Page 1

Periódico quincenal gratuito N.º 289: 14 de MAYO de 2021

SUMARIO Escuelas Infantiles

El 20 de mayo concluye el plazo para presentar la inscripción. La convocatoria está abierta para nacidos en 2019, 2020 y 2021.↗ p.8

www.elnuevoarroyo.es www.elnuevoarroyo.es · www.facebook.com/elnuevoarroyo · www.facebook.com/elnuevoarroyo

¡Viva San Juanillo!

Arroyo de la Encomienda, Valladolid

13 años contigo ↗ p. 14

Arroyo honra a su patrón San Juan ante Portam Latinam con una ofrenda floral y una misa al aire libre

Emprendedores desde la Escuela

El X concurso de Emprendedores dirigido a alumnos del municipio ha recibido 44 proyectos de 72 alumnos de sexto de primaria. ↗p. 9

Trofeo y Gran Premio de Ciclismo Arroyo acoge dos importantes carreras ciclistas el 16 y 23 de mayo. ↗p. 22

Sin vaquillas ni verbenas y sin las grandes aglomeraciones a las que nos tenían acostumbrados en los últimos años, Arroyo vivió sus fiestas de San Juan más tradicionales, con la participación responsable de los vecinos que agradecieron la organización de actividades para celebrar unas fiestas contenidas pero donde niños, jóvenes y mayores han disfrutado honrando a su patrón, y recordando que 12 meses antes las calles se encontraban vacías y asustadas por la covid-19 y un año después celebraban en el merendero, epicentro de las celebraciones, las rosquillas de solteras y casadas, el evento más tradicional y distintivo de las fiestas. Además, con el objetivo de dinamizar la hostelería local y propiciar el encuentro entre los vecinos del pueblo, el Ayuntamiento programó tres conciertos, junto a los tres bares del municipio, en terrazas al aire libre, que se ampliaron para que un mayor número de personas pusiesen disfrutar de la música en directo con la única consigna de permanecer sentados.

Una veintena de negocios eligen Arroyo para abrir su negocio esquivando al coronavirus ↗ p. 3

Consulta este y todos los números en nuestra versión digital

próximo nº: 28 de mayo

Pese a la crisis provocada por la pandemia todavía hay valientes, emprendedores, que han decidido seguir adelante con su idea de negocio. Y son muchos los empresarios que han elegido Arroyo para poner en marcha su negocio en los últimos 12 meses. Casi una veintena de negocios han esquivado la crisis y han decidido seguir con su idea pese a todos los obstáculos que se han ido encontrando desde que el pasado mes de marzo se confinara a la población por la covid19. Empresas y comercios de todo tipo, desde salones de manicura y pedicura, hasta empresas de construcción y transporte, pasando por restaurantes, centros clínicos, o tiendas de alimentación, hasta asesoría, venta y reparación de telefonía, han subido la persiana en Arroyo y de momento están satisfechos con el resultado.


2

EL NUEVO ARROYO

MUNICIPAL

desde esta orilla ÁNGEL HERVELLA

Te cuidaré toda la vida Valsurbio es un pueblo abandonado de la montaña palentina, su nombre significa valle de serbales, fue el pueblo más alto de la provincia (1.475m.) y nunca tuvo ni luz ni agua; sus habitantes vivían practicando una agricultura y ganadería de subsistencia. Sus condiciones de vida eran muy duras y ni siquiera tenían una carretera para acceder a la población y debían hacerlo por caminos no siempre en buenas condiciones. Poco a poco sus pobladores fueron abandonándolo y cuando finalmente se cerró la escuela, el pueblo quedó desierto. Hoy visitar Valsurbio es un viaje al pasado y un baño de nostalgia, con sus calles envueltas en maleza, casas derruidas y una sensación que ofrecen los lugares deshabitados, la del vacío, que sobrecoge, y su iglesia vencida por el tiempo como epicentro de lo que fue y lo que aún permanece. Pero Valsurbio no está solo. Araceli, antigua habitante que se fue siendo niña, sigue yendo a cuidar su cementerio, sus calles, a vigilar sus casas y guardar su memoria… ‘Lo hago por ellos’. Guardiana fiel de recuerdos y piedras, cancerbera de sueños, risas y conversaciones pasadas, celadora del paisaje y de su tierra, de sus árboles, de su río, tan afamada en cuidar los recuerdos como lo real. Leal y fiel Penélope en su Ítaca abandonada. El pasado 22 de abril fue el Día de la Tierra, del planeta, que en un mundo global es equivalente a celebrar el día de nuestro pueblo, (decía Darwin que todos los seres vivos venimos de la misma charca), un día que debería repetirse cada día y ser conscientes de que debemos cuidar nuestra tierra que es nuestra casa y luchar por cada piedra, cada árbol, cada paisaje… como Araceli lucha por Valsurbio. *Ángel Hervella Touchard es director de Gestión Local y Autonómico de ECOEMBES.

CARTAS AL DIRECTOR Las rosquillas

Una tradición de las recientemente celebradas fiestas de San Juan en Arroyo de la Encomienda es la elaboración de rosquillas por solteras y casadas, que por separado saben mejor. Como todas las tradiciones de los pueblos, estas son muy celebradas y respetadas por las familias arraigadas en el propio municipio, y los foráneos nos limitamos a observar y no molestar a los preservadores de estas costumbres, viendo cómo se divierten desde la barrera del aforo limitado. Como lega en este asunto apunto tímidamente que esas rosquillas de caseras tenían poco, y que lo único que cocinan en casa es la lista para participar. Sin ofender a nadie, y dado que la mayoría de la población del núcleo es venida de otros lares, ya va siendo hora de un poco de aperturismo, del mismo modo que todos pagamos impuestos igualitariamente. Al santo ahogado entre flores seguro que le gustaría tener devotos nuevos. Y gracias, San Juan, por no traer vaquillas.

Ana Isabel Bollo Miguel

N.º 289: 14 de mayo 2021

Primeras fiestas de la pandemia Arroyo ha sido uno de los primeros municipios de España, si no el primero, en celebrar unas fiestas patronales pospandemia. Y lo ha hecho con responsabilidad, demostrando que con un poco de organización y ganas de hacer cosas se pueden celebrar eventos y dinamizar sectores tan castigados como la hostelería o la cultura. En Arroyo, durante las fiestas, los bares del municipio han tenido su momento de gloria, al tiempo que grupos de música, dulzaineros, charanga y orquesta, han vuelto a subirse a un escenario. Ambos, hosteleros y músicos, han reconocido la valentía de un Ayuntamiento por celebrar unas fiestas patronales. No ha habido vaquillas, ni verbenas multitudinarias, ni tampoco, y hay que felicitar a los más jóvenes, ha ha-

bido botellones, ni diurnos, ni nocturnos. Han sido unas fiestas contenidas, a las diez en casa, que los vecinos han agradecido porque San Juanillo es una festividad que los más antiguos del lugar celebran con devoción y han sido los protagonistas indiscutibles de las fiestas más familiares y tradicionales que se recuerdan en muchos años. Habrá que tomar nota para que San Antonio siga la misma senda, ya que el fin del estado de alarma ha traído a toda España una irresponsabilidad colectiva que esperemos se pueda contener durante las celebraciones de San Antonio el próximo 13 de junio. En Arroyo los vecinos han demostrado que se puede celebrar en tiempo de pandemia.

Miguel Lobato

con nombre propio

El escultor, vecino de Arroyo y con taller en Villanubla, protagonista por sus creaciones en ferias como FITUR o trabajando para multinacionales como HBO o programas como El Hormiguero, ha visitado el CEIP Elvira Lindo.

Ainara Unzueta Sanz y Carla Rivilla Martín

Las alumnas del CEIP Margarita Salas han obtenido el primer premio del X Concurso de Emprendedores ‘El Futuro en Nuestras Manos 2021’ organizado por el Ayuntamiento con su proyecto ‘Arroyo Eléctrico’.

Javier Lozano

El atleta del C. A. Arroyo, con 8 internacionalidades para mundiales y europeos de Ultrafondo, estuvo cerca de volver a clasificarse para el Mundial, pero un cuadro de vómitos y náuseas le impidió continuar la prueba de las 24 horas y tuvo que abandonar a las 2:00 de la mañana tras completar 139 kilómetros.

¡Feliz centenario Doña Encarnación! Doña Encarnación Rubio Alejos ha cumplido 100 años el pasado 25 de abril y lo ha hecho en Arroyo de la Encomienda, donde vive actualmente para estar cerca de sus hijos Ángel, Gabriel y Rufilo, sus cuatro nietos y una bisnieta, todos ellos vecinos de Arroyo. Encarnación nació hace cien años en la localidad palentina de Hérmedes de Cerrato, pero siempre ha vivido en Fombellida de Esgueva y desde el pasado mes de noviembre está empadronada en Arroyo. Vive junto al ayuntamiento y le encanta su nueva vida en un municipio tan dinámico, pues le gusta ver desde su ventana la vida cotidiana y el ajetreo de sus vecinos en sus idas y venidas por la plaza de España. ¡Bienvenida a Arroyo, Doña Encarnación, y que sea por muchos años más!

el detalle


M USN E ICCCI IPÓAN L

N.º 289: 14 de mayo 2021

EL NUEVO ARROYO

3

Aperturas en tiempo de pandemia 18 negocios han abierto sus puertas en Arroyo en el último año superando todos los obstáculos provocados por la crisis del coronavirus MUNICIPAL. Pese a la crisis provocada por la pandemia todavía hay valientes, emprendedores, que han decidido seguir adelante con su idea de negocio. Y son muchos los empresarios que han elegido Arroyo para poner en marcha su negocio en los últimos 12 meses. Casi una veintena de negocios han esquivado la crisis y han decidido seguir con su idea pese a todos los obstáculos que se han ido encontrando desde que el pasado mes de marzo se confinara a la población por la covid-19. Empresas y comercios de todo tipo, desde salones de manicura y pedicura, hasta empresas de construcción y transporte, pasando por restaurantes, centros clínicos, o tiendas de alimentación, hasta asesoría, venta y reparación de telefonía, han subido la persiana en Arroyo y de momento están satisfechos con el resultado. Los emprendedores eligen sobre todo la zona de La Flecha para abrir sus negocios, tanto por el tránsito de personas como por el número de locales disponibles, pero también Vega de la Encomienda se ha conver-

tido en una zona muy atractiva, que dispone de espacios en los bajos de sus plazas y edificios, donde se están instalando numerosos negocios que son muy apreciados por los vecinos de la zona. Una peluquería infantil, ‘Little Lion’, una oficina técnica que realiza trabajos de silvicultura, ‘Desmontes’, una tienda de alimentación, ‘El Rincón de Sara’, y un laboratorio digital, son los cuatro negocios que han abierto en Vega de la Encomienda en el último año. Se unen a los negocios ya consolidados como los bares y restaurantes ya existentes o las academias de estudios y de idiomas y la librería, negocios que han aprovechado la cercanía del CEO Atenea para tener éxito en su aventura emprendedora. Diez negocios en La Flecha En el centro económico y social por excelencia de Arroyo, La Flecha, han abierto nada menos que diez negocios en los últimos 12 meses. Juan Carlos Cantalapiedra inició los trámites en marzo de 2019, unos días antes del estado de alarma. Tuvo que posponerlo y finalmente abrió ‘Cantalate’ en octubre de 2020. El confinamiento le

Restaurante "La Barbeería". sirvió para formarse y seguir por videoconferencia clases magistrales de los mejores cocineros de su ramo, los bombones artesanales. Compagina el negocio con su trabajo “porque todavía no me da para vivir de esto, que es lo que me gusta y se me da bien, pero estoy llegando a sitios que ni me imaginaba” explica Cantalapiedra, que ha enviado pedidos a empresas de Murcia, Córdoba, e incluso Francia. Estas empresas han elegido sus cajas de Cantalate para agasajar a sus clientes en distintos eventos. De momento le va bien y aunque en principio pensó poner el negocio desde casa, finalmente se decidió por poner una tienda. “Al principio elaboraba los bombones en mi cocina y a todo el mundo le gustaban tanto que me animaron a abrir el negocio, pero era muy complicado desde casa, por los permisos de Sanidad y todo el papeleo, así que finalmente opté por buscar un local en La Flecha y he acertado, ya que aunque no tengo horario fijo mis clientes pueden venir a recoger los encargos a la tienda física aunque lo pidan por teléfono

Peluquería infantil "Little Lion's". o internet”, explica. En la Flecha además se han instalado en los últimos meses dos negocios de manicura y pedicura, una empresa de reformas, una empresa de construcción, una asesoría de telefonía, una compañía de transportes y grúas, una tienda de venta y reparación de telefonía fibra y gadgets,

una clínica dental, una clínica de fisioterapia, y un centro médico privado. Desde el Centro Médico Medina se muestran muy satisfechos con la apertura y con la respuesta de los arroyanos. “Ha sido un acierto”, comentan desde el Centro Médico Medina. (sigue en página 4)


4

EL NUEVO ARROYO

MUNICIPAL

Actividad comercial en Las Lomas Satisfacción también por parte de los responsables del restaurante ‘La Barbeería’ en Las Lomas de Arroyo. Son muchos los clientes de la zona y de todo el municipio que ya han disfrutado con la comida de este restaurante que pese a las restricciones ha ido abriendo, cuando ha podido, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias y la gente ha optado por su atractiva y amplia terraza. La participación en la I Ruta del Pincho literario, además, ha dado un impulso a esta zona de Arroyo, que cuenta con un público joven y animado, que disfruta con los establecimientos hosteleros que se han puesto en esta zona. La prohibición de consumir en el interior de los bares en Valladolid provocó, además, que mucha gente de la capital se acercara a degustar su variada carta, especialmente el Día de la Madre, por lo que los socios se muestran muy contentos con su decisión de abrir el restaurante en lo más duro de la pandemia. “Los vecinos de la zona y también de fuera han respondido y lo han hecho desde el principio con responsabilidad”.

N.º 289: 14 de mayo 2021

El Rincón de Sara, una tienda de alimentación, y un laboratorio dental digital, son los otros negocios que se han abierto también en Las Lomas, una de las zonas más nuevas del municipio, y que poco a poco va teniendo un gran ambiente y mucha animación en sus calles y parques con mucha población joven que demanda todo tipo de servicios en la zona. La Vega, la zona residencial más antigua de Arroyo, sigue teniendo tirón para abrir nuevos negocios. En su calle más comercial, la avenida de José Luis Lasa, se han instalado dos nuevos negocios, un estudio de fotografía, ‘Photogenic’ y un bar restaurante. Conviven las nuevas aperturas con locales y negocios que llevan más de 20 años funcionando. Se trata de una zona también muy animada con vecinos a los que les gusta dejarse ver y pasearse por la zona comercial y alrededores. En definitiva, negocios nuevos que han abierto en una de las épocas más complicadas del siglo XXI y cuando a diario se habla de persianas que se bajan, ellos son protagonistas por méritos propios por todo lo contrario, por abrir pese a las circunstancias. Desde aquí les deseamos la mejor de las suertes.

"Centro médico Medina".

Bombones artesanales "Cantalate".

El polígono de La Encomienda espera la llegada de nuevas empresas El polígono industrial La Encomienda, situado junto a la carretera de Ciguñuela, frente al barrio de Sotoverde, espera la llegada de nuevas empresas que están ultimando la tramitación para instalarse en este parque empresarial, inaugurado en 2008 y que el equipo de Gobierno quiere impulsar. Tres empresas han obtenido ya la correspondiente licencia y otras tres están pendientes de los pertinentes informes. Estas seis empresas se suman a la decena instaladas en el polígono de La Encomienda, muy atractivo para empresas porque cuenta con una obra civil de muy buena calidad, calles amplias y buenas conexiones de suministros en cada parcela, además de una

excelente situación estratégica: conexión por carretera con la autovía de Castilla y la VA-30, acceso a la línea AVE que conecta con Madrid en 50 minutos y cercanía al aeropuerto de Villanubla. Inaugurado en 2008 tiene una superficie total de 600.000 metros cuadrados, distribuidos en 135 parcelas a partir de mil metros cuadrados, con unas 3.000 plazas de aparcamiento, para acoger hasta medio millar de empresas pequeñas y medianas. En la actualidad existe una variada oferta de suelo y naves a precios muy económicos y competitivos lo que hace del polígono industrial La Encomienda un espacio ideal para ubicar cualquier tipo de empresa.

“Han abierto en una época muy complicada y cuando a diario se habla de persianas que se bajan, ellos son protagonistas por méritos propios por todo lo contrario, por abrir pese a las circunstancias”

“Casi una veintena de negocios han esquivado la crisis y han abierto en los últimos 12 meses pese a la covid-19”

“Diez negocios han abierto en La Flecha, cuatro en Vega de la Encomienda, dos en La Vega, uno en Sotoverde y uno en Las Lomas”


N.º 289: 14 de mayo 2021

P U BSLEI C C I DI Ó AN D

EL NUEVO ARROYO

5


6

EL NUEVO ARROYO

MUNICIPAL

N.º 289: 14 de mayo 2021

Vecinos por Arroyo recoge más de cien firmas en su primer día de campaña contra las torres de Cartisa Su objetivo, según Del Olmo “es recoger 800 firmas para demostrar el malestar que existe entre los vecinos ante un modelo de urbanismo que no coincide con el modelo de ciudad de Arroyo, de casas bajas y espacios abiertos” MUNICIPAL. Vecinos por Arroyo ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en contra de la construcción de las torres de Cartisa y presentará una serie de alegaciones para evitar la construcción de torres de 15 alturas que a juicio del portavoz de Vecinos por Arroyo “no debe tener cabida en el municipio”. Así, todos los domingos de mayo instalarán una caseta informativa alternando dos espacios del municipio, la plaza de España de La Flecha y la plaza de Vega de la Encomienda. Más de doscientas personas se acercaron el primer domingo de campaña, el pasado 2 de mayo, a la caseta instalada en la plaza España recogiendo 112 firmas en las primeras dos horas. Además entregaron 70 documentos de firma para repartir entre los vecinos que no pudieron asistir, por lo que esperan llegar a las 800 firmas. El tiempo acompañó y los vecinos aprovecharon para acercarse y conocer en detalle el proyecto de Cartisa. Entre los asistentes todos coincidían en que unas torres tan altas no es lo más adecuado para el municipio, unos por estética y, otros, por las repercusiones que tendrán tanto en el tráfico de la zona, como en la calidad de los servicios que a día de hoy ofrece Arroyo. Vecinos por Arroyo está trabajando en las alegaciones que presentará en el periodo de alegaciones, por lo que están estudiando en profundidad el proyecto redactado por el que fuera el arquitecto municipal de Arroyo, Buentaventura Conde. “Merece toda nuestra atención y revisión exhaustiva ya que este arquitecto fue inhabilitado para empleo público, cuando ejercía como arquitecto municipal, al vulnerar las normas urbanísticas en el sector de Vega Mahía y no nos parece que sea el más adecuado, por las posibles incompatibilidades en relación a su anterior cargo público”, expone Del Olmo. “El proyecto propuesto por el constructor”, continúa Del Olmo, “no se adecúa al entorno existente, ya que la edificación que rodea los terrenos son en su mayoría viviendas unifamiliares de 2 plantas o edificios de 2 y 3 plantas más ático. La construcción de 3 torres de 15 y 13 plantas no parece estar de acuerdo con este principio

José Javier Almudena Espeso Álvarez Calvo

Roberto González Trapote

“Una de las cosas buenas del municipio son los espacios abiertos; este pueblo se caracteriza por tener viviendas bajas y de repente van a poner alturas de 15 pisos que quieras que no te aísla un poco del resto del entorno; va a ser como una especie de barrera con respecto al resto de municipio”

“El hecho de que haya tantas viviendas concentradas en tan poco espacio va a suponer un perjuicio para la intensidad de tráfico de la zona, porque se va a juntar todo el tráfico que genere estas viviendas con el tráfico de las que se están construyendo en frente, más el tráfico habitual de la zona, y además creo que el Centro de Salud, que ya está saturado, no tiene capacidad para admitir a tanta gente nueva”

“Firmo porque no me parece justa está aberración urbanística. Se están deshaciendo de la zona industrial deslocalizando las empresas para la construcción de edificios que no tienen nada que ver con el pueblo. No se respeta el PGOU, y no entiendo de dónde se sacan alturas de 14 pisos”

que, además, viene recogido en el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León”. Otras de las cuestiones que pone en duda Vecinos por Arroyo “son las condiciones de explotación máximas, como el límite de viviendas por hectárea, que pudiendo escogerse entre un rango 3070, se ha decidido fijar en 70”. Para Vecinos por Arroyo “las condiciones de este proyecto buscan satisfacer los intereses privados de los propietarios de los terrenos, en detrimento de los intereses generales de los vecinos de Arroyo con una urbanización racional y contenida”. Por último, Vecinos por Arroyo considera que el número de plazas de aparcamiento de uso residencial son insuficientes lo que a su juicio “supondrá una saturación de las plazas en vía pública situadas en el entorno, con el consiguiente perjuicio a los vecinos del municipio”.

El contenedor de la calle Valdezarce 13, en Sotoverde, el más cívico de abril

La isla de contenedor de la calle Valdezarce 13, de Sotoverde, se ha convertido en el punto de recogida más limpio del municipio durante el mes de abril. El Ayuntamiento reconoce mensualmente el comportamiento cívico de los vecinos que con su actitud contribuyen a un municipio más limpio con el que además se ahorra dinero de todos los ciudadanos, y esta vez han sido los vecinos de esta calle de Sotoverde los más respetuosos con su entorno al reciclar correctamente sus residuos.


N.º 289: 14 de mayo 2021

P U BSLEI C C I DI Ó AN D

EL NUEVO ARROYO

7


8

EL NUEVO ARROYO

MUNICIPAL

N.º 289: 14 de mayo 2021

La extensión de la Escuela Oficial de Idiomas, a debate en las Cortes de Castilla y León El Grupo Popular rechaza su ubicación en Arroyo y propone que se facilite el acceso en bus a las Escuelas de Valladolid y Laguna, propuesta rechazada por el Grupo Socialista MUNICIPAL. La ubicación de una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas en Arroyo de la Encomienda, propuesta que se aprobó en el Pleno de Arroyo del mes de octubre a iniciativa del Grupo Municipal Socialista, se debatió el pasado 29 de abril en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León, obteniendo el rechazo del PP, que no considera necesario crear una nueva extensión en Arroyo, “mientras haya plazas libres en las Escuelas de Laguna y Valladolid, situadas a diez minutos del municipio”. La procuradora del Grupo Parlamentario Popular, Paloma Vallejo, presentó una enmienda a la Proposición No de Ley socialista, que pretendía crear una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas en Arroyo, instando a “que se estudien posibles vías de colaboración para facilitar el acceso de los alumnos de la localidad a la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid mediante transporte público,

como ya se hace para llegar a las universidades”. La enmienda fue rechazada por el Grupo Socialista por entender que no era ese el objeto de la PNL. Paloma Vallejo entiende que “hasta hace unos años las EOI eran la única vía para aprender un idioma, pero en la actualidad y gracias a la firme apuesta de la consejería de Educación por la educación en el mundo rural, todos los centros educativos de Arroyo de la Encomienda son bilingües y sus alumnos tienen facilidades para alcanzar los certificados de idiomas del más alto nivel. No es viable crear una escuela con el coste que eso conlleva cuando no hay suficiente demanda y hay plazas libres a diez minutos del municipio”. EOI y Bachiller La Comisión de Cultura debatió este asunto dos días después de que el alcalde, Sarbelio Fernández, mantuviese una reunión de trabajo con el director de Centros, Planificación y Orde-

nación Educativa de la consejería de Educación, José Miguel Sáez Carnicer, con el objeto de plantearle cuestiones relativas a educación para el municipio, entre las que se encontraba precisamente ese asunto, “el interés de padres y alumnos para crear una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas en el municipio”. Tras informar al director de Centros “sobre las labores complementarias que el Consistorio está asumiendo con recursos propios en limpieza y conserjería y que significan unos gastos muy superiores a la ayuda aportada por la Administración autonómica para ese fin”, el alcalde, Sarbelio Fernández, reiteró la petición de las familias de Arroyo para impartir la etapa de Bachillerato en el IESO Arroyo, y la disponibilidad del suelo adyacente existente junto al centro educativo donde se podría construir sin problema un anexo al edificio actual para ampliar el edificio y acoger las aulas de Bachillerato.

El Pleno de octubre votó a favor de la extensión de la EOI.

El 20 de mayo concluye el plazo para presentar la inscripción en las Escuelas Municipales La co n v o c a t or i a es t á a b i ert a para ni ños y ni ñas nac i dos en 2019 , 2020 y 2021 MUNICIPAL. El 20 de mayo concluye el plazo para presentar la inscripción de las nuevas admisiones del curso 2021-2022 de las Escuelas Municipales de Educación Infantil de Arroyo, Mini Cole en La Vega y Arco Iris en La Flecha. En Arroyo hay 197 plazas para las dos escuelas de titularidad municipal. El plazo para presentar la solicitud se inició el 1 de abril y la convocatoria está abierta para niños y niñas nacidos en 2019, 2020 y 2021. Las solicitudes podrán presentarse en la Oficina de Atención al Ciudadano y la web, además del registro municipal y el servicio de Ventanilla Virtual (www. aytoarroyo.es). El Ayuntamiento establece que en convocatoria ordinaria se podrá solicitar plaza para los nacidos antes del 12 de mayo del año de la convocatoria.

Protocolo anticovid Las Escuelas Municipales mantienen un exhaustivo protocolo de prevención y contención del virus, que contempla control diario de temperatu-

ra, desinfección de calzado y limpieza de manos, grupos burbuja y limpieza exhaustiva en todas las instalaciones. Todas las familias interesadas en conocer a fondo el proyecto

educativo, las instalaciones y el funcionamiento de las Escuelas Infantiles podrán solicitar una cita individual y virtual con las directoras de las Escuelas Infantiles.

Plazas disponibles Curso 2021/22

· Escuela Municipal Arco Iris 8 plazas de 4 a 12 meses (nacidos en 2021) 13 plazas de 1-2 años (nacidos en 2020) 20 plazas de 2-3 años (nacidos en 2019)

· Escuela Municipal Mini Cole 24 plazas de 4 a 12 meses (nacidos en 2021) 52 plazas de 1-2 años (nacidos en 2020) 80 plazas de 2-3 años (nacidos en 2019)

· Cita individual:

Escuela municipal ARCO IRIS: Fijo: 983 40 65 53 - Móvil: 650 53 62 86 Escuela municipal MINI COLE: Fijo: 983 40 65 54 - Móvil: 660 51 05 55


M USN E ICCCI IPÓAN L

N.º 289: 14 de mayo 2021

EL NUEVO ARROYO

9

El X concurso de Emprendedores dirigido a alumnos del municipio ha recibido 44 proyectos de 72 alumnos de sexto de primaria El proyecto ‘Arroyo Eléctrico’ de Ainara Unzueta Sanz y Carla Rivilla Martín ha sido el ganador del concurso y Guillermo Mayo y su proyecto ‘Entre el suelo y el cielo… invernadero’ recibe el segundo premio MUNICIPAL. La Casa de Cultura ha acogido el acto de entrega del X Concurso de Emprendedores ‘El Futuro en nuestras manos’ 2021 organizado por el Ayuntamiento “con el objetivo de motivar el espíritu emprendedor de los alumnos y que desarrollen en sus propuestas ideas de negocio innovadoras para el municipio”, según explicó el alcalde Sarbelio Fernández, durante la entrega de los premios. El primer premio, diploma y cheque de 300€ fue para las autoras del proyecto ‘Arroyo Eléctrico’ formado por las alumnas el CEIP Margarita Salas, Ainara Unzueta Sanz y Carla Rivilla Martín. Esa misma cantidad recibe el colegio donde estudian las alumnas. El segundo premio de 200€ ha sido para Guillermo Mayo Renedo, también alumno del Marga-

rita Salas, por su proyecto ‘Entre el suelo y el cielo… Invernadero’. Ambos han recogido el premio con ilusión y han mostrado su satisfacción por haber realizado los proyectos ganadores de entre más de 44, número de proyectos que se han presentado en esta X edición, con la participación de 72 alumnos de sexto de primaria de los CEIP Kantic@, CEIP Elvira Lindo y CEIP Margarita Salas. El pasado día 4 de mayo se reunió el jurado formado por representantes de la Asociación de Comercio de Arroyo (ACOA), Asociación de Hosteleros, Asociación de Jubilados y la Asociación Juvenil de Arroyo para elegir a los ganadores del concurso. A la entrega de premios, además, han asistido los alumnos que han participado, así como los directores que han recibido un detalle para reconocer su

esfuerzo y agradecer la participación e implicación para

que los escolares de Arroyo adquieran, desde edades tem-

pranas, una cultura innovadora y emprendedora.


10

EL NUEVO ARROYO

CULTURA & SOCIEDAD

N.º 289: 14 de mayo 2021

El ajedrez triunfa en el patio del IESO Arroyo

Los alumnos de 3º de la ESO participan en una liguilla de ajedrez en los recreos

SOCIEDAD. El ajedrez se ha hecho un hueco en los recreos del IESO Arroyo gracias a la iniciativa del profesor de Matemáticas, Andrés Hombría, que propuso a sus alumnos de 3º de ESO una liguilla de ajedrez para fomentar este deporte que puede practicarse al aire libre y cumpliendo con todas las medidas de seguridad

que exigen los nuevos tiempos del coronavirus. La respuesta ha sido muy buena, “más de la que se esperaba”, y prácticamente todos los alumnos de tercero se han animado a participar en este torneo que se lleva cabo en el patio del instituto los lunes, miércoles y jueves con 18 tableros, aportados por el propio centro, el club de Ajedrez de Arroyo

y el Ayuntamiento. El ajedrez mejora la capacidad de concentración de los escolares, favorece el razonamiento, es bueno para la autoestima y ayuda al profesor a que los alumnos pierdan el miedo a las Matemáticas y por tanto mejoren en esta asignatura. “Ha sido una propuesta de Andrés Hombría que ha logrado meter el gusanillo a los

alumnos y estamos muy satisfechos, por la participación que está teniendo”, explica el director del centro, Jesús Manso. El ajedrez ha entrado en los colegios en los últimos años incluso como asignatura, por los beneficios que aporta al desarrollo del alumnado, y el IESO Arroyo se ha apuntado a esta tendencia que se está instalando en las aulas espa-

ñolas por la mejora en las Matemáticas, pero también por la enseñanza práctica que puede trasladarse en la vida diaria, ya que cada vez que se mueve una pieza de ajedrez se toma una decisión que influye en la partida, para bien o para mal, y que no tiene marcha atrás, lo que enseña a tomar decisiones bien meditadas.

`La Elviracadena´ entrevista a Pancho, nieto de Delibes

D o s al u mna s d e 6 º d e Ed uc ac i ón P ri m ari a fueron l as enc ar g a d a s d e r ea liz a r la en tr evista para l a r a d io es c o la r d el CE I P E l vi ra Li ndo SOCIEDAD. El colegio CEIP Elvira Lindo realizó en su programa mensual del mes de abril una entrevista a Francisco Corzo Delibes, más conocido como Pancho, nieto del escritor vallisoletano Miguel Delibes y vecino de Arroyo de la Encomienda. Se une esta iniciativa al mes de abril en el que

hemos tenido tantos eventos relacionados con la literatura. Lidia Melgar y Amaya Melgar, alumnas de 6º de primaria del centro, fueron periodistas por un día, trasladando todas las preguntas formuladas previamente por todos sus compañeros del curso, en las que ahondaban tanto en el plano literario como

personal de la figura de Delibes. Gracias tanto a las profesionales entrevistadoras como a Pancho, tuvo lugar una conversación cercana y distendida, compartiendo numerosas vivencias y anécdotas. Los veranos en Sedano, las jornadas de caza juntos o el homenaje a los abuelos por parte de toda la familia Delibes

en la tradicional marcha ciclista que lleva por nombre MAX fueron algunas de las historias que acercaron a los jóvenes a la figura del ilustre escritor y periodista vallisoletano. El centro difundió el contenido íntegro de la entrevista a través de La Elviracadena y también estará colgado en su página y en la página de la Red de Radios Escolares de Valladolid. El proyecto de Red de Radios Escolares lleva vigente desde 2019, realizando un evento anual,

que en 2021 ha tenido lugar de manera virtual. En él congregan durante varios días a periodistas que difunden el uso de la radio escolar como herramienta de aprendizaje en los centros y además provoca una red de colaboración entre ellos con el objetivo de acabar creando una red de centros a nivel regional. En Valladolid son 25 los centros que pertenecen a esta, siendo el CEIP Elvira Lindo y el CEO Atenea los colegios arroyanos que se incluyen en el proyecto.


N.º 289: 14 de mayo 2021

P U BSLEI C C I DI Ó AN D

EL NUEVO ARROYO

11


12

EL NUEVO ARROYO

CULTURA & SOCIEDAD

N.º 289: 14 de mayo 2021

Miguel Lobato, un escultor en el Elvira Lindo

El artista arroyano comenzó haciendo retratos y acabó modelando esculturas para empresas internacionales como HBO SOCIEDAD. En la mañana del 5 de mayo, el CEIP Elvira Lindo tuvo una visita muy especial. Sirviéndose de que días antes había sido el Día Mundial del Arte y los nuevos contenidos que los estudiantes del colegio estaban estudiando, el centro utilizó la ocasión para invitar a un artista. Con la ayuda del Ayuntamiento, que quiere promocionar y potenciar la gran cantidad de gente interesante que tiene nuestro municipio, se encargaron de contar con Miguel Lobato, escultor y artista que aprovechó para dar una masterclass a los pequeños que, con un trozo de plastilina, empezaron a hacer sus primeras esculturas gracias a los consejos de Miguel. Figuras y esculturas tales como el payaso de IT, un zombie, personajes de Juego de Tronos, Hulk, dragones y dinosaurios, ET, Batman o Yoda. Todas ellas recreadas a tamaño real y con maestría que hicieron a los más pequeños sentirse como en una película. El escultor es vecino de La Fle-

cha desde hace muchos años y, aunque muchos no lo supiesen, hace unas recreaciones increíbles. El artista ha trabajado para grandes empresas como HBO, para la que hizo el trono de la gira por España de Juego de Tronos u otras como El Hormiguero o espectáculos de Leo Harlem, además de para gran cantidad de centros comerciales. Miguel comenzó como pintor y siempre había realizado retratos, pero cierto día participó en un curso sobre mo-

delaje de escultura y vio que tenía mano. Desde entonces comenzó a dedicarse a ello, mejorando día a día hasta conseguir lo que hace ahora. Figuras realistas hechas de materiales como resina, fibra de vidrio, látex o silicona, siendo estos dos últimos los que mejor recrean las texturas. Tiene su taller en Villanubla aunque trabaja para toda España, y ahora mismo está acompañado de sus tres ayudantes, todas estudiantes de la Escuela de Caracterización.

Kalel Ruescas Ibáñez consigue el segundo Gnomo Jefe tras encontrar la palabra secreta en la ruta de Las Lomas Es el segundo de los cinco gnomos escondidos en el municipio, y todavía faltan por encontrar los gnomos de las rutas de Arroyo, La Flecha y La Vega

SOCIEDAD. Kalel Ruescas Ibáñez consigue el segundo Gnomo Jefe tras encontrar la palabra secreta, Luna, en la ruta de Las Lomas. Para formar esta palabra ha tenido que encontrar muchos gnomos hasta dar con las cuatro letras escondidas en gnomos colocados en árboles, esquinas, y arbustos. La concejal de Cultura, Ana Sánchez, le ha entregado la escultura en un pequeño acto que ha tenido lugar en la Casa de Cultura. Se trata de una iniciativa que puso en marcha Israel Crespo, jardinero y artista, que el pasado mes de junio, tras el confinamiento, decidió esconder gnomos en los árboles y arbustos de los jardines de Arroyo. La iniciativa tuvo una gran respuesta por parte de las familias e Arroyo que

vieron en esta especie de yincana una manera de motivar a sus hijos para salir a pasear sin tener que acudir a los columpios y toboganes. Tal fue el éxito que la propia concejal de Cultura se puso en contacto con Israel Crespo para ‘oficializar’ la caza de gnomos. Y así surgió el concurso propiciado por el Ayuntamiento, escondiendo gnomos en cinco ‘aldeas’, correspondientes a los distintos barrios de Arroyo, todas ellas presididas por el ‘Gnomo Jefe’. Los niños ya han encontrado dos de las cinco palabras escondidas en las cinco ‘aldeas’ del municipio, Luna y Sol. Tres rutas por descubrir Ahora la concejal de Cultura anima a los niños a buscar las otras tres palabras que faltan en las rutas de Arroyo,

La Vega y La Flecha. El juego consiste en buscar letras que forman una palabra secreta para así conseguir un premio. Las letras estarán escondidas detrás de las puertas de algunos gnomos. Los gnomos que están directamente pegados en farolas u otros elementos de la vía pública no llevan detrás ninguna letra, por lo tanto, no hay que despegarlos de su sitio, y es importante para que otros puedan seguir jugando. Los afortunados que encuentren una letra tendrán que memorizarla, apuntarla, o fotografiarla para que así sea más fácil formar la palabra. Pero para formar la palabra completa hay que encontrar al gnomo sabio que guarda una adivinanza. Una vez descubiertas todas las letras y la adivinanza, conocerás la palabra secreta.

Correo electrónico A partir de ahí hay que enviar un correo a la dirección: eventos@aytoarroyo. es incluyendo la ruta en la que se participa, indicando su color, nombre y apellidos del concursante, dirección y teléfono de contacto y lo más importante, la palabra secreta. La primera persona que envíe el correo con la palabra secreta se llevará el trofeo de la ruta. Cada ruta la identifica un color y cada color un barrio o barrios. Todos los emails recibidos, aunque no hayan ganado el trofeo, recibirán un obsequio. Desde la concejalía de Cultura se anima a participar, pasear y disfrutar de las zonas verdes y a compartir la experiencia a través de las redes sociales.


N.º 289: 14 de mayo 2021

P U BSLEI C C I DI Ó AN D

EL NUEVO ARROYO

13


14

EL NUEVO ARROYO

CULTURA & SOCIEDAD

Vuelven las Fiestas más familiares

Arroyo honra a su patrón San Juan ante Portam Latinam con una ofrenda floral y una misa al aire libre SOCIEDAD. Sin vaquillas ni verbenas y sin las grandes aglomeraciones a las que nos tenían acostumbrados en los últimos años, Arroyo vivió sus fiestas de San Juan más tradicionales, con la participación responsable de los vecinos que agradecieron la organización de actividades para celebrar unas fiestas contenidas pero donde niños, jóvenes y mayores han disfrutado honrando a su patrón, y recordando que 12 meses antes las calles se encontraban vacías y asustadas por la covid-19 y un año después celebraban en el merendero, epicentro de las celebraciones, las rosquillas de solteras y casadas, el evento más tradicional y distintivo de las fiestas. Arroyo ha disfrutado de unos días donde el tiempo ha acom-

pañado para escuchar música en directo, divertirse con las yincanas infantiles o las tradicionales rosquillas, y sentir que estamos un poco más cerca del final de esta crisis sanitaria. No ha habido procesión, ni bailes delante de San Juanillo, pero los vecinos han realizado su ofrenda floral y han acudido a la Santa Misa en honor a San Juan ante Portam Latinam, celebrada al aire libre para que pudiese participar un número más amplio de personas. Así comenzaron el pasado 6 de mayo las fiestas más familiares que se recuerdan en muchos años, con la participación de las familias de toda la vida que con responsabilidad han querido disfrutar de las fiestas de su pueblo y lo han hecho en un ambiente de diversión y cordialidad.

N.º 289: 14 de mayo 2021


C U L T U R A & MSUO AAN D SN EC ICI CECIDIPÓ L

N.º 289: 14 de mayo 2021

EL NUEVO ARROYO

15

Música en directo junto a los bares

El mal tiempo se coló en las fiestas el domingo y provocó la suspensión del concierto del domingo en el bar i-pizza que se celebrará mañana sábado 15 a las 19,30 horas SOCIEDAD. El Ayuntamiento programó tres conciertos junto a los tres bares del municipio con el objetivo de dinamizar la hostelería local y propiciar el encuentro entre los vecinos del pueblo, sentados en unas terrazas que se ampliaron para que un mayor número de personas pusiesen disfrutar de la música en directo con la única consigna de permanecer sentados. El primer concierto tuvo lugar el viernes en el hotel Jardín de la Abadía a cargo de ‘Wateke’. Mesas y sillas en dos alturas que se llenaron para disfrutar de los buenos ritmos de este grupo, que también agradeció, al igual que el resto de grupos que participaron, empezar con los bolos de fiestas. El sábado

fue el turno del bar Arroyo, y la plaza Mayor, la del Centro Etnográfico, se llenó para escuchar al grupo Agüitá Salá, desde las 19,30 horas. Al ser sábado hubo algo más de gente que se quedó a escuchar al grupo de pie, ante la falta de sillas, por lo que los técnicos del Ayuntamiento tuvieron que intervenir para pedir a la gente que se sentará en sus mesas o se suspendía el concierto, algo que finalmente no sucedió, por la comprensión de los presentes que despejaron la zona. La lluvia y el mal tiempo se coló en las fiestas el domingo y provocó la suspensión del concierto del domingo en el bar i-pizza a cargo de Ralea, que se celebrará mañana sábado 15 a las 19,30 horas.

Taconeo flamenco y tributo a Rocío Jurado

SOCIEDAD. El exterior de la iglesia de San Juan acogió el primer concierto de las fiestas a cargo de ‘Taconeo Flamenco’ que interpretó

copla flamenca delante de un público muy entregado. La actuación de Rocío Durán y su ‘Tributo a Rocío Jurado’, previsto para cerrar las fiestas el

domingo en el frontón de Arroyo se cambió al multiusos de La Vega, debido a la persistente lluvia que cayó sobre Arroyo durante toda la tarde.

La noche se ilumina

El día de San Juan, el seis de mayo, acabó con una sesión de fuegos artificiales que los vecinos pudieron ver desde sus casas para alegría de grandes y pequeños. Fue el punto final a una jornada muy intensa que se inició con la ofrenda floral y la misa, con hinchables para los pequeños y la actuación musical que anticipaba que este año, sí, Arroyo iba a disfrutar de las fiestas de San Juanillo.


16

EL NUEVO ARROYO

CULTURA & SOCIEDAD

N.º 289: 14 de mayo 2021

Las solteras cumplieron la tradición de adornar las rosquillas

Jesús Acebes, el mozo viejo, recogió las rosquillas en el merendero a ritmo de charanga

SOCIEDAD. Se cumplió la tradición y las jóvenes solteras de Arroyo se esmeraron adornando las rosquillas que después degustaron todas juntas en el merendero, el mismo lugar en que se han celebrado este año Las Rosquillas, y que ha sido el epicentro de las fiestas más populares para cumplir con la normativa

covid-19 de mantener las distancias. Así, las jóvenes casaderas de Arroyo pusieron sus rosquillas en mesas separadas que el mozo viejo, Jesús Acebes, iba recogiendo al ritmo que tocaba la charanga, que puso la nota de música y color al acto. Una vez recogidas se colocaron en una mesa central para que el jurado, formado por el pre-

sidente y vicepresidente de la Asociación Juvenil de Arroyo, Álvaro de Miguel y Pablo de la Fuente, y la directora comercial de Onda Cero, valorase las tres rosquillas ganadoras. Los comecocos de Pacman junto a flores y lazos, o mariquitas recorriendo las rosquillas han sido los motivos con los que han decorado las rosquillas

con la inicial de la muchacha que las presenta. Las ganadoras este año han sido por este orden: Silvia Rico, Rocío Acebes y Nadia Varas, que recibieron su correspondiente tarjeta de regalo de El Corte Inglés por valor de 100, 75 y 50 euros respectivamente. Un día después llegó el turno para celebrar Las Rosquillas

de las casadas, en el mismo escenario, el merendero. Fernando Herrero fue el mozo elegido para recoger las rosquillas. Después casadas y solteras disfrutaron de unos bailes al ritmo que marcaba la charanga y alguna peña aprovechó el buen tiempo para comer al aire libre en grupos separados.


C U L T U R A & MSUO AAN D SN EC ICI CECIDIPÓ L

N.º 289: 14 de mayo 2021

EL NUEVO ARROYO

17

Yincana de hinchables y un espectáculo musical para los más pequeños El Ayuntamiento repartió invitaciones para evitar las aglomeraciones en las actividades infantiles

SOCIEDAD. El frontón de Arroyo ha sido el escenario de las actividades dedicadas a los más pequeños, las yincanas de hinchables y el espectáculo musical de Disney. En ambos caso era imprescindible acudir con la invitación que el Ayuntamiento previamente había repartido entre las familias interesadas. 160 para las yincana, 80 en cada sesión, y 500 para ver sentados el espectá-

culo musical. De esta forma se han evitado aglomeraciones y se ha cumplido el protocolo covid, ya que los niños entraban por orden y en número limitado y los monitores se encargaban de limpiar y desinfectar los hinchables. La yincana del domingo se trasladó a la pista cubierta de La Vega debido a las condiciones meteorológicas que impidieron que se pudiese desarrollar en el frontón.

Orquesta Vulcano Kids El musical Disney a cargo de la orquesta Vulcano también tuvo mucho éxito. Se distribuyeron 250 sillas por todo el frontón, y ni el calor ni el sol que imperó en las dos sesiones del sábado, la primera a mediodía y la segunda a las cinco de la tarde, hicieron desistir a los asistentes, que disfrutaron con la música de sus películas favoritas de Disney.


18

EL NUEVO ARROYO

CULTURA & SOCIEDAD

N.º 289: 14 de mayo 2021

COVID-19 - 11 de mayo La zona básica Pisuerga registra 25 contagios en los últimos 13 días

Los contagios han experimentado un ligero descenso en Arroyo COVID-19. En la zona básica Pisuerga, que abarca los centros médicos de Arroyo, Geria y Simancas, las personas que han dado positivo ascienden a fecha de 11 de mayo a 2.487 desde el inicio de la crisis sanitaria. En los últimos 14 días se han registrado 25 contagios. Se trata pues de unos datos positivos por lo que en Arroyo seguirán sin aplicarse las medidas excepcionales para la contención de la transmisión comunitaria del coronavirus, y se podrá seguir consumiendo en el interior de los bares. Los pacientes ingresados en planta en los hospitales va-

llisoletanos han descendido, pasando de 102 a 62 y los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos descienden en 10, de 39 a 29 entre los dos hospitales, con 17 hospitalizados en el Clínico, y 12 en el Río Hortega, cinco menos que la anterior quincena. Castilla y León registra a fecha de 11 de mayo 294 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 230.893. Desde la anterior información se han dado 73 altas hospitalarias, para un total de 29.612 pacientes y se ha registrado un fallecimiento en hospitales, para un

acumulado de 5.719 decesos en ese ámbito asistencial. Prudencia individual y colectiva El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció la eliminación del toque de queda y el cierre perimetral que rigen en la Comunidad, por su eliminación en todo el territorio nacional, aunque ha asegurado que “con esta decisión, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, deja a las autonomías toda la responsabilidad frente a la pandemia, abandonando a las comunidades autónomas sin aprobar ningún tipo

para ello fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales; asimismo se recuerda a la ciudadanía la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable. Por otra parte, hay que recordar que, actualmente, son 29 los municipios castellanos y leoneses que se sitúan con medidas excepcionales para la contención pandémica. El resto de municipios de la Comunidad, entre ellos Arroyo, continúan en el nivel 4 ordinario de alerta sanitaria pandémica.

ZONA BÁSICA PISUERGA

Indicador de riesgo en Arroyo 11/05/2021

SITUACIÓN HOSPITALES VALLADOLID

Críticos UCI

28 abril

11 mayo

Hospital Clínico Universitario

21

17

Hospital Universitario Río Hortega

18

12

Camas ocupadas en planta

de apoyo legislativo ni instrumento jurídico alguno para hacer frente a la pandemia”. No obstante, Fernández Mañueco ha destacado que Castilla y León avanza a buen ritmo con las vacunas pero que, mientras tanto, es esencial continuar aplicando la prudencia individual y colectiva, ante el fin del estado de alarma. La autoridad sanitaria recuerda que sólo a través de la corresponsabilidad, la solidaridad y la colaboración ciudadana y con el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la pandemia por la COVID-19 podrá ser superada, siendo

14 abril

28 abril

11 mayo

Hospital Clínico Universitario

46

41

27

Hospital Universitario Río Hortega

42

49

28

Hospital de Medina del Campo

9

12

7

Centro Rondilla

7

0

0

14 de abril Personas enfermas: 2.427 Casos activos: 268 Tarjetas %: 10,14% 28 de abril Personas enfermas: 2.462 Casos activos: 274 Tarjetas %: 10,29% 11 de mayo Personas enfermas: 2.487 Casos activos: 265 Tarjetas %: 10,39%


C U L T U R A & MSUO AAN D SN EC ICI CECIDIPÓ L

N.º 289: 14 de mayo 2021

EL NUEVO ARROYO

19

RÍO Shopping apoya a sus cines con el concurso ‘Vuelve al Cine’

Repartirá 140 entradas cada semana durante todo el mes de mayo para disfrutar de las mejores películas en OCINE los domingos

SOCIEDAD. RÍO Shopping ha lanzado una nueva edición de su concurso ‘Vuelve al Cine’ para impulsar el volver a disfrutar de la cultura y el ocio entre sus visitantes, siempre cumpliendo todas las medidas de seguridad e higiene necesarias en estos tiempos tan complicados para el sector. Se trata de la tercera edición del concurso ’Vuelve al Cine’, que ya se llevó a cabo en el verano y otoño de 2020 con gran éxito, con cerca de 7.500 participantes y 3.725 entradas regaladas. Con esta nueva convocatoria, el centro comercial preferido por los castellanoleoneses quiere apoyar a OCINE, su principal operador de ocio y una de las cuatro compañías líderes en exhibición cinematográfica de España y marca única en toda la región de Castilla y León.

560 entradas Para animar a los visitantes y seguidores del centro comer-

cial a volver a disfrutar de sus 10 salas de cine equipadas con la última tecnología, se repartirán a través de este concurso 560 entradas. Se trata de un concurso online que estará activo cada miércoles del mes de mayo hasta el próximo 26 de mayo. Se propondrán preguntas relacionas con el séptimo arte en los perfiles de Facebook (@ccRIOshopping) e Instagram (@rioshoppingcc) de RÍO Shopping y los participantes tendrán que rellenar sus datos y contestar a la pregunta, de forma correcta y lo más rápidamente posible. Los 70 más rápidos en contestar, sin importar la red social a través de la cual participen, ganarán 2 entradas directas, de modo que se regalarán 140 entradas cada semana durante todo el mes de mayo. Las entradas serán válidas para cualquier sesión del domingo, dentro del periodo de validez del concurso, y no incluyen las salas Dolby ATMOS ni la Sala Kids. Las bases legales

del mismo están depositadas en el Punto de Información del centro comercial. Para ofrecer la mayor seguridad a los espectadores,

OCINE continúa manteniendo todas las medidas anti-COVID implementadas desde su reapertura, como son distanciamiento

social, obligatoriedad en el uso de la mascarilla, aforo reducido en sus salas e incremento de la limpieza en las salas entre sesiones.

GUÍA DE PROFESIONALES Y SERVICIOS

GUÍA DE PROFESIONALES Y SERVICIOS A R R O Y O

D E

L A

E N C O M I E N D A


20

EL NUEVO ARROYO

DEPORTES

N.º 289: 14 de mayo 2021

Arroyanos en San Antón ArroyoDeportivo El patinaje arroyano destaca en el Regional de Solo Danza El campeonato autonómico daba plaza a los ganadores para el nacional que se disputará el 14 y 15 de mayo PATINAJE. Si ya comenzó de la mejor manera posible la temporada para Lidia Mateo y Manuel Delgado ganando hace 15 días el Campeonato Regional en parejas de Castilla y León y accediendo al Nacional, no fue de peor manera en el Regional de solo disputado el 1 y 2 de mayo. Tanto Lidia como Manuel dirigieron sus ejercicios a la perfección, logrando de nuevo en el individual la primera posición y accediendo también así al nacional de solo danza que se celebrará del 23 al 26 de junio en la localidad de Torredembarra en Barcelona. Lidia Mateo, la arroyana del Club Patín Renedo de Esgueva, ganó en juvenil femenino, acompañada de Carla Isabel Gómez, del Club Patín Arroyo de la Encomienda, en la tercera posición del pódium del Campeonato Regional de Cigales de solo. El próximo 14 y 15 de mayo, de nuevo Cigales acogerá el Campeonato Nacional de Danza en parejas, al que acudirán Lidia y Manuel, el cual debido

a la situación de la pandemia y la imposibilidad de juzgar en directo, se demorarán

El Club de Esgrima Arroyo participa en el Torneo de Ranking regional de Carrión de los Condes

los resultados hasta la reunión de manera telemática entre los jueces.

El polideportivo municipal de Carrión de los Condes fue, el 1 y 2 de mayo, sede de la V Jornada de Ranking regional de Esgrima. A ella acudieron un gran número de tiradores de todas las categorías del Club de Esgrima Arroyo que intentaron traerse una medalla a casa. Bien es cierto que los arroya-

La lluvia dió tregua al automodelismo AUTOMODELISMO. La lluvia amenazaba y las nubes lo confirmaban. Las previsiones que se habían dado durante la semana indicaban que la mañana del domingo 2 de mayo llovería, impidiendo el disfrute de los participantes y los aficionados al radiocontrol. Aún así, los pilotos no faltaron a su cita y el tiempo se lo agradeció. La 2ª prueba del Campeonato Nacional de Automodelismo PICAL F1 2021 se disputó de manera tranquila en una mañana casi soleada. Los 13 pilotos compitieron en 2 mangas de tres clasificatorias cada una. Con esos tiempo marcados, cada competidor se clasificaba para las finales, una con los corredores con los mejores tiempos y otra con los que habían tenido peor suerte para disputar unas carreras más que igualadas. Miguel Fernández Sanz quedó como mejor clasificado de todos los participantes.

nos cada día participan en más torneos y van cogiendo más ritmo y, como vimos hace dos semanas, entrando en pódium. Pero las cosas no salen siempre bien. En esta ocasión los tiradores no consiguieron medallas, aunque bien es cierto que muchos cayeron en rondas altas y estuvieron cerca de hacerlo.


DE S SP EO C CR ITÓE N

N.º 289: 14 de mayo 2021

El C.D. Unión Arroyo mantiene el liderato en cinco categorías Además el club participó en el Torneo Interregional SFS en Los Ángeles de San Rafael en las categorías Infantil y Benjamín FÚTBOL. Aficionado, Infantil A y los Benjamines A, B y C son los líderes de sus grupos de la ‘Liga Volvemos’ y todos obtuvieron la victoria en la última jornada para consolidarse en esa parte alta gracias a su buen juego y a la eficacia de cara a portería. Junto a ellos, cuatro equipos más consiguieron ganar sus encuentros, Juvenil A, Alevín B, Alevín D y el Prebenjamín B. A eso se le suman los dos empates que dejaron el Juvenil B y el Prebenjamín A y las 8 derrotas del resto de categorías que, aun así, deja un balance positivo para el club el fin de semana con 9 victorias, 2 empates y 8 derrotas. Con esta jornada se ha llegado a la mitad de la competición en todas las categorías. Un campeonato corto de un máximo de 10 encuentros, que sirve para recuperar el rimo de cara a la temporada que viene y para darse cuenta de la seguri-

EL NUEVO ARROYO

21

Resultados

Zaratán 3 - 4 Arroyo Aficionado Arroyo Juvenil A 4 – 2 Mojados Arroyo Juvenil B 2 – 2 Cigales Zaratán 2 – 1 Arroyo Cadete A Laguna 2 – 0 Arroyo Cadete B Cigales 0 – 3 Arroyo Infantil A Arroyo Infantil B 1 – 3 Real Valladolid Simancas 6 – 0 Arroyo Alevín A Arroyo Alevín B 5 – 2 Atlético Laguna Rioseco 7 – 1 Arroyo Alevín C Arroyo Alevín D 6 – 1 Laguna Atlético Arroyo Alevín 3 – 4 Zaratán Laguna 0 – 4 Arroyo Benjamín A Arroyo Benjamín B 5 – 3 Atlético Laguna Arroyo Benjamín C 6 – 1 Íscar Íscar 6 – 1 Arroyo Benjamín D Laguna 3 – 3 Arroyo Prebenjamín A Arroyo Prebenjamín B 8 – 1 Tordesillas Laguna 6 – 3 Arroyo Prebenjamín C dad que implica el deporte al aire libre, que tanto ha tardado en volver. Torneo Interregional SFS El fútbol sigue volviendo a la normalidad poco a poco, perdiendo el miedo y ganando confianza. Y con la normalidad vuelven los torneos, como el Interregional SFS en Los Ángeles de San Rafael, al que acudieron dos equipos del C. D Unión Arroyo, el Infantil B y el

Benjamín B. En él se enfrentaron a rivales de la talla del Atlético de Madrid, Real Valladolid o Rayo Vallecano. Ambos quedaron eliminados en fase de grupos pero pusieron difíciles las cosas en cada encuentro que disputaron. Sin embargo, lo importante fue el buen ambiente que rodeó al torneo y, sobre todo, la vuelta a este tipo de eventos que tanta ilusión y tanto gustan a los más jóvenes.


22

EL NUEVO ARROYO

DEPORTES

N.º 289: 14 de mayo 2021

Mayo, el mes del ciclismo El Club de Ciclismo y el Ayuntamiento organizarán los días 16 y 23 de este mes dos carreras de ámbito autonómico y nacional respectivamente CICLISMO. Arroyo y el Ciclismo tienen un vínculo. La gran amplitud y superficie del municipio y sus muchos espacios donde poder realizar este deporte hacen que cualquier aficionado a la bicicleta quiera disfrutar de la zona para practicarlo. Es por ello que la concejalía de Deportes ha optado por ampliar el número de carreras organizadas. El I Trofeo Juan Carlos Domínguez será el primero de los dos campeonatos que se celebrará el día 16 a las 12:00, este a nivel regional. Este se celebrará en el Polígono Industrial de la Encomienda y está orga-

nizado por el Club Ciclista de Arroyo en colaboración con el Ayuntamiento. En el Trofeo participará la categoría Cadete y estará especializado en bici de carretera. El siguiente fin de semana, el día 23 a las 11:00, será el turno del I Gran Premio de Ciclismo Arroyo de la Encomienda, de ámbito nacional y para las categorías Élite y sub23. Será la primera ocasión en que se celebre un Gran Premio en Arroyo que compute para el ranking de la Federación Española de Ciclismo. En esta ocasión es el Velo Club Delicias el que organiza la carrera.

El C.D. Ciclismo Arroyo continúa por el buen camino

Tanto la escuela ‘Equipo Collosa’ como el Cadete NorInver obtuvieron grandes resultados en sus respectivos viajes

CICLISMO. El ciclismo está creciendo en Arroyo, y prueba de ello son las últimas jornadas en las que el C.D Ciclismo Arroyo ha demostrado su nivel, con muchos de sus ciclistas subiendo a los podios tanto en las diferentes jornadas y pruebas como en las clasificaciones fi-

nales de los campeonatos. Tras un buen mes de abril para la escuela, en el que muchos integrantes de diferentes categorías quedaron campeones o subcampeones, daba comienzo el mes de mayo con el primer Trofeo Infantil en Venta de Baños, en la que era la primera prueba de la Copa

Ruta Escuelas para el ‘Equipo Collosa’. Hasta cinco fueron los participantes que consiguieron pódium en cuatro categorías diferentes, con dos oros de Gisela Herrero y Lidia Castro en alevín e infantil femenino, y tres platas de Noa Ruiz y Jimena Laiz en principiante y alevín

femenino y Manuel Laiz en infantil masculino. También fue protagonista el Cadete NorInver en el GP de la Virgen del Camino en el que, además de la tercera posición que consiguió Sergio Romeo, al C.D Ciclismo Arroyo le pasó de todo, convirtiendo la jornada en una aventura con

varios momentos surrealistas de principio a fin. Además, Alejandro Herrero del Cadete NorInver acudió al Open de España de BTT Cofidis Sabiñánigo en Huesca y, aunque los resultados no fueron sobresalientes, el joven demostró atreverse con todo.


DE S SP EO C CR ITÓE N

N.º 289: 14 de mayo 2021

EL NUEVO ARROYO

23

Mala suerte para Javier Lozano

El atleta del Club Atletismo Arroyo tuvo que retirarse alrededor de las 2:00 de la mañana tras 139 km ATLETISMO. El corredor de fondo partía como uno de los grandes favoritos a la victoria de la prueba de 24 horas que se disputaba el fin de semana del 8 y 9 de mayo en Burjassot, Valencia. Javier buscaba la mínimo federativo para poder disputar el próximo Mundial de Ultrafondo de Bucarest en octubre, pero tuvo que retirarse a las 14 horas a causa de un cuadro agudo de vómitos y náuseas que le impidieron continuar. El vallisoletano llegaba con dudas tras un año entero sin competiciones, aunque con el respaldo de ser uno de los mejores especialistas en estas pruebas de ultrafondo. El arroyano marchaba segundo y con muchas posibilidades de alcanzar a Eduardo Cebrián, que en ese momento era el líder de la prueba con más de 13 horas en las piernas. Lozano

ha declarado que "ha sido una pena, porque había superado muy bien las horas de calor y he tenido parciales brillantes, pero en estas pruebas a partir de un momento vas en la cuerda floja. Creo que ha sido un problema de asimilación de líquidos, me ha pinchado algo el médico de la prueba, pero ya no he podido volver a comer y dos horas después ya no podía correr." La prueba comenzaba a las 12:00 de la mañana del sábado y terminaba 24 horas después, coincidiendo a la vez con diferentes pruebas de 12 horas y otra de 6 horas, siendo las dos de más larga duración clasificatorias para el Campeonato del Mundo. Javier Lozano, cuya mejor marca era de 224 kilómetros y 717 metros, competía con los mejores ultras españoles y algunos destacados atletas

internacionales que buscaron sus mejores prestaciones intentando lograr las mínimas exigidas por sus federaciones para en octubre estar en la línea de salida del Campeonato del Mundo de 24 horas. El vallisoletano, todo un clásico del ultra nacional, que cuenta con 8 internacionalidades en mundiales y europeos, y un palmarés donde destaca una medalla de bronce con la selección española en el Europeo de 100 kms del año 2009 y otra del mismo metal en el Campeonato de España de 100 kms en 2013, ya piensa en la siguiente prueba. "Dentro de un mes tengo el Campeonato de España de 100 kms en Santander, pero lo de hoy es una lástima porque estaba el seleccionador de fondo en la pista y se me escapa el Mundial de octubre en Bucarest, no creo que busque

El Club Atletismo Arroyo, sobresaliente al Aire Libre

una prueba en Francia o Italia para intentar la mínima, casi ya no queda tiempo y

tengo que preparar el Nacional de 100 kms" comentaba el atleta.

Termina la temporada para el Rugby Arroyo sub18

El club desempeñó un gran papel en las pruebas organizadas por la Diputación de Valladolid, después de la buena marca de su presidenta en jabalina el 5 de mayo ATLETISMO. El atletismo en arroyo está creciendo, y prueba de ello es lo ocurrido el fin de semana del 8 y 9 de mayo en las pruebas individuales de la 2ª Jornada de Atletismo en Pista al Aire Libre que organiza la Diputación. Los atletas arroyanos compi-

tieron con unos excelentes resultados en diferentes pruebas como triple salto, salto de altura, jabalina, lanzamiento de peso o las distintas carreras con sus correspondientes longitudes. Cada categoría participó en 3 pruebas consiguiendo la numerosa cantidad de 27 medallas, con 10 oros, 9 pla-

tas y 8 bronces. Además, el pasado 5 de mayo la presidenta del club, Blanca Alonso, logró mejorar su marca personal y situarse en la tercera posición absoluta de lanzamiento de jabalina en el I Control Primavera organizado por el Ayuntamiento de Salamanca.

El Ascensores Zener Rugby Arroyo/UBU Aparejadores pone fin a una temporada marcada por las dificultades impuestas por la pandemia. Dos clubes que tuvieron que juntarse para sacar equipo y que han acabado siendo uno solo con 15 jugadores unidos luchando por un mismo objetivo. El último partido fue contra el líder de la Liga Asisa, el RC El Salvador, en el que los arroyanos acabaron la liga con buenas sensaciones. Un encuentro muy disputado e intenso, con placajes y mucho movimiento de balón que no consiguieron transformar en ensayos, lo que les llevó a terminar perdiendo el partido. Además el Senior jugó también un gran partido contra el líder de su liga, el Physiorelax Palencia, que acabó perdiendo por 13-26, con un resultado que para nada reflejó lo que fue el encuentro.


24

Directora: Roberto González · Publicidad: Departamento comercial, Teléfono contacto: 983 34 14 92 · Jefa de redacción: Gracia Quintana · Redactor: Jorge Sánchez · Maquetación: Laboratorio YRG D.Legal: VA 270-2012 · Impresión: Calprint, S. L. Dirección: Calle Almendrera, 20 - local, 47195 La Flecha - Arroyo de la Encomienda (Valladolid) - Contacto: elnuevoarroyo@elnuevoarroyo.es

N.º 289: 14 de mayo 2021

Profile for El Nuevo Arroyo

El Nuevo Arroyo 289  

El Nuevo Arroyo 289  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded