Page 1

Sinergia ECONÓMICA

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 4 de junio DE 2014

EL NUEVO SIGLO

Pérdidas Índices por culpa de de Lainflación Niña (En billones (%) $) 3,17

4 3

1,2 0,67 0,9

2 1 0

AGRO

INFRAESTRUCTURA

Fuente: ENS

El Niño, una amenaza real para la economía y el desarrollo

/4C y 5C

Carlos Mario Maya, gerente de Ingeneumática/3C


Sinergia

2C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 4 de junio de 2014 l www.elnuevosiglo.com.co BREVES informáticas

Identificación de billetes falsos LANIX, LA empresa mexicana dedicada a la fabricación y comercialización de computadores de escritorio y portátiles, celulares y tabletas lanzó Lanix W32, el cual ya está disponible para la compra a través del operador Claro. Entre sus múltiples funciones, se destaca un mejorado identificador de billetes falsos. Su cámara ha sido notoriamente mejorada hasta llegar a una calidad de 1.3 Mpx, posicionándola como la mejor.

Recuperación virtual VMware, líder global en virtualización e infraestructura de nube, anunció VMware vCloud Hybrid Service - Disaster Recovery, un nuevo servicio de recuperación de desastres (DR por sus siglas en inglés) basado en cloud que provee un sitio de recuperación disponible para centros de datos virtuales de VMware. Se puede administrar automáticamente y tiene una fracción del costo y la complejidad de las soluciones DR tradicionales.

Plataformas inteligentes MICROSOFT, SIGUIENDO el camino de brindar plataformas en ambientes inteligentes a las organizaciones, presenta la más reciente versión de la base de datos más implementada del mundo, SQL Server. La versión 2014 desarrollada para la era de los ambientes inteligentes, incluye nuevas capacidades para El Internet de las Cosas y brinda a los clientes las bases que necesitan para conectar sus datos, clarificarlos y analizarlos.

Ataques a hogares LOS CIBERCRIMINALES buscan el eslabón más débil a la hora de planear sus ataques. Por ello, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica desarrolló consejos para mantener protegido el router en el hogar como no dejar el nombre de usuario como “admin”, cambiar el firmware, asegurarse de que el cifrado está en condiciones y no compartir el nombre con los vecinos. Las redes Wi-Fi tienen un nombre conocido como SSID, entre otros.

MCAFEE PRESENTA UN PROGRAMA DE AYUDA GRATUITA

Mayores de 60 años navegan en Internet más de 5 horas al día

l Por ejemplo, en Estados Unidos el 80% de ellos navegan en redes sociales LAS PERSONAS entre los 60 y 80 años de edad en los Estados Unidos, se conectan en promedio 5 horas diarias a la red. El 80% de ellos, lo hacen a través de redes sociales y más de la mitad, ha compartido voluntariamente información personal con individuos desconocidos. Un estudio de McAfee llamado “Fifty Plus Booms Online ”, que analiza el comportamiento en línea de las personas entre 60 y 80 años de edad en los Estados Unidos, reveló que los navegantes de más de 60 años están invirtiendo un promedio de cinco horas por día en línea. La encuesta también remarca que el 80% de los adultos mayores están utilizando los medios sociales. De los adultos mayores en línea, más de la mitad también han compartido voluntariamente información personal con individuos que nunca han conocido en persona (fuera de las transacciones comerciales y de negocios en línea). Cada día, en el mundo crece el número de usuarios que se conectan a la red. Por los riesgos que en materia de seguridad esto puede traer, es importante que se conecten y naveguen de una forma segura. Por esta razón, las recomendaciones a tener en cuenta son tener cuidado con los correos electrónicos que Contienen errores gramaticales, piden información personal, parecen demasiado buenos para ser verdad. Estos ofrecen un pago sin motivo aparente: como un premio ganado o un concurso en el que nunca participó, piden que envíe dinero, parecen proceder de un organismo público, asegúrese de que las URL de los mensajes coincidan con la dirección que aparece cuando pasa el mouse sobre ellas. Robo de identidad: “Utilice solo sitios web seguros, busque el ícono del candado en la esquina inferior derecha del

DE LOS adultos mayores en línea, más de la mitad han compartido voluntariamente información personal con individuos que nunca han conocido en persona.

navegador, busque la “s” en la URL (httpS://), cierre la sesión después de usar un computador compartido, no se conecte a redes WiFi públicas cuando haga transacciones personales, cree contraseñas complejas y manténgalas privadas, revise el estado de su cuenta bancaria, el de sus tarjetas de crédito y busque actividades sospechosas”. Además, “compre en internet de manera inteligente: Asegúrese de que los sitios web sean legítimos y no una copia falsa de los reales, utilice una cuenta y contraseña de correo electrónico independientes, adquiera una tarjeta de crédito exclusivamente para comprar a través de internet, guarde los recibos electrónicos, cierre la cesión de las cuentas y apague el computador, una vez termine de usarlo”. Por esta razón, McAfee parte de Intel Security, anunció su programa Online Safety for Silver Surfers (Seguridad en línea para internautas mayores) una iniciativa gratuita donde

los empleados de McAfee e Intel enseñan voluntariamente a las personas mayores de qué manera navegar por internet en forma segura, protegiendo sus datos y los equipos desde donde se accede. El año pasado, el evento atrajo a más del 60% de la fuerza laboral mundial de McAfee y ayudó a miles de personas en todo el mundo. Este año, la empresa planea continuar con el esfuerzo de ayudar a cientos de organizaciones no lucrativas, como parte de este esfuerzo que incluye la enseñanza de la seguridad en línea en las escuelas, centros de ancianos, y las organizaciones de todo el mundo. “A través de nuestro programa de la Tercera Edad, enseñamos los consejos que necesitan para mantenerse seguros en línea, incluyendo cómo crear una contraseña segura, estar atento a las estafas por Internet e interactuar de forma segura en las redes sociales”, asegura Michelle Dennedy, Jefa de Privacidad de McAfee.

Tercerización de Datacenter sigue ganando mercado DESDE 2011 los esquemas de poder de cómputo y almacenamiento tercerizados en datacenters han venido con unas tasas de crecimiento compuesto del 13%, lo cual representa un aumento en el mercado. Así lo explica el más reciente estudio de Columbus Colombia que resalta que la demanda por servicios de colocation, alojamiento, hosting, seguridad y comunicaciones de valor agregado continúa creciendo en Colombia a medida que las empresas incrementan la adopción de aplicaciones basadas en la nube. Es así como desde 2011 han obtenido un crecimiento continuo de alrededor del 13%. Para Ricardo Imbacuán, Gerente de Columbus Colombia “El mercado de servicios de Datacenter en Colombia tiene un grado de madurez importante, donde las multinacionales invierten en este tipo de servicios para sus operaciones locales y como hub central para la región. Los proveedores lo utilizan para prestar servicios fuera del país”. Para los servicios de datacenter el sector de banca y finanzas es el más importante con el 26.4% de los ingresos totales en el 2013 (USD 51.3 Millones) en especialmente jalonado por el crecimiento de banca en línea, banca móvil, y la entrada de nuevos jugadores en el mercado. Por su parte, el sector de IT y Telecomunicaciones es la segunda vertical en importancia a nivel de ingresos en servicios de datacenter, donde en los últimos años compañías desarrolladoras de software, de testing de software y de contenido han tercerizado servicios de Datacenter. Al 2013 esta vertical representa el 25.4% de los ingresos totales. Mientras que el gobierno es la tercera en adopción de servicios de Datacenter, impulsado por el proceso de modernización del estado, el programa Gobierno en Línea y el Programa Vive Digital. Estos modelos han sido referentes en América Latina, donde Colombia ocupa el primer lugar en América Latina del Índice de Gobierno Electrónico según Naciones Unidas.


Sinergia AL PARTIR de la premisa de que el país está bien pero le falta mucho en cuanto a automatización industrial se refiere, los empresarios están perdiendo competitividad frente a mercados potencialmente atractivos. Esta es la consideración del Gerente de Ingeneumática, empresa colombiana de productos a gran escala, Carlos Mario Maya, quien en entrevista con EL NUEVO SIGLO aprovechó para presentar la máquina industrial multifuncional para la producción automatizada de alimentos a gran escala, que por primera vez en la historia del país exportará a Estados Unidos y Centroamérica. EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está Colombia en el sector de automatización industrial al compararse con la región? CARLOS MARIO MAYA: Estamos muy bien pero falta mucho. Si uno va aun Sofasa o Colmotores todavía están muy en pañales, todavía hay mucha mano de obra para trabajos repetitivos. Por eso los chinos fabrican grandes cantidades a volúmenes muy bajos, porque todo es automático y neumático, en serie. ENS: ¿Y en cuanto a reglamentación? CMM: Sé que hay que para sacar las máquinas se debe hacer con toda la reglamentación, y estándares internacionales. En la automatización existen varias empresas alemanas, italianas, japonesas y chinas que sacan todo eso. El Sena ayuda en toda esa formación de automatización. ENS: ¿Qué se puede aplicar de los modelos internacionales? CMM: Cantidades, estamos trabajando muy manualmente y nos estamos dañando miles de aplicaciones. Por ejemplo, la simple alzada de los bultos para cargar un Jeep en el Eje Cafetero, eso lo hace una persona. Si viera la cantidad de hernias que le sale a la gente por no automatizar el proceso. Ayuda ENS: Pese a que se pide apoyar a las compañías, la misma automatización resulta costosa… CMM: Pero hay que mirar muy bien esos costos. Cuando se explica cómo va a funcionar la máquina, cómo se puede pagar, los beneficios. Hicimos los cálculos que con una sola persona que no esté armando empanadas, paga la máquina. Con un lapso de 36 meses. Faltan más empresas que hagan esos desarrollos de automatización. Hay los elementos

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 4 de junio de 2014 l EL NUEVO SIGLO

3C

GERENTE DE INGENEUMÁTICA PIDIÓ ARANCEL PARA PRODUCTOS ASIÁTICOS

Colombia está rezagada en automatización industrial l Explicó que trabajar manualmente en tareas repetitivas deteriora los procesos

de cómo hacerla pero falta quién piense y diseñe esa maquinaria. ENS: ¿Entonces la visión de los empresarios resulta corta? CMM: Sí, puede que haya visión pero no se han puesto a pensar muchos en que automático sale más estándar el producto, de mejor calidad y demás. Es simplemente una inversión inicial pero al largo tiempo se ve que es ganancia. ENS: ¿De dónde surge la idea de crear esta máquina multifuncional? CMM: Porque no había una máquina en el mundo que hiciera arepas, pasteles y empanadas a la vez, y que trabajara con masa de maíz. Esta masa se pega, se adhiere y es muy complicada de manejar. Nos demoramos seis meses diseñando la máquina. En este momento llevamos 28 entregadas en Colombia, estamos en fabricación de 7 más pedidas en el país. Entregamos en Panamá 2, otras 2 en Estados Unidos y estamos en fabricación de 1 para Houston. Beneficios ENS: ¿Hace cuánto? CMM: Hace tres años empeEL GERENTE de Ingeneumática, Carlos Mario Maya, anotó que en 2013 crecieron 50%, con más de $3.000 millones en ventas, y calculan crecer 20% este año./Foto nicolás hurtado

zamos el diseño y empezamos a sacar la primera edición y ya vamos en la versión 3.600-4. Estamos trabajando en la versión 5. Es completamente automática, no requiere de gente, lo único es una persona que le ponga masa cuando se le termine y dos personas que están recogiendo empanadas, arepas o pasteles. ENS: ¿Cuál es la gran ventaja? CMM: La gente se estaba incapacitando mucho del túnel del Carpio, por los movimientos repetitivos, la presión constante, la posición constante y troquelar la empanada. Eran como 5 meses incapacitados. Otra cosa es la asepsia de los productos, ya no hay esa manipulación o

el sudor de las manos, por lo que el producto está saliendo muy aséptico y hay estandarización. ENS: ¿Y en cuanto a la elaboración? CMM: Se pone el relleno y le caben 30 kilogramos, salen por las boquillas distribuyendo uniformemente, l u e g o s e va t r o q u e l a n d o según la forma y el tamaño que quiera. Cuando es arepa sola, ella va laminando, troquelando y salen las arepas solas. ENS: ¿De cuánto es la disminución del tiempo en la elaboración? CMM: Una persona sacaba de 1.500 a 2.000 empanadas al día máximo. La máquina saca 60 por minuto empandas y más o menos entre 100 y 200 arepas por minuto.

Líneas de trabajo Esta empresa que tiene tres productos básicos, se resalta la parte de diseño y estudios de redes de aire comprimido, según explicó el gerente de la compañía. “Diseñamos por ejemplo cómo van las tuberías en las plantas. Además el producto que es la tubería en aluminio para aire comprimido. Es diseñado y patentado por nosotros, somos los únicos en Suramérica y llevamos más de 1 millón de metros instalados en Colombia”, dijo. La tercera línea es diseño de maquinaria y automatización industrial. Al ser preguntado por las reglas claras para el mercado, insistió en que del gobierno tienen poca colaboración, “sí hay mucha asesoría de iNNpulsa y Colciencias, pero hay muchas falencias en seguridad de patentes. La patentamos acá en el país pero hay que hacerlo en varios países, es complicado. No hay protección”. Por ello, argumenta que una de las medidas es “que le pongan aranceles para poder competir más fácil. Por ejemplo, el acero en China se hace con chatarra y le sale a nada. Antes un kilo de aluminio procesado costaba unos US$2, y acá el kilo de aluminio US$2 para apenas empezar a procesar”.


Sinergia

4C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 4 de junio de 2014 l www.elnuevosiglo.com.co TRAS EL reciente anuncio del Ideam de la llegada del fenómeno climático de El Niño a Colombia, los llamados por parte del Gobierno no se han hecho esperar respecto al uso racional de la energía y los recursos hídricos. Sin embargo, este hecho ya es una amenaza real para la economía el desarrollo del país. El sector agrícola se viene preparando para hacer frente a la presencia del fenómeno de El Niño en Colombia, aseguró el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

SE MIDE CON LUPA ESCASEZ Y AUMENTO DE LLUVIAS

El Niño, una amenaza real para la economía y el desarrollo l Manejo de reservas de energía y ahorro de agua serán fundamentales para frenar el impacto ha encontrado una gran incidencia de los fenómenos del Niño y de la Niña sobre la producción agropecuaria, lo que ha ocasionado pérdidas de cultivos e infraestructura en regiones particularmente vulnerables. En su opinión los productores se encuentran “desconcertados”

Prevenciones Manifestó que los agricultores han venido tomando medidas de prevención para contrarrestar el intenso verano que se podría registrar en algunas regiones del país. Agregó que el Incoder ha venido profundizando los recursos que se deben determinar para la financiación de embalses y distrito de riego que permita tener el agua que pueda hacer falta cuando este tipo de fenómenos se dan. De acuerdo con el ministro de Agricultura no existe la posibilidad de una escasez de alimentos y la i n f o r ma c i ó n con que cuenta del Ideam es que se presentará un fenómeno del niño leve. Lizarralde comentó que por el momento no existen problemas en la atención a las familias con productos básicos de la canasta familiar. Añadió que la situación está bajo control y que se mantiene un monitoreo constante al fenómeno de El Niño para evitar contratiempos de última hora. Gradualmente el fenómeno tiene un comportamiento que está siendo medido, sobretodo que tanto las condiciones de temperatura altas llegan al país, lo que indica lo siguiente: para nuestro departamento tendrá una incidencia a partir de enero. En Colombia se generan por ejemplo condiciones moderadas y de alguna manera condiciones superiores en temperatura a partir del mes de marzo, abril del próximo año.

EL SECTOR agrario será uno de los que resultarán más afectados tanto por falta de agua como por inundaciones. /FotoENS

Esas condiciones de temperatura alta lo que quiere indicar es que la presencia de esa temperatura que lo hace es minimizar la cantidad de lluvias en el departamento la vamos a empezar a evidenciar a partir del mes de febrero hacia el mes de abril y eso pues ya tiene una consideraciones que hemos tenido en cuenta en el departamento de Antioquia y son varias pues las que podemos tener nosotros. Para el economista ambiental y experto del Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, Jeimar Tapasco, economista ambiental y experto científico del Ciat, dice en un análisis que

frente a regímenes climáticos desconocidos y ya no saben cuándo es la mejor época para sembrar. “Cada etapa del cultivo tiene demandas específicas de luz y agua y cuando eso no ocurre los rendimientos se ven afectados y por ende los ingresos de los productores. Exceso de agua, lluvias en épocas habitualmente secas e inicio de época de lluvias antes o después de lo habitual, hacen que los productores pongan en riesgo sus cosechas”. El experto también advirtió que los efectos del cambio climático tendrán su mayor impacto en los productores de pequeña escala, que hacen la gran mayoría

de los productores de alimentos en Colombia. “Entre los cultivos de exportación, solo la caña de azúcar se cultiva principalmente en grandes plantaciones. Entre el 50 por ciento y el 90 por ciento de los productores de cereales, café, cacao, banano y plátano, son pequeños agricultores, cada uno con fincas de menos de 10 hectáreas”. Pérdidas económicas Todas esas afectaciones al final se resumen en millonarias pérdidas para el sector agropecuario, que a su vez tienen eco en la subsistencia de quienes viven del cultivo y recolección de sus productos. Ambos expertos coincidi eron en que si no se adoptan medidas de choque contra la problemática en los próximos años, la situación puede ser catastrófica. Tapasco recuerda un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), según el cual el sector agropecuario colombiano perdió más de 760 mil millones de pesos debido al fenómeno de La Niña 2010-2011, de los cuales 90 por ciento fueron del sector agrícola. En ese sentido, los campesinos que más afectados resultaron por esa ola invernal fueron los de Valle del Cauca, Córdoba, Sucre y Santander. De otro lado, y en cuanto a la severidad del fenómeno, Óscar Mesa Sánchez, adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, aseguró que lo anunciado por el Ideam es una advertencia sobre las condiciones hidrológicas y climáticas para el resto del año y los primeros meses del 2015, con motivo del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO por las siglas internacionales). Por el momento, tiene lugar

en el océano Pacífico Tropical y, de acuerdo a los antecedentes y resultados de los modelos disponibles, tendrá su pico en diciembre. El pronóstico está basado en las observaciones y modelos de las diferentes agencias extranjeras de monitoreo climático. No obstante, no todas las manifestaciones de El Niño han tenido el mismo impacto en el país, pues la intensidad varía de un año a otro. Con respecto al de este año, por ejemplo, “nadie sabe qué tan intenso será o su impacto sobre Colombia. La advertencia, que parte de una predicción estadística, indica que se puede esperar tiempo más seco y caliente. Aunque este pronóstico fuera exacto, no significa que no vaya a llover, sino que disminuyen los totales. Pero además cabe la posibilidad de un impacto más débil”, señaló el investigador. En su opinión, las consecuencias tienden a empeorar, ya que “la variabilidad hidrológica es uno de los impactos esperados del cambio climático, lo que se reflejará en mayores sequías e inundaciones. A esto hay que sumarle el incremento de la demanda por aumento de población y crecimiento económico”. Menos energía La principal preocupación de Colombia frente a este fenómeno es la posible disminución de los caudales de los ríos. Esta situación podría afectar la generación de energía del país, la cual es producida en un 67 por ciento por hidroeléctricas. Justamente, una de las campañas impulsadas desde el Ministerio de Minas y Energía propone que los colombianos tomen conciencia del impacto ambiental que genera el derroche de recursos y la importancia del manejo eficiente de los mismos. Un ejemplo muestra que, con el consumo racional de una familia promedio, se podría ahorrar alrededor del 30 por ciento de agua y energía, lo que se vería reflejado en una disminución del valor de los servicios públicos. Al respecto, el profesor Mesa


Sinergia Sinergia

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 4 de junio de 2014 l EL NUEVO SIGLO www.elnuevosiglo.com.co MIÉRCOLES dE fEbRERO dE www.elnuevosiglo.com.co ll MIÉRCOLES 1112 dE dICIEMbRE dE 2014 2013 l l EL NUEVO NUEVO SIGLO SIGLO

5C 5C

hoy tenemos muchas cosas este tipo de empresas públicoLas reservas para afrontar buenas, el peligro más que en el pasado. privadas, mixtas, con el respalEsa es una ahí cabe do de la Alcaldía de Medellín, profundoestrategia va ser, loyúnico La operadora del sistema todo país, la es Costa, Bogotá, la Gobernación de Antioquia, la queelse sabe que la eléctrico y administradora del niño está del mercado de energía losprobabilidad Llanos orientales, el Eje Cámara de Comercio de Medeentre un 60 y 80 etc. por mayorista colombiano, XM, Cafetero, Medellín, llín y pequeños socios, vamos a ciento de ocurrencia en filial de ISA, aseguró que el En realidad lo más importantener buena rentabilidad. el segundo semestre del 50 por cientoinvestigó de los em-tam- duración Un estudio de la batería también te que es la aptitud ENS: ¿La realización de año, vendemos pero no sabemos balses del país están en reestuvo presente (24.3%). bién cuáles son las caracterís- de los colombianos, ya que eventos está impulsando la todavía que tan fuerte vanos servas con lo cual se están ticas y los factores que con“Los consumidores de hoy caracterizamos por brindar un llegada de más visitantes exa ser”, puntualizó el señor preparando para afrontar enCamargo día saben muy bien todo lo sideran más del importantes los excelente servicio en cualquier tranjeros? Suan. el fenómeno Niño. que desean de unenaparato y lo colombianos al momento Especificó que caso de “Tenemos la mitad de los de lugar del mundo. GJR: Desde luego, cada año que haya agua suficienembalsesun enaparato estos momencomprar tecnoló- que esno imprescindible es que ENS: ¿Cómo están aprovevemos como se incrementa la lleen los para tos en reserva y, de eso, gico. el te producto ofrezca obtener la chando los embalses numerosos tratagada de visitantes, de turistas, de la producción de posible. energía, SaAntioquia representa más En una pregunta de múlmejor experiencia doslasdeempresas Libre Comercio que ha hombres de negocios a nuestro generadoras de un 40 por ciento, y esbertendrán evaluar estosde factores tiples de respuesta, acordado ellatodos país? país. La realización de numepotestad retán enopciones este departamento muy La favorable para que ellos señalaron varios aspectos es currir GJR: verdad es que enelel rosas ferias, de convenciones y a otros mecanismos al 60 por ciento de nivel, como: marca, con 61.3% usuario haga lacuenta mejor compra de eventos, los con los que eltratados país y por lola tanto significa que de mundo eventos, le está dejando muchos para atender la óptimas demanda tenemos mejores reservas tenga condiciones para encuestados; la calidad de libre comercio y la apertura recursos al país. Un visitante que LA PLAZA Mayor de Medellín se ha convertido en uno de los sitios preferidos por loslos empresarios de todo el mundo. Es de electricidad. en producto este departamento del 59.7%; el que precio comercial, ejecutar todas sus muy tareasbueno diaha sido asiste a estas ferias está dejando un lugar de negocios. /Foto Cortesía. “Elsumercado va en el resto del país”, indicó rias”, explicó Long. 49.1%; el procesador del apa- por aporte,Steve esopercibiendo nos ha peren promedio entre un millón y qué tan fuerte es el Niño Luis Alejandro Camargo elfue mundo vendemos EL SECTOR energético del país,diarios que se nutre principalmente de las represas, está listo para afrontar con éxito las amena- por Los menos votados fueron rato escogido por 41.3%;al la mitido disminuir las barreras dos millones de pesos y dependiendo de eso los Suan, Gerente General de /Foto ENS zas del fenómeno climático. país, ya que Colombia está de garantía ofrecida 44.3%, tener el diseño del aparato (21.5%), en la oferta de nuestras ferias. de viáticos, con lo que se están precios suben, se guarda XM. moda, los europeos nos miran ya haber probado el producto la recomendación de alguien Destaco el excelente manejo incentivando las ventas de los más agua y se genera con Según el gerente de XM, Sánchez hizo varias recomenda- oportunidades de financiación más seco y caliente. Aunque bastante interés económico, (6.6%) y los colores diseño de confianza destacado que el Ministerio dedel Comercio, más térmica. Recordemos operadora del fue sistema restaurantes, del para estos equipamientos. este pronóstico fue exacto eso no con ciones con las del que comercio, se podría opsobre todo para elel desarrollo de que Colombia tiene una eléctrico, las autoridades con el régimen aduanero y por un 14.4%; tiempo de (8.7%); otros aspectos (6.1%). turismo, de la hotelería, del emsignifica que no vaya a llover”, timizar el uso de estos recursos. Políticas deFelipe ahorro capacidad importante de aún no han detallado ni la inversión. franco, ha impulsado el sector. pleo. Por eso es tan importante EL SUPERINTENDENTE de Industria y Comercio, Pedro Robledo, dijo que estamos ejecutando acciones para puntualizó el funcionario. La principal es el consumo generación térmica que de el tiempo de opina duración, ENS: ¿Qué delnicreci- Ahora estamos pendientes /Foto generar desde vendedores. que se conciencia promuevan losloseventos. EnENS Tunja, el director del Ideam Para el caso del territorio quelano responsable. Su aplicación es tan oferta de servicios sobran para que tenga puede producir hasta lapor nimagnitud que tendrá el en mejor miento económico del país? un proceso de transición en Estamoscomo hablando de un desa- Omar Franco, advirtió a los alcal- boyacense la principal preocu- cuenta sencilla apagar mitad de la energía que fenómeno delde Niño, pero chos de mercado en Colombia. este fin año. de valor que va desdelaslosluces co- cios, por esto mismo promover analizando muestras para ser GJR: Cuando miramos las Plaza Mayor para transformar rrollo ledonde conviene al por des sobre las consecuencias que pación frente al fenómeno es la en los que sitios sepaís requierequiere el país y ella es diariamente sedehace un Sin duda, esta compañía El presidente Macrofinanmercializadores deno hardware y una cultura de legalidad, donde usadas en distintos procesos cifras de la economía, vemos la basada zona franca. Queremos mejorar su capacidad de ingresos en generación de seguimiento riguroso de las traería consigo el fenómeno de El disminución de los caudales de re, “tomar duchas cortas, cerrar es hoy un jugador importante ciera, Iván Rodríguez Carrizosa, software hasta el usuario final se adopte como principio de judiciales”. concondiciones orgullo que los lascarbón oportunidades gas natural, y si se del todos sistema y re- aprovechar y en la del generación de empleo. Niño por lo que hizo un llamado a los ríos. Esta situación podría la llave agua mientras uno se dentro del sector financiero, con recomendó a los usuarios que -consumidor-.” Y aseguró que gestión empresarial y de comsultados positivos, aplican son simulaciones quecomo de requiere los TLC.también combusSeguridad financiera la comunidad para que haga uso afectar la generación de energía cepilla o enjabona, apagar elecuna gran historia y trayectoria “es importante que dentro de las La logística “desde la Alta Consejería para portamiento personal, la comtibles diesel los tener presentesque porpermitan ejemplo la inflación ENS: líquidos ¿Eso hacomo facilitado racionlal de y losuso recursos hídricos la cual produce un de 10 por trodomésticos de umás dede 20 añosel deGerente experienfinancieras realicen Por se otra parte, en otra las entidades venta de software la Seguridad innecesariamente y Convivencia pra, otros”, aclaró las medidas que se puedan tiende a cero. El salario mínegocios Plaza Mayor? ENS: ¿Cómo realizan even- y de la energía. ciento endestacadas este departamento. encendidos y evitar el lavado cia.de EsXM. unElcaso exitoso de una transacciones únicamente adoptar atender cualen el mer- sus buscamos desarrollar pro- legal es parte de un trabajo acciones nimo ha para mejorado mucho, GJR: negocio como el tos calles, en Bogotá desde Medellín? AseguróyFranco que él ANDI se rea- cado Mientras tanto, el jefe de pro- en quier de patios y aceras, con estratégico En general, Dio undeparte circunstancia. empresa que nació ser Camlas ventanillas, sin mostrar es el que algunas firmas táctico de la gramas que promuevan una el crecimiento es mejor y las nuestro, donde el comercio GJR: Actualmente la mitad liza un recorrido por los depar- nósticos y alertas del Ideam, el “Tenemos de Country tranquilidad a los coreservas mangueras”. bios (casa cambio dinero ni unas revelar el monto cultura de la legalidad en el para fomentar la protección están desarrollando consejos fluctuaciones económicas son internacional es lade columna deEn losmateria eventos que realizamos lombianos al señalar que adecuadas para la situaEN EL 2013, la Plaza Mayor generó 250 empleos directos pero sus negocios impultamentos de Colombia donde Cristian Euscategui, aseguró en de medidas relaque se mantiene como marca va a consignar o retirar y para aumentar los niveles de que de los Derechos de Propiedad ejercicio de las acciones diarias positivas. vertebral, la llegada tanto lasfacilita autoridades comode ción actual vamos a ver los hacemos en Bogotá y estas para históricamente Foto/Cortesía. saron 33 mil puestoselindirectos. fenómeno de seguridad Manizales que de transacciones acuerdo a los tampoco tivas al ahorro energético, cambie billetes dentro registrada a nivel internacional), en las Intelectual, exigir el respeto de tanto de las empresas como de ENS. se ¿Cómo hacen para expositores, dedel servicios, las empresas sector, la presenta el fenóello alquilamos los sitios como El Niño ha provocado millona- análisis las probabilidades de un delcomo incluyen el empleo de bombillegando serconjunto compañía de fiestablecimiento. Recuerde, las personas”. estos, conocer sus derechos y de los usuarios. trabajan yy tomeno niño, todavía no vender adel Colombia con tantos llegada dea en maquinaria, si se Corferias, el Hotel Tequendama, el principal indicador de mano realidad con la realización de rias pérdidas especialmente en fenómeno del niño son del 70 por llos, electrodomésticos, grifos, nanciamiento en la actualidad, que en caso de notar alguna acmanlas desde ya las eso medidas se ponen acuerdo las Ese es el caso de la compañía estigmas todo jugarle limpio al otro lado, Santiago Pinbajan barreras, benefidelde pasado? enDe realidad trabajamos con la in- sobre de obraratificó es la hotelería, el turistantos eventos se generan alre- ciento, el sector agrario. que el impacto de tividad duchas e inodoros eficientes, sospechosa usted puede y preparándose para convertirse necesarias y los análisis agencias internacionales de financiamiento, Macrofidesarrollo económico”. zón Galán, Director de la Cácia al comercio. La estrategia GJR: Estas variables en el fraestructura de las de demás ciu- dedor motemporada y el comercio, ysentirá dentromás de de 33 lanzó mil empleos direcEl Ideam alerta en nanciera, la que tengan sistemas apagado para garantizar y aviso el Ideam sobre qué tan en pertinentes el desarrollamos banco Multibank. inmediato al personal queseca ensevísperas de dar Asimismo, Juanuna Pablo Conmara deEsProcesos Tercerizados con los desarrollo de la economía ha- que dades. porautomático. eso que queremos esos laaempresa más importante tos e indirectos. Haycondiciones ferias como fuerte el suministro decuenta energía. largo va ser, ni que tan Boyacá sobre las finales del presente año. y encendido Si bien, Actualmente con el de la entidad”. navidad y fin de año, recordó suegra, Director de Mercadeo BPO&IT de la ANDI, dijo que otros países es comunicarnos cen que se genere en el exterior consolidar nuestra operación la realizaciónseñaló de eventos Colombiamoda o Colombiatex, y climáticas parade lo aenlos Euscategui quesoel al principio esto requiere una yhidrológicas respaldo de Multibank, una Actualmente Macrofinancieconsumidores financieros Operaciones de Negocio “la competitividad y producuna confianza en nuestro país, con ellos para la realización para trabajar muchos procesos mos nosotros. En Medellín, estándel generando empleos instituto que resta año y los primeros hace un llamado apor al- ra inversión alta, en las el tiempo, se Microsoft entidad con reconocimiento ofrece productos y servicios tecedoras, promover campañas fenómeno serán los páramos los puntos claves que deben Colombia, dijo que tividad de todas empresas eso lo vemos en los europeos, de los eventos. Ahora tenemos de mejoramiento y ahorro. en la certifi- meses ejemploy vamos a tener aeltomar Foro financieros de calidad durante todo el año, del 2015, de tener caldes gobernadores compensará con en diversos frentes internacional, abrió sus para cuidar el recurso y redes y nevados por que el en cuenta para manejar de cuando escon otromotivo paso más sin importar el el sector al que “esta campaña sociales, pordescongelamedio de estamos en hídrico Centrocación de la calidad, consolidarMundial Urbano. pero eso depende del volumen la llegada inminente deconsumiEl Niño. forma las medidas necesarias para evi- como Ante esto, el docente, ex- en puertas al público en 1990 y hoy de contingencia ahorro, banmiento del casquete glacial y activarcuentas planes apropiada sus productos pro de proteger al pertenecen requiere del uso los socios, de las embajadas, américa o en América del Sur nos como el primer operadordijo de del“Nadie evento.sabe qué tan intenso tar desabastecimiento de agua caseguros, perto en cambio climático, es uno de losde grupos libranza, factoring, por la probabilidad de26financieros incendios conellas empresas de proyectos, acueducto Vender a Bogotá y evitar ser víctimas de fraude. dor; desde Microsoft estamos adecuado de las TIC´s, de igual medio las hermanen desarrollo de eventos de Colombia. ENS: sea que la mano de debido al intenso verano, dijo certificados será o su¿O impacto sobre el país. que diferentes entidades del apoyando más especializados, compromede por depósito a térforestales, elloMedellín. insistió enEn la parapreguntan controlar las nuestro perdidas y dades No entregar las claves o tarje- nos a las autoridades a manera todos los individuos quepor tiene paENS: ¿Cuántos empleos suENS: ¿Cómo venden a Bo- mino obra es intensa? La advertencia que parte de una que entre las recomendaciones gobierno deberían aprovechar tidos y competentes de Panamá, CDT, crédito empresarial necesidad de capacitar los comidesperdicios del líquido. vivimos en un mundo el que través de nuestro Centro contra tas a terceros, cambiar sus claves sado, por lo que sucedió, pero un mundo globalizado, ahora ministra Plaza Mayor?enen gotá? la compra de terrenos y giros GJR: Si, desde luego, indica quiero están predicción estadística, para hacer campañas este la remesas –nacionales que seemergencia encuentra entre los tres tés de parasociales atender Dijo yque algunos denuestro los eco-e el y no aceptar nosotros, Delincuencia Cibernética y con frecuencia somos consumidores exigentes aporte de las redes sin negar GJR: Aunque proporcionaGJR: En realidad vendemos destacar que estamos presentes que se puede esperar tiempo para proteger las cuencas abassentido, informando y dando primeros puestos de los bancos internacionales-. Esta entidad estos eventos. sistemas más vulnerables a este ayuda de extraños en sus transu sede satélite en Colombia, ymos sujetos al escrutinio ante el es fundamental. 250 empleos directos, en en las ciudades capitales, donde es a Colombia, cuando vamos pasado, nos toca contar que manejo de información y servi- capacitando investigadores y sacciones son recomendaciones está enfocada en entregar la locales en dicho país.

Cuidado con los dispositivos de tecnología

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


Sinergia

6C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 4 de junio de 2014 l www.elnuevosiglo.com.co

Empresariales Familia Lumia

Microsoft presentó los nuevos integrantes de la Familia Lumia. Se trata del Lumia 1320, Lumia 1520 y Lumia 2520, dispositivos que redefinen el portafolio de productos de Microsoft e incluyen las funciones más avanzadas para cámaras y aplicaciones, así como experiencias únicas de convergencia para simplificar la vida de los usuarios. Con un diseño que revolucionará el mercado de los smartphones y las tabletas, los nuevos dispositivos cuentan con el poderoso sistema operativo Windows Phone y permiten al usuario un acceso más rápido y fácil a las aplicaciones y experiencias, así como una mayor convergencia de pantallas para editar y compartir documentos, disfrutar de un mayor entretenimiento y aumentar la productividad en el trabajo.

Oro y negro Nacida en la era del exceso y la grandeza decorativa, Opulencia, la más reciente tendencia de Yanbal, llega para impregnar de brillo y elegancia los looks contemporáneos y explosivos de las versiones más excéntricas de la moda. Tamaños imponentes con detalles recargados, lentejuelas, cristales y perlas combinados con estampados recargados, brocados, bordados, telas metálicas y los acabados enjoyados, hacen parte de la sofisticada propuesta en la que el negro y el dorado son los protagonistas y el must have* de esta temporada. En bijouterie los diseños se convierten en verdaderas “joyas de la corona” con maxi collares y gemas. En maquillaje se delsumbra con el ocre, lacre y azul metálico, mientras que los labios los Hudra Lip Ultra destacan con el oro.

Grandes clásicos

Mecánica precisión

Con diseños que atrapan al mismo tiempo la esencia de lo atemporal y lo moderno y hablan con delicadeza y determinación a los hombres y mujeres amantes del gusto actual, Swatch, la marca suiza, presenta la nueva colección Big Classic con siete modelos creados a partir de elecciones refinadas y concluyentes. Esta nueva colección ha sido pensada para personas con un marcado sentido del estilo. Y para enaltecer su esencia, Big Classic tiene todo lo que su nombre promete: una caja de 41 mm de diámetro que ofrece un espacio muy amplio para mostrar en qué consiste un clásico. Exploración y tensión son las dos vertientes que se cruzan en esta maravillosa e inspiradora colección.

Llega a Colomb i a B a l l Wa t c h Company, la marca de relojería Estadounidense creadora de los relojes mecánicos de más alta calidad, precisión y confianza. La historia de Ball Watch, se vincula al servicio de los ferrocarriles americanos, siendo una de las compañías más respetadas y mejor establecidas en Estados Unidos. D e s d e 1 8 9 1 , B A L L Wa t c h Company fabrica relojes mecánicos que responden a los criterios más elevados de calidad, fiabilidad y precisión. BALL Watch, pionero de la normativa de cronometría y estrechamente vinculado a la historia de los ferrocarriles americanos, sigue siendo una de las marcas relojeras más respetadas y mejor implantadas en Estados Unidos.

Dulce ayuda

Chocolate Luker presenta en el mercado colombiano sus tradicionales pastillas de chocolate, ahora en forma de corazón, las cuales vienen en tarros decorados con 4 motivos coleccionables completamente gratis. Esta nueva promoción obedece a la estrategia de CasaLuker de diversificar su portafolio de productos, ofreciendo al consumidor nuevas alternativas de consumo. Este producto también tiene un fin social, pues al adquirirlo se estará aportando a la donación de 140.000 tazas de chocolate, que tendrán como destinatarios cerca de 1.500 niños apoyados por la Fundación Luker, en todo el país. Los pequeños beneficiados recibirán desayunos durante 4 meses, de lunes a viernes.

Labios perfectos Amway da a conocer en Colombia el nuevo brillo labial con luz y espejo Light Up Lip Gloss, un producto que atraerá las miradas hacia quien lo use y que es ofrecido por Amway dentro de su línea de belleza Artistry. Uno de los grandes beneficios de este original brillo labial es su luz Led en el aplicador, que ayuda a nunca quedarse en la oscuridad al retocar los labios. El producto tiene además un refrescante y agradable toque de menta, y se ofrece en tres diferentes y glamorosos tonos: Glitz, Confetti y Glamour, los cuales complementan cada tono de piel, dando un brillo que seduce y distingue.

Kit mundial

Sienta toda la acción en su Viera serie AS800, AS650, AS610

o AS600, con la mayor potencia de sonido de los Minicomponentes Panasonic, con una fácil conexión vía Bluetooth, sin necesidad de ajustes complicados. Las bocinas pueden ser colocadas de cualquier manera. Genial para ver películas, videos, tu videojuego favorito o sentir que está dentro de un estadio. Los nuevos televisores responden con precisión, combinan una interfaz personalizada y fácil de usar, con la próxima generación de belleza y alta calidad de imagen. Con el “Wireless Media” puede conectar el TV a un equipo de audio más potente de manera inalámbrica.

Moda práctica Marketing Personal trae en su nueva campaña una moda que piensa en el día a día. Una blusa blanca estampada y unos jeans son prendas imprescindibles que la mayoría de mujeres tienen en su armario, piezas que permiten crear looks para cualquier tipo de plan. Se pueden complementar con hermosos y prácticos accesorios, como un bolso cuadriforme con una combinación de colores planos.

burdeos y petróleo. El toque fashion se queda para los metalizados. Calzado en tonos negros, telas de onzas, metalizados, glitters, detalles tachonados, impresiones en relieve, hacen de esta una colección de ensueño.

Indestructibles

Varta presenta en Colombia la primera línea de linternas indestructibles del mundo. Son cinco referencias elaboradas con la aleación de titanio y aluminio, materiales que incluso se emplean en la construcción de tanques de guerra. Por esta composición las linternas resisten caídas de nueve metros y hasta el peso de un camión de bomberos. El concepto de indestructible nació de un estudio realizado por la compañía sobre los hábitos y necesidades del consumidor, el cual reveló que los atributos más importantes en una linterna son la iluminación, durabilidad y bajo costo.

Sonido fiel

Al pie de la moda P a r a esta temporada las botas son tendencia. Para las niñas llegan los clásicos con un toque chic, dándole vida a los arabescos, cristales, estampados en láser con espejos brillantes y lazos sofisticados; para convertirla en toda una  damita. La colección Pampili muestra el lado dramático que es presentado con maestría en un mix de dorado y tonos oscuros, como negro, azul night,

Calidad, contenido y valor. Sennheiser ha desarrollado los audífonos Momentum personas que buscan solo lo mejor tanto en sonido como en diseño. Equipados con tecnología de audio de alta calidad y acabados en los mejores materiales esta línea combina forma y función en un solo producto. Su diseño minimalista hace que luzcan discretos y atemporales con un aspecto decididamente urbano que es la estética pura del arte del sonido sobre tus oídos. Su diadema en acero inoxidable es un logro de la ingeniería y el diseño, mientras que las almohadillas en cuero se deslizan fácilmente a la altura de tus oídos. Un conector estéreo de 3,5 milímetros permite utilizarse con todos los reproductores multimedia actuales.


Sinergia

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 4 de junio de 2014 l EL NUEVO SIGLO

7C

ALQUERÍA LIDERÓ DE NUEVO DONACIÓN DE 1 MILLÓN DE VASOS DE LECHE

Colombia exportó US$25 millones en productos lácteos

l En su opinión los acuerdos comerciales no se deben ver como una amenaza sino como un potencial de oportunidades.

EL PRESIDENTE de Junta Directiva de Asoleche y Coordinador de Sueños de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, indicó que el objetivo es aportar a la nutrición de 4.690 niños durante este año. Por: Vannesa Romero Enviada especial Medellín

EL MERCADO internacional de lácteos es de más de 50 mil millones de dólares, y Colombia participó con 25 millones de dólares, lo cual se debe ver como un gran reto para el sector en cuanto a competitividad se refiere. El presidente de Junta Directiva de Asoleche y Coordinador de Sueños de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, así lo explicó en el marco del lanzamiento de la campaña para donar un millón de vasos de leche a niños de escasos recursos. Para el directivo, los procesos en la industrialización del campo son complejos por lo que se necesita de proactividad por parte del productor, así como un mayor apoyo del gobierno. EL NUEVO SIGLO: ¿Los ha afectado la importación de leche en polvo? CARLOS ENRIQUE CAVELIER: Los TLC uno lo puede tomar como el vaso medio lleno o medio desocupado, en Alquería somos absolutamente optimistas. Creemos que a cada problema se le pueden sacar 50 mil oportunidades. Colombia no se puede sentar a llorar porque viene leche importada, tenemos una capacidad impresionante de producir leche para exportar. El mercado internacional de lácteos es de 50 mil millones de dólares, y Colombia participó el año pasado con 25 millones de dólares. Con menos

del 1 por mil de ese mercado. Colombia exportó 25 millones de dólares, pero el mercado internacional es de 50 mil millones de dólares. ENS: Pero los campesinos son los que más se quejan… CEC: Los campesinos estamos listos, necesitamos apoyo en créditos y en educación. Por eso los trabajos que hacemos con el Sena formando campesinos. Queremos trabajar exportando esos excedentes que puedan salir, para convertirnos en un exportador neto permanente, si simplemente ocasional. ENS: ¿Las medidas han sido adecuadas? CEC: Son un proceso, en la industria son de mediano plazo y en la agricultura una vaca se demora 18 meses en quedar preñada y otros 10 para que el parto. Es complejo porque son tiempos más largos, lo importante es cómo asumimos el reto, esperamos a que nos den cosas o tomamos el mundo proactivamente. ENS: ¿Qué decir frente a la crítica de que la bebida láctea que no tiene los mismos nutrientes de la leche? CEC: Son productos que están en muchos países. La Superintendencia y el Invima han sido muy claros en cómo deben estar rotulados. Entiendo que ninguno de estos productos debe decir leche en ninguna parte, ni deben estar almacenados ni exhibidos junto a ella, son productos en base a

leche. Son más baratos pero el nivel de proteína no es el mismo. Campaña ENS: ¿Cómo nació la idea de la donación del millón de vasos de leche? CEC: Venimos trabajando con la FAO hace mucho tiempo, en el año 2000 hicimos en Cartagena el primer congreso de leche escolar a nivel latinoamericano. Ya se venía con el tema del Día Mundial de la Leche y hace 5 años empezamos formalmente a trabajar con el proceso. Colaboramos con el banco de alimentos hace más de 10 años, unimos ambos procesos regalando los vasos. ENS: ¿Cuál es la intención? CEC: Queremos trabajar en que la gente sea más consciente y le dé más leche a los niños, sobre todo en los estratos bajos en los que el consumo es menor. Alquería en su fundación, hace 54 años, llevamos a cada familia que tenga niños 3 litros de leche diarios. Para las personas que trabajan en Alquería, y a las que no tienen niños un litro diario. El profesor Cavelier quería que los niños estuvieran bien nutridos. ENS: ¿Qué otras líneas trabaja en responsabilidad social? CEC: Damos un millón de vasos de leche en este programa, pero el año pasado fueron como 10 millones de vasos, dimos 2 millones de litros en productos

a los bancos de alimentos por un valor de 4 mil millones de pesos, en el país. Otras empresas podrían entregar esto a animales para nutrición y para montar un negocio, nosotros quisimos, por cuestiones morales, decir que no lo hacemos. No se lo damos ni a vacas ni a cerdos, sino a personas que necesitan esta alimentación. ENS: ¿Cómo es el proceso con los bancos de alimentos? CEC: El proceso con los bancos de alimentos es vital, en dinero con ABACO y los bancos de alimentos en el país, con el de Bogotá. Estamos en la Junta Nacional de ABACO, para que estos bancos se desarrollen y tengan más infraestructura, procedimientos que deben tener. Otros programas ENS: ¿Cuál es el avance en materia de educación? CEC: El otro eje de la fundación Cavelier Lozano es educación. Tenemos un programa en municipios de Cundinamarca, con personas de bajos ingresos en el que escogemos niños de muy alto potencial de grados 9° y 10°. Los apoyamos para que mejoren sus capacidades para tomar un Icfes y después los apoyamos en su ingreso a las universidades. Tenemos más de 10 muchachos estudiando en la Universidad de los Andes completamente becados. ENS: ¿El acompañamiento educativo solo abarca Cundinamarca? CEC: Sí. Luego están las becas también a niños que están ingresando a la Universidad de la Sabana y la Sergio Arboleda. Después también le hacemos seguimiento. Estratos 1 y 2, algunos de 3. Vamos a colegios públicos, esto es solo en Cundinamarca en cinco regiones.

Celebrando durante un mes

EN EL marco del Día Mundial de la Leche (1 de junio), Alquería comenzó a celebrar desde el pasado jueves y se extenderá durante todo junio. “Es la ocasión para expresarle al país nuestro compromiso con la sociedad. Los industriales de la leche generamos empleo en el campo colombiano, nutrición en las ciudades y municipios, y creemos en un país mejor”, comentó el coordinador de Sueños de Alquería Carlos Enrique Cavelier. Esta celebración, fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, completa cinco años consecutivos en Colombia. Bajo la iniciativa de Asoleche y sus empresas asociadas, cada año un número mayor de industriales se une a la celebración con el compromiso de aumentar el consumo de leche, especialmente en niños y niñas de estratos bajos y que no cuentan con la posibilidad de cumplir con la ración diaria de tres vasos de leche, recomendada por los nutricionistas. Cada vez que una persona haga clic en las redes sociales para apoyar la iniciativa, se donará un vaso de leche a los niños más necesitados del país.

Sinergia (4-11 de junio)  

el niño, sequía, lluvias, colombia, economía, internet, web, adultos, mayores, red, google, lacteo, lecheros, desarrollo,

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you