Page 1

Ell Congreso de la paz Tu voto decide

Marzo 3 de 2014

Una publicación de

EL NUEVO SIGLO

Marzo 3 de 2014

EL NUEVO SIGLO

2.386 candidatos se disputan 273 curules

CONTENIDO

2 4

6

Ciudadanos escogerán 102 senadores y 166 representantes Tarjetón fue diseñado para bajar índice de sufragios nulos El mayor despliegue para transparencia en comicios de Congreso

10 14 15

Poco se aprovechan incentivos al sufragante Nueva cara de comicios en el exterior para mayor participación Las de Congreso, elecciones ‘primarias’ presidenciales

18 20 24

Adiós a elección de parlamentarios andinos Un cuatrienio con reformas a granel ¿Qué esperan las regiones del nuevo Congreso?

27 28 30

1

Gobierno expide medidas para blindar la jornada Urgen reforma a la Ley Quinta Los retos del nuevo Parlamento


2

Tu voto decide

Una publicación de

EL NUEVO SIGLO

Marzo 3 de 2014

Comicios del 9 de marzo

Ciudadanos escogerán 102 senadores y

166 representantes

Un total de 32.795.962 colombianos podrán votar en el país y en el exterior. / Foto ENS

Un total de 32.795.962 colombianos podrán votar en el país y en el exterior, durante la elección de Congreso y Parlamento Andino.

de 561.247 ciudadanos están habilitados para votar en las 471 mesas de votación que se instalarán para esta jornada democrática.

S

on 2.386 los candidatos inscritos para participar en las elecciones de Congreso y Parlamento Andino en 2014, cuando los colombianos acudirán a las urnas para escoger 102 senadores, 166 representantes y 5 parlamentarios.

En Senado 100 de las curules son asignadas en circunscripción nacional y 2 en circunscripción indígena. 776 candidatos aspiran a ocupar una curul en el Senado para la circunscripción nacional. De los candidatos a Senado 676 se inscribieron con aval de los partidos políticos con personería jurídica y 100 por el único grupo significativo de ciudadanos que radicó firmas de apoyo. Por otra parte 30 candidatos se inscribieron para aspirar al Senado indígena. En cuanto al Parlamento Andino, quedaron inscritas 7 listas con el aval de igual número de partidos y movimie nco curules de dicha corporación. Por su parte, de las 317 listas aspirantes a la Cámara, 267 son para circunscripción territorial, de las cuales 239 fueron inscritas con el

Umbral

je mínimo 03 estableció un porcenta La Reforma Política de 20 popular. ión cc las corporaciones de ele r cienpo de votos para acceder a 2 en a ese porcentaje que estab . Para nto Para el caso del Senado, cie r ma Política de 2009 a 3 po rá to, fue elevado en la Refor debe tener der al menos a una curul ce ac a ed pu a list a un e qu se calcula en nto de los votos, lo que cie r po 3 el o nim mí como unos 450.000 sufragios. que desee el partido o movimiento En el caso de la Cámara, r po lo menos, de curules debía obtener, ión uc trib dis la a r ca sifi cla total de votos iente electoral, es decir, el oc cu l de nto cie r po 50 r ejemplo, el ro de curules a proveer. Po me nú el r po do idi div os votos y se válid hubieran depositado 100 se e qu de o tic oté hip so 10, por en el ca ociente electoral sería de cu el es, rul cu 10 er ve pro votos. fueran a alcanzar, por lo menos, 5 ría be de rul cu a nte ira lo que un asp s curules iones que otorgaban do En aquellas circunscripc l cuociente igual al 30 por ciento de era l bra um el , nte me única electoral.

Despliegue tecnológico “Este 2014 será el año del mayor despliegue tecnológico de la historia, de ahí que desde hace ya dos años iniciamos nuestra preparación de cara a estos comicios”, manifestó hace poco el registrador Carlos Ariel Sánchez.

“Este 2014 será el año del mayor despliegue tecnológico de la historia”, manifestó hace poco el registrador Carlos Ariel Sánchez. / Foto Cristian Álvarez

aval de partidos políticos y 28 por grupos significativos de ciudadanos. Por su parte para las circunscripciones especiales de la Cámara se inscribieron 50 listas con un total de 17 candidatos que se disputarían la Cámara indígena, 30 listas con un total de 71 candidatos la Cámara de negritudes y 11 listas con 31 candidatos, la Cámara para el exterior.

Censo Un total de 32.795.962 colombianos podrán votar en el país y en el exterior. Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 17.043.963 son mujeres y 15.751.999 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 96.722 mesas distribuidas en 10.727 puestos de votación en todo el país. Dentro del territorio nacional podrán sufragar 32.263.578 ciudadanos en 95.055 mesas que se instalarán en 10.433 puestos de votación, mientras que en el exterior 532.384 personas están habilitadas para votar en 1.667 mesas distribuidas en 304 puestos de 75 países. Los puestos de votación estarán ubicados 3.883 en cabeceras municipales, 6.563 serán instalados en áreas rurales, 160 puestos en cárceles del país y 121 en los puestos censo del territorio nacional. En la capital del país el puesto censo estará ubicado en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, don-

El funcionario indicó que “la preparación implica transformaciones tecnológicas, ajustes en nuestros procedimientos y reestructuraciones internas orientadas a blindar cada una de las etapas del proceso electoral”. Durante los comicios de 2014 y gracias a la aplicación de la Ley 1475 de 2011 que recogió las experiencias adelantadas por la Registraduría, en distintas elecciones atípicas, se volvieron obligatorios ciertos requisitos que venía utilizando la Entidad a manera de pilotos, como por ejemplo la identificación biométrica de sufragantes y jurados. “En las próximas elecciones la Registraduría, en cumplimiento del mandato legal establecido en la Reforma Política de 2011, realizará el más amplio cubrimiento de identificación biométrica, es así que más del 70 por ciento de los colombianos que acuden a las urnas serán identificados con lectores biométricos, lo cual nos permite ofrecer confianza a todos los actores del proceso electoral”, indicó Sánchez.

Consulta verde Un partido político consultará el 9 de marzo quién será su candidato a la Presidencia de la República. Se trata de la Alianza Verde que el 5 de febrero oficializó ante la Registraduría Nacional su decisión de que los colombianos elijan entre tres aspirantes propuestos su candidato presidencial: los senadores Camilo Romero y John Sudarsky, así como el exalcalde Enrique Peñalosa.


Marzo 3 de 2014

Tu voto decide

Una publicaci贸n de

EL NUEVO SIGLO

3


4

Una publicación de

EL NUEVO SIGLO

Tu voto decide

Marzo 3 de 2014

CÓMO VOTAR

Tarjetón fue diseñado para bajar índice de sufragios nulos

Corferias en Bogotá será el mayor centro de votación en el país.

En los comicios de 2010 fueron anulados 3,5 millones de tarjetones.

Quiénes pueden votar cédula inscrita pueden

Todos los ciudadanos que tienen su dentes en el exterior que votar, así mismo, los colombianos resi erlo en las fechas dispuestas tengan su cédula inscrita podrán hac electoral. por la Registraduría en el calendario sufragantes deben prePara hacer uso del derecho al voto los adanía amarilla con holograsentar únicamente su cédula de ciud blanca ni café plastificada, mas. No se permite votar con la cédula ento, como sí fue autorizani con la contraseña o con otro docum do en los comicios de 2010. d colombiana pueden Todos los ciudadanos de nacionalida votación donde tienen de ejercer su derecho al voto en el puesto itorio nacional o en las sedes inscrita su cédula, bien sea en el terr consulares de Colombia en el exterior. sultar la página Web de Todos los colombianos pueden con raduria.gov.co, en el banner la Registraduría Nacional www.regist donde digitando su cédula “Consulte aquí su lugar de votación”, do para votar. podrá conocer en el lugar está habilita ero, 2 mil puestos de Igualmente desde el sábado 22 de febr ciones de Congreso y Parlainformación al votante para las elec la Registraduría en los 32 mento Andino fueron dispuestos por nicipios. departamentos ubicados en 178 mu viles con acceso a la plaLos infovotantes son dispositivos mó consta de un pendón y su taforma web de censo electoral, que e un censor de movimiento respectivo cuerpo metálico, que tien ciudadano a manipular esta para detectar que se acerca algún erá digitar en una pantalla herramienta. El ciudadano solo deb adanía y con un solo clic el táctil su número de cédula de ciud está habilitado, la mesa de sistema le arrojará el puesto donde rmación correspondiente votación donde debe sufragar y la info a su última inscripción para votar. s brindarán a los ciudaAsí mismo, estos dispositivos móvile do o no como jurado de danos información sobre si fue designa icio, el 9 de marzo durante votación y donde debe prestar el serv las elecciones.

T

eniendo en cuenta el éxito de la tarjeta electoral de las elecciones de 2011, la Registraduría Nacional diseñó para las elecciones de 2014 un tarjetón muy similar al modelo que se utilizó y con el cual bastará una sola marcación para que se vea reflejado el voto.

La nueva tarjeta electoral incorpora la figura de “área de votación por partido o movimiento”, para disminuir el alto índice de votos nulos ocasionado por las marcaciones realizadas sobre el número de un candidato pero sin precisar el partido o movimiento al cual se le pretende dar el voto, en las listas con voto preferente. En los comicios de octubre de 2011 se logró que luego de décadas de un incremento constante en el número de votos nulos, por primera vez se reversara esta tendencia. En dichas elecciones el país se ahorró cerca de 1 millón de votos nulos, al proyectar las cifras con relación al crecimiento del censo electoral y del total votantes. De acuerdo con los registros históricos, en 2010 el total de votos fue de 13.025.349 para Senado, de los cuales 1.558.737 resultaron nulos, mientras que de los 13.191.277 sufragios depositados para Cámara de Representantes, un total de 2.002.905 resultaron nulos. No obstante, la existencia de la lista con voto preferente, en la cual se vota por el candidato, y la lista con voto no preferente, también conocida como cerrada, en la que se vota por la lista, aún causa confusión en el ciudadano del común y es motivo de la ocurrencia de muchos votos nulos. Para tratar de evitar esta situación, el tarjetón tanto de Senado como de Cámara y de Parlamento Andino permite diferenciar de forma clara la forma como se debe votar. Con ese propósito explica en la parte superior, con la intención que lo vea en primer lugar el votan-

te, que si la lista es con voto preferente se debe marcar el número del candidato de su preferencia; en tanto que si la lista es con voto no preferente, debe marcar la agrupación política u opción de su preferencia.


Tu voto decide EL NUEVO SIGLO Marzo 3 de 2014El voto en blanco no castiga a los congresistas deshonestos, pero puede perjudicar la elección de los honestos. Una publicación de

ESTE 9 DE MARZO

AL SENADO, CÁMARA Y PARLAMENTO ANDINO.

VOTO

www.laalternativaesclara.co

5


6

Una publicación de

EL NUEVO SIGLO

Tu voto decide

Marzo 3 de 2014

IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA EN MÁS DEL 70% DE PUESTOS DE VOTACIÓN

El mayor despliegue para transparencia en comicios de Congreso

Cerca de 1.600.000 ciudadanos inscribieron su cédula para las próximas elecciones debido a que cambiaron su lugar de residencia.

Las elecciones legislativas este año tendrán además de varias innovaciones producto de la Reforma Política, el mayor despliegue de la historia en el país para garantizar la pureza del voto, tradicionalmente afectado por toda suerte de estrategias orientadas a torcer la voluntad del sufragante. En ese sentido, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha adoptado 11 medidas para garantizar la transparencia del voto en los comicios de marzo, cuando se elegirán 102 senadores y 166 representantes a la Cámara.

Inscripción automatizada de cédulas

El periodo de inscripción de cédulas para la elección de Congreso y Parlamento Andino se adelantó desde el 9 de marzo de 2013 al 9 de enero de 2014, tiempo durante el cual cerca de 1.600.000 ciudadanos inscribieron su documento de identidad. Las inscripciones de cédulas se adelant aron de manera automatizada en todo el territorio nacional, esto dio a la Registraduría la posibilidad de real izar la verificación del ciudadano de form a inmediata por medio de su huella. La inscripción de cédulas automatizad a consiste en que los ciudadanos se acercan a la Registraduría más cerc ana, así como al consulado o embaja da en el exterior, presentan su cédula de ciudadanía y mediante la captura de su huella dactilar realizan la inscripción. Los datos del ciudadano que son cap turados mediante una estación biométrica son confrontados con la info rmación que reposa en el Archivo Nac ional de Identificación (ANI). Este es un procedimiento muy similar al utilizad o en el enrolamiento de los ciudadanos cuando realizan su trámite de cédula de ciudadanía. La Registraduría Nacional del Estado Civil indicó que la automatización de la inscripción se hace para agilizar el trámite, ya que dura sólo pocos segundos y graba de forma inmediata el lugar de votación, y así mismo brin da mayor transparencia cuando se realiza la validación de la plena identidad del ciudadano.


Marzo 3 de 2014

Conformación del censo electoral La Ley 1475 de 2011, reglamentaria de la Reforma Política de 2009, se va a implementar por primera vez este año en unas elecciones parlamentarias y tiene unas características especiales, una de ellas es un corte adicional del censo electoral, es decir, que aparte del corte de los cuatro meses antes de la elección para la incorporación de cédulas nuevas, se realiza ahora el de dos meses antes para la incorporación de las inscripciones de cédula de ciudadanía en el censo electoral. La inscripción de cédulas de ciudadanía a través de sistema biométrico permite que la información se incorpore de forma inmediata a la base de datos del censo electoral. Adicionalmente, los ciudadanos pueden verificar su inscripción vía web y en caso de existir alguna novedad hacer la respectiva reclamación, explica la Registraduría. Añade la entidad que la automatización de la inscripción facilita la tarea de consolidación del censo electoral ya que en corto tiempo se tendrán que hacer las modificaciones pertinentes al censo electoral, para poder tenerlo listo para las elecciones de Congreso y Parlamento Andino

Tu voto decide Jurados de votación

Como novedad para los comicios de este año la Registraduría Nacional creó una ofic ina encargada de todas las actividades relacionada s con los jurados de votación, el sorteo para designa r los ciudadanos que prestarán el servicio, las capacitaciones, la plataforma para verificar los jura dos elegidos y demás procesos relacionados. Así mismo, la Registraduría tomó med idas para el 2014 y va a llevar un control de los jura dos de votación que son designados a través de unas plat aformas web. Esto permite que a partir de febrero los interesados puedan consultar todos los jurados de votación a través de un enlace en la página web de la Registraduría. Las listas con las que se realizarán los sorteos de

Una publicación de

EL NUEVO SIGLO

7

jurados serán cruzadas con el Fosyga y con seguridad social. Todas estas medidas se está n tomando para mitigar actuaciones que afec tan el proceso electoral, indicó el organismo.

Revisión de inscripciones por firmas La Registraduría adelantó la revisión una a una de cerca de 4.800.000 firmas aportadas por 29 grupos significativos de ciudadanos que optaron por este mecanismo para inscribir candidatos. La verificación permitió descubrir ciudadanos muertos que firmaban planillas, firmas que no correspondían al censo electoral de la circunscripción en la cual deseaba participar el aspirante, fotocopias, planas y

Es economista, especializado en finanzas y en seguridad y defensa nacional, catedrático Universitario y autor de varios libros. Fue seis años Concejal de Paipa, doce años Concejal de Bogotá. dieciséis años Representante a la Cámara por Bogotá y hoy Senador de la República. Luego de vivir y entender la realidad de los problemas que más afectan a la sociedad, se ha entregado con toda entereza al servicio de la gente, defendiendo el derecho a la vida, la familia,la educación y la formación de los jóvenes, a quienes motiva a tomar en serio su existencia, el cumplimiento del deber y a ser felices.

cédulas que no se encuentran registradas en el Archivo Nacional de Identificación. Con el resultado final del proceso la Dirección de Censo Electoral le dio traslado a la Fiscalía para lo de su competencia. De los 29 grupos significativos de ciudadanos que presentaron apoyos, 5 no alcanzaron el mínimo de firmas exigido para poder inscribir candidatos a la elección de Congreso de la República.


8

Una publicación de

EL NUEVO SIGLO

Tu voto decide

Marzo 3 de 2014

Publicación de listados de candidatos La Registraduría Nacional realizó la publicación de los listados de los 2.324 candidatos al Senado, Cámara de Representantes y Parlamento Andino inscritos en la página Web de la entidad www.registraduria.gov.co para que todos los interesados puedan acceder a esta información. Así mismo, estos listados fueron enviados a los organismos de control para que verifiquen posibles inhabilidades.

ulas d é c e d a g e tr n e e d n ó si n e sp Su inventarios de cédulas

l adelanta La Registraduría Naciona cederá al istradurías del país y pro reg las as tod en nía da da dos dode ciu s que contienen los referi ore ad hiv arc los de to sellamien día antes de el sábado 8 de marzo, un cumentos de identidad ra así evitar pa o, y de Parlamento Andin los comicios legislativos s. eventuales suplantacione

Información de preconteo La Registraduría tiene la meta de entregar los resultados del preconteo del 100% de las mesas de votación pocas horas después del cierre de las urnas.

Según la Registraduría Nacional se han tomado las medidas necesarias para garantizar la contabilización y publicación de los resultados electorales de la totalidad de las mesas de votación y tener resultados rápidos el 9 de marzo. Para tal fin se han realizado varios simulacros de preconteo para probar toda la logística y las comunicaciones para la trasmisión de los datos; se adecuaron 33 centros de procesamiento de datos en las capitales de departamento y Bogotá para efectuar la consolidación de la información de todo el país y poder publicar los datos del conteo de mesa de los jurados.

Traslado de funcionarios En época preelectoral la Registraduría acostumbra a realizar traslados de funcionarios en zonas del país distintas a aquellas en donde normalmente realizan su función, con el fin de garantizar absoluta imparcialidad a los distintos actores del proceso electoral. Así mismo, en algunos casos el traslado se realiza para proteger a funcionarios que reciben amenazas. En ese sentido, la Registraduría ya realizó el traslado de los delegados departamentales del Registrador Nacional en todas las zonas del país, para atender la elección de Congreso de la República y Parlamento Andino.


Marzo 3 de 2014

Proceso de escrutinio A través de la página web de la Registraduría se podrán ver las imágenes de todas las actas de escrutinio de mesa, de todos los puestos de votación del país. Por medio de este sistema los interesados pueden contrastar en tiempo real los resultados del preconteo con las planillas, así como ver las firmas de los jurados. Así mismo en algunos lugares se va a proyectar la imagen de lo que están dictando las comisiones escrutadoras para que los interesados puedan verificar la información. Esta es la primera vez que se implementa durante una jornada electoral de Congreso de la República y Parlamento Andino el escrutinio inmediato, que será una de las principales novedades de la jornada electoral del domingo 9 de marzo, ya que antes de la Reforma Política reglamentada en julio de 2011, los escrutinios comenzaban sólo hasta el martes siguiente a la elección. Todas las comisiones escrutadoras se habilitarán a través de la huella dactilar y adicionalmente para mayor transparencia del proceso, las comisiones escrutadoras estarán en línea. Las entidades de control y los interesados se conectarán a un sitio que se habilitará para ver en tiempo real cómo van avanzando las comisiones escrutadoras.

Tu voto decide

Una publicación de

EL NUEVO SIGLO

9

Digitalización y publicación de web actas de escrutinio en páginaa digi talizar

comenzó Desde el año 2009 la Registraduría de jurados, para que nio ruti esc los formularios E-14 o actas de en general puedan halos partidos, candidatos y ciudadanos preconteo de votos. Para cer seguimiento de los resultados del digitalización de las actas estas elecciones se ha contratado la regar la información en CD de escrutinio E-14 con el fin de ent s y grupos significativos de a los partidos, movimientos político ción en la página web de la ciudadanos y se realizará su publica pueda ser verificada por Registraduría en tiempo real para que cualquier ciudadano.

MARÍA ELISA

URIBE V A LA CÁMARA

MI CENTRO ES

Más de 10 millones de personas serán identificadas con herramientas biométricas para verificar que el ciudadano que se acerca a sufragar es quien dice ser.

BOGOTÁ

!

Implementación de identificación biométrica

Más de 10 millones de personas serán identificadas con herramientas biométricas para verificar que el ciudadano que se acerca a sufragar sea quien dice ser y que debe votar en dicho puesto de votación. Alrededor del 70% del censo electoral será identificado con herramientas biométricas en puestos de votación de las zonas del país de mayor riesgo electoral, sitios que no serán informados para evitar movimientos irregulares de agrupaciones políticas, explicó la Registraduría Nacional. Con la implementación de estas herramientas para la identificación del elector la entidad ha permitido restablecer el orden en los puestos de votación porque únicamente ingresan los que van a votar y son identificados biométricamente, evitando el fraude por suplantación de electores.

104

Publicidad política pagada

En los comicios del 9 de marzo, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizará por primera vez en una elección ordinaria el mayor despliegue biométrico en la historia de las elecciones colombianas, en un esfuerzo sin precedentes por evitar el fraude por suplantación de votantes y jurados.


Una publicación de

10 EL NUEVO SIGLO

Tu voto decide

Marzo 3 de 2014

VOTAR ‘PAGA’

Poco se aprovechan incentivos al sufragante En las elecciones de Congreso se espera entregar cerca de 15 millones de certificados electorales. Presidenciales (primera vuelta) Legislativas Senado Cámara

14.573.593 votos

51%

13.025.349 13.191.277

57% 57%

E

s común que el certificado electoral que se entrega al ciudadano una vez ha votado termine en la caneca o, en el mejor de los casos, olvidado en un bolsillo por ‘si de pronto se ofrece’. Son muchas las personas que desconocen que este ´papelito’ les da acceso a varios beneficios.

PERFIL:

Natural de Pamplona (Norte de Santander). Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre de Colombia (1979). Especializado en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia (1980). Estudios Políticos en la Pontificia Universidad Javeriana (1984). Abogado en ejercicio. Radicado en Bogotá desde 1975. Secretario de la Colonia de Norte de Santander residente el Bogotá (1976-1977). Presidente del Directorio Distrital de Juventudes Conservadoras (1980). Presidente del Plénum de Juventudes (1981). Secretario General del Directorio de Bogotá, D.C. (2011 – 2013) por cuyo reconocimiento recibió, de parte de la Corporación de Estudios Laureano Gómez, la Gran Cruz de Oro “LAUREANO GOMEZ CASTRO” (2013). Secretario General del Congreso Distrital Conservador de Bogotá, D.C. (2012). Miembro actual del Directorio Conservador de Bogotá D.C.

PROPUESTAS:

* Acompañamiento y apoyo total de la candidatura presidencial emanada de la Convención Nacional del Partido Conservador, en cabeza de MARTHA LUCÍA RAMÍREZ. * Candidato propio a la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. * Incremento de la representación conservadora en el Concejo Distrital y las Juntas Administradoras Locales. * 30% de la reposición de votos para gastos de funcionamiento de los Directorios Locales.

* Reforma del Estatuto Orgánico de Bogotá (Decreto Ley 1421): 1) Fortaleciendo la descentralización político-administrativa de la ciudad. 2) Doble vuelta en la elección popular del Alcalde Mayor cuando no hubiese obtenido el 51% de la votación. 3) Elección popular de alcaldes locales. 4) Contralor, Personero y Veedor Distrital elegidos por el Concejo de Bogotá, D.C de partido diferente al del Alcalde electo. 5) Tribunal Distrital de Cuentas que contrarreste la corrupción 6) Delegados del Concejo Distrital ante las Juntas Directivas de las entidades descentralizadas. (No Concejales) 7) Revisión de las funciones del Concejo de Bogotá y Juntas Administradoras Locales para que ejerzan efectivamente sus atribuciones como suprema autoridad administrativa Distrital y en las Localidades. 8) Búsqueda de nuevas fuentes de financiación para que la ciudad no dependa únicamente del impuesto predial y la valorización. 9) Determinar con exactitud la naturaleza jurídica de las entidades descentralizadas, para garantizar el pago de acreencias laborales legales o convencionales tanto de empleados públicos como de trabajadores oficiales del Distrito Capital. 10) Prohibición absoluta de contrataciones no laborales y nóminas paralelas.

Acompáñenos a hacer de Bogotá una ciudad más amable, ordenada, participativa, segura, moderna, descentralizada, productiva, competitiva y culta

Publicidad política pagada

Muchos estudiantes han logrado dirimir a su favor empates en el puntaje y así obtener el cupo en universidades públicas como la Nacional.


A diferencia de varios países Colombia no ha querido que el voto sea obligatorio, a pesar de los altos índices de abstención en las diferentes elecciones nacionales y territoriales, que aunque han bajado paulatinamente en los últimos años, aún se mantienen por encima del 50%, uno de los más altos de la región. Sin embargo el sufragio es un deber según la normatividad. El 27 de agosto de 1997 se aprobó la Ley 403, luego reglamentada por el Decreto 2559 del 17 de octubre de ese año, que aprobó una serie de beneficios para estimular a los ciudadanos a votar, como es tener prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior; rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares. Igualmente, el certificado electoral permite al titular del mismo obtener beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de

Una publicación de

EL NUEVO SIGLO

11

Otros mecanismos de participación Para los otros mecanismos de participación popular diferente al voto, como son la revocatoria del mandato, el plebiscito, la consulta popular, entre otras, no operan los incentivos electorales para el votante. Si bien la Ley 403 de 1997 establecía que gozarían de estos beneficios los ciudadanos que ejerzan el derecho al voto en forma legítima en las elecciones y en los eventos relacionados con “los demás mecanismos de participación constitucionalmente autorizados”, la Corte Constitucional por medio de la sentencia C-041 de 2004 declaró inexequible la expresión “y en los eventos relacionados con los demás mecanismos de participación constitucionalmente autorizados”. En esa oportunidad el alto Tribunal le concedió la razón a la demandante de esta parte de dicha Ley, en el sentido que el establecimiento de un conjunto de estímulos legales para quienes hayan ejercido su derecho al voto “en los eventos relacionados los demás mecanismos de participación constitucionalmente autorizados” vulnera los derechos de quienes se abstienen de participar en tales casos buscando un objetivo concreto, cual es, que no se alcancen los porcentajes constitucionales necesarios para que la decisión sea válida. Lo anterior, por cuanto existen ciertos de los mencionados mecanismos, tales como la convocatoria a una asamblea constituyente y a un referendo, para cuya validez se requiere alcanzar un determinado porcentaje del censo electoral.

Publicidad política pagada

Marzo 3 de 2014

Tu voto decide


Una publicación de

12 EL NUEVO SIGLO

Tu voto decide

Marzo 3 de 2014 elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado. Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante. Igualmente, rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.

Con el solo hecho de sufragar el ciudadano tiene derecho a una serie de beneficios.

También para el ciudadano que votó y que presente dicho certificado electoral hay descuento del 10% del valor a cancelar en el trámite para la expedición de duplicados de la libreta militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante; y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.

Certificado electoral De acuerdo con el Decreto 2559 de 1997, el certificado electoral es un instrumento público que contiene la declaración del presidente de la mesa de votación, del Registrador Distrital o Municipal del Estado Civil del lugar donde se haya inscrito la cédula de ciudadanía, y expresa que el ciudadano cumplió con el deber de votar en las elecciones correspondientes. En éste se indica el número de la cédula, país, ciudad, puesto y mesa de votación del sufragante. Asimismo, en la parte superior derecha tiene un número único que lo identifica y define si es el documento legal. El certificado electoral se entrega a los votantes para garantizar el disfrute de una serie de beneficios estipulados en la Ley 403 de 1997, la cual establece que “el voto es un derecho y un deber ciudadano. La participación mediante el voto en la vida política, cívica y comunitaria se considera una actitud positiva de apoyo a las instituciones democráticas, y como tal será reconocida, facilitada y estimulada por las autoridades”. Hay que tener en cuenta que el certificado electoral debe estar firmado por el jurado presidente de la mesa de votación. Sin esta firma no tiene validez. Todos los ciudadanos tienen derecho a recibir el certificado electoral independiente de si votan por una o varias corporaciones, o si votan en blanco o anulan su voto. El artículo 2° del Decreto 2959 de 1997 señala que el certificado electoral se podrá utilizar por una sola vez para cada beneficio consagrado en la Ley 403 de 1997 y expirará con la realización de nuevas elecciones ordinarias. En cuanto a los descansos que contemplan las normas, la Ley indica que para el caso de jurados es de un día, que debe ser tomado dentro de los 45 días siguientes a la elección, y que para los votantes es de medio día, el cual debe ser disfrutado dentro de los 30 días siguientes a la elección.

Publicidad política pagada

En este sentido y por tratarse de una ley, el empleador está obligado a dar el correspondiente descanso al empleado que votó. El ciudadano que pierda su certificado electoral debe enviar una carta a la Delegación Departamental de la Registraduría que corresponda indicando el lugar y mesa de votación. Si no recuerda dónde votó, podrá consultar su puesto ingresando a www.registraduria.gov. co., y la Delegación le expedirá la certificación correspondiente.


Marzo 3 de 2014

Tu voto decide

Una publicación de

EL NUEVO SIGLO

13

Este 9 de marzo queremos que elijas la mejor opción para Bogotá Candidatos a cámara por bogota CLARA ROJAS- L101 “Como cabeza de lista del Partido Liberal a la Cámara de Representantes por Bogotá con el numero L101, he propuesto la creación de un Ministerio para la Mujer, de manera de entregarle el apoyo institucional que le permita a las mujeres desde su derecho a nacer, educarse, acceder a condiciones salariales equivalentes a las de los hombres y, de igual manera, generar equivalencias pensiónales. A las madres cabeza de hogar propone acceder a un fondo de estabilización para que puedan acceder a recursos que les permitan en épocas de inestabilidad laboral, que les permita mantener a sus hijos y a su núcleo familias más cercano, mientras se reubican en un nuevo trabajo. Más del 60 por ciento de la población en Colombia son mujeres. Más de 18 millones son cabeza de hogar. Y Más de 70 mil madres comunitarias que merecen acompañamiento y apoyo. Vota responsable L101. @clararojasl101

GALE MALLOL-L103 “El núcleo central de mis propuestas es el voto obligatorio en la medida en que es una forma de generar una cohesión entre la lucha contra la corrupción, la consolidación de la democracia, el fortalecimiento institucional y la destinación transparente de los recursos públicos. Hoy en Colombia no hay elecciones. Existe una subasta electoral en donde gana el que más ofrece y por esta razón se sigue imponiendo el voto de maquinaria. Es por esta razón que no existen instituciones sólidas y los políticos cada vez más carecen de legitimidad. En las elecciones presidenciales el ganador se elige con el 25% del voto real /(50% del 50% de ciudadanos que votan) y con las elecciones muchos inescrupulosos se hacen millonarios a costa de la compra de votos, la movilización de votantes y los contratos con empresas de telefonía celular. Los recursos públicos se pueden invertir mejor. Destinarlos para educación, salud, vivienda y seguridad ciudadana. Propongo la consolidación de la democracia, el respeto por la ley y la institucionalidad, la planeación, la ejecución y la administración eficaz en Bogotá y el país.

ANDRÉS FELIPE VILLAMIZAR Soy un Joven liberal, socialdemócrata nacido en Bogotá hace 35 años. Politólogo de la Universidad de los Andes y magíster en Estudios Latinoamericanos y Relaciones Internacionales de Georgetown University. Profesor universitario, exitoso empresario y emprendedor

ESTAS SON MIS PROPUESTAS - Impulsar fuentes de financiación que operen como Banco Social de Oportunidades para generar recursos a los microempresarios de los estratos 1 al 4. - Líneas de crédito enfocadas en las necesidades de los emprendedores bogotanos. - Ley de pequeñas causas para castigar delitos menores. Descongestión judicial, seguridad para los ciudadanos y apoyo para el desmantelamiento de bandas delincuenciales y de microtráfico. - Promover desde el Congreso soluciones conjuntas para la región buscando mejorar la movilidad, la productividad, el abastecimiento, la convivencia y la seguridad ciudadana. - Revisión y actualización del Estatuto Orgánico de Bogotá. La Capital requiere profundizar las descentralización en las localidades para que los ciudadanos ejerzan control sobre su Alcalde Local, vigilen y prioricen los recursos invertidos en cada zona.

DANIEL QUINTERO CALLE-L116 “Soy un convencido de que la mejor manera de transformar el país es a través de la educación, una educación en la que los colegios sean espacios de enseñanza y no centros de adiestramiento, espacios en donde los maestros se sientan orgullosos de enseñar. Necesitamos crear nuevos y mejores modelos educativos para el postconflicto, en donde la educación juegue un papel fundamental en la resocialización tanto de víctimas y victimarios. Vivimos en un país que gasta billones en guerra, dinero que podríamos invertir en una educación nueva, alternativa, equitativa y de calidad. Si tú también crees que la educación es el camino, apóyame votando a la Cámara con el número 116 del Partido Liberal.

Publicidad política pagada

Para que vivas mejor

A PROGRESAR CON EL ‘L 111’ A LA CÁMARA POR BOGOTÁ


Tu voto decide

Una publicación de

14 EL NUEVO SIGLO

Marzo 3 de 2014

s Número itacolombianos están habil

532.384 ior durante dos para votar en el exter reso y Parlalas elecciones de Cong mento Andino. los ciudadanos habilital Del total de son mujedos para sufragar, 277.786 . res res y 254.598 son homb 1.667 mesas distribuil Se dispondrán tación en 63 das en 214 puestos de vo países. os con mayor número l Los consultad Caracas, Vede sufragantes son el de tes, seguinezuela, con 58.235 votan drid, España, do del consultado de Ma el de Miami, con 27.826 ciudadanos y 3 colom.35 24 Estados Unidos, con . tar bianos habilitados para vo

l

Las elecciones de Congreso en el exterior arrancan el 3 de marzo.

VOTACIÓN ARRANCA EL 3 DE MARZO POR UNA SEMANA

Nueva cara de comicios en el exterior para mayor participación Cerca de 5 millones de colombianos viven fuera del país.

L

os profundos cambios que este año se presentarán en las votaciones fuera del país por Congreso, Parlamento Andino y presidente de la República están orientados a incrementar la participación de los colombianos, que hasta el momento ha sido discreta.

Jaime Buenahora (Partido de La U) es el único parlamentario que en el actual Congreso representa a los colombianos en el exterior.

ndidatos Unión Patriótica Partidos cy omonvimcienatos . Partido Los partidos ra la que presentaron listas pa son: 14 20 al Cámara internacion . Movimiento MIRA . Partido Conservador dana . Partido Opción Ciuda . Partido de La U al . Partido Cambio Radic

Social . Movimiento Alianza Independiente (ASI) . Partido Alianza Verde . Partido Liberal ión y . Movimiento de Inclus ) ÍO Oportunidades (M . Polo Democrático

Además hay un ingrediente adicional y es que en esta oportunidad entrará en vigor la reforma constitucional que aprobó el año pasado el Congreso, que otorga una segunda curul en la Cámara de Representantes a los nacionales residentes en el exterior. En este sentido, una segunda curul en la Cámara internacional también se puede ver como un acicate más para la participación política allén de las fronteras. Tal vez la novedad más llamativa en las elecciones este año en el exterior, producto de la Reforma Política, es que las votaciones serán por una semana y arrancarán el lunes anterior antes de la respectiva elección. Es decir que mientras que en Colombia los comicios de Congreso serán el 9 de marzo, fuera de nuestras fronteras iniciarán por una semana el 3 de marzo. En tanto que mientras en Colombia el 25 de mayo se votará para presidente de la República, en el resto del mundo en donde existan delegaciones consulares, los nacionales votarán durante una semana desde el lunes 19 de mayo. Una situación similar se vivirá en junio de

2014 en caso de que sea necesari0 acudir a la segunda vuelta para elegir Jefe de Estado. Igualmente, la nueva normatividad establece que “la inscripción de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior para ejercer su derecho al voto deberá estar abierta en el tiempo hasta los dos meses anteriores a la fecha de la respectiva elección. Las sedes consulares habilitadas para tal propósito deberán hacer la publicidad necesaria para asegurarse que la comunidad nacional respectiva tenga conocimiento pleno sobre los períodos de inscripción”. Para los fines de lo dispuesto se incluirán los días sábado, domingo y festivos del último mes previo al cierre de la respectiva inscripción. Sin embargo, esta joven normatividad, que no busca otra cosa que ofrecer mayores facilidades para que los nacionales que residen fuera del país ejerzan el derecho al voto, ha presentado dos grandes retos para la organización electoral: el primero es lograr tener jurados durante una semana, algo nada fácil teniendo en cuenta los compromisos laborales y de estudio de las personas. El otro inconveniente, tal vez el más delicado, es garantizar la seguridad del escrutinio durante una semana. Sin embargo, estas dudas ya fueron superadas en la reglamentación que se elaboró para la organización de estos comicios en el exterior, pues según explicó hace algunos días el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, los jurados de votación se rotarán durante cada uno de los siete días que se extenderán estos comicios. Explicó también que los partidos políticos fueron autorizados para tener testigos electorales en los puestos de votación y en la etapa del escrutinio. En cuanto a esto último, Iragorri explicó que “ya quedó confirmado que se realizará esa elección con escrutinios diarios durante toda la semana” y que “las embajadas y oficinas consulares deberán enviar diariamente a la organización electoral, los resultados parciales”, precisó.


Tu voto decide

Marzo 3 de 2014

Una publicación de

EL NUEVO SIGLO

LO QUE ESTÁ EN JUEGO EL 9 DE MARZO

Las de Congreso, elecciones ‘primarias’ presidenciales Aunque en la puja por las curules en Senado y Cámara cada partido y candidato lucha por sus votos, los resultados impactarán la contienda por la Casa de Nariño.

E

Cada candidato presidencial se verá impactado por el número de curules que saquen las facciones que lo apoyan en el futuro Congreso.

l próximo 9 de marzo los colombianos no sólo estarán votando para escoger a los 268 parlamentarios que integrarán el Legislativo por el próximo cuatrienio. Cada voto que se deposite en las urnas también será un grano de arena en la construcción del escenario de la campaña por la Presidencia de la República que tendrá en la tercera semana de mayo su primera vuelta. Bien podría decirse, entonces, que la elección de Senado y Cámara de Representantes será una especie de ‘primarias’ en la puja por la titularidad de la Casa de Nariño. Es apenas claro que todos los partidos saben que el número de escaños que finalmente terminen conquistando el 9 de marzo tendrá un impacto muy significativo en la contienda por la Jefatura del Estado. Es más, basándonos en el argot futbolístico, no son pocos los analistas que consideran que una vez conocidos los resultados de los comicios parlamentarios arrancará el segundo y definitivo tiempo del partido por la Presidencia. La coalición de la Unidad Nacional, que ha apoyado al presidente Juan Manuel Santos durante todo su mandato luchará por mantener la hegemonía en ambas cámaras, pero tendrá que medírsele a rivales pesados, representados no sólo en los partidos de centro-izquierda como el Polo Democrático y la Alianza Verde, sino en el nuevo movimiento político que fundó el expresidente Álvaro Uribe, denominado Centro Democrático. Es claro que si los partidos que apoyan al santismo dominan la mayoría de los escaños ello se traduciría en un empujón muy importante de cara a la recta final de la campaña reeleccionista. Horacio Serpa (liberal), Jimmy Chamorro (La U) y Carlos Fernando Galán (Cambio Radical) lideran las planchas de esas tres colectividades, en tanto que la lista del cuarto miembro de la coalición gubernamental, el Partido Conservador, tiene al frente al

Cada voto que se deposite en las urnas también será un grano de arena en la construcción del escenario de la campaña por la Presidencia de la República que tendrá en la tercera semana de mayo su primera vuelta.

15


Una publicación de

16 EL NUEVO SIGLO

El santismo y el uribismo se muestran como los bloques más polarizados en la puja por el Congreso y la Casa de Nariño.

Tu voto decide

experimentado senador costeño Roberto Gerlein. En la otra orilla está el único partido que se ha declarado oficialmente en oposición a la Casa de Nariño: el Polo Democrático, cuya lista al Senado es liderada por el beligerante congresista Jorge Enrique Robledo. Entre tanto, los debutantes más importantes en la jornada del 9 de marzo serán el Centro Democrático, cuya plancha es encabezada por el propio expresidente Álvaro Uribe, así como la Alianza Verde, colectividad que resultó de la fusión entre el antiguo Partido Verde y el sector de Progresistas, que se escindió del Polo y sigue las indicaciones del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Al frente de esta lista se encuentra el exministro, exsenador y exgobernador pastuso Antonio Navarro Wolf. A los anteriores se suman las listas del MIRA, que tiene en el primer renglón a la parlamentaria Gloria Stella Díaz, así como la de Opción Ciudadana (antiguo Partido de Integración Nacional), que lleva en el número uno a Ángel Alirio Moreno.

¿Qué puede pasar? Como es apenas obvio, en la campaña

para Congreso es un todos contra todos, de forma tal que no importa si se trata de partidos o movimientos políticos gobiernistas, independientes o de la oposición… Cada candidato busca sumar la mayor cantidad de votos sin pensar en solidaridades partidistas ni a qué candidatura presidencial están apoyando. Aunque hay ya varias encuestas sobre las posibilidades de cada lista e incluso sobre quiénes podrían ser los aspirantes a senadores y representantes más votados, lo cierto es que mencionarlas no viene al caso, toda vez que, por lo general, esos sondeos de opinión pocas veces terminan reflejando lo que finalmente pasa en las urnas. Por ejemplo, en anteriores comicios partidos y candidatos que las encuestas mostraban con porcentajes muy altos, al final no reflejaban ese favoritismo en sumatoria de votos, mientras que otros que aparecían en el sótano de los sondeos terminaban en los puestos de vanguardia en los resultados oficiales que entregaba al entrar la noche la Registraduría. ¿Qué campaña presidencial podría ser la más favorecida la noche del 9 de marzo? Es difícil preverlo, pues cada aspirante a la Jefatura del Estado asegura que la lista de su partido

Marzo 3 de 2014

o las de de las colectividades que lo apoyan serán la sorpresa en las urnas o ratificarán sus mayorías en ambas cámaras. Es claro que si los partidos de la Unidad Nacional mantienen su dominio en Senado y Cámara, habrá un espaldarazo político y electoral muy importante para la campaña del presidente-candidato Santos. Y también es claro que si la lista del uribismo logra un buen número de curules, ello dará un impulso a la aspiración de Oscar Iván Zuluaga. La izquierda no sólo estará representada en la lista del Polo, sino que varios de los candidatos afines a la Unión Patriótica terminaron en las toldas de la Alianza Verde. Es claro que la facción con más curules sacará pecho para mostrarse como la más popular en ese segmento del espectro político. Más allá de arriesgar pronósticos que, como se dijo, pocas veces se cumplen por las características propias de una elección en donde se cruzan circunscripciones nacionales, como la de Senado, con las regionales, es decir las de Cámara, lo más sensato es esperar a que al final de la tarde la Registraduría comience a presentar el dictamen de las urnas. Allí, poco a poco, el escenario de la campaña presidencial seguramente se verá impactado.


Una publicaci贸n de

EL NUEVO SIGLO

17

Publicidad pol铆tica pagada

Marzo 3 de 2014

Tu voto decide


Tu voto decide

Una publicación de

18 EL NUEVO SIGLO

Marzo 3 de 2014

El Congreso retrocedió a la época en que los congresistas de las comisiones segundas se turnaban para fungir temporalmente como parlamentarios andinos. / Foto

Cancillería del Ecuador

DESIGNACIÓN POPULAR SOLO DURÓ DOS PERIODOS

Adiós a elección de parlamentarios andinos “Si bien es cierto que la democracia cuesta y que a la democracia hay que invertirle”, en este caso “hay que reflexionar muy bien sobre su conveniencia”: senador Enríquez.

E

sta podría ser la última vez que los electores colombianos acudirían a las urnas para escoger sus parlamentarios andinos, opción que solo duró dos periodos, muriendo antes de tener cualquier posibilidad de trascendencia.

El Congreso retrocedió a la época en que los congresistas de las comisiones segundas se turnaban para fungir temporalmente como parlamentarios andinos. El 10 de diciembre el Congreso aprobó definitivamente el proyecto de ley 146 de 2013 Cámara – 146 de 2013 Senado, “por el cual se deroga la Ley 1157 de 2007 por la cual se desa-

rrolla el artículo 227 de la Constitución Política, con relación a la elección directa de parlamentarios andinos y se dictan otras disposiciones”, articulado que aún se encuentra en revisión por parte de la Corte Constitucional, por lo que no se pudo aplicar en esta elección. Si el alto tribunal da su visto bueno, a partir de 2018 dejarían de escogerse cinco colombianos para asumir la representación de sus connacionales en el Parlamento Andino. El proyecto de origen gubernamental fue tramitado con mensaje de urgencia. “Este proyecto deroga la Ley 1157 que establece el voto directo para la elección de representantes al Parlamento Andino. Propone básicamente volver al sistema anterior que consistía en elegir a los representantes a dicho organismo de los integrantes del Congreso de la República”, dijo en su momento el senador Eduardo Enríquez, del Partido Conservador, ponente del proyecto. El senador Enríquez explicó que los congresistas que se designen luego de que la Cor-

te le dé su visto bueno al proyecto deberán cumplir con las dos funciones, es decir como congresista y parlamentario, pero sin el cobro de un salario extra. “Si bien es cierto que la democracia cuesta y que a la democracia hay que invertirle, en el caso del Parlamento Andino hay que reflexionar muy bien sobre su conveniencia. Este parlamento que no tiene funciones claras y que se limita a hacer simples recomendaciones, cuesta mucho a los colombianos”, agregó el senador Enríquez. El senador explicó que además de los altísimos costos de la elección, el Parlamento Andino cuesta mucho porque su sede está en Bogotá lo que implica una cuantiosa inversión en materia operativa.

Elección A pesar de las múltiples intenciones de acabar con el Parlamento Andino, varios partidos políticos inscribieron listas. En su momento, el secretario General del


Polo Democrático, Gustavo Triana, dijo que ya que no se logró un acuerdo político para que ninguna colectividad presentara candidatos, “el Polo no va a ser sacrificado de no participar mientras los otros seis partidos sí participan. No le encontramos coherencia a esto y aún más si uno de los partidos que participa es de la coalición de Gobierno”. No sobra aclarar que finalmente ningún partido de la Unidad Nacional presentó aspirantes. Triana agregó que unos de los principios del Polo es la integración y están en contra que se cambie una elección popular por una directa. “Nosotros no despreciamos la integración. Creemos que por lo menos debería haber un Parlamento de la Unasur, pero lo que sí debe haber es una integración en todos los sentidos. Nos parece inoportuno que a estos congresistas los elija el Congreso y no la ciudadanía”, subrayó el dirigente. Por su parte, el presidente de la Unión Patriótica (UP), Omer Calderón, dijo que en lugar de que sea el Congreso el que asuma la designación como cuotas burocráticas, estos parlamentarios deben elegirse por voto popular. “Frente a lo que quieren los partidos, de que sean ellos quienes escojan a los parlamentarios para convertir este escenario en parte de la repartija burocrática, nosotros creemos que

Una publicación de

EL NUEVO SIGLO

19

debe ser la ciudadanía la que escoja sus representantes”, explicó Calderón. El directivo consideró un error acabar con la integración de los países de la región: “Nosotros siempre respaldamos los mecanismos de elección ciudadana. En segundo lugar consideramos que el Parlamento Andino debe seguir haciendo su función como organismo estratégico para poder defender la producción agrícola de nuestros países con la entrada de los TLC”. Uno de los copresidentes voceros de la Alianza Verde, el senador Luis Carlos Avellaneda, rechazó desde un principio la idea de modificar la elección del Parlamento, al considerar que esta no puede mirarse únicamente desde el enfoque comercial. “Lo que estamos viendo es que se quiere reducir la integración solamente a lo comercial, dejando la vocación de integración del pueblo latinoamericano. Ese reduccionismo no me gusta”, manifestó el congresista. En las elecciones al Congreso de 2010, Colombia eligió por primera vez a los cinco parlamentarios andinos por voto popular. Los elegidos fueron Héctor Helí Rojas (Partido Liberal), William Vélez (Partido Social de Unidad Nacional, La U), Luisa del Río (La U), Gloria Flórez (Polo Democrático) y Óscar Arboleda (Partido Conservador).

Publicidad política pagada

Marzo 3 de 2014

Tu voto decide


Tu voto decide

Una publicación de

20 EL NUEVO SIGLO

Marzo 3 de 2014

Uno de los pasos que dará el Ejecutivo será la aprobación de un Conpes minero que avanzará desde mayo para establecer una política para la extracción. / Foto Xinhua

HAY QUE DARLE MARCO JURÍDICO AL POSCONFLICTO

Un cuatrienio con reformas a granel Un repaso a las que ya están sobre la mesa.

S

e prevé que el nuevo Congreso deberá tramitar una serie de reformas, algunas pendientes, otras fallidas en el pasado cuatrienio y otras a medio camino.

Sin embargo, el principal motor de las reformas que evacuarán los legisladores que se escojan el próximo domingo será el de dotar de instrumentos jurídicos al posconflicto, al calor de los acuerdos que se concreten con las Farc en La Habana.

Educación Ya el Gobierno nacional está socializando la nueva política de educación superior que definirá los lineamientos para reformar la educación en Colombia.

En esta reforma estarán definidos los lineamientos de la educación para los próximos 20 años. Para tener claro cómo aumentar la calidad, la tecnología, la ciencia y la innovación, la estampilla de la Universidad Nacional, aprobada por el Congreso, aportará cinco billones de pesos adicionales al presupuesto de la educación pública y mejorará la infraestructura de todos los planteles educativos en especial la de la Universidad Nacional. Se han acopiado más de 444 documentos, propuestas, recomendaciones y estudios alrededor de lo que debe ser la educación superior. Todo se ha hecho desde el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), que el año pasado lideró cinco diálogos: en la costa Caribe, la región Oriental, el Pacífico, el Eje Cafetero y el sur del país. En desarrollo de ese compromiso, el CESU desarrolló en los últimos dos años más de 140 talleres, foros y distintos

escenarios en las regiones de Colombia, para oír sus propuestas, comentarios y recomendaciones, y “de esa manera, desde la región, poder construir esa política pública de educación nacional.

Fuero militar El Gobierno presentará un nuevo proyecto ante el Congreso para crear un fondo económico para la defensa de los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía que están siendo investigados por actos durante el servicio y un sistema de defensa especializada para ellos. El texto de la reforma le atribuiría a la Justicia Penal Militar las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), que son las normas internacionales que regulan la guerra, y dejaba en manos del sistema ordinario los delitos de lesa humanidad como genocidio,


Marzo 3 de 2014

Tu voto decide

Una publicación de

EL NUEVO SIGLO

21

Se proyecta una reforma al fuero de los uniformados que le atribuiría a la Justicia Penal Militar el conocimiento de las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH). / Foto Mindefensa

El juzgamiento de los aforados se debería retomar de acuerdo a lo planteado en la pasada reforma pasada a la justicia. / Foto ENS

Código Minero El Gobierno debe llevar al Congreso el proyecto de ley para establecer un nuevo Código Minero. Pese al plazo de dos años que diera la Corte Constitucional en mayo de 2011, cuando declaró inexequible el anterior Código

Minero por errores en la consulta previa con comunidades indígenas y afrodescendientes, la iniciativa no pudo llegar al Congreso el año pasado, precisamente, porque no se culminó el proceso de consenso con esas minorías étnicas y culturales. Por el momento no está claro que el ministro de Minas, Amylkar Acosta, lleve el proyecto al Congreso este mes o la tarea le quede al próximo gobierno. Uno de los pasos que dará el Ejecutivo será la aprobación de un Conpes minero que avanzará desde mayo para establecer una política para la extracción.

Reforma política El proyecto está listo para presentarlo a los nuevos senadores el 20 de julio. La idea es eliminar la figura de la reelección presidencial y alargar a 5 o 6 años el periodo del presidente, así como acabar la figura del vicepresidente y volver a la del designado. Generar cambios más profundos en el sistema electoral sería el cambio en la elección del Senado desechando la circunscripción nacional e instaurando un sistema mixto que permita abaratar las campañas. Se pretende eliminar el voto preferente para mejorar el sistema político, hay que pen-

Publicidad política pagada

desaparición, violencia sexual, ejecución extrajudicial, tortura y desplazamiento. Hay que destacar que la unidad administrativa especial de justicia, encargada de manejar la nueva justicia penal militar, ya no tendrá en su consejo directivo al comandante de las Fuerzas Militares, ni al Director General de la Policía, lo que garantiza autonomía.

Se pretende eliminar el voto preferente para mejorar el sistema político. / Foto ENS


Una publicación de

22 EL NUEVO SIGLO

Tu voto decide

Marzo 3 de 2014 sar en eliminar la circunscripción nacional del Senado y una iniciativa que también es fundamental es acabar con este adefesio que se inventaron hace unos años de la reelección presidencial y mejor ampliar el periodo en 5 o 6 años. No se descarta modificar la figura del vicepresidente de la República y otras especificaciones para definir el umbral electoral, que ha puesto en riesgo la supervivencia de varios movimientos políticos.

Justicia El Gobierno presentará el proyecto de reforma a la justicia ante el Congreso. Algunos plantean una reforma a la Procuraduría que debe ir ligada a la reforma a la justicia. Se conoce que esta iniciativa parte de la base de la nueva reforma que se podría dar con varias de las propuestas que se dieron en la reforma constitucional a la justicia que se hundió, en junio de 2012. El juzgamiento de los aforados, es decir, los funcionarios que tienen un nivel de fuero, se debería retomar lo planteado en la reforma pasada.

Se modificarían las 33 corporaciones autónomas regionales del país, para procurar que su gestión se concentre en la defensa de las cuencas hidrográficas. / Foto AFP

Corporaciones autónomas Será una reforma a través de un proyecto de ley que será presentado al Congreso en la legislatura que se reinicia el 16 de marzo. Lo que se quiere es modificar las 33 corporaciones autónomas regionales del país, para procurar que su gestión se concentre en la defensa de las cuencas hidrográficas, es decir, del recurso hídrico, que fue el fundamento de su creación.

? ¿Se crearían ministerios nuevos ministerios, como

Varios partidos políticos proponen la mujer. el de la Familia, el del Deporte o el de bandera de varios aspiEl de la Familia, por ejemplo, es una les le dijo a EL NUEVO SIGLO rantes conservadores, uno de los cua Regeneración Nacional que que se organizará “una Comisión de , y formule propuestas para propicie el diálogo franco y efectivo res y la ética en los ciudarecuperar difundir la práctica de los valo danos y los servidores públicos”. un ministerio, con polítiOtro candidato, sostuvo “queremos diseñada para defender a cas distintas, fuerte. Con una política niño tenga garantizados los ese ser humano que nace, que ese cación, entre otras necesiservicios médicos, alimentación y edu familia planificada”. dades, desde la misma concepción. Una nominados del Partido Pero la posta también la han tomado cuales cree que debe conSocial de Unidad Nacional, uno de los res en el hogar como núcleo tribuir al restablecimiento de los valo Opción Ciudadana plantea de la sociedad, mientras que otro de alecer ese núcleo familiar que “el Congreso debe legislar para fort arrollo social”. que es la base fundamental para el des ializado por aspirantes En cuanto al de la Mujer, está siendo soc o para “el establecimiento del Polo Democrático como un vehícul , contra la discriminación”. de un plan por la igualdad y la paridad Deporte se fundamenta La propuesta para una cartera del cuente con “un músculo fien la necesidad de que la actividad ramientas financieras para el nanciero fuerte”, buscando “más her to conservador que dedeporte competitivo”, según el candida fiende la idea.

El estudiantado universitario presentará su propia propuesta de reforma a la educación superior. / Foto AFP


8

MARZO DE 2014

Vote así al Senado Tu voto decide

Marzo 3 de 2014

9 DE EL PRÓXIMO 9

EL PRÓXIMO

Una publicación de

EL NUEVO SIGLO

23

MARZO DE MARZO

MARQUE ASÍ: MARQUE ASÍ: CON UNA

CON UNA

Para Senado

Para Senado

Vote así a la9 DE Cámara MARZO EL PRÓXIMO

MARQUE ASÍ: CON UNAEL PRÓXIMO

Para Cámara 9 DE MARZO MARQUE ASÍ: CON UNA

Para Cámara

Ubique el logo en el tarjetón según el departamento

www.centrodemocratico.com

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA


Una publicación de

24 EL NUEVO SIGLO

Tu voto decide

Marzo 3 de 2014

MEMORIAL DE PETICIONES

¿Qué esperan las regiones del nuevo Congreso? Sacar adelante la reforma al régimen departamental, impulsar la reelección de alcaldes y concretar una verdadera reforma a la salud, algunas de las expectativas.

E

l Congreso que se escoja el 9 de marzo y comience a sesionar el 20 de julio deberá trabajar por la paz, sacar adelante la reforma al régimen departamental, impulsar la reelección de alcaldes y concretar una verdadera reforma a la salud, según consideraron voceros de los mandatarios seccionales y locales, así como de los diputados y concejales. Germán Chica, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, sostuvo que los gobernadores que han venido abogando por una autonomía regional con capacidad fiscal, esperan que el próximo Congreso trabaje en las diferentes reformas, como la de regalías, la herramienta de los Contratos Plan y una reforma a fondo de la relación Nación-departamentos. “Una refor-

Gilberto Toro dijo que la reforma que esperan los alcaldes es la del Código Disciplinario. / Foto Federación Nacional de Municipios

ma entonces que pasaría por darle curso a un proyecto de régimen departamental que modernice estas relaciones”, le dijo hace poco a EL NUEVO SIGLO. Chica anotó que durante muchos años han estado con un tema principal como es el fin del conflicto y los diferentes procesos de paz. Con lo avanzado de los diálogos en La Habana, todos los acuerdos deben ir con una

El gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, se quejó de que “todo se debe gestionar por Bogotá, así sea una pequeña pavimentación. El centralismo es brutal, el centralismo es un exabrupto”. / Foto Gobernación del Valle

reforma territorial que es supremamente clave para el posconflicto, sostuvo. Frente a la reforma a la salud, Chica recalcó que se espera que se continúen los debates que ya empezaron en el Congreso. Recordó Chica que sobre ese tema, los gobernadores han venido trabajando para sacarla delante del legislativo. “Del Congreso deseamos que en su agenda se tengan los temas territoriales”, dijo. Entre tanto, Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, dijo que la reforma que esperan los alcaldes es la del Código Disciplinario. Indicó que los cambios que se planteen deben ser estructurales, como es en lo que tiene que ver con los periodos, con la reelección de los burgomaestres. “Hay que modificar las normas que actualmente están impidiendo gobernar al país, como la ley de garantías, el estatuto anticorrupción, el Código Disciplinario, el régimen de habilidades y compatibilidades, y la contratación pública”, aclaró. Toro anotó que todas estas son normas que impiden que los funcionarios vayan a caer en malas prácticas y recalcó que en Colombia se debe gobernar sobre la base de la confianza. “La gente elige a los mejores. Y el que no lo haga bien, lógicamente no saldría reelecto”, argumentó. El dirigente puntualizó que se hace necesario una revisión a fondo del Código Disciplinario: “Sancionar a un alcalde por no cumplir con un requisito de forma, establecer como faltas gravísimas elementos que tienen que


Marzo 3 de 2014

Tu voto decide

Una publicación de

EL NUEVO SIGLO

25

El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, sostuvo que “esperamos que el Congreso tramite leyes en lo que los colombianos se sientan representados”. / Foto ENS

ver con trámites, formalidades, con rendición de informes, eso no puede continuar en el país”. Reveló que los alcaldes en la actualidad se mueren de miedo al contratar porque pueden incurrir en algún error y podrían caer en las faltas que incluyen en el régimen del Código Disciplinario y terminar destituidos o inhabilitados. Y recalcó que la ley de garantías hay que modificarla porque no sirve para nada, que lo único que hace es paralizar el desarrollo de los municipios y atrasarlos aún más. Para la Confederación de Asambleas y Diputados de Colombia (Confadicol), hay que insistir en la reforma del régimen departamental, consideró su vicepresidente, el diputado del Meta, Henry Fernando Ladino, de Cambio Radical, para quien lo que más se requiere del Congreso es eficiencia, eficacia, transparencia y celeridad en los proyectos de ley.

cara a Colombia, para buscar la paz y fortalecer el proceso que se está dando en La Habana”, manifestó Urresty, expresando que por su parte el Gobierno debe seguir trabajando en el proceso de paz, que por el momento está por un buen camino. Por su lado, Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla, anotó que lo que espera es que se siga fortaleciendo el tema de la descentralización, para que los territorios tengan mayor autonomía para tomar determinaciones. A

“Barranquilla le ha ido muy bien en el tema de los recursos porque es un Distrito Especial y Portuario, de alguna manera tenemos unas competencias que no tienen el resto de municipios. Sin embargo, consideramos que el proceso de descentralización debe cada día madurarse aún más y fortalecerse para poder tener mayor capacidad de ejecución, ya que estamos más cerca de nuestros ciudadanos y conocemos más la necesidad de nuestra gente”, afirmó Noguera.

Este 9 de marzo madrugue a

su cita con la democracia y marque: PARTIDO CAMBIO RADICAL

PREFERENTE

101

102

103

104

105

106

107

“Es absurdo que siete veces se haya presentado el proyecto de régimen departamental y no ha habido la voluntad de sacarlo adelante. Por eso los departamentos no tienen claro” cuáles son “las disposiciones legales ni las Asambleas, ni los diputados”, anotó.

Entre tanto, el exconcejal caleño Carlos Urresty, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Concejos Colombia (Fenacón), le dijo a este Diario que lo que se necesita que se saque adelante es el proceso de paz y la reforma a la salud pero que sea humanizada. El dirigente aseguró que ante todo se debe elegir un buen Congreso y un buen Parlamento Andino y que se derrote el voto en blanco. “El próximo Congreso debe trabajar de

Recuerde que el horario establecido para votar es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Publicidad política pagada

Y en lo que tiene que ver con el Gobierno, manifestó que se tiene gran expectativa de que salga adelante el proceso de paz, porque si se llega a la paz, el resto llega por añadidura.


Una publicación de

26 EL NUEVO SIGLO

Tu voto decide

Marzo 3 de 2014

Menos centralización El Congreso deberá luchar por una mayor descentralización y por crear un ambiente propicio para el posconflicto, expresaron varios gobernadores del país al indicar que el legislativo quedó en deuda con lo que tiene que ver con el régimen departamental. El gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, manifestó que él espera un congreso más independiente y más autónomo, “más creativo, más propositivo”. Delgado señaló que espera que la bancada de su departamento logre que al Valle le retornen más del 22 por ciento de los impuestos que se le paga a la Nación. “Hasta el momento el 78 por ciento de los impuestos que paga el Valle del Cauca se quedan en Bogotá y nos toca ir hasta la ciudad capital para gestionar que nos regresen lo nuestro, lo que nos corresponde”, dijo. El gobernador Delgado indicó que este país no se debería llamar Colombia, sino Bogotá, porque “todo se debe gestionar por Bogotá, así sea una pequeña pavimentación. El centralismo es brutal, el centralismo es un exabrupto”. El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, recalcó que en términos legislativos un apoyo decidido a la construcción de la paz en Colombia “y en particular una reforma profunda a la justicia y que desde el Congreso de la República hay que fortalecer la confianza de los ciudadanos”. Para Fajardo lo más importante es luchar contra la corrupción y se quiere una completa transparencia en las próximas elecciones, “todos los departamentos necesitan la paz, eso es más importante que la construcción de una carretera”. El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, sostuvo que “esperamos que el Congreso tramite leyes en lo que los colombianos se sientan representados. Como gobernador del departamento espero que se aborde con juicio la reforma al régimen departamental, que hemos estado promulgando y promoviendo a nivel de la Federación Nacional de departamentos”. Iriarte manifestó su esperanza de “que sea un Congreso que le apueste al posconflicto en todo el país”. El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, señaló que no solamente como gobernador, sino como ciudadano quiere que el

Frente a la reforma a la salud, se espera que se continúen los debates que ya empezaron en el Congreso. / Foto AFP

próximo Congreso cumpla con la misión fundamental de producir nuevas leyes, “y en lo posible me gustaría que hubiera un ejercicio para suprimir una gran cantidad de leyes que no sirven para nada”. Gossaín expresó que “también me gustaría que el legislativo expida leyes más severas para los conductores, porque de manera tibia acaba de aprobar la normatividad que sanciona a quienes manejan con algunos traguitos”.

Vital capacitación a testigos electorales para transparencia: viceministra del Interior

E

n un reciente foro, la viceministra del Interior para la participación e igualdad de derechos, Natalia Gutiérrez, resaltó la importancia de los testigos electorales en la jornada que se desarrollará el 9 de marzo y afirmó que “es vital su capacitación para garantizar más transparencia”. En esta jornada académica, la viceministra Gutiérrez explicó múltiples detalles del proceso electoral, entre ellos las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para la conservación del orden público durante el período de elecciones al Congreso y Parlamento Andino.

Entre las disposiciones para el 9 de marzo se destacan la ley seca, quedando prohibido en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6 de la tarde del día sábado 8 de marzo, hasta las 6 de la mañana del lunes 10 de marzo. La viceministra del Interior hizo énfasis en que en los comicios no podrán usarse teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video dentro del puesto de votación, entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, salvo los medios de comunicación debidamente identificados. Así mismo resaltó que el día de elecciones

se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones y comunicados con fines políticoelectorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora. Por último la viceministra informó el esfuerzo que se ha realizado para brindar protección a los candidatos por medio de la Unidad Nacional de Protección, y dar plenas garantías electorales a través de la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral-URIEL- donde los ciudadanos pueden presentar sus quejas y denuncias frente a posibles delitos electorales.


Marzo 3 de 2014

Tu voto decide

Una publicación de

EL NUEVO SIGLO

27

LEY SECA DESDE LAS 6 DE LA TARDE DEL 8 DE MARZO

Gobierno expide medidas para blindar la jornada El porte de armas queda restringido en todo el territorio nacional desde este viernes.

C

on la expedición del Decreto 415 de 2014, el presidente Juan Manuel Santos dictó normas para la conservación del orden público durante el período de elecciones al Congreso.

Entre las disposiciones para el próximo 9 de marzo se destacan la ley seca, quedando prohibidos en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6 de la tarde del día sábado 8 de marzo, hasta las 6 de la mañana del día lunes 10 de marzo. Así mismo, el porte de armas queda restringido en todo el territorio nacional desde el viernes 7 de marzo hasta el miércoles 12 de marzo, sin perjuicio de que las autoridades militares expidan autorizaciones especiales durante estas fechas. El decreto también ordena el cierre de los

pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera durante el lapso comprendido entre las 4 de la mañana del 8 de marzo hasta las 4 de la tarde del 9 de marzo de 2014.

nos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, salvo los medios de comunicación debidamente identificados.

Frente a las manifestaciones y actos de carácter político, se recuerda que los interesados deben dar aviso respectivo a los alcaldes locales, para la realización de desfiles, quienes podrán modificar entre otros, la fecha de su realización de conformidad con el artículo 102 del Código Nacional de Policía. Además, a partir de hoy y hasta el lunes 10 de marzo, solo podrán efectuarse reuniones de carácter político en recintos cerrados.

Finalmente respecto a la propaganda electoral y a los programas de opinión, el decreto establece en su artículo 3, que de conformidad con lo previsto en el artículo 30 de la Ley 130 de 1994, 35 de la Ley 1475 de 2011 y 10 de la Ley 163 de 1994, durante el día de elecciones se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones y comunicados con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora. Se exceptúa de la anterior prohibición el elemento de ayuda que porta el elector en lugar no visible para identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por quien votará.

De conformidad con lo establecido en el artículo 16 de la Ley 163 de 1994, los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse de sí mismos, podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto del voto. Así mismo, bajo estos lineamientos, podrán ejercer el derecho al voto las personas mayores de ochenta años o quienes padezcan problemas avanzados de visión. Durante la jornada electoral no podrán usarse dentro del puesto de votación, teléfo-

Durante el día de elecciones se prohíbe a los concesionarios del servicio de radiodifusión sonora, escrita en general y a todas las modalidades de televisión legalmente autorizadas en el país, difundir propagada política y electoral, así como la realización o publicación de encuestas, sondeos o proyecciones electorales.

La policía vigilará el cumplimiento de la norma que prohíbe en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6 de la tarde del día sábado 8 de marzo. / Foto Alcaldía de Cali


Tu voto decide

Una publicación de

28 EL NUEVO SIGLO

AJUSTES HAN SIDO APLAZADOS

Urgen reforma a la Ley Quinta Tras el hundimiento de las modificaciones a la justicia, se presentó una ‘cascada’ de proyectos que pronto cayeron en el olvido.

E

ntre las cosas pendientes del Congreso que concluye el 20 de junio, está la muy prometida pero nada concretada reforma a la Ley Quinta, reglamento legislativo.

La Ley 5º de 1992 es el reglamento del Congreso de la República. / Foto ENS

El presidente de la Cámara, Hernán Penagos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), ha manifestado que es urgente hacerle modificaciones a la Ley Quinta, particularmente en cuanto a las

funciones de algunas comisiones y las conciliaciones. “Necesariamente se hace urgente la reforma a la Ley Quinta, reglamento del Congreso, para que sea más expedita y que la tecnología y la comunicación estén dentro del debate parlamentario”, dijo Penagos. El congresista caldense añadió que se hace necesario trabajar en los temas de las modificaciones de las leyes y que el Congreso entre con nuevas condiciones laborales. Penagos resaltó que no se debe modificar toda la Ley Quinta, porque es una Ley bien reglamentada. “Hay que modificar la competencia de las comisiones porque hoy vemos a la primera y a la tercera con mucho trabajo. Y hay comisiones como segunda y la cuarta con muy pocos proyectos”, precisó.

Marzo 3 de 2014 El representante Penagos indicó que hay que trabajar bastante en el tema del ausentismo, con la finalidad de que los senadores y representantes asistan a las sesiones. El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, argumentó que pensando en que todas las instituciones se deben preparar para el posconflicto, es necesaria la reforma a la Ley Quinta del Congreso. Para el funcionario hay que empezar la modernización de las entidades por el Senado y la Cámara. “Un Congreso como el nuestro no tiene oficina de relaciones internacionales, nunca la ha tenido, pero eso se debe a la estructura de 1991 y el legislativo quedó debilitado frente a las otras ramas y órganos del poder público”, señaló. Eljach dijo que la Ley Quinta viene desde 1992 y no ha cambiado en nada. “Aquí se debe reformar la estructura interna de cada una de las cámaras, conservando el bicameralismo. La circunscripción nacional se debe mejorar. Yo propongo que una parte sea nacional y otra regional”, expresó. El secretario Eljach anotó que si esa Ley se radica el 16 de marzo, se alcanza perfectamente a sacar adelante. “Es importante simplificar el trámite de las leyes para que haya más control; que se cualifique el recurso humano que está en las áreas legislativas”, afirmó. Para Eljach hay que establecer que el Congreso tenga una planta global, con unos requi-


Marzo 3 de 2014

Tu voto decide

Una publicación de

EL NUEVO SIGLO

29

Para algunos congresistas es urgente hacerle modificaciones a la Ley Quinta, particularmente en cuanto a las funciones de algunas comisiones. / Foto ENS

sitos y que se escojan por medio de méritos y que la gente compita para entrar al trabajo. “Las personas que entren sería para cuatro años”, indicó. Entre tanto, la representante por Bogotá, Gloria Stella Díaz, del MIRA, sostuvo que indiscutiblemente se tiene que hacer la reforma a la Ley Quinta. “Por ejemplo, en el tema de la votación de las conciliaciones y cómo hacer el procedimiento en el tema de la elección de la mesa directiva”, manifestó Díaz, agregando que todo depende si hay voluntad política. Sin embargo, declaró que no observa un ambiente favorable para su aprobación. El senador vallecaucano Roy Barreras, de La U, argumentó que es imposible que la gerencia administrativa tenga dos cabezas y que

“el Congreso no puede ampliar la planta de personal en este momento, lo que hace que muchos de los que trabajan aquí lo hagan por contratos de prestación de servicios que se vencen constantemente”.

Ausentismo Penagos ya anunció que en la etapa final del Congreso actual “también trataremos de tramitar una reforma a la Ley Quinta, del Estatuto del Congreso, para atacar el tema del ausentismo, para que los congresistas puedan tener participación más permanente en todos los debates. También se va a empezar a hablar de una reforma política que va a ser elemento fundamental para que el próximo Congreso tenga una nueva realidad política”. Penagos recordó que cuando un congresista llega a la plenaria de la Cámara y registra

Hay propuestas buscan que sea obligatorio que cada dos horas se esté verificando el quorum de Cámara y de Senado. / Foto ENS

su asistencia y luego se retira, no se considera como ausente. Lo que se quiere es que sea obligatorio que cada dos horas se esté verificando el quorum de Cámara y de Senado. Que la no permanencia se declare como ausencia para proceder a descontar del salario. El congresista caldense añadió que se hace necesario trabajar en los temas de las modificaciones de las leyes y que el Congreso entre con nuevas condiciones laborales.

Asignatura pendiente

EL NUEVO SIGLO, tras Como lo ha informado profusamente iento de la reforma a la el incidente de aprobación y hundim recogieron el clamor de justicia, varios sectores del Congreso iento del funcionamiento la opinión pública por un replanteam legislativo. rmar la Ley Quinta, reAsí nacieron varias iniciativas para refo un proyecto integral desaglamento del Congreso, incluyendo rtunadamente fue archirrollado desde la sociedad civil, que info de junio de 2013, tras pasar vado por tránsito de legislatura el 20 de 2012 sin que se rindiera desde que se radicó en noviembre ate en la Comisión Primera informe de ponencia para primer deb de la Cámara. tivos, el proyecto reDe acuerdo con la exposición de mo una reforma integral al reconocía la necesidad de adelantar tivo de formalizar ciertos glamento del Congreso con el obje cipios más claros de transprocesos legislativos, establecer prin en tiempo real, unificar parencia y publicidad de la información os, y actualizar tecnológiy formalizar documentación y proces camente la actividad legislativa.


Una publicación de

30 EL NUEVO SIGLO

Tu voto decide

Marzo 3 de 2014

GESTIÓN SERÍA “VERDADERAMENTE HISTÓRICA”

Los retos del nuevo Parlamento En la etapa del posconflicto, tendrá “la obligación y el deber de establecer nuevas normas de convivencia que garanticen una paz estable y duradera”.

E

l Congreso del próximo cuatrienio tiene la responsabilidad de realizar una gestión verdaderamente histórica, de reformas profundas y de hondas transformaciones sociales. Es el Congreso del posconflicto. Tiene la obligación y el deber de establecer nuevas normas de convivencia que garanticen una paz estable y duradera. Reformas que han estado represadas durante más de seis décadas, han abierto la brecha de una endémica inconformidad popular, en la cual la subversión armada ha pretendido justificar sus procedimientos violentos. Pero además, porque el nuevo Congreso estará integrado, en razón a las especialísimas circunstancias políticas que vive el país, por los líderes más importantes de las organizaciones partidistas: Un expresidente y líder de oposición al gobierno, los dos expresidentes

El nuevo Congreso estará integrado, en razón a las especialísimas circunstancias políticas que vive el país, por los líderes más importantes de las organizaciones partidistas. / Foto Senado

sobrevivientes de la Asamblea Nacional Constituyente del 91, excandidatos presidenciales, líderes de opinión, académicos e intelectuales de primer orden; en fin, un elenco insuperable integrado por los mejores activos humanos, hombres y mujeres, con quienes cuenta el país en estos momentos. Será un Congreso excepcional. ¿Cómo se ha llegado a esta realidad política? El proceso de paz abierto por la administración del presidente Santos, en medio del cual se realiza el debate electoral, ha derivado en una evidente polarización política: de un lado los amigos de la solución negociada (el gobierno y los partidos que integran la Unidad Nacional); de la otra orilla los partidarios de la solución militar (o en su defecto, un acuerdo de paz con castigo a los agentes subversivos culpables de crímenes de lesa humanidad),

Gregorio Eljach, secretario general del Senado. / Foto Senado

quienes tienen en el expresidente Álvaro Uribe su vocero más beligerante. Y los partidos de oposición al sistema que apoyan los diálogos, pero se oponen a las políticas económicas y sociales del gobierno.


Marzo 3 de 2014

El Congreso vuelve a ser, como en la primera mitad del siglo veinte, el escenario por excelencia de los grandes debates nacionales. Y los protagonistas no podrán ser, de ninguna manera, inferiores a su compromiso con los electores. Por eso en el imaginario colectivo pende un “ahora o nunca” sobre los hombros del poder legislativo. Hay reformas que se le están debiendo al país y el Congreso deberá enfrentar: La de la salud, que ya hace curso en la agenda; la de la justicia, que el gobierno y las cortes han venido anunciando, y se hace impostergable; y la de la educación, que seguramente volverá al primer plano, en la nueva legislatura. Todas son reformas relevantes, de singular urgencia e importancia. Ni qué decir de una reforma política y electoral, que se hace necesaria para facilitar la llegada de nuevos actores al escenario político, como bien se ha informado en torno a las negociaciones de La Habana. Y se nos ocurre pensar que el tema de una reforma agraria, que vaya más allá de la ley de devolución de tierras y el resarcimiento a las víctimas del conflicto; amén de nuevas leyes que establezcan una verdadera política de protección al campo, también deberán estar muy pronto en los afanes del poder legislativo. Hay una suma de importantes proyectos de ley, de iniciativa gubernamental o parlamentaria, a estudio del Congreso. Muchos de ellos

Tu voto decide

coyunturales y otros orientados a poner al país al día, en materia legislativa, con los avances tecnológicos contemporáneos. De seguro serán debatidos por el nuevo Congreso. Pero sin duda su mayor preocupación será el frente social. Soplan vientos de cambio, y en el interior de cada colombiano palpita la ilusión de la paz, que solo comenzará a construirse con nuevas normas de profundización de la democracia y la convivencia, fundamentadas en la equidad, el humanismo y la redistribución de la riqueza, en beneficio de los marginados y los desposeídos, que constituyen las mayorías nacionales. El próximo deberá ser el Congreso de la paz. El que revalidará las negociaciones de La Habana para construir una sociedad pacífica, prospera y justa. Así lo entienden los líderes nacionales que decidieron reintegrarse a la tarea legislativa. Del espectáculo democrático que garantiza su presencia en el Capitolio Nacional, debe surgir no solo el debate civilizado de las ideas, sino un nuevo sentir, una nueva forma de ejercer la colombianidad. El país nacional va a tener sus ojos puestos en el legislativo. Con mayor atención incluso, que en el propio Gobierno. Hay mucha expectativa y justificadas esperanzas sobre el nuevo Congreso. Los líderes políticos están llamados a interpretar el sentimiento nacional y no van defraudar a la Nación. El imperativo es, de veras, histórico. *Secretario General Senado de la República.

Una publicación de

EL NUEVO SIGLO

31

El próximo Congreso revalidará las negociaciones de La Habana para construir una sociedad pacífica. /

Foto oficina Alto Comisionado de Paz


32 EL NUEVO SIGLO

Tu voto decide

Marzo 3 de 2014

Publicidad pol铆tica pagada

Una publicaci贸n de

Edición Especial  

Congreso depaz, candidatos, votación, mesa, votos, elecciones, comicios, congreso, registraduría

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you