Issuu on Google+

Primera victoria de Hamilton con Mercedes/8C

l LUNEs 29 de julio DE 2013 l Coordinación Carlos Higuera l www.elnuevosiglo.com.co

Kipsang...

¡insuperable! Cali le cumple a los Juegos Mundiales/2C

A millonarios le faltó ambición/4C

González se aseguró en el Bolívar Open/6C

/5C

Otro título para Mariana Pajón/7C


Acción

2C EL NUEVO SIGLO l LUNEs 29 de julio DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co ANDY COLLINS de Canadá, derecha, y Adrian Yearwood de Gran Bretaña en un partido de disco volador en el Estadio Pascual Guerrero durante los Juegos Mundiales 2013 en Cali, Colombia, 28 de julio 2013.

JASMIN OUSHAN de Austria, participa en la competencia de billar pool en el Coliseo de Billar durante los Juegos Mundiales 2013 en Cali, Colombia, 28 de julio 2013.

PARTIDO DE cuartos de final de hockey en línea entre Francia e Italia durante los Juegos Mundiales 2013 en el Coliseo de Hockey en Línea en Cali, Colombia, 28 de julio 2013. Italia ganó 6-5.

No solo en lo deportivo sino en lo organizativo y sobre todo en materia de seguridad, Colombia le está cumpliendo a los Juegos Mundiales. Los comentarios elogiosos sobre los escenarios, la asistencia de público y todo lo que tiene que ver con la logística, no se han hecho esperar por parte de los visitantes, cerca de 4 mil. En lo deportivo, la delegación italiana ejerció su dominio en la disciplina de patinaje artístico, al ganar tres de los cuatro oros que se disputaron y sigue al frente del medallero de los Juegos Mundiales de Cali. Italia se impuso en las pruebas de patinaje libre femenino, danza libre y parejas programa largo, mientras que el brasileño Marcel Sturmer se coló entre los italianos y ganó la prueba de patinaje libre masculino. Por su parte, Francia cerró una gran jornada en la que alcanzó los nueve oros de Italia en el medallero con su notable participación en salvamento, al ganar cuatro de las ocho competencias. Los franceses se impusieron en las pruebas de 50 metros arrastre de maniquí femenino, 100 metros socorrista femenino, 4x50 metros relevos combinados masculino y 4x50 metros combinados relevos femenino. Alemania alzó tres medallas en esta disciplina: 4x25 metros relevo arrastre de maniquí masculino, 4x25 metros relevo arrastre de maniquí femenino y 100 metros socorrista masculino, mientras que Italia ganó la prueba de 50 metros arrastre de maniquí masculino. En la prueba masculina de batalla de fuerza (700 kilos), el combinado de Holanda se alzó con el oro tras vencer en la final a Suiza, Suecia por su parte ha completado el podio. En sumo, el lugar más alto del podio se lo repartieron Rusia en categoría femenina y Mongolia en la masculina. Colombia ganó su tercera medalla de oro en estos Juegos Mundiales de la mano de Lina

CAMILLA SOEMOD de Dinamarca compite en arquería compuesto mixto en el Patinódromo Mundialista durante los Juegos Mundiales 2013 en Cali, Colombia, 28 de julio 2013. Dinamarca ganó la medalla de bronce.

JU-CHUN Li de Taipéi hala en la final de batalla de fuerza mujeres 540kg contra Países Bajos en los Juegos Mundiales 2013 en el Coliseo Alberto León Betancourt Univalle en Cali, Colombia, 28 de julio 2013. Taipéi ganó la medalla de oro.

BELGA WOESTENBORGHS, ORO EN EL DUATLÓN

Colombia le cumple a los Juegos Mundiales l Italia lidera el medallero tras su dominio en patinaje

ULAMBAYAR Byambajav de Mongolia y Tsai Wei-Lun de Taipéi combaten en Sumo en los Juegos Mundiales 2013 en el Coliseo de Combate Mariano Ramos en Cali. /Fotos Coldeportes

Marcela Gómez en karate, disciplina dominada hoy por Japón, con tres laureles y en la que Alemania también consiguió ganar una de las cinco competencias. Las competencias de natación con aletas se las repartieron Alemania (200 metros masculino), Hungría (100 metros femenino), Corea del Sur (50 metros apnea masculino) y Rusia (400 metros femenino y 4x100 relevo masculino). La bielorrusa Melitina Staniouta ganó la prueba de mazas en gimnasia y el podio lo completaron las ucranianas Ganna Rizatdinova y Alina Maksymenko respectivamente. Aunque lo más curioso de la jornada llegó en la última competencia: el baile latino, prueba que ganó la pareja moldava, seguida de la rusa y la francesa. El belga Rob Woestenborghs se alzó hoy con la medalla de oro en el duatlón masculino de los Juegos Mundiales que se disputan en Cali (Colombia), al imponerse en la prueba con un tiempo de una hora, 46 minutos y 49 segundos. Completaron el podio el español Emilio Antonio Martín, a 44 segundos del vencedor, y el francés Jean Nicolas, quien entró en la meta a dos minutos y siete segundos de Woestenborghs. La colombiana Sara López, la mejor exponente en la disciplina de arquería, modalidad de arco compuesto ganó la medalla de bronce en los Juegos Mundiales 2013. La risaraldense no consiguió subirse al primer lugar del podio en las finales disputadas en el patinódromo mundialista, al caer en la semifinal ante la estadounidense Erika Jones. Holanda, China y Suiza se llevaron el oro de las diferentes categorías, en la batalla de fuerza. Fueron dos días de plena competencia en la Universidad del Valle. En la jornada de ayer en la categoría femenino China Taipéi logró la medalla de oro, mientras que en masculino, la selección de Suiza consiguió la presea dorada.


Todo deporte

47 clubes por la Copa Suramericana Con el partido entre Inti Gas de Perú y Atlético Nacional, la duodécima edición de la Copa Suramericana echará a rodar la pelota mañana en Lima, dando camino a 92 encuentros para coronar el 11 de diciembre al sucesor del Sao Paulo de Brasil. La Copa, el segundo torneo de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se presenta para los 47 clubes clasificados como una interesante vitrina en la que intentarán emular al Atlético Mineiro de Brasil, campeón de la quincuagésima cuarta Copa Libertadores de América. Y como premio adicional, el campeón logrará el pase a la Libertadores del próximo año y disputará la Recopa Sudamericana 2014 contra el ‘Galo’. La Copa iniciará con una primera fase en la que 32 equipos distribuidos en dos zonas de 16 lucharán por igual número de lugares para avanzar a la segunda fase, en la que comenzarán a jugar los clubes brasileños y argentinos entre ellos. En resumen, en segunda fase estarán los ocho ganadores de la zona norte, ocho de la zona sur, seis equipos argentinos y ocho brasileños. En tanto, a los octavos de final clasificarán los ocho ganadores de las llaves norte-sur, tres argentinos y cuatro brasileños además del Sao Paulo. La primera fase, que se extenderá hasta el 8 de agosto, se abrirá la tarde de mañana con el partido de ida entre Inti Gas y Atlético Nacional, en el estadio San Marcos en Lima. Las otras llaves de la primera ronda, que se definieron mediante sorteo el 3 de este mes en Buenos Aires, arrojaron los emparejamientos Wanderers (Uruguay)Libertad (Paraguay), Cobreloa (Chile)-Peñarol (Uruguay), Real Potosí (Bolivia)-Universidad de Chile, Guaraní (Paraguay)-Oriente Petrolero (Bolivia), El Tanque Sisley (Uruguay)-Colo-Colo (Chile), Blooming (Bolivia)-River Plate (Uruguay), Universidad Católica (Chile)-Cerro Porteño (Paraguay) y Nacional (Paraguay)- The Strongest (Bolivia), todos por la Zona Sur. La Zona Norte tiene los duelos Mineros (Venezuela)-Barcelona (Ecuador), Independiente del Valle (Ecuador)-Anzoátegui (Venezuela), Itagüí (Colombia)-Juan Aurich (Perú), Huancayo (Perú)-Emelec (Ecuador), Pasto (Colombia)-Melgar (Perú), Trujillanos (Venezuela)-Equidad (Colombia), Liga de Loja (Ecuador)Deportivo Lara (Venezuela).

www.elnuevosiglo.com.co l LUNEs 29 de julio DE 2013 l EL NUEVO SIGLO

3C

DERROTÓ 3-0 AL ONCE CALDAS EN MANIZALES

Cali entró pisando fuerte en el Finalización l Santa Fe se estrena mañana en El Campín ante Alianza Petrolera C o n un balance favorable para los equipos visitantes arrancó el torneo Finalización del fútbol profesional colombiano, en el que Cali marcó la pauta al golear en el estadio Palogrande de Manizales al Once Caldas. A la victoria a domicilio de los dirigidos por Leonel Álvarez se sumaron las de Nacional, Itagüí y Junior. En Manizales, sin ser un gran partido, el Cali fue amplio dominador de las acciones, ya que el Once Caldas nunca tuvo el control del juego y ni siquiera generó peligro sobre el arco rival, en el que no estuvo el veterano Farid Mondragón. Los cinco refuerzos de los Albos que actuaron como titulares, demostraron que aún no se acomodan a lo que quiere Sachi Escobar. Sobre todo el peruano Michael Guevara, quien debía generar juego desde el medio, pero no ejerció tal condición. Pegó primero el Cali. Un error del debutante Hanyer Mosquera, permitió que Miguel Murillo anotara el primero. Luego fue Sergio Romero el que venció a Cuadrado y cerró la cuenta Vladimir Marín. En Envigado, el Junior ganó 1-0 y empezó con pie derecho la Liga Postobón II. Luis Carlos Ruiz, de pena máxima, fue el encargado de poner a festejar a los Tiburones ante un Envigado que luchó, buscó la paridad pero las cosas no se le dieron. Por su parte en el Atanasio Gi-

EL CALI, dirigido por Leonel Álvarez, ganó su primer partido de la Liga II con autoridad sobre el Once Caldas.

rardot, con goles de Hugo Lusardi y Marco Pérez, Medellín y Tolima firmaron un empate en el primer juego del torneo. La escuadra Roja llevó la iniciativa, mostró un equipo con ganas, mejor estructurado que el del semestre anterior, pero le faltó rematar su desempeño con una victoria. Deportivo Pasto debutó con triunfo en Liga sobre el Deportes Quindío, por la mínima diferencia y sumó sus primeros tres puntos. Quindío, que tuvo varias semanas de trabajo de acoplamiento y sin competencia, fue ordenado, incisivo en el ataque y la falta de efectividad no le permitió hacer diferencia. El torneo comenzó el viernes con la victoria 3-2 de Nacional en Neiva sobre el Huila. El local inició ganando 2-0, pero terminó resignado a los tres puntos. Otro local que perdió fue el Cúcuta, que cayó derrotado ante Itagüí por 1-0. El problema para los motilones es su necesidad de sumar para no tener que jugar la promoción. En Tunja, en el clásico boyacense, Chicó y Patriotas igualaron a cero goles, mientras que Santa Fe deberá mañana hacerlo frente a Alianza Petrolera en El Campín. Próxima fecha: Alianza Petrolera – Equidad, Patriotas – Pasto, Itagüí – Huila, Cali – Boyacá Chicó, Nacional - Santa Fe, Junior – Once Caldas, Tolima – Envigado, Millonarios – Medellín y Quindío – Cúcuta.

Estados Unidos se quedó con la Copa Oro E s ta d o s U n i d o s conquistó su quinta Copa Oro de la Concacaf al ganar a Panamá por 1-0 en la final de la edición de 2013 con un gol de Brek Shea, en partido jugado ante más de 57.000 espectadores en el estadio Soldier Field de Chicago (Illinois). Shea había ingresado al partido en lugar de Joe Corona unos 30 segundos antes de anotar a los 69 minutos el tanto que le dio el título a Estados Unidos, a pase de Landon Donovan. La selección norteamericana enfrentará al equipo que gane la Copa Oro de 2015 para definir al representante de la Concacaf en

la Copa FIFA Confederaciones de Rusia-2017. La última vez que Estados Unidos había ganado una Copa Oro fue en 2007, y precisamente en este mismo estadio de Chicago, cuando derrotó en la final a México por 2-1. El Tri azteca, campeón de las últimas dos ediciones (2009 y 2011), fue eliminado por Panamá (2-1) en semifinales el pasado miércoles. Panamá se puede ir orgullosa del torneo, pues ha sido la única selección que venció a México dos veces en una misma Copa Oro, ya que también le había derrotado (2-1) en la ronda de grupo, en la primera fecha del torneo el pasado 7 de julio.

La selección canalera ha encontrado en EU a su verdugo en Copas Oro, ya que había sucumbido ante los anfitriones en las últimas tres ediciones, cayendo en cada una de ellas por la mínima diferencia, incluyendo la derrota de 1-0 en semifinales de 2011. Ambos equipos jugaron una primera mitad conservadora y de pocas acciones ofensivas, a la espera de un error rival para dar el primer golpe. Para la segunda parte, EU salió más activo y comenzó a llegar con más frecuencias a zona de peligro panameña con rápidas incursiones por las bandas.

En el 56, el capitán del equipo local, DaMarcus Beasley, lanzó un centro perfecto desde el lateral derecho a Landon Donovan, quien con todo el tiempo del mundo cabeceó fuerte, pero por fuera del palo izquierdo del arquero panameño Jaime Penedo. En el 68, Vázquez buscó reforzar la defensa enviando a Shea por el volante Joe Corona, pero el larguilucho melenudo de Texas se las arregló para vestirse de héroe cuando a 30 segundos de pisar la cancha se encontró con un pase preciso Donovan, para rematar de zurda junto al palo izquierdo de Penedo y marcar la apertura.


4C EL NUEVO SIGLO l LUNEs 29 de julio DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co ECOS DEL EMPATE 1-1 CON EQUIDAD EN TECHO

Millos,

qué falta de ambición l El técnico Hernán Torres se conformó con un marcador exiguo y lo pagó caro

MILLONARIOS tuvo en la cancha a Jefferson Herrera, defensor central que mostró solvencia y debería recibir continuidad de parte del cuerpo técnico./Foto Juan José Horta

N a d i e s e explica por por una falta descalificadora qué si Equidad no tenía cómo y que no sancionó una pena hacerle daño a Millonarios, el máxima. Lo que no dijo es técnico Hernán Torres optó que su equipo solo creó dos por acumular volantes, en- opciones de gol claras, una al tregarle la iniciativa al rival minuto tres con Pepe Moreno y terminar resignando una y la del gol al minuto 91, por intermedio de Castañeda y victoria que parecía segura. El partido, disputado en que se convirtió en el empate. Tal vez lo más rescatable el Estadio de Techo, pero en el que los azules parecían de Millonarios fue el golazo locales porque las tribunas de tiro libre, de Luis Mosqueestaban abarrotadas de sus ra, y la aparición del zaguero seguidores, resultó enreda- central Jefferson Herrera, quien de recibir do, así el estracontinuidad, setega azul asegure “El árbitro guramente será el que le gustó por la tenencia de ba- debió expulsar reemplazo ideal de Pedro Franco. lón que tuvieron a Ramírez y Después del sus dirigidos y, sancionar una tanto de Mosqueante todo, mostró a dos elencos que pena máxima ra, al minuto 7, los tendrán que trade Cadavid”: celestes tuvieron el control del parbajar mucho para alcanzar un nivel Néstor Otero, tido y se acercaron competitivo. técnico de La en dos o tres oportunidades más al Es lógico, el Equidad. arco de Diego Notorneo apenas voa y es por ello comienza y los que sorprendió la planteles están en proceso de acoplamiento, así decisión del técnico Torres los cambios en sus nóminas de amontonar jugadores en el no hayan sido significativos, sector medular. En la segunda mitad, y se necesitarán partidos para que algunos jugadores Otero envió a la cancha a despeguen, pero lo que sí es Álvarez para que le ayudara claro es que Millonarios era a Motta y los aseguradores mucho más y que el empate tuvieron 10 minutos buenos, 1-1 es una gran pérdida para pero siempre la retaguardia azul se las arregló para conel visitante. El técnico asegurador, trolar los intentos del rival. Ya sin Moreno, RenteNéstor Otero, se queja, y con razón, de que el árbitro no ría y Leudo, Millonarios se expulsó a Jhonny Ramírez quedó con un solo hombre

en punta, Dayro Moreno, y y arriba están Yuber Asprilla aunque intentaron explotarle y el mismo Dayro Moreno, su velocidad, siempre fueron pero Torres no es muy dado fallidos los pases y el equipo a tocar a los de su riñón, por se tornó impreciso en el sec- lo que seguramente seguirá insistiendo en ellos así no le tor medular. Poco aportó Blanco en respondan. Por los lados de Equidad, la marca; González intentó darle manejo pero le falta el equipo continúa adolefútbol y Equidad, con más ciendo de problemas en el ganas que buen fútbol, logró ataque y en el sector medular un angustioso empate 1-1 que en donde depende únicaes un premio al atrevimiento mente de lo que haga Motta. de su técnico, que envió a la Si el bogotano rinde, los aseguradores cancha delantefuncionan, de lo ros, y un castigo “Me gustó el contrario, habrá para Torres que se conformó con control de balón que esperar a que Álvarez se poco, tal vez creque tuvo el ponga a tono y yendo en la teoequipo, creo sea el volante ría de Francisco Maturana de que que vamos por creativo que le con un solo gol buen camino”: dé una mano a Motta y entre también se gana, cuando lo que ha Hernán Torres, los dos se encarguen de facilitar debido hacer era técnico de el trabajo de los buscar aumentar Millonarios. artilleros. la cuenta y ser No fue el de más agresivo. Ahora Torres debe re- Techo un buen partido, pero valuar el trabajo del lateral sí es claro que si Millonarios Lewis Ochoa, que anda en un hubiera sido más ambicioso, bajón muy preocupante; el sumaría tres puntos y no de Ramírez que luce pasado uno. “El árbitro debió expulsar de revoluciones y el de los dos atacantes. Erick Moreno a Ramírez y sancionar una pasó desapercibido en el par- pena máxima de Cadavid”: tido y Wason Rentería solo Néstor Otero, técnico de La tuvo un remate y lo envió 50 Equidad. “Me gustó el control de metros arriba del travesaño. En el banco hay jugado- balón que tuvo el equipo, res para ensayar variantes. creo que vamos por buen Está Leonard Vásquez para camino”: Hernán Torres, jugar por el lateral derecho técnico de Millonarios.

Acción En la banda

Oportunidad para Herrera E n Millonarios son muy dados a invertir millones de pesos en las divisiones inferiores, pero son muy pocas las oportunidades Carlos Higuera que les dan a los jugadores que hacen un largo proceso, por lo que muchos de ellos terminan perdiéndose o triunfando en otros equipos. Son muy pocos los jugadores formados en la cantera y que han triunfado en el equipo azul. En los últimos años, se pueden contar con los dedos de una mano: Rafael Robayo, Omar Vásquez y Pedro Franco, quien se fue, según el presidente Felipe Gaitán porque se le quería dar la posibilidad de evolucionar y según rumores, porque necesitaban el dinero para pagarle a Juan Carlos Ortiz. Ahora que no está Franco, nos encontramos con la sorpresa de que aparte de González hay otro central con mucho futuro: Jefferson Herrera, de 21 años y quien ha mostrado ser rápido en los cierres y limpio a la hora de ir por el balón, no es de los que va al bulto y luce muy aplomado. En contra tiene este joven jugador al técnico Hernán Torres quien no es muy amigo de darle oportunidad a los jugadores jóvenes y si los utiliza, es solo como relevos, mas no como titulares. Pero la verdad es que la pareja de zagueros centrales azul debe ser con Román Torres y Herrera y que Cadavid quede para la suplencia. Falta ver si Torres no siente temor de jugársela con un hombre de gran proyección y que, seguramente, tiene sentido de pertenencia por aquello de venir de las divisiones inferiores. Mucho tiempo pasó antes de que Torres reconociera que Jarol Martínez no era el hombre para ocupar el lateral izquierdo y que ahí tenía a Luis Mosquera y que Elkin Blanco es un buen suplente pero nada más. Ahora, solo falta que se convenza que Herrera debe ser titular y que como Lewis Ochoa no atraviesa por un buen momento desde hace unos 4 meses, lo mejor es ensayar con Leonard Vásquez. higuera59@hotmail.com


Todo deporte

www.elnuevosiglo.com.co l LUNEs 29 de julio DE 2013 l EL NUEVO SIGLO

l Multitudinaria participación en la Media Maratón. Una mancha amarilla se apoderó de la ciudad

MEDALLISTAS OLÍMPICOS Y MUNDIALES, LOS GANADORES

La medallista olímpica, Priscah Jeptoo, y el campeón mundial y mejor marca orbital del año en la distancia, Geoffrey Kipsang, ambos de Kenia, se convirtieron en los nuevos monarcas de la Media Maratón de Bogotá; la cual se desarrolló bajo un marco espectacular de masividad, alto nivel técnico, perfecta salida, llegada y movilidad de los 44.152 corredores que le dijeron presente a la MMB y marcaron su camino en el evento mundial. Un desfile de figuras estelares, quienes corrieron junto a deportistas de todas las clases sociales y estratos socioeconómicos demostró el poder participativo e incluyente de la MMB, ratificando que es un evento de ciudad, que proyecta a Bogotá y Colombia ante el mundo. La única media maratón con sello Gold Label en todo el continente americano, arrancó en la rama masculina a ritmo de 3 minutos por kilómetro, con un fuerte lote africano de siete atletas, encabezados

por Wilson Kiprotich, medallista olímpico y Peter Kirui, campeón en el 2012; junto a ellos los latinos Raúl Pacheco de Perú, Alirio Carrasco de Icec, Javier Guarín de New Balance, Jason Gutiérrez, William Naranjo, Jefferson Peña y Diego Colorado del equipo Atletas con Porvenir. Cuando la prueba se acercó al sector del Park Way en el cuarto kilómetro, atacó un lote integrado por los africanos Peter Kirui, Geoffrey Kipsang, Wilson Kiprotich, Tewelde Estifanos, Kimutai Kiplimo, Lucky Mohale, y los latinos Raúl Pacheco de Perú, Diego Colorado de Porvenir y Alirio Carrasco de Icec. Sobre la carrera séptima con calle 72, en el kilómetro once, el actual campeón de la Rak Half de Emiratos Árabes y promesa del fondo mundial, empezó a sacudir el grupo para finalmente aumentar su diferencia con relación a los rivales, a medida que devoraba kilómetros. Al final Kipsang cruzó victorioso

5C

Keniatas, monarcas en Bogotá

El keniata Geoffrey Kipsang (número6), logró desprenderse del grupo en el que marchaban sus compatriotas y se convirtió en el nuevo monarca de la Media Maratón de Bogotá/Foto Juan José Horta

la meta de la MMB, con un tiempo de 1:03:46, sacándole más de un minuto a Peter Kirui, rey hasta hoy, de la reina de las medias maratones en la altura.

En la rama femenina, el ritmo fue más lento con un lote integrado por Priscah Jeptoo, Amane Gobena, Helah Kiprop, Isabella Ocihchi, Flomena Chepcihrchir, todas de África,

L ibertad

y O rd e n

y Carolina Tabares de Porvenir, e Inés Melchor de Perú, entre otras. En el kilómetro cuatro, la medallista olímpica y actual vencedora de la Maratón de Londres, Jeptoo de Kenia, inició su paso demoledor, para pasearse en solitario las calles bogotanas durante 17 kilómetros y romper la cinta de campeona, con un tiempo de 1:12:24, uno de los mejores guarismos de la competencia orbital. En los 10k Jumbo la victoria fue para Iván González, quien repitió título, dejando el segundo y tercer lugar para Andrés Peña de FF.AA. y Camilo Camargo de Bogotá. “Mi desempeño fue el mejor, me voy muy feliz de Colombia, que me encantó. Volveré para ganar de nuevo”, indicó Priscah Jeptoo de Kenia, campeona 2013. “Contento por el triunfo, sabía que el remate final debía ser a tope. Nunca me desconcentré y por eso gané”, dijo Geoffrey Kipsang de Kenia, campeón 2013.


Acción

6C EL NUEVO SIGLO l LUNEs 29 de julio DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co

Béisbol Sub 15, a batear de Home Run

ES SU SEGUNDO TÍTULO DE ESTE AÑO

González se aseguró el título del Bolívar Open l Con parciales 6-4 y 6-4 se impuso Alejandro en la final para adjudicarse el torneo

La primera versión de la Copa Claro de Béisbol Sub 15 da inicio este año para que los jóvenes deportistas aficionados al juego de la pelota caliente en 12 departamentos, llenen su vida de lo que más les gusta y demuestren su talento en 1.266 partidos. La I Copa Claro de Béisbol cuenta con el aval de la Federación Colombiana de Béisbol y se llevará a cabo en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, San Andrés, Sucre, Chocó, Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá. A ella se inscribieron más de 2.000 jóvenes quienes demostrarán que con dedicación y trabajo en equipo es posible destacarse en cualquier disciplina deportiva. “Estamos orgullosos de lanzar la I Copa Claro de Béisbol, después de desarrollar con gran éxito la Copa Claro de Fútbol desde 2009. Ahora queremos llegar con esta disciplina deportiva a otras regiones y ayudar a desarrollar nuevos talentos en comunidades con carencias sociales donde hay gran afición por el béisbol y de esa forma generar nuevas y mejores expectativas de vida”, comentó Federico González, director de la Copa Claro. Los equipos de cada departamento se enfrentarán entre sí en la Fase Municipal de donde saldrán 4 equipos que competirán en 6 partidos de la Fase Departamental en la que se definirá el campeón departamental. Los 12 campeones departamentales pasarán a la Fase Nacional donde se dividirán en tres grupos de cuatro equipos cada uno, y clasificarán a la Gran Final de la Copa Claro de Béisbol los primeros de cada grupo y el mejor segundo.

El segundo título en este año y el noveno en su carrera deportiva, fue alcanzado ayer por el tenista colombiano Alejandro González, patrocinado por el Grupo Argos, al coronarse campeón del Seguros Bolívar Open de Medellín, torneo de la categoría Challenger Series ATP que reparte una bolsa de premios de 35 mil dólares. El jugador patrocinado por el Grupo Argos, que este año fue campeón del Challenger de Salinas, Ecuador, y subcampeón del Challenger Series de Panamá, se quedó ahora con el título del Challenger Series Seguros Bolívar de su ciudad natal, al vencer en la final del torneo al segundo favorito del certamen, el argentino Guido Andreozzi. Con parciales 6-4 y 6-4 se impuso el tenista patrocinado por el Grupo Argos para asegurar el segundo título que obtiene en su carrera en su propia ciudad, Medellín, en donde fue campeón en 2009 de su primer torneo profesional, el ITF Future Seguros Bolívar de ese año. Alejandro une este título también a sus títulos de campeón de los Future de Cúcuta 2012, Bogotá 2011, Caracas 2010, Maracay 2009, Mérida 2009 y Barranquilla 2009. El título de esta semana en Medellín le permite a Alejandro asegurar 90 puntos ATP, con los cuales ascenderá 25 posiciones, con las cuales se instalaría ahora en la casilla 135 del mundo, la más alta que el tenista patrocinado por

UNA NUEVA corona alcanzó ayer el tenista colombiano Alejandro González, quien se quedó con la corona en el Open Seguros Bolívar.

el Grupo Argos haya conseguido hasta ahora en su carrera deportiva. Al mismo tiempo se consolida como el tercer colombiano mejor ubicado en la clasificación mundial profesional de la ATP, después de Alejandro Falla, 83 del mundo, y Santiago Giraldo, 88. El colombiano ha conseguido ascender este año gracias a que también ha sido semifinalista de los Challenger de Bucaramanga, Colombia, y Manta, Ecuador, así como los cuartos de final de los Challenger de Santiago de Chile; Barranquilla, Colombia, y Blois, Francia. Además, consiguió por primera vez ingreso directo a los

cuadros clasificatorios de Roland Garros y Wimbledon, así como a la qualy del Master 1000 de Madrid. Alejandro también tiene en su hoja de vida los subtítulos de los ITF Future de Villavicencio, Colombia, 2012; Medellín, Colombia, 2011; Antalya, Turquía, 2011; del Future 9 de Antalya, Turquía, 2011; del Future de Aosta, Italia, 2010; Maracaibo, Venezuela, 2009; Bogotá, Colombia, 2009; Manizales, Colombia, 2009; Recife, Brasil, 2007. Esta semana el colombiano estará en el cuadro principal del Challenger Series de Sao Paulo, Brasil, en donde su rival de primera ronda será el ecuatoriano Emilio Gómez.

Hernández se alzó con título Cosat El tenista antioqueño Sergio Luis Hernández, patrocinado por BBVA, alcanzó el primer título internacional de su carrera, al ganar la Parada Junior Sudamericana Cosat, en la ciudad de Barranquilla. Sergio derrotó en la final de 14 años al también colombiano Esteban Rodríguez, con un contundente 6/0-6/0. En dobles, haciendo pareja con el barranquillero Moisés Cure, ganaron el campeonato, al vencer a Simón Ramírez (Colombia) y Mikael Rodríguez (Ecuador) 6/4-6/4. Con este resultado, Sergio suma cinco títulos consecutivos, en torneos nacionales e internacionales. Ganó los torneos de Manizales, Armenia, Pereira y Barranquilla.

Campeón: sencillos y dobles Torneo Grado 3 Manizales Campeón: sencillos y dobles Torneo Grado 2 Armenia Campeón: por equipos Torneo Nacional Interligas Pereira Campeón: sencillos y dobles Torneo Grado 1 Barranquilla Sergio está de nuevo en Medellín, donde adelantará una semana de recuperación muscular. El domingo 4 de agosto, viajará a Cali para jugar el Internacional Junior Cosat, en el que jugará una categoría superior (16 años), buscando un mejor fogueo de cara a una gira de torneos que tendrá por territorio chileno en el mes de septiembre.

Peralta y Ramos se lucen El dominicano Jhonny Peralta y el venezolano Wilson Ramos sonaron sendos ‘Grand Slams’ en partidos de la temporada 2013 de las Grandes Ligas del béisbol norteamericano. Peralta limpió las bases con su jonrón en un sexto inning de ocho anotaciones, para que los Tigres de Detroit sometieran a los Filis de Filadelfia por un amplio 12x4. En Washington, los Nacionales acribillaron 14x1 a los Mets de Nueva York, con jonrones de Denard Span y del receptor venezolano Ramos, el de este último con las bases llenas. En Miami, el derecho cubano José Fernández tuvo otra excelente actuación monticular, en esta ocasión con 13 ponches, para guiar a los Marlins a vencer ajustadamente 3x2 a los Piratas de Pittsburgh.

Hegemonía de Estados Unidos Estados Unidos empezó a imponer su hegemonía en las pruebas de natación del mundial de Barcelona, al ganar dos oros en cuatro finales, frenada por Francia en relevos 4x100m libres y el chino Sun Yang en los 400m libres. La joven nadadora estadounidense, de apenas 16 años, Katie Ledecky, se colgó el primer oro en los 400 metros libres, por delante de la española Melanie Costa, que ofreció una plata a su público en la primera jornada de las pruebas de nado. En la cuarta final del día, el chino Sun Yang se consagró campeón mundial de los 400 metros estilo libre al imponerse con un tiempo de 3:41.59, al japonés Kosuke Hagino (3:44.82) y al estadounidense Connor Jaeger (3:44.85).

Inscripciones para Mid-Amateur Luego de la temporada de vacaciones de mitad de año el Campeonato Nacional Mid-Amateur ‘Copa TaylorMade Adidas golf’ 2013 retoma sus actividades en este año con la puesta en marcha del proceso de inscripción y consolidación del ‘field’ de jugadores que tomará la partida en la tercera parada de la competencia, programada a mediados del mes de agosto en el club El Rodeo en la ciudad de Medellín. De acuerdo con la programación establecida, mañana a las 4:00 p.m. se cumple el plazo para llevar a cabo el proceso de preinscripción.


Todo deporte

Bogotá, campeón de nacionales de ciclismo Con catorce medallas de oro, Bogotá se coronó campeona de los nacionales de pista y ruta adelantados en Bucaramanga y Barrancabermeja en las categorías inferiores. En la pista los capitalinos obtuvieron 12 metales dorados, mientras que en la ruta alcanzaron dos, siendo sus figuras Jessica Parra, Camila Balbuena y Juan D. Gutiérrez. En la ruta, Antioquia con tres preseas doradas fue la gran vencedora apoyándose en las damas con Daniela López y en los varones con Javier la panterita Montoya y Bryan Ramírez de unas pruebas que no dejaron sorpresas pero sí mostraron el avance de varias ligas. La jornada de cierre en las calles de la calurosa Barranca, presentaron la victoria del cundinamarqués Daniel Martínez y de la vallecaucana Jacqueline Álvarez, dejando una presea a los anfitriones, Santander con la niña Andrea Vanesa Rodríguez. La reina de la pista fue la santandereana Martha Bayona, imbatible en la velocidad, logrando las de oro, en velocidad pura, velocidad equipos, keirin y 500 metros con partida detenida, además de nuevo récord nacional para la distancia. En los varones, Miguel Ángel Pérez del Atlántico, en la categoría pre-juvenil sumó dos preseas doradas en la velocidad equipos y en el kilómetro contrarreloj, en tanto que en la juvenil el bogotano Juan D. Gutiérrez ganó el keirin, el kilómetro con partida detenida y la velocidad pura. El velódromo Alfonso Flores Ortiz, remodelado para el certamen fue el escenario que recibió a las delegaciones, contado con una pista de 250 metros de longitud por once de ancho en concreto y descubierto, pero propicio para la proyección de nuevas marcas. Las pruebas de ruta contrarreloj individual y gran fondo se adelantaron en Barrancabermeja, con una temperatura cercana a los 35 grados, donde brillaron los antioqueños que se llevaron tres de oro por dos de Bogotá, una del Valle, Cundinamarca y Caldas. La cita próxima del ciclismo nacional será la clásica de Bolívar del 2 al 3 de agosto, con la organización de la liga de Bolívar y una premiación cercana a los cinco millones de pesos aseguró Armando Morelos presidente de la entidad.

www.elnuevosiglo.com.co l LUNEs 29 de julio DE 2013 l EL NUEVO SIGLO

FUE CAMPEONA EN LA CONTRARRELOJ

Pajón, oro en Mundial de Nueva Zelanda l Por su parte, el antioqueño Carlos Mario Oquendo fue 21 L a m e d a l l i s ta colombiana Mariana Pajón terminó sexta en la final del Mundial de BMX de Nueva Zelanda luego de ser primera en su heat, con un tiempo de 25,56. Pajón ya se coronó campeona en la súper final de contrarreloj del Mundial de BMX de Nueva Zelanda con un tiempo de 25,15 en la categoría elite femenina. El podio lo completaron Alise Post con 25,49 y Caroline Buchanan con 25,62. Pajón, quien había conseguido el mejor tiempo (25,39) en la prueba clasificatoria que se realizó previamente, ganó su primer título mundial en la prueba por tiempos. El oro en la crono individual era el título que le faltaba... “ahora ya es 15 veces campeona mundial”. Así con su acostumbrada alegría y merecida emoción la reina del bicicross colombiano dio a conocer su nuevo gran logro. La antioqueña, medalla de oro olímpica en Londres e integrante del equipo GW Shimano PRO había iniciado con pie derecho su participación en la Fase de Clasificación de la Prueba contrarreloj Individual para la Categoría Damas Elite, marcando 25 segundos y 395 milésimas, el mejor tiempo para la pista cubierta de 300 metros en el escenario llamado Vector Arena, repitiendo así lo hecho en el mundial de Pietermaritzburg, Suráfrica 2010, y adquiriendo el derecho a ser la última en tomar la partida para la prueba final conocida como la Súper Final de Tiempos y disputaron los mejores 16 registros.

Montoya segundo en Polonia El francés Christophe Riblon (AG2R La Mondiale) se adjudicó la segunda etapa de la 70ª edición de la Vuelta a Polonia ciclista corrida ayer sobre un trayecto de 206,5 kilómetros entre Marilleva Val di Sole a Passo Pordoi Val di Fassa, en Italia. El colombiano Sergio Luis Henao Montoya (Sky), quien entró en cuarto puesto este domingo, se ubica segundo de la clasificación general, a cuatro segundos del líder polaco Rafal Majka. Por primera vez en su historia, la ronda polaca, prueba que figura en el calendario mundial WorldTour, ha llevado etapas fuera de su frontera. Las cinco próximas se disputarán en suelo polaco, con la decisiva contrarreloj de Cracovia el día final.

Confirman positivo de Tyson Gay

MARIANA PAJÓN sumó otro título en su carrera deportiva, esta vez en la contrarreloj./Foto Prensa GW Shimano

La piloto colombiana salió por todo y la expectativa de mejorar los registros impuestos por la norteamericana Alise Post, quien terminó segunda con 25”:495 y la australiana Caroline Buchanan, quien al final completó el podio con 25”: 621, ambas siendo superadas por Mariana que luego de concluir con un tiempo de 25 segundos y 153 milésimas, se consagró por primera vez campeona mundial de la prueba contrarreloj. La categoría elite masculina fue liderada por Connor Fields con un tiempo de 22”:859, Colombia se quedó sin representantes para la superfinal. Puesto que el mejor en la fase de clasificación fue Carlos Mario

Oquendo finalizó en la posición 21 con un tiempo de 23”:589, Andrés Jiménez fue 25° con 23”:662 y Carlos Ramírez terminó 41° con 23”:937. “Es un título que quería conseguir, ya había terminado tercera en el evento de hace dos años en Copenhague, Dinamarca. Estoy muy feliz, tuve una gran primera recta. Si bien la pista técnicamente ha creado diferentes opiniones, es diferente de las grandes pistas al aire libre, pero es la misma para todos nosotros y la persona más rápida todavía es la que gana. Me encanta esta pista”, manifestó Mariana a los medios de prensa que la abordaron previo a la ceremonia de premiación.

Nairo, ganador en natourcriterium E l p e d a l i s ta boyacense, reciente ganador de los premios de montaña, el mejor joven y segundo en la general del Tour de Francia, Nairo Quintana, se coronó vencedor en el natourcriterium de Ninove, que se llevó a cabo en Bélgica, en el que venció al británico Chris Froome. Quintana terminó ganador tras completar los 82 kilómetros de recorrido en los que Froome fue segundo y el podio lo completó Bart De Clercq. El francés Sylvain Chavanel fue cuarto en el critérium

7C

pactado a 55 vueltas en un circuito de 1.500 metros. Tras Quintana y Froome terminó Bart De Clercq, quien completó el podio, mientras que el francés Sylvain Chavanel fue cuarto en el critérium pactado a 55 vueltas en un circuito de 1.500 metros. Como es tradicional en los critérium, el ritmo de carrera al comienzo fue muy alto y el lote fue manejado por De Clercq, David Boucher, Iljo Keisse, Kevin Hulsmans, Tim De Troyer y Robin van Goethem. Luego, Nick Nuyens, Rui Alberto

Costa, Chavanel, Kevin Hulsmans y Kenny Dehaes intentaron fugarse, pero su ambición duró poco. Quintana, tras su sobresaliente actuación en el Tour de Francia viajó a España en donde tuvo un descanso y retomó los entrenamientos para afrontar varias carreras, entre ellas las del fin de semana. El colombiano, que ha tenido un gran año, siguió demostrando que no fue segundo en el Tour por azar y que es uno de los pedalistas con mayor proyección en el lote internacional.

El velocista estadounidense Tyson Gay, quien tiene el segundo mejor tiempo histórico en los 100m, es probable que se pierda mucho más del Campeonato Mundial de agosto en Moscú después de que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos confirmara un positivo en su segunda prueba antidoping. Gay ya había revelado que la muestra “A” había dado positiva desde el 16 de mayo y Usada confirmó la muestra “B”: “Podemos confirmar que el análisis de la muestra B obtenida de Gay se ha completado, y que el análisis de la muestra B confirma los hallazgos de la otra muestra”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de la Usada, Travis T. Tygart.

Zabel reconoció haberse dopado El sprinter alemán Erik Zabel reconoció haberse dopado con eritropoyetina (EPO, esteroide anabolizante) entre 1996 y 2004, así como haber consumido cortisona y productos sanguíneos, en una entrevista publicada en la edición en Internet del Süddeutsche Zeitung. “EPO, cortisona, y después incluso dopaje sanguíneo. Realmente era mucho”, admitió haber consumido desde 1996 el excorredor al diario bávaro, señalando que después los métodos de detección del dopaje, por EPO en particular, han ido evolucionando. Quien vistiera en seis ocasiones la malla verde de mejor velocista de la ‘Grande Boucle’ también reconoció que lo hizo de manera absolutamente voluntaria.


Acción

8C EL NUEVO SIGLO l LUNEs 29 de julio DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co EN EL GRAN PREMIO DE HUNGRÍA

Doble Top 5 de Tatiana Calderón

Primer triunfo de Hamilton en Mercedes l El alemán Sebastian Vettel aumentó su ventaja como líder El británico Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Hungría, 10ª prueba de la temporada de Fórmula 1 disputada en el circuito de Hungaroring bajo un intenso calor, logrando el primer triunfo en la categoría reina del automovilismo desde su llegada a Mercedes. Hamilton, campeón mundial en 2008, quien comenzó su carrera profesional en McLaren, firmó su vigésimosegunda victoria en la Fórmula 1, al cruzar ante la bandera a cuadros por delante del finlandés Kimi Räikkönen (Lotus-Renault) y del alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault). El británico consiguió esta ansiada victoria tras hacer una carrera perfecta de cabo a rabo, después de partir en pole y sin dar lugar a los rivales a superarlo ni atacarlo con profundidad.

El vigente campeón mundial, Vettel, se mantiene al frente de la clasificación del Campeonato del Mundo, aunque ahora tiene nuevo escolta: Räikkönen, quien desplazó del segundo lugar al español Fernando Alonso (Ferrari), quinto en Hungría, detrás del australiano Mark Webber. Hamilton dominó la carrera de punta a punta. Supo sobrepasar cuando era necesario, sin perder demasiado tiempo, y administró bien sus neumáticos para que no sufrieran demasiado desgaste en un día de intenso calor. El británico acabó varios segundos por delante de otros dos campeones mundiales, que se dieron batalla por el segundo escalón del podio hasta el último suspiro: Räikkönen y Vettel. Mercedes descubría en Hunga-

EL BRITÁNICO Lewis Hamilton alcanzó ayer su primera victoria en la Fórmula Uno con la escudería Mercedes./Foto AFP

roring los nuevos neumáticos Pirelli, probados la semana pasada en el circuito británico de Silverstone por las otras diez escuderías. Pese al intenso calor (35°C en el ambiente, 50°C sobre la pista), Hamilton condujo primero hasta la bandera a cuadros sin dejar dudas de que era el mejor este domingo. “Si ganamos, va a ser un milagro”, reiteraba Hamilton. Y éste finalmente se produjo. Räikkönen, quien optó por una estrategia de dos paradas para cambiar neumáticos, logró el objetivo de resistir los ataques de Vettel, muy agresivo en las últimas dos vueltas, cuando el suspenso de la carrera se centraba en el segundo puesto. “Podría haberlo hecho mejor hoy, pero he estropeado un poco mi alerón sobre el McLaren de Jenson (Button),

por lo que soy yo el responsable de este tercer puesto”, dijo el vigente tricampeón mundial, con apetito de triunfo en cada salida a pista. Hamilton igualó al alemán Michael Schumacher, siete veces campeón mundial, que había logrado llevarse la victoria cuatro veces en Hungría, un circuito que le sienta muy bien al británico a la luz de los hechos. Lewis Hamilton abrió de este modo su palmarés con Mercedes, mientras que su compañero de escudería Nico Rosberg ya había ganado dos veces esta temporada, en Mónaco y en Silverstone. Sin embargo, el británico estima que todavía es un poco prematuro para “hablar de título mundial”, aunque sea en el campeonato de constructores.

Pole y victoria para Oscar Tunjo en Spa-Francorchamps E l p i l o t o Oscar Tunjo de Lotus F-1 Junior Team consiguió la Pole position, vuelta rápida y la victoria en la primera carrera de la Fórmula Renault Norte de Europa que fue disputada en el mítico circuito de Spa-Francorchamps. En las clasificaciones Tunjo

consiguió la pole position para las dos carreras del fin de semana en una clasificación bajo la lluvia, algo que es muy normal en SpaFrancorchamps, La catedral del Automovilismo donde fue el más rápido en su grupo de clasificación y en la general.

En la primera carrera Oscar largó desde la pole, dominando la carrera de principio a fin consiguiendo la vuelta rápida en la carrera y ganar la competencia con un margen de seis segundos de distancia sobre el segundo piloto Matt Parry, del equipo

Fortec Motorsport. “Ha sido un muy buen día, conseguimos las dos pole position para ambas carreras. En la primera tuvimos un excelente ritmo y conseguí marcar la diferencia para ganar la carrera con una buena ventaja”, señaló el piloto.

Tatiana Calderón cumplió una destacada participación en el marco de la segunda fecha de la Fórmula 3 Británica Internacional Cooper Tires, en la que logró dos cuartos puestos y un sexto lugar en el circuito de Spa Francorchamps. La piloto del equipo Double-R logró sobreponerse a problemas de balance en el comportamiento de su auto No. 16 durante las prácticas y clasificación y desde el octavo puesto de la parrilla logró avanzar hasta la cuarta posición. En la segunda carrera, una vez más sobre el asfalto deslizante y con neumáticos de lluvia, Tatiana tuvo una excelente partida que le permitió ubicarse segunda durante la primera vuelta. Sin embargo, luego vería pasar al eventual ganador, el británico Jordan King, así como al primer ganador del día, Will Buller.

Top 10 de Montoya Juan Pablo Montoya terminó noveno en el óvalo de Indianápolis en cumplimiento de la válida 20 de la Copa Sprint de Nascar, sumando su cuarto Top Ten de la temporada. La carrera de ayer la ganó Ryan Newman, seguido por Jimmie Johnson y Kasey Kahne. Con este resultado Montoya es 23 en la general con 460 puntos, a 280 del líder.

Yacamán terminó 10° El Piloto colombiano Gustavo Yacamán y su compañero de equipo, el californiano AJ Allmendinger, terminaron en el puesto No. 10 de la octava válida de la Serie Rolex Grand Am.


Accion Todo Deporte (29 Julio- 5 Agosto)