Page 1

Periódico quincenal gratuito N.º 91: 10 de mayo de 2012

www.elnuevoarroyo.es · www.facebook.com/elnuevoarroyo

Arroyo de la Encomienda, Valladolid

SUMARIO

¡Viva San Juanillo!

900 viviendas ↗ p.2 El nuevo Plan urbanístico de Arroyo dará luz verde a más de 900 viviendas

Campo de golf ↗ p.2

Nuevas condiciones para los interesados en el restaurante del Campo de Golf

Cursos para parados ↗ p.2 El Ayuntamiento oferta dos cursos para desempleados y uno de búsqueda de empleo

Puertas abiertas ↗ p.19

El 19 de mayo habrá exhibición de baile, aerobic, bollywood y kárate

Arroyo revive sus fiestas más tradicionales en honor a su patrón, San Juan Ante Portam Latinam ↗ p.7-p.12

El servicio de taxis comienza en Arroyo ↗ p.3 En los próximos días podremos ver circulando y en servicio a los primeros taxis de Arroyo de la Encomienda. Ángel Blázquez es uno de los seis taxistas del pueblo que inicia esta andadura profesional con ilusión e incertidumbre.

próximo número: 24 de Mayo


2

EL NUEVO ARROYO

N.º 91: 10 de mayo de 2012

MUNICIPAL

Luz verde a más de 900 nuevas viviendas » En el terreno de la antigua papelera Smurfit se autoriza la construcción de 575 viviendas que incluye un gran edificio “significativo”  PLENO MUNICIPAL. El último pleno municipal ha aprobado la revisión del Plan General de Ordenación Urbana con los votos en contra de los cinco concejales de la oposición. Según las palabras del portavoz del equipo de gobierno, José Manuel Barrio, “esta revisión no contempla nuevos desarrollos sino que fundamentalmente integra los desarrollos efectuados durante los últimos años. Y destacar la transformación del ámbito ocupado por la papelera Smurfit, que una vez que decidió el cierre de su actividad industrial, permite su transformación a otros usos más adecuados para la población, y que en su desarrollo, permitirá contemplar el parque fluvial mediante la obtención por cesión obligatoria para uso público de una franja de cien metros de terrenos paralelos al río”. Según el nuevo plan, en los terrenos de la antigua Smurfit se podrán construir

575 nuevas viviendas y recoge la posibilidad de construir un “hito identificador de la zona” que podrá tener una altura de “baja +8”. Una cuestión en la que mostraron su total desacuerdo tanto PP como PSOE.

Manzanas abiertas Otro de los sectores que se verá modificado será el conocido como “Manzanas abier-

tas” en La Vega, y que pasará de uso terciario a residencial y dotacional con equipamientos públicos. Se trata de un sector ubicado en la parte alta de la Vega, entre el parque de Las Américas y la entrada a Arroyo desde la A-62 en el que se autorizan, con el nuevo plan, 298 viviendas de las cuales un 30% tendrían que ser de protección oficial. Por otro lado, el conocido como

SAU 13 que alberga el Apartahotel de Vega Mahía, paralizado por la justicia, pasará a uso residencial y terciario-comercial permitiendo la reconversión del apartahotel en 51 nuevas viviendas y se incorporan tres nuevas parcelas dotacionales y para equipamientos públicos. La revisión del plan también contempla la modificación de los sectores S-6 y S-15 para la instalación de IKEA.

Votos en contra El Partido Popular votó en contra “por considerar que no se adecua a las necesidades urbanísticas del municipio y sigue un modelo poco apropiado para su desarrollo”, en palabras de su portavoz Antonio Garnacho, quien propuso al ayuntamiento ubicar un centro de día en los locales que van a ser municipales en el SAU 13 (Vega Mahía). Por su parte el portavoz socialista, Ismael Bosch, calificó la revisión de “caprichosa, innecesaria y servil y con la motivación fundamental de la revisión del PGOU que es el cumplimiento de las tres sentencias judiciales que afectan a la sentencia de Mahía (SAU-13), la que afecta al complejo comercial Inter Ikea y el conocido como manzanas abiertas de La Vega, y que si no fuera por el interés del Sr. Méndez en dar `carpetazo´ político a dichas sentencias, no sería necesario modificar el PGOU”.

La Concejalía de Empleo Nuevas condiciones para los oferta dos nuevos cursos interesados en el restaurante del para desempleados Campo de Golf de Sotoverde » Se trata de dos cursos sobre “Informática en los comercios” y está dirigido a personas sin trabajo de Arroyo de la Encomienda

» El nuevo pliego establece que la duración del contrato podrá prorrogarse hasta 15 años para facilitar al adjudicatario amortizar las inversiones. Las instalaciones se componen de un bar y salones para celebraciones

 EMPLEO. Estos cursos tendrán una duración de 32 horas (8 días) y se impartirán en la Casa de Cultura. Cada uno tendrá un límite de 30 plazas y se tratarán temas como la “Gestión de transacciones y stock en tienda. TPV”, “La comunicación con el cliente. Correo electrónico” y “Las redes sociales y el comercio”. El primer curso se desarrollará del 21 al 31 de mayo, de 9:30 a 13:30 horas y el segundo curso tendrá lugar del 18 al 28 de junio, también de 9:30 a 13:30 horas.

 CAMPO DE GOLF. EMUVA, la gestora del campo de golf de Sotoverde ha sacado a concurso, de nuevo, la cesión del restaurante de este campo, ya que la anterior convocatoria había quedado desierta. El plazo de recepción de las nuevas ofertas concluye el 21 de mayo. Por este motivo el Ayuntamiento ha sacado un nuevo pliego de condiciones que establece en su cláusula sexta que aunque la duración inicial del contrato es la equivalente a la del contrato de arrendamiento suscrito por EMUVA, podrá ser prorrogado hasta un plazo total de 15 años para facilitar al adjudicatario amortizar las inversiones necesarias para llevar a cabo su trabajo.

Requisitos Todos los que quieran inscribirse tendrán que estar empadronados en Arroyo de la Encomienda, inscritos en la Bolsa de Empleo

del Ayuntamiento y estar desempleados. Los interesados deberán rellenar la solicitud de inscripción entre el 10 y el 17 de mayo (ambos inclusive) en la Casa de Cultura. Horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Si hubiese más demanda que las 60 plazas que se ofertan, se hará un sorteo el día 18 de Mayo a las 10h. Se notificará vía correo electrónico ese mismo día a las personas agraciadas, se publicará la lista en el tablón de anuncios de la Casa de Cultura y en la página web del Ayuntamiento. Con esta inscripción puedes ser seleccionado para hacer el curso en mayo o junio, según el sorteo. Más información ↗ szapatero@aytoarroyo.org.

EMUVA ha sacado este pliego para el arrendamientocesión de uso de la cafetería restaurante ubicada en las instalaciones del Campo de Golf. Un espacio con un comedor amplio y luminoso en el que también destacan las vistas al campo. El restaurante además, tiene una terraza de verano también con unas bonitas vistas a un lago y al páramo y estará abierto a todo el público en general sean usuarios o no de las instalaciones. Las instalaciones además podrán utilizarse para celebrar comidas y eventos familiares como bodas, comuniones o bautizos y también estarán abiertas al público en general, y no es necesario ser socio.

Nuevas condiciones El pliego establece un tipo mínimo de licitación de 42.000 euros anuales, equivalente a 12 mensualidades de 3.500 euros cada uno. El plazo de recepción de ofertas concluye el 21 de mayo. El pliego de condiciones y la documentación a adjuntar se encuentra en ↗ www.emuva.es, en licitaciones. De esta manera EMUVA, está dando los pasos necesarios para poner en funcionamiento cuanto antes el ‘Club Deportivo Municipal de Golf de Sotoverde’, con campo de golf, piscinas al aire libre, pistas de pádel y tenis, y módulo de atletismo que completarán una gran oferta de ocio y deporte.


EL NUEVO ARROYO

N.º 91: 10 de mayo de 2012

3

MUNICIPAL

“Creo que el servicio de taxis en Nace en Arroyo Vall47 Arroyo va a funcionar bien porque Limpiezas » Una emprendedora arroyana crea es muy necesario” una empresa de limpiezas con el » Ángel Blázquez es un vecino de La Vega de 42 años que ha dejado su puesto en una empresa familiar de encurtidos para lanzarse a la aventura del taxi. Después de varios meses de concurso y espera, por fin va a comenzar a trabajar y en los próximos días podremos verlo circular con su coche ecológico por las calles del municipio. Ángel es uno de los seis taxistas de Arroyo

noventa por ciento del personal compuesto por vecinos del pueblo

ver si funciona bien. Yo creo que el Ikea es una buena parada y más cuando abran Río Shopping. Creo que el centro comercial traerá negocio. ENA. ¿Se ha aprendido ya el callejero de Arroyo? » ABD.Sí ya tengo uno y además ya me voy fijando en las calles, aunque también tengo GPS.

ENA. Son seis compañeros ¿se tienen que coordinar? » ABD.Sí, ya nos conocemos todos y hemos tenido varias reuniones. Durante el día se funcionará de forma habitual y por la noche nos pondremos turnos de guardia para que siempre haya mínimo un coche funcionando. Ojalá tuviéramos que estar los seis de guardia, eso significaría que hay trabajo.

EL NUEVO ARROYO. ¿Cómo surge la idea de meterse a taxista? ¿Tenía alguna experiencia anterior? » Ángel Blázquez Domínguez. No, en absoluto. Yo trabajaba en una empresa familiar de encurtidos y por muchas circunstancias decidí cambiar de sector. Yo la idea de que hubiera taxis en Arroyo ya la tenía desde hace tiempo y cuando se ha planteado el proyecto no lo he dudado. No tengo ninguna experiencia, además era una de las condiciones del concurso. Se trata de fomentar el nuevo empleo.

ENA. En los próximos días comenzará a trabajar. ¿Ha sido largo el proceso? » ABD.Bueno los papeleos nunca son agradables y hay días mejores que otros pero yo lo tuve claro y compré el coche. Me lancé porque daban más puntos por tenerlo comprado y bueno, me ha salido bien.

ENA. ¿Cómo se encuentra ante este nuevo reto laboral? » ABD. La verdad es que estoy muy ilusionado aunque también con mucha incertidumbre. Es un proyecto pionero en Arroyo y hay que esperar a

ENA. ¿Cómo van a ser los precios de los taxis de Arroyo? » ABD.Las tarifas tienen que aprobarse un día de estos. Yo creo que los vecinos van a agradecer nuestro servicio, sobre todo en los trayectos entre el pueblo, que serán muy asequibles y seguro que en muchos casos sale mejor que el vehículo propio y otros medios de transporte.

 EMPRENDEDORES. Nina Velázquez López es una sevillana afincada desde hace trece años en Arroyo con ganas de implantar un negocio en la localidad. Es economista y después de pensar en diferentes posibilidades se ha decantado por iniciar la andadura de una empresa de limpiezas. Una conocida que regenta una en Zamora le ha asesorado y animado y Nani ha dado el paso. Su empresa nace en un momento en el que miles de asistentes y asistentas de hogar deben darse de alta en la seguridad social y firmar un contrato con su contratante. Nani afirma que su empresa está dispuesta a acoger trabajadores y trabajadoras y facilitarles todo el proceso. De momento su oferta de lanzamiento incluye la reducción de un 10% sobre el precio de los servicios de limpieza que ofrece (limpieza diaria, general, por fin de obra, comunidades…), así que anima a todas las comunidades de vecinos y particulares a probar con su empresa.

Trabajadores de Arroyo Su negocio empieza en el pueblo y por este motivo ha buscado empleados de Arroyo. Cree en la política de facilitar al trabajador las condiciones de trabajo, y entre ellas el desplazamiento, por ello ya ha buscado un equipo de personas casi en su mayoría del pueblo y sacados de la Bolsa de empleo del Ayuntamiento. Nina afirma que está ilusionada y cree en su negocio. “Siempre he trabajado en puestos directivos y con equipos de personas y sé que trabajo bien. Por eso se me ocurrió este servicio, que siempre se va a necesitar”.

Apoyo municipal “Iniciar el negocio no ha sido fácil y a veces te frustras por el papeleo y por la indiferencia de algunas administraciones. Tengo que reconocer que desde el Ayuntamiento de Arroyo todo han sido facilidades, con una actitud siempre positiva y con ganas de colaborar para que el proyecto saliera adelante, y eso se agradece”, apunta Nina.


GUÍA de Profesionales y servicios 4

EL NUEVO ARROYO

N.º 91: 10 de mayo de 2012

EDUCACIÓN Te jubilas de tus clases “¡Servicios!, ¡talento!, ¡méritos!, ¡bah! Te jubilas de tus clases y comienzas nueva vida: jubilarse es alegrarse, vive con filosofía gustoso es regocijarse hoy en camaradería.

En la bici… siempre con casco » Los alumnos de sexto de Primaria del Margarita Salas y Raimundo de Blas recibieron de Michelín el regalo de un casco para sus bicis

Nuestros días en asuntos son variados, trabajosos, hoy se sigue un estatuto, mañana llegan con otro, no descansas ni un minuto, en el aula no hay reposo. Tú eres sobrado testigo con tus años de experiencia que en muchos casos, amiga, compañeros y paciencia son como cálido abrigo que a buen frío bien se aprecia. Es verdad que no exagero y debemos admitir que el quehacer se hace ligero y grato es convivir instantes que con sus “peros” se saben bien compartir. De nosotros tú te alejas escoge bellos recuerdos, los mediocres los desechas cual labriego, que lo bueno selecciona de cosechas dejando lo malo al viento. No sé si os satisface lo que aquí ya queda dicho, más piensa que nos complace deciros algo conciso: que vengáis, si bien os place cuando tengáis el capricho. A Montse, Marga y Carmen Nunca os olvidaremos Vicente Centenero Merino C.E.I.P. Raimundo de Blas (La Flecha)

 EDUCACIÓN VIAL. Más de ochenta alumnos y alumnas en total han recibido este regalo ofrecido por la multinacional Michelín para concienciar a los niños y niñas de la importancia de llevar casco cuando se monta en bici. Cuando el responsable de Michelín preguntó ¿cuántos tienen bici? La totalidad levantó la mano. La siguiente pregunta fue ¿cuántos tenéis

casco para la bici? Aquí la respuesta ya bajó. Aunque el verdadero dato llegó con la pregunta ¿cuántos os lo ponéis? A lo que pocos levantaron la mano. Por este motivo el responsable de Michelín les animó a utilizarlo para evitar daños innecesarios en una parte de tan importante de nuestro cuerpo. Michelín entregó más de 80 cascos entre los dos colegios y

los chicos y chicas prometieron utilizarlo. Esta actividad se enmarca dentro de unas Jornadas de Seguridad Vial ofrecidas por la Policía Municipal de Arroyo donde los chicos y chicas han podido aprender las principales normas y señales de tráfico, así como el comportamiento que deben tener peatones y conductores.

I Concurso “Futuro Joven Emprendedor/a” » Todos los alumnos de sexto de Primara de los colegios de Arroyo pueden participar en un concurso organizado por el Ayuntamiento para fomentar el espíritu emprendedor EMPRENDEDORES. El premio de este concurso son dos becas de 300€ y 200€ en material escolar para el próximo curso. La iniciativa está organizada por las Concejalías de Empleo y Educación y trata de impulsar entre los alumnos ideas de negocio innovadoras y creativas. “El objetivo de la convocatoria es fomentar e impulsar desde las edades más tempranas el espíritu emprendedor, la innovación y el progreso, así como contribuir al desarrollo personal de los alumnos que comenzarán el próximo año la ESO”. Los proyectos podrán ser elaborados de forma individual o colectiva (máximo tres personas) y podrán presentarse del 11 al 31 de mayo, ambos inclusive, en sus respectivos colegios. Entre los criterios de valoración están el carácter innovador del proyecto, su proyección internacional, que sea sostenible o que fomente la solidaridad e igualdad, entre otros.


EL NUEVO ARROYO

N.º 91: 10 de mayo de 2012

5

EDUCACIÓN

El Elvira Lindo abre sus puertas a Europa » El colegio se prepara para recibir a profesores de cinco países europeos dentro del “Proyecto Comenius”, que permite el intercambio educativo y cultural entre centros europeos autores europeos pertenecientes a los países del proyecto con el fin de que investigaran con sus familias aspectos relevantes de dichos escritores. Posteriormente realizaron diferentes murales y una puesta en común.” A todas estas actividades les damos una gran importancia ya que son una oportunidad para inculcar la tolerancia y la comprensión de otras culturas, costumbres e ideas sobre la vida. Indudablemente es una excelente ocasión de impulsar y promover la lengua inglesa en nuestro alumnado, de conocer otros sistemas educativos, aprender nuevas habilidades como docentes, realizar una enseñanza innovadora, mejorar en nuestros enfoques pedagógicos y fortalecer la cooperación con los padres y la comunidad”, resaltan desde el centro.

Cita en Rumanía  ELVIRA LINDO. En el CEIP Elvira Lindo Garrido durante el presente curso se estrenaron con gran ilusión en los programas europeos Comenius. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Aprendizaje Permanente del Organismo Autónomo de Proyectos Educativos Europeos y tiene por objeto reforzar la dimensión europea en la educación infantil, primaria y secundaria, la cooperación entre los centros educativos y visitas entre los participantes. Durante los próximos dos cursos participarán en una asociación multilate-

ral junto con cinco centros de diferentes países europeos: Szkoła Podstawowa im. Bohaterów Września 1939 Radymno (Polonia), Dobeles SaKumskola Dobele(Letonia), Potters Green School – Coventry (Reino Unido), Escuela General "Densusianu Aron" Hateg (Rumanía) y el Instituto Copérnico Comprensivo – Corsico (Italia). “Se trata de un proyecto ambicioso dado el alto número de países participantes, trabajando todos con un objetivo común: "Aprendemos a vivir una vida sana e interesante" (We learn how to live healthy and interesting life”). Trabajar conjuntamente con otros centros europeos, dentro de un proyecto común supone dar una dimensión europea al centro y abrirlo a otros estudiantes, docentes y sistemas educativos”, nos cuentan sus profesores.

Implicación Todo el colegio está muy involucrado en la realización de múltiples “actividades Comenius” y a fecha de hoy se toman como “actividades regulares del centro”. Con motivo de la celebración de la semana del libro, los alumnos trabajaron con diferentes

Entre el 25 y el 30 de marzo dos maestras del CEIP Elvira Lindo Garrido, en representación del resto del Claustro docente, se desplazaron hasta Hateg (Rumanía), para mantener el tercer encuentro realizado durante el presente curso y poner en común el trabajo realizado durante el segundo trimestre en cada una de las escuelas asociadas. Los profesores pusieron en común la forma de celebrar el Día de Navidad y las celebraciones de los cumpleaños en cada país. También ampliaron el trabajo actual sobre un libro de recetas de cocina común a todos los países y profundizaron en la metodología llevada a cabo

por los países integrantes. “Se mantuvieron numerosas reuniones con los maestros y los niños de la escuela en Hateg. Se dieron lecciones de lengua rumana, clases de arte y actividades integradas en la naturaleza. Las maestras tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el sistema educativo rumano durante una visita a la Junta de Educación en la localidad de

Deva, además de una reunión con el alcalde de Hateg durante una visita al Ayuntamiento y a la escuela secundaria local. Así mismo pudieron ver actuaciones de los alumnos de la escuela, el folklore y trajes regionales típicos de la zona presentada por un grupo regional”, nos relatan las dos maestras. Los anfitriones mostraron algunos atractivos turísticos de su región como la Montaña de la Reserva de Retezat, , las ruinas de la fortaleza de Deva, el castillo gótico en Hunedoara Hunyadych, las ruinas de la capital dacia del siglo II de nuestra era, conocido como Ulpia Traiana Sarmizegetuza o la visita a la ciudad de Timisoara entre otras. El siguiente encuentro, será muy especial para todos los integrantes del “Elvira Lindo”. Se producirá el próximo mes de junio entre los días 11 y 15 en Arroyo de la Encomienda y está siendo preparado de forma meticulosa para que las personas que les visiten se lleven la mejor imagen, tanto del centro como de nuestro municipio


6

Publicidad

N.ยบ 91: 10 de mayo de 2012


EL NUEVO ARROYO

N.º 91: 10 de mayo de 2012

FIESTAS DE ARROYO · ESPECIAL

¡Viva Arroyo y Viva Sanjuanillo! [ 4 DE MAYO ]

  PREGON Así finalizaba el pregonero, Antonio Fonseca, las palabras que dedicaba a sus vecinos durante el pregón inaugural de las Fiestas de San Juan de Arroyo. Antes del pregón el alcalde de Arroyo, arropado por la mayor parte de la corporación municipal, saludó a los vecinos y presentó al pregonero. Un pregón breve y que quiso hacer hincapié en el cambio que ha

sufrido Arroyo de la Encomienda. “Un pueblo cercano y hospitalario y no se encuentra otro tan dinámico en todo Valladolid”, rezaba el pregonero desde el balcón del edificio Etnográfico a sus vecinos. Antonio Fonseca advirtió que ese momento era para divertirse y por ello sería breve e instó a todos los que gusten de la historia de Arroyo a leer sus crónicas puntuales en El Nuevo Arroyo, donde colabora desde sus inicios.

Una vez finalizado el pregón los ritmos de la charanga “Aires del Pisuerga” anunciaban el comienzo de las fiestas y las peñas llenaron de color las calles de la localidad durante el t r adi c i o n al desfile.

7


8

EL NUEVO ARROYO

N.º 91: 10 de mayo de 2012

ESPECIAL · FIESTAS DE ARROYO

Un baile por San Juan [ 6 DE MAYO ] Los vecinos y, sobre todo vecinas de Arroyo, no faltaron a su tradición de bailar

una jota a su patrón el domingo, durante la procesión en su honor  MISA Y PROCESIÓN. El tiempo respetó y por ello muchos fueron los que quisieron acompañar al santo por las calles de Arroyo en la tradicional procesión en el día de la festividad de su patrón. Aunque las que más se animaron a dedicarle un baile a San Juan fueron las mujeres arroyanas que quisieron dedicarle sus jotas. Los hombres, sin embargo, se hacían cargo de llevar las andas del santo convenientemente engalanadas con flores para la ocasión. Durante el recorrido los vecinos y vecinas no se olvidaron de gritar vivas a su patrón al que previamente le dedicaron la misa en la que participó la coral Támbara.


EL NUEVO ARROYO

N.º 91: 10 de mayo de 2012

9

FIESTAS DE ARROYO · ESPECIAL

Paella solidaria [ 5 DE MAYO ] El sábado se celebró la comida popular, este año convertida en benéfica, ya que

el euro que costaba cada ticket fue entregado a Cáritas  COMIDA POPULAR Y PARQUE INFANTIL. La lluvia intentó hacer acto de presencia en la paellada popular porque durante la venta de tickets, una hora antes de la comida, cayó un buen chaparrón. Pero solo fue un riego refrescante que dejó paso a una velada soleada y muy animada en el merendero de Arroyo. 600 raciones de paella se repartieron entre quien quiso acercarse y se agotaron todas las existencias. Hubo quién se llevó su plato a casa, aunque la mayoría buscaron un lugar donde comer tranquilamente en el merendero y sus alrededores. Hinchables Los más pequeños han podido disfrutar durante tres días de los hinchables y juegos infantiles organizados para su diversión.


10

EL NUEVO ARROYO

N.º 91: 10 de mayo de 2012

ESPECIAL · FIESTAS DE ARROYO

Vaquillas, cintas y pucheros [ 5 Y 6 DE MAYO ] Los aficionados a las vaquillas han disfrutado de dos jornadas, en las que los

más habilidosos saltaron al ruedo, y el resto les animó y aplaudió  VAQUILLAS Y JUEGOS DE SOLTEROS Y CASADOS. Saltos, cortes y pases. Los aficionados taurinos tuvieron dos tardes para disfrutar de las vaquillas. La mayoría “vieron los toros desde la barrera”, como se dice tradicionalmente, mientras observaban, reían y se llevaban algún que otro susto protagonizado por los valientes que se atrevieron a lidiar con los animales, unos con más arte que otros y con más o menos

soltura. Finalmente no hubo que lamentar ningún incidente y las dos tardes discurrieron con normalidad. Tampoco faltaron los juegos para solteros y casados donde todos disfrutaron dando palos a los pucheros o jugando a las cintas. La modernidad de la que hace gala Arroyo de la Encomienda en su día a día no impide que se sigan manteniendo y disfrutando de las costumbres y tradiciones.


N.º 91: 10 de mayo de 2012

EL NUEVO ARROYO

11

FIESTAS DE ARROYO · ESPECIAL

Preparados, listos… ya Concursos de sacos, de globos, equilibrio, futbolín humano… Las peñas disfrutaron de una tarde de competición de juegos [ 7 DE MAYO ]

 JUEGOS DE PEÑAS. A pesar de la amenaza de lluvia y su presencia en algún momento, los peñistas disfrutaron de una tarde de juegos en los que la participación suele ser mayoritaria de las peñas de mayores, ya que los más jóvenes aprovechan para descansar y volver a la actividad para la verbena. Los más osados participaron en carreras de sacos, demostraron su habilidad como camareros sin derramar el agua en plena carrera y formaron como un futbolín gigante para diversión de los participantes y de los espectadores que disfrutaron viendo el espectáculo.


12

EL NUEVO ARROYO

N.º 91: 10 de mayo de 2012

ESPECIAL · FIESTAS DE ARROYO

Rosquillas de solteras y casadas Esta tradición arroyana centenaria se mantiene a lo largo de los años. Las solteras se esfuerzan en elaborar la rosquilla más bonita y las casadas no se pierden el baile al entregar sus dulces [6, 7 Y 8 DE MAYO ]

Crónicas de nuestro pueblo Así fue Entrega de rosquillas de soltera hace 50 años

Imágenes de la memoria histórica de Arroyo Con esta sección queremos recordar y rememorar las gentes y los lugares que han formado parte de la historia viva de Arroyo de la Encomienda. A través de las fotografías de nuestros vecinos y vecinas pretendemos que no caigan en el olvido la tradición y costumbres de los habitantes de estas tierras que, al fin y al cabo, han sido los cimientos sobre los que apoyamos nuestra cultura y sociedad actual. Tenemos que comenzar agradeciendo a todos los vecinos que nos ceden sus recuerdos en forma de imagen y a Fernando Herrero Burguillo su disposición para comentarlas con nosotros y recordar un pedacito de la historia de nuestro pueblo.

Aprovechando las fiestas en honor a San Juan hemos querido rescatar una fotografía que nos muestra una de las tradiciones más antiguas y, que todavía conservan intacta, los vecinos de Arroyo. Se trata de la recogida de rosquillas. “Esta foto tiene unos cincuenta años, nos cuenta Fernando Herrero, nuestro colaborador y coleccionista de instantáneas históricas del pueblo. En la foto podemos ver a Pilar, en el centro ofreciendo su rosquilla, junto a Conchi (izquierda) y Vitoria (derecha)”. Como manda la tradición los músicos recorrían el pueblo parando en las casas de las solteras de Arroyo que salían con su rosquilla en la que se podía leer sus iniciales y perfectamente adornadas con lazos o flores. En la comitiva también iba un “mozo viejo” elegido ese año para sacar a bailar a las solteras que entregaban su rosquilla. Nos cuenta también Fernando que “antes las rosquillas se cocían en Simancas y al no haber coches pues iban las madres de las solteras caminando hasta Simancas para recoger las rosquillas de sus hijas. También era tradición llevar una botella de anís, aguardiente o ponche para tomar un vasito con algún dulce durante el recorrido”. Una vez más nuestro agradecimiento a Fernando Herrero Burguillo por compartir con todos nosotros estas fotos y recuerdos que con tanta dedicación se encarga de recopilar. También agradecimientos a la dueña y protagonista de la fotografía, Pilar Abad, que también ha querido compartir con nosotros esta tradición de Arroyo.

RECUERDO EN BLANCO Y NEGRO · PARTICIPA@ELNUEVOARROYO.ES

 ROSQUILLAS. Aunque no se sabe a ciencia cierta cuando nació esta tradición de las rosquillas, lo que sí es cierto es que los vecinos centenarios del pueblo ya la han conocido. En esta ocasión Beatriz Rico ha sido la ganadora de la rosquilla de solteras y el “mozo viejo” encargado de sacar a bailar a las mozas fue Ernesto Gutiérrez. En el caso de las casadas no se hace concurso y simplemente, las vecinas que quieren, aportan su bandeja de dulces y luego bailan con el “mozo viejo”, que en esta ocasión fue Vicente Acebes.


13

N.º 91: 10 de mayo de 2012

Publireportaje

DESCUBRE SERVICIOS

PUBLIREPORTAJE

Yeyuk Wellnes Center amplía sus servicios

983 40 74 89 983 24 14 34 Mail: info@yeyuk.es Web: www.yeyuk.es

» El Centro de La Vega ofrece ahora también Clínica de fisioterapia, rehabilitación, logopedia y entrenador personal y funcional PUBLIREPORTAJE. Yeyuk ha ampliado sus instalaciones para acoger un novedoso catálogo de servicios que completan el ciclo dedicado al deporte, la salud, la belleza y el bienestar.

PROFESIONALES

ATENCIÓN Y SERVICIOS

OFERTAS DESTACADAS

SI ESTÁS EMBARAZADA. Piernas cansadas. Algas/Presoterapia Pediluvio | Sobrecargas de espalda y/o lumbalgias. Barro+Infrarrojos+masaje terapéutico. 35€ / sesión | Bono de 4 sesiones: regalo de 1 sesión + 5 sesiones de piscina relax y valoración física gratuita.

César Sanz está al frente de la consulta de fisioterapia “Tratamos todo tipo de dolencias utilizando las técnicas y tratamientos más adecuados para cada uno de nuestros pacientes con una atención totalmente personalizada. Los tratamientos van desde la acupuntura, magnetoterapia, infrarrojos… sin olvidar nuestra piscina con 1,20 metros de profundidad y con el agua a 30 grados donde poder trabajar todos los ejercicios de agua de una manera muy confortable. También disponemos de cabinas especializadas para tratamientos de hidroterapia”.

Javier González Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Vanessa Casado. Logopeda “En nuestra consulta de logopedia valoramos, diagnosticamos y reeducamos todo tipo de trastornos del lenguaje escrito y oral, trastornos de la deglución, alteraciones en la lectoescritura, así como demencias, trastornos en la audición, alteraciones de la voz y trastorno generalizado del desarrollo. Trabajamos talleres de psicomotricidad, relajación y juegos adaptados a niños con necesidades educativas especiales”.

“Yo llevo toda la parte de entrenamiento personal y funcional con grupos reducidos. Utilizamos el novedoso método de “entrenamiento en suspensión (TRX) cuyos beneficios no sólo se aplican a los atletas de alto rendimiento, sino que también pueden ser utilizados por todos los que buscan un método para mejorar su condición física de forma rápida y segura. Un sistema de cuerdas y poleas te permiten trabajar con tu propio cuerpo en suspensión. Es una solución efectiva y versátil para el entrenamiento, independientemente de la edad, el sexo o el nivel de condición física del usuario”.

PONTE EN FORMA Y LUCE CUERPO ESTE VERANO. Circuito metabólico, quemagrasas +cavitación y presoterapia: Dos días a la semana de clase + una sesión semanal de cavitación. 175€ mensuales Circuito metabólico, quemagrasas y tonificación: Dos días a la semana en clases de 50 minutos. El precio por persona es de 16€ para un grupo de dos, de tres 12€ y 10€ para cuatro. ¿TE DUELE LA ESPALDA? Recuperación funcional y Escuela de espalda: Dos clases semanales de Pilates + una sesión de Fisioterapia. Dos clases semanales de Recuperación Funcional + una sesión de Fisioterapia Grupos de 4 personas. 73€/ mes PARA LOS MÁS PEQUEÑOS Talleres infantiles para niños con necesidades especiales | (Musicoterapia, relajación, psicomotricidad) | Grupos de tres-cuatro niños. Una clase semanal. 40€/mes | Bono de cinco clases. 60€.


14

Publicidad

N.ยบ 91: 10 de mayo de 2012


EL NUEVO ARROYO

N.º 91: 10 de mayo de 2012

15

CULTURA

La Escuela de Danza celebra su día

» En las últimas semanas han celebrado el II Festival Arroyo Baila y han participado en un Festival Benéfico en Palencia mostrando lo aprendido durante todo el curso en las clases de Palencia. “Se veía la ilusión de las alumnas por actuar en un teatro, en el que su amplitud las dejó mostrar las coreografías que habían preparado con mucha soltura y destreza. Bailaron dos piezas una de estilo lírico y otra de funky, ambas de gran dificultad técnica debido a la multitud de giros, piruetas, acrobacias y portés que realizan. Recibieron las felicitaciones de Berta Mozos (directora de la escuela Bella Luna) y de la presidenta de la asociación de esclerosis múltiple palentina además de la nuestra y es que nuestras chicas lo hicieron extraordinariamente bien. Me siento muy orgullosa de este grupo, de su esfuerzo y su trabajo”, nos cuenta Lydia Gutiérrez, directora de la Escuela. DANZA.   Aplausos y más aplausos. Los participantes de la Escuela Municipal de Danza de Arroyo no han parado de actuar en las últimas semanas. Primero llegó el II Festival Arroyo Baila que tuvo lugar el pasado 26 de abril en el que participaron todos los grupos de la Escuela, mostrando lo aprendido durante el curso. En el festival organizado por Danzaria Arroyo participaron los jóvenes y adultos de la Escuela Municipal de Danza realizando coreografías de ballet, flamenco, lírico funky y sevillanas. Este año vinieron como artistas invitados la Compañía de Danza Bella Luna (Palencia) que nos deleitaron con bailes de danza oriental y el grupo Street Moon de funky. En el

acto se leyó el mensaje internacional de la danza. El festival se celebró en el Multiusos de La Vega y duró una hora. Los asistentes, entre ellos la concejala de cultura Virginia Ingelmo, felicitaron a todos los participantes. Además, la primera semana de mayo las clases de la Escuela Municipal fueron especiales con actividades, juegos, coreografías grupales e improvisaciones por parte de los alumnos.

Festival benéfico También el pasado fin de semana, las alumnas del grupo Danzas Fama de la Escuela participaron en un Festival benéfico “Pro Esclerosis Múltiple” en el auditorio Caja España-Duero


16

Publicidad

N.ยบ 91: 10 de mayo de 2012


EL NUEVO ARROYO

N.º 91: 10 de mayo de 2012

17

CULTURA

Tricicle aterriza en Arroyo

ASFAE organiza una expo y dos talleres de fotografía

» El espectáculo producido por Tricicle “Forever Young” llegará a la Cubierta de la Flecha el próximo 26 de mayo. Un musical atípico y que ya ha cosechado grandes éxitos por toda España

» Uno de los talleres se titula “Iluminación y retrato” y será impartido por el fotógrafo vallisoletano Rubén Villagrá. El otro es sobre la iniciación a la fotografía

MUSICAL.   “Siete actores jóvenes se interpretan a sí mismos, o a lo que serán dentro de cuarenta años, cuando estén residiendo en un asilo para artistas retirados que no se resignan a ser simplemente viejos. Un espectáculo tierno sin rozar jamás lo cursi, divertido sin caer nunca en el mal gusto, inteligente pero para públicos de cualquier edad. Una come-

dia en la que se cantan (muy bien) canciones que forman parte de nuestro ADN. Una bocanada de aire fresco en el mundo del musical convencional. Un aliento de esperanza. Un canto a `vivir el día a día´”. Esta es la sinopsis que los propios actores hacen de esta obra que traerán a Valladolid después de un año de gira por los principales teatros españoles.

FOTOGRAFÍA.   En este taller se podrá aprender sobre técnicas de iluminación, el retrato y realización de fotos de estudio, entre otros temas. Toda la información está disponible en la página web de ASFAE, ↗ www. asfae.es. Los precios para participar en este taller son 71€ para socios de la asociación, 80€ para los no socios pero empadronados en Arroyo y 90€ para los que no estén empadronados. Las personas que estén interesadas pueden inscribirse

mandando un correo a ↗ info@ asfae.es abonado el precio de dicho taller.

Próxima exposición La sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de La Flecha acogerá una nueva exposición de fotografía, esta vez con instantáneas de OTOÑO y NAVIDAD de 2011 según los socios de ASFAE. Podrá ser visitada del 21 de mayo al 1 de junio. En la Categoría de Otoño tanto

Entradas a la venta La cita con este musical que trae Media Team Show es el 26 de mayo a partir de las 22:00 horas. El precio de la entrada es de 18€ anticipada y 25€ en taquilla. En Arroyo las entradas puedan comprarse en los establecimientos: Pub Glass, Pub Bésame y Pub Dolce Vita.

Recomendación literaria INFANTIL

el 1er como el 2º premio ha sido para Manuel Martín y el 3er premio para Alicia González. Y en la categoría de Navidad, la cosa estuvo más reñida, siendo el 1er premio para Javier Cabezón, el 2º premio compartido para Esther Durá y Ana Pérez y el 3er premio también compartido para Enrique Delgado y Alicia González.

Curso de iniciación ASFAE también ha organizado un Curso de Iniciación a la fotografía. Se trata de un curso básico para cámaras réflex y compactas avanzadas que comenzará el 22 de mayo. El precio para los socios de ASFAE es de 20€, para los no socios empadronados 30€ y 40€ para los no socios no empadronados. Toda la información y las inscripciones pueden realizarse a través de ↗ www.asfae.es.

desde la Biblioteca de Arroyo

por Mayca Renedo

A DULTOS

Los amigos de Eddie Coyle George V.Higgins

Bichos bola Mónica Carretero

Mónica Carretero es una de esas gratas sorpresas que descubrimos de vez en cuando. Es ilustradora y también escribe sus propios textos, orientados a los más peques de la casa, lo que no es un impedimento para que los adultos descubramos sus estupendos dibujos. Bichos bola, Circo de pulgas o sus divertidos manuales “de hadas” y “de piratas”, son sólo algunos de sus títulos que publica la editorial Cuento de Luz En Bichos Bola se hace un homenaje a estos no muy agraciados bichitos, pero que aquí están caracterizados como en un teatro de varieté y resultan de lo más divertidos. signatura: [J-55 DUP lib ]

Una novela de culto que refundó el género negro y ha influido a Quentin Tarantino, Dennis Lehane, Elmore Leonard, John Grisham, Norman Mailer... George V. Higgins (1939-1999) se dedicó primero al periodismo y después de graduarse en Derecho ejerció como fiscal y abogado, carrera

que compaginó con la de escritor y docente en la Universidad de Boston y el Boston College. Durante siete años trabajó para el gobierno en la lucha contra el crimen organizado en la zona de Boston, actividad de la que sacaría inspiración para muchas de sus novelas. En 1970 publicó Los amigos de Eddie Coyle, que sería la primera de veintisiete novelas, y también la que le dio más fama y prestigio. En 1973 fue adaptada al cine por Peter Yates con Robert Mitchum en el papel de Eddie Coyle. La historia es sencilla y lineal. Lo que tiene de especial esta novela es el manejo de los diálogos, que dejan al lector literalmente anonadado. Son la verdadera fuerza de la novela, mucho más que la historia en sí -como muy bien señala Dennis Lehane en el prólogo- si bien es cierto que con la soltura y aparente sencillez con que Higgins resuelve un cruce de tramas y subtramas de extrema dificultad demuestra su maestría a la hora de reflotar la novela negra. [signatura: [N HIG ami]

Sala adultos: Mañanas: M, X, J de 11.00 a 14.00 horas Tardes: de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas Verano/Navidades: de lunes a viernes de 1o.00 a 14.00 horas Sala infantil: Tardes: de a viernes de 17.30 a 20.00 horas Verano/Navidades: de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas DIRECCIÓN

Casa de Cultura y Juventud Calle la Zarza nº2 Arroyo de la Encomienda 983 40 60 55


18

EL NUEVO ARROYO

N.º 91: 10 de mayo de 2012

ESPACIO abierto Antonio Fonseca la memoria histórica de Arroyo  LAS ESPADAÑAS DE SAN JUAN.

El pasado 6 de Mayo celebramos nuestra fiesta de San Juan ante Portam Latinam y por caer esta fecha en domingo quizás alguno de los nuevos vecinos que solo conocen nuestra iglesia por su magní-

fico exterior se hayan atrevido a entrar aprovechando la festividad de nuestro patrón y así ver de primera mano nuestra gran joya románica ya que mucha gente que tiene ganas de conocerla aseguran que siempre que van a contemplarla está cerrado todo. Yo quiero aprovechar estas líneas para contar a groso modo parte de sus vicisitudes a lo largo del tiempo por alguna de las modificaciones a que ha sido sometida. Como románico vallisoletano es una de las piezas más importantes en nuestra provincia cuyos creadores siguieron la corriente palentina tan abundante y rica por formar ésta parte del Camino de Santiago. Pese a que no hay libros de su fábrica está datada hacia la mitad del S. XII y de lo que no cabe duda es sobre su patronazgo, los Caballeros de San Juan, que desde 1140 tomaron posesión de Arroyo. Construida en piedra es considerada a veces, por su pequeño tamaño, como ermita pero por la armonía de sus formas y tamaño ha recibido los más delicados calificativos a lo largo de los tiempos. “ …no es una ruina ni parece una antigualla, sino un lindísimo dije acabado ayer o por lo menos desenterrado de profundidades donde no le alcanzan los estragos del tiempo, todo lo que constituye una iglesia del S. XII lo presenta en exquisita miniatura”. Estos eran los comenta-

rios de José Mª Quadrado en 1885 antes de pasar a describírnosla y eso que en tales fechas debía presentar un pésimo estado. Comenzó con la entrada: “…el portal semicircular con sus tres arcos concéntricos y decrecientes y bordados sus arquivoltos…” Tales adornos, que engrandecían la estética del abocinamiento de la entrada se quitaron y en la reconstrucción hecha por esas fechas no volvieron a ponerlos. Juan Ortega y Rubio nos cuenta que en 1876 la iglesia se hallaba casi ruinosa y el Conde de Guaqui, dueño de ella y Arroyo, encomendó la reforma a los arquitectos vallisoletanos D. Segundo Rezola y D. Jerónimo Ortiz de Urbina, quienes se limitaron a conservar el trazo arquitectónico, siendo de lamentar el poco gusto que tuvieron en los detalles y en la construcción de la espadaña. Continúa en su comentario : “Referente al portal semicircular de entrada…, habiendo desaparecido por la acción del tiempo y la restauración el bordado de los arquivoltos …”. De esta gran reforma no tenemos datos de si éstos serían con motivos vegetales, zoomorfos, ajedrezados o con figuras humanas como en el resto de la iglesia se puede ver en sus bellos capiteles y cornisas pero si constancia de la primitiva espadaña que en los libros de ambos autores o en el Diccionario de Madoz podemos ver

un grabado, por supuesto, mucho más armónico que la actual. Estaba situada sobre el presbiterio, elevándose al final de la bóveda de horno que remataba el ábside y compuesta de dos cuerpos, el primero con dos vanos en los que estaban alojadas las campanas, muy similar al actual y con una balconada, de sillería también, que daba a la cabecera, y un segundo cuerpo con un solo hueco, con arco de medio punto, como los inferiores, que daba paso al remate final, el pináculo afrontonado que servía de base a la veleta que lo coronaba. El exterior de la fábrica de la iglesia perdió empuje y solera con la reubicación de la espadaña, aunque en su nuevo puesto desempeñaran igual su función; son parte fundamental de todo templo y morada ésta de las cantarinas campanas que siempre nos avisaron de la hora de los santos oficios, de la muerte de algún vecino con su triste tañir o de toques de rebato en fuegos o necesidades de auxilio, sin embargo, el entorno , con las últimas modificaciones, sí que ha ganado en belleza si nos atenemos a cómo describían a Arroyo en 1845 y décadas después: “Se compone este poblado de unas catorce casas de construcción tan mala que más bien pueden llamarse chozas”. Hoy día ha cambiado tanto que al núcleo de Arroyo ya no lo conoce ni la madre que lo …


EL NUEVO ARROYO

N.º 91: 10 de mayo de 2012

19

DEPORTES

Buena actuación en los Juegos Escolares

» Sara Manso y Ainara Zarandona han conseguido dos medallas de plata en la Segunda Jornada de Atletismo en Pista al Aire Libre de los Juegos Provinciales de Diputación ATLETISMO. El sábado 5 de mayo se celebró en las Pistas de Río Esgueva la Semifinal Individual y Relevos donde las dos arroyanas lograron quedar segundas en sendas carreras de relevos 80 metros y relevos 60 metros vallas. También la arroyana Adriana Pérez Guerrero logró clasificarse para la final en 60 metros y peso que tendrá lugar en la Tercera Jornada de Atletismo en Pista al Aire Libre que se celebrará el próximo 19 de mayo en Medina del Campo. Enhorabuena a todas las deportistas.

Exhibición de Kick Boxing Elige tu deporte » El sábado 19 de mayo los niños del Club de Kick Boxing de Arroyo mostrarán lo aprendido durante todo el curso. También se celebrará un encuentro para los mayores KICK BOXING. La jornada de exhibición comenzará el sábado 19 de mayo a las 11 de la mañana en el Polideportivo de La Vega. Los asistentes podrán ver una demostración de defensa personal de los pequeños, así como un encuentro deportivo de kick-boxing de los mayores. “Esta actividad no se puede catalogar solamente como una clase más, sino que servirá para demostrar a todos, familiares, amigos y vecinos, de lo que son capaces los alumnos de nuestra escuela. Esperamos el máximo poder de convocatoria porque será todo un espectáculo”, aseguran desde el club arroyano.

» El sábado 19 de mayo habrá una jornada deportiva de puertas abiertas donde todos los vecinos que lo deseen podrán conocer y practicar varios deportes AGENDA DEPORTIVA. Esta jornada de puertas abiertas tendrá lugar el próximo sábado 19 de mayo en el Polideportivo de La Flecha a partir de las 10 de la mañana y comenzará con un Masterclass de aerobic en el que podrá participar todo el que quiera. Seguirá una exhibición de Bailes latinos, baile moderno y Bollywood para poner en punto final con una exhibición de la Escuela de kárate que comenzará en torno a las 13:00 horas. Se trata de animar a todos los arroyanos y arroyanas a que conozcan estos deportes y puedan decantarse por alguno de ellos.


20

EL NUEVO ARROYO

N.º 91: 10 de mayo de 2012

DEPORTES Recorrido de caza de Arroyo en fiestas

LA SENDA DE ARROYO L A S E N DA D E A R ROYO V I A J A R Á A L VA L L E D E L J E RT E

El domingo 20 de mayo los senderistas tendrán la oportunidad de pasear entre cerezos y de recoger ellos mismos cerezas. La ruta pensada es de nivel I, de unos 12 Km, si bien tiene una peculiaridad. Los caminantes atravesarán una finca en la que hay cerezos, y todo aquel que lo desee, podrá llenar una caja de cerezas de unos dos kilos que podrá recoger el interesado del mismo árbol, pagando cinco euros a mayores.

PRÓXIMA SALIDA: RECOGIDA DE CEREZAS

Vallde del Jerte Provincia de Cáceres día: 20 de Mayo salida: 07:00 Plaza de España distancia: 12 kilómetros dificultad: nivel I I N S C R I P C I O N E S Y C O N TAC TO

precio: 10€ (+5€ opcionales para recogida de cerezas)

La salida será a las 07:00 de la mañana de la Plaza de España. Las inscripciones podrán realizarse en la Casa de Cultura los miércoles 9 y 16 de mayo de 19:30 a 20:30 horas.

» Buena asistencia al recorrido de caza organizado con motivo de las Fiestas de San Juan de Arroyo

horario: los miércoles de 19:30 - 20:30 h lugar: Casa de Cultura dirección: Calle de la Zarza nº2 mail: ↗ lasendadearroyo@gmail.com web: ↗ www.lasendadearroyo.

blogspot.com

GÚIA DE PROFESIONALES Y SERVICIOS

CAZA. El día 1 de mayo se celebró el recorrido de caza con platos en el polideportivo municipal Faustino Alonso, con motivo de las fiestas patronales de San Juan de Arroyo de la Encomienda, se organizaron dos tiradas, en la primera tirada social el ganador fue

La pescadora Soraya Acebes perfecciona su técnica de pesca seca » La joven pescadora arroyana acudió al Centro de Tecnificación de Milagros, cerca de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro PESCA. Por la mañana se realizaron pruebas físicas: abdominales y el test de Course Navette (el objetivo fundamental del test es medir el consumo de oxígeno de un individuo o capacidad aeróbica), después estuvieron montando bajos para pescar por la tarde donde sacaron una hermosa trucha.

ANÚNCIATE ¿Quieres anunciar tu negocio entre los vecinos de Arroyo? Infórmate mandándonos un email a la dirección publicidad@ elnuevoarroyo.es o llamándonos al numero 983 34 14 92.

Antonio Castillo y en la segunda tirada social el ganador fue Ignacio Rico, participaron 18 tiradores, al final de la prueba se entregaron los trofeos y acto seguido, se degusto un pincho y vino español para todos los asistentes que fueron en buen número.

Concurso de pesca de Arroyo PESCA. El día 28 de abril se celebró en el E.D.social de Castronuño el concurso social de pesca en las tres categorías, con motivo de las fiestas patronales de San Juan, en Arroyo. En el concurso participaron doce pescadores que sufrieron las malas condiciones atmosféricas ya que estuvo toda la mañana lloviendo y con temperaturas bajas. Los vencedores fueron: en sénior, Juan Carlos Medina, en juveniles Asier Descalzo y en infantiles Lucía Pérez. Enhorabuena a los ganadores.


EL NUEVO ARROYO

N.º 91: 10 de mayo de 2012

21

DEPORTES Los alevines del Baloncesto en la tele

VII Campus de verano C.B. La Flecha

Baloncesto solidario

» El pasado 30 de abril el equipo de alevines del Club Baloncesto La Flecha participaron en el programa “Ocho para ganar” de la 8 Televisión Castilla y León

» Abierto el plazo de inscripción para participar en este campus y la I Concentración de Tecnificación que, además de baloncesto, ofrecen muchas más alternativas

» El sábado 26 de mayo tendrá lugar un partido benéfico bajo el título “Una sonrisa para Unai”. El CB La Flecha se enfrentará a los Veteranos del CB. Valladolid

BALONCESTO. El equipo arroyano ha quedado campeón de la liga provincial de Valladolid y por ese motivo fueron seleccionados, junto al equipo campeón de fútbol de Laguna de Duero, para participar en directo en el programa local "Ocho para

ganar" de la 8 de CylTV. Tuvieron que realizar tres pruebas: tiro de penaltis, tiros libres de baloncesto y recogida de bolas en una piscina. Finalmente los arroyanos no lograron vencer a los laguneros que ganaron por 16 a 14.

BALONCESTO. El campus está dirigido a nichos y chicas de entre 7 y 12 años. Habrá dos turnos, el primero del 25 al 30 de junio y el segundo del 2 al 7 de julio hay un máximo de cien plazas. El precio por niño es de 160 euros con descuento para familias numerosas y un 10% de descuento para segundo y siguientes hermanos. A lo largo de seis días los chicos y chicas que se apunten disfrutarán del baloncesto en todas sus vertientes y tendrán además otras actividades complementarias como fútbol sala, balonmano, frisbie, carreras de

sacos, hockey, actividades acuáticas, juegos y talleres.

Concentración de tecnificación Esta concentración tendrá lugar también en los mismos turnos que el campus y su precio es de 150 euros. Está dirigido a chicos y chicas de entre 12 y 17 años y pretende ser un paso más en enseñanza del baloncesto. La cuota para esta concentración será de 160 euros por persona aunque también goza de los mismos beneficios por familia numerosa y otros hermanos.

BALONCESTO. A las 17:00 horas tendrá lugar este encuentro en el Polideportivo de La Vega a favor de Unai Hontiyuelo Álvarez, un joven futbolista prebenjamín de la Unión Deportiva Sur de Valladolid que este verano tuvo que enfrentarse a una enfermedad que le ha apartado del deporte. El Club Baloncesto La Flecha quiere aportar su granito de arena a esta causa solidaria con la organización de este evento. La entrada, que valdrá un euro, irá íntegramente para Unai y para hacer posible su recuperación. Aprovechando este partido solidario también el club arroyano ha querido organizar una jornada de “Basket en la calle”. Las categorías inferiores del C.B. La Flecha jugarán en las canchas del Polideportivo de La Vega y la pista anexa del Colegio Margarita Salas.


22

EL NUEVO ARROYO

N.º 91: 10 de mayo de 2012

DEPORTES

La Asociación de Jubilados visitó El Bierzo » Aunque la subida a las Médulas no fue posible, los excursionistas recorrieron Ponferrada y Villafranca, entre otras localidades SENDERISMO. A las siete de la mañana salieron 87 socios de la Asociación Inmaculada Concepción en dos autobuses con dirección al Bierzo. En el viaje estuvieron acompañados por la concejala de asuntos sociales Mª del Mar Redondo y la animadora cultural Carmen Puertas. Tras desayunar en La Bañeza llegaron al acceso de las

Médulas. Allí, se encontraron con el acceso a las Médulas lleno de barro y agua. Después de consultarlo con la guía y, dadas las condiciones físicas de algunos de los excursionistas, decidieron no arriesgarse a tener algún pequeño accidente subiendo a las Médulas y decidieron cambiar el itinerario y visitar Ponferrada. Allí, reco-

rrieron la mayor parte de sus monumentos, Plaza del Ayuntamiento, el Castillo de los Templarios de Ponferrada, Museo del Bierzo, Museo de la Radio Luis del Olmo, etc. Sobre las 14:00 horas los arroyanos se fueron a comer a Toral de los Vados, donde dieron buena cuenta de más de 60 botillos, entre otros platos típicos de la zona.

Ya por la tarde visitaron el casco histórico de Villafranca, el Museo Berciano, la Calle del agua con los palacios de Torquemada, Álvarez de Toledo y la capilla de Omañas, Castillo de los Marqueses, la ruta de los peregrinos a Santiago, acompañados siempre, por una guía local hasta las 19.30 horas, momento en el que regresaron a Arroyo.

Un paseo por la montaña palentina » La Fundación Municipal ha organizado una ruta senderista a Fuentes Carrionas el próximo 12 de mayo SENDERISMO. Se trata de una ruta de 10 kilómetros, de nivel II, con una duración aproximada de 6 a 7 horas. Los caminantes iniciarán el recorrido en el Refugio en ruinas del Golobar, a 1800 metros de altura. Aquí se iniciará el ascenso en dirección Valdecebollas, dejando abajo Brañosera y Barruelo de Santullán. Los caminantes tendrán la oportunidad de ver toda la sierra de Peñalabra, y los picos Espigüete y Curavacas. El camino discurrirá hasta llegar a Fuente del Cobre donde visitarán la parte alta de la cueva y podrán disfrutar del nacimiento del Pisuerga. La salida tendrá lugar a las 8 de la mañana desde la Plaza de España para regresar a Arroyo en torno a las ocho de la tarde. Las inscripciones pueden realizarse en la Casa de Cultura.


EL NUEVO ARROYO

N.º 91: 10 de mayo de 2012

DEPORTES

El fútbol arroyano sigue cosechando victorias III Torneo Campeón Juvenil El Benjamín B logra ser campeón de su de Fútbol 7 »categoría y el Juvenil logra subir a primera al » La lluvia no impidió la celebración de este torneo que ya se ha convertido en toda una tradición deportiva en Arroyo FUTBOL 7.  El sábado 28 de abril se disputó con toda normalidad, a pesar de la intensa lluvia que caía, este III Torneo de Fútbol 7 San Juan. A las 9:30 horas se iniciaban los partidos en los campos de fútbol de La Vega para acabar sobre las 12:00 horas, momento en el que se entregaron los trofeos a los ganadores. Los ganadores fueron “Arroyanos 7” que se impusieron en la final al “Arroyo Juvenil 2”. El tercer puesto lo ocuparon los “Veteranos 3” que lograron imponerse en la semifinal a los “Flechenses 1”.

quedar campeón de su grupo BENJAMIN B Y JUVENIL. Poco a poco los equipos del Club Atlético Arroyo van consiguiendo sus metas. Se acerca el final de temporada y los resultados del club son muy positivos aunque de aquí al final de las ligas se esperan todavía buenas noticias en los próximos fines de semana.

V Fiesta del fútbol

Vega. Además de disfrutar de este deporte habrá diversión para grandes y pequeños. Hinchables, pancetada, juegos y encuentros de todas las categorías. No faltarán tampoco los partidos entre padres, madres y entrenadores. Después de la entrega de medallas y trofeos habrá una verbena popular y un karaoke.

Además el Club prepara ya su V Fiesta del Fútbol que tendrá lugar el día 2 de junio en los campos de fútbol de La

Los pequeños futbolistas de la Escuela viajaron a Rioseco » Las jóvenes promesas del fútbol arroyano lograron imponerse por 0-4 a la Escuela de Arroyo ESCUELA DE FUTBOL. El día 1 mayo los pequeños jugadores de la escuela Atlético Arroyo F.C. nacidos en 2006 viajaron hasta Medina de Rioseco para disputar un partido con los niños de esta Escuela. El equipo que entrena “Pepín” logró una holgada victoria ganando 0-4 a los riosecanos. Aunque como dicen los padres “lo importante es lo bien que se lo pasan ya viajando y jugando juntos”.

Los alevines de Segunda Provincial campeones de su grupo ☝ » El empate conseguido ante el U.D. Sur les valió para conseguir su título de campeones gracias a que el Tordesillas también firmó las tablas ALEVINES. Este fin de semana los alevines del Atlético Arroyo de Segunda Provincial del grupo 2 se jugaban el título de campeones de su grupo. Si en su partido con el equipo de U.D SUR jugado el sábado ganaban eran matemáticamente campeones. También les valía que el Tordesillas, segundo clasificado, hiciera el mismo resultado que los arroyanos. Finalmente, los alevines de Arroyo empataron a uno, y tuvieron que esperar a ver el resultado del Tordesillas que también quedó 1-1 en su par-

tido contra el Peñafiel. Así pues, los arroyanos son matemáticamente campeones a falta del último partido, precisamente frente al Tordesillas que tendrá lugar el próximo sábado en los campos de La Vega a partir de las 11:30 de la mañana. Desde el club valoran positivamente este título ya que según afirma su técnico, Luis Miguel Jara, “han realizado una temporada muy completa y han crecido enormemente, por lo que creo que empezamos a tener en Arroyo una cantera muy interesante”.

23


24

EL NUEVO ARROYO

N.º 91: 10 de mayo de 2012 Ana Aparicio Inés Ozamiz Rebeca Sánchez Martínez Natalia Weber Antón Gerai Santana Calprint, S. A. VA 270-2012

Éxito total y satisfacción de todos los participantes en las celebraciones con motivo del X Aniversario de la Escuela de Música que lograron llenar a Arroyo de música y músicos

27-ABRIL-2012

 ENCUENTRO DE ESCUELAS DE MÚSICA. Las celebraciones comenzaron el viernes 27 de abril con el II Encuentro de Escolanías en el que participaron siete coros con más de doscientos niños y niñas. La plaza de toros recibió a casi seiscientas personas que disfrutaron de este evento musical y felicitaron a los arroyanos por su participación. La Escolanía de Arroyo se exhibió con una canción tradicional zulú y para poner el broche final, todos los niños y niñas interpretaron juntos una canción. El sábado llegó el I Encuentro de Escuelas de música que logró reunir en la plaza de toros de La Flecha a unas setecientas personas. Finalmente participaron ocho Escuelas que optaban a los premios. Finalmente fue la Escuela de Coca con su “Yesterday” los que se llevaron el primer puesto. La segunda plaza fue para la Escuela Modulando de Valladolid que, con un cuarteto de flauta, interpretaron “Bajo el mar, de La Sirenita”. El tercer puesto fue para “Agrupación Percusión” que interpretó “La danza alegre”.

SORPRESAS. No faltaron las sorpresas ya que la Escuela de Arroyo, anfitriona de las celebraciones quiso presentar un pasodoble compuesto para la ocasión que también logró grandes aplausos del público. No faltaron después merienda, parrillada y muchas felicitaciones. “Estamos muy contentos y satisfechos de cómo salió todo, comenta Sergio Molinero, director de la Escuela. Hemos recibido muchísimas felicitaciones para la Escuela, pero también para el pueblo y su ayuntamiento por la organización e implicación en fomentar la música y a sus jóvenes músicos”.

C/ Almendrera, 20 - local 47195 LA FLECHA Arroyo de la Encomienda (Valladolid) | Teléfono 983 341 492 elnuevoarroyo@elnuevoarroyo.es noticias@elnuevoarroyo.es publicidad@elnuevoarroyo.es

El Nuevo Arroyo [91] - mayo 2012 [1/2] (10.05.12)  

El Nuevo Arroyo del 10 de mayo 2012//Titulares: ¡Viva San Juanillo!: Arroyo revive sus fiestas más tradicionales en honor a su patrón, San...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you