Issuu on Google+

EL NUEVO SIGLO

No. 2 - Agosto de 2012

ISSN 2256-4535

ENERGÉTICO

Minminas

promueve programa de formalización minera

1


MINERÍA

Programa de formalización minera, estratégico en el desarrollo del sector que promueve Minminas El propósito fundamental del Programa Nacional de Formación Minera es mejorar la calidad de vida de las comunidades mineras del país y el desarrollo de una minería incluyente, técnica, sostenible y responsable.

Entre los años 2013 y 2016 se invertirán importantes recursos para cumplir las metas de fortalecimiento asociativo y empresarial, formación para el trabajo minero, el desarrollo y la productividad de la pequeña minería.

24

U

n paso adelante, en el propósito del Gobierno Nacional de generar más prosperidad para todos los colombianos, se está dando en el Ministerio de Minas y Energía con el trabajo que se realiza actualmente para facilitar la migración del minero informal hacia la formalidad. En ese sentido, avanza el Programa de Formalización


MINERÍA Minera. Éste busca que las comunidades que tradicionalmente han ejercido la actividad a pequeña escala, trabajen bajo el amparo de un título y en condiciones de formalidad técnica y empresarial. Entre los años 2013 y 2016 se invertirán importantes recursos para cumplir las metas de fortalecimiento asociativo y empresarial, formación para el trabajo minero, el desarrollo y la productividad de la pequeña minería. El país tiene grandes expectativas acerca del desarrollo y del progreso en el sector minero en los próximos años, pues aunque hemos explotado la minería durante décadas, aún estamos en camino de mejorar la capacidad y alcanzar el potencial máximo.

l

Qué es: Programa del Ministerio de Minas y Energía, liderado por la Dirección de Formalización Minera, mediante el cual se busca que las comunidades mineras que vienen ejerciendo la actividad en pequeña escala trabajen bajo el amparo de un título, y en condiciones de formalidad técnica y empresarial.

l

Quiénes pueden acceder: Mineros tradicionales que se encuentran en proceso de legalizar su actividad mediante las herramientas definidas por la Ley 685/01 y 1382/10. Comunidades de mineros tradicionales susceptibles de ser formalizados de acuerdo con la normatividad que se expida para tal fin. Titulares mineros, asociaciones o comunidades mineras legalmente constituidas que trabajan bajo el amparo de un título, que ejercen la actividad en pequeña escala y que desarrollan su actividad en condiciones de informalidad.

l

Sus líneas de acción son:

El Programa del Ministerio de Minas y Energía, liderado por la recién creada Dirección de Formalización Minera, busca que las comunidades mineras tradicionales, que vienen ejerciendo la actividad en pequeña escala, trabajen bajo el amparo de un título, y en condiciones de formalidad técnica y empresarial. De esta forma mejoraremos la productividad, incentivaremos la legalidad en las regiones e impulsaremos una minería incluyente para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades mineras.

q

Acompañamiento a unidades de producción minera para el ejercicio del trabajo minero bajo el amparo de un título.

q

Fortalecimiento asociativo y empresarial.

q

Formación para el trabajo minero.

q

Desarrollo y productividad minera.

l

En qué consiste cada actividad:

La formalización minera consiste además en suscitar el desarrollo empresarial que permita a pequeñas asociaciones mineras tener acceso a financiamiento, implementar normas de seguridad industrial y acceso a capacitación para sus empleados. Por otro lado, con la creación de las áreas de formalización minera, se realizará la vinculación de asociaciones de mineros tradicionales para que, de la mano del Estado, fortalezcan sus formas de producción y comercialización.

q

Minería bajo el amparo de un título: Buscará generar condiciones para el desarrollo de los trabajos mineros tradicionales de pequeña escala en el marco de la legalidad.

q

Fortalecimiento asociativo y empresarial: Estimular el desarrollo asociativo con estándares de formalidad empresarial.

q

Formación para el trabajo minero: Fortalecer capacidades del capital humano para el desarrollo de la actividad minera.

q

Desarrollo y productividad minera: Impulsar proyectos mineros sostenibles para mejorar las condiciones técnicas, económicas y sociales de la actividad en pequeña escala.

El sector está progresando en cifras: en 2011 se produjeron aproximadamente 85 millones de toneladas de carbón, con un crecimiento de 14% respecto de 2010, y este año queremos crecer a una cifra similar. En oro, el país tuvo una producción de 55 toneladas y el objetivo es aumentarla a más de 60 toneladas. Para garantizar un desarrollo rentable y sostenible de la minería, se requiere de una política pública que busque corregir las principales debilidades en el sector, incrementar la productividad y mejorar las condiciones de vida de la población y de las regiones que se dedican a esta actividad.

El reto es grande y requiere de metas ambiciosas y estrategias contundentes. Por medio del Programa Nacional de Formalización Minera, dirigiremos nuestros esfuerzos para optimizar la eficacia del sector y el fortalecimiento institucional y legal de explotadores mineros. Además, con la ejecución de nuestras estrategias se mejorará la calidad de vida de las comunidades mineras del país y se desarrollará una minería incluyente, técnica, sostenible y responsable.

La formalización minera consiste además en suscitar el desarrollo empresarial que permita a pequeñas asociaciones mineras tener acceso a financiamiento, implementar normas de seguridad industrial y acceso a capacitación para sus empleados.

25


ENTREVISTA

Los inversionistas en minería, también deben ser inversionistas en infraestructura: Alfonso Escobar En entrevista exclusiva con la Revista El Nuevo Siglo Minero Energetíco, Alfonso Escobar, ex director de Fenalcarbón, hizo importantes planteamientos sobre la actual y futura infraestructura para impulsar la “locomotora minera”.

La ejecución de infraestructura denota presencia del Estado representando soberanía nacional, y la minería es generadora de infraestructura.

¿Cuál es la importancia de la infraestructura para el sector?

P

ara hablar de esto es importante tener en cuenta qué significa infraestructura, no solamente son vías y puertos, un proyecto minero además involucra energía, servicios públicos, comunicaciones y logística, al nombrar las fases de un proyecto; exploración, explotación y comercialización, todas incluyen un componente de infraestructura. La primera comprende la

valoración del recurso, con el fin de cuantificar su potencial, luego viene el plan minero, en donde la infraestructura es fundamental para poder explotar y comercializar el producto, de esto podemos concluir que un desarrollo adecuado del sector minero está ligado a una infraestructura acorde con sus requerimientos ¿Hoy día quién es el responsable del tema de infraestructura, el Estado? La política del Estado ha cambiado, del Estado ejecutor paso al Estado mentor, antes los grandes proyectos de infraestructura para minería los hacia directamente el Estado, hoy ya no, el principal ejemplo que tenemos es el Cerrejón, fue planeado y ejecutado con recursos del Estado, fue un proyecto integral de exploración, explotación y exportación, toda su infraestructura asociada se ejecutó financiada por el Estado a través de un contrato de asociación, posteriormente y para todos los proyectos mineros se delegó la responsabilidad de la infraestructura a los interesados. Hoy se busca que los inversionistas en minería, también sean inversionistas en infraestructura. ¿Por qué hoy día Colombia no cuenta con una infraestructura adecuada para el sector? Porque las cosas se han venido solucionando en la marcha, se ha adaptado la infraestructura de acuerdo con las necesidades de los proyectos mineros, en particular los de carbón. Si hubiera habido una planeación del sector minero integrado a la infraestructura, las cosas serían distintas, no hemos tenido planeación de largo plazo y esto es fundamental para el desarrollo de cualquier actividad. ¿Cuál es la solución? El actual Gobierno tiene claro que la minería es eje fundamental para el desarrollo del país, la política portuaria ha especializado las terminales, definiendo las zonas para puertos carboneros, por eso se aprobaron las iniciativas como Puerto Nuevo y Puerto Brisa, que ya están en proceso de ejecución.

34

En cuanto al transporte de minerales se ha vacilado en las decisiones respecto a la navegabilidad del rio Magdalena y la recuperación de la red ferroviaria, soluciones sin las cuales no es posible pensar en movilización de productos a gran escala .


ENTREVISTA Nos hemos dado cuenta de esas deficiencias un poco tarde pero aún estamos a tiempo de resolverlas. Si volvemos a la historia del país en los 70s, la bonanza cafetera no se pudo aprovechar porque no había una infraestructura de transporte adecuada para sacar el café, y así nos ha pasado con el sector minero, si tenemos realmente caracterizadas las regiones con vocación minera, el Estado debería apoyarlas integralmente para volverlas realmente competitivas. Hablenos del tren del Carare. ¿Cuál es la magnitud de este proyecto? Este proyecto tiene una larga historia, desde sus orígenes se concibió como la mejor conexión ferroviaria del interior del país con la Costa Atlántica.

La minería, como generadora de regalías, aporta recursos para el desarrollo de las zonas donde se adelanta la explotación, los cuales deberán ser invertidos prioritariamente en proyectos de infraestructura de impacto regional.

El proyecto del tren del Carare, como solución para el transporte del carbón del altiplano cundiboyacence y Santander se revivió en el año 2008 con una participación activa del Gobierno quien ofreció para su ejecución una financiación hasta del 50%, hoy las cosas han cambiado y con la nueva ley de alianzas público privadas, el gobierno está esperando a que se presente una iniciativa en ese sentido. ¿Para cuándo está el tren del Carare? Ya se está hablando del 2020, es decir, todo se aplazó, en la vigencia del Gobierno anterior pensamos que en el 2014 ya tendríamos una primera fase del proyecto, pero las condiciones económicas cambiaron, y mientras no se estructure una iniciativa privada seria y que sea acepada

por el Gobierno, la ejecución del proyecto sigue dilatada. ¿Por qué invertir en Colombia en el sector minero? Porque son tan favorables las condiciones en Colombia, que como lo destaca el eslogan del Ministerio de Comercio Exterior, “Lo difícil es quererse ir”, tenemos productos de buena calidad, gente trabajadora y capacitada, unas condiciones fiscales favorables y estabilidad jurídica; a pesar de que algunos análisis dicen que tenemos una tributación alta, yo creería que no es así, las empresas que invierten en el sector ganan bien, eso hace que puedan solventar las dificultades y deficiencias de infraestructura. ¿La llegada de la minería a las regiones más pobres del país podría constituirse en un camino para el desarrollo?

Claro, en una presentación sobre el potencial minero del Guainía se hablaba de un yacimiento de mineral de hierro gigantesco, con la posibilidad de hacer un proyecto ferroviario que atravesara Colombia del Guainía hasta el Pacifico. Muchos países han desarrollado su infraestructura con base en proyectos mineros, el tren Trans-siberiano, que tiene más de cinco mil kilómetros de distancia, se construyó para conectar los potenciales mineros de Siberia con Moscú. Además, tengamos en cuenta que la minería como generadora de regalías, aporta recursos para el desarrollo de las zonas donde se adelanta la explotación, los cuales deberán ser invertidos prioritariamente en proyectos de infraestructura de impacto regional.

35


entrevista

El desarrollo hidroeléctrico del país ha permitido generar excedentes de energía El país liderará los grupos de trabajo de planificación y regulación del proyecto de interconexión, manifestó el Ingeniero Alifredys Flórez López - Subdirector de Planeación energética (E) - UPME ¿Cómo va el país, frente a los demás países latinoamericanos en materia de energía? La infraestructura eléctrica en nivel del STN y el desarrollo hidroeléctrico del país ha permitido generar excedentes de energía para vender a otros países vecinos como Ecuador y Venezuela. Así mismo ISA y la empresa ETESA de Panamá han desarrollado un convenio para la interconexión eléctrica en los próximos años. El país liderará los grupos de trabajo de planificación y regulación del proyecto de interconexión así quedó establecido en la Declaración de Galápagos (Ecuador), luego del encuentro que sostuvieron los ministros, viceministros y altos funcionarios del sector de energía de Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Colombia, quienes se reunieron del 31 de marzo al 2 de abril de 2011 para analizar los temas relacionados con la infraestructura eléctrica de cada país y los mecanismos para avanzar en un proceso de integración eléctrica regional. La construcción y operación de interconexiones eléctricas entre los países del área andina permitirán establecer de manera continua y permanente intercambios y transacciones de energía. ¿Cuáles son los aportes del nuevo plan de expansión?

Proyecto Caracolí 220 kV. l

Nueva Subestación Caracolí 220 kV – 300 MVA.

l

Línea Flores – Caracolí 220 kV, de 23 km aproximadamente y sus bahías correspondientes.

l

Línea Caracolí - Sabana 220 kV, de 31 km aproximadamente y sus bahías correspondientes.

l

Obras asociadas en nivel de STR.

l

Fecha de entrada en operación: 30/09/2015.

Proyecto Suria 230 kV: l

Nueva subestación Suria 230 kV – 300 MVA.

l

Reconfiguración de una de las líneas Guavio – Tunal 230 kV en Guavio - Suria y Suria – Tunal, mediante una nueva línea doble circuito a 230 kV de 27 km de longitud aproximadamente y sus bahías correspondientes, desde la subestación Suria hasta el punto de apertura.

l

Obras asociadas en nivel de STR.

l

Fecha de entrada en operación: 30/09/2015.

Este Plan propone una red objetivo de largo plazo a fin de garantizar la atención de la demanda con criterios de calidad, seguridad y confiabilidad. Adicionalmente, analiza la problemática y establece los requerimientos en cada una de las sub áreas eléctricas o Sistemas de Transmisión Regionales (STR). En marzo de 2012, se adoptó el Plan de Expansión de Transmisión 2012 – 2025 mediante resolución MME 180423 (adjunta), en donde se definieron las obras de transmisión requeridas que serán construidas mediante el mecanismo licitatorio de Convocatorias Públicas o mediante el mecanismo de “Ampliación”, según el caso. Los resultados encontrados en el Plan, nos permiten recomendar la ejecución de siete (7) importantes obras, de las cuales cinco (5) deben ser ejecutadas a través del mecanismo licitatorio de las Convocatorias Públicas.44 Las mismas se describen a continuación:

Nuevo corredor Chinú – Montería- Urabá 220 kV: l

Nueva subestación Montería 220 kV – 300 MVA.

l

Línea Chinú – Montería 220 kV de 66 km aproximadamente y sus bahías correspondientes.

l

Línea Montería – Urabá 220 kV de 122 km aproximadamente y sus bahías correspondientes.

l

Nuevo transformador 500/220 kV de 450 MVA ubicado en la subes-


entrevista

tación Chinú y sus bahías correspondientes. l

Obras asociadas en nivel de STR.

l

Fecha de entrada en operación: 30/09/2015.

Nueva Subestación Guayabal 230 kV y corredor de línea Bello – Guayabal - Ancón: l

Nueva Subestación Guayabal 230 kV – 300 MVA

l

Línea Bello – Guayabal 230 kV de 17 km aproximadamente y sus bahías correspondientes.

l

Línea Guayabal – Ancón 230 kV de 11 km aproximadamente y sus bahías correspondientes.

l

Obras asociadas en nivel de STR.

l

Fecha de entrada en operación: 30/09/2015.

Cambio de configuración Subestación Caño Limón 230 kV y obras asociadas: l

Cambio de configuración de la Subestación Caño Limón de barra sencilla a barra principal mas transferencia.

l

Instalación de la bahía de línea en la Subestación Banadia (hacia Samoré).

l

Instalación de la bahía de línea en la Subestación Toledo (hacia Samoré).

l

Fecha de entrada en operación: 30/12/2014

l

Instalación de la bahía de línea para la llegada de la línea Primavera – Malena 230 kV.

l

Instalación de la bahía de línea para la llegada de la línea Jaguas – Malena 230 kV.

l

Fecha de entrada en operación: 30/11/2013

Segundo Circuito Bolívar – Cartagena: l

Construcción del segundo circuito entre las subestaciones a nivel de 220 kV Cartagena y Bolívar de 18.4 km, aproximadamente.

l

Fecha de entrada en operación: 30/11/2016.

Se analizaron también las conexiones de grandes usuarios como Ecopetrol y Prodeco, los cuales motivaron una revisión a la red, sin encontrar la necesidad de nuevos refuerzos en el Sistema de Transmisión Nacional. En el marco de la formulación del Plan de Expansión 2012 – 2026, se ha trabajado en la definición de la conexión de la Planta de Generación Ituango 2400 MW. Durante lo transcurrido del año 2012, la UPME estableció técnica y económicamente, la red necesaria para incorporar este proyecto de generación. Así mismo, se vio la necesidad de plantear obras de refuerzo en las áreas Caribe y Suroccidental, de tal forma que se garantice el abastecimiento energético en estas dos zonas del país. Todos los análisis eléctricos y económicos fueron presentados al Comité Asesor del Planeamiento de la Transmisión – CAPT, previo a recomendar la adopción de estas obras por parte del Ministerio de Minas y Energía. La infraestructura a analizar es la siguiente:

Normalización de la T Subestación Malena 230 kV:

Nueva Subestación Ituango de 500 kV.

l

Nueva Subestación Medellín de 500/230 kV – 900 MVA.

Normalización de la Subestación Malena 230 kV – 50 MVA, a configuración Doble Barra.

45


entrevista

La construcción y operación de interconexiones eléctricas entre los países del área andina permitirán establecer de manera continua y permanente intercambios y transacciones de energía.

Doble circuito Ituango – Cerromatoso a 500 kV.

Línea Ituango – Primavera de 500 kV.

Línea Ituango – Medellín de 500 kV.

Reconfiguración de la línea Occidente – Ancón 230 kV en Occidente – Medellín y Medellín – Occidente.

Nariño, así como establecer la nueva red a 500 kV que se necesita en el área Oriental (Bogotá), de tal forma que se garantice la confiabilidad de esta zona del país. Otros de los objetivos del Plan, es establecer la red de conexión de aquellas plantas de generación con fechas de inicio de obligaciones de Energía en Firme antes del año 2015. 3. ¿ Cuales son las metas para la UPME en lo que queda de este año? q

Plan de Expansión de Referencia Generación – Transmisión 2012 – 2026

q

Plan Indicativo de Expansión de Cobertura de Energía Eléctrica 2012-2016

Segundo transformador 500/220 kV – 450 MVA en la subestación Copey.

q

Documento de Cálculo de la cobertura de energía eléctrica

Nueva Subestación Alférez de 500 kV.

q

Plan de Expansión Generación 2012-2026

Transformación Alférez 500/230 kV – 900 MVA.

q

Plan de Expansión Generación 2013-2027

Línea Medellín – Virginia 500 kV.

q

Conceptos de potencial Hidroenergético

Línea Virginia – Alférez 500 kV.

q

Plan Energético Nacional 2012-2032

Línea San Marcos – Alférez 500 kV.

q

Definición de estrategias de Eficiencia Energética en edificaciones públicas

q

Plan Indicativo de Abastecimiento de Gas Natural

q

Estudio de GLP

q

Proyección de precios de combustibles líquidos y de Gas Natural para generación Termoeléctrica

Nueva línea Medellín – Ancón 230 kV.

Línea Cerromatoso – Chinú 500 kV.

Línea Chinú – Copey 500 kV.

Reconfiguración de la línea Pance – Juanchito 230 kV en Pance – Alférez y Alférez Juanchito. Otros de los objetivos del Plan de Expansión de Transmisión es definir la soluciones estructurales y de largo plazo que se necesitan en los departamentos de Boyacá, Cauca y

¿Cartagena tendrá nueva línea de interconexión eléctrica de 220 kilovoltios, hablemos sobre éste proyecto? Si, esta obra se definió en el plan de expansión Transmisión 2102- 2025 y consiste en : l

Construcción del segundo circuito entre las subestaciones a nivel de 220 kV Cartagena y Bolívar de 18.4 km, aproximadamente, la fecha de entrada en Operación esta programada para el 30 de Noviembre de 2016.

¿Cuál es la importancia de la infraestructura para éste sector industrial, turístico e histórico de la humanidad ? Aumenta la competitividad del país, permite la instalación de empresas extranjeras con intereses de invertir en Colombia, y es un motor para la economía nacional.

46

Cartagena es una ciudad que juega un papel predominante en cuanto al TLC con los EEUU y por lo tanto requiere una red de transmisión robusta que permita hacer las grandes ampliaciones que necesitan los puertos, Refical , las industrias de mamomal y la infraestructura hotelera en general.


petrÓleo

El biodiesel elimina por lo menos la mitad de las emisiones de gases contaminantes Jorge Cárdenas Gutiérrez, autoridad en el tema de biocombustibles afirma que su auge no es solo en Colombia, sino en la mayoría de los paises del mundo. ¿Cuál es el futuro de Colombia en el tema de biocombustibles?

futuro hay una gran oportunidad, todos los países buscan que sus canastas de energía se diversifiquen y las energías renovables son la parte más importante en el enfoque del desarrollo energético. ¿Cómo hacer para que los alimentos que se usan en la generación de estas energías renovables, no sean afectados en sus precios?

Ese debate lo tuvimos muy de fondo recién se inicio el tema de los biocombustibles en Colombia, en el 2008 hubo En el mundo se puso de moda el tema de los biocomuna crisis porque los precios de la agricultura se dispararon bustibles, solo se habla de lo verde, economía verde, de y todo el mundo pensó que se debía a la presencia en el los combustibles verdes porque ahora hay mucha conmundo entero de los biocombustibles, pero eso se ha ido ciencia del problema del cambio climático, somos consdespejando, el país salió de un dos por ciento y va en un cientes de que una de las causas graves son los ocho por ciento en sus mezclas, los Estados Unicombustibles fósiles y por eso hay que reducir dos salieron de un dos por ciento y van en un diez la dependencia, hay que diversificar entonces por ciento, Brasil va por encima, la mitad del entre más verde mejor y no es un tema solo de Colombia Colombia, es un tema del mundo entero, no- tiene estudios, consumo hoy en ese país es de biocombustibles, de manera que ya hemos probado que los precios sotros entramos ahí oportunamente y tenemos volvieron a caer no obstante que los consumos siinvestigaciones todas las condiciones para ser un buen líder y lo estamos haciendo bien en el sentido de que Co- muy serias para guieron subiendo en materia de biocombustibles. lombia tiene condiciones de disponibilidad de tierras, condiciones climáticas adecuadas para este tipo de desarrollos, luego yo veo que en el

58

ir subiendo la mezcla de biocombustibles sin traumatismos con el parque automotor.

Colombia está en un 8 por ciento en su mezcla, esta apuntándole a un 20 por ciento ¿Qué falta para llegara a esa cifra?

Colombia tiene estudios, investigaciones muy serias para ir subiendo la mezcla sin traumatismos con el parque automotor, cuando se empezó con un cinco por ciento o un seis por ciento se decía que habrían grades tropiezos con el parque automotor porque no estaba preparado para trabajar con alcohol o biodiesel, y se ha demostrado que no es así, que es posiblemente conciliable nuestro parque automotor con la presencia de los biocombustibles, así que no falta sino producción, el problema técnico y el problema operativo de vehículos no es muy grande, está perfectamente conciliado, se han hecho las pruebas y se recomendó el quince por ciento, ahora se empezaron las pruebas del veinte por ciento y también ya hay unas señales claras de que se puede y ha habido experiencias, el caso de los TransMilenio en Bogotá que usaron sin ningún tropiezo más del veinte por ciento en materia de biodiesel y hay motores de equipos de nuevas compañías que anuncian que pueden ir mas arriba del veinticinco por ciento.


petrÓleo ¿Cómo ve a Colombia en energía eólica y solar? Muy despacio frente a lo que está pasando en países como México, estamos muy atrás, Colombia se ha concentrado por ahora en los biocombustibles y no hay un gran desarrollo. Precisamente ahora, en los Llanos Orientales y en algunas regiones se están impulsando centros de investigación para todo lo que tiene que ver con energía renovable porque es una manera de llevar este servicio a muchas partes donde no hay posibilidad de estar interconectado, pero esta investigación es muy pequeña, yo he escuchado que Colombia a ratos tiene condiciones apenas regulares no suficientemente positivas en un alto grado para la energía eólica pero que sí tiene buenas oportunidades para la solar.

alcohol así sea en pequeñas mezclas, trae como resultado una disminución de las emisiones, el alcohol o el biodiesel elimina por lo menos la mitad de las emisiones de gases contaminantes. En segundo lugar tiene un aspecto que no se puede discutir y es que es mucho más limpio para todo, para su operación y por ultimo no se agota, se va renovando.

¿Cuáles son los beneficios ambientales del biocombustible? Está probado en un reciente estudio que se ha hecho por analistas internacionales en Colombia, que el uso del

59


CUNDINAMARCA CALIDAd DE VIDA

La palabra es

conciliación Entrevista al Secretario de Minas de la Gobernación de Cundinamarca, José Ignacio Flórez Zambrano.

¿Cuáles son las políticas fundamentales dentro de su gestión en la Secretaría de Minas?

El Ministerio de Minas y Energía creó la Dirección del Programa de Formalización Minera, para apoyar al minero tradicional o artesanal.

El eje fundamental del Plan de Desarrollo de Cundinamarca, Calidad de Vida es el desarrollo integral de los habitantes del departamento y el mejoramiento de su calidad de vida. En esa dinámica, el Plan faculta a la Secretaría de Minas y Energía para, entre otras estrategias, llevar gas domiciliario y fluido eléctrico a los cundinamarqueses que carecen de estos servicios. Son aproximadamente 15 mil familias del departamento que no poseen fluido eléctrico y 64 municipios que no cuentan con el servicio de gas domiciliario. En este sentido, la Secretaría de Minas y Energía trabaja para cumplirles a los habitantes del departamento que aún no gozan de estos servicios. En la administración del Gobernador Álvaro Cruz ya hemos avanzado en el proyecto de gasificación para más de 25 municipios. En cuanto al fluido eléctrico, tenemos unos convenios con la Empresa de Energía Eléctrica de Cundinamarca para obtener viabilidad, lo que permitirá que a finales de este año más de 8 municipios y sus veredas más distantes cuenten con el servicio de energía eléctrica. De otra parte, el tema minero tiene gran importancia dentro del Plan de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida y por eso trabajamos con los mineros tradicionales para que se asocien. En ese sentido hemos logrado avances importantes en los sectores del carbón y de materiales de agregados. Esta tarea de asociarlos es fundamental para lograr la formalización de los mal llamados mineros ilegales.

68

Vale la pena resaltar que el Ministerio de Minas y Energía creó la Dirección del Programa de Formalización Mine-

ra, para apoyar al minero tradicional o artesanal. Hoy, Cundinamarca es piloto en el tema de formalización minera y junto a Carlos Cante, Director del programa, iniciamos la realización de encuentros en las regiones mineras del departamento para socializar las políticas de formalización, escucharlos y tomar las decisiones correspondientes. El primer encuentro lo realizamos en Guachetá con los mineros tradicionales y una de las principales conclusiones que se dio en ese espacio de interlocución es que vigilaremos que el título minero se dé a quienes realmente quieren trabajarlo, tendremos en cuenta periodos de transición y reconocimiento de la minería tradicional, buscaremos una amnistía para la legalización de la minería tradicional y seguiremos realizando diálogos que lleguen a la concertación para el bienestar del gremio minero. La formalización se llama conciliación, por eso nuestro compromiso es lograr acercamientos entre el titular de los contratos de concesión y el minero tradicional para lograr una conciliación, mediante un contrato de asociación o de operación. Creemos que de esta manera lograremos los objetivos que lleva implícita la formalización. ¿Qué significa para usted como secretario de Minas y Energía de Cundinamarca tener el plan piloto de este programa del gobierno nacional? ¿Cuál es el reto? Cuando hablé con el director del programa de formalización, entendimos que a nuestros mineros tradicionales, mal llamados ilegales, los quieren despojar de sus derechos. Por tal razón estamos adquiriendo y brindando las herramientas necesarias para protegerlos. En ese orden de ideas, el reto implica formalizar a más del 80 por ciento de los mineros tradicionales del departamento.


CUNDINAMARCA CALIDAD DE VIDA ¿Qué son las UBAM y cómo nacen? Las Unidades Básicas de Atención Minera (UBAM), son punto de articulación institucional para apoyar la actividad minera y brindar a todos los mineros capacitación, formalización, emprendimiento y acompañamiento en todos los procesos de desarrollo del sector, además de prevención y seguridad. Nacen de la necesidad de disminuir las cifras de accidentalidad en las minas y mejorar los procesos de seguridad industrial. El gobernador Álvaro Cruz estructuró las bases del proyecto enfocadas en tener en cada municipio minero una unidad básica. Además, nos propusimos crear dos redes de jóvenes constructores empresarios para que continúen con la tradición minera en cada uno de sus municipios. Así mismo, las UBAM serán espacios para reunir a los entes involucrados en el tema minero ( SENA; CAR, alcaldías, Ministerio de Minas y Energía, mineros, Secretaría de Minas y Energía Cundinamarca y ARP´s entre otros), para llegar a lo que hemos llamado un pacto social que mejore la calidad de vida de los cundinamarqueses. ¿Ya está funcionando alguna unidad? Estamos socializando el proyecto y escuchando aportes del gremio. La ejecución de las obras de la primera unidad empezará en Lenguazaque a mediados de octubre de este año. ¿Quién liderará las unidades básicas? Las asociaciones mineras de cada municipio; ellas se

encargarán del funcionamiento y puesta en marcha del proyecto. ¿Quién manejará esos recursos? Los recursos los manejarán directamente las asociaciones, a instancia de la alcaldía de cada municipio beneficiado y supervisado por la Secretaria de Minas y Energía de Cundinamarca. ¿En cuánto se espera bajar los índices de accidentalidad? Inicialmente en un porcentaje superior al 50 por ciento, la meta es tener un plan de contingencia bien estructurado para que no ocurran accidentes en las minas del departamento.

Nos hemos propuesto en la Gobernación a crear dos redes de jóvenes constructores empresariales, es para que el hijo del minero no esté pensando cómo me voy a la ciudad sino cómo me quedo acá para formar empresa con la mina de mi padre.

69


Edición especial