Page 1


3

¡Vivan las fiestas con cultura ciudadana!

La historia cuenta que las fes­ tividades del folclor en Ibagué nacieron como una alternativa para hacer frente a la violencia de los años 50. Por eso este gran encuentro de la cultura y la tradición es en sí mismo una excusa para dejar de lado tensiones, ­diferencias, enemistades y entregarse de lleno al jolgorio. Pensando en ello, las autori­

dades municipales han dis­ puesto adoptar las siguientes disposiciones especiales: * Restringir la venta y uso en el espacio público de harina, espuma o elementos similares durante caravanas, desfiles y cabalgatas. *Autorizar actividades comer­ ciales de carácter informal ambulante, a través de ma­ neo, para la venta de bebidas

y artículos típicos en el espa­ cio público y la extensión de las actividades formales de los establecimientos de ­ comercio localizados sobre la carrera Quinta. * Prohibir la venta de bebidas y/o comestibles en vehículos, así como el parqueo de los mismos en la zona de ante­ jardín y andén. * Prohibir durante las cara­ vanas y desfiles la utilización de equipos de amplificación de sonido. Director EL NUEVO DÍA Antonio Melo Salazar Directora Publicidad & Mercadeo Luz Stella Oviedo Guzmán Comercialización Departamento de Publicidad & Mercadeo Periodista Andrés Guillermo Forero Hernández Arte y avisos Diana Carolina Chambueta Arias - Juan Manuel Asencio Concepto gráfico y armada Diana Carolina Chambueta Arias Fotos Internet, Archivo EL NUEVO DÍA, suministradas


4

alegre del folclor únicos “ La gente dice que nuestros matachines son autóctonos y que además son los ” Colombia en y Tolima el en modelo son que lo por ticas caracterís sus n conserva que Ruby Enith Bermúdez Fernández.

Tan auténticos como nuestra raza, los matachines, año tras año, a lo largo de la historia, han sido los encargados de poner el toque de alegría magia y misticismo a las festividades del folclor. Aunque la tradición del matachín se ha acen­

tuado en algunas poblaciones más que en otras, lo cierto es que en algunos casos, en torno a este personaje, las familias tolimen­ ses han llegado a tejer todo un rito, un lega­ do que pasa de generación en generación, hasta convertirse en patrimonio vivo.

Natagaima, la meca Uno de los municipios del Tolima donde con mayor rigor se vive el ritual del matachín es Natagaima, pue­ blo de leyendas, mitos, cultura, y gran valor histórico. Ruby Enith Bermúdez Fernández, es hija de esta tierra y ajusta más de un lustro dedicada a las actividades artesanales que, son otra forma de preservar las ­costumbres y tradiciones del Tolima Grande. Además de las manufacturas en fique, madera y otros materiales rústicos producidos en la región, Ruby Enith se ha hecho toda una especialista en la preparación de las comparsas de matachines. Su trabajo y el lugar que hoy ha ganado son el resultado de un estudio serio y con­ cienzudo a lo más pro­ fundo de las raíces de estos personajes, que da­ tan de hace 300 años.

Al rescate Si en algo se han empeñado los más tradi­ cionalistas habitantes de Natagaima, jus­ tamente ha sido en no dejar morir este tipo de expresiones artísticas y culturales que componen la idiosincrasia de su gente y sus ancestros. Al esfuerzo de los abuelos por transmitir a través del relato, la memoria histórica y colectiva de su pueblo, se han sumado instituciones educativas que como en el caso del colegio Santa Lucía se encargan de que niños y jóvenes conozcan, vivan, respeten sus tradiciones y se esmeren por conservarlas. Para tal fin, cada año, este establecimiento de enseñanza realiza su Sanjuanito, una ­celebración del San Juan en pequeña es­ cala que completa 21 años consecutivos. “A este propósito nos hemos sumado tam­ bién los artesanos, al fortalecimiento de nuestras tradiciones promulgando nuestras raíces y folclor, pero sobre todo tratando de rescatar los matachines que son lo más autóctono de nuestro folclor”, subrayó Bermúdez.


5 Preparativos De acuerdo con Ruby Enith Bermúdez Fernández, ­ quien además es propietaria de Tribus Creaciones, empresa ­dedicada a la comercializa­ ción de artesanías y a la pre­ paración de los matachines para las comparsas del San Juan, el 24 de junio, el tra­ bajo por lo general comienza desde marzo. Dependiendo de la estatura, cada niño que asume el reto de hacerse matachín deberá soportar un peso de hasta un kilogramo que se hace doble­ mente pesado en condiciones climáticas como las de esa veraniega población, acen­ tuadas más aún con el calor corporal generado al realizar los ­movimientos propios de la danza. Así, un atuendo completo que muchos creen simple y que en apariencia no exige materiales fuera de lo común, puede es­ tar avaluado en la suma de 150 mil pesos.

El atuendo del matachín se compone de tres elementos esen­ ciales: la vara o bastón, la máscara y el traje. 1 La vara que porta cada matachín debe estar pintada de ­diferentes colores. En uno de los extremos se ata una vejiga de res inflada y puesta a secar al sol. La vara lleva igualmente una cuerda enrollada que sirve para hacer la trenza. Es de anotar que sólo el secado de la vejiga puede tardar ocho días. 2 En el diseño y elaboración de la máscara se invierten por lo general 15 días. Apegados a la tradición se utiliza engrudo o almidón de yuca, aunque otros prefieren los pegamentos ­comerciales. 3 La tercera parte del atuendo, requiere otros 15 días de trabajo, para cortar con todo cuidado los trozos de retazo que luego deben ser cocidos sobre el pantalón y la camisa. Así las cosas, tener listo a un solo matachín requerirá de casi mes y medio.


6

Festival de Festivales el encuentro de la danza y la tradición

Colombia entre faldas, ponchos, sombreros y rabo e’gallos Aires y ritmos propios de diferentes regiones de Colombia serán el elemento integrador para que por varios días Ibagué viva, sienta y respira una ­verdadera fiesta nacional.

Con propuestas coreográficas diversas y de im­ pecable ejecución, quienes visiten Ibagué en esta temporada tendrán una posibilidad única: recorrer a Colombia a partir de su música y su danza.

Colombia en las calles de Ibagué El Festival de Festivales, como se ha denominado este evento que, año tras año, reúne las mejores agrupaciones del folclor colom­ biano, arrancará el viernes 2 de julio con el recibimiento oficial de los participantes procedentes de departamentos como Magdalena, Santander, Atlántico, Huila, Norte de Santander y Bogotá como Dis­ trito Capital.

Magdalena Desde Ciénaga, Magdalena, con el colorido y la alegría de la Costa Caribe colombiana se vincu­ lará a la edición número 38 del Festival Nacional del Folclor la Corporación Folclórica “Trietnia”, dirigida por Alberto Arias Rodríguez, agrupación que trae como acompañante musical al grupo folclórico “Rumbalé”. Con una gran trayectoria nacional e ­internacional, “Trietnia” se ha hecho merecedora en seis años consecutivos, desde el 2005, al Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla.

Santander La cultura santanderiana en todo su esplen­ dor será representada en Ibagué por la Cor­ poración Grupo de Integración Folclórica de Santander, “Gifos”, en cabeza de su director, José Guillermo Laguna y la agrupación musi­ cal “Los Agates”, bajo la batuta de Rito An­ tonio Vargas. Este grupo de cultores ha tenido ­participaciones fuera de Colombia en Cuba, España, Perú y Ecuador.


7 Norte de Santander

Bogota

Desde Norte de Santander, con las manifestaciones propias de esa zona fronteriza, las danzas ­“Renacer Fol­ clórico” serán otras de las invitadas de honor a la gran fiesta del fol­ clor nacional. El grupo cuenta con la ­ coordinación de Yimi Cristian Gómez Velasco y en Ibagué estará acompañado por la agrupación musical “Frontera Viva”.

Huila A ritmo de bambucos y ­sanjuaneros, el ballet folclórico “Tradiciones de Mi Tierra” se suma a las fiestas del San Juan y San Pedro, ­ visitando a sus hermanos del ‘Tolima Grande’. Bajo la coordinación de Den­ nis Alexandra Barrios y con el ­acompañamiento de la “Escuela Experimental de Música”, esta agrupación huilense recoge muy bien en su propuesta la historia y tradición de estas tierras.

Con más de 25 años de trabajo ininterrumpidos, “Es­ tampas Folclóricas de Colombia” tendrá el estandarte de Bogotá en el Festival de Festivales de este año. Bajo la guía de Gloria Morad Campos, esta agrupación ha recorrido diferentes certámenes, encuentros y even­ tos culturales en el país transmitiendo el legado de la tradición cundinamarqués.

Atlantico Con una carta de presentación envidiada por muchas agrupaciones de Colombia y el mun­ do, la “Corporación Folclórica y Artística Perla del Caribe”, procedente del departamento de Atlántico pondrá otra cuota de ritmo y sabor en el Festival. Los artífices de este gran trabajo han sido Lucy Vengoechea y Randy Severiche, acompañados por el conjunto musical “Sones de Mi Tierra” dirigido por el maestro Sergio Zambrano. “Perla del Caribe” ha sido exaltada con ocho congos de oro y otras distinciones.


8 Entre el 2 y 3 de julio los ­sabores tradicionales de nuestra gastronomía, con­ jugados con la innovación y la experiencia de talentosos cocineros tolimenses, pondrá a prueba los paladares de to­ dos en el marco del VI Festival Gastronómico, un evento para no perderse. El Festival que convoca a quienes gustan de la buena mesa es coordinado por 510 aprendices del Sena, más sus instructores, procedentes de Ibagué, Melgar, Espinal y Flandes quienes hacen frente a la tarea de ofrecer un evento gastronómico de alto ­gourmet.

Cocina tolimense con tradición y técnica

VI Festival Gastronómico para chuparse los dedos Mucho para elegir

En la versión 2010 del Festival, los asistentes a las ­instalaciones del Sena, lugar seleccionado para el de­ sarrollo de la actividad encontrarán entradas frías, entradas calientes, conservas, platos fuertes y menús de ­gastronomía del Tolima; igualmente, buffet típico colombiano y comida internacional con propuestas de cocina thai, italiana, árabe, española y nuevas tenden­ cias (cocina de vanguardia). La constante en las propuestas que se presentarán es el manejo del concepto de arte en la gastronomía, por lo cual en todas las preparaciones y presentaciones se utilizarán técnicas culinarias innovadoras que pre­ tenden resaltar las propiedades de las materias primas ­utilizadas.

Reconocimiento

Más allá de ofrecer otras opciones en la agenda de los turistas y toli­ menses que participen del Festi­ val Folclórico Colombiano, esta gran muestra culinaria pretende hacer un reconocimiento a los valores gastronómicos del Tolima, a sus productos, pero también al talento local. Para la preparación de los platos, normalmente, se hace un prealistamiento, casi siempre de dos días; sin embargo, la cocción y el montaje final se realiza el mismo día del evento. Otros ­ productos de cocina show se preparan frente al público.


10

Los seis pasos del

Tamal

Productores listos para la temporada

1 Sobre las hojas de biao, previamente cortadas y organizadas, se esparce la masa a base de maíz.

2 Se incorpora el arroz.

3 Sobre el arroz se añaden la carne de res, pollo, cer­ do, huevo y la zanahoria.

4 Cuidadosamente se le­ vanta la hoja dando forma al tamal y se amarra en el moño.

5 Se incorporan los tama­ les a la olla y se da paso a la cocción.

6 Una vez listo el tamal, corte el moño y disfrútelo con arepa, pan y choco­ late

A toda lechona tambien le llega su San Juan cultura antioqueña, “Si la bandeja paisa es símbolo de la también lo es de la s cione voca equi a r temo la lechona, sin cultura tolimense”

Llegan las festividades de junio y los productores de lechona en el Tolima no paran un minuto. Los hornos se encienden prácticamente por días enteros, pues la cocción de una le­ chona de regular tamaño puede tardar en promedio entre 12 y 14 horas. Se estima que sólo en la tradicional temporada de San Juan y San Pedro, en Ibagué, las 80 a 100 familias que trabajan en la preparación de platos típicos llegan a fabricar unas tres mil lechonas que se consumen en el mercado local.

Evolucionando Aunque en apariencia la lechona que consumimos hoy es idéntica a la que se producía hace 20 años, este plato autén­ tico de nuestra cocina ha evolucionado. Los cerdos criados en granjas han sido sustituidos por cerdos blancos tipo zenú, cuya principal característica reflejada en el producto final es una mínima cantidad de grasa. “El rendimiento en cada animal es de 85 por ciento carne y 15 por ciento grasa, mientras nuestras lechonas llevan 70 por ciento carne y 30 por ciento arveja”, precisó Luz Yaneth Caicedo, quien hace parte de una de las familias con mayor tradición en este mercado en la capital tolimense. Sobre los acompañantes ideales de este plato, hay quienes divorcian la arepa del insulso, cosa que para los más tradicionalistas no resulta ­apropiada, ya que el insulso con su dulzura le da un mejor sabor a la carne, pero la arepa es el acompañante típico.


11

La bebida ideal Si usted se ha preguntado cuál ha de ser la bebida indicada para acompañar un plato de lechona, atienda la recomendación de los que saben. Para Luz Yaneth Caicedo, entre las opciones más indicadas está, un vaso de refajo, gaseosa o mejor aún una buena dosis de limonada con panela.

Los consumidores ¿Quiénes son los mayores consumidores de lechona? Por su facilidad a la hora de ­acceder al producto las familias tolimenses ocupan el primer lugar en la lista, seguidos por los turistas que se dejan tentar por es­ tas exquisiteces culinarias.

Identifique la mejor lechona Tres claves para seleccionar la mejor le­ chona tolimense. 1. Bajo ninguna circunstancia la lechona tolimense lleva arroz. Sus ingredientes básicos son carne de cerdo, arveja y condimentos. 2. Si la lechona conserva buen aroma, este es un indicio de que está fresca y se puede consumir sin prevenciones. 3. El color y las condiciones del cuero son otras características importantes del plato.

De la cocina criolla al

gourmet contemporaneo Aunque los platos tradi­ cionales de la cocina toli­ mense siguen tan vigentes como en el pasado, la cocina de la región tam­ bién ha tomando nuevas ­perspectivas. Abnner ­David Rueda uno de los nuevos talentos del arte culinario y quien tuvo la oportunidad de formarse en el Instituto Saint Quentin, en Versalles - Francia, trae una innova­ dora ­ propuesta: Escamas de Mojarra Pijada, un plato refinado y fácil de preparar en el que se incorporan ingredientes, ciento por ciento tolimenses.

Escamas de Mojarra Pijada Ingredientes * Tilapia Roja cortada en rombos (6 und. de 40gr) * Ahuyama puré (40 gr) * Guatilla puré (40 gr) * Papaya cortada en dados de 1.5 x 1.5 (60 gr) * Maracayá pulpa (40 ml) * Bore cortado en láminas (crocante 20 gr) * Plátano verde cortado en láminas (crocante 20gr) * Pimentón cortado en dados pequeños (5 gr) * Cilantro finamente picado (5 gr) * Aguardiente (10 ml) Preparación: * Realizar puré de ahuyama y guatilla; salpimentar. * Asar rombos de tilapia al horno o a la plancha. * Ensamblar salsa de maracuyá. * Saltear pimentón, cilantro y papaya, con mantequilla. * Flamear con aguardiente. * Freír cabeza, aletas y cola de mojarra. * Ensamblar preparación


13

Prográmese con el 38º Festival Folclórico Colombiano

de fiesta, UE G A IB vamos todos a bailar…! Con una amplia y variada pro­ gramación pensada en todos los públicos, la Capital Musical de Colombia está preparada para poner a gozar a propios y visitantes con sus tradicionales festejos en honor a San Juan Bautista. Desfiles, exposiciones, expre­ siones culturales auténticas, tradición, muestras gas­ tronómicas, belleza y talento estarán en escena en el marco de la versión 38 del Festival Folclórico Colombiano. Échele un ojo a las actividades programadas, agéndese y pre­ párese para vivir en Ibagué toda la alegría de una verdad­ era fiesta nacional.

Miercoles 23 de junio de 2010 9 am: Acreditación Encuentro Municipal del Folclor. Parque Deportivo. 10 am: Muestra folclórica y desfile en traje de baño de las candidatas al Reinado Municipal del Folclor. Parque Deportivo. 6 pm: Encuentro Departamental del Folclor “Adriano Tribín Piedrahita”.Teatro Tolima. 8 pm: Serenata Tolimense. Parque de la Música.

Jueves 24 de junio de 2010 6 am: Alborada Sanjuanera. Parque “Manuel Murillo Toro”. 7 am: Día del Tamal. “Parque Manuel Murillo Toro”. 10 am: Gran Desfile de San Juan. Candidatas Reinado Municipal y Departamental del Folclor. Parque Centenario Calle 10. Llegada: Carrera 5 Calle 42. 7 pm: Elección y Coronación Reina Municipal del Folclor. Concha Acústica “Garzón y Collazos”.

Domingo 27 de junio de 2010 Corrida de Toros. Plaza “Pepe Cáceres”.

Lunes 28 de junio de 2010 9 am: Revista Internacional del Folclor. Jardín de los Abuelos - Ancianato del Divino Niño. 2 pm: Revista Internacional del Folclor. Casa Hogar de la Joven - Penitenciaria Nal. 4 pm: Revista Internacional del Folclor. Museo de Arte del Tolima.

Martes 29 de junio de 2010 9 am: Taller Internacional del folclor. Universidad CUN. 3 pm: Revista Internacional del Folclor. Jordán III etapa “Parque Cultural Juan XXIII”. 7 pm: Revista Internacional del Folclor. Teatro Tolima.


14 Miercoles 30 de junio de 2010

clor. Casa Sede de la Corporación Festival Fol­ clórico Colombiano.

8 am: Revista Internacional del Folclor. Cajamarca. 3 pm: Desfile recibimiento. Candidatas Reinado Nacional del Folclor. Vuelo Real. Aeropuerto Perales.

10 am: Festival de Festivales. Sena Seccional Tolima. 1 pm: Festival de Festivales. Centros de Asistencia Social.

4 pm: Revista Internacional del Folclor. Parque “Manuel Murillo Toro”. 7 pm: Entrega de llaves de la ciudad a las Candidatas al Reinado Nacional del Folclor por parte del Señor Alcalde de Ibagué. Sala Alberto Castilla - Conservatorio.

2 pm: Festival de Festivales. Centros Comerciales. 2 pm: Encuentro Nacional del Folclor. Parque “Manuel Murillo Toro” - Parque de la Música. 7 pm: Noche de Fantasía Folclórica. Tradicional quema de pólvora. Estadio “Manuel Murillo Toro”. 10 pm: Tablados Populares. Sitios Autorizados – Alcaldía.

Sabado 3 de julio de 2010 7 am: Visita Planta Caracolito. Cemex Colombia. 7 am: Festival Gastronómico del Tolima. Coliseo del Sena. 8 am: Taller Nacional del Folclor. Universidad CUN. 9 am: Revista Folclórica. Parque Principal Payandé. 10 am: Encuentro Nacional del Folclor. Cajamarca - Valle de San Juan.

Jueves 1 de julio de 2010 7 am: Caravana y Recorrido Cultural y Turístico Ruta Mutis. Honda, Mariquita. 3 pm: Festival de Festivales. Museo de Arte del Tolima. 6 pm: Festival de Festivales. Teatro Tolima.

Viernes 2 de julio de 2010 7 am: Recorrido Cultural y Turístico por Ibagué. Hacienda El Escobal, Museo de Arte del Tolima, Iguaima y Sena. 7 am: Recibimiento y acreditación grupos folclóricos al Encuentro Nacional del Fol-

11 am: Desfile en traje de baño de las candidatas al Reinado Nacional del Folclor. Centro Recreacional Comfenalco. 3 pm: Festival de Festivales. Concha Acústica “Garzón y Collazos”. 3 pm: Encuentro Nacional del Folclor. Museo de Arte del Tolima. 4 pm: Muestras Folclóricas Encuentro Nacional del Folclor. Club Social Deportivo Picaleña - Plazoleta CAM Barrio la Pola - Parque Cultural Juan XXIII - Centros Comerciales. 7 pm: Colombia Folclórica. Teatro Tolima. 10 pm: Tablados Populares. Sitios Autorizados – Alcaldía.


15 Domingo 4 de julio de 2010

del Folclor. Concha Acústica “Garzón y Collazos”.

10 am: Desfile Nacional del Folclor. Salida: Hotel Casa Morales. Llegada: Carrera 5 Calle 42.

Lunes 5 de julio de 2010

7 pm: Elección y Coronación Reina Nacional

10 am: Despedida de delegaciones. Hoteles de la ciudad.

43 Feria Exposición Agropecuaria Julio 2 al 5. Coliseo de Ferias, Barrio Las Brisas.

Cargada de novedades y atractivos, entre ellos, la presencia de invitados extranjeros, este año la Feria Exposición Agropecuaria y Agroindustrial de Ibagué, que llega a su versión número 43, promete ser otro gran escenario para el disfrute y sano esparcimien­ to. El toque internacional con el que se le pretende dar una mayor significación a este evento que por demás goza ya de un gran reconocimiento en el centro del país, contará con la vinculación de cinco compañías procedentes de Francia, todas ellas especializadas en productos y servicios relacionados con el agro y sec­ tores específicos como maquinaria pesada, insemi­ nación artificial y razas de ganado europeo.

Rumba asegurada

Y si de rumba se trata, el evento que tiene como epicentro el Coliseo del barrio Las Ferias también se convertirá en una gran tarima después de las 9 de la noche, para presentar importantes artistas y orquestas. El cartel musical de la feria lo integran Los Tupamaros, Juan Carlos Zarabanda, Fruko y sus Tesos, Los Corraleros, Los de Yolombó y Los Emigrantes Norteños. La logística está dispuesta para que usted pueda llegar con tranquilidad y seguridad al recinto ferial en su vehículo particular o haciendo uso del servicio público de trans­ porte.


16

ro IV Reinado Nacional del San Ped

San Pedro llega al Espinal

El municipio de Espinal también se prepara para vivir sus tradicionales festividades en honor a San Pedro. A 40 minutos de Ibagué, con un clima cáli­

do, gentes amables, gastronomía, tradiciones cul­ turales, música y mucho por disfrutar vale la pena pegarse la rodadita hasta la tierra de la tambora.

Lunes 28 de junio

Plaza de Toros “Gilberto Charry”.

9:00 a.m. Rueda de prensa y Presentación de las Candidatas al IV Reinado Nacional del San Pedro en El Espinal 2010. Casa de La Cultura.

4:00 p.m. Encuentro Folclórico Nacional. Parque Mitológico.

Martes 29 de junio 11:00 a.m. Festival Gastronómico “Día Nacional de La Lechona”. Centro de Conven­ ciones Cámara de Comercio.

Viernes 2 de julio 5:00 a.m. Alborada Musical. Parque de Bolívar. 8:30 a.m. Salida de caravana hacia el municipio de Suárez. Alcaldía Municipal. 10:00 a.m. Embarcación tradicional de San Pedro por el Río Magdalena. Salida: Puerto de Suárez. Llegada: Puerto Turístico de La Caimanera. 12:00 a.m. Encierre de Toros.

8:00 p.m. Quema de Pólvora “Noches de El Espinal”. Plaza de Toros “Gilberto Charry”. 9:00 p.m. Noche Real con un propósito social - Orquesta Policía Nacional. Club Social. 9:00 p.m. Mega fiesta. Parque Castañeda.

Sabado 3 de julio 5:00 a.m. Alborada Musical. Parque Bolívar. 10:00 a.m. Desfile de carrozas, comparsas y Grupos Folclóricos Nacionales. Salida: Casa de La Cultura. Llegada: Plaza de Toros “Gilberto Charry”. 12:00 m. Encierre de Toros. Plaza de Toros “Gilberto Charry”, Parque Castañeda.


17 2:00 p.m. Desfile en traje de baño candidatas al Reinado Nacional del San Pedro. Presentación del grupo VIP. Club Social.

7:00 p.m. Velada de elección y Coronación de la Reina Nacional del San pedro. Concha Acústica del Parque Mitológico.

4:00 p.m. Corraleja. Plaza de Toros “Gilberto Charry”.

9:00 p.m. Baile popular presentación especial de Maelo Ruiz y Kimbombó Orquesta. Parque Castañeda.

8:00 p.m. Muestra Folclórica. Parque Mitológico. 9:00 p.m. Baile popular con Pipe Peláez y la orquesta La Gran Escala. Parque Castañeda.

Lunes 5 de julio 5:00 a.m. Alborada Musical. Parque de Bolívar.

5:00 a.m. Alborada Musical. Casa de la Cultura.

10:00 a.m. Desfile de gremios y empresas. Salida: Casa de La Cultura. Llegada: Plaza de Toros. “Gilberto Charry”. Gran Cabalgata.

12:00 m. Encierre de Toros. Plaza de Toros “Gilberto Charry”.

12:00 m. Encierre de Toros. Plaza de Toros “Gilberto Charry”.

3:30 p.m. Visita de Grupos Folclóricos. Parques de la Ciudad.

4:00 p.m. Corrida de Toros. Plaza de Toros “Gilberto Charry”.

4:00 p.m. Corrida de Toros. Plaza de Toros “Gilberto Charry”.

7:00 p.m. Baile popular. Parque Castañeda.

Domingo 4 de Julio


18

Muestra Internacional

Ibague abre las puertas al folclor del mundo

Polonia Finalmente las danzas autóctonas de Polo­ nia, a la cabeza de la maestra Anna Krysin­ ski, traerán a Ibagué una colorida muestra con la agrupación “Polonia Ensemble”. Este grupo de cultores, bailarines y fol­ cloristas ha tomado parte en ­ numerosos festivales desarrollados en Hungría, Bul­ garia, Israel, Perú, Brasil, Puerto Rico, ­Ecuador, Canadá y taiwán.

Mexico

El máximo evento del folclor nacional no sólo convoca escuelas y agrupaciones folclóricas de diferentes regiones del país, también traspasa fronteras al integrar muestras tradicionales venidas desde otros lugares del mundo en un intercambio cultural digno de presenciar. En 2010, la Muestra Internacional del Festival Nacional del Folclor que arrancará el 28 de junio con presentaciones en centros de aten­ ción social a jóvenes y ancianos, al igual que en la plazoleta del Museo de Arte del Tolima ten­ drá en escena a grupos dancísticos y musicales procedentes de Costa Rica, Ecuador, México y Polonia, cuyas rutinas y repertorios también pasarán por el Teatro Tolima, los principales parques y centros comerciales de la ciudad e incluso algunos municipios del departamento.

Considerada una de las más representativas estampas folclóricas de la cultura Azteca, la agrupación “Tlatoani” dirigida por José Jorge Altamirano ofrecerá al público asistente al Fes­ tival Nacional del Folclor las principales mani­ festaciones dancístico - musicales de México. “Tlatoani” ha recorrido diferentes escenarios en Estados Unidos y otros estados de la Repú­ blica mexicana.

Costa Rica La cultura costarricense estará representada en Ibagué por el “Ballet Folclórico Barbac y Uned Sonando”, agrupación que bajo la ba­ tuta del maestro Fernando Álvarez, ha tenido destacadas participaciones en Festivales inter­ nacionales en Italia, Francia, Bélgica, Inglaterra, Canadá, México, Nicaragua, Panamá, Estados Unidos y Bolivia.

Ecuador Por Ecuador, la exhibición de lo más tradi­ cional de la cultura de ese país estará a cargo del “Ballet Folclórico Espol”, que arribará desde el puerto de Guayaquil. Desde el año 2000, el Ballet dirigido por Patricia Galarza ha tomado parte en diversos festivales realiza­ dos en otras ciudades del país y fuera de él en países vecinos como Perú y Colombia.


19

Folclor y algo más en Ibagué Aprovechando la temporada vacacion­ al y los puentes festivos incluidos, Iba­ gué se constituye en un destino más que atractivo para visitar. Además de la amplia programación con que cuenta la versión número 38 del Festival Na­ cional del Folclor ofrecemos cinco al­ ternativas más para hacer.

Zona Rosa Pensando en planes para la noche, hay mucho de donde escoger. Por la vía al Aeropuerto Pe­ rales son numerosas las opciones a la hora de encontrar un sitio para tomar unas copas, escu­ char música y bailar hasta el cansancio. Un poco más discreto, sobrio y elegante, propi­ cio para la tertulia, el sector del parque Cen­ tenario se viene convirtiendo en otra de las alternativas más atractivas. Más populares y tradicionales encontrará ­discotecas y estaderos en las calles 13, 37 y 42.

Visita a atractivos Si usted es de los que gusta explorar, conocer cada sitio que visita y tomar muchas fotos, en­ tonces es conveniente que se dé un paseo por los sitios emblemáticos de la ciudad. El tradicional parque Murillo Toro, la Plaza de Bolívar, el Parque Centenario, la Plazoleta Darío Echandía, el Panóptico, el parque de la Música y el Conservatorio del Tolima conforman un cir­ cuito histórico e interesante que podrá ­recorrer a pie o en carro. También puede optar por el turismo ­ecológico visitando jardines botánicos y reservas ­forestales o dándose un paseo por el Cañón del Combeima donde encontrará naturaleza, tranquilidad y aire puro. Con algo de suerte el paisaje le permitirá observar a la distancia el imponente Nevado del Tolima.


20 Arte El Museo de Arte del Tolima se convierte en el epicen­ tro de la actividad artística en Ibagué. Además de las muestras permanentes y la exposición internacional de grabados. El Museo ex­ hibirá en plenitud el arte de los Luthier (fabricantes de instrumentos). Como una excusa para que los visitantes prolonguen su estadía en la ciudad, en los primeros días de julio llegará otra interesante ex­ posición con piezas del Mu­ seo Militar. La sala de exposiciones del Banco de la República, por su parte, mantiene abierta la muestra Tolima Milena­ rio, una oportunidad para conocer más de las raíces de la cultura Pijao.

Comercio En los últimos 10 años, Ibagué se ha consolidado como un sitio con nuevas opciones para hacer compras. Centros comerciales, almacenes de cadena y grandes superficies, en el norte de la ciudad, al igual que el centro tradicional con la peatonalizada carrera Tercera le abren la posibilidad de visitar vitrinas, decoradas por esta temporada con temáticas alusivas a las festividades y llevar regalos a sus familiares, amigos y compañeros. Los establecimientos de comercio están habilitados en su mayoría para realizar transacciones con tarjetas crédito y dé­ bito, además de tener cajeros automáticos de fácil acceso.

Descanso y sol Si además de disfrutar de los festejos tradicionales usted y su familia quieren escapar de la rutina diaria y entregarse al des­ canso Ibagué está preparada para atenderle. La oferta en el número de hoteles, centros recreacionales, casas y fincas de descanso, al igual que la variedad en servicios y tarifas es am­ plia. ­Adicionalmente usted puede elegir el clima que prefiera. Si gusta del fresco, el Cañón del Combeima es una opción. Si prefiere sol y calor, Picaleña y El Salado son inmejorables alter­ nativas.


21

OFERTAS DEL DÍA Menú del día SLAY PIZZA ¡Piensa en pizza! ¡Piensa en Slay! Nuevos ­sabores. Calle 41 ­N.3-05, carrera 6 N.3641. Domicilios 2701982, 2641364. PICOLI PASTA Restaurante, pizzería y tienda gourmet Quinta Avenida local 2. Domicilios 2650243.

Ofertas varias AFÍLIESE $60.000 MENSUALES EPS, PENSIÓN, RIESGOS, CAJA. AHORRE TIEMPO, DINERO. 2701390, 2645245, 3112263884.

¡Productos artesanales! Un completo surtido de trajes, accesorios para el folclor niños(as) y el mejor recuerdo típico. 2632147, 2631782.

Fajas reductoras y moldeadoras unisex reduce de 5 a 8 cms de cintura, aumente glúteos con solo ponértela. 313-4452763, 314-4596024. - ALMACÉN FREBOR – ESPECIALIDAD EN DECORACIÓN PARA EL HOGAR Y REGALOS. ¡PLAN SEPARE! CALLE 13 N.4-06. 2610748.

¡APROVECHE CON SOLTOLIMA! SISTEMA FINANCIACIÓN CON RECIBO DE ENERTOLIMA PARA COMPRAR ELECTRODOMÉSTICOS, COMPUTADORES, MOTOS SIN CUOTA INICIAL. 2639617, 310-3965928, 311-4579873.

- Calzado Milsert - Lo mejor en calzado para dama desde $15.000. Carrera 2 esquina N.12-101, 2632310.

!LOS ÚNICOS Y ORIGINALES EN EL TOLIMA! NO SE DEJE CONFUNDIR. 2732222, 310-2827059.MARIACHI MONTERREY. -SalsamentaríaSan ­Juanerita – Pavos, jamones, quesos, quesillos y todo lo relacionado en comidas. Despachos a todo el país. Carrera-4c N.27-52 Hipódromo Ibagué. 2647820. PROASIN DEL TOLIMA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA, SALUD OCUPACIONAL, SEGURIDAD INDUSTRIAL, GESTIÓN AMBIENTAL PGIRHS. proasindeltolima@gmail. com 2748874, 3104773120. VENDO FOTOCOPIADORA, PANORÁMICA, REFRIGERANTE, HORNO GAS, MOLINO ELÉCTRICO, SANDUCHERA, RECEPCIÓN, VITRINA VERTICAL, PANERA. 310-3351598, 3158986458. VENDO MOTOBOMBA HONDA NUEVA 3 PULGADAS, CAUDAL, PLANTA HONDA 4 KW USADA. 3115002272.

EMPLEOS Empleos varios VIDEOCHAT ERÓTICO REQUIERE MODELOS DIGITADORAS, PÁGINAS EXTRANJERAS. VINCULACIÓN INMEDIATA. 3137125728.

SALUD Y BELLEZA

VEHÍCULOS

Salud

Particulares

Terapeuta ocupacional Nubia Montaña, especializada medicina estética, incapacidades físicas, aparatos ortopédicos. Clínica calle 28A N.4d-18. 300-3608246, 2659604. - LIGA CONTRA EL CANCER – CONSULTA MÉDICA GENERAL, ESPECIALIZADA, TOMA DE CITOLOGÍA, UROLOGÍA, DERMATOLOGÍA, GINECOLOGÍA, PSICOLOGÍA, OPTOMETRÍA, OFTAMOLOGÍA, OTORRINOLARINGOLOGÍA, TRATAMIENTOS ENFERMEDADES. CALLE-13 N.4-37, 2635378 licantolima@hotmail.com ¡Precios económicos! Separe su cita.

Masajes “Costeño manos de seda” Masajes antiestrés. Domicilio sede damas. 3004906044.

TURISMO Agencia de turismo

AVEO 2006, SPARK 2005, GRAN VITARA 2001, 2003, 2004, 2007, TWINGO 2005, D’MAX 4X4. 315-3198268. CLIO /2008 DYNAMIQUE. II FULL ¡SUPER GANGA! 315-3066264, 2649364. OPTRA HB 2008 13.000 KMS, PLATA ESCUNA, GARANTÍA, FULL EQUIPO, $35.000.000 NEGOCIABLES. 312-3514038. RENAULT SYMBOL EXPRESSION 1.6 VÁLVULAS, FULL EQUIPO, $17.000.000. 3208547795, 2782107. SPARK GO MODELO 2008 A GAS, ÚNICO DUEÑO. 316-4926957, 3184876306. VENPERMUTO POR CASA GRAND VITARA CINCO PUERTAS, 4X4, MODELO 2007. 312-5733637, 2668252.

Camionetas

San Andrés por sólo $300.000 más impuestos, todo incluido. “Lo mejor en turismo” ­ Turismo Comfai calle-14A N.2A-04, 2617438, 310-5541885.

FORD SPORT TRACK MODELO 2007, PLACAS IBAGUÉ, FULL EQUIPO, RINES DE LUJO, EXCELENTE ESTADO. 321-2326756, 2755063.

Centro Recreacional

NEGOCIOS A VENDER

- Club Social Deportivo Creditario –“Disfrute de ambiente ­ familiar” Piscina, tenis, tejo, restaurante, eventos sociales. 310-7527217, 2725088.

Salsamentaria

NEGOCIOS Prestamos ¿NECESITA DINERO? PRESTAMOS HIPOTECA $10.000.000 HASTA $200.000.000. 3134657510, 317-8138636, 300-6643336. Prestamos dinero con hipoteca $5.000.000 en adelante, rápido. 2689324, 300-4906044.

S A L S A M E N TA R I A S , RECONOCIDAS, EXCELENTES PRODUCTOS, 14 AÑOS FUNCIONANDO, ÓPTIMA UBICACIÓN. 3186296666.

Almacenes y boutiques VENDO ACREDITADO ALMACÉN ROPA DAMA CENTRO COMERCIAL LA CATORCE. 316-3098453. VENDO ALMACÉN DE INSUMOS AGROPECUARIOS, ACREDITADO, MEJOR PUNTO DE LA CIUDAD. 313-8830535 LÍBANO TOLIMA.


22 SERVICIOS PROFESIONALES Topógrafos SOLUCIONES TOPOGRÁFICAS FELICITA AL TOPÓGRAFO, ESTACIONES DESDE $30.000 DÍA. 310-3291150.

BIENES RAICES Arriendo apartamento TIERRA LINDA DEL VERGEL: DOS HABITACIONES, SALA, COMEDOR, COCINA INTEGRAL, ESTUDIO, DOS BAÑOS. 3157925032, 2611690. DOS APARTAMENTOS TRES ALCOBAS SECTOR JORDÁN Y MAKRO. 3142368058, 2632470.

Arriendo casa - INMOBILIARIA DIONISIO BARRERO - ALTAMIRA: RESERVADO, CUATRO ALCOBAS, DOS BAÑOS, PISCINA, BBQ, COCINA, SALA, COMEDOR, ZONAS VERDES, $1.000.000, EXCELENTE. 2611583, 3175010835. LA POLA: VIVIENDA O NEGOCIO, CASA ANTIGUA $1.300.000. 310-5858488, 2637363.

Arriendo Habitación ARRENDAMOS HABITACIONES CARRERA 4 ESTADIO CALLE 31CON BAÑO PRIVADO, AGUA CALIENTE, SALA TELEVISIÓN. 2652190, 316-3730347, 315-7135559.

Arriendo Apartaestudio ARRIENDO APARTAESTUDIO CARRERA 2 N.1285, $250.000. INFORMES 310-8760282.

Arriendo Local LOCAL COMERCIAL CENTRO CARRERA-1N.1275, $2.950.000 FRENTE CLÍNICA TOLIMA, 200 MTS2, REMODELADO CON BODEGAS. 2635750.

Venta Casa 343 M2 PRECIO ocasión EXCLUSIVO CONJUNTO 5 ALCOBAS, INTEGRAL, 5 BAÑOS, PATIOS, PISCINA. 321-2067048, 3175113469. ¡ACOGEDORA! GUAMO: AMOBLADA, TRES HABITACIONES, VERANEO, VIVIENDA. 301-2464944, 315-2350548. ¡APROVECHE! URBANIZACIÓN REFORMA RICAURTE $70.000.000 NEGOCIABLES, 2 PISOS. 313-7728628, 2751811. CASA ESQUINERA RENTABLE, CON DOS APARTAMENTOS INDEPENDIENTES, FRENTE A HOMECENTER MARGARITAS, $180.000.000. 2674691, 315-6155091, 301-4311864. CASA SANTA HELENA: DOS PLANTAS, ÁREA 350 MTS2, SALA, COMEDOR, SIETE ALCOBAS, CINCO BAÑOS, GARAJE DOBLE, $230.000.000 NEGOCIABLES. 300-2193355. ¡EXCELENTE UBICACIÓN! CUTUCUMAY: TRES NIVELES, SALA, BAR, COMEDOR, CUATRO ALCOBAS, CINCO BAÑOS, CUARTO ESTUDIO, TERRAZA CON MARQUESINA, CUARTO DE SERVICIO, COCINA SEMINTEGRAL, GARAJE. 312-8339820. La Jacaranda: Cuatro habitaciones, sala comedor, cocina integral, patio ropas, garaje, jardín. 2644677, 2659604, 300-3608246. Limonar: Dos apartamentos, garaje, tres alcobas, terraza, patio, $220.000.000. 3142586620. PALMA DEL VERGEL: TRES NIVELES, TRES ALCOBAS, BAÑOS, ALCOBA SERVICIO, INTEGRAL, BBQ, EXCELENTES ACABADOS. 310-8265657. RESERVAS DEL CAMPESTRE 435 MTS, CUATRO ALCOBAS, CUATRO BAÑOS, $305.000.000 NEGOCIABLES. 2687642,

312-3065775, 3011144.

312-

RESERVAS DEL CAMPESTRE: CUATRO ALCOBAS, TERRAZA, PARQUEADERO CUBIERTO, JACUZZI, $300.000.000. 0912118390, 310-2201178. URBANIZACIÓN CHICALA CONJUNTO CERRADO, DOS NIVELES, TRES ALCOBAS, SALA, COMEDOR, ESTUDIO, BAÑOS, PARQUES, PISCINA. 321-2417954. ¡VENPERMUTO! CONJUNTO CERRADO: CUATRO ALCOBAS, DOS PISOS, TRES BAÑOS, SALA, COMEDOR, GARAJE, ESTUDIO. INFORMES 2752217, 314-3324030.

Venta apartamento Altos Santa Helena: Tres habitaciones, estudio, balcón, piscina, parqueadero. 320-6678119. APARTAMENTO CON LOCAL INDEPENDIENTE: TRES NIVELES, CUATRO ALCOBAS, SALA, COMEDOR, DOS BALCONES, PATIO. 316-4926957, 3184876306. Conjunto cerrado, magnífico apartamento Callejas del Vergel 89 mts2. 3153314785. ESTRENE APARTAMENTO ZONA MULTICENTRO: DOS BAÑOS, TRES HABITACIONES, $75.000.000. 320-8547795. ¡GANGA! BALCONES NAVARRA $28.000.000, DOS ALCOBAS, SALA, COMEDOR. 314-2368058, 2632470. VENDO APARTAMENTO CADIZ: DOS ALCOBAS, PARQUEADERO, SEMINTEGRAL, ECONÓMICO. 3214534298.

Venta Finca SE VENDE FINCA DE 265 HECTÁREAS, KILÓMETRO 68 VÍA NATAGAIMA. INFORMES: 316-7301925, 316-8201283.

VENDO O PERMUTO FINCA CAFETERA EXCELENTE UBICACIÓN, SERVICIOS COMPLETOS. 316-5043434.

Venta Local ¡MOTIVO VIAJE! VENPERMUTO EXCELENTE LOCAL SANANDRESITO: GRANDE, CENTRALÍSIMO. 2617208, 315-3359051.

Venta Lote LOTE ESQUINERO CON POSIBILIDAD DE PARTICIÓN EN DOS, 130 METROS, URBANIZACIÓN TIERRA FIRME. 311-5915004, 2623377. PRADERAS SANTA RITA ETAPA-1 84 X 108 MTS2. 314-2320296, 3175926767.

Venpermuto A PA R TA E S T U D I O MACARENA GAS, HABITACIÓN, 315-8942555. CASA POLA ACOGEDORA. 2630103, 301-7547034.

HERMOSA CASA QUINTA CAMPESTRE, VÍA TOTUMO, ZONAS VERDES, PISCINA, QQB, VENDO $150.000.000 NEGOCIABLES. 2755782, 312-5155103. CASA $300.000.000 NECESITO LOTE URBANO PARA CONSTRUIR. 3003216411, 312-5862658.

VARIOS Adultos SEX-TOYS - INIMAGINABLES PRODUCTOS ERÓTICOS ADULTOS. ABSOLUTA RESERVA. DOMICILIOS GRATIS. PANCHES LOCAL-223. 2630070, 3164374041 www.sextoys. videocomercio.net - Venus Sensual – Vibradores, multiorgasmicas, retardantes. Carrera-5 N.14-42 edificio Portal Quinta local-8. 2634878, 312-5516900 www.venuserotica.net


Revista Festival Folclorico 2010  

Revista Festival Folclorico 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you