Décimo número de la Newsletter de la Oficina Judicial

Page 5

“En octubre se crearon las primeras Comisiones Territoriales de Calidad de la historia de la Administración de Justicia española” Pero, superada esta primera fase nos queda ahora al reto más complicado. Consolidar su funcionamiento e implantar nuevos métodos de trabajo, modernas técnicas de gestión y directrices organizativas comunes. Sin duda, una tarea compleja que llevará un tiempo. El Ministerio acaba de presentar el calendario de despliegue de la Nueva Oficina Judicial para el próximo año, según el cual Ciudad Real, Cáceres, León, Cuenca, Ceuta, Melilla, Mérida y Palma de Mallorca tendrán Oficina Judicial en 2011. La experiencia adquirida con Burgos y Murcia, ¿va a servir para orientar estas nuevas actuaciones? Murcia y Burgos han sido, efectivamente, la punta de lanza desde la que vamos a hacer realidad un modelo más eficiente de justicia y, en este sentido, he de señalar que la experiencia ya adquirida en esos dos procesos de transición va a orientar las nuevas actuaciones. Tal y como habíamos prometido, la nueva oficina ha dejado de ser un deseo para convertirse en una realidad tangible que, progresivamente, podrán constatar los ciudadanos de acuerdo con el programa de implantación y despliegue que hemos establecido. La Nueva Oficina Judicial cuenta con un sistema de calidad que es pionero en esta Administración y que tiene el objetivo de garantizar un servicio público ágil y eficiente. Esto supone una novedad importante para el ciudadano. La reforma de la Nueva Oficina Judicial tiene como principal objetivo que los ciudadanos obtengan un servicio próximo y de calidad, con respeto a los principios recogidos en la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Para ello, hemos desarrollado un sistema de calidad basado en la gestión por procesos,

que tiene por finalidad obtener productos y servicios que satisfagan las expectativas de los usuarios en todo el Estado. Desde el mes de octubre, las Nuevas Oficinas Judiciales de Burgos y Murcia cuentan con las primeras Comisiones Territoriales de Calidad de la historia de la Administración de Justicia española y el 2 de noviembre se ha constituido la Comisión Estatal de Calidad de la Nueva Oficina Judicial, que nace como un espacio de consenso y de colegiación de esfuerzos a nivel nacional para impulsar el desarrollo del Sistema de Calidad en las Nuevas Oficinas Judiciales de toda España. Usted ha comentado en numerosas ocasiones que invertir en justicia es indispensable para la recuperación económica y, por eso, el Ministerio de Justicia asegura para 2011 unos presupuestos “ambiciosos en sus objetivos pero realistas en el diseño de las medidas”. Unos presupuestos orientados a la modernización. En este sentido, ¿qué planes tiene el Ministerio para el próximo año? Desde 2005 las inversiones en materia de justicia han experimentado un incremento del 161,21%. La justicia, a pesar del momento económico actual, ha recibido un trato preferente en las cuentas del Estado. Los Presupuestos del año 2010 en justicia han sido los mejores presupuestos de la historia (más de 1.800 millones – 218,5 millones adicionales para modernización de la justicia). Y, siguiendo esta tendencia, los presupuestos para 2011 son los segundos mejores presupuestos de la Justicia, con 1.680,5 millones de euros. Esto se traduce en un esfuerzo muy importante y en un fuerte compromiso con la modernización y la reforma del sistema de Justicia.

EN PORTADA

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.