Issuu on Google+

FA CE TAS CULTURA AL DÍA Punto de vista

El latín clásico y el eclesiástico Ricardo Soca

Exposición de Zarita Abelló

Homenaje sagrado a la pasión botánica Hernán Camilo Yepes Vásquez El poema

Ausencia

Jorge Luis Borges


2

FACETAS

IBAGUÉ, JUNIO 23 DE 2013

El latín clásico y el eclesiástico Ricardo Soca

La pronunciación del latín utilizado en la terminología del cónclave que eligió al papa Francisco no es la misma que empleaban los autores clásicos romanos como Virgilio, Cicerón, Plutarco y Horacio, debido a que el latín de la Iglesia católica es algunos siglos posterior al de la época clásica y la pronunciación cambió en ese lapso. Se consideran autores «clásicos» aquellos que brillaron en el apogeo de la civilización romana, en los siglos I a. C. y I d. C. Cuando la Iglesia se tornó religión oficial del imperio, durante el período de Teodosio (378-395) d. C., habían ocurrido varios cambios fonéticos que fueron recogidos por la Iglesia, pero no por la mayoría de las universidades, que se mantuvieron fieles a la pronunciación antigua. Así, el nombre de Caesar se pronunciaba cuando este era dictador como / káesar/ de donde vino después el nombre del káiser alemán y el del zar (czar) ruso, mientras que en el latín eclesiástico ese nombre se pronuncia /césar/1. Análogamente, el nombre del 'cielo' caelum era pronunciado /káelum/ por los antiguos y /célum/1 por la Iglesia. Tanto en /césar/ como en /célum/ percibimos que la secuencia vocálica ae era un diptongo para los romanos (aunque para los hispanohablantes de hoy sea un hiato), pero en los tiempos de la toma del poder por la Iglesia Venus Quiroga (retrato, 1999), de Mario Lafont Obra que hace parte del Festival de Junio del MAT

Notas: 1. El grafema c corresponde al fonema africado sordo que en español representamos con el dígrafo ch. 2. El grafema ž el fonema sonoro de la j en francés, tal como en janvier o déjeuner.

se había reducido al fonema /e/. La palabra magister (maestro) era / maguíster/ para Cicerón y Virgilio, pero cuatro siglos más tarde los padres de la Iglesia pronunciaban (tal como hoy) / mažister//2. , donde el fonema ž equivale a la pronunciación sonora de la y en Río de la Plata (la pronunciación sorda o no sonora es la que a veces vemos representada mediante el dígrafo sh). La Constitución Apostólica, que contiene las normas para la elección de un papa, se llama en latín Universi Dominici Gregis, que los antiguos hubieran pronunciado /universi domíniki greguis/, en el latín de los cardenales suena como /universi domínichi greži/. Por lo expuesto más arriba, el antiguo adjetivo latino pontificium 'pontificio', que era muy anterior al cristianismo, se pronunciaba /pontifíkium/ en la Roma clásica, mientras que para la Iglesia es /pontificium/ según la notación fonética académica. Cuando el papa aceptó su designación, respondió Vocabor Francesco, que Virgilio hubiera pronunciado /Uocábor Frankesco/ puesto que la v no existía como consonante en su tiempo. El papa pronunció como /Vocábor Francesco/. En preciso aclarar que ninguna de las dos pronunciaciones —latín clásico y latín eclesiástico— es mejor que la otra en ningún sentido; ambas son igualmente válidas, cada una en su ámbito.

*Elcastellano.org


IBAGUÉ, JUNIO 23 DE 2013

FACETAS

3

EL POEMA

Ausencia Jorge Luis Borges*

Estámal (2009), de Marco Alejandro Rico Obra que hace parte del Festival de Junio del MAT

Habré de levantar la vasta vida que aún ahora es tu espejo: cada mañana habré de reconstruirla. Desde que te alejaste, cuántos lugares se han tornado vanos y sin sentido, iguales a luces en el día. Tardes que fueron nicho de tu imagen, músicas en que siempre me aguardabas, palabras de aquel tiempo, yo tendré que quebrarlas con mis manos. ¿En qué hondonada esconderé mi alma para que no vea tu ausencia que como un sol terrible, sin ocaso, brilla definitiva y despiadada? Tu ausencia me rodea como la cuerda a la garganta, el mar al que se hunde. *Escritor y poeta argentino (1899 - 1986)

LA PALABRA DEL DÍA

Tiquismiquis

Alguien podría pensar que los monjes medievales, encerrados en sus monasterios, con el pensamiento limitado por los muros de la filosofía escolástica, mantenían entre sí conversaciones triviales, limitadas a la vida cotidiana. La expresión discusión bizantina o bizantinismo alude a las discusiones vacías que algunos afirman que eran comunes en la Iglesia en los tiempos del Imperio Romano de Oriente. Se dice que, cuando los otomanos estaban a punto de tomar Bizancio, los dignatarios eclesiásticos y los gobernantes estaban ocupados en discutir el sexo de los ángeles. En esas discusiones se hizo habitual la expresión tichi michi ‘para ti, para mí’ en latín vulgar, formada a partir del latín clásico tibi, mihi. A partir de mediados del siglo XVII, se registra en español

el vocablo tiquismiquis para referirse a «reparos o escrúpulos por motivos de ínfima importancia» o a «modos corteses ridículamente afectados». Un ejemplo de uso lo encontramos en este texto del escritor argentino Manuel Mujica Lainez, en su novela El escarabajo (1993): [...] tales extravagancias se debían al nepotismo resultante del cercano parentesco que unía a Morgana y Arthur, y a gruñir que cuando ellos desembarcaron no habían sido objeto de tantas urbanidades y tiquismiquis, no obstante la superioridad de la imperial jerarquía, pero Carolus cortó, colérico y enigmático, sus refunfuños, vociferando que se acordase de que los recién llegados eran ingleses. *Elcastellano.org


4

FACETAS

IBAGUÉ, JUNIO 23 DE 2013

Zarita Abelló dirige desde hace más de 25 años el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo - Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta.

Algunas de estas elaboraciones son de los dos últimos años, ­mientras que otras hacen parte del permanente acercamiento de Zarita con la naturaleza.


IBAGUÉ, JUNIO 23 DE 2013

FACETAS

5

Homenaje, realismo y naturaleza, la obra de Zarita Abelló en el MAT Parte vital del Festival de Junio del Museo de Arte del Tolima es esta exposición de acuarelas y grabados, en la que se deja entrever la pasión con una exhaustiva y detallada elaboración. HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

La naturaleza que en el siglo XVIII fuera explorada por el sabio José Celestino Mutis se convierte en arte y homenaje gracias a la exposición Acuarelas y grabados, de la artista plástica samaria Zarita Abelló, que reposa en las paredes del Museo de Arte del Tolima. Son alrededor de 30 obras en las que se manifiesta ese deseo por la conserva-

ción natural, a partir de sus apuntes de viajes y como continuación de la serie de paisajes a las que ha dedicado su extensa carrera en la pintura de estos paisajes cada vez en mayor riesgo. “Es un homenaje póstumo a todos los que dibujaron en su tiempo la fauna y la flora”, dice la artista, quien, en efecto, se dedica con todo el detalle a los elementos y los condensa en cuadros de pequeños y medianos formatos.

Pasifloras, granadillas, cotorras, mariquitas, mazorcas y demás manifestaciones de la naturaleza se integran en la exposición, de al menos 30 obras.


6

FACETAS

IBAGUÉ, JUNIO 23 DE 2013

Zarita Abelló es licenciada en Artes Plásticas y Dibujo Arquitectónico, graduada de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Tolima.


IBAGUÉ, JUNIO 23 DE 2013

FACETAS

Esta es la exposición individual número 18 en la trayectoria de Zarita Abelló, según da a conocer a los seguidores de su obra.

7


8

FACETAS

IBAGUÉ, JUNIO 23 DE 2013

HISTORIAS INCREÍBLES

UNA LECCIÓN DE VIDA

TRÁGICA Y DIVERTIDA

EL REGRESO

Editorial: Alfaguara Título: Jesucristo bebía cerveza Autor: Afonso Cruz Páginas: 250

Editorial: Norma Título: Crecer Autor: Ken Blanchard y Mark Miller Páginas: 184

Editorial: Alfaguara Título: La máquina de hacer españoles Autor: Valter Hugo Mae Páginas: 304

Editorial: Nube de Tinta Título: El increíble caso de Barnaby Brocket Autor: John Boyne Páginas: 290

BOGOTÁ, COLPRENSA Nuevamente desde Portugal llega esta novela de Afonso Cruz, Premio de Literatura de la Unión Europea, elegida como Mejor Libro del Año por TimeOut Lisboa y por los lectores de Público. Suficientes pergaminos para darle una oportunidad. Entre los ingredientes y personajes de esta historia está una pequeña aldea del Alentejo que se transforma en Jerusalén gracias al amor de una muchacha por su abuela, cuyo mayor deseo es visitar Tierra Santa. Un profesor, una inglesa que duerme dentro de una ballena, una chica que lee wésterns y cree que la Virgen María sustituyó a su propia madre. Todo esto para generar una historia conmovedora e irónica sobre las cosas fundamentales de la vida: el amor, el sacrificio y la cerveza.

BOGOTÁ, COLPRENSA En 14 capítulos, los autores hacen ver que el liderazgo es un proceso vital y quien quiera alcanzarlo depende de su disposición para aprender, conocerse asimismo y estar dispuesto a recorrer caminos de reflexión. Los autores muestran pasos para crear el propio camino de crecimiento, ser más efectivos en el trabajo, lograr mayor influencia en quienes están alrededor, y especialmente, lograr inspiración para trazar planes de crecimiento personal y profesional a largo plazo. El modelo Crecer consiste en cuatro formas para afrontar los retos en las empresas sin perder de vista el factor humano y con el fin de alcanzar un desempeño de excelencia en la vida.

BOGOTÁ, COLPRENSA Una historia trágica y divertida que reflexiona acerca de la sociedad portuguesa, del amor y la amistad, la vida y la política, es el libro de Valter Hugo Mãe. Este es uno de los secretos mejor guardados de Portugal de los últimos años, y que dejó la participación de dicho país en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Todo se desarrolla cuando Antonio Silva cumple ochenta y cuatro años, su mundo se transforma violentamente, como ya se había transformado una vez, con la muerte de Laura, aquella mujer que amó y con quien lo compartió todo durante medio siglo. En el momento más árido de la vida, es sorprendido por la tardía aparición de una alegría.

BOGOTÁ, COLPRENSA En el tan esperado regreso de John Boyne, recordado por su exitosa historia de El niño de la pijama de rayas, sigue en el mundo de los niños que miran al universo de los adultos, ahora a través de Barnaby Brocket, quien es un niño especial que pertenece a una familia demasiado normal. Sus padres y sus hermanos son gente respetable y no les gusta nada llamar la atención; pero su mundo se pone patas arriba el día en que nace Barnaby Su madre se da cuenta de que algo va mal en cuanto empieza a notar los dolores de parto, extrañamente intensos, aunque lo peor está por llegar: su bebé sale disparado y se queda flotando en el techo de la habitación.

GERENTE: Miguel Ángel Villarraga Lozano EDITOR GENERAL: Edwin Ballesteros COORDINACIÓN: Redacción Cultural EL NUEVO DÍA PERIODISTA: Hernán Camilo Yepes Vásquez EDITOR: Óscar A. Varón B. DISEÑO: Néstor Iván Pérez FOTOS: Camilo Yepes. Colprensa. Internet TEL.: 2770050. Ibagué - Tolima - Colombia. PÁGINA WEB: www.elnuevodia.com.co CORREO ELECTRÓNICO: culturales@elnuevodia.com.co FACEBOOK: Cultura El Nuevo Día - Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa del Grupo Editorial Aguasclaras S.A.. ISSN: 021545-8.


Facetas 23 de junio de 2013