Page 1

Periódico quincenal gratuito N.º 99: 11 de octubre de 2012

www.elnuevoarroyo.es · www.facebook.com/elnuevoarroyo

Arroyo de la Encomienda, Valladolid

Sumario Concejal sin área ↗ p.8 La concejal Anunciación Matías renuncia a la cartera de educación.

Más de 200 socios ↗ p.8

El Club de Golf de Arroyo ya cuenta con 210 socios y en breve iniciará diferentes torneos

Campeonato de Moto Junior ↗ p.17 El piloto arroyano, Óscar de Castro, se juega el título de campeón de Castilla y León

Paddle Surf en Arroyo ↗ p.22

Querido Manolo Más de 4.000 personas asistieron en La Fecha al concierto de Manolo García ↗ p.24

Hoy se celebra Cre@tic! ↗ p.7/8

Dos aficionados a este deporte lo han practicado en el Pisuerga arroyano próximo nº: 25 de octubre

Arroyanos en Rio Shopping ↗ p.2-3 Netwired! inicia hoy su IV edición en Arroyo esperando a 300 participantes. Y de forma paralela a Netwired! ha nacido Cre@tic!, una jornada dedicada a incentivar el autoempleo y el emprendimiento entre los jóvenes que tiene lugar hoy, durante todo el día en el Multiusos de La Vega. Durante toda la jornada se sucederán las ponencias de empresas de éxito nacidas de emprendimiento. Los participantes podrán acabar haciendo su propio Plan de empresa.

Un grupo de vecinos de Arroyo nos cuenta la experiencia de sus primeras semanas trabajando en el nuevo Centro Comercial Río Shopping.


2

EL NUEVO ARROYO

MUNICIPAL

N.º 99: 11 de octubre de 2012

Arroyanos en Río Shopping » EMPLEO. Muchas esperanzas de los vecinos desempleados de Arroyo estaban puestas en Río Shopping. Todavía no se conocen datos concretos del número de arroyanos y arroyanas que han conseguido un empleo en el Centro Comercial, aunque nosotros nos les hemos encontrado en diferentes establecimientos y nos han contado sus experiencias en el arranque del Centro Comercial Ignacio Sanz Ojero

Silvia García González

Ángeles Basanta de la Nava

// 30 años // Las Lomas de Arroyo

// 27 años // La Flecha

// 25 años // La Flecha

// Vendedor en Worten

// segunda encargada de Celio*

// Dependienta en Eureka Kids

¿En qué consiste tu trabajo?

¿En qué consiste tu trabajo?

que los clientes salgan satisfechos de la tienda.

¿En qué consiste tu trabajo?

Tengo que tener siempre a punto la tienda para que esté perfecta, recepcionar la mercancía, atender al cliente, llevar todo el tema de merchandising, etc.

¿Cómo fue el proceso de selección?

Recogemos la mercancía, colocamos y atendemos a los clientes para que salgan contentos. Todo para tener la tienda siempre a punto.

Soy vendedor de imagen y sonido. Vendo televisiones, equipos de música, accesorios para el coche… un poco toda esa gama.

¿Tenías experiencia en puestos similares? Sí, había estado trabajando en Media Markt Valladolid y en FNAC, en Madrid en puestos similares aunque desde hace poco estaba en paro.

¿Cómo han sido los primeros días? Pues un poco de estrés por la cantidad de gente que ha venido. En el trabajo muy bien pero el día de la inauguración la gente que entraba estaba muy nerviosa porque quería aprovechar las ofertas, pero en general muy bien.

¿Esperabais tanta gente? No, la verdad es que no. Cuando llegué a las 8 de la mañana me sorprendió ver la cola que daba toda la vuelta al complejo. El resto de días también está lleno a todas horas y seguimos teniendo un buen nivel de ventas y de clientes.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Aquí soy vendedor a jornada completa y en otros sitios no lo era. Lo que más me gusta es el contacto con la gente, hablar con los clientes, tratar con ellos, aconsejarles. Se encuentra gente muy simpática y muy amable.

¿Cómo fue el proceso de selección? Bueno, me apunté a la Bolsa de empleo y me llamaron del Ayuntamiento para hacer una entrevista. Hice una nada más y la siguiente llamada era para ofrecerme el contrato y empecé. Fue todo muy rápido.

¿Cómo ves el Centro Comercial? Espectacular. Con muchísimas tiendas y además muchas de ellas son nuevas en Valladolid.

En estos tiempos que corren… ¿cómo valoras este trabajo? Lo veo como una gran suerte. Muy contento y con muchísima ilusión y muchas ganas de empezar una nueva experiencia. Además estoy al lado de mi casa.

¿Tenías experiencia en puestos similares? Como segunda encargada no. Sí había trabajado en otras tiendas realizando tareas similares.

¿Cómo han sido los primeros días? Una locura, pero era lo que me esperaba. Hemos recibido una avalancha de gente y estamos muy contentos con los resultados. Muy contentos con la acogida que hemos tenido por parte de los clientes.

¿Esperabais tanta gente? Yo me esperaba esta avalancha puesto que Río Shopping tiene unas características impresionantes.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Me gusta todo, pero lo que más valoro es

Llevé el currículum a la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento y me llamaron para hacer la entrevista y enseguida conecté con los valores que tenía la empresa y rápidamente se pusieron en contacto conmigo. Yo me estaba formando, estaba haciendo un Ciclo de Grado Superior en Gestión del Transporte y acaba de terminar las prácticas y luego he tenido la suerte de que me llamaran para este trabajo, suerte también acompañada de formación y experiencia.

¿Cómo ves el Centro Comercial? Me ha sorprendido la rapidez con la que se ha llevado a cabo la obra y la organización que ha habido por parte de todos.

En estos tiempos que corren… ¿cómo valoras este trabajo? Me siento una afortunada y voy a aprovechar esta oportunidad al máximo para formarme un gran futuro dentro de una gran compañía

¿Tenías experiencia en puestos similares? Las cuatro dependientas tenemos experiencia con niños. Yo tengo educación infantil además de llevar la Escuela Infantil de Arroyo Teatro.

¿Cómo han sido los primeros días? Mucho nervio porque es la primera vez, te dicen que va a venir mucha gente, abre el Centro Comercial, abrimos la tienda pero por lo demás todo muy bien porque a los clientes les están gustando mucho los productos de la tienda.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Lo que más me gusta es que trabajo con niños, con padres y con abuelos y son unos clientes que tienen una calidad diferente, otra sensibilidad, paciencia, son más tiernos cuando entran en la tienda. También me gusta

mucho los productos que vendemos son juguetes no sexistas, didácticos, creativos y familiares para que los niños no jueguen solos. Además vamos a realizar talleres para que niñ@s y padres y madres prueben juegos y juguetes.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Me gusta todo, pero lo que más valoro es que los clientes salgan satisfechos de la tienda.

¿Cómo fue el proceso de selección? Fue a través de la Bolsa de Empleo. Hicimos un curso de formación en una tienda de Madrid y luego aquí dos semanas antes de abrir.

En estos tiempos que corren… ¿cómo valoras este trabajo? Me considero una persona muy afortunada porque tal y como están las cosas hoy en día, tener un trabajo es como si te hubiese tocado la lotería. Tener salud y trabajo es lo más importante. Parece que te lo dicen las abuelas siempre, pero es verdad, soy una afortunada porque además el trabajo es como muy familiar, enseguida conoces a los clientes.


MUNICIPAL

N.º 99: 11 de octubre de 2012

Isabel Montalvillo Samaniego

Patricia Vellisca Gutiérrez

EL NUEVO ARROYO

Gabriel Moreno Fernández

// 23 años // La Vega

// 27 años // La Vega

// 43 años // Monasterio de Prado //

// Ayudante de dependienta en “Z

// Dependienta de “Flormar”

Office. Servicios Generales de Río

generation” ¿En qué consiste tu trabajo? De todo. Recepción, reposición de mercancía, caja, albaranes. Todo lo que conlleva una tienda

¿Tenías experiencia en puestos similares? No, es la primera vez.

¿Cómo han sido los primeros días? Muy duros. Muchísima gente entrando, saliendo, pero ha sido genial como experiencia porque he aprendido todo casi en los tres primeros días.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Atender a la gente, a los niños y niñas porque esto es una tienda de niños y lo que más me gusta es estar en contacto con ellos.

¿Cómo fue el proceso de selección? A través de la Bolsa de Empleo de Arroyo me llamaron e hice una entrevista individual.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del trabajo y del Centro Comercial? Del trabajo, el esfuerzo que supone una tienda, no me lo imaginaba. Del Centro Comercial, que es impresionante y está lleno todo el tiempo.

En estos tiempos que corren… ¿cómo valoras este trabajo? Muchísimo. Es una gozada decir me voy porque tengo que trabajar, no puedo hacer esto porque tengo que trabajar. Me siento privilegiada porque además todos los días viene mucha gente a entregarnos currículum y yo ya tengo trabajo.

¿En qué consiste tu trabajo? Nuestro trabajo es ayudar y aconsejar a los clientes sobre maquillaje. Todo el mundo suele venir con una idea pero a veces les puedes mostrar otras posibilidades. A las clientas que saben lo que quieren pues ayudarlas en todo lo que nos pidan.

¿Tenías experiencia en puestos similares? Tengo experiencia en atención al público pero no en tienda. Estuve en un archivo, biblioteca pero no en tienda. La experiencia muy bien.

¿Cómo han sido los primeros días? Ha sido una locura. El primer día fue una pasada. Hay mucho ambiente y el fin de semana es una pasada.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? El trabajo de cara al público porque, aunque a veces puede ser un poco

difícil, también es muy agradecido y a la persona que se va con una sonrisa en la boca piensas que a lo mejor le has ayudado en algo.

Shopping ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? La relación con las personas y el trabajo en general me gusta.

¿Cómo fue el proceso de selección?

¿Cómo fue el proceso de selección?

A través de la Bolsa e hice una entrevista en la Casa de Cultura y allí mismo tuvimos un proceso de selección y a montar la tienda y a trabajar.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del trabajo y del Centro Comercial? Del Centro Comercial que es enorme, una pasada. Yo le veía desde fuera y no tiene nada que ver.

En estos tiempos que corren… ¿cómo valoras este trabajo? Tener un trabajo hoy en día es un lujo. Yo soy Licenciada en Historia desde hace tres años y llevaba mucho tiempo buscando un trabajo, además tengo el trabajo al lado de casa.

¿En qué consiste tu trabajo? Estoy en el office, me encargo de la limpieza de vajillas, recoger bandejas y la limpieza general del office.

¿Tenías experiencia en puestos similares? Sí, había trabajado en cadena en Panrico.

¿Cómo han sido los primeros días? Muy complicado porque ha habido muchísima gente y mucho trabajo pero se ha llevado bien. La experiencia muy bien, estoy muy contento.

Fue a través de la Bolsa de Trabajo, me hicieron un contrato en prueba una semana y luego ya me cogieron.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del trabajo y del Centro Comercial? Que esto se pone a tope y los fines de semana es increíble.

En estos tiempos que corren… ¿cómo valoras este trabajo? Lo valoro muchísimo. Tengo dos hijos y este trabajo me ha venido fenomenal.

3


4

EL NUEVO ARROYO

MUNICIPAL

N.º 99: 11 de octubre de 2012

Río Shopping entrega IKEA Passion Week sus premios » Tres clientas se llevan un Renault Twizy, un iPad y 500 euros en cheques regalos en la promoción “Suena a premio”

» Los propios empleados desfilan en una pasarela de moda para mostrar nuevas ideas en la decoración del hogar

RÍO SHOPPING.El pasado jueves, 4 de octubre, a las 12:00 horas se entregaron en la tienda de IKEA en RÍO Shopping, los premios a los ganadores del sorteo de la promoción “Suena a Premio” que se ha celebrado con motivo de la apertura del centro comercial, el pasado 20 de septiembre. Los premios en juego eran un Renault Twizy, un Ipad y cheques regalo por valor de 500 euros. Durante el acto estuvo presente el jefe de Ventas de los concesionarios Renault en Valladolid, Jaime Alonso Lasheras, así como el gerente de RÍO Shopping, Mário Barros. Para participar en el sorteo los clientes de Río Shopping tuvieron que entregar una papeleta después de haber realizado una comprar superior a 30 euros en el Centro Comercial. El sorteo se realizó el pasado 29 de septiembre. Tres voluntarios de entre los miles de visitantes que ese día acudieron a

IKEA VALLADOLID. IKEA Valladolid ha celebrado su “IKEA PASSION WEEK”, una semana durante la cual, la tienda ha querido compartir con sus clientes un homenaje a los textiles en la decoración del hogar. Durante una semana, la tienda desarrolló diferentes concursos, eventos y la actividad estrella: “la pasarela IKEA Valladolid PASSION WEEK, un espectáculo que quiso evocar el lenguaje

RÍO Shopping fueron sacando de una urna los nombres de los tres ganadores. Rosario Garrido Negrete fue la ganadora de un Renault Twizy. Esta vecina de la capital se mostró muy contenta con el premio. “Yo compré una mesa de estudio en IKEA y ni siquiera sabía que la papeleta que eché era para optar a estos premios. Recuerdo que lo eché porque me hacían descuento para ir al cine, así que cuando me llamaron no me lo creía hasta que lo vi en Internet. Estoy muy contenta porque nunca me había tocado nada. El Twizy será para mi hija pequeña que es a la que mejor le va a venir ahora”, contó Rosario. Toñi García Hernández, una vecina de Salamanca fue la ganadora del Ipad y Estrella Acebes Carballes, una vecina de Villanueva de Duero, se llevó 500 € en cheques regalo. Estrella visitó el centro comercial el primer día que abrió sus puertas y compró ropa para sus hi-

jos (tres niñas y un niño). “No me lo creía. Me enteré por mi sobrina que me dijo que había visto en Internet que era una de las ganadoras. Luego ya me llamaron del centro y ya fui consciente. Estos cheques regalos los voy a emplear en comprar más ropa para mis hijos”, nos contó Estrella.

Un vecino más El gerente de Río Shopping, Mário Barros, se mostró muy contento con los resultados de estas primeras semanas de funcionamiento del centro. “Estamos muy contentos con el comienzo de nuestra andadura. Queremos que Río Shopping sea una experiencia de comprar diferente y creo que lo estamos consiguiendo. Los visitantes creo que están contentos y nuestros operadores también. Nosotros somos un vecino más de la comunidad e intentamos traer cosas positivas”, aseguraba Barros.

y estilo de las grandes pasarelas de moda, pero con la personalidad de IKEA: divertido, diferente y original”, nos contaron desde la tienda. Los propios empleados de IKEA Valladolid fueron los modelos, que durante esta semana desfilaron con una selección de telas de diferentes estilos e inspiración con la que la tienda pretende compartir con sus clientes su pasión por los textiles.


MUNICIPAL

N.º 99: 11 de octubre de 2012

Ya se han instalado los contenedores de ropa » A través de un convenio de colaboración con el Centro Especial de Empleo San Juan de Dios, este servicio pretende crear y mantener empleo para personas con discapacidad recogida de ropa. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Sanidad y Política Social, ha instalado cinco contenedores repartidos entre los distintos núcleos de población del municipio, Arroyo, La Vega, La Flecha, Las Lomas-Sotoverde y Monasterio con el objetivo de que estén a mano del mayor número de población de Arroyo. Así, tanto en La Flecha como en La Vega y Las Lomas de Sotoverde los contenedores se han instalados junto a los colegios Raimundo de Blas y Margarita Salas y K@ntica respectivamente, para facilitar a las familias la recogida de ropa y calzado usado que se va quedando pequeña. En Monasterio se ha puesto en la plaza del V Centenario del Descubrimiento y en Arroyo se ha puesto en la calle Regato. “Hemos pretendido, explica la concejal de Sanidad y Políti-

ca Social, Mar Redondo, colocar los contenedores en sitios amplios que no molesten ni a viandantes ni a conductores y que cumplan con las normas mencionadas en el Decreto de Supresión de Barreras Arquitectónicas de la Junta de Castilla y León, pero que sean zonas transitadas por los vecinos para facilitar la recogida y distribuirlas por el máximo número de núcleos del municipio”.

Colaboración Los contendedores se instalan dos meses después de la firma del convenio de Cooperación entre el Centro Especial de Empleo San Juan de Dios y el Ayuntamiento –el pasado mes de julio- y se inspira en la intención clara de ambas partes de potenciar un proyecto sostenible de gran contenido social y medioambiental cuyo obje-

tivo principal es la generación de empleo para personas con discapacidad intelectual. EL Centro San Juan de Dios impulsará la recogida de textiles, calzado y ropa usada en Arroyo de la Encomienda con el objetivo de generar empleo para un colectivo particularmente desfavorecido y en riesgo de exclusión social como son las personas con capacidad intelectual, trabajando por ello, a favor de la igualdad de oportunidades. Con este convenio el Centro Especial de Empleo San Juan de Dios ha instalado cinco contenedores en el municipio contenedores urbanos aptos para la recogida de ropa y calzado y se encargará de la recogida, transporte y almacenamiento de la ropa y calzado depositados por los ciudadanos. Además se encargará de la limpieza, conservación y mantenimiento de los contenedores. El Ayuntamiento por su parte contribuye a fomentar la recogida selectiva de residuos urbanos y su reciclaje. Se estima que se desechan entre 6 y 8 kilogramos de ropa, textil y alzado por persona al año. Con esta fórmula el Ayuntamiento puede gestionar este residuo de forma diferenciada al resto de residuos urbanos, mediante la recogida selectiva y tratamiento para su reutilización y reciclad y contribuye a lograr los objetivos previstos en el Plan Nacional de Residuos, en el que se establece que la ratio de generación de residuo urbano per cápita disminuya un 10 % a partir de 2008 y un 20% a partir de 2015.

EL NUEVO ARROYO

5

Vecinos incívicos » Todavía algunos vecinos de Arroyo siguen sin utilizar el punto limpio y dejan tirados, junto a los contenedores, todo tipo de objetos

medio ambiente. El hecho de dejar la basura fuera del contenedor o dejar tirados objetos y enseres, que deberían ir al punto limpio, puede sancionarse con hasta 750 euros. Todavía podemos pasear por el municipio y encontrarnos estampas como la que ha fotografiado este periódico. Junto a los contenedores de orgánico, envases, vidrio y papel hemos podido ver todo tipo de desechos que no pertenecen a ninguno de estos grupos de basuras y que deberían llevarse al punto limpio. Este comportamiento agrede al resto de vecinos que tienen que soportar como sus calles se convierten en vertederos y escombreras incontrolados. Además, el Ayuntamiento tiene a disposición de los vecinos un servicio de recogida de muebles que opera los viernes desde las 8:00 horas.

Sanciones Las sanciones que contempla la Ordenanza para la Prevención de Conductas Antisocia-

les oscilan entre 750 y 3.000 euros. No meter la basura dentro del contenedor o no recoger los excrementos de la mascota puede suponer 750 euros. La Ordenanza por ejemplo es muy clara y en el artículo 14, donde dice “que la basura domiciliaria y de los establecimientos deberá ser introducida, en bolsas cerradas y colocadas en el contenedor más cercano o, de encontrarse saturado, en el más próximo

PUNTO LIMPIO C/ Atlas (Polígono Industrial) De lunes a viernes de 16:00 a 19:00 h Sábados y domingos de 9:00 a 14:00 h

RECOGIDA DE MUEBLES Todos los viernes a partir de las 8:00 h Teléfono: 983 407 888


6

EL NUEVO ARROYO

MUNICIPAL

N.º 99: 11 de octubre de 2012

“ZenMaste” abre en La Vega » Béatrice Fulconis está al frente de este Centro de Masaje y Terapias Naturales que ha abierto sus puertas en Arroyo el pasado 1 de octubre

GÚIA DE PROFESIONALES Y SERVICIO

ANÚNCIATE ¿Quieres anunciar tu negocio entre los vecinos de Arroyo? Infórmate mandándonos un email a la dirección publicidad@ elnuevoarroyo.es o llamándonos al numero 983 34 14 92.

Nuevas aperturas. Los masajes y la osteopatía pueden aliviarnos males que ni siquiera imaginamos. Béatrice está convencida que el quiromasaje y la osteopatía son necesarios porque estamos hablando de bienestar, de salud. Un masaje aplicado con sabiduría y conocimiento puede ayudar al cuerpo a liberar bloqueos que nos están dañando. Esto es precisamente lo que se consigue con el Quiromasaje y la Osteopatía Craneo-Sacral. ZenMaste ofrece además Drenaje linfático, masaje deportivo, vendaje neuromuscular y reflexología podal, entre otros. “Mis masajes y tratamientos son siempre manuales. Utilizo las manos para saber lo que el cuerpo de cada persona me está transmitiendo y voy siguiendo sus indicaciones. Todo lo que utilizo son terapias naturales que pueden ayudarnos en casos de retención de líquidos, nutrición celular, cosmética botánica, trastornos del sueño o liberación somato-emocional.

Para todos ZenMaste es un centro adaptado para personas con problemas de movilidad que también

dispone de grúa de techo. Entre los tratamientos que atiende están la ciática, lumbago, tortícolis, contracturas, estreñimiento, estrés, celulitis y control de peso, entre otros. “Para el control de peso tenemos una plataforma vibratoria y con terapia y productos naturales vamos reeducando los hábitos alimenticios, enseñando a hidratarse, empezamos desde la base. Quiero que todos mis tratamientos sean accesibles a muchas personas por eso he decidido poner un precio asequible. La tarifa es de 20€ cada sesión, aunque el primer tratamiento durante este mes, tiene 5€ de descuento”. Y antes de despedirnos Béatrice nos ofrece siempre una infusión acorde a nuestro tratamiento.

Zen Maste C/ Pedro Alvarado, 9. La Vega Tfno: 637 85 77 44 (cita previa) www.zenmaste.vpweb.es


MUNICIPAL

N.º 99: 11 de octubre de 2012

Tu desayuno vale mucho » Mañana “El Quco” repartirá chocolate con churros para recaudar fondos para Cáritas Arroyo. De ocho a doce de la mañana se podrá degustar un desayuno por un euro

acciones solidarias. “Cada euro que se recaude irá destinado íntegramente para Cáritas Arroyo. Nosotros, desde el Quco, nos vamos a encargar de que haya chocolate y churros para todos los asistentes y lo cederemos para que todo lo recaudado vaya para las personas que peor lo están pasando del municipio, a través de Cáritas Arroyo”, nos cuenta Javier Rodríguez, de la cafetería El Quco. Todos los interesados en disfrutar de este desayuno soli-

dario podrán hacerlo desde las ocho de la mañana hasta las 12 del medio día en la pista polideportiva que hay frente al colegio Raimundo de Blas. Cada desayuno tendrá un coste de un euro y toda la recaudación irá destinado a los fondos de Cáritas. El Ayuntamiento colabora con la organización y cediendo el lugar y El Cuco se encargará de elaborar y repartir los desayunos, además de aportar gratuitamente todos los productos necesarios.

Hoy se celebra Cre@tic! » Se trata de una jornada dedicada a incentivar el autoempleo y el emprendimiento entre los jóvenes que tiene lugar hoy en el Multiusos de La Vega empleo. Cre@tic! nace de forma paralela a Netwired! y pretende ser un punto de encuentro para que los jóvenes conozcan las posibilidades del autoempleo a través de la experiencia de empresas de éxito. Desde las 10 de la mañana y hasta las 18:00 horas se sucederán las ponencias: “Motivación al emprendimiento”, “Experiencias de jóvenes emprendedores” y “Crea tu plan de empresa”. Los asistentes podrán conocer de primera

mano las experiencias de empresas como “Granja Cantagrulla”, “Miltrescientosgramos”, “La Manufactoría”,” Vital Innova” o “Ferromodel”, entre otros. Al final los participantes podrán crear su propio Plan de Empresa con ayuda de los ponentes y presentarlo a concurso cuyo premio será la ayuda para ponerlo en marcha. La asistencia a Cre@tic! es gratuita y no es necesario ser participante de Netwired!

EL NUEVO ARROYO

7

La apertura de Río Shopping llenó los hoteles arroyanos

Detenida en Río Shopping por robar en dos tiendas

» La mayoría de los clientes han sido trabajadores que llegaron a Arroyo para ultimar los detalles de la apertura del centro comercial

» La Guardia Civil procedió a la detención de una persona por robar prendas de ropa en dos tiendas del centro comercial de Arroyo

HOSTELERÍA. En el “Apartahotel Ribera” han tenido completo desde el fin de semana de la inauguración y toda la semana posterior, según nos cuentan sus responsables. También “El Jardín de la Abadía” puso el cartel de completo el fin de semana de la apertura y el posterior. En su caso, además de trabajadores también hubo turistas que se interesaron por el Centro Comercial. Este hotel también registró un lleno total el pasado fin de semana con la celebración del concierto de Manolo

García por lo que sus responsables se mostraron contentos con estos resultados. En el “Hotel La Vega” también han notado el tirón de Río Shopping. Nos comentan que durante el último mes la ocupación ha sido más alta de lo normal, aunque dependiendo de las semanas. El Hotel AC Santa Ana también ha confirmado buena ocupación la semana de la apertura. También, la mayoría de los clientes en estos casos han sido trabajadores.

robos.La Guardia Civil del Puesto de Valladolid detuvo a una mujer rumana de 30 años de edad y con domicilio en la capital, como autora de un delito de robo. La detención la practicó la Guardia Civil después de tener conocimiento y sorprender a la ahora detenida, cuando había sustraído prendas en dos tiendas diferentes del centro comercial de Arroyo valoradas en 1250 €. La Guardia Civil del Puesto de Valladolid instruyó las correspondientes diligencias y procedió a poner a disposición judicial a la detenida.


8

EL NUEVO ARROYO

MUNICIPAL

N.º 99: 11 de octubre de 2012

Pasión por la red » Netwired! inicia hoy su IV edición en Arroyo. De forma paralela se celebrará hoy, en el Multiusos de La Vega, la jornada dedicada a fomentar el autoempleo, Cre@tic!

› Los concejales de Empleo y Nuevas Tecnologías durante la presentación

lan party. Durante cuatro días, Arroyo se convertirá en la capital de la informática con una conexión de internet de 400 megas y una red interna para los participantes de un giga para que estos puedan disfrutar de descargas rápidas y compartir archivos. Se espera la participación de unos 300 jóvenes de Valladolid, Castilla y León y Madrid y otras ciudades españolas en este evento informático que logra reunir cada año a más de 600 personas, entre curiosos y participantes, interesadas en descubrir más de cerca el mundo de la informática, las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones. “Desde el ayuntamiento, ha explicado el concejal de Nuevas Tecnologías, Luis Miguel Jara, estamos muy orgullosos del éxito de este evento que ya cumple su cuarta edición y que hemos apoyado desde su inicio cediendo un espacio como la plaza Multiusos de La Flecha, que por su buenas comunicaciones y facilidades de acceso y aparcamiento, ha contribuido sin duda a ser parte del éxito de este evento que cada año atrae a más participantes”. La organización ha instalado más de 200 puestos para que los participantes coloquen sus equipos informáticos; hay zonas de juegos con pantallas gigantes -muy solicitadas por los más pequeños- e incluso zonas de descanso donde los participantes colocan su tienda de campaña y 60 literas para que puedan aprovechar su estancia en Arroyo las 24 horas del día.

CRE@TIC Por primera vez y en paralelo a la quedada informática se desarrollará una jornada dedicada al autoempleo y el emprendimiento enfocada a los jóvenes. Será hoy, día 11 de octubre en el multiusos de La Vega, y contará con expertos en nuevas tecnologías y emprendedores de éxito. Según ha explicado el concejal de economía y empleo, José Antonio de Frutos, “es una iniciativa muy interesante ya que combina dos elementos como creatividad y tecnología, indis-

pensables para que los jóvenes se animen a emprender. Por eso desde mi concejalía hemos dado todo nuestro apoyo a esta iniciativa que no sólo es interesante sino necesaria en estos tiempos tan complicados especialmente para los jóvenes”. Es el cuarto año consecutivo que esta asociación juvenil de informáticos de Arroyo organiza un evento informático tipo Lan Party como alternativa de ocio para los más jóvenes que pueden entrar gratis al evento La entrada es libre para todos aquellos interesados en descubrir los últimos avances en juegos y programas de software, a través de conferencias, competiciones y concurso e incluso un taller de cocina rápida, pero elaborada y saludable, para aprovechar al máximo el tiempo en el ordenador. El evento fue presentado en la Diputación de Valladolid por el diputado de Juventud y Deportes, Alejandro García Sanz y los concejales de Nuevas Tecnologías, Luis Miguel Jara y de Economía y empleo, José Antonio de Frutos, ambos de Arroyo de la Encomienda. También asistieron Rubén Rojas y Álvaro Montes, miembros de la Asociación Área Urbana y Coordinadores de Nerwired y Cre@tic.

El Club de Golf ya cuenta con más de 200 socios » La mayoría de socios son hombres, séniores y llegan de la capital y otros pueblos vallisoletanos. La Escuela Infantil también está en marcha campo de golf. Este es el perfil principal del socio del Club de Golf de Arroyo. Un hombre de más de 65 y vecino de la capital o de algún otro pueblo del alfoz vallisoletano. El caso es que en los tres meses que lleva funcionando el campo, un total de 210 personas han querido hacerse socios del club arroyano. “Estamos muy contentos, afirma Marta Alonso, gerente del campo. La venta de abonos va muy bien, tenemos un buen número de socios y el campo se va recuperando poco a poco y en unas cuantas semanas ya hemos previsto empezar a organizar algún torneo. Nuestra intención es organizar, mínimo, uno al mes”.

La Escuela La Escuela también ha comenzado a rodar. 15 niños y niñas

han iniciado ya sus clases con el profesor Manuel Pérez Crespo. Se trata de jóvenes principiantes con edades comprendidas entre los siete y catorce años. La mitad de los alumnos son empadronados en Arroyo y, al igual que ocurre con los adultos, el grupo masculino es bastante más numeroso que el de féminas. Esta es una de las cuestiones en las que la gerente quiere incidir. “Me gustaría invitar a las mujeres jugadoras de golf o a todas aquellas que quieran iniciarse a este campo que seguro les va gustar y ya pensamos en organizar torneos para ellas. Quiero invitarlas a un campo con un ambiente muy familiar, con un trato muy amable y donde se valora el contacto directo y humano”, afirma Marta.

La concejal, Anunciación Matías, renuncia a la cartera de educación » Luis Busnadiego asume el Área de Educación. Anunciación Matías continuará como concejal sin cartera en la Corporación concejalía de educación. La concejal de Independientes por Arroyo Anunciación Matías ha decidido renunciar a la Delegación de Educación, que ocupaba desde las últimas elecciones. La renuncia se produce por motivos personales que le impiden compaginar las responsabilidades que conlleva esta cartera con su vida privada. A partir de ahora será el concejal de Atención y Participación Ciudadana, Luis Busnadiego Cartón quien asuma las competencias de Educación en el Ayuntamiento de Arroyo. Por su parte, el concejal de Economía y Empleo, José Antonio de Frutos Velasco, ocupará la vacante que también deja Anunciación Matías en la Junta de Gobierno.

De esta manera, Anunciación Matías seguirá en la Corporación, sin cartera, pero trabajando en el equipo de gobierno aportando su experiencia, ya que se trata de una veterana de la política municipal, que en las anteriores legislaturas ha tenido dedicación exclusiva para ocuparse de la delegación de Cultura.


N.ยบ 99: 11 de octubre de 2012

PUBLICIDAD

EL NUEVO ARROYO

9


10

EL NUEVO ARROYO

P ublicidad

N.ยบ 99: 11 de octubre de 2012


EDUCACIÓN

N.º 99: 11 de octubre de 2012

EL NUEVO ARROYO

11

Verduras de temporada Fiesta del Pijama en FRIENDS

» La academia de inglés de La Flecha organizará una “fiesta del pijama” todos los meses como una actividad más de aprendizaje del idioma

» El colegio de la Vega ha comenzado a cultivar sus huertos para uso y disfrute de profesores y alumnos que ya han degustado la recolección de verano MARGARITA SALAS. Se trata de diez huertos que pertenecen al colegio arroyano, pero que hasta hace pocos meses no se estaban utilizando. Fue una madre del propio colegio, Laura Puyo, la que propuso acondicionar y poner en funcionamiento estos huertos para que los alumnos pudieran aprender y disfrutar de esta experiencia. La dirección del colegio estuvo de acuerdo y se inició la preparación de un par de huertos, una tarea que también realizó Laura. Luego, fueron los propios alumnos los que se encargaron de limpiar y preparar el resto de huertos con azada y manguera en mano. Así pues, los niños y niñas ya han tenido la oportunidad de saber cómo se hace un surco, como se planta y qué productos plantar en cada época del año, han podido regar y cuidar estos huertos.

Primeros frutos La actividad en los huertos se inició en primavera y ya este verano han recogido los primeros frutos: tomates, calabacines, cebollas, sandías, patatas, judías… Los huertos continuarán durante todo el curso y ya se está pensando en las verduras de invierno. “Esta actividad les encanta, nos cuenta Laura, porque todo lo que sea salir de la clase, aprender de forma di-

academia friends. La primera “Pajama Nights” ya tuvo lugar el pasado viernes y más de treinta niños y niñas participaron en ella. Estas fiestas son una actividad más de las que propone la academia para animar a los niños y niñas a leer y aprender. “El objetivo es el acercamiento emocional positivo hacia el aprendizaje del idioma. Es una actividad más que ofrece la academia y participa quien quiere”, nos cuenta Victoria de la Puente, directora de FRIENDS. Así, los últimos viernes del mes se organizarán estas fiestas en las que los niños y niñas tienen que ir en pijama y con su juguete/peluche vertida es para ellos una aventura. Además es una actividad que encaja en cualquier asignatura. Este año vamos a hacer semilleros y lo que se nos vaya ocurriendo”.

Necesitan material Desde el colegio quieren hacer un llamamiento a todas aquellas personas que hayan tenido huerto y que en el próximo sorteo de los huertos ecológicos no lo consigan, para que cedan todo tipo de materiales y aperos para colaborar con esta actividad escolar. Todo el que quiera contribuir puede hacerlo en el propio colegio.

favorito con el que duermen. Pueden llevar su cuento favorito, si lo tienen, para leerlo en inglés. “Las actividades que se proponen durante casi dos horas son lectura de libros, cocinar un pequeño snack para cenar (pizza, galletas, cupcakes, pastel de calabaza, piruletas, palomitas, etc., habrá diferentes propuestas para los diferentes viernes), haremos juegos, gymkhanas, búsqueda del tesoro, etc. Los más mayores (5º y 6º ESO) verán películas, leeremos cuentos de miedo, cocinaremos, jugaremos a diferentes juegos de mesa en inglés, etc.”, explica Victoria que se muestra ilusionada con la actividad.


12

EL NUEVO ARROYO

C ultura

Los jubilados de Arroyo visitan Países Bajos » Un grupo de la Asociación de Jubilados de Arroyo recorrió Bruselas, La Haya o Brujas, entre otros destinos

N.º 99: 11 de octubre de 2012

viajes. Los viajeros tuvieron la oportunidad de visitar primero Colonia. Al día siguiente recalaron en Ámsterdam donde recorrieron la ciudad y tuvieron la oportunidad de pasear por sus canales. En su periplo pasearon por Marken, Volendam, La Haya y Amberes. No perdieron la oportunidad de recorrer la europea Bruselas y de deleitarse con la grandiosidad y belleza de Brujas y Gante. El viaje tuvo lugar del 16 al 21 de septiembre.


CULTURA

N.º 99: 11 de octubre de 2012

Recomendación literaria INFANTIL (NIÑOS DE 10 A 13 AÑOS)

EL NUEVO ARROYO

desde la Biblioteca de Arroyo

13

por Mayca Renedo

A DULTOS

Apuntes de medicina interna José Manuel de la Huerga

La sonrisa de Daniela

Carmen Gil. Ilustradora Rebeca Luciani La obra está escrita por la autora gaditana Carmen Gil e ilustrada por la argentina Rebeca Luciani Con su sonrisa, Daniela es capaz de cautivar a todos cuantos se cruzan en su camino. Un libro cargado de dulzura y ternura en su final. Una ración de optimismo acompañado de ilustraciones muy coloridas y detallistas, con originales encuadres y técnicas variadas La sonrisa de Daniela obtuvo el Premio White Raven otorgado por la Biblioteca Internacional Jugend de Múnich (Alemania). signatura: [ I- VER LIB.]

De la Huerga cuenta con una interesante trayectoria entre los narradores españoles contemporáneos, desde que en 1992 se alzó con el Premio Letras Jóvenes de Castilla y León por su relato largo Conjúrote, triste Plutón. Con su primera novela (Este cuaderno azul, 2000) ganó el Premio Ciudad de Móstoles y en el 2004 obtuvo el Premio Fray Luis de León de Creación Literaria por su novela Leipzig sobre Leipzig. También es autor de la novela La

vida con David (2003) y del libro de poesía La casa del poema (2005). Apuntes de medicina interna es una novela de regreso al pasado familiar, funciona como metáfora de tantas historias oficiales maquilladas por el silencio y la apariencia. La novela describe medio siglo de la historia de España (entre 1941 y 1993) a través de tres generaciones de una familia de médicos. Es una novela de regreso al pasado familiar a través de la investigación que hace un médico recién licenciado sobre la vida de su abuelo, eminente médico rural, en un verano que pasa en su pueblo con la excusa de estudiar el MIR. El protagonista irá descubriendo la versión oficial de la vida del abuelo, recodando sus propias correrías de infancia en el pueblo, rememorando amores,... Pero también irá comprobando cómo las cosas no son siempre lo que parecen, o lo que se quiere que parezcan y cómo hay “otra verdad” distinta a la oficial. signatura: [N HUE apu]

HORARIO

Sala adultos: Mañanas: M, X, J de 11.00 a 14.00 horas Tardes: de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas Verano/Navidades: de lunes a viernes de 1o.00 a 14.00 horas Sala infantil: Tardes: de a viernes de 17.30 a 20.00 horas Verano/Navidades: de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas DIRECCIÓN

Casa de Cultura y Juventud Calle la Zarza nº2 Arroyo de la Encomienda 983 40 60 55

Los “Chatacuentarreros” ASFAE de vuelta llegan a Arroyo este mes » El 27 de octubre tendrá lugar, en el Multiusos de La Vega, esta obra de teatro infantil dentro de la Red de Teatros que propone la Diputación de Valladolid TEATRO INFANTIL.Este espectáculo infantil tendrá lugar en el Multiusos de La Vega a partir de las 19:30h. y allí pequeños y mayores podrán disfrutar de las posibilidades que nos ofrece nuestra imaginación. “Con elementos sencillos y algunos cuentos populares, de distintas culturas y procedencias, construimos un espectáculo que combina sorpresa, humor y participación a partes iguales. Un fantástico desván lleno de objetos tocados por la magia del teatro”, comentan desde Azar Teatro.

El espectáculo El espectáculo está recomendado para niños y niñas de entre 6 y 11 años y público familiar. “Hay quien tira historias, quien olvida que existen cuentos, quien no sabe que las historias y los cuentos nos ha-

» La Asociación Fotográfica de Arroyo prepara próximos talleres y actividades que ya pueden verse en su página web

FOTOGRAFÍA. Tras el verano, como ya es tradición, ha convocado para sus socios el IV CONCURSO DE VERANO cuyas fotografías podrán ser visitadas próximamente en una exposición que se realizará en la casa de cultura de La Flecha. Además está preparando varios talleres de fotografía y otras actividades que serán publi-

cadas en la web: ↗ www.asfae.es. Además, ASFAE colaborará con la Asociación Juvenil de Informáticos “ÁREA URBANA” mediante un concurso de fotografía durante la CAMPUS NETWIRED 2012 y una charla sobre Fotografía aérea en 3D, impartida por el fotógrafo Manuel Gil Sanmartín.

Un crucero por la costa italiana cen crecer, conocer, aprender, tolerar, respetar y viajar. Hay quien tira todo eso a la basura. También hay quien busca, rebusca, recicla y rescata. Todavía quedan CHATACUENTARREROS. Si les das un viejo molinillo sabrás por qué el mar es salado, si es una vieja

maleta descubrirás el más ruidoso de los ruidos, con una vieja bici se harán un barco, con un paraguas un avión y si les das tiempo, solo un poquito de tu tiempo, descubrirás que tú también puedes ser uno de ellos.Podrás CHATACUENTARREAR”

» El crucero tendrá lugar del 5 al 12 de noviembre y recorrerá el Mediterráneo de la costa italiana viajes. El crucero saldrá de Valencia para adentrarse en aguas mediterráneas. Los participantes visitarán las provincias de Trapani, Messina, Nápoles y Roma. El precio en pensión completa es de 479€.

El viaje está organizado por la Oficina de Mayores Activos. Los que deseen más información pueden llamar al 983 409 474 (de 12:00 a 14:00 horas) y preguntar por Miguel Ángel u Óscar.


14

EL NUEVO ARROYO

P ublicidad

N.ยบ 99: 11 de octubre de 2012

Publi


ESPACIO ABIERTO

N.º 99: 11 de octubre de 2012

Antonio Fonseca  NULLIUS DIOECESIS. Quizás Algún lector haya leído en algún documento antiguo esas palabras latinas que dan título al presente artículo; quiero desde aquí aclarar un poco su significado sobre todo por lo que atañe a Arroyo. Arroyo, desde su cesión en 1140 a la Orden de San Juan fue “…territorium separatum com qualuitate nullius dioecesis..”. Nullius dioecesis equivale a territorio separado de la diócesis a que pertenezca y que por tanto los impuestos no los pagaba al obispo correspondiente sino, en el caso de Arroyo, a la Orden Hospitalaria cuya sede estaba en Wamba. Nullius dioecesis no era diócesis sino territorio con clero y pueblo gobernado por un prelado inferior que podía tener dos formas: Prelatura nullius dioecesis si éste era secular o abadía nullius dioecesis para un abad regular. Arroyo tuvo ambas pues en un principio la Encomienda con sede en Wamba estuvo presidida por el abad de su monasterio de Santa María y posteriormente por comendadores de San Juan o delegados de ellos seculares. De todas formas estos prelados, inferiores en rango a los obispos a quienes sustituían gozaban de los mismos privilegios

EL NUEVO ARROYO

15

NUESTRA memoria histórica de ArroyO

y prerrogativas que estos en sus jurisdicciones donde eran como obispos diocesanos por lo que se les denominaba con rango cuasepiscopal. En cuanto al obispado del que fue segregado el territorio de Arroyo donado a la O. de San Juan puede que muchos den por hecho que fuera el vallisoletano. Nada más lejos de la realidad, en 1140, momento en el que ocurrió, pertenecíamos al de Palencia, restaurado en 1035 tras la reconquista de su territorio y cuyos confines iban del río Cea hasta el Duero y del Pisuerga hasta Peñafiel y Portillo, Valladolid no tuvo sede episcopal hasta 1595 en que se desmembró de Palencia a los arciprestazgos de Simancas, Portillo y Tordesillas. Valladolid llevaba siglos anhelando esto debido sobre todo a su mayor esplendor sobre Palencia y solo lo consiguió a instancias, como favor, de Felipe II, pucelano de nacimiento, un poco por remordimiento, dicen, por llevar la capitalidad de España a Madrid relegando de un primer plano a su ciudad de nacimiento. De todas formas Valladolid contaba desde su refundación por don Pedro Ansúrez de una iglesia colegial, la de Sª Mª. La Colegiata estaba regida por un abad que, no teniendo sitial propio de obis-

po tenían, al igual que las catedrales, sus canónigos y celebraciones de oficios igual que cualquier catedral y, en el caso de la de Valladolid, tampoco pagaba los impuestos a la de Palencia al estar exenta por una vinculación directa con la Santa Sede, era exenta pero no nullius dioecesis aunque para muchos casos era casi lo mismo.

En cuanto a los terrenos de Arroyo nullius dioecesis o de San Juan sabemos que suponían una sexta parte de su extensión por lo visto en los documentos sobre los diezmos a pagar. Tras esa seis décimas partes que se llevaba la Encomienda de San Juan tenemos 1´5 al cabildo catedralicio de Palencia, otro 1´5 al Monasterio de Nª Sª de Prado y solo

una décima parte de realengo que tributaba al rey. Cabe destacar que el cabildo palentino lo cobraba bien avanzado el S. XIX, cuando el vallisoletano llevaba instaurado más de tres siglos. Arroyo, como jurisdiccióneclesiástica, pertenecía al arciprestazgo de Simancas y este a Valladolid pero por entresijos sobre los confines de cada episcopado parece ser que era lo legal y a lo largo de los siglos llevó a litigios al cabildo palentino y la colegiata vallisoletana. De todas formas, en Arroyo, tras la desamortización de 1836, una vez que los terrenos de la Encomienda fueron vendidos desapareció con ellos tal prerrogativa de nullius diócesis y pasaron a pagar los impuestos como dios manda. Ante tal guerra entre estas diócesis me gustaría destacar que antes de refundarse la de Palencia, entre 952 y 974 gozamos de una sede episcopal mucho más cercana a nosotros como fue el obispado de Simancas cuando era un puntal de la reconquista y fundarse poco después de la gran victoria lograda por las armas cristianas en su entorno ante Abderramán III de la que hablaremos más adelante pues la batalla se desarrolló en el entorno de Arroyo también.


16

EL NUEVO ARROYO

P ublicidad

N.ยบ 99: 11 de octubre de 2012


D eportes

N.º 99: 11 de octubre de 2012

El “Fundación Grupo Norte” se lleva el Torneo de Arroyo » Holgada victoria de los vallisoletanos, por 74 a 51 frente al recién ascendido Lagun Aro Bilbao. Los pucelanos preparan, con buenas sensaciones, su inicio de liga

horas en el polideportivo de La Flecha y la entrada fue gratuita. Los vecinos de Arroyo tuvieron la oportunidad de contemplar el juego de dos equipos que juegan en División de Honor, en la modalidad de baloncesto en silla de ruedas, así como de conocer las nuevas incorporaciones de ambos equipos y su potencial para la nueva temporada que se inicia en noviembre.

Bajo control Sin mostrar un gran alarde durante los cuarenta minu-

tos, los morados se limitaron a seguir probando, y todo para alcanzar el punto que se pretende para el comienzo de la Liga. Fue un partido rápido, con un primer cuarto muy bueno para los pucelanos. Desde la conclusión del segundo cuarto, el partido estaba controlado por parte de los locales, que sólo tuvieron que aguantar el ritmo y ceñirse a los planteamientos preparatorios que los técnicos pucelanos querían desarrollar en este partido.

17

Todo en juego » El piloto arroyano, Óscar de Castro, se juega el título de campeón de Castilla y León de moto, en categoría Junior 1000cc., en la última carrera del campeonato motociclismo. El pasado 23 de septiembre se celebró la penúltima prueba del campeonato y el piloto arroyano logró hacer pódium quedando en tercera posición.” Ha sido una carrera difícil ya que a mitad de prueba tuvimos un problema con el neumático trasero que nos impidió luchar con los de delante, pero aun así estamos contentos ya que hemos

baloncesto en silla de ruedas. El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, a través de la Fundación Municipal de Cultura y Deporte, organizó por noveno año consecutivo el Torneo Arroyo de la Encomienda de Baloncesto en Silla de Ruedas, un evento deportivo que se ha convertido ya en un clásico del calendario deportivo Nacional, y que a los vallisoletanos les sirve como un partido de preparación muy importante antes de iniciar la liga nacional. El partido tuvo lugar el pasado domingo 7 de octubre, a las 12,30

EL NUEVO ARROYO

recortado puntos con nuestro rival en la lucha por el campeonato de Castilla y León”, nos cuenta Óscar. Queda todo pendiente para la última carrera que se disputará en el trazado mundialista de Motorland, en Alcañiz donde Óscar intentará ganar y esperar que su rival por la primera plaza no quede segundo para conseguir el campeonato.


18

EL NUEVO ARROYO

DEPORTES

N.º 99: 11 de octubre de 2012

“Somos la envidia Tres de tres de Valladolid” ROBERTO CASTRO (VPTE. CLUB ATLETISMO ARROYO)

» La Escuela de atletismo de Arroyo estrena instalaciones con récord de alumnos. Más de cien niños y niñas entrenan en las nuevas pistas de Sotoverde atletismo. Hace siete años nacía el Club de Atletismo Arroyo con poco más de veinte alumnos. Esta temporada superan los cien, entre los que practican atletismo en el club y los grupos que se han formado en los colegios de la localidad. De hecho, la demanda ha sido tan amplia que, inicialmente los entrenamientos eran martes y jueves y se ha tenido que sacar otro grupo para los lunes y miércoles (para el que todavía hay plazas libres). De ahí, la satisfacción de los responsables del club. “Estamos muy contentos porque tenemos unas instalaciones envidiables y acordes a nuestro deporte. En el polideportivo de La Flecha teníamos muchas limitaciones porque además compartíamos espacio con otras disciplinas”, explica Roberto Castro, vicepresidente del club.

La Escuela de Atletismo de Arroyo se ha convertido en la tercera más importante de la provincia, en cuanto a número de alumnos, solo superada por la de Mayte Martínez e Isaac Viciosa. “Los alumnos practican todas las disciplinas. El atletismo no solo es correr, como creen algunos. Practicamos todas las disciplinas para conocerlas y luego poder elegir cada uno la que mejor le vaya con sus cualidades físicas. Además es una buena manera de cada niño o niña tenga un aliciente porque aunque no se destaque en una disciplina se puede ser mejor en otra y eso es bueno para la autoestima de todos. Lo principal es que los entrenamientos son divertidos, siempre buscamos que los niños y niñas se diviertan haciendo la actividad y más si son pequeños, por ello es importante el juego”, comenta Castro.

Grupo de adultos Este año también se ha creado un grupo de adultos ante la demanda de muchos vecinos. Dependiendo de las exigencias y objetivos de cada uno, dentro de este grupo se puede optar por caminantes, caminantescorredores y corredores. “Eso sí, afirma Roberto Castro, todas las clases están dirigidas por monitores que explican los ejercicios, las técnicas de carrera, estiramientos…” Lo que queda demostrado, una vez más, es que Arroyo es un pueblo comprometido con el deporte y eso también lo demuestra la afluencia del último año en la carrera de San Antonio donde se apuntaron 270 niños y niñas menores de nueve años. Esto, sumando a que ha sido un verano de Olimpiadas, parece haber despertado el interés por el atletismo entre nuestros vecinos.

» La pretemporada está trayendo muy buenas sensaciones para el Balonmano Arroyo. El equipo de segunda ha conseguido tres victorias en los tres últimos amistosos

Balonmano. A la victoria en casa contra la UVA, hay que sumar la victoria en Fuente de la Mora en un partido que, si bien estuvo controlado en todo momento por los arroyanos, no tuvo la diferencia que se pudo ver en el primero. El siguiente adversario fue Zaratán, un equipo que jugará en la liga provincial de Valladolid, y que si bien es una categoría inferior, es uno de los equipos fuertes de esa categoría con multitud de jugadores que militaron varios años en segunda, incluso más de uno vistiendo los colores de Arroyo. El partido, disputado en La Flecha, estuvo siempre controlado por los locales, que mostraban su superioridad y que solo su relajación pudo permitir a los de Zaratán acercarse en el marcador en los minutos finales para no tener una diferencia en el marcador demasiado abultada.

Rival directo .Y se dejaba el partido más fuerte para el final. Este pasado sábado se disputaba un partido contra el, a priori, rival directo para el título de segunda de este año, el BM Delicias. Arroyo se presentaba en el instituto Delicias con tan

solo nueve jugadores, hecho que parecía que sería clave durante el partido. Según pasaban los minutos se iba haciendo patente una gran igualdad entre los equipos y tan solo el Delicias conseguía adelantarse tímidamente en el marcador en la primera parte, pero un “arreón” final, motivado por un incremento en la intensidad defensiva de los de arroyo, hacía llegar al descanso con un empate. Ambos equipos se quejaba de un muy mal arbitraje, y el principio de la segunda parte se vio protagonizado por una doble exclusión de los locales, que Arroyo supo rentabilizar muy bien logrando distanciarse ampliamente en el marcador y no permitiendo que su corto banquillo se dejara notar. Delicias no supo rehacerse y vio como poco a poco la diferencia iba siendo mayor llegando a alcanzar los 11 goles de diferencias, llegando a una diferencia final de 9. El entrenador de Arroyo, Jaime González, se muestra satisfecho de estos resultados pero no deja de recordar que si bien son esperanzadores, la liga no ha comenzado, y serán los resultados futuros los que cuenten a la hora de la verdad.


D eportes

N.º 99: 11 de octubre de 2012

LA SENDA DE ARROYO

EL NUEVO ARROYO

Aventuras montañeras desde Arroyo

E x cursión a O j o G uareña P ró x i m a salida de la S enda de A rroyo al P ico C uravacas

Mañana, los caminantes de La Senda de Arroyo, subirán al pico Curavacas en una nueva aventura para los paseantes Aprovechando la festividad del Día de la Hispanidad, La Senda de Arroyo ha organizado un viaje para subir al pico de Curavacas de 2528 metros de altitud. Se trata de una ruta bastante exigente, por lo que están pensando hacer una subruta, dentro de la misma, que consistirá en la visita a las cascadas de Mazobre. Los senderistas podrán disfrutar de la belleza de este entorno natural de Fuentes Carrionas. salida : 1 2 de O C T U B R E //

P I C O C U R AVA C A S

//

Cordillera Cantábrica. Palencia

Los caminantes de la Senda de Arroyo viajaron hasta el paraje natural de Ojo Guareña para recorrer un entorno natural privilegiado La Senda de Arroyo ha tenido mucho ojo a la hora de elegir la magnífica excursión senderista del pasado sábado, 6 de Octubre, celebrada en un agradable día otoñal. El destino, el Espacio Natural de Ojo Guareña, un complejo de cuevas con más de 100 km de pasadizos subterráneos a diferentes niveles excavados por dicho río a lo largo de millones de años y

que es el más largo de España. Está situado en Las Merindades, al norte burgalés cercano a Cantabria. A falta de equipo de espeleología visitamos, con casco protector, la parte de cuevas habilitada al público para terminar en la ermita de San Tirso y San Bernabé con sus magníficos frescos cubriendo toda la bóveda rupestre. La caminata la comenzamos en Cornejo para terminar el recorrido en la Casa del Parque de Quintanilla del Rebollar. Otra bonita escapada en la que los senderistas, además de hacer camino, profundizan amistades al andar.das”, relata una senderista.

contacto

mail: ↗ lasendadearroyo@gmail.com web: ↗ www.lasendadearroyo.blogspot.com

19


20

EL NUEVO ARROYO

DEPORTES

N.º 99: 11 de octubre de 2012

“Paso muchas horas de soledad, pero no me siento sólo” Javier Lozano Velasco. Ultrafondista. EL NUEVO ARROYO. Normalmente hablar de maratón ya suele agotarnos a la mayoría de los humanos. Así que hablar de ultramaratón o ultrafondo es hablar de una prueba casi sobrehumana… » Javier Lozano. El ser humano da para mucho, incluso corriendo. El Campeón del Mundo, en el pasado Mundial de Ultrafondo, recorrió en un día 276 Km, o lo que es lo mismo, se fue corriendo en un día de Valladolid a Bilbao. Yo completé 204 Km, así que hubiera llegado sólo a Cantabria. ENA. ¿En qué consiste este deporte? Porque estamos hablando de correr 100, 200 kilómetros, 24 horas seguidas… » JL. Toda aquella distancia que va más allá de los 42 Km del maratón se le considera distancia de Ultrafondo. La Federación Mundial, IAAF, organiza dos Campeonatos del Mundo anuales bajo dos modalidades, una es la de los 100 Km y la otra es bajo la fórmula de las 24 horas. En España, hasta el año pasado teníamos un Campeonato de España de 100 Km, que se celebraba según tocara en Madrid o en Cantabria, pero la crisis se lo ha llevado por delante, así que en ruta y de carácter internacional, nos queda una prueba en Madrid y otra en Cataluña. De 24 horas, solo existe una prueba internacional en España y es la que se celebra en Barcelona. Así que estoy empezando a acostumbrarme a competir en el extranjero. ENA. ¿Cómo empieza uno a participar en estas pruebas?

» El atleta del Club Atletismo Arroyo nos cuenta como es su preparación para pruebas que superan los 200 kilómetros corriendo. Lozano tiene 38 años y ya ha sido dos veces internacional con el equipo nacional. El corredor compagina su trabajo de profesor de natación y socorrista con su pasión por la carrera de fondo. Para entrenar llega a correr hasta 50 kilómetros diarios.

» JL. Siempre se me había dado bien correr, de pequeño ya hice crosses escolares e incluso alguna prueba en pista. Pero hasta pasado los veinte años no me introduje en el atletismo de competición. Mi gran amigo y fundador del Club Atletismo Arroyo, Germán González me vio con posibilidades de hacerlo bien y la verdad es que fue una decisión acertada porque los últimos quince años no he parado y si alguien me hubiera dicho por entonces que yo sería internacional o que correría carreras de 100 Km, no le habría dado ningún crédito. ENA. ¿Cómo te entrenas para estas carreras? ¿Cómo es tu día a día? » JL. Mentiría si dijera que no entreno mucho. Mi día a día para preparar el último Campeonato del Mundo ha sido sencillamente una prueba máxima

de voluntad, porque literalmente he rozado el colapso mental y físico. Todos los días madrugaba para intentar sacar el mayor tiempo posible de cara a poder meter una sesión que podía llegar a los 25 Km. Después iba a trabajar. En el descanso de mediodía completaba una segunda sesión que podía llegar a los 15 Km. Y al salir del trabajo, y ya casi sin fuerzas, algunos días lograba sumar otros 10 Km. Te puedes imaginar cómo llegaba a casa. Todas las mañanas al despertar me dolía todo y perfectamente me hubiese quedado el día entero en la cama, pero cerraba los ojos y pedía fuerza y el cuerpo respondía, un día tras otro al borde de la lesión y del cansancio absoluto. ENA. Supongo que hay tiempo para muchos pensamientos y sensaciones en estas pruebas tan largas y duras. ¿Qué le pasa a uno por la cabeza durante estas carreras? » JL. Paso muchas horas de soledad, pero no me siento sólo. Al final, cuando todos los días transitas por el campo durante tanto tiempo sabes que se necesita muy poco y que casi todo sobra, el problema es que vivimos en un mundo que solo funciona si necesitas mucho. Creo que el ser humano está tan desnaturalizado que lo natural le parece extraño. Y lo natural es no necesitar mucho. ENA. Muchos se preguntarán ¿por qué la necesidad de sufrir tanto físicamente? » JL. Para mí sufrir sería estar metido en una oficina de lunes a viernes o estresado en un atasco de la M-30. Cuando dispongo de tiempo realizo entrenamientos de muchas horas por lugares agrestes y puedo pasar mucho tiempo sin ver a un ser humano, entonces sientes que eres parte de la tierra que pisas, no desentonas con el medio y eso es sanador y te da la idea clara de lo que somos, que es muy poquito. La gente vive con demasiada soberbia. ENA. ¿Cuál es el récord en este deporte?

» JL. Un griego llamado Kouros y que también estaba en la línea de salida del último mundial, recorrió en un día 303 Km, así que siguiendo con la analogía de antes, se podría haber ido de Pucela a la playa de San Lorenzo de Gijón en una jornada. Creo que el record del mundo de los 100 Km lo tiene un atleta japonés en poco más de 6 horas, yo he llegado a


D eportes

N.º 99: 11 de octubre de 2012

recorrer un centenar de kilómetros en 7 horas 49 minutos.

situación es difícil no sacarás mucho de ella, creo que son carreras de espíritu, en él esta nuestro mejor yo

ENA. ¿Supongo que la mente y el cuerpo tienen que estar igual de bien preparados para afrontar estos retos?

ENA. En la alimentación. ¿Te cuidas mucho?

consumí 10.000 kilocalorías, así que te puedes imaginar lo mucho que puedo llegar a comer. La preparación de este verano fue de tal desgaste que algunas noches me podía cenar seis huevos.

» JL. Yo creo que estas pruebas no son de fuerza mental. La mente no es fiable ya que es ventajista, cortoplacista y hedonista y si la

» JL. Bueno digamos que procuro no comer más de una tableta de chocolate al día y menos de medio kilo de frutos secos. En la prueba de Polonia,

ENA. Acabas de participar en el Campeonato del mundo de Ultrafondo celebrado en Katowice (Polonia). Cuéntanos tu experiencia, por favor

C urr í culum D eportivo » Medalla de bronce por equipos. » Copa de Europa 100 km 2009. Bélgica » Ganador 100 Km de Cataluña 2011 » Ganador maratón de Huelva 2006 » Ganador 6 horas de Calella 2010 » Ganador media maratón de Benicarló 2006 » Ganador media maratón de navajas 2006-2008-2010. » Ganador medio maratón de Benicassim 2012 » Segundo 100 Km villa de Madrid 2012 » Segundo 24 horas de Barcelona 2010 » Segundo 100 Km del Maresme 2012 » Tercero 100 Km villa de Madrid 2009 » Tercero 100 Km de Cataluña 2009-2010 » Tercero Isostar Desert Marathon 114 km 2011 » Dos veces internacional, 2009 copa del mundo y de Europa de 100 km. 2012 copa del mundo y de Europa de 24 horas.

EL NUEVO ARROYO

21

» JL. Era mi segunda internacionalidad, ya que en el 2009 fui integrante del equipo español en la Copa del Mundo de 100 Km. Estas pruebas son distintas a cualquier otra competición ya que el nivel es altísimo. Da igual las expectativas que lleves porque la carrera te pone en tu sitio. ENA. ¿Cuál es tu próximo objetivo deportivo para el que te preparas? » JL. En octubre intentaré revalidar mi victoria del año pasado en los 100 Km de Cataluña. Y a fin de año en las 24 horas de Barcelona trataré de volver a ganarme el puesto en el equipo nacional que disputará el Mundial de 24 horas de 2013 que será en Holanda. Si allí no logro la marca necesaria, quizá la busque a principios de año en alguna prueba europea. ENA. ¿Cuál es tu vinculación con Arroyo de la Encomienda? Porque actualmente no vives aquí, verdad? » JL. Formo parte del Club Atletismo Arroyo desde su nacimiento y no tengo más que palabras de agradecimiento a la entidad y a su actual Presidente Roberto Castro. En 2008 se volcaron con el desafío de recorrer en un día el Canal de Castilla y gracias a ellos pude en algo más de 14 horas recorrer 146 kilómetros desde Alar del Rey hasta Valladolid.


22

EL NUEVO ARROYO

DEPORTES

N.º 99: 11 de octubre de 2012

La Fundación organiza un nuevo grupo de GAP

Con la tabla del Cantábrico al Pisuerga arroyano

actividades fundación. Todos los vecinos interesados en participar en esta actividad pueden apuntarse en la Casa de cultura porque todavía hay plazas libres. Las clases tendrán lugar en el Multiusos de la Vega los martes y jueves de 20:00 a 21:00 horas. También quedan algunas plazas libres en el grupo de “Esgrima infantil y juvenil”. Pueden apuntarse niños y niñas nacidos entre 1997 y 2004 (ambos incluidos). Las clases se imparten en los locales de la calle Carromajada, en La Flecha los lunes y miércoles de 17:30 a 18:30 horas. Las personas interesadas pueden solicitar su plaza en la Casa de Cultura. También quedan algunas plazas libres para practicar Kick Boxing y Defensa Personal para chicos y chicas de entre 8 y 18 años. Las clases tienen lugar en el Polideportivo de La Vega los martes y los jueves de 16:00 a 17:00 horas. Los interesados pueden informarse y apuntarse a través del correo: ↗ artesmarcialesarroyo@gmail.com.

Pocos habrán oído hablar de este nuevo deporte, originario de Hawái, que ha llegado a España en los últimos tres años y que cuenta ya con un número de aficionados que está entre los 2000 y 3000 aproximadamente, sobre todo en la zona del Mediterráneo, aunque también está entrando con fuerza en las playas del norte. Este deporte combina la tabla del surf y el remo del piragüismo con una particularidad, que se lleva a cabo estando en pie sobre de la tabla. Entre sus variedades están el coger olas ayudándose del remo, dar paseos en aguas abiertas o incluso pescar encima de la tabla. Una nueva modalidad deportiva náutica que, a pesar de ser antiquísima y muy practicada por tribus de las islas polinesias, está llegando con mucha fuerza a nuestras playas y ríos. Ya en la década de los 60, en las playas hawaianas, los profesores de surf usaban el paddel surf para fotografiar a turistas y tener una mejor visibilidad de sus alumnos. A partir del año 2000 evolucionó como una forma alternativa a su entrenamiento en los días que no se podía practicar surf. No es un deporte que esté pasando desapercibido, ya que según nos contaba Américo “las expectativas de futuro de este deporte son muy positi-

» El paddle surf ha llegado a Arroyo de la mano de dos aficionados a este deporte » Debido a la alta demanda que ha que han demostrado que también puede practicarse en el Pisuerga arroyano habido para esta PADDLE SURF. El pasado actividad la Fundación miércoles, Américo Correa imha decidido abrir un partió unas clases de iniciación en el embarcadero de Arroyo nuevo grupo en el para introducir este nuevo deMultiusos de La Vega porte en Valladolid.

vas, gracias a su versatilidad y accesibilidad a cualquier tipo de público. Lo pueden practicar desde niños de siete años hasta personas mayores, ya que no depende de la condición física de cada uno”. Lo normal es que su práctica se lleve a cabo en las aguas de los mares o zonas próximas, pero el pasado miércoles en el embarcadero de Arroyo se dio un paso más en esta modalidad deportiva, el paddle surf en río. “La experiencia en el Pisuerga ha sido muy satisfactoria comenta Américo, al tratarse de aguas más tranquilas y sin olas ni rápidos se puede practicar más fácilmente y las condicio-

nes son óptimas para su aprendizaje, pasear o entrenar. Espero una gran afición hacia este deporte en Valladolid en un futuro” concluye.

Deporte completo Continuando con la gran oferta deportiva que hay en Arroyo, el paddle surf se ofrece como un deporte tan completo en lo físico como la natación, se trabaja todo el cuerpo y en especial brazos y piernas y es muy eficaz para perder peso y ponerse en forma. Además te permite una visión totalmente diferente de la naturaleza al tener la sensación de caminar sobre las aguas. Américo finaliza animando a los vallisoletanos y en especial a los

arroyanos a que prueben este deporte. Para todos aquellos que se animen a iniciarse en el paddle surf, en breve se creará un grupo para poder practicarlo. El aprendizaje es sencillo y en unas pocas clases se puede disfrutar de un paseo sobre el agua. Sin duda, este es otro de los atractivos de esta actividad. Su contacto directo con el agua, con la naturaleza, con una visión del entorno totalmente diferente a la que estamos acostumbrados. Desde artistas como Bon Jovi, Pierce Brosnan o Shakira, hasta deportistas como Gerard Piqué o Víctor Valdés, el padlle Surf ha sido acogido con fuerza entre los famosos de todo el mundo.


N.ยบ 99: 11 de octubre de 2012

PUBLICIDAD

EL NUEVO ARROYO

23


Directora: Ana Aparicio · Publicidad: Inés Ozamiz · Jefa de redacción: Rebeca Sánchez Martínez · Redacción: Adrián González Marcos Maquetación: Natalia Weber Antón · Fotografía: Gerai Santana D.Legal: VA 270-2012 · Impresión: Printolid, S. L. U. Dirección: Calle Almendrera, 20 - local, 47195 La Flecha - Arroyo de la Encomienda (Valladolid) Tfo. 983 341 492 Contacto: elnuevoarroyo@elnuevoarroyo.es · Anunciantes: publicidad@elnuevoarroyo.es · Particulares: anuncios@elnuevoarroyo.es · participa@elnuevoarroyo.es · noticias@elnuevoarroyo.es

N.º 99: 11 de octubre de 2012

“Estamos ahí” » Más de cuatro mil personas disfrutaron con la presencia de Manolo García en la plaza de toros de La Flecha.

Disfrute de los sentidos Manolo desgranaba, casi sin darnos cuenta su discografía, acompañado por solos de guitarra, la coreografía de la bailarina Marta Fernández y un decorado e iluminación cuidados. Más de dos horas y media de concierto en el que tampoco faltó una ranchera, ni su compromiso social. Pidió a los políticos su compromiso para que no dejen pasar hambre a la gente, elogió la iniciativa de los bares de la zona de Francisco Suárez de ofrecer cerveza por alimentos para el Banco de alimentos y pidió el apoyo para los pequeños y medianos ganaderos y agricultores. Todo ello sin quitarse la sonrisa y con poses que le valieron los gritos de “torero, torero”. Y es que no era para menos. Consiguió traer a fans de Galicia, Asturias, Albacete… y a todos les dijo “gracias porque no solo habéis venido, sino que también habéis estado aquí”.

concierto. “Estamos ahí” es uno de los temas del último álbum de Manolo García, “Los días intactos”. Y en verdad las más de cuatro mil personas que llenaron la plaza el sábado 6 de octubre no solo acudieron, sino que estuvieron allí, con él, coreando, aplaudiendo, saboreando y deleitándose. A las once de la noche todos esperaban ansiosos el comienzo del espectáculo.

Sobre el albero se había ubicado una zona de sillas que ante los gritos de “fuera las sillas” fueron desapareciendo una a una, hasta conseguir acercar un poco más a todos los presentes. Casi no fue necesario porque el propio Manolo García bajó unas cuantas veces a disfrutar con los asistentes hasta casi llegar a los espectadores que disfrutaban sentados en el tendido. Esta cercanía se vivió desde el minuto uno. Una complicidad que García fue cosiendo hilo a hilo con cada una de sus canciones. De las nuevas, pero también echando la vista atrás y consiguiendo el delirio de los asistentes con temas del Último de la Fila y Los Burros.

fotografía: Javier g. Pinilla

24

El Nuevo Arroyo [99] - octubre 2012 [1/2] (11.10.12)  
El Nuevo Arroyo [99] - octubre 2012 [1/2] (11.10.12)  

El Nuevo Arroyo del 11 de octubre 2012//Titulares: Querido Manolo: Más de 4.000 personas asistieron en La Flecha al concierto de Manolo Garc...

Advertisement