Issuu on Google+

Colombia ganó la Serie Latinoamericana de Béisbol /5C l LUNEs 3 DE FEBRERO DE 2014 l Coordinación Carlos Higuera l www.elnuevosiglo.com.co

Paliza en el Superbowl

/8C

Paso en falso del Millos “modelo Lillo” /4C

Barcelona pierde la punta en La Liga /3C

Yolanda Caballero, segunda en Japón/6C


Acción

2C EL NUEVO SIGLO l LUNEs 3 de FEBRERO DE 2014 l www.elnuevosiglo.com.co

Arsenal comanda en Inglaterra

REAL MADRID SIGUIÓ TERCERO

Barcelona cede liderato de al Atlético l Los colchoneros golearon a la Real Sociedad, mientras que Real Madrid empató en Bilbao con expulsión de Cristiano Ronaldo.

El Arsenal venció (2-0) al Crystal Palace (17º), ayer en la 24ª jornada del campeonato inglés, y logró el liderato provisional con 55 puntos, dos más que el Manchester City (2º), que puede recuperar la primera plaza si el lunes vence al Chelsea (3º). Los locales se impusieron con un doblete de Alex Oxlade-Chamberlain. Abrió el marcador en el minuto 46 e hizo el segundo en el 73. “Fue un gran día para Chamberlain. Ha estado fuera durante mucho tiempo (por lesión) y necesita ser paciente para recuperar la forma. Ha jugado un gran partido y ha marcado dos goles muy bonitos”, dijo sobre la actuación del centrocampista el técnico local Arsene Wenger. Con esta victoria el Arsenal recupera el liderato de la competición, pero deberá esperar el partido estelar de la jornada, el que enfrenta hoy en el Etihad Stadium al Manchester City ante el Chelsea, tercero con 50 puntos. En el cuarto puesto sigue el Liverpool, que este domingo empató (1-1) en el terreno del West Bromwich Albion (16º). Los Reds tienen 47 puntos, dos más que el Everton (5º), que el sábado ganó (21) en su estadio al Aston Villa (10º). El Liverpool desperdició una gran ocasión de consolidar su plaza de Liga de Campeones. Se adelantó con un gol de Daniel Sturridge en el primer tiempo (24) y cuando los Reds parecían tener controlado el partido, una mala cesión del marfileño Kolo Touré permitió al nigeriano Victor Anichebe empatar el partido (67) para el West Bromwich. En los partidos del sábado, destacó la derrota (2-1) del Manchester United (7º) ante el Stoke City (11º). Los Reds Devils siguen sin encontrar el camino a pesar de que en esta ocasión alinearon a su trío estelar; el español Juan Mata, el holandés Robin van Persie y Wayne Rooney. /AFP.

El Barcelona, tras 21 jornadas en el liderato de la Liga, perdió (3-2) contra el Valencia (8º) su primer partido de la temporada en su estadio, el pasado sábado en la 22ª jornada, y tuvo que ver cómo el Atlético de Madrid liquidaba ayer 4-0 a la Real Sociedad y se montaba en el primer lugar. Pese a los goles del chileno Alexis Sánchez (7) y del argentino Lionel Messi (54, de penal), el Barcelona se inclinó ante los tantos de Dani Parejo (44), el argentino Pablo Piatti (49) y Paco Alcácer (59). Tras la sorprendente derrota azulgrana, el Barça se queda con 54 puntos, segundo ante las 57 unidades de los colchoneros y empatado con el Real Madrid, que tras su empate 1-1 con el Athletic Bilbao (4º) sigue tercero ante la mejor diferencia de gol de los catalanes. En un partido en el que comen-

zaron muy bien, pero acabaron muy mal, los azulgranas finalizaron además en inferioridad numérica por la

DIEGO COSTA fue figura una vez más y ayudó a los colchoneros a alcanzar la punta.

expulsión de Jordi Alba, por segunda cartulina amarilla, en el minuto 77.Por su parte, el conjunto entrenado por el argentino Diego Simeone se adelantó en el minuto

38 gracias a un gol del español David Villa y amplió la diferencia con los tantos de los brasileños Diego Costa (72), con pasaporte español, Miranda (74) y Diego Ribas (87), que regresó al equipo rojiblanco el viernes procedente del Wolfsburgo. En San Mamés, se adelantó el equipo blanco gracias a un gol de Jesé Rodríguez (minuto 65) aunque menos de diez minutos después Ibai Gómez (73) logró la igualada. Solo dos minu-

tos después del empate, la estrella del Real Madrid Cristiano Ronaldo vio la tarjeta roja directa por encararse y dar un manotazo al defensa Carlos Gurpegui, que le recriminó que protestara un penal. También el sábado, el Málaga (13º) se impuso al Sevilla (7º) por 3-2 y se aleja de los puestos de descenso, mientras que el equipo de la capital andaluza sigue en la lucha por alcanzar la zona europea. Además, el Getafe (12º) empató sin goles en su estadio ante el Valladolid (18º), el mismo resultado que cosechó Levante (9º) y Rayo Vallecano (19º). AFP.

Ramos, maximo goleador en Bundesliga goleadores tras la 19ª jornada del campeonato alemán: 12 goles: Ramos (Hertha Berlín)

RAMOS SUPERÓ por un tanto al polaco Lewandowski, a quien todo apunta que reemplazará en el verano.

El colombiano Adrián Ramos, del Hertha Berlín, se coloca como líder en solitario de la tabla de goleadores de la liga alemana al sumar 12 dianas tras la conseguida este domingo en la derrota (3-1) ante el Nuremberg. Con este gol Ramos tiene uno de ventaja con el polaco Robert Lewan-

dowski (Borussia Dortmund), que esta semana no anotó, el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund), que consiguió dos tantos en la victoria (2-1) ante el Eintracht Braunschweig, y el croata Mario Mandzukic, que cerró la goleada (5-0) del Bayern Múnich ante el Fráncfort.

11 goles: Aubameyang (Borussia Dortmund), Lewandowski (Borussia Dortmund), Mandzukic (Bayern Múnich) 10 goles: Drmic (Núremberg), Ibisevic (Stuttgart), Kiessling (Bayer Leverkusen) 9 goles: Firmino (Hoffenheim), Lasogga (Hamburgo), Okazaki (Maguncia), Rafael (B. Moenchengladbach) AFP.

Juventus, más puntero que nunca

Arturo Vidal, figura de la Juventus

Juventus ganó (3-1) al Inter de Milán (6º) con un gol del chileno Arturo Vidal, ayer en la 22ª jornada, y aumentó a 9 puntos su ventaja en el liderato con respecto a la Roma (2º), cuyo partido contra el Parma (8º) fue suspendido por la lluvia. De esta forma, la Juventus amplía a 9 puntos su ventaja en la cabeza de forma provisional. Este domingo volvió a vencer autoridad, con goles del suizo Stephan Liechtsteiner (minuto 15), de Giorgio Chiellini (49) y de Vidal (56). En el 71 el portugués Rolando recortó diferencias. El equipo dirigido por Antonio Conte ganó con autoridad el llamado ‘derbi de Italia’ y sigue con su espectacular racha de 14 partidos sin perder, con 13 victorias y un empate. Por su parte, la Roma sólo pudo disputar 9 minutos de su choque en el Estadio Olímpico. El árbitro Andrea De Marco envió a los jugadores a los vestuarios durante media hora, antes de tomar la decisión definitiva de suspenderlo porque el campo estaba inundado y seguía lloviendo. El resultado en el momento de la suspensión era de empate a cero goles. Por su parte, El Nápoles (3º) perdió (3-0) en su visita al Atalanta (11º). El equipo napolitano, que se disputa la tercera plaza con la Fiorentina (4º), cayó ante un Atalanta en el que el argentino Germán Gustavo Denis hizo un doblete (minutos 47 y 64) y su compatriota Maximiliano Morález (70) logró el tercero. El Lazio (9º), por su parte, que la jornada anterior arañó un empate al líder Juventus (1-1), sigue con su escalada hacia puestos europeos tras imponerse (2-0) al Chievo (17º). Con este triunfo, el equipo de Roma adelanta al Milan (10º), que el sábado no pudo pasar del empate (1-1) en casa contra el Torino. /AFP.


Todo deporte

‘Teo’ marcó con River Plate

www.elnuevosiglo.com.co l LUNEs 3 de FEBRERO DE 2014 l EL NUEVO SIGLO

PESE A QUE EMPEZÓ GANANDO FORTALEZA

Doblete del “Pulpo” González da triunfo a Santa Fe l Se encienden las alarmas para el equipo de Hernán Pacheco, que en dos salidas cuenta con igual número de derrotas.

River Plate, con un gol del delantero colombiano ‘Teo’ Gutiérrez, derrotó 2-1 a Boca Juniors en el tercer y último capítulo de los ‘superclásicos’ del fútbol argentino de pretemporada, disputado la noche del sábado en la provincia de Mendoza (oeste). El defensor Gabriel Mercado (9), con un cabezazo, y el ‘cafetero’ Teófilo Gutiérrez (61) con una certera definición rasante, marcaron los goles para el triunfo del equipo ‘millonario’, mientras que Daniel ‘Cata’ Díaz (26) señaló el tanto de los auriazules. De este modo, River prolongó su exitosa serie en el verano sobre Boca, ya que igualaron el primer encuentro (1-1) en Mar del Plata, y lo venció (2-0) la semana pasada en Córdoba. Boca volvió a exhibir un bajo rendimiento colectivo y acrecentó las dudas y la incertidumbre a pocos días del comienzo del Torneo Final del fútbol argentino, además de no haber ganado ninguno de los partidos amistosos de preparación. En River, además de ‘Teo’ Gutiérrez, también fueron titulares los colombianos Eder Álvarez Balanta, de buen desempeño en la defensa, y el lateral Carlos Carbonero, que dio el pase para la definición de Gutiérrez en el segundo tanto del ganador.

TRAS ARRANCAR perdiendo con un gol de Jefferson Viveros, Santa Fe logró remontar un complicado partido ante el más joven equipo de Bogotá, Fortaleza, que una vez más se va sin puntos y las cosas no se ven bien de cara a mantener la categoría. La gran figura cardenal fue el argentino Silvio “Pulpo” González, que marcó dos tantos para que los santafereños ajustaran su segundo triunfo consecutivo, de dos posibles, en la Liga Postobón. Tras un comienzo flojo, Santa Fe, que había iniciado el partido con una nómina mixta pensando en Copa Libertadores, se fue en busca de la portería de Andrés Mosquera, exigiéndolo en un par de intervenciones donde logró conjurar la amenaza del gol cardenal. Sin embargo, poco tiempo antes de irse a las duchas, llegó una gran jugada individual de Jefferson Viveros, quien recibió un centro de la izquierda, amagó y dispara por encima de Robinson Zapata. Sin embargo, el técnico Wilson Gutiérrez tuvo la serenidad de recomponer el equipo enviando a la cancha a Omar Pérez y a Jefferson Cuero, quienes le cambiaron la cara al partido y a la postre sirvieron para voltear el marcador.

SILVIO “PULPO” González arrancó su cuenta por partida doble, en el equipo alternativo de Independiente Santa Fe.

Recién iniciada la segunda parte, Silvio González igualó el marcador gracias a un gran desborde del recién ingresado Cuero y 16 minutos más tarde el propio ‘Pulpo’ puso a ganar a Santa Fe gracias a una gran habilitación del ‘10’ argentino. Al 76’ González tuvo la oportunidad de completar el triplete, pero Mosquera estuvo atento al remate del ‘Pulpo’, quien en esa ocasión recibió el centro de Yulián Anchico.

Lamentablemente para los intereses cardenales, Omar Pérez se hizo expulsar a pocos minutos del final por una entrada desmedida sobre el inglés George Saunders. “Nos paramos bien, fuimos ordenados, generamos opciones de gol. Tal vez los primeros 15 minutos, en defensa nos costó acomodarnos, es un equipo que hasta ahora comienza a jugar”, explicó el estratega cardenal, Wilson Gutiérrez, en la rueda de prensa posterior al partido.

Vélez ganó Súper Copa

Nacional volvió a mandar y venció 3-0 al Deportivo Cali

Vélez Sarsfield conquistó la Supercopa Argentina al derrotar por 1-0 a Arsenal de Sarandí, en un partido jugado la noche del viernes en el estadio Juan Gilberto Funes de La Punta, en la provincia de San Luis (centro). Héctor Canteros, a los 59 minutos, marcó el gol del triunfo y el nuevo título para Vélez, que también logró su primer palmarés en esta competencia, y bajo la conducción técnica de José ‘Turu’ Flores, que sucedió como entrenador a Ricardo Gareca, quien se alejó del club tras cinco temporadas. /AFP.

COMO RECORDANDO lo que pasó en diciembre pasado y haciendo olvidar rápidamente la derrota por la superliga, Nacional mostró autoridad en el partido de cierre de la jornada y goleó casi sin despeinarse 3-0 al Cali en el propio estadio Pascual Guerrero. Los verdolagas se vieron por momentos jugando a placer, gracias a que encontraron rápidamente el primer gol como consecuencia de la presión que hizo desde el comienzo del partido en el campo del Deportivo Cali. Al minuto 9, Orlando Berrío robó un balón a Fernando Torijano y luego centró abajo para

que Fernando Uribe la empujara al fondo de la red. Los dirigidos por Leonel Álvarez jamás se repusieron de esa anotación y nunca encontraron la fórmula para detener al talentoso Edwin Cardona, que hizo su mejor partido desde que regresó a Nacional y se encargó de llevar las riendas del juego ofensivo de la visita. De hecho, a los 23 minutos, el ‘10’ filtró un balón al vacío que recogió Juan David Valencia, para enviarlo con potencia al fondo de la red ante los esfuerzos inútiles de Farid Mondragón. Por más que pasaran los minutos, Nacional mantuvo su plantea-

miento ofensivo y en la segunda mitad, por intermedio de la figura de la noche, Edwin Cardona, liquidó el partido con un soberbio cobro de tiro libre, inatajable para Mondragón. En ningún momento aparecieron los talentosos jugadores del Deportivo Cali como ‘Caracho’ Domínguez, quien volvió a contar para Leonel Álvarez, ni las flamantes contrataciones de Cristian Marrugo y Robin Ramírez. La derrota deja preocupación en las huestes caleñas, sobre todo de cara al compromiso por la Copa Libertadores, que ya asoma en el horizonte.

3C

Buen arranque del Boyacá Chicó C o n u n a complicada estructura en cuanto a la dirección técnica que comanda el máximo accionista del equipo, Eduardo Pimentel, el Boyacá Chicó encadenó su segunda victoria en línea, esta vez en el estadio Álvaro Gómez Hurtado de Floridablanca, donde con tantos de Mostasilla y Móvil dejó penando a los dirigidos por el “Teacher” Berrío, que suman una sola unidad en lo que va del campeonato. Por su parte, la rivalidad entre Junior y Uniautónoma comenzó a nacer con el empate a un gol que consiguieron en la tarde del sábado, con tantos de Vásquez para los tiburones y Navarro para los delfines. Para Junior, que oficiaba de local, fue de la partida Luis Carlos Ruiz, a quien esta semana se le empantanó su transferencia al Querétaro mexicano, luego de que estaba casi confirmada. Por el momento arrancó desde el banco, mientras fue inicialista Martín Arzuaga. Aunque el horario de los viernes sigue deparando pocas emociones en materia futbolística, cabe rescatar el triunfo del Independiente Medellín 2-0 sobre Deportivo Pasto, sin público por la sanción que estaba pendiente y con dos tantos del argentino Germán Cano. Mientras que a Pedro Sarmiento su partido le dio el respiro que necesitaba tras la derrota de la primera fecha ante Nacional, a Julio Comesaña su empate a primera hora sin goles con el Once Caldas le significó la boleta de salida del alicaído Patriotas, que ya comienza a ver el fantasma del descenso. Sin duda, la sorpresa de la jornada la dio Envigado al golear 4-2 al Tolima en Ibagué, con Matheus Uribe y Jonathan Álvarez despachándose con sendos dobletes, mientras que para el local descontaron Monsalvo y Noguera. Cabe preguntarse si Carlos Castro sobrevivirá esta debacle en su puesto o si Gabriel Camargo finalmente dará el “timonazo”. Uno que sí ha sabido aprovechar su llegada a la primera división es Itagüí, que gracias a Brayan Angulo y Camilo Ceballos venció al Huila, que descontó por medio de Carlos Díaz.


Acción

4C EL NUEVO SIGLO l LUNEs 3 de FEBRERO DE 2014 l www.elnuevosiglo.com.co CLARAMENTE SUPERADO POR EQUIDAD

Debut de Lillo en El Campín termina en pesadilla l Un Millonarios absolutamente perdido y sin saber interpretar el 3-5-2 que quiso implantar el español, perdió 1-0 con los dirigidos por Néstor Otero. SOR P R E SIVO f u e el planteamiento de tres defensas y cinco volantes que intentó ejecutar el Millonarios de Juan Manuel Lillo en la tarde de ayer y al parecer, la sorpresa llegó hasta los propios jugadores, pues fueron incapaces de remontar el 1-0 que desde los 31 minutos de la primera mitad les propinó José “Pepe” Moreno, exjugador del club. Fiel a su remoquete, Equidad se “aseguró” de jugar al contragolpe y reducirle espacios a Millonarios, que no encontró en Fabián Vargas, quien debutaba como embajador, en Mayer Candelo, ni en Rafael Robayo, ese jugador que le diera ideas al equipo y surtiera

José “Pepe” Moreno celebra el tanto conseguido ante Los embajadores, que deberán mejorar mucho de cara al juego ante Boyacá Chicó.

de balones a Dayro Moreno y a Jonathan Agudelo. Desde muy temprano en el juego, Millonarios cayó en la desorganización y sus líneas no se conjugaron en armonía, ya que el improvisado tres de fondo, con Lewis Ochoa, Oswaldo Henríquez y Andrés Cadavid, se quedó corto en la marca y los volantes carrileros fueron incapaces de hacer el relevo de manera competente. Además, Lewis Ochoa, nunca estuvo cómodo como zaguero central y dejó el flanco derecho vacío varias veces. Lo más lamentable de Millonarios en defensa fue cómo llegó el gol de la victoria visitante: tras un cobro de tiro de esquina del azul que termina en los pies de “Pepe” Moreno, tras un pase de Paulo César Arango. Acto seguido, el atacante asegurador se fue raudo hacia el área rival con todo el equipo jugado y terminó venciendo sin dificultad a Ramos, quien se vio torpe en la salida. Millonarios acusó el “mazazo” y a partir de ahí nunca pudo volver a hallarse en el partido. Los azules intentaban mantener el manejo del balón con el fin de crear opciones en la portería rival, pero el planteamiento realizado por Equidad neutralizó su ofensiva y generó, antes del final de la primera mitad, dos opciones claras para aumentar el marcador. A Millonarios no le servía de nada jugar a tocar en corto, pues no era en profundidad y lo cortaba fácilmente el equipo asegurador. Así, se consumieron los minutos y se fueron a las duchas. Tras el descanso, Millonarios siguió intentando, más a base de amor propio que de orden, desplegar un juego colectivo efectivo y de toque, al que sumó una mayor presencia ofensiva que le permitió crear diferentes oportunidades para convertir el empate. Desafortunadamente para los afi-

“Por lo que hicimos en el primer tiempo el marcador debió ser más largo. Fuimos ordenados e inteligentes”: Néstor Otero, técnico de La Equidad

“De un córner nuestro salió el gol. Robayo debía fijarse en dónde quedó el hueco pero no compensaron su ausencia”: Juan Manuel Lillo, técnico de Milllonarios. cionados azules que en gran medida colmaron las tribunas de El Campín, la falta de efectividad, la ansiedad a la hora de rematar al arco contrario y el ordenado trabajo del visitante impidieron que los hombres de Juan Manuel Lillo lograran su objetivo y sumaran al menos un punto en este encuentro. Llama poderosamente la atención que Juan Manuel Lillo hizo sino un solo cambio, la entrada de Yuber Asprilla por Jonathan Agudelo al minuto 57, lo cual no causó ningún efecto, al menos en términos del resultado para el cuadro embajador. La gente quedó preguntándose dónde quedaron jugadores como Juan Esteban Ortiz, Dahwling Leudo y Anderson Plata, mientras que se espera que estén disponibles

EL ESPAÑOL Juan Manuel Lillo falló en sus planteamientos y no encontró cómo remontar el partido que perdió desde el primer tiempo.

con urgencia el panameño Román Torres, Harrison Otálvaro, que sigue recuperándose de una pubalgia, el recién llegado Wesley y muy posiblemente el camerunés Modeste M’bami, quien ya se encuentra en Bogotá y esta semana firmaría su contrato con el cuadro embajador. “De un córner nuestro salió el gol. Robayo debía fijarse en dónde quedó el hueco pero no compensaron su ausencia”, explicó con sinceridad el técnico Lillo al final del partido, quien sobre su planteamiento afirmó que “Hoy jugamos con tres por la situación del rival. Al final en el juego tú pasas por todas las ubicaciones en el campo”. Por su parte, el técnico visitante, Néstor Otero, dijo que “vimos el partido de Millonarios en Envigado jugando por las bandas y nos sorprendió verlo hoy jugando con línea de tres atrás”, además de congratularse sin pudor alguno: “Por lo que hicimos en el primer tiempo el marcador debió ser más largo. Fuimos ordenados e inteligentes”.

Alineaciones: Millonarios: Nelson Ramos; Lewis Ochoa, Andrés Cadavid, Oswaldo Henríquez; Rafael Robayo, Elkin Blanco, Fabián Vargas, Omar Vásquez, Mayer Candelo, Jonathan Agudelo (Asprilla, 57), Dayro Moreno. DT: Juan Manuel Lillo

Equidad: Diego Novoa; Yonni Hinestroza, Wilmer Díaz, Pedro Portocarrero, Elvis González; Paulo César Arango, Iván Rivas (Battista, 67), Jhon Valencia, Fredy Hinestroza; José Moreno, Henry Hernández (Pajoy, 80). DT: Néstor Otero

Árbitro: Wilmer Roldán, apoyado por Humberto Clavijo y Eduardo Díaz

En la banda

Nada ha cambiado Existía mucha expectativa por ver al Millonarios de Juan Manuel Lillo en su casa, El Campín, sobre todo después de su Carlos Higuera victoria a domicilio sobre el Envigado, pero la decepción fue total, sobre todo porque el equipo continúa cometiendo los mismos errores del año pasado. La presencia de Oswaldo Henríquez en la defensa, Fabián Vargas y Omar Vásquez en el sector medular y de Jhonnatan Agudelo, en nada contribuyó para solucionar los problemas del 14 veces campeón del fútbol profesional colombiano. La defensa continúa siendo un desastre a la hora de hacer cierres y más ayer que a Lillo se le dio por jugar con línea de tres. Para colmo de males, el sector medular no mejoró en la recuperación del balón y cuando lo tuvieron, Millonarios lució demasiado lento, sobre todo cuando quiso contragolpear y no es para menos cuando se tienen jugadores de más de 30 años, como Vargas y Candelo. Y en ataque, el onceno azul se nota supeditado a lo que pueda hacer Dayro Moreno y ayer fue poco lo que pudo aportar porque fue bien marcado, tuvo que bajar a rebuscarse el balón y la defensa de Equidad hizo un gran trabajo. No hay que restarle méritos al rival que realizó una gran labor, con mucho orden y aprovechando las falencias del rival, pero la realidad es que este Millonarios no ofreció nada nuevo en cuanto a su funcionamiento se refiere y en cuanto a nombres, algunos nuevos pero no aportaron nada para cambiar esa imagen de un elenco que el año pasado mostraba las mismas fisuras. La mano del técnico Lillo, de quien Jorge Valdano habló muy bien, aún no se nota y no hay que olvidar que buena parte de la estabilidad económica del club la da la asistencia de los hinchas a El Campín. Pero con un equipo flojo, que no ofrece alternativas, que no es profundo, que no genera fútbol ofensivo, difícil será que lo sigan acompañando. higuera59@hotmail.com


Todo deporte

www.elnuevosiglo.com.co l LUNEs 3 de FEBRERO DE 2014 l EL NUEVO SIGLO

DE NUEVO CON JONRÓN DE JESÚS VALDEZ

Tigres ganó para Colombia la Serie Latinoamericana

l Derrotó a Brujos de México nueve carreras por una, en victoria del abridor Ruddy Lugo.

LOS TIGRES de Cartagena se coronaron campeones de la II Serie Latinoamericana de Béisbol en Montería derrotando nueve carreras por una a los Brujos, campeones de la Liga Veracruzana de México. El encuentro tuvo un importante duelo de picheo, jugadores sorprendidos, doble plays, batazos de dos almohadillas, jonrones, muchas carreras y hasta amago de bronca entre los peloteros de ambos equipos. El juego empezó con un duelo de lanzadores que se prolongó hasta la séptima entrada, donde Jorge Luis Castillo, abridor por la visita, sacó el cero hasta la sexta entrada, innings en los que no permitió hits. Por su parte, el bullpen de Colombia respondió con su abridor Ruddy Lugo, quien sacó la pizarra en blanco durante cinco y 2/3, permitiendo solo tres imparables, y en su reemplazo entró Dayan Díaz, quien también sacó el cero durante una y 1/3.

CELEBRACIÓN POR todo lo alto de los Tigres de Cartagena, que le dieron a Colombia la Serie Latinoamericana. /Foto: Lcbp.co

El marcador se abrió en la séptima entrada con un jonrón del dominicano Jesús Valdez, right fielder del conjunto de casa. Todo parecía terminar con un juego muy apretado, pero en el octavo Colombia salió caliente con el madero y visitó el plato en ocho oportunidades. Las carreras fueron obra de Osman Marval (C), quien había pegado doblete y entró de caballito; Tito Polo (corredor emergente) y Efraín Con-

treras (CF) quienes llegaron impulsados por doblete de Josmani Guerra (2B); Jhonatan Lozada (SS), Josmani Guerra y Reinaldo Rodríguez (1B), quienes fueron remolcados por Jesús Valdez (RF) que pegó un batazo de dos almohadillas, y finalmente entró Valdez con un jonrón de Osman Marval, quien en ese episodio llegaba por segunda oportunidad en la caja de bateo. En la última entrada, Tigres

de Colombia puso en la loma a Jorge Vásquez, quien se encargó de concretar la victoria y hacer salir del dugout a sus compañeros para celebrar el título internacional de pelota. Los destacados de Colombia fueron Jesús Valdez (elegido jugador más valioso de la final), de 5-2 con un jonrón, un doblete, cuatro impulsadas y dos anotadas, y Osman Marval, de 4-2, con un doblete, un jonrón, dos impulsadas y dos anotadas.

5C

Nuevo refuerzo del Team Colombia

El joven pedalista antioqueño Argiro Ospina es nuevo integrante del Team Colombia equipo Coldeportes para la temporada 2014. La noticia se confirmó el pasado viernes luego de firmar contrato en las instalaciones de la escuadra en la ciudad de Medellín. Ospina, proveniente de una familia ciclística, su hermano mayor es Carlos Ospina, último campeón nacional de la contrarreloj individual, regresa a hacer parte del lote nacional luego de su paso por Europa, donde vistió los colores del Movistar Team. “Me siento muy contento por regresar al ciclismo colombiano luego de un año de aprendizaje en Europa, este es un buen equipo con muchos talentos jóvenes y esperamos acoplarnos lo más rápido posible”, señaló Ospina, quien en 2012 despuntó como una de las grandes revelaciones del ciclismo nacional Irlanda, líder en el Seis Naciones Irlanda batió a Escocia 28-6 (11-3 al descanso) este domingo en el último partido de la primera jornada del Seis Naciones 2014 y se coloca líder del torneo empatada a puntos con Gales y Francia, que el sábado derrotaron a Italia (23-15) e Inglaterra (26-24).


Acción

6C EL NUEVO SIGLO l LUNEs 3 de FEBRERO DE 2014 l www.elnuevosiglo.com.co GANÓ LA LOCAL ERI MAKIKAWA

Yolanda Caballero logró segundo puesto en Japón l La fondista hizo una marca de 1 hora, 10 minutos, 44 segundos y quedó a tan solo 14 segundos de su propio récord nacional. Yolanda Caballero, del equipo Atletas con Porvenir, terminó segunda en la Media Maratón de Marugame, competencia de primer orden mundial, logrando la segunda mejor marca de toda la historia en el ranking de la Confederación Suramericana de Atletismo y el cuarto mejor guarismo del año, en todo el mundo. La fondista colombiana logró una marca de 1 hora, 10 minutos, 44 segundos y quedó a tan solo 14 segundos de su propio récord nacional y suramericano, consolidándose como la única corredora de Suramérica que ha logrado bajar, en dos ocasiones, de 1 hora 11 minutos, en los 21k. La competencia, categoría Silver Label de la IAAF, era selectiva japonesa para el Campeonato

YOLANDA CABALLERO, ahora irá a Kenia a prepararse en un centro de entrenamiento en altitud

Mundial de Media Maratón, e inició con un lote de seis atletas, cuatro asiáticas, una europea, y Caballero, quienes pasaron el kilómetro cinco sobre 16:33. Al paso por el kilómetro siete la bogotana atacó y logró sacar una luz sobre sus rivales, pero en la mitad de la prueba fue la japonesa Eri Makikawa, de 20 años, quien se unió a Caballero para formar un dúo de punta y pasar el kilómetro quince en 50:03.

A falta de 2km, la deportista local, que venía de correr un 10 mil en 32:34 (marca personal) lanzó el ataque definitivo para llevarse el título de la versión 65 de la Media Maratón de Marugame que finalizó en el estadio de Marugame, ubicado en la ciudad de Kagawa. “Me sentí muy fuerte, especialmente en las subidas. Los tres primeros kilómetros fueron durísimos, el lote iba fuerte. Teníamos humedad, pero la temperatura

Clasificación Media Maratón de Marugame 2014 1 – Eri Makikawa – Japón – 1:10:27 2 – Yolanda Caballero – Colombia – 1:10:45 3 – Kotomi Takayama – Japón – 1:11:19 4 - Jessica Augusto – Portugal – 1:11:57 5 - Misato Horie – Japón – 1:11:57 estuvo buena. Me faltó un poco de ritmo de competencia, pero fue una carrera muy consistente. Es una excelente marca y todavía me siento lejos de mi mejor registro”, indicó la corredora desde territorio asiático. Caballero viajará el miércoles a Iten, Kenia, para asistir a un campamento en el centro de entrenamiento High Altitude Training Centre (HATC), durante seis semanas. Su próxima carrera será la Media Maratón de Nueva York, en el mes de marzo.

Peña y Roncería ganan en Campeonato de Cross Country

JAVIER PEÑA y Marta Roncería, los campeones nacionales de Cross Country.

Jav i e r P e ña , de Fuerzas Armadas, y Martha Inés Roncería, de Bogotá, ocuparon las primeras posiciones del Campeonato Nacional de Cross Country, celebrado en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, y que sirve como selectivo al suramericano de la modalidad que se disputará en Paraguay. Peña Cabrera ganó al hacer el recorrido de doce kilómetros en 37 minutos con 57 segundos, mientras que la local consiguió recorrer un total de ocho kilómetros en 29 minutos y 57 segundos. El Atleta pudo ser el más consistente del lote de más de 400 atletas que se hicie-

ron presentes en el certamen. Peña salió desde la primera vuelta con un fuerte ritmo, que no pudieron sostener los más experimentados corredores, como Miguel Amador, Óscar Robayo o Iván González, entre otros. Al paso por la primera de las seis vueltas al circuito de dos kilómetros, Peña ya había sacado una amplia ventaja a sus principales rivales. Más atrás se armó un grupo de cinco atletas, que luchaban solo por los otros dos lugares del podio. En Damas, Kelly Arias y Martha Roncería libraron un duelo en las dos primeras vueltas, pero Olga

Tabla, de Nariño, y Ruby Riátiva, de Bogotá, resistían en busca del podio. Roncería no aflojó durante las dos vueltas restantes, mientras que Arias pagó caro el esfuerzo y tuvo que aflojar. Roncería lograría asegurarse el triunfo en el último giro. En la categoría juvenil, ganó Mónica García, en la rama femenina, y Carlos Rodríguez, en la prueba de varones. El evento daba clasificación para el Campeonato Suramericano de Cross Country que se disputará el 23 de febrero en Asunción, capital de Paraguay.

Aclaran autorización a carreras atléticas en Bogotá

El Departamento Administrativo del Espacio Público de Bogotá y la Federación Colombiana de Atletismo emitieron un comunicado conjunto sobre las carreras atléticas que están autorizadas en la ciudad, y los respectivos trámites para tales autorizaciones. “En este sentido las entidades citadas ponen en conoci-

miento de la opinión pública que los eventos Runtour de Avianca y la Carrera Energizer 10k tienen el aval de la Federación Colombiana de Atletismo, ente rector del atletismo a nivel nacional, los citados eventos se encuentran en curso de la obtención de los permisos que se requieren en el Distrito Capital acorde a lo estableci-

do en la normatividad de aglomeraciones, y deberán cumplir con todos los aspectos que se convengan con las entidades participantes del sistema SUGA”, informa el comunicado. “De acuerdo a lo anterior (hacemos) el llamado a la afición atlética para que participe de manera activa y segura en estas actividades que se-

rán como todas las acciones programadas en la Capital, acompañadas por el Departamento Administrativo del Espacio Público, que velará por el cumplimiento estricto de la norma y la Federación Colombiana de Atletismo, garante de la calidad logística y de atención a los atletas del país”, concluye el escrito.

‘Chevy’, podio en la Rotax El piloto Sebastián “Chevy” Rodríguez retornó al podio este fin de semana tras su tercer lugar en la tercera válida del Rotax Max Chellenge Colombia, realizada en el kartódromo Juan Pablo Montoya, carrera para la cual también marcó la pole position en la categoría Mini Max. Rodríguez volverá a competir a nivel internacional en la Florida, desde la próxima semana.

Nuevo récord mundial en 1.500 metros La etíope Genzebe Dibaba logró el récord del mundo de 1.500 metros en sala con un tiempo de 3 minutos, 55 segundos y 17 centésimas, en Karlsruhe (Alemania). Dibaba, campeona del mundo en sala en Estambul-2012, mejoró el récord anterior (3:58.28), establecido por la rusa Elena Soboleva el 18 de febrero de 2006 en Moscú. /AFP.

...Y también en 60 metros con vallas El francés Pascal Martinot-Lagarde consiguió la mejor marca mundial del año de la temporada en los 60 metros vallas con un crono de 7 segundos y 49 centésimas, en la reunión de sala de Mondeville (Francia). Bronce en el Mundial de sala de 2013 en la misma distancia superó la marca de su compatriota Garfield Darien, quien marcó el récord de la temporada una semana antes en Aubiere (Francia) cuando paró el reloj en 7 segundos y 55 centésimas. /AFP.

Nuevo campeón en la AMB El kazajo Gennady Golovkin conservó por décima vez consecutiva su cinturón de los pesos medios de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al derrotar por KO en el séptimo asalto al ghanés Osumanu Adama, el sábado en Montecarlo. En un pabellón completamente lleno y con millones de teleespectadores viendo el combate de uno de los mejores boxeadores de la actualidad, Golovkin dominó claramente la pelea de principio a fin. /AFP.


Todo deporte

www.elnuevosiglo.com.co l LUNEs 3 de FEBRERO DE 2014 l EL NUEVO SIGLO

JUNTO AL ESTADOUNIDENSE KEVIN KING

Juan Carlos Spir ganó en dobles el Challenger de Chitré, Panamá l La pareja se impuso a la dupla por el argentino Mateo Martínez y el puertorriqueño Alex Llompart. E l t e n i s t a antioqueño Juan Carlos Spir se coronó campeón del Challenger de Chitré, Panamá, en la modalidad de dobles, torneo que repartió 40 mil

dólares en premios. El tenista colombiano alcanzó su séptimo título profesional, en compañía del estadounidense Kevin King. A nivel de challengers, es el segundo que consigue tras adjudicarse el de Quito, Ecuador, en el 2013. En 1 hora y 10 minutos de partido, la pareja colombo-americana se impuso a la dupla conformada por el argentino Mateo

Martínez y el puertorriqueño Alex Llompart por 7/6(5) y 6/4. La pareja Spir/King llegaba a este torneo después de haber alcanzado la final en el Challenger de Bucaramanga la semana pasada, y tras conseguir el primer título de la temporada 2014, coronándose en el F1 de Plantation (Estados Unidos), la primera semana de enero.

JUAN CARLOS Spir y su compañero Kevin King ganaron, tras haber sido finalistas en el Challenger de Bucaramanga.

Villegas, buena tercera ronda en Phoenix Ca m i l o V i l l ega s se mostró en crecimiento el sábado en el Waste Management Phoenix Open, tercer evento del PGA Tour que el colombiano juega desde que recuperó su tarjeta con beneficios completos en el circuito norteamericano. Villegas registró en su tercera ronda la mejor de sus tarjetas en lo que va del torneo que se disputa en Arizona. 68 golpes, tres bajo par, le permitieron escalar 29 casillas en el tablero de posiciones hasta llegar a la número 34. Su paso de este sábado por el TPC Scottsdale evidenció un doble bogey en el par cuatro del hoyo 18, un bogey en el par cuatro del hoyo seis y seis birdies, estos últimos salvándole su presentación.

En el acumulado, Villegas entra a la última jornada de competencias con un total de 209 impactos, cuatro bajo par. Cabe recordar que el de Medellín no participó el año pasado en este evento, el cual defiende como campeón el estadounidense Phil Mickelson. Luego de dos jornadas en las que el liderato estuvo repartido entre dos jugadores, uno de ellos, Bubba Watson, sacó lo mejor de su golf y se adueñó de dicha posición en solitario. El norteamericano siguió mostrando condiciones y este sábado entregó un registro de 68 impactos, tres bajo par. El excampeón del Masters de Augusta atravesó el terreno de juego con un solo bogey en el hoyo 10 y cuatro birdies.

A pesar de una sequía de dos años sin títulos, Watson espera que su ritmo continúe de la forma en que ha venido presentándose. Su score de hoy lo dejó en la punta con un total de 198 golpes, 15 bajo par y la primera opción de llevarse el premio de 1,16 millones de dólares el próximo domingo. “Creo que he tenido un gran certamen. He estado bastante consistente con mis golpes y eso me ha generado expectativas para lo que viene”, aseguró el oriundo de La Florida. Con información de la Federación colombiana de Golf.

Berdych, logró el punto definitivo al vencer a Thiemo de Bakker por 6-1, 6-4 y 6-3. En el último partido de la eliminatoria, sin trascendencia para el resultado, el holandés Igor Sijsling derrotó en dos sets (6-3, 6-3) a Lukas Rosol. Los checos se enfrentarán en la próxima eliminatoria a Japón, que eliminó a Canadá por 4-1. En Mar del Plata, Italia alcanzó los cuartos de final gracias a Fabio Fognini, quien logró el punto decisivo con su victoria

CAMILO VILLEGAS avanza positivamente en el Abierto de Phoenix.

en cuatro mangas, 7-6 (7/5), 4-6, 6-1 y 6-4, sobre el argentino Carlos Berlocq. “Estoy feliz, esta historia no es sólo mía sino de todo el equipo, estamos en cuartos y lo logramos en Argentina, donde sabíamos que iba a ser muy duro”, dijo el vencedor sobre la serie jugada sobre tierra batida en el Patinódromo de la ciudad de Mar del Plata, a 400 kilómetros de Buenos Aires. La derrota obliga a Argentina, que no pudo contar con su

Gallacher triunfó en Dubái

El escocés Stephen Gallacher se convirtió este domingo en el primer golfista en conservar su título del Abierto de Dubái, perteneciente al circuito europeo de golf, al ganar el torneo con un golpe de ventaja sobre el argentino Emiliano Grillo. Con un último recorrido de 72 golpes, Gallacher completó el torneo con 272, uno más que Grillo y dos más que el francés Romain Wattel y el estadounidense Brooks Koepka. El norirlandés Rory McIlroy, exnúmero uno mundial y segundo antes del último recorrido, finalizó en la novena posición, a cuatro golpes del ganador, mientras que el estadounidense Tiger Woods, número uno del mundo, acabó a seis golpes, en el puesto 41º. /AFP.

Samuel Sánchez, al BMC

Argentina eliminada de Copa Davis, avanza República Checa La Rep úb l i c a Checa, ganadora de la Copa Davis en los dos últimos años, se clasificó ayer para los cuartos de final de la competición al vencer a Holanda por 3-2, mientras que Argentina fue eliminada por Italia en Mar del Plata. Los defensores del título encontraron en Ostrava más problemas de los previstos para ganar a Holanda, que había vencido en uno de los partidos de individuales del viernes. El mejor jugador local, Tomas

7C

mejor jugador, Juan Martín del Potro (4º de la ATP), a jugar un repechaje para mantenerse en el Grupo Mundial. Italia enfrentará en cuartos a Gran Bretaña, que batió en San Diego a Estados Unidos por 3-1, a falta de que se dispute el último e intrascendente encuentro. El punto decisivo lo logró Andy Murray, quien venció al estadounidense Sam Querrey en cuatro mangas por 7-6 (7/5), 6-7 (3/7), 6-1 y 6-3. /AFP.

El ciclista español Samuel Sánchez, campeón olímpico en ruta en 2008, fichó por BMC tras quedar sin equipo por la desaparición de Euskaltel, anunció el domingo la formación estadounidense. Sánchez tenía opción de llegar al Team Colombia Coldeportes. El deportista asturiano, que cumplirá el miércoles 36 años, ha participado en 14 ocasiones en una gran vuelta. En 2009 fue segundo en la Vuelta a España y vencedor de la montaña en el Tour de Francia de 2011. En 2006, también ganó el Campeonato de Zúrich, una “clásica” ya desparecida. “Sammy aportará su competencia y su experiencia al grupo”, comentó el presidente del equipo BMC, el estadounidense Jim Ochowicz. “En especial, esperamos de él una ayuda en las clásicas de las Ardenas y en las grandes vueltas”. “Me siento como un corredor que acaba de firmar su primer contrato”, declaró Sánchez, quien siempre compitió con la formación vasca Euskaltel desde sus inicios profesionales en el año 2000. “Tras rodar a menudo para vencer [al australiano] Cadel Evans, ahora le ayudaré. Es un corredor que conozco muy bien”, añadió. /AFP.


Acción

8C EL NUEVO SIGLO l LUNEs 3 de FEBRERO DE 2014 l www.elnuevosiglo.com.co BRILLÓ WILSON, PALIDECIÓ MANNING

Seahawks pasan de largo y aplastan a los Broncos en el Superbowl l Esta fue la segunda visita de los Seahawks a un Súper Tazón, ya que habían perdido ante Pittsburgh en 2006. Con otra excelente actuación de quarterback Russell Wilson, los Seahawks de Seattle ganaron ayer el SuperBowl del football americano, al vencer a los Broncos de Denver por un contundente 43-8, en el partido disputado en el MetLife Stadium de Nueva York. Esta fue la segunda visita de los Seahawks a un Súper Tazón y su primera victoria, ya que habían perdido ante Pittsburgh en 2006. Por su parte, los Broncos de Payton Manning se quedaron con las ganas de repetir victoria en este séptimo viaje a la magna cita del football americano (fueron campeones en 1998 y 1999). Los dos equipos habían llegado al SuperBowl con un excelente récord de 13-3, aunque los Broncos eran los favoritos para el título, dada la experiencia de su mariscal Manning, quien marcó 55 pases para ‘touchdown’ en la temporada regular. Sin embargo, ni siquiera su experiencia fue suficiente para lograr lo que hubiera sido su segundo anillo de SuperBowl ya que, una vez más, los Seahawks mostraron la mejor defensa. Los de Seattle fueron el equipo que menos puntos (14,4) y yardas (172) permitieron por partido en la temporada regular. Los ‘Halcones marinos’ se fueron al descanso intermedio con una ventaja de 22-0 sobre los Broncos, cifra que ningún equipo ha podido remontar en un SuperBowl. Cuando faltaban tres minutos para finalizar el tercer cuarto, los Seahawks pusieron la puntilla con un ‘touchdown’ de Jermaine Kearse

tras un certerísimo pase de 23 yardas del mariscal Wilson. A esas alturas del partido, sobre los jugadores de Colorado empezaba a amenazar la sombra de convertirse en el primer equipo en la historia del SuperBowl en finalizar con 0 en su marcador. Pero los Broncos consiguieron descontar por fin en los minutos finales del tercer fragmento,atravésdeunpasepara ‘touchdown’ de Manning a Demaryius Thomas. Acto seguido lograron una conversión exitosa de dos puntos de Wes Welker, para lograr así sus primeros, y únicos, ocho puntos del encuentro. A los cuatro minutos de comenzado el último período, los Seahawks volvieron por sus fueros y el mariscal Wilson avanzó su ejército a solamente 10 yardas luego de un pase a Kearse. Acto seguido, Wilson se conectó en 10 yardas con Doug Baldwin, para otra invasión en la zona de anotación. Hauschka completó con su pateo y los Seahawks se fueron ampliamente al frente para el definitivo 43-8.

PEYTON MANNING tuvo una noche para el olvido y no pudo salvar a sus Broncos de una humillante derrota.

RUSSELL WILSON fue efectivo y guio a los suyos a la victoria, para llevarse el Súper Tazón 48/Fotos página NFL

Bruno Mars, de vuelta a los 70

Vestido con chaqueta dorada, camisa blanca y corbata negra, la nueva estrella de la música estadounidense Bruno Mars no defraudó anoche y convirtió al Superbowl-2014 de Nueva York en una gran fiesta soul de los 70, bien acompañado por los inoxidables Red Hot Chili Peppers. Acostumbrado muchas veces a los escándalos, el show del entretiempo de la gran final del football americano destacó esta vez por la calidad de la música, con un espectáculo estéticamente impecable y un sonido pegadizo imparable. Luego de que el estadio MetLife de East Rutherford (Nueva Jersey, este) quedara a oscuras, un coro de 12 niños preparó el ambiente para el desembarco de Mars, un hawaiano de 28 años de origen filipino-puertorriqueño que fue considerado ‘Artista del año 2013’ por la prestigiosa revista Billboard. Peter Gene Hernández -ese es su verdadero nombre- apareció solo sentado a la batería antes de que se sumara su banda y juntos despegaran con la bomba “Locked out of Heaven”, himno soul-pop que tiene nada menos que 231 millones de visitas en Youtube. Funk y rock con los inagotables Chili Peppers En medio de su show, Mars pasó del soul al funk furioso de “Give it Away”, el gran hit de los veteranos Red Hot Chili Peppers, que salieron al escenario a rematar la faena con su inagotable energía. Del elegante vestuario de Mars y su banda se pasó a la crudeza del torso desnudo con que el cantante Anthony Kiedis y el bajista Flea sacudieron a la gente. /AFP.


Acción Todo Deporte (3 - 10 enero)