Issuu on Google+

Periódico quincenal gratuito N.º 115: 6 de junio de 2013

www.elnuevoarroyo.es · www.facebook.com/elnuevoarroyo

Arroyo prepara su Agrupación de Protección Civil

↗p.3

Los interesados podrán asistir a una reunión informativa que tendrá lugar el próximo día 22 de junio en la Casa de Cultura El Ayuntamiento de Arroyo va a organizar en los próximos meses su propia Agrupación de Protección Civil. La idea es formar una agrupación con voluntarios del pueblo dispuestos a trabajar por y para sus vecinos. El Ayuntamiento se encargará de comprar los uniformes y todo el material que necesiten para desarrollar su labor y les cederá un local.

Arroyo dispuesto para sus fiestas de La Flecha

Arroyo de la Encomienda, Valladolid

Sumario ¡Empadrónate!↗ p.3 El Ayuntamiento anima a los vecinos a empadronarse

Taxistas unidos ↗ p.4

Los taxistas de Arroyo crean su propia asociación

II Mercadillo musical ↗ p.15

La Asociación Allegro organiza un nuevo mercadillo

Milla Popular ↗ p.19

400 personas participarán en este evento Los festejos en honor a San Antonio de Padua tendrán lugar del 12 al 16 de junio, precedidos del Festival Sin Telón. ↗ p.6-8

Próxima Feria del Stock en Arroyo

↗p.2 Arroyo albergará esta Feria llamada “Camaleón Spain” y que tendrá lugar en la Plaza de toros del 28 al 30 de junio con cerca de 80 expositores y entrada gratuita. En esta feria se podrán encontrar productos y marcas de las tiendas de referencia de la provincia y de Castilla y León. Además habrá una feria exterior con exposición de coches de alta gama. También se han organizado actividades para los más pequeños y muchas sorpresas para los asistentes..

próximo nº: 20 de junio


2

EL NuEVo arroYo

MUNICIPAL

N.º 115: 6 de junio de 2013

Nace la feria de stock "Camaleón Spain" » Arroyo albergará esta Feria del Stock que tendrá lugar en la Plaza de toros del 28 al 30 de junio con cerca de 80 expositores y entrada gratuita

Los niños/as sin plaza siguen sin colegio en Arroyo

Muchas sorpresas La organización pretende que sea una feria con un gran ambiente en el que no faltará animación con magia y monólogos y un premio diario de 200€ en efectivo elegido entre todos los que compren algún artículo en la feria. También los más pequeños tendrán su espacio. Habrá hinchables y una ludoteca con diferentes talleres. También habrá un pequeño tren infantil que recorrerá el pueblo paseando a los más pequeños para dar alternativa a los padres.

Participar

feriA del stoCk. Camaleón Spain quiere convertirse en un referente de las Ferias con productos de primera calidad y alternativas para toda la familia. Esta feria se ubicará en la Plaza cubierta de La Flecha y ocupará el espacio interior y también contará con una exposición exterior de coches en la que participan Renault, BMW y Porsche, entre otras. Según la organización en nivel de ocupación de expo-

sitores ya está completo y han confirmado su presencia marcas como: Jaime Valentín, Justo Muñoz, Solera, Beautiful Kids, La tienda del Real Valladolid, Redondo Decoración, Villalonga, Javier, Micos o Tarsier, entre otros. Así, los visitantes podrán acceder a una amplia gama de productos que van desde los complementos, accesorios, deportes o mobiliario para vivienda, así como productos envasados y delicatesen.

Toda la información para poder participar está en la página: ↗ www.camaleonspain.com. Allí se puede encontrar toda la información del evento y los enlaces a las marcas participantes. Los stands que se colocarán son de madera ecológica con el objetivo de crear una imagen más cuidada y natural. La organización también dispondrá de un asistente personal que atienda cualquier demanda de los expositores. El recinto también contará con seguridad interior y exterior durante todo el tiempo que dure la feria. BMW, Láser 2000 y El Día de Valladolid son los tres patrocinadores de este certamen. El horario de la feria será de 10:00 a 22:00 horas, de forma ininterrumpida y también habrá un espacio de café y bocadillos para que todos los asistentes se encuentren cómodos.

» “Ciudadanos por la Educación Pública en Arroyo” denuncia presiones de la Dirección Provincial de Educación hacia los padres de los niños de Arroyo eduCACión. Esta plataforma vecinal ha emitido un comunicado en el que afirma que “la Dirección Provincial de Educación ha convocado a varios grupos de padres de Arroyo, cuyos hijos no han obtenido plaza en los colegios del municipio, para indicarles las posibilidades que plantea la Administración, y exigirles la toma de decisión de forma inmediata, en lo que se plantea como una especie de ultimátum. Tras haber convocado una reunión con todos ellos el pasado 23 de mayo en un colegio de Arroyo, la propia Dirección Provincial, ante la perspectiva de tener que dar respuesta a la gran cantidad de personas que manifestaron su interés en conocer las soluciones que iba a plantear, optó por cancelar unilateralmente aquella convocatoria. El camino tomado ahora para informar a los padres pasa por realizar varias reuniones en diversos días, de un puñado de padres cada una, en la sede de la Dirección Provincial (plaza del milenio) y convocadas mediante cartas, en el mejor de los casos con uno o dos días de antelación, aunque hay notificaciones que están llegando incluso después de que la reunión ya ha tenido lugar”. Al parecer, la Dirección Provincial está informando de forma individualizada a los padres de Arroyo cuyos hijos no han obtenido plaza a través de una serie de reuniones. Algunas de las soluciones planteadas por la Administración continúan considerando el desplazamiento a Valladolid y exigen una decisión por parte de los padres en esta misma semana.

Desde la Plataforma afirman que “de las soluciones planteadas, sólo la instalación de aulas prefabricadas en los colegios de Arroyo nos parece oportuna. La propuesta de desplazar a los niños al colegio Marina Escobar de Parquesol hasta que se construya el 5º colegio público de Arroyo, sería claramente perjudicial, pues aceptar el desplazamiento a Valladolid hace que las posibilidades de que un nuevo colegio público se construya a corto plazo se difuminen. Por otro lado, la Dirección Provincial manifiesta que sólo se podrían poner las aulas prefabricadas en el colegio Kantic@, con lo cual existiría una gran masificación, con servicios como el comedor o madrugadores seriamente comprometidos. Desde la plataforma entendemos que este planteamiento sería efectivamente inviable: un centro de línea 2 que pase de golpe a línea 5 y que esta situación se deba mantener -como ha comentado la Dirección Provincial- por un periodo de 3 años hasta que se construya el nuevo centro público. Sin embargo, entendemos que sería mucho más adecuado –y factible- repartir dichas aulas prefabricadas entre todos los colegios de Arroyo, de forma que el impacto sobre los servicios de los centros fuese asumible y que los niños se quedasen en su municipio. La Plataforma ha convocado una nueva Asamblea de urgencia este jueves 6 de junio a las 19h en la Casa de la Cultura de La Flecha.


MUNICIPAL

N.º 115: 6 de junio de 2013

Embarca en Primera Clase ¡Empadrónate!

EL NuEVo arroYo

3

¿Quieres ser voluntario de Protección Civil? » El Ayuntamiento de Arroyo va a organizar en los próximos meses su propia Agrupación de Protección Civil. Todos los que deseen participar están llamados a una reunión el próximo día 22 de junio en la Casa de Cultura Voluntarios

» El Ayuntamiento inicia una campaña para animar al empadronamiento de los vecinos a los que informa de las ventajas de ser arroyano AyuntAMiento. A partir de la próxima semana los vecinos recibirán en sus casas una tarjeta de embarque muy especial. Se trata de una campaña informativa para animar a los vecinos que viven en Arroyo a empadronarse. Esta campaña pretende dar a conocer algunas de las ventajas de empadronarse. Unas ventajas que se reflejan en la economía doméstica pero también en la identidad del pueblo y de sus vecinos.

Primera Clase La campaña quiere embarcar a los vecinos en un vuelo de Primera Clase con importantes

ventajas para los que deciden empadronarse en el municipio. “Estar empadronado no solo tiene algunas ventajas económicas sino que se crea identidad de municipio y también al llegar a 20.000 habitantes se pueden solicitar y optar a otros servicios que ahora no tenemos. Es importante que los vecinos que llevan un tiempo viviendo o aquellos que hayan hecho sus planes en Arroyo den este paso que es muy sencillo y muy importante para mejorar la calidad de vida de todo el municipio”, afirma el alcalde, José Manuel Méndez.

MuniCiPAl. Hasta el momento, Arroyo comparte los servicios de Protección Civil de Laguna de Duero, aunque la Concejalía de Seguridad Ciudadana ya trabaja para establecer una Agrupación propia. “Arroyo es un pueblo muy activo con continuos eventos deportivos, taurinos, musicales, marchas, carreras… Necesitamos un servicio de Protección Civil propio y ha llegado el momento de organizarlo”, nos

Festival de la Felicidad » La parroquia de La Flecha y la Comunidad Emmanuel preparan un festival para reunir a familias y jóvenes del municipio con música, teatro, juegos y talleres de reflexión soCiedAd. La parroquia Nuestra Señora de Lourdes y San Antonio de Padua, junto con la Comunidad de Emmanuel, han organizado este “Festival de la Felicidad” que tendrá lugar el próximo 22 de junio en la plaza de España de La Flecha, desde las 20:30 a las 22:00h. Este festival está dirigido a familias y jóvenes y se podrá encontrar música, teatro, juegos para niños y algún taller para reflexionar, según nos cuentan desde la parroquia de La Flecha. La participación es gratuita y todos los vecinos del municipio están invitados.

cuenta el concejal del ramo, Luis Miguel Jara. La idea es formar una agrupación con voluntarios del pueblo dispuestos a trabajar por y para sus vecinos. “El Ayuntamiento se encargará de comprar los uniformes y todo el material que necesiten para desarrollar su labor. También les cederá un local desde donde poder trabajar y la Junta de Castilla y León ya nos ha confirmado que nos proporcionará un vehículo, que es lo más costoso”, afirma Jara.

Todos aquellos interesados en formar parte de esta agrupación deberán acudir a una reunión prevista el próximo 22 de junio en la Casa de Cultura de La Flecha a partir de las 10:00h de la mañana. Una vez que tengan todas las inscripciones se repartirán entre los voluntarios los trabajos y funciones de cada uno, luego técnicos de Laguna de Duero vendrán a formarlos. “Queremos que en mes y medio o dos meses esta Agrupación esté formada y funcionando. Sabemos de muchos vecinos que ya han mostrado su interés por participar en esta Agrupación y es de agradecer la solidaridad de estas personas que trabajarán directamente para ayudar a sus vecinos, ni siquiera al Ayuntamiento, sino a sus vecinos, apoyando a las fuerzas de seguridad. No hay ningún perfil requerido, ni edad, ni sexo, ni condición física. Todo el que tenga ilusión y ganas por participar en esta Agrupación será bienvenido”, apunta el concejal.

el AyuntAMiento inforMA: El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda va a poner en marcha la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil, servicio complementario de emergencias a través del cual los ciudadanos colaboran en el sistema de Protección Civil. Para ello, convocamos a todos aquellos que puedan estar interesados en ser voluntarios de la Agrupación, a la reunión informativa que tendrá lugar el próximo día 22 de Junio a las 10 horas en LA CASA DE CULTURA DE NUESTRO MUNICIPIO, sita en la c/ LA ZARZA, 1 Finalizada la sesión informativa de dicho día, los que lo deseen podrán rellenar la solicitud de ingreso en la Agrupación. Una vez establecido el grupo de voluntarios que comenzarán a hacer realidad este nuevo proyecto municipal, se iniciará su proceso formativo con un módulo de formación básica que comprenderá formación sobre protección civil, extinción de incendios, primeros auxilios, transmisiones, planes, logística de emergencias, etc..


4

EL NuEVo arroYo

MUNICIPAL

N.º 115: 6 de junio de 2013

Río Gourmet » Río Shopping y la Diputación de Valladolid han organizado un evento gastronómico que reunirá a bodegas y productos de toda la provincia río shoPPing. Se trata de uno de los eventos gastronómicos más atractivos de la región organizado por RÍO Shopping, en colaboración con la Diputación de Valladolid, que reunirá del 3 al 16 de junio, los productos y bodegas más representativas de la provincia.

tres áreas RÍO Gourmet contará con tres áreas. Una zona de catas y talleres gastronómicos: ofrecidos por las bodegas y artesanos colaboradores. De lunes a viernes hará dos sesiones: A las 19:00 y a las 20:00 horas, y los sábados cuatro: 12:30, 13:30; 19:00 y 20:00 horas. También se han previsto Talleres infantiles. Se realizarán talleres relacionados con los sentidos y la elaboración del pan, entre otros. El horario será de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas y el sábado de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. El tercer espacio gourmet es una Zona de expositores que contará del 3 al 8 de junio con las bodegas más importantes de la provincia (Bodegas Mocén, Bodegas Mento, Bodegas El Marqués, Bodegas Legaris, Bodegas Sinforiano Vaquero, Bodegas Hijos de Marcos Gó-

mez, Dehesa de los Canónigos, Bodegas Frutos Villar, Yllera y Estancia Piedra), en colaboración con el Museo Provincial del vino de Valladolid. Del 10 al 16 de junio se mostrarán diferentes productos de Castilla y León: Embutidos José Redondo (Mayorga), Oligueva (Renedo de Esgueva), Boutique del Pan (Tordesillas), Las Llaves de San

Pedro (San Pedro de Latarce), Lácteas La Iniesta (Zamora), Morcillas Villada (Palencia), Micopal (Palencia) y Jamones Faustino Prieto (Salamanca). El espacio de restauración se suma a esta iniciativa con una ruta gastronómica ofreciendo una variedad de “Pinchos Gourmet” al precio de 2,5€ (Pincho+bebida).

Abre “El Colmado”

» Teresa Ruíz está al frente de esta tienda de ultramarinos que ha abierto hace quince días en la calle Principal nueVAs APerturAs. “Al principio esta calle (Principal) estaba llena de negocios, era el centro comercial con bancos, farmacia, tiendas, bares y bueno, creo que ahora necesita de servicios para estos vecinos, en su mayoría mayores, por eso

me he lanzado a esta aventura a ver como sale”, nos cuenta Teresa Ruíz, la propietaria de este negocio. El Colmado quiere ser, precisamente, lo que dice su nombre, una tienda en la que se pueda encontrar un poco de todo.

Así, Teresa tiene pan de horno tradicional que trae de Íscar y Simancas, pastas, huevos, legumbres, conservas, algo de droguería, bebidas, algo de hortalizas. “La intención es tener una tienda a mano con productos básicos”, nos cuenta Teresa. La situación actual del mercado de trabajo la ha llevado a iniciar esta aventura como emprendedora aunque ha pasado por muchos y diferentes trabajos, entre ellos atender la tienda que sus padres tuvieron durante muchísimo tiempo en esta misma calle del pueblo y la ebanistería de su marido, justo al lado del comercio. En El Colmado también se pueden encontrar una gran variedad de empanadas y dulces por encargo, eso sí.

Los taxistas de Arroyo crean su propia asociación » La asociación nace con la vocación de defender los intereses de los taxis de Arroyo y poder participar de forma activa en la creación del área metropolitana con Valladolid

tAXis. Los taxistas de Arroyo ya llevan cerca de un mes constituidos como asociación. Se inscribieron en el registro de asociaciones de la Junta de Castilla y León y posteriormente lo notificaron al Ayuntamiento de Arroyo. Esta asociación está formada por seis taxistas. El último en incorporarse ha sido David de Paz que lleva poco más de dos meses funcionando con su taxi. Es un estudiante de psicología que compatibiliza los libros con el taxi y se ha unido al resto de compañeros taxistas del municipio. El presidente es Pedro Bautista, vicepresidente David de Paz y secretario Javier Martínez. “Nuestra idea de asociarnos ha sido la de tener más voz y peso en las próximas reuniones con taxistas de Valladolid y del resto de pueblos del alfoz en la puesta en marcha del área metropolitana”, afirma Javier Martínez, uno de los taxistas arroyanos. Las últimas novedades sobre este asunto se resumen en un borrador o pre acuerdo que se

está elaborando en el que, al parecer, se echa marcha atrás en la idea de que todos los taxistas pudieran trabajar de forma indistinta en cualquier parada del Área Urbana de Valladolid. Lo que sí parece contemplar este borrador es que los taxis puedan realizar colaboraciones puntuales en los municipios cuando haya necesidad por una demanda elevada (conciertos, eventos, fiestas…). También se contempla la posibilidad de que los taxistas de la capital puedan recoger en los municipios bajo llamada. De momento, son solo ideas sobre la mesa y según comentan los taxistas de Arroyo a ellos en ningún momento se les ha informado de nada de esto y únicamente se han enterado por los medios de comunicación. Afirman que “este borrador, tal y como está planteado ahora, si es como dice la prensa, nos perjudicaría, aunque no podemos dar una valoración más amplia porque a nosotros no se nos ha comunicado nada y nos hemos enterado por los periódicos”, comentan los taxistas arroyanos.


MUNICIPAL

N.º 115: 6 de junio de 2013

Una cita con el libre pensamiento » TedxArroyoDeLaEncomienda arranca hoy en el Multiusos de La Vega para escuchar la experiencia e ideas de doce personas que apuestan por romper barreras tedx Arroyo. “En esta primera edición tenemos el deseo de animar a romper barreras y creer en que las actitudes que son capaces de hacer posible aquello que parece imposible. Por ello, nuestro lema es: Believe in Attitudes. No barries, no limits! En TEDxArroyoDeLaEncomienda queremos contagiar nuestra actitud y plantear una cuestión de oportunidades ilimitadas: todo el mundo puede tener éxito en lo que se proponga, si cree que todo es posible. El límite lo marcamos cada uno de nosotros, con nuestras ganas, nuestro talento y nuestro afán de superación”, cuenta Mariano Llorente, organizador de este evento. “Somos un equipo multidisciplinar, sin ánimo de lucro que queremos aprovechar la plataforma global TEDx, para dar a conocer a nuestra comunidad y al mundo, ideas, experiencias e iniciativas de nuestro entorno. Pretende ser un punto de encuentro para mentes inquietas tanto de nuestro municipio, como de su entorno”, afirma LLorente. Todas las charlas impartidas, se grabaran y serán subidas a los canales Youtube de TEDx para su difusión.

el equipo El equipo organizador de este evento está compuesto por cuatro personas que son: Mariano Llorente, Esther Gorjón, Gloria

Valín y Oscar Garrido. “Este grupo quiere invitar a su comunidad a explorar un mundo de ideas como nunca antes, a reavivar sus sentidos. Deje su mente abierta. Inspírese. Explore, conecte, descubra... Hay un lugar donde las ideas se convierten en acción. Ese lugar es TEDxArroyoDeLaEncomienda”, nos cuentan. Hoy, 6 de junio los cien asistentes (aforo limitado por la organización de TEDx) a este evento podrán disfrutar de las palabras y vivencias de once ponentes que tendrán quince minutos para contar su experiencia. Gente muy variada como el veterano alpinista, César Pérez de Tudela, acostumbrado a superar retos, un directivo y

¿Qué es tedX? En 2009 se crea el programa TEDx para la realización de eventos locales, organizados independientemente, que buscan reunir personas para compartir ideas que merecen ser difundidas. Ponentes en vivo se combinan con TEDTalks online, para incitar al debate profundo y la interconexión. Los actos TEDx están organizados de manera voluntaria.

tedX en CifrAs » Más de 6.000 eventos desde 2009 » 1.683 ciudades en 133 países » 25.500 charlas online » 170 TEDxTalks en TED.com » Canal Youtube TEDx: 42 millones de visitas » Cerca de 2.000 eventos en 2013

cantautor, Pedro Chillón, la directora del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, Tatiana Martins, una prostituta licenciada en Ciencias Políticas y escritora, Montse Neira, hasta ponentes de la tierra como Prudencio Herrero con su conferencia titulada ‘La breve historia del misil infalible contra el muro indestructible’ o el ultrafondista Emilio Comunero que hace poco ha recorrido Paris-Londres en cuatro horas. Junto a ellos, un publicista, Felipe San Juan, un profesor, Juan Vicente García, un consultor, Jordi Coll, una cocinera, Pilar Ibern, y un negociador Julián Gutiérrez. El duodécimo ponente será uno de los cien asistentes que tendrá cuatro minutos para expresarse. Además de las charlas habrá vídeos, la actuación musical del Coro del colegio Kantic@ de Arroyo y la imaginación y arte de las componentes de “Microteatro por la gorra”.

¿Qué es ted? "TED" es el acrónimo de Tecnología, Entretenimiento y Diseño. TED es una organización sin ánimo de lucro que nace en 1984 en California, como un evento anual donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir sus conocimientos e ideas inspiradoras para ayudar a cambiar actitudes, vidas, y en última instancia, producir un cambio significativo en el mundo.

EL NuEVo arroYo

5

¿Quieres internacionalizar tu empresa? » El próximo 20 de junio se ha organizado una charla en la Casa de Cultura donde se darán las claves para realizar un proyecto de internacionalización de una empresa eMPleo. Carlos Izquierdo, director de SOCOEX (grupo Asercomex) de Soluciones en Logística y Comercio Exterior y Diego García de “Fenollera Abogados” repasarán durante casi hora y media los motivos para la internacionalización, los programas de ayudas y apoyo, la actividad internacional en función del mercado, las ventas y herramientas de comercialización y los aspectos jurídicos a tener en cuanta, así como las políticas de publicidad y comunicación que han de desarrollarse. La charla comenzará a partir de las 19:15h. en la Casa de

Cultura de La Flecha y la información e inscripciones pueden realizarse a través de: ↗ contacto@afiecyl.es.

Manipulador alimentos Recordar también que los próximos cursos de manipulación de alimentos tendrán lugar: uno del 17 al 21 de junio (inscripciones del 6 al 10 de junio) y otro del 17 al 22 de julio (inscripciones del 10 al 12 de julio). Se han dispuesto 25 plazas para cada curso. Toda la información e inscripciones en la Concejalía de Empleo, en la Casa de Cultura y en: ↗ szapatero@aytoarroyo.org.


6

EL NuEVo arroYo

PUbLICIDAD

N.ยบ 115: 6 de junio de 2013


N.ยบ 115: 6 de junio de 2013

PUbLICIDAD

EL NuEVo arroYo

7


8

EL NuEVo arroYo

MUNICIPAL

N.º 115: 6 de junio de 2013

“Desfilorrada 2013” “La Máscara” se podrá » La “Desfilorrada 2013” tendrá sabor medieval. Los asistentes podrán conocer la historia del Pendón de Arroyo, asistir a una boda y disfrutar de un concierto

fiestAs sAn Antonio. La “Desfilorrada” se concentrará el sábado 15 de junio en el parque “25 años de Ayuntamientos Democráticos” a las 00:00 para salir luego por la calle Principal adelante, hacia el Ayuntamiento donde, una media hora después, más o menos, en su escalinata, se celebrará una gran boda y a continuación la coronación de los Reyes de... (será una sorpresa). Podremos conocer la verdadera historia del Pendón de Arroyo

y tras las ceremonias se repartirán entre el público asistente 3000 maravedíes de oro. Continuará luego el desfile para terminar en la Plaza de San Lorenzo donde, por gentileza de “El Portalón”, se amenizará la velada con un marchoso concierto. Más de 250 personas se reunirán en este desfile tan especial en el que se podrán ver espectaculares disfraces y pasar una velada muy divertida a la que están invitados todos los vecinos del municipio.

ver en Sin Telón

» El dúo "Las Harris de Arroyo" ha preparado una “performance” que se presenta fuera de concurso y cerrará el programa del festival de teatro arroyano trataremos de contar y expresar el significado de estas máscaras y la importancia de los abrazos que tienen para nosotras. Abrazar a la persona tal y como es”, afirma Susana Cocero. Lo que podrán ver los vecinos es una parte de un espectáculo más amplio. “Queríamos hacer algo para compartir con la gente de Arroyo y algo para hacer en la calle y salir un poco de los escenarios donde actuamos habitualmente”, nos cuenta Ángeles. Estas dos arroyanas se muestran muy ilusionadas ante su presentación en este festival en el que participan fuera de concurso. “Queremos dar un millón de gracias a la Concejalía de Cultura y a la concejala, Virginia (Ingelmo) por la atención y ayuda que nos ha prestado en todo momento desde que le propusimos la idea”, nos dicen las actrices arroyanas.

fiestAs sAn Antonio. Ángeles Basanta y Susana Cocero son dos vecinas de Arroyo que comparten su pasión por el teatro. Tras compartir formación en Arroyo Teatro, sus carreras siguieron caminos distintos pero ahora han vuelto a encontrarse para presentar a los vecinos un trabajo creado especialmente para partici-

par en Sin Telón 2013. Así, las podremos ver el domingo 9 de junio en la Plaza de España, a las 20:30 horas, cerrando el festival. “Nuestra performance se basa en la máscara que todos nos ponemos para vivir en sociedad y que desaparece cuando nos quedamos a solas con nosotros mismos. Durante 20 minutos

GÚIA DE PROFESIONALES Y SERVICIO

ANÚNCIATE ¿Quieres anunciar tu negocio entre los vecinos de Arroyo? Infórmate mandándonos un email a la dirección publicidad@ elnuevoarroyo.es o llamándonos al numero 983 34 14 92.


N.ยบ 115: 6 de junio de 2013

PUbLICIDAD

EL NuEVo arroYo

9


10

EL NuEVo arroYo

EDUCACIóN

N.º 115: 6 de junio de 2013

Examen oficial de Berlanga de Duero, toda inglés en Arroyo una experiencia » El colegio Margarita Salas es el primer colegio público de Castilla y León en realizar un examen oficial de inglés de la Universidad de Cambridge

» Alumnos y alumnas de sexto de Primaria del colegio Raimundo de Blas disfrutaron de la experiencia de la convivencia y el aprendizaje en el Centro Rual de Iniciativa Educativa de Berlanga de Duero tes talleres de Nuevas tecnologías o Teatro de sombras. Entre los objetivos de esta actividad está el aprovechamiento didáctico del patrimonio artístico-cultural y natural. También se busca el desarrollo de actitudes y habilidades que faciliten la convivencia y la comunicación en diferentes situaciones y contextos. Los alumnos también pudieron trabajar la integración didáctica de las tecnologías de la información y comunicación.

Camino de santiago MArgAritA sAlAs. 35 alumnos de 6º de primaria del CEIP Margarita Salas se presentaron el pasado jueves 30 de mayo al examen oficial de inglés de la Universidad de Cambridge. Se trata del título conocido como Flyers, el nivel más alto de los Young Learners (Starter, Movers, y Flyers), dirigido específicamente a estudiantes de edades tempranas. Los exámenes de Flyers son aproximadamente equivalentes al examen de Cambridge Key English Test (KET) en cuanto al grado de dificultad, sin embargo el léxico y los contextos son más apropiados para edades tempranas. Aunque cada vez son más los colegios privados, concertados y públicos que realizan exámenes de Cambridge English en sus propios centros, en Valladolid y en Castilla y León, el colegio Margarita Salas es pionero en realizar este examen, como centro público. “Creemos, ha explicado la directora del colegio, Helena del Amo, que la actual demanda de una educación que consiga que los alumnos obtengan un nivel alto de inglés está creando una necesidad para una evaluación externa de alta fiabilidad y por ello hemos decido dar esa posibilidad a nuestros alumnos con un examen oficial que reconoce efectivamente el nivel de inglés y de una manera independiente”. Así lo entiende también, Desmond Nicholson, director de Cambridge English Language Assessment, para España y Portugal: “La integración de la

evaluación externa del inglés en los colegios públicos forma, cada vez con mayor intensidad, parte del currículum de los centros que han adoptado sistemas de educación bilingüe. Este aspecto no solo dota a los alumnos de certificados que les pueden ayudar en el futuro, sino que, según nuestros estudios, supone un elemento motivador en el aprendizaje del inglés. Para ciudades como Arroyo de la Encomienda, el hecho de acercar los exámenes al colegio evita, además, desplazamientos a Valladolid para realizar los mismos. Felicitamos al CEIP Margarita Salas y a sus alumnos por esta iniciativa”. Desde que el CEIP Margarita Salas planteó la posibilidad de realizar estos exámenes, familias y alumnos han respondido muy bien, porque aunque se trata de una prueba voluntaria, el 90 por ciento de los alumnos han decidido hacerla. “Estamos muy satisfechos, explica del Amo, no sólo porque servirá de retroalimentación al trabajo realizado desde el centro, sino como valoración del esfuerzo del alumnado en estas competencias”. Por su parte Verna Park, responsable del centro examinador de Valladolid, Warwick House, ha explicado que “estos exámenes estimulan a los alumnos, y dan prestigio al colegio. Al mismo tiempo, los padres pueden ver el progreso de sus hijos en el aprendizaje del inglés por medio de un examen objetivo e internacional. Estamos seguros de que los resultados serán muy satisfactorios”.

rAiMundo de blAs. El CRIE de Berlanga de Duero, es un Centro Rural de Innovación Educativa ubicado en el edificio de la Escuela Hogar de Berlanga de Duero (Soria). A este centro acuden alumnos del tercer ciclo de Primaria de las distintas provincias de Castilla y León, que conviven du-

rante una semana y participan en diferentes actividades programadas. Los excursionistas arroyanos disfrutaron una gymkana por las calles de Berlanga donde, a través de la búsqueda encontraron la historia del municipio. También visitaron el Cañón del Río Lobos y realizaron diferen-

También los alumnos de 5º y 6º de Primaria realizaron otra excursión. En este caso realizaron un tramo del Camino de Santiago entre Frómista y Carrión de los Condes. Una jornada de camino en la que los “peregrinos” pudieron disfrutar de la experiencia del “camino”. Los excursionistas regresaron muy contentos de su aventura.


EDUCACIóN

N.º 115: 6 de junio de 2013

EL NuEVo arroYo

11

Los peregrinos del Kantic@ » Los alumnos de Primaria del colegio de Sotoverde han realizado un tramo del Camino de Santiago entre Puente Duero y Simancas

kAntiC@. Los alumnos de Primaria del Kantic@ ya saben lo que es hacer el Camino de Santiago. Todos los peregrinos portaban su “Concha de Santiago” que previamente habían elaborado en clase. En la puerta del colegio les esperaban padres y madres que

iban a acompañar a alumnos y profesores a realizar la salida. El tramo del Camino elegido ha sido entre Puente Duero y Simancas por la orilla derecha del río. A los pocos metros, esta orilla queda convertida en un camino que corre paralelo al Duero y siempre siguiendo las

flechas amarillas los peregrinos llegaron sin dificultad. Las señales llevan el camino por el pinar para, sin cambiar de dirección, acabar saliendo en kilómetro y medio, a un área deportiva que se rodea hacia la derecha. Allí, miembros del AMPA les sellaron las acreditaciones. La ruta prosiguió hasta que llegaron al puente medieval de Simancas. Allí, hubo tiempo para contemplar una escultura referente al camino y hacerse unas fotos. “Ya en Simancas, es difícil resistirse a un momento de contemplación ante la hermosa estampa que componen el caserío, agarrado como puede a las laderas de un cerro arcilloso sobre el que despuntan iglesia y castillo, y el puente tendido, como una alfombra que diera la bienvenida, a sus pies. Cruzamos el puente y llegamos a nuestro destino. Allí nos han dado de forma simbólica, nuestra propia “Compostela” para acreditar que hemos realizado esta etapa”, nos contó Pedro Pérez, del colegio Kantic@.

Abuelos, ¡qué tesoro! » Los niños y niñas de la Escuela Infantil Municipal Arco Iris quisieron demostrar su cariño y amor hacia sus abuelos con un día muy especial guArderíAs. ¿Quién dijo que actuar fuera fácil? El caso es que todos los alumnos/as y profesoras de esta escuela quisieron rendir un homenaje a los abuelos. Así, los tres grupos de pequeños, medianos y mayores cantaron y bailaron para sus abuelitos, unos más que otros, eso sí, porque no todos van a tener la vena artística o es que es demasiado pronto para sacarla a relucir. El caso es que todos vivieron una mañana muy especial. Los pequeños actuando para sus familias y los abuelos encantados de ver a sus pequeños retoños sobre el escenario. Hubo momentos para el agradecimiento. Uno de los abuelos recibió un regalo de manos de la directora por su ayuda con el huerto, pero también el resto de abuelos y abuelas recibieron un presente de las pequeñas manos de sus nietos/as.


12

EL NuEVo arroYo

CULTURA

N.º 115: 6 de junio de 2013

Mecano sigue muy presente » Unas tres mil personas vibraron con el musical “La Fuerza del Destino”. Un cuidado espectáculo de canciones y baile que hizo revivir muchos recuerdos

Rock y Blues en estado puro

» Unas 800 personas asistieron a la cita con Arockyo Blues Festival con unos cuidados y selectos directos de todos los participantes, encabezados por Elliot Murphy

ConCiertos. El espectáculo de Ático Luna Producciones comenzó con los temas más lentos del repertorio como “Mujer contra mujer”, “Hijo de la luna” o “Aire” aunque el musical fue cobrando fuerza y energía con temas más movidos que hicieron vibrar tanto a los que estaban de pie, sobre el albero, como a los que eligieron asiento. Público, en su mayoría, de la edad de los fans de Mecano aunque también se pudo ver a grupos más jóvenes que también han podido conocer y seguir al trío musical madrileño.

Viaje musical El show duró cerca de dos horas y media en la que músicos, cantantes y bailarines ofrecieron un viaje por la discografía

de Mecano. Hubo momentos donde las voces se lucieron y otros en los que compartieron fuerza con los números de baile con coreografías variadas y cuidadas. Más de 3.00 personas disfrutaron en Arroyo de un espectáculo que ya han visto más de 50.000 personas en toda España .

sorpresa El espectáculo contó con una colaboración muy especial. El coro del colegio San Agustín, “Snagus” subió al escenario para compartir protagonismo con los artistas cantando todos juntos el mítico tema “Un año más”. Miembros de la compañía habían conocido este coro horas antes del espectáculo y no dudaron en invitarlos a compartir escenario.

MúsiCA. Carvin Jones fue uno de los platos fuertes de la noche derrochando energía y contagiando al público en la recta final del concierto, no en vano es uno de los guitarristas de blues más prestigiosos del mundo. Los vallisoletanos Bluedays presentaban su último disco “Todojunto”, al igual que Los Deltonos que también ofrecieron sus últimas creaciones completamente fieles a su estilo, para deleite de sus seguidores. El gran Elliot Murphy llegaba para sustituir a The Animals & Friends pero, sin duda, fue la gran atracción del evento donde no faltaron sus clásicos, ni tampoco su último disco, el número 30 de su discografía. Sin duda, una buena mezcla de estilos bajo una misma bandera: la de los amantes del rock y el blues en su estado más puro.

›foto: Adolfo Rubio (ASFAE)


N.ยบ 115: 6 de junio de 2013

PUbLICIDAD

EL NuEVo arroYo

13


14

EL NuEVo arroYo

CULTURA

N.º 115: 6 de junio de 2013

ASFAE buscará en fiestas la De vacaciones cara más divertida y solidaria en Benidorm » ASFAE ha organizado esta iniciativa en la que a cambio de un donativo para Cáritas se podrá obtener una divertida foto. También está en marcha el III Rally Fotográfico Villa de Arroyo durante las fiestas

» Más de cien vecinos de Arroyo viajaron hasta Benidorm donde disfrutaron del buen tiempo, la playa y el ocio durante ocho días

se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de la Flecha.

rally fotográfico

fotogrAfíA. La Asociación Fotográfica de Arroyo de la Encomienda, junto con Arroyo Teatro y el Ayuntamiento de Arroyo, han preparado una actividad muy divertida y a la vez solidaria, dentro de las actividades programadas durante estas fiestas patronales. ASFAE realizará fotos divertidas a todas aquellas personas que lo deseen a cambio de un donativo que será destinado para Cáritas. Durante la tarde del sábado 15 y la mañana del domingo 16 de junio, varios socios de ASFAE montarán un pequeño estudio de fotografía en los soportales junto a la Policía, en la plaza de España de la Flecha (en las antiguas consultas de pediatría). Allí intentarán, junto con los amigos de Arroyo Teatro, sacar lo mejor de cada uno, captando la cara más divertida y graciosa con el fin de recaudar fondos para aquellos que más lo necesitan. ASFAE y Arroyo Teatro se quie-

ren sumar con este proyecto a los diversos esfuerzos que el municipio de Arroyo lleva a cabo durante el año para recaudar fondos para proyectos sociales. “Creemos que es una buena manera de poner nuestro granito de arena haciendo algo que nos gusta, hacer fotografías. Vamos a intentar con este proyecto arrancar sonrisas a nuestros vecinos y al mismo tiempo ayudar a los que están atravesando momentos difíciles. Esperemos, por tanto, que haya una buena afluencia de gente y que todos aquellos voluntarios que decidan acudir a vernos se lo pasen bien en esta divertida sesión de fotos. Os esperamos, no faltéis. Ayúdanos a encontrar la cara más divertida y solidaria de arroyo” comenta Javier Cabezón, presidente de ASFAE. Las fotografías se publicarán posteriormente en la página web de ASFAE desde donde podrán descargarse. Además, con las mejores fotos, ASFAE organizará una exposición que

Durante las próximas fiestas de Arroyo, hacer fotografías puede tener premio. ASFAE, la Asociación de Fotografía de Arroyo, ha organizado un nuevo rally para incentivar y potenciar el amor por la fotografía en el municipio. Habrá dos categorías, una infantil y otra de adultos. Los niños/ as podrán presentar sus fotografías de las Fiestas de San Antonio de Padua, mientras que para los adultos hay dos modalidades: Teatro de Calle “Sin Telón 2013” y Fiestas de San Antonio de Padua. Todos los que quieran participar podrán inscribirse del 1 al 9 de junio. La entrega de fotos se podrá realizar hasta el 19 de junio. Toda la información y las bases de este concurso se encuentran en la web: ↗ info@asfae.es.

Video-charlas Entre las actividades que ASFAE va a realizar durante este año se encuentra el visionado del Curso “Un año de Fotografía” impartido por el fotógrafo alicantino José Benito Ruíz gracias a la Obra Social de Caja Mediterráneo. El próximo mes de junio lo dedicarán a la Composición. Todos aquellos interesados pueden acudir de manera gratuita para compartir estas charlas que tendrán lugar los martes: 11, 18 y 25 de junio a partir de las 19:30 en la sede de ASFAE (Multiusos de La Vega).

ViAJes. La Asociación de Jubilados y Pensionistas “Inmaculada Concepción” organizó este viaje que llevó a 110 jubilados del municipio disfrutar durante ocho días de las ventajas de la playa y el buen tiempo, del que aquí hemos carecido hasta el momento.

Desde Benidorm nos mandaron algunas fotos para darnos envidia (sana y de la otra) a los que nos quedamos en tierras vallisoletanas anhelando el inicio del verano e incluso el de la primavera. Esperamos que lo hayáis pasado bien. A juzgar por las fotos parece que sí.


CULTURA

N.º 115: 6 de junio de 2013

EL NuEVo arroYo

15

II Mercadillo Solidario Musical Loquillo abre el cartel » La Escuela Municipal de música y la Asociación Allegro organizan el próximo sábado este mercadillo tras el éxito del año pasado en el que se logró una gran participación MúsiCA. La gran acogida que tuvo esta iniciativa el año pasado ha hecho que la organización decidiera repetir. En la primera edición se lograron recaudar casi mil euros que se repartieron entre la ONG “Aldeas Infantiles” y la propia escuela para comprar instrumentos nuevos. Así, el próximo sábado 8 de junio, a partir de las 11:00 de la mañana, habrá una nueva cita con la solidaridad y la música. Los asistentes podrán disfrutar de la actuación de la Banda Infantil y de los distintos conjuntos instrumentales de

de Cassette Rock

» El próximo 22 de junio los amantes del rock de los 80 tienen una cita en Arroyo con el espectáculo “Cassette Rock” que trae Media Team Show

la Escuela. También actuará el grupo SUB 19, grupo telonero del Festival Valladolid Latino y cuya solista, Paula Vegas, es vecina de La Flecha. En el mercadillo se podrán encontrar diversos objetos realizados por los alumnos como pendientes, marca páginas, libros, cuadernos… También habrá “Bar solidario”, organizado por los padres y un puesto de “Un juguete, una ilusión” con donación y compra de juguetes. Habrá colchonetas e hinchables para completar una mañana, que seguro respira mucha solidaridad.

Recomendación literaria

por Mayca Renedo

A DuLTO

El gran Gatsby F.Scott Fitzgerald

lo mejor y lo peor del sueño americano

ConCiertos. La edad de oro del rock español volverá a ser una realidad con este espectáculo que une a Loquillo, Burning, Los Rebeldes y La Frontera. La cita con el rock español será el próximo 22 de HORARIO

Sala adultos: Mañanas: M, X, J de 11.00 a 14.00 horas

Fue Gertrude Stein quien primero utilizó Generación Perdida para referirse a otros norteamericanos, y más jóvenes e impetuosos que ella, que vivían y, sobre todo bebían y escribían, en el París de los años 20. Y se diría que cuando inventó ese eslogan tenía en mente a Scott Fitzgerald. Pues el autor de El gran Gatsby representó más que ninguno de los demás (Hemingway, por ejemplo) el modelo de perdedor de la época. El de un hombre cuyos escritos, especialmente los relatos, que le habían hecho famoso unos años antes, y que terminó en 1941 sin dinero, alcohólico, añorando su lejano amor. A sus 44 años muchos creían que él, el

máximo representante público de la «era del jazz», ya estaba muerto. F. Scott Fitzgerald narró el espíritu de los tiempos con tal maestría que logró condensarlo para la posteridad en esta magistral obra, convertida en el mayor símbolo de la llamada Jazz Age. Jay Gatsby representa lo mejor y lo peor del sueño americano, con su disposición a acumular dinero y gastarlo con ostentación a fin de perseguir lo único que en realidad le interesa en la vida: el amor de la hermosa pero frívola Daisy buchanan. Esta obra se publica en 1925 y considerada la obra maestra del autor. signatura: [N FIT gra]

Tardes: de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas Verano/Navidades: de lunes a viernes de 1o.00 a 14.00 horas Sala infantil: Tardes: de a viernes de 17.30 a 20.00 horas Verano/Navidades: de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas DIRECCIÓN

Casa de Cultura y Juventud Calle la Zarza nº2 Arroyo de la Encomienda 983 40 60 55

junio a partir de las 20:00 horas. Las entradas ya están a la venta en el Pub Bésame, Justo Muñoz de Río Shopping, Dolce Vita y Pub Glass. Tienen un precio de 18€ anticipada y 20€ en taquilla.


16

EL NuEVo arroYo

ESPACIO AbIERTO

Antonio Fonseca PEPE “EL aNDaLuZ”. No hay duda de que entre los personajes que han hecho historia en nuestro pueblo, La Flecha en este caso, uno de ellos ha sido Pepe “el Andaluz”. Granaino genuino, nada más casarse cogió la maleta y, con Tere, su mujer, hizo en tierras vallisoletanas una luna de miel que duró toda su vida. José Ruiz nació 10-3-1928 en Alhama de Granada y tras un par de años en Valladolid viviendo en la Cañada Real recaló en La Flecha, donde compró terreno y se construyó una primera casa donde hacia 1958 montó una tienda de todo, lo que entonces se denominaba de ultramarinos, en la C/ Principal 34. Unos años después la trasladó al otro lado de la calle, en Principal 23, reedificando la antigua casa con dos plantas en la inferior de las cuales abrió el Bar El Andaluz, en 1975, típico bar de paisanaje y partidas donde daban comidas y cenas y los sábados por la noche montaban alguna fiesta especial cuando actuaba Candamio, artista que lo mismo cantaba como que te contaba un chiste, y también hacían rifas de aquellos enormes peluches, tipo Bambi; tan populares entonces en cualquier tómbola. Cuando se casó su hijo mayor, Pepito, le cedió el negocio a él continuando ellos en exclusiva con su tienda de enfrente, ellos porque a la Sra. Tere, su mujer y compañera de aventuras, no la podemos dejar al margen. En la “Alimentación Ruiz” de los primeros años, como era tónica general, no había casi nada envasado, todo era a granel. Las legumbres o el azúcar en sacos desde donde se cogían con el cazo a las bolsas de papel de estraza marrón y se colocaba en la balanza, la mercancía en un

N.º 115: 6 de junio de 2013

NUESTRA mEmORIA hISTóRICA DE ARROYO

lado y en el otro, con los diferentes juegos de pesas se lograba la cantidad deseada, poniendo o quitando algo hasta cuadrar lo requerido. Las cuentas se hacían sumando o multiplicando sobre el papel de envolver y con el lapicero que muchas veces se llevaba sobre la oreja. Con los líquidos, vino, aguardiente, etc, también a granel, se usaban las garrafas o una botella que trajera el cliente en la que se echaban uno o dos cuartillos de aceite o lo pedido. Para el pesaje de cosas más voluminosas tenían la romana. Las mujeres, en bata y zapatillas muchas veces, esperaban en el banco frente al mostrador y atentas a coger la vez que no en rara ocasión terminaba en disputas porque alguna se colara ya que la que le tocara el turno estuviera más presta o las comidillas del pueblo,-entonces no existía El Nuevo Arroyo-, que a que la despacharan. Eran otros tiempos, se fiaba a la gente que pagaban cuando podían y se les apuntaba en su cuenta ayudando en lo que se podía en erradicar la miseria reinante. En la tienda tenían de todo; desde cualquier tipo de carne a zapatillas o un retal de tela pasando por droguería, carbón, ya que entonces las calefacciones y muchas cocinas funcionaban con él, o pienso pues casi todos los vecinos tenían gallinas o cerdos. Sobre estos, y llegado el tiempo de las matanzas era indispensable que el Sr. Pepe estuviera bien surtido de sal, pimentón, cuerdas y tripas para hacer los chorizos. Lo que nunca llegó a vender fue pescado fresco, solo arenques o bacalao salao, aparte de las sardinas o chicharros enlatados. Por el 58, con la tienda recién abierta, era con la bici con

la que el Andaluz cada día se acercaba al Mercado Central a por género hasta que se compró el motocarro, de tres ruedas, cabina y caja con toldo. El 4-L, la F-6 o la furgoneta azul, una Mercedes, son algunos sustitutos signos de la evolución personal y de la vida con el paso de los años. Por el hecho de tener vehículo en los años en que casi ningún vecino tenía ni carné de conducir, muchas veces le tocó acercar a la gente a la capital, la Residencia, etc, como hacía cualquier otro vecino con vehículo propio, eran tiempos de solidaridad entre todos. Baste que a una obra llegara un camión cargado de ladrillos, al poco aparecían brazos por todos lados para echar una mano a descargarlos o incluso lanzarlos al voleo si era para un tejado. Siguiendo con la tienda, como vendía cosas de farmacia en las que no hacía falta receta muchas noches les tocó, a horas intempestivas, levantarse para despachar unos supositorios para la fiebre , Optalidones para el dolor de cabeza u Okal como analgésico, gajes de tener la casa junto a la tienda y de que la vida entonces

era así. Simpático, jovial, alegre y bromista era el talante más destacable de él. Muy niñero, cuando venían los pequeños no dudaba en hacerlos rabiar un poco antes de darles la chuche de rigor. Éstos sobre todo, nada más entrar en la tienda, solían encaminarse hasta una barra vertical de acero que había allí a la que se agarraban y comenzaban a dar vueltas alrededor corriendo; en la Flecha no teníamos ni columpios, parques o toboganes, eran tiempos en que el Sr. Pepe, fumador empedernido, despachaba con el cigarrillo Jean encendido en la boca, cosa impensable hoy día. Como vecino pionero de la Flecha siempre estuvo en la Cofradía de San Antonio y muchas veces en la organización de las fiestas. Disputó muchos partidos de solteros contra casados con su indumentaria habitual: Marianos, -calzoncillo largo-, y zapatillas a cuadros. Pepe nos dejó un 26-5-2007, seis años ya pero su recuerdo sigue entre quienes le conocimos aunque vaya pasando el tiempo. Alimentación Ruiz cerró en el 93, el mismo año que abrió Pryca. A día de hoy, desde que el Estanco dejó de vender productos de alimentación, en La Flecha antigua nos hemos quedado huérfanos de tiendas por eso es de agradecer que MariTere, su hija, haya abierto, o reabierto, en Principal 23, donde el Sr, Pepe y la Sra. Tere, sus padres, tuvieron la tienda toda la vida, un nuevo comercio, EL COLMADO, donde a pequeña escala y en alimentación tiene un poco de todo y los que vivimos alrededor tenemos dónde comprar algo que llevarnos a la boca con la solera de nuestra tienda de siempre y el duende de la sangre de los andaluces.


N.ยบ 115: 6 de junio de 2013

PUbLICIDAD

EL NuEVo arroYo

17


18

EL NuEVo arroYo

DEPORTES

N.º 115: 6 de junio de 2013

Bronce en yudo

Comienza el juego para Óscar

» La yudoca arroyana Elena Cañibano logró el bronce de su categoría en el Campeonato de España Infantil y Cadete

» El piloto arroyano, Óscar de Castro, no tuvo suerte en el comienzo de la temporada del Campeonato de Castilla y León en categoría Junior 1000cc.

motoS. “Seguimos sin tener suerte”, así describía Óscar el resultado de la primera prueba del Campeonato Norte celebrada el pasado 11 de mayo. Después de un duro invierno de preparación tanto física como de preparativos con moto y patrocinadores, el piloto arroyano llega-

ba a esta prueba con muchas ganas de hacerlo bien y si de paso se podía conseguir la primera victoria de la temporada, pues mejor. La cosa no pudo empezar mejor, ya que después de haber dominado los dos entrenamientos cronometrados partía con la pole position.

La carrera, por otra parte, fue diferente. “Después de una buena arrancada y una muy buena parte de la carrera en la que iba primero llegó lo peor que te puede pasar en una carrera, una fuerte caída saliendo por "orejas" en la que después de un vuelo aterricé contra el suelo haciéndome daño, a falta de tres vueltas para el final y cuando íbamos luchando por la victoria. Y como aquí de lamentaciones no se vive, pues estoy deseando que llegue la siguiente prueba en el trazado mundialista de Motorland para resarcirme”, explica de Castro lo sucedido. Ahora toca recuperarse de las lesiones e intentar llegar en la mejor forma física posible a la carrera, aunque no estará nada fácil ya que el joven piloto ha tenido problemas para entrenar debido a las lesiones en un pie. Sin duda, dará lo mejor.

Vegasport arrasa en el Absoluto de Pádel de Castilla y León YuDo. Elena consiguió la tercera plaza de este campeonato celebrado el pasado 19 de mayo en el Palacio de los Deportes de Riazor, en A Coruña. La yudoca arroyana, del Parque-Sport, obtuvo la medalla en el peso de menos de 48 kg. en la categoría infantil. En un gran torneo, logró derrotar a Lorena González, de la Federación Madrileña, a Alicia Caballero de la Catalana, a Ángela Quero de la Valenciana y a Diana Jiménez de la Balear, per-

diendo el pase a la final ante la asturiana Jimena Argüelles. Este resultado le abre las puertas para el equipo nacional de la categoría. Además, Elena cierra así una gran temporada que empezó en el mes octubre con su periplo por España en las distintas copas de España consiguiendo subirse al cajón en todas las competiciones disputadas y terminando como segunda en el ranking nacional lo que la clasificaba directamente para disputar el campeonato de España.

» Los representantes del Club de Pádel arroyano lograron hacerse con la victoria en parejas tanto masculina como femenina PÁDEL. El pasado fin de semana se disputó en Salamanca el campeonato Absoluto de Pádel Castilla y León, donde las mejores parejas de cada provincia lucharon por conseguir el triunfo. Finalmente victoria para las parejas de Valladolid formadas por Coco-Tomé y Silvia GómezMarta González, los ganadores indiscutibles.


DEPORTES

N.º 115: 6 de junio de 2013

EL NuEVo arroYo

19

En plena actividad Promesas arroyanas del rugby » Grandes resultados para los niños de Arroyo que juegan en el Salvador durante el campeonato de España de Rugby celebrado en Pepe Rojo

» Los pescadores y cazadores arroyanos participan en una agenda apretada donde se incluye el concurso de pesca con motivo de las fiestas PESCa. El día 18 de mayo se celebró el concurso social de mosca seca en el E.D.Social de Villanueva de Carrizo (León). El ganador del concurso fue Javier Martín Arteaga con diez truchas. En total se pescaron 68 truchas en un día excelente para pescar.

El día 25 de mayo se celebró el concurso de pesca en el E.D. Social de Castronuño con motivo de las fiestas de San Antonio de Padua. Participaron diez pescadores y se capturaron bastantes piezas, en una mañana de frío y viento. Los ganadores fueron Óscar Iñíguez y Lucía López.

ruGBY. El fin de semana del 25 y 26 de mayo se disputó en Valladolid, en los campos del Pepe Rojo el campeonato de España de Rugby con unos grandes resultados para los equipos vallisoletanos y en concreto para los jugadores de Arroyo que militan en el Salvador. En la categoría Pre benjamín quedaron campeones de España el equipo del Salvador, en el que juegan varios niños de Arroyo, y además los entrenadores también son de Arroyo. En categoría Alevines, también hay un sub campeón de Arroyo que es Santiago Sanz. También quedaron terceros en benjamines, Félix Alonso Villalobos y Pablo Alonso Villalobos. En categoría Jabatos y linces han quedado cuartos, representando a Arroyo, Miguel Alonso Villalobos y Pedro García en Jabatos y Pedro Alonso Villalobos en Linces.

› (De izquierda a derecha) Alejandro García, Manuel Alonso Villalobos, Rodrigo Tejedor Plaza, Alejandro García, Félix Alonso Villalobos

Día del Prebenjamín Una milla muy popular » 80 equipos de Valladolid y provincia participarán en este día de fiesta donde se jugarán simultáneamente hasta seis partidos de fútbol siete

FÚtBoL. Los campos de fútbol de La Vega acogerán el próximo sábado 8 de junio la decimotercera edición del Día del Prebenjamín, organizado por la delegación de la Federación de Castilla y león de Fútbol en Valladolid. Un total de 80 equipos de la provincia, compuesto por niños de entre 6 y 8 años, participarán en este día de fiesta en el que el balón comenzará a rodar a las 9 de

la mañana y no parará hasta las 14,30 horas, momento en el que se jugará la final entre los equipos C.D. Sur y C.D. Rondilla. Habrá que estar atentos a los equipos de Arroyo, concretamente al C.D. Unión Arroyo, Arroyo A que se juega un séptimo puesto contra el C.D. Atlético de Laguna. A la misma ahora, y en otro campo, el C.D. Atlético Arroyo A se juega el décimo primer puesto contra el C.D. Boecillo.

» La XVII Milla Popular de San Antonio se celebrará el 8 de junio con la presencia de más de 400 corredores CarrEra PoPuLar. Las calles de La Flecha acogerán un año más, y ya son diecisiete años consecutivos, la Milla Popular San Antonio, la carrera popular más multitudinaria de Arroyo que como suele ser habitual se celebra unos días antes del inicio de las fiestas de San Antonio de Padua. El Club de Atletismo de Arroyo, que cuenta en su escuela con casi 200 personas, entre niños y adultos, es el encargado de organizar esta carrera popular con el objetivo de fomentar el deporte, sobre todo entre los más pequeños. Y vaya si lo consiguen ya que en esta edición se espera la presencia de 300 niños y más de cien adultos. Por segundo año consecutivo la carrera se celebrará por la tarde, a partir de las 18,30 horas. Abrirán la carrera los benjamines, niños nacidos entre 2004 y 2005 que deberán dar una vuelta al circuito para completar los 484 metros. Después será el turno para los alevines, nacidos en 2002 y 2003, que realizarán dos vueltas al circuito. El resto de categorías, es decir infantiles, cadetes, juvenil, ju-

nior, promesas, sénior y veteranos, tanto masculino como femenino deberán recorrer una milla, lo que hoy en día en los países anglosajones equivale a 1.609 metros. Los más pequeños, pre benjamines y chupetines, cerrarán esta edición corriendo una recta de 225 y 100 metros respectivamente..


20

EL NuEVo arroYo

DEPORTES

N.º 115: 6 de junio de 2013

¿Quieres practicar Gimnasia de Trampolín?

Campus de Verano GImNA sIA EN TR AmP OLíN

» Este verano se ha organizado un campus de esta modalidad deportiva y el próximo curso se iniciará la andadura de la Escuela de Arroyo de Gimnasia de Trampolín. El impulsor de esta iniciativa es Samuel Castro, un arroyano que fue campeón del mundo GimNaSia EN tramPoLíN. Pocos deportes faltan ya en la carta deportiva de Arroyo de la Encomienda y ahora se completa con uno más. El gimnasta Samuel Castro Roa, que fue campeón del mundo en esta especialidad iniciará una Escuela de esa disciplina olímpica y este verano ya ha organizado un campus para los que quieran probar este deporte. La Gimnasia de Trampolín, más conocida como “cama elástica” pertenece a la disciplina de la Gimnasia y es olímpica desde Sydney 2000. Se compone de cinco disciplinas: mini tramp, doble mini tramp, sincronismo y tumbling. sAMuel CAstro roA. Campeón del Mundo en 1994 Samuel Castro Roa es un arroyano que después de haber probado las mieles del éxito en la Gimnasia de Trampolín quiere acercar este deporte a los niños y niñas de su localidad. Samuel perteneció doce años al equipo nacional, fue campeón del mundo junior, en la especialidad de doble mini tramp, en Oporto 1994, fue Campeón de Europa en el 95 y siete veces Campeón de España, además estuvo a punto de disputar los Juegos Olímpicos.

Ahora, este joven arroyano quiere dar a conocer este deporte en el municipio. “Soy de Arroyo y además aquí vive mucha gente joven y niños niñas que pudieran estar interesados en esta disciplina. La edad ideal para comenzar es entre los 8 y 9 años aunque también se puede empezar antes. Es un deporte que pueden practicar por igual tanto niñas como niños. No es una disciplina como la rítmica, ya que el deportista tiene una vida deportiva más larga y no exige tanto entrenamiento, además es un deporte donde se avanza muy rápido”, nos cuenta Samuel.

Samuel quiere iniciar su propia escuela en Arroyo como una alternativa más a la oferta que existe en el municipio. “A todos los niños y niñas les encanta saltar en la cama elástica, hacer volteretas. Nosotros comenzaremos, precisamente con juegos y con la cara más divertida de este deporte. Se trata de una primera toma de contacto”, asegura el deportista. En algunos colegios, como el Margarita Salas ya ha estado enseñando a los niños/as este deporte y también tiene previsto acudir al resto de centros para que todos puedan conocer esta disciplina.

d e s t i n AtA r i o s Niños/as de entre 6 y 13 años Plazas: Mínimo 15 y máximo 30 por semana. turnos » 1º » 2º » 3º » 4º » 5º

del 1 al 5 de julio del 8 al 12 de julio del 15 al 19 de julio del 22 al 26 de julio del 29 de julio al 2 de agosto

lugAr, horArio y PreCio Polideportivo de La Vega 16:30 a 20:00 horas 60€ AC t i V i dA d e s Además del aprendizaje y práctica de la Gimnasia en trampolín también se ha dispuesto un taller con Escuela de Circo como actividad complementaria. Habrá clases de malabares, maquillaje, expresión corporal, acrobacias en suelo… orgAnizA Club Gimnasia en Trampolín Arroyo. Colabora: Ayuntamiento de Arroyo C o n tA C t o Tfno.: 696 719 634 gimnasiaentrampolin@gmail.com


N.ยบ 115: 6 de junio de 2013

PUbLICIDAD

EL NuEVo arroYo

21


22

EL NuEVo arroYo

DEPORTES

N.º 115: 6 de junio de 2013

Fiesta de la Rítmica E N

A R R O Y O

» El Club Fussión Arroyo organizó su torneo y demostró el gran potencial de las gimnastas arroyanas GimNaSia rítmiCa. El torneo comenzó con las diferentes competiciones de tríos, donde nuestras gimnastas pudieron realizar un buen ejercicio de aro y pelota, al igual que en el campeonato provincial. Luego conjuntos e individuales, las cuales realizaron correctamente sus ejercicios. Obtuvieron todas las gimnastas una medalla. También se contó con la participación de otros clubes de la provincia, que quisieron participar en este evento. Una gran fiesta de la gimnasia rítmica que demuestra el

gran potencial de nuestras jóvenes deportistas. También participaron las gimnastas federadas, quienes realizaron sus ejercicios previos al nacional que se celebrará en breve. El club Fussión Arroyo cierra un curso más y ya ha abierto el plazo de solicitud de admisiones. Todos los interesados/as pueden ponerse en contacto con el club a través del teléfono: ↗ 654584769 o el correo: ↗ fussion.arroyo@hotmail.com. El Club Fussión quiere agradecer a las diferentes empresas de la localidad que, a

Broche de oro PARA EL PATINAJE DE ARROYO

» El pasado viernes la familia del Club Patinaje Arroyo celebró una Gala de Fin de Curso con actuaciones estelares PatiNajE. La gala tuvo lugar en la pista cubierta anexa al Frontón de La Flecha donde se reunieron profesores, alumnos y familias en una gran tarde de exhibición. Participaron los 14 patinadores/ as de la Escuela de Iniciación que demostraron lo aprendido durante el curso. También tuvieron su momento estelar los 17 alumnos/ as de la Escuela de Hockey que, con tan solo unos meses funcionando, ya ha conseguido muchos seguidores. Además, los 14 patinadores de competición de la modalidad de artístico también quisieron mostrar sus habilidades sobre

los patines, a pesar de no haber finalizado aún la temporada. Algunos de ellos pondrán el broche final en el Trofeo Cid Campeador de Burgos y en Trofeo Rivadedeva. Además el próximo 20 de junio Paula Monllor, actual campeona de Castilla y León en categoría cadete, representará a Arroyo en el Campeonato de España Cadete. Durante la gala se pudo ver diferentes coreografías y ejercicios que se llevaron los aplausos del público asistente. Para finalizar, no faltó una merienda para todos los participantes.

través de su patrocinio, hicieron posible este evento.

Campeonato Autonómico El pasado 25 de mayo se celebró el Campeonato Autonómico de Gimnasia Rítmica en la localidad de Íscar. Por la mañana compitieron con los individuales de cadete, Alicia Miñarro y alevín, Marta Brieva, ambas con el aparato de aro, obtuvieron una buena clasificación quedando Alicia la quinta de Castilla y León. También en conjuntos se obtuvieron buenas puntuaciones.

›fotos: Javier Miñarro


DEPORTES

N.º 115: 6 de junio de 2013

Arroyo se queda sin ascenso

EL NuEVo arroYo

23

Muchos kilos de solidaridad

» El equipo de 2ª División afrontaba la última batalla de la temporada, la Fase Final de Ascenso a 1ª División, tras el intento fallido de ganar en la fase jugada en Redondela

BaLoNmaNo. El Balonmano Arroyo capitaneado por Alfonso Mayo y dirigido por Manolón, debido a la ausencia de Jaime Delgado, (Jimmy) se plantó en el primer choque contra un Balonmano Torrevieja con más ilusión y corazón que con físico y efectivos. Los primeros compases del partido fueron favorables a los intereses del equipo de La Flecha, llegando en un primer parcial de 2 – 1, a partir de ese momento el Bm Torrevieja se hizo dueño y señor del partido, llevando en muchos momentos a los arroyanos a la desesperación, provocando fallos en el ataque, durante toda la primera parte los equipos fueron haciendo la goma en el resultado, llevando pequeñas ventajas en el marcador, el electrónico reflejaba una suave ventaja al descanso favorable a los valencianos de un 10 – 14, una primera mitad con pocos goles. La segunda mitad comenzó por los mismos derroteros que finalizó la primera, una ventaja corta entre los dos equipo haciendo un intercambio de goles en el tanteador, hasta el minuto 45 que se alcanzo la renta máxima de 9 goles con el 15 -24. El Bm Arroyo tuvo una reacción de coraje llegando a un nivel tanto defensivo como ofensivo, digno de los mejores equipos que les llevó a recuperar la desventaja pero no fue suficiente para ganar el partido, finalizando el encuentro con el 27 – 32 final. El equipo de La Encomienda jugó un buen partido demostrando una buena defensa pero lastrados por físico, lesiones y la ausencia de los tiros exteriores de Miguel no pudo llegar a la victoria.

última batalla En la mañana del domingo el equipo llegaba a su última batalla de la temporada, con los cuerpos marcados por el cansancio del día anterior, tras un largo viaje y un duro encuentro, pero con ilusión de saborear una victoria contra los anfitriones, ya que en este partido ninguno de los dos equipos se jugaba ya nada, pero los locales del Balonmano Montequinto no darían sus brazos a torcer ya que jugaban ante su público. El encuentro comenzó siendo un duelo muy igualado en el que ninguna de las dos escuadras lograba apenas diferencias en el marcador siendo los parciales siempre empatados. El marcador solo varió en los últimos 5 minutos de la primera parte llegando a alcanzar la mayor renta del choque, un 18-13 a favor local, llevando al conclusión del primer acto un tanteador muy elevado que de seguir por estos mismos derroteros se rozarían los 40 goles. El comienzo de la segunda mitad marcó un punto de inflexión para el equipo dirigido por Manolón, llevando a cabo un primer parcial de 1-4 (19-17), que los volvía a meter en la lucha del partido. Finalmente, y a pesar de una gran demostración de lucha y garra los arroyanos no pudieron llevarse la victoria y el partido finalizó con el 38-35. El BM Arroyo ha finalizado una esplendida temporada, lástima no haber podido poner la guinda. Agradecer a todos sus integrantes, su aportación en la faceta tanto deportiva como personal, que han llevado a este club a lo más alto dentro y fuera de las pistas.

» Más de 200 personas participaron en el Maratón de Balonmano Solidario organizado por el Club Balonmano Arroyo donde se recogió una importante cantidad de kilos para el Banco de Alimentos de Valladolid BaLoNmaNo. “El evento funcionó a la perfección en prácticamente todos los aspectos, nos cuenta Alfredo Gallego, uno de los organizadores. Los clubes invitados; Rondilla, El Carmen y Lourdes acudieron con sus equipos a tope en las tres categorías participantes (Benjamín, Alevín e Infantil) a los que sumados los cuatro equipos de la Escuela de Balonmano Arroyo, elevó la participación a casi 195 niños y niñas como jugadores. Además, la parte técnica y de dirección de los equipos quedó cubierta con 25 monitores-entrenadores dirigiendo a sus respectivos niños. Diez árbitros colegiados se encargaron de impartir y controlar la aplicación del reglamento en sus diferentes categorías. Tam-

bién, como personal auxiliar en labores de intendencia y avituallamiento contamos con el apoyo de jugadores de la categoría de 2ª división del propio club. Todos los partidos se disputaron sin incidencias y a partir de las 20:30 llegó el momento más deseado para todos los participantes que fue la entrega de trofeos a los equipos y medallas a todos los participantes. También hubo detalles para los entrenadores y personal colaborador.

kilos solidarios La cantidad de alimentos aportados por los participantes superó con creces las expectativas iniciales. Según ha contado la organización “pronto se tuvo que añadir una segunda jaula-caja

al carro inicial quedando ambos a rebosar de la generosidad y sensibilización de todos. Queremos agradecer a los Clubes participantes (Rondilla, El Carmen, Lourdes y BM Arroyo), al Ayuntamiento (Mª Jesús y Delgado Ávila), a Casbega (Carmen) y DPBMCYL (Colmenero). También a los árbitros, a todos los voluntarios (Dani, Diego, Lebrato, Zaca, Manolo, Mayo, Rubén, etc...) y especial mención al esfuerzo realizado por Rubén Gallego, quien interrumpió dos días su estancia en Rumania para poder estar aquí con sus chicos-as y compartir con todos nosotros este día, teniendo que volverse al día siguiente para continuar con sus estudios lejos de todos nosotros”, apuntó Alfredo Gallego.


Directora: Ana Aparicio · Publicidad: Inés Ozamiz · Jefa de redacción: Rebeca Sánchez Martínez · Maquetación: Natalia Weber Antón D.Legal: VA 270-2012 · Impresión: Printolid, S. L. U. Dirección: Calle Almendrera, 20 - local, 47195 La Flecha - Arroyo de la Encomienda (Valladolid) Tfo. 983 341 492 Contacto: elnuevoarroyo@elnuevoarroyo.es · Anunciantes: publicidad@elnuevoarroyo.es · Particulares: anuncios@elnuevoarroyo.es · participa@elnuevoarroyo.es · noticias@elnuevoarroyo.es

Naturaleza escultural

» El Jardín Botánico de Arroyo acoge una exposición de esculturas en la que se invita a descubrir el arte de siete escultores entre el fantástico mundo natural de este lugar esCulturA. El solo hecho de entrar en el Jardín Botánico de Arroyo ya llena de paz y oxígeno nuestro cuerpo y nuestra mente. Ahora, además, hay un nuevo motivo para visitar este espacio natural del municipio. Siete artistas se han unido para realizar una exposición colectiva de esculturas que se pueden ver salpicadas por todos los rincones del Botánico. En total son 28 piezas que poco a poco o, de repente, se van descubriendo a cada paso. Los autores de las obras son: Jon Palomar, César Tejero, David Martínez, Mario del Castillo, Gonzalo de Miguel, Verónica Méndez y Curro Berrocal. “Hemos querido representar todas las formas de la escultura, desde materiales donde se pueden ver metal, barro o piedra; hasta en las formas de plantearlo porque hay esculturas realistas, otras conceptuales…”, nos explica Curro Berrocal, uno de los artistas.

un marco natural Se trata de un escenario vivo en el que las esculturas juegan con la naturaleza. “Hemos querido buscar por un lado el contraste, con esculturas que enseguida llaman la atención del visitante entre la vegetación y por otro lado sorprender con la integración de otras piezas que se mimetizan perfectamente en este escenario como son los metales, óxidos o las piedras. Se trata casi, casi, de un juego infantil en el que la diversión está en descubrir porque hay muchas piezas que parece que hubieran surgido de las misma tierra, que hubieran estado allí desde el inicio del botánico”, explica el escultor. La exposición puede verse hasta el 23 de junio. El horario de apertura del Jardín Botánico es: sábados y domingos de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30.

N.º 115: 6 de junio de 2013

MáS FOTOS EN FACEBOOk.COM/ELNUEVOARROyO

24


El Nuevo Arroyo [115] - junio 2013 [1/2] (06.06.13)