Issuu on Google+

16-A

SÁBADO 31 DE DICIEMBRE DE 2011 IBAGUÉ

INTERNACIONAL

Síganos en: facebook.com/elnuevodiaibague

@nuevodiaibague

gplus.to/elnuevodia

redaccion@elnuevodia.com.co / EDITOR DE CONTENIDO: REDACCIÓN EL NUEVO DÍA / TEL: 2 770050 EXT: 122

aprobar un plan de ahorro y de fuentes ingresos que mejorara el déficit presupuestario de la Nación, pues de no hacerlo el país entraría en cese de pagos. Aprobación de los TLC Los republicanos boicotearon la primera votación, en la Cámara baja, para aprobar los tratados de libre comercio con Colombia, Corea del Sur y Panamá. Los republicanos no acudieron a la audiencia por su oposición a que los demócratas vincularan a los TLC subvenciones para los trabajadores, afectados por los tratados.

Julio Hambruna en Cuerno de África La ONU pidió a los países donantes mil 600 millones de dólares para ayudar a paliar el hambre que azota a 3.7 millones de personas, y en especial, a las regiones de Bakool y Lower Shabelle en Somalia. Deuda de Estados Unidos El presidente Barack Obama pidió al Congreso

Protestas en Chile Después de tres semanas de haber iniciado las protestas en Chile, más de 100 mil personas se reunieron en Santiago para exigir al Gobierno la gratuidad en el acceso a la educación superior. Los estudiantes anunciaron el primer paro nacional estudiantil. Pruebas de balística Medicina Legal confirmó que el expresidente Salvador Allende se suicidó en el palacio presidencial La Moneda, tras combatir contras las fuerzas del general Augusto Pinochet, durante el golpe de Estado de septiembre 11 de 1973. El cáncer no pudo con Chávez Después de permanecer tres semanas en Cuba, donde le fue extirpado un tumor canceroso, al parecer en la zona pélvica, el presidente Hugo Chávez retornó a Venezuela para la conmemoración del bicentenario del país.

Octubre Fin de la guerra en Libia Los rebeldes del CNT capturaron y dieron muerte al dictador de Libia, Muamar al Gadafi, quien había estado en el poder por más de 40 años. En Sirte, bastión gadafista, los combatientes interceptaron el automóvil en el que se movilizaba y, tras haberlo apresado, le dieron muerte. Su cuerpo fue trasladado junto con el de su hijo, Mutassin, a Misrata, donde fueron expuestos como botín de guerra. Su cuerpo fue enterrado días más tarde, sin dar lugar exacto de ubicación.

de las tropas estadounidenses de Irak, tras casi nueve años de invasión. El Mandatario aseguró que las fuerzas serían retiradas en dos grupos para asegurar el orden por parte del Gobierno de ese país. Cerca de 39 mil soldados volverían a Norteamérica al terminar el 2011.

Fin de ETA Tras 52 años de resistencia ilegal, los integrantes de la organización armada ETA anunciaron su desmovilización e instaron a los gobiernos de España y Francia a abrir un proceso de diálogo con el fin de dar solución a las consecuencias del conflicto vasco.

Reelección en Argentina La mandataria Cristina Fernández de Kirchner fue reelegida como la jefe del Ejecutivo de ese país, al alcanzar el 53.9 por ciento del total de los votos escrutados y obtener una ventaja de más de 32 puntos sobre su contrincante, Hermes Binner. Kirchner gobernará con un amplio margen de maniobra político, pues alcanzó todas las curules en el Congreso y 20 de las 24 regiones del país.

Irak libre El presidente Barack Obama prometió el retiro

Destrucción en Turquía Un sismo de 7.2 grados sacudió a Turquía, donde dejó 279 muertos y cerca de mil 300 heridos. Las provincias más afectadas fueron Van y Ercis, donde perecieron 117 personas.

Sentenciado por negligente El juez Michael Obus sentenció a cuatro años de cárcel al médico Conrad Murray, por el homicidio involuntario del rey del pop Michael Jackson. Murray fue enviado a la prisión de Los Ángeles. En 2012 será dada a conocer la multa que deberá pagar.

Agosto La peor revuelta en 20 años La muerte de un joven negro en Londres, a manos de agentes de Policía que se disponían a ponerlo bajo arresto, desató una oleada de violencia que se extendió a 15 ciudades del centro y oriente del país y que dejó a más de 650 jóvenes detenidos y 111 policías heridos.

Archivada El Tribunal de Manhattan otorgó la libertad y exoneró de los cargos de agresión sexual al exdirector del FMI Dominique Strauss Kanh, al no encontrar elementos verídicos y razonables para llevar a juicio al sindicado.

A última hora El presidente Barack Obama sancionó el proyecto de recorte presupuestal aprobado por el Congreso que permitió elevar el techo de la deuda, fijado en 14.3 billones de dólares, en más de dos billones dólares y hacer recortes por el orden de los 2.1 billones. El Senado aprobó el plan con 74 votos a favor y 26 en contra.

Promesas ‘falsas’ El presidente Bashar Al Asad anunció la ejecución de elecciones libres antes de terminar el año, debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, Berlín y París para que cesen las hostilidades contra la población civil. Desde marzo a la fecha, se presume que murieron dos mil personas, de las cuales mil 600 eran civiles.

TLC listo Los legisladores de Estados Unidos anunciaron la aprobación del texto y el despeje para la firma de los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur, que entrarían en vigor una vez el presidente Obama envíe los textos finales para su ratificación en el Congreso, después de su regreso del receso legislativo.

Ucrania La exprimera ministra Yulia Timoshenko fue detenida y llevada a prisión después de que un Tribunal le abriera un proceso por abuso de poder. Las investigaciones señalaban que Timoshenko provocó la pérdida de 190 millones de dólares a Ucrania tras la firma de un contrato con Rusia para importar gas.

Comicios Los españoles eligieron como nuevo presidente de España al candidato conservador por el Partido Popular, Mariano Rajoy, quien obtuvo el 43.5 por ciento de los votos. Fue una derrota histórica para el Partido Socialista, que llevó al país a alcanzar un pico histórico de desempleo y sumergirlo en un profunda crisis económica. Detector de mentiras El presidente de Ecuador, Rafael Correa, retó al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez a someterse, ambos, a la prueba del polígrafo para probar si tienen nexos con guerrilleros, paramilitares o narcotraficantes.

Noviembre

Los ‘indignados’ continuaron Alrededor de 100 manifestantes fueron detenidos por la Policía, en el Sur de Manhattan, al conmemorar el segundo mes de la existencia del movimiento de ‘Indignados’ en Nueva York.

firma, al hacer uso de la fotografía del presidente Barack Obama besando en la boca a sus homólogos de China y Venezuela.

Indignación en la Iglesia El Vaticano anunció que demandaría a la empresa italiana Benetton, por hacer mal uso de la imagen del papa Benedicto XVI, quien apareció en una publicidad besando al clérigo de la mezquita de Al Azhar, Ahmed el Tayeb. La Casa Blanca criticó el mercantilismo de la

Retoma La Policía, con ayuda de tropas del Ejército, retomó el control de la favela de Rocinha, que había estado durante 30 años en poder del narcotráfico. No se registraron enfrentamientos entre la Fuerza Pública y grupos al margen de la ley.

Diciembre Septiembre Homenaje a las víctimas El presidente Barack Obama y su enemigo político Gerge W. Bush asistieron a la ‘Gran Zona Cero’, para rendir homenaje a las dos mil 753 víctimas que murieron el 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas. Occupy Wall Street Setecientas personas se reunieron en el Sur de Manhattan, en Nueva York, para dar inicio a las protestas contra el sistema financiero y presupuestario de Estados Unidos. Las redes sociales sirvieron como intermediario para convocar a la gran manifestación.

Juicio por muerte de Jackson El fiscal David Walgren presentó el escrito de acusación en contra de Conrad Murray, el exmédico de la estrella Michel Jackson, en el inicio del juicio por homicidio involuntario. Palestina ante la ONU El presidente Mahmud Habas, presentó la solicitud de la adhesión del Estado de Palestina ante los miembros plenos de la ONU pese al veto de Israel y Estados Unidos. Habas solicitó la adhesión de Palestina sobre las bases de las fronteras de 1967, con Jerusalén como su capital.

Tragedia natural La tormenta tropical Washi, que azotó al Sur de Filipinas, dejó 652 personas muertas y 808 desaparecidas. Ciudades enteras quedaron cubiertas por el lodo. El Ejército dispuso de 20 mil soldados para ayudar a las labores de remoción de los cuerpos. Estados Unidos y Gran Bretaña ofrecieron sus condolencias. Crímenes de guerra Francia extraditó a Panamá al exdictador Manuel Antonio Noriega, de 77 años de edad, para que respondiera ante la justicia de ese país por tres condenas, cada una de 20 años, por asesinatos llevados a cabo durante la década de los 80. Atentado suicida en Bélgica Un hombre identificado como Nordine Amrani

asesinó a cinco personas y dejó a otras 123 heridas, luego de abrir fuego y lanzar dos granadas en la Plaza Saint Lambert en Bélgica. Amrani se suicidó después de los hechos. Palestina izó su primera bandera La bandera de Palestina fue izada por primera vez en la sede de la Unesco en París, después de que la organización admitiera a ese país como miembro pleno, a pesar de las represalias de Estados Unidos. Se sube el tono El primer ministro ruso, Vladimir Putin, se fue lanza en ristre contra el Gobierno de Estados Unidos, al acusarlo de intervenir en el asesinato de Muamar al Gadafi y de las intenciones del Gobierno norteamericano de ver en Rusia no un aliado sino a vasallos.


16a_especial_internacionaldic31