Page 1

Sinergia ECONÓMICA

EL NUEVO SIGLO

www.elnuevosiglo.com.co l MIéRCOLES 24 DE AGOSTO de 2011

Empresarios ponen el ojo en sector inmobiliario /4Cy5C

¿Es significativo el aporte del capital extranjero?/3C

Internet Explorer 9 es el navegador más seguro/7C

Inversión inmobiliaria (En millones de US$)

2.000 1.500

1.350 1.850

1.000 500 0

Fuente: ENS

2011 2012


Sinergia

2C EL NUEVO SIGLO l MIéRCOLES 24 DE AGOSTO de 2011 l www.elnuevosiglo.com.co LAS ACCIONES DEBERÍAN SER MÁS PROACTIVAS

Las necedades gremiales alejadas de la realidad l Las condiciones sociales de los trabajadores no es tema medular en los grandes debates de los empresarios.

Fernando Bernal Escobar

NO SABEMOS por qué razón las asambleas que celebran cada año los gremios en nuestro país, se empeñan en copiar lo que suele acontecer en las sesiones de fin de año de los colegios de las monjas. Ya todo el mundo queda relevado de la obligación de llevar uniforme aunque no harán falta las indicaciones sobre el peso de los trajes y de su confección para el evento. Se seleccionará a un grupo de empresarios de la tercera edad para imponerles condecoraciones cuya prosapia es lo de menos, pues al fin y al cabo se trata de agradecerles la fidelidad en el pago de las cuotas de afiliación y, porqué no, de hacer un poco de clientelismo a la manera de una burocracia gremial agradecida con quienes han sido sus patrocinadores. Se invitan como testigos de excepción a la gran nómina de funcionarios públicos que de alguna manera deben escuchar el llanto y crujir de dientes del sector privado o quizás para recibir las expresiones de agradecimiento por los favores recibidos. Dejémoslo así y aceptemos que se trata de un acto absolutamente transparente y sin ulteriores pretensiones. Lo cierto es que la parte del costoso jolgorio, llamémosla conceptual, no tiene tiempo ni espacio para ocuparse de los grandes y graves problemas del país, tal como ha sido la destrucción de la infraestructura en materia de transportes por acción de un devastador invierno que amenaza con repetir sus resultados. Y mucho menos se puede dañar el ambiente de festín

haciendo exigibles las responsabilidades de varias agencias del Poder Ejecutivo que por su actitud negligente agravaron la magnitud del desastre, como en su momento lo señaló el país entero colocando en cabeza de las autoridades ambientales, las omisiones que le dieron vía libre a las inundaciones, a las avalanchas, a las crecientes y derrumbes, a la multiplicación de Armeros por todo el país. Es como si esta materia hubiera sido borrada de la cartilla de la responsabilidad social del empresario. Tampoco se escucha ni una solicitud pequeña o mediana y mucho menos una sugerencia hacia el Jefe del Estado, quien teniendo entre sus manos valiosas facultades para reformar la administración pública, como ha solido suceder a la hora de confeccionar reformas que también como de costumbre, alimentarán las acciones de nulidad, las suspensiones provisionales y cuando no las tutelas interpuestas por quienes se sientan afectados por las reformas, como si el tamaño del Estado, sus deficiencias e imperfecciones resultaran útiles y benéficas para nutrir la eficiencia y la diligencia de la gestión empresarial.

¿Será acaso que la burocracia gremial responsable de tales asambleas, considera que una administración pública navegando en un mar de confusiones y de contradicciones le hace bien a su clientela de empresarios afiliados? Y qué decir de la indiferencia que han observado los gremios en relación con los temas medulares que tocan con la estructura y la supervivencia del sistema democrático, como son las sorpresas que las altas Cortes, por vía de decisiones judiciales, le vienen entregando al país o las leyes de reparación, respecto de las cuales pareciera que nadie se hubiera tomado el trabajo de calcular la dimensión de los recursos públicos en juego. Los empresarios, como en señal de aceptación anticipada y sin discusión alguna, serán ajustados con una reforma tributaria que una vez más buscará sin lograrlo remediarle el hueco al Estado. El debilitamiento del equilibrio entre los poderes públicos le genera dificultades que amenazan la supervivencia del sistema de libre empresa, y si alguien lo pone en duda por favor darle una miradita a lo que acontece en los predios del vecino mejor amigo.

LAS CONDICIONES sociales de los trabajadores poco importan en los debates de los gremios y en las reuniones empresariales.

Respecto del gravísimo problema de la corrupción que día tras día lesiona la dignidad de los colombianos, creemos que el país se sentiría renovado si en esas asambleas se produjeran actos de expulsión que ejemplarizaran y sirvieran de escarmiento para hacer irrepetibles las acciones corruptas. De todas maneras los pactos anticorrupción pueden constituir un buen augurio acerca del propósito de enmienda y la contrición de corazón hacia el futuro. Los empresarios han sido bautizados por la ley tributaria como “grandes contribuyentes”. ¿Será que les resulta indiferente el curso que toman sus contribuciones impositivas, por debajo de la mesa? No obstante, pensamos que las acciones gremiales deberían ser más proactivas induciendo cambios de la legislación existente, proponiendo la eliminación de la maraña de disposiciones que horadan el principio de transparencia, dándole seguridades al sistema de concurso que hoy languidece en medio de la abolición de las licitaciones y las excepciones al régimen, estableciendo responsabilidades por sacar a licitación proyectos a medio elaborar, sin terminar, sin diseños completos y cerrando la jugosa válvula de las adiciones, de las obras nuevas, de los hechos del príncipe, materias que

en el pasado fueron materia de estudio de varias agremiaciones. Lo que definitivamente no parece conveniente es que las reglas del juego las establezcan los jugadores con prescindencia de quien pone la caja, quien siempre ha de ser la administración pública. Esto es lo que ha venido sucediendo con los proyectos llevados al Congreso, los cuales han pretendido reformar la Ley 80 de 1983. Resulta muy difícil de aceptar que se convoquen y celebren asambleas gremiales y el problema de la seguridad social que afecta en forma directa a los trabajadores de todas las empresas afiliadas a todos los gremios, venga a ser un tema completamente ajeno a las deliberaciones de los empresarios, quienes si bien es cierto que pueden tener resueltos sus problemas personales con el no-Pos y la medicina Prepagada, es otro capitulito que toca con la fuerza laboral y que al parecer también se descuadernó de la cartillita de responsabilidad social, tema que por aburrido y repetitivo tampoco cabe en las reuniones que suelen congregar tanta materia gris, como si el sistema de seguridad fuera financiado por extraterrestres para resolverle los problemas a los ángeles. Las tales asambleas gremiales vienen resultando ser toda una necedad.


Sinergia l Es imperativo que el Emisor revele cuánto del endeudamiento exterior corresponde a capital nacional y cuánto a capital extranjero.

Helena Villamizar García-Herreros

EL CAPITAL extranjero puede jugar un papel positivo y muy importante en el progreso de una nación, pero también puede tener consecuencias desastrosas para el desarrollo y bienestar de los pueblos. La historia brinda profusa evidencia sobre ambos tipos de experiencia. Sus beneficios o perjuicios NO dependen de la magnitud de los flujos de inversión, como pregona el discurso oficial, sino de múltiples factores; entre ellos los sectores receptores, su complementariedad o competitividad con el ahorro nacional, la distribución de las rentas entre los propietarios de dichos capitales y las que revierten al país, sus consecuencias sobre el medio ambiente y las generaciones futuras, la transferencia reales de tecnología, la creación de empleo, la generación de divisas, la tasa de reinversión en la economía, el respeto por las leyes, etc. En síntesis, dependerá en grado sumo de LA POLÍTICA, con mayúsculas, frente al capital extranjero. En la historia reciente de Colombia diversos hechos como la responsabilidad de ciertas multinacionales en crímenes de sindicalistas, devastación del medio ambiente, irrisorios pagos de regalías y errores millonarios en su contabilidad, así como enormes exenciones de impuestos sugieren unos resultados del capital extranjero en las antípodas de la propaganda oficial. Ni siquiera su aporte neto en términos del capital ha sido el publicitado. En una interesante exposición Enrique Montes, del Banco de la República, escudriña cuál ha sido el aporte de distintas

www.elnuevosiglo.com.co l MIéRCOLES 24 DE AGOSTO de 2011 l EL NUEVO SIGLO

3C

FLUJOS DE CAPITAL AFECTAN BALANZA CAMBIARIA

¿Es significativo el aporte del capital extranjero? fuentes de ingresos y egresos de la cuenta de capital de la balanza de pagos a la balanza cambiaria durante 2010 y primer trimestre del 2011. La primera se refiere a todas las transacciones de los residentes colombianos con el exterior, mientras que la segunda relaciona únicamente aquellas operaciones que se realizan en divisas en el mercado cambiario colombiano.1 En términos netos (diferencias entres ingresos y salidas), si bien el aporte de los flujos de capital en la balanza de pagos fue positivo, 11.948 millones de dólares en 2010, la contribución de la inversión extranjera directa- IED- fue apenas de 203 millones de dólares (6.575 millones de dólares de IED frente a 6.562 millones de inversiones colombianas en el exterior). La inversión de portafolio, IP, de 1.495 millones de dólares, en cambio superó en casi seis y media veces la correspondiente a IED, sin que estos flujos, reconocida fuente de vulnerabilidad macroeconómica y en un contexto de nociva revaluación h a ya n i n mutado

LOS BENEFICIOS o perjuicios de la inversión dependen de los sectores receptores y no de la magnitud de la cuantía.

a las autoridades económicas. ¡Los “superiores” intereses del capital financiero imponen preservar su libre movilidad! Por su parte, el actor principalísimo en la balanza de capital - ocultado en los discursos oficiales cuando se exaltan los elevados montos de IED- es el endeudamiento y otros flujos, cuyo aporte neto a dicha cuenta de 10.260 millones de dólares, equivalió a ¡cincuenta veces y medio el flujo neto de IED! Detenerse en estos asuntos son delirios “pesimistas” propios “de profetas del desastre”. Poco parece importar de dónde provienen y el destino de la deuda. Por su parte, los flujos de capital afectaron de manera muy disímil la balanza cambiaria, (ingreso o salida de divisas): la IED en 6.924 millones de dólares, siendo entre las fuentes de capital, el origen principal de oferta de divisas, mientras que los préstamos y otros créditos del exterior sólo

afectaron la balanza cambiaria 1.139 millones de dólares.1 ¿Quiénes son los verdaderos acreedores y deudores? ¿Por qué razón sólo afecta la balanza cambiaria apenas una décima parte de la deuda registrada en balanza de pagos, cuyos montos totales sí están modificando año tras año negativamente la riqueza neta de Colombia frente al exterior? Así lo evidencia la posición de inversión internacional – activos menos pasivos – que pasó de -27.008,10 millones de dólares a fines de 2002 a 71.958,8 millones de dólares en marzo de 2011, incrementándose este pasivo neto, sólo entre diciembre de 2009 y marzo de 2011, en casi doce mil millones (11.974,8 millones de dólares). Es imperativo que el Banco de la República revele cuánto del endeudamiento exterior corresponde a capital nacional y cuánto a capital extranjero; y cuánto proviene de las casas matrices o agentes vinculados a la IED. Quizás este análisis revele grandes sorpresas.

En lugar de complementar nuestras fuentes de ahorro e inversión internas, el capital extranjero bajo el régimen de liberalización imperante, paradójicamente puede haber llevado a que el ahorro y el endeudamiento colombianos estén contribuyendo a acrecentar las fortunas del privilegiado capital extranjero en Colombia, mediante mayores compras de nuevas empresas en el exterior, como de hecho ocurrió en el caso de Endesa España, según denunció Diego Otero. Ahora bien, el análisis de Montes no contempla la cuenta corriente. Su inclusión modifica significativamente la contribución neta de la IED, dados los ingentes pagos de rentas de factores al capital extranjero. En efecto, el pago de dividendos y utilidades en 2010 fue de 10.071 dólares y en 2011 hasta marzo de $2.832 dólares causantes principales del déficit en cuenta corriente, cuyo acumulado entre 2002 y 2010 fue de cuantiosos 35.190 millones de dólares. Por su parte, según la Cepal, las transferencias netas de recursos de Colombia frente al exterior, que contemplan tanto capital como endeudamiento y rentas de factores acumuladas entre 2002 y 2009, fueron negativas para Colombia en 10.880 millones de dólares. Contrariamente a un positivo aporte del capital extranjero Colombia ha sufrido una gran extracción neta de recursos. Ésta, junto con el elevado endeudamiento, cuyos responsables es imperioso establecer, y la exorbitante ampliación del déficit en la posición de inversión internacional, son los resultados ocultos de una política frente al capital extranjero nefasto y cuya reforma sería requisito sine qua non para el progreso. 1/"Flujos de capital de la balanza de pagos y el mercado cambiario”.


Sinergia

4C EL NUEVO SIGLO l MIéRCOLES 24 DE AGOSTO de 2011 l www.elnuevosiglo.com.co

BOGOTÁ Y LA COSTA ATLÁNTICA, DESTINOS QUE CAUTIVAN

Llegan más

empresarios tras inversión inmobiliaria países del “viejo mundo”. “Yo sí creo que el capital de varias naciones con líos de rentabilidad va a llegar a Colombia huyendo de la volatilidad y salvando rentabilidad. Es apenas consecuente que el sector inmobiliario y la construcción van a terminar fortalecidos y favorecidos”, declaró. Congreso

LA PRESIDENTA de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Amparo Araujo, es optimista ante la llegada de más inversión al sector inmobiliario.

l Expertos apuestan por el ingreso de muchos capitales al sector de la construcción y de la vivienda, porque estas inyecciones tienen como particularidad la rentabilidad y la estabilidad. ANTE EL fuerte empuje del crecimiento económico en el país, uno de los sectores que está mostrando un rápido desarrollo es el inmobiliario, en el que cada día se abren más oportunidades de inversión. Así lo tiene previsto la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, que ante esta coyuntura está preparando el XIV Congreso Internacional Inmobiliario en la capital del país entre el 8 y 9 de septiembre. De acuerdo al gremio, la situación mundial se vuelve interesante toda vez que los analistas hablan de un éxodo de capital hacia las economías emergentes en donde la construcción de vivienda y la inversión en infraestructura fortalecerán sin duda

el mercado de la finca raíz para países como Colombia. El sector inmobiliario precisa que con el bajonazo en la calificación crediticia estadounidense y sus efectos en la zona euro y los mercados asiáticos, es inminente la llegada de inversionistas buscando activos no monetarios, asunto que puede dinamizar diferentes sectores de nuestra economía. De igual forma los expertos hacen una apuesta por el ingreso de muchos capitales al sector de la construcción y de la vivienda, si se tiene en cuenta que estas inyecciones de capital tienen como particularidad la rentabilidad y la estabilidad, negocio que los aleja de la volatilidad que tiene la divisa, las acciones y algunos commodities. A criterio del directivo del gremio inmobiliario de Bogotá, Carlos Mantilla, ya se ha venido dando una puntada importante en la inversión extranjera para el sector de vivienda con la llegada de empresarios de España, Venezuela y Chile, los cuales han mostrado un marcado interés por invertir en Colombia. Actualmente hay inquietud por otros

El Congreso Internacional Inmobiliario que adelantará la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) en asocio con la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, tendrá como invitadas de honor a las autoridades en materia de vivienda, tanto del Gobierno como del sector privado y la dirigencia gremial. El evento será instalado por el presidente Juan Manuel Santos Calderón. Acto seguido hablará el presidente del Consejo Directivo de la Lonja de Bogotá, Álvaro Enrique Correa Laverde, quien dará un saludo a los invitados y asistentes. De igual forma intervendrá la presidente del Consejo Directivo de Fedelonjas, María Clara Luque García. En la parte académica intervendrán el director de Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación, José Alejandro Bayona, quien precisará aspectos del Plan Nacional de Desarrollo, y el gerente General del Banco de la República José Darío Uribe Escobar presentará un panorama de la política monetaria e inflacionaria del país en donde habrá un capítulo especial para la vivienda dentro del contexto de la economía nacional. El Director Regional de la National Association of Realtors -NAR- de Estados Unidos, Francisco Angulo, hablará del papel de las organizaciones gremiales inmobiliarias en Norteamérica y precisará la realidad de un sector que perdió valor con la crisis

financiera y que se alista para enfrentar una nueva situación compleja de la economía. En horas de la tarde del día ocho la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Beatriz Uribe se dirigirá a los asistentes. El presidente de la firma Colliers en Colombia, Roberto Cáceres, hablará sobre “la Inversión Inmobiliaria y el Papel de Inmobiliarias en el Mercado de Inversión”. Habrá espacio para la presidente de Google Colombia, Laura Camacho, quien centrará su charla sobre “Marketing Inmobiliario por Medios Electrónicos”. La presidente de Unifianza y la Unión Inmobiliaria de Colombia S.A., Clemencia Parra, tendrá como tema “Oportunidades de Inversión en el Sector Inmobiliario”. “La Titularización Inmobiliaria” estará a cargo de la subgerente y socia de Sefinpro Ltda. Ana María García. El día nueve de agosto serán las intervenciones del gobernador de Cundinamarca Andrés González Díaz, con el tema “Bogotá-Ciudad Región”, el presidente de M. Sc. Gerencia de Construcción de Venezuela Miguel Camacaro Pérez presentará su conferencia “Mitos y Realidades de la Inferencia Estadística Aplicada a la Tasación Inmobiliaria dentro del Marco de las Nuevas Tecnologías en procedimientos de Avalúos y actividad Inmobiliaria Internacional”. Otros de los temas de interés son el “El riesgo de Desastres y el Valor y la incorporación de este ítem en el proceso de valuación de inmuebles” a cargo del presidente de la Organización Noguera Camacho en Colombia, Germán Noguera, la “Evaluación del Riesgo Inmobiliario” a cargo de el Director-Gerente de la asociación ATASA de España, Leandro Escobar y para finalizar intervendrá el representante de

Ceiitval de México, Juan Antonio Gómez Velásquez, quien analizará la temática del crecimiento de las ciudades y el valor de la tierra de acuerdo a la traza (perímetro) urbana. Costa Caribe

Por otro lado, en la Costa Atlántica también se presentan proyectos, sobre todo en el sector de la hotelería. De allí que Barranquilla, Cartagena y Santa Marta están en la mira, no solo de la Red Empresarial Luis F. Correa, sino de los grandes inversionistas que ven en estas capitales una buena opción para obtener renta de largo plazo. En los próximos 10 años, Luis F. Correa construirá en la Costa Atlántica más de 13 de los 100 hoteles que tiene proyectados en todo el territorio nacional. Este plan de crecimiento tiene como objetivo aprovechar el incremento de visitantes debido a que están llegando cientos de empresarios extranjeros a establecer sus sedes y a cerrar negocios debido a las dificultades en países vecinos como Ecuador y Venezuela. Esto se suma a las exenciones tributarias en el sector hotelero para atraer inversión extranjera. La medida gubernamental pretende desarrollar la infraestructura hotelera necesaria para hospedar a todos estos ejecutivos de negocios. Aunque la Ciudad Amurallada tiene una vocación turística que atrae huéspedes nacionales y extranjeros de alto poder adquisitivo, según cifras de Proexport la llegada de extranjeros al país ha aumentado 10,4 por ciento en los últimos cuatro años. Por esto, varios representantes del Gobierno han enfatizado en la necesidad de aumentar la inversión en infraestructura hotelera. Por ello, la Red Empresarial Luis F. Correa está desarrollando


Sinergia un nuevo proyecto de hotelería en uno de los tres puntos con mayor tráfico de Cartagena: El Portal de los Dulces. El Hotel Santa Catalina, ubicado en frente de la Torre del Reloj y el Centro de Convenciones, será resultado de un proceso de restauración de una de las edificaciones más antiguas de la ciudad, contará con 40 habitaciones de ultralujo y tendrá una inversión de 15.000 millones. Para el presidente de la Red Empresarial, Luis Fernando Correa, “Cartagena es la joya inmobiliaria del país, además es un lugar paradisíaco catalogado como patrimonio de la humanidad, lo que sin duda atrae a los extranjeros que vienen en diferentes épocas del año tanto de vacaciones como a congresos mundiales. Muchos ejecutivos encuentran atractivo cerrar negocios internacionales en una ciudad de tránsito estratégicamente ubicada entre Centroamérica y los Estados Unidos”. Por ello, tiene proyectados otros tres hoteles antes de que finalice el 2013. Este mismo fenómeno empresarial se presenta en el Atlántico, donde hay 500 hectáreas para nuevas zonas francas y parques industriales para responder a la llegada de más multinacionales que buscan nuevas sedes para sus industrias. La llegada de empresas y capital extranjero a la ciudad por cuenta de la expansión industrial genera un incremento en la demanda de noches hoteleras y en la oportunidad para los desarrolladores e inversionistas de proyectos hoteleros. De acuerdo con Cotelco Atlántico, entre 2010 y 2012 se construirán 7 nuevos proyectos para aumentar la capacidad de alojamiento en 1.071 habitaciones y 2.097 camas más. En cuanto a proyectos para atender a turistas de ‘alta gama’, la Red Empresarial pretende combinar la belleza de playas con la aventura que supone un recorrido por parques naturales exóticos como los de la Sierra Nevada de Santa Marta. Por eso tendrá un resort en el Parque Tayrona, uno en Taganga, otro más en El Rodadero, otro cercano a la zona del aeropuerto y uno en el casco histórico para sumar cinco proyectos que estarían en pleno funcionamiento antes del 2014. Las tres ciudades más importantes de la Costa Atlántica presentan actualmente un importante desarrollo urbano gracias a la llegada de turistas y hombres de negocios que buscan una ade-

www.elnuevosiglo.com.co l MIéRCOLES 24 DE AGOSTO de 2011 l EL NUEVO SIGLO

LOS PROYECTOS inmobiliarios en el país se están disparando ante el arribo de mayores capitales al sector.

cuada infraestructura hotelera y proyectos habitacionales y de oficinas. Este potencial de ocupación lo están percibiendo los inversionistas en finca raíz que buscan rentabilidades seguras y superiores l uno por ciento. De alto calado Por otra parte y con proyectos de alto calado e inversiones que superarán varios miles de millones de pesos, la compañía constructora Apiros le apuesta al gran desafío que tendrá la capital, dando así respuesta a los propósitos del Gobierno Nacional de ampliar el espectro del desarrollo económico con la incursión de la globalización. El vuelco incluye comercio e industria, aunque la compañía prefiere ser cautelosa en dar nombres, se propone revelar en los próximos días un gran paquete de proyectos, lanzamientos en el que se incluirá el cambio de sede. El presidente de Apiros, Jorge Luis López, anunció que a más tardar en dos meses los usua-

rios conocerán un gran paquete de planes que incluye vivienda de alta gama y de interés social, donde en los últimos años ha venido incursionando con mucha fuerza. En la Vivienda de Interés Social y en Vivienda Prioritaria, habrá muchas sorpresas: hará una gran ciudadela en Soacha, un municipio que tiene un gran potencial de desarrollo del hábitat frente a las necesidades que demanda la misma población. Para Jorge Luis López, atender los nuevos programas significa estar más fortalecidos y contar con mucho trabajo y además será un reto porque cada día las exigencias son mayores en materia de calidad para desarrollar nuevos planes. Sin duda alguna, Soacha será la prioridad, inicialmente cons-

truirán 20 mil unidades, en las que trabajarán en llave con la Caja de Compensación Familiar Compensar. Las familias podrán disfrutar de un buen vividero, pues tendrá de todo lo que exige ahora el mundo de la modernización. Esto significa que la marca Apiros y el programa “Vamos a Casa”, seguirán dando una respuesta clara a las necesidades que tienen las familias, como es poder tener una buena vivienda. Operaciones integrales El directivo sostuvo que una vez establecidos los cronogramas, los lanzamientos saldrán a la luz pública. “Será una operación integral, significa que además de construir, estructurar y promover proyectos inmobi-

5C

liarios de diferentes usos, los hombres de negocios contarán con importantes instalaciones de alto contenido desarrollista en la calle 26”, dijo. Significa que la unión del eje de una de las avenidas principales que tiene la capital –calle 26con el aeropuerto se convertirá en el “motor de los centros de negocios”. “En esta vitrina donde arrancará la globalización para conectar con el mundo es donde se centrarán todos los esfuerzos de Apiros para brindar a las compañías multinacionales, instalaciones de alto calado”. El presidente de la firma señaló que ante las altas exigencias de este mundo cambiante, la compañía aprovechará la última tecnología para desarrollar sus proyectos y poder brindar planes con verdaderos contenidos de alto grado de sismo resistencia. Sobre la sede Para poder atender los nuevos negocios, la constructora cambiará de cara, con una nueva sede que construye y que tendrá unos elementos novedosos, precisamente acudiendo a materiales, fabricados con nuevos métodos de alta estructura y que contribuyen a la conservación del medio ambiente. La biodiversidad estará dentro del nuevo engranaje que se proponen adelantar los directivos de la constructora. Será un edificio inteligente y con importantes rasgos de seguridad y que es precisamente lo que se quiere hacer en los nuevos proyectos que lanzarán próximamente, concluyó el presidente de Apiros.


Sinergia

6C EL NUEVO SIGLO l MIéRCOLES 24 DE AGOSTO de 2011 l www.elnuevosiglo.com.co

Empresariales Repunte en ventas Henkel, empresa líder en marcas y tecnologías para las áreas de Productos de Limpieza, Cuidado Corporal y Tecnologías Adhesivas, aumentó las ventas globales a 3.953 millones de euros para el segundo trimestre del año en curso, es decir, un 1,6% respecto al ejercicio del mismo periodo del año anterior. La región de Latinoamérica continúa con su buen desempeño alcanzando ventas por 272 millones de euros, que significan un incremento del 5.0%. Para el caso de Colombia, donde está presente con marcas tan conocidas como Balance, Igora, Palette, Loctite, Pritt, Konzil y Schwarzkopf, entre otras, las ventas alcanzaron los 102 mil millones de pesos, es decir, un crecimiento del 14% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Zona para empleadores Pa r a f a cilitar el día a día de las empresas colombianas, ayudándoles a agilizar sus procesos de administración y gestión de nómina, el fondo de pensiones y cesantías porvenir lanzó una nueva Zona Transaccional para Empleadores. La nueva sección permite a los empleadores conocer de forma rápida y sencilla el estado de los trabajadores afiliados a porvenir y gestionar todas y cada una de las novedades directamente por internet, sin tener que llamar a los asesores o desplazarse para radicar las solicitudes. Adicionalmente, ofrece la posibilidad de obtener en línea certificados de afiliados a pensiones obligatorias, aún cuando la persona no tenga un vínculo laboral con la empresa contratante. Para acceder a la Zona Transaccional las empresas deben visitar la página web www.porvenir. com.co y registrar su usuario y contraseña.

Balance latino MasterCard Worldwide anunció los resultados de sus operaciones del segundo trimestre del 2011 para la región de América Latina y el Caribe

(LAC), reflejando un crecimiento tanto para los programas MasterCard como Maestr®. Compras efectuadas con tarjetas MasterCard (excluyendo a Cirrus y Maestro) en América Latina y el Caribe incrementaron un 28,0% durante el segundo trimestre de este año, sobre el mismo periodo del 2010, alcanzando US $40.000 millones. Este fue el resultado de 662 millones de transacciones de compras (cuales incrementaron un 25,6%) realizadas por tarjetahabientes utilizando 130 millones de tarjetas de marca MasterCard (cuales incrementaron un 3,7%) en más de 4,4 millones de lugares de aceptación en la región (32,7 millones en el mundo).

Sólo para adultos Los ingenieros Abdon Espinosa y Jorge Redondo promueven una atractiva iniciativa arquitectónica que se basa en diseños americanos, pero que se colombianizó luego de un estudio de mercado realizado por la firma Sigma Dos. Con la participación del reconocido arquitecto George Mouriz, se construye el Club Platino Senior Living, un proyecto habitacional en el que además de innovación arquitectónica se fomentará un estilo de vida para las personas mayores de 55 años que buscan soluciones de movilidad y tiempo en sus espacios cotidianos. La inversión es de de $50.000 millones y el área a construir de 14.500m2.

Premio a Tenaces La empresa de telecomunicaciones de Bogotá ETB S.A. ESP., lanzo su concurso Soy Grande para micros y pequeñas empresas -Mipes- . Esta campaña cuenta con una inversión de $ 830 millones y tendrá una duración de dos meses y medio. El concurso consiste en premiar a los empresarios más representativos en tres categorías Talento, Progreso y Tenacidad, con dinero, servicios de ETB y paquetes

de los patrocinadores, y busca impulsar y seguir apoyando a los empresarios bogotanos. El año pasado los ganadores fueron Kirvit, Reite Ingeniería y Gestión y Masterpigmentos, respectivamente. Según Omar Alejandro Martínez, gerente de Mercadeo de la ETB, “esperamos más de 5.000 registros de empresas y de estos más de 2.000 inscritos al concurso”.

Potencia y autonomía La nueva netbook Toshiba NB505 ofrece una combinación superior de portabilidad y potencia. Gracias a su procesador Intel Atom N550 1.50GHz de doble núcleo, los usuarios podrán navegar simultáneamente en varios sitios de Internet, ver videos, escuchar música y hasta visualizar películas en DVD. Su capacidad de conectividad WiFi de alta velocidad sumada a su independencia de batería de 8 a 11 horas, peso inicial de 1.32 kilos y a la potencia del procesador con Hyper-Threading para ejecutar hasta 4 subprocesos, la convierten en una de las mejores de su clase.

Siempre infladas

La época de llenar de aire manualmente las llantas desinfladas podría ser un recuerdo lejano gracias a la nueva innovación que se encuentra en desarrollo en los centros de Innovación de de Goodyear.El hecho de mantener las llantas infladas no sólo elimina la necesidad de verificar su presión de aire y de encontrar una bomba y un medidor que funcione; también puede implicar un ahorro real en combustible. .La yecnología de Mantenimiento de Aire (AMT) de Goodyear permite que las llantas permanezcan infladas con la presión óptima, sin necesidad de utilizar bombas externas ni dispositivos electrónicos.

Todos los componentes del sistema AMT, inclusive la bomba miniaturizada, estarán dentro de la llanta.

Moda joven

Silueta perfecta Llega a Colombia la tecnología de las prendas inteligentes con Biocristales, capaces de reducir medidas y mejorar la celulitis en tan solo 30 días. Co´coon lanza al mercado nacional las prendas prendas y fajas sin costuras con biocristales que previenen y tratan la celulitis, disminuyen medidas y dejan la piel saludable además de otros beneficios para nuestra salud. La magia de estas prendas está en su hilado con biocristales minerales, los cuales absorben el calor de tu cuerpo y estimulan el metabolismo celular, logrando así activar la micro circulación llevando más sangre a la piel, proporcionándole una textura más suave y tersa.

La más mini

La compañía Axis líder del mercado en video de red, trajo al país la cámara domo más pequeña del mundo, la serie Axis M50 PTZ como una alternativa tecnológica de seguridad discreta y completa. Es utilizada para montaje en techos blandos y rígidos, en el interior de lugares como tiendas, bancos, hoteles, loobies de oficinas, restaurantes y depósitos, para administrar más efectivamente una o más ubicaciones y mejorar la seguridad. Cuenta con dimensiones de 13 cm (5,1”) de ancho y 5,6 cm (2,2”) de altura y puede percibir 360° en HDTV con alta calidad de imagen, cubriendo un área de hasta 400 m2.

Las jovencitas encuentran su estilo fresco y jovial con Bla, Bla Bla de Tania Tania presenta en sus 66 tiendas especializadas la nueva colección de su marca propia Bla, Bla, Bla, inspirada en los gustos de las adolescentes y jovencitas colombianas con prendas de ropa interior, pijamas y complementos básicos a la hora de dormir o despertar. El algodón continua siendo protagonista de la nueva colección en las que las estampaciones con flores, corazones en tonos verdes, morados y rosados así como las frutas en forma de cerezas con colores vivos harán parte del día a día de quienes encuentran en estas prendas una alternativa para verse y sentirse muy jóvenes y frescas.

Baja de precio Se redujo el precio en Colombia de la consola portátil Nintendo 3DS, ubicándose en $569,000. Al mismo tiempo se están lanzando nuevos juegos para esta consola de las franquicias de videojuegos más queridas en todo el mundo.“Para las personas que han estado indecisas en comprar una consola Nintendo 3DS, ésta es una gran motivación para comprarla ahora”, señaló Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo America., y agregó que se están ofreciendo todos los incentivos posibles, como lanzamientos de juegos espectaculares, para posicionar aún más este producto de entretenimiento.


Sinergia

www.elnuevosiglo.com.co l MIéRCOLES 24 DE AGOSTO de 2011 l EL NUEVO SIGLO

CADA VEZ SON MAYORES LOS RIESGOS EN LÍNEA

Internet Explorer 9 es el navegador más seguro

l El informe más reciente de NSS Labs asegura que Internet Explorer 9 es el navegador más eficaz en el bloqueo de malware EL NAVEGADOR Internet Explorer 9 lleva la delantera en seguridad y eficacia en el bloqueo de malware, convirtiéndose en el más seguro del momento. A esta conclusión llegó NSS Labs que comparó la protección que ofrecen los distintos navegadores contra el malware de ingeniería social. IE9 es el líder. NSS Labs es una organización independiente que publica informes correspondientes a una amplia gama de temas relacionados con la seguridad, y organización de pruebas. Su más reciente informe publicado el 15 de agosto sobre el bloqueo de Malware de Ingeniería Social, demuestra que SmartScreen continúa ofreciendo la protección líder de la industria contra el malware de ingeniería social. En la actualidad, cada vez son más los riesgos y peligros en línea que pueden afectar a los usuarios y sus equipos. El navegador es la primera línea de defensa contra los ataques de la web y juega un papel significativo junto con el anti-virus y otro software de seguridad que ofrecen seguridad en línea. En conclusión, el navegador importa cuando se trata de disfrutar de la web de forma segura. Internet Explorer está diseñado para brindar seguridad y eficacia en la red. Las características innovadoras con las que cuenta IE9, tales como SmartScreen y reputación de aplicaciones, son ejemplos de tecnologías que ayudan a proteger al usuario mientras navega. Cuando se combina con la reputación de aplicaciones, IE9 puede bloquear un nuevo ataque en menos de una hora. La reputación de aplicaciones es una función innovadora del navegador que utiliza datos de reputación para eliminar las

EL NAVEGADOR Internet Explorer 9 es la primera línea de defensa contra ataques de la web y juega un papel significativo junto con el anti-virus

advertencias innecesarias de archivos conocidos, y muestra un gran número advertencias cuando la descarga es riesgosa. En particular, estas dos características brindan protección contra una amenaza cada vez más frecuente de malware de ingeniería social. De acuerdo con Bruce Hughes de AVG Technologies, “los usuarios tienen más de 4 probabilidades de entrar en contacto con las tácticas de ingeniería social que a un sitio

al servicio de una explotación.” A medida que esta amenaza es más común, se necesita por lo tanto, de una mejor protección, y el filtro SmartScreen de Internet Explorer 9 es la única que lo brinda. Para José Antonio Barraquer, gerente de Producto de Microsoft Colombia La seguridad es tema principal. “Son muchas las mejoras en seguridad que se han integrado, por solicitud de los usuarios, en el nuevo Internet Explorer 9. Una de ellas es la

IE9 crece con WWW Hace 20 años nació www, o la web, o internet, o la red, o el mundo virtual. Se le venía ocurriendo a varios desde los años 40, pero –finalmente- quien la materializó fue Tim BernersLee, un físico británico de la Universidad de Oxford, nombrado caballero por la Reina Isabel, que propuso conectar documentos para aprovechar mejor el material científico donde trabajaba, la Organización Europea para la Investigación Nuclear. La web revolucionó el mundo social, acercó a quienes permanecían distantes geográficamente, aumentó las frecuencias en la comunicación interpersonal y tumbó mitos mundiales otrora infranqueables, rindiendo el mundo a los pies de cualquiera que tuviese en sus manos un computador y una conexión. Es su forma de vida, el vértigo de la información, la comunicación instantánea, la pregunta en vivo, la respuesta inmediata. Es el “modus vivendi” de los más de mil millones de seres humanos que navegan por internet, como lo reveló el estudio de la firma de investigación ComScore, aunque según su presidente, dentro de poco serán más de 3 mil millones los habitantes de este mundo virtual. Durante estos 20 años de la Word Wide Web, son muchos los que han crecido de la mano de este brillante invento que revolucionó el mundo social, entre estos, Internet Explorer, que ha hecho parte de este progreso desde sus inicios, convirtiéndose hoy en día en el navegador líder en calidad y seguridad para los cibernautas.

‘Protección contra rastreo’ que evita que sitios web o aplicaciones maliciosas puedan rastrear las actividades de las personas mientras navegan por Internet, restringiendo la comunicación entre el navegador y ciertos sitios web. También se mejoró el ‘Administrador de descargas’ con la integración del filtro SmartScreen”. Cada vez es mayor el número de clientes que invierten en la tecnología SmartScreen, por la calidad y la protección que ofrece. En octubre de 2010 un informe NSS, demostró que las primeras versiones de Internet Explorer 9 bloquearon un ataque en 3,99 horas en promedio, y en su informe más reciente, NSS Labs descubrió que IE9 es capaz de bloquear un ataque en 2.85 horas. Luz Adriana Urrego estudiante de sexto semestre de Economía y apasionada por la tecnología asegura que, “IE9 además de proteger mis contraseñas, claves y toda mi información personal, me permite verificar la autenticidad de las páginas que visito mediante el dominio que este navegador tiene”. Por estas y otras ventajas, Internet Explorer 9, construido con las características de SmartScreen y reputación de aplicación, ha demostrado ser el mejor navegador de protección contra el malware de ingeniería social.

7C

Comienza fase para proteger dominios XXX SE APROXIMA el lanzamiento de una nueva terminación de páginas de Internet bajo la extensión XXX destinada a páginas de contenido para adultos. Próximamente existirá en Internet esta extensión que se unirá a las tradicionales .COM, .CO, .NET, .ORG, .INFO etc. La extensión está destinada para publicar páginas de contenido para adultos. Hay cerca de 1.000.000 de solicitudes para dominios en la extensión .XXX lo que hace pensar que las páginas terminadas en esta extensión cobrarán fuerza en los próximos años. Con el lanzamiento surge la posibilidad de que empresas y personas malintencionadas registren los nombres de las empresas bajo la terminación .XXX, práctica que ha sido común en Internet. Para proteger a las marcas, el administrador de la extensión ha creado una fase especial en su proceso de lanzamiento. Bajo esta fase las empresas podrán pagar una única vez para que su nombre sea bloqueado de los sistemas de registro de los dominios terminados en XXX de por vida. Según Gerardo Aristizábal, gerente de MI.COM.CO, Registrador Oficial de dominios en Colombia, esta alternativa es muy interesante pues las empresas con un único pago pueden evitar de por vida los problemas que surgen cuando alguien registra dominios con sus marcas. MI.COM.CO ha dispuesto un sitio especial para esto, el cual es: www.registrosxxx.com, En este portal las empresas podrán consultar y solicitar información sobre todo el proceso de registro. Es importante tener en cuenta que una vez finalicen las fases de protección de marca, cualquier empresa o persona podrá solicitar un dominio .XXX si el mismo está disponible. Es así como cualquier marca que no participe podría ver cómo alguien externo utiliza su nombre bajo la extensión .XXX para crear un sitio de contenido para adultos. MI.COM.CO también ofrecerá la posibilidad de registro de dominios para empresas de la industria y para personas interesadas en desarrollo de sitios sobre la extensión .XXX.

Sinergia(24-31agosto)  

Magazine de economia, industria, negocios, colombia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you