Page 1

Periódico quincenal gratuito N.º 291: 11 de JUNIO de 2021

SUMARIO Temporada de verano

El 18 de junio abren las piscinas al aire libre con controles de aforo, distribución del espacio y desinfección continua.↗ p.6

¡Viva San Antonio!

El Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades para disfrutar del patrón de La Flecha.↗p. 10

www.elnuevoarroyo.es www.elnuevoarroyo.es · www.facebook.com/elnuevoarroyo · www.facebook.com/elnuevoarroyo

Arroyo de la Encomienda, Valladolid

13 años contigo

Tras once años de abandono se retoman las obras de los chalets de Aranzana ↗ p. 4

El vandalismo las había dejado en un estado lamentable pero la estructura está bien y la urbanización estará finalizada en el primer trimestre de 2022

Las 33 viviendas unifamiliares, situadas en la Avenida de Aranzana, abandonadas desde hace más de diez años se han reactivado y estarán listas para ser habitadas en el primer trimestre del año 2022. El vandalismo no ha podido con su firme estructura, si bien es verdad que se han llevado todo el material y su interior se encuentra sucio por las hogueras y las pintadas que se han hecho a lo largo de estos años sin control, donde varias generaciones de niños y jóvenes lo han utilizado como ‘club social’ para sus encuentros. “Uno de los objetivos del equipo del gobierno desde el inicio de la legislatura ha sido la de reactivar los edificios que se quedaron sin terminar a causa de la crisis de la construcción del año 2008”, explica el alcalde, Sarbelio Fernández, que ahora ha visto cómo el trabajo ha dado sus frutos y han conseguido reactivar unas viviendas situadas en una calle muy concurrida y que daban un aspecto de abandono y dejadez al municipio.

Arroyo promueve el uso del certificado digital en la administración electrónica ↗ p. 3 Escuelas de Música y Danza El 15 de junio se abre el plazo de inscripción para apuntarse a las escuelas Municipales de Danza y Música para el curso 20212022. ↗p. 19

Consulta este y todos los números en nuestra versión digital

próximo nº: 25 de junio

Se convierte en uno de los pocos consistorios en los que se puede obtener el certificado digital en las propias dependencias municipales. Es gratuito para todos los vecinos El Ayuntamiento de Arroyo ha apostado desde hace tiempo por la administración digital y la coyuntura actual marcada por la covid-19 no ha hecho más que reforzar esa apuesta del equipo de Gobierno por avanzar hacia una administración más electrónica y digital que permita a la ciudadanía agilizar trámites sin salir de casa y a los empleados públicos trabajar de manera más eficaz y eficiente. “Queremos promover el uso del certificado digital tan desconocido aún para muchos de nuestros vecinos”, explica el concejal de Presidencia Luis Gago. Con este certificado se pueden realizar trámites tanto en el Registro General como en el Padrón, así como con el resto de Administraciones no municipales.


2

EL NUEVO ARROYO

MUNICIPAL

desde esta orilla ÁNGEL HERVELLA

Libera en Arroyo -¿Por qué recogemos basura que otros han tirado mamá?, preguntó el niño. Estaban en una jornada de voluntariado de recogida de basuraleza, la basura abandonada en la naturaleza. Insistía el niño: ¿Por qué tenemos que hacerlo nosotros? ¡Han sido otros los que la tiraron y lo hicieron mal! -Somos libres de elegir nuestras acciones, dijo la madre, hay gente que hace mal las cosas p e r o l a m a y o r í a l a s h a c e bien y luego hay una clase especial de gente que responde con amor y coraje a las injusticias y trata de hacer de este mundo un mundo mejor. El niño se quedó pensativo un momento y dijo: ¡Esos son las superheroínas y los superhéroes! La madre rio y le dijo que no, que los verdaderos héroes y heroínas son gente normal, que creen que un gesto es capaz de cambiar el mundo, al menos es capaz de cambiar su mundo y esto genera el principio del cambio. Le dijo también que lo que estaban haciendo hoy es optar por hacer el bien, es un acto de amor y que el amor cristaliza en acciones como esa (hay muchas más por supuesto) y que las buenas acciones se reflejan en espejos que todos vemos aunque no queramos mirarlos. Le siguió explicando que las buenas acciones empapan los corazones aunque estén dormidos, y consiguen que un día despierten y esa acción florezca y dé nuevos brotes. Este sábado 12 de junio miles de personas saldrán e n c i e n t o s d e p u n t o s e n E s paña a hacer batidas y recoger basura que otros han tirado. Este sábado como cualquier día, como cualquier sábado, como siempre, habrá muchas personas que elijan tener un gesto con la sociedad y con la naturaleza. Este sábado, como cada sábado, como cada día, el gesto de unos hará que germine una flor en el pecho de otros, tal vez mañana, tal vez un sábado, tal vez un día… *Ángel Hervella Touchard es director de Gestión Local y Autonómico de ECOEMBES.

N.º 291: 11 de junio 2021

El espectáculo debe continuar Sin Telón ha llenado durante el pasado fin de semana las calles de malabares, payasos y artistas que han conseguido que por unos días Arroyo tuviera la actividad a la que estábamos acostumbrados. Han sido días de ilusión para los más pequeños y de entretenimiento para los mayores y se ha hecho sin aglomeraciones, con distancias y con mascarillas. Arroyo demuestra que con ganas, esfuerzo y organización la cultura tiene hueco también en época de pandemia y se puede revitalizar la actividad económica de todos los sectores, que durante demasiado tiempo han estado en suspenso. El Ayuntamiento de Arroyo fue uno de los más restrictivos tras el confinamiento con el cierre de parques e instalaciones municipales, pero con la llegada del buen tiempo ha apostado por

organizar actividades al aire libre con éxito. Los ciudadanos de Arroyo, por su parte, y así lo ha destacado el alcalde Sarbelio Fernández, tras concluir Sin Telón, han vuelto a demostrar una vez más desde que se iniciara la pandemia, que son ejemplo de civismo y ciudadanía, cumpliendo las normas de manera estricta, sin abarrotar los espacios. La prueba de fuego, sin embargo, la tendremos este mismo fin de semana con la celebración de San Antonio, que coincide además con el fin de los exámenes de la EBAU. Habrá que estar muy atentos para que la programación de fiestas no sea la excusa para organizar botellones de celebración de fin de curso. Desde el Consistorio se confía en que una vez más la ciudadanía de Arroyo, jóvenes y mayores serán ejemplo de civismo.

Álvaro de Miguel

con nombre propio

El joven es el presidente de la Asociación Juvenil de Arroyo de la Encomienda, formada junto con otros socios, que pretende animar a la juventud de entre 18 y 30 años del pueblo con diferentes actividades lúdicas y culturales que serán puestas en marcha en breve.

Víctor Bartolomé

Es el presidente y entrenador del C.D Unión Arroyo de Fútbol Sala que ha estado a punto de conseguir la gesta del ascenso a la Segunda División y se ha clasificado para la Copa del Rey.

Día Mundial del Medio Ambiente

el detalle

El alcalde Sarbelio Fernández ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio, visitando junto al concejal de urbanismo Rafael Velasco la ribera del Pisuerga a su paso por Arroyo, para comprobar cómo van creciendo los 1.500 nuevos árboles plantados en esta zona. El Ayuntamiento, además, se ha sumado al proyecto LIBERA que tendrá lugar mañana sábado 12 de Junio, de 10 a 13 horas, bajo el nombre ‘1m2 contra la basuraleza’. Muchos vecinos se han apuntado y pasarán la jornada del sábado recogiendo la basura en el parque de la Ribera. Si bien es verdad que cada vez hay un mayor número de personas concienciadas que se anima a realizar estas batidas, no es menos cierto que lo deseable sería que la población se conciencie sobre la verdadera amenaza que supone la basuraleza. “Es urgente que las personas dejemos de producir y consumir tanto y es necesario que se potencie la reducción de residuos”, apunta Velasco.

CARTAS AL DIRECTOR Muertos que cuentan

A principios del pasado mes de mayo el Procurador del Común presentaba en las Cortes su informe anual correspondiente al 2020, centrado en la gestión de la pandemia en Castilla y León. En dicho informe emite unas críticas demoledoras sobre aspectos como la gestión de la pandemia en las residencias de ancianos - 4.062 muertos, más de la mitad de ellos fallecidos en los propios centros -, y el cierre a la atención presencial en los centros de salud y consultorios locales. Sobre el perfectible modelo residencial actual, afirma que las residencias “carecían de recursos sanitarios y asistenciales, lo que supuso un impacto directo en la salud de los usuarios debido a una limitada atención sanitaria y social. Muchas personas mayores murieron aisladas y solas”. Mientras, la Junta no reconoce estas cifras, reduciendo a 2.957 los residentes muertos por covid, y reitera que no hubo colapso sanitario, solo “tensiones''. Realmente nunca sabremos lo que ocurrió tras las puertas de tantas residencias, incluida la ubicada en Arroyo, pero podemos sacar nuestras propias conclusiones.

Ana Isabel Bollo Miguel


M USN E ICCCI IPÓAN L

N.º 291: 11 de junio 2021

Arroyo promueve el uso del certificado digital en la administración electrónica

Se convierte en uno de los pocos consistorios en los que se puede obtener el certificado digital en las propias dependencias municipales. Es gratuito para todos los vecinos MUNICIPAL. El Ayuntamiento de Arroyo ha apostado desde hace tiempo por la administración digital y la coyuntura actual marcada por la covid-19 no ha hecho más que reforzar esa apuesta del equipo de Gobierno por avanzar hacia una administración más electrónica y digital que permita a la ciudadanía agilizar trámites sin salir de casa y a los empleados públicos trabajar de manera más eficaz y eficiente. “Queremos promover el uso del certificado digital tan desconocido aún para muchos de nuestros vecinos”, explica el concejal de Presidencia Luis Gago. Con este certificado se pueden realizar trámites tanto en el Registro General como en el Padrón, así como con el resto de administraciones no municipales. Para el uso de la administración electrónica es necesario estar en posesión del certificado digital que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o del DNI Electrónico. Desde 2021, el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda es uno de los pocos consistorios en los que se puede obtener el certificado digital en las propias dependencias municipales. Es gratuito para todos los vecinos y solo es necesario acudir a la Oficina de Atención al Ciudadano.

Trámites online La administración electrónica es la nueva forma de relación entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas. “Los ciudadanos pueden, por ejemplo, presentar su declaración de impuestos a través de Internet o acceder a los servicios de información y tramitación en las webs de las Administraciones Públicas” explica el con-

cejal de Presidencia Luis Gago. “La nueva situación no ha hecho más que acelerar el uso de los trámites online, obligando a los ciudadanos a cambiar los hábitos y desde la Administración local queremos promover el uso de los trámites online”, continúa Luis Gago. El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda está comprometido con la mejora de la administración electrónica con el objeto de proporcionar el mejor servicio a sus vecinos y desde la Oficina de Atención al Ciudadano se facilita la ayuda para poder realizar los trámites necesarios para obtener el certificado digital. La obtención del certificado permite en la actualidad realizar distintos trámites en el Registro General sobre urbanismo, tributos, vados, animales, cursos o servicios sociales, entre otros. El catálogo de trámites a realizar con el certificado digital también se extiende al Padrón donde se puede obtener el certificado de padrón o darse de alta de manera sencilla. Oficina de Atención al Ciudadano Los vecinos y vecinas interesados en obtener el certificado digital pueden hacerlo a través de la Oficina de Atención al Ciudadano quien le facilitará toda la ayuda necesaria para obtener el certificado digital. Según apunta Luis Gago, “es necesario concienciar a la ciudadanía de que, al igual que operamos con nuestros bancos de manera digital por Internet desde cualquier lugar, la tenencia de un certificado digital permite realizar múltiples trámites sin tener que ir al Ayuntamiento o a otras Administraciones”, concluye.

Trámites municipales:

· Solicitud Instancia General (Expone-Solicita) · Alegaciones en General y/o Aportación de Documentos · Solicitud de Certificado de Convivencia en Base a los Datos Inscritos en el Padrón de Habitantes · Presentación de Facturas (HASTA 5.000 EUROS) · Licencia obra menor · Domiciliación Bancaria de Tributos Municipales Periódicos, Impuestos y Tasas · Solicitud de Asignación de Clave · Licencia de Obra Mayor · Identificación del Conductor / Infracciones de Tráfico · IIVTNU. Solicitud de Bonificación Mortis Causa Referente a la Vivienda Habitual del Causante en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Nza. Urbana (Plusvalía) · Recurso Potestativo de Reposición Previo al Contencioso Administrativo · Comunicación Ambiental · Comunicación de Inicio de Actividad Sometida Previamente a Licencia Ambiental Otorgada (Antigua Licencia de Apertura) · Comunicación Previa de Inicio de Obras u Otras Actuaciones Urbanísticas Análogas · Autoliquidación Tasa por Licencias Urbanísticas y demás Servicios Urbanísticos · Edictos de la Jefatura de Tráfico sobre Sanciones de Tráfico · Autoliquidación Tasa por Expedición, Tramitación y Reproducción de Documentos Administrativos · Solicitud de Certificado de estar al corriente de pago · Licencia Ocupación del Dominio Público con Puestos, Atracciones de Feria, Espectáculos, Actividades Recreativas, Industrias Callejeras y Ambulantes y Otros Análogos. · Tasa Basuras

EL NUEVO ARROYO

BREVES

Ayuda Centros Deportivos Desde el 11 de junio y hasta el 25 de junio incluido está abierto el plazo de presentación de solicitudes de la ayuda para el uso de los centros deportivos. Se trata de ayudas para que los vecinos puedan realizar actividades físico deportivas en el Centro Deportivo Sotoverde y el Centro Deportivo La Almendrera durante ocho meses, a partir del próximo mes de octubre y hasta mayo de 2022. Las bases se pueden consultar en la web municipal.

Limpieza Rodastillo

El Ayuntamiento ha iniciado las labores de limpieza y desbroce en el arroyo Rodastillo para el que invertirán una cantidad cercana a los 6.000 euros. La empresa Talher se encargará también de la poda y retirada de los árboles en mal estado, desde la autovía hasta la desembocadura en el río Pisuerga. Se trata de una limpieza muy necesaria, entre otras cosas, para retirar las toallitas que se quedan enganchadas en las ramas, afeando la zona en una vegetación que está demasiado crecida. Además se trata de evitar la presencia de animales no deseados.

Lunes Festivo

El domingo 13 se celebra San Antonio de Padua y la fiesta local se ha trasladado al lunes 14, lo que implica el cierre del comercio local y ausencia de clase en los seis centros escolares del municipio.

3


4

EL NUEVO ARROYO

MUNICIPAL

Tras once años de abandono se retoman las obras de los chalets de Aranzana

El vandalismo las había dejado en un estado lamentable pero la estructura está bien y la urbanización estará finalizada en el primer trimestre de 2022

MUNICIPAL. Las 33 viviendas unifamiliares, situadas en la Avenida de Aranzana, abandonadas desde hace más de diez años se han reactivado y estarán listas para ser habitadas en el primer trimestre del año 2022. El vandalismo no ha podido con su firme estructura, si bien es verdad que se han llevado todo el material y su interior se encuentra sucio por las hogueras y las pintadas que se han hecho a lo largo de estos años sin control, donde varias generaciones de niños y jóvenes lo han utilizado como ‘club social’ para sus encuentros. “Uno de los objetivos del equipo del gobierno desde el inicio de la legislatura ha sido la de reactivar los edificios que se quedaron sin terminar a causa de la crisis de la construcción del año 2008”, explica el alcalde, Sarbelio Fernández, que ahora ha visto cómo el trabajo ha dado sus frutos y han conseguido reactivar unas viviendas situa-

das en una calle muy concurrida y que daban un aspecto de abandono y dejadez al municipio. Las obras en Aranzana ya se han iniciado con la limpieza del interior de las viviendas. Después se procederá a la reforma y a reponer los materiales robados y concluirá la construcción con altas calidades. Se trata de 33 viviendas unifamiliares con piscina y jardín común que se reformarán con altas calidades. En Arroyo hay además otras dos construcciones abandonadas muy emblemáticas en las que el Ayuntamiento está trabajando con ahínco, el edificio ‘esqueleto’ situado frente a Xperience y las viviendas unifamiliares de la calle Águeda, en la entrada de La Flecha, que esperan que la propiedad, al igual que ha ocurrido con los chalets de Las Flores, retome las obras para ponerlas a la venta, aunque desde el Ayuntamiento reconocen que será complicado.

N.º 291: 11 de junio 2021

El Ayuntamiento ha reducido su factura de luz en más de cien mil euros anuales

Ha destinado una partida de 436.000 euros para actuaciones de mejora de la eficiencia y ahorro energético en los servicios municipales MUNICIPAL. El Ayuntamiento de Arroyo se ha propuesto reducir la factura de luz y conseguir un ahorro energético que contribuya a aliviar las arcas municipales con el gasto en electricidad. Por ello seguirá con su política de sustituir las actuales lámparas convencionales en el alumbrado público por luminarias de led en todo el municipio. Se trata de la tercera fase del proyecto de mejora de la eficiencia y ahorro energético en los servicios municipales. Con esta medida el Ayuntamiento espera obtener una importante rebaja en su factura anual. Ya se han cambiado luminarias en La Flecha y Sotoverde y ahora pretende sustituir las de las zonas de Las Lomas, Doña Juana y la avenida de Salamanca completa. La sustitución de las bombillas leds en todo el municipio concluiría con el cambio de luminarias en Arroyo y La Vega. “En el último año hemos conseguido reducir la factura en 110.000 euros anuales ajustando al máximo la potencia contratada que ahora es mayor de lo que se necesita con el consiguiente sobrecoste”, explica el concejal de Medio Ambiente Rafael Velasco. “El siguiente paso”, continúa, “es licitar un nuevo contrato con una nueva compañía, lo

que supondrá una rebaja de 63.000 euros al año”. Fotovoltaicas A estas cifras habrá que añadir la bajada del consumo gracias a la inversión realizada en leds que se irá notando en los próximos meses pero la mayor eficiencia energética se conseguirá a través de un ambicioso proyecto que ya está en marcha y que pretende instalar placas fotovoltaicas en los edificios municipales. Por ello se ha destinado una partida de 436.000 euros para actuaciones de mejora de la eficiencia y ahorro energético en los servicios municipales, que

incluye el cambio de led y las placas fotovoltaicas. “El objetivo”, explica Velasco, “es poner fotovoltaicas en las cubiertas de los centros escolares por la gran superficie de la que disponen. Una vez realizado podremos compensar el gasto de electricidad del municipio con la electricidad que generemos con las fotovoltaicas y el ahorro será mucho mayor”. Se trata, pues, de un plan muy ambicioso en el que llevan trabajando mucho tiempo para conseguir abaratar una factura, la de la luz, que en los últimos días ha llegado a su máximo histórico.

El Ayuntamiento acometerá obras de mantenimiento en los centros escolares durante el verano Invertirá 198.000 euros para la reposición y mantenimiento de los edificios, tanto interior como exterior, y comprará mobiliario y mesas de ajedrez, damas y parchís para los patios MUNICIPAL. El Ayuntamiento ha aumentado la inversión prevista en el Presupuesto Municipal del año 2021 de 90.000 € destinado a las obras de rehabilitación y mantenimiento de los cinco centros educativos de Arroyo, con la aprobación en el último Pleno de mayo de una partida de 108.000 € con cargo a los remanentes presupuestarios. De esta partida, 8.000 euros se destinarán a la compra de mobiliario, mesas de actividades y juegos de ajedrez, damas o parchís con el objeto de generar actividades alternativas en los patios y espacios de ocio de los alumnos. Las actuaciones más importantes a realizar serán las destinadas a la reposición y mantenimien-

to de los edificios tanto interior como exterior. Para ello dedicará una partida de cien mil euros para pintar el interior y exterior de los edificios, las pistas deportivas y la mejora del pavimento de los patios, así como la mejora de las instalaciones interiores. Vacaciones escolares Estas actuaciones se suman a las ya previstas y a ejecutar a partir del 23 de junio, fecha en la que se inician las vacaciones escolares de verano, con mucho tiempo y buenas condiciones climáticas, para acometer todas las reformas necesarias. Se trata además de hacer las obras en un momento donde no hay actividad lectiva y así evitar las molestias y ruidos

que conllevan las obras. De esta forma, la concejalía de Educación atiende las peticiones trasladadas por las direcciones de los centros y los representantes de las familias. “El objeto de estas peticiones excede de las obliga-

ciones del Consistorio al tratarse de inversiones y no de labores de mantenimiento y limpieza que competen al Ayuntamiento”, ha explicado el alcalde Sarbelio Fernández, “pero para el equipo de Gobierno es importante no

solo por atender las necesidades de los centros y mantener la calidad educativa y de instalaciones que existe en Arroyo, sino también para generar carga de trabajo para las empresas relacionadas con el objeto de la propuesta, su ejecución y suministro de materiales” .

“El objeto de estas inversiones excede de las obligaciones del Consistorio al tratarse de inversiones y no de labores de mantenimiento y limpieza que competen al Ayuntamiento”


N.º 291: 11 de junio 2021

P U BSLEI C C I DI Ó AN D

EL NUEVO ARROYO

5


6

EL NUEVO ARROYO

MUNICIPAL

N.º 291: 11 de junio 2021

El 18 de junio empieza la temporada de verano

Xperience y Cdo Almendrera abren las piscinas al aire libre con controles de aforo, distribución del espacio y desinfección continua

MUNICIPAL. El viernes 18 de junio Arroyo da el pistoletazo de salida a la temporada de verano con la apertura de las deseadas piscinas al aire libre, con sombrillas y césped donde poder escapar de las altas temperaturas y disfrutar con un chapuzón. La situación está mucho mejor que el año pasado y la convivencia con la pandemia se normaliza día a día por lo que acoger a un mayor número de personas no se espera complicado. En Arroyo hay tres piscinas municipales de verano, en La Flecha el Cdo La Almendrera, Xperience en Sotoverde y Vega Sport en La Vega. Las dos primeras abrirán sus puertas el próximo 18 de junio, como ya hicieran la temporada pasada, ofreciendo a los vecinos el servicio de piscina con aforos restringidos y máximas medidas de seguridad, con distribución de los espacios para garantizar la distancia de 1,5 metros entre no convivientes y la desinfección continua de los elementos comunes, como sillas, duchas, vallas... Vegasport, por su parte, está elaborando un informe para justificar, por segundo verano consecutivo, el cierre de la piscina al aire libre en La Vega. Xperience y Cdo están preparadas para acoger a un mayor

número de personas, el 75% en el nivel 2 y sin límite si los números siguieran mejorando y la Junta anunciase el nivel 1. Además, estos centros deportivos proponen actividades dirigidas para sus socios, campus de verano para los niños y cursos de natación. Una gran oferta para pasar los rigores del verano sin salir del municipio. Entre los

abonados del Cdo Almendrera tendrán libre acceso a este nuevo espacio del centro, siempre dependiendo del aforo disponible en cada momento, pero además se ponen a la venta los abonos de temporada tanto individuales como para familias. Estos abonos permiten exclusivamente el acceso a esta área, es decir, no incluye el acceso ni

tándose a la situación sanitaria de cada periodo, en función de las indicaciones de las autoridades a este respecto dentro de las medidas frente a la Covid-19. Reserva de zonas Xperience también ha sacado un número limitado de abonos para disfrutar de la zona de piscina. El periodo de preinscrip-

La piscina de La Vega cerrada La piscina de La Vega no abrirá sus puertas al público por segundo verano consecutivo. El concesionario ha preparado un informe para justificar su cierre y si el año pasado pudo justificarlo por la pandemia y las restricciones de aforo, este año alega el mal estado de la piscina para continuar con el cierre. El Ayuntamiento ha exigido al concesionario que abra la piscina para dar servicio a los vecinos de La Vega y cumplir con el contrato. Desde el departamento ciudadanos de Arroyo hay ganas de socializar y de reencontrarse con los amigos piscineros en un ambiente más distendido. Abonos de verano La temporada de piscina se extiende desde el viernes 18 de junio hasta el 5 de septiembre. Durante este periodo, todos los

de contratación están estudiando el informe presentado y se tomarán las medidas oportunas que puede provocar la restricción de contrato por incumplimiento. De ser así tendrían que iniciar un nuevo proceso y sacar un nuevo concurso público para que otra empresa se haga cargo de estas instalaciones que cuentan con unas inmejorables instalaciones con piscina, pistas de pádel y tenis y cafetería.

a las piscinas interiores y spa ni al resto de espacios y servicios de la instalación deportiva como actividades dirigidas y sala de fitness. Por supuesto, los usuarios de los abonos de verano están supeditados al igual que cualquier usuario a las limitaciones de aforo disponible en cada momento y que irá adap-

NORMAS Aforo. En nivel 2 es del 75% y sin límite en el 1. De retroceder al 3 sería del 50%. Mascarilla. Obligatoria, excepto en las duchas, antes, durante y después del baño y si se mantiene la distancia de 1,5m y al consumir bebidas y alimentos. Parcelas. Las piscinas deben garantizar que se cumpla la distancia de al menos 1,5 metros mediante la distribución del suelo. Juegos Infantiles. Se deberán desinfectar al menos dos veces cada jornada de baño.

ción de los abonos concluyó el pasado 30 de mayo. De esta manera controlan los aforos. En Xperience han puesto turno de mañana y tarde y se han dividido las zonas ajardinadas en parcelas para evitar que los usuarios se concentren en una sola zona. Mediante la aplicación del móvil pueden reservar la zona preferida y conocer el número de personas que hay en cada momento en el recinto. Socorristas de covid En ambos centros se aplicarán las normas de distanciamiento social, limitando el aforo y reforzando la limpieza del recinto con personal de apoyo, incrementando también el tiempo de limpieza entre actividades

para asegurar tanto la protección de los usuarios, como de los empleados. Los socorristas además de controlar la seguridad en piscina y evitar los accidentes, se preocuparán porque todos cumplan las normas vigentes en materia de covid. La temporada pasada los centros deportivos salvaron los muebles gracias al verano y a que la gente prácticamente no salió de vacaciones y además en muchos pueblos y urbanizaciones se decidió no abrir la piscina para evitar reuniones de vecinos. Este año la cosa esta más relajada y la gente tiene ganas de socializar y las piscinas al aire libre pueden convertirse en esa vía de escape y en conseguir esa vuelta a la normalidad que todos estamos deseando. Tanto Cdo La Almendrera como Xperience ofrecen además campus de verano para que los escolares puedan disfrutar de piscina y deporte al aire libre mientras sus padres trabajan.

‘Xperience y Cdo están preparadas para acoger a un mayor número de personas, el 75% en el nivel 2’

‘Ofrecen campus de verano para que los escolares puedan disfrutar de piscina y deporte al aire libre mientras sus padres trabajan’


M USN E ICCCI IPÓAN L

N.º 291: 11 de junio 2021

Un nuevo ambiente

El ‘Xiringo’, en el Parque del Socayo de Arroyo, ha abierto sus puertas en las últimas semanas con una gran acogida por parte del público MUNICIPAL. La espera ha merecido la pena. El proyecto que llevaba más de un año gestándose por el parón de la pandemia, y que quería haber abierto para las fiestas patronales de Arroyo, por fin ha salido a la luz, y de qué manera. La apertura ha sido un rotundo éxito.

Uno de los lugares más emblemáticos del municipio ya tiene lugar para que deportistas, paseantes y familias con niños puedan sentarse a relajarse y disfrutar con el ambiente y la música en un gran espacio abierto. Arroyo se suma así a la oferta de chiringuitos y bares de

EL NUEVO ARROYO

Vox Arroyo reclama el soterramiento del cableado

la provincia, como los de Simancas o Boecillo, que durante muchos años han acogido también a los vecinos de la capital, que huyen del asfalto, edificios y ruidos, y escapan a estos lugares tranquilos, frescos y sombríos más cerca de la naturaleza.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, José Ramón Muñoz, ha mostrado su malestar por el estado del cableado del alumbrado público en La Flecha cuyos cables pueden verse por el municipio. “En el ejercicio de 2020 se han presupuestado 95.000 € y sin embargo seguimos teniendo un cableado más propio del siglo pasado”, explica el portavoz, José Ramón Muñoz, quien ha detectado un poste con numerosos cables al aire en la puerta del CEIP Elvira Lindo, “un centro educativo a donde acuden niños de infantil y primaria”. Vox espera que el equipo de Gobierno tome cartas en el asunto para que el soterramiento de todo el cableado del municipio sea una realidad lo antes posible.

7


8

EL NUEVO ARROYO

CULTURA & SOCIEDAD

N.º 291: 11 de junio 2021

‘Sin Telón’ llena las calles de malabaristas, trapecistas, humor y teatro La concejalía de Cultura y la Asociación Más Q Teatro han programado un total de 14 actuaciones de ocho compañías en seis escenarios distintos MUNICIPAL. El festival de teatro de calle ‘Sin Telón’ ha vuelto a las calles de Arroyo de la Encomienda en su edición número 14, que debería de ser la décimoquinta, tras la suspensión de la edición de 2020. El festival, antesala de las fiestas de La Flecha, que los vecinos siempre acogen con gran entusiasmo, se ha celebrado un año más con éxito de público y organización y con las buenas temperaturas que han acompañado durante todo el fin de semana. La concejalía de Cultura y la Asociación Más Q Teatro han programado un total de 14 actua-

ciones de ocho compañías, en la que trapecistas, malabaristas, payasos y humor han hecho disfrutar a los vecinos de todas las edades. Y todo ello cumpliendo con las rigurosas normas covid, con aforos limitados y distancias de 1,5 metros entre los no convivientes en seis escenarios diferentes ubicados en distintas zonas del municipio. Sin Telón se estrenaba el pasado viernes 4 de junio a las ocho de la tarde con tres actuaciones simultáneas: Javier Malabares, ‘El influencer’, en La Flecha, ‘El Circo del señor Julián’ a cargo de la compañía

Julián y Perdocho, en el anfiteatro de La Vega y ‘Go out brothers’ de Indeleble, en Sotoverde. El sábado hubo doble sesión de mañana y tarde en seis escenarios diferentes y con compañías que repetían espectáculo, para que un mayor número de vecinos pudiesen disfrutar con las actuaciones programadas. Los artistas, por su parte, agradecieron tanto al Ayuntamiento como a la Asociación Más Q Teatro la

Arroyo

La Flecha

vuelta de un festival que hubiese cumplido su décimoquinta edición por todo lo alto, y con grandes aglomeraciones a las que ya estaba acostumbrado por la calidad de sus espectáculos y que ha vuelto con aforo reducido pero con el apoyo incondicional de los vecinos que un año más han respondido acudiendo a los espectáculos programados. El alcalde Sarbelio Fernández ha clausurado el certamen el domin-

go en el frontón de Arroyo felicitando a la Asociación Más Q Teatro “por el gran éxito de Sin Telón que ha conseguido aforo completo, a las compañías por la calidad de sus actuaciones y a los vecinos de Arroyo por atender las indicaciones y respetar las normas”. El certamen de teatro de calle ‘Sin telón’ se despide hasta la próxima edición demostrando que es posible organizar eventos con seguridad y dinamizar la economía.


C U L T U R A & MSUO AAN D SN EC ICI CECIDIPÓ L

N.º 291: 11 de junio 2021

EL NUEVO ARROYO

La Vega

Sotoverde

Vega de la Encomienda

9


10

EL NUEVO ARROYO

CULTURA & SOCIEDAD

N.º 291: 11 de junio 2021

¡VIVA SAN ANTONIO!, pero con precaución

El Ayuntamiento ha querido organizar una serie de actividades para poder disfrutar, dentro de lo posible, del patrón de La Flecha SOCIEDAD. Son ya dos años los que han pasado desde la última vez que, todos juntos, pudimos reunirnos en la Plaza España de La Flecha para oír el pregón que da comienzo a la mejor semana del año. Ese discurso que consigue unir a todo un pueblo y que provoca emoción y ganas de pasarlo bien. Echamos de menos ese fin de semana en el que el pueblo se convierte en el epicentro de la provincia al que acude todo el mundo. Y como lo echamos de menos, vamos a cuidarnos. De la gente depende que la situación mejore o no, de la gente depende que esta situación de añoranza acabe y podamos volver a vivir todos esos momentos que tanto nos llenan, de la responsabilidad depende todo. Es por ello que el Ayuntamiento de Arroyo quiere hacernos disfrutar lo máximo posible, pero con control. Por ello, prácticamente todas las actividades se realizarán en el aparcamiento de la Calle Pontón, el llamado ‘Peñódromo’,

para poder respetar las distancias de seguridad y que las actividades sean al aire libre. El recinto será de acceso libre hasta completar el aforo y estará abierto de 12:00 a 00:00 y controlado por una empresa de seguridad. En este recinto se celebrarán desde el primer concierto, las orquestas y los Dj´s, hasta los vermús, los monólogos y el reconocimiento a Protección Civil. Otros recintos serán la Pista del Raimundo de Blas, en el que se celebrará un concierto y el espectáculo infantil, las Pistas deportivas repartidas por el municipio, como la de La Flecha, la de Vega de la Encomienda o el colegio Kantik@, para las gymkanas y por último, el Parque 25 años de Ayuntamientos Democráticos en el que se celebrará un concierto. La Santa Misa en honor al patrón San Antonio de Padua será el domingo 13 de junio a las 12:30 en la iglesia de La Flecha, a la que se podrá acudir desde las 11:30 para la Ofrenda Floral.

‘La Flecha, Tierra Taurina’, el 18 de junio en la plaza España El Ayuntamiento ha organizado un coloquio sobre tauromaquia con la presencia de toreros, cortadores y empresarios taurinos

SOCIEDAD. La concejalía de Cultura, Festejos y Deporte ha organizado, en colaboración con el Club Taurino La Flecha y la empresa Tauroemoción, un coloquio que bajo el nombre ‘Arroyo de la Encomienda. La Flecha, tie-

rra taurina’, servirá para desgranar y conocer la historia y tradición taurina en La Flecha. La mesa redonda se celebrará el viernes 18 de junio a las ocho de la tarde en la plaza España, al aire libre y estará moderada por Juan García Tejedor. La

concejal de Cultura, Festejos y Deporte, Ana Sánchez presidirá el coloquio, en el que participan ‘El Rafi’, matador de toros, el cortador Dany Alonso, el corredor de encierros Fernando del Valle, y el empresario taurino Nacho de la Viuda.

Juan García Tejedor moderará el debate. “Nuestra intención”, explica Ana Sánchez, “es mantener viva la afición por la tauromaquia en nuestro municipio, que el último año ha tenido que prescindir que todos los eventos taurinos que

normalmente se realizaban”. Recortes Infantil Tras el coloquio se celebrará un concurso de cortes infantil con carretones. Podrán inscribirse niños de hasta 12 años, en el correo eventos@aytoarroyo.es.


N.º 291: 11 de junio 2021

P U BSLEI C C I DI Ó AN D

EL NUEVO ARROYO

11


12

EL NUEVO ARROYO

PUBLIREPORTAJE

N.º 291: 11 de junio 2021


N.º 291: 11 de junio 2021

P U BSLEI C C I DI Ó AN D

EL NUEVO ARROYO

13


14

EL NUEVO ARROYO

CULTURA & SOCIEDAD

N.º 291: 11 de junio 2021

La AECC pone en marcha una Hucha Digital para la cuestación del 17 de junio SOCIEDAD. ‘Tú puedes cambiar la otra cara de la moneda’. La vida tiene dos caras. La de los pacientes que sufren pobreza provocada por el cáncer y la de las personas que ofrecen su solidaridad. Son estas segundas a las que la AECC quiere llegar con su nueva campaña, ya que solo ellas serán capaces de ayudar y mejorar la calidad de vida de los pacientes más vulnerables, donando en las huchas digitales. Se acerca la cuestación

más popular de España, la de la Asociación Española Contra el Cáncer, que se celebrará el próximo 17 de junio y Arroyo se ha comprometido con la AECC a través del alcalde, Sarbelio Fernández, que el pasado 1 de junio mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente de esta asociación en Valladolid, Artemio Domínguez, y pudo conocer la nueva sede en la capital. La hucha digital es una herramienta de captación de donativos por parte de voluntarios,

entidades o colaboradores en un entorno totalmente digital. Con

Arroyo se ilumina para visibilizar la Miastenia El dos de junio se celebró el Día Internacional de la Miastenia

SOCIEDAD. Arroyo se iluminó de verde el 2 de junio con motivo del Día Nacional contra la Miastenia Gravis, una enfermedad autoinmune que afecta a la transmisión nerviosa generando debilidad y/o fatigabilidad muscular. El consistorio, la iglesia de San Juan y otros edificios municipales se iluminaron para dar visibilidad a esta enfermedad neuromuscular que padecen unas 15.000 personas en España y de la que cada año se diagnostican unos 700 nuevos casos. Esta fatiga y debilidad muscular, caracterizada porque aumenta en los momentos de actividad y disminuye con el descanso, suele aparecer inicialmente en un solo grupo muscular: en un 50-70% de los casos en la musculatura ocular, produciendo visión doble o caída de párpados; y en un 15% en los músculos de la cara y de la garganta, generando problemas en el habla, problemas de masticación o al tragar, entre otros. Hay un grupo de pacientes que no responden bien a los tratamientos y en los que se puede dar una mayor frecuencia de crisis miasténicas, ingresos hospitalarios y atención en urgencias por lo que la enfermedad supone un grave impacto en su calidad de vida. Por ello es necesario seguir investigando para conseguir nuevos fármacos más específicos para el tratamiento de la miastenia. Reto por la Miastenia “Durante todo el mes de junio estamos realizando una labor constante de fuerza y apoyo ha-

cia los pacientes que padecen la enfermedad, además de fomentar la divulgación y concienciación alrededor de la miastenia”, explica Begoña Ruiz, vecina de Arroyo que padece esta enfermedad y que quiere darlo a conocer entre sus vecinos. Este año han lanzado la campaña ‘Que mi fuerza sea tu impulso’, centrada principalmente en intentar concienciar a la sociedad sobre la miastenia y dar a conocer cómo viven las personas que padecen esta enfermedad y anima a los arroyanos a partici-

par en el reto que han lanzado para que los pacientes reciban un mensaje de fuerza e impulso. Para ello hay que compartir en los perfiles de redes sociales, fotos o videos en los que se aparezca con un ojo pintado en el dorso de la mano, enseñando músculo con el brazo y tapando uno de los ojos con la mano cerrada mostrando el dibujo. Han sido mucho los famosos, intelectuales e influencers que ya se han sumado a esta iniciativa con el hashtag #Miasteniavisible

este sistema el usuario puede donar a través de la página de hu-

cha digital realizando el donativo a través de una tarjeta bancaria.

La exposición ‘La luz de las niñas’ dará a conocer a la mujer indígena de Guatemala Se trata de una muestra al aire libre que estará en el paseo Juan Carlos I el sábado 12 de 11 a 15 horas SOCIEDAD. Arroyo de la Encomienda acogerá la exposición de Entreculturas ‘La luz de las niñas’ el próximo sábado, 12 de junio, al aire libre en la calle Juan Carlos I, cerca del edificio de Multiusos, de 11 a 15h. Una muestra que responde al compromiso de este municipio por la promoción de la mujer indígena de Guatemala. La Corporación apadrinó, ante la Diputación de Valladolid, el proyecto ‘Mujeres mayas rurales como sujetas políticas y de derecho, transformadoras de su realidad en Ixcán, El Quiché, Guatemala, de Entreculturas Fe y Alegría”-, dotado de 63.903 euros en la convocatoria de 2020 para la financiación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Ahora, gracias a esta muestra, se da a conocer la realidad de millones de niñas y mujeres de todo el mundo en Arroyo ya que desde hace años lleva apoyando a la ONG Entreculturas en otras acciones como la carrera ‘Corre por una causa, corre por la educación’.

Ser mujer La exposición se inspira en la vida de cuatro mujeres -Kim, Mireille, Sima y Michel Ange- de diferentes partes del mundo. Las cuatro comparten una historia en común: su lucha ante las barreras por el hecho de ser mujeres. Es la demostración de que, a pesar de las dificultades, se puede salir adelante. Actualmente Kim sigue estudiando en Guatemala y sueña con ser locutora de radio; Mireille es doctora en un hospital de Malaui; Sima es activista por los derechos de las mujeres en Chad; y Michel Ange juega al fútbol y sigue estudiando en Haití, y se siente igual que el resto de sus compañeros y compañeras.

El Ayuntamiento apadrinó ante la Diputación de Valladolid el proyecto de la ONG en la convocatoria de 2020, dotado con 63.903 € para la financiación de programas de cooperación internacional para el desarrollo.


N.º 291: 11 de junio 2021

P U BSLEI C C I DI Ó AN D

EL NUEVO ARROYO

15


16

EL NUEVO ARROYO

CULTURA & SOCIEDAD

N.º 291: 11 de junio 2021

La Asociación Juvenil abre las inscripciones para socios

Un proyecto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y que quiere empezar a organizar sus propias actividades

SOCIEDAD. Tras varios meses después de su creación en una época complicada, la Asociación Juvenil de Arroyo de la Encomienda (AJAE) busca dar sus primeros pasos. Después de participar como colaborador en varios eventos organizados por el Ayuntamiento, buscarán echar a andar por sí solos. Para ello, el pasado viernes 28 de mayo, presentaron con el alcalde, Sarbelio Fernández, las que serán las camisetas de la organización y de los socios. “La puesta a punto se ha visto demorada por el retraso en la obtención de los trámites legales necesarios para poder empezar, y eso, unido a la situación de pandemia que impide hacer multitud de actividades, ha he-

cho que tardemos más en poder organizar algo para los jóvenes por nuestra cuenta” ha declarado Álvaro de Miguel, presidente de la Asociación. Desde hace unas semanas tienen abiertas las inscripciones para socios y en breve comenzarán a realizar actividades para la gente de entre 18 y 30 años aproximadamente. Eventos como torneos de fútbol, viajes a zonas de costa, excursiones culturales, concursos o conciertos son algunas de las propuestas para este año 2021 que ofrecerán tan pronto como sea posible. Además, la creación y puesta en marcha de la Asociación vendrá acompañada por la apertura del Centro de Ocio Juvenil situado en La Flecha, para el que aún no hay una fecha cerrada.

Arroyo oferta un RÍO Shopping celebra el Día curso gratuito de Mundial del Medio Ambiente Monitor de ocio y tiempo regalando un ‘kit sostenible’ el 20 de junio los clientes y trabajadores que lleven objetos libre para desempleados Hasta reciclables en el punto de información recibirán un kit sostenible menores de 30 años El plazo de inscripción ya está abierto. Se impartirá en la Casa de Cultura del 5 de julio al 17 de agosto SOCIEDAD. El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y la Cámara de Comercio de Valladolid organizan la acción formativa gratuita ‘Monitor de ocio y tiempo libre’ dirigida a menores de 30 años desempleados e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Se trata de una de las acciones formativas enmarcadas dentro del Plan de Empleo y Empresa Reactiva Arroyo del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda. Su objetivo es poner en marcha acciones destinadas a mejorar la empleabilidad de los vecinos del

municipio, especialmente de los más jóvenes. Las inscripciones ya están abiertas y para inscribirse es necesario tener cumplidos los 18 años y el título de la ESO. Carretilla elevadora. Además, el área de formación tiene programada la impartición de un curso de ‘Carretilla elevadora’ del 13 de septiembre al 20 de octubre, también incluido en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Estas acciones formativas están incluidas dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio.

CURSO DE MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE Fechas: del 05/07/21 al 17/08/21. Horario: 08:30 a 14:30 Duración: 185h. Lugar de impartición: Casa de Cultura. *Requisitos: mayor de 18 años y título de ESO. Más información e inscripciones: 983 37 04 00 (Ext. 1) o pice@camaravalladolid.com

SOCIEDAD. RÍO Shopping celebra el día Mundial del Medio Ambiente con una nueva iniciativa enmarcada dentro de su campaña de este año ‘El gran salto a la sostenibilidad’, que consiste en regalar 1.000 unidades de kits sostenibles para cuidar del planeta, cada uno de ellos compuesto por una exclusiva bolsa reutilizable de algodón orgánico y una chapa con mensaje, que identificará a las personas que participen en esta iniciativa y la lleven como seguidores de su ‘movimiento’. Para conseguirlo, tanto los clientes como los casi 2.500 trabajadores de las más de 120 tiendas que componen RÍO Shopping, deberán entregar en el punto de información (en horario de 10h a 22h, de lunes a sábado), una bolsa cerrada con objetos que normalmente se recogen en su Ecoárea: tapones, bolsas o botellas de plástico, pequeños electrodomésticos, bombillas, pilas y pilas de botón, tóners y cartuchos de impresora, papel y cartón… y podrán llevarse su kit sostenible de forma totalmente gratuita. Esta iniciativa está vigente desde el pasado lunes 31 de mayo y hasta el 20 de junio, domingo de apertura autorizada, o fin de existencias. Toda la información se puede consultar y ampliar en la web de RÍO Shopping.


C U L T U R A & MSUO AAN D SN EC ICI CECIDIPÓ L

N.º 291: 11 de junio 2021

Los alumnos de 2º de Bachiller celebran su Graduación Los tres institutos adscritos a Arroyo han celebrado sencillos pero emotivos actos de graduación en el mes de mayo. Tres alumnos de Arroyo han obtenido matrícula de honor SOCIEDAD. Casi noventa alumnos de segundo de Bachillerato de Arroyo, que este año terminan su etapa educativa en los tres institutos de la capital que acogen alumnos del municipio, el IES Antonio Tovar, el IES Jiménez Lozano y el IES Julián Marías, han participado en el mes de mayo en distintos actos de graduación que este año por las condiciones sanitarias han sido más sencillos, pero no por ello menos emotivos. Los alumnos, al menos, han podido celebrarlo y despedir juntos esta etapa, algo que sus compañeros no pudieron hacer el año pasado. Los primeros en celebrarlo han sido los alumnos del IES Antonio Tovar que el pasado 7 de mayo organizaron un sencillo acto de despedida. Los estudiantes del último curso de Bachillerato participaron ilusionados en esta pequeña celebración, llevada a cabo de forma interna en los jardines del centro, donde el director les dedicó unas afectuosas palabras de despedida y les fueron impuestas las becas como acto simbólico de su graduación. De los 75 alumnos que han cursado este año 2º de Bachillerato en este instituto vallisoletano, casi la mitad (36 alumnos) son jóvenes arroyanos, y dos de ellos han obtenido sendas matrículas de honor de las cuatro totales que se han con-

cedido en el centro. El 27 de mayo los 93 alumnos del IES Julián Marías celebraron también la Graduación y entre ellos 21 alumnos del municipio recibieron la beca del instituto. El IES Jiménez Lozano ha sido el último centro en celebrar su acto de graduación, un día después, con 31 alumnos de Arroyo de los 58 que se han graduado durante este curso. El IES Jiménez Lozano ha concedido tres matrículas de honor y una de las notas más altas, 9,9 ha sido para una brillante alumna de Arroyo. Con mascarilla y sin aperitivo Ambos institutos han celebrado las ceremonias en el patio de los centros, con mascarilla y distancia sufi-

EL NUEVO ARROYO

17

Dos alumnos del Grado de Periodismo de la UEMC visitan ‘El Nuevo Arroyo’

ciente. En ningún caso han ofrecido bebidas ni comida para no poner en riesgo la salud de estos alumnos que se han enfrentado a la EBAU el pasado 8 de junio y no podían arriesgarse a dar positivo en covid. Celebran un fin de etapa y un nuevo comienzo donde muchos compañeros, que han compartido pupitres, aulas y centros desde la etapa de infantil, inician caminos separados, unos en la Universidad, otros en ciclos superiores e incluso algunos con estancias en el extranjero, con el objetivo común de prepararse para un futuro que todavía hoy ven muy lejano pero que está mucho más cerca de lo que imaginan. Ángel Magro, vecino de Arroyo de la Encomienda, y Gabriel Truchero, alumnos de Periodismo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, eligieron el periódico de Arroyo para su trabajo de la asignatura Periodismo Digital. El reportaje consiste en un especial sobre los medios de comunicación en la actualidad, en el que podrían ver cómo trabaja la redacción de un periódico y las particularidades derivadas de estas nuevas épocas tan cambiadas por la pandemia. Los jóvenes periodistas han creado un blog llamado ‘Minuto Zero’ junto con sus correspondientes redes sociales, en las que estarán colgados tanto este como otros reportajes realizados por ellos mismos en lo que son sus primeros pasos en el mundo del Periodismo.


18

EL NUEVO ARROYO

CULTURA & SOCIEDAD

N.º 291: 11 de junio 2021

COVID-19 - 9 de junio

Suben los contagios en la zona básica Pisuerga con 47 contagios en los últimos 14 días Los casos en Arroyo en los últimos 7 días en Arroyo de la Encomienda ascienden a 8 COVID-19. En la zona básica Pisuerga, que abarca los centros médicos de Arroyo, Geria y Simancas, las personas que han dado positivo ascienden a fecha de 9 de junio a 2.569 desde el inicio de la crisis sanitaria. En los últimos 14 días se han registrado 47 contagios. Se trata pues de unos 12 contagios más que la anterior quincena. Los pacientes ingresados en planta en los hospitales vallisoletanos han experimentado un ligero ascenso, pasando de 41 a 46 y los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos descienden de 23 a 20, entre los dos hospitales, con 9 hospitalizados en el Clínico, dos menos que hace 14 días y uno me-

nos, 11, en el Río Hortega. Castilla y León registra a fecha de 9 de junio 198 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 237.107; de esa cifra, 230.307 han dado positivo en pruebas de infección activa. Según la Consejería de Sanidad, no se han registrado defunciones hospitalarias, por lo que se mantiene el número de fallecidos en 5.766 personas fallecidas. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 244 y los casos positivos a ellos vinculados, 1.398. Las nuevas altas son diecinueve, para actualizar hoy a 30.273 pacientes. Por provincias, Burgos es la que más suma (54), seguida de Valla-

Indicador de riesgo en Arroyo 09/06/2021

dolid (43), León (37), Zamora (26), Segovia (19), Ávila (10), Palencia (9), Salamanca (8), Soria (1) Nivel 2 La Comunidad de Castilla y León ha escalado hasta el nivel 2 (riesgo medio, transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario). Se trata de un nuevo paso hacia la normalidad que conlleva limitaciones por la covid-19 menos duras: El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 75% del aforo en mesa en las salas de hasta 40 comensales, en las salas de 41 a 60 comensales el aforo será de 30 personas y en las salas de más de 60 comensales el aforo será del 50%. La máxima ocupación por mesa o agrupación de mesas será de 10 personas. En terrazas, se limita el aforo al 75%, no se permite el consumo de pie y la ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas estará limitada a 10 personas. Discotecas cerradas a partir de este nivel. Se establece como horario de cierre de los establecimientos de hostelería la 01:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.

ZONA BÁSICA PISUERGA

11 de mayo Personas enfermas:2.487 Casos activos: 265 Tarjetas %: 10,39%

26 de mayo Personas enfermas: 2.522 Casos activos: 261 Tarjetas %: 10,53%

9 de junio Personas enfermas: 2.569 Casos activos: 277 Tarjetas %: 10,73%

SITUACIÓN HOSPITALES VALLADOLID

Críticos UCI

26 mayo

9 junio

Hospital Clínico Universitario

11

9

Hospital Universitario Río Hortega

12

11

Camas ocupadas en planta

11 mayo

26 mayo

9 junio

Hospital Clínico Universitario

27

26

25

Hospital Universitario Río Hortega

28

13

17

Hospital de Medina del Campo

7

2

5

Centro Rondilla

0

0

0


C U L T U R A & MSUO AAN D SN EC ICI CECIDIPÓ L

N.º 291: 11 de junio 2021

EL NUEVO ARROYO

19

El 15 de junio se abre el plazo de inscripción de las Escuelas Municipales de Danza y Música

El plazo concluye el 18 para alumnos actuales y el 23 para alumnos nuevos. El curso comenzará el 4 de octubre SOCIEDAD. El 15 de junio se abre el plazo de inscripción para apuntarse a las escuelas Municipales de Danza y Música para el curso 2021-2022. Las Escuelas Municipales ya están empezando a organizar el próximo curso 21/22 que dará comienzo el 4 de octubre. Las fechas para inscri-

birse son del 15 al 18 de junio para antiguos alumnos y del 21 al 23 de junio para alumnos que vayan a iniciar el próximo curso clases de música o danza. La Escuela de Música admite bebés, niños, jóvenes o adultos y la Escuela de Danza admite alumnos desde los 3 años de edad.

Inscripción online Las personas interesadas en apuntarse en la Escuela de Música podrán hacerlo solo de manera online mediante la web o correo electrónico. La Escuela de Danza, por su parte, realizará inscripciones online y de manera presencial en horario de 17,30 a 20 horas en el exterior del Multiusos de la Vega.

Impresos en la web Los impresos de solicitud, los grupos y los horarios están disponibles en la web del ayuntamiento: www.aytoarroyo. es/cultura/escuelas-municipales. Después se accederá al apartado concreto de cada escuela donde se encontrarán todos los detalles al respecto.

Para formalizar la inscripción se deberá: rellenar la solicitud o formulario y abonar el importe de la matrícula. En caso de no poder hacerlo vía online podrán inscribirse también por vía telefónica. Para más información pueden contactar con cada escuela: ESCUELA DE DANZA: escuelamunicipaldanza@ aytoarroyo.es www.aytoarroyo.es/escuela-municipal-de-danza Facebook: Escuela Municipal de Danza de Arroyo de la Encomienda Tel.: 667263915 Lydia 697690256 Blanca ESCUELA DE MÚSICA: secretaria@amallegro.es www.amallegro.es www.aytoarroyo.es/escuelamunicipal-de-musica Facebook: Asociación Musical Allegro Tel.: 635087178 Sergio 677715863 Pablo

GUÍA DE PROFESIONALES Y SERVICIOS

GUÍA DE PROFESIONALES Y SERVICIOS A R R O Y O

D E

L A

E N C O M I E N D A


20

EL NUEVO ARROYO

DEPORTES

N.º 291: 11 de junio 2021

Arroyanos en San Antón ArroyoDeportivo Irene de la Fuente, campeona de Castilla y León junior de baloncesto con el Perfumerías Avenida El equipo ha completado una temporada perfecta, sin una sola derrota, y jugará el Campeonato de España en Huelva del 24 al 30 de junio sa de subir la Copa de campeona de Castilla y León y la asistencia al Campeonato de España que se celebrará en Huelva del 24 al 30 de junio. El objetivo ahora es llegar a cuartos de final y por qué no soñar con las medallas, aunque en un Nacional los positivos, las lesiones y los cruces pueden ser decisivos.

BALONCESTO. El ‘Perfumerías Avenida’ se ha proclamado campeón de Castilla y León en la categoría junior en la final a 4 de baloncesto disputada en Pedrajas de San Esteban los días 29 y 30 de mayo. Y entre las integrantes de este equipo, que ha completado una temporada perfecta sin una sola derrota, se encuentra nuestra paisana Irene de la Fuente, estudiante de 2º de Bachiller que ha compaginado los estudios y la preparación de la EBAU con los entrenamientos en Salamanca, en un año especialmente complicado, ya que ha tenido que lidiar con la limitación perimetral y el toque de queda, por lo que en

muchas ocasiones ha tenido que faltar a los entrenamientos. Sus inicios en el baloncesto empezaron en Arroyo, en el CB La Flecha, donde estuvo hasta la categoría Infantil. Después se fue al CDU de Valladolid como jugadora cadete y en enero de 2020 recibió la llamada del Club Perfumerías Avenida, uno de los mejores equipos femeninos a nivel nacional. Poco imaginaba que tres meses después empezaría la pandemia y el hecho de ir cuatro días a Salamanca, con entrenamientos que finalizaban a las diez de la noche, se convertiría en una toda una odisea. Seis meses después su esfuerzo ha obtenido la recompen-

Magisterio en Dakota De cualquier forma, Irene de la Fuente cierra una temporada redonda con su equipo antes de iniciar una nueva aventura en Estados Unidos donde estará los próximos cuatro años en el Campus Universitario de Dakota del Norte, compaginando la doble titulación de Magisterio en Infantil y Primaria y la competición con su nuevo equipo, el Williston. Sin duda una gran experiencia y un gran reto para esta arroyana, competir y hacer un buen papel en la potente liga universitaria de baloncesto en Estados Unidos. Final a 4 El Perfumerías Avenida ha coronado una fase autonómica inmaculada con una Final 4 sin fallos para alzarse como cam-

peonas de la categoría en Castilla y León. Ni una sola derrota en ningún partido, ni en fase de liguilla regular, ni en eliminatorias ni tampoco en la Final a 4 para un equipo que, pese a los condicionantes, ‘lo ha bordado’ hasta el momento y que, con total autoridad, ha realizado un fin de semana perfecto para llevarse un trofeo

que revalida el conseguido por Avenida hace tres años. Las jugadoras de José Ramón Llana han sabido culminar, pues, su fantástico trabajo con tres días en los que han desplegado una grandísima versión con tres triunfos sin paliativos que las han llevado a levantar el título en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban.

La gran destacada fue Lidia Castro, que consiguió proclamarse campeona y llevarse el oro a casa en Infantil Fémina. Además, Javier Cela y

Pedro Castro se llevaron plata y bronce respectivamente en Alevín Masculino. Jimena Laiz ganó el bronce en Alevín Femenino y por último

Manuel Laiz, que también se llevó el tercer puesto en Infantil Masculino.

El ciclismo sigue al alza Cinco medallas más para el ‘Equipo Collosa’ en varias categorías del Campeonato Regional de Ruta CICLISMO. Sin duda, 2021 está siendo un año destacado para el ciclismo en Arroyo. Después de ser sede de dos carreras a nivel nacional y regional en el mes de mayo, los resultados para el C.D Ciclismo Arroyo siguen siendo de gran nivel. Esta vez le tocaba al ‘Equipo Collosa’ ser el protagonista. Los jóvenes corredores hasta categoría infantil fueron los encargados de seguir llenando

las vitrinas del club. El 29 de mayo se celebró el Campeonato Regional de Ruta de Escuelas en la localidad de Castellano de Moriscos, en Salamanca. Hasta 19, de los 150 corredores, fueron los deportistas arroyanos convocados para la cita por la Federación de Castilla y León para las categorías promesa, principiante, alevín e infantil.


N.º 291: 11 de junio 2021

DE S SP EO C CR ITÓE N

EL NUEVO ARROYO

21

El final del sueño

El CD Unión Arroyo de Fútbol Sala cayó ante el Real Betis Balompié SAD B en los playoff de ascenso a Segunda División y dio por finalizada la mejor temporada de su historia

FúTBOL SALA. El equipo dirigido por Víctor Bartolomé, el sábado 29 de mayo, se jugaba el pase a playoff de ascenso contra el Cidade de Narón en el último partido de la segunda fase de la liga regular, tras haber conseguido una semana antes la clasificación para la Copa del Rey de Fútbol Sala. El partido se antojaba tenso y disputado, pero nada más lejos de la realidad. Los arroyanos no dieron ninguna opción al conjunto rival. El equipo salió muy serio y buscó el dominio del balón y una presión intensa, con lo que consiguió llegar 2-0 al descanso. Tras la reanudación llegó el aluvión de ocasiones contra el que nada pudo hacer el equipo gallego, y que dejó un resultado final de 9-1 que permitía al Arroyo disputar el playoff y soñar con el ascenso.

Playoff de ascenso El Unión Arroyo viajaba a tierras andaluzas, acompañado de 35 de sus fans, para enfrentarse al equipo bético, que tenía el factor campo por ser el campeón de su grupo. Un Real Betis B formado por grandes jugadores jóvenes de diferentes puntos de España que pretenden llegar al primer equipo que milita en la Primera División nacional. El partido daba comienzo y los sevillanos imprimían una alta intensidad con un ciclón de ocasiones desbaratadas por los pucelanos, que supieron aguantar los primeros minutos con mucha concentración. Jairo, el portero, se mostraba inconmensurable ante las acometidas del rival. Pero tanto aguantar tuvo su consecuencia y, al borde del descanso, el Real Betis B conseguía adelantarse en el marcador por medio de su pívot. En la siguiente jugada, Adri avisaba con un balón al poste de que el partido no estaba decidido y, con ello,

se llegaba al descanso. Tras el descanso ambos equipos seguían con la misma dinámica y, fruto de ello, los hispalenses ponían el 2-0 en el marcador en el minuto 32, a lo que el Arroyo respondía sacando portero jugador, lo que sirvió para tener el dominio y mover con criterio la pelota. El Betis aguantaba y fruto de un robo de balón disparó a puerta vacía, pero Javi Cabezas, que en ese momento actuaba de portero jugador, desvió el balón con la mano fuera del área, por lo que fue expulsado, y en esa misma falta el Real Betis colocaba el 3-0 en el marcador, dejando sin opciones a los vallisoletanos a 4 minutos del final. En la última jugada del partido el Unión Arroyo lograba el gol del honor por medio de Virgi. Con el pitido final del árbitro terminaba el sueño arroyano, pero con la cabeza bien alta y orgullosos de la gran temporada realizada, la mejor de su historia.


22

EL NUEVO ARROYO

DEPORTES

N.º 291: 11 de junio 2021

Más de 200 niños participan en el Torneo de Rugby Base del Club Rugby Arroyo 2020-2021

Un total de 4 escuelas se unieron a la iniciativa organizada por el club arroyano para el disfrute de los más pequeños RUGBY. El sábado 5 de junio, las escuelas de Vrac, El Salvador, Liceo Francés de Madrid y Rugby Arroyo pudieron disfrutar de una jornada en la que tomaron parte 23 equi-

pos de las categorías sub-6, sub-8 y sub-10 y que ha sido considerado por la Federación de Rugby de Castilla y León como la 2ª concentración regional para las edades más pequeñas.

Los partidos tuvieron una duración de 10, 15 y 20 minutos respectivamente para cada categoría. Tiempo de sobra para que todos pudieran competir y disfrutar de jugar varios encuentros.

El Torneo se disputó siguiendo todos los protocolos de seguridad, con mascarilla y las medidas necesarias con una gran novedad. Por fin pudo asistir público a las instalaciones,

siempre guardando la distancia de seguridad y apartados de los campos por vallas. El propio club también procedió a dar gel hidroalcohólico a la entrada a todos los espectadores.

Blanca Alonso, campeona autonómica master La arroyana continúa así con su buena racha de resultados durante el tramo final de temporada CICLISMO. El domingo 6 de junio la presidenta del Club Atletismo Arroyo, Blanca Alonso, se proclamó campeona autonómica master individual en Lanzamiento de Jabalina con una marca de 21.57m. Cerca de 200 atletas participaron en las 30 pruebas que se realizaron. Ante las grandes peticiones para participar, la organización se vio en la obligación de cortar las inscripciones con marcas. La prueba discurrió, como es habitual últimamente, bajo un estricto protocolo anticovid, por lo que no pudo haber público en las gradas. El Campeonato se celebró en la Ciudad Deportiva de Ávila, organizado por la Delegación de Atletismo de Ávila en conjunto con el C.A. Puente Romanillos y la Federación de Atletismo de Castilla y León.


DE S SP EO C CR ITÓE N

N.º 291: 11 de junio 2021

EL NUEVO ARROYO

23

Lidia Mateo recoge el galardón de Mejor Deportista de Castilla y León en edad Escolar 2020 La patinadora arroyana recogió el premio en una ceremonia en el auditorio Miguel Delibes donde también se entregaron los galardones correspondientes a 2019

PATINAJE. La fiesta del deporte de Castilla y León pudo volver a su escenario natural, el auditorio Miguel Delibes, aunque con acceso restringido, y en una ceremonia doble donde se entregaron los Premios Pódium del Deporte 2019 y 2020. Y entre los mejores deportistas de Castilla y León se encontraba la patinadora arroyana Lidia Mateo Vázquez, campeona de España de patinaje artístico en la modalidad de solo danza, que recogió el Premio a la Mejor Deportista Escolar de Castilla y León. Con este premio Castilla y León reconoce el gran trabajo que está haciendo esta patinadora desde hace muchos años y consigue dar difusión a un deporte todavía muy desconocido en la comunidad y que poco a poco

se va haciendo un hueco ya que cada vez son más los que practican alguna de las modalidades del patinaje. Precisamente el patinaje,

Pódium a la Mejor Deportista promesa para Alejandra Vallejo, que con 18 años es campeona del mundo junior, campeona

Además, ha sido nombrada como la mejor promesa vallisoletana

La patinadora se llevó el premio por delante de grandes competidores gracias a todos los reconocimientos logrados a lo largo de los dos últimos años La campeona de España se llevó el octavo Premio Joven Promesa otorgado por el jurado de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, el cual incluye una beca de 1.000 euros donados por Renault Vasa y Arroyo. Lidia se impuso a competidores de gran talla como el jugador de balonmano, Alejandro Pisonero, el jugador de baloncesto, Sergio de Larrea, o el gimnasta de trampolín, Marcos Crespo, en un año complicado y marcado por la pandemia. Por esta razón precisamente,

El Arroyo FutSal organizará un campus deportivo de verano FÚTBOL SALA. El club ha querido organizar este campus de verano para disfrute de los más jóvenes con el deporte que más les gusta y para que sigan teniendo actividad en estas fechas. Y así también empezar a dar pasos hacia la normalidad de estas épocas con

aunque en otras modalidades, ha sido protagonista de los premios Pódium 2019 obteniendo varios galardones como el Premio

los campus o campamentos. Habrá tres turnos diferentes desde el 28 de junio hasta el 16 de julio y los horarios serán de 9:30 a 13:30. Las inscripciones ya están abiertas contactando con el correo Futsal.arroyo@gmail.com o llamando al 662679294.

el jurado valoró los títulos y galardones anteriores tras la ausencia de competiciones durante prácticamente un año. El objetivo principal de la ganadora es representar a España de nuevo en un Europeo y conseguir otra medalla que agregar a su palmarés. La entrega de premios tendrá lugar el próximo jueves 17 de junio en las instalaciones del concesionario de Renault Vasa con todas las medidas de seguridad e higiene.

de Europa por clubes, y ha ganado la liga con su club de hockey en línea, el Club de Patinaje en Línea Valladolid, club que ha conseguido, por su parte, el premio a la mejor entidad deportiva 2019. Junto a Lidia Mateo se encontraban los mejores deportistas de Castilla y león 2019 y 2020. El piragüista segoviano David Llorente recogía su Premio Pódium al Mejor Deportista Absoluto 2019 por su Campeonato del Mundo conseguido en K1 patrullas y subcampeón del mundo en K1, y con plaza confirmada para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio. Por su parte la piloto zamorana Sara García ha sido galardonada como la Mejor Deportista de Castilla y León 2020.


24

Directora: Roberto González · Publicidad: Departamento comercial, Teléfono contacto: 983 34 14 92 · Jefa de redacción: Gracia Quintana · Redactor: Jorge Sánchez · Maquetación: Laboratorio YRG D.Legal: VA 270-2012 · Impresión: Calprint, S. L. Dirección: Calle Almendrera, 20 - local, 47195 La Flecha - Arroyo de la Encomienda (Valladolid) - Contacto: elnuevoarroyo@elnuevoarroyo.es

N.º 291: 11 de junio 2021

Profile for El Nuevo Arroyo

El Nuevo Arroyo 291  

El Nuevo Arroyo 291  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded