Issuu on Google+

Periódico quincenal gratuito N.º 97: 13 de septiembre de 2012

www.elnuevoarroyo.es · www.facebook.com/elnuevoarroyo

Arroyo de la Encomienda, Valladolid

sUMARIO

Arroyo estrena Club de Pádel

Mercado ecológico ↗ p.3

El 22 de septiembre tendrá lugar este mercado en el Parque de la Ribera con charlas y venta de productos

Especial de idiomas ↗ p.10-13 Arroyo dispone de una amplia oferta de centros de idiomas que se preparan para el nuevo curso

Encuentros con la magia ↗ p.16 El mago “Yunke” actúa el 14 de septiembre en la plaza de toros

Campeón de piragüismo ↗ p.22

El arroyano Isam Diab subcampeón de España de piragüismo y campeón de Castilla y León

Padeld10z elige Arroyo para abrir sus instalaciones que se inaugurarán el 21 de septiembre ↗ p.2

En marcha el nuevo programa de la Fundación ↗ p.22 Del 17 al 19 de septiembre se podrá solicitar plaza para las actividades de la Fundación. La novedad en esta nueva Programación ofrecida por la Fundación Municipal de Cultura y Deportes es la reserva de plazas. En esta ocasión el 75% de las plazas se ofrecerán durante las mañanas de los días previstos para las inscripciones y se dejará el 25% para los vecinos que acudan por la tarde.

próximo nº: 27 de septiembre


2

EL NUEVO ARROYO

MUNICIPAL

N.º 97: 13 de septiembre de 2012

Padeld10z aterriza en Arroyo

» ““Padeld10z” inaugurará su Club el próximo 21 de septiembre con diez pistas de pádel, ludoteca, parque infantil y cafetería. Además, hasta el 28 de septiembre habrá puertas abiertas para conocer y probar las instalaciones INsTLAcIONEs DEPORTIVAs Padelde10z nace de un grupo de amigos jugadores de pádel desencantados de todo. Hemos querido organizar este proyecto desde la visión de jugador. Nuestro nombre lo dice todo. Queremos ofrecer un servicio diez, buscar la excelencia en el pádel”, afirma Eduardo Córdoba, uno de los socios de este proyecto que ha conseguido transformar una parcela de 15.800 metros cuadrados en un club de pádel que pretende ser referencia en toda Castilla y León.

Diez pistas La oferta de espacio propone diez pistas acristaladas que ocupan más de 4.000 m2 con una iluminación muy cuidada. “La pista principal es la joya de la corona. No hay nada parecido en Castilla y León ni en España. Estamos preparados para que cerca de

750 socios puedan generar una misma actividad. Además tenemos un sistema informático de gestión de pistas excepcional, y todo el acceso al club y en su interior será por huella digital para que no haya problemas de olvidar la tarjeta u otras cosas. Queremos ser referente regional y nacional en cuanto a espacio y organización”, explica Córdoba. Desde Padeld10z afirman que quieren dar mucha importancia a la Escuela Infantil y a también a la preparación de adultos. En cuanto a las tarifas, afirman desde el club que hay una gran variedad de posibilidades para adaptarse a todas las demandas. “Buscamos socializar, afirma Antonio Macías, queremos que sea un punto de encuentro en torno al pádel y para ello también hemos cuidado la parte social, para dar todas las facilidades al socio.”

» “Apostamos por una

buena Escuela Infantil”

Zona infantil El recinto dispone de más de 150 m2 de ludoteca y doscientos de parque infantil exterior cerrado. En la ludoteca habrá talleres, juegos, piscina de bolas, mini campo de fútbol, zona de meriendas para cumpleaños y un espacio de juego de “PlayStation” con zona en red para juegos. “Únicamente dispondremos de juegos educativos y deportivos. En eso somos muy rigurosos, nada de violencia”, afirma Eduardo Córdoba. Habrá dos monitores titulados para la ludoteca y su precio será: la primera hora gratis y el resto será dos euros por hora para los socios y los que no sean socios tendrán que abonar cinco euros por hora. “Creemos que es un servicio indispensable para nuestros socios. Es muy frecuente aquello de ´no puedo ir a jugar porque no tengo con quién dejar a los niños`. Aquí el padre o la madre podrá venir y dar su clase o jugar su partido, ducharse y tomarse un café. La primera hora es gratuita y la segunda hora solo tendrá que abonar dos euros”, resume Córdoba.

Pádel y más La cafetería también ocupa otra parte importante. Desde ella se puede ver las pistas y además

dispone de monitores de televisión donde visualizar entrenamientos y partidos. El acceso a la cafetería será libre. El recinto también dispondrá de tienda deportiva propia con precios especiales para los socios. Además, a partir de enero estará disponible el gimnasio que se ubica en una de las zonas superiores de la nave. Habrá sala de musculación y salas para actividades guiadas. Además, para 2013 el proyecto contempla construir un espacio de fútbol indoor, principalmente enfocado a los niños.

Puertas abiertas Aunque la inauguración oficial está programada para el 21 de septiembre, desde ese día y hasta el 28 de septiembre, se celebrarán jornadas de puertas abiertas donde se calcula que podrían pasar entre 1.500 y 2.000 personas. Todo aquel interesado deberá ponerse en contacto con el club para realizar la reserva a través de la web el club: ↗ www.padeld10z.com. El proyecto inicial ha supuesto una inversión, a los cinco socios del proyecto, de 800.000 euros aunque el proyecto final está previsto que ronde 1.200.000 euros.


MUNICIPAL

N.º 97: 13 de septiembre de 2012

EL NUEVO ARROYO

El alcalde y los concejales renuncian a su extra de Navidad de este año

Arroyo prepara un Los domingos el Mercado Ecológico recorrido del bus en la Vega será circular

» Los ediles arroyanos han acordado renunciar a esta paga como gesto de compromiso y solidaridad hacia los empleados públicos del Ayuntamiento. Caritas recibirá este dinero

» Tendrá lugar el 22 de septiembre en el Parque Lúdico de la Ribera. Se podrán adquirir alimentos ecológicos y también habrá charlas informativas sobre su uso y cultivo

AYUNTAMIENTO. El alcalde independiente José Manuel Méndez y los concejales con dedicación exclusiva han acordado renunciar a la paga extra de Navidad como muestra de solidaridad “con los sacrificios exigidos al personal al servicio de las administraciones públicas, a consecuencia de los recortes que ha llevado a cabo el Gobierno de la nación”, explican desde el Ayuntamiento. De esta forma ni el alcalde ni la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Rocío de Fuentes Chillón, y el concejal de Atención y Participación Ciudadana, Luis Busnadiego Cartón, los dos ediles con dedicación exclusiva, cobrarán la extra de Navidad. La supresión de la paga de Navidad se llevará al próximo pleno ordinario que se celebrará el 19 de septiembre para su ratificación. Además, y a propuesta del alcalde José Manuel Méndez, se destinará el importe total de las pagas extras a Cáritas de Arroyo, para que lo distribuya de forma equitativa entre los vecinos más necesitados del municipio, de acuerdo con el criterio de los servicios sociales municipales.

› Uno de los huertos ecológicos arroyanos

MEDIO ABMIENTE. El mercado ecológico comenzará a las 9:00 de la mañana y finalizará a las 15:30 horas. A lo largo de toda la mañana se podrán adquirir todo tipo de productos ecológicos como frutas, verduras, hortalizas, miel… El mercado se ubicará en el Parque de la Ribera, junto al anfiteatro y el parking de los campos de fútbol. Pero además, durante la jornada se podrá asistir a diferentes charlas en las que se explicarán cuestiones relacionadas con el cultivo de productos ecológicos y también sobre sus propiedades, cómo elaborarlos, etc. El presidente del Consejo de agricultura ecológica, Juan Antonio Senovilla hablará a las 12:00h. sobre “Técnicas agrarias del

huerto doméstico”. A las 13:00h. la doctora Pilar MuñozCalero hablará sobre “Enfermedades ambientales. Contaminación química cotidiana”. El objetivo de esta iniciativa, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente, es proponer un sábado diferente. Será una buena oportunidad para conocer el Parque Lúdico de la Ribera, aprender sobre productos y cultivos ecológicos y una oportunidad de adquirir estos productos y ver sus ventajas.

Premio A partir de las 16:00 h. se visitarán los huertos urbanos ecológicos de Arroyo para determinar quién es el ganador del “Premio al huerto más ecológico”.

3

» La línea verde, con salida y llegada de la estación de autobuses de Valladolid, está ya operativa y no llegará a Simancas, como antes, para conseguir mayor agilidad transporte. La concejalía de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Nuevas Tecnologías ha realizado algunos cambios en las líneas de autobuses con el objetivo de mejorar el recorrido y conseguir que los usuarios puedan moverse por el municipio y hasta Valladolid con mayor agilidad. Concretamente ha modificado la línea de domingos y festivos con el objetivo de mejorar las comunicaciones en el municipio y con Valladolid. Así, la línea verde -correspondiente al servicio que se realiza los domingos y festivos- el autobús completará un recorrido circular que saldrá de la estación de autobuses de Valladolid con una frecuencia de 60 minutos. El primer autobús saldrá a las 9:14 y el último a las 22:15 horas. La frecuencia por tanto es de 60 minutos con estas excepciones: 11:15, 13:15, 15:15 y 21:15 horas. Es decir, a estas horas no hará el recorrido por ser las horas de menor afluencia de usuarios. Además, esta línea no incluye Simancas en su recorrido, sino que sale de Valladolid con paradas en El Corte Inglés y en la Avenida de Medina del Campo, recorre las calles de municipio entrando por la Avenida de Salamanca, pasa por Vega de la

Encomienda para llegar a La Vega, Arroyo, Sotoverde, Ikea, La Flecha y vuelta a Valladolid a través de la Avenida de Salamanca. Con estas modificaciones el Ayuntamiento quiere conseguir una mejora en el transporte para mejorar el acceso a los distintos núcleos urbanos del municipio, y a su vez permitir una mayor fluidez en sus comunicaciones con Valladolid Solicita ya tu carnet deportivo para el autobús.

Los clubes deportivos de Arroyo ya pueden solicitar el carnet de transporte para sus socios (hasta 16 años). Este carnet está dirigido a los niños y niñas que realizan una actividad deportiva municipal (no pueden solicitarlo los que practiquen deporte en centros privados). Con el carnet se puede viajar gratis en los recorridos por el municipio pero no es válido para viajar a Valladolid. Cada socio deberá comunicar su solicitud al club deportivo para que este realice las gestiones oportunas.


4

EL NUEVO ARROYO

MUNICIPAL

N.º 97: 13 de septiembre de 2012

Dos nuevos policías locales » Los dos nuevos agentes de policía se han incorporado este verano tras culminar su formación en Ávila

MUNICIPAL. Los dos nuevos agentes de policía, Alberto Rodríguez Durán y Álvaro Javier Carrasco Pérez, que el pasado mes de febrero tomaron posesión de su cargo, se han incorporado este verano a la plantilla de la Policía Local de Arroyo, tras completar su periodo de formación en la Academia de Ávila y el periodo reglamentario de prácticas. Los dos nuevos agentes fueron

recibidos en el Ayuntamiento por el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Miguel Jara y por el teniente alcalde, Sarbelio Fernández, junto al subinspector Alberto de Mena De esta forma la plantilla de la policía Local de Arroyo está formada por doce agentes y un subinspector. Los dos nuevos agentes han trabajado, en los primeros momentos, acom-

pañados de un compañero en cualquiera de los turnos que realiza actualmente la policía, es decir en turnos que pueden ser de mañana, tarde y noche a diario o en fines de semana. Tanto Alberto Rodríguez Durán, de Burgos, como Álvaro Javier Carrasco Pérez, de San Sebastián de los Reyes se han mostrado muy satisfechos con su nuevo destino.

Ismael Bosch dejará su escaño de concejal » El concejal y portavoz municipal del grupo socialista de Arroyo ha comunicado al partido su intención de dejar su escaño AYUNTAMIENTO. Aunque Ismael Bosch ha declinado hacer declaraciones al respecto, “por respeto al partido, según ha contado a El Nuevo Arroyo” la decisión del concejal arroyano parece irrevocable. Así pues, Bosch seguirá trabajando al frente de su grupo municipal hasta finalizar 2012, pero será a partir de esa fecha, cuando deje su acta de concejal y su puesto de portavoz municipal de su grupo, en manos del Partido Socialista. Aunque la comunicación oficial del abandono de Bosch se ha realizado en las últimas semanas, la decisión del concejal arroyano estaba tomada y meditada desde hacía tiempo.

Cuestiones de partido Aunque Bosch no ha querido desvelar los motivos, todo parece apuntar a un distanciamiento con el partido en el que ha militado desde 1989 y donde

ha asumido diferentes responsabilidades. Fue Secretario Provincial de Juventudes Socialistas, ha ocupado escaño en las Cortes de Castilla y León, fue elegido Responsable de acción electoral y de comunicación. En la Diputación de Valladolid también se responsabilizó del departamento de comunicación de su grupo hasta llegar a ocupar el puesto de concejal portavoz del grupo municipal socialista en Arroyo. Al parecer la renuncia de Bosch puede deberse a un distanciamiento con la cúpula provincial.


N.ยบ 97: 13 de septiembre de 2012

PUBLICIDAD

EL NUEVO ARROYO

5


6

EL NUEVO ARROYO

MUNICIPAL

ARROYO

N.º 97: 13 de septiembre de 2012

EMPRENDEDOR

Arco Iris abre en La Vega » ULTRAMARINOs. Hace un par de meses abría en la calle principal de La Vega una nueva tienda de ultramarinos. Arco Iris ofrece a sus clientes desde pan y verdura hasta golosinas y pollos asados

C/ José Luis Lasa nº67 Local 3

NUEVAs APERTURAs. Tsvetina Toshkova está al frente de esa tienda de alimentación en la que, según su dueña, “podemos encontrar un poco de todo: pan, bebidas, congelados, fruta, verdura…”. Arco Iris abrió sus puertas en la calle José Luis Lasa de La Vega a finales de junio para ofrecer a sus vecinos una alternativa. “Había pocas tiendas por aquí, afirma Tsvetina, y bueno estaba en paro y me animé a montar este negocio. Lo malo es que me ha pillado agosto por medio, que aquí es un mes malo, pero bueno tengo la ilusión y la esperanza de que a partir de ahora haya más jaleo”. Tsvetina es búlgara y ya en su país había tenido un trabajo similar aunque en España no se había dedicado a esto. Arco Iris también ofrece pan, chuches, y pollos asados por encargo.

“La Tablería de La Flecha” gana el concurso de Tapas organizado por Mahou » PREMIO REsTAURAcIóN. El pincho ganador ha sido “Tapa Tablería” consistente en una rebanada de pan con chipirones, gambas y una salsa especial de la casa BAREs. La Tablería de La Flecha ha resultado ganadora del concurso de tapas organizado por Mahou que tuvo lugar del 5 al 8 de julio. En la ruta de tapas han participado 24 establecimientos de Arroyo. Los clientes han sido el jurado encargado de valorar las tapas otorgándoles una puntación de entre 0 y 5 puntos. Así, los vecinos de Arroyo han elegido la tapa ganadora llamada “Tapa Tablería” que ha sorprendido a los clientes con una tostada de chipirones y gambas con una salsa especial servida caliente

› Pedro Alberto Perrino recibió la placa de ganador en su establecimiento

I N V I E RT E N · C R E A N · C R E C E N · O F E RTA N

La tienda on-line Alice´s Charming se implanta en Arroyo » TIENDA ONLINE. Se trata de una tienda de complementos, bisutería, joyas y regalos que pueden adquirirse a través de Internet y que los vecinos de Arroyo disfrutarán de envíos gratuitos

www.alicescharming.com info@alicescharming.com NUEVAs APERTURAs. La Firma Alice´s Charming Shop ofrece un amplio catálogo de marcas de bisutería, joyas, complementos y regalos originales sin salir de casa y a un solo clic. La idea es que el cliente encuentre tanto las marcas más prestigiosas y originales, como los diseños, colecciones y materiales más variopintos con una amplia gama de precios adecuados a cada bolsillo y a cada gusto. El impulsor de esta idea es Regino Franco, un emprendedor que ha apostado por el mundo del complemento femenino. “Vengo de un sector muy diferente pero me decidí por este negocio en el que me inspiran mis dos hijas y mi mujer. Visité ferias y finalmente me he decantado por esta tienda on line de bisutería de diseño de nivel medio-alto con la comodidad

de poder adquirirlo sin salir de casa”, comenta este emprendedor.

25% de descuento En España la venta on line todavía no está demasiado generalizada y el principal recelo lo provoca la desconfianza del pago a distancia. “Ofrecemos la máxima seguridad en el pago porque utilizamos el servicio PayPal. Para darnos a conocer y que nuestros clientes disfruten de nuestros productos en la primera compra en nuestra tienda podrán disfrutar de un descuento del 25% introduciendo el código de promoción: 2012newarroyo0912. Además los vecinos de Arroyo recibirán sus encargos sin tener que pagar gastos de envío.” Todo ello, lo tienen al alcance de un clic de ratón y con la comodidad de recibir el producto en su propia casa presentado en un bonito envoltorio.


MUNICIPAL

N.º 97: 13 de septiembre de 2012

EL NUEVO ARROYO

7

Foto Estudio Susan en Arroyo 100 kilómetros por » Jonathan Santana Estévez está menos de un euro al frente de este estudio fotográfico que ha iniciado su ESTUDIO FOTOGRÁFICO.

actividad en Arroyo y que pone al servicio de los vecinos su dilatada experiencia profesional Nuevas aperturas. Foto Estudio Susan abrió sus puertas en la calle Picones de La Flecha a mediados de mayo y “a pesar del verano, como dice Jonathan, no me puedo quejar. He tenido muy buena acogida, hay mucha gente joven y Arroyo me gusta mucho como pueblo”. Precisamente este fue el motivo para abrir su tienda de fotografía en la localidad. “Ya tenemos una tienda de fotos en Laguna y pensamos en ampliar el negocio e instalarnos en Arroyo porque tenemos muchos amigos que se han venido a vivir aquí y están encantados. Hay una población muy joven y muchos niños. En Laguna hemos trabajado muchísimo con estudios para niños”.

demandan, afirma Jonathan. Además, en nuestra página web vamos ofreciendo distintas promociones. Intentamos

hacer una cada mes para beneficio de nuestros clientes y todo con unos precios muy asequibles”.

A tú gusto “Todo tipo de celebraciones: bodas, comuniones, bautizos… estudios para niños, familias, orlas para colegios… El cliente nos pide y nosotros respondemos. También realizamos reportajes sociales, publicidad, un poco lo que nos

» VEHÍCULOS ELÉCTRICOS. Un vecino de Arroyo abre un negocio de vehículos eléctricos. Se pueden encontrar desde bicicletas y triciclos, scooters y vehículos de movilidad reducida, sin olvidar coches, camiones y autobuses

C/ Juan Agapito y Revilla, 11 (Valladolid electrisa-t@hotmail.es 636 00 93 48 · 983 04 77 01 preferentemente pedir cita C/ Picones 11, La Flecha 983 24 14 63 www.fotosusan.com

GÚIA DE PROFESIONALES Y SERVICIO

ANÚNCIATE ¿Quieres anunciar tu negocio entre los vecinos de Arroyo? Infórmate mandándonos un email a la dirección publicidad@ elnuevoarroyo.es o llamándonos al numero 983 34 14 92.

Nuevas aperturas. Electrisa-t “Soluciones Integrales para la movilidad Sostenible” nace de la mano de Pedro J. Campos para ofrecer a Arroyo, Valladolid y a toda Castilla y León la oportunidad de moverse por la ciudad de una manera diferente. “Proponemos una movilidad silenciosa, cuidadosa con el medio ambiente y con los que nos rodean, y sobre todo económica en estos días, por que se pueden realizar 100 kilómetros por 0,80 céntimos, y para esto sí que no hay rival”, afirma el responsable de esta empresa. Pedro es vecino de La Flecha de toda la vida, y por ello, aunque su empresa está en la capital, ha querido presentársela a sus vecinos de Arroyo. “Electrisat abrió sus puertas el día 27 de Julio en Juan Agapito y Revilla (Valladolid). Mi intención fue abrir la tienda en Arroyo pero finalmente no fue posible. Pero lo que sí he querido ha sido que mis vecinos fuesen los primeros en conocer mi negocio. Para ello hice una Prueba-Demostración en la plaza de España de La Flecha, para que los ciudadanos de Arroyo de la Encomienda conocieran de primera mano las ventajas que ofrecen los vehículos eléctricos frente a los convencionales de gasolina”. Los vecinos pudieron comprobar la eficacia de los vehículos

en tema ambiental, ya que los vehículos estuvieron todo el día encendidos, mientras los vecinos podían disfrutar de un café o un refrigerio sin que les molestasen los ruidos, ni los gases. Además Pedro respondió todas las dudas que le plantearon los allí presentes. “Estos vehículos vienen a ayudar para soportar la crisis que hoy nos agobia, ya que con unos céntimos de euro se pueden recorrer hasta 100 kilómetros, el mantenimiento se reduce considerablemente ya que tienen aproximadamente 360 piezas menos que uno de gasolina. Se pueden recargar en cualquier enchufe convencional que nos podemos encontrar en nuestras casas, además de obtener beneficios fiscales, ya que el impuesto de circulación es un 75% más barato. También hay que tener en cuenta que los vehículos eléctricos de cuatro ruedas no pagan O.R.A”. Electrisa-t también está pendiente de firmar convenios con diferentes ayuntamientos y empresas de reparto para la implantación en sus flotas de vehículos eléctricos, ya que, según su responsable, “ayudarían a reducir costes por reducción de mantenimiento, y a mantener puestos de trabajo que de otra manera se tendrían que suprimir”.


8

EL NUEVO ARROYO

P ublicidad

N.ยบ 97: 13 de septiembre de 2012


MUNICIPAL

N.º 97: 13 de septiembre de 2012

EL NUEVO ARROYO

9

El Complejo Deportivo Sotoverde abrió sus puertas

» Los usuarios han podido disfrutar desde agosto de las piscinas, cuatro pistas de pádel, dos de tenis y una pista polideportiva cOMPLEJO DEPORTIVO sOTOVERDE. El 1 de agosto abrió sus puertas el Complejo Deportivo Sotoverde. Concretamente, los usuarios han podido disfrutar de las dos piscinas al aire libre, una de 25 metros de largo por 12,5 de ancho y una piscina de chapoteo para los más pequeños, además de cuatro pistas de pádel, dos de tenis y una pista polideportiva. Las instalaciones, situadas junto al ya inaugurado campo de golf, tienen su acceso por la Avenida Aranzana esquina Juan de la Cierva. El acceso a la piscina cuesta 4,05 euros para los adultos empadronados en el municipio y 4,75 para los que no. Los niños pagan 2,60 y 3,55 dependiendo de si están

empadronados o no. Los menores de 3 años no pagan y el abono de temporada para adulto cuesta 30 euros para empadronados y 40 para los no empadronados. El abono infantil tiene un precio de 17,5 y 22,5 euros Los aficionados al pádel han podido jugar en Sotoverde en cualquiera de sus cuatro pistas a un precio de 12 euros, durante 90 minutos. Las pistas de tenis cuestan 9 euros durante una hora y la pista polideportiva 18,30 euros, 60 minutos. Para los no empadronados los precios son de 15,12 y 22,55 euros respectivamente.

complejo Deportivo El Ayuntamiento ha decidido abrir las piscinas y canchas de

deporte para ofrecer durante el verano un servicio a los vecinos de Sotoverde y de todo el municipio, y en este mes se inaugurará el complejo deportivo completo que cuenta con un módulo de atletismo y un centro cívico para desarrollar distintas actividades. Las instalaciones deportivas ubicadas en Sotoverde, junto al campo de Golf, han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros financiado por el Ayuntamiento. El complejo cuenta con un único edificio, que servirá de centro cívico deportivo con dos plantas; en la superior se ubica el acceso, la cafetería y la terraza y en la inferior el modulo de

atletismo, vestuarios, salas y aulas de actividades y aseos. El diseño del centro se ha realizado bajo consideraciones funcionales y formales. Se trata de un edificio con uso social y deportivo para practicar distintos deportes, además de ser un lugar de reunión y centro de actividades sociales. El edificio se encuentra en la parte superior del solar sirviendo de barrera entre la Avenida Aranzana y las canchas deportivas situadas en la parte inferior. El edificio se adapta a la pendiente del solar escalonándose de manera que permite aprovechar la orientación sur y las vistas y desarrollar el programa desde el

mismo acceso. Se trata de un gran pórtico en el que se sitúa el acceso al complejo albergando en un primer nivel una cafetería y una gran terraza, abierta hacia las vistas y orientada al sur. Desde aquí se accede a los niveles inferiores, en los que se sitúan los vestuarios, aseos y las aulas de actividades. Así mismo, tiene cabida el módulo de atletismo que, debido a la necesidad de su desarrollo longitudinal, se oculta parte bajo la cafetería quedando el resto englobado bajo el gran pórtico.


10

EL NUEVO ARROYO

EDUCACIóN

ARROYO

N.º 97: 13 de septiembre de 2012

M U LT I L I N G Ü E

¡APRENDE! · LEARN! · LERNE! · APPRENDS!

Los Centros de Idiomas apuestan por Arroyo » El nuevo curso se inicia con una amplia oferta de Centros educativos de idiomas en los diferentes barrios del municipio. El aprendizaje de inglés sigue siendo prioritario y fundamental aunque también aumenta la demanda de otros idiomas como alemán o chino.

Los centros de idiomas apuestan por métodos naturales, de inmersión total en el idioma y con la motivación del alumno como guía fundamental. La oferta abarca todos los niveles, desde bebés hasta la preparación de exámenes oficiales.

“En nuestra academia siempre pasan cosas” » Urbe Idiomas abre en La Flecha un centro de idiomas en el que ofrece inglés, alemán, chino, árabe y francés DIRECCIÓN: Plaza España, junto oficina de Caja Duero

tEléfoNo: 983 01 72 72 · 601 26 05 01

WEb: www.urbeformacion.com

ofERta EDuCatIva: Inglés · alemán · chino · francés · árabe

cENTROs DE IDIOMAs. “Ahora mismo comunicarse en inglés es imprescindible pero no es suficiente. En estos momentos tenemos que ir al concepto multilingüe, es decir, además de manejar el inglés tenemos que saber otro idioma que nos marque una diferencia dentro del mercado laboral”, así nos explica César Talegón, responsable de URBE Formación, que asegura que la demanda de alemán en el último año se ha disparado ante las posibilidades presentes y futuras que presenta el mercado laboral alemán.

También, cada vez más, interesa aprender chino. “Los grupos infantiles que tenemos son fundamentalmente niños y niñas nacidos allí y cuyos padres no quieren que pierdan sus raíces. En cuanto a los adultos, suelen ser profesionales cuyo trabajo les exige conocimientos en este idioma”, explica el director de URBE. URBE ya dispone de una academia en Valladolid con una experiencia de doce años. Ahora llega a Arroyo con sus señas de identidad. “La primera, asegura Talegón, es el trabajo en equipo con un proyecto docente elaborado por un equipo y donde los alumnos van a tener varios profesores con distintos acentos en sus clases (principalmente en inglés). Además ofrecemos proximidad porque para nosotros cada alumno tiene unas características particulares, su forma de aprender y trabajamos de una forma totalmente personalizada. No nos interesa cubrir el expediente sino que el alumno aprenda”.

Estímulos El aprendizaje que propone URBE es una inmersión total en el idioma aprendiendo de

forma natural. Para ello consideran fundamental los estímulos siempre relacionados con las expectativas. “Utilizamos el juego como recurso didáctico por eso nos gusta decir que en nuestra academia siempre pasan cosas. Cada día hacemos diversas actividades, celebramos festividades que hacen que los alumnos disfruten mientras escuchan, hablan y aprenden el idioma de una forma natural”, comenta el responsable del centro.

URBE acoge niños y niñas desde los tres años en adelante y dispone de todos los niveles. “De hecho nosotros siempre hacemos una prueba de nivel al alumno que entra para ubicarle en uno u otro grupo pero además, nuestra formación es tan personalizada, que si en el seguimiento del alumno vemos que ha evolucionado mucho le cambiamos de nivel, dentro del mismo curso, para que siga progresando”, afirma Talegón.

Profesorado “Estamos muy orgullosos de nuestro equipo de profesores, asegura César. Solo puedo decir que es muy bueno y, además de ser nativos, todos están preparados técnicamente para ejercer la docencia según nuestro método ya que previamente les formamos. Eso también nos asegura su continuidad y compromiso con el centro y con los alumnos. Tenemos profesores que llevan con nosotros más de ocho años”.


EDUCACIóN

N.º 97: 13 de septiembre de 2012

EL NUEVO ARROYO

11

“Los padres confían año tras año en nosotros” » Eurolingua cumple ocho años en La Vega con sus programas de inglés, francés y clases de refuerzos para todos los niveles. En Eurolingua se ofrecen clases de inglés desde iniciación hasta la preparación de titulaciones oficiales

DIRECCIÓN: Centro de Estudios EUROLINGUA c/ Orellana, 13 (junto al polideportivo de La Vega)

tEléfoNo: 983.408.770

CoRREo ElECtRÓNICo: eurolingua@telefonica.net

HoRaRIo DE INsCRIpCIoNEs: de 10:30 a 13.00 y de 18:00 a 20:30

ofERta EDuCatIva: Inglés · francés · física, química · matemáticas · lengua española

cENTROs DE IDIOMAs. Desde el curso 2004/05, cuando abrió sus puertas en la urbanización La Vega, el centro de estudios Eurolingua ofrece cursos de inglés a niños, adolescentes y adultos. “Nuestros programas conjugan eficiencia y rigurosidad con un aprendizaje agradable y divertido, para asegurar que cada alumno logre sus objetivos en el dominio del inglés. Nuestra mayor satisfacción es ver a los alumnos asistir a clase con ilusión, con ganas de aprender y comprobar cómo, año tras año, los padres siguen depositando su confianza en nosotros”, apunta Dominique Rodríguez, director del centro. En Eurolingua están convencidos de que el inglés representa hoy en día, en el ámbito profesional, un instrumento de primera necesidad y las competencias exigidas son cada vez más altas. Las empresas y organismos públicos empiezan a requerir la acreditación del nivel de inglés a sus empleados. Eurolingua ofrece cursos de preparación para la obtención de dichas certificaciones oficiales (PET, FCE, CAE). El profesorado del centro asiste regularmente a los seminarios de formación que organiza la Universidad de Cambridge para los docentes de estos cursos.

“Empleamos una metodología dinámica y comunicativa que permite, por una parte, que el niño tome gusto y afición a

los idiomas, y por otra, adquiera una buena pronunciación y comprensión del inglés. Los adultos sin conocimientos pre-

vios de inglés ya no tienen razones para renunciar a aprenderlo ya que el centro oferta cursos de iniciación para ellos. Para los que ya tienen adquirida una base se ofrecen cursos de perfeccionamiento”, nos cuenta el responsable del centro.

Profesorado “Contamos con un profesorado bilingüe altamente cualificado, todos titulados universitarios con certificación pedagógica, con más de diez años de experiencia en la enseñanza de idiomas y con un buen hacer e implicación que se pueden contrastar preguntando a los muchos vecinos del municipio que, a lo largo de estos años, han pasado por nuestras aulas”, afirma Dominique. La oferta del centro se completa con clases de refuerzo en matemáticas, física, química y lengua española, en las que se ofrece una atención personalizada y se transmite a los alumnos unos hábitos de trabajo y esfuerzo. Desde el primer día se hace una evaluación y seguimiento del estudiante para conocer sus necesidades y ofrecerle las soluciones más adecuadas. Las clases del presente curso darán comienzo el lunes 1 de octubre. Ya está abierto el plazo de inscripciones.


12

EL NUEVO ARROYO

E ducaci ó n

N.º 97: 13 de septiembre de 2012

Friends es la única academia que imparte clases de inglés para bebés en Castilla y León » El inglés para bebés es su seña de identidad aunque FRIENDS ofrece inglés para todas las edades y niveles, además de preparar para exámenes oficiales

DIRECCIÓN: C/ Picones, 9-Local La Flecha, Arroyo de la Encomienda

teléfono: 983.11.12.13 y 658.961575

opiniones: “Me llevo un recuerdo imborrable de los cursos de bebés” Nuria, mamá de Pablo y Mario. “Siempre que entras en FRIENDS notas un ambiente familiar y siempre te reciben con una sonrisa” Elsa, mamá de Nora, Educación infantil. “Victoria, te doy las gracias porque me ha servido muchísimo las técnicas de aprendizaje que has enseñado en clase y gracias a eso tengo mi título de Cambridge en la mano” Raúl, clase de adultos. “Yo cuando entré y vi un horno en clase y a todos haciendo galletas aluciné. ¡Qué bien olía, qué bien sabía y cuánto aprendimos!” Pilar, adultos.

Oferta educativa: Inglés · todos los niveles

centros de idiomas. “La seriedad y la calidad de enseñanza y la atención individualizada tanto para alumnos como para sus familias son nuestra seña de identidad y los cursos de inglés para bebés es lo que nos diferencia de otras academias. FRIENDS ofrece inglés para todas las edades y niveles, además de preparar para exámenes oficiales”, afirma Victoria de la Puente, directora del centro.

English For Babies ALL English for Babies® es el método que siguen en FRIENDS para bebés desde los 4 meses de vida hasta los 3 años. “El potencial de un niño al nacer es inmenso. Está científicamente probado que de la cantidad de estímulos que reciba en los primeros años de su vida dependerá en parte el crecimiento de su cerebro”, explica Victoria. ALL Alternative Language Learning® es un método exclusivo de aprendizaje de inglés. La academia FRIENDS en La Flecha es la única academia de idiomas que lo utiliza en Castilla-León. Victoria de la Puente está al frente de este proyecto educativo que comienza su tercer curso en Arroyo, aunque esta profesional lleva más de veinte años en el sector. “Estamos encantados con los resultados de los cursos para bebés, la experiencia está siendo maravillosa”. Médicos especialistas, pedagogos e investigadores, después de rigurosos estudios e investigaciones en todo el mundo, coinciden en que los primeros

años de la vida de un niño son decisivos para el desarrollo de su capacidad cerebral. La Estimulación Temprana ayuda a aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro del bebé. “Jugar con el bebé, gatear, hacer croquetas en el suelo, son algunas de las actividades, junto a otras muchas, que proponemos en la academia. Estos juegos, junto con la música, son parte esencial de las clases. El hecho de que los padres acompañen a su bebé a las clases establece un vínculo emocional positivo hacia el aprendizaje del idioma que no se romperá nunca”.

Aprendizaje natural “Con nuestra metodología no sólo estimulamos todos los canales perceptivos del alumno sino que atendemos sus diferentes estilos de aprendizaje sin importar la edad del alum-

no. Este enfoque multi-sensorial y el uso de proyectos de inteligencias múltiples en el aula permite que el alumno desarrolle sus propias estrategias de aprendizaje que le ayudarán a “aprender a aprender” no sólo inglés sino también otras áreas. En FRIENDS aseguramos un aprendizaje natural y sobre todo, mucho más rápido y efectivo que el de los métodos de enseñanza tradicionales. Los alumnos aprenden inglés de un modo integral, expuestos desde un primer momento a la totalidad del idioma. Programas de excelencia intelectual con el uso de los bits de inteligencia, la música, el baile, el teatro, los cuentos y la actividad física son una parte esencial de todas nuestras clases. Realizamos actividades que resultan muy atractivas para pequeños y mayores como cocinar, redactar un periódi-

co, trabajar talleres de lectura y escritura, de Science, de teatro, de yoga,... Presentando proyectos de diferente naturaleza los niños se sorprenden, se motivan y se emocionan y están expuestos a una mayor cantidad de vocabulario que en las clases tradicionales.”, explica Victoria.

Profesores “Las clases, de siete u ocho alumnos son un lujo; son dinámicas y divertidas pero más que el niño se divierta nos interesa que el niño aprenda. Siempre trabajamos con profesores Licenciados nativos y no nativos con al menos 3 años de experiencia pedagógica en el extranjero. Es esencial que les guste trabajar con niños y por supuesto que se sientan comprometidos con el proyecto. Formamos a nuestros profesores y tenemos reuniones semanales para hacer propuestas conjuntas, hacer un seguimiento de los avances del alumnado, resolver posibles dudas o conflictos, y en definitiva llevar un control de calidad sobre todo lo que se hace en la academia. Buscamos una platilla de profesores fija. Si cambiamos de profesor cada poco tiempo, es muy difícil que sepamos qué se ha enseñado y qué ha aprendido el niño” puntualiza la directora de FRIENDS.


EDUCACIÓN

N.º 97: 13 de septiembre de 2012

EL NUEVO ARROYO

13

Inglés y mucho más en Smart Bees 1.586 alumnos de Infantil » Smart Bees se ha instalado en La Vega para ofrecer su método propio de aprendizaje de inglés pero además contará con ludoteca y cuentacuentos centros de idiomas. “Smart Bees es un centro de adquisición de la lengua inglesa, formado por profesionales de la educación, nativos y/o bilingües, centrados en el desarrollo de la competencia comunicativa en niños desde los tres años y en adultos”, así lo definen sus responsables, Óscar Corredera y Cristina Rodríguez. Cristina ha realizado un doctorado en Investigación psicológica centrado en el campo de la educación bilingüe. “Para que los alumnos aprendan, nosotros nos adaptamos a la manera que cada uno de ellos tiene de aprender. Nuestro método parte de líneas de investigación americanas en el campo de la educación bilingüe. Nosotros partimos de la Teoría de Inteligencias Múltiples por la que se parte de la base de que cada niño desarrolla su propia manera de aprender. La manera de asegurar el éxito académico

es que el niño esté motivado y se sienta capaz pero cada uno a su ritmo, a su manera”, explica la responsable de Smart Bees. En cuanto a los adultos, el aprendizaje de un idioma es más costoso que en los niños. Desde Smart Bees proponen una metodología similar. “Por las necesidades y demandas de la sociedad actual y por nuestra propia experiencia profesional seguimos un método natural y lúdico que fusiona aspectos motivacionales y conocimiento para que nuestros alumnos adquieran la lengua sin el esfuerzo que requieren los ya obsoletos métodos de aprendizaje tradicionales”, nos cuenta Óscar. Los grupos estarán formados por un máximo de diez alumnos y así pretenden garantizar la atención personalizada. “Además, explica Cristina Rodríguez, contamos con un servicio de orientación psico-

y Primaria iniciaron el curso escolar en Arroyo

pedagógica gratuito para poder atender de la forma más adecuada posible las necesidades específicas existentes”.

Mucho más Pero Smart Bees pretende ser mucho más y por ello también ofrece servicio de ludoteca los sábados por la tarde, domingos y para periodos vacacionales de los niños y niñas y periodos no lectivos. Además, sábados alternos habrá Cuentacuentos y talleres relacionados con esta actividad con diferentes contadores de cuentos con distintos acentos para que los niños y niñas se habitúen a diferentes acentos. A estas actividades podrán acudir tanto los alumnos como los que no lo son, aunque el precio será más ventajoso para el alumnado. También se organizan cumpleaños que podrán ser en inglés o no. “Nosotros no somos una academia y queremos que aquí se venga a aprender pero disfrutando. Por ello también tendremos un pequeño servicio de préstamo de libros en inglés y también hemos pensado organizar algún viaje al extranjero para que los alumnos vean realmente la necesidad de hablar inglés y también lo que van progresando”, explica Cristina.

DIRECCIÓN: “Smart Bees, English Club”. Avenida José Luis Lasa, Nº 67. La Vega. Arroyo De La Encomienda.

teléfono 983 40 80 44 · 675 07 08 28

Correo electrónico: smartbees@hotmail.es

Página Web: http://www.facebook. com/#!/pages/SmartBees/415431321846945

Oferta educativa: Inglés · todos los niveles

» 246 alumnos de Primero de Infantil acudirán a uno de los cuatro colegios del municipio por primera vez vuelta al cole. 246 alumnos de Primero de Infantil iniciaron el curso en alguno de los cuatro colegios de Arroyo de la Encomienda. La oferta para niños de Infantil en Arroyo de la Encomienda, 250 plazas, ha superado a la demanda en un municipio joven donde la población infantil se ha incrementado considerablemente. Pese a ello las solicitudes para 1º de Infantil han aumentado con respecto al curso pasado en 29 alumnos. Tanto el CEIP Margarita Salas, como el K@ntica han cubierto la totalidad de las plazas ofertadas, 75 en ambos casos. Por su parte el CEIP Raimundo de Blas recibirá a 48 alumnos de 1º de infantil, los mismos que el Elvira Lindo, también de La Flecha y ambos con 50 plazas ofertadas. Con estos nuevos alumnos la población escolarizada en Arroyo de la Encomienda casi alcanza los 1.600 alumnos, de los que 603 estudian en La Vega, en el ‘Margarita Salas’, 437 en el Raimundo de Blas, 371 en el colegio de Sotoverde y 175 en el colegio Elvira Lindo que acoge en sus aulas a alumnos

de hasta segundo de primaria. Los cuatro colegios ofertan enseñanza bilingüe en inglés, y tienen servicio de comedor, madrugadores y actividades extraescolares.

Novedades La novedad para este curso es que las familias tendrán que abonar por primera vez una cuota de 25 euros para utilizar el servicio de madrugadores, ofrecido por la Junta de Castilla y León para conciliar la vida laboral y familiar. El segundo hermano tiene una bonificación del 50%. Otra novedad que afecta a los vecinos de Arroyo es la suspensión del programa Centros Abiertos. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León no ofrecerá ya este servicio que consiste en abrir los centros durante las vacaciones escolares para acoger a los niños atendidos por monitores. No obstante, desde el Ayuntamiento aseguran que se están estudiando fórmulas para seguir ofreciendo este servicio que en Arroyo tenía una gran acogida por parte de las familias.

Ganadores del I Concurso “Futuro Joven Emprendedor/a” » El próximo número de El Nuevo Arroyo publicará los nombres de los dos ganadores de este concurso emprendedores. En este concurso pudieron participar todos los alumnos de 6º de Primaria durante el pasado curso. El premio de este certamen son dos becas de 300€ y 200€ en material escolar para este curso. La iniciativa está organizada por las Concejalías de Empleo y Educación y trata de impulsar

entre los alumnos ideas de negocio innovadoras y creativas. El objetivo de la convocatoria es fomentar e impulsar desde las edades más tempranas el espíritu emprendedor, la innovación y el progreso, así como contribuir al desarrollo personal de los alumnos que este año comienzan la ES.


14

EL NUEVO ARROYO

EDUCACIóN

N.º 97: 13 de septiembre de 2012

Ni un minuto de aburrimiento » El campamento de Bocigas ha sido una experiencia inolvidable para el medio centenar de chicos y chicas que durante unos días han compartido todo su tiempo con compañeros y monitores

cAMPAMENTOs. Unos cincuenta niños y niñas de entre 7 y 12 años han participado en el campamento organizado por Active Camps este verano en Bocigas con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura. Para el 80% de los participantes era su primer campamento. El resultado del campamento ha sido tan bueno que Juan Ramón Durán, director de la empresa, no se lo piensa dos veces en cuanto a la posibilidad de repetir el próximo año. “La experiencia en Bocigas ha sido estupenda, afirma Durán, tanto para los chicos y chicas como para los monitores y todos los que hemos estado allí colaborando. No les hemos dejado ni un minuto para el aburrimiento. Las actividades eran continuas y muy variadas para que en todo momento estuvieran motivados”.

Se han sucedido los talleres, los juegos en la piscina, la multiaventura y el deporte o la orientación y el karaoke. Además el bilingüismo ha sido otro de los alicientes de este campamento en el que se ha dedicado tiempo a practicar inglés a través de juegos y actividades. “Se ha hablado y practicado inglés sin que haya supuesto una asignatura para los chicos y chicas. Hemos buscado recordar y repasar conceptos y vocabulario a través de actividades divertidas y amenas”, nos cuenta el director.

Encuentro con la naturaleza Este ha sido otro de los puntos álgidos de este campamento en que se ha querido potenciar el contacto con el medio natural y para ello nada mejor que la vida del medio

rural donde han estado. Han podido descubrir el río Adaja con su avifauna y disfrutar cogiendo cangrejos. Tampoco han faltado actividades y juegos nocturnos, que en esas edades también es una novedad. La experiencia ha sido muy gratificante para los participantes y muy positiva para los organizadores. “La seguridad es un tema que nos preocupa muchísimo y ponemos todo nuestro esfuerzo en evitar todo tipo de riesgos. Trabajamos para crear un ambiente de tranquilidad para todos, bajo unos criterios de seguridad muy rigurosos sin que nadie tenga la sensación de falta de libertad. El hecho de estar cerca de Arroyo y de Valladolid también da mucha seguridad a los padres primerizos en esto de los campamentos”, señala Juan Ramón que no duda que el año que viene se repetirá.


PUBLICIDAD

N.ยบ 97: 13 de septiembre de 2012

Publi

EL NUEVO ARROYO

15


16

EL NUEVO ARROYO

C ultura

N.º 97: 13 de septiembre de 2012

Encuentros con la magia ¡Conoce Chipre! » El mago “Yunke” desplegará su magia en la Plaza de toros » La Casa de Cultura acoge hasta el mañana día 14 de septiembre a partir de las 21:00 horas 26 de octubre una exposición sobre encuentros de MAGIA. La y hasta completar el aforo. Las Chipre con motivo de su presidencia actuación de “Yunke” se enmarca invitaciones se pueden consede la Unión Europea dentro del programa “Encuentros guir en la Oficina de Caja Espaencantados con la magia” organizado por Caja España-Duero. Una programación de artistas centrados en la disciplina de la Magia. Esta programación se desarrolla en más de cuarenta municipios de Castilla y León y Extremadura donde Caja España-Duero tiene presencia, y de entre los que se ha seleccionado a Arroyo de la Encomienda. En esta edición de “Encuentros encantados con la magia” se ha seleccionado un elenco de artistas–magos con un denominador común: todos son poseedores de un premio de carácter nacional y/o internacional. La entrada será con invitación

ña-Duero de Arroyo de la Encomienda en la calle Balonas 13.

Yunke Yunke nos presenta un espectáculo dirigido a todos los públicos. “Un show, que comenzará a partir de las 21:00 horas, elegante y de inmejorable magia, nos explican desde la organizadión. La participación, un excelente trato a los espectadores y una cuidada puesta en escena hacen que sea el espectáculo perfecto. Posee múltiples premios nacionales e internacionales obtenidos a lo largo de su carrera profesional en todas las especialidades de la magia”.

exposiciones. Chipre ha querido aprovechar su presidencia de la UE para difundir su legado cultural a través de diferentes exposiciones y actos culturales. Una de las dos exposiciones que ha preparado con motivo de esta ocasión ha llegado hasta Arroyo. La exposición se titula “10.000 años de historia de Chipre”. Todo un repaso a la herencia cultural de Chipre, la isla de Afrodita, la invasión y la ocupación turca, la ciudad fantasma, así como otros aspectos de su historia, que podremos conocer de cerca en Arroyo.

Abierto el plazo de inscripción para la Escuela Municipal de Danza » Hasta el 14 de septiembre estará abierto el plazo para solicitar plaza en uno de los grupos que ofrece la Escuela

baile. La Escuela Municipal de Danza, gestionada por la Asociación Danzaria Arroyo ofrece Iniciación a la Danza para niños y niñas de entre 4 y 6 años, Básico de Danza para alumnos de entre 6 y 8 años, 1º de Danza para niños y niñas de 8 a 10 años. Además, desde los 7 años se pueden apuntar a Danzas Fama Infantil y a partir de los 11 a Danzas Fama Juvenil. También desde los 12 años está disponible el curso de Danza Clásica/Contemporánea. Para adultos la oferta se completa con Danza Española (niveles de iniciación, medio y avanzado), Sevillanas y Bailes de Salón. Las inscripciones podrán realizarse en el Multiusos de La Vega hasta el 14 de septiembre de 18:00 a 19:00 horas. También a través de los teléfonos de información: 667 263 915 y 697 690 256. El curso comenzará el 1 de octubre.


descubre servicios

N.º 97: 13 de septiembre de 2012

P ublireportaje

EL NUEVO ARROYO

17

Yeyuk Wellnes Center sorprende con nuevas propuestas de bienestar mos tene manl precio io e as imn del g

39€ sin

rícu

mat

la

» El Centro de La Vega apuesta por un completo catálogo de actividades y servicios para iniciar el curso en forma. Los más pequeños disponen de Actividades Extraescolares y Talleres Infantiles Educativos con Logopeda 983 40 74 89 983 24 14 34 Mail: info@yeyuk.es Web: www.yeyuk.es

Publireportaje. Yeyuk dispone de unas amplias y modernas instalaciones para acoger un novedoso catálogo de servicios enfocado al deporte, la salud, la belleza y el bienestar.

PROFESIONALES

» Fisioterapia “Tratamos todo tipo de dolencias utilizando las técnicas y tratamientos más adecuados para cada uno de nuestros pacientes con una atención totalmente personalizada. Los tratamientos van desde la acupuntura, magnetoterapia, infrarrojos… sin olvidar nuestra piscina con 1,20 metros de profundidad y con el agua a 30 grados donde poder trabajar todos los ejercicios de agua de una manera muy confortable. También disponemos de cabinas especializadas para tratamientos de hidroterapia”. César Sanz. Fisioterapeuta

» Logopedia “En nuestra consulta de logopedia valoramos, diagnosticamos y reeducamos todo tipo de trastornos del lenguaje escrito y oral, trastornos de la deglución, alteraciones en la lectoescritura, así como demencias, trastornos en la audición, alteraciones de la voz y trastorno generalizado

ATENCIÓN Y SERVICIOS

OFERTAS DESTACADAS

Yeyuk Infantil. Actividades extraescolares para los pequeños de la casa con Bailes y Juegos acuáticos. · Talleres Infantiles educativos con Logopeda, de Psicomotricidad, Musicoterapia y Relajación.

Vanessa, César, Javier

Yeyuk Sport. Entrenamientos personalizados y colectivos, actividades cuerpo-mente y zona de aguas.

del desarrollo. Trabajamos talleres de psicomotricidad, relajación y juegos adaptados a niños con necesidades educativas especiales”. Vanessa Casado. Logopeda

» Entrenamiento personal y funcional “En el entrenamiento personal y funcional trabajamos con grupos reducidos. Utilizamos el novedoso método de “entrenamiento en suspensión (TRX)

cuyos beneficios no sólo se aplican a los atletas de alto rendimiento, sino que también pueden ser utilizados por todos los que buscan un método para mejorar su condición física de forma rápida y segura. Un sistema de cuerdas y poleas te permite trabajar con tu propio cuerpo en suspensión. Es una solución efectiva y versátil para el entrenamiento, independientemente de la edad, el sexo o el nivel físico”. Javier González. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Yeyuk salud. Clínica de fisioterapia (especialidad en rehabilitación en piscina), rehabilitación, Escuela de espalda, y recuperación multifuncional · Circuitos metabólicos, quemagrasas, cavitación y presoterapia · Logopedia · Pilates · Entrenador personal y funcional Psicoterapia grupal: Crecimiento personal · Aprende a meditar, respirar y relajarte · Mejora tus habilidades sociales · Reduce el malestar psicológico Tratamientos para embarazadas: Piernas cansadas. Algas/Presoterapia, Pediluvio · Sobrecargas de espalda y/o lumbalgias. Barro, Infrarrojos, masaje terapéutico Yeyuk Belleza. Masajes, estética y cuidando hasta el último detalle.


18

EL NUEVO ARROYO

P ublicidad

N.ยบ 97: 13 de septiembre de 2012


ESPACIO ABIERTO

N.º 97: 13 de septiembre de 2012

antonio fonseca PINcIA FOLK, MÁs Y MEJOR. Pincia Folk ha cumplido su quinta edición sorprendiéndonos más si cabe por su superación año tras año. Atrás quedaron los celebrados en el auditorio de La Vega de la primera edición con el frío que pillamos por la noche o los siguientes en la Plaza de España en que, al ser al aire libre, las posibles inclemencias meteorológicas eran un lastre que traían a los organizadores de cabeza y por eso, ya el pasado año, comenzaron a realizarlo en la Plaza Multifuncional de La Flecha donde solucionan tales adversidades teniendo muchas ventajas a la vez como es para los artistas el tener su vestuario más a mano ya que la plaza de toros es su hogar y alojamiento los días que dura el festival o disfrutar mejor de la iluminación y el sonido de Xtrañas Producciones aunque, al ser éstas nocturnas, mucho público infantil y sus padres, por horarios extremos, no acudan a verlo. Entre el 27 y 29 de Julio de este 2012 todo el fin de semana pudimos disfrutar de un amplio programa que se va convirtiendo en la antesala de las vacaciones para mucha gente y qué mejor que él como caramelo para dejar cada

EL NUEVO ARROYO

19

NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA DE ARROYO

vez mejor sabor de boca en el inicio de nuestro merecido descanso. Si en el apartado internacional el año pasado disfrutamos del folk turcochipriota este año han venido del mismo Estambul que con su trepidante ritmo, especialmente el masculino, y sobre todo su percusión hicieron brotar humo de nuestras palmas de tanto como nos hicieron aplaudirlos. Siguiendo con los foráneos tuvimos a los mexicanos, el grupo de danzas Pueblo y Fiesta y los mariachis que con ellos iniciaron aquí en Arroyo su gira española siendo esta la primera vez que venían a Europa. Del exotismo de sus bailes precolombinos y el colorido de cada una de sus actuaciones, por su calidad, bien merecían que su debut en Valladolid lo hubieran hecho en el teatro Calderón que sin duda habría reventado en aplausos. Aquí, en nuestra plaza, pudimos ver a un nutrido grupo de la Asociación de mexicanos de Castilla y León que encontraron en Arroyo un trocito de patria con quién disfrutar. También allende los mares vino la agrupación Abenachara de Canarias acompañada de un grupo instrumental que exigió en el escenario 17 micrófonos para ellos y que sobre todo con

su poupurrí de Isas más conocidas nos las hicieron cantar y, sobre todo, el pasodoble “Islas Canarias” con que cerraron actuación dos de los días. De sus bailes tranquilos y sosegados aptos para sus artistas la mayoría ya entrados en años se notaba el contraste con el del resto de grupos con mucho más ritmo. En cuanto a los de casa, el grupo Aires Castellanos, recién venidos de su gira por Bulgaria, volvió a impresionarnos por su consabida calidad y si como anfitriones el sábado no actuaron dejando que se explayaran los demás grupos. A la gente de fuera de Arroyo que no los conoce se le privó tal día de disfrutar de sus jotas como sucedió en las demás jornadas. Cabe destacar el modo en que el festival dio comienzo con ellos y el resto de participantes con una misma coreografía y la apoteosis de la clausura en que el director artístico del festival, Ángel Tamayo, nos volvió a sorprender aunque ya esperábamos algo parecido. La presentación corrió a su cargo teniendo como partenaire a la ya también consolidada vecina nuestra Ivana La Piana. Aparte de las actuaciones cara al público el certamen tuvo sus habituales talleras de

tu voz

música, danzas y juegos diversos, con lesionados incluso por el ardor que pusieron en ello. El domingo fueron recibidos por las autoridades locales donde hicieron intercambios de regalos y presentes para a continuación celebrar una comida de hermandad todos juntos en la Plaza de Toros donde a los postres hicieron entrega de los II Premios Pincia Folk en agradecimiento al trabajo y difusión de nuestro folklore y de este festival y que este año recayeron en Mari Carmen Puertas y Antonio Fonseca. Otro año más hemos disfrutado de un Pincia Folk mejor que, pese a todo y todos, está consiguiendo lograr patrocinio para seguir en la brecha gracias sobre todo al desvelo de la A. C. Bellavista y el grupo Aires Castellanos, éstos sufriendo en sus bolsillos la mayor sangría ya que a todos los grupos que vienen su pago es devolverles visita por parte de nuestros danzantes y entre viajes en aviones y demás… ¡Ánimo y que no decaiga vuestro espíritu en pro de acercarnos tantas culturas del mundo con su folklor como principal ingrediente porque el próximo mes de Julio queremos ver más Pincia Folk!

RESEÑA RISUEÑA

DIÁLOGO ENTRE NIETA Y ABUELO. Estaba yo leyendo el periódico y se acercó mi nieta Marta, niña de siete años, simpática y ocurrente, que venía leyendo una hoja de la Asociación de Jubilados de Arroyo. En ella se anunciaba el Día del Abuelo, que se celebraría el 26 de julio, y a cuya comida de Hermandad se invitaba a todos los socios. Ya pasada la fiesta me abordó y me espetó con curiosidad: – Oye, “Lololo”… (así me llaman mis nietos)… ¿y la abuelita, qué? ¿no fue a la fiesta? – Claro que sí, Marta… ella me acompañó. – Pues entonces propongo que en adelante se diga la Fiesta de los Abuelos, ¡y todos contentos! Y como en la boca de los niños está la verdad, no puedo dejar de solicitar con todo respeto, lo dicho por mi nieta. Marta siguió preguntando por la fiesta: – ¿Fue muy divertida? – ¡Ya lo creo!, fíjate, estuvimos más de 170 abuelos. Además estuvo el Sr. Alcalde con otras personas del Ayuntamiento, que repartieron los premios de los juegos celebrados: bolos, calva, tute, mus… Eso sucedió al final de la gran paella, que por cierto, estuvo muy rica. – ¿y qué fue lo más alegre? – Pues actuó un grupo de baile andaluz, las Rocieras del Camino, que animaron mucho la fiesta. Y después hubo sesión de música bailable… – ¿y bailaron los abuelos…?

– Pues, claro que bailaron los abuelos… – Huy!, ¡que animados!... bailaríais pasodobles, valses y tangos… – Sí, sí… y ritmos modernos, como la salsa, en grupos rítmicos o como se diga… – ¡qué divertido!, pues os felicito por ser tan alegres. – ¡Ah!, no te he contado que en la Asociación de Jubilados se dan clases semanales de baile. Y otras veces, de risoterapia… – ¿qué es eso? – son sesiones para enseñarnos a tener sentido del humor, hasta reírnos de nosotros mismos, ¿qué te parece? – ¡Qué guay! – Figúrate que me equivoco bailando, y doy un mal paso. Si digo: “¡lo he bordao!”… pues nos reiremos todos juntos, ¿no? – ¡Claro!, eso es buen humor. Me gustaría escuchar anécdotas de abuelos y nietos… – Muy bien, Marta. Lo tendremos en cuenta, porque sin nietos no hay abuelos. Y en esta vida todo tiene su tiempo. Tiempo para nacer, tiempo para vivir, tiempo para crecer… éste es tu tiempo ahora. Aprovéchalo. En el que estoy yo ya te llegará, si Dios quiere. Por la transcripción DALTIN


20

EL NUEVO ARROYO

DEPORTES

Arroyo acogió el XIX Trofeo Diputación de Fútbol

N.º 97: 13 de septiembre de 2012

II Campeonato Local de Calva

» El Valladolid B se hizo con el título en la final disputada frente al Tordesillas con el resultado de 0-2 fútbol. La competición se celebró del 3 al 14 de agosto en los campos de fútbol de La Vega con la participación de siete equipos y la ausencia del C.D. Laguna y el C.D. Los Gatos de Íscar, los dos últimos finalistas y los dos clubes más veteranos y con más títulos en esta competición. Además del filial del Real Valladolid y el Tordesillas también participaron: Gimnástica Regional Aficionado, La Victoria 1ª provincial, Villa de Simancas Regional Aficionado y el anfitrión que fue el Atlético Pisuerga 2ª Provincial Aficionado.

» Tendrá lugar el próximo sábado 15 de septiembre en la pista de deportes autóctonos, junto a la plaza de toros, a partir de las 17:00 horas deportes autóctonos. El vecino de Arroyo, José Fernández, ha querido repetir en la organización de este evento, que ya el año pasado congregó a un buen número de aficionados a “la calva”. “Creo que este año vendrá aún más gente que el año pasado. Vienen desde diferentes puntos de Castilla y León. Además este año hemos aumentado los premios, de tres que había la edición anterior, a cinco que daremos este año”, nos cuenta José Fernández.

C.B La Flecha informa:

SI TE GUSTA EL BALONCESTO NO LO DUDES MÁS VEN CON NOSOTROS FORMA PARTE DE NUESTRO CLUB Edad: de 4 a 16 años Inscripciones de 17 a 19 horas en Polideportivo de la Vega


D eportes

N.º 97: 13 de septiembre de 2012

Campeona de España » Isabel Martín Martín es alumna de la Escuela de Ciclismo de Arroyo y ha logrado el título nacional en la categoría infantil fémina línea este verano

EL NUEVO ARROYO

21

Campeonato de Castilla y León de Escuelas Pista

› Selección de Valladolid

ciclismo. Magnífica actuación de toda la selección infantil y cadete de Castilla y León en el Campeonato de España celebrado en Asturias el 14 y 15 de julio consiguiendo siete medallas en total. Buena culpa de estos grandes resultados tuvieron los pupilos de Juan Carlos Domínguez que

están consiguiendo que la Escuela de Ciclismo de Arroyo sea una de las más importantes del panorama regional en cuanto a cantidad de alumnos y calidad, a juzgar por los grandes logros de este verano. En el Campeonato de España Isabel Martín, de 13 años, logró

el título con el mérito añadido de ser su primer año en la Escuela. También gran actuación de Daniel Rodríguez que logró el tercer puesto en Infantil masculino línea. A esto hay que sumarle las cuatro medallas que se consiguieron en las pruebas de equipo.

Más triunfos en Tudela y Carrión de los Condes » Los pupilos de Juan Carlos Domínguez han conseguido títulos y premios en las diferentes pruebas disputadas este verano ciclismo. El 22 de julio la Escuela de Arroyo organizó la “2ª Prueba de Escuelas de Tudela de Duero” con una actuación impecable ya que consiguió subir al podio en seis ocasiones. Hubo tres ganadores en sus categorías que fueron Edu, Isa y Dani; dos segundos puestos de David y Alberto; y el tercer puesto de Luis Miguel.

Se disputaron cuatro carreras (pre-principiantes, principiantes, alevines e infantiles) con la presencia de unos 52 participantes entre los que se encontraban 14 corredores de la Escuela Ciclista de Arroyo con Isa estrenando el maillot de Campeona de España Infantil Femenina. También en Carrión de los Condes fueron los campeonatos de

Castilla y León en Pista los que lograron varias medallas en eliminación. Bronce a cargo de Mario Plata en la misma prueba de categoría infantil a cargo de Daniel Rodríguez y oro (campeón de Castilla y León) en 500m. a cargo de Luis Miguel Mansilla. Todo un éxito pues tanto Mario como Luis Miguel son alumnos que empezaron esta temporada.

» Gran actuación de los participantes de la Escuela de Ciclismo de Arroyo que lograron varios podios en las diferentes pruebas ciclismo. El 19 de agosto se celebró en el Velódromo Narciso Carrión de Valladolid el “Campeonato de Castilla y León de Escuelas Pista 2012″ por selecciones organizado por la Federación de Ciclismo de Castilla y León. La Escuela de Ciclismo Arroyo llevó a 8 de los 16 participantes (5 alevines y 3 infantiles) que formaron la selección de Valladolid para disputar las pruebas de 500 m., Velocidad (200 m.), Puntuación y Eliminación; lo que supone en total 8 maillots de “Campeón de Castilla y León” de los cuales 4 se quedaron en Valladolid y otros 4 se fueron a Palencia. La selección de Valladolid obtuvo 12 podios que se repartieron en 4 primeros puestos, 3 segundos y 5 terceros; y de ellos, 5 fueron conseguidos por corredores de nuestra Escuela.

Gran actuación En alevines Luis Miguel Mansilla se proclamó Campeón de Castilla y León en la prueba de 500 m., y Mario González, que consiguió la tercera posición en esta misma prueba y en eliminación. En infantiles Daniel Rodríguez fue segundo en eliminación y tercero en velocidad. También cabe destacar la buena actuación en general de la selección, y en particular de los corredores arroyanos donde Isabel Martín tuvo que vérselas con todos los chicos de la categoría de infantiles. Mala suerte tuvo Vicente Hernáiz que fue cuarto en 500 m. infantiles y tuvo una caída cuando disputaba la prueba de puntuación en cabeza de carrera y que afortunadamente se quedó solo en un susto.


22

EL NUEVO ARROYO

DEPORTES

N.º 97: 13 de septiembre de 2012

Elige tu actividad El atleta Javier Lozano entre los » Del 17 al 19 de septiembre se puede solicitar plaza para las actividades ofertadas por la Fundación Municipal de Cultura y Deportes oferta municipal. La novedad en esta nueva Programación ofrecida por la Fundación Municipal de Cultura y Deportes es la reserva de plazas. En esta ocasión el 75% de las plazas se ofrecerán durante las mañanas de los días previstos para las inscripciones y se dejará el 25% para los vecinos que acudan por la tarde. Así, los días previstos para las inscripciones y abonos serán: 17 de septiembre de 8:00 a 14:00h. y de 16:00 a 20:00h.; 18 de septiembre de 8:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00h.; y el día 19 de septiembre de 8:00 a 14:00h.

Oferta La oferta para este nuevo curso se mantiene con la totalidad de actividades del año pasado. La única novedad es que se cambia el “Desván de la lectura” por “Manualidades infantiles”.

Los vecinos de Arroyo pueden elegir entre más de treinta actividades diferentes entre deportes (fútbol, baloncesto, ciclismo, atletismo, balonmano, gimnasia rítmica…) acondicionamiento físico (gap, defensa personal, esgrima, aerobic…), cuerpo y mente (yoga, pilates, bollywood) y actividades culturales. Además de los centros deportivos, también se puede optar por la Escuela Municipal de Música, la de Danza o las diversas asociaciones musicales (Banda Municipal, Coral Támbara, etc.).

mejores ultrafondistas del mundo

» El corredor arroyano consiguió meterse entre los cien primeros del mundo y entre los cincuenta mejores del campeonato de Europa atletismo. El atleta del Club Atletismo Arroyo, Javier Lozano, disputó el pasado fin de semana el Campeonato del Mundo de Ultrafondo que se celebró en la localidad polaca de Katowice. El ultrafondista consiguió entrar en meta en el puesto 87 del Campeonato del Mundo y logró quedar en el puesto 48 del Europeo de la especialidad que coincidía en la misma prueba. La prueba se disputó bajo la fórmula de las 24 horas, es decir un día entero para que el atleta que más kilómetros lograra recorrer en una jornada se proclamaba nuevo campeón mundial. La prueba contó con la participación de atletas de más de 40 países. Javier Lozano, formó parte del sexteto masculino que repre-

sentó al equipo español. El pucelano logró la mínima el año pasado en Barcelona logrando completar 209 km en 24 horas. Lozano, de 38 años, es el atleta más joven del equipo nacional. Javier Lozano, cuya preparación ha sido casi perfecta,

afronta su segunda internacionalidad, con un bagaje de kilómetros acumulados bastante impresionante, pues el atleta del Arroyo ha acumulado semanas de 300 Km, en triples sesiones diarias en donde el ultra recorría un maratón diario.

Isam Diab subcampeón de España de piragüismo » El piragüista arroyano también se ha hecho con el Campeonato de Castilla y León tras ganar la última prueba puntuable el pasado fin de semana en Zamora Piragüismo. El pasado fin de semana Isam Diab ponía el broche de oro a un verano cargado de victorias. Isam logró ganar la Regata de Zamora “Trofeo Virgen de la Concha”, última prueba de la Copa Junta Castilla y León para categorías inferiores, y que le daba el campeonato de Castilla y León en su categoría (cadete). También el anterior fin de semana disputó y ganó la XLVIII Regata Nacional Virgen de San

Lorenzo. Isam Diab del Club Racing ganó sin problemas y evitando sorpresas ya que era el máximo favorito de su categoría, tras su gran éxito en los pasados campeonatos de España de Maratón donde logró proclamarse subcampeón.

Subcampeón nacional El verano del piragüista de La Flecha no ha podido estar más plagado de éxitos. Isam comenzó agosto quedando en segun-

da posición en Velilla del río Carrión (Palencia) en la Regata Internacional del Carrión. Unos días más tarde llegaría la competición más importante. El 18 de agosto se proclamó subcampeón de España en el Campeonato nacional de Maratón, realizado sobre la distancia de 12 Km y con un total de casi 90 participantes. Esta regata fue uno de los claros objetivos del arroyano, ya que estuvo preparando esta prueba durante meses.


DEPORTES

N.º 97: 13 de septiembre de 2012

EL NUEVO ARROYO

23

El BM Arroyo comienza la pretemporada » El Balonmano Arroyo comenzó su pretemporada perdiendo ante el Balonmano Nava que demostró su superioridad en este partido

» El arroyano Óscar de Castro aspira al título de campeón de Castilla y León de moto en categoría Junior 1000cc. MOTOcIcLIsMO. Este joven vecino de 32 años y de La Flecha ha dado un paso más en su pasión por las motos compitiendo en la categoría Junior 1000. Aunque tiene moto desde los 16 años tan solo hace un año que empezó a competir. ““Siempre me han gustado las motos pero cuando abrieron el circuito de Villaverde de Medina me compré una moto de circuito y empezó a picarme el gusanillo de la competición. El año pasado disputé El Aragonés de velocidad y el de la Zona Norte y quedé tercero en el primero y cuarto en el segundo y eso me animó a seguir este año en la misma categoría para mejorar”, afirma Óscar. Este año se encuentra participando en el Campeonato de Castilla y León del que se han disputado ya tres carreras. Óscar ganó las dos primeras

y en la última, disputada en Motorland (Aragón), sufrió una caída que le ha relegado a la segunda posición del campeonato y a la espera de disputar las dos pruebas restantes, una en el circuito de Los Arcos en septiembre y de nuevo en Motorland en noviembre. Su ilusión este año es convertirse en campeón de Castilla y León y subir el próximo año a la categoría Series 1000. “Por el momento mi objetivo es el campeonato de Castilla y León aunque lo tengo difícil porque no dependo solo de mí. Yo tengo que ganar, como he hecho hasta ahora, pero también tendría que fallar el actual número uno. A largo plazo mi ilusión sería poder meterme en alguna prueba del Campeonato de España aunque soy consciente de la dificultad y que todavía me queda mucho”, comenta el corredor.

Busca apoyo

Desde que se embarcó en la aventura de competir todo ha salido de su bolsillo. Un deporte que supone unos gastos considerables y que el año que viene serán mayores en la nueva categoría. “Un juego de ruedas ya cuesta más de 300 euros y a eso hay que sumarle desplazamiento, hoteles. Un entrenamiento suele salir por unos 500 euros y una carrera por el doble. Y eso que este año no podemos tocar la moto, que si subo de categoría el año que viene la inversión mínima en la moto supondrá unos dos mil euros. Además, mi padre hace de mecánico y el resto de la familia (mi mujer, mi madre) también están ahí apoyándome en todo lo que necesito”, argumenta Óscar. Por este motivo el piloto y su padre buscan patrocinadores que quieran apoyar a este joven piloto que lleva el nombre de Arroyo por los circuitos españoles.

BM Arroyo

13:27 BM Nava BALONMANO. El BM Arroyo ha comenzado su preparación para afrontar una nueva etapa. La fase regular comenzará el fin de semana del 21 de octubre finalizando el fin de semana del 24 de febrero. Y tras un pequeño parón, el fin de semana del 10 de marzo, comenzarán las liguillas finalizando el fin de semana del 28 de abril, cuando por fin se sabrán los resultados finales. Un rápido vistazo al calendario de BM Arroyo nos muestra que comienza la liga regular contra un siempre peligroso Bejarano

en casa y que inmediatamente, en la segunda jornada, se enfrenta al BM Delicias en su feudo, uno de sus, a priori, rivales por el título.

Duro inicio El Balonmano Arroyo comenzó su pretemporada perdiendo ante el Balonmano Nava que demostró su superioridad sobre el papel y sobre la pista. El BM Arroyo se presentó con numerosas e importantes bajas dadas las fechas en las que nos encontramos así como el BM Nava, que también se presentó sin alguno de sus jugadores importantes. Las lecturas positivas, entre otras, fueron los primeros minutos en el equipo de dos de las caras nuevas de Arroyo para este año, César Carrascal y Guillermo Algorri, que poco a poco van integrándose en la plantilla.


24

Directora: Ana Aparicio · publicidad: Inés Ozamiz · Jefa de redacción: Rebeca Sánchez Martínez · Maquetación: Natalia Weber Antón · fotografía: Gerai Santana | D.legal: VA 270-2012 · Impresión: Calprint, S. A. C/ Almendrera, 20 - local, 47195 La Flecha - Arroyo de la Encomienda (Valladolid) Tfo. 983 341 492 | elnuevoarroyo@elnuevoarroyo.es · publicidad@elnuevoarroyo.es · noticias@elnuevoarroyo.es

N.º 97: 13 de septiembre de 2012

Pinciafolk

» Los arroyanos pudieron disfrutar del Folclore de México, Turquía y Canarias junto a las nuevas propuestas del grupo local Aires Castellanos

  FOLK   Un año más la Asociación Bellavista, organizadora del evento, ha vuelto a superarse con esta nueva edición de Pinciafolk en la que se ha podido disfrutar de la variedad cultural y musical a través del folklore. El festival está organizado por la Asociación Cultural Bellavista y dirigido por Ángel Tamayo, que en esta ocasión ha apostado por el vistoso folclore de dos países México y Turquía y una región como Canarias con música, bailes e indumentarias muy diferentes a la que estamos acostumbrados a ver en la península. “Pinciafolk, explica Ángel Tamayo, es un festival internacional consolidado que empieza ser muy conocido en España y en el mundo. Hemos pasado de ser un festival nacional de un día, a celebrar una quinta edición con grupos de otros países y este año hemos traído por primera vez a un grupo de Latinoamérica, muy difícil de conseguir”. El folclore de México llegó de la mano del grupo “Danzas Populares Mexicanas Pueblo y Fiesta” que se encargaron de mostrar su es muy rico y llamativo y harán un repaso de bailes y música que van desde lo prehispano o azteca hasta Veracruz, de clara influencia hispana, pasando por Jalisco, una especie de baile cowboy

El V Festival Pinciafolk llenó Arroyo de color con mucho zapateado. El grupo de traerá a Arroyo más de 30 personas para mostrarnos su rico folclore. De Turquía podremos ver a un

Asia. Sin duda bailes y música que no sorprenderán. Y de España nos llega el folclore canario, músicas y bailes que un día cruzaron el Atlántico y volvieron con aires renovados mucho más pausado y relajado que el folclore peninsular. ‘Llama la atención, explica Tamayo, la rica indumentaria de los canarios, que son las verdaderas joyas de su folclore con trajes de seda muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver. Los canarios además dan mucha importancia a la música por lo que podremos ver grandes actuaciones en vivo’. A ritmo de timple, el instrumento canario por antonomasia, bailaran folías, seguidillas, malagueñas y por supuesto la Isa, el baile canario.

grupo nacional de danzas que nos mostrara su folclore más tradicional junto al contemporáneo. El folclore turco combina distintos valores culturales de los pueblos que han vivido en Anatolia y los territorios del Imperio otomano en Europa y

Bailes del mundo El festival se completa con dos actividades que tendrán lugar en la plaza España como el Taller Danzas de Mundo donde los integrantes de los grupos bailarán con laos asistentes enseñán-

doles pasos y bailes de sus respectivos lugares y Juegos son Fronteras donde los participantes competirán con el grupo anfitrión resultando un espectáculo muy vistoso. La ceremonia de apertura tendrá lugar el viernes 27 a las 22,00 horas en la plaza de

toros, donde los grupos invitados junto al anfitrión, Aires Castellanos, bailarán al ritmo de un son castellano, concretamente, ‘La danza de las habas’, de Pesquera, música rescatada del olvido por el popular dulzainero, Crescenciano Recio.


El Nuevo Arroyo [97] - septiembre 2012 [1/2] (13.09.12)