Page 1

EL NUEVO SIGLO

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Redes sociales, nuevo nicho para las empresas /C4-C5

Alexandra Gruesso, presidente de Andigraf/C3

70 60 50 40 30 20

54,0

ECONÓMICA

(%)

60,0

Sinergia

Influencias de compra

10 0 Opinión marca Fuente: Forrester

Opinión redes


Sinergia

2C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 5 de septiembre DE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co

Ciberseguridad educativa Sourcefire inc., líder en inteligencia de soluciones de ciberseguridad, lanzó recientemente Sourcefire Chalk Talks, una colección complementaria de videos informativos sobre ciberseguridad. Estas series en curso proveerán al público un conocimiento “más profundo y objetivo” sobre estos temas; inicialmente estarán enfocados en virus y seguridad de red. La empresa también informó además del análisis de un caso de estudio con virus y amenazas avanzadas y persistentes.

Westcon en Colombia Recientemente, Dean Douglas -C.E.O del grupo Westcon- visitó Colombia con el fin de anunciar a su equipo de trabajo el impulso que genera para su compañía la adquisición del grupo Afina. Con esta compra, Westcon refuerza su presencia en Latinoamérica, Iberia y Norte de África y añade un foco especial al área de servicios dirigidos al cliente, aporte generado por Afina.

Dispositivos para tabletas La firma Qualcomm anunció la liberación de los dispositivos ATIV de Samsung basados en las plataformas Windows RT y Windows Phone 8 para tabletas y teléfonos inteligentes, respectivamente. Los procesadores Snapdragon S4 habilitarán la nueva tableta Samsung ATIV Tab y el teléfono inteligente Samsung ATIV S. La primera ofrece todas las características modernas en un teléfono y tableta, mientras que la segunda brinda una experiencia de cómputo conectada a Windows Phone 8.

Ecommerce Day III El pasado 30 de agosto se realizó la tercera versión del Ecommerce Day en Bogotá. MercadoLibre se hizo presente para debatir acerca de tendencias en Colombia y esta forma de realizar negocios. En la jornada estuvieron presentes el presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico Alberto Pardo y el gerente General MercadoLibre Colombia Marcelino Herrera Vegas, entre otros.

TRAINING COMPANY Y LA LEY 30

Lanzan detective electrónico para control de narcóticos l El aplicativo E-Book Control se utilizará en la compra, venta consumo y almacenamiento de productos y disolventes. EN RESPUESTA a las exigencias de la Ley 30, que obliga a las compañías del sector químico a llevar un control detallado de las sustancias controladas que compran y venden, como una forma de control a la producción de narcóticos, la empresa e-Training Company presentó recientemente al mercado e-Book Control, “la primera herramienta completamente electrónica para el control de compra, venta, consumo y almacenamiento de precursores, productos y disolventes en las empresas del sector químico”, tal como dice la compañía. “La puesta en marcha de esta Ley 30 está enmarcada dentro de la necesidad que tiene el Estado de controlar el uso de fabricación de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, que ante la posible facilidad de adquisición provocan el aumento de la fabricación clandestina de narcóticos”, dice a través de un comunicado la empresa. Beneficios del aplicativo Este proceso hasta ahora estaba siendo desarrollado por las empresas del sector químico de manera manual, lo cual se presta para errores humanos en desarrollo del proceso. “E-Book control es un aplicativo que permite a las empresas del sector químico, realizar los registros de los movimientos de las sustancias controladas, cumpliendo con todas las especificaciones dadas por la legislación colombiana para el manejo de estas y con estándares de seguridad tan elevados que son comparables a los aplicados por las entidades financieras”, se lee en el documento de e-Training Company. Tal como lo dice la empresa, el aplicativo desarrollado lleva como nombre e-Book Control, apelando a dos de sus principales características: El manejo por vía electrónica y el ser un “libro”, como el que hasta ahora

LA COMERCIALIZACIÓN de productos químicos tendrá mayor control por parte de las empresas.

se ha manejado de forma física, con diferencias importantes como: Contar con un módulo de administración empresarial que permitirá realizar la gestión de los puntos de venta que pueda llegar a tener. “La vista de usuarios, los cuales deberán identificarse con login y pasword, que los hará únicos dentro del sistema también se verán. Contarán con una interface amigable para registro de los movimientos. Con la compra de una sola licencia, la empresa podrá generar un libro por cada sustancia que maneje, con toda la información requerida por la ley”, dice uno de los apartes del documento. También se destaca en la misiva de e-Training Company que el aplicativo cuenta con alertas que le indican al usuario: Cantidades disponibles para comprar, vender, almacenar, producir, consumir o trasladar de una sustancia específica. Fechas de vencimiento de los permisos con cuatro meses de anticipación de forma tal que el poseedor del certificado cuente con el tiempo suficiente para hacer el trámite de renovación.

“También muestra la cantidad autorizada por sustancia en el certificado y la cantidad restante por usar durante el mes de trabajo”, agrega. Se evidencia el cruce de certificados de acuerdo a calidades (Compra, venta, etc.), que le garantizan al usuario realizar las acciones sólo con las empresas autorizadas para tal fin. Masificación del aplicativo “En cuanto a la corrección de registros y visualización de certificados, también se verán la generación de informes semestrales para presentar a la Policía Nacional, entre otras ventajas”, añade el documento de e-Training Company. Con el fin de masificar rápidamente este aplicativo, que es de carácter vital para las empresas, e-training dará a las primeras 50 empresas que estén interesadas en el manejo del libro electrónico e-Book Control, “un periodo de prueba de un mes, sin costo, de forma tal que se familiaricen con el aplicativo, se apropien de su manejo y prueben los beneficios del trabajo en línea.

Nueva solución al procesamiento de facturas LA COMPAÑÍA Lexmark International, Inc. anunció  una solución que permite capturar, organizar, gestionar y direccionar fácilmente las facturas, órdenes de compra, recibos de suministros, extractos de clientes y otros documentos hacia el aplicativo de negocios empresarial, con el fin de mejorar la productividad y reducir costos. Tal como lo comentaron representantes de la empresa, la solución permite capturar y procesar todo tipo de facturas, independientemente de su origen o ubicación, garantizando la verificación y aprobación rápida, el reintegro a tiempo, y a incrementar las oportunidades de descuento del proveedor. Disponible de inmediato en Latinoamérica, Lexmark Invoice Processing Solution “convierte las impresoras multifuncionales Lexmark en potentes herramientas que mejoran la productividad y garantizan la perfecta coordinación de la información, tecnología y personal. La eficiencia empieza en las propias impresoras multifuncionales, desde donde los empleados pueden iniciar un proceso: capturar documentos en papel”, dice a través de un comunicado. “Solo basta un toque en la pantalla táctil de la multifuncional Lexmark para iniciar la captura de una factura, cuyos datos –en conjunto con otra información digitada por el usuario- son gestionados y direccionados de forma automática hacia el sistema de procesamiento empresarial”, explica la compañía. Esto se realiza con el fin de acelerar el tiempo de procesos, automatizar el flujo de trabajo, y eliminar la entrada manual de datos, entre otras opciones. “Además de sincronizar los documentos y datos con aplicaciones financieras y de procesamiento de documentos electrónicos, la solución permite capturar y organizar estos documentos para utilizarlas en los procesos de cuentas por pagar”, agregan en el documento. Es de recordar que ImageNow de Perceptive Software almacena los documentos de forma segura con todos los demás tipos de contenido (archivos informáticos, faxes, correos electrónicos y más), permitiendo que todos puedan encontrar, gestionar, transmitir y utilizar la información cuándo y dónde se precise.


Sinergia l Influyen el favorecimiento en ubicación logística y el aprovechamiento de un nivel arancelario. COMO UNA alerta para los empresarios de productos gráficos de país considera la presidenta de Andigraf Alexandra Gruesso el hecho de que las importaciones desde Perú hacia Colombia registren niveles de 106 por ciento actualmente. Según le explicó a este Diario, el gremio realiza en estos momentos un seguimiento a los flujos comerciales de la industria gráfica entre los dos países, “tendiente a determinar los factores que han acelerado el ingreso de estos productos al territorio nacional”. Por tal razón, la Presidenta de Andigraf remitió recientemente una comunicación al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la que expuso presencialmente “la situación en compañía de algunos miembros del Consejo Directivo ante el ministro de la Cartera Sergio DíazGranados, expresándole la necesidad de mantener el beneficio de arancel cero para las posiciones arancelarias que no tienen producción nacional”. También solicitó incluir otras partidas que no estuvieron consideradas en el Decreto 2917 de 2011, así como el revisar “necesariamente el impacto que el mecanismo de drawback presenta en beneficio de la elección de compra de clientes que normalmente son parte de la demanda en Colombia, a fin de que se tomen las medidas de choque necesarias”. Entre otras cifras destacadas por Gruesso está que en importaciones el segmento de etiquetas presenta un crecimiento de más de 1.200% en el periodo 2006-2011, “pasando de 79 mil a un millón de dólares registrados en 2011”. En lo que respecta a los empaques plásticos “experimentaron un aumento de 483%, registrando en 2006 importaciones por 1,6 millones de dólares y en 2011 por 9,3 millones”. La situación es similar en el caso de los libros, empaques de cartón y material publicitario y comercial, en los que los crecimientos fueron de 298%, 128% y 84%, respectivamente, comentó. EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué considera que están disparadas tales cifras que llegan a 106%?

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 5 de septiembre DE 2012 l EL NUEVO SIGLO

LLAMADO DE LA PRESIDENTA DE ANDIGRAF ALEXANDRA GRUESSO

Alerta por aumento en importaciones de productos gráficos

LA PRESIDENTA de Andigraf Alexandra Gruesso hace un llamado al Gobierno Nacional para enfrentar el problema.

ALEXANDRA GRUESSO: Hay tres aspectos que favorecen al Perú en el fortalecimiento de las exportaciones de producto terminado en industria gráfica hacia Colombia. Uno que tiene que ver con su favorecimiento en ubicación logística, lo cual le permite aprovechar unas ventajas de competitividad respecto de los insumos que trae de Chile principalmente y que comparativamente con Colombia, su impacto es bastante representativo dadas las condiciones logísticas y de costos que tenemos con los tramos de carretera entre puerto y centro del país. ENS: ¿Interfiere en algo el nivel arancelario? AG: Sí. Precisamente el segundo tiene que ver con el aprovechamiento de un nivel arancelario que los pone en condiciones muy favorables en términos del costo del producto, lo que representa un impacto en casi el 40 por ciento del valor de la totalidad de los insumos de un producto terminado dentro del segmento de publicomerciales y en el de impresión de libros. ENS: ¿Qué tanto influye el Drawback? AG: Justamente la favorabilidad con que cuenta por

el empleo del mecanismo del Drawback afecta, puesto que trae una compensación importante para el fabricante que le permite un margen de maniobra a la hora de negociar con clientes en el exterior. El dispare de las importaciones de producto terminado visto de los últimos 6 años de Perú a Colombia, está concentrado en etiquetas, empaques y material de apoyo publicitario, tales como folletos, catálogos y plegables. ENS:  ¿Por qué es necesario mantener el beneficio de arancel 0? AG: Es necesario mantenerlo para fortalecer el nivel de competitividad de la oferta de producto terminado. Puntualmente encontramos que 73 partidas arancelarias no tienen producción nacional, sin embargo solamente 46 han sido incluidas con el favorecimiento del arancel cero, a lo cual para nuestra industria todavía quedan pendientes 27  partidas, conforme a la información que tenemos del Ministerio de Industria y Comercio. ENS: ¿Y el Ministerio qué ha dicho al respecto? AG: Estas aún están en revisión porque unas están clasificadas como producto de consumo final, siendo estas para la industria insumos vi-

tales como lo son las mantillas para artes gráficas, las placas y las películas fotográficas para offset. Asimismo, encontramos que el Ministerio aduce que otras no pueden incluirse para mantener la coherencia en términos de canasta de desgravación pactado en el acuerdo con Corea. ENS: ¿Esto es conveniente para el sector? AG: Para nuestra industria el requerimiento que hacemos como sector no resulta inapropiado considerando la urgencia que tenemos para efectos de competitividad del sector, más cuando el papel representa aproximadamente el 40 por ciento del costo del producto en estos tipos de artículos terminados y cuya producción no está en Colombia. ENS: ¿El gremio está realmente blindado ante este tipo de situaciones? AG: Hablar de blindaje para el sector es una variable que no podemos administrar; realmente de lo que se trata es que este sector cuente con las mismas oportunidades de competitividad de los países vecinos. Cuando se le solicita al Gobierno revisar el impacto del Drawback peruano, se le está pidiendo que considere que al tener este sector un componente de consumo nacional en niveles del 96 por ciento, se hace necesario lograr defender el mercado local, con mecanismos que estimulen la formación de precios competitivos acorde a las oportunidades de oferta que encuentran con el país vecino. Lo anterior implica revisar la estructura arancelaria de los insumos de nuestro sector en su totalidad. ENS: ¿Cuál es el propósito del Congreso? AG: La alianza de Fedegráfica y Andigraf es una oportunidad de lujo para los empresarios de la cadena de comunicación gráfica, pues ambas instituciones, con sus reconocidas trayectorias y experticias, tienen un amplio poder de convocatoria

3C

Congreso Nacional

Andigraf y Fedegráfica realizarán el Congreso Nacional de la Industria de Comunicación Gráfica en La Sultana del Valle. La intención es buscar mejores escenarios académicos y comerciales para el sector. Se realizará desde hoy hasta el 7 de septiembre próximo y abordará temas coyunturales para la industria, además de contar con una muestra comercial. Allí también se realizará la entrega de los premios del Concurso ‘Lo Mejor del Año 2011-2012’. Su agenda académica estará enfocada en temas relevantes como el TLC con Estados Unidos, las tendencias mundiales de la industria gráfica, la asociatividad, el mercadeo relacional, la importancia de la innovación, las características modernas del gobierno corporativo y las nuevas oportunidades de negocios, todos ellos abordados por especialistas nacionales e internacionales de Alemania, España, Brasil y Bélgica. que redundará en una masiva participación y hará del evento un escenario donde se discutan a profundidad los temas que a todos incumben y se definan algunas posiciones gremiales en aras de un mejor desarrollo de los negocios. ENS: ¿Qué otros temas abordarán? AG: La agenda académica incluye foros subsectoriales para editorial, publicitarios y comerciales, y empaques y etiquetas, en los cuales participarán empresarios gráficos y representantes de la industria proveedora. Serán moderados por el brasileño Hamilton Terni Costa, especialista de la industria y asesor permanente de diversas instituciones gremiales y de desarrollo tecnológico a nivel internacional. Con estos foros se busca identificar factores clave que inciden en el desarrollo de los negocios de cada subsector en Colombia y conjuntamente establecer mecanismos de acción y condiciones para que mejoren y alcancen el nivel de talla mundial. Así, se espera que los foros subsectoriales tracen derroteros para la industria a partir de las opiniones de los interesados.


Sinergia

4C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 5 de septiembre DE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co l Se prevé que para 2016, los jóvenes de las generaciones X y Y serán quienes tendrán el mayor poder adquisitivo en la economía. LA FIEBRE de las redes sociales hace tiempo dejó de ser de carácter personal para fortalecer o ampliar las redes familiares, de amigos o contactos, pues de un tiempo para acá, las empresas han encontrado allí una fuente para fidelizar y acercarse más a sus clientes reales y potenciales. Y no es para menos. Tener a distancia de un click a los ídolos, empresas o marcas favoritas es un hecho que ha cambiado la forma en que los clientes obtienen información y toman decisiones de compra; es aquí donde las empresas encuentran una oportunidad para afianzar esos lazos o para dejarse ganar de sus competidores. ¿Por qué será que algunas marcas parecen ser más ‘sociables’ en los sitios de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube? ¿Qué impulsa a los clientes a involucrarse activamente y seguir ciertas marcas? ¿Qué características muestran las marcas líder y ‘socialmente adaptables’? Y ¿pueden estas características ser adoptadas por aquellas marcas que los clientes actualmente consideran como ‘socialmente desconectadas’? Tan solo en siete años, Facebook completó 750 millones de usuarios alrededor del mundo, y no es el único sitio de redes sociales en captar un gran número de usuarios en tan poco tiempo. Sin embargo, muchas no saben cómo hacerlo de una manera exitosa, por lo que crean perfiles poco dinámicos que en lugar de acercar aleja a los cibernautas. ¿Cómo pueden las compañías aprovechar las oportunidades que les presentan las redes sociales para dejar su huella sobre este vasto público? Y ¿qué impulsa a los clientes a involucrarse activamente y seguir a ciertas marcas y no a otras en los sitios de redes sociales? Para dar respuesta a estas inquietudes Ernst & Young desarrolló una investigación cuantitativa y cualitativa. Entre otras cosas, la investigación mostró que de manera general hay grandes diferencias entre los sectores. Las marcas de productos de consumo suelen tener gran cantidad de seguidores, mientras que los servicios públicos tienden a tener una presencia mucho más limitada y menos concurrida en las redes sociales.

MEJORES NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES

Redes sociales, nuevo nicho para las empresas Características clave A través de la investigación, Ernst & Young identificó cinco características clave de las marcas ‘socialmente adaptables’ y exitosas. Éstas pueden ser adaptadas y aprendidas por todas las organizaciones. En primer lugar, facilitan un diálogo abierto. Más de 60% de las marcas investigadas cuenta con una presencia oficial en Facebook, Twitter y YouTube, pero la gran mayoría controla considerablemente el contenido de estos canales. Por ejemplo, en Facebook sólo un poco más de la mitad de las marcas permiten que los usuarios inicien una discusión. Por el contrario, Twitter permite un diálogo abierto: las marcas que retuitearon los comentarios de los usuarios tuvieron 264% más seguidores que aquellas que no lo hicieron. A pesar de lo anterior, solo 30% de las marcas estudiadas retuitearon los mensajes en su página. De otra parte, las redes sociales están acabando con la era de la privacidad donde las quejas se presentaban por medio de cartas escritas. Ahora los clientes mani-

fiestan en público su descontento o satisfacción por medio de los sitios sociales y esperan que las organizaciones identifiquen y atiendan su queja de forma rápida y eficaz. Otro punto es que “es aquí donde las organizaciones tienen la oportunidad de adaptarse al nuevo juego para mostrar ante grandes audiencias los atributos empáticos, receptivos y favorables de sus marcas, en tiempo real y a través de una plataforma social”, enfatiza Oscar Calderón, director de Marketing y Comunicaciones de Ernst & Young Colombia. Otro punto es interactuar proactivamente. Hay una relación positiva entre la capacidad de las marcas de ser proactivas y de interactuar con sus clientes, y la cantidad y fuerza con la que ellos los siguen. Plataformas Al respecto, ciertas plataformas de redes sociales como Twitter, se prestan a una interacción más frecuente entre la marca y la comunidad. Sin embargo, en otras plataformas (como YouTube) la frecuencia de la interacción es generalmente más baja posi-

blemente porque el costo de la inversión para crear contenido nuevo (tiempo, dinero, etc.) suele ser mucho más alto. Aún así, la calidad de la interacción es más importante que la cantidad: no es cuestión de cuánto interactúa una marca, sino de qué tan bien lo hace. Por eso las marcas más proactivas no sólo crearon y compartieron un contenido interactivo de alta calidad, sino que también invirtieron tiempo en interactuar con las personas. Debido a que alrededor de 75% del contenido de Twitter es generado por solo 5% de los usuarios, las marcas líderes pueden identificar a las personas clave de su comunidad que influyen en su red, y construir y manejar esas relaciones cuidadosamente. Además, cada interacción con los integrantes de la comunidad es una oportunidad para mostrar los valores verdaderos de una marca ante el cliente y la comunidad en general. Otro aspecto es relacionarse más allá del producto. Las marcas que se relacionan con sus clientes a través de un contenido que no está directamente vinculado con sus productos generan

LOS ESTUDIOS de mercado son ahora más fáciles con el uso de las redes sociales por parte de las compañías.

AL APROVECHAR las ventas de las redes s

una interacción más fuerte y amplia. Estas marcas utilizan las redes sociales exitosamente a fin de crear valor para la comunidad en su totalidad y no solamente para ellos. La investigación demostró que las marcas de productos de consumo son las que están dando la pauta a la generación de contenido social relevante e interactivo. Además, se deben ofrecer experiencias integradas. Los clientes esperan tener libertad para moverse con facilidad a través de los canales e interactuar con las marcas cómodamente de acuerdo a su situación y objetivos. También esperan que la organización sea congruente en cuanto a su interacción y obtener los mismos resultados sin importar el canal que opten por utilizar para la interacción es por esto que las marcas que están integradas y que permiten que los clientes escojan y se muevan por las plataformas sociales mostraron una interacción más fuerte. La forma de interacción también varía dependiendo del sector. Las empresas de servicios públicos tienden a construir su estrategia de redes sociales alrededor de una plataforma única, mientras que las de telecomunicaciones están en las principales plataformas de redes sociales donde todas son iguales en términos de cómo se utilizan para interactuar con los clientes. Pero ninguno de estos enfoques resulta exitoso para atraer e interactuar con seguidores. En cambio, las marcas líderes


Sinergia

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 5 de septiembre DE 2012 l EL NUEVO SIGLO

sociales, las empresas hoy están más cerca de sus clientes y sus preferencias.

de múltiples canales que tienen el nivel más alto de interacción construyen su estrategia de redes sociales alrededor de una plataforma de ‘destino’ única a través de la cual manejan sus interacciones con los clientes, y a la vez les permiten mover sus interacciones hacia otros canales y plataformas según su conveniencia. Otro punto es colaborar y trabajar conjuntamente. Los clientes que se suscriben a sitios que promueven marcas, a menudo muestran interés por participar en un producto o servicio más allá de su consumo y uso. Las marcas pueden promover este interés por medio de concursos para definir nuevos productos, sabores y franquicias a cambio de reconocimientos al usuario por sus aportes.

Si se ejecutan adecuadamente, la colaboración y el codesarrollo tienen la ventaja de fortalecer la relación con los clientes y atraer recursos de desarrollo gratuitos. Al respecto, el director de Marketing y Comunicaciones de Ernst & Young Colombia agrega que “para que los usuarios inviertan su tiempo en el codesarrollo, la colaboración debe ser transparente y es necesario que la marca muestre muchas de las características sociales mencionadas anteriormente, como responder proactivamente ante sugerencias e información, y manejar la retroalimentación negativa de manera positiva y empática”. Adaptarse al nuevo juego La investigación también permitió establecer tres áreas críticas en las que las compañías deben

enfocarse para apoyar una estrategia de redes sociales coherente y sustentable: 1.- Localizar los datos más valiosos y generar valor de los mismos Muchas organizaciones se enfrentan a una explosión debido a la cantidad de datos que actualmente tienen a su disposición a medida que los clientes, productos y canales proliferan. El comercio social simplemente incrementa este reto, sobre todo a medida que aumenta la interacción entre las marcas y comunidades sociales de clientes y seguidores. Por lo tanto, el reto para las organizaciones es identificar cuáles de los datos presentes en las millones de interacciones sociales tienen relevancia para ellos, y cuáles son solo ‘relleno’. En otras palabras, ¿cómo pueden las compañías localizar los datos más valiosos que pueden utilizar para mejorar su negocio? 2. Coordinar los canales sociales y tradicionales Hasta ahora, las organizaciones han administrado los canales como entidades independientes, por lo que si un cliente contacta a un centro de atención telefónica, cualquier seguimiento que se le dé a su llamada será a través de este canal. Sin embargo, alrededor de 66% de los consumidores en línea actualmente realizan compras en canales cruzados. Las experiencias en múltiples canales también aumentan la interacción del cliente. Las organizaciones que siguen adoptando dominios funcionales tradicionales para manejar las interacciones con sus clientes se quedarán paralizadas y no podrán seguir y responder al hilo de interacciones de múltiples canales con el cliente. Se requerirán nuevos modelos organizacionales y formas de trabajar para apoyar la relación que tiene una marca con sus clientes,

5C

Interactuar con los clientes

Oscar Calderón, Director de Marketing y Comunicaciones de Ernst & Young Colombia, recomienda que las organizaciones líder permitan que sus empleados interactúen con sus clientes con suficiente libertad y basándose en lineamientos y valores que son congruentes con la promesa y posicionamiento de la marca en el mercado. “Los empleados evaluarán el contexto, la situación y el perfil junto con las interacciones anteriores con el cliente, y responderán de una forma que consideren adecuada”, agrega Calderón. Con este sistema, las marcas monitorearían las interacciones sociales a través de procesos de control de calidad retroalimentando a los empleados para poder mejorar la congruencia en toda la marca. Se prevé que para 2016, los jóvenes de las generaciones X y Y serán quienes tendrán el mayor poder adquisitivo en la economía, por lo que ejercerán una mayor influencia sobre las decisiones de compra de otros. Estos nuevos clientes se asesoran con sus pares sobre sus futuras decisiones de compra a través de redes sociales como Facebook y Twitter. Al respecto, las investigaciones de Forrester encontraron que 54% de las tendencias de compra de las personas están directamente influenciadas por la opinión que tienen los demás de la marca, y 60% de los clientes cambiaría sus decisiones de compra debido a una retroalimentación negativa en su red social. En términos sencillos, las redes sociales actualmente superan a los mercados tradicionales cuando se trata de impulsar las tendencias de compra de los clientes. Por eso no es de sorprenderse que los gastos de mercadotecnia en cuanto a las redes sociales sigan en aumento, y se espera que para 2016 aumenten más de 300%. Sin embargo, como se ha explicado, para que una estrategia de redes sociales sea eficaz, se requiere más que simplemente aumentar o reasignar los gastos de otros canales de medios. Para que las marcas sean exitosas en este nuevo mundo social, deben entender la forma en que los clientes esperan que estas se involucren, desenvuelvan e interactúen en un mundo social. como permitir que los empleados sigan y se muevan a través de los canales con sus clientes. 3. Habilitar al personal para poder trabajar con las comunidades. Las comunicaciones en los sitios de redes sociales a menudo están dirigidas a múltiples integrantes, son visibles para muchos más, se presentan por escrito y pueden consultarse en el futuro. Las organizaciones buscan

cumplir con estos requisitos de diferentes formas, como por medio de los mensajes personalizados para clientes, no obstante, éstos son sujetos a varias revisiones internas y autorizaciones antes de ser publicados lo que limita la capacidad de respuesta. Las respuestas programadas son una alternativa, pero carecen de calidez y autenticidad en un mundo social.


Sinergia

6C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 5 de septiembre DE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co

Empresariales Para comer y... jugar

La familia colombiana sigue uniéndose en torno a la mesa del comedor, pero no solo para comer también para jugar. En la Feria del Hogar que se realiza en Corferias, D&L Muebles exhibe un elemento multifuncional que sirve como mesa de comedor, pero que al hacerle dos sencillas modificaciones se convierte en mesa para jugar cartas y Pool. El mueble de cuatro puestos está elaborado en cedro y con mantel cumple como un comedor, pero al girar la tapa superior se transforma en una mesa profesional para jugar Black Jack, uno de los juegos de cartas más populares a nivel mundial, que en Colombia es más conocido como 21. Así mismo, al retirar por completo la tapa superior se transforma en mesa de Bumper Pool

Aplicaciones del App Store C o n las aplicaciones del App Store, usuarios pueden encontrar divertidas y creativas maneras para festejar esta fecha. Desde creadores de tarjetas, envío de rosas virtuales y predicciones para saber qué tan compatible eres con su pareja, son entre otras, las distintas apps que podrá encontrar para sorprender a sus seres más queridos en esta fecha. Con el creador de tarjetas se puede elaborar la tarjeta perfecta para cualquier persona en este año. Viene precargada con fondos, corazones, cupidos, besos y más que podrá usar junto con su creatividad, con el fin de elaborar la postal perfecta.

Moda Barbosa El director y presentador del programa televisivo “Estilo RCN”, Sergio Barbosa presentó en el pabellón de negocios em-

presariales de ‘Ibagué, Maquila y Moda’, su línea Legends S&B, caracterizada por plasmar personajes e hitos que han trascendido hasta convertirse en leyendas del cine y de la música. Grandes estrellas que han hecho historia en el mundo del espectáculo quedan inmortalizadas en las prendas de su inspiración. La línea ofrece camisetas en algodón para hombres y mujeres, y zapatos ejecutivos para los hombres que quieran tener un sello diferenciador, de colores variados para tierra cálida y clásicos para clima frío, elaborados en distintos cueros, entre ellos, el de becerro.

adecuados, el fondo debe ser redondeado para ayudar a airear el vino y dejar que se desarrolle su aroma, a su vez, la parte superior de la copa debe finalizar en forma cónica hacia el interior para que no se escape la esencia.  Es fundamental que el talle de la copa sea lo suficientemente largo como para no tocar el cáliz y evitar el calentamiento del vino con nuestras manos.   El cristal debe ser transparente y liso. Sterling es un lugar que ofrece esta línea copas de cristal que cumplen con los más altos estándares. ¡Salud¡ por el amor y la amistad.

del país. Siguiendo con ese plan acaba de abrir una tienda en Titán Plaza, al occidente de Bogotá. Con una inversión que asciende a los $500 millones, abrió este nuevo punto de venta donde presenta todas las tendencias, diseños y estilos propios de esta reconocida marca de ropa infantil. Hoy en día epk cuenta con 11 tiendas en Bogotá, 5 en Medellín, 5 en Cali, 3 en Barranquilla, 2 en Pereira, 1 en Cartagena y 1 en Santa Marta, a la que se suma esta especial apertura en Bogotá, para un total de 28 tiendas.

Aroma de sofisticación

Atención Renault

Aventura espacial Es el año 2088. Durante la última década, hombres y mujeres han explorado la galaxia en busca de nuevos mundos interplanetarios. Muchos desistieron de sus misiones; otros, como el veterano Breck Powers, optaron por ponerse al frente de la exploración sideral. Únete a Power, lidera la búsqueda de vida extraterrestre y crea tu propia colonia espacial para expandir la humanidad. Esta es la historia de Cosmic Colony, el nuevo título de simulación y estrategia de Gameloft en el que los jugadores deberán explorar la galaxia, descubrir misterios y completar misiones para hacer prosperar un asentamiento en el recién descubierto planeta Mochwoi. Está disponible para iPhone, iPad y Android, y puede descargarse de forma gratuita desde el AppStore y desde Google Play Store .

Brindis de calidad Según los enólogos el recipiente en el que se consume el mismo es fundamental para que el vino llegue a su máximo potencial. Por ello tenga en cuenta que: las copas deben tener sus curvas en los lugares

La Riviera y Roberto Cavalli presentan en Colombia la nueva fragancia dirigida a una mujer encantadora de personalidad fuerte, carisma, elegancia y glamour, cuya aparición se convierte en un evento. Ella tiene una gracia felina y la energía de una criatura rebelde Roberto Cavalli Eau de Parfum es una fragancia soleada y exuberante que destila una auténtica fuerza de carácter, además de cautivar desde el primer contacto. Muy femenina. La nota de alida la da la pimienta rosa: la de corazón es de la flor de naranja absoluta mientras que la de fondo es Haba tonka tostada. Es una fragancia floral ambarina muy adictiva, sensual pero sobre todo sofisticada. La botella recuerda las voluptuosas curvas de una mujer sensual y está adornada con un collar tigerprint.

Crece EPK

Desde sus inicios en Colombia hace 6 años, la marca francesa epk ha logrado posicionarse con éxito en diferentes ciudades

Luego de abrir su sala de ventas en enero, en la que se comercializan todos los modelos de la marca, y teniendo clara su visión de abrir un nuevo taller automotriz que fuera una extensión de la misma, Casa Toro, concesionario Renault del país, abrió las puertas al público de su nuevo taller en la Autopista Norte, Calle 222 costado occidental. En un área de casi 400 metros cuadrados, el nuevo taller de Renault ofrece a los clientes los servicios de revisiones de garantía, mecánica general y electricidad, todo esto con mano de obra profesional y repuestos y  accesorios originales  con  la garantía y confianza que ofrece Renault.

De la Costa a EU

La compañía, que se encuentra celebrando sus primeros 6 años en el país, anuncia el inicio de operaciones en la costa atlántica colombiana  con el fin de facilitar a los costeños sus compras en USA y el envío y entrega de las mismas. Aeropost es una empresa de origen norteamericano especializada en la asesoría de compras en USA a través de internet, así como en el transporte y envío de las mismas a los 46 países de América

en donde hace presencia. En Colombia, actualmente posee tres oficinas en Bogotá, una en Medellín y otra en Cali, Se le suman las que acaban de entrar a operar Barranquilla y Santa Marta para cubrir toda la zona norte colombiana, según informó Dino Nassi, vicepresidente y socio de la firma.

Calidad de imagen

Panasonic anunció la incorporación de la nueva LUMIX G, la DMC-G5 Digital de un lente, libre de espejos. La Lumix G logra imágenes de alta calidad con detalles reales a través de una excelente resolución, procesamiento de imágenes y reproducción del color. Esta cámara consigue una resolución aún mayor que los anteriores modelos por su motor de procesamiento de imagen avanzado enfocado a un nuevo algoritmo y una respuesta más rápida. Por otro lado, el contraste de precisión del sistema AF de alta velocidad cuenta con un sistema AF “Light Speed AF”. El disparo consecutivo también fue mejorado a 6 imágenes por segundo en 16,05 megapíxeles de calidad de resolución completa.

Canecas con sensores La marca Habitat & Design presenta en la Feria del Hogar dos creaciones de primera línea, no solo funcionales y prácticas, sino también modernas. Es el caso de las canecas automáticas para la basura con tecnología infrarroja y los dispensadores, también automáticos, que contribuyen a disminuir la transmisión de bacterias y a mejorar las condiciones de higiene, en la medida que impiden el contacto directo entre el dispensador y las manos, al momento de buscar el jabón para lavarlas. Es preciso recordar que la creencia general es que la transmisión de las bacterias se realiza por medio del aire, cuando la mayoría se hace por medio de nuestras manos.


Sinergia l Se pretende que el país entero dé marcha atrás, o por lo menos dé reversa en materia de desplazados.

Fernando Bernal Escobar

NO ES difícil hacer la cartografía de lo que bien pudiera denominarse como una geografía de la violencia. La primera mitad del siglo veinte registra dos improntas que no deberíamos dejar de observar los colombianos, mucho más cuando se vuelve a sentir con algo de fuerza toda una catarata de verbosidad sobre la paz, respecto de lo cual todos nos confesamos amigos e irreductibles intérpretes. Nadie deja de hacer su propia exégesis y proceder luego a esbozar una solución salomónica, la cual desde siempre ha permanecido al alcance de la mano. En aquel tiempo muchos de nuestros pueblos alcanzaron a percibir algunas llamas en torno de los planteamientos que, interpretados de rústica manera, buscaban seguir con folclórica minucia los acontecimientos de un comunismo incipiente en algunos países europeos. Por fortuna solo alcanzaron a ser candelillas, las cuales produjeron una que otra llamarada que no logró hacerle mayor daño al país. Algo así fueron los bolcheviques del Líbano. Quizás las heterodoxias de los insurgentes no alcanzaron a contar con el instrumento de la disciplina política que más tarde sería la férula que don Gilberto Vieira logró manejar para crear un movimiento político que fue echando anclas entre universitarios, en un sector de algún incipiente movimiento obrero y en pequeños grupos marginados de los partidos tradicionales, todo lo cual fue una especie de materia prima adobada por evidentes desigualdades sociales y económicas, que como espuma de un fermento serviría como carta de presentación a lo que habría de ser la violencia desatada y estimulada por gamonales y dirigentes políticos. No olvidemos que cuando algunos dirigentes obreros

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 5 de septiembre DE 2012 l EL NUEVO SIGLO

7C

YA NO ESTÁN LAS ENTIDADES DEL ESTADO EN EL CAMPO

Agricultura para la nueva concordia de los campesinos

CADA VEZ es mayor el desplazamiento de campesinos hacia las ciudades por falta de oportunidades.

se organizaron para darle nacimiento a una central de trabajadores, los padres jesuitas, movidos por la más pura ortodoxia católica, adelantaron muy efectivas labores que hoy serían calificadas como de contrainsurgencia. El país no ha deplorado lo suficiente el histórico papel desempeñado por los lugartenientes del Capitán de Loyola. Hoy con su CINEP, que Dios y la Virgen nos salven de su intercesión. El otro ingrediente que se le echó a la olla lo constituyó el desarrollo de una actividad agrícola asimétrica, incluso con multinacionales que inexplicablemente fueron haciendo aparición en pueblos como Ambalema con su casa inglesa del tabaco, la famosa Casa Arana en el Putumayo, y hasta la compra, venta y trilla del café en el Líbano, las bananeras del Magdalena, para mencionar solo unos pocos ejemplos, al lado de lo cual pequeños y paupérrimos minifundios lentamente han ido desapareciendo para darle nacimiento a los grandes

cafetales, a los cultivos de banano para la exportación, la floricultura, la palma africana y demás productos de exportación, lo cual se consiguió mediante un cambio duro en la propiedad de la tierra y desde luego modificando la estructura de la producción y la gestión de la nueva actividad agrícola. Las aves de corral fueron sustituidas por las fábricas de gallinas y de huevos y de las gallinas campesinas solo quedó el recuerdo de las pestes y de los cantos destemplados de los gallos. ¿Y qué pasó con las gentes que nacieron casi ancladas al campo? Pues se fue construyendo durante varias décadas toda una política dirigida a propiciar el desarraigo de las gentes del campo, lo cierto es que también todos conocemos eso que llamamos hoy como “desplazamientos” y que percibimos de alguna manera porque nuestras ciudades y nuestros pueblos han sido el destino de esa migración irregular, la cual va encontrando

que también de cualquiera manera le van resolviendo el problema de la satisfacción de las necesidades prioritarias, lo cual a su vez se torna en el espejismo que viene incrementando el éxodo del campo. Salud, educación, vivienda, servicios, todo gratuito es mejor recibirlo en forma segura en la ciudad y no a horas de distancia. En el campo desaparecieron agencias del Estado que cumplieron tareas fundamentales como el Instituto de Mercadeo Agropecuario, la Caja Agraria, el Banco Cafetero, el ICA en su versión original que combinaba la investigación y el desarrollo de tecnologías con importantes actividades de extensión y formación, sustituidas por la intermediación elitista en favor de los productores de huevos que aspiran colocar parte de su producción en México. El SENA, que de tanto ir y venir por entre las garras de los políticos, después de agotar su repertorio sobre formación en cosmética capilar para nuestras

campesinas, llegó a quedar en manos de un anciano que no dudó en intentar cerrar talleres de formación para reemplazarlos por “tablets”, celulares e IPods, para curarse así de su personal atraso, con el argumento falaz de promover la estar formación “mediante tecnologías de punta”. Ahora se pretende que el país entero dé marcha atrás, o por lo menos dé reversa en materia de desplazados y que retornemos a la tranquilidad bucólica que al parecer existió en algún momento de nuestra historia. Y aunque no sabemos en cual, en honor a la verdad si el retorno se llegara a producir, nuestros campesinos ya no encontrarán las sucursales de la agencias del Estado que de alguna manera le sirvieron de paño de lágrimas ante el abandono secular al cual se les sometió. La denominada Ley de Tierras por sí sola quizás no constituya el atractivo para la marcha en reversa. La comercialización del café del minifundio es otra tragedia que ya produce movilizaciones hasta en Manizales, porque el gremio resolvió también darles la espalda a los pequeños productores que no entienden nada de las “nuevas prácticas de comercialización del grano.” A la Federación se le percibió como el poderoso ente que siempre le garantizó un precio remunerativo y justo para su pequeña producción. Por desgracia esta función vital ha ido languideciendo en medio de incompresibles argumentos que más parecen cuentos y disculpas. No pareciera que se esté preparando una política agrícola que embelese a los campesinos, como tampoco se percibe algún esfuerzo serio y razonable para fortalecer la presencia del Estado, salvo la figura de los alcaldes y gobernadores que gritan independencia del poder central, pero no dudan en culpar al Gobierno por la negligencia, el paquidermismo y la burocracia cada vez más fortalecida y vuelta de espaldas a sus comunidades.


Sinergia Económica (5-12 septiembre)  

Magazine, economia, redes sociales, andigraf, alexandra gruesso, empresas, narcoticos, agricultura

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you