Issuu on Google+

ECONÓMICA

EL NUEVO SIGLO

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 3 de octubre DE 2012

(En billones de $)

14

10 8 6 4

3,4

12

12,6

Sinergia

Créditos por libranza

2 0 Ene/Dic/2011

Ene/Mar/2012

Fuente: Superfinanciera

Revive la libranza como fuente de crédito/C4 y C5

Jorge Alonso Cano, subdirector de Colciencias/C3


Sinergia

2C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 3 de octubre DE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co BREVES económicas PANASONIC PRESENTÓ su nueva alternativa para aquellos usuarios que exigen potencia y la más alta calidad en sonido, con el SC-AKX105 de PowerLive el cual cuenta con 4 parlantes de 2 y 3 vías y 4 Subwoofers externos de alta potencia. Tiene iluminación LED en los Subwoofers externos. Para disfrutar aun más los diversos géneros musicales el SC-AKX105 presenta un ecualizador con 6 géneros preestablecidos (Rock, Salsa, Reggaeton, Hip Hop, Flat y Cumbia).

***

FLASHBACKS, EL código malicioso de mayor propagación dirigido a sistemas operativos Mac OS X,  logró infectara más de 40.000 equipos en América Latina, según informó el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica. En todo el mundo, Flashback conformó una  botnet  de 750.000 equipos zombis, de los cuales el 5,25% pertenecían a nuestra región. Colombia  hace parte de los   10  países de América Latina con mayor tasa de propagación de  Flashback    ocupando el  cuarto lugar con el 6.19%.

***

UNA COMPAÑÍA colombiana se ha quedado con el mercado del Social Media pues compañías como BMW, Corona, Helm Bank, Café de Colombia y Pacific Rubiales y Burger King la eligieron como preferida. Felipe Londoño, fundador de Precise, la firma más importante de content marketing  en la región indicó que hoy en día Precise es el referente para muchos empresarios del continente, sobre el manejo preciso de contenidos de marcas y productos en las redes sociales.

***

LEXMARK INTERNATIONAL anunció que su Laboratorio de Pruebas de Emisiones Químicas obtuvo la certificación Blue Ángel, una de las más reconocidas concedidas a nivel mundial que se entrega a productos respetuosos con el medio ambiente, los cuales evitan contaminar el entorno. Tras la introducción al mercado en 1978, la certificación Blue Ángel comenzó a exigirse por muchos países y se concede a las empresas como reconocimiento a su compromiso con la protección ambiental.

HERRAMIENTA PARA ADMINISTRAR BASES

Llega Spectrum al mercado de datos l Este producto mejorará productividad y competitividad en las empresas LA MULTINACIONAL PitneyBowes en alianza con la firma colombiana Servinformación, lanzaron para Colombia la más robusta herramienta tecnológica para la administración de bases de datos denominada ‘Spectrum’. La solución ya ha sido implementada por compañías como Citibank, American Express, Banco Santander, Mapfre Seguros y HSBC, entre otros, los cuales representan casos de éxito comprobados. PitneyBowes es una organización líder mundial en soluciones tecnológicas para la administración de datos y Servinformación la empresa número uno  en Colombia en tecnologías de geo-referenciación y bases de datos. Esta es una plataforma que aumenta la competitividad y disminuye gastos, puesto que tal como lo manifestó el director de marketing para Latinoamérica de PitneyBowes, Hernán Crespi, “nosotros no vendemos productos, vendemos soluciones y lo asociamos a la necesidad de las empresas. La integración de Servinformacion con PitneyBowes, consiste en una plataforma tecnológica denominada ‘Spectrum’ que ofrece soluciones que combinan temas de calidad, información, inteligencia de negocios y otros productos adicionales que complementan la estrategia de relaciones a largo plazo con los clientes”. La plataforma, asegura, incorpora recursos de manejo de datos con un abordaje a prueba para previsiones a futuro, que contribuye a que las organizaciones creen, amplíen, “y comprendan las complejas relaciones complejas y jerarquías dentro de las fronteras organizacionales, en el mundo de las redes sociales y los grandes volúmenes de datos”, dijo Hernán Crespi. Beneficios reales y efectivos La implementación de esta poderosa herramienta para el

LA PLATAFORMA aporta soluciones tecnológicas para la administración de datos y Servinformación.

manejo de datos con calidad permite conocer mejor a los clientes, líderes de opinión, embajadores de marcas y acercarse a ellos, predecir la deserción y desarrollar nuevas estrategias de precios. También ofrecer recomendaciones de productos; detectar las relaciones dudosas y los patrones de fraude para mitigar el riesgo. Liberar todo el potencial de localización, “aumentar el rendimiento de las inversiones en soporte técnico. Supervisar, validar geolocalizar y gestionar la información, abordar problemas empresariales complejos y personalizar los procesos empresariales”, según Hernán Crespi. En cuanto a los resultados corporativos, los altos estándares de calidad en las bases de datos, procesos más rápidos y eficaces se articulan con las estrategias competitivas que se adaptan fácilmente a las exigencias del mercado externo e interno y   beneficios económicos visiblemente rentables. “La administración de las bases de datos ha pasado de agregar información y registros de clientes, usuarios y proveedores por parte de las empresas y se ha convertido en un tema corporativo ya que afecta el conjunto de actividades de la gestión gerencial”, afirmó el director de marketing para Latinoamérica de PitneyBowes.

Agregó que la administración, distribución, marketing y servicio al cliente manejan importantes volúmenes de información que deben conjugarse de manera rápida y eficiente para cumplir las metas propuestas. Caso en Colombia “El sector financiero en Colombia, por ejemplo, maneja operaciones con mas de 19.6 millones de clientes que tienen al menos un producto financiero según el informe presentado en marzo de 2012 por Asobancaria”, dijo Hernán Crespi. En cuanto al sector salud, sostuvo que en su totalidad debe administrar  información de casi 45 millones de personas afiliadas “y las empresas de telefonía celular ya han asignado mas de 42.6 millones de líneas en Colombia”, anotó Hernán Crespi. En la mayoría de las organizaciones empresariales, la deficiencia en la calidad de datos oscila entre un 20 y 30 por ciento total de  los registros. “En el área de la salud se ha llegado a producir hasta un 34.7 por ciento de rechazos por duplicidad de datos y en general todas las empresas gastan anualmente cifras millonarias para validar la información de sus clientes”, comentó el director de marketing para Latinoamérica de PitneyBowes.

Encuentro Sofitic 2012

EL PRÓXIMO viernes se cerrarán las inscripciones para el encuentro comercial del Software & TI, SOFTIC 2012 que se realizará el 25 y 26 de octubre. En él se congregan compradores internacionales y empresarios del mercado nacional y es organizado por la Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (Fedesoft), Proexport Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá. La IX versión de la Rueda Internacional de Negocios, se compone de un seminario académico con la participación de prestigiosos conferencistas de talla internacional, y un espacio comercial para abrir nuevos mercados a los exportadores de software colombianos. Allí se darán a conocer las tendencias y nuevos retos en materia de tecnologías de la información a nivel global. Según la presidente Ejecutiva de Fedesoft, Paola Restrepo, “esta actividad va dirigida a empresas nacionales con experiencia exportadora, que tengan productos y servicios competitivos en el mercado internacional, esto con el fin de estimular la demanda externa y promover la inversión extranjera en Colombia, ya que las empresas internacionales que serán participes vienen interesadas en los desarrollos de software de las empresas colombianas”. En su opinión, se logró incrementar las representantes en América Latina, “no tenemos, ni hemos usado ningún otro mecanismo para hacerlo desde el año 2005 y tenemos ya representantes trabajando en Ecuador, Perú, Chile, Guatemala, Panamá y México”. Así mismo, ITAC es una empresa de consultoría IT y fábrica de software con gran experiencia en el sector financiero, que cerró negociaciones con uno de los bancos más grandes de República Dominicana por más de US$50 mil, como resultado de su participación en Rueda Internacional de Negocios Softic 2010, cuando inició negociación con Asystec, su actual socio estratégico y quienes comercializan sus productos en este país. En el 2011, SOFTIC cerró con expectativas de negocio por más de US$21 millones, se realizaron 577 citas efectivas entre las 71 empresas colombianas y 33 compradores internacionales, quienes se reunieron para realizar alianzas comerciales.


Sinergia l El subdirector de la entidad, Jorge Alonso Cano, explicó que aún hay pendiente por asignar un cupo de $700 mil. Por Vannesa Romero Periodista EL NUEVO SIGLO

EL DIRECTOR de Desarrollo Tecnológico e  Innovación y subdirector de Colciencias Jorge Alonso Cano, sostuvo que en lo que resta del año tendrán un cupo de un billón de pesos para proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. En la actualidad aún hay pendiente por asignar 700 mil millones de pesos para proyectos de investigación y desarrollo productivo que sean radicados por las empresas. Tampoco dejó de lado las ocho alianzas regionales o convenios institucionales públicoprivado constituidos en diferentes partes del país para operar la estrategia nacional de gestión de la innovación. EL NUEVO SIGLO: ¿Qué piensa hacer con el bajo presupuesto que asigna el Gobierno a Colciencias? Jorge Alonso Cano: El reto que hoy tenemos es articular los distintos recursos a los que se tiene acceso. En el Presupuesto General de la Nación los recursos que llegan directamente a Colciencias por la asignación desde el Presupuesto General de la Nación ($346 mil millones este año). ENS: ¿Y en regalías para Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)? JAC: De lo que se está recibiendo este año en las regiones a través de regalías ($869.007 millones), tenemos el reto de que entiendan la finalidad de formular proyectos de CTI, que generen capacidades, desarrollo local y regional por la inversión. Estos dineros pasan desde MinHacienda directamente a las entidades públicas EL DIRECTOR de Desarrollo Tecnológico e  Innovación y Subdirector de Colciencias Jorge Alonso Cano resaltó el programa de Alianzas Regionales.

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 3 de octubre DE 2012 l EL NUEVO SIGLO

3C

RECURSOS DEL PRESUPUESTO GENERAL LLEGAN A $346 MIL MILLONES

Tendremos $1 billón para investigación: Colciencias regionales, o territoriales que les defina el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de CTI, sobre los proyectos que presenten las regiones. ENS: ¿Qué decir de los beneficios tributarios? JAC: Con lo que puede aprovechar el sector productivo a través de los beneficios tributarios (la deducción del 175% para los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que hagan las empresas), este año tenemos un cupo para proyectos por $1 billón, que significan la disposición del Estado a dejar de recibir $575 mil millones

Alianzas regionales

Las capacitaciones del programa de Alianzas Regionales para la Innovación tienen una ejecución de dos años a partir de la constitución de la Alianza. Es decir, estas tendrán este tiempo para llevar a cabo los tres componentes del programa como lo son: Fomento a la Cultura, Formación de gestores y empresarios en innovación e Implementación. El proceso de capacitación dependerá del cronograma trazado por la Alianza. Por ejemplo, la Alianza del Eje Cafetero ya está desarrollando los procesos de formación tanto de empresarios como de gestores. La coordinación está a cargo de la Cámara de Comercio de Manizales, al igual que la Alianza Santanderes y Boyacá, cuya coordinación está a cargo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. en impuestos derivados de la aplicación de las exenciones por proyectos de investigación. Tenemos pendiente por asignar un cupo de $700 mil millones a proyectos de investigación y desarrollo productivo que radiquen las empresas. ENS: ¿Y de otras fuentes? JAC: Los recursos que otras entidades han invertido en Ciencia, Tecnología e Innovación. Son las transferencias de los recursos de ley 344/96 desde el Sena a Colciencias ($610 mil este año para los proyectos de cofinanciación del sect o r pro-

ductivo), las inversiones de MinTic ($200 mil millones); inversiones como en Medellín que ha decidido a través invertir el 7% de los excedentes de EPM en CTI, y le significará a Medellín $35 mil millones en 2013. Crecería hasta $700 mil millones anuales en 2021, y que totalizarían $413 mil millones en los próximos años. ENS: ¿Pero qué es lo que más quiere Colciencias? JAC: Indudablemente lo más práctico seria una mayor asignación directa desde el Presupuesto General, pues es más orientable y ejecutable la inversión en CTI. Tenemos que estudiar cómo con las regalías podemos apoyar la construcción de capacidades y bienes públicos en las regiones, y con los beneficios tributa-

rios, movilizar más el sector

privado. ENS: ¿Cuáles son los inconvenientes para el desarrollo de la ciencia y la tecnología? JAC: Hoy tenemos que armonizar la inversión. Hay una inversión alta directa en la formación de capital humano vía los doctorados ($260 mil millones para 2013) pero nos quedarían muy bajas cifras para

investigación e innovación desde el presupuesto General. ENS: ¿Eso es una reestructuración? JAC: Hoy tenemos que ver cómo desde CTI se apoya la ciencia para el saber, para la paz, para la inclusión social, para la competitividad y la productividad y para la sostenibilidad. Esos son los retos que nos plantea hoy la re-estructuración de Colciencias y estamos empeñados en sacar hasta diciembre. ENS: ¿Cuánto invertirá la entidad en lo que resta del año en investigación? JAC: Llevamos una ejecución del 49%, nos faltan unos $210 mil millones que se invertirán principalmente en la convocatoria de Doctores de este año. Los proyectos de investigación (que sumaran $46 mil millones de recursos de la Nación), los proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, que serán $45 mil millones procedentes del convenio con el SENA. ENS: ¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo en materia de investigación? JAC: En el corto plazo, la investigación debe ayudarnos a resolver los problemas de educación, salud, vías, viviendas por la incorporación de conocimiento. Con el programa de Transformación Productiva tenemos una agenda de trabajo compartida y que apoyamos el proceso de generar ventaja competitiva sostenible. Estamos recogiendo los frutos de trabajo como es el programa Modelo de Gestión de Competitividad MGC, que se hizo entre 2006 y 2010 con Sofasa, General Motors y 42 de sus proveedores. ENS: ¿Cómo lo han hecho? JAC: Se pasó de niveles de 3 mil piezas defectuosas por millón (ppm) a 6 y 8 ppm. En el largo plazo, seguir apoyando la investigación básica para desarrollar los sectores que podamos convertir en ventaja comparativa que significa nuestra posición geoestratégica ecuatorial, de una alta radiación solar y producción de biomasa, en ventajas competitivas sostenibles de largo plazo.


Sinergia

4C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 3 de octubre DE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co

Revive la li alternati

l Esta modalidad es tradicional entre los trabajadores DADA LA recomposición de la cartera del crédito en los últimos años, la vieja modalidad de la libranza como garantía se ha vuelto a posicionar entre los trabajadores colombianos y ahora revive con mayor fuerza. Esta alternativa de respaldo para los trabajadores, está cobrando mayor fuerza ante las elevadas tasas de interés y la demanda del consumo. Es posible concluir del análisis de estas cifras que en los últimos años se ha dado una recomposición de la cartera de consumo en favor de los créditos de libranza, en detrimento principalmente de los de libre inversión, en beneficio de los deudores por cuanto las tasas de interés de la libranza son sustancialmente inferiores y de los acreedores ya que enfrentan un menor riesgo de crédito, como se verá a continuación. Durante el año 2011, el número de desembolsos mediante libranza ascendió a 850 mil, en tanto que el monto llegó a 12,6 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 13 por ciento, frente a 2010. La dinámica de los créditos por libranza ha sido notable, máxime teniendo en cuenta que, por ejemplo, en crédito hipotecario se desembolsaron 137 mil obligaciones por 8 billones de pesos y en microcrédito 970 mil por 2,5 billones de pesos. Entre enero y marzo de este

año, las entidades financieras desembolsaron más de 200 mil créditos bajo esta modalidad, por un valor cercano a 3,4 billones de pesos. En vivienda se han desembolsado 33 mil créditos y en microcrédito 250 mil. Según datos de la Superintendencia Financiera, al cierre del primer trimestre de 2012, la cartera de créditos por libranza del total de los establecimientos de crédito (bancos, cooperativas financieras y compañías de financiamiento comercial) ascendió a 19,9 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 21 por ciento con respecto a lo observado para el mismo periodo del 2011. Sin duda la cartera de esta modalidad de crédito, ha mantenido una dinámica positiva: la tasa de crecimiento anual promedio de los últimos cinco años es de 32 por ciento. En cuanto a la distribución de la cartera de libranza por tipo de entidad, el 96 por ciento corresponde a cartera originada por los bancos, el 3 por ciento por cooperativas financieras y el 1 por ciento por compañías de financiamiento comercial. Vale la pena resaltar que existe una oferta de esta modalidad por parte de otro tipo de entidades, como cajas de compensación familiar, fondos de empleados, sociedades comerciales, y cooperativas entre otros, la cual es difícil de estimar dado que no existe información disponible para hacerlo. Para entender la importancia de este tipo de créditos, es nece-

sario mirarlos en términos de la segmentación de la cartera de consumo de los establecimientos de crédito. El consumo está dividido en seis productos: créditos por libranza, libre inversión, tarjetas de crédito, crédito de vehículo, crédito rotativo y otros. Para el primer trimestre de 2012 los créditos por libranza representaron el 32 por ciento de la cartera de consumo, superando la participación de productos tales como el de libre inversión y tarjeta de crédito. Así mismo, si se analiza la concentración histórica de esta cartera, se observa que entre el 2008 y el 2011 los créditos en libranza pasaron de representar el 22 por ciento al 32 por ciento del total de la cartera de consumo, mientras que el crédito de libre inversión pasó de 33 por ciento a 24 por ciento en el mismo periodo de tiempo. Pa r a e l periodo de análisis, el indicador de mora de la cartera llegó a 2,3 por ciento para la libranza, mientras que la del crédito rotativo es de 5,8 por ciento, y la de los de libre inversión

asciende a 6,4 por ciento. Al comparar las cifras de desembolsos y cartera de los créditos de libranza con los de otras modalidades (vivienda y microcrédito) e incluso con los de otras líneas dentro de la misma modalidad de consumo, se evidencia la creciente importancia que ha tenido la libranza como alternativa de financiación formal para la población trabajadora. Es de resaltar que este comportamiento ha venido acompañado de notables indicadores de calidad de cartera, lo que refleja las ventajas en términos de riesgo de crédito que tienen estas operaciones. ¿Qué se entiende por libranza? La Ley define la libranza como la autorización dada por el asalariado o pensionado, al empleador o entidad pagadora, según sea el caso, para que realice el descuento del salario, o pensión disponibles por el empleado o pensionado, con el

objeto de que sean giradas a favor de las entidades operadoras para atender los productos, bienes y servicios objeto de libranza. La libranza está dirigida a los asalariados, pensionados, contratistas o asociados. Se destaca que la ley establece que las cooperativas de trabajo asociado y sus trabajadores asociados se encuentran excluidos del ámbito de aplicación de la norma, por cuenta de los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional derivados del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en razón a que estas entidades solidarias no cumplen de manera integral con los derechos laborales reconocidos internacionalmente. La Ley sí incluye los asociados a otro tipo de cooperativas. ¿Quién está autorizado? Las entidades operadoras, a partir de la expedición de la Ley, no pueden tener la calidad de personas naturales. Solo las personas jurídicas que cuentan con autorización legal para el manejo del ahorro del público o disponen de sus propios recursos o tienen mecanismos de financiamiento autorizados por la ley, pueden realizar operaciones de libranza. Adicionalmente, con el fin de asegurar que los operadores que utilizan recursos propios desarrollen su actividad bajo un esquema de regulación, se estableció que estarán sometidas a la vigilancia y control de la Superintendencia de Sociedades; para el resto de entidades, la supervisión está a cargo de la Superintendencia Financiera, de Economía Solidaria o de


Sinergia

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 3 de octubre DE 2012 l EL NUEVO SIGLO

BAJO NIVEL DE RIESGOS Y COSTO DEL DINERO

ibranza como iva de crédito Sociedades, dependiendo de su naturaleza jurídica. Es importante señalar que la nueva normativa, que obliga al registro único de entidades operadoras de libranzas, debe llevar a eliminar la aparición de entidades prestadoras de libranzas “informales”, sin el músculo financiero para fondear estas operaciones, enrareciendo el acceso a las empresas y encareciendo el costo para los deudores al cobrar comisiones de otorgamiento y de aval. Así mismo, las entidades operadoras deberán cumplir con los reglamentos de los bancos de datos de información financiera, crediticia y de servicios de acuerdo con lo señalado en la Ley 1266 de 2008 (Hábeas Data) para efectos del reporte de la suscripción de créditos en la modalidad de libranza. Condiciones Existe una serie de condiciones que se especifican en la Ley, las cuales se deben cumplir para poder acceder a los bienes y productos financieros: 1. El beneficiario debe autorizar de manera expresa e irrevocable a la entidad pagadora, a efectuar la libranza. 2. La tasa de interés pactada para los productos y servicios adquiridos en libranza no puede superar la tasa máxima legal permitida. 3. La tasa pactada inicialmente

solo será modificada (con la expresa autorización del beneficiario) en los eventos de novación, refinanciación o cambios en la situación laboral del beneficiario. 4. El descuento no puede superar el 50 por ciento del neto del salario o la pensión, una vez sean realizados los descuentos de ley. Los beneficios La libranza es, por sí misma, un instrumento de gran potencial en términos del acceso a servicios financieros por el lado del crédito. Básicamente, se identifican tres elementos fundamentales que benefician al trabajador o pensionado y uno que facilita la evaluación de riesgo por parte de la entidad operadora: - No se requiere un avalista o codeudor, con lo que se libera al usuario de la obligación de buscar una persona, con ingresos suficientes e historial de crédito adecuado, que le ayude a cumplir ese requisito. -Se eliminan papeleos que en otras modalidades de crédito son necesarios para establecer la capacidad de pago del beneficiario. -La tasa de interés que ofrecen los bancos es menor a la de otros créditos de consumo, debido a que los costos de origen del crédito son menores. -Dado que la operación está respaldada por el pago periódico hecho al beneficiario, hay una

UN GRAN número de trabajadores colombianos, opta por la libranza como un medio de financiación para su demanda de consumo.

Características bajo la nueva Ley

• No se requiere codeudor, ni fiador, ni avalista, ni garantías adicionales al compromiso de descuento. • El descuento se vuelve obligatorio para todos los empleadores, quienes no podrán cobrar a los trabajadores por realizarlo. • El consumidor tiene derecho a decidir con qué entidad quiere acceder al crédito. • Se permite la continuidad de la libranza cuando el trabajador cambia de empleo. • La libranza permite el acceso al crédito formal particularmente de los trabajadores de menores ingresos. • Las tasas de interés que ofrecen los bancos para la libranza son sustancialmente menores que las de otros créditos de consumo.

reducción del riesgo de no pago para el banco. Normatividad Adicionalmente, se identifican otros aspectos colaterales que trae el nuevo marco normativo y que traen consigo beneficios para el sistema en general, como la transparencia, que se deriva

de la centralización y publicación en los portales de información de las autoridades de supervisión de los operadores de libranza de las tasas de interés que se ofrecen, lo que permite al usuario tomar decisiones más informadas a la hora de escoger la entidad con la que quiere tomar el producto. Asimismo está la mayor com-

5C

petencia, al incluir dentro del ámbito de la Ley, no solo a entidades financieras sino a otro tipo de sociedades que operan este instrumento, se abre la posibilidad de ingreso al mercado a muchos competidores lo que se reflejará en una mayor oferta de productos y en mejores tasas. También resalta el acceso a la información. La Ley establece que, con el fin de hacer efectiva la continuidad del descuento, las entidades operadoras pueden tener acceso a las bases de datos de seguridad social, lo cual redundará en una reducción del riesgo de incumplimiento. Figura también el reporte a centrales de información, en que los operadores de libranza, cualquiera sea su naturaleza, se ven obligados a reportar sus operaciones a las centrales de riesgo, con lo que se gana información que antes estaba por fuera del sistema y se mitiga el riesgo de sobreendeudamiento. Con la creación del Registro de Entidades Operadoras, el regulador, y el mercado en general, tendrán información sobre los operadores autorizados, lo que lleva a un control más formal de las operaciones y del origen de los recursos con los que se ejecutan. La entrada en vigencia de la Ley 1527 de 2012 supone una serie de retos para todos los agentes involucrados, los cuales, si se logran afrontar adecuadamente, van a permitir la dinamización del mercado y el mayor aprovechamiento de los beneficios derivados de la norma. Para todos los agentes, el desafío consiste en promover la atención adecuada al beneficiario de la libranza mediante programas de educación financiera, en especial en lo atinente a sus derechos, de manera que les permita la adopción de decisiones debidamente informadas.


Sinergia

6C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 3 de octubre DE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co

Empresariales Mini-CPU

La nueva ThinkCentre M92p Tiny es una máquina que se destaca por ser lo suficientemente pequeña como para llevar a cualquier lugar, pues su diseño de menos de 20 cm de alto y un ancho que se compara con el tamaño de una pelota de golf. Cuenta con un arranque 30% más rápido que cualquier otra máquina y se caracteriza por tener 50% más de potencia de carga, gracias a que combina la velocidad y la seguridad en un único procesador, de la tercera generación de Intel Core. Tiene acceso de 2 puertos frontales y 3 puertos traseros de USB de 3.0, así como dos salidas para conectar antenas WIFI y disco duro con capacidad de hasta 16GB y una memoria RAM de 512MB.

Cuidados para ellos

La marca Dove, experta en el desarrollo de productos de cuidado personal para mujeres, lanza en Colombia su primera línea de productos especialmente diseñados para hombres. Dove Men+Care entra al mercado con desodorantes anti-transpirantes y jabones de tocador que ofrecen cuidado y protección máxima en un solo producto, características que el hombre de hoy busca en los productos que compra. Esta nueva línea previene el mal olor, la humedad y la irritación hasta por 48 horas. Contiene una alta tecnología humectante que protege activamente contra la irritación de la piel, y micro-cápsulas a las que se adhieren moléculas de fragancia que se liberan frente a ciertos estímulos como la humedad o la fricción.

Tacones que no cansan

La compañía británica Clarks ha buscado y ha desarrollado la más alta tecnología, con el fin de darle a nuestros pies el verdadero trato que se merecen. Los tacones son más llevaderos gracias al Software, una almohadilla en la plantilla acolchada que va en un piso de goma elástica la cual permite que el zapato reciba y amortigüe cada paso. Por otro lado, gracias a un material llamado Agion, anti-microbial se elimina rápidamente la humedad del pie, manteniendo secos y evitando la aparición de hongos y bacterias.  En el año 1982, crearon la tecnología, Active Air, hoy 20 años después, mejorada ‘, permite una  única amortiguación gracias a los minúsculos hoyos que tiene la suela.

Solución educativa

Moda de fin de año Rosé Pistol lanza su nueva colección otoñoinvierno 2012, dirigida a consumidores jóvenes de corazón y con un espíritu aventurero. La colección se divide en cuatro entregas, tanto en la de hombre como en la de mujer. La primera entrega de hombres se denomina Walk the Plank y la intensidad de la paleta consiste en la combinación de tonos rojos, cafés y negro, que se complementan con audaces y alegóricos gráficos como Walk the Plank, una expresión del vocabulario naval.  La segunda entrega es, Get Lost donde el rojo, azul y blanco se inspiran en las postales. Para las mujeres retoma los colores neutrales y el negro con acentos en el Bloom. Así la tendencia es retro, muy vintage, con encajes impredecibles y combinaciones en camisas de cuadros complementados con chalecos de piel.

Potencia y calidad Galardón a Porvenir

Panasonic, empresa líder en tecnología y entretenimiento, presenta su nueva alternativa para aquellos usuarios que exigen potencia y la más alta calidad en sonido, con el SC-AKX105 de PowerLive el cual cuenta con 4 parlantes de 2 y 3 vías y 4 Subwoofers externos de alta potencia, además de que es ideal para animar cualquier fiesta y adaptarse a diversos estilos mediante la iluminación LED de los Subwoofers externos. Para disfrutar aun más los diversos géneros musicales el SC-AKX105 presenta un ecualizador con 6 géneros preestablecidos (Rock, Salsa, Reggaeton, Hip Hop, Flat y Cumbia), con mayor nitidez en el sonido ya que sus Tweeters y Woofers han sido desarrollados con materiales avanzados de bambú.

Conectividad y entretenimiento

Copa Wine Spectator  Samsung Electronics Colombia “Smart School”, una solución integral que logra un aprendizaje interactivo gracias a la utilización de recursos multimedia y de aplicaciones especializadas. Esta tecnología permite a los profesores de colegios expandir sus posibilidades pedagógicas, estimulando a los alumnos para adoptar un papel más activo dentro del salón de clases. Con el apoyo del Ministerio de Educación y el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la gigante surcoreana realizará en Colombia las primeras pruebas piloto de esta solución en Latinoamérica, que permitirá integrar los contenidos y aplicaciones de cada materia, con tableros digitales y dispositivos móviles, como portátiles, tablets, Notes y teléfonos inteligentes.

El restaurante “1621” es el primero en Cartagena y uno de los tres en Colombia en ganar  la Copa Wine Spectator que le otorga un certificado de excelencia a la gran selección de vinos de La Cava y al trabajo de su Sommelier Oscar Santos. La edición del pasado 31 de agosto que se titula “3,795 Restaurantes que deben Conocer los Amantes del Vino: Dónde Encontrar los Mejores Vinos del Mundo”, anunció al mundo del vino que el Restaurante “1621” es el ganador del “Premio de Excelencia” Wine Spectator y dio a conocer la lista exclusiva de restaurantes que comparten este honor.

Tras incorporar lo mejor de la tecnología de Sony y el entretenimiento premium, la Serie Xperia™ NXT es un pilar fundamental de la experiencia conectada de Sony. Gracias a la conectividad sencilla, los consumidores pueden disfrutar y compartir contenidos en la pantalla que les quede más cómoda, ya sea la de un smartphone, una TV, un laptop o una tablet. Con el diseño de smartphones de próxima generación de Sony, la estética de la serie Xperia™ NXT es instantáneamente reconocible. Estos smartphones tienen características de diseño fascinantes que incluyen el “elemento transparente”, una banda que rodea la base del teléfono y además integra componentes de antena invisibles.

La Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir fue galardonada por segunda vez como “El mejor Fondo de Pensiones en Colombia 2012”, por el portal corporativo inglés Global Banking & Finance Review. Para otorgar el premio el portal tuvo en cuenta las fortalezas en estrategias de inversión, el manejo de riesgos y la participación de mercado. En la actualidad Porvenir administra cerca del 30% de los ahorros pensionales de más de tres millones de colombianos. A esto se suman el servicio al cliente y las labores de Responsabilidad Social que realiza el fondo. Cabe resaltar que durante 2011 Porvenir recibió el premio Portafolio en la categoría Servicio al Cliente.

Campus Carvajal

La Universidad del Valle (Sede Regional Norte del Cauca) inaugura hoy su Campus Carvajal, una nuevo escenario compuesto por tres lotes con una extensión total de 60.900 metros cuadrados, en los cuales ubicará una sede destinada a iniciativas académicas que permitan desarrollar pequeñas y medianas empresas, realizar programas de educación continua para egresados y profesionales de la región, generar programas de extensión e incluso para la puesta en marcha de una incubadora empresarial, entre otras ideas que se prevé repercutan de manera positiva en la sociedad civil. Los lotes tomarán el nombre de Campus Carvajal recordando que los terrenos fueron donados recientemente por la Organización Carvajal,


Sinergia l Por la demanda interna se han sustituido exportaciones de aceite crudo de palma y azúcar crudo. Por Jorge Bendeck Olivella*

MIENTRAS EN el norte del continente las sequías están reduciendo la producción de cereales, como el maíz y el trigo, así como de la soya, en el sur, la producción está aumentando gracias a las buenas condiciones climáticas. El balance conduce a concluir que este año no habrá escasez significativa de granos en el mundo. Sin embargo, se han dado declaraciones de personas reconocidas como el presidente de la empresa Nestlé, Peter Brabeck, quien invita a los Estados Unidos a dejar de producir etanol de maíz para compensar la caída esperada de su producción. Afirma que para esos propósitos se emplea el 50% de la producción. Es bien sabido que los Estados Unidos utilizan ese grano para producir etanol y, prácticamente, en ningún otro país del mundo. Es tal la cantidad producida que si no existiera la industria del etanol, la agricultura para exportación tendría que ser subsidiada por el gobierno, como lo estuvo antes de que el etanol fuera una alternativa viable de la gasolina. Para entonces, se estimaba que el 63% de los costos de producción eran subsidiados por el estado. Las cifras son las siguientes, para el año 2011: Producción total de maíz: 313,9 millones de toneladas. Uso para producir etanol: 127 millones de toneladas o el 40,5% de la producción. El maíz que se utiliza para producir etanol es el amarillo, usado para alimentación animal y no el blanco que se emplea para producir harinas utilizadas para consumo humano, como arepas, pan y un sinnúmero de alimentos. Pero, hay un aporte significativo de la industria del etanol de maíz. Resulta que la tecnología de su producción ha avanzado tanto que, en el proceso, se le quita al maíz solamente la parte que puede ser fermentada, el endospermo, que representa, aproximadamente, 2/3 del peso del grano. El otro tercio es conocido como grano seco destilado o DDG, por su sigla en inglés, que es un subproducto que rem-

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 3 de octubre DE 2012 l EL NUEVO SIGLO

ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS ESTÁ PROTEGIDO

Los biocombustibles y la seguridad alimentaria plaza los concentrados animales constituidos por maíz molido y soya, que es muy apetecido en Estados Unidos y en el mundo. El año pasado, se produjeron 39 millones de toneladas de DDG y otros productos más como el aceite de maíz, gluten alimentario y gluten para otros usos. De esa manera, el tonelaje neto de maíz utilizado para producir etanol, fue de 88 millones de toneladas o el 28% de la producción total de maíz amarillo. Ahora ¿qué pasa en Colombia? ¿Existe aquí el dilema entre alimentos o biocombustibles? Con la expedición de la Ley 693 de 2001, que ordenaba al gobierno nacional iniciar en cinco años la mezcla de etanol con gasolina en la proporción indicada por el Ministerio de Minas y Energía, empezando por las ciudades de más de 500 mil habitantes, pidió a los exportadores de azúcar que retuvieran 300 mil toneladas equivalentes para transformarlas en etanol. En ese momento, el país exportaba 1,2 millones de toneladas de azúcar blanca y refinada. Se procedió de esa manera, porque solo los productores de azúcar tenían la materia prima disponible y porque accedieron a hacer las inversiones para construir las respectivas refinerías. También se trató de utilizar la caña panelera, pero los costos de producción por estar los cultivos en zonas de ladera y el valor de la panela en el mercado, marcaron una diferencia de costos importante a favor de la caña de azúcar de tierra plana, además, por su alta productividad y contenido de sacarosa. Es decir, en Colombia no se expandió la frontera agrícola, sino que se han venido utilizando los mismos espacios sembrados, porque lo que se hizo fue reducir exportaciones. Los futuros cultivos de caña azucarera en los Llanos y en el norte de Colombia para producir etanol - y para la siembra de palma- se están haciendo en tie-

rras de ganadería extensiva y de “pasturas degradables” como las definiera el actual Director Mundial de la FAO, José Graciano da Silva, en su conferencia de noviembre de 2010 en Bogotá. Cuando habló de países en

donde la producción de biocombustibles, a vía de ejemplo, Centro América o las islas del Caribe, sí pondría en riesgo la seguridad alimentaria, también mencionó otros “… en los cuales, como en Colombia, eso no

7C

ocurre. La oleada de ajuste de esos países incluso de Brasil, es que la expansión de biocombustibles se hace sobre pasturas degradables. Esa es la gran variable de ajuste, Colombia tiene una cantidad de pasturas degradables similar a lo que tiene Paraguay, Brasil y Argentina y que puede soportar una duplicación de áreas productivas, sin reducir en nada la disponibilidad del área dedicada a granos…” El estudio “Energía para el desarrollo sostenible”, FAO 2010, financiado por la Cooperación Española, a través del Fondo Fiduciario España-FAO para Latinoamérica, concluye para Colombia, que “En términos generales, hasta ahora no existe un conflicto entre el desarrollo de los biocombustibles y la seguridad alimentaria, pues para suplir la demanda interna de biocombustibles, solo se han sustituido exportaciones de aceite crudo de palma y azúcar crudo, para la fabricación de biodiesel y bioetanol, respectivamente. El análisis del comportamiento de la disponibilidad y el consumo per cápita de azúcar y de aceite de palma, confirman que los efectos de la producción de biocombustibles sobre el consumo de alimentos ha sido imperceptible y que, en efecto, se ha protegido el abastecimiento interno del consumo humano directo a costa de reducir las exportaciones, pero sin que conlleve un impacto notorio sobre los mercados internacionales. En ambos casos las exportaciones colombianas tienen importancia marginal en el mercado mundial. Con los niveles de mezcla autorizados por el Gobierno, E10 y B5 para el 2009, la estrategia de producción parece suficientemente segura. Incluso se podría avanzar hacia mezclas E15 y B10 sin mayor limitación en el suministro de Materias primas y sin efectos negativos sobre la seguridad alimentaria.” A la pregunta de qué pensaba sobre el auge de los biocombustibles y el hambre en el mundo, el presidente Lula respondió, “eso no tiene nada que ver con nosotros”, dando a entender que en su país no se usaban alimentos para producirlos. Lo mismo podemos afirmar para Colombia. *Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia.


Sinergia (3 - 10 octubre)