Page 1

/3C

Real golea del Madrid al Espanyol

LUNES 5 DE marzo de 2012 l www.elnuevosiglo.com.co l Coordinación: Carlos Higuera

ganar

/4C

Se les

olvidó /6C

/8C

/7C

Quintana y Serpa... ¡triunfadores¡

/5C

El Expreso nada que despega

McIlroy es nuevo número uno

Exitoso debut de Juan Camilo Acosta


2C EL NUEVO SIGLO l

Acción

LUNES 5 DE MARZO de 2012 l www.elnuevosiglo.com.co

EN REUNIÓN EN LONDRES

Con tecnología evitarían los “goles fantasmas” l Ya fueron preseleccionados dos sistemas por la Internacional Board.

L

a Internacional Board (IFAB), órgano encargado de dictar las reglas del fútbol, decidió en su 126ª reunión celebrada en Bagshot, preseleccionar dos sistemas tecnológicos para determinar “goles fantasmas”, entre los que en julio se elegirá el definitivo. Los dos últimos candidatos son el británico Hawk-Eye, basado en la utilización de cámaras, y el alemán GoalRef, que utiliza un campo magnético y un balón especial para decidir si ha cruzado la línea. Otros seis programas participantes en la preselección fueron descartados después de una serie de pruebas realizadas en Suiza. Entre marzo y junio de este año se llevará a cabo la segunda ronda de pruebas y la IFAB tomará la decisión definitiva en una reunión extraordinaria que se celebrará el 2 de julio, un día después de que finalice la Eurocopa. “Esto es un importante paso adelante, pero es fundamental hacer más pruebas porque la tecnolo-

Sub-20 de México termina gira Con su victoria de 2-0 sobre la Universidad Berkeley de California, la selección Sub-20 de México terminó una exitosa gira de tres partidos por Estados Unidos, en preparación para las eliminatorias del Mundial FIFA de la categoría, el año próximo en Turquía. El Tricolor Sub-20, al mando del estratega Sergio Almaguer, terminó invicto su periplo por el sur de California con victorias ante la U de Berkeley y el equipo LA Blues, de la Liga profesional de segunda división, y un empate con el conjunto de la University of Califonia Los Angeles (UCLA). “Ha sido una gira productiva y nos ha dado la oportunidad de ver de cerca y evaluar el talento con el que contamos”, dijo Almaguer.

Seleccionador británico DOS SISTEMAS fueron preseleccionados por la Internacional Board en su intención de utilizar la tecnología para evitar los goles fantasma./Foto blog.futbolfactory.es

gía debe ser precisa, si no, no vale la pena intentar introducir un nuevo sistema”, declaró Alex Horne, secretario general de la Federación de Fútbol inglesa (FA). En esta reunión también se examinarán los informes sobre los arbitrajes con cinco colegiados y puede que se tome una decisión definitiva. El otro gran tema en la reunión de este sábado era el posible cambio del llamado ‘triple castigo’ (penal, expulsión y suspensión en la misma jugada).

Finalmente, la modificación de la Ley 12 (faltas y sanciones) que es la que incluye el ‘triple castigo’, ha sido aplazada. Por último, la IFAB acordó en un principio permitir la utilización del velo y del hijab entre las futbolistas, a la espera de los resultados de un estudio acerca de los problemas de seguridad que podría acarrear su uso. En la actualidad, el reglamento de la FIFA establece que los “uniformes de los jugadores no deben llevar ningún signo político, religioso o personal”.

El miércoles, Wilfried Lemke, asesor especial del secretario general de Naciones Unidas (ONU) para el deporte al servicio de la Paz y el Desarrollo, se pronunció a favor de la autorización del uso del hijab, con una apertura en velcro. La International Board, fundada en Londres en 1886, está compuesta por representantes de la FIFA y de las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte).

Brasil organizará un Mundial “impecable” El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y organizador local del Mundial 2014, Ricardo Teixeira, afirmó que Brasil organizará un Mundial “impecable”, en una nota divulgada luego de las críticas de la FIFA a la organización. “Las preocupaciones de la FIFA en relación a los preparativos de todas las Copas del Mundo son naturales y legítimas. Pero la entidad puede quedarse tranquila porque Brasil y su pueblo tienen la competencia y seriedad para organizar una Copa del Mundo impecable, inolvidable”, destaca la nota dada a conocer en el portal de la CBF. El viernes, el secretario general de la FIFA, el francés Jérôme Valcke, expresó la frustración del organismo deportivo por la lentitud en el avance de los preparativos del Mundial-2014, y dijo que Brasil debe “darse una patada en el culo y organizar este Mundial”.

“En 2014 tendremos un Mundial. Estamos preocupados porque nada está hecho o preparado para recibir a tanta gente, todo el mundo quiere ir a Brasil”, afirmó el directivo. Tras los dichos, el ministro de Deportes, Aldo Rebelo, afirmó este sábado que el gobierno brasileño no aceptará más a Valcke como interlocutor en los preparativos de la Copa del Mundo.

“La interlocución del gobierno (brasileño) no puede ser a través de quien emite declaraciones intempestivas”, destacó el ministro, al subrayar que las palabras de Valcke fueron “impertinentes y fuera de lugar”. Poco después, el secretario general de la FIFA calificó como “pueril” la decisión de Brasil de no aceptarlo más como interlocutor. “Si el resultado (de mis declaraciones) es que no quieren hablar más conmigo, si no soy la persona con la que quieren trabajar, entonces es un poco pueril”, afirmó desde Londres. Valcke subrayó también que su visita al país para supervisar las obras prevista para el 12 de marzo será mantenida. Rebelo había señalado también que si Valcke llega a Brasil “no será recibido por el gobierno”, y que enviará una carta al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para pedir un nuevo interlocutor.

El director ejecutivo de la federación de fútbol, Alex Horne, frenó ayer en la radio BBC los rumores sobre una posible llegada a la selección inglesa del técnico portugués del Real Madrid, José Mourinho, al señalar que preferían elegir a un británico. El exentrenador del Chelsea fue fotografiado esta semana en Londres en un viaje cuyo objetivo era adquirir una casa, lo que desató las especulaciones en los medios de comunicación. Después de que el italiano Fabio Capello renunciara al puesto de seleccionador por no compartir con la federación la decisión de quitar el brazalete de capitán a John Terry, es Stuart Pearce el entrenador interino de Inglaterra hasta que se designe al definitivo para la Eurocopa.

Goleada por 24-0 El Mamelodi Sundows, de Sudáfrica, ganó ayer por 24-0 al Powerlines, de cuarta categoría, en la primera ronda de la FA Cup, en un partido en el que llegaron al descanso con un marcador de 10-0. El líder de la liga, entrenado por el holandés Johan Neeskens, abrió el marcador a los 7 minutos y el resultado final podría haber sido más abultado si el árbitro no hubiera anulado dos goles al equipo visitante. Este marcador supera a los logrados por el Amazulu de Durban, que ganó en 1976 y 1986 por 16-0 en la primera ronda de la copa contra equipos de categoría amateur.


www.elnuevosiglo.com.co l LUNES 5 DE MARZO de 2012 l EL NUEVO SIGLO

Todo Deporte

Chelsea despidió a Villas-Boas El Chelsea, propiedad del millonario ruso Roman Abramovich, anunció ayer el despido de su técnico portugués Andre VillasBoas tras los malos resultados del equipo esta temporada, indicó el club de la primera división inglesa en un comunicado. “Andre Villa-Boas y el Chelsea han decidido separarse. La directiva quiere hacer constar su gratitud por su trabajo y expresar su decepción por el hecho de que la relación haya terminado tan pronto”, informó el club. “Desgraciadamente los resultados y el rendimiento del equipo no fueron lo suficientemente buenos y no había signos de mejora en un momento crucial de la temporada”, añadió el comunicado. El ex centrocampista de los Blues Roberto Di Matteo, técnico adjunto de Villas-Boas, será el entrenador interino hasta el final de la temporada, una decisión que invalida los rumores de los últimos días que señalaban al español Rafael Benítez como posible sustituto. El Chelsea, quinto en la clasificación de la Premier League, perdió el sábado 1-0 contra el West Bromwich en la 27ª jornada de liga, una nueva derrota que precipitó la caída del entrenador de 34 años. Villas-Boas, que llegó al club en 2011 procedente del Oporto, paga las consecuencias de sus malos resultados (una sola victoria en los últimos siete partidos) y de su probable eliminación de la Liga de Campeones, después de haber perdido 3-1 contra el Nápoles en la ida de octavos de final. Los Blues tienen además que disputar un partido de la Copa de Inglaterra el próximo martes contra el Birmingham de segunda división para intentar clasificarse a cuartos, antes de la cita crucial contra el Nápoles el 14 de marzo en Stamford Bridge.

EN LA LIGA ESPAÑOLA

Real golea del Madrid al Espanyol l Se mantiene la diferencia de 10 puntos con el Barcelona.

E

l Real Madrid se impuso al Espanyol (11º) en el Santiago Bernabéu por 5-0 en la 26ª jornada de la Liga española de fútbol, y mantiene los diez puntos de ventaja sobre el segundo, el Barcelona, que el sábado ganó al Sporting de Gijón (19º) en el Camp Nou por 3-1. El equipo de José Mourinho, concentrado desde el primer minuto, no dio ninguna opción al rival con una combinación de presión, velocidad y precisión que interpretó a la perfección el ataque blanco, formado por el brasileño Kaká, el alemán Mesut Ozil, el argentino Gonzalo Higuaín y el por- EL REAL Madrid mantiene la diferencia de 10 puntos sobre el Barcelona en la tugués Cristiano Ronaldo. Liga Española./AFP Abrió el marcador Cristiano Ronaldo tras aprovechar un centro del conjunto blanco. En la rueda de finalista de la Copa del Rey y se de Higuaín en el minuto 22 y, antes prensa posterior, Aitor Karanka, el enfrentará al Manchester United del descanso, fue el alemán Sami segundo entrenador del Real Ma- en los octavos de final de la EuroKedhira (38) quien recibió una asis- drid, alabó el papel de Higuaín. pa League, y se impuso a la Real tencia de su compatriota Ozil para Antes, el Valencia CF se impu- en el derbi vasco con dos goles de firmar el 2-0. so por 1-0 en su visita al Granada Markel Susaeta (24 y 80). Lo más cerca que estuvo el Es- (16º), con un gol del centrocampisEl sábado, el Barcelona (2º) panyol de marcar fue en el minu- ta franco-argelino Safiane Feghouli ganó en casa al Sporting de Gijón to 38 cuando Iker Casillas desvió (32) en un contragolpe. (19º) por 3-1 con goles de Andrés un disparo potente del brasileño Los valencianistas están aleja- Iniesta (42), el malí Seydou Keita Coutinho Nada más empezar la se- dos del líder Real Madrid (21 pun- (79) y Xavi Hernández (87), miengunda parte, Gonzalo Higuaín (47) tos menos) y del escolta FC Barce- tras que para los visitantes marcó marcó el tercero tras un buen pase lona (14 menos) pero, con 43 le saca David Barral (49). al hueco de Kaká. 6 unidades al cuarto, Athletic de El Atlético de Madrid (9º) emEl propio Kaká (66), con una Bilbao, que se aupó hasta el último pató (1-1) en su visita al Sevilla arrancada que recordó al futbolista puesto de la Liga de Campeones (10º) en un choque en el que se que fue ‘Balón de Oro’ en 2007 y otra después de vencer por 2-0 a la Real puso por delante por medio del vez Higuaín (78), aprovechando su Sociedad (13º) en el derbi vasco. argentino Salvio (9) y que igualó titularidad por la lesión del francés El equipo bilbaíno continúa para los locales el senegalés Baba Karim Benzema, sellaron la goleada con su excelente temporada, ya es Diawara en el minuto 53.

Sigue el duelo entre los Manchester

El Manchester United se impuso en la complicada visita al Tottenham (3º) por 1-3 en la 27ª jornada de la Premier League inglesa de fútbol y se mantiene a sólo dos puntos de su vecino y líder, el Manchester City, que el sábado ganó al Bolton (19º) por 2-0. Los Red Devils no jugaron su mejor partido y en muchos tramos del mismo fueron dominados por los Spurs, pero lo que tuvo uno le

3C

faltó al otro, y la pegada del equipo de Manchester terminó por decantar el duelo de su lado. Se adelantó el equipo de Alex Ferguson al borde del descanso con un gol de Wayne Rooney, que reaparecía después de perderse la anterior jornada por estar enfermo de anginas, al cabecear un saque de córner en el minuto 44. Ashley Young puso el 2-0 en el minuto 60 después de una jugada del

portugués Nani, y, sólo 8 después, marcó también el tercero con un excelente tiro que colocó en la escuadra. Jermain Defoe recortó diferencias en el minuto 87, pero el United ya tenía una victoria que le permite seguir estando cerca del liderato. Ahora el equipo de Ferguson aparcará unos días el campeonato nacional para centrarse en la Europa League, donde el jueves recibe en el partido de ida de los octavos

de final al Athletic de Bilbao español. Por su parte, el Manchester City no cede. El sábado venció al Bolton por 2-0 con facilidad tras un gol en propia puerta en el minuto 23 del islandés Gretar Steinsson, y la sentencia del italiano Mario Balotelli en el 69. Con este triunfo, el City lleva 23 partidos sin perder, con un excelente balance en casa, donde no ha cedido en los 13 choques disputados.

Forlán salvó al Inter ante Catania Inter de Milán empató 2-2 con el Catania (8º), en el estadio de San Siro en el marco de la 26ª jornada de la Serie A del fútbol italiano, gracias a dos intervenciones de Diego Forlán, y continúa séptimo de la tabla de clasificación que lidera su archirrival AC Milán. Los goles en el estadio de la capital lombarda los anotaron para Catania en el primer tiempo el delantero argentino Alejandro Gómez (20) y su compatriota Izco (38), descontando en la segunda parte para los anfitriones el uruguayo Forlán (71) y empatando su tocayo, también argentino, Milito (80) a pase suyo. Inter quedó a un punto de la Roma (38 y 37, respectivamente) y a 17 del Milán. El rubio delantero, alineado sobre la izquierda y silbado por parte de la hinchada nerazzurra, demostró toda su clase y anotó un gol y dio el pase decisivo a Milito. Más temprano, Lazio se impuso 2-1 precisamente a la Roma (6º) en el estadio Olímpico de la capital italiana, y gracias al empate 0-0 del Udinese (ahora 4º) con el Atalanta (11º) quedó 3º, mientras que Nápoles continúa su remontada y está quinto. En el primer duelo dominical, Nápoles, con goles del uruguayo Edinson Cavani y del argentino Ezequiel Lavezzi derrotó 2-1 al Parma (17º), lo que coloca a los napolitanos quintos, a tres puntos del cuarto, Udinese. Cavani abrió el marcador cinco minutos antes del final de la primera parte (40). En la segunda Cristian Zaccardo logró igualar el marcador para los locales (77), pero Lavezzi logró el tanto de la victoria poco después (86) y puso el definitivo 2-1 en el luminoso. En Roma, abrió el marcador de penal el brasileño Hernanes después de que el arquero neerlandés Maarten Stekelenburg cometiera una falta sobre el alemán Miroslav Klose, lo que le valió la tarjeta roja y dejar a su equipo con 10, a los diez minutos de juego.


4C EL NUEVO SIGLO l

Acción

LUNES 5 DE MARZO de 2012 l www.elnuevosiglo.com.co

EMPATÓ 1-1 CON EL REAL CARTAGENA EN EL CAMPÍN

Qué falta le hace Robayo a Millos l El técnico Páez sigue cometiendo errores garrafales.

D

espués de la gran victoria 1-0 sobre La Equidad, Millonarios ilusionó, pero con el transcurrir de los partidos, el equipo azul se ha venido a menso y cada día desencanta más y lo peor, es que se le olvidó ganar. Muchas veces se dijo que el onceno Embajador ganaba gracias a la garra de su volante Rafael Robayo, el mismo que hoy añoran los hinchas y que en realidad le hace mucha falta porque no hay un líder que se eche el equipo al hombro y así sea desordenadamente, lo lleve a sumar puntos vitales. En el partido frente al Real Cartagena, el sábado, Millonarios adoleció justamente de un Robayo que lo empujara, que lo sacara de esa lentitud que tuvo a lo largo del cotejo y, aunque hubiera sido de manera desordenada, lo hubiera empujado, motivado a acorralar al visitante en su arco. Johnny Ramírez, quien tomó el lugar de Robayo, cumple su trabajo en marca, pero va poco al ataque y no ha asumido el papel de líder que de él se esperaba. El único que ha intentado hacerlo es el defensa Pedro Franco, pero sin la decisión suficiente y es entendible porque es muy joven y además no hay quién le cuide la espalda cuando se decide a hacer excursiones ofensivas. Pero el problema de Millonarios va más allá de la falta que le hace Robayo. Los continuos errores de parte del técnico Richard Páez, no solo en los cambios sino ahora en la planificación de los partidos, son cada vez más notorios. Nadie se explica por qué motivo dejó en el banco al titular Juan Esteban Ortiz y le dio su lugar a Elkin Blanco, quién siempre entra y sale y aunque su labor es regular, nunca ha sido titular. Fue tan evidente el error de Páez, que cuando iban 20 minutos del primer tiempo, ya quería cambiarlo y enviar a la cancha a Ortiz, hombre seguro en la marca y que de vez en cuando se anima a pegarle de media distancia al arco. A ello sumó que en su desespero por buscar el gol, tan ausen-

/Luisa Fernanda González

MILLONARIOS volvió a empatar en el Campín y su campaña es pobre en la Liga Postobón I. Los azules igualaron 1-1 con el Real Cartagena.

dos laterales azules, como si se les coartara la posibilidad de lanzarse al ataque, que es algo que los dos saben hacer muy bien. Ahora, hay que reconocer que Real Cartagena jugó un buen partido, que su técnico Mario Vanemerack y su asistente Oscar Pájaro Juárez, planificaron bien el cotejo y que supieron enredar a Millonarios, pero es ahí donde se requiere que el técnico tome medidas y esas no son las de sacar a un volante de

“El técnico no tiene la culpa de que los jugadores no aprovechemos las oportunidades de gol que se generan”: Mayer Candelo, volante de Millonarios. te de los atacantes de Millonarios, Páez excluyó a los dos delanteros y metió a un volante más. ¿Cómo pretende un técnico que un equipo marque goles si excluye a los atacantes? Y lo peor, ¿si los artilleros están perdidos, porqué no usar los laterales para que le den salida al equipo e intenten descongestionar el mediocampo y más cuando el real Cartagena copó ese sector y fue agresivo en la marca? Ochoa salió una vez y generó peligro. Mosquera lo hizo un par de veces más, y contribuyó, pero se notan faltos de confianza los

“Vinimos por los tres puntos y creo que hicimos méritos para lograrlo. El equipo interpretó lo que queríamos y enredó a Millonarios”: Mario Vanemerack, técnico del real Cartagena.

marca para poner a otro y sacar a los delanteros para seguir metiendo mediocampistas. El visitante copó el mediocampo, presionó la salida de Millonarios, lo apretó en todos los sectores y el local no supo qué hacer, sino que se dedicó a tener la pelota, a hacerla circular lentamente dando la posibilidad para que lo anticiparan y no le permitieran profundizar y esta vez las opciones de gol fueron pocas, los delanteros pasaron desapercibidos, al punto que el gol lo marcó Ithurralde y lo que es peor, el público ya empezó a meterse con Berrío y el técnico Páez, antes que protegerlo, lo dejó en la cancha más del tiempo que debía. Preocupa enormemente la situación de Millonarios, que de 18 puntos posibles ha sumado solo 7 y con un alto déficit de gol, y extraña lo del Real Cartagena porque es un equipo bien trabajado, con orden y jugadores desequilibrantes. Toca esperar a ver si Páez aclara sus ideas y no comete más errores en la confección de la nómina titular y en los cambios. Páez debería pensar en darle descanso a Berrío, trabajarlo para que gane confianza y evitar que la afición lo anule con sus gritos, epro es claro que Millonaris adolece de un delantero desequilibrante. Para el Real Cartagena es claro que el resultado fue bueno por la necesidad que tiene de alejarse de la promoción y que si juega siempre como lo hizo en El Campín, debe obtener mejores réditos en sus futuras presentaciones.

En la banda

¿Acertada decisión? Por el Deportivo Cali han pasado muchos técnicos, no todos de gran nivel, pero sí importantes, relativamen- Carlos Higuera te exitosos y la mayoría, por no decir todos, se han quemado. A ello se ha sumado la dilapidación de dinero por parte de los directivos, no solo en el pago de indemnizaciones, sino en un estadio que no se puede usar y sabrá Dios en qué otras cosas porque las cuentas nunca han estado claras. Pero además, a los continuos cambios de técnico y el desperdicio de recursos, se suma la continua venta de jugadores, todos ellos formados en las divisiones inferiores, algunos sin madurar, y cuyos dineros no se sabe a dónde fueron a parar porque el déficit de los azucareros es aterrador. Ahora, con el ánimo de enderezar las cargas, el presidente del equipo, Oscar Astudillo, ha llamado a Julio Comesaña para que tome el lugar que dejó Rubén Darío Insúa, medicina que no parece ser la que necesita la enfermedad. Insúa llegó, no conoció el grupo, pidió salir de los extranjeros, no le dieron gusto y finalmente sus pobres resultados lo llevaron a dar el paso al costado, no sin antes llevarse un buen puñado de dólares, producto de un contratado que no quedó muy claro. Y con Comesaña, nada está garantizado. Es uno de esos técnicos que goza de buena prensa, pero cuyos resultados realmente no son tan importantes como lo quieren hacer desaparecer. Es decir que Cali le apuesta a un técnico que, les puede dar buena prensa, pero cuyos resultados están por verse y que no garantiza que vaya a seguir promoviendo esa camada de jugadores formados en las inferiores. Para los directivos del Cali hubiera sido más viable darle la oportunidad a Jairo Arboleda, quien lo hizo bien cuando tuvo la oportunidad o volver a recurrir a Jorge Cruz, hombres de la casa, que les representarían una baja erogación, mientras que Comesaña es costoso.

higuera59@hotmail.com.


www.elnuevosiglo.com.co l LUNES 5 DE MARZO de 2012 l EL NUEVO SIGLO

Todo Deporte l La Equidad superó por 1-0 al Medellín y Cúcuta derrotó al Nacional.

A

l tiempo que La equidad parece haber encontrado el rumbo, Santa Fe sigue sin despegar en la Liga Postobón I, pese al respaldo manifiesto de los jugadores al técnico Wilson Gutiérrez. Los Cardenales, que por la nómina que tienen, deberían estar peleando los primeros lugares de la tabla de posiciones, se vieron en aprietos ayer para sacar un empate al Deportivo Pasto. Ayer, en el estadio Departamental Libertad, el equipo orientado por José Flavio Torres, abrieron el marcador al minuto 12 con un potente remate de pierna izquierda por parte de John Jairo Montaño, desde unos 35 metros aproximadamente. Los Leones del Sur, no se conformaron con el tanto sino que siguieron insistiendo para aumentar la cuenta, atacaron, presionaron, pero en una acción en la que estuvieron a punto de romper de nuevo la resistencia del golero Vargas, quedaron mal parados y en el contragolpe Jonathan Copete, al minuto 41 del compromiso, logró la paridad. Con el empate Deportivo Pasto se mantiene como el único equipo invicto y Santa Fe continúa sin ganar en condición de visitante en la Liga Postobón I. Por su lado, La Equidad derrotó 1-0 al Medellín de Hernán Darío Bolillo Gómez, en el Estadio Atanasio Girardot, de la capital antioqueña.

EMPATÓ 1-1 EN SU VISITA AL PASTO

El Expreso nada que despega

SANTA FE cosechó un nuevo empate, 1-1 con el Pasto, en desarrollo de la sexta jornada de la Liga Postobón I./Foto ENS

La única anotación del compromiso fue obra de Víctor Güaza Lucumí, en el minuto 74 de juego, luego de un desborde de Carmelo Valencia que tocó atrás para que el ariete asegurador concretara el triunfo de los capitalinos. Con el triunfo Equidad ingresó al grupo de los 8, mientras que Medellín aún no conoce la victoria y es el colero del campeonato. Entre tanto, Huila y Tolima, con sendos triunfos, se subieron a la cabeza del Torneo Apertura del

fútbol colombiano tras disputarse entre el viernes y ayer la sexta fecha, en la que Itagüí resignó el liderato al ser derrotado por Junior. Huila venció a domicilio 0-2 a Quindío, siendo que uno de los goles fue de autoría del panameño Alejandro Vélez, que convirtió a los 16 minutos; mientras que Tolima en su patio se impuso 1-0 al Caldas. Los dos equipos están igualados con 13 puntos cada uno. Itagüí, que había asumido el liderato en la fecha anterior perdió

Boca y Tigre líderes en Argentina

Boca Juniors, que le ganó por 2-0 a San Lorenzo el clásico, y Tigre, vencedor de Lanús por 1-0, se subieron a la cima del Torneo Clausura-2012 de la primera división del fútbol argentino, disputada parcialmente la cuarta fecha. Con goles del juvenil Juan Sánchez Miño (58) y de Pablo Mouche (87), Boca pasó otro examen ante el Ciclón, un adversario que históricamente lo complicaba, y extendió a 36 su racha de partidos oficiales sin derrotas, ya que no pierde desde la novena fecha del Torneo Clausura-2011. Ante San Lorenzo, que a su vez empieza a verse cada vez más complicado en la tabla de promedios del descenso, Boca volvió a mostrarse sólido y firme en todas sus líneas, mantuvo la valla invicta, y supo administrar la ventaja conseguida.

5C

El duelo terminó con tres expulsados: Gabriel Méndez (90+2) y el delantero uruguayo Carlos Bueno (90+3), por San Lorenzo, y Juan Insaurralde (90+3), en Boca. Por la noche, Tigre, que lucha por evitar el descenso, se impuso por ventaja mínima a Lanús con un penal convertido por Diego Morales a los 4 minutos. A pesar de compartir el primer puesto de la tabla, Tigre está más preocupado por la tabla de promedios, en la que está penúltimo, a causa de las malas campañas anteriores, por lo que en este certamen está forzado a sumar muchos puntos para evitar la pérdida de categoría. También ayer, en el clásico de la ciudad de Santa Fe, Unión y Colón protagonizaron un entretenido empate 2-2, en el que los ‘sabaleros’ habían logrado sacar ventaja

de dos goles, pero Unión reaccionó en la segunda mitad y llegó a la igualdad. Iván Moreno y Fabianesi (22 y 32) marcó los goles de Colón, y Diego Jara (62) y el uruguayo Nicolás Correa (67) convirtieron para el equipo ‘tatengue’. De su lado, Racing prolongó su mal momento, ya que sigue sin ganar, y apenas logró rescatar un empate sin goles en su visita a Arsenal de Sarandí. El sábado, Independiente sufrió su cuarta derrota seguida, al perder 3-1 como local con Argentinos Juniors, y la debacle derivó en la renuncia del entrenador Ramón Díaz. Previamente, All Boys y Vélez Sarsfield, que llegaban como punteros, se repartieron errores en un partido deslucido y sin emociones, y empataron 0-0.

esa posición al caer el viernes a domicilio 2-1 ante Junior, y pasó a la cuarta posición. Uno de los goles de Junior fue de la factura del brasileño Anselmo de Almeida. Envigado, que se impuso en su cacha 2-0 a Patriotas, acumula once puntos, los mismos que Itagüí, pero se ubica tercero por la diferencia de goles. Con una nómina de segunda línea, debido a que el próximo jueves debe enfrentar con sus jugadores principales a Godoy Cruz en Mendoza por el Grupo 8

de la Copa Libertadores, el Atlético Nacional visitó al Cúcuta que lo venció 1-0. El tanto del Cúcuta fue obra del argentino Carlos Herrera. La goleada de la fecha estuvo a cargo del Chicó que el sábado venció 3-1 al visitante Cali, derrota que le costó el puesto a su técnico, el argentino Ruben Dario Insúa. Un total de 18 goles se marcaron durante la fecha. Sólo uno, de autoría del colombiano Giovanni Hernández, del Junior, fue el resultado del cobro de un penalti.

Tabla de Posiciones de la Liga Postobón I Equipo........................Pj....... Pg.......Pe.......Pp....... Gf........Gc.....Ptos. 1. Huila....................... 6..........4.........1......... 1........ 10.........2........ 13 2. Tolima..................... 6..........4.........1......... 1......... 8..........5........ 13 3. Envigado................ 6..........3.........2......... 1........ 12.........8........ 11 4. Itagüí...................... 6..........3.........2......... 1......... 8..........5........ 11 5. Nacional................. 6..........3.........0......... 3........ 11.........5......... 9 6. Equidad.................. 6..........2.........3......... 1......... 7..........4......... 9 7. Pasto...................... 6..........1.........5......... 0......... 7..........5......... 8 8. Junior..................... 6..........2.........2......... 2......... 7..........7......... 8 9. Patriotas................. 6..........2.........2......... 2......... 4..........7......... 8 10. Chicó.................... 6..........2.........2......... 2......... 5..........9......... 8 11. Santa Fe............... 6..........1.........4......... 1......... 7..........6......... 7 12. Millonarios........... 6..........1.........4......... 1......... 6..........6......... 7 13. Real Cartagena.... 6..........1.........4......... 1......... 8..........9......... 7 14. Cúcuta.................. 6..........2.........1......... 3......... 5..........9......... 7 15. Quindío................ 6..........0.........4......... 2......... 5.........10........ 4 16. Cali....................... 6..........1.........1......... 4......... 5.........12........ 4 17. Once Caldas........ 6..........0.........3......... 3......... 5..........8......... 3 18. Medellín............... 6..........0.........3......... 3......... 4..........7......... 3 Resultados: Junior 2-Itagüí 1; Chicó 3-Cali 1; Envigado 2-Patriotas 0; Millonarios 1-Real Cartagena 1; Tolima 1-One Caldas 0; Cúcuta 1-Nacional 0; Quindío 0-Huila 2; Pasto 1-Santa Fe 1; Medellín 0-Equidad 1. Próxima fecha: la sétima jornada de la Liga Postobón se disputará así: Once Caldas-Cúcuta; Huila-Pasto; Itagüí-Chicó; Cali-Millonarios; Santa Fe-Envigado; Patriotas-Junior; Equidad-Quindío; Real Cartagena-Tolima; Nacional-Medellín.


6C EL NUEVO SIGLO l

l El boyacense ya había ganado un Tour del Porvenir.

E

Acción

LUNES 5 DE MARZO de 2012 l www.elnuevosiglo.com.co

l colombiano Nairo Quintana (Movistar) ganó ayer la Vuelta ciclista a Murcia al lograr conservar su liderato por muy pocos segundos en la última contrarreloj, que ganó el ruso Alexander Serov (RusVelo). Se trata de la primera victoria profesional para Quintana, un joven escalador de 22 años, que superó por sólo 6 segundos al británico Tiernan-Locke (Endura Racing) y por 9 al holandés Poels (Vacansoleil) en la general. Por su parte el ruso Serov aprovechó al máximo su experiencia de especialista en pista para llevarse la contrarreloj final de 12,3 kilómetros en las calles de Murcia, y ganó por 99 centésimas de segundo por delante del español Jonathan Castroviejo y del sueco Alexander Wetterhall. Quintana mantuvo el liderato que obtuvo el sábado al ganar la primera etapa de la carrera en Sierra Espuña con una ventaja de 14 segundos sobre el holandés Wouter Poels, del Vacansoleil, y 16 con respecto al inglés Jonathan Tiernan-Locke, del Endura Racing, quienes le acompañaron en el podio final. En la crono, de 12,3 kilómetros, que transcurrió por las calles de Murcia con final en la Gran Vía Escultor Salzillo, Quintana marcó un tiempo de 14 minutos y 18 segundos, con el que mantuvo seis segundos de ventaja sobre Tiernan-Locke, quien finalmente fue segundo en la general; y nueve

ES UNA DE LAS PROMESAS CRIOLLAS

Quintana reinó en la Vuelta a Murcia sobre Poels, tercero en la clasificación final. Quintana dijo que “es un triunfo muy importante” que, además, le dará “mucha moral y confianza para el resto de la temporada”, y que sabía que podía “estar en la pelea” y lo ha demostrado. El ciclista, que recientemente cumplió 22 años, nació el 4 de febrero de 1990 en Cómbita, Boyacá, suma este triunfo al del Tour del Porvenir que logró en 2010 con tan solo 20 años, y aseguró que se siente “muy contento por haber rematado la victoria”. Para Quintana, es “un triunfo muy importante, seguramente tanto como el del Tour del Porvenir”, aunque aquel fue el que le “abrió las puertas” y le permitió “estar aquí”. Agradeció “a todo el equipo por cómo se han volcado los compañeros” con él durante estos dos días y dedicó la victoria a su familia y a Dios, que le ha “ayudado mucho, porque estar tanto tiempo fuera de casa es duro”. Sobre la contrarreloj de ayer, en la que ha mantenido la camiseta de líder que logró el sábado en Sierra Espuña, Quintana, sobre quien están puestas muchas de las esperanzas del ciclismo nacional para futuras competencias internacionales, dijo que no se le ha hecho “demasiado larga”.

NAIRO QUINTANA sumó su primer triunfo internacional en la Vuelta a Murcia, en España./Foto ENS

NBA: Lakers vencen al Heat 93-83

KOBE BRYANT, la figura de los Laker./Foto archivo AFP

Con un Kobe Bryant desbordado, Los Angeles Lakers vencieron ayer en el básquetbol de la NBA a los Miami Heat con marcador de 93 a 83. Bryant anotó 33 puntos, para su tercer encuentro consecutivo con más de 30 tantos, ya que el miércoles logró 31 y el viernes 38, mientras que el conjunto miamense sufría su segunda derrota consecutiva desde princimpio de la temporada. Los Heat tuvieron cierta recuperación en el último cuarto, pero Bryant, jugado con una careta protectora plástica tras sufrir una fractura nasal en el Juego de las Estrellas, logró 10 de sus tantos para mantener a su equipo camino de la victoria. El mejor hombre de los Heat fue, como casi siempre, su astro LeBron James, quien se quedó a tres asistencias de

un triple-doble, al acumular 25 puntos, 13 rebotes y siete servicios. Escoltaron a Bryant en el marcador Metta World Peace (antes Ron Artest) y Andrew Bynum con 17 y 16 cartones, respectivamente, mientras que el último capturaba 13 bajones debajos de los tableros. El ala-pívot español Pau Gasol terminó con 11 puntos y 10 rebotes por Los Angeles, mientras que por los Heat escoltaron a LeBron el base Dwyane Wade, con 16 tantos, y Mario Charlmers con 15 unidades. Con un arranque a todo tren del astro Bryant los Lakers se llevaron el primer cuarto 28-20, luego de que Kobe anotara 18 de los tantos de su equipo en ese capítulo. En el segundo parcial, Bryant estuvo disminuido y anotó solamente dos tantos, pero Los Angeles siguió arrollador y se fue al descanso intermedio al frente ampliamente 50-38.

José Serpa, vencedor en Langkawi El rutero colombiano José Serpa, del equipo AndroniGiocattoli, conquistó el título del Tour de Langkawi, que finalizó ayer con una etapa que se disputó entre Kuala y Terengganu sobre 110 kilómetros y que fue ganada por Andrea Guardini de Farnese quien obtuvo su triunfo número seis. Una vez más el ciclismo colombiano en lo más alto del podio, en esta oportunidad con el santandereano José Serpa, ciclista de gran experiencia en Europa, este es el segundo título que consigue el ciclista colombiano en el Tour de Langkawi. Para resaltar que el podio final de la competencia fue netamente latinoamericano, a Serpa lo acompañaron el venezolano José Rujano del mismo equipo quien finalizó segundo y el tercer lugar fue para otro colombiano, el boyacense Víctor Niño, quien vistió los colores del equipo Azad University. Serpa, quien tras vencer en las dos etapas reinas, la quinta y sexta, se instaló en el liderato, no fue inquietado en ningún momento y se adjudicó el triunfo final con solvencia, seguido por el venezolano José Rujano.

Medina se clasificó a Londres La caleña Paula Medina se clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres, merced a su actuación en el campeonato Latinoamericano de Tenis de mesa, que se disputa en Sao Paulo desde el pasado sábado y que concluirá mañana. Medina se convierte en la clasificada número 91 de Colombia para los juegos de Londres 2012. El Latinoamericano en Sao Paulo es la última opción que en este deportes tenían los aspirantes a llegar a la cita Londinense. De Sao Paulo saldrán 6 damas y 5 varones por el continente a las justas olímpicas. La colombiana Paula Medina puso en alto a su país al lograr vencer por la clasificación a la joven brasileña Caroline Kumahara, por 4-0 (12, 6,4,6) Para llegar a esta instancia la colombiana tuvo que vencer a Karla Pérez, de El Salvador por 4 - 0 (4, 3, 5, 4) supero acto seguido a Carelyn Cordero, de Puerto Rico 4 - 0 (6, 9, 5, 8), a Yesica Yamada, de Brasil por 4 - 1 (7, -8, 7, 8, 6).


www.elnuevosiglo.com.co l LUNES 5 DE MARZO de 2012 l EL NUEVO SIGLO

Todo Deporte

7C

FUE SEGUNDA EN SAO PABLO, BRASIL

Erika Abril batió récord nacional en media maratón

l La ganadora de la prueba fue la keniata Pasalia Kipcoech.

Rangel, campeón de la montaña El recordista del ascenso torre Colpatria en Bogotá, Juan Pablo Rangel, de Industria de Carpintería y Ebanistería Ciceri ICEC, se ratificó una vez mas que no tiene rival en Colombia en la pruebas de alta montaña al ganar la carrera que se disputó entre Sesquilé y Guatavita, sobre 25 kilómetros. La competencia reunió a más 450 participantes en las 16 categorías pactadas, según Leonardo Rojas, integrante del comité organizador. El cundinamarqués Rangel, campeón nacional de montaña 2011, de 25 años, radicado en la capital colombiana, tuvo un duro rival, al subcampeón mundial de montaña de la categoría juvenil, en Tirana (Albania) Saúl Antonio Padua, quien tuvo que conformarse con la segunda plaza, a 6:17 del vencedor; tercero finalizo, Juvenal Vásquez a 11:21, José Joaquín Saavedra y Daniel Guvieta, terminaron, cuarto y quinto respectivamente. Juan Pablo, pionero del ascenso vertical en nuestro país, en la rama masculina, “la escalera humana” continúa su preparación especifica para el campeonato nacional de montaña que se cumplirá en la capital de la república, para intentar revalidar el título nacional en este tipo de terreno y volver a representar al país, en el campeonato mundial de la especialidad, que tiene como sede este año, a Italia en el mes de septiembre. “Estoy en preparación general, haciendo mucho gimnasio, fortalecimiento y trabajos de fuerza y potencia; para poder hacer una buena temporada y poder superar que logre el año pasado, a nivel internacional, afirmo, el pupilo del ex atleta, Orlando Guerrero.

U

n nuevo récord nacional para la media maratón fue establecido por la atleta boyacense Erika Abril, del equipo Atletas de Oro, en Sao Pablo, Brasil. La fondista, que cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Colombiano, Coldeportes Nacional y la Federación Colombiana de Atletismo, registró oficialmente 1:13:14 para los 21 kilómetros y 98 metros, en una prueba que fue ganada por la keniata Pasalia Kipcoech Chepkorir. Abril, que pertenece al club de atletismo de Cundinamarca, en Fusagasuga, mejoró el anterior guarismo en 4 segundos, que estaba en poder de la bogotana Yolanda Caballero, establecido en la ciudad de Medellín, en el 2010. Erika Abril, de 32 años, continúa su preparación para lo que será su prueba fundamental en territorio austral en próximo 1 de

LA BOYACENSE Erika Abril batió el récord nacional para la media maratón./Foto Cortesía Atletas de Oro

abril, el maratón internacional de Santiago en Chile. La atleta colombiana, solo perdió 45 segundos con la keniata Pasalia Kipcoech Chepkorir; tercera entró la brasileña Cruz Nonata Dasilva, a 56 segundos; en la cuarta casilla arribó Sueli Pereira Silva de Brasil, a 2:06, y en la quinta plaza

finalizó Jackeline Chemwet, de Kenia a más de 3 minutos. El evento atlético reunió a más 11.500 participantes y se superaron las marcas de la prueba, en la rama femenina y masculina. De otra parte, con la participación de los mejores fondista nacionales y un representa de Venezuela, se cumplió la carrera atlética nacional de la UIS en Bucaramanga. El evento recreo-deportivo contó con más de mil deportista de las seis categorías programadas por la organización, y donde la escuadra de atletismo de Industria de Carpintería y Ebanistería Ciceri “ICEC”, estuvo compitiendo con solo un corredor. El atleta, Alirio Carrasco de ICEC, terminó segundo a solo 25 segundos de diferencia del campeón de la prueba, Mauricio González, de la liga de Bogotá, tercero entró el paipano Jhon Jairo Vargas. En la rama femenina elite, volvió a ganar la santandereana Diana Marcela Suárez, vencedora de la competencia en el 2011, María Eugenia Rodríguez de la Gobernación de Boyacá, sorprendió a las mas rápidas, y finalizó segunda a 24 segundos de la campeona, y en la tercera plaza termino, la antioqueña Leidy Tabón a 26 segundos.

McIlroy es nuevo número uno El gofista norirlandés Rory McIlroy aguantó el empujón final del astro Tiger Woods para ganar ayer el torneo de Palm Beach Gardens (Estado de Florida) y se convirtió en el nuevo número uno mundial del Tour de la PGA. McIlroy entregó una última ronda de 69 golpes, uno bajo el par, para terminar con total de 268, manteniendo sus nervios después de que Woods había sacado una tarjeta de 62 ‘strokes’ para empatar en segundo lugar de la tabla con su compatriota Tom Gillis, ambos con acumulado de 270. Woods, exnúmero uno del mundo que no ha ganado un evento de nivel en el Tour por más de dos años, comenzó el día nueve golpes detrás de McIlroy. El Tigre de la PGA tuvo la ronda final con menos golpes de su carrera y dio muestras de su hambre por recuperar prestigio, cuando apenas iniciada la jornada final

ya había cosechado un fantástico eagle en el tercer hoyo, que hizo en sólo dos de los cinco golpes reglamentarios. A lo largo del día, y jugando por delante de McIlroy, se embolsilló cuatro birdies más, para cerrar con otro eagle en el 18º y último hoyo, colocando al norilandés en la necesidad de terminar obligatoriamente por debajo del par 70 del campo, si quería evitar la debacle. El norirlandés, que tuvo un momento de indecisión en el duodécimo hoyo, de par 4, conseguido con un bogey (uno por encima del par), mostró nervios de acero al marcar un birdie en la siguiente cota para mantener su mínima ventaja hasta el final y llevarse su primer título del año. A sus 22 años, McIlroy se convirtió en el segundo jugador más joven, detrás de Woods, en convertirse en número uno de la PGA.

Tercera corona para Ferrer en México El español David Ferrer se adjudicó el título del Abierto Mexicano de Tenis-2012, al vencer en la final a su compatriota Fernando Verdasco en dos sets con parciales de 6-1 y 6-2. Ferrer, primer cabeza de serie del torneo, dio cuenta de Verdasco, octavo preclasificado, en un partido que tuvo una duración de una hora, nueve minutos y 58 segundos. El valenciano salió decidido a mantener su reinado en el torneo de Acapulco y comenzó el partido dominando a Verdasco, haciéndolo correr de un lado al otro de la cancha y fulminándolo con tiros casi imposibles de responder. Al verse 3-0 abajo, el madrileño trató de meterse al partido llevando a su rival a ambos lados de la pista. Esto le funcionó por poco tiempo y apenas le redituó un juego para ponerse 3-1. Posteriormente, Verdasco intentó jugar peloteando desde el fondo y aunque pudo alargar algunos puntos sólo fue cuestión de que Ferrer se decidiera a cerrar el primer set con un claro 6-1. A pesar de haber estado dos veces en desventaja en el arranque de la segunda manga, Ferrer le dio la vuelta a los cartones para irse en ventaja por 3-2 lo que ocasionó las manifestaciones de frustración de Verdasco. La victoria de ‘La Pared’ fue todavía más contundente con dos saques aces y una movilidad que le permitió llegar a los remates más complicados de su adversario. Con la ventaja de 5-2, Ferrer, de 29 años, sacó para el partido y el campeonato y lo obtuvo con un contundente 6-2. “Fue el mejor partido de esta semana. Fallé poco, aproveché los fallos de Fernando y estoy feliz de haber ganado por tercera vez en Acapulco. Me sentí con mucha chispa”, dijo Ferrer quien se embolsó un premio de 300.000 dólares y 500 puntos para el ranking de la ATP. De esta forma, Ferrer logró su tercera corona consecutiva en el torneo mexicano. Pero esta vez lo hizo sin perder un solo set en cinco partidos. Antes lo hicieron el austriaco Thomas Muster, en 1993, y el también español Rafael Nadal, en 2005.


8C EL NUEVO SIGLO l

Acción

LUNES 5 DE MARZO de 2012 l www.elnuevosiglo.com.co

l Los Berrío también sumaron dos triunfos en FL2.

E

l piloto vallecaucano de 21 años de edad, Juan Camilo Acosta, quien se estrenaba en el Autódromo de Tocancipá, recogió los mayores dividendos en la primera jornada del Campeonato Nacional de Automovilismo Motor Tortugas Michelin, que corrió dos válidas ayer separando los grupos de la Fuerza Libre y Súper Turismos. Acosta, a bordo de un auto Radical 1.340 (STF Groug), ganó la primera válida corrida por el circuito largo –2.725 metros de longitud-, por delante del campeón de 2011 Nikolás Leyton (Leyton Cars Ltda.) y Felipe Triana piloto del prototipo Salamandra No. 59 (Repsol-Autocare-Aviomar-UsacoPetrex), repitiendo triunfo en la segunda carrera del día, en la que le aplicó la misma dosis a Leyton y al antioqueño Juan Manuel González (Zeuss Petroleum). Los Berrío, Jorge Henrique y Jaime Henrique lograron iguales dividendos que el caleño, al imponerse con su Tiga 2.0 (Seguros La Equidad-Vimarco-BR Security) en ambas oportunidades, escoltado por Francisco Soto (Revista Petroleum-Petrex) en el Van Diemen No.16 y Daniel Fernández (Delf Ltda.) en la primera oportunidad. Para la segunda válida del día, Jaime Berrío tomó desde muy temprano la delantera de su categoría y esta vez fue seguido por Camilo Soto en el Van Diemen No.16 y Lionel Bessudo (Aviatur-TravelAxa-Cielos Abiertos), un auto de

ARRANCÓ NACIONAL DE AUTOMOVILISMO

Exitoso debut de Juan Camilo Acosta

MUY EMOTIVA estuvo la jornada del automovilismo ayer en Tocancipa./Foto Cortesía Autódromos.

la misma raza del anterior. Fue, igualmente, importante el protagonismo de los autos de las dos categorías del Grupo de Súper Turismos. En los 2 litros la primera carrera la ganó Santiago Mejía a bordo del Renault Logan No. 15 (Renautl-Autostok-Gulf), por delante de Manuela Vásquez, que esta vez tripuló el Renault Clío No. 25 (Renault-Autostok-Gulf) y Daniel Alvarado en el Renault Twingo No.66 (ETM S.A.-Norseman-Estructuras), todos en la misma vuelta. Para la segunda válida las co-

sas cambiaron pues Mejía tuvo problemas con su auto y no pudo defender su liderato en la categoría honor que le correspondió al Mazda No. 57 (C.C. Santafé-Pepe Ganga-Arroz Casanare-Ludesa), seguido por Manuela Vásquez, que de esta manera sumó dos segundos puestos importantes antes de viajar a Italia donde competirá en esta temporada, y Juan Pablo Arenas, que fue tercero en el Swift Turbo No.96 (JPMS). La serie de 1.400 c.c. dejó un balance muy positivo para el Suzuki Alto Turbo No. 21 de Miguel

Angel Ríos (Sisolec-Turbotek-Sporade-Cesvi Repuestos-Sisocar). Ganó la primera competencia con lujo de detalles y fue segundo en la de cierre. Paula calderón en el Kia Picanto No. 17 (Kia Motors) y Gustavo Garzón en el Swift Nop.76 (Systems & Solutions Ltda.), le escoltaron en la primera salida a pista, mientras que Francesco Galvis, que hace equipo con Garzón, ganó la segunda válida, seguido por Ríos y Víctor Barrera (Bosh-SonaxSchumacher Electric-Fareik-J&C Motor Sports), que corre con Susan Salamanca en Swift No.39.

Yacamán se define por la Indy Lights Series A puertas de dar inicio a su temporada, el piloto colombiano Gustavo Yacamán decidió quedarse en la categoría Indy Lights Series, tras su fichaje con Team Moore Racing. Después de su contundente inicio, con el tercer lugar en las 24 Horas de Daytona, Yacamán afirma que ahora más que nunca, cada paso en su carrera deportiva, debe ser muy bien evaluado y tomar la decisión más inteligente. Es así como el Tigrillo, de 21 años de edad, formará parte de la nómina de pilotos de la categoría antesala de la IndyCar, con la premisa de obtener el título de esta temporada y analizar desde esa perspectiva, la evolución de la categoría Top de los autos tipo fórmula en America. “Esta temporada y el sueño de subir a Indycar, no sería posible sin

el apoyo de mis patrocinadores. Es un orgullo para mi, el poder confirmar la permanencia en nuestra estrategia de imagen de compañías como: Crepes & Waffles, Baterias Mac, Lubricantes Coexito, Biomax, Tuvacol, Ssangyong, Cine Colombia, Siesa y Gases de Occidente. A todos y cada uno de ellos, mi agradecimiento y mi compromiso de llevarlos a todos, a lo más alto del podio. Le doy la bienvenida al Gru-

po Empresarial Antioqueño con sus compañías Protección, Argos y EPSA, su apoyo me impulsa a continuar trabajando para alcanzar de forma más contundente los resultados que me llevarán a lo mas grande del automovilismo mundial”. Por otro lado el manager del piloto vallecaucano, Gustavo Yacamán, afirmó que la campaña para cubrir el presupuesto necesario de la IndyCar, empezó muy tarde.

A pesar de contar con el apoyo de los actuales patrocinadores para el ascenso de Gustavo Jr. No se alcanzó a cubrir la expectativa monetaria, para garantizar una silla en un equipo de punta. “Cada uno de nuestros patrocinadores tenía sobre su escritorio, las dos posibilidades de Gustavo Jr. para este año, en conjunto le apostamos a la máxima categoría, con la condición de hacerlo en un equipo importante, o no hacerlo. A la fecha, evaluamos cada uno de los aspectos deportivos, técnicos y económicos, apostando al buen nombre que Gustavo tiene en la actualidad. El objetivo es buscar el título de Lights y subir en un mejor momento para la IndyCar”. La campaña para el 2013 ya está rodando, trabajando con grandes aliados en Colombia y el mundo”, dijo.

Montoya, 11 en Phoenix El piloto colombiano alcanzó la casilla número 11 en el Au t ó d r o m o Internacional de Phoenix, donde resultó ganador Denny Hamlin, quien tomó la delantera en un reinicio de la carrera y tuvo que exprimir al máximo el combustible de su auto en las últimas vueltas. En su segunda carrera con el nuevo jefe de equipo Darian Grubb, Hamlin se sacudió los recuerdos de una competencia que le costó el campeonato en Phoenix en 2010 al encabezar el domingo las últimas 59 vueltas y contener al mejor cerrador del serial Nascar. Kevin Harvick tenía a la vista a Hamlin en las últimas vueltas, pero se quedó sin combustible y terminó en la segunda posición.

Tunjo realiza prácticas El piloto colombiano Óscar Andres Tunjo, piloto de Lotus F1 IRace Professional Academy, realizará entrenamientos oficiales de la Fórmula Renault Eurocup, el 6 y 7 de marzo, en circuito de Paul Ricard, en Le Castellet, Francia. “El circuito de Paul Ricard tiene un trazado muy rápido, en el que vamos siempre con baja carga aerodinámica por las largas rectas. Estaremos trabajando junto con mi equipo para poner a punto el carro para los sectores lentos del circuito, en especial el último”, indicó Tunjo.

Podio de Calderón La piloto colombiana Tatiana Calderón inició su temporada internacional con podio al alcanzar la tercera posición en la primera de dos competencias del Winter Series de la Fórmula 3 European Open, en el circuito francés de Paul Ricard. La corredora partió desde la segunda fila tras haber conseguido esa ubicación durante la clasificación y logró ascender al tercer lugar tras una neutralización, manteniendo la posición hasta el final de las 15 vueltas pactadas, según informó su oficina de prensa en un comunicado.

Acción todo deporte (5-12 marzo)  

magazine, futbol, baloncesto, automovilismo

Advertisement