Page 1

Primer triunfo de Alonso en Malasia/8C

l LUNES 26 de marzo DE 2012 l Coordinaci贸n Carlos Higuera l www.elnuevosiglo.com.co

Woods volvi贸 a ganar/7C

Equidad sigue en ascenso/3C

La Sub-17 clasific贸 al Mundial femenino/5C

Con esas

defensas... /4C


Acción

2C EL NUEVO SIGLO l LUNES 26 de marzo DE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co

Newcastle se acerca El Newcastle, sexto clasificado, continúa apurando sus opciones de disputar la Liga de Campeones de la próxima temporada, tras sumar un triunfo importante por 3-1 en el terreno del West Bromwich (14º), en el único partido en la 30ª jornada de la liga inglesa. Tras los encuentros del sábado, en los que destacó el empate 1-1 del Manchester City (2º) en Stoke, que sirvió a los hombres de Roberto Mancini para ponerse líderes provisionales, la jornada se cierra hoy con el Manchester United, que recibe al Fulham con el reto de destacarse en cabeza con tres puntos más, rompiendo la igualdad actual. Ayer, el Newcastle sentenció pronto su partido y ya en la primera parte de puso con 3-0 a favor, gracias a un ‘doblete’ del senegalés Papiss Cissé (6, 34) y un tanto del francés de origen tunecino Hatem Ben Arfa (12). Para el equipo local anotó únicamente Shane Long, en el 52. Con estos tres puntos, el Newcastle se afianza en la sexta plaza, poniéndose con ocho más que el Liverpool, que es séptimo, después de haber caído el sábado 2-1 en casa ante el Wigan (19º), que llegaba como colista. El sábado, el partido más importante había medido al Manchester City con el Stoke, con empate 1-1 final, un tropiezo que no evitó sin embargo que el equipo de Mancini se pusiera primero, igualado a puntos con el Manchester United, que ampliará la renta a tres si gana el lunes al Fulham.

BARCELONA SIGUE PRESIONANDO AL REAL

Málaga alcanza puestos de Liga de Campeones l El Atlético, con Falcao, perdió en tiempo de reposición. El Málaga del entrenador chileno Manuel Pellegrini se metió en puestos de Liga de Campeones tras ganar 2-1 en campo del Espanyol, en partido de la 30ª jornada de la Liga española, que sigue liderando el Real Madrid con su victoria 5-1 sobre la Real Sociedad. El Málaga se aupó al cuarto puesto liguero tras remontar un 1-0 en contra después que el brasileño del Espanyol Philippe Coutinho adelantara a su equipo con un tiro libre (23). A falta de 15 minutos para el final del encuentro, el holandés Ruud Van Nistelrooy, que había entrado por el italiano Enzo Maresca en el 73, hizo el empate (75) y apenas dos minutos más tarde, el argentino Martín Demichelis recuperó un rechace del portero Francisco Casilla para hacer el definitivo 2-1. La victoria coloca al Málaga en cuarto lugar empatado a 47 puntos con el tercero, el Valencia, que el sábado perdió 3-1 contra el Getafe (9º). La derrota del Espanyol permitió al Osasuna alcanzar el sexto puesto, el último que da acceso a la Europa League, merced a su victoria por 2-0 en campo del Levante, que cayó un lugar, siendo quinto. Raúl García abrió el marcador osasunista al hacerse con un balón suelto en la frontal del área para

lo tanto a su vecino y gran rival a dar un gran paso hacia el título, a la vez que sigue complicando su objetivo. Está ya a diez puntos de la zona de Liga de Campeones. El primer gol de la Juve llegó en la segunda mitad, en un saque de esquina cerrado en el que el uruguayo Cáceres apareció, providencial, para rematar de cabeza y enviar directo a la red en el minuto 57. Ese tanto desatascaba un partido que se iba complicando por momentos, pero que amarró definitivamente el veterano Del Piero (71), que recibió un gran paso al hueco del chileno Arturo Vidal, para encarar al portero brasileño Julio César y sumar el 2-0.

La selección de fútbol de Estados Unidos, fuerte favorita para ganar el Preolímpico Sub-23 de la Concacaf, camina ahora con la soga al cuello y rezando porque El Salvador no le empuje el banquito, que le dejaría fuera de los Juegos Olímpicos de Londres-2012. Los estadounidenses se juegan el boleto olímpico hoy, en la última fecha del Grupo B del torneo, cuando enfrenten en el estadio LP Field de Nashville (Tennesse) a El Salvador. Salvadoreños y canadienses encabezan la llave con 4 puntos, producto de una victoria y un empate, aunque los primeros van delante por mejor promedio de goles.

Borussia golea EL ATLÉTICO de Madrid, en el que actúa Falcao García y que es dirigido por Diego Simeone, cayó 1-0 ayer en la Liga española.

batir al portero uruguayo Gustavo Munúa (15) y en la segunda parte, Juan Francisco Martínez ‘Nino’ aprovechó un pase del propio Raúl García para hacer el 2-0 (78). El Athletic de Bilbao empató 1-1 con un correoso Sporting de Gijón, quedándose en el 10º puesto liguero. Por su parte, el Villarreal ascendió a la 16ª plaza tras vencer en campo del Rayo Vallecano (11º) por 2-0, con goles del argentino Marco Ruben (29) y Ángel López (85). El Betis (15º), por su parte, sólo pudo empatar (1-1) en casa con el Rácing de Santander (18º). Los locales se adelantaron con un tanto del paraguayo Roque Santa Cruz (17), pero los visitantes lograron

el empate a once minutos del final por medio de uruguayo Christian Stuani. Por la mañana, el colista Zaragoza siguió sumando puntos en su busca de la salvación al imponerse en el tiempo de descuento en su campo al Atlético de Madrid. En el minuto 90+5, el defensa uruguayo del Atlético Diego Godín derribó al portugués Helder Postiga en una acción que fue sancionada con una pena máxima transformada por Antonio Apoño. El sábado, el líder liguero, el Real Madrid se impuso 5-1 a la Real Sociedad (14º) manteniendo su ventaja de seis puntos sobre el segundo clasificado, el Barcelona, que venció en campo del Mallorca por 2-0.

La Juve sigue el ritmo del líder Milán La Juventus, con un gol importante del uruguayo Martín Cáceres y otro para la tranquilidad de Alessandro Del Piero, ganó 2-0 en casa al Inter de Milán, en el cierre de la 29ª jornada de la liga italiana, en la que pudo seguir a cuatro puntos del Milán. El equipo de Massimiliano Allegri, defensor del título y actual líder, había vencido el sábado a la Roma por 2-1 con un ‘doblete’ del sueco Zlatan Ibrahimovic en San Siro, presionando a la Juve, que necesitaba los tres puntos para no verse más distanciado. El Inter (8º), que busca a la desesperada clasificarse para las competiciones europeas de la próxima temporada, no ayudó por

Estados Unidos en apuros

Por su parte, la Lazio fue otro de los triunfadores del domingo tras su sufrido triunfo por 1-0 ante el Cagliari, con un gol en los instantes finales, aprovechando el tropiezo del Nápoles, que empató 2-2 en casa ante el Catania tras haber ido por delante 2-0. Con esos resultados, la Lazio es tercera, marcando el límite de la zona de clasificación para la próxima Liga de Campeones, con tres puntos de margen sobre el Nápoles (4º) y el Udinese (5º) que había igualado 1-1 fuera de casa el sábado frente al Palermo (11º). El equipo de la capital del país sufrió muchísimo ante el Cagliari, imponiéndose sólo al final, con un

solitario tanto del francés Modibo Diakité en el 88. El que parece perder fuerza es el Nápoles, que desaprovechó una gran oportunidad, en un partido ante el Catania en el que se destacó 2-0 en la segunda mitad, antes de que los sicilianos reaccionaran y empataran 2-2. En otros partidos del día, el Génova (14º) sufrió para igualar 2-2 ante la Fiorentina (16º), gracias a un gol del argentino Rodrigo Palacio en el 89, mientras que el Cesena continúa hundido como colista y sólo pudo empatar en casa 2-2 ante el Parma, en un partido donde marcó para el último de la tabla el también argentino Mario Santana.

El Borussia Dortmund continúa sólido como líder de la liga alemana de fútbol y ayer, en el cierre de la 27ª jornada de la Bundesliga, goleó 6-1 en el terreno de su vecino Colonia, respondiendo con autoridad a la presión a la que lo está sometiendo el Bayern de Múnich (2º). El equipo bávaro se había acercado provisionalmente a dos puntos gracias a su victoria del sábado por 2-1 sobre el Hanóver, pero los pupilos de Jürgen Klopp no se dejaron impresionar y lejos de dar muestras de flaqueza se pasearon con aire de campeón por el césped de Colonia, poniéndose de nuevo a cinco.

Apoel Nicosia finaliza tercero El Apoel Nicosia, próximo rival del Real Madrid en los cuartos de final de la Liga de Campeones, finalizó en tercera posición en la clasificación del campeonato de fútbol de Chipre, al término de la temporada regular. El equipo revelación de la Champions no ha ofrecido en su competición liguera el mismo rendimiento que en Europa, dejando escapar en la última jornada, con un empate sin goles frente a sus rivales y vecinos del Omonia Nicosia, la posibilidad de escalar hasta la segunda posición, por detrás del líder, el AEK Limassol. A partir de ahora, los cuatro primeros se medirán en los ‘play-offs’ al título, que, además lleva implícita la clasificación para la próxima edición de la Liga de Campeones.


Todo deporte l Nacional perdió el clásico y sumó 9 fechas son ganar. La Equidad, que no tuvo un buen arranque de torneo continúa su ascenso y ya es cuarto en la tabla de posiciones en la Liga Postobón, a tres puntos de los líderes Huila y Tolima. Los Aseguradores se impusieron ayer 1-0 a Cúcuta Deportivo en el Estadio General Santander, de la capital nortesantandereana. El único gol del compromiso llegó en jugada de tiro de esquina, cobrado por Stalin Motta y en el corazón del área quien finalmente envió el balón al fondo de la red fue Carmelo Valencia, a los 6 minutos de juego. Los dirigidos por Alexis García pudieron ampliar la cuenta mediante disparo de media distancia de John Viáfara en el minuto 28, pero el balón se estrelló en el palo. El técnico Oscar Héctor Quintabani, que dirigía por primera vez a los Motilones, salió expulsado. En las últimas jugadas del compromiso también vieron la tarjeta roja Víctor Giraldo por parte de Equidad y Yesid Martínez en el equipo local. Cúcuta es penúltimo en el torneo rentado y marcha en las posiciones de descenso, pero todo parece que la medicina no era el cambio de técnico. En cambio, Equidad ha venido remontando posiciones y con un gran trabajo de su sector medular, se encamina a asegurarse un cupo para los cuadrangulares semifinales. Entre tanto, Huila y Tolima, que se enfrentaron ayer en la novena fecha del Torneo Apertura-2012 del

www.elnuevosiglo.com.co l LUNES 26 de marzo DE 2012 l EL NUEVO SIGLO

Equidad HUILA Y TOLIMA SIGUEN AL FRENTE

sigue en ascenso

LA EQUIDAD sumó otros tres puntos y ya es cuarto en la Liga Postobón, que es liderada por Huila y Tolima, con 18 puntos.

Boca Junior no pudo con Lanús Estudiantes de La Plata le ganó a Argentinos Juniors 2-1, aprovechó la derrota de Tigre y el empate de Boca, y se convirtió en el nuevo líder del Torneo Clausura-2012, tras los partidos de ayer por la séptima fecha del fútbol argentino de primera división. Estudiantes salió victorioso de su visita a Argentinos con goles de Mauro Boselli a los 3 minutos, de penal, y de Raúl Iberbia, a los 56, mientras que Nicolás Berardo (26) había establecido el empate transitorio para el local a los 26. Con este triunfo, Estudiantes estiró su invicto durante la gestión del entrenador Juan Manuel Azconzábal, con 14 partidos sin derrotas (9 victorias y 5 empates), y se subió a la cima de la tabla con 15 puntos, uno más que Boca y Tigre, pero Vélez Sarsfield, que juega el lunes, está en condiciones de alcanzar a los platenses en la punta.

En la Bombonera, Boca estaba en condiciones de quedar como único puntero, pero debió conformarse con un empate 2-2 contra Lanús, en un partido que ganaba por dos goles, pero no supo mantener la diferencia y permitió la recuperación del ‘Granate’, que justificó claramente la igualdad. Pablo Mouche (39) y Juan Román Riquelme (41) pusieron en ventaja a Boca, pero el festejo le duró poco a los auriazules, porque Lanús lo alcanzó en la cuenta con tantos de Mariano Pavone (42) y Paolo Goltz (54). Tigre, que era puntero, perdió el invicto en su visita a Arsenal, que lo derrotó con un gol de cabeza de Guillermo Burdisso (65). En Santa Fe, Colón vapuleó a Independiente por 3-0, con anotaciones del uruguayo Javier Chevantón (42), Iván Moreno y Fabianesi (55) y Lucas Mugni (60).

En partidos jugados el sábado, Racing Club cayó por un estrepitoso 3-0 ante Unión, con goles de Matías Martínez (10 segundos, en contra), Jorge Velázquez (18) y Diego Jara (48). La mala jornada para los ‘grandes’ incluyó también la derrota de San Lorenzo por 2-1 en su visita a Atlético de Rafaela, en un duelo directo entre dos equipos que pelean por la permanencia. El uruguayo Carlos Bueno (6) puso en ventaja a San Lorenzo, pero Fabricio Fontanini (38) y Sebastián Carrera (86) dieron vuelta el resultado, que le permite a Atlético de Rafaela estar por encima del ‘Ciclón’ en la temida tabla de promedios del descenso. Belgrano y San Martín empataron 1-1, con penales convertidos por Claudio Pérez (90+2) para los cordobeses, y Cristian Álvarez (88) por el equipo sanjuanino.

3C

fútbol colombiano, igualaron 1-1, con lo que mantuvieron el liderato del campeonato con 18 puntos. El gol del Tolima fue del paraguayo Robin Ramírez, que abrió el marcador al minuto 25. El Huila encabeza la tabla de clasificación debido a la diferencia de goles, tras cumplirse la novena fecha que se inició el viernes y en la que se anotaron en total 27 goles en 9 partidos. En esta fecha denominada de clásicos regionales, el sábado Itagüí se impuso 4-2 a Envigado, con lo que pasó a la tercera posición de la clasificación sumando 15 puntos. Con las mismas unidades, le siguen en su orden Equidad y Patriotas. El equipo de Tunja se impuso a su compañero de patio Chicó por marcador de 1-0. El actual campeón, Junior, saltó de la octava a la sexta posición tras vencer 3-1 al Cartagena, del técnico argentino Mario Vanemerak, que está en la cuerda floja y podrìa dejar esta semana su cargo. Nacional protagonizó otro clásico al enfrentarse a Independiente Medellín del ex seleccionador Hernán Bolillo Gómez, que lo venció 1-0, con lo que suma cinco derrotas en nueve presentaciones. La fecha se inició el viernes con el partido entre Quindío y Once Caldas, subcampeón en el pasado torneo, que venció 3-1 al colero del Torneo. Quindío continúa sin conocer la victoria, pero su técnico, Fernando Pecoso Castro dijo que no renunciará y que “me faltaron pantalones antes de iniciar el torneo para decir me voy si no me contratan refuerzos”. Deportivo Cali sumó otra victoria, esta vez ante el Pasto por 1-0, gol de Caracho Domínguez.

Tabla de posiciones Equipos...................... Pj........ Pg.......Pe....... Pp........Gf........ Gc.....Ptos. 1. Huila........................9......... 5..........3......... 1.........13......... 4.........18 2. Tolima......................9......... 5..........3......... 1.........13......... 8.........18 3. Itagüí.......................9......... 4..........3......... 2.........13......... 9.........15 4. Equidad...................9......... 4..........3......... 2.........11......... 8.........15 5. Patriotas..................9......... 4..........3......... 2..........7.......... 8.........15 6. Junior......................9......... 4..........2......... 3.........14........ 11........14 7. Envigado.................9......... 3..........4......... 2.........16........ 14........13 8. Santa Fe..................9......... 2..........6......... 1.........12........ 10........12 9. Medellín...................9......... 3..........3......... 3..........9.......... 9.........12 10. Pasto.....................9......... 2..........5......... 2.........10......... 8.........11 11. Cali........................9......... 3..........2......... 4..........8......... 13........11 12. Nacional................9......... 3..........1......... 5.........14........ 10........10 13. Millonarios.............9......... 2..........4......... 3.........10........ 11........10 14. Real Cartagena.....9......... 2..........4......... 3.........11........ 15........10 15. Once Caldas.........9......... 2..........3......... 4.........13........ 11.........9 16. Chicó.....................9......... 2..........3......... 4..........7......... 14.........9 17. Cúcuta...................9......... 2..........1......... 6..........5......... 15.........7 18. Quindío.................9......... 0..........5......... 4..........9......... 17.........5 Resultados: Quindío 1-Once Caldas 3, Itagüí 4-Envigado 2, Chicó 0-Patriotas 1, Millonarios 3-Santa Fe 4, Cali 1-Pasto 0, Junior 3-Real Cartagena 1, Tolima 1-Huila 1, Cúcuta 0-Equidad 1 y Medellín 1-Nacional 0. Próxima fecha: la décima jornada de la Liga Postobón se disputará así: Real Cartagena-Medellín, Huila-Patriotas, Equidad-Envigado, Santa Fe-Junior, Cali-Cúcuta, Once Caldas-Quindío, Itagüí-Tolima, Chicó-Millonarios y Nacional-Pasto.


Acción

4C EL NUEVO SIGLO l LUNES 26 de marzo DE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co

En la banda

¿Por qué no habla?

MUCHA ACTIVIDAD tuvieron las defensas de Millonarios y Santa Fe en el clásico del sábado. Los dos equipos cometieron errores y por ello lo abultado del marcador: 4-3./Luisa Fernanda González.

l Ya es hora de que Richard Páez ensaye variantes en el equipo azul. Tras el clásico entre Millonarios y Santa Fe, es claro que los dos técnicos se equivocan y que con las defensas que tienen, difícilmente pueden aspirar a grandes logros. Son muchos los errores que cometen en un solo partido y por eso, lo que pintó como una catástrofe para los azules, terminó revirtiéndose y los rojos vieron cómo la noche se les venía encima y el tiempo se les hacía una eternidad. El 4-3 con que finalizó el cotejo del sábado en El Campín, dice a las claras que algo no funciona bien en los dos equipos más tradicionales de Bogotá y que es hora de que los técnicos tomen medidas o de lo contrario, sus objetivos no se cumplirán. La situación es más crítica para Millonarios que perdió, que para Santa Fe, que al final, apurado y todo, logró quedarse con los tres puntos. Richard Páez tendrá que sentarse y pensar con cabeza fría si su fútbol lírico, de ir siempre al ataque vale la pena o si es necesario tomar medidas para evitar que le lleguen tanto y que se cometan errores tan infames como los que ocurrieron ante Nacional y frente a Santa Fe y que le costaron 4 goles. El gran damnificado con lo que está sucediendo ene l equipo celeste no es otro que el golero Nelson Ramos, figura en casi todos los partidos, pero carente de respaldo de su defensa y de su primera línea de volantes.

SANTA FE GANÓ EL CLÁSICO A MILLOS 4-3

Con esas defensas... “Quise corregir porque Millonarios nos estaba llegando por el costado izquierdo y las cosas no salieron como las pensé”:

Wilson Gutiérrez, técnico de Santa Fe.

“Fue un partido muy raro. Millonarios empezó dominando, creó opciones de gol, pero fue Santa Fe el que convirtió”:

Humberto Osorio Botello, atacante de Millonarios. En el fútbol defenderse es valedero y más cuando se requieren resultados para alcanzar objetivos y eso no sabe hacerlo el equipo de Páez. Es tanta la inseguridad que hasta Ramos se está equivocando y sale desesperado a rechazar y por ello se choca con sus compañeros. Páez le apostó a Franco e Ithurralde como centrales, pero ninguno de los dos ha sido prenda de garantía. ¿Entonces por qué no cambiar? El técnico dispone de un central izquierdo, Henríquez y de uno derecho, el argentino Brítez, ¿no es oportuno darles la oportunidad y establecer de una vez por todas si con ellos se soluciona tanto problema defensivo? Ahora, es tan malo el momento

que viven algunos jugadores que hasta Ortiz, un elemento de gran regularidad, ya empezó a equivocarse, mientras que Ramírez definitivamente no siente el puesto en el que está siendo utilizado y por eso si recupera, no sale. En ese orden de ideas, valdría la pena jugar con tres volantes de marca más Candelo y Vásquez y un solo hombre en punta, ya que arriba no hay un elemento que marque diferencia y lo de Osorio Botello, que marcó tres tantos el sábado, no es el gran goleador que necesita Millonarios. De la misma manera, el trabajo de Páez entre semana no se ve en la cancha. La reacción en el clásico obedeció más a las ganas de los jugadores que a otra cosa. Pero por los lados de Santa Fe, la

situación no es muy distinta, solo la oculta el resultado, pero no mucho porque de ir ganando 4-0 pasar a un 4-3, enciende alarmas. El técnico Wilson Gutiérrez dijo que hizo cambios para mejorar, pero éstos no le dieron resultado. Por eso no nadie se explica cómo es que saca a Anchico para dar paso a otro volante que poco o nada aportó, cuando se esperaba era que excluyera al atacante argentino Diego Cabrera, dejara en punta solo a Copete que fue la pesadilla de la tarde para la defensa azul y reforzar la zona medular. Copete marcó dos goles, puso uno a Cabrera y el otro fue obra de Pérez, mientras que para los celestes fueron obra de Osorio Botello. También fue evidente que a algunos jugadores del Expreso Rojo les faltó seriedad y que al ver que la diferencia era tan alta, quisieron mofarse, hacer túneles, jugadas de lujo y cometieron errores que les costaron goles. Pero si en algo se parecen los dos equipos más tradicionales de Bogotá, es en las equivocaciones de sus técnicos Páez y Gutiérrez y en sus sistemas defensivos, solo que Santa Fe sumó y Millonarios no. Tiempo para el análisis y la reflexión, para dejar de lado la soberbia y aceptar que no todo lo que se hace está bien y menos para escudarse en que “perdimos un tiempo y ganamos otro”.

Si bien es cierto que al técnico argentino José Pekerman lo contrataron para que dirija a la selección Colombia de Carlos Higuera fútbol de mayores y no para que hable, sería bueno saber a qué está dedicado y que de vez en cuando, hiciera una rueda de prensa. Está bien que no conceda entrevistas individuales, que no quiera aparecer todos los días en los diferentes medios de comunicación, pero también debe pensar que es la imagen que tiene el combinado patrio para mostrar y que los patrocinadores del mismo, merecen algún tipo de recompensa. Es de suponer que Pekerman y su séquito de asistentes están trabajando, que están viendo jugadores, pensando en cómo enfrentar a Perú y Ecuador por la eliminatoria para la Copa Mundo de Brasil 2014, en junio, y en qué ciudad jugar los partidos como local, previstos para septiembre. Por lo mismo, sería bueno que apareciera y dijera estoy haciendo esto o aquello. No necesita entrar en detalles o hablar de qué jugadores nuevos va a llamar, si es que lo va a hacer, pero sí mostrarse, decirle a los aficionados acá estoy, planificando, observando, tomando decisiones. Pero nada. Pekerman no aparece por ninguna parte y nadie sabe la razón. Ahora, no sería extraño que los directivos de la Federación, con Luis Bedoya a la cabeza, entre las exigencias al firmar el contrato le hayan puesto que no hable, que no se deje ver, que no dé ruedas de prensa o entrevistas y que se limite a cumplir con sus labores pero sin dejarse ver, cosa que va en contra de los intereses de los patrocinadores. Así las cosas, para volver a ver a Pekerman y su corte de asistentes, tocará esperar a que sea hora de la convocatoria para los partidos con Perú y Ecuador, si es que no la da a conocer a través de un simple comunicado y no da la cara. higuera59@hotmail.com


Todo deporte

www.elnuevosiglo.com.co l LUNES 26 de marzo DE 2012 l EL NUEVO SIGLO

EN LA CATEGORÍA SUB-17

Colombia golea a Argentina y va al Mundial Femenino l El combinado nacional pudo haber ganado por un marcador más amplio. L a s e l e c c i ón femenina de fútbol de Colombia venció 4-0 a Argentina y logró su clasificación al Campeonato Mundial Sub-17, que se disputará en Azaerbayan. La victoria nacional fue gracias a tantos de Gabriela Maldonado, en dos ocasiones, Dayana Castillo y Laura Aguirre. El equipo que dirige Felipe Taborda alcanzó el objetivo trazado de acceder por segunda ocasión en la historia a una Copa Mundial de la categoría, como ya lo había hecho en Nueva Zelanda 2008. Colombia cerró su participación con cuatro victorias (Venezuela, Paraguay, Chile y Argentina), tres derrotas (dos ante Brasil y una ante Uruguay) y un saldo de 15 goles a favor y 11 en contra. El Mundial de la categoría se disputará del 22 de septiembre al 13 de octubre en Azerbaiyán.

LA SELECCIÓN Colombia de Fútbol Sub-17 fue tercera en el Suramericano de Bolivia y clasificó al Mundial de la categoría./Foto Federación Colombiana de Fútbol.

El equipo regresará al país mañana a las 09:15 en vuelo de Copa Airlines desde Panamá. Brasil se coronó campeón del torneo sudamericano femenino de fútbol Sub-17 y se unirá a Colombia y Uruguay, subcampeón, como representantes de la región en la Copa Mundial de la categoría. Brasil derrotó 1-0 a Uruguay

Tigres venció 2-0 a los Pumas Los Tigres hicieron valer su título de campeón del fútbol mexicano al vencer 2-0 a los Pumas en el cierre de la duodécima jornada del torneo Clausura-2012, en la que el Puebla vino de atrás para empatar 1-1 con Cruz Azul. Los Tigres llegaron a 25 puntos tras este triunfo fincado con goles de Emmanuel Cerda, al minuto 35, y del argentino Lucas Lobos, al 77. Con la derrota, los Pumas se quedaron con 11 unidades. En el estadio Cuauhtémoc, el Cruz Azul se puso en ventaja, pero el Puebla reaccionó para empatar el marcador 1-1. Una desatención en la lateral derecha de los poblanos se convirtió en el primer gol del partido. Alejandro Vela mandó un centro al área para el argentino Emanuel Villa quien se encargó de firmar el 1-0 para los celestes al minuto 10. El estadounidense DaMarcus Beasley hizo el 1-1 para el equipo de La Franja poblana.

Posible rival de Brasil La selección neozelandesa se convirtió en el decimotercer equipo clasificado para los Juegos Olímpicos de Londres-2012 en el torneo masculino de fútbol al ganar a Fiyi por 1-0 en la final de Oceanía, disputada en Taupo (norte de Nueva Zelanda). Nueva Zelanda, que disputará de esta forma sus segundos Juegos Olímpicos consecutivos, se une a Brasil, Uruguay, España, Suiza, Bielorrusia, Gran Bretaña, Egipto, Marruecos, Gabón, Corea del Sur, Japón y Emiratos Árabes Unidos.

para ceñirse el cetro de campeón, mientras Colombia goleó 4-0 a Argentina para adjudicarse el tercer boleto al ecuménico juvenil femenino, en la fecha final del certamen disputado en el estadio Patria de la capital boliviana de Sucre (sudeste). Esta es la lista completa de jugadoras y Cuerpo Técnico de la Selección Colombia Femenina Sub-

Quedan por conocerse los dos representantes de la Concacaf, cuyo torneo se está disputando en este momento en Estados Unidos, y que concluye el 2 de abril, y un equipo que saldrá de un play-off entre Senegal cuarto clasificado de África y un equipo asiático. Los mejores segundos de la tercera ronda de la competición asiática, Omán, Siria y Uzbekistán, se enfrentarán en una liguilla que se disputará en Vietnam del 25 al 29 de marzo de 2012.

Zidane, el preferido El ex futbolista Zinedine Zidane sigue siendo el deportista más querido por los franceses, por delante del piloto de rallies Sebastien Loeb y del ex tenista reconvertido en cantante Yannick Noah, según un sondeo para Sponsorise.me y Journal du Dimanche publicado ayer. A la pregunta “¿podría citar todos los deportistas o atletas retirados, vivos o muertos, en actividad, franceses, que más cuentan hoy en el universo del deporte?” Zidane llega primero con 34,1% de respuestas positivas, por delante de Loeb (24,8%), ocho veces campeón del mundo de rallies, y de Yannick Noah (24,7%), ganador en Roland-Garros en 1983. Loeb es el único de los tres que todavía está en actividad. e siguen en la clasificación el tenista JoWilfried Tsonga (23,3%) y Michel Platini (19,8%), tres veces ganador del Balón de Oro y actual presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA).

17 que en Sucre, Bolivia lograron la clasificación a la Copa Mundial de la FIFA Azerbaiyán 2012: Nicole Regnier Palacio, Lina Paola Vásquez Castrillón, Marcela Restrepo Valencia, Angie Carolina Mina Viveros, Lissa Yajaira Cardozo García, Estefanía Botero Granda, Carolina Arbeláez Castaño, Laura Aguirre Montoya, Pamela Peñaloza Pardo, María Francisca Sánchez Osorio, Leicy María Santos Herrera, Daniela Figueroa Santos, Carolina Duarte Velandia, Juliana Ocampo Andrade, Gabriela Maldonado, Ángela Xiomara Martínez Beltrán, María Edith Morales Vargas, Mariandrea Otero Molano, Ana Elena Mercado Verdeza y Dayana Castillo López: Cuerpo técnico: Fabián Felipe Taborda Torres, director técnico; Germenson Arias Salcedo, asistente técnico; Mario Alberto Janer Arbeláez, preparador físico; Juan Guillermo Zúñiga, médico; Wilson de Jesús Londoño, entrenador de arqueros; Einar Yadid Zorrilla, kinesiólogo y David Alejandro Castro, utilero.

5C

Havelange continúa grave El brasileño Joao Havelange, de 95 años y presidente de la FIFA entre 1974 y 1998, permanece “grave” y sus médicos informaron ayer que no darán un nuevo boletín sobre su salud hasta que haya “novedades sobre el caso”. El dirigente lucha desde la semana pasada con una infección en su tobillo derecho (artritis séptica) con celulitis (una infección en la articulación). El jueves pasado, sus médicos informaron que presentó una “leve mejoría” y respiraba sin ayuda aparatos. Según Folha, desde entonces, su cuadro “no tiene evolución”. Por ello, los médicos del hospital Samaritano de Rio de Janeiro, donde tiene lleva una semana de hospitalización, informaron que no divulgarán un nuevo boletín “hasta que se tengan novedades sobre el caso”. Havelange ya fue hospitalizado por una infección en el rostro en 2010. En diciembre pasado se vio forzado a renunciar a su cargo en el Comité Olímpico Internacional (COI), que ocupó durante 48 años, días antes de una audiencia por acusaciones de corrupción en su contra.


Acción

6C EL NUEVO SIGLO l LUNES 26 de marzo DE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co

Subtítulo Nadal aplastó al checo Stepanek en Miami para Rodas l Federer cara a cara en México con Roddick, Del Potro PASÓ A OCTAVOS DE FINAL

mide fuerzas con Cilic

El españo l Rafael Nadal, segundo sembrado, venció ayer al checo Radek Stepanek (N.25) con un doble 6-2 y se metió en octavos de final del torneo de tenis Masters 1000 de Miami. Nadal dominó en todos los aspectos del juego al aventajar a su oponente con un efectivo primer servicio de 69%, en aces 3x1, y en puntos ganadores 51 por 38. El mallorquín, que puso su record personal frente al checo 6-0 a su favor, va ahora en busca de un boleto para cuartos de final contra el japonés Kei Nishikori (N.16), ganador sobre el checo Lukas Rosol (CZE) por 6-4, 6-2. Para Nadal, que busca titularse por primera vez en la ‘Capital del Sol’, este es el segundo torneo desde que perdió frente al serbio y número uno mundial, Novak Djokovic, en la final del Abierto de Australia en enero. Al ibérico, que cuenta en su vitrina con 18 títulos en torneos Masters 1000, solo Cincinnati, Shanghai, París y Miami le han sido esquivos. Entre tanto, el suizo Roger Federer, tercero del ranking de la ATP, enfrentará al estadounidense Anddy Roddick hoy en el Masters 1000 de Miami, en un partido que promete emociones a granel, mientras que el argentino Juan Martín del Potro, undécimo sembrado, chocará con el croata Mario Cilic. El encuentro de tercera ronda entre el Expreso Suizo y el Bombardero de Nebraska (N.31) no depara mayores secretos entre

ellos, pues se han enfrentado en 23 ocasiones con un saldo histórico favorable al europeo por 21-2, y todo parece indicar que el Fedex podría volver a salir por la puerta ancha. Roddick, un ex número uno mundial en 2002 y que se mantuvo desde esa fecha hasta 2010 en el ‘Top Ten’, derrotó el sábado en segunda ronda al luxemburgués Gilles Muller con parciales de 6-3, 6-2. Con uno de los servicios más potentes del circuito, el Todo Terreno Roddick sabe lo que significa ser campeón en Miami pues se coronó en 2004 y 2010. Federer, que ganó el domingo pasado el torneo de Indian Wells (primer Masters 1000 del año), también busca en la ‘Capital del Sol’ su tercer trofeo luego de los conseguidos en 2005 y 2006. Del Potro, por su parte, medirá fuerzas con Cilic (N.23), a quien ha derrotado en tres de cinco compromisos. En la rama femenina, de categoría Premier, la local Serena Williams, décima cabeza de serie, irá a un duro compromiso en octavos de final ante la australiana Samantha Stosur, sexta sembrada. La menor de las Williams, una ex número mundial en dos ocasiones, no ha perdido un set en dos partidos, ya que superó en la etapa previa a la italiana Roberta Vinci (N.21) por 6-2, 6-4 y anteriormente a la china Shuai Zhang por 6-2, 6-3.

EL ESPAÑOL Rafael Nadal derrotó ayer al checo Radek Stepanek u avanzó a octavos de final del Masters 1000 de Miami.

Urán finalizó quinto en Vuelta a Catalunya El s u i z o Michael Albasini (GreenEdge) ganó ayer la Vuelta ciclista a Cataluña, al término de la séptima y última etapa disputada sobre 119,8 km entre Badalona y Barcelona, que se llevó el francés Julien Simon (Saur-Sojasur) en el esprint, en tnto que el colombiano Rigoberto Urán fue quinto. El ciclista suizo, con un tiempo final de 24 horas 15 minutos 45 segundos, logró mantener su minuto y medio de ventaja que llevaba en la general para hacerse con el triunfo final en la edición número 101 de la ronda catalana, por delante del español Samuel Sánchez (Euskaltel), ganador el sábado de la

sexta etapa de la ''Volta'', y del belga Jurgen Van den Broeck (Lotto). En la llegada de Barcelona se impuso el francés Simon, que logró su segundo triunfo de etapa tras el del pasado viernes, con un tiempo de 2 horas 47 minutos 2 segundos, por delante de los italianos Francesco Gavazzi (Astana) y Damiano Cunego (Lampre), mientras que el colombiano Rigoberto Urán (Sky) fue cuarto. “Antes de empezar una prueba nunca pienso en ganar, el objetivo más bien era ganar una etapa, es un sueño”, afirmó Albasini, al que su victoria ha llenado de confianza. “Me ha dado mucha confianza

ganar una prueba como ésta. Se ha visto que puedo escalar bien, que puedo hacer buenos esprint, y estoy muy contento de haber sido tan competitivo aquí”, dijo el ganador de la prueba y de dos etapas de la ronda catalana, que vio la retirada de uno de los favoritos, el español Alejandro Valverde (Movistar), tras sufrir una caída en la segunda etapa. La etapa del día se vio marcada por una escapada de nueve hombres que acabó siendo anulada en su mayor parte en el kilómetro 90, tras lo cual, los ciclistas importantes intentaron buscar su oportunidad para desbancar a Albasini.

Samuel Sánchez lanzó un ataque a falta de 20 km para la meta llegando a tener hasta 44 segundos de ventaja, pero acabó siendo neutralizado a falta de ocho kilómetros para el final por un pelotón en el que siempre estuvieron muy atentos los hombres del GreenEdge para proteger a su líder. El español volvería a intentarlo en los últimos cuatro kilómetros aprovechando la bajada tras pasar el alto de Vallvidrera, pero volvió a ser alcanzado por el pelotón que se preparó para una llegada al esprint en la meta de Barcelona, donde se impuso Simon.

El c i c l i s ta español Oscar Sevilla, del equipo mexicano Empacadora San Marcos, ganó la Vuelta México-2012 con un tiempo total de 20 horas con 50 minutos y 52 segundos y luego de recorrer de 880,1 km, seguido por el colombiano Julián Rodas. Sevilla, vencedor en la segunda etapa, fue el líder de la general durante el resto de la competencia por lo que se ha hecho merecedor al premio de 150 mil pesos (unos 11.700 dólares). Sevilla, se mantuvo en el pelotón de vanguardia y terminó el giro con 20h50:52, seguido de los colombianos Julio Rosas, a 3:33 minutos, y Daniel Jaramillo, a 3:57. De esta forma, Sevilla ganó su segunda Vuelta México ya que también obtuvo la edición de 2010, en aquella ocasión con el equipo estadounidense Rock Racing. Ayer se corrió la octava y última etapa en un circuito trazado en la Ciudad de México para un total de 100,5 kilómetros. El ganador fue el colombiano Juan Arango con un tiempo de dos horas con cinco minutos y 13 segundos. El cierre de la justa transcurrió en un circuito en la céntrica avenida Reforma, en Ciudad de México, y fue dominado por Arango, vencedor con un tiempo de 2h05:11, luego de un buen sprint final en el que dejó atrás a su compatriota Edwin Ávila y al italiano Angelo Furlán, del equipo Christina Watches on Fone. El equipo Gobernación de Antioquia ganó la clasificación por equipos con un tiempo de 62h40:36, seguido del Canel’’s Turbo, a 14:48 minutos, y la selección de Colombia, a 17:24. Otro colombiano Alex Cano se llevó el premio de Montaña con 33 unidades, seguido de sus compatriotas Janier Acevedo y Edward Stiber Ortiz, ambos con 29. Wilmer Roldán lideró la clasificación de metas volantes con 40 puntos, seguido del cubano Arnold Alcolea, con 32, y el colombiano Marlón Pérez, con 20. La vuelta repartió una bolsa de premios de 155.000 dólares y recorrió 915 kilómetros por ciudades del centro y oeste de México.


Todo deporte

www.elnuevosiglo.com.co l LUNES 26 de marzo DE 2012 l EL NUEVO SIGLO

EN ORLANDO, FLORIDA

Woods gana su primer torneo oficial desde 2009 l Camilo Villegas ocupó la casilla 42.

El e s ta d o u n i d e n s e Tiger Woods ganó el torneo Arnold Palmer Invitational de Orlando (Florida), válido para el circuito de la PGA, y se reencontró con la victoria que le había sido esquiva desde 2009. Woods, vencedor de catorce torneos mayores y de 36 años, había obtenido su último título el 15 de noviembre de 2009, cuando ganó el Masters de Australia. Con su primer título en 30 meses, Woods pone fin a una sequía que coincidió con el escándalo sexual de 2009, que arruinó su matrimonio y le costó perder la posición de número uno mundial. Woods totalizó 275 golpes y relegó al segundo y tercer puestos a los ingleses Graeme McDowell (280) e Ian Poulter (282). El argentino Andrés Romero finalizó en la posición 42, con acumulado de 291, mientras el venezolano Jhonattan Sánchez cerró en la plaza 72ª con total de 300 golpes. Woods salió para hacer su último recorrido al Bay Hill Club & Lodge de Orlando como líder con un golpe de ventaja sobre el norirlandés Graene McDowell y mientras éste se iba hundiendo según avanzaba en su recorrido, el ex número uno del mundo se

TIGER WOODS por fin logró sacudirse y conquistó su primera victoria desde 2009./Foto AFP

iba afianzando en su camino hacia la victoria. Falló al poco de comenzar con

un bogey en el 2 que rápidamente solucionó con dos birdies consecutivos en el 3 y 4 para asegurar

definitivamente su resurgir con otros dos en el 6 y en el 8. Todavía se permitió fallar en el 14 con otro bogey, pero en ese momento ya nadie era capaz de arrebatarle un triunfo largamente esperado. Sus 275 ya eran inalcanzables. A la considerable distancia de cinco golpes quedó el único que parecía capaz de amargarle el triunfo, el norirlandés McDoweel, que comenzó a perder sus opciones con un doble bogey en el 1. Luego llegaría un birdie y un eagle en el hoyo 6 para mantenerle de nuevo en la lucha, pero tres bogeys en la segunda mitad del recorrido le apartaron de la victoria. Jugador más joven en ganar un Masters, a los 21 ans, tres meses y 14 días en 1997. Número uno del escalafón más joven de la historia, el 15 de junio de 1997 con 21 años y 24 semanas (luego de 42 semanas como profesional). Primer jugador en ganar el mismo año los Abiertos de Estados Unidos y Gran Bretaña y el USPGAEl español Sergio García volvió a fallar. Repitió tarjeta con 75 golpes para un total de 289 y finalizar con uno por encima del par. El colombiano Camilo Villegas continúa sin lograr levantar su nivel y esta vez ocupó la casilla 42.

Amador podio en 17K de Villavicencio Giovanni Amador de la escuadra Atletas con Porvenir logró subirse al podio de la Tercera Carrera Atlética Universitaria por la Vida, luego de finalizar segundo en el evento atlético realizado en la ciudad de Villavicencio, sobre un trazado de 17 kilómetros. El bogotano de Porvenir siempre estuvo en el lote de punta, acompañado de los locales Andrés Ruiz Malaver, William Rodríguez y el bogotano Fabián Daza, quien ganó al remate con un guarismo de 54 minutos y 57 segundos. “Creo que ya lo tenemos de vuelta. Hoy lo vimos como en sus mejores temporadas, sus sensaciones son positivas de cara a nuestro objetivo del mes de Julio, la Media Maratón de Bogotá” dijo el licenciado del equipo Atletas con Porvenir, Humberto Ramírez, entrenador de Giovanni Amador, quien arribó a 11 segundos del vencedor en la capital del departamento del Meta. Las miradas del equipo Porvenir se centran ahora en el grupo de 4 fondistas que estarán viajando en los primeros días del mes abril a

territorio europeo, donde buscarán marca para los Juegos Olímpicos de Londres en la Maratón de Rotterdam. Giovanni Amador de la escuadra Atletas con Porvenir logró subirse al podio de la Tercera Carrera Atlética Universitaria por la Vida, luego de finalizar segundo en el evento atlético realizado en la ciudad de Villavicencio, sobre un trazado de 17 kilómetros. El bogotano de Porvenir siempre estuvo en el lote de punta, acompañado de los locales Andrés Ruiz Malaver, William Rodríguez y el bogotano Fabián Daza, quien ganó al remate con un guarismo de 54 minutos y 57 segundos. “Creo que ya lo tenemos de vuelta. Hoy lo vimos como en sus mejores temporadas, sus sensaciones son positivas de cara a nuestro objetivo del mes de Julio, la Media Maratón de Bogotá” dijo el licenciado del equipo Atletas con Porvenir, Humberto Ramírez, entrenador de Giovanni Amador, quien arribó a 11 segundos del vencedor en la capital del departamento del Meta.

7C

Casas, por el título Por las carreteras de la planicie cundiboyacense adelantan sus últimos entrenamientos el grupo Boyacá Orgullo de América que se Alista para participar en la Vuelta del Uruguay que se inicia el próximo viernes en Montevideo. “Es una de las competencias mas difíciles del mundo, por su trazado, el viento, la lluvia y el ritmo con que allí se corre, sumado a la calidad de los rivales como Jorge Soto, Ricardo Mascarañas, Ramiro Cabrera entre otros, la hacen muy reñida para la consecución de las plazas de honor”, anotó el campeón del 2011, Iván Casas, quien dijo que su deseo es repetir título.

Bélgica a los Olímpicos Bélgica se clasificó para el torneo femenino de hockey sobre césped de los Juegos Olímpicos de Londres tras derrotar a Irlanda por 4-1, en la final del torneo de calificación, ayer en Amberes. Se trata de un hecho histórico para el deporte belga, que nunca había clasificado a un equipo femenino a los Juegos Olímpicos. Bélgica se convierte de esta forma en el undécimo equipo clasificado para el torneo de hockey femenino de los Juegos de Londres, tras Holanda, Argentina, Alemania, Gran Bretaña, China, Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur, Estados Unidos y Sudáfrica. El duodécimo billete será atribuido en el último torneo de clasificación, programado en Japón, del 25 de abril al 5 de mayo.

Campeones suplentes Los franceses Alain Bernard (campeón olímpico en 2008), Jérémy Stravius (campeón del mundo en 2011) y William Meynard (medallista de bronce en el Mundial de 2011), fuera de las pruebas individuales de Londres-2012, irán como suplentes en relevos. El director técnico nacional de Francia, Christian Donze, anunció en Dunkerque, sede de las pruebas clasificatorias del país para la cita olímpica, la lista de seleccionados para las pruebas de relevos (4x100 metros libres masculino, 4x200 metros libres masculino y femenino y 4x100 metros estilos en categoría masculina y femenina). En la categoría de hombres, Bernard y Meynard integrarán la lista del relevo 4x100 metros libres, mientras que Stravius estará en 4x200 metros libres.


Acción

8C EL NUEVO SIGLO l LUNES 26 de marzo DE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co

Oscar Tunjo, protagonista en Monza. El c o l o m b i a n o Óscar Andrés Tunjo, piloto de Lotus IRace Program, fue protagonista el fin de semana en las carreras 1 y 2 de la Fórmula Renault Alps en Monza, Italia. El sábado salió en la séptima posición, logrando finalizar en el cuarto puesto, con grandes sobrepasos, en una carrera con muy pocas vueltas libres, debido a dos carros de seguridad que salieron a la pista como consecuencia de accidentes durante la prueba. Ayer, el colombiano partió en la cuarta posición para la segunda carrera, en la que se ubicó rápidamente en la segunda plaza, pero sufrió un problema en la caja de cambios de su carro, en el cuarto giro de carrera, que lo obligó a abandonar la competencia. “Tuvimos en general un buen fin de semana. Sabemos que tenemos el nivel para estar peleando por el campeonato de la Fórmula Renault Eurocup, que es nuestro objetivo, y vamos a seguir trabajando el doble junto con mi equipo para ganarlo”, expresó Tunjo. “Óscar ha demostrado tener lo que queremos. Fue protagonista el sábado, terminando de cuarto, y el domingo iba muy rápido y con muchas opciones de ganar la carrera. Es una lástima, porque lo merecía, pero para eso es este campeonato de Fórmula Renault Alps, para prepararlo lo mejor posible con el objetivo de ganar la Fórmula Renault Eurocup”, dijo Gwen Lagrue, director Lotus F1 IRace Program.

MÉXICANO PÉREZ, ORGULLOSO

Alonso ganó un caótico Gran Premio de Malasia l El español había partido en la octava casilla. El español Fernando Alonso (Ferrari) ganó el Gran Premio de Malasia de Fórmula 1, segunda prueba de la temporada, delante del mexicano Sergio Pérez (Sauber) y del británico Lewis Hamilton (McLaren), en una carrera caótica disputada bajo la lluvia en Sepang. Tras salir en el octavo lugar de la parrilla, Alonso supo aprovechar la interrupción de la carrera durante una hora a causa de una gran tormenta, se puso en cabeza y se mantuvo primero gracias a su estrategia y a su buena elección de los neumáticos. Con el triunfo asumió el liderato de la clasificación general con 35 puntos. La falta de visibilidad y el agua fueron la tónica de una carrera que tuvo que ser detenida durante una hora al final de la octava vuelta, hacia las 16h25 locales (08h25 GMT), cuando los comisarios sacaron la bandera roja a causa de la tormenta que cayó sobre Sepang. El dos veces campeón del mundo español consigue así su primera victoria en un gran premio desde el de Gran Bretaña en julio de 2011 mientras que ‘Checo’ Pérez hizo historia para su país con su segundo puesto. Alonso supo resistir a la presión constante del joven piloto mexicano

EL MEXICANO Sergio Pérez, de la escudería Sauber-Telmex, fue segundo en el Gran Premio de Malasia./Foto Telmex.

de 22 años que hizo una carrera casi perfecta hasta que, cuando estaba a sólo medio segundo del español, a falta solo de seis vueltas, cometió un pequeño error de pilotaje que le impidió cumplir su sueño de ganar su primer Gran Premio. “Quería ganar y pensé que sería posible. Al final no lo conseguí pero estoy muy contento y muy orgulloso con este segundo puesto”, dijo Pérez, piloto auspiciado por Telmex, sonriente, cuyo nombre está sonando en las últimas semanas como posible sustituto del brasileño Felipe Massa en la escudería Ferrari. El error dejó a ‘Checo’ sin cumplir el sueño de ganar el primer Gran Premio de su carrera.

Hamilton llegó tercero, delante del australiano Mark Webber (Red Bull) y del finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), mientras que el brasileño Bruno Sena (Williams) logró un meritorio sexto puesto. El otro piloto de McLaren, Jenson Button, que también salía de la primera línea, se quedó muy rezagado tras un pequeño choque con el indio Narain Karthikeyan (HRT) y terminó finalmente en 14ª lugar. Pérez (Sauber-Telmex), dijo estar “contento” y “orgulloso” tras la carrera. “Al final de la carrera, cuando iba detrás de Fernando (Alonso), sabía que había que adelantarle lo más rápido posible porque mis neumáticos se desgastaban cada vez más”.

Yacaman, sexto en St. Petesburgo Gustavo Tigrillo Yacamán se quedó con la sexta casilla de las 100 Millas de St. Petersburg, disputadas como preámbulo de la IndyCar Series 2012. Varios aspectos técnicos que visitaron el box de Yacamán, no le permitieron avanzar en el clasificador, pero se mantuvo en los puntos, siguiendo su plan de trabajo para esta temporada. La tanda de clasificación realizada en las horas del sábado, le entregó la sexta casilla de partida, registrando tiempos de vuelta, al ritmo de la punta de la competencia, sin embargo, no contó con suerte con su último juego de llantas previsto para la carrera y tuvo que utilizar los previos ya con más de 10 giros encima. Según Yacamán, este desgaste y el frágil compuesto de la llanta oficial de la categoría, fueron unas de las causas que no permitieron un mejor resultado en carrera. “Fue una carrera larga y muy cerrada. Lamentablemente nunca tuvimos el balance ideal del auto y solo me permitió mantenerme en la misma posición de partida. Tuve un auto complicado en la mitad y en la salida de las curvas, lo que me dejó sin oportunidad de atacar por las posiciones de adelante”, señaló Yacamán. La próxima carrera será tan solo en ocho días, la cual se disputará en el circuito de Barber Motorsports Park en Alabama. El equipo del colombiano ya se encuentra rumbo al único trazado permanente de la temporada.

Cañón sumó dos triunfos en autos de calle

EL CAMPER acaparó la atención en la jornada en el Autódromo de Tocancipá./Foto Autódromos.

Los hermanos Daniel y Mauricio Pereira, a bordo del Montero Mitsubishi No.01, ganaron en la categoría más de 4 cilindros, la 1ª. válida del Campeonato Nacional de Camper Cross, que se corrió en el Autódromo de Tocancipá. Harold, Omar y Camilo Sánchez, también en Montero, se impusieron la serie para vehículos 4x4 hasta 4 cilindros. De la jornada denominada ‘Fiebre de Automovilismo’, que estrenó la cuarta temporada, hizo parte el Campeonato Escuela Autos de Calle, evento promovido por la Federación Colombiana de Automovilismo, Autódromos S.A. y Coldeportes Nacional, el cual dejó como ganador en las dos válidas corridas por el circuito de 2.040 metros de longitud, al bumangués Jaime

Orlando Cañón en el auto Seat 03, en la categoría Modificados, por delante del Citroën de Mauricio Marín y el Renault 4 de Emilio Giraldo. Un fuerte aguacero que se extendió hasta bien entrada la tarde, no permitió que se corriera la Válida Distrital de Piques Mobil 1, a la cual acudieron 36 autos, entre ellos el Camaro Tubular ‘Terremoto’, ausente en la mayoría de las competencias del año anterior. El Camper se llevó los honores de la fecha por la exigencia de la carrera, las dificultades de la pista que se puso imposible por las duras condiciones climáticas y que, de alguna manera, le subió la tonalidad a la fecha a la cual llegaron 17 tripulaciones conformando una de las grillas más numerosas y competitivas de los últimos años.

Los Pereira ganaron las dos primeras series y fueron segundos en la última, mientras que el Montero de Luis Fernando Medina y Samuel Cristancho, actual campeón nacional, se impuso en la tercera y terminó segundo en las dos primeras, librando un cerrado y emotivo duelo del que fueron protagonistas junto con los Pereira en los dos autos que pusieron en la pista. No menos dramática fue la carrera para los inscritos en 4 cilindros, serie en la cual los Sánchez impusieron su ley sobre el Suzuki 05 de Camilo Nossa, Angela Lozano y Pedro Lombo, mientras que el Trooper No.69 de Luis Forero y Freddy Correa terminaron como sus escoltas en la sumatoria de las tres series celebradas.

Accion (26 marzo-2 abril)  

magazine, deporte, futbol, tenis