Issuu on Google+

l JUEVES 12 de JUNIO DE 2014 l Coordinación Carlos Higuera

l www.elnuevosiglo.com.co

Colombia:

¿no hay quinto malo?/8D

A PARTIR DE LAS 3 DE LA TARDE

El dueño de casa prende la fiesta mundialista En el Arena de Sao Paulo, ubicado en la ciudad de San Pablo se dará el pitazo inicial de la justa mundialista, con 32 invitados y el equipo local, Brasil como uno de los grandes favoritos al título. Su primer examen será ante Croacia.

Luka Modric, volante de Croacia.

NEIMAR, la esperanza de Brasil.

Mundial sin calculadora y sí con mucha fiesta

/6D


2D EL NUEVO SIGLO l JUEVES 12 de JUNIO DE 2014 l www.elnuevosiglo.com.co

Acción

A PARTIR DE HOY EN BRASIL

Y... rueda el balón mundialista con 32 ilusiones y una sola Copa

En medio de las dificultades para terminar los estadios, las protestas y toda esa serie de circunstancias adversas que han rodeado los prolegómenos del Mundial en Brasil, finalmente hoy empieza a rodar el Brazuca, rodeado por las esperanzas de los aficionados de 32 países, involucrados directamente en la contienda y de un planeta expectante por lo que allí pueda suceder. El NUEVO SIGLO presenta una breve reseña de cada uno de los 32 seleccionados que clasificaron para esta contienda. España y el desafío de motivar a jugadores que han ganado todo

Una de las mayores preocupaciones del seleccionador español, Vicente del Bosque, de cara al Mundial de Brasil-2014, que hoy arranca, es motivar a unos jugadores con un palmarés prolífico. “Los ojos de mis futbolistas, después de haber ganado tanto, no son los mismos que cuando empezaron”, dijo el técnico en el sitio de la FIFA. Iker Casillas, Pepe Reina, Sergio Ramos, Cesc Fábregas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Xabi Alonso, David Villa, Fernando Torres, Raúl Albiol, Gerard Piqué, Javi Martínez, Sergio Busquets, David Silva, Juan Mata y Pedro Rodríguez, han sido campeones mundiales y continentales con la Roja. Es decir, 16 jugadores han ganado ya al menos el Mundial y la Eurocopa, y en muchos casos el título continental en dos ocasiones

Lesiones y dudas amenazan reto alemán: el tetracampeonato

Inglaterra, en busca de una nueva identidad

Italia llega al Mundial con ánimo de vendetta

La selección de Inglaterra, campeona del mundo como anfitriona en el lejano 1966, afronta Brasil-2014 en busca de una nueva identidad, más acorde con los tiempos que corren, tras las críticas recibidas en la Eurocopa-2012 por su mentalidad defensiva.

Italia, cuatro veces campeona del mundo, vivió en la edición anterior de Sudáfrica-2010 una de las mayores humillaciones de su historia, al caer en la primera ronda siendo la vigente campeona, por lo que afrontará Brasil-2014 con ánimo de revancha.

El seleccionador Roy Hodgson intenta ilusionar a la afición con la introducción de jugadores jóvenes como Raheem Sterling, Jack Wilshere, Alex Oxlade Chamberlain, Jordan Henderson, Adam Lallana, Luke Shaw o Ross Barkley (sin debutar).

Mucho han cambiado las cosas en estos 4 años. El seleccionador Cesare Prandelli se propuso levantar al equipo de sus cenizas y transmitirle un nuevo estilo, con un juego más atractivo y no tan aferrado a la tradición defensiva marca de la casa.

Pero el gran líder del equipo inglés sigue siendo Wayne Rooney. El delantero del Manchester United afrontará a sus 28 años su tercera Copa del Mundo (tras Alemania-2006 y Sudáfrica-2010) en plena madurez.

En Brasil, el equipo mostrará un perfil bajo, con un plantel que parece inferior al de otras grandes selecciones, pero con ganas de llegar lejos y responder dignamente a la historia del país, que levantó los trofeos de 1934, 1938, 1982 y 2006.

Holanda, un clásico que aspira a coronarse por fin en Brasil

Cristiano Ronaldo hace soñar a Portugal

Alemania sueña con el cuarto entorchado mundial y el primer título internacional desde 1996, pero las lesiones y la baja forma de algunas de las estrellas amenazan con dificultar este objetivo a una generación de talentosos jugadores, dirigida por Joachim Löw, a la que le falta consagrarse.

Tres veces finalista (1974, 1978 y 2010), la Naranja Mecánica llega al Mundial de Brasil con la etiqueta de selección capaz de alcanzar lo más alto, presentando un equipo que combina la veteranía con los nuevos talentos incorporados al grupo por el seleccionador Louis Van Gaal.

Portugal afronta su cuarto Mundial consecutivo en Brasil-2014 con el objetivo de dar un salto de calidad y regresar a semifinales, algo que ha conseguido ya dos veces, en 1966 y en 2006, con el estímulo que supone contar en sus filas con Cristiano Ronaldo, Balón de Oro en 2013.

Después de lograr el Mundial en Italia-1990 y el último título internacional en 1996 (Eurocopa de Inglaterra), la hora parece haber llegado en Brasil para un grupo que, de la mano de Löw, dejó atrás el juego directo, de fuerza y empuje tradicional de los alemanes, por una manera más atractiva, de toque y dominio del balón.

Holanda iniciará su camino en la Copa del Mundo curiosamente contra España, el mismo rival que lo batió 1-0 hace 4 años en la final de Sudáfrica. En esta ocasión se verán las caras mañana en Salvador, en el marco de un grupo B.

Pero esa cristianodependencia está provocando también gran preocupación en Portugal, debido a las molestias que sufre el delantero y que le han impedido rendir a su nivel.

Con tres títulos mundiales y otros tantos europeos, Alemania será en Brasil uno de los grandes aspirantes al título.

Holanda llega al Mundial con una renovación en marcha. Después de la cita brasileña Guus Hiddink sustituirá a Van Gaal, que anunció en febrero su marcha de la selección.

A pesar de no figurar en las quinielas como uno de los favoritos, tener al mejor jugador del mundo de 2013 como líder concede todas las opciones a Portugal, tercera en la actual clasificación de la FIFA y que en un partido puede batir a cualquier rival.


Todo deporte Bélgica regresa al Mundial con una generación

Bélgica ha tenido que esperar 12 años para regresar a una fase final de la Copa del Mundo, pero lo hace en este 2014 con una generación de ensueño, con la que aspira a llegar muy lejos en el torneo, lo que ha disparado sus expectativas en los meses previos al torneo. Para empezar, se ganó el derecho a ser cabeza de serie en el sorteo de diciembre y evitó a los gigantes mundiales, con lo que será el favorito a liderar un grupo H. El reto es poder reverdecer los viejos laureles del fútbol belga, que destacó especialmente en los años 80, con un subcampeonato en la Eurocopa-1980 y, sobre todo, el recordado cuarto puesto en México-1986.

Bosnia debuta con ganas de ser la revelación

La selección de Bosnia-Herzegovina, única debutante en el Mundial de Brasil, afronta el torneo como una de las grandes incógnitas, con un equipo con jugadores de calidad y experiencia en ligas importantes, pero consciente de que no lo tendrá fácil para avanzar en la competición. Su ataque parece capaz de dar más de un susto, con Edin Dzeko como punta de lanza, pero también con jugadores importantes, como el armador Miralem Pjanic en la construcción ofensiva. Vedad Ibisevic, a pesar de su crisis realizadora de los últimos meses, será otro de los hombres a seguir. La defensa ha sido tradicionalmente el talón de Aquiles del equipo, pero en los últimos años ha mejorado.

A Grecia la ilusiona protagonizar nueva hazaña

La selección de Grecia llega sin excesivas expectativas a la fase final del Mundial de Brasil, pero con el recuerdo todavía fresco de su hazaña de la Eurocopa-2004, al sorprender a todos llevándose el título cuando parecía uno de los equipos más débiles.

www.elnuevosiglo.com.co l JUEVES 12 de JUNIO DE 2014 l EL NUEVO SIGLO

Francia busca lavar la imagen de Sudáfrica-2010

Francia buscará en Brasil lavar su deplorable imagen de Sudáfrica-2010 y cuenta para ello con el aura de su seleccionador, Didier Deschamps, uno de los líderes de la generación del 98, para volver a situarse entre las potencias mundiales, aunque no podrá contar con su lesionada estrella Franck Ribery.

Nueva generación suiza espera romper barrera de los cuartos

La nueva generación de jugadores suizos espera en Brasil superar la barrera de los cuartos de final, el mejor resultado obtenido hasta ahora por el país europeo, en la despedida de su técnico, el alemán Ottmar Hitzfeld.

Francia cuenta con un grupo de muy buenos jugadores, muchos de ellos figuras en algunos de los equipos punteros de Europa, pero desde hace años la selección no se ha comportado como un equipo.

En su tercera participación consecutiva en una fase final, la Nati tiene que demostrar que la octava posición que ocupa actualmente en la clasificación de la FIFA no es un accidente estadístico, sino el merecido resultado de una selección tan joven e inexperta como sobrada de calidad.

Hace 4 años, en Sudáfrica, quedó eliminad en primera ronda ante la mala imagen que un grupo de “niños consentidos” dejó.

El objetivo mínimo que se ha marcado es clasificarse para octavos de final y borrar así el mal sabor de boca que dejó en Sudáfrica.

Rusia busca recuperar su prestigio

Croacia, experimentada y talentosa, quiere asombrar

De la mano del reconocido técnico italiano Fabio Capello, Rusia buscará en Brasil recuperar el prestigio que tuvo en su momento la Unión Soviética y, sobre todo, preparar la cita mundialista de 2018, que se disputará en su territorio.

Bajo la bandera de la URSS, el equipo llegó a semifinales de un Mundial en Inglaterra-1966 y otras tres veces a cuartos de final (Suecia-1958, Chile-1962 y México-1970), pero desde la desintegración de la Unión Soviética no ha hecho nada destacado, cayendo en la primera fase en EU1994 y Japón y Corea del Sur-2002, y sin ni siquiera clasificarse para el resto de ediciones. No partó como favorito en la fase de clasificación europea logró el pase gracias a una gran defensa.

Chile quiere ser sorpresa

La selección chilena llegará a Brasil con una fantástica generación de futbolistas que sueñan en ser la gran sorpresa del Mundial, pero con la incertidumbre de si el lesionado Arturo Vidal podrá estar a pleno en la cita.

Una década después, no ha logrado continuidad a aquel éxito, con una gran irregularidad, no logrando el pasaje para el Mundial de Alemania-2006 y cayendo en primera ronda en la Eurocopa-2008 de Austria/Suiza y en el Mundial de Sudáfrica-2010.

No solo los australes tienen la esperanza de impresionar en la cita mundialista: exfutbolistas y entrenadores como Vicente del Bosque, Joachim Low o el mítico Pelé han advertido del potencial de Chile, que según afirmó el astro brasileño en una entrevista con la AFP, “es el mejor equipo suramericano en la actualidad”.

El último precedente, eso sí, es más esperanzador: los helenos fueron cuartofinalistas en la Eurocopa-2012.

Jorge Sampalo, el técnico, logró integrar un equipo altamente competitivo, con el manejo que le dio a los casos de indisciplina.

Croacia, que sorprendió al planeta con su tercer puesto en el Mundial de Francia-1998, llega a Brasil-2014 con un grupo experimentado y talentoso que aspira a regresar a la élite en una cita en la que levanta el telón ante el poderoso anfitrión el 12 de junio. El Arena de Sao Paulo acogerá en la inauguración de la Copa del Mundo el retorno a una fase final de la selección balcánica, que se perdió la anterior cita, Sudáfrica-2010. Encuadrada en el grupo A, Croacia también peleará con México y Camerún por las dos plazas de clasificación para la segunda fase del torneo. Con Brasil como gran favorito, el segundo puesto parece muy abierto, con tres equipos de un nivel notable.

Brasil mira con ilusión el sexto título mundial

El sueño se repite en la mente de cada jugador: Brasil levanta la Copa del Mundo por sexta vez y en su Maracaná de Rio de Janeiro y borra además ese mal recuerdo de 1950.

Luiz Felipe Scolari es el maestro de la orquesta. En 2002 fue el artífice del quinto título mundial y ahora tiene la “obligación” de ganar en casa, como no se logró hace 64 años cuando la anfitriona ‘canarinha’ cayó 2-1 ante Uruguay. La auriverde que disputará el Mundial es producto de un proceso de continuidad que arrancó con esa impecable campaña que Brasil cerró con goleada por 3-0 ante España en la final de la Copa Confederaciones de 2013.

3D


4D EL NUEVO SIGLO l JUEVES 12 de JUNIO DE 2014 l www.elnuevosiglo.com.co Argentina en la encrucijada de siempre: el cielo o el infierno

Ecuador, sin goleador y seis mundialistas

Acción Colombia, herida por la baja de Falcao

Los argentinos usan una frase vulgar y callejera para describir la encrucijada de la selección cuando dicen que el Mundial Brasil-2014 será “la gloria o la cárcel”, disyuntiva de ganar la Copa o caer de nuevo en el infierno.

Ecuador disputará en Brasil su tercer Mundial aun golpeado por la repentina muerte del goleador Christian Benítez, con jugadores recuperándose de lesiones, la baj de Segundo Castillo, y presionado porque en 2006 llegó a octavos.

De regreso a una Copa Mundial después de 16 años, Colombia llega a Brasil herida por la baja por lesión de su máxima estrella, Falcao García, pero esperanzada en los 23 jugadores que eligió el DT argentino José Pekerman.

Argentina cuenta con un arma de destrucción masiva como Lionel Messi y poderosos hombres de ataque como Sergio Kun Agüero, Angel Di María o Gonzalo Higuaín, pero se la nota descompensada.

Los ecuatorianos no aparecen como favoritos, pero el técnico Rueda confía en que podrá doblegar a los europeos -en teoría los más opcionados- para pasar a la siguiente fase, sin descuidar a Honduras.

Triunfalistas pero nostálgicos, los hinchas añoran a Maradona, a Mario Kempes (campeón y goleador en Argentina-1978) y a varias generaciones de caudillos y jugadores de fina estirpe, cuya técnica deslumbraba.

Incluso el estratega compartió su deseo de enfrentar al anfitrión brasileño en una inédita final. Pese a su optimismo, Rueda afronta el fantasma de las lesiones o el bajo nivel de competencia de hombres de confianza.

Apoyado en la generación de futbolistas con más recorrido internacional de su historia, Colombia, regresa a una cita orbital convertido en la revelación suramericana tras clasificarse detrás de Argentina, y por delante de Chile, Ecuador y Uruguay.

Uruguay buscará dar pelea

EU cuenta con sus veteranos para sortear espinoso Grupo

Sesenta y cuatro años después del ‘Maracanazo’, Uruguay vuelve a un Mundial en Brasil con la ilusión de que Luis Suárez se recupere de una lesión meniscos y forme junto a Edinson Cavani una explosiva dupla goleadora que le permita dar pelea en el torneo. Cuarto en Sudáfrica-2010, campeón de la última Copa América, disputada en Argentina en 2011, y sexto en el ranking de la FIFA, los dirigidos por Oscar Tabárez llegan a la Copa del Mundo con un equipo consolidado que manejó con aplomo la ansiedad que generó la lesión de su máxima figura. Con la gloria del ‘Maracanazo’ en sus espaldaslos celestes deberán mostrar su valía en el Grupo D, el ‘de la muerte’.

Costa Rica, ¿sorpresa o cenicienta?

El mensaje era unánime entre dirigentes, cuerpo técnico y jugadores: Costa Rica será la sorpresa del Mundial de Brasil-2014, donde enfrentará en la primera fase a las potencias Uruguay, Italia e Inglaterra.

Sin embargo, su accionar en el camino al Mundial revivió los temores de que el combinado centroamericano, sin mayor historial en el fútbol internacional, será la ‘cenicienta’ de su grupo, llamado el ‘de la muerte’ por contar con tres excampeones y aspirantes al título. El técnico colombiano Jorge Luis Pinto lo manifestó con todas sus letras, Costa Rica no iría al Mundial solo a participar. Va con la meta de ganar.

Colombia jugará su quinto Mundial (1962, 1990, 1994, 1998) con un estilo muy diferente del que exhibió en los 90 y que es que sus jugadores están en en el extranjero.

México quiere acabar en Brasil-2014 con la ‘maldición’ de octavos

Con una mezcla de veteranos mundialistas y jóvenes en vía de consagración, y entre grandes signos de interrogación por la eliminación del ídolo Landon Donovan, Estados Unidos llega a su séptima Copa Mundial consecutiva buscando “sorprender” en Brasil-2014.

De la mano de su técnico ‘salvador’ Miguel Herrera, México quiere olvidar la dramática clasificación al Mundial de Brasil-2014 y concentrarse en llegar a sus primeros cuartos de final en 28 años, aunque el primer reto sea superar el difícil Grupo A del anfitrión.

Pese a las críticas, Klinsmann confía en que la nave del ‘Tío Sam’ pueda sortear con fortuna el borrascoso mar del Grupo G.

El audaz Herrera defiende el nivel de su equipo para cumplir con el objetivo ‘mínimo’ que se han trazado: superar los octavos de final.

Para ello tendrá que sortear a tiburones hambrientos como Alemania, tres veces campeón mundial; Portugal con su estrella Cristiano Ronaldo, y Ghana, cuarto finalista en Sudáfrica-2010 y que eliminó a los estadounidenses en los últimos dos Mundiales.

Honduras a su segundo Mundial consecutivo

Y el técnico no renuncia a aspirar a lo máximo, aunque su equipo resienta la ausencia voluntaria de su gran figura Carlos Vela y la poca actividad de algunos ‘europeos’ como Javier ‘Chicharito’ Hernández.

Japón, campeón de Asia, va a por todas en Brasil

Honduras asistirá a Brasil, su segundo mundial consecutivo, con una base de jugadores veteranos que van de salida, resintiendo la ausencia de los emblemáticos goleadores Carlos Pavón y David Suazo y de la mano de un entrenador colombiano, pero sin mayores pretensiones.

Campeón de Asia, Japón tiene por costumbre afrontar los Mundiales marcándose metas inexploradas por selecciones de su continente y de cara a Brasil-2014 miembros destacados del equipo hablan sin complejos de la posibilidad de levantar el trofeo el 13 de julio en el Maracaná.

La escuadra bicolor se presentará en Brasil con una base de jugadores treintañeros como el guardameta Noel Valladares (37); los centrales Víctor Bernardez (32) y Maynor Figueroa (31); los centroapistas Wilson Palacios y Boniek García, ambos llegando a los 30, más el delantero Carlo Costly, con 32. Los seis apuestan a aportar su experiencia a un equipo con pocas posibilidades de llegar al cuarto encuentro.

El primer paso para el equipo dirigido por el italiano Alberto Zaccheroni será superar la primera fase, en la que se enfrentará a Colombia, Costa de Marfil y Grecia. Hace cuatro años, en Sudáfrica-2010, el entonces seleccionador, Takeshi Okada, marcó las semifinales como objetivo, a pesar de que el equipo llegaba en un pésimo estado de preparación.


Todo deporte Irán se fija como meta un histórico pase a octavos

www.elnuevosiglo.com.co l JUEVES 12 de JUNIO DE 2014 l EL NUEVO SIGLO

Australia llega a su cuarto Mundial con el cartel de víctima

Irán, acostumbrado a un papel de víctima en las Copas del Mundo, quiere dar un salto cualitativo en esta ocasión y poder superar la primera fase, algo que no ha conseguido nunca en sus participaciones anteriores.

Australia, que afronta su cuarta fase final del Mundial de fútbol, llegará a Brasil con la misión de alcanzar por lo menos los octavos de final, consciente de que la gran exigencia de su grupo B supone un obstáculo difícil de superar.

Será la cuarta fase final para el equipo persa, que ya estuvo en Argentina-1978, Francia-1998 y Alemania-2006, en los tres casos con una eliminación en la primera ronda, por lo que la meta de pasar a octavos es la obsesión que mueve a los responsables del equipo.

Dos equipos se clasifican para octavos en cada grupo y Australia no parece entrar en muchos pronósticos en una llave donde tendrá que jugar contra los dos equipos que disputaron la final del Mundial-2010 (España y Holanda) y un conjunto suramericano con altas expectativas y como candidato a llegar muy lejos (Chile). La dificultad del reto, sin embargo, no parece mermar la ilusión de un grupo que sueña con dar la sorpresa.

No lo tendrá nada fácil, dentro de un grupo F en el que la Argentina de Lionel Messi es la grandísima favorita a terminar líder.

Las Súper Águilas nigerianas quieren volar alto

Nigeria, vigente campeón de la Copa de África, viaja a Brasil con el objetivo de igualar al menos los octavos de final del Mundial de Estados Unidos-1994, cuando una generación de oro dio origen al mito de las Súper Águilas.

Entonces, el equipo liderado por Jay Jay Okocha y que contaba con muy buenos jugadores como Finidi Georghe, Rasheed Yekini, Emmanuel Amunike, Daniel Amokachi, Victor Ikpeba o el arquero Peter Rufai, perdió en octavos por penales ante Italia. Repetir aquella gesta parecía imposible hasta hace poco, ya que Nigeria atravesó un periodo sin éxitos destacables, pero ha revertido la situación.

Última oportunidad de la generación de oro marfileña

Black Stars quieren brillar en tercer Mundial seguido

Corea del Sur quiere repetir el ‘milagro’ de 2002

Siempre con el recuerdo de su gesta de 2002, cuando alcanzó las semifinales como anfitriona, Corea del Sur no llega al Mundial de Brasil-2014 en su mejor momento pero es consciente de que la motivación por jugar la mayor competición puede cambiarlo todo. Corea del Sur se ha convertido en un clásico de la Copa del Mundo. Con ocho participaciones consecutivas, sólo es superada por la aristrocacia de la competición: Brasil, Alemania, Italia, Argentina y España. Pero la gloria pasada se traduce en un presente difícil, con una clasificación complicada y una racha de sólo 15 goles en los últimos 14 partidos, contando cuatro contra la modesta Haití y tres frente a Mali.

Argelia, dispuesta a superar por fin la primera fase

La selección ghanesa participará en Brasil en su tercer Mundial, además consecutivo tras 2006 y 2010, con el objetivo de, al menos, repetir la actuación de hace cuatro años en Sudáfrica, donde los conocidos como ‘Black Stars’ (‘Estrellas Negras’) estuvieron a un paso de clasificarse para semifinales.

Argelia jugará en Brasil-2014 su cuarto Mundial con el objetivo de superar por primera vez la fase de grupos; esta vez con un conjunto joven y técnico con Sofiane Feghouli a la cabeza y dirigido por un técnico de experiencia como el bosnio Vahid Halilhodzic.

Si en su estreno mundialista, en Alemania-2006, Ghana ya sorprendió al ser el único equipo africano clasificado para octavos, donde fue eliminado por Brasil, en Sudáfrica-2010 dio un paso más e igualó el mejor resultado jamás conseguido por una nación africana, los cuartos de final que alcanzó Camerún en Italia-1990, tras derrotar en octavos a EU (2-1 en la prórroga).

En su segunda participación consecutiva, tras marcharse de Sudáfrica-2010 con un empate y dos derrotas, los Zorros del Desierto intentarán sorprender en el grupo H, en el que se enfrentarán a Bélgica, Rusia y Corea del Sur. La tarea no parece fácil, pero están dispuestos a ahcerla con un fútbol que ha sorprendido

Camerún quiere dar la sorpresa con Eto’o

La generación de oro del fútbol marfileño, liderada por Didier Drogba y Yaya Touré, tendrá en Brasil la última oportunidad de lograr un resultado destacado en una gran competición, en un torneo en el que no pasó de la fase de grupos en sus dos participaciones anteriores.

Camerún jugará en Brasil su séptima fase final de un Mundial, con el veterano atacante Samuel Eto’o una vez más como estrella y con el recuerdo muy presente de su actuación en Italia-1990, donde el equipo sorprendió a todos llegando hasta cuartos de final.

Por nombres, Costa de Marfil ha sido sin duda la mejor selección africana de la última década y quizá una de las mejores de la historia del continente, pero la gran calidad de sus futbolistas no se ha visto reflejada después con grandes resultados. Costa de Marfil no pasó de la fase de grupos ni en Alemania-2006 ni en Sudáfrica-2010, algo normal en un equipo sin gran experiencia internacional.

Era la primera vez en la historia que una selección africana llegaba a los cuartos en el torneo, un logro que luego consiguieron Senegal en 2002 y Ghana en 2010. El desafío de pasar a octavos de final en Brasil-2014 no será en absoluto sencillo, ya que Camerún se presenta como la ‘Cenicienta’ de un grupo A potente, donde la Seleçao anfitriona parte como favorita.

5D


Acción

6D EL NUEVO SIGLO l JUEVES 12 de JUNIO DE 2014 l www.elnuevosiglo.com.co ¿QUÉ SORPRESAS HABRÁ?

Mundial sin calculadora y sí con mucha fiesta

l El técnico Arturo Boyacá manifiesta que ojalá en el mundial de Brasil 2014, se tenga respeto por el fútbol y veamos un espectáculo extraordinario.

LA SELECCIÓN de Grecia, primera rival de Colombia en la Copa Mundo de Brasil. Por Óscar Munévar Especial para EL NUEVO SIGLO Brasil

El mundial de fútbol da para que todos nos volvamos técnicos, para que especulemos, para ver los mejores jugadores, aunque algunos de ellos no puedan estar presentes porque sus selecciones no clasificaron, otros se lesionaron o sus técnicos no los tuvieron en cuenta y así, nos quedamos sin ver a la totalidad de las estrellas de las grandes ligas. España, Alemania, Italia, Holanda, Inglaterra, Portugal y Francia son los países que cuentan con la mayor cantidad de jugadores de grandes condiciones y los que ocupan las principales páginas deportivas de casi todos los diarios especializados del universo. Para nadie era un secreto que hasta el 2012, todos decíamos que el Barcelona con Josep Guardiola, había cambiado el fútbol y que España ratificaría el título en Brasil 2014, pero Pep se fue y el equipo se vino a tierra, de nada sirvió que

el grupo de jugadores siguiera siendo el mismo, los técnicos que le sucedieron, los españoles Tito Vilanova, Jourdi Roura, y Gerardo Martino (Argentino) no tuvieron buenos resultados y dejaron al Barcelona al desnudo, como un equipo más. Real Madrid, otro de los poderosos del mundo, sufrió la misma metamorfosis, el más importante era el técnico Portugués José Mourinho, las figuras, ni Cristiano, Casillas, Ramos, Xabi Alonso, Modric y Di María y Benzema pesaban en el conjunto del lusitano. Los planteamientos y la forma de jugar eran la que él decidía para cada partido y pare de contar. Cosa parecida sucede en el fútbol alemán, donde todos confían en su selección, en su estratega y como es lógico en sus futbolistas, pero ha llegado el español Josep a manejar al Bayer de Múnich del que se esperaba pudiera llegar a una de las finales europeas, pero se quedaron en el camino y dejaron que los españoles disfrutaran de la fiesta. Los equipos germanos, el Borussia, Hamburgo, Stuttgar, el Bayer Leverkusen y el Bremen no lograron alzar los

principales trofeos europeos, pese a tener en sus filas jugadores que veremos en el mundial. Pero nos quedaríamos escribiendo grandes páginas de los demás países, y como es hora de pensar en lo que veremos ahora, diremos que plagiando a Francisco Maturana quien hace parte del “buró” del departamento técnico de la FIFA, que dijo “no esperemos del mundial nada diferente a una fiesta, a donde asisten los que clasifican y sus técnicos tienen que poner a los que mejor estén actuando” y en eso creeríamos nosotros. Maturana tiene razón porque el mundial no es para improvisar, o para montar esquemas, el tiempo que los seleccionadores tienen con los jugadores es muy corto y suponer que alguien va a improvisar un esquema eso casi que sería un suicidio.

¿Qué veremos?

El fútbol que veremos en la primera fase será de acuerdo al continente, los europeos fuerza, velocidad y muchos remates de media distancia. Caso Alemania, Inglaterra y Holanda, con menos fuerza y más estética estarían España, Italia y Portugal.


Todo deporte

www.elnuevosiglo.com.co l JUEVES 12 de JUNIO DE 2014 l EL NUEVO SIGLO

Grupo A Brasil

4

2

3

1

Croacia

4

2

3

1

México

4

3

3

Camerún

4

3

3

Grupo B España

4

4

2

Holanda

4

2

3

Chile

3

5

2

Australia

4

2

3

1

1

Grupo C Colombia

4

2

2

2

Grecia

4

3

2

1

Costa de Marfil

4

4

2

Japón

4

2

3

1

Grupo D Costa Rica

3

4

1

2

Inglaterra

4

2

1

3

Italia

4

3

1

2

Uruguay

4

4

2

Grupo E Suiza

4

2

3

Ecuador

4

4

2

Francia

4

4

2

Honduras

4

2

2

1

2

Grupo F Argentina

4

3

3

Irán

4

4

2

Bosnia

4

2

3

Nigeria

4

3

3

1

Grupo G Alemania

4

2

3

Portugal

4

3

3

Ghana

4

3

3

Estados Unidos

4

2

3

1

1

Grupo H Bélgica

4

4

2

Argelia

4

4

2

Rusia

4

4

1

1

Corea del Sur

4

2

2

2

Los suramericanos jugarán al toque, a tratar de abrir por los costados y buscar los centros para que sus delanteros logren conseguir los goles que les permitan a sus selecciones pasar a la siguiente ronda, aquí siempre serán favoritos Brasil y Argentina. Colombia que se encuentra en el Grupo C no la tiene nada fácil para la siguiente ronda, pero con sus jugadores que actúan en el exterior seguramente mostrará la clase y lo que el roce internacional les ha dado. Los asiáticos no bajarán jamás la guardia, no darán su brazo a torcer, son los más duros rivales, ellos no saben, o mejor no conocen la palabra derrota, pelean todo balón, van con fuerza aunque con poca técnica. Los africanos que en los últimos mundiales han sido la sorpresa por el fútbol que practican, ponen más ganas que técnica, más fuerza que habilidad, pero a pesar de esas debilidades esos equipos complican a cualquier selección.

Los centroamericanos que casi siempre guardan sus esperanzas en México y Estados Unidos, ahora tienen que poner sus ojos en el equipo del colombiano Jorge Luis Pinto, Costa Rica, que silenciosamente logró meterse sin muchas complicaciones al mundial de Brasil 2014. Decir que vamos a jugar 4-2-4- o 3-5-2 o 4-2-3-1 volver a viejos esquemas eso sería una gran mentira. El técnico Arturo Boyacá manifiesta que ojalá en el mundial de Brasil 2014 se tenga respeto por el fútbol y veamos un espectáculo extraordinario. Los partidos amistosos de las selecciones que hemos visto hasta ahora dejan mucho que desear dice el estratega nacional. “No creo en los esquemas, porque no hay tiempo para preparar grandes equipos”, sostuvo quien se preparó en Alemania y ha asistido a los últimos mundiales en calidad de espectador. Lo mejor que nos puede suceder es poder disfrutar de buen fútbol, respeto por el espectáculo y la expectativa que tiene el mundo de este torneo que reúne a las mejores 32 selecciones.

tengan mayores posibilidades frente a su marco. El técnico argentino, Jorge Sampaoli, prefiere manejar más arriba el balón de lo que hacen sus colegas y muy seguramente veremos a un Chile con mucha intención de manejar el balón en su media cancha. El estratega colombiano Jorge Luis Pinto, muy conocido en nuestro medio por lo que hizo en Magdalena, Millonarios, Santa Fe, Cúcuta y Junior, siempre mostró que prefiere la JORGE LUIS Pinto seguridad y algo similar pretende con es el actual Costa Rica al montar un tres, cuatro, técnico de Costa uno, dos. Según el santandereano él Rica, su estilo se mostrará un equipo muy equilibrado basa en el trabajo en la parte defensiva. Si nos acordamos de la eliminatoria, Pinto sólo recibió defensivo. siete goles en diez partidos, lo que significa que su conjunto defensivamente es muy bien parado. Once equipos presentarán un esquema por lo menos en el papel 4-3-2-1, entre ellos el equipo anfitrión, Brasil, que es uno de los favoritos a levantarse el 13 de julio con la sexta Copa Mundial. Otro que llega Favoritos en el grupo con mucha opción por lo Nosotros con Colombia que hizo en la eliminatoria por ahora somos “favoritos” es Holanda que obtuvo 28 en el grupo C donde estaremos puntos de 30 posibles y sus enfrentando a Grecia, Costa de delanteros consiguieron 34 Marfil y Japón, por esa razón nos goles, un promedio muy alto el de tendremos que ir familiarizando los europeos junto a los españoles con algunos nombres como los de y alemanes los llamados a estar en nuestro primer rival Grecia: Sokratis PEP GUARDIOLA marlos octavos de final. Papastathopoulos, Loukas Vyntra, có el estilo de España, Tres equipos, Colombia, HolanVasilis Torosidis (def ); Giorgios pero tras su partida da y Ghana en su fase clasificatoria Karagounis, Panagiotis Tachtsidis, quedan dudas sobre emplearon un cuatro, dos, dos, dos. Giannis Fetfazidis, Kostas Fortounis el juego del campeón Colombia salió segunda detrás (vol); Dimitris Salpingidis, Giorgios mundial actual. de Argentina, mientras que HonSamaras y Kostas Mitroglou (del); o duras puso en serios aprietos a los de Costa de Marfil: Didier ZokoMéxico y por poco lo deja fuera ra (def ); Yaya Touré (vol); Didier del mundial de Brasil. Drogba, Gervinho, Lacina Traoré, Hemos hecho un detallado Salomon Kalou y Wilfried Bony seguimiento y les presenta(del); o con los nombres de mos los posibles plantealos Samuris: Eiji Kawashima mientos de los 32 equipos (por ); Maya Yoshida, Yuto que estarán en la fase Nagatomo, Atsuto Uchida final del mundial que se (def); Makoto Hasebe, Keiinicia hoy: (ver tabla) suke Honda (vol); Shinji La pregunta que todos Okazaki, Hiroshi Kiyotake nos hacemos es ¿a qué y Shinji Kagawa (del). va a jugar Colombia? En resumen, Chile y Costa Eso lo sabremos en los Rica son los únicos equipos que próximos días, aunque estarán en el mundial de Brasil y creemos que será un equipo que no jugarán con cuatro hombres muy ofensivo. El Nuevo Siglo estará al lado de la Selección para definidos en la parte defensiva, las contarles a sus lectores lo que restantes 30 selecciones prefieren pase con el equipo en el asegurar su sistema defensivo EL TÉCNICO de Chile, Jorge Samcolocando cuatro hombres en la paoli, prefiere manejar el balón más Mundial Brasil 2014. Por ahora bienveretaguardia. arriba, ser más ofensivo. nidos al Mundial del En teoría Chile monta un tres, Nuevo Siglo y divircinco, dos que pareciera le diera una ventaja por lo menos en la mitad del campo támonos echando calculadora, haciendo para evitar que sus rivales le ganen ese sector y pollas y jugando al adivino.

7D


Acción

8D EL NUEVO SIGLO l JUEVES 12 de JUNIO DE 2014 l www.elnuevosiglo.com.co OPTIMISMO MODERADO DE LOS AFICIONADOS

Colombia:

¿no hay quinto malo?

D

José Pekerman logró reunir un muy buen grupo, pero la ausencia de Falcao García podría incidir.

La figura de la fecha

ice el adagio popular que no hay quinto malo. ¿Será que en la participación número cinco de Colombia en un Mundial de fútbol se escribirá la página dorada?

Los aficionados nacionales han vivido de ilusiones. Primero, de clasificar para un mundial, luego de pasar de la primera ronda, de volver a clasificar, de ser campeones, anhelo alimentado en alguna ocasión con los vaticinios del Rey Pelé y tras el prolongado ayuno, de nuevo a cumplir con la cita ecuménica más importante del balompié y a la espera de pasar de la primera ronda… la segunda y por qué no? Ir más lejos. En cada una de sus cuatro anteriores participaciones, Colombia siempre ha dejado algo de qué hablar. O por lo menos, un alivio para los aficionados que viven de recuerdos. Es por ello que durante 28 años, cada vez que la Selección quedaba eliminada, se traía a colación aquél gol olímpico de Marcos Coll, ante nada menos que Lev Yashin, La Araña Negra, golero de la legendaria Rusia y cuyas siglas dieron para aquél chiste de que “Con Colombia Casi Pierden”, por las siglas CCCP. Para la historia del país, también quedó registrado que frente a Uruguay, Francisco Cobo Zuluaga convirtió el primer gol en un Mundial. Vinieron los mundiales de Inglaterra en 1966, México 70, Alemania 74, Argentina 78, España 86, México 86 –a cuya organización renunció Colombia-, antes de que

EL ARGENTINO José Pekerman rescató la esencia del jugador colombiano y logró poner fin al ayuo de 16 años sin ir al Mundial.

finalmente el sueño de ver a la Selección en un Mundial por segunda vez, se hizo realidad. El cambio de mentalidad imprimido por el seleccionador Luis Alfonso Marroquín a la Sub-19 que asistió al Suramericano de 1985 en Paraguay, rindió sus frutos. Ya de la mano de Francisco Maturana, quien recogió los frutos sembrados por Marroquín, y con una generación de jugadores como Carlos Pibe Valderrama, René Higuita, Freddy Rincón, Leonel Álvarez, Arnoldo Iguarán, Albeiro Usuriaga, Faustino Tino Asprilla, Adolfo Tren Valencia, entre otros, obtuvo el anhelado tiquete a Italia 90. El paso se logró en el repechaje ante Israel con una victoria en Barranquilla y un empate en Tel Aviv, luego de ser primero del Grupo 2 con 2 victorias, 1 empate, 1 derrota. La actuación en la primera fase de Italia 90, con una victoria ante Emiratos Árabes

Unidos por 2-0, goles de Bernardo Redín y Carlos Pibe Valderrama, una derrota frente a Yugoslavia y un empate 1-1 con Alemania, con un gol de Freddy Rincón, a pase de Valderrama, por entre las piernas del golero Bodo Illgner, se clasificó a la siguiente ronda. Renacieron las ilusiones La espera no fue tan larga como entre Chile 62 e Italia 90. Solo pasaron 4 años para que Colombia estuviera de nuevo en un Mundial. Las esperanzas de un gran torneo se alimentaron con los resultados de la fase clasificatoria, en especial aquel 5.0 del 5 de septiembre de 1993 en Buenos Aires. Con un equipo más maduro, con la base del de Italia 90, se esperaba que Colombia diera la sorpresa. La ilusión la alimentó el Rey Pelé, al calificar al equipo nacional como uno de los favoritos por su juego de toque, de tenencia de balón, talento y gol. No obstante, el equipo fue

EN LA jornada inaugural, el astro brasileño Neymar aparece como el jugador sobre el que recaerán todas las miradas. No hay duda de que de él se espera un Mundial brillante.

eliminado de manera estrepitosa después de 2 derrotas ante Rumania 1-3 y Estados Unidos 1-2, sin embargo logro una victoria frente a Suiza 2-0. Días después de la eliminación, Colombia enfrentó un drama del asesinato del defensa Andrés Escobar. Para Francia 1998, Maturana entregó el mando de la Selección a su asistente, Hernán Darío Bolillo Gómez, quien cumplió la tarea. Increíble, Colombia por tercera ocasión consecutiva a un Mundial y por cuarta ocasión en su historial. El combinado patrio obtuvo su clasificación con 8 victorias, 4 empates y 4 partidos perdidos, además con +8 goles de diferencia, sumando así 28 puntos en la tabla de clasificación, lo que le dio el tercer lugar y un cupo directo a la Copa Mundial de Fútbol. Después del sorteo, la Selección Colombia compartió el Grupo G en conjunto con las selecciones de Túnez, Inglaterra y Rumania. La esperanza de avanzar a

la segunda ronda se frustró con una derrota ante Rumania, una victoria sobre Túnez, 1-0, gol de Léider Preciado, y una derrota 2-0 Inglaterra.

Nuevo ayuno

Vinieron los Mundiales Corea y Japón en 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 y Colombia con sus aficionados, tuvieron un nuevo ayuno, el cual terminó con la clasificación a Brasil 2014, el mismo torneo que hoy comienza. De la mano del argentino José Néstor Pékerman, tras el fallido intento porque fuera Bolillo Gómez el técnico y la rápida salida de Leonel Álvarez, Colombia clasificó en el segundo puesto de la eliminatoria de Suramérica por debajo de Argentina, en esta ocasión con la red menos vencida. En el sorteo le correspondió el grupo C, junto con Grecia, Costa de Marfil y Japón, grupo nada fácil, pero en el que se puede aspirar a clasificar a octavos.


Separata mundial 2014 prueba