Issuu on Google+

Sinergia ECONÓMICA

EL NUEVO SIGLO

Inversió e infraestructura (% del PIB)

5

3

2

0,6

1

0

Cerrar atras

Demanda TLC Fuente: ENS

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 1 de mayo DE 2013

A acelerar inversión en infraestructura

2,5

4

/4C y 5C

Julio Mora, gerente de cuentas corporativas, Nola-Citrix/3C


Sinergia

2C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 1 de mayo DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co

Breves

DESDE CUALQUIER lugar del mundo se puede consultar la situación pensional de los colombianos.

Llega Expo MiPyme Digital LAS MICRO, pequeñas y medianas empresas accederán a todas las soluciones en tecnologías de la información y comunicaciones durante la realización de  EXPO MiPyme DIGITAL,  el escenario de negocios y actualizaciones para las pymes del país, que se realizará el 9 y 10 de mayo en Corferias. Es organizado por segundo año consecutivo por easyFairs Colombia y ENTER. CO que cuenta con el apoyo del Ministerio de las TIC.

Afectación de códigos maliciosos LA INFECCIÓN por códigos maliciosos alcanzó a la mitad de las empresas en Latinoamérica durante 2012, ubicándose en el primer incidente sufrido por las compañías, según el informe de ESET Security Report de ESET Latinoamérica. La compañía también divulgó una encuesta en la que evidencia que el 82% de los empleados afirma usar su PC portátil para tareas laborales en el ámbito de la empresa.

La Nueva generación WiFi D-LINK ANUNCIÓ el lanzamiento oficial en Colombia de la línea más avanzada de routers, la cual ofrece la nueva generación del WiFi “Tecnología Wireless AC”.  Algunos beneficios son: tener una velocidad de 1.750 Mbps, tres veces más rápida que la tecnología actual “Wireless N” de 600 Mbps máximo, y Tecnología Banda Dual que permite la compatibilidad con todos los equipos y dispositivos inalámbricos actuales. 

Privacidad en aplicaciones LA GSMA publicó recientemente una investigación realizada a 4.500 usuarios de redes móviles a través de Brasil, México y Colombia, y en el que muestra que el 88% de los usuarios de aplicaciones móviles están preocupados con que las aplicaciones recolecten información personal sin su consentimiento. El 60% recurriría a las operadoras móviles si una seria invasión a la privacidad ocurriese durante el uso de la aplicación.

Foto/ ENS

DESDE CUALQUIER LUGAR SE PUEDE CONSULTAR

Nueva página web para consulta global de pensiones

l En el sitio web se pueden realizar pagos on-line y tener un pre diagnóstico de jubilación

A TRAVÉS de una asesoría on-line, los colombianos podrán consultar desde cualquier lugar del mundo su situación pensional, gracias al nuevo sitio web de TG Consultores que así lo ofrece. Se trata de un portal que permite, consultar dudas a través de chat en línea por medio de una de las secciones que la página ofrece con preguntas frecuentes, realizar pagos on-line de manera segura, conocer la normatividad vigente de acuerdo a la ley y el año y tener un pre diagnóstico pensional gracias al simulador que el portal ofrece. Allí el usuario registra la información básica y,  posteriormente a través de un correo electrónico, se envían los resultados arrojados en el que podrán tener un reporte detallado de acuerdo a la normatividad y a la información suministrada. Así lo explicó el presidente de TG Consultores  Expertos en Soluciones Integrales de Pensiones, Carlos Díaz, quien informó que los beneficios que adquieren los colombianos “sin importar su situación migratoria son infinitos,  ya que  logran obtener ingresos fijos y perió-

dicos, proteger a sus familias y además si son legales, pueden lograr hasta dos pensiones,  la del país de procedencia como de residencia”. De esta manera, añadió, el consultor pensional agiliza los procesos y permite que las personas puedan conocer la norma que les aplica, la edad a la cual se pensionarán y qué requisitos debe cumplir; también podrán conocer el valor aproximado de su mesada junto con el tiempo faltante para pensionarse.   Beneficios “Es así que  el portal  www. tgconsultores.net  se convierte en una plataforma informática y de comunicaciones especializada en el tema de las pensiones que  le proporciona a los colombianos desde cualquier parte del mundo, asesorarse y conocer las oportunidades que tienen de lograr su retiro o consultar su situación pensional”, dijo. En cuanto a los colombianos residentes en el exterior, “la posibilidad de pensionarse es poca o nula, unos piensan en volver a Colombia en algún momento o continuar con el propósito de quedarse en el extranjero, pues bien, mientras definen cuál es la posibilidad que más les conviene, la alternativa de hacer aportes desde el exterior para aspirar a una pensión en nuestro país, es cada vez más factible”.

Por tal razón, es muy fácil cotizar desde el exterior para una pensión en Colombia, ya que por lo general, los ingresos percibidos son mayores, no están obligados a cotizar a salud y existen diferentes opciones para realizar los pagos en la moneda oficial del país de residencia como: los convenios con casas de envío de dinero a nivel mundial o el sistema electrónico de pago Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). “Por lo anterior,  el nuevo sitio web permitirá a todos los colombianos residentes o no en el país, recibir con un solo click   asesoría en línea sobre cualquier tema pensional”, indicó el funcionario. Todo esto “para dar  soluciones prácticas y ayudar a generar conciencia dentro de la población que por desinformación, continúa creyendo que la pensión está diseñada sólo para la vejez y que nunca podrán llegar a pensionarse”, sostuvo. Según la firma consultora en pensiones, entre más pronto empiece a cotizar “será más probable que alcance el número de semanas requeridas o el capital necesario para lograr un retiro tranquilo gracias a los aportes que hizo durante su vida laboral, esto con el fin de tener un ahorro que no solo cobija la pensión para vejez, sino también en caso de invalidez o muerte”.

Presentan el nuevo Sony Mobile Xperia ZL

LA FIRMA Sony Mobile en compañía de Claro presentaron en Colombia el nuevo Xperia™ZL, un nuevo Smartphone de la línea Premium de Sony, que reúne la última tecnología de imagen, sonido, conectividad y comunicación de la marca. Con una pantalla de 5” Full HD de 1080p, procesador Snapdragon™ S4 Pro quad-core, cámara de captura rápida de 13 megapixeles y tecnología 4G LTE****, el Xperia™ ZL promete superar a la competencia y consolidarse como la opción Premium en el mercado colombiano. Además, trae toda la experiencia tecnológica de la marca Sony en el interior de un Smartphone. Su pantalla, de 5”, utiliza el 75% de zona frontal del aparato, lo que lo convierte en un dispositivo extremadamente compacto, pero con una gran pantalla. El modelo llegará a Colombia en el segundo trimestre del año, con Android 4.1, más conocido como Jelly Bean. “Nuestro objetivo es traer a Colombia lo mejor de la tecnología Sony en Smartphone s, siempre adecuando nuestros lanzamientos a las demandas y necesidades de los consumidores de la región”, afirmó Ana Maria Osorio, Gerente de Marketing de Sony Mobile para Colombia y Perú. En cuanto al diseño, el Xperia™ ZL presenta un proyecto de equilibrio denominado “omni balance”, centrado en la creación de equilibrio y simetría en todas las direcciones de la unidad. Destaca la nitidez y el extra brillo de la pantalla full HD.  Xperia™ ZL entregará el mayor entretenimiento que los usuarios hayan tenido alguna vez cerca. El conocimiento de los ingenieros de TV BRAVIA ® entró en sus pantallas móviles, para ofrecer la misma calidad que se espera de un TV HD de gama alta. Las 5 pulgadas de pantalla full HD 1080 x 1920 tienen una alta densidad de pixeles - 443 ppi - y un brillo superior. Estas características significan una nitidez y brillo increíbles, incluso a pleno sol.


Sinergia l Investigaciones revelan que el 35% de las personas con funciones móviles son más productivas. EN COLOMBIA, la tendencia del teletrabajo cobra una mayor fuerza en momentos en que la tecnología abarca mayor espacio en las organizaciones. Para ello, el cambio de cultura laboral juega un papel relevante en la implementación de esta modalidad. Así lo considera el gerente de Cuentas Corporativas Nola –Citrix, Julio Mora, quien en diálogo con EL NUEVO SIGLO detalló las ventajas de que una compañía implemente el teletrabajo, entre ellas que el 35% de los teletrabajadores son más productivos, y que en Bogotá diariamente se realizan 7 millones de viajes, “de los cuales el 45% se hacen por motivos de trabajo”. Además, una persona en Bogotá gasta alrededor de 3 horas diarias movilizándose en la ciudad. “Es decir un promedio de 60 horas al mes, y en el mundo hay 40 millones de personas Teletrabajando”, comentó. Según el Ministerio del Trabajo, este año en Colombia 40 mil colombianos se encuentran teletrabajando y en Bogotá se estima que hay 3.131 empresas teletrabajando, y un promedio de 23.485 teletrabajadores. Según cifras del Centro Nacional de Consultoría, la penetración del teletrabajo en Colombia es del 9%, es decir, que hay unos 40.000 teletrabajadores. En Bogotá usan este mecanismo 23.485 personas, en Medellín 2.850; en Cali 485 y en Barranquilla 239 personas y 4.292 empresas han implementado el teletrabajo y el sector con el mayor número es el de servicios; le sigue comercio e industria. Según el informe de Citrix ‘El lugar de trabajo del futuro’, para 2020, las organizaciones se proponen reducir el espacio de la oficina a casi una quinta parte (17%). EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el impacto de la tecnología en la evolución del trabajo en Colombia? JULIO MORA:  Teletrabajo existe desde hace mucho tiempo, lo que pasa con la tecnología es que hacen que sea mucho más efectiva la labor de los trabajadores que históricamente han sido móviles, pero adicionalmente habilita a muchos más trabajadores de la organización para ser móviles. La situación

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 1 de mayo DE 2013 l EL NUEVO SIGLO

3C

JULIO MORA, GERENTE DE CUENTAS CORPORATIVAS CITRIX

Cultura laboral, piedra en el zapato del teletrabajo anterior en la cual la tecnología hacía que la mayoría de las personas creyera que eran fijas en su lugar de trabajo, pero ahora que tenemos tecnologías que habilitan el teletrabajo, todo mundo está descubriendo que es móvil, inclusive personas que creíamos totalmente amarradas a la silla como el cajero de un banco. ENS: ¿Cómo ve a Colombia en la viabilidad de la implementación de la Ley del Teletrabajo? JM:  La veo muy bien. Hay tres vectores para conversar en el caso colombiano. Uno. Qué tanta disposición hay por parte de las compañías y de las personas para adoptar trabajos móviles. Dos. El marco legal. Tres. La tecnología. La ley de teletrabajo es muy importante porque va a darle a las empresas la tranquilidad para que adopten el teletrabajo en un situación que garantiza su protección social, y las organizaciones también les garantiza que no se verán afectados en el caso de que el empleado sufra un accidente en casa. ENS: ¿Cómo manejar la accidentalidad con el teletrabajo? JM:  No es mi especialidad, pero la ley del teletrabajo tiene un marco que regula situaciones como esta. Hay una ARP que ya cubre el teletrabajo y tiene las prácticas correctas para hacer los procedimientos, identifican riesgos, los mitigan, le enseñan al teletrabajador las recomendaciones en caso de tener un percance. ENS: ¿Cuál es el impacto fiscal de seguir implementando este tipo de trabajo en el país? JM: Desde el lado de la tecnología el impacto es muy importante porque tenemos un nivel de adopción grande, vemos que el 24% de las organizaciones, según nuestras investigaciones, ya adoptaran soluciones de teletrabajo, y lo que nos dicen es que los teletrabajadores son personas que se vuelven más

productivas. El principal ganador es la organización. Desde el punto de vista de las ganancias y terminan con unos beneficios económicos grandes pues el costo de un metro cuadrado en una oficina, en una ciudad principal es muy alto. Ese metro cuadrado necesita teléfono, agua, energía, son costos que no se eliminan pero se mitigan de forma importante cuando ocurre esto. ENS: ¿Cuál es el alcance real de las pymes para implementar este trabajo? JM: De cada 100 empresas en Colombia, el 91% son pymes, adicionalmente vemos que el 92% de las organizaciones consideran implementar teletrabajo. Además, las pymes son las que

mejor impactadas positivamente se ven por soluciones como el teletrabajo. Por ejemplo, si un banco tiene 5 mil empleados y contrata un administrador de red o de servidores, y una pyme tiene 200 empleados, tiene que contratar el mismo administrador de servidores pero el costo es mucho más alto por individuo para la pyme que para el banco. En una modalidad como el teletrabajo, que normalmente se habilitan sobre la nube, las organizaciones pueden contratar servicios desde la nube y resulta que ahora tendrán servicios de clase mundial, proporcionados por expertos  a unos costos muchísimo más convenientes. Tenemos las personas, las organizaciones, el marco legal, la tecnología y lo único que tenemos que resolver es contar con Internet en más lugares del país. ENS: ¿Cuál puede ser la piedra

en el zapato o el reto a superar del teletrabajo? La mente. La cultura de las personas. El Mintic está haciendo investigaciones en Colombia y resultó que los teltrabajadores son 35% más productivos en Bogotá. Cuánto tiempo se demoran los 7 millones de viajes que hacemos en la ciudad, cuánto tiempo invertimos los bogotanos en ello, qué haríamos con ese tiempo si no tuviéramos que gastarlo en un trancón. El promedio de uso de transporte de una persona al mes son 60 horas, qué se puede hacer en ese tiempo. ENS: Peros siempre ha habido muchos mitos para la seguridad de la información en la nube… ENS: El asunto de la seguridad es real, lo que pasa es que está muy resuelto. Cuando se utilizan soluciones como Citrix, que somos capaces de habilitar soluciones desde la nube privada o pública, con los niveles de confiabilidad en términos de tiempos de respuesta suficientes, el tema cambia. ENS: ¿Cuál es el papel de Citrix en esta nueva tendencia? JM: Trabajamos en los dos extremos y además los conectamos. En una tendencia como el teletrabajo habilitamos estilos de trabajo móviles en cuanto al usuario se refiere. Habilitamos el despacho de servicios desde la nube en cuanto a la compañía se refiere y los conectamos entre ellos. Les proporcionamos aplicaciones, datos y servicios de colaboración hacia cualquier dispositivo y con muchas de las velocidades de conexión disponible. Para despachar los servicios desde la nube, tenemos nuestras soluciones para visualizar servidores, para visualizar escritorios, para visualizar aplicaciones. EL GERENTE de Cuentas Corporativas Nola –Citrix, Julio Mora, indicó que para las organizaciones el workshifting ayuda a atraer el 47% y retener el 44 % a los mejores talentos. /Foto Cortesía Citrix


Sinergia

4C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 1 de mayo DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co l Aeropuertos, puertos, vías, puentes serán los ejes de las obras en los próximos años del país

LA INYECCIÓN DE RECURSOS ASCENDERÍA A US$11.500 MILLONES AL AÑO

Se debe acelerar inversión en infraestructura este año

SI EL país quiere seguir creciendo por encima del 4 por ciento, el Gobierno debe acelerar la inversión en infraestructura este año. Esa es la respuesta para afrontar la actual desaceleración de la actividad económica. Un análisis del Bancolombia, a cargo de Juan Pablo Espinosa, señala que para cerrar la amplia brecha de Colombia en infraestructura se requieren en la próxima década inversiones anuales por 11.500 millones de dólares. Con ellas, este sector se convertirá en uno de los principales motores de la economía nacional. Indica el analista que durante las últimas décadas el país ha tenido una serie de transformaciones económicas profundas. Entre ellas se destaca el incremento en la tasa de crecimiento promedio del PIB, la caída del UNA DE las iniciativas en el plan de inversiones es el mejoramiento de los aeropuertos, con mayor capacidad de carga y desempleo, la reducción soste- transporte de personas. Foto/ENS nida de la inflación a niveles de un dígito, las menores tasas de de las locomotoras del actual a reducir la desigualdad en el se presentaba hasta el año 2010. interés y el fortalecimiento de Gobierno, ni que uno de los ingreso, ya que con ella las fami- Mientras tanto, el componente componentes más importantes lias de menores ingresos pueden más sustancial, que equivale a la moneda. “A pesar de estos avances la del PIPE lanzado la semana an- incrementar el valor de los acti- 2,5% del PIB, estaría destinaeconomía colombiana enfrenta terior sea la ejecución de obras vos que poseen (como el capital do a responder a la demanda retos significativos de carácter de infraestructura por 711 mil humano) y reducir los costos de futura que surgirá en el país, como resultado de la entrada en transacción que asumen. estructural y coyuntural. En millones de pesos”. Indica el experto que “el “En Colombia estos efectos vigencia de los tratados de libre el primer caso, INYECTOLOGIA para avanzar PERFUMERÍA de forma más decidida FOTOCOPIAS en la vínculo entre infraestructura y positivos pueden ser muy signi- comercio y el boom mineroCarrera 13 No 55 – crecimiento 50. Tel. 249 4271 económico ha sido ficativos, dada la amplia brecha energético, entre otros factores. senda de desarrollo se requiere Bogotá,ampliamente D.C analizado, tanto existente en infraestructura de Lo anterior implica inversioaumentar la tasa de crecimiento potencial del actual 4,5%, hasta desde la perspectiva teórica transporte. En el ranking de nes anuales del orden de 11.500 *EL NUEVO SIGLO*¡DE VENTA AQUÍ! competitividad en infraestruc- millones de dólares anuales en niveles iguales o superiores a como de la empírica. En1 líneas - 4 - 103 generales, se ha encontrado que tura realizado por el World la próxima década. Por esto, se 6%”, sostiene el informe. En el segundo aspecto, la esta relación es directa y tiene Economic Forum (WEF), de una puede afirmar que la construcmuestra de 142 países el nuestro ción de infraestructura de transdesaceleración de la actividad una magnitud importante”. Primero, unos servicios de ocupa el puesto 126 en el rubro porte será uno de los principales productiva que inició en 2012 contagió al primer trimestre de infraestructura robustos au- de calidad de las vías, el 125 en determinantes del crecimiento 2013, y ha afectado con inten- mentan la productividad de los calidad de la infraestructura en el país en el mediano plazo. Asegura el informe de la sidad a los sectores industrial, factores de producción. Segun- portuaria y el 109 en calidad de do, la ejecución de proyectos de la infraestructura ferroviaria”, entidad financiera que “aun agrícola y exportador. VIVERES – RANCHO – LICORES infraestructura dinamiza la acti- asegura el análisis. cuando lograr que el país realice Más desarrollo vidad en el corto plazo, a través Explica el informe que la las inversiones descritas sería Domicilios recargo domingo a domingo la creación de empleos y la magnitud de este rezago se ve por sí mismo un logro enorSeñala Espinosa quesin “una de de Cra 9 No 57 – 61 Tel. 3107823 las respuestas más contundentes demanda por insumos provistos además reflejada en que, según me, el ejemplo de economías un estudio realizado por Fede- emergentes que cuentan con para afrontar estos desafíos es el por otros sectores. *EL NUEVO SIGLO*¡DE VENTA AQUÍ! Tercero, la provisión1 de in- sarrollo, la brecha en dotación una dotación de infraestructura desarrollo de la infraestructura. – 4 - 105 No es sorpresa que este sea una fraestructura puede contribuir de infraestructura en vías pa- competitiva, tales como Chile, vimentadas y no pavimentadas nos muestra que estos esfuerzos es de 2.367 km y 13.508 km, deben ser continuos”. A pesar de que Chile es la respectivamente. nación latinoamericana mejor Inversiones adicionales ubicada en los rankings de infraEl mismo análisis de Fedesa- estructura del WEF, de acuerdo rrollo estimó que en los siguien- con estimaciones de Larrain tes diez años el país requiere Vial sus planes de construcción realizar inversiones adicionales de infraestructura hasta 2016 en infraestructura del orden del equivalen a 86 mil millones PAPELERÍA, REVISTA CONFITERÍA 3,1% del PIB. de dólares. En efecto, para CALLE 41 No 7 – 65 De ellas, el 0,6% del PIB co- que nuestra región consolide TEL. 2850889 rrespondería a los gastos nece- una inserción apropiada en el *EL NUEVO SIGLO*¡DE VENTA AQUÍ! sarios para cerrar la brecha que ámbito global, se requiere que 1 – 3 - 081

SUPERMERCADO UNIMERCAR

Miscelánea “Anjor”

el fortalecimiento de la infraestructura se posicione como uno de las metas permanentes de desarrollo en estos países. La entidad financiera sostiene que la infraestructura es un tema que no sólo atañe a economías que, como la colombiana, han adolecido por décadas de carencias evidentes en este campo. De hecho, en un mundo en el que el crecimiento económico parece ser cada vez más lento, los esfuerzos por ampliar la dotación de infraestructura en una escala global pueden ser, como lo ha propuesto el Banco Mundial, una estrategia que dinamice de forma decidida la actividad productiva. En nuestro país están dadas las condiciones para que nos convirtamos en líderes de esta iniciativa. Más proyectos Esta semana, el Gobierno aprobó por intermedio del Confis, 1 billón de pesos para las obras del sistema férreo en los corredores La Dorada -Chiriguaná y Bogotá-Belencito, que han sido seriamente afectados por la Ola Invernal, así como para el Programa Estratégico de Conectividad Vial del Contrato Plan “Nariño Camino a la Prosperidad”, y la construcción de un sistema complementario de Calles de Rodaje en el costado occidental del Aeropuerto Internacional Eldorado. Estos tres proyectos recibieron el Aval Fiscal, a través del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), y con ellos se avanza de manera significativa en el mejoramiento de la capacidad de la infraestructura física en aquellos corredores que mueven el mayor flujo de carga de comercio exterior y conectan los principales centros de producción y consumo con los puertos marítimos, aeropuertos y puntos fronterizos, garantizado así la conectividad regional y el fortalecimiento de la competitividad nacional. Referente al mejoramiento del Sistema Férreo en los corredores La Dorada -Chiriguaná y Bogotá- Belencito, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, adelantará el proceso de mantenimiento,


Sinergia

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 1 de mayo DE 2013 l EL NUEVO SIGLO

5C

La Aerópolis

PARA ESTE año se espera un avance significativo en la inversión en obras de infraestructura, principalmente vías y puentes. Foto/ENS

mejoramiento y atención de puntos críticos a lo largo de los 876,6 km de este corredor férreo, con el fin de garantizar la continuidad en las actividades de transporte de carga y pasajeros. Este proyecto comprende la reparación y atención de 71 puntos críticos en el tramo Bogotá-Belencito y 47 puntos críticos en el tramo La DoradaChiriguaná afectados por la Ola Invernal 2010-2011; así como su administración, mantenimiento, control de tráfico, vigilancia y actividades socio-ambientales. Adicionalmente, se ejecutarán las labores de mantenimiento en las estaciones: Cabañas, Grecia, San Juan, Carare, Pullpapel, Barrancabermeja, García Cadena, San Rafael de Lebrija y Gamarra. La inversión total de la Nación para este proyecto asciende a los 203.600 millones de

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

pesos y con la aprobación de estos recursos se abrirá el proceso licitatorio para los tramos Facatativá-Bogotá-Belencito, La Caro – Zipaquirá, Cabañas – Puerto Berrío, Ramal - Capulco y La Dorada – Chiriguaná; esperando que esté adjudicado al finalizar el primer semestre de 2013 Respecto al contrato Plan “Nariño Camino a la Prosperidad”, el Gobierno nacional en busca de garantizar la conectividad vial regional y mejorar las condiciones productivas, turísticas y competitivas; ha unido esfuerzos con el Gobierno local para mejorar la red nacional del departamento, a través del Contrato Plan Nariño cuya inversión

total es de 728.500 millones de pesos, de los cuales 682.000 hacen parte del presupuesto de la Nación y 46.500 son aporte de la Gobernación. Este proyecto incluye obras en las siguientes vías: Córdoba – Troncal, Iles – Troncal, Panam – Cumbal, Cumbal - Guachucal el Empate – Alban - San Bernardo - La Cruz - San Pablo - Higuerones, Junín - Barbacoas, Túquerres - Samaniego, Ipiales - Guachucal - El Espino, Circunvalar Galeras, la Variante San Francisco – Mocoa; la finalización de la pista del Aeropuerto San Luis de Ipiales y los estudios y diseños de los proyectos Acuapista y la Variante El Encano - Santiago. El departamento de Nariño

La proyección de un gran aeropuerto comercial adicional, que llegaría a tener hasta tres o cuatro pistas, y que conectado rápidamente por vía férrea y autopista a Eldorado actual constituiría en quince años, una Aerópolis sin igual en todo el hemisferio, posicionado a Bogotá y a Colombia como el hub aéreo preminente de toda América Latina y el Caribe, en virtud de su mayor infraestructura y posición geográfica privilegiada. Todo esto se conoce luego que dos consultarías realizadas por expertos aeroportuarios reconocidos mundialmente como son las firmas T Y LIN International, Landrum & Brown, Ross & Baruzzini, y el acompañamiento de la firma colombiana EDL, recomendaran al Gobierno Nacional de iniciar un plan de inversiones en prolongación de pista norte, calles de rodaje y salidas rápidas, en el aeropuerto Eldorado, así como la construcción de un nuevo aeropuerto en la Sabana de Bogotá, específicamente en el municipio de Madrid, Cundinamarca, a donde se trasladaría toda la aviación general y de Estado que actualmente opera en la terminal capital. Las inversiones destinadas darán mayor movilidad y eficiencia al tráfico en tierra y permitirán reducir distancias entre aeronaves, aumentando la capacidad. Igualmente, estos recursos evitarán que existan penalidades de peso en despegue o alcance, a aeronaves que transportan carga o pasajeros a destinos transoceánicos. La construcción del aeropuerto complementario tiene un cálculo preliminar de 2 billones de pesos que incluye compra de 700 hectáreas de predios aproximadamente, para la realización del  diseño y construcción del aeropuerto completo, obra que comprende pista de 3600 metros de longitud, dos calles de rodaje a cada lado, plataformas, terminal de aviación general, y las instalaciones de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Policía que actualmente operan en “Eldorado” y que duplicará su área disponible existente. cuenta con una posición estratégica dentro del contexto nacional, no sólo por ser un departamento fronterizo con el Ecuador sino por ser un departamento con zona costera pacífica que tiene grandes posibilidades de mercados de exportación, esto lo convierte en un pilar importante en la economía nacional. Por último, el sistema complementario de calles de rodaje en el Aeropuerto El Dorado, el Ejecutivo busca incrementar la eficiencia operacional de las calles de rodaje del Aeropuerto Eldorado, pues en la

actualidad existen diferentes limitaciones en el sistema que impiden prestar de manera ágil y eficiente el servicio requerido para aumentar la competitividad del principal aeropuerto del país. La construcción de las calles de rodaje en el costado occidental, tendrá una inversión de más de 167 mil millones de pesos y permitirá que el Aeropuerto Eldorado aumente su capacidad operacional y eleve sus índices de movimiento de aeronaves, manteniendo al mismo tiempo la seguridad de las operaciones.


Sinergia

6C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 1 de mayo DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co

Menú de regalos para mamá Más que un celular Lanix trae al mercado colombiano el celular W30 con detector de billetes falsos, ideal para las madres, comerciantes y personas que quieran cuidar sus finanzas personales. Este equipo de telefonía móvil tiene batería de más de 8 horas de duración, radio inalámbrico, reproductor MP3 y cámara VGA que graba y reproduce video. Además viene en color rosado, negro o blanco. El celular Lanix W30 es una combinación de vanguardia, estilo y utilidad. Trae una ranura micro SD, expandible hasta 8GB.

Mujer tecnológica

Sony presenta un amplio portafolio de productos tecnológicos para regalar a las mujeres modernas y que gustan sacar máximo provecho de la conectividad. Uno de ellos es el computador portátil Vaio de 14”. Con un diseño divertido pero al mismo tiempo elegante y variedad de colores, este computador es perfecto para mostrar la personalidad de cada mamá. Una gran opción para las madres que buscan estilo y movilidad a la hora de trabajar. Se encuentra en variedad de colores (blanco, negro, plata y rosado), tiene control de gestos  para cambiar de diapositiva de PowerPoint, foto o canción, con un movimiento y sin tocar el computador.

Amantes de la rumba Otro de los productos novedosos y llamativos de Sony es el reproductor MP3 Walkman que permite escuchar la música preferida, incluso debajo del agua. Este reproductor sin cables y

resistente al agua (hasta 2 mts. de profundidad en agua dulce) es muy fácil de usar y perfecto para los amantes del deporte. Está diseñado para permanecer en el oído aunque la persona se mueva. Además, con sólo tres minutos de carga se puede disfrutar de una hora de uso sin interrupciones. Con la función Zappin puede escuchar una muestra corta de cada canción para encontrar los temas favoritos rápidamente.

Para ejecutivas Hoy día el mercado ofrece muchas opciones para las mamás modernas. Computadores, tabletas, smartphones e impresoras con la última tecnología y con un alto nivel de usabilidad son algunas de las opciones entre las que se puede escoger un buen regalo. Hewlett Packard presenta varios productos y entre ellos destaca la HP ElitePad, una tableta que combina un diseño hermoso con características, funciones y soporte de nivel empresarial. Es una tableta Microsoft® con Windows 8 ultraligera y ultradelgada. Cuenta con una resistencia de grado militar contra caídas, vibración, polvo, temperaturas extremas y altura.

Distinción y exclusividad Gc Femme presenta un reloj cargado de glamour y elegancia que se convertirá en el obsequio ideal que conseguirá deslumbrar a esta mujer especial en su fecha. El sofisticado diseño de la colección refleja el multifacético  estilo de vida de las madres modernas. Un modelo de esta imponente colección es el X73104M1S, un reloj que posee una caja en acero inoxidable 316L con recubrimiento PVD en

oro rosa, bisel plateado, dial en madre perla con 6 diamantes, pulso en acero con recubrimiento PVD en oro rosa y cristal de zafiro. Es resistente al agua hasta 100 metros y tiene una corona contra marcada tipo rosca.

Regale bienestar La línea Ekos de Natura cuenta con productos desarrollados a partir de activos de la biodiversidad brasileña para satisfacer las necesidades de los diferentes tipos de piel. El maracuyá es reconocido popularmente por su valor alimenticio y por sus propiedades calmantes. De su fruto es extraído el aceite de maracuyá, rico en omega 6, que tiene acciones emolientes que ayudan a mantener una fina capa de protección sobre la piel, proporcionando emolientes, suavidad y frescura. El kit de relajación de Ekos Maracuyá posee la rutina perfecta de limpieza, exfoliación e hidratación. Contiene: néctar hidratante corporal de 400 ml, jabón líquido exfoliante de 200 ml, jabón líquido para el cuerpo de 250 ml y caja especial Ekos.

Piel joven Eucerin presenta Hyaluron Filler concentrado, una cremagel anti-arrugas de última generación que contiene alta concentración de Ácido Hialurónico y Saponina, potenciando al máximo el cuidado diario anti-edad. Su textura de rápida absorción y alta compatibilidad con la piel, proporciona un efecto visible instantáneo, rellenando las arrugas desde las capas más profundas y estimulando la producción de Ácido Hialurónico propio de la piel. Para mejores resultados y un cuidado especial se recomienda usar la línea completa: Hyaluron Filler Crema de Noche y Hyaluron Filller Crema Contorno de ojos.

De alta manufactura La colección Legacy  de Coach trae una gama de siluetas chic y a la vez funcionales en cueros realmente excepcionales femeninos, refinados y estructurados. Los colores rosa pálido, el cuero de reptil, texturas de plumas de avestruz y las líneas simples de un solo hombro constituyen una buena selección para las más audaces listas para la acción. Para un estilo profesional y vanguardista está Tote Legacy un bolso perfecto tanto para el día como para la noche ofrece practicidad con un fresco y nuevo look.  Un look de mama relajada encajaría perfecto con un bolso Coach con cuero imitación al tejido de mimbre de colores en tono limón suave, blanco tiza y cenizo transformando el look en un estilo de primavera.

Cosmética especializada L’bel abre una nueva era en la historia de la cosmética. Se trata de Lederm, una línea de tratamiento facial creada por un equipo de dermatólogos franceses bajo los principios de la homeostasis celular, también conocida como equilibrio funcional, de la piel, que comienza a verse muy afectada después de los 30 años. La línea contempla un producto para el día con protección FPS, una para la noche y un tratamiento para el contorno de los ojos, para cada edad y para todo tipo de piel. Están diferenciadas en 35+, 45+ y 55+ de acuerdo con la edad, ya que los requerimientos de la piel son diferentes en cada etapa de la vida. Así, L’bel sigue apostando por la belleza y la salud.

Gastronomía y belleza

Sofitel Bogotá Victoria Regia ha preparado para el 12 de mayo un espectacular Brunch Dominical lleno de exquisitas recetas que conjugan la gastronomía francesa y local para sorprender a las mamás, además de momentos de relajación para recargar la mente y el cuerpo. Es así, como a partir de las 10:00 am se podrá disfrutar de las delicias de este Brunch que para esta ocasión tendrá la Selección del pastelero con una perfecta combinación de la panadería francesa y ofrecerá la selección de pattisserie. Pero quienes deseen relajarse, el So Relax las invita a vivir una verdadera experiencia de relajación y bienestar con Fórmulas a su medida, gracias a los diferentes rituales que ofrecen.

Top para dos Epk la marca infantil con diseño francés celebra el Día de la Madre con la edición especial para madre e hija de uno de los infaltables en el vestuario femenino. “El top blanco”. Inspirado en las blusas con boleros que solía llevar la artista Mexicana Frida Kahlo acompañando sus espectaculares faldas. El top blanco de epk para mamá e hija está diseñado en delicado algodón 100% con refinados ruffled en su parte inferior que lo convierten en un indispensable en el armario de mamá e hija por su versatilidad para ser usado con jean, short, pantalones o con una linda falda. Este básico de todos los tiempos ya se encuentra disponible en edición exclusiva para madre e hija desde la talla S a la L y de los 4 a 12 años respectivamente.


Sinergia

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 1 de mayo DE 2013 l EL NUEVO SIGLO

UNA PLANTA DE BAJO COSTO

El Botón de Oro gana terreno entre los ganaderos

l Una innovación exitosa en este cultivo, los ganaderos podrán establecer áreas mayores de esta planta forrajera con mayor rapidez EL BOTÓN de oro ha venido ganando un lugar importante dentro de los forrajes utilizados por los ganaderos por su reconocido valor y versatilidad en diferentes tipos de sistemas ganaderos ubicados a nivel del mar hasta las tierras alto andinas. Esta especie, que se propaga con facilidad a partir de estacas, en Colombia rara vez se lograba a partir de semillas. Los métodos de propagación asexual, por su parte, resultan costosos, además de que es complicado obtener material suficiente para sembrar áreas grandes pese a los importantes avances que en los últimos dos años se han logrado, tales como los huertos semilleros y los protocolos de siembra con estacas acostadas (FedegánCIPAV 2011; Giraldo, Sinisterra y Murgueitio 2011). La propagación asexual tiene además la limitación de generar plantas cuyas raíces son débiles en la primera etapa del crecimiento, razón por la cual ocurre la pérdida de plantas que se consideraban prendidas en los cultivos forrajeros. Las plántulas procedentes de semilla sexual, tienen un mejor desarrollo de las raíces lo cual les permite enfrentar las condiciones cambiantes durante las primeras semanas del cultivo. La innovación Sin embargo más puede la curiosidad investigativa que la misma perseverancia. Osmidio Romero, un inquieto productor santandereano descubrió, en su afán de experimentar métodos para propagar plantas útiles para la ganadería, una forma intere-

tulas del arbusto forrajero sobre el sustrato de germinación. Las semillas que se habían desprendido de las flores y habían caído sobre el material húmedo y rico en materia orgánica, germinaron en grandes cantidades. Con la curiosidad propia de un científico, repitió la prueba en un lugar diferente, replicando paso a paso el procedimiento anterior. En este segundo ensayo tuvo un resultado similar. En poco tiempo obtuvo gran cantidad de plántulas vigorosas y con abundantes raíces a partir de semillas, algo que no es posible lograr con las estacas. Protocolo a seguir

UNA DE las mejores plantas forrajeras para el ganado es el Botón de Oro, que se propaga con facilidad a partir de estacas. Foto/Cortesía Fedegán

sante de obtener plántulas por la vía sexual. Don Osmidio es propietario de Villa Sandy, un predio de dos hectáreas localizado en el municipio de Cubarral (Meta), dedicado a la producción de forrajes arbustivos, peces, ganado y avicultura. El protocolo de propagación surgió en forma casual cuando Osmidio desarrollaba labores de propagación de material vegetal en el vivero forestal. Pocos días después de cubrir un lote de semillas de yopo pelú Mimosa trianae con ramas florecidas de botón de oro, él observó una gran cantidad de plán-

Germinador• Para la construcción de las eras de germinación se pueden utilizar materiales comunes como guadua o madera con el fin de impedir la pérdida del sustrato. Este material de germinación debe estar compuesto por tierra negra (la mitad del volumen) y partes iguales de materia orgánica y arena (la otra mitad). Para escalas pequeñas de producción, el germinador se puede hacer sobre el suelo, con una altura entre 15 y 20 cm, un ancho de 1 metro y una longitud que varía según la cantidad de material vegetal requerida. •  Para este ejercicio demostrativo, y con el fin de estimar la densidad de plántulas, se preparó una era de 3 metros cuadrados (2 x 1,5 m). •  Se recomienda establecer la era de germinación bajo una polisombra (sarán) o un sombrío provisional de hojas de plátano como protección contra la radiación solar y las gotas de lluvia.

Breves ganaderas Importación de semilla Marceliano Acosta, Gerente de Proyectos de Fedegán, informó que con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la distribución de semillas forrajeras traídas de Brasil para ser vendidas a muy bajo costo a los ganaderos del país, se extenderá hasta agosto de 2013, gracias a la importación de 125 toneladas de semillas forrajeras de alta calidad y altos porcentajes de germinación, pureza y nutrientes, para pastos de trópico bajo o clima caliente, que beneficiará a los departamentos del Atlántico, Magdalena, Bolívar, La Guajira, Sucre, Córdoba, Cesar, Valle Del Cauca, Eje Cafetero, Tolima,

Caquetá, Huila, Meta, Casanare, Arauca y Santanderes.

Producción de lácteos Charles Brand, vicepresidente marketing y gerenciamiento de productos de Tetra Pak, de la firma que lleva el mismo nombre y que puede envasar la leche en Sydney (Australia) y en 24 horas venderla en Shanghai, sostiene que América Latina se convertirá en el segundo mayor productor de lácteos líquidos, hasta tal punto que el crecimiento sobrepasará a la Unión Europea. Para Brand, el crecimiento de la demanda mundial –que estima en 2,4% anual hasta el final de la Década- es impulsado por el

fortalecimiento de la economía global y por un aumento en el poder de compra de la clase media.

Creando ciencia Osmidio hace honor a los campesinos innovadores y una vez más demuestra que la investigación participativa permite ahorrar tiempo. Como lo dicen varios estudiosos del tema, los principios científicos con valor agregado deben ser compartidos de nuevo con los productores, quienes tienen la capacidad de desarrollar tecnologías a través de su propia experimentación. Por lo tanto, se transfiere ciencia y no solo tecnología cuando las comunidades locales son protagonistas en todas las etapas del proceso de investigación.

Vacuna subsidiada Entre 2007 y 2012, se aplicaron 16,2 millones de Cepa19, que Fedegán entregó gratuitamente al ganadero; y 982.000 dosis de vacuna RB51, subsidiada en lo correspondiente al costo unitario de la vacuna Cepa19.

Valor total del subsidio La suma acumulada del subsidio otorgado por Fedegán por la Vacuna Cepa19 y RB51 durante los ciclos de vacunación realizados entre el año 2007 y 2012, asciende a la suma de $ 14.620 millones

7C

Editorial

La verdad sobre las cuentas de la vacuna

¿Es verdad que Fedegán, por intermediar la vacuna contra la fiebre aftosa gana más de 4.464 millones de pesos en un ciclo de vacunación como lo señala BDO Audit S.A., la firma de auditoría contratada por el Ministerio de Agricultura? Jaime Daza: Ya quisiéramos tener un negocio de esa magnitud. Esta firma realizó un cuadro comparativo del precio de compra de cada biológico con el precio de venta al ganadero menos el subsidio para la vacuna CEPA19, dando como resultado el total indicado en la pregunta. Sin embargo hay que tener en cuenta que la vacuna no se transporta sola, ni se aplica sola, y que demanda gastos para su preservación, entre otros. Es elemental que se deban incluir los costos y gastos de operación. El cuadro siguiente ilustra la distribución del ingreso por dosis de vacuna de aftosa aplicada: Distribución recursos programa de vacunación – 2012 Concepto Pesos Costo por dosis vacuna aftosa 754,00 Costos y gastos de los Comités y entidades ejecutoras del Programa 110,00 Costo subsidio vacuna contra la brucelosis bovina (Cepa 19 y RB 51) 67,00 Transferencia al Fondo Nacional del Ganado 34,00 Vacunación a Cabildos indígenas 0,46 Diferencia para cubrir costos y gastos del Programa 34,00 Valor vacuna aftosa aplicada  $1.000,00 ¿Qué hace FNG con esa transferencia ($34 por dosis aplicada)? JDA: Apoyar programas y proyectos que tienen relación con Sanidad Animal y Ciencia y Tecnología, es decir, programas en beneficio de los ganaderos. Entre 2008 y 2012 (10 ciclos) se han transferido al FNG por este concepto, 11.783 millones de pesos. ¿Qué otros costos y gastos tiene el programa JDA: Los requeridos para eficiente y oportuna administración, como gastos laborales,


Sinergia (1-8 Mayo)