Issuu on Google+

/2C

Mil谩n ya es segundo

LUNES 28 DE NOVIEMBRE de 2011 l www.elnuevosiglo.com.co l Coordinaci贸n: Carlos Higuera

Angelo Ortega, un maestro en el arte de la guerra

Festejo cachaco /7C

/6C

Federer obtuvo su sexto Masters

/5C

/2C y 3C

/8C

Abril, en lo m谩s alto del podio

Webber se qued贸 con el Gran Premio de Brasil


2C EL NUEVO SIGLO l

Acción

LUNES 28 DE NOVIEMBRE de 2011 l www.elnuevosiglo.com.co

Levante consolida cuarta plaza El Levante consolidó su cuarta posición en la liga española de fútbol al golear al Sporting de Gijón por 4-0, en la decimocuarta jornada, mientras que el Sevilla ascendió a la quinta plaza con su victoria en Zaragoza por 1-0. Un doblete del marfileño Arouna Koné (50, 61), que se unió a los tantos marcados antes por José Javier Barkero (19) y Valmiro Lopes Valdo (46), dieron una fácil victoria al Levante frente a un Sporting que desciende a la 18ª posición en la tabla. El Levante sigue a un punto de su vecino de la ciudad, Valencia, que continúa en tercera posición tras imponerse el sábado por 2-1 en campo del Rayo Vallecano (10º) y a dos del segundo, el Barcelona, que cosechó la primera derrota de la temporada en campo del Getafe. En el tercer duelo disputado el sábado, el Real Madrid venció por 4-1 en su campo en el derbi de la ciudad al Atlético (11º) y se despegó en la cabeza de la clasificación, con seis puntos de ventaja sobre el Barcelona. En otro partido jugado ayer, el Sevilla venció en campo del Zaragoza (19º) por 1-0, con gol de Álvaro Negredo de penal (23), y subió a la quinta posición, superando al Málaga (6º ahora), que puede recuperar su lugar si vence el lunes al Villarreal (12º), en el encuentro que cierra la jornada. El gran ganador de la decimocuarta jornada fue el Real Madrid con su victoria contra el Atlético por 4-1 y la derrota del Barcelona en Getafe (1-0), al que saca ahora seis puntos, con goles de Cristiano Ronaldo, ambos goles de penal (24, 82), y Angel Di María (49) y Gonzalo Higuaín.

TRAS GOLEAR AL CHIEVO

Milán ya es segundo l Juventus se mantiene como primero de la liga italiana. El AC Milán goleó por 4-0 al Chievo Verona (11º), ayer en el último encuentro de la 13ª jornada de la Serie A del fútbol italiano, y quedó segundo de la tabla de clasificación que lidera Juventus de Turín. En el estadio de San Siro anotaron los brasileños Thiago Silva (8) y Pato (33), y un doblete el sueco Zlatan Ibrahimovic (16 y 44), el segundo de sus tantos de tiro penal, y totaliza 101 goles en el campeonato. Milán tiene ahora 24 puntos, uno menos que el puntero Juventus y los mismos que el tercero, Udinese, que en la fecha se impuso 2-0 a la Roma. El defensor del título hizo rápido el trabajo ante el Chievo. El propio Ibra casi anota nomás comenzado el partido, venciendo las manos de Stefano Sorrentino, pero el balón salió por arriba del travesaño. Después, Thiago Silva recibió un pase del ghanés Kevin-Prince Boateng y lanzó un preciso remate desde 25 metros junto a un palo para abrir el marcador. Chievo intentó responder de inmediato, pero sin suerte. Más tarde, Ibrahimovic recibió un pase de Alberto Aquilani y desde 20 metros mandó la pelota a un ángulo anotando su gol número 100. El Chievo no encontraba las marcas. Luego, un disparo de Aquilani fue rechazado y el balón le llegó a Pato para que anotara con el arco vacío.

EL MILÁN goleó al Chievo y subió al segundo lugar en la Liga Italiana.

El cuarto fue un golpe teatral del propio Pato y el árbitro señaló penal, que Ibrahimovic no perdonó y anotó su 101ª diana. Antes, el Palermo derrotó 2-0 a la Fiorentina (16º) y se ubicó quinto, mientras que el alicaído Inter de Milan (15º) de Claudio Ranieri se impuso 1-0 en Siena (12º), pero aún no ha reaccionado como su archirrival de la capital lombarda que ha evolucionado de menos a más en lo que va de torneo. Para los sicilianos anotaron el delantero Fabrizio Miccoli (22), y el mediopunta esloveno de origen bosnio-croata Josip Ilicic (73). Para los nerazzurri en Siena marcó el solitario gol sobre el final del partido el atacante holandés Luc Castaignos (89). Cesena (19º y penúltimo), por su parte, se impuso 2-0 a la Génova (9º) con un doblete del rumano Adrian Mutu en el segundo tiempo, el primero de penal (70 y 80).

El sábado, la Juve, que continúa invicta, derrotó 1-0 al Lazio (4º) en Roma y recuperó el liderato de la tabla de clasificación, mientras que el Nápoles (8º) empató 1-1 frente a Atalanta (13º) en Bérgamo. El gol del triunfo de los turineses lo anotó el delantero Simone Pepe (34). En Bérgamo abrió el marcador el argentino Germán Denis (64) para el anfitrión e igualó ya en los descuentos del encuentro (90+3) el uruguayo Edinson Cavani. El argentino lidera la tabla de goleadores con 10 tantos, uno más que Antonio Di Natale (Udinese). Antes, el Catania (7º) se impuso 1-0 en su visita al ahora colista Lecce, mientras que el Novara (18º) derrotó 2-1 al Parma (10º). El gol de Catania lo anotó el centrodelantero ofensivo argentino Pablo Barrientos al final del encuentro (90).

Bayern Múnich cayó en Maguncia El Bayern de Múnich, contra todo pronóstico, cayó por 3-2 en su visita al Maguncia (13º), ayer en el último partido de la decimocuarta jornada de la Bundesliga de fútbol, y quedó tercero de la tabla de clasificación que lidera el campeón Borussia Dortmund. Para el Maguncia anotaron el centrocampista austríaco Andreas Ivanschitz (11), Marco Caligiuri (66) y Niko Bungert (74), mientras que para los bávaros logró un doblete el defensa belga Daniel Van Buyten (56 y 79). Más temprano, el Werder Bremen se impuso 2-0 al Stuttgart (ahora 7º), y subió al cuarto puesto.

Los goles para el equipo de la ciudadpuerto del norte alemán los anotaron en el segundo tiempo el centrocampista Aaron Hunt con un leve puntazo (57), el que fuera su segundo tanto de la temporada, y el brasileño Naldo logró el segundo con un tiro libre cruzado al ángulo opuesto de la valla rival (67). Borussia Dortmund derrotó el sábado por 2-0 al Schalke 04 (5º), y quedó líder de la tabla de clasificación con 29 puntos. El Borussia Moenchengladabach, ahora escolta, venció por 3-0 el viernes al Colonia (11º) y también tiene 29 unidades en su haber.

El City sigue firme en la punta Manchester City logró un importante empate en el difícil campo de Liverpool (1-1), en la decimotercera jornada de la liga inglesa, con lo que mantiene una ventaja de cinco puntos sobre su vecino Manchester United, que el sábado igualó en casa con Newcastle (1-1). El Manchester City se adelantó en el marcador en el minuto 31 con un gol de cabeza de su capitán, el defensa belga Vincent Kompany, tras un córner del español David Silva. Pero dos minutos después, Liverpool, sexto clasificado, empató cuando un despeje de Kompany llegó al holandés Dirk Kuyt, que dio un pase a Charlie Adam, que llegaba desde atrás, y aunque el internacional escocés no disparó bien, el balón fue introducido en su propia meta por Joleon Lescott. El City se quedó con un jugador menos los diez últimos minutos de partido cuando el delantero italiano Mario Balotelli fue expulsado por una segunda tarjeta amarilla. Tanto en Anfield, el campo del Liverpool, como en Liberty Stadium, el estadio del Swansea, donde el equipo local empató (0-0) con Aston Villa, se guardó un minuto de silencio antes del inicio de los partidos, en memoria de Speed. Tras este empate, el Aston Villa es octavo en la clasificación y el Aston Villa ocupa la decimotercera plaza. En los partidos del sábado, un tanto del mexicano Chicharito Hernández no impidió un nuevo tropiezo del Manchester United, que empató en casa (1-1) con el Newcastle, cuarto clasificado, debido un controvertido gol de penal de sus rivales. Con esta igualada en Old Trafford, el Manchester United sigue en segunda posición, pero sólo con dos puntos de ventaja sobre el tercero, Tottenham, que venció en casa de West Bromwich por 3-1, con un doblete del togolés Emmanuel Adebayor. Por su parte, el Chelsea, quinto clasificado, se rehizo de sus últimos malos resultados con una victoria en casa por 3-0 contra el Wolverhampton (17º), gracias a los goles en el primer tiempo de John Terry (7), Daniel Sturridge (29) y el español Juan Mata (45). Después de tres derrotas en los últimos cuatro partidos en la Premier y la sufrida esta semana en Liga de Campeones contra Bayer Leverkusen, el Chelsea estaba obligado a ganar a los Wolves.


www.elnuevosiglo.com.co l LUNES 28 DE NOVIEMBRE de 2011 l EL NUEVO SIGLO

Todo Deporte

LUEGO DE DERROTAR 2-1 AL REAL CARTAGENA

Santa Fe: heroica clasificación

C

l Chicó y Envigado también lograron un cupo en la liguilla.

on una dramática jornada terminó la ronda clasificatoria de la Liga Postobón II, en la que a lo largo de los 90 minutos entraron y salieron equipos y al final el milagro se hizo para Santa Fe, Envigado, Boyacá Chicó y América. Por fuera quedaron Cali, Nacional, Tolima, entre los equipos que tradicionalmente son animadores del torneo rentado, así como Equidad, que ocupó la penúltima plaza, en lo que se convierte en la segunda campaña más pobre desde su ascenso a la A. La tarea para Santa Fe no era fácil. El equipo orientado por Wilson Gutiérrez no era fácil: empatar o ganar en Cartagena para asegurar su paso y la hizo bien. Los Cardenales se impusieron 2-1, luego de remontar un tempranero gol de Huberto Mendoza. Los tantos de la visita, en el estadio Jaime Morón, fueron obra de Oscar Rodas, uno de ellos desde unos 40 metros, en el segundo tiempo. En el primer tiempo, los locales, orientados por Mario Vanemerack, dominaron las acciones, pusieron condiciones y Santa Fe los vio jugar. Pero la demostración de los locales no les alcanzó para aumentar la cuenta y asegurarse la victoria, pese a que llevó riesgo sobre el arco defendido por Camilo Vargas. A su vez, el sistema defensivo de los heroicos fue seguro, encabe-

SANTA FE derrotó 2-1 al Real Cartagena y clasificó a los cuartos de final del torneo rentado.

zado por Humberto Mendoza que se mostraba como figura del juego, lo que dio a entender que Santa Fe entraría a depender de otros resultados para defender su posición entre los ocho primeros. Ya para la segunda mitad, las cosas cambiaron radicalmente y Santa Fe mostró otra actitud, comenzó a manejar el balón hilvanando jugadas al toque desde los pies de Omar Pérez originando peligrosidad en el arco de Berbia.

Tabla de Posiciones de la Liga Postobón II Equipo........................Pj....... Pg.......Pe.......Pp....... Gf........Gc.....Ptos. 1. Junior.................... 18.........8.........7......... 3........ 28........22....... 31 2. Itagüí..................... 18.........8.........6......... 4........ 24........18....... 30 3. Once Caldas......... 18.........8.........5......... 5........ 34........23....... 29 4. Millonarios............ 18.........8.........4......... 6........ 21........17....... 28 5. Santa Fe................ 18.........8.........4......... 6........ 22........19....... 28 6. Envigado............... 18.........8.........4......... 6........ 20........18....... 28 7. Chicó FC............... 18.........6.........9......... 3........ 19........16....... 27 8. América................. 18.........7.........4......... 7........ 22........24....... 25 9. Quindío................. 18.........7.........4......... 7........ 23........26....... 25 10. Pereira................. 18.........5.........9......... 4........ 23........16....... 24 11. Cali...................... 18.........6.........5......... 7........ 15........20....... 23 12. Nacional.............. 18.........5.........7......... 6........ 24........23....... 22 13. Medellín ............. 18.........6.........4......... 8........ 26........28....... 22 14. Huila.................... 18.........6.........4......... 8........ 20........22....... 22 15. Tolima.................. 18.........6.........4......... 8........ 21........25....... 22 16. Real Cartagena... 18.........5.........4......... 9........ 21........25....... 19 17. Equidad............... 18.........3.........7......... 8........ 12........22....... 16 18. Cúcuta................. 18.........2.........9......... 7........ 17........28....... 15 Resultados: Medellín 3-Once Caldas 4, Pereira 4-Envigado 0, Itagüí 1-Nacional 0, Real Cartagena 1-Santa Fe 2, Chicó FC 1-Cúcuta 1, Millonarios 0-Junior 0, Tolima 1-América 4, Cali 1-Huila 2, Quindío 1-Equidad 1. Próxima fecha: la se jugará el domingo, luego de que hoy se resulta la apelación de Nacional en la demanda contra el Quindío y mañana se realice el sorteo.

El empate llegó al minuto 50, cuando desde el costado oriental el argentino Omar Pérez se asoció con Juan Guillermo Vélez y tratando de rematar le pega mordido, para que finalmente la pelota le quede al goleador Óscar Rodas, quien no perdonó en 5 con 50 y remató con potencia debajo del arco. Las ansias se denotaban en el banco, pues los resultados de la fecha que fueron escuchados por

radio, registraban la salida y entrada parcial de los ocho del cuadro Cardenal. Sin embargo, al minuto 90’ apareció la alegría definitiva de los visitantes, cuando Rodas vio salido a Adrián Berbia y definió con un pelotazo de 40 mts, dejando colgado al golero uruguayo. Con el triunfo, Santa Fe se ubicó en el quinto lugar con 28 unidades y una diferencia a favor de 3 goles, para lo que esperará quien será su rival de primera llave. Junior clasificó a cuartos de final, seguido respectivamente por Itagüí, Once Caldas, Millonarios, Santa Fe, Envigado, Boyacá Chicó y América, tras la disputa de la decimoctava fecha. Junior, con 31 puntos, avanzó a la siguiente fase tras sacarle un empate sin goles y ausente de dinamismo en Bogotá a Millonarios, que también clasificó. Itagüí venció 1-0 al Atlético Nacional, con gol de Lionard Pajoy. Los Verdolagas guardan la esperanza de clasificar en caso de que les den los tres puntos del partido que perdieron ante el Quindío. Once Caldas venció 4-3 a Medellín. Los goles de los Albos fueron obra de Cuero (10 y 19), Pajoy (87), Moreno (90+1). Descontaron Mosquera (32), Tréllez (34), Castrillón (85). Envigado clasificó pese a caer 4-0 ante el Pereira, en tanto que Boyacá Chicó empató 1-1 con Cúcuta. América se metió entre los ocho luego de golear 4-1 al Tolima.

Milagro de los Diablos Lo que parecía una misión imposible terminó convertido en un milagro para el América, que tras golear al Tolima 4-1, en Ibagué, clasificó a la liguilla de la Liga Postobón II. Desde el comienzo los escarlatas crearon varias opciones para adelantarse en el marcador, pusieron las condiciones como si jugaran de locales, ante un Tolima que le costó acoplarse en la cancha, que no encontró el balón y que vio como se le esfumó cualquier posibilidad de clasificar. América encontró el premio al esfuerzo en el minuto 18 cuando Rubén Darío Bustos cobró un tiro libre magistral que no pudo detener el portero Silva y puso a celebrar al conjunto rojo de Cali.

Para la segunda mitad se vio un Deportes Tolima totalmente diferente que en la primera jugada de la segunda mitad pudo encontrar el empate pero una vez más sus delanteros no tradujeron la opción en gol. Por su parte América espero y aguanto la avalancha de Tolima, en el minuto 53 aumentó el marcador a través de Fernando Cárdenas, tres minutos más tarde el sueño de clasificar a la fase final estaba más cerca, pues Jairo el Tigre Castillo marcó el tercer gol. Darío Alberto Bustos descontó de pena máxima. Pero la alegría local duro muy poco pues 4 minutos después Andrés Álvarez anotó el cuarto gol “escarlata” colocando cifras concretas a la goleada americana.

3C

Pasto, por el regreso a la A Tras vencer por la mínima diferencia al Centauros en Popayán, el Deportivo pasto se convirtió en el segundo clasificado para disputar el paso a la Priemra A del fútbol profesional colombiano. El equipo nariñense disputará frente a Patriotas de Tunja la gran final por el cupo a Primera División. La única anotación del partido ayer en el estadio la Libertad de la capital nariñense fue obra de Mauricio Mina. En el compromiso de ida el pasado miércoles 23 de noviembre en Popayán, habían igualado a un tanto. La gran final del año entre Patriotas y Deportivo Pasto iniciará el 30 de noviembre en Tunja y cerrará el 3 de diciembre en Pasto. El equipo que logre salir vencedor de esa serie jugará la Liga Postobón I y II 2012, mientras que quien salga derrotado disputará la promoción frente a América. El primer tiempo del partido de vuelta fue muy disputado, en donde los dos equipos tuvieron muy pocas opciones de anotación, aunque el Centauros en una jugada hilvanada al minuto 34, pudo irse arriba en el marcador luego que el jugador Balanta, anotara de golpe de cabeza, aunque inexplicablemente el asistente 2 Darío Alba de Fuerzas Armadas, levantó la banderola indicando un fuera de lugar dudoso para propios y extraños. Para el segundo tiempo, el Deportivo Pasto reaccionó y gracias a un gol de Mauricio Mina, quien había ingresado al minuto 46, decretó el triunfo por la mínima diferencia ante Centauros, cuando el reloj marcaba el 61 del compromiso. Al final, los tres puntos y el título del segundo semestre fue para el Deportivo Pasto, equipo que mantuvo una importante regularidad durante el año acumulando 87 unidades. La primera Gran Final se llevará a cabo éste miércoles 30 de noviembre en la ciudad de Tunja, entre Patriotas Boyacá y Deportivo Pasto en el estadio La Independencia, a partir de las 7:30 de la noche, mientras que el de vuelta se jugará el domingo 4 de diciembre, en el estadio Libertad de Pasto.


4C EL NUEVO SIGLO l

l Ahora espera a su rival para la liguilla del torneo rentado.

C

Acción

LUNES 28 DE NOVIEMBRE de 2011 l www.elnuevosiglo.com.co

omo hacía mucho tiempo, los seguidores de Millonarios no tenían razones para soñar con alcanzar la anhelada estrella 14. El equipo dirigido por el venezolano Richard Páez cumplió una sobresaliente campaña, que le permitió sumar 28 puntos, acomodarse en los lugares de avanzada de la reclasificación, pese a estar concentrado en la disputa de la Copa Postobón, la cual al final ganó. Los celestes cerraron su campaña con un frío empate a cero goles con el Junior ayer en El Campín. Los Tiburones, parecieron aprender de los errores de la semifinal de Copa Postobón y se resguardaron bien del sistema ofensivo embajador, para sacar el punto. La primera etapa fue de juego interrumpido y de más opciones para el conjunto visitante, que sin ser dominador claro del juego, tuvo en su volante creativo, Giovanny Hernández, el hombre de las ideas futbolísticas. Millonarios no estuvo fino en la parte de adelante, y Carpintero ni Toloza pudieron encontrar el cerrojo para abrir el arco defendido por Peto Rodríguez. Los orientados por José Cheché

EMPATÓ CERO A CERO CON JUNIOR EN EL CAMPÍN

En la banda ¿Y ahora qué?

Millos cumplió...

/Luisa Fernanda González

MILLONARIOS Y Junior empataron a cero goles ayer en El Campín, en un partido de trámite.

Hernández, mantuvieron la posesión del balón, pero no fueron profundos en el frente de ataque, mientras que su golero azul, Nelson Ramos estuvo providencial en

dos atajadas que pudieron poner en desventaja al cuadro barranquillero. El volante Mayer Candelo, que se ha convertido en pieza fundamental de Millonarios, estuvo perdido en gran parte de la etapa inicial y no generó balones suficientes para llevar peligro al arco de Rodríguez. Para la segunda mitad, y luego

“Lo importante es que estamos entre los 8. Ahora, de cara a la siguiente ronda necesitamos más nivel de los jugadores para poder soñar con la estrella”: Richard Párez, técnico de Millonarios.

de cinco minutos de juego, Páez trató de recomponer y envió al terreno de juego a Omar Vásquez por Wilson Carpintero, pero Junior continuó con la posesión del balón, sin ser contundente en la portería de Ramos. Con más ganas que razones futbolísticas, Millonarios trató se equilibrar la cargas pero fue impreciso en los pases y Mosquera y Toloza se vieron perdidos en el terreno de juego. Barros ingresó por Mosquera y Millonarios se fue al frente a buscar la victoria, aunque Hernández, y Sherman Cárdenas, que ingresó al minuto 71, hicieron pasar malos ratos a la zaga embajadora, que se vio insegura y nerviosa. Los ocales atacaron y atacaron, pero de nada sirvió. Junior se abroqueló muy bien en su parte posterior y llevó susto al arco del local en el último suspiro del juego. Los dos equipos, que llegaron clasificados a la liguilla, no ofrecieron un gran juego a los aficionados que concurrieron a El Campín y no tenían porqué desgastarse, sino que debían más bien resguardarse para afrontar el llamado mata-mata, ante rivales que se conocerán mañana cuando se realice el sorteo en la Dimayor. Pero de cara a esa ronda, los dos equipos tendrán que mejorar, sobre todo en ataque, si es que quieren seguir con vida.

Luego del anuncio de Julio Comesaña de que no continuará como asesor de Leonel Álvarez en la Selección CoCarlos Higuera lombia y del anuncio del presidente de la Dimayor, Ramón Yesurúm, y del mismo titular de la Federación, Luis Bedoya, de que no se le está buscando reemplazo al técnico antioqueño, surgen algunos interrogantes. El primero es ¿ya los dirigentes hablaron con Álvarez para ratificarlo o preavisarlo? Todo parece indicar que ni lo uno ni lo otro y que el estratega sigue feliz en Medellín, disfrutando de los días previos a las festividades navideñas y “alimentándose” de lo poco que le pueden enseñar sus colegas de Nacional, Medellín, Envigado e Itagüí. El segundo interrogante es ¿quién será el asistente técnico en la selección? Nombres se han mencionado pero hasta el momento no se conocen de contactos con ellos, aunque esto no es extraño ya que a los directivos de la Federación les encanta ahorrar dinero para luego gastarlo en atenciones a sus pares de la Confederación Suramericana. El tercero es ¿por qué, si Álvarez va a continuar al frente del combinado patrio, por qué no se le permite viajar a Europa a ver los trabajos de técnicos como Guardiola en el Barcelona, Morurinho en el Real Madrid, en España y de paso a dialogar con los jugadores criollos que actúan en ese liga, o a otros países, en donde haya técnicos que realmente le puedan hacer aportes en el crecimiento como estratega? También inquieta saber si Leonel está haciendo algún seguimiento a los jugadores que actúan en el rentado, si tiene claro cuáles le pueden servir para la próxima convocatoria, si ha planificado cómo será el trabajo para los dos partidos como visitante ante Perú y Ecuador. Por ahora queda la sensación de que lo único que se está haciendo es perder el tiempo y que las medidas que se requieren para enderezar las cargas, no se toman y que por mucho, éstas llegarán por allá en febrero o marzo del próximo año.

higuera59@hotmail.com


www.elnuevosiglo.com.co l LUNES 28 DE NOVIEMBRE de 2011 l EL NUEVO SIGLO

Todo Deporte l Su primer gran éxito internacional lo alcanzó en Hong Kong.

A

sus 16 años de edad, cuando se está empezando a vivir y la vida gira en torno de la rumba y los primeros amores, Angelo Ortega, da pasos para convertirse en cinturón negro y muestra con orgullo su primera medalla de oro ganada a nivel internacional. Desde hace siete años se inició en el Kung Fu o artes marciales de China, aunque en la China Comunista el término empleado es Wushu, o Artes Guerreras o Marciales. Se inició en este disciplina “por gusto” en la Academia Huan Long, en Bogotá, donde se preparó para ir a la cuna de las artes marciales a demostrar que es un alumno aventajado y ganar la medalla de oro. Su trayecto es corta: Dos torneos nacionales, el primero en el XVI federado de Wushu en Ibagué y en el XVII en Medellín. Por ello, cuando habla de su logro en Hong Kong, sonríe, le brillan los ojos y con un dejo de modestia señala que “este era mi primer torneo internacional y gané la medalla de oro en la categoría juvenil de estilos sureños (Sur de chinos)”. Explica que la diferencia, del sureño con los otros consiste en la forma como lo practican. “En el norte enfatizan más en los animales, mono, tigre, serpiente, grulla y los del sur son más hechos para la guerra”. En total había unos 800 participantes de más de 30 países y en la categoría en la que Ortega se alzó con los máximos honores unos 130. Reconoce que la medalla de oro la logró gracias al trabajo que ha venido realizando desde sus inicios, a su maestro y a la intensidad con que se preparó en los días previos al certamen. “Cuando era pequeño mi mamá me inscribió en la escuela, siempre he sido muy activo, me gusta mantenerse ocupado y las artes marciales me gustaban más que otros deportes, por ello trabajo con gusto, hago lo que realmente me apasiona”, dice. Por hobby juega fútbol, baloncesto, voleybol, “pero no me apasionan tanto como el kung fu”. Tras sorprender con su técnica y movimientos en Hong Kong, Ortega centra ahora su atención en prepararse para el siguiente nacional y “de pronto para un ascenso

5C

GANÓ LA MEDALLA DE ORO EN TORNEO DE KUNG FU

Angelo Ortega, un maestro en el arte de la guerra

ANGELO ORTEGA, viajó a Hong Kong para conquistar su primera medalla de oro en el Kung Fu.

de cinturón”, ya que actualmente tiene uno rojo dos franjas negras y quiere el negro. Su carrera la ha desarrollado solo con el apoyo de la familia. “Como no es deporte de masa es poco lo que colaboran”, dice, pero reconoce que recibe ayuda de Coldeportes, la Federación Colombiana de Wushu y del maestro Álvaro

León, que siempre ha sido mi entrenador y quien no estuvo en el campeonato pero si me acompañó a China. Sobresaliente Pero no solo en las artes marciales, o el Arte de la guerra, sobresale Angelo Ortega. También lo hace en

ANGELO ORTEGA y su maestro, Álvaro León.

los estudios y fue justamente tras presentar un examen para determinar su coeficiente intelectual, cuando le recomendaron, no solo, estudiar en un colegio especial, sino que practicara una disciplina de este tipo. “Siempre se caracterizó por tener un coeficiente intelectual muy superior y como tenía inteligencia muy excepcional, lo mandaron a estudiar a un colegio especial”, recuerda su progenitora. Estudia en el Nuevo Gimnasio La Cúspide en Cota, donde acaba de pasar a grado Once, ocupando el primer puesto, y el examen de coeficiente se lo hicieron en la Universidad Nacional. Su materia favorita es la química, aunque en todas “me va súper bien” y por ende, termina todos los años con menciones de honor. Desde de pequeño siempre le ha gustado estar ocupado. A parte de las artes marciales dedica tiempo al estudio del mandarían, técnica vocal, a actividades propias de su edad, aunque no es rumbero. Piensa en estudiar ingeniería química, una vez concluya el bachillerato, sin descuidar su preparación para futuros torneos. “Mi maestro me dijo que para el otro año participara en el campeonato invitacional de Sanshou (combate a nivel competitivo) Internacional en Hong Kong” y me voy a preparar para hacerlo, señala.

Alta competencia En desarrollo del torneo en Hong Kong, reconoce que “había mucha gente que daba mucha competencia, que lo hacía poner a uno nervioso, pero hay que demostrar lo mejor de uno siempre”. “En las exhibiciones, estilos tradicionales, no hay rutinas, cada quien elige el esquema que quiere hacer, dependiendo del estilo. El mío es Hung Sing Choy Li Fat de Fat Sam. Este estilo es característico, no tiene un significado literal, como allá antes era boxeo por familias, entonces porque eran monjes buditas, hay dos líneas principales, que es la de King Muy y Hong Sing de Fat Sam”. Como su vida es el kung fu, es el pan diario, entrena en la noche, casi dos o tres horas. Inicia con la rutina, soltar el cuerpo, esquemas y el entrenamiento físico normal, como es trotar, flexiones, abdominales, sentadillas de calentamiento y después a hacer las rutinas de entreno a cada quien el maestro le da las formas específicas que se tiene que desarrollar, entonces para los intermedios hay formas y para los más avanzados más avanzadas”. Culmina diciendo que “con las artes marciales se desarrolla el estado físico. Con el paso del tiempo ya lo ve más profundo y va creciendo espiritualmente como persona”. Y es el mismo tiempo el que le va dando la habilidad que permite ganar medallas o, sencillamente, sentirse un ser especial.


6C EL NUEVO SIGLO l

Acción

LUNES 28 DE NOVIEMBRE de 2011 l www.elnuevosiglo.com.co

DERROTÓ EN LONDRES A TSONGA

Federer obtuvo su sexto Masters

E

l suizo Roger Federer, defensor del título, derrotó al francés JoWilfried Tsonga por 6-3, 6-7 (6/8) y 6-3, ayer en la final del torneo de tenis Masters ATP de Londres, prueba que obtuvo por sexta vez en su carrera. Con este resultado en su 100ª final en el circuito, el helvético se asegura volver el lunes al tercer puesto de la clasificación mundial en detrimento del británico Andy Murray. Federer se impuso a Tsonga por tercera vez consecutiva en las últimas tres semanas, después de haberlo hecho en la final de ParísBercy y en el partido de apertura de la prueba, el domingo pasado. Éste es el 70ª trofeo logrado por el suizo en sus cien finales disputadas. De esta manera, finalizó de manera excelente una temporada que había comenzado muy mal, dado que no ganó ningún torneo del Grand Slam, algo que no ocurría desde 2003, así como tampoco desde agosto de ese año no ocupaba la cuarta posición del ránking ATP. “No puedo estar más feliz al terminar la temporada de esta manera. Estoy exhausto, Jo me ha hecho gastar hoy todas las energías que me quedaban. Creo que tuvimos un partido increíble en Wimbledon, y otro increíble aquí. Espero tener otra oportunidad el próximo año”, destacó el ganador, bajo la mirada, entre otros en el público, del madridista Cristiano Ronaldo. Tsonga, por su parte dijo: “es algo un poco difícil, quizás sin Roger tal vez pueda conseguir al-

l El suizo volvió a funcionar como un relojito.

gún título, pero él está ahora aquí y es el mejor”. Sin embargo, Tsonga no se dejó avasallar. Cuando todo parecía indicar que Federer ganaría en dos sets, el francés tuvo una gran reacción cuando servía para el partido con marcador de 6-3 y 5-4 abajo. El postrer perdedor levantó el break y salvó una bola de partido en el tie-break, igualando un set a uno el encuentro y aportándole un suspenso inesperado, sobre todo porque jugó arriesgando al máximo. La lucha fue encarnizada en la última manga, “golpe a golpe”,

pero Federer logró hacer el break en el octavo game del parcial para después cerrarlo sin problemas con su servicio en 6-3. Así, Federer ha dado razón a quienes afirman que es el más grande tenista de toda la historia y, como era previsible tras sus últimos tres torneos, recuperará su tercer puesto en la clasificación gracias a este brillante fin de temporada, logrado en parte porque sacrificó la gira asiática tras el US Open para descansar y prepararse adecuadamente. Este Masters, no sólo es su sexto sino que se convirtió a sus 30 años de edad en el jugador más veterano en ganarlo y, con los dos torneos anteriores, lleva una seguidilla de 17 partidos sin conocer la derrota. “Ganar seis veces el Masters, es una sensación extraordinaria, uno de mis mayores logros”, diría luego el campeón. Respecto al partido, comentó: “pienso que jugué bien y Jo también. ¿Si

podría haber ganado más fácilmente? Es posible. Saqué para el partido en el segundo set, también tuve una bola de partido en el tie-break, pero no pudo ser. Tuve que jugar un tercer set, lo que fue duro en el momento, pero hizo mejor la victoria”. Tsonga, de 26 años, nunca había llegado tan alto en un Masters y disputaba su partido más importante tras la final del Abierto de Australia de 2008, que perdió ante el serbio Novak Djokovic (N.1). Su intención era convertirse en el primer francés en ganar el torneo de maestros que cierra la temporada, después que Sébastien Grosjean perdiera la final en 2001. Más temprano en la jornada, la dupla integrada por el bielorruso Max Mirnyi y el canadiense Daniel Nestor obtuvo el torneo de dobles, al derrotar en la final al dúo polaco de Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski en dos sets por 7-5 y 6-3. Es la primera vez que estos dos tenistas ganan juntos el título, no obstante, el experimentado Nestor, de 39 años de edad, ya lo había obtenido tres veces, junto al bahameño Mark Knowles en 2007 y con el serbio Nenad Zimonjic en 2008 y 2010, mientras Mirnyi, de 34 años, lo logró una vez, en la edición de 2006 junto al sueco Jonas Bjorkman. Imbatidos en los cinco partidos jugados durante la semana, Mirnyi y Nestor habían eliminado en las semifinales del torneo al dúo N.1 mundial, el de los gemelos estadounidenses Bob y Mike Bryan.

Últimos diez ganadores

Éstos son los diez últimos ganadores del torneo de tenis Masters ATP, cuya edición 2011 obtuvo ayer el suizo Roger Federer, por sexta vez en su carrera: 2011: Roger Federer (SUI) 2010: Roger Federer (SUI) 2009: Nikolay Davydenko (RUS) 2008: Novak Djokovic (SRB) 2007: Roger Federer (SUI) 2006: Roger Federer (SUI) 2005: David Nalbandian (ARG) 2004: Roger Federer (SUI) 2003: Roger Federer (SUI) 2002: Lleyton Hewitt (AUS)

EL SUIZO Roger Federer se llevó el título en el Masters de Londres.

Los Villegas, 23 en la Copa Mundo Los hermanos Camilo y Manuel Villegas ocuparon la casilla 23 en la Copa mundo de Golf por parejas. El certamen fue ganado por los estadounidenses Matt Kuchar y Gary Woodland, once años después del último éxito de su país, mientras que la pareja española. La última vez había salido airosos Tiger Woods y David Duval y ahora lo consiguieron los novatos Kuchar y Woodland con un último recorrido de 67 golpes, en la modalidad de foursomes (golpes alternos). Rory McIlroy comenzó mal con un bogey en el primer hoyo después de tres putts y eso penalizó en exceso a Irlanda del Norte, que acabó cuarta en la clasificación final junto con Australia, Holanda y Escocia. El mejor recorrido de la jornada fue para la pareja inglesa, Ian Poulter y Justin Rose, que presentó la mejor tarjeta final con 63 golpes, lo que les permitió acabar en la segunda posición. En cuanto a los españoles, Álvaro Quirós y Miguel Ángel Jiménez volvieron a clavar el recorrido con 67 impactos, ascendiendo a la novena plaza final, mientras que los mexicanos José de Jesús Rodríguez y Óscar Serna estuvieron menos certeros y solo pudieron cumplir con el par del campo chino de Mission Hills.

Bukaros, campeón de baloncesto El equipo Bukaros de Santander, se quedó con el título de la Copa Invitacional de baloncesto, tras vencer a Orgullo Paisa por marcador de 68- 57. En el coliseo Vicente Díaz, de la ciudad de Bucaramanga ante unas 4 mil personas Bukaros se proclamó campeón de la edición 2011. Los dirigidos por el profesor Carlos Parra, desde el inicio del partido se montaron en el marcador y lo sostuvieron, hasta que al final del segundo cuarto, el partido se complicó, pues los paisas se adelantaron en el marcador. Sin embargo, el equipo Bukaros, de la mano de los Norteamericanos DerMarr Johnson y Kevin Cage, la fortaleza de Bayona y Julio y un Juan Herrera “peleando todo”, logró ponerse adelante en el marcador, que se mantuvo hasta el final del partido, y a la postre le diera el título al equipo del profesor Carlos Parra.


www.elnuevosiglo.com.co l LUNES 28 DE NOVIEMBRE de 2011 l EL NUEVO SIGLO

Todo Deporte

Ríos, con mucho porvenir

l Cerca de 1.500 atletas se unieron para recorrer las principales vías de Medellín con un gran sentido social.

E

rika Abril, con un tiempo de 35 minutos y siete segundos, se impuso en la carrera 10K Protección, disputada ayer por las principales calles de Medellín. Así mismo, con un tiempo de 29 minutos y 56 segundos, Diego Colorado se impuso en la categoría de varones mayores, en la edición número 22 de la competencia atlética. El segundo y tercer lugar lo ocuparon José Alirio Carrasco (30:21) y Jason Gutiérrez (30:46). Tras la victoria, el ganador en varones manifestó que “quería hacer esta prueba, vengo de correr la maratón, así que he estado preparándome. Tenía que ser muy experto para ganar y el tiempo fue bueno, por lo que quedo muy contento”. En la rama femenina, la protagonista del podio fue Erika Abril, quien cruzó la línea de llegada con un tiempo de 35 minutos 7 segundos, logrando vencer a las atletas Diana Suárez (35:11) y Yolanda Fernández (35:22), segundo y tercer lugar, respectivamente, en la categoría de Damas Mayores. Erika afirmó, “fue un recorrido muy duro, pero uno entrena para eso. He mejorado mis tiempos, vengo de ganar Medellín La Ceja y hoy repito Protección. Estoy muy contenta con la gente, los organizadores y Don Gustavo. A todos, gracias por todo el apoyo y por recibirme siempre con los brazos abiertos”. El segundo lugar entre las damas lo ocupó Diana Suárez, con tiempo de 35:11, seguida por Yolanda Fernández (25:22), Leidy Tobón (36:17) y Lina María Arias (38:00).

7C

ERIKA ABRIL se llevó los máximos honores en la carrera 10K disputada ayer en Medellín.

DIEGO COLORADO SE IMPUSO ENTRE LOS HOMBRES

Erika Abril, en lo más alto del podio

La prueba contó con la participación de cerca de 1.500 atletas, quienes se unieron para correr 10 kilómetros de puro corazón, mientras sus acompañantes disfrutaban del ambiente decembrino, degustando las delicias de la temporada en el Bazar Navideño. Entre tanto, la vigésima segunda edición de la Carrera 10K Protección otorgó un reconocimiento a Gustavo Orozco, gracias a su compromiso con el evento benéfi-

co deportivo, como Director de la Carrera durante siete años consecutivos. La Carrera 10K Protección, que llegó este año a su vigésima segunda edición con importantes novedades como el chip para medición de tiempo de cada atleta y el bazar para compartir en familia, se realizó en Medellín. La bolsa de premios que se entregó este año fue de 19 millones de pesos. La competencia se desta-

ca por su gran componente social al beneficiar a diferentes entidades sin ánimo de lucro que favorecen a niños y adultos mayores de escasos recursos.

Con la victoria en la última etapa y el título general de la prueba, el corredor Kevin Ríos Quintana, del equipo Gobernación de AntioquiaIndeportes Antioquia-FLA, rubricó su título en la Vuelta del Porvenir. En la competencia concluyó ayer en la ciudad de Tunja, Ríos, al estilo de los grandes campeones, se alzó con el triunfo del tramo, un circuito de 81 kilómetros, con finalización en la plaza de Bolívar. Ríos empleó un tiempo de 1 hora 35 minutos y 54 segundos el corredor antioqueño. El promedio de la fracción fue de 50 kilómetros y 600 metros. “Solo quería venir a dar lo mejor de mí. Ahora estoy feliz con el campeonato. La verdad no me lo esperaba. Me preparé muy bien, pero nunca pensé llevarme el triunfo porque había subidas duras y yo peso 80 kilos y mido 1 metro y 86 centímetros. Le dedicó este título al Gobernador, al gerente de Indeportes Antioquia y a todo San Rafael” comentó el ciclista de 18 años. El pedalista había comenzado el pasado miércoles con victoria en la primera etapa en Moniquirá. Un día después volvió a vencer en el tramo que concluyó en Duitama; el viernes, en la contrarreloj de 9 kilómetros en Paipa, se ubicó en la tercera plaza, a 26 segundos de su compañero de equipo Sebastián Henao; el sábado, en la llegada a Aquitania se ubicó segundo.

diego camargo

Casas, campeón en México EL CICLISTA boyacense Iván Casas, del escuadrón Boyacá Orgullo de América, se tituló campeón de la cuarta Vuelta a Chiapas, carrera que finalizó con una contrarreloj individual de 14 kilómetros, ganada por el local Bernardo Colex. De esta manera Casas, de 31 años, logra su segundo éxito internacional ya que en marzo pasado había logrado el campeonato de la Vuelta del Uruguay y además había conseguido medalla de plata en la contrarreloj de los Campeonatos Panamericanos celebrados en Medellín.

En la jornada de cierre en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, Casas, fue segundo detrás de Colex y tercero el subcampeón de la carrera el chileno Víctor Muga. Casas inició la fracción de cierre con 16 segundos sobre el chileno Víctor Muga, y logró mantener la ventaja APRA quedarse con la camiseta amarilla. Casas asumió el liderato desde el jueves y a lo largo de la carera sorteó los intentos de sus rivales, sobre todo en la penúltima fracción que se corrió sobre 80 kiló-

metros entre San Cristóbal de las Casas y Comitan, por despojarlo del primer lugar. “Sobre papel era el gran favorito, condición que asumí con gran humildad y respeto a mis rivales. Dios quiso que todo saliera bien y pudimos terminar exitosamente. Utilicé la bicicleta de los Panamericanos y estrené el uniforme de campeón nacional de contrarreloj individual”, señaló el boyacense. El equipo Boyacá Orgullo de América retornará hoy a las 11 y 30 de la noche a la capital del país.

Stand up Comedy

BREVE Info: 648 45 02

Funciones jueves a sábado 8:00 p.m.

TEMPORADA


8C EL NUEVO SIGLO l

Acción

LUNES 28 DE NOVIEMBRE de 2011 l www.elnuevosiglo.com.co

Éxito en cierre de rally colombiano Con completo éxito concluyó este fin de semana en Puerto López, Meta, la primera temporada del Campeonato Rally Colombiano, Skoda-Michelin Rally Cup, que entregó el título al piloto venezolano Alberto Adriaini, mientras que en navegantes la campeona fue la colombiana María Fernanda Abello. La válida final, “Rally Lagos de Menegua”, la ganó la pareja de colombianos José Luis y José Eduardo Peña. La dupla de Diego Landazuri y Adolfo Espinosa (Trabold Filter), de Ecuador, fue segunda y los venezolanos Alejandro Lombardo y Miguel Alvarado completaron el podio. Lo que se vivió en la disputada final del Campeonato Rally Colombiano fue un verdadero espectáculo. La población de Puerto López, Meta, se volcó a las principales calles de la población metense para recibir a las tripulaciones que realizaron la salida

simbólica desde el parque principal para dar inicio así a una reñida válida que terminó por convertirse en la mejor de la temporada de este rally que cuenta con el aval de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, el Club Paisas Trochando y la organización de la Fundación Colombian Motor Sport. El Campeonato Rally Colombiano se hizo realidad gracias a la iniciativa del piloto Nikolás Bedoya quien con su gestión logró conseguir la homologación técnica FIA para los autos de la Skoda-Michelin Rally Cup y el aval por parte de la Federación de Automovilismo para su realización. De esta manera, El CRC recorrió diferentes regiones del país en 2011. Inicio en Cundinamarca, pesó por Huila, Antioquia, Bolívar y terminó en Meta, con la participación de 13 tripulaciones de Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia.

EN EL CIERRE DE LA FÓRMULA 1

Webber se quedó con el Gran Premio de Brasil

l El alemán Vettel se había coronado campeón por adelantado.

E

l australiano Mark Webber (Red Bull) ganó ayer el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, decimanovena y última prueba de la temporada 2011 disputada en el circuito de Interlagos en Sao Paulo. Webber superó a su compañero de escudería y campeón del año, el alemán Sebastian Vettel, y al británico Jenson Button (McLaren), que finalizaron la carrera en la segunda y tercera casillas. El australiano sacó provecho de un problema en la caja de cambios de Vettel, que lideraba tras largar desde la pole position. La falla se presentó en la vuelta 14, cuando Vettel fue informado por radio que debía pasar a segunda velocidad más rápidamente. En la 26, se le ordenó apresurar la marcha en tercera al ser advertido de “serios problemas” con su caja,

EL AUSTRIACO Mark Webber se quedó con el último triunfo en la Fórmula 1.

lo que finalmente Webber capitalizó en la 30 al superarlo. El alemán perdió algunos segundos respecto a su coequipero, pero luego se recuperó, marcado la vuelta más rápida en carrera. Al final cometió un error de manejo, y terminó con 16 segundos de retraso respecto al piloto australiano. Button finalizó tercero por delante del español Fernando Alonso (Ferrari, cuarto), luego de un brillante sobrepaso en la vuelta 62. El brasileño Felipe Massa (5) se

convirtió en el primer piloto de la Scuderia que desde 1992 no logra subir al podio en una temporada. El alemán Adrian Sutil (Force India), que busca un nuevo equipo, terminó sexto por delante de su compatriota Nico Rosberg (Mercedes, séptimo), el británico Paul di Resta (Force India, octavo), el japonés Kamui Kobayashi (Sauber, noveno), que como de costumbre volvió a sumar puntos tras salir de la parte posterior de la grilla, y el ruso Vitaly Petrov (Lotus Renault, décimo).

Tatiana regresa a Europa Después de culminar sus trabajos de pretemporada en la categoría en Italia y España, la piloto colombiana Tatiana Calderón confirma su regreso a Europa, tras firmar con el equipo de Emilio de Villota  Motorsport, para enfrentar su próxima temporada en el European Open de F3. Las pruebas en Monza, Jerez de la Frontera, Montmeló y Jarama, fueron determinantes para la decisión de Tatiana de cara al 2012. La evolución con el auto, el contacto permanente con su ingeniero y los resultados obtenidos por el equipo, hicieron que Calderón terminara su proceso en Norteamérica y continuara su desarrollo en las pistas europeas.  La noticia viene acompañada, del estreno del nuevo Dallara F3 2012, el cual Tatiana, empezará a desarrollar a principios del mes de febrero del año entrante. “Estoy muy feliz de entregar esta noticia para mi carrera deportiva”, afirmó Tatiana Calderón y agregó que “he trabajado muy duro al lado de dos equipos de la categoría, para encontrar el camino ideal

y la decisión correcta, para este paso en Europa. Emilio de Villota Motorsports, me brinda una gran experiencia y la oportunidad de seguir aprendiendo cada kilómetro en pista. En cuanto al auto, es uno de los mejores fórmulas en el mundo y me ha permitido avanzar mucho en mi proceso de formación como piloto.  Hay muy buenas expectativas para el futuro por parte del equipo y lógicamente de mi parte. Estoy muy ansiosa de poder conducir el nuevo F3, que permitirá a pilotos como yo, se familiaricen con la tecnología que tan solo se usa en F1.

Solo falta la llamada del equipo, para regresar a España e iniciar con el desarrollo del auto”. Por otra parte, su ingeniero Emilio de Villota Jr. ha manifestado que se siente muy satisfecho con lo mostrado por Tatiana en las pruebas de pretemporada. Tatiana se encuentra de regreso a Colombia, llegará directamente adelantar sus trabajos de preparación con miras a su participación en las 6 Horas de Bogotá 2011. En los próximos días, se confirmará la tripulación que hará parte de este importante compromiso local. 


Acción (28 noviembre-5 diciembre)