Page 1

Periódico quincenal gratuito N.º 286: 26 de MARZO de 2021

SUMARIO I Ruta del Pincho Literario 13 establecimientos han elaborado pinchos inspirados en libros que se podrán consumir a partir de abril, para elegir el mejor Pincho Literario.↗ p. 10 Feria del Libro Se celebrará del 23 al 25 de abril en la plaza España con encuentros literarios, conciertos y cuentacuentos.↗p. 12 Javier Delgado Pérez, campeón autonómico de salto de altura sub 20 El atleta del Club Atletismo Arroyo se proclamó campeón en Salamanca. ↗p. 22

www.elnuevoarroyo.es www.elnuevoarroyo.es · www.facebook.com/elnuevoarroyo · www.facebook.com/elnuevoarroyo

13 años contigo

Arroyo contará con una ambulancia permanente en el Centro de Salud ↗ p. 3 El alcalde solicita a Sanidad la declaración de zona especial en Las Lomas para ubicar una farmacia El alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, ha mantenido una reunión de trabajo con el director de Asistencia Sanitaria, la directora General de Salud Pública y el Gerente de SACYL Valladolid para abordar asuntos que preocupan mucho al Ayuntamiento de Arroyo. Se abordaron asuntos pendientes, como el servicio de ambulancia y la ampliación del número de farmacias, y nuevas peticiones planteadas por el ayuntamiento. En lo referente a la presencia permanente de una ambulancia en el Centro de Salud, el servicio ya ha sido aprobado y está pendiente de materializarse. De 3 a 8 farmacias Por lo que respecta a la nueva farmacia, desde la Consejería se planteó que el municipio pase a ser zona farmacéutica urbana, lo que supondría pasar de las 3 farmacias actuales a 8. El alcalde valoró la propuesta si bien insistió “en la necesidad de declaración de zona especial en Las Lomas para garantizar que una de las nuevas oficinas farmacéuticas se instale en ese barrio”.

El Grupo Popular propone mejoras a la promotora de Cartisa y apoyará el proyecto ↗ p. 6 El Partido Popular ha mantenido diversas reuniones con los promotores de la urbanización de Cartisa con el objetivo de introducir mejoras y que el proyecto pueda salir adelante cuando se vuelva a tratar en el Pleno municipal. Esas mejoras se resumen en tres: ampliación de la superficie mínima obligatoria de 200 a 300 metros cuadrados en el parque infantil con su correspondiente equipamiento; incorporación en la propuesta de un ‘Parque biosaludable para la tercera edad’ de 200 metros cuadrados y el compromiso de no colocar ningún tipo de cerramiento ni vallado en las 64 plazas de aparcamiento previstas en suelo privado de la parcela comercial colindantes a las de uso público proyectadas. Consulta este y todos los números en nuestra versión digital

próximo nº: 16 de abril

Arroyo de la Encomienda, Valladolid

El equipo de Gobierno propone ayudas directas a empresas y autónomos por un importe de 500.000€ ↗ p. 4

La Comisión Municipal Informativa de Presidencia, Hacienda y Recursos reunida el pasado miércoles 24 de marzo ha dictaminado la aprobación provisional de expedientes de crédito por un valor total de 1.210.000 euros procedentes de los remanentes de tesorería que se destinará en su mayor parte para ayudas directas a autónomos y empresas pero también para inversiones en el municipio, como inversiones para el Centro de Ocio Juvenil, la mejora energética del municipio y un nuevo Parque en Sotoverde.


2

EL NUEVO ARROYO

MUNICIPAL

N.º 286: 26 de marzo 2021

Relato corto GOYO YEVES

Calentando motores ¡Ya es primavera!, y ya sabéis: la sangre se altera, sino que se lo digan a los políticos, ¡Madreeee! Pues en el mundo de la farándula, del titiriterismo, del artista escénico, es el momento ya de empezar a calentar el fuego que cocinará nuestros cuidados guisos que, con tanta ilusión, volvemos a poner a vuestra prueba a lo largo de, prácticamente, todo el año. La pasada temporada nos robaron el mes de abril, como canta Sabina, bueno…y el mes de mayo y el de junio y el de…Venga, mejor no sigo. En fin, esta recién estrenada primavera, sin embargo, nos trae un atisbo de esperanza, de cambio de aires o, por lo menos, eso es lo que percibimos y, sobre todo, lo que deseamos con ahínco. Nosotros (¡Aleluya!), incluso tenemos esta misma semana un concierto acústico en Salamanca después de casi 6 meses sin subir a un escenario que, por cierto, se acabaron las entradas 3 semanas antes. Está claro que las ganas y la necesidad de alimentar nuestra alma con música, teatro, danza, circo, humor…es un clamor que grita con fuerza en una sociedad que lleva ya demasiado tiempo limitada. ¡Ánimo!, por fin estamos calentando motores y los eslabones de la cadena que nos impusieron se están empezando a derretir y, os aseguro, que las ganas de volvernos a encontrar nos eriza la piel. Estoy ávido de conducir, de volver a recorrer carreteras primarias, secundarias, autovías, de pagar peajes, de comer menús de carretera, de dormir en un hotel, de parar a mear en un arcén, de ver señales de cambios de provincia, de comunidad… ¡Qué ganas! Estamos ya en la parrilla de salida, acelerando, gritando, con la adrenalina a tope por poder hacer nuestro trabajo. Por Dios, que no nos caiga de nuevo un aguacero que apague esta hoguera alrededor de la cual queremos calentarnos como siempre con todos vosotros.

*Goyo Yeves es integrante del grupo vallisoletano "Celtas Cortos".

Director Roberto González Redacción Gracia Quintana

Fallece el padre del alcalde, Sarbelio Fernández Villalba Sarbelio Fernández Villalba, padre del alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, ha fallecido el día 20 de marzo de 2021 a los 81 años de edad. El padre del alcalde deja esposa, cuatro hijos y nietos. En la jornada del domingo 21 se celebró una misa por su eterno descanso en la iglesia parroquial de Melgar de Abajo. El equipo que forma El Nuevo Arroyo y la agencia de comunicación YRG lamenta la muerte del padre del alcalde y quiere transmitir sus condolencias por esta triste pérdida y mostrar todo el apoyo al alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández Pablos y a toda la familia en estos momentos tan duros, conscientes de que deja un hueco difícil de llenar. Descanse en paz.

con nombre propio Israel Crespo

Ha sido el creador de los gnomos que han invadido Arroyo consiguiendo que familias enteras los busquen por parques y jardines. Una iniciativa que surgió tras el confinamiento para motivar a los niños a pasear cuando los parques estaban cerrados.

Cristóbal Gabarrón

El artista vallisoletano ha compartido pinceles y pinturas con los alumnos del CEO Atenea donde ha acudido para impartir un taller creativo.

Javier Delgado Pérez

El atleta del Club Atletismo Arroyo se ha proclamado campeón de Castilla y León de salto de altura sub 20 en Salamanca.

Un municipio más seguro y cardioprotegido

el detalle

Protección Civil realiza una labor fundamental en la sociedad, ayudando, protegiendo y velando por la seguridad de los ciudadanos en todos los eventos. Si durante la pandemia su labor fue muy reconocida por los vecinos, no menos importante es la de impartir cursos a la Policía Local y funcionarios municipales con el objetivo de que sepan reaccionar ante una emergencia y sepan utilizar de forma correcta el desfibrilador para salvar vidas. Los pasados días 8 y 9 de marzo Protección Civil realizó en Simancas un curso de ‘Soporte Vital Básico y Desfibrilador’ destinado a 22 policías locales y técnicos de instalaciones deportivas de dicha localidad. Los días 16 y 17 de marzo, ha sido el turno para 11 policías locales y un técnico de deportes del Ayuntamiento de Arroyo que han recibido el curso de ‘Desfibrilador’ en la Casa de Cultura. Con esta formación los funcionarios de Arroyo y Simancas han aprendido tanto el reconocimiento de un ataque cardiaco como el uso del desfibrilador, para estar preparados en cualquier situación adversa y de emergencia que se pueda presentar.

Publicidad Departamento comercial Maquetación Laboratorio YRG

D. Legal VA 270-2012 Impresión Calprint, S. L. Dirección Calle Almendrera, 20 - local, 47195 Arroyo de la Encomienda (Valladolid) Teléfono contacto 983 341 492 Contacto elnuevoarroyo@elnuevoarroyo.es


M USN E ICCCI IPÓAN L

N.º 286: 26 de marzo 2021

EL NUEVO ARROYO

3

Arroyo contará con una ambulancia permanente en el Centro de Salud El alcalde solicita a Sanidad la declaración de zona especial en Las Lomas para ubicar una farmacia MUNICIPAL. El alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, ha mantenido una reunión de trabajo con el director de Asistencia Sanitaria, la directora General de Salud Pública y el Gerente de SACYL Valladolid para abordar asuntos que preocupan mucho al Ayuntamiento de Arroyo. Se abordaron asuntos pendientes, como el servicio de ambulancia y la ampliación del número de farmacias, y nuevas peticiones planteadas por el Ayuntamiento. En lo referente a la presencia permanente de una ambulancia en el Centro de Salud, el servicio ya ha sido aprobado y está pendiente de materializarse.

De 3 a 8 farmacias Por lo que respecta a la nueva

farmacia, desde la Consejería se planteó que el municipio pase a ser zona farmacéutica urbana, lo que supondría pasar de las 3 farmacias actuales a 8. El alcalde valoró la propuesta si bien insistió “en la necesidad de declaración de zona especial en Las Lomas para garantizar que una de las nuevas oficinas farmacéuticas se instale en ese barrio”. El alcalde dio traslado de las quejas vecinales por el funcionamiento de la atención telefónica en el Centro de Salud y le aseguraron que la atención presencial se irá retomando paulatinamente tras la Semana Santa. No obstante, se adquiere el compromiso de estudiar el número de llamadas recibidas y

valorar la necesidad de reforzar la atención desde el call center habilitado al efecto si bien se insiste en la utilización del servicio SACYL Conecta. Otra de las peticiones municipales versó sobre la atención del servicio de pediatría, que en el Centro de Salud Pisuerga está dotado con 4 profesionales a tiempo completo. Los responsables regionales defendieron la idoneidad de atender el Servicio de Urgencias de Pediatría en el Hospital al permitir la disponibilidad de medios para atender urgencias graves, acceso inmediato a pruebas diagnósticas y al triaje, entre otras razones. El alcalde planteó que se valore poner en funcionamiento el servicio de pediatría en horario de tarde.

El equipo de Gobierno propone ayudas directas a empresas y autónomos por un importe de 500.000€ El Pleno de Arroyo estudiará además ayudas a la hostelería para la adaptación de sus terrazas con un importe de 60.000€

MUNICIPAL. La Comisión Municipal Informativa de Presidencia, Hacienda y Recursos reunida el pasado

miércoles 24 de marzo ha dictaminado la aprobación provisional de expedientes de crédito por un valor total de 1.210.000

euros procedentes de los remanentes de tesorería que se destinará en su mayor parte para ayudas directas a autónomos y empresas pero también para inversiones en el municipio, como inversiones para el Centro de Ocio Juvenil, la mejora energética del municipio y un nuevo Parque en Sotoverde. El equipo de Gobierno de Arroyo (IPAE-Cs) propondrá en el próximo Pleno nuevas ayudas destinadas a empresas y autónomos por un importe de 560.000€. Se trata de nuevas actuaciones a financiar con los remanentes de tesorería y que el equipo de Gobierno propondrá en el próximo Pleno que se celebrará el último miércoles de marzo, el 31. Las convocatorias se enmarcan dentro del Plan ARES. La primera convocatoria consiste en ayudas económicas

directas a empresas y autónomos atendiendo al número de trabajadores, con un importe total de medio millón de euros y, en una segunda fase, el Plan Ares dedicará 60.000 euros para ayudas a la hostelería. Estas ayudas servirán para la adaptación de las terrazas para su actividad durante el otoño y el invierno. Se trata de la II Fase de

esta línea de subvenciones al sector de la hostelería. Su objeto es complementar la tramitada a finales del año 2020 y se podrán justificar gastos de adquisición o alquiler de elementos. En la línea de medidas de apoyo a la hostelería también presentarán la suspensión de la tasa de terrazas para los años 2021 y 2022.

REMANENTES TESORERÍA Concepto Crédito Obra en el Parque Salero Serval 570.000,00 Inversión en Centro de Ocio Juvenil 30.000,00 Ayudas directas para empresas y 500.000,00 autónomos Ayudas hostelería 60.000,00 Mejora de la eficiencia energética 50.000,00 Total 1.210.000,00


4

EL NUEVO ARROYO

MUNICIPAL

N.º 286: 26 de marzo 2021

El Pleno aprobará partidas destinadas al Centro de Ocio Juvenil y la mejora de eficiencia energética Se trata de modificaciones de crédito por un valor de 80.000 euros MUNICIPAL. La Comisión Municipal Informativa de Presidencia, Hacienda y Recursos reunida el pasado miércoles 24 de marzo ha dictaminado la aprobación provisional de expedientes de crédito por un valor de 80.000 euros procedentes de los remanentes de tesorería que se destinarán para inversiones en el Centro de Ocio Juvenil y la mejora de la eficiencia energética en el municipio. Estas modificaciones se llevarán al próximo Pleno del 31 de marzo para su aprobación definitiva. Una partida de 30.000 euros corresponde a las inversiones que el Ayuntamiento quiere hacer para revitalizar el Centro de Ocio Juvenil y poner en marcha distintos proyectos destinados a los jóvenes del municipio. Se trata del local si-

tuado en las antiguas escuelas que se ha rehabilitado para uso de los jóvenes y donde se impartirán talleres de formación y cursos, y actividades de ocio. Hasta el momento y debido a la pandemia no se ha podido utilizar pero se espera que pronto pueda abrir sus puertas con todo el equipamiento y con una programación realizada por los propios jóvenes a través de la Asociación Juvenil Arroyo. Eficiencia Energética Otra partida importante está destinada a la mejora de la eficiencia energética en el municipio, con el cambio de las luminarias a led, por un importe de 50.000 euros. El Ayuntamiento de Arroyo, dentro de su objetivo de ahorro energético, y continuando con la II Fase del proyecto de mejora de la efi-

ciencia y ahorro energético seguirá con la instalación de nuevas lámparas led en sustitución de las lámparas convencionales en el alumbrado de las calles. En la II Fase se cambiaron 1.108 puntos ubicados en los barrios de la Flecha y Sotoverde, lo que supone el 17% de los puntos de alumbrado instalados en Arroyo de la Encomienda. La mejora en la eficiencia energética se plantea en base al menor consumo que la tecnología led presenta frente a las lámparas de vapor de sodio instaladas actualmente y por la instalación de regulación en los centros de mando. Esta regulación permitirá adaptar los niveles de iluminación a la ocupación prevista de las vías en función del horario y, por tanto, ajustar el gasto energético.

El fuerte temporal causa El Ayuntamiento proyecta un parque nuevas salidas de los bomberos en Sotoverde en la parcela entre Salero Tras Filomena y los fuertes vientos del último enero, la pasada semana nos ha dejado grandes Serval y Aguachales rachas de viento en la provincia de Valladolid que han provocado las intervenciones de los bomberos en Arroyo y alrededores MUNICIPAL. Los vientos y las ráfagas de aire han protagonizado la última semana dejando, además de frío, numerosos daños que han hecho actuar a los bomberos del nuevo Parque de Arroyo de la Encomienda. Dos actuaciones han sido las principales durante este temporal. La primera, la retirada, por precaución, de un cristal de una de las mar-

Se trata de una nueva zona de paseo y recreo que tendrá una inversión de 570.000€ con caminos interiores, iluminación y mobiliario urbano

quesinas del RÍO Shopping dañado debido a los vendavales de aire, para evitar así males mayores que pudieran ser ocasionados con su completa ruptura. A su vez, la segunda actuación consistió en la recogida de un árbol caído sobre el cableado de un tendido telefónico en el camino de la Pesqueruela, en Simancas, que complicaba las comunicaciones de la zona.

MUNICIPAL. El alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, propondrá en el próximo Pleno municipal la financiación de la actuación en la parcela que linda con la calle Salero Serval y la avenida Aguachales con un importe de 570.000€. Se trata de un importe aprobado provisionalmente por la Comisión Municipal Informativa de Presidencia, Hacienda y Recursos reunida en sesión ordinaria el pasado miércoles 24 de marzo dictaminando la aprobación provisional de expedientes de crédito por un valor total de 1.210.000 euros

procedentes de los remanentes de tesorería, ente ellos una partida de 570.000 euros correspondientes a las actuaciones en un nuevo Parque en Sotoverde. Cicatriz geográfica Con este importe se pretende crear una nueva zona de paseo y recreo que comunicará la zona natural de monte que linda con Sotoverde para cerrar la ‘cicatriz’ geográfica existente en esta zona del municipio. De esta manera el Ayuntamiento de Arroyo sigue con su política de fomentar las zonas verdes en el muni-

cipio y seguir presumiendo de ser el municipio con más zonas verdes por habitante de España. En el Pleno se llevará la propuesta de iniciar la ejecución del nuevo parque con el movimiento de tierras y contenciones, la ejecución de viales con paseos y caminos interiores, la instalación del riego, iluminación y el equipamiento y mobiliario correspondiente, lo que se ha presupuestado en el importe mencionado de 570.000€ para que los vecinos de Sotoverde dispongan de un gran parque de esparcimiento.


N.º 286: 26 de marzo 2021

P U BSLEI C C I DI Ó AN D

EL NUEVO ARROYO

5


6

EL NUEVO ARROYO

MUNICIPAL

N.º 286: 26 de marzo 2021

El PP pide al promotor de Cartisa ampliar Vuelve la banda del BMW el parque infantil, una zona biosaludable y un y aluniza en Alimerka parking abierto para apoyar el proyecto Los ladrones, que venían de robar también en El Grupo Popular se reúne con la promotora de Cartisa para introducir mejoras y que el proyecto pueda salir adelante cuando se vuelva a llevar al Pleno

MUNICIPAL. El Partido Popular ha mantenido diversas reuniones con los promotores de la urbanización de Cartisa con el objetivo de introducir mejoras y que el proyecto pueda salir adelante cuando se vuelva a tratar en el Pleno municipal. Esas mejoras se resumen en tres: ampliación de la superficie mínima obligatoria de 200 a 300 metros cuadrados en el parque infantil con su correspondiente equipamiento; incorporación en la propuesta de un ‘Parque biosaludable para la tercera edad’ de 200 metros cuadrados y el compromiso de no colocar ningún tipo de cerramiento ni vallado en las 64 plazas de

aparcamiento previstas en suelo privado de la parcela comercial colindantes a las de uso público proyectadas. “Desde el último Pleno, "explican desde el Partido Popular", nos hemos reunido en varias ocasiones con la empresa promotora con la única finalidad de mejorar el proyecto. Un proyecto en el que siempre hemos creído, pero que tenía margen de mejora, y en eso hemos estado trabajando. Creemos que con estas mejoras el proyecto debería salir adelante y que sería beneficioso para el futuro de nuestro municipio. No son todas las mejoras que queríamos desde el principio, pero hemos visto la buena dispo-

sición de la empresa para seguir revisando, con posterioridad a la aprobación, otros cambios que mejoren aún más el primer proyecto”. Desde el PP de Arroyo aclaran que nunca han querido bloquear el proyecto, “no existen en este grupo rencillas que puedan obstaculizar la búsqueda de lo mejor para los vecinos de Arroyo, no sólo para los presentes, también para los futuros, y por ese motivo no nos hemos conformado con lo negociado y hemos tratado de optimizar el proyecto”. Con estas mejoras el Partido Popular considera que está más cerca la posibilidad de que el proyecto de Cartisa salga adelante.

un bar de Medina, reventaron la luna del local y sustrajeron un botín de menos de 100 euros MUNICIPAL. Un mes después del robo en un bar del municipio, la banda del BMW ha vuelto a actuar en la madrugada del 24 de marzo. Esta vez el damnificado ha sido el supermercado Alimerka situado en la entrada de La Vega. Los asaltantes rompieron la luna del local con un bloque de hormigón y también las cámaras situadas en la zona de la entrada del local. Tras ello procedieron a sustraer el dinero rompiendo las cajas para llevarse una cantidad mínima, que no superaba los cien euros. Varios testigos avisaron a la policía de la extraña presencia de un Seat León rojo aparcado en el parking del supermercado y ocupado por 4 personas. El coche escapó antes de la llegada de la Guardia Civil al lugar, por lo que los

agentes emitieron la alerta al 091-092 de la capital para que las patrullas de la Policía Local y Nacional intentaran localizar el vehículo. Los agentes peinaron toda la zona del centro de la ciudad sin éxito. El golpe lleva el sello claro de la banda del BMW, que previamente había robado en un bar de Medina del Campo, en el que también rompieron la luna y se llevaron un escaso botín. Estos dos robos han ocurrido después de que la banda robase también en un bar de Arroyo de la Encomienda, el pasado 9 de febrero y el vehículo apareciese quemado. Esta banda sucede a la original banda del Mazo que, desde 2006, realizó numerosos robos. Arroyo de la Encomienda es uno de lugares más frecuentados por la banda, con varios robos en los últimos años.

Talleres de trenzados y moños

María del Rosario García, nueva coordinadora local de Ciudadanos en Arroyo

Ciudadanos avanza en su implantación territorial con la elección de sus Agrupaciones Locales en Castilla y León y renueva sus estructuras en la dirección de la Agrupación Local de Arroyo MUNICIPAL. Ciudadanos continúa con la renovación de sus órganos de deliberación democrática tras la V Asamblea General y avanza en su implantación territorial con la elección de las 27 nuevas Juntas Directivas de las Agrupaciones Locales en Castilla y León. Según recogen los Estatutos de la formación naranja (artículos 32-35), la Agrupación es el órgano básico de participación de los afiliados en la vida del partido, así como del desarrollo y la ejecución de la acción política en el ámbito municipal, en coordinación con los órganos superiores del parti-

do y con los grupos municipales, si los hubiese. Sus directivas, además, se eligen por sufragio directo de los miembros. La secretaria autonómica de organización de Cs, Gema Gómez, ha destacado la importancia de estas agrupaciones para el crecimiento y el día a día del partido. “Las Agrupaciones Locales son los cimientos del partido. La fuerza de nuestras ideas no es nada sin las personas que son capaces de llevarlas a cabo, de hacerlas posibles, y por eso es tan importante su implicación en la vida política de su municipio”. En la provincia de Valladolid se

han renovado las directivas de las Agrupaciones Locales de Arroyo de la Encomienda con el nombramiento de la nueva coordinadora local, María del Rosario García. Además de Arroyo de la Encomienda se han renovado cargos en las localidades de Laguna de Duero, Medina del Campo, Tierra de Pinares y Ribera y Valladolid. “La implantación territorial de Cs ha sido un éxito y demuestra que, pese a todos los reveses, tenemos un partido muy vivo, con afiliados de base que quieren participar e implicarse para solucionar los problemas de sus vecinos”, concluye Gema Gómez.

La peluquería L' Espace Rosée de La Flecha ha organizado unos talleres de peinados dirigidos a padres y madres. “Las familias vienen con sus hijas, sobre todo las de la Escuela de Danza y de gimnasia rítmica, y me dicen que les cuesta mucho peinar a sus hijas para esas disciplinas, que no les salen los moños ni las trenzas, y por eso surgió la idea de organizar pequeños talle-

res”, explica Rocío, propietaria de la peluquería. Por ello todo aquel interesado en conocer las técnicas para realizar moños y las distintas posibilidades de trenzas pueden apuntarse a estos talleres y descubrir todos sus secretos para ir siempre peinado como recién salido de la peluquería. Para apuntarse solo hay que llamar a L’Espace Rosée en el 983 512 195


N.º 286: 26 de marzo 2021

P U BSLEI C C I DI Ó AN D

EL NUEVO ARROYO

7


8

EL NUEVO ARROYO

MUNICIPAL

N.º 286: 26 de marzo 2021

El artista Cristóbal Gabarrón en el CEO Atenea

Los alumnos de infantil han conocido al autor vallisoletano y su obra a través de un taller creativo realizado por la Fundación Gabarrón

MUNICIPAL. Los alumnos del ciclo de infantil del CEO Atenea han tenido una visita muy especial, la del autor nacido en Murcia, pero vallisoletano de adopción, Cristóbal Gabarrón, quien ha dado una clase magistral de creatividad a los más pequeños del CEO Atenea. Durante toda la semana los alumnos de 1º, 2º y 3º de infantil han conocido la obra del artista local, Cristóbal Gabarrón, autor de la Cúpula Celeste situada en una rotonda en la avenida Salamanca de acceso al municipio a través de Monasterio, donde se ubica el colegio Atenea. Es la semana del arte y los alumnos aprenden la obra de artistas, en este caso de escultores, ya que también han trabajado con la vida y obra del artista catalán Miró. Para culminar con la semana dedicada a la creatividad, han

recibido la visita del artista Cristóbal Gabarrón, que a través de su Fundación propone talleres creativos para los alumnos de colegios de todo el mundo. A su llegada los niños han recibido a Cristóbal Gabarrón con una poesía y un teatro en el que han escenificado la vida del autor. Gabarrón se ha sorprendido del conocimiento que los niños tenían de su obra y ha explicado la importancia de fomentar la creatividad entre los pequeños como una manera para relacionarse con el mundo. Conjunto escultórico TAO Los niños han realizado con Gabarrón uno de sus últimos trabajos, el conjunto escultórico Tao, unas diez esculturas inspiradas en esta filosofía china que significa origen y que enseña a vivir en armonía con lo que nos rodea. El conjunto escultórico está previsto que se exponga en China.

Los niños han visto un video del artista trabajando en este proyecto y a continuación han estado muy concentrados trabajando en sus diseños para realizar con dos cartulinas una escultura parecida a la propuesta de Gabarrón. Diseños muy coloridos y originales que

han gustado mucho al artista, como también le han gustado todas las esculturas suyas que los alumnos tenían expuestas en las aulas realizadas en diversos materiales, plastilinas, cartones o piedras, y con los que se ha quedado gratamente sorprendido, ya que ha podi-

do comprobar que los alumnos conocen perfectamente la ubicación de las obras que el artista tiene en Valladolid y Arroyo, desde la Cúpula Celeste, hasta las puertas de Valladolid e incluso las barandillas del Parque de la Ribera en el barrio de Rondilla.

Aquona celebra el Día Mundial del Agua concienciando sobre su valor Aquona ha estrenado en los colegios Margarita Salas y Atenea el nuevo formato del programa educativo Aqualogía que se desarrollará en todos los centros de Arroyo MUNICIPAL. El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo auspiciado por Naciones Unidas, se centra este año en “El valor del agua” con el objetivo de conocer el significado que este elemento tiene para cada uno de nosotros y tomar conciencia al respecto. Una reflexión que desde Aquona han querido poner encima de la mesa a través de varias actividades dirigidas a los ciudadanos de Castilla y León en general y, en particular, a los de Arroyo de la Encomienda. Y es que en Arroyo el valor educativo del agua ha cobrado un especial protagonismo durante la celebración de la Semana del Agua. Aquona ha estrenado en los colegios Margarita Salas y Atenea el nuevo formato del programa educativo Aqualogía, dirigido a acercar el ciclo natural y urbano del agua a los esco-

lares de primaria que ahora se ha digitalizado para adaptarse al contexto sanitario. “Hemos virtualizado los talleres que se realizaban presencialmente en las aulas y ahora los colegios se conectarán online para poder participar en las sesiones”, explica Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de Aquona. Está previsto que el programa recorra todos los centros educativos de la localidad en los próximos meses. Concurso de video Además, el concurso de vídeo ‘Mójate por los ODS’ dirigido tanto a escolares como a público en general, sigue en marcha. “Se trata de grabar un vídeo de un minuto contando cómo contribuyes al cumplimiento de los ODS, haciendo especial mención al ODS 6, ‘Agua Limpia y Saneamiento’”, destaca Laura

de Vega. Todas las personas que se animen a participar pueden hacerlo hasta el 3 de mayo enviando un correo a aquona@ aquona-sa.es . Hay 7 categorías y los ganadores se conocerán la primera semana de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Agua y salud Por su parte, la relevancia del binomio agua-salud quedó reflejada en el foro virtual ‘Agua y Salud’ que Aquona celebró el 22 de marzo. La nutricionista y farmacéutica, Paz Pérez Malillos, la responsable de los programas de prevención de la Asociación Contra el Cáncer de Valladolid y médico de familia, Margarita de Miguel Gómez, y la responsable de Producción de Agua de Consumo en Aquona, María García Rogado, analiza-

ron el papel que juega el agua para la prevención de enfermedades y para la adopción de los hábitos saludables de vida. La necesidad de mantener una correcta hidratación para prevenir enfermedades

como el cáncer, además de dolencias renales o metabólicas o la garantía de que el agua del grifo es sanitariamente perfecta fueron algunos de los mensajes destacados durante el foro.


M USN E ICCCI IPÓAN L

N.º 286: 26 de marzo 2021

EL NUEVO ARROYO

9

Inscripción en las Escuelas Municipales

Del 1 de abril al 20 de mayo se podrán presentar las solicitudes para acceder a las dos Escuelas Infantiles Municipales del municipio

Plazas disponibles Curso 2021/22

Plazas disponibles Curso 2021/22

Documentación Las solicitudes se podrán presentar para niños y niñas nacidos en 2019, 2020 y 2021. La Solicitud de plaza en Escuela Infantil, curso 2021-2022, estará compuesta por: • Anexo I • Libro de familia En caso de discapacidad, familia numerosa o monoparental, documento justificativo. Formas de presentación • Telemática (Sede Electrónica): • Certificado Electrónico • DNI Electrónico • Cl@ve PIN En el aparatado Educación (Escuelas Infantiles) de la web del Ayuntamiento hay una demo de presentación telemática en el apartado de Documentación. • Presencial (Cita previa) La solicitud de la Cita Previa se puede realizar a través de la web Municipal del Ayuntamiento o por teléfono llamando al 983 40 78 88. La solicitud tendrá que ir acompañada de: • Declaración IRPF o Certificado de Ingresos, en caso de no haber hecho declaración de la Agencia Tributaria anterior (para acreditar la capacidad económica). • Libro de Familia y además: en caso de familia monoparental: sentencia de separación o divorcio. En caso de familia numerosa: título de familia numerosa. En caso de minusvalía igual o superior al 33%: certificado que acredite la minusvalía. • Informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social o entidad que la sustituya. (Fecha posterior al 31 de marzo) MUNICIPAL. El Ayuntamiento ha abierto el periodo de inscripción de las nuevas admisiones del

curso 2021-2022 de las Escuelas Municipales de Educación Infantil de Arroyo, Mini Cole en La Vega y Arco Iris en La

Flecha. El Consistorio ofertará un total de 197 plazas para las dos escuelas de titularidad municipal. El plazo para pre-

Escuela Municipal Arco Iris 8 plazas de 4 a 12 meses (nacidos en 2021) 13 plazas de 1-2 años (nacidos en 2020) 20 plazas de 2-3 años (nacidos en 2019) Escuela Municipal Mini Cole 24 plazas de 4 a 12 meses (nacidos en 2021) 52 plazas de 1-2 años (nacidos en 2020) 80 plazas de 2-3 años (nacidos en 2019) sentar la solicitud se inicia el 1 de abril y permanecerá abierto hasta el próximo 20 de mayo. La convocatoria está abierta para niños y niñas nacidos en 2019, 2020 y 2021. Las solicitudes podrán presentarse en la Oficina de Atención al Ciudadano (ayuntamiento) y la web, además del registro municipal y el servicio de Ventanilla Virtual (www.aytoarroyo.org). El Ayuntamiento establece que en convocatoria ordinaria se podrá solicitar plaza para los nacidos antes del 12 de mayo del año de la convocatoria. Las Escuelas Municipales mantienen un exhaustivo protocolo de prevención y contención del virus, que

contempla control diario de temperatura, desinfección de calzado y limpieza de manos, grupos burbuja y limpieza exhaustiva en todas las instalaciones. Todas las familias interesadas en conocer a fondo el proyecto educativo, las instalaciones y el funcionamiento de las Escuelas Infantiles podrán solicitar una cita individual y virtual con las directoras de las Escuelas Infantiles a través de los siguientes teléfonos: Escuela municipal ARCO IRIS: Fijo: 983 40 65 53 - Móvil: 650 53 62 86 Escuela municipal MINI COLE: Fijo: 983 40 65 54 Móvil: 660 51 05 55


10

EL NUEVO ARROYO

MUNICIPAL

N.º 286: 26 de marzo 2021

Libros y gastronomía se fusionan en la I Ruta del Pincho Literario 13 establecimientos han elaborado pinchos inspirados en libros muy conocidos de la literatura universal que se podrán consumir durante el mes de abril, para elegir el mejor Pincho Literario MUNICIPAL. El Ayuntamiento de Arroyo ha organizado la I Ruta del Pincho Literario. Se trata de una iniciativa que fusiona gastronomía y literatura para celebrar el día del Libro. Así del 1 al 25 de abril se podrá consumir en los establecimientos participantes un pincho inspirado en un título de la literatura universal, a un precio cerrado de 3,50 euros con bebida. Con esta iniciativa se pretende hacer partícipes a los hosteleros del programa ‘Arroyo, un abril literario’ a través de un concurso de pinchos que les permita enseñar sus dotes culinarias a través de la inspiración que ofrece un libro. Los clientes a su vez podrán votar el pincho que más les ha gustado mientras comentan las historias y argumentos que han inspirado a los hosteleros. La Barbeería, por ejemplo, se ha inspirado en el libro Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, El Chipirón ha elegido una tapa marinera basada en Moby Dick de Melville, El hombre en

busca de sentido, de Viktor E. Frankl ha servido de inspiración para el Alboroque; La chica de la nieve, de Javier Castillo es el libro elegido por el Café de Margó y el pincho de El Portalón evoca los misterios del comisario Maigret de George Simenon. Concurso de Pinchos Son algunos de los ejemplos de los pinchos elaborados por los 15 establecimientos participantes en el I Concurso de Pinchos inspirado en la literatura. Los bares y restaurantes dispondrán de un folleto donde los clientes podrán encontrar los pinchos participantes, su foto y su descripción. En la última hoja podrán ir sellando cada tipo de pincho consumido. El cliente que tenga como mínimo 5 pinchos sellados, podrá votar su pincho favorito. Las votaciones se realizarán en una urna colocada en una caseta ubicada en la feria del libro de la Plaza España, los días 23, 24 y 25 de abril. La entrega de los premios será el día 25 de abril a las 18.30h.

Establecimientos Topín Fartón El Chipirón La Reja Maradú Barbeería H2O Café de Margó Esquina Colón Bodeguilla de La Flecha Portalón Alboroque Italoargentino Glass


N.º 286: 26 de marzo 2021

P U BSLEI C C I DI Ó AN D

EL NUEVO ARROYO

11


12

EL NUEVO ARROYO

CULTURA & SOCIEDAD

N.º 286: 26 de marzo 2021

La plaza de España acogerá la I Feria del Libro del 23 al 25 de abril Se celebrarán encuentros literarios, firma de ejemplares, conciertos y cuentacuentos SOCIEDAD. La concejalía de Cultura ha preparado una ambiciosa programación para celebrar el 23 de abril, fiesta de Castilla y León y Día Internacional del Libro. Así, las librerías de Arroyo sacan sus libros a la calle para celebrar el día de Cervantes y Shakespeare y fomentar el gusto por los libros. La plaza estará muy animada ya que junto a las casetas se colocará una carpa y un escenario para acoger desde el viernes 23 al domingo 25 una amplia programación, con conciertos, charlas literarias y cuentacuentos. Y todo ello cumpliendo con las medidas de seguridad, ya que se pretende cerrar la feria con vallas para controlar el aforo en todo momento, pero que se pueda ver la actividad y recorrer las casetas por fuera. En el recinto vallado habrá una carpa dedicada a los escritores, donde se celebrarán charlas literarias con los autores locales, Santiago Zurita, Juan Pizarro y Puri Rubio y un escenario para los conciertos y los recitales.

Librerías de Arroyo Las tres librerías del municipio, Papelería La Flecha, Trazos y

Una Papelería de Cuento participan en esta I Feria del Libro de Arroyo, que pretende promocionar la lectura, sacando los libros a la plaza de España, una tradición muy arraigada en las principales capitales del mundo. 1 kilo de alimentos El Ayuntamiento dispondrá de una caseta en la que se podrán depositar los votos de la I Ruta del Pincho Literario, ya que ambas iniciativas forman parte de la programación que la concejalía de Cultura ha programado bajo el título ‘Arroyo, un abril literario’. Además, para todas aquellas personas que presenten una cartilla sellada con un mínimo de cinco bares del concurso de pinchos y un sello de una de las librerías, recibirán un obsequio por parte de la concejalía de Cultura. En esta caseta también se realizará la actividad ‘1kg-1 Libro’, en la que a cambio de la entrega de un 1 kilo de alimentos no perecederos se obsequiará con un libro sorpresa que ha preparado la biblioteca municipal, hasta fin de existencias. El acceso al recinto vallado será libre pero hasta completar aforo de las sillas.

Programación Plaza de España

Viernes 23 de abril: 18.00h Concierto a cargo de ‘Santarén Folk’. 18.30h Presentación del libro “Arroyo, La historia de nuestras fiestas.” 19.30h Continuación concierto ‘Santarén Folk’. Sábado 24 de abril: 11.00h Cuentacuentos Literarios: ‘Un cuento con mucho teatro’. 12.00h Charla Literaria con Santiago Zurita. 18.00h Concierto Instrumental y Recital Poético. 19.00h Charla Literaria con Juan Pizarro. Domingo 25 de abril: 11.00h Cuentacuentos Literarios: ‘Cuentos Populares’. 12.00h Charla Literaria con Puri Rubio. 13.00h Concierto Instrumental y Recital Poético. 18.00h Concierto instrumental y Lectura pública. 18.30h Entrega de premios concurso ‘Un Pincho Literario’.

Abril, un mes dedicado a la literatura en Arroyo

La Concejalía ha programado distintas acciones culturales para celebrar el Día del Libro, con teatro y actividades dedicadas a Delibes

SOCIEDAD. La concejalía de Cultura ha organizado una amplia programación cultural centrada sobre todo en los libros y la literatura durante el mes de abril. Para abrir boca desde el 1 de abril se podrá degustar en distintos establecimientos hosteleros del municipio distintos pinchos inspirados en conocidos títulos de la literatura universal, que culminará con la entrega del

premio al ‘Mejor Pincho’ valorado por el público, en la Feria del Libro que se ubicará en la plaza de España, los días 23, 24 y 25 de abril. Rincón de Delibes El 9 de abril a partir de las 12 del mediodía el Ayuntamiento inaugurará el ‘Rincón Delibes’, en la biblioteca de la Casa de Cultura. Se trata de un rincón especial en homenaje al escritor Miguel

Delibes. Y el escritor vallisoletano será también el protagonista de las dos obras de teatro que tendrán lugar el sábado 10 y el 17 de abril en el Multiusos de La Vega a las seis de la tarde. El primer sábado la compañía Valquiria Teatro presentará la obra ‘De Miguel a Delibes’ y una semana después los más pequeños podrán conocer también la obra de Delibes a través de la compañía Zolopotroko que representará

‘100 años con Delibes’. Se trata de cumplir con la moción aprobada por el Pleno municipal para reconocer al escritor vallisoletano que en 2020 hubiese cumplido cien años y cuyos actos oficiales se han extendido hasta el 2021 debido al Estado de Alarma. El Ayuntamiento ha cogido el testigo Delibes será protagonista de muchas acciones previstas por el Ayuntamiento a lo largo de 2020.

Feria del Libro Además por primera vez la plaza de España de La Flecha acogerá una Feria del libro donde estarán representadas las tres librerías del municipio, una caseta del Ayuntamiento, una carpa y un escenario para realizar actividades como la firma de ejemplares, charlas literarias a cargo de autores locales y actuaciones musicales.


C U L T U R A & MSUO SN EC ICI CECIDIPÓ AAN D L

N.º 286: 26 de marzo 2021

EL NUEVO ARROYO

13

La Biblioteca de Arroyo retoma los servicios presenciales a partir del 6 de abril y renueva su imagen También se abre la sala de estudio a estudiantes y opositores

SOCIEDAD. La Biblioteca de Arroyo retoma los servicios presenciales a partir del martes 6 de abril y se reanuda el acceso libre a las estanterías de la biblioteca con el aforo controlado. La apertura coincide con el cambio de imagen. Desde ahora la Biblioteca tiene su propio logotipo con el objetivo de atraer a más lectores y fomentar el uso de la Biblioteca Municipal. Además se abre la sala de estudio para que los estudiantes puedan preparar los exámenes. Se trata de una sala muy demandada en Arroyo por estudiantes de toda condición ya que se trata de un espacio tranquilo y luminoso donde alumnos de bachillerato, universitarios y opositores acudían a diario para preparar sus pruebas. De esta forma será el propio usuario el que seleccione los distintos materiales que quiere llevarse en préstamo. Los usuarios permanecerán en las salas únicamente el tiempo necesario para seleccionar los materiales que desean llevarse a casa. No se permitirá la estancia en las salas y secciones infantiles más allá del tiempo indispensable para la selección de los materiales que desean llevarse en préstamo. La devolución de documentos podrá ser presencial o a través del buzón y permanecerán 72 horas en cuarentena antes de ser puestos de nuevo en préstamo. Para acceder a las salas es obligatorio cumplir con las medidas de prevención e higiene, uso obligatorio de mascarilla y mantener la distancia de 1,5 m. Se ha cumplido un año desde aquel 15 de marzo, cuando se

decretó el estado de alarma y los ciudadanos nos quedamos en casa, se cerró el comercio, la hostelería y las instalaciones municipales. Tres meses sin actividad que se volvió a recuperar más lentamente de los previsto. Las Administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Arroyo, activaron enseguida el plan de trabajo telemático para intentar que no se frenara la actividad y entre ellos el servicio de préstamo de biblioteca, un servicio que se trasladó a la planta baja de la Casa de Cultura con cita previa e incluso en el último mes se ha instalado un buzón para facilitar la devolución de los libros sin necesidad de depender de un horario de apertura. Los libros también han guardado cuarentena y tras la devolución debían estar diez días en las estanterías hasta el siguiente préstamo.

rante este año para mantener en activo los servicios de la Biblioteca Municipal. Así, durante el periodo comprendido entre los meses de marzo a mayo, se lanzó, a través del Facebook municipal, la iniciativa ‘Resistimos Leyendo’ con el objetivo de fomentar la lectura.

Público Infantil Pese a ello los lectores de Arroyo no han dejado de utilizar este servicio ya que desde mediados del mes de junio y hasta diciembre la biblioteca prestó un total de 3.435 libros, 2.474 de infantil y 961 de adulto y 1.322 desde enero de 2021. En junio y julio el préstamo se ralentizó pero a partir del mes de agosto la biblioteca tuvo una actividad normal con una media de 600 préstamos mensuales, llegando a 750 durante el mes de diciembre. Hay que destacar la gran actividad de los pequeños lectores pues el préstamo infantil supera con mucho al de los adultos.

Día del Libro 2020 Para celebrar el Día del Libro 2020 la concejalía de Cultura editó un video en el que un grupo de vecinos y representantes municipales participaron en una lectura virtual de la novela “El camino” de Miguel Delibes en el año del centenario de su nacimiento. Una vez finalizado el periodo de confinamiento se fueron ampliando las posibilidades. Durante los últimos meses la Biblioteca Municipal de Arroyo ha funcionado con el sistema de ‘préstamo a la demanda’. De esta forma se ha podido garantizar a los vecinos del municipio el acceso a la oferta de la biblioteca aun cuando el acceso a la misma estuviera suspendido. Los préstamos se solicitan a través del correo biblioteca@ aytoarroyo.es o el teléfono 983.406055-ext 217 indicando tus datos de lector. En la petición se incluyen los datos que identifiquen el documento (incluyendo la signatura y asegurándose de que se encuentran disponibles y no en cuarentena). Es recomendable la consulta en la web.

Sin presencia pero con actividad La concejalía de Cultura ha realizado un importante esfuerzo du-

Buzón La concejalía de Cultura, además, ha instalado un buzón de

recogida de libros para facilitar la devolución de los préstamos de la Biblioteca Municipal de Arroyo. El buzón se ha instalado en la Casa de Cultura con acceso desde la calle para que los usuarios puedan depositar los préstamos directamente desde el exterior. Se trata de un servicio complementario de la biblioteca a fin de que los usuarios tengan un mayor margen de maniobra y puedan devolver los libros a cualquier hora de la mañana o tarde aunque la biblioteca permanezca cerrada. La biblioteca abre a diario por las mañanas de

La Biblioteca tiene su propio logotipo. 10 a 14 horas y los martes y miércoles de 16 a 19 horas. El fin de semana está cerrada.

RÍO Shopping obtiene 3 estrellas en la certificación AIS de accesibilidad El centro comercial apostó por certificar su accesibilidad dentro de su política de responsabilidad social SOCIEDAD. RÍO Shopping obtiene una puntuación de 3 estrellas en el certificado AIS, entregado por la Fundación ARS. El centro comercial, dentro de su política de responsabilidad social corporativa, ha obtenido esta calificación tras una serie de análisis exthaustivos del nivel de accesibilidad en todas sus instalaciones. Esta iniciativa de certificar su accesibilidad para la mayoría de las personas posibles se enmarca dentro de la apuesta global de la compañía Ingka Centres de mejorar el día a día de las personas. RÍO Shopping ha sido el primero de sus centros comerciales en ser auditado

apostando por ofrecer una alta exigencia en la atención a sus visitantes, haciendo inclusivos sus lugares de encuentro para todo tipo de colectivos, especialmente los más vulnerables o menos representativos. El Sistema Indicador de Accesibilidad (AIS), creado por Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social (ARS), evalúa el grado de accesibilidad de todos los elementos que constituyen el conjunto de estructuras físicas, funcionales y virtuales. Se tienen en cuenta criterios como el confort, la seguridad y la accesibilidad en el diseño de sus entornos, servicios e información. La Norma AIS 1/2018 reconoce

y acredita de manera objetiva y fiable hasta cinco niveles de excelencia en accesibilidad, de 1 a 5 estrellas, siendo las 3 estrellas un nivel que alcanza el cumplimiento legal y desde el que RÍO Shopping tiene la intención y el compromiso de ir creciendo y sumando cada año. Con esta certificación el centro comercial inicia un camino de mejora continua, con el objetivo de que todos sus visitantes, especialmente las familias, las personas mayores y las personas con capacidades diferentes, se sientan bienvenidos en un entorno más confortable, seguro y accesible para todos. Se ha colocado una placa que será visible para todos los visi-

tantes del centro para comunicar esta certificación y se está ya estudiando y valorando una serie de proyectos en los próximos años, que sumen y aporten valor a todos ellos y al nombre de RÍO Shopping. Juan Ros, gerente de RÍO Shopping, ha declarado que “nos dirigimos a la mayoría, y esa mayoría también implica incluir a todos los tipos de personas incluyendo las minorías. La accesibilidad favorece la creación de entornos seguros y cómodos para todos nuestros visitantes, especialmente para personas con discapacidad, embarazadas, mayores, niños, familias con carritos… estamos seguros de que nuestros clientes agra-

decen y ya conocen todos estos servicios y facilidades y ahora ya contamos con una certificación oficial que lo acredita”.


14

EL NUEVO ARROYO

CULTURA & SOCIEDAD

N.º 286: 26 de marzo 2021

Álvaro Córcoles consigue el primer Gnomo Jefe tras encontrar la palabra secreta en la ruta de Sotoverde

El autor de los gnomos, Israel Crespo, recibe una medalla del Ayuntamiento en reconocimiento a su idea de esconder gnomos durante el confinamiento SOCIEDAD. Casi un mes ha tardado el primer buscador de Gnomos en encontrar la palabra secreta. Álvaro Córcoles, de cinco años, ha dado muchos paseos junto a sus padres y hermano para descubrir en la ruta de Sotoverde las tres letras que forman la palabra Sol, palabra secreta correspondiente a la Ruta azul situada en Sotoverde. Para formar esta palabra ha encontrado casi una veintena de gnomos escondidos en árboles, esquinas, y arbustos. Se trata de una iniciativa que puso en marcha Israel Crespo, jardinero y artista, que en el mes de junio, tras el confinamiento, decidió esconder gnomos en los árboles y arbus-

para salir a pasear sin tener que acudir a los columpios y toboganes. Se creó, además, mucha expectación en redes sociales por parte de los internautas que querían saber de dónde surgía la idea y todos los detalles sobre los extraños seres que habían aparecido de repente por todo el municipio. Tal fue el éxito que la propia concejal de Cultura se puso en contacto con Israel Crespo para ‘oficializar’ la caza de gnomos. Y así surgió el concurso propiciado por el Ayuntamiento. “Descubrimos la invasión de gnomos”, explica Ana Sánchez, concejal de Cultura, “y decidimos esconder gnomos en cinco ‘aldeas’, correspondientes a los distintos barrios de

tor Israel Crespo la escultura del Gnomo Jefe como premio a su dedicación, además de muchas pegatinas que también va a esconder para que otros niños puedan encontrarlas.

tos de los jardines de Arroyo, “para conseguir que la gente se acerque a la naturaleza de su entorno conociendo las distintas especies que tiene cerca y también porque me daba pena ver los parques infantiles cerrados”. La iniciativa tuvo una gran respuesta por parte de las familias de Arroyo que vieron en esta especie de yincana una manera de motivar a sus hijos

Arroyo, todas ellas presididas por el ‘Gnomo Jefe’. El primero en descubrir la palabra secreta se puede llevar al jefe gnomo y pegatinas de Gnomo de recuerdo, realizadas por el autor e ideólogo, Israel Crespo”. La palabra Sol ha sido el primer mensaje escondido y ha sido descubierto por Álvaro Córcoles, que recibió de manos de la concejal Ana Sánchez y el au-

Vamos a buscar Gnomos “Vamos a buscar gnomos”, decía cada tarde Álvaro a sus padres, a los que les ha encantado la iniciativa, ya que con este sencillo juego muchos niños han querido salir de paseo en unos momentos muy complicados donde no podían juntarse con sus amiguitos, ni disfrutar de los columpios, y de esta forma las salidas se han hecho mucho más divertidas. Por su parte Israel Crespo también ha recibido el agradecimiento del Ayuntamiento que le ha entregado una medalla de manos de la concejal Ana Sánchez en reconocimiento a su idea e iniciativa para fomentar una actividad saludable y segura con la que puede disfrutar toda la familia. Cuatro rutas por descubrir Todavía quedan cuatro rutas más por descubrir en las distintas zonas del municipio y es que las palabras están muy escondidas. La concejal Ana Sánchez ha hecho un llamamiento solicitando a los vecinos que no se lleven las chapas con los gnomos que guardan las letras y las adivinanzas, ya que se

estropea toda la dinámica del juego y ya han tenido que reponer algún gnomo. Adivinanza del Gnomo sabio El juego consiste en buscar letras que forman una palabra secreta para así conseguir un premio. Las letras estarán escondidas detrás de las puertas de algunos gnomos. Los gnomos que están directamente pegados en farolas u otros elementos de la vía pública no llevan detrás ninguna letra, por lo tanto, no hay que despegarlos de su sitio, y es importante para que otros puedan seguir jugando. Los afortunados que encuentren una letra tendrán que memorizarla, apuntarla, o fotografiarla para que así sea más fácil formar la palabra. Pero para formar la palabra completa hay que encontrar al gnomo sabio que guarda una adivinanza. Una vez descubiertas todas las letras y la adivinanza, conocerás la palabra secreta. Normas A partir de ahí hay que enviar un correo a la dirección: eventos@aytoarroyo.es incluyendo los siguientes datos: - Ruta en la que se participa, indicando su color. - Nombre y apellidos. - Teléfono de contacto. - Dirección. - Y lo más importante, la palabra secreta.

Cinco Trofeos La primera persona que envíe el correo con la palabra secreta se llevará el trofeo de la ruta. Hay 5 trofeos, por lo tanto 5 rutas. Cada ruta la identifica un color y cada color un barrio o barrios. De momento ya se ha entregado el gnomo correspondiente a la ruta azul de Sotoverde. Pero faltan por descubrir otras cuatro, las correspondientes al casco histórico de Arroyo (ruta roja); La Flecha y Monasterio del Prado (ruta verde); Las Lomas de Arroyo y Doña Juana (ruta amarilla) y La Vega y Vega de la Encomienda (ruta morada). Sin despegar En ningún caso será necesario despegar, arrancar o coger ninguna pegatina del gnomo de su sitio. “Si encuentras al gnomo indicado, veras la letra fácilmente. Respeta estas normas para que así todos podamos disfrutar del juego. Y sobre todo, deja vivir a estos diminutos seres mitológicos. No los pintes, ni arranques ni destroces”, advierte Ana Sánchez a los vecinos. El premio consiste en la figura del gnomo jefe de la ruta que se haya descubierto. Todos los emails recibidos, aunque no hayan ganado el trofeo, recibirán un obsequio. Desde la concejalía de Cultura se anima a participar, pasear y disfrutar de las zonas verdes y a compartir la experiencia a través de las redes sociales.


N.º 286: 26 de marzo 2021

P U BSLEI C C I DI Ó AN D

EL NUEVO ARROYO

15


16

EL NUEVO ARROYO

CULTURA & SOCIEDAD

N.º 286: 26 de marzo 2021

OCINE reabre sus puertas en RÍO Shopping

Los cines vuelven con los estrenos del año y una nueva sala Kids, en la que los más pequeños de la casa podrán vivir una experiencia diferente de visita SOCIEDAD. Desde el pasado 19 de marzo, coincidiendo con el Día del Padre, OCINE ha retomado su actividad en RÍO Shopping. Después de esta parada forzosa ocasionada por las restricciones sanitarias, OCINE vuelve a abrir las puertas de sus salas con una gran variedad de películas, que incluyen tanto las que se quedaron a medias antes del cierre en enero, como los nuevos estrenos de este mes de marzo y abril, que incluyen ‘Godzilla vs Kong’ o ‘Monster Hunter’, para los amantes del cine de acción. También se podrán ver las películas recién nominadas a los Oscar como ‘Minari’ producida por Brad Pitt o ‘El padre’ con Anthony Hopkins.

Sala Kids Además, la reapertura trae consigo la re-inauguración de una de las salas más deseadas por las familias, la sala KIDS de OCINE. Se trata de una sala de proyección pensada y adaptada para los más pequeños de la casa, donde podrán jugar y disfrutar con sus amigos y familiares mientras ven las películas infantiles más mágicas y divertidas, como ‘Tom y Jerry’ o ‘Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna’. Para la mayor tranquilidad de sus visitantes OCINE continúa implementando todas las medidas anti Covid necesarias para garantizar el bienestar y la seguridad, tanto de todos los espectadores, como de sus

empleados. Para ello, se recomienda adquirir las entradas online con anterioridad. En el cine se aplicará limitación del aforo de sus salas, así como la recomendación de mantener el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarilla. También se continúa con el refuerzo en las rutinas de limpieza entre sesión y sesión, siempre pensando en la salud de todos sus clientes. OCINE recuerda a sus visitantes la importancia de respetar en todo momento estas normas para la seguridad de todos y el disfrute responsable de sus instalaciones. Control de aforo en tiempo real Del mismo modo, en el centro comercial RÍO Shopping se observan las mismas medidas de seguridad respecto a la restricción de aforo reducido al 33%, controlado en tiempo real mediante un moderno sistema de control por cámaras, y puntos de higienizado de manos con gel hidroalcohólico en las entradas y dentro de todos los establecimientos. De esta manera, el centro comercial RÍO shopping y OCINE van recuperando poco a poco su actividad cultural como lugar de encuentro, mientras siguen velando por la seguridad de todos sus visitantes y trabajadores.

El sorteo de la gran cesta de ACOA ya tiene ganador

RÍO Shopping celebra el Día del Padre El 19 de marzo es una fecha muy especial para las familias y por ello el centro comercial RÍO Shopping ha querido ser partícipe y ayudar a encontrar un regalo para los padres celebrando con las familias el Día del Padre SOCIEDAD. Bajo el lema “De tal palo, tal regalo” y un photocall luminoso colocado en el atrio de IKEA, han ofrecido la posibilidad de hacerse una foto y llevárselo impreso en un marco de fotos o en una taza, con solo presentar un ticket de compra igual o superior a 30 euros en establecimientos del centro durante los días de participación del sorteo, entre el 15 y el 19 de marzo. Estos obsequios también podían personalizarse con un mensaje de felicitación de cada familia para sorprender a los papás con un regalo más personal.

Isabel, vecina de la Vega, ha sido la ganadora de la cesta de Navidad de ACOA. Su papeleta ha sido elegida entre más de 6.000. Con esta cesta ACOA ha querido agradecer a todos los clientes y al Ayuntamiento de Arroyo el apoyo al pequeño comercio del municipio. A la segunda ha sido la vencida, ya que en Navidad el concejal de Presidencia Luis Gago y el presidente de la Asociación del Comercio de Arroyo, José Manuel Galeano, sortearon la cesta, pero el premiado nunca apareció. Ahora, tras esperar el tiempo correspondiente, el 19 de marzo se procedió a realizar un nuevo sorteo con las papeletas de las personas que las depositaron en la urna ubicada en el hall del ayuntamiento que ya participaron en Navidad. Y ahora sí, la nueva ganadora ha aparecido y ha conseguido la gran cesta con regalos valorados en 2.400 euros. El presidente de ACOA ha comentado que “estaban alucinando con la cantidad de artículos aportados a la cesta por los comercios asociados por valor de 80 euros cada uno”. Además, José Manuel Galeano aseguró que “es el primer año que se realiza el sorteo, pero debido al éxito ya se están pensando nuevos eventos que realizar desde la Asociación de Comercio”.


N.º 286: 26 de marzo 2021

P U BSLEI C C I DI Ó AN D

EL NUEVO ARROYO

17


18

EL NUEVO ARROYO

CULTURA & SOCIEDAD

N.º 286: 26 de marzo 2021

La Banda Sinfónica de Arroyo estrena ‘Silencio’, un audiovisual dedicado a la Semana Santa

Delibes y el ciclo de piezas “Saetas del silencio” conviven en esta novedosa propuesta audiovisual que se estrenará el 31 de marzo en sus plataformas digitales, con la que la BSA se prepara para otra Semana Santa atípica SOCIEDAD. Las restricciones tampoco serán este año un impedimento para que la Banda Sinfónica de Arroyo participe de las celebraciones de Semana Santa de la capital vallisoletana, una celebración a la que ha estado ligada desde su nacimiento. El próximo Miércoles Santo, fecha en la que la BSA habría comenzado las procesiones que realiza habitualmente, está previsto el estreno del audiovisual ‘Silencio. Elogio a la Semana Santa de Valladolid’. La propuesta mezcla textos de Miguel Delibes, con motivo del centenario del nacimiento del autor vallisoletano, y música a través del ciclo de piezas para grupo de cámara Saetas del silencio, compuesto en el siglo XVII por Francisco de Paula Solís. La narración correrá a cargo de Luis Amo, responsable del espacio informativo “El llamador” de Onda Cero, y la música la pondrán Néstor Prieto, clarinete, Noel Prieto, clarinete, e Irene Sanz, fagot, componentes de la formación. La parte visual mezclará conocidos enclaves exteriores de la ciudad, como la Plaza Mayor o el Campo Grande —estrechamente unidos a la figura del escritor vallisoletano— con la penumbra de la céntrica Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, que acogerá vacía a los músicos que interpretarán el ciclo de piezas.

Audiovisual en YouTube El audiovisual, que se estrenará el próximo Miércoles Santo, 31 de marzo, en el canal oficial de YouTube de la formación, “es un homenaje a diversos aspectos estrechamente relacionados

con la Pasión vallisoletana, y se estructura a través de diferentes movimientos que van centrando su atención en los mismos, de modo que los textos de Delibes ejercen como interludios que van dando forma a un discurso que repasa lo más destacado de la Semana Santa”, comenta Pablo Nicolás, quien se ha encargado de seleccionar los textos del escritor; “además, se ha usado el ciclo Saetas del silencio puesto que, a pesar de estar compuesto para una hermandad sevillana, guarda una estrecha relación con varias citas procesionales de la Semana Santa de Valladolid, como el Vía Crucis Procesional”. A las

piezas, preparadas por su director, Diego Cebrián, se suma la voz de Luis Amo, encargado aquí de poner voz a los textos de Miguel Delibes, y que ha colaborado con la formación en otras importantes citas como la presentación del disco de marchas Processionare. Todo ello se ve respaldado por imágenes inéditas que “tratan de plasmar el nuevo tiempo que nos está tocando vivir, en el que no caben todavía actos multitudinarios, pero que nos permite ver la realidad de otro modo. Hemos intentado mostrar la ciudad desde un punto de vista poético que creemos que va a gustar”, según menciona Héctor Varela,

encargado de la parte visual. La formación tiene previsto retomar los conciertos presenciales lo antes posible, y ha vuelto a ensayar en las últimas semanas —aunque con numerosas restricciones— para preparar diversos compromisos y estrenos que previsiblemente tendrán lugar en los próximos meses. Nuevos formatos La formación arroyana es una de las últimas bandas de nuestro entorno en retomar la actividad presencial, en pequeños grupos y atendiendo a los protocolos sanitarios vigentes. Por otro lado, la BSA sigue adaptándose así a los nuevos formatos,

al apostar de nuevo por las redes sociales para continuar acercando la música a todos los vecinos de dentro y fuera de Arroyo de la Encomienda. Como atestigua el gran incremento de seguidores que han experimentado los canales de comunicación de la formación en los últimos meses, sus perfiles son considerados ya como una referencia dentro de su ámbito, y en ellos han llevado a cabo durante el último año diversas iniciativas relacionadas con la solidaridad, música en los balcones, versiones de piezas conocidas desde casa, estrenos de obras inéditas, o un ciclo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La Diputación de Valladolid organiza talleres para prevenir el abuso de las ‘Nuevas Tecnologías’ entre adolescentes

Los talleres online, que son totalmente gratuitos, están impartidos por el psicólogo David Cortejoso, experto en la prevención del mal uso de las nuevas tecnologías y dirigidos a familias con hijos adolescentes SOCIEDAD. La Diputación de Valladolid organiza talleres dirigidos a los padres de adolescentes de la provincia para prevenir el mal uso de las ‘Nuevas Tecnologías’ que pueden derivar en una adicción que afecte al desarrollo de la persona, interferir en la vida familiar, limitar el contacto social, o favorecer el fracaso escolar entre otras consecuencias. La Diputación es pionera en la prevención del mal uso de las

Nuevas Tecnologías. Ya en 2017 puso en marcha con éxito uno de los primeros campamentos de desintoxicación digital que se han realizado en España. En la misma línea se llevan a cabo los talleres ‘Apaga y Vámonos’ para el alumnado de la ESO. El Plan Provincial sobre adicciones 2019-2022 de la Diputación organiza también otras actuaciones preventivas dirigidas a los progenitores. En este ámbito se sitúan los talleres que se desarrollan este mes

de marzo, dirigidos a los padres de adolescentes para prevenir el abuso de las ‘Nuevas Tecnologías’ entre sus hijos, especialmente sensibles a una sobreexposición a las pantallas. Dedicarle demasiado tiempo al móvil y a otros dispositivos, interfiriendo en las horas de sueño, de estudio, o de estar con los amigos, son las primeras señales de alarma. Talleres online Los talleres online, que son to-

talmente gratuitos, están impartidos por el psicólogo David Cortejoso, experto en la prevención del mal uso de la nuevas tecnologías. Para participar hay que dirigir un email a la dirección eduardo.perezd@dipvalladolid.es incluyendo los datos personales, email y teléfono. Con una duración aproximada de hora y media cada uno, los talleres tienen un enfoque muy práctico. El objetivo es que los padres adquieran los conoci-

mientos y las claves suficientes para saber cómo identificar y prevenir esta problemática desde el ámbito de la familia.

Para participar hay que dirigir un email al correo eduardo.perezd@ dipvalladolid.es incluyendo los datos personales, email y teléfono.


C U L T U R A & MSUO SN EC ICI CECIDIPÓ AAN D L

N.º 286: 26 de marzo 2021

EL NUEVO ARROYO

COVID-19 - 24 de marzo Los contagios siguen a la baja, 19, en la zona básica Pisuerga en las últimas dos semanas Los contagios totales en la zona de Arroyo son ya 2.399. Los casos activos descienden significativamente pasando de 388 a 295 casos COVID-19. En la zona básica Pisuerga, que abarca los centros médicos de Arroyo, Geria y Simancas, las personas que han dado positivo ascienden a fecha de 24 de marzo a 2.399 desde el inicio de la crisis sanitaria. Son 19 PCR positivos desde el pasado 10 de marzo. Los casos activos en Arroyo también han descendido pasando de 388 a 295. Los pacientes ingresados en planta en los hospitales vallisoletanos han descendido en 25 pasando de 104 a 79 y los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos descienden mínimamente en 4 pacientes, de 49 a 45.

Castilla y León, medidas específicas para Semana Santa La Junta de Castilla y León ha aprobado dos acuerdos, que estarán en vigor desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril, con los que se pretende trasladar a la normativa nuevas actuaciones aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del territorio español. Estas nuevas medidas buscan reducir la posibilidad de conta-

gios en los ámbitos sociales con mayores registros. Las reuniones vuelven a limitarse a un máximo de cuatro personas en espacios públicos, salvo en establecimientos abiertos al público que cuenten con las medidas preventivas y sanitarias, como el sector hostelero, por ejemplo. Cierre perimetral En Castilla y León, el marco adoptado supone la continuidad del cierre perimetral ya actualmente en vigor, tanto para la entrada como la salida de personas, en el conjunto territorial de la Comunidad y también del toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana; en este ámbito, la Junta ha resaltado la necesidad de una mayor vigilancia referida al cumplimiento de los comportamientos individuales responsables y recuerda la posibilidad de sanción, en caso de incumplimiento. Asimismo también se ha acordado la no celebración de eventos masivos de cualquier índole que impliquen la aglomeración o concentración de personas.

Indicador de riesgo en Arroyo 24/03/2021

ZONA BÁSICA PISUERGA

24 de febrero Personas enfermas: 2.245 Casos activos: 452 Tarjetas %: 9,80%

10 de marzo Personas enfermas: 2.380 Casos activos: 388 Tarjetas %: 9,95%

24 de marzo Personas enfermas: 2.399 Casos activos: 295 Tarjetas %: 10,03%

SITUACIÓN HOSPITALES VALLADOLID

Críticos UCI

10 marzo

24 marzo

Hospital Clínico Universitario

26

22

Hospital Universitario Río Hortega

23

23

Camas ocupadas en planta

24 febrero

10 marzo

24 marzo

Hospital Clínico Universitario

53

44

25

Hospital Universitario Río Hortega

61

41

24

Hospital de Medina del Campo

0

8

20

Centro Rondilla

0

11

10

19


20

EL NUEVO ARROYO

DEPORTES

N.º 286: 26 de marzo 2021

Arroyanos en San Antón ArroyoDeportivo Los hermanos Joaquín y Blanca Sanz (Sotoverde) se imponen en la primera prueba del Circuito de Parejas Senior de Castilla y León Manuel Álvarez y José Antonio Pérez, también golfistas de Sotoverde, fueron segundos a tan solo un punto de la pareja ganadora, en el torneo celebrado en el campo de golf de Arroyo

Cuadro de honor

1º Joaquín Sanz y Blanca Sanz. 46 puntos.

2º Manuel Álvarez y José Antonio Pérez. 45 puntos. 3º Elena Infante y Anabel de Bustos. 43 puntos.

Premio especiales

. Approach Caballeros Hoyo 17: Alejandro Tejerina

. Approach Damas Hoyo 17: María Jesús de Fuentes . Mejor 2º golpe Caballeros Hoyo 9: Julio Vega GOLF. Los hermanos Joaquín y Blanca Sanz, federado independiente y golfista de Sotoverde, han obtenido la victoria en la I Prueba por Parejas Senior de Castilla y León 2021, que se ha celebrado con éxito en las instalaciones del Complejo Deportivo Sotoverde el pasado 17 de marzo. Celebrado bajo la modalidad de juego por parejas, fourball stableford hándicap indistinto, los hermanos Sanz, con un total de 46 puntos, mantuvieron un intenso duelo hasta el último momento con el dúo integrado por Manuel Álvarez y José Antonio Pérez, ambos jugadores locales

de Sotoverde, segundos clasificados con 45 puntos, solo uno menos que la pareja ganadora. El tercer puesto se fue a Grijota, (Palencia) gracias a la pareja de damas formado por Elena Infante y Anabel de Bustos, que hicieron un total de 43 puntos. La I Prueba del Circuito de Parejas Senior de Castilla y León se celebró el pasado 17 de marzo en el campo de golf de Sotoverde. Se trata de un torneo dirigido a todos los jugadores aficionados, con categoría Senior, que estén en posesión de la licencia federativa por Castilla y León. Las parejas pueden estar formadas por caballeros, damas o indistintas. Debido a la pandemia

no se celebró entrega de premios y los diplomas se envían por correo. Además, como medida preventiva los participantes no pudieron ir acompañados de caddie en ningún momento. 36 parejas procedentes de las nueve provincias de Castilla y León acudieron al torneo desde primera hora de la mañana para disfrutar de una jornada soleada, aunque algo ventosa, donde reinó un gran ambiente entre los competidores que además cumplieron escrupulosamente con la normativa covid-19 para poder seguir practicando este deporte al aire libre y celebrar competiciones oficiales, sin riesgo para los participantes.

. Mejor 2º golpe Damas Hoyo 9: Blanca Sanz Trejo

La Escuela Municipal Infantil de Golf reabre sus puertas

El maestro de Golf Manuel Pérez Campo dirige la escuela a la que se pueden apuntar niños de entre 6 y 14 años GOLF. La Escuela Municipal de Golf ha abierto el plazo de inscripción para el tercer trimestre que se iniciará el 10 de abril. La llegada de la primavera es sin duda la mejor estación para aficionarse a un deporte que combina técnica y físico y que te permite disfrutar de la naturaleza. El director de la Escuela y maestro de Golf, Manuel Pérez se encargará de los alumnos que podrán acudir a clase los

sábados por la tarde, de 16,30 a 18 horas y a un precio muy atractivo, especialmente para los empadronados en Arroyo, 57,75€ el trimestre. Para inscribirse solo hay que acudir a las oficinas del campo. Se trata de una actividad al aire libre muy adecuada para este tiempo de coronavirus ya que te permite practicar deporte en espacios abiertos y mantener las distancias de seguridad. La Escuela Municipal de Golf

tuvo que parar, como el resto de deporte base, debido a la pandemia, pero gozaba de un nutrido grupo de alumnos que disfrutaban con este deporte donde se compite con uno mismo para tratar de mejorar cada día y que va ganando adeptos cada año con casi 13.0000 licencias en Castilla y León, siendo el campo de Golf de Sotoverde muy apreciado en toda la región y especialmente para iniciarse.

Escuela Municipal de Golf Inicio: 10 abril. Horario: sábados de 16,30 a 18 horas. Inscripciones: en la oficina del campo de Golf. Precio: Empadronados: 57,75 €/trimestre. No Empadronados: 115,50 €/trimestre. Número máximo de alumnos: 12 alumnos mayores 10 alumnos pequeños Más información: 639 301 231 email: manuel@golfsotoverde.com


DE SP EO C CR ITÓE N S

N.º 286: 26 de marzo 2021

EL NUEVO ARROYO

21

El circuito de Automodelismo acoge el Campeonato de España de Pista Gas y 1/8 Pista Eléctrico, los días 9, 10 y 11 de abril

Los socios del Club Pical, organizador del Nacional, calientan motores participando en el campeonato social Pical con dos pruebas en Touring Stock y Le Mans disputadas en el mes de marzo AUTOMODELISMO. Las pistas de automodelismo de Arroyo situadas en Monasterio junto a la ribera del Pisuerga rugen con los motores de los vehículos que han participado en los campeonatos sociales que ha disputado el club Pical los dos pasados fines de semana de marzo y que culminará con la organización de la primera prueba del Campeonato de España de Pista Gas y 1/8 Pista Eléctrico, los días 9,10 y 11 de abril.

Los vehículos más rápidos Arranca el Nacional en Arroyo con la disputa de la primera prueba donde se podrá admirar la pericia y velocidad de los mejores pilotos de toda España. Las inscripciones ya están abiertas y se espera la presencia de los vehículos RC más rápidos del panorama nacional. Sin duda un espectáculo para disfrutar en directo en un circuito muy atractivo con dos pistas de asfalto y de tierra, situadas junto a la ribera, con grandes espacios para acoger a los numerosos pilotos que ya conocen este circuito y su gran organización en campeonatos nacionales. Por ello, y debido a que se trata de una prueba oficial del calendario nacional de la AECAR, los pilotos inscritos pueden acudir sin problema pese al cierre perimetral de Castilla

y León, por lo que se espera la presencia de los mejores pilotos llegados desde cualquier punto de España. Los participantes podrán disfrutar de sus magníficas instalaciones que constan de 16 mesas cada una de ellas con capacidad recomendada para 4 pilotos, equipadas con 8 tomas de tensión a 230V, punto de iluminación, megafonía y monitor de información de carrera. Además dispone de su propia zona de limpieza, que consta de amplia mesa con 4 puntos de soplado y la zona de torneado. Torneo social El club Pical ha celebrado en el mes de marzo dos pruebas correspondientes al Torneo Social Pical donde los socios participan y calientan motores de cara al Nacional donde esperan hacer un buen papel gracias al factor cancha, con unas pistas que los pilotos locales conocen a la perfección. En la primera prueba celebrada el pasado 14 de marzo los más rápidos en Le Mans Series fueron por este orden, Juan Fernando Gómez, Ángel Javier González, Albino Atanes y Jorge Alaguero. En 1/10T Stock Social los ganadores fueron Javier Basante, Fernando Mediavilla y Miguel Fernández Sanz.

GUÍA DE PROFESIONALES Y SERVICIOS

GUÍA DE PROFESIONALES Y SERVICIOS A R R O Y O

D E

L A

E N C O M I E N D A


22

EL NUEVO ARROYO

DEPORTES

N.º 286: 26 de marzo 2021

Javier Delgado Pérez, campeón autonómico de salto de altura sub 20 El atleta del Club Atletismo Arroyo se proclamó campeón en Salamanca SALTO DE ALTURA. Las pistas de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela en Salamanca acogieron a finales del mes de febrero el campeonato de Castilla y León de las categorías sub14 a sub20 en pista cubierta, última competición de la temporada invernal. Más de 500 atletas se dieron cita en una de las competiciones con más deportistas del último año, pero reali-

zada siguiendo los más estrictos protocolos anticovid y mucha precaución. Y entre ellos el atleta arroyano, Javier Delgado Pérez, del Club Atletismo Arroyo, que con un salto de 1,88 metros, lejos de su marca personal establecida en 1.98, se proclamó campeón de Castilla y León sub20. Javier Delgado ya sabe lo que es subir al podio en competiciones nacio-

nales logrando la medalla de plata en el campeonato de España sub18 en el año 2019 y espera seguir logrando grandes éxitos para el atletismo de Arroyo. Tras el confinamiento el atletismo de Castilla y León ha sido uno de los pocos deportes que ha podido realizar una temporada parecida a las anteriores, aunque con la cancelación de algún campeonato.

Una treintena de atletas de Arroyo participan en la jornada ‘Jugando al atletismo’ en Zaratán 60 metros vallitas, lanzamiento de jabalina Vortex y carrera de obstáculos han sido las pruebas en las que han participado clubes de toda la provincia ATLETISMO. 130 atletas procedentes de clubes de toda la provincia, unos 30 de Arroyo, han acudido a Zaratán para participar en la segunda jornada de ‘Jugando al atletismo’ organizada por la Diputación de Valladolid y la Federación de Atletismo de Castilla y León en el campo de fútbol municipal El Plantío. Los atletas se han enfrentado a tres pruebas, 60 metros vallitas ida y vuelta, lanzamiento de Jabalina Vortex y Carreras de obstáculos, en una jornada soleada donde los participantes han disfrutado del atletismo y de compartir carreras y competición al aire libre en un espacio muy amplio cumpliendo con los protocolos sanitarios covid-19. El Club Atletismo Arroyo ha hecho un gran papel aunque en estas jornadas lo de menos son los resultados y lo importante es disfrutar de la experiencia.


DE SP EO C CR ITÓE N S

N.º 286: 26 de marzo 2021

EL NUEVO ARROYO

23

Enrique Escudero gana el Vasa Arroyo acoge la presentación de la VIII edición del recorrido de caza con platos arroyanos participaron ‘Premio Joven Promesa’ del deporte 15encazadores la prueba en un día en el que las

Los clubes, federaciones o particulares podrán presentar sus candidaturas a través del correo secretaria@apdvalladolid.org, con toda la documentación, antes del 10 de abril PREMIO. La Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV) ha presentado en el concesionario Vasa Arroyo, principal patrocinador del premio, la VIII edición del Premio Joven Promesa Deportiva. El presidente de la APDV, Iñigo Torres, junto al máximo responsable de los concesionarios Renault, José Luis López Valdivielso, el presidente de AFEDECYL, Gerardo García Alaguero, y otros representantes políticos, ha presentado esta nueva edición. Todos ellos han destacado la importancia de poner en valor el trabajo de la cantera y la necesidad de apoyar a los jóvenes deportistas, para impulsar su carrera deportiva, sobre todo en un año tan complicado en que han estado meses sin poder practicar. Como ya se hiciera en las ediciones anteriores, el formato de la

entrega de premios se realizará al más puro estilo gala de los Óscar. Un jurado compuesto por periodistas, deportistas y personalidades de la sociedad vallisoletana elegirá los cuatro finalistas de todas las candidaturas presentadas. De esos cuatro candidatos seleccionados, el ganador se conocerá durante el transcurso de una gala que tendrá lugar a principios del mes de febrero del próximo año. Hasta el 10 de abril Los candidatos podrán ser presentados por federaciones, clubes o particulares, adjuntando un currículum del deportista y un certificado que avale los éxitos deportivos conseguidos. Los documentos deberán ser enviados a secretaria@apdvalladolid. org antes del 10 de abril. Los deportistas vallisoletanos que han sido galardonados con este premio antes de

cumplir los 18 años por su gran proyección y éxitos conseguidos han sido el velocista Daniel Quero, el jugador de baloncesto Miguel González, el gimnasta David Franco, la ciclista Isabel Martín, la jugadora de pádel Bea Caldera, el tenista Mario González y la escaladora Iziar Martínez. Todos recibieron una beca para impulsar su carrera deportiva, así como distintos obsequios y bonos deportivos. Requisitos • Tener una edad comprendida entre los 15 y los 18 años. • Ser de Valladolid o militar en un club vallisoletano. (Incluye toda la provincia). • No disfrutar de ningún tipo de contrato profesional como deportista en su disciplina. • Enviar documentación necesaria a secretaria@apdvalladolid.org antes del 10 de abril.

condiciones meteorológicas de viento y frío complicaron el recorrido CAZA. El pasado sábado 20 de marzo, el club de caza y pesca Arrofle celebró su segundo recorrido de caza en la localidad de Ciguñuela. Enrique Escudero fue el ganador del concurso, con 16 platos, seguido de Ignacio Rico y de Vicente Acebes completando el podio. El viento del fin de semana complicó la práctica de la actividad, por lo que los participantes no pudieron dar su máximo. Después de la prueba, los participantes disfrutaron de un vino español para celebrar la vuelta a la competición y el buen ambiente que rodea al club. Este fue el segundo de los 18 concursos anuales que tiene preparado el club, tras un primer recorrido de pesca de lucios a mediados de febrero al que, esta vez sí, acompañaron unas buenas condiciones, en el que consiguieron una gran pesca de seis buenos

ejemplares. A mediados de abril espera la tercera prueba en la que se volverá a disfrutar de la pesca en el embalse de San José, en Castronuño.


24

N.º 286: 26 de marzo 2021

Profile for El Nuevo Arroyo

El Nuevo Arroyo 286  

El Nuevo Arroyo 286  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded