Page 1

19-A

SÁBADO 31 DE DICIEMBRE DE 2011 IBAGUÉ

ECONÓMICA

Síganos en: facebook.com/elnuevodiaibague

@nuevodiaibague

gplus.to/elnuevodia

redaccion@elnuevodia.com.co / EDITOR DE CONTENIDO: REDACCIÓN EL NUEVO DÍA / TEL: 2 770050 EXT: 122

Julio Inauguran variante Picaleña Con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, la concesionaria San Rafael inauguró, de manera anticipada, la variante Picaleña; son 26 kilómetros de doble calzada. Con esta entrega, son 50 kilómetros continuos y completos de la concesión Girardot - Ibagué - Cajamarca, puestos en servicio en dos años y medio, siendo el plazo de construcción contractual a cuatro años. Renunció por presión de Enertolima La gerente de Enerpereira, Adriana María Wolff, renunció luego de señalar que recibió presiones del socio controlador Enertolima, particularmente de Alberto Ríos Velilla, para ejecutar ‘maniobras’ que a su juicio no son debidas. Enertolima, que tuvo como socio al grupo Nule a través de Capital Energy, busca vender su par-

ticipación en la empresa. Rechazó el TLC La Federación de Productores de Arroz, Fedearroz, ratificó su rechazo al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, posición del gremio que no es nueva. Sin embargo, para los agricultores es un tema que no debe pasar inadvertido. Conexión vial En 18 meses estaría listo el túnel de La Línea, que conecta a Cajamarca con Calarca, así lo dio a conocer el ministro de Transporte, Germán Cardona, luego de inspeccionar la obra. Sin embargo, la culminación de la fase final del megaproyecto se entregaría en junio de 2013, que comprende la doble calzada, 29 viaductos y 24 túneles. Lubricantes Gulf en Ibagué La planta de producción de lubricantes Gulf se trasladó a Ibagué; el gerente de la compañía en Colombia, Diego Valdivieso Villamizar, aseguró que las posibilidades económicas que brinda la Ciudad Musical y la posición geográfica fueron algunos de los motivos por los que se tomó la decisión de llevar a cabo el traslado de las instalaciones.

Agosto Falta de formación La población joven entre los 18 y 24 años de edad dobla la tasa de desempleo en Ibagué, al ubicarse en un promedio del 36 por ciento, según los cálculos efectuados por el Observatorio de Empleo del Tolima; por tal motivo, la falta de formación en los jóvenes estanca el acceso al mercado laboral. Esta situación no es ajena a lo que acontece en el resto del país.

Primer puesto El Tolima ocupó el primer lugar en colocación de Incentivos a la Capitalización Rural, ICR, según información de Finagro. Este incentivo es un instrumento de crédito que se otorga a aquellas personas que hacen un proyecto de inversión con recursos de créditos de Finagro. El valor de los proyectos ascendió a 44 mil millones de pesos y el número de solicitudes fue de seis mil. Sellan mina en Payandé La mina La Esmeralda, de la multinacional Cemex, en el corregimiento Payandé, municipio San Luis, fue sellada por el alcalde de la localidad, Silverio Góngora. De acuerdo con el

Llamado de atención El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, indicó que no se justifica, ni tiene explicación, que el arroz le esté costando a los colombianos 30 o 40 por ciento más de lo que pagan los consumidores en países vecinos como Ecuador y Perú.

Aprobado el TLC con EE.UU. El Senado de los Estados Unidos aprobó el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Colombia, el cual recibió 66 de los 51 votos a favor que necesitaba para pasar a sanción presidencial. El proyecto es un hecho luego de cinco años de espera para la economía colombiana.

Acuerdo en ‘Puri’ Luego de un mes de que los habitantes de Purificación protestaran contra la empresa Petrobrás, como consecuencia de la falta de oportunidades laborales e inversión en el municipio, lugar donde se efectúa la explotación del crudo, se expuso y se discutió el pliego de peticiones de la comunidad. En el acuerdo se estableció: vinculación laboral de los residentes a la multinacional, mejoramiento en la prestación del servicio de salud, inversión social, pavimentación de vías, entre otros.

Cayó la producción Entre enero y octubre de 2011 la producción de café llegó a calcularse en 6.2 millones de sacos, un ocho por ciento por debajo en comparación con los cosechados en 2010, según un informe que elaboró la Federación Nacional de Cafeteros. Entre las causas de dichas afectaciones están el exceso de lluvias, la disminución del brillo solar y las menores temperaturas ocasionadas por el fenómeno climático de ‘La Niña’.

Municipios con mayor desempleo Lérida, Mariquita, Guamo, Flandes, Valle de San Juan, Espinal, Saldaña, Chaparral, Honda, Ambalema, Natagaima y San Luis, además de Ibagué, tienen los más altos índices de desempleo en el territorio tolimense, según el Centro de Estudios Regionales, CERES, de la Universidad del Tolima. El escaso empleo industrial, los trabajos agrícolas pero estacionales con salarios por debajo del mínimo, sin prestaciones sociales, y la falta de formación adecuada: los factores fundamentales. ‘Salto’ en el desempeño fiscal El informe del Ránking de Desempeño Fiscal 2010 del Departamento Nacional de Planeación, DNP, mostró una mejoría en el manejo de las finanzas de Ibagué, pasando del puesto 213, en 2009, al 47, de la clasificación por municipios. Entre los mil 98 municipios, la ‘Ciudad Musical’ logró una calificación de 83.36 puntos, 16.7 por encima del promedio nacional, que se registró en 66.66.

Septiembre Opiniones divididas La percepción de seguridad de la ‘Ciudad Musical’ entre los ibaguereños pasó del 29 por ciento en 2010 al 33 en 2011; igualmente, el 32 por ciento de los encuestados considera estar inseguro, según el estudio de percepción ciudadana del programa ‘Ibagué, Cómo vamos’. El estudio, efectuado a mil ibaguereños de las 13 comunas, arrojó que la popularidad del alcalde Jesús María Botero disminuyó.

Octubre

mandatario local, la empresa debía al Municipio cerca de 34 mil millones de pesos. El sellamiento se extendió durante menos de una semana. La planta Caracolito, según Carlos Jaks Chavarría, presidente de Cemex Colombia, produce el 25 por ciento del cemento que se vende en el país, con material extraído de La Esmeralda. Enertolima, en venta Jhon Jairo Toro, gerente de Enertolima, indicó en reunión con los empleados que la empresa de energía estaba en venta, debido a los problemas entre los socios. En el evento, Toro manifestó a sus empleados que el 2011 fue un año muy difícil para la empresa al igual que para él, como Gerente. Ante los problemas entre los socios, Toro sostuvo que la decisión de vender era la solución. Desempleo bajó a un dígito El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, informó que la tasa de desempleo en Colombia se redujo a un dígito, pues pasó del 10.6 por ciento al 9.7. En septiembre de 2011, el número de desempleados en el país fue de dos millones 196 mil.

Noviembre La novela de las regalías Un día después de haberse llevado a cabo los comicios del 30 de octubre, la Secretaría de Hacienda del Tolima intentó desocupar la cuenta única de regalías del banco BBVA, en la que estaban depositados 43 mil millones de pesos, correspondientes a los recursos de regalías del Departamento, al parecer, como ‘cuenta de cobro’ electoral. Entre tanto, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, arremetió contra la entidad financiera atribuyéndole un comportamiento ilegal en el manejo del monto de regalías que había sido allí depositado, situación que fue expuesta ante la Superintendencia. Sin embargo, semanas después, una parte de los recursos fueron trasladados a Davivienda y otra fue dejada en el Bbva, en garantía por acreencias del Departamento. Tolimenses debatieron sobre el agua Preservar y utilizar con responsabilidad el agua, y educar hacia su buen uso, fueron los temas que se desarrollaron durante el VIII Encuentro de Tolimenses, con el fin de sensibilizar a los tolimenses en el cuidado y el aprovechamiento Ibagué, tercero en desempleo La capital del Tolima volvió al podio de las ciudades con mayor número de desempleados en el país, aunque el porcentaje de desocupados se redujo del 15.8 al 15.5 por ciento. Sin embargo, el promedio no le alcanzó para ubicarse en un mejor puesto, pues se ubicaba, en octubre, en la quinta casilla. En noviembre, la tasa de desempleo en Colombia fue de 9.2 por ciento, sosteniendo la cifra de un dígito, según el Dane. Entrega pendiente La Contraloría General de la Nación expidió una resolución extraordinaria donde solicita a gobernadores y alcaldes enviar un informe de empalme, sobre el destino y utilización de los recursos girados por Colombia Humanitaria para atender la emergencia social y económica provocada por el fenómeno de ‘La Niña’, entre ellos el Tolima, donde fueron girados recursos por 17 mil 866 millones de pesos. Acuerdo en salario mínimo El salario mínimo para el 2012 quedó fijado en 566 mil 700 pesos, mientras que el subsidio de transporte será de 67 mil 800 pesos. El incremento del salario mínimo será del 5.8 por ciento, equivalente a 31 mil 100 pesos, mientras

del preciado líquido. No estamos preparados En diálogo con EL NUEVO DÍA, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, sostuvo que el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos fue suscrito hace más de cinco años, y sin embargo, el país durante ese tiempo no se preparó para hacer frente a este nuevo reto. Así mismo, con la entrada del TLC, indicó que el destino de los arroceros, algodoneros, lecheros y ganaderos no será diferente al de todos los demás productores del país: aprovechar las ventajas que el tratado otorga. Los niños y el trabajo Ibagué ocupa la tercera tasa más alta de niños trabajadores en Colombia, según lo indicó la Organización Internacional del Trabajo, OIT; en tanto que en el Tolima este flagelo es un tema de cultura y pobreza. Se estima que 10 de cada 100 niños de la ‘Ciudad Musical’ laboran, sobre todo en las calles y plazas de mercado. Entre tanto, en 2011, mil 500 niños fueron identificados laborando en el Departamento.

Diciembre que el subsidio de transporte aumentará en un 6.6 por ciento, cuatro mil 200 pesos. La última vez que se había llegado a un acuerdo frente al aumento del mínimo fue en 2006, con un alza del 6.95 por ciento. Decrecimiento en la economía del Tolima El Departamento registró un decrecimiento del dos por ciento de Producto Interno Bruto, PIB, y una participación de 11 mil 968 millones de pesos; mientras que Colombia presentó un PIB de 4.3 por ciento, según cifras preliminares de 2010 entregadas por el Dane. El porcentaje negativo en el Tolima se debe a la disminución en la producción de petróleo, plátano y frutas.

19a_especial_economica_dic_31  

19a_especial_economica_dic_31

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you