Issuu on Google+

Sinergia ECONÓMICA

EL NUEVO SIGLO

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 20 de noviembre DE 2013

Aceleran acceso al crédito para los colombianos /4C y 5C

Camilo Aya, director de mercado de Movistar en Colombia/3C

Crecimiento activos (% en entidades de Crédito)

13,8

13,1

11,7 Junio 2013 Fuente: Superfinanciera

Junio 2012

Dic/2012


Sinergia

2C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 20 de noviembre DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co

Exportación de tecnología Mapas para todos, es la jornada que reunirá a más de 400 empresarios el próximo jueves en Bogotá y se debe a que Colombia comenzará a exportar tecnología de Geomarketing. Están invitados conferencistas como Edgar Helou, Gerente Comercial de aplicaciones Geográficas de Google para Colombia y el norte de Latinoamérica, quien hablará sobre la colaboración Empresarial en Mapas, desde el punto de vista gerencial.

Proceso de capitalización Avantel s.a.s. y su sociedad matriz anunciaron el fin del proceso de capitalización de la compañía. Es el primer paso en un proceso de financiación de US$ 250 millones para el despliegue de la red y el lanzamiento de los servicios 4G LTE en Colombia. Jorge A. Palacio, presidente de Avantel, expresó que se hizo “acompañados de un distinguido grupo de inversionistas públicos y privados”.

Inscripciones de TV por Internet Los suscriptores a TV por Internet se han duplicado en Colombia durante el último año y a servicios de vídeo a demanda (OTT) han crecido en Colombia 123%. Así lo reportó la consultora Dataxis, de un informe realizado entre junio de 2013 y el mismo período de 2012, que será socializado hoy en Bogotá. Será la primera conferencia internacional NexTV Summit Colombia & Andean 2013.

Pérdida de privacidad En materia de seguridad informática, 2014 estará signado por una creciente preocupación de los usuarios en torno a la pérdida de privacidad en Internet, tal como lo muestra el informe Tendencias 2014 en Seguridad Informática, elaborado por los especialistas de ESET Latinoamérica. En el documento se lee que a partir de la masificación de Internet el tema de la privacidad de la información comenzó a adquirir mayor trascendencia.

LISTADO ANUAL DE MCAFEE

Las 12 estafas decembrinas más comunes en Internet

l Con SMiShing en mensajes de tarjetas de regalo, los estafadores se hacen pasar por bancos que piden confirmar la información a modo de seguridad. NO SOLO la seguridad en las calles es un tema de priorización en épocas decembrinas, también lo es la confianza en Internet y en las transacciones realizadas a través de dispositivos móviles, por lo que el informe anual de McAfee revela cuáles son los 12 delitos más comunes en la red, y tomar medidas. En el documento se muestra que los delincuentes cibernéticos aprovechan engaños para robar información personal, ganar dinero rápido y propagar el malware, por ello se deben identificar las aplicaciones móviles que se muestran con el aspecto de un software oficial para realizar las compras navideñas, contando con el apoyo de empresas o personas famosas. “Los delincuentes pueden redirigir llamadas entrantes y mensajes, ofreciéndoles la opción de pasar por alto los sistemas de autenticación, donde el segundo paso implica enviar un código a un dispositivo móvil”, se lee en uno de los apartes del texto. También están los engaños navideños por SMS. “FakeInstaller engaña a los usuarios de Android para hacerles creer que se trata de un instalador legítimo para una aplicación y luego se aprovecha inmediatamente del acceso libre a los teléfonos inteligentes para enviar, mensajes SMS a números pagos, sin el consentimiento del usuario”. Están los anuncios que presentan ofertas de artículos como PS4 o Xbox One, que suenan demasiado buenas para ser ciertas.

Correo

LA COMPRA a través de los dispositivos móviles, se hace altamente atractiva para los ciberdelincuentes.

Publicaciones “Los estafadores más astutos publicarán vínculos peligrosos, concursos falsos en redes sociales y enviarán correos electrónicos de suplantación de identidad para atraer a los usuarios a revelar su información personal o descargar malware en sus dispositivos”, agrega. Es importante revisar los vínculos y notificaciones de ofertas de viajes falsos, pues los piratas informáticos esperan robar su identidad a su llegada. Se destaca que “cuando inicia sesión en equipos infectados con un nombre de usuario y una contraseña de correo electrónico, los estafadores pueden instalar programas espía y hardware que capturan el teclado,

entre muchas otras cosas. El Wi-Fi de un hotel puede pedirle que instale algún software antes de usarlo e infectar su equipo con malware si coloca aceptar”. Las felicitaciones navideñas suelen ser peligrosas, pues con el aspecto de una tarjeta electrónica legítima de “felices fiestas”, los usuarios desprevenidos pueden descargar un “feliz malware”, como un troyano u otro virus después de hacer clic en un vínculo o al abrir un archivo adjunto. Ahora, los juegos en línea engañosos deben ser supervisados por los mayores, ya que algunos sitios ofrecen la descarga de versiones completas de Grand Theft Auto, y con frecuencia están llenos de malware.

“Las notificaciones de envío engañosas es de especial atención pues en las notificaciones de envío pueden parecer un servicio de correo que alerta sobre una actualización de su envío, cuando en realidad, son engaños que transmiten malware y otro software dañino, diseñado para infectar su computadora o dispositivo”, se revela en el informe. Durante las festividades, el SMiShing se ve comúnmente en los mensajes de las tarjetas de regalo, donde los estafadores se hacen pasar por bancos o empresas de tarjetas de crédito que le piden confirmar la información “a modo de seguridad”. Algunos, incluso, incluyen los primeros dígitos de su número de tarjeta de crédito en el mensaje SMS para engañarlo con un sentido falso de seguridad. McAffe (subsidiaria de propiedad absoluta de Intel Corporation, es la empresa dedicada a la tecnología de seguridad y entrega soluciones y servicios comprobados y proactivos que ayudan a proteger sistemas) también alertó sobre las donaciones a instituciones de beneficencia que son comunes en esta época del año. Sin embargo, “los ciberdelincuentes c sacan provecho de esta generosidad y configuran sitios de caridad falsos y se embolsan las donaciones”.

Aumenta Big Data en las organizaciones EL PROCESO de registrar y conservar los datos para analizarlos y producir luego virtualización de aplicaciones, denominado Big Data, tomará mayor relevancia el próximo año en las tendencias de la industria de la Información y la Tecnología. El gerente General de la compañía VAITS, Eduardo Franco Mackenzie, así lo confirmó al explicar que hace más de 200 años el inglés Charles Babbage, conocido como el padre de la computación, “concibió la idea y el diseño de una máquina que

pudiera automatizar procesos y aunque nunca llegó a ver un computador fue el primero en imaginarlo, sin pensar que en el futuro la unión de éste con las telecomunicaciones fuera tan poderosa que lograra interconectar a objetos y humanos”. Dijo que, por ejemplo, para el caso de la empresa privada, “la evolución de la tecnología le permite a través de la información entender y conocer mejor a sus clientes, ser más eficientes, efectivos y competitivos y lograr tener mayor control”.

El sector público tiene el reto de automatizar aún muchas de sus instituciones, “darle acceso al ciudadano e integrar la función estatal en un sólo objetivo común de bienestar, acceso a oportunidades, seguridad, justicia, progreso y demás misiones del Estado”. Por ello, cree que lo que hoy se conoce como Big Data, “que es en resumen poder registrar y conservar datos para analizarlos y producir acciones, y la virtualización de aplicaciones, que es poder darle acceso a usuarios a

programas y datos desde cualquier lugar y dispositivo, de forma controlada y segura, serán las dos mayores tendencias de la industria de IT”. En ese sentido, Bill Schmarzo, enterprise Information Management & Analytics de EMC Consulting, indicó que en una reunión con una empresa, su CEO mostró un documento que había desarrollado para alinear la estrategia de Big Data en su departamento de TI, y sus organizaciones empresariales.


Sinergia Por Gustavo Veloza Periodista EL NUEVO SIGLO

CON LA llegada del final del año, Movistar no quiere perder terreno y abre el mercado con dos elementos que van a posicionar a la compañía frente a los usuarios. Por una parte, desde el lunes pasado, comenzó la rifa de 24 viajes con todo incluido a Brasil para los usuarios que quieran acompañar al Mundial de Fútbol a la selección Colombia. Y de otro lado, está ofreciendo una oferta a sus clientes del 50 por ciento por la compra del segundo smarphone. De acuerdo con el director de mercado de Movistar en Colombia, Camilo Aya, con las rifas y promociones la operadora va a aprovechar dos acontecimientos que son importantes para los colombianos con lo es la navidad y el fútbol y más ahora que la selección clasificó con lujo de detalles para participar en el Mundial de Brasil. EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo es la rifa de los viajes a Brasil? CAMILO AYA: Este es un sorteo que está desde el 18 de noviembre y se realizará tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes, hasta el 31 de diciembre de 2013. ENS: ¿Quiénes podrán participar? CA: Todos los clientes de Movistar. Con el sorteo de 24 viajes dobles para acompañar a la Selección Colombia al Mundial de Fútbol Brasil 2014, Movistar premiará a todos los clientes individuales o pymes que activen alguno de los planes pospago, EL DIRECTOR de mercadeo para Colombia de Movistar, Camilo Aya, dijo que para navidad hay ofertas para todos los usuarios, impulsada por la rifa de viajes para el Mundial de Fútbol en Brasil. Foto/ENS

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 20 de noviembre DE 2013 l EL NUEVO SIGLO

3C

RIFARÁN 24 VIAJES A BRASIL CON TODO PAGO

Movistar se lanza con todo para Navidad y el Mundial

l Camilo Aya, director de mercado en Colombia, dice que para el fin de año la operadora ofrece un 50% descuento en el segundo smartphone que adquiera en planes desde $39.900 IVA incluido banda ancha y televisión. ENS: ¿Por qué lanzan estos premios en Navidad? CA: Navidad es una época especial para compartir con los seres queridos, por eso diseñamos una oferta que llega a todos los colombianos con la mejor tecnología, servicios y los últimos equipos. Además, como patrocinadores de la Selección Colombia, queremos premiar a nuestros clientes y celebrar nuestra participación en el Mundial de Brasil. ENS: ¿Cómo es la promoción de los smartphones? CA: Todos los clientes que adquieran cualquier smartphone en planes pospago -desde $39.900 (IVA incluido, 90 minutos a todo destino, 500 megas y 2

números Movistar para hablar gratis e ilimitadamente (máximo 1.000 minutos)- y podrán disfrutar de un segundo smartphone con el 50 por ciento de descuento. Los equipos disponibles para esta oferta navideña son ZTE Open, Alcatel 4012, Nokia Lumia 520, Sony Xperia E, Blackberry S, Blackberry 9320 Nokia Lumia 720, Huawei G510, Sony Xperia M, Huawei P6 y Samsung Galaxy Young. ENS. ¿Qué otros beneficios recibirán los clientes del servicio? CA: Los clientes que adquieran planes pospago en esta Navidad recibirán hasta un 40 por ciento de más minutos por siempre; una vez consumida la capacidad de navegación tendrán servicio ilimitado de mail, chat y redes sociales y el servicio Familia y Amigos, con el cual 5 personas hablan gratis ilimitadamente y sólo paga una persona. ENS: ¿Qué ofertas hay para los hogares? CA: Para los hogares hemos creado una oferta completa, que permite tener comunicación con telefonía local ilimitada e Internet de 1 Mega desde $39.900 (IVA incluido). Así mismo, los clientes pueden inscribir una línea celular para hablar ilimitadamente con la línea fija. En televisión Movistar ofrece planes desde $39.900 (IVA incluido) con 69 canales disponibles,

además si adquieren el plan Diamante de $64.900 con 103 canales tiene la instalación del servicio gratuito y el 50% de descuento en los primeros 6 meses de canales Premium como MovieCity y canales de Adultos ENS: ¿Para los usuarios en Prepago qué beneficios tienen? CA: En Prepago, Movistar tiene grandes sorpresas esta Navidad. Los clientes que compren un smartphone Firefox recibirán la gorra oficial de la Selección Colombia, con $50.000 de carga inicial (se distribuyen así: $10.000 a todo operador el primer mes y los 4 siguientes meses $10.000 a Movistar sujetos a una recarga de $10.000 o más. 30 días de navegación o máximo 500 megas de capacidad, lo primero que suceda. ENS: ¿Cuál es el precio de los equipos? CA: En Prepago los usuarios pueden adquirir equipos desde 149 mil pesos y además les entregamos la gorra de la selección. ENS: ¿Hay muchos clientes con aparatos de gama baja? CA: Si todavía hay muchos. La base de nuestros clientes apenas el 15 por ciento tiene aparatos smarphone, todavía hay muchos teléfonos de baja gama o flechas, pero ahora los usuarios pueden cambiarlos por la oferta que estamos ofreciendo. Estamos ofreciendo alta tecnología a buenos precios. ENS: ¿Cuál es la tendencia en el cambio de equipos? CA: La gente que forma parte de la parte de arriba de la pirámide es la que más rápido está cambiando equipos de alta tecnología. Por lo general se la pasan de padres a hijos, porque ya el manejo de datos es importante para los jóvenes. Además ya la base de la pirámide empieza a utilizarlos, sobre todo en la parte de datos. Los equipos eran muy costosos hasta hace unos años, pero ahora se pueden adquirir a buenos precios. Incluso la mayor demanda se presenta en prepago, cada persona quiere adquirir un paquete de datos, esta es una de las revoluciones grandes, es

una herramienta potente. ENS: ¿Se están financiando los equipos? CA: Ahora se están dando muchas facilidades para comprar equipos. Por ejemplo tenemos nuestra oferta de navidad de comprar el segundo smaphone con el descuento del 50 por ciento. Es un buen descuento. Pero también los usuarios pueden financiar su equipo a 12 meses, esta es una novedad en el mercado. Ya lo operadores incursionamos en la financiación en los equipos costosos. ENS: ¿Cuál es la participación de Movistar en el mercado de celulares? CA: En pospago tenemos el 34 por ciento, esto es 3,9 millones de usuarios y en prepago tenemos el 20 por ciento del mercado, cerca de unos 8 millones de personas. ENS: ¿Con la rebaja de precios está disminuyendo el prepago? CA: No, hay gente que sabe usar muy bien el servicio prepago, a precios competitivos, hay gente d que está muy pendiente de las promociones y le sacan jugo a eso. Hay usuarios que prefieren ese tipo de servicios por que tienen comunicaciones en la casa y en la oficina y utilizan el prepago para datos. ENS. ¿Se siguen cayendo las llamadas en el servicio? CA: Nosotros manejamos un servicio de calidad, somos muy estrictos en las mediciones de calidad que las hace un tercero. Normalmente tenemos los indicadores muy altos, tenemos problemas porque no es un servicio infalible, las ciudades van evolucionando y ponen más antenas y se dificulta la cobertura, pero nosotros tenemos mucha calidad en eso. Ese es un tema sensible. ENS: ¿Cómo está la cobertura del servicio? CA: En cobertura, estamos bien. Estamos casi igual que todos los operadores, las diferencias son menores, en general estamos en todo el país. Lo que si consideramos es que no existe un gran diferencial en la compra respecto a la cobertura.


Sinergia

4C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 20 de noviembre DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co U N O d e los hechos importantes dentro del sistema financiero nacional, son los cambios que se han introducido en materia regulatoria. En primera medida, se introdujeron los relacionados con las antiguas carteras colectivas, actualmente fondos de inversión colectiva (FIC), con el propósito de alcanzar estándares internacionales en la gestión de esta herramienta de inversión. En segundo lugar, se establecieron medidas enfocadas a facilitar el acceso al crédito y a promover la competencia del sistema financiero, tales como modificaciones a la regulación de los créditos de libranza, la eliminación del castigo por pago anticipado de los créditos y la ampliación de los bienes, derechos y acciones que pueden ser objeto de garantía mobiliaria para garantizar obligaciones financieras. Por último, se introdujeron cambios al cálculo de la relación de solvencia de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP), con el fin de garantizar un nivel adecuado de su patrimonio.

PROMUEVEN LA COMPETENCIA EN EL SISTEMA

Cambios en regulación agilizará acceso al crédito l Garantías mobiliarias, libranza y desaparición de multas por pagos anticipados, son las principales medidas que favorecen a los usuarios

bienes existentes y futuros5, derechos patrimoniales sobre propiedad intelectual y, en general, todo tipo de bien mueble, derechos, contratos o acciones a los que las partes atribuyan valor económico. El contrato de garantía que debe suscribirse es simple y puede realizarse de manera electrónica. Por último, la ley establece que debe crearse un registro, de acceso público y de carácter nacional, en el cual se concentre la información de los formularios de la inscripción inicial, modificación, prórroga, cancelación, transferencia y ejecución de garantías mobiliarias. La base será administrada de manera centralizada por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio.

Fondos de inversión colectiva En junio de 2013 se decretó una serie de cambios regulatorios en el manejo de las carteras colectivas, con el fin de alcanzar estándares internacionales en la gestión de estos vehículos de inversión1. De esta forma, se modifica, en primer lugar, el término de cartera colectiva por el de fondos de inversión colectiva (FIC), los cuales pueden ser administrados únicamente por sociedades comisionistas de bolsa (SCB), sociedades fiduciarias (SFD) y sociedades administradoras de inversión (SAI). Adicionalmente, se buscaba separar las diferentes actividades necesarias para el funcionamiento de los FIC: gestión, administración y distribución, de tal manera que se permita la especialización de cada una de ellas. Los FIC pueden ser abiertos o cerrados, según lo dispuesto en su reglamento. Los primeros son aquellos donde los inversionistas pueden redimir su participación contra el administrador del fondo, en los términos en que lo estipula el contrato, lo cual puede ser dentro de los siguientes tres días hábiles, es decir, a la vista, o con el pacto de permanencia que establezca dicho contrato. En los FIC cerrados el administrador sólo

Créditos de libranza

UNO DE los mecanismos que agilizan el crédito en Colombia, es que ya las entidades no pueden cobrar multar a los clientes por pagos anticipados. Foto/ENS

La compañía Telefónica es una de las mayores compañías de tecnologías de la información y la comunicación en el país, con ingresos por 4 billones de pesos en 2012. La actividad de Telefónica se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil, servicios de banda ancha, conectividad a Internet móvil y televisión satelital. Telefónica está presente en 874 municipios con telefonía fija y 957 con telefonía móvil GSM. Telefónica terminó el primer semestre de 2013 con una base de clientes de 14,2 millones de accesos en todo el país: 1,4 millones de líneas fijas en servicio, 11,7 millones de líneas móviles, 790 mil suscriptores de banda ancha, 314 mil suscriptores de TV digital satelital y 1,6 millones de clientes de Internet Móvil. La empresa tiene un fuerte compromiso con la sociedad colombiana que se evidencia con las actividades de la Fundación Telefónica. A través del programa Proniño, la Fundación ofrece educación a más de 23.400 niños y ha construido 55 aulas en escuelas y hospitales de Colombia. Movistar se ubica en el ranking de las cinco mejores empresas para trabajar en Colombia, de acuerdo con el Great Place to Work Institute. redime las participaciones al final del plazo previsto para la vida del FIC. En cuanto a los tipos de fondo, anteriormente se tenían carteras colectivas del mercado monetario, inmobiliarias, de

margen y de especulación, además de estar establecidos tanto los fondos de capital privado como los bursátiles. La nueva reglamentación establece que existen fondos abiertos y cerrados, como se mencionó, e imple-

menta algunos tipos especiales de fondos abiertos (los FIC del mercado monetario) y de fondos cerrados (los FIC inmobiliarios, los fondos de capital privado y los fondos bursátiles). Los demás fondos se clasificarán dentro de abiertos y cerrados, según su forma de redención. Garantías mobiliarias Otro de los cambios regulatorios importantes en el período 2012-2013 está relacionado con la expedición de la Ley 1676, la cual dicta las normas sobre garantías mobiliarias, la cual tiene como propósito incrementar el acceso al crédito mediante la ampliación de bienes, derechos o acciones que pueden ser objeto de garantía sobre obligaciones de toda naturaleza, al simplificar su constitución y ejecución. De acuerdo con la nueva normativa, para garantizar obligaciones presentes y futuras, el garante podrá constituir garantías mobiliarias a favor del acreedor con respecto de derechos sobre

El pasado 27 de abril de 2012 entró en vigencia la Ley 1527, por medio de la cual se establece el marco general para la libranza o descuento directo9. Esta nueva ley tiene como objetivo estructurar y facilitar la interacción entre los actores del mercado (empleados o pensionados, originadores de crédito y empleadores o fondos administradores de pensiones), con el fin de promover el acceso a esta modalidad crediticia. La libranza es una de las modalidades de crédito con mayor participación y dinámica dentro de la cartera de consumo, que presenta los mejores indicadores de calidad dentro de dicha cartera. Las características de los créditos de libranza resultan atractivas tanto para los prestatarios como para las entidades originadoras. Por el lado de los consumidores, se destaca la ausencia de requisitos como la historia crediticia, un codeudor, garantías adicionales al compromiso de descuento y tasas de interés inferiores a las de los demás componentes de la cartera de consumo. Mientras que por el de los originadores, se encuentra la minimización del riesgo de crédito, ya que su


Sinergia recaudo está asegurado con el salario del cliente. En este sentido, la ley es un instrumento que permitirá avanzar en la profundización financiera, sin exponer el sistema financiero a un mayor riesgo de impago. Entre los cambios más sobresalientes que contempla esta nueva reglamentación se deben mencionar: un aumento en el número de potenciales beneficiarios, modificaciones en el acceso y compromisos de las entidades operadoras y la obligación de los empleadores de atender los descuentos que autorice el empleado. Uno de los elementos más destacables de esta nueva normativa es que amplía el número de potenciales beneficiarios: además de los trabajadores por nómina y los pensionados, incluye los trabajadores que tienen contrato de prestación de servicios. Adicionalmente, se autoriza la continuidad de la libranza cuando el trabajador cambie de empleo. Los oferentes de libranza serán aquellas entidades autorizadas por la ley para el manejo del ahorro del público, de los aportes o ahorros de sus asociados, así como aquellas que realizan dichas operaciones disponiendo de sus propios recursos o mediante mecanismos de financiamiento autorizados por la ley. Estas instituciones serán reguladas por las superintendencias Financiera, de Sociedades y de Economía Solidaria, según sea el caso, y recibirán un mismo tratamiento. Castigo por pago anticipado de los créditos La reglamentación del pago anticipado de los créditos se regía con la Ley 1555 de 2012, la cual determina la posibilidad de efectuar pagos antes del

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 20 de noviembre DE 2013 l EL NUEVO SIGLO

fician al contar con la posibilidad de refinanciar sus deudas, sin ninguna penalidad, en los momentos en que las tasas de interés sean más bajas, dándoles mayor libertad para escoger entre las diferentes opciones crediticias disponibles. En términos de la oferta, el efecto es ambiguo; por un lado, la posibilidad de que los deudores refinancien sus deudas sin ningún tipo de penalidad, debería promover una mayor competencia entre establecimientos financieros, incentivando una reducción en el costo del crédito. Por otro lado, con esta medida las entidades incurren en un mayor riesgo de prepago, lo cual podría incrementar las tasas de interés. Sin embargo, a pesar de este último efecto, cabe esperar que la eliminación del castigo por pago anticipado incentive un mayor uso del crédito formal en el mercado. Solvencia de las AFP OTRA DE las alternativas que tienen los colombianos y los trabajadores para obtener créditos es mediante la libranza. Foto/ENS

término pactado con la entidad financiera, sin incurrir en ninguna penalización, para aquellos préstamos adquiridos después de entrar en vigencia dicha ley (9 de julio de 2012). En el caso de las operaciones de crédito cuyo saldo al momento de realizar el pago supere los 880 SMLMV, esta ley no podrá ser aplicada, por lo que las condiciones del prepago deberán establecerse en las cláusulas contractuales pactadas entre las partes. Así mismo, es importante resaltar que los créditos de vivienda están excluidos de esta norma, ya que la Ley 546 de 1999 prohibió el cobro de cualquier penalidad por pago anticipado para esta modalidad.

No obstante, en mayo del año en curso la Corte Constitucional determinó que esta medida desconocía el principio de la igualdad, pues los deudores que habían contraído créditos con antelación a la fecha en que entró en vigencia la ley estaban siendo sancionados. En este sentido, con la Sentencia C-313 de 2013 se extiende dicha ley, de tal manera que aquellos deudores que hayan adquirido créditos antes del 9 de julio de 2012, también tendrán la posibilidad de prepagar sus obligaciones. La adopción de esta medida debería tener efectos importantes en el mercado de crédito. Por el lado de la demanda, los tomadores de crédito se bene-

En julio de 2012 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió el Decreto 1548, por medio del cual se modifica el margen de solvencia de las AFP22. El objetivo de esta disposición es contar con un cálculo más preciso de la relación de solvencia, en particular reconociendo el riesgo al que está expuesto el patrimonio de estas entidades. En dicho decreto se establece que las AFP deberán cumplir con una relación de solvencia total mínima del 9%, la cual se calculará como la razón entre el patrimonio técnico y la exposición al riesgo operacional. De esta manera, estas entidades están obligadas a mantener y acreditar a la SFC niveles adecuados de patrimonio. En primer lugar, la definición del patrimonio técnico incluye

5C

una modificación con respecto a la regulación anterior. El nuevo decreto establece que este será el resultante de la suma del patrimonio básico neto de deducciones y el patrimonio adicional, menos las reservas de estabilización de rendimientos de los fondos administrados. No obstante, con el anterior régimen el patrimonio técnico era simplemente la suma de las primeras dos cuentas. Por otro lado, se introdujeron restricciones en cuanto al manejo de la reserva legal, constituida mediante la apropiación de utilidades líquidas. El decreto sostiene que las AFP podrán reducir su reserva legal solo en dos casos específicos: i) para enjugar pérdidas acumuladas que excedan el monto total de las utilidades obtenidas en el correspondiente ejercicio y de las utilidades no distribuidas de ejercicios anteriores, y ii) cuando el valor liberado se destine a capitalizar la entidad mediante la distribución de dividendos en acciones. Lo anterior aplica para la totalidad de la reserva legal, incluido el monto en que ella exceda el 50% del capital suscrito. Otro cambio importante es el que se refiere al riesgo operacional. Con el nuevo régimen se reconoce que las AFP efectivamente enfrentan un riesgo operativo con cargo a su propio patrimonio, por lo que se incluye dentro del cálculo de la relación de solvencia. El decreto sostiene que el riesgo operacional es la posibilidad de que una AFP incurra en pérdidas y disminuya el valor de su patrimonio como consecuencia de la inadecuación o de fallos de los procesos, el personal y los sistemas internos, o bien a causa de acontecimientos externos.


Sinergia

6C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 20 de noviembre DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co

Empresariales Otro a familia Note

Samsung Electronics Co., Ltd., lanzó en el país el Galaxy Note 10.1 que con una nueva propuesta de diseño, funciones y aplicaciones, promete alcanzar el equilibrio entre productividad, creación y consumo de contenido, en un diseño premium y vanguardista. Ofrece más rendimiento, portabilidad, mejor calidad de imagen y es más fácil de usar. Todo esto, gracias a que está equipada con una pantalla de 10.1 pulgadas WQXGA Súper Clear LCD de 2560x1600 pixeles de resolución, combinada con un procesador Quad Core 1.9 GHz + Quad Core 1.3 GHz en la versión Wifi o un procesador Quad Core 2.3 GHz en la versión LTE. El S Pen actualizado disminuye los pasos para realizar varias acciones e ingresar a las diferentes aplicaciones.

Piel suave Pe n s a n d o en ello, Oriflame lanza para navidad un kit de regalo que promete convertir la afeitada en uno de los mejores momentos del día. El porcentaje de hombres que tiene en cuenta su cuidado personal ha crecido cada año y es por esto que para la Navidad un regalo que consiente va en línea con la tendencia, el Kit north for men, espuma para afeitar para piel normal y el bálsamo para después de afeitar para piel sensible, se convertirá en el regalo ideal. El bálsamo y la espuma permiten una afeitada perfecta, suaviza y protege la piel, cuenta con el complejo Arctic Pro- Defensa que ayuda a reforzar la resistencia natural de la piel contra la agresión diaria, proporciona hidratación instantánea y es adecuado para pieles sensible.

Ligera y megapotente

Moda Accessorize

Con objetivo intercambiable Diseñada para brindarle los beneficios de la fotografía a una variedad de nuevos clientes, la cámara de objetivo intercambiable Sony α3000 combina capacidades DSLR con un paquete cómodo y fácil de utilizar. Incorpora un gran sensor CMOS Exmor™ APS-C HD de 20,1 megapíxeles, un luminoso visor electrónico y la misma montura de objetivo que la popular línea de cámaras de montura E de Sony, haciéndola compatible con la creciente variedad de objetivos de alta calidad del sistema, que va desde teleobjetivos, objetivos gran angular y macro hasta versátiles objetivos zoom y de retratos. Incluye un claro y luminoso visor electrónico Tru-Finder con una generosa cobertura de campo del 100%.

colombiana Bubble Dreams ofrece el juguete perfecto: casas de juego para niños llenas de color y diseño. Estas les permiten desarrollar su creatividad y jugar al aire libre. Fabricadas con materiales resistentes a la intemperie, como fibrocemento, plásticos, maderas y vinilos, son ideales para pasar un tarde en familia, guardar juguetes e incluso para hacer pijamadas. Así mismo, se pueden adecuar con accesorios como cama, mesa de noche, chimenea, materas y hasta una cocina.

La marca sigue a la vanguardia de las tendencias de otoño-invierno y para este mes podrás disfrutar de las colecciones Costwolds, Montana y Odette, colecciones que mantienen la línea de esta temporada llena de influencias orientales, barrocas y de las tradiciones británicas. La colección Cotswolds  te trae colores como el marrón oscuro, los rojos, los ocres, el violeta, el lila y el verde militar con texturas y formas de flores silvestres, estampados de animales, cuadros y tejidos en lana. La segunda es la familia de los azules al cobalto y con estampados de flores en fondo oscuro.

Casas de juegos Comienza la temporada de navidad y por qué no pensar en regalar a sus hijos un juguete que les dé una didáctica, creativa y sana diversión. La empresa

Dell añadió un nuevo formato a su familia líder en la industria de estaciones de trabajo móviles, la verdadera estación de trabajo de 15 pulgadas más delgada y ligera del mundo de los móviles: Dell Precision M3800. Con una fusión de hermoso diseño en un factor forma ultra-delgado con el rendimiento de una estación de trabajo, Dell pone a disposición para los creadores de contenido digital e ingenieros que buscan portabilidad, un sistema inflexible con potencia y diseño elegante para que coincida con su imagen y su ambiente. Con menos de 18 mm de espesor y 1.88 kg de peso, doble abanico para permitir el máximo rendimiento en todo momento, y más de 10 horas de duración de batería con tecnología Nvidia, cuenta con Intel Core i7 y pantalla Quad HD.

65 años de sabor Fruco ha llegado a la casa de miles de colombianos así como a Operadores de Cocina de reconocidas cadenas  para crear y prepa-

rar menús frescos, saludables y llenos de sabor a través de su línea de productos liderada por la Salsa de Tomate Fruco. En la actualidad, la marca ha mantenido su tradición y sabor por más de seis décadas en el acompañamiento y preparación de platos. Hoy celebra sus 65 años de existencia en la cocina con un portafolio de productos de alta calidad, practicidad y versatilidad. Los operadores de cocina consideran que la presentación de los platos, la variedad de sabor y menús en sus restaurantes son la característica principal por la cual sus clientes los prefieren.

Colección Medusa

La diseñadora barranquillera Carmen Belissa presenta para esta temporada de fin de año y el 2014 su colección La Medusa. Está inspirada en esta misteriosa criatura del océano. “Decidí una vez más apostarle a una propuesta glamurosa, femenina, llena de movimiento y múltiples matices, que al fusionarse con texturas fluidas, apliques elaborados en alta joyería con piezas naturales como el ámbar, lapislázuli, coral, ónix y turquesas, hacen de esta una colección única, que rompe los esquemas” señala la diseñadora. Esta es una colección más madura y versátil y está compuesta por vestidos fluidos, ligeros y sexys.

Gaspar Bag El mejor amigo del hombre, el más fiel compañero, inspira la última colección de accesorios de CH Carolina Herrera. Gaspar, el simpático caniche de la Sra. Herrera, ha sido el punto de partida de esta singular propuesta. Esta nueva edición pertenece a la Gastón Collection y se compone de dos modelos, tote y clutch, que se han desarrollado en una cuidada selección de materiales. En su versión tote, existen cuatro espectaculares acabados:

piel de castor, piel de cabra, napa y ante, estas dos últimas versiones disponibles con flecos y taches, que aligeran el aspecto exterior del bolso, contrastando asimismo con los modelos más invernales. El Gaspar clutch, más rockero y nocturno, es el compañero ideal de la versión maxi. En esta ocasión los flecos y las tachas son los protagonistas.

Supermemoria

Kingston Technology presentó Flash USB DataTraveler Mini 3.0, el reciente integrante de la familia USB 3.0 que cuenta con una nueva cubierta delgada y moderna, y ofrece altas velocidades de transferencia de datos para almacenar música, fotos, videos y documentos. Es ideal para quienes buscan un dispositivo de gran diseño y tamaño pequeño. Está disponible en una gran variedad de colores para adaptarse al estilo de vida del usuario, mientras su atractiva cubierta de metal, sin tapa, protege el USB contra daños. Está disponible en capacidades de 16GB, 32GB y 64GB.

 Regeneradora Formulado con Haberlea Rhodopensis que es capaz de sobrevivir hasta 31 meses de deshidratación extrema, Rosa Arctica Lightweight Cream es la propuesta que Kiehl’s trae a Colombia. Un producto altamente regenerador que ayuda a la piel a lucir más joven y radiante ya que su  hidratación profunda reduce la apariencia de las líneas de expresión y proporciona más firmeza a la piel. En la naturaleza Haberlea Rhodopensis o "Flor Resurrección " como se le conoce tradicionalmente, posee una barrera protectora ingeniosa que aísla las células de la flor para evitar que se congele y de esta manera permitir que ella misma se regenere. Además, contiene un azúcar conocido como Trehalosa que puede reemplazar el agua que los tejidos necesitan para alimentar adecuadamente el proceso esencial de energía metabólica.


Sinergia

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 20 de noviembre DE 2013 l EL NUEVO SIGLO

7C

HACE CINCO AÑOS GRUPO ALTO IMPLEMENTA ESTRATEGIAS PARA EVITAR EL DELITO EN EL PAÍS

Supermercados pierden US$150 millones al año por robo hormiga l Se calcula que las utilidades de dichos establecimientos son del 2% y el hurto representa el 1.51%.

CON LA preocupación de que al año los supermercados pierden más de 150 millones de dólares debido al robo hormiga, la disuasión y la gran divulgación en el momento de la flagrancia termina siendo una estrategia aplicable para disminuir este delito. Así lo consideró el gerente General de Alto Colombia, Luis Anaya, quien detalló la forma en cómo, desde hace cinco años en Colombia, ha logrado judicializar a más de 22 mil personas por este tipo de hurto. Anaya sostuvo que en las grandes superficies, supermercados y centros comerciales se ha logrado reducir en un 40% las pérdidas por robo, y ahuyentar en un  95% a los reincidentes de su red de clientes. EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo encontraron el país hace cinco años cuando llegaron? LUIS ANAYA: Debemos partir de dos términos: la cuna de la delincuencia y la escalera delictual. Los dos significan lo mismo y este fue el argumento que utilizamos con la Fiscalía y con el general Palomino en ese entonces para hacerle frente al robo hormiga. La cuna de la delincuencia inicia así y no le pasa nada. No vamos detrás del desodorante de 10 mil pesos, vamos detrás de la problemática que genera 150 millones de dólares al año con todo y supermercados., esto pierden los supermercados al año. Recientemente Fenalco lanzó un informe de mermas en el que participan las grandes superficies y la cifra de pérdidas en supermercados fue 12.641 millones de pesos. Es decir el 1.51% de sus ventas se van en robos. Las utilidades son del 2% y el 1.51% se va en robos. Con esto se pueden hacer 13.252 casas VIS, y 26.500 puestos de trabajo. ENS: Pero el sistema judicial de Colombia hace mucho tiempo colapsó… LA: Está colapsado el sistema y las cárceles, pero lo importante es que si no tomamos el toro por los cachos no habrá una solución. No podemos decir que no judicialicemos porque las

caldo de gallina hagan eso, dijeron que era un pobre campesino desplazado por la violencia, que iba todos los meses a Cali a reclamar su cheque de indemnización. Dijeron que esa vez no le dieron el cheque y no tenía un centavo en el bolsillo, por eso se fue al almacén, y como estaba muerto del hambre cogió una tasa de agua caliente, entró al local y diluyó un caldo de gallina. Casos

EL GERENTE General de Alto Colombia, Luis Anaya, indicó que de diez veces que entra un ladrón a robar, dos es detectado en flagrancia. Foto Nicolás Hurtado

cárceles están colapsadas, pero es que esto pasa porque hay una sensación de inseguridad. Arranquemos por organizar los procedimientos. Tenemos mil locales comerciales y alrededor de 95 marcas de comercio en el país. ENS: ¿Ustedes mismos abren el proceso? LA: Tenemos una coordinación directa con la policía, ellos van al local comercial y trasladan al imputado a la Fiscalía. El problema es que en Colombia no se puede judicializar por menos de 500 mil pesos, pero eso lo decide el Fiscal. Hablamos con todas las autoridades y las sensibilizamos.

LA: Son 22 mil personas judicializadas en cinco años, de las cuales el 5% no reincide. Ello significa que no vuelve a robar más en nuestros locales que tienen la Marca Alto, reduciéndose así las pérdidas por robo en 40%. Cubrimos siete ciudades, las tres principales ciudades son Bogotá, Cali y Medellín en donde el 40% es Bogotá y el tema es más complejo. ENS: ¿Cómo fue el caso de Cali con los caldos de gallina? LA: Fue una persona que se llevó 30 caldos de gallina, lo capturan y nos llamaron. La cuantía era como 40 mil

Proceso ENS: ¿Lo capturan por sospecha a la salida del almacén? LA: No. Con las manos en la masa, pero nadie se imagina que lo judicializarán por un caldo de gallina. Tenemos casos de personas estrato alto, actrices, etc, robando. Un ladrón de supermercado está en el calabozo al lado de delincuentes terribles durante dos noches ¿se imagina la disuasión que genera eso? ENS: ¿En estos cinco años qué balance se puede hacer’?

Noviembre, diciembre y enero son las épocas del año en las que más se roba con productos como abarrotes en supermercados, aseo, cuchillas de afeitar.

pesos. Pero tenemos un software que revisa el pasado judicial de las personas, y este señor tenía antecedentes penales por hurto agravado, porte ilegal de armas y estaba en libertad condicional. Esto del robo hormiga es una profesión, con esto venden caldos de gallina en mercados ambulantes, en mercados negros y así con otros productos. Este caso generó tanta disuasión, que es lo que vendemos, que las pérdidas por robo en ese local de julio a diciembre fueron cero. Qué delincuente va a robar si sabe que por un caldo de gallina lo meten preso. ENS: ¿Cree que los medios harán siempre seguimiento de este tipo de noticias? LA: En Colombia lo que agrava el delito y depende de la condena no es la cuantía, tiene que ver con el modus operandi. Pero la estrategia que más nos ha funcionado para este tipo de delito es la reincidencia comprobada. El caso del caldo de gallina fue promovido por el abogado del imputado, que el tipo quiso aprovechar un periodista que no investigó lo suficiente el caso. Decían: El colmo que por un

ENS: Los procesos de judicialización son particularmente demorados en Colombia ¿qué estrategias aplican para que tengan la celeridad correspondiente? LA: Esto tiene dos estrategias. Para un caso de hurto en grandes superficies, se lleva desde que se captura hasta una condena o un acuerdo, de seis a ocho meses. En Chile está de cinco a seis meses. Esto significa que hurtó un desodorante va a tener ocho meses de pesadilla para pagar abogado, ocho meses de citaciones a Fiscalía y así. ENS: ¿Cuáles son los casos más comunes? LA: El robo externo es el que se hace en las prendas, que depende las temporadas, y el interno es el que hace parte del 60% de las pérdidas por robo de los empleados. Roban más plata los empleados, pero frecuencia de hurto es el externo. En el interno se cargan la mercancía en los recipientes de comida y en el bolso forrados en aluminio, o personas que tienen complicidad externa. Los cajeros son los que más roban, cuando pasan los productos en el lector. ENS: ¿Qué temporada se la más álgida en robos? LA: Noviembre, diciembre y enero son las épocas del año en las que más se roba con productos como abarrotes en supermercados, aseo, cuchillas de afeitar. En grandes superficies son ropa deportiva, para mujer, para hombre y niños. Los zapatos casi no porque se exhibe un solo par. Otra categoría es la de electrodomésticos, cámaras, teléfonos, televisores y computadores.


Sinergia Económica (20 - 27 noviembre)