Issuu on Google+

14-A

SÁBADO 31 DE DICIEMBRE DE 2011 IBAGUÉ

NACIONAL

Síganos en: facebook.com/elnuevodiaibague

@nuevodiaibague

gplus.to/elnuevodia

redaccion@elnuevodia.com.co / EDITOR DE CONTENIDO: REDACCIÓN EL NUEVO DÍA / TEL: 2 770050 EXT: 122

Hundido La Comisión I del Senado archivó el proyecto de ley que pretendía prohibir el aborto en los tres casos especiales aprobados por la Corte Constitucional. La iniciativa pretendía defender el derecho a la vida desde la concepción. Nueve votos obtuvo el No y siete el Sí. Caso de Maza Márquez pasa al TSC El Juez Primero de Bogotá confirmó el llamado a juicio al coronel (r) Miguel Maza Márquez por el crimen de Luis Carlos Galán. El Magistrado denegó la solicitud hecha por la defensa, que pidió anular el juicio contra el oficial por faltas en el debido proceso. La decisión fue puesta a consideración al Tribunal de Cundinamarca.

Julio Inhabilidad y cárcel para ‘Uribito’ La Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 16 años al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, debido a su responsabilidad en las irregularidades de Agro Ingreso Seguro. Moreno a prisión La magistrada Marlene Orjuela emitió medida de aseguramiento contra el exsecretario General de la Presidencia Bernardo Moreno, al acoger la petición de la Fiscalía, que argumentó que el exfuncionario podría obstruir el proceso. Meléndez, testigo estrella El exsubdirector técnico del IDU Inocencio Meléndez entregó a la Fiscalía más de 22 horas de grabación, en que explica el proceso de

contratación en el IDU y que involucra a varios funcionarios de la administración distrital en el llamado ‘carrusel de la contratación’. Condena para el ‘Madoff’ colombiano El juez estadounidense William Pauley sentenció a nueve años de cárcel a David Murcia Guzmán, excerebro de la pirámide DMG, al encontrarlo culpable del delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. SaludCoop La Supersalud prorrogó por un año la intervención a SaludCoop, debido a la complejidad de la información que respaldaría las irregularidades detectadas al interior de la entidad y con el fin de asegurar la continuidad de la EPS.

No volverá a la Alcaldía El procurador General Alejandro Ordóñez amplió por un año la sanción al alcalde Samuel Moreno Rojas, por su omisión en la vigilancia de varias obras de la malla vial de Bogotá. La sanción sería levantada en mayo de 2012. Perdón por la masacre La Corte Suprema ordenó, a los ministros del Interior y de Defensa, junto con el Ejército, pedir perdón a la población de Cajamarca, por la masacre en que murieron cinco campesinos a manos de las Fuerzas Armadas. En libertad Una Comisión del Comité de la Cruz Roja Internacional trajo de regreso a Nhora Valentina Muñoz, hija del Alcalde de Fortul, quien fue liberada en zona rural del departamento de Arauca. Permaneció 19 días en poder de sus captores, aunque no se reveló quienes fueron los responsables.

Octubre Exguerrillero al poder en Bogotá Con el 32.16 por ciento de los votos, fue elegido para el periodo 2012 - 2015 como alcalde de Bogotá, el candidato del Partido Progresista, Gustavo Petro.

Operación ‘Odiseo’ Alrededor de 900 hombres del Ejército fueron desplegados en la vereda El Chirriadero, entre los municipios de Suárez y Morales en el Cauca, para abatir al jefe máximo de las FARC, alias ‘Alfonso Cano’. Tres tiros: uno en el cuello, otro en la ingle y otro en la cadera, acabaron con la vida de Guillermo León Sáenz Vargas. El sucesor de ‘Cano’ El Secretariado de las FARC emitió un comunicado en el que informó que Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timoleón Jiménez’, será quien represente y lidere las acciones de ese grupo armado, tras la muerte de ‘Alfonso Cano’. Fusilados En zona rural de Solano, Caquetá, en operativos adelantados por el Ejército contra las FARC, fueron asesinados tres policías y un militar que estuvieron en poder de la guerrilla por más de 10 años. Los subversivos fusilaron a menos de metro y medio de distancia al coronel de la Policía Édgar Yesid Duarte, el mayor de la misma institución Élkin Hernández, el intendente Iván Moreno y el sargento del Ejército Libio José Martínez.

Agosto Militares al banquillo Un Fiscal de la Corte Suprema citó a interrogatorio al general (r) Mario Montoya y al excomandante de la Sexta Brigada del Ejército Lelio Fadul Suárez Tocarruncho, por la falsa desmovilización del bloque Cacica la Gaitana de las FARC, ocurrida el 7 de marzo de 2006, en Alvarado, Tolima. Por este mismo caso, la Fiscalía solicitó audiencia preliminar para imputar cargos al excomisionado Luis Carlos Restrepo y al exdirector de inteligencia en el Tolima Jaime Joaquín Ariza. Fondelibertad La Fiscalía General de la Nación llamó a la ex-

directora del CTI Marilú Méndez y el exdirector de Fondelibertad Harlen Henao, para imputar cargos por las irregularidades en la entrega de contratos de la entidad. A Méndez le serían endilgados peculado, concierto para delinquir y celebración indebida de contratos.

Se pagará lo que se tiene que pagar José Eberto López, alias ‘Caracho’, jefe del Erpac, afirmó que la banda criminal que opera en el Guaviare, Vichada y Meta se someterá a la justicia. Admitió que las garantías están dadas por el Gobierno para la desmovilización.

Noviembre

ICBF en el ojo del huracán El Ministerio Público abrió investigación contra la directora del Icbf, Elvira Forero, a raíz de las irregularidades llevadas a cabo en la ejecución de los multimillonarios contratos con Alma Máter y la Fundación Minuto de Dios, los cuales habrían violado los principios de contratación estatal. el organismo de inteligencia, desde el que se ordenó la muerte de varios sindicalistas en el territorio nacional. A ‘prisión’ Después de la imputación de cargos por parte de la Fiscalía a Samuel Moreno Rojas, el Juez 28 de garantías ordenó la reclusión en centro carcelario al suspendido Alcalde de Bogotá, por su presunta responsabilidad en el denominado ‘carrusel de la contratación’.

Septiembre Condena ejemplar La Corte Suprema de Justicia condenó a 25 años de prisión al exdirector del DAS Jorge Noguera Cotes, a quien se le halló responsablidad en permitir la infiltración de paramilitares en

Uribe Moreno Vs Castro El Juez tercero especializado de Bogotá absolvió a Nicolás Castro, el estudiante que creó una cuenta de facebook bajo el nombre “Me comprometo a matar a Jerónimo Uribe, hijo de Álvaro Uribe”. El Juez no encontró elementos, por parte de la defensa del demandante, que comprobaran la responsabilidad de Castro en el delito de instigación para delinquir. Remezón El presidente de la República, Juan Manuel Santos, designó como nuevo ministro de Defensa a Juan Carlos Pinzón, quien hasta entonces ocupaba la Secretaría General de la Presidencia.

Diciembre Primera condena a los Nule Los integrantes del grupo Nule fueron condenados a siete años y seis meses de prisión por el delito de peculado. Así mismo, se les impuso el pago de 10 mil 42 millones de pesos a cada uno, como multa por los malos manejos en los recursos de los contratos de las obras viales de Bogotá y Transmilenio.

dió que el caso fuera conocido por la Sala, pues al general lo cobijaba el fuero oficial.

Corte juzgará a Maza Márquez La Corte Suprema de Justicia determinó que la Sala Penal de este tribunal se pronuncie en el caso del general (r) Miguel Maza Márquez, involucrado en el crimen de Luis Carlos Galán. La Corte avaló la solicitud de la defensa, quien pi-

No más pagos La Juez 26 de garantías de Bogotá ordenó a la Agencia Presidencial para la Reintegración suspender los pagos que venían siendo entregados a los guerrilleros desmovilizados del frente Cacica la Gaitana de las FARC.

Punto final La Procuraduría dejó en firme la destitución en inhabilidad por 16 años al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, involucrado en el caso de Agro Ingreso Seguro.


14a_especial_nacionaldic31