Issuu on Google+

nº 29 Boletín de la Fundación Laboral de la Construcción

Primer Trimestre de 2009

Comienza “La ruta de tu seguridad”


3

Editorial

Índice 04Actualidad La Fundación lanza más de 40 nuevas acciones formativas.

06 Nuestros  protagonistas Una tutora y una alumna del curso “Gestión de Obra para Jefes de Obra” nos cuentan sus impresiones.

09 Formación

9. Nuevos acuerdos de la patronal y los sindicatos, tras la última reunión de la Comisión Negociadora del Convenio General. 10. Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales: publicado el primer certificado de la Familia de Edificación y Obra Civil. 11. Entrevista con Rafael Rodríguez de la Cruz, director general del Incual.

12 Noticias  Territoriales 14 Seguridad y Salud

14. Editado el “Manual de Procedimientos de trabajo seguros en el sector de la construcción”. 17. La Fundación inicia cinco nuevos proyectos relacionados con la prl.

19 Recursos web Todas las respuestas sobre la tpc, en trabajoenconstruccion.com

20 TPC Comienza “La ruta de tu seguridad”.

22 Agenda de eventos

La Tarjeta Profesional de la Construcción incidirá, sin duda, en la mejora de la seguridad Repetir que la prevención es una herramienta esencial para luchar con éxito contra la siniestralidad en el sector de la construcción es un mensaje que debe mantenerse mientras que no se consiga reducirla sustancialmente, aún a pesar de los esfuerzos conjuntos de todos los agentes sociales que intervienen en la actividad. Impulsar constantemente iniciativas para mejorar la prevención es congruente, además de con el estricto cumplimiento de la normativa vigente, que debe exigirse con rigor, también con los objetivos de “La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo” y con los compromisos autoimpuestos que, en esta materia, han asumido sindicatos y empresarios a través del actual Convenio General del Sector. La “Estrategia Española de Seguridad y Salud” tiene como objetivo la mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como avanzar hacia una reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral, acercándola a los valores medios de la UE. Entre sus objetivos instrumentales destacan los de lograr un mejor y más eficaz cumplimiento de la normativa, con especial atención a la pequeña y mediana empresa; mejorar la eficacia y la calidad del sistema de prevención; fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y de los trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo; y potenciar la formación en materia de prevención de riesgos. Esta Estrategia Española responde al consenso del Gobierno, organizaciones empresariales y sindicatos,

En segundo lugar, en el vigente IV Convenio General del Sector de la Construcción se acordó la creación de una nueva sección, el Libro II, que incluye los acuerdos alcanzados en materia de prevención y formación, y que en gran medida son fruto del mandato contenido en la nueva Ley de Subcontratación, que remite muchas de estas materias a la negociación colectiva y que el sector encomienda a la Fundación Laboral. Entre ellos destacan la formación e información en materia de seguridad y salud, y la acreditación de esta formación a través de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), que inicialmente estará estrechamente vinculada a la formación en prevención, y que deberán poseer todos los trabajadores del sector de manera obligatoria a partir del 1 de enero de 2012.

nes y grupos profesionales, como la misión de diseñar, emitir y validar la Tarjeta Profesional de la Construcción, inicialmente con carácter voluntario hasta que comience su periodo de obligatoriedad para todos los trabajadores en activo en este sector. Esta iniciativa apunta claramente a dar preeminencia a la formación y a la prevención en la lucha contra la accidentalidad que se produce en los tajos y centros de trabajo de la construcción, porque la TPC incidirá, sin duda, en la mejora de la seguridad rebajando el elevado porcentaje de accidentes imputables directamente al desempeño de la actividad, permitirá a los trabajadores que la hayan obtenido acreditar su cualificación en prevención, y a la empresas, priorizar la contratación de estos trabajadores hasta la entrada en vigor de su obligatoriedad, fecha en la que ya sólo se podrá contratar a trabajadores que dispongan de la formación en prevención exigible para desempeñar sus tareas sin riesgos debidos a la falta de conocimientos preventivos.

Todas estas iniciativas tienen como objetivo común resaltar la importancia de la cualificación de los trabajadores, de la formación específica y la acreditación de dicha formación en materia preventiva. Y todas ellas confluyen de manera significativa en la Fundación Laboral de la Construcción, institución a la que, por su carácter paritario entre patronal y sindicatos, se le encarga tanto establecer una nueva clasificación profesional que responda a las necesidades actuales de trabajo en el sector, definiendo oficios, especialidades, profesio-

El impulso a la TPC y su extensión a la totalidad de trabajadores del sector es, pues, una labor esencial del sector y, en especial, de la Fundación Laboral de la Construcción -así como de los más de 300 puntos de tramitación de la misma que ya existen en España-, como herramienta eficaz para reducir la accidentalidad, mejorar la cualificación profesional de los trabajadores y, en definitiva, para colaborar en la continuada dignificación de un sector que ha venido siendo esencial en los últimos años en el desarrollo económico de nuestro país.

y constituye un instrumento para establecer el marco general de las políticas de prevención de riesgos laborales a corto y, sobre todo, medio y largo plazo, pues abarca el periodo 2007-2011.

Edita: Fundación Laboral de la Construcción, Alberto Alcocer 46 B, 7ª planta - 28016 (Madrid). t.: 91 398 45 00 f.: 91 398 45 25 www.fundacionlaboral.org | prensa@fundacionlaboral.org | Coordinadora: Beatriz Arroyo | Diseño: NRG Marketing | Imprime: Samper S.A.

Panel nº 29  –  Primer trimestre de 2009


4

Actualidad

Actualidad

5

Noticias Fundación Corbacho destaca la importancia de la formación en tiempos de crisis construcción, expusieron al ministro las principales líneas de trabajo de la Fundación Laboral, sobre todo en lo que se refiere a sus actividades formativas y a su labor en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo, pidieron a Corbacho más “recursos” estatales en la lucha contra la siniestralidad y para la formación de los trabajadores de la construcción.

Un momento de la reunión con el ministro de Trabajo.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se reunió el pasado 2 de febrero con los principales representantes de la Fundación Laboral de la Construcción: su presidente, Juan F. Lazcano (presidente de la CNC), y sus dos vicepresidentes, Fernando Serrano (secretario general de Fecoma-CCOO), y Manuel Fernández “Lito” (secretario ge-

neral de MCA-UGT). Ambas partes coincidieron en afirmar la importancia que tiene la formación para los trabajadores del sector de la construcción en tiempos de crisis. En la reunión , los repre sentantes de la entidad paritaria, que en 2008 formó a más de 120.000 trabajadores de la

Tras el encuentro, valorado muy positivamente por los participantes, el presidente de la Fundación Laboral, agradeció al ministro la oportunidad que éste les ha ofrecido para hablar de la labor que viene desarrollando la Fundación Laboral de la Construcción, especialmente en el campo de la formación y de la prevención de riesgos laborales. Por su parte, Fernando Serrano señaló la ‘buena sintonía’ que se respiró durante la reunión, así como la “receptividad” por parte del Gobierno, tanto en lo referente a los objetivos y tareas de la Fundación, como a la lucha que lleva a cabo contra la siniestralidad en el sector. Tam-

bién destacó la importancia de las inspecciones de Trabajo en las empresas para asegurar el cumplimiento de las leyes, e hizo especial hincapié en la necesidad de “limitar las horas extraordinarias en los centros de trabajo y el trabajo a destajo”.

Con un total de 251 votos a favor (82,02%), y 55 votos en blanco (17,98%), Fernando Serrano, también vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción, resultó reelegido como secretario general de Fecoma-CCOO para los próximos cuatro años. En la jor-

nada de clausura, que tuvo lugar el 27 de marzo, Serrano confesó sentirse orgulloso por la reelección como secretario general de FecomaCC.OO.

Al finalizar el acto, se le entregó al Ministro Corbacho un ejemplar de la Memoria de actividades 2007 de la Fundación Laboral, así como otros documentos, entre los que destaca un “Análisis estadístico de los accidentes de trabajo en el sector de la construcción en el año 2007”.

Durante el congreso quedó formada la nueva Comisión Ejecutiva Federal, compuesta por 25 personas (22 hombres y 3 mujeres), tras contar con el respaldo de 240 votos a favor y 65 en blanco. Entre los invitados asistentes al 7º Congreso destacaron: el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo; Francisco Carbonero,

secretario general de CC.OO. Andalucía, o Manuel Fernández López “Lito”, secretario general MCA-UGT. Además, también asistieron representantes de sindicatos internacionales, tales como la Federación Internacional de los Trabajadores de la Construcción y la Madera; la Federación Europea de los Trabajadores de la Construcción y la Madera (Fetcm); la Confederación General de los Trabajadores Portugueses de la Construcción (CGTP); FenealUIL (Italia); Unia de la Región BielSeeland/Solothurn (Suiza), y Efedoszsz (Hungría).

La mitad de los cursos de la campaña, iniciada en enero, están relacionados con la prevención de riesgos laborales para oficios del sector de la construcción, para explicarles los servicios que la entidad puede ofrecerles, la Fundación Laboral lanzó, el pasado mes de marzo, la nueva campaña de comunicación y márketing.

Por último, Manuel Fernández “Lito” señaló el esfuerzo que está realizando el sector en la aportación de recursos propios para desarrollar, a través de la Fundación Laboral, acciones que se están llevando a cabo en el campo de la prevención de riesgos laborales y pidió la colaboración del Gobierno para seguir trabajando en el objetivo de reducir la alta siniestralidad en el sector, uno de los asuntos que más preocupan a la entidad.

Fernando Serrano, reelegido secretario general de Fecoma-CCOO, con el 82% de los votos Durante los días 25, 26 y 27 de marzo, Fecoma-CCOO celebró en Torremolinos (Málaga) su 7º Congreso Federal. Bajo el lema “Por el trabajo digno”, el evento contó con la asistencia de 316 delegados y delegadas (279 hombres y 37 mujeres).

La Fundación Laboral de la Construcción lanza más de 40 nuevas acciones formativas en su plan de formación de 2009

Fernando Serrano.

Boletín de la Fundación Laboral de la Construcción

Para la campaña 2009 se ha decidido mantener el eslogan del año pasado (“Eres especial, hazte especialista”), para reforzar los mensajes que ya se pretendían transmitir entonces, sobre todo ante la situación actual del sector, pues el eslogan refuerza la idea de que para que las empresas sean competitivas, necesitan a verdaderos especialistas, y que para los trabajadores es fundamental, ahora más que nunca, diferenciarse del resto, por lo que la especialización se convierte en una fortaleza y en un valor fundamental. 

La Fundación Laboral de la Construcción inició el pasado mes de enero su nueva campaña nacional de formación continua para los trabajadores y empresas del sector de la construcción, con más de 40 nuevas acciones formativas, la mitad de ellas relacionadas con la prevención de riesgos laborales para diversos oficios del sector, tales como operadores de maquinaria, asfaltadores, trabajos en vías férreas, etc. La Fundación Laboral oferta ya de este modo más de 400 acciones formativas en las diversas Comunidades Autónomas, en diferentes modalidades (presencia, distancia, teleformación), para adaptarse así a las necesidades propias de los profesionales del sector. Todas las acciones for-

mativas pueden ser consultadas en la sección de Cursos de la página web www.fundacionlaboral.org. Sobre las nuevas acciones formativas también destacan otras de prevención de riesgos laborales, cuyo objetivo es dar cumplimiento a las nuevas instrucciones técnicas de Industria, relativas a maquinaria y minería exterior, como para operadores de excavadora y de pala cargadora, entre otros. También para dar cumplimiento a la normativa vigente, se han lanzado una serie de acciones formativas específicas para los trabajadores que realicen sus labores en contacto directo con el amianto y sus derivados.

Panel nº 29  –  Primer trimestre de 2009

Asimismo, la Fundación Laboral

ha incorporado a su oferta formativa cursos que aportan una mayor especialización en lo que se refiere a pintura y acabados de obra. Por otra parte, hay que destacar otros cursos nuevos relacionados con el aislamiento acústico, para cumplir con los requisitos y adaptaciones establecidos en el Código Técnico de la Edificación (CTE). En su afán por mejorar la calidad de la formación que imparte, este año la Fundación llevará a cabo una serie de cursos encaminados a mejorar las competencias de sus formadores, y que se desarrollan en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona. Campaña de comunicación Con el objetivo de atraer al mayor número de trabajadores posibles

El plan de difusión comenzó el pasado 9 de marzo, con una campaña radiofónica de ámbito nacional y provincial, que se desarrolló del 9 al 24 de marzo. La campaña de difusión se completará con muchas otras acciones, como las inserciones publicitarias en revistas especializadas del sector, prensa generalista, revistas dedicadas a un público inmigrante, revistas de federaciones sindicales mayoritarias en el sector y fondos de escritorios en 125 locutorios repartidos por toda España. Además, se pondrá en marcha una completa campaña de marketing directo en la que serán prioritarias las acciones de distribución de carteles a pie de obras y mailings a distintos públicos. Por último, destacan algunas acciones concretas que se llevarán a cabo en diferentes medios y portales de Internet.


6

Formación

Formación

7

Nuestros protagonistas Ángela Borja “Nunca se le ha dado mucha importancia a las habilidades directivas en el sector de la construcción, y creo que es básico”

Paloma López-Asiain “La mujer ha encontrado su sitio en el sector y la verdad, lo hacemos muy bien”

Profesora del módulo de Habilidades Directivas del curso “Gestión de Obra para Jefes de Obra”, impartido y organizado en Madrid por la Fundación Laboral de la Construcción, en colaboración con la Fundación Escuela de la Edificación, del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (Coaatm).

Alumna del curso “Gestión de Obra para Jefes de Obra”.

S

u trayectoria profesional pasa por haber ocupado puestos de dirección y gestión en empresas de diferentes entornos, sectores y ámbitos, en empresas destacadas como Prosegur, Multiasistencia, Randstad, etc..

Sus habilidades como docente son siempre aplaudidas por los directivos de Recursos Humanos de conocidas constructoras que contratan cursos a medida a través de la Fundación Laboral de la Construcción.

Licenciada en Derecho y experta en Dirección comercial y Marketing, y con 17 años de experiencia formando en habilidades de dirección a mandos intermedios y directivos de empresas destacadas de ámbito nacional e internacional, Ángela Borja acaba de impartir un módulo de Habilidades Directivas del curso de “Gestión de Obra para Jefes de Obra”. Ya antes había impartido otros cursos para la Fundación Laboral, sobre Motivación y gestión de equipos; Técnicas de negociación; Atención al cliente; Ventas; Comunicación y gestión del tiempo... Sobre el curso, subraya que es “un programa muy completo y actualizado para las exigencias del día a día de los jefes de obra”, en el que destaca especialmente su módulo de habilidades directivas, pues, en su opinión, “en el sector de la construcción es un tema que no se suele tratar mucho y, sin embargo, creo que es básico”. El módulo duraba 25 horas y su objetivo era dotar de habilidades de gestión de equipos a los asistentes del mismo, así como concienciarlos de la necesidad de las mismas para el éxito de los equipos de trabajo. Para ello, Borja relata que se les ha intentado capacitar en el “desarrollo de habilidades para la gestión de equipos y técnicas de negociación, haciendo especial hincapié en aspectos de liderazgo, comunicación, gestión de equipos y motivación”.

Como experta en la materia, durante el curso intentó motivar a los/as alumnos/as incentivando su “curiosidad por el autoconocimiento, la participación intensiva en clase y el trabajo en grupo”. Como curiosidad destaca también que Ángela Borja participó en el equipo de Recursos Humanos del programa de TVE “Identity”. “La experiencia fue estupenda y gratificante, divertida y diferente”, relata. “Para ayudar al concursante y dar mi opinión, yo me basaba en la morfosicología de las identidades, así como en su lenguaje corporal, que son datos que aportan mucho más de lo que a simple vista creemos, y que dicen del individuo mucho más que sus propias palabras”. Para Ángela Borja, las tres características que debe tener un buen director son: que sea un buen motivador, un gran comunicador y un referente para su equipo. “Debe de ser cercano, pero al mismo tiempo tiene que conseguir ganarse el respeto y la autoridad de su gente, aspectos que no son excluyentes”, añade. Sobre el alumnado del curso, destaca que ha participado muy activamente y de manera cómplice y que el tema que quizá despertó más interés fue el de la motivación.

Boletín de la Fundación Laboral de la Construcción

P

aloma López-Asiain tiene claro que el papel de la mujer en el sector ya no es el de hace 50 años, cuando eran consideradas unas completas extrañas en un mundo dominado por el género masculino. Es por ello que decidió cursar Arquitectura Técnica y formarse en un sector lleno de oportunidades, el de la construcción. En estos momentos, esta madrileña de 26 años, que trabaja como responsable de Coordinación de Repasos en la empresa Ortiz Construcciones, se encuentra realizando el curso de Gestión de Obra para Jefes de Obra, impartido en Madrid por la Fundación Laboral, desde el pasado mes de enero. Animada por su hermano, profesor de varios cursos de la Fundación Laboral, decidió embarcarse en esta acción formativa, porque supone adentrarse en un campo, el del jefe de obra, “que te permite ver la obra día a día, estar en contacto directo con ella y recibir unos conocimientos sobre construcción que no te lo da otro puesto”. A pesar de contar con escasa experiencia en el puesto, trabajó como jefe de obra durante seis meses en una empresa de reformas, y asegura que es a lo que se quiere dedicar en el futuro. Hasta el momento tan sólo ha cursado el módulo de Habilidades Directivas –impartido por Ángela Borja- y aunque reconoce que es un campo totalmente nuevo para

ella, supone una gran oportunidad para adquirir conocimientos sobre comunicación y labores directivas. “Salimos de la carrera con 23 o 24 años, nos ponen a llevar equipos y no tenemos ni idea de cómo tratar con la gente”, explica. En este módulo del curso los alumnos han recibido nociones sobre liderazgo o negociación con numerosas clases prácticas. “Recuerdo un fragmento de una película vista en clase sobre la reacción de un vendedor de parcelas. Parece que el comportamiento que tiene ante la situación que se le presenta es agresivo; sin embargo, cuando tienes en cuenta el contexto global tu percepción cambia. Y es que cada persona necesita que la trates de una manera diferente y cada situación requiere un comportamiento”, comenta la alumna. Una de las aportaciones más destacadas del módulo ha sido para Paloma, “poder conocerte más a ti mismo”. Asimismo, valora enormemente los conocimientos adquiridos en torno a las fórmulas para llegar al consenso. En los módulos siguientes, Paloma y sus compañeros aprenderán a planificar tareas, dirigir la gestión financiera de un proyecto o analizar los resultados finales de éste. Para Paloma uno de los módulos más esperados es el de Gestión Informatizada. “No manejo el Microsoft Project, así que será una de las clases donde más aprenda”, comenta.

Panel nº 29  –  Primer trimestre de 2009

Su primer contacto con la Fundación Laboral de la Construcción se remonta a 2007 cuando realizó un curso básico de prevención de riesgos laborales con una duración de cinco horas. Más tarde recibió otro curso de prevención, esta vez de 60 horas, gracias a un acuerdo que mantenía la Fundación con la empresa donde trabajaba, Ortiz Construcciones. Su experiencia en el campo de la prevención le ha servido para valorar esta materia como “muy necesaria” dentro de la formación que se imparte en el sector. “Dentro de la prevención es muy importante la labor colectiva de coordinación, pero es muy necesario que se divulgue a todos los trabajadores. Muchas veces no se dan cuenta de los riesgos que existen y la formación ayuda a tomar conciencia de ellos”, apunta. El pasado 8 de marzo se celebró el Día de la Mujer Trabaja-

dora. Cuando se le pregunta su opinión sobre la mujer en el sector su respuesta es rotunda: “Ya no es como antes”. “En la categoría profesional donde me encuentro, la gente ya está acostumbrada a ver mujeres y a negociar con ellas. Hemos encontrado nuestro sitio en el sector y, la verdad, lo hacemos bien. En el tiempo que llevo en el sector nunca me he sentido discriminada, en algún caso incluso ha sido para mejor y me han tratado entre algodones por ser mujer”, concluye. Paloma reconoce la calidad de la Fundación como entidad formadora. “Me gusta la variedad de cursos que oferta y la facilidad de horarios que te ofrece”. Además asegura que su andanza en la Fundación no acaba con este curso. Su próximo reto es ser alumna del curso de Nivel superior de Prevención de Riesgos Laborales.ención de riesgos laborales.


8

Formación

Formación

9

Formación La Comisión Negociadora del Convenio General aprobó una serie de criterios para convalidar la formación en prevención

Cursos destacados

Patronal y sindicatos acordaron un incremento salarial del 3,5% para 2009

Gestión

Oficios

“Gestión de personal: relaciones laborales” (25 horas presenciales, o 60 a distancia)

“Operador de Grúa Torre” (230 horas presenciales) Esta acción formativa consta de 65 hrs. teóricas y 165 de prácticas.

Esta acción formativa se imparte en modalidad presencial, con 25 horas de duración, y a distancia con una duración de 60 horas, de las que nueve son presenciales, repartidas en tres tutorías de tres horas cada una. Se trata de una formación inicial en el ámbito de las relaciones laborales, en la que se orienta a los alumnos para facilitar su actividad profesional a través de un conocimiento general de la materia. Objetivos: • Adquirir conocimientos generales, tanto teóricos como prácticos, sobre el derecho laboral y el sistema español de Seguridad Social. • Otorgar al alumno un grado de conocimiento suficiente sobre los conceptos que integran dichas materias. • Permitirle desarrollar aquellas actividades básicas en la gestión diaria de las relaciones laborales.  ontenidos: C Unidad didáctica 1: El empresario y los trabajadores. Unidad didáctica 2: Modificaciones del contrato de trabajo. Unidad didáctica 3: Suspensión y extinción del contrato de trabajo.

Seguridad y Salud Laboral “Prevención de riesgos laborales para albañilería, con solados y alicatados” (26 horas)

Esta acción formativa se imparte en modalidad presencial, con una duración de 26 horas. La formación específica de prevención de riesgos laborales de segundo ciclo por oficio, de acuerdo con el IV Convenio General del Sector de la Construcción (CGSC), tiene una duración de 20 horas por oficio. A su vez, la Comisión Negociadora del IV CGSC ha establecido para estos cursos una parte común de catorce horas y otra específica de seis horas. En consecuencia, la Fundación Laboral de la Construcción ha diseñado un abanico de acciones formativas específicas para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores polivalentes del sector, incluyendo la parte común (catorce horas) y la específica de cada oficio (seis horas por oficio).

Como principal novedad, este año la acción formativa ha pasado de 220 a 230 horas, con el fin de dar cumplimiento a la formación de segundo ciclo de prevención de riesgos laborales para operadores de máquinas elevadoras, de 20 horas de duración. En anteriores ediciones ya se incluía parte de dicha formación con una duración estimada de 10 horas, por lo que sólo ha habido que ampliar 10 horas más para adaptarse a las exigencias establecidas en el artículo 155 del IV Convenio General del Sector de Construcción. Asimismo, en esta campaña la Fundación Laboral de la Construcción ha estrenado una nueva generación de simuladores desarrollados en colaboración con el Laboratorio de Simulación y Modelado del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia. Objetivos: manejar de manera óptima una grúa torre, tanto desde el punto de vista de los rendimientos como de la seguridad, conociendo las partes, componentes y equipos de la misma, así como el mantenimiento que requiere para incrementar su productividad y alargar su vida útil. En última instancia, se pretende capacitar al alumno para superar los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del carné de operador de grúa torre.  ontenidos: C Parte I. Introducción a la grúa torre. Parte II. Descripción de la grúa e iniciación a la mecánica. Parte III. Conocimientos generales de electricidad. Parte IV. Mantenimiento preventivo de la grúa. Parte V. Prevención de riesgos laborales.

He aquí una de ellas: “Prevención de riesgos laborales para albañilería, con solados y alicatados” • Parte común (14 horas): 1. Técnicas preventivas. 2. Medios auxiliares, equipos y herramientas. 3. Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno. 4. Interferencias entre actividades. 5. Derechos y obligaciones. • Parte específica de albañilería (6 horas): 6. Definición de los trabajos. 7. Técnicas preventivas específicas. • Parte específica de solados y alicatados (6 horas): 8. Definición de los trabajos. 9. Técnicas preventivas específicas.

La patronal Confederación Nacional de la Construcción –CNC- y los sindicatos Fecoma-CCOO y MCAUGT adoptaron el pasado mes de enero, a través de la Comisión Negociadora del IV Convenio General del Sector de la Construcción, diversos acuerdos en relación con el desarrollo del citado convenio. Se trata, entre otros, de aspectos que afectan a la revisión salarial y a la formación en materia de prevención de riesgos laborales. Por lo que respecta a la revisión salarial, el IPC real del año 2008, inferior en seis décimas al previsto, ha determinado que no opere la cláusula de garantía, por lo que no se produce revisión de las tablas de dicho año. Para el año 2009, de acuerdo con lo previsto en su día en el Convenio General, se ha acordado un incremento del IPC previsto por el Gobierno (2%) más un diferencial del 1,5%, es decir, un incremento en tablas del 3,5%. En lo que se refiere a los acuerdos relativos a la formación en el ámbito de la seguridad y salud laboral para los trabajadores enmarcados en el ámbito de aplicación del mencionado Convenio General, a continuación se exponen los aspectos más significativos sobre dichos acuerdos:

• Equipos de protección individual. • Señalización. 2) Medios auxiliares, equipos y herramientas. 3) Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y de su entorno. • Riesgos. • Conocimiento del entorno del lugar de trabajo. Planificación de las tareas desde el punto de vista preventivo. • Manipulación de productos químicos. Ficha de datos de seguridad. Simbología. 4) Interferencia entre actividades. • Actividades simultáneas o sucesivas. 5) Derechos y obligaciones. • Marco normativo general y específicos. • Organización de la prevención de riesgos laborales. • Participación, información, consulta y propuestas. Por otro lado, la parte de for-

mación específica de los trece oficios identificados en el Convenio -con una duración de seis horas lectivas- se conforma, a su vez, en dos apartados. El primero de ellos trata sobre la definición de los trabajos correspondientes a los respectivos oficios; y en el segundo se examinan las técnicas preventivas específicas aplicables a cada uno de ellos. En este segundo apartado se analizan, en todo caso, aspectos relacionados con: la identificación y evaluación de riesgos; los medios auxiliares relacionados más directamente con el oficio en cuestión; los equipos de trabajo y herramientas utilizadas (mantenimiento y verificación); los medios de protección colectiva y equipos de protección individual necesarios; los materiales y productos empleados; las interferencias entre actividades; y la señalización que se precisa. Por lo tanto, aquellos trabajadores que hayan cursado una

Formación preventiva recogida en el Real Decreto 39/1997 y en la Guía Técnica del Real Decreto 1627/1997

acción formativa de oficio completa- con una duración de veinte horas lectivas- y desarrollen en su actividad laboral varios oficios, podrán realizar la formación específica de seis horas lectivas que precisen en función de la actividad que desempeñen. Formación en PRL En relación con los trabajadores que hayan cursado formación en materia de prevención de riesgos laborales conforme a lo establecido en el Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, o han recibido la formación de coordinador en materia de seguridad y de salud en las obras de construcción, de acuerdo con lo indicado al respecto en la Guía técnica del Real Decreto 1627/1997 elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, debe tenerse en cuenta la tabla de convalidaciones siguiente:

Convalidación respecto a la formación preventiva especificada en el IV CGSC

Formación de nivel superior

• Formación inicial (art. 138). • Personal directivo (art. 140). • Responsables de obra y técnicos de ejecución (art. 141) • Mandos intermedios (art. 142). • Delegados de prevención (art. 143) • Administrativos (art. 144). • Parte común de oficio (14 horas lectivas).

En la formación preventiva de Segundo Ciclo por Oficio estipulada en el referido Convenio, se ha observado la existencia de una parte común y de las correspondientes partes específicas para cada uno de los oficios. La duración de la mencionada parte común se cuantifica en catorce horas lectivas, y la de la parte específica se tasa en seis horas lectivas.

Formación de nivel intermedio

• Formación inicial (art. 138). • Personal directivo (art. 140). • Responsables de obra y técnicos de ejecución (art. 141) • Mandos intermedios (art. 142). • Delegados de prevención (art. 143) • Administrativos (art. 144). • Parte común de oficio (14 horas lectivas).

Formación de nivel básico: -- 50 horas lectivas antes de la entrada en vigor del IV CGSC. *∗ -- 60 horas lectivas desde la entrada en vigor del IV CGSC.∗*

• Formación inicial (art. 138). • Responsables de obra y técnicos de ejecución (art. 141) • Mandos intermedios (art. 142). • Administrativos (art. 144). • Parte común de oficio (14 horas lectivas).

Los contenidos de la parte común son los siguientes:

Coordinador en materia de seguridad y de salud

• Formación inicial (art. 138). • Responsables de obra y técnicos de ejecución (art. 141) • Mandos intermedios (art. 142). • Delegados de prevención (art. 143) • Administrativos (art. 144). • Parte común de oficio (14 horas lectivas).

Criterios aplicables a la formación de segundo ciclo en materia de prevención de riesgos laborales. Trabajadores polivalentes

1) Técnicas preventivas. • Medios de protección colectiva.

* Específico del sector de la construcción Boletín de la Fundación Laboral de la Construcción

Panel nº 29  –  Primer trimestre de 2009


10

Formación

Formación

Con nombre propio

Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

Entrevista con Rafael Rodríguez de la Cruz

Publicado el primer certificado de profesionalidad de la Familia de Edificación y Obra Civil El pasado 3 de febrero se publicó en el BOE el Real Decreto 1966/2008, de 28 de noviembre, por el que se establece el certificado de profesionalidad, con la denominación de Operaciones de hormigón. Nivel 1, que se incluye en el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad. Se trata del primero de los nuevos certificados profesionales de la familia de edificación y obra civil. La publicación de certificados de profesionalidad, al amparo de la Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, tiene como finalidad la ordenación del sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación. Mediante esta ley se impulsó la creación de un Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación. Este catálogo comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo, organizadas en familias profesionales y niveles de cualificación y constituye el referente para la elaboración de la oferta formativa de los Títulos de Formación Profesional y los Certificados de Profesionalidad. Cada cualificación incluida en el catálogo se divide a su vez en determinadas unidades de competencia, que es la unidad mínima susceptible de acreditación oficial. Asimismo, la unidad de competencia lleva asociada

un módulo formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirirla. Evaluar y acreditar al trabajador La novedad que aporta esta estructura es que será posible evaluar y acreditar al trabajador cada una de las unidades de competencia, ya sea aquellas obtenidas mediante formación o mediante la práctica laboral. Así, cabe la posibilidad de acumularlas y conseguir la acreditación completa de la cualificación mediante un Título de Formación Profesional, más ligado a la formación profesional reglada, o un Certificado de Profesionalidad, más ligado al mundo del trabajo, ambos con la misma validez oficial.

les del certificado de profesionalidad son las siguientes: Familia Profesional: Edificación y Obra Civil. Área profesional: Hormigón. Nivel de cualificación profesional: 1. Cualificación profesional de referencia: EOC051_1 Operaciones de hormigón. Relación de unidades de competencia: • UC0277_1: Participar en operaciones previas al hormigonado. • UC0278_1: Poner en obra hor-

11

Director general del Incual migones. • UC0276_1: Realizar trabajos auxiliares en obras de construcción. • UC0869_1: Elaborar pastas, morteros, adhesivos y hormigones. Formación asociada del certificado de profesionalidad: • MF0277_1: Operaciones previas al hormigonado (30 horas). • MF0278_1: Puesta en obra de hormigones (110 horas). • MF0276_1: Labores auxiliares de obra (50 horas). • MF0869_1: Pastas, morteros, adhesivos y hormigones (30 horas).

De este modo gracias a estos certificados profesionales un trabajador puede optar, siempre que se cumplan los requisitos de acceso, por realizar los módulos formativos asociados en una entidad autorizada para lograr acreditarse en la cualificación completa o en alguna de las unidades de competencia del certificado. Asimismo, un trabajador con cierta experiencia podrá realizar, previa asesoría de los servicios de orientación y evaluación, las pruebas de evaluación que se determinen, cuya superación habilitará para la obtención de una acreditación parcial o total de la cualificación, existiendo siempre la posibilidad de acceder al sistema formativo para formarse en aquellas unidades de competencia que, tras la evaluación, no se hayan superado.

“Este año está previsto elaborar nueve cualificaciones de la Familia de Edificación y Obra Civil” El Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), que depende del Ministerio de Educación, fue creado por el Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo. Es el instrumento técnico dotado de capacidad e independencia de criterios, que apoya al Consejo General de Formación Profesional para alcanzar los objetivos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. La Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, atribuye al Incual la responsabilidad de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional. ¿Qué queda pendiente para completar el Sistema Nacional de las Cualificaciones Profesionales? Actualmente nos encontramos en un momento crucial en cuanto al desarrollo de los instrumentos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCyFP). Por un lado, la elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales (CNCP) está en su recta final; está previsto que a finales de 2009 tan sólo cuatro familias queden abiertas con cualificaciones pendientes de determinación. Entre estas últimas se encuentra la familia de Edificación y obra civil, cuya finalización se prevé para el próximo año 2010. Debemos señalar que en estos últimos años la Administración, y en concreto el Incual, ha centrado sus esfuerzos en la elaboración de este Catálogo que, como eje vertebrador del SNCyFP. Así, las ofertas de formación profesional referidas al CNCP han comenzado su desarrollo, tanto por la Administración educativa como por la laboral, a lo que hay que añadir los necesarios procesos de coor-

Las características principa-

Boletín de la Fundación Laboral de la Construcción

dinación entre las mismas. En este sentido, decir que ya se han publicado en el BOE títulos y certificados de profesionalidad en diversas familias profesionales en el marco del Sistema y está previsto dar el impulso más importante en este año. Destacar, por último, la especial relevancia de la aprobación, por el Consejo General de la Formación Profesional (CGFP), del Proyecto de Real Decreto por el que se establecen el procedimiento y los requisitos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Este Proyecto da respuesta a uno de los instrumentos con más expectativas y repercusión social del SNCyFP. Se encuentra en el tramo final de los informes preceptivos antes de ser aprobado como Real Decreto por el Consejo de Ministros ¿Qué papel van a tener las entidades de carácter sectorial para la puesta en marcha de las acreditaciones? Las organizaciones empresariales y sindicales más representativas del sector de la construcción podrán, si así lo estiman conveniente, presentar ante la AGE, si se trata de un objetivo para todo el país, o ante una determinada administración autonómica, una propuesta para la evaluación y acreditación de la experiencia de los colectivos que se consideren: albañiles, encofradores, pintores, gruistas, etc. ¿Dónde se van a ubicar los centros de acreditación? ¿Qué tipo de profesionales los van a integrar? Hay que diferenciar entre los profesionales que van a actuar como evaluadores y los Centros o sedes autorizados para la realización de las diferentes fases del procedimiento, ya que los evaluadores no

Panel nº 29  –  Primer trimestre de 2009

tienen que pertenecer a la plantilla del centro en el que se realice la evaluación. Para ser evaluador habilitado en una determinada unidad de competencia o cualificación profesional hay que tener una experiencia de al menos cuatro años como profesor de formación profesional, formador especializado o profesional experto, y superar un curso de formación específica.

Pero la evaluación será llevada a efecto por una comisión de evaluación formada por un mínimo de cinco personas habilitadas como evaluadores, garantizándose la presencia de evaluadores tanto del sector formativo como del productivo. Respecto a los Centros, tendrán que ser autorizados por la Administración competente entre los Centros integrados de formación profesional públicos y privados y los Centros de Referencia Nacional. Adicionalmente se podrán determinar otras sedes por la Administración competente, ya sean centros de formación profesional o espacios o instalaciones de empresas, cuando sea necesario. ¿Para cuándo está previsto terminar las cualificaciones profesionales de la Familia de Edificación y Obra Civil?

 En la planificación de esta familia para este año está prevista la elaboración de nueve cualificaciones profesionales, que se remitirán al Consejo General de la Formación Profesional para que sean sometidas a contraste externo, quedando por finalizar las del área profesional de Maquinaria. En relación con estas últimas, los primeros trabajos de investigación y análisis de las competencias profesionales relativas a los operadores de maquinaria aplicada a la construcción y comunes con otras actividades -como minería, transporte o demolición-, ya se han iniciado.   Por tanto, podemos decir que el proceso de elaboración y contraste externo de las cualificaciones identificadas en Edificación y Obra civil será completado en el próximo año. ¿Qué procedimiento se va a establecer para la actualización permanente del catálogo? El RD 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y su posterior modificación, RD 1416/2005, de 25 de noviembre, establece que la elaboración y actualización del Catálogo se realizará mediante procedimientos acordados entre la Administración laboral y la Administración educativa, previa consulta al Consejo General de Formación Profesional. Asimismo, mediante Orden del Ministro de la Presidencia, se establecerán los protocolos de colaboración y consulta con las diferentes Comunidades Autónomas y las demás Administraciones públicas competentes, así como con los interlocutores sociales y con los sectores productivos implicados en el SNCyFP. Entre otros aspectos, se determinará el procedimiento a seguir para proponer al Incual nuevas cualificaciones o la actualización de las ya existentes.


Noticias Territoriales

Noticias Territoriales

Castilla - La Mancha

Galicia

La Junta de Comunidades reconoce la labor formativa de la Fundación Laboral en el Día de la Enseñanza

Programa Cassco Firmado un convenio de colaboración con el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga)

El Día de la Enseñanza se celebra desde hace nueve años para reconocer públicamente a aquellos que se esfuerzan por conseguir una mejora permanente en el servicio educativo de Castilla-La Mancha. En esta edición el lema fue “Educar, una pasión compartida” y fueron más de 39 los galardones otorgados entre personas, colectivos, instituciones y centros docentes. Formación de nivel básico Un año más, fruto del convenio con la Consejería de Educación y Ciencia, se va a impartir la Formación de nivel básico de prevención en construcción a los alumnos que están cursando el segundo curso de los ciclos formativos de la familia profesional de edificación y obra civil.

De izqda. a dcha.: José María Barreda, Bienvenido Rosa, y María Ángeles García.

La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla-La Mancha fue una de las entidades premiadas en la novena edición del Día de la Enseñanza, celebrada el pasado 30 de enero en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real, con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce la labor llevada a cabo por diferentes personas e instituciones de la comunidad en el mundo de la educación.

El Gobierno regional quiso reconocer la aportación de la Fundación en la mejora de la cualificación profesional, facilitando el uso de sus servicios, infraestructuras y especialistas. También tuvo en cuenta su continua colaboración para atender las demandas de inserción laboral, y sobre todo su labor en materia de seguridad y salud laboral en el sector de la construcción.

A la entrega de premios acudieron, entre otras personalidades, el presidente de la Comunidad Autónoma, José María Barreda, y la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García. Por parte de la Fundación Laboral asistió el presidente de su Consejo Territorial de Castilla-La Mancha, Bienvenido Rosa, quien recogió el galardón en nombre de la entidad.

Como en años anteriores se impartirá en las fechas previas a la realización de la Formación en Centros de Trabajo (FCTs) de los alumnos, con objeto de formarles previamente en materia de prevención de riesgos laborales antes de la incorporación a los centros de trabajo. En total está previsto formar a un total de 145 alumnos, procedentes de ocho institutos de enseñanza secundaria de la región, en diez cursos diferentes relacionados con el sector de la construcción.

Aragón El Gobierno de Aragón concede una subvención a la Fundación para impartir formación a 2.200 trabajadores En el mes de diciembre del pasado año, el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón aprobó la concesión de una subvención de 1.473.345 euros al Consejo Territorial de Aragón de la Fundación Laboral de la Construcción, para la ejecución de un Plan de Formación, con cargo a los presupuestos 2008 y 2009.

La finalización de este plan está programada para finales del mes de julio y existe una previsión de participación de alrededor de 2.200 alumnos entre las tres provincias de la Comunidad aragonesa. Se trata de un plan de formación sectorial dirigido específica y prioritariamente a trabajadores

del sector de la construcción, y en el que podrán participar también un porcentaje de trabajadores desempleados. Las acciones de este plan van dirigidas a satisfacer las necesidades específicas del sector, donde se va a hacer especial hincapié en la formación obligatoria establecida en el IV Convenio General del Sector en materia de prevención.

También tendrá especial relevancia la formación de oficios y de cualificación para el uso y manejo de maquinaria y vehículos, así como de otros oficios relacionados con el sector de la construcción, que permitan la recualificación de trabajadores pertenecientes a empresas en situación de regulación de empleo (EREs).

Boletín de la Fundación Laboral de la Construcción

El presidente de la Fundación Laboral de Galicia y el director del Issga, en el momento de la firma del convenio.

La Fundación Laboral de la Construcción de Galicia y el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga) firmaron el pasado 11 de febrero un convenio de colaboración con el objetivo de establecer canales de colaboración para el desarrollo de actividades de asesoramiento y asistencia técnica en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL). El acuerdo fue firmado en la Consellería de Traballo por el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia, Eligio Nieto Lama, y por el director del Issga, Miguel Martínez Losada. Con la finalidad de acercarse a la realidad actual y de fomentar la prevención de riesgos laborales en ese sector de actividad, el Issga y la Fundación Laboral de la Construcción pretenden colaborar activamente desarrollando planes de acción encaminados a conseguir un avance de las condiciones de trabajo en ese sector, que redunde en una diminución progresiva de los índices de siniestralidad laboral en Galicia.

Las principales líneas de colaboración entre ambas entidades están dirigidas, fundamentalmente, a la realización de visitas de asesoramiento a las empresas y a los centros de trabajo con el fin de informar sobre las condiciones de seguridad y salud laboral existentes, así como al diseño y planificación de campañas informativas para la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción. Otra de las acciones que contempla este acuerdo es la realización de jornadas técnicas, seminarios y cursos destinados a difundir e informar acerca de la normativa y los aspectos más relevantes sobre la seguridad y salud en las obras de construcción y sobre los aspectos recogidos en el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción. También se atacará el diseño de herramientas informáticas que permitan el tratamiento de datos y la obtención de resultados hacia la reducción de los índices de siniestralidad laboral, además de cualquier otra actividad que se considere conveniente en relación

Panel nº 29  –  Primer trimestre de 2009

con el fomento de la PRL en la construcción. El presidente de la Fundación manifestó su satisfacción por la firma de este convenio, que, según destacó, va a permitir, bajo el marco de un programa denominado Cassco (Colaboración y Asesoramiento en Seguridad y Salud en la Construcción), realizar visitas de asesoramiento a las obras de construcción, con el fin de asesorar a las empresas sobre las condiciones de seguridad y salud laboral existentes en las mismas. Además, se dispondrá de datos estadísticos de la situación real de los centros de trabajo, que permitirán diseñar políticas y estrategias lo más eficaces posibles para la reducción de la siniestralidad laboral en este sector. Las empresas que estén interesadas en participar en el programa Cassco, tan sólo tienen que ponerse en contacto con el centro de la Fundación Laboral de la Construcción en Galicia más próximo a la obra, y técnicos de la misma se desplazarán para asesorar sobre las condiciones de seguridad existentes.

Sede Social Alberto Alcocer, 46 Bis, 7ª planta 28016 Madrid t: 913 984 500 f: 913 984 503 Página web: http://www.fundacionlaboral.org


14

Seguridad y Salud

Seguridad y Salud

Trabajos en proximidad de elementos en tensión

Prevención Editado el “Manual de procedimientos de trabajos seguros en el sector de la construcción” De todos es conocido que en el sector de la construcción se desarrollan distintos procesos en los que los trabajadores están sometidos a una importante diversidad de riesgos. Éstos pueden llegar a eliminarse o reducirse si la actividad laboral se realiza siguiendo unos procedimientos de trabajo adecuados. Partiendo de esa premisa, la Fundación Laboral de la Construcción ha elaborado un manual en el que se han seleccionado una serie de equipos de trabajo y fases de obra comunes en la construcción -y más concretamente en la edificación-, con el fin de plantear unos procedimientos de trabajo seguros tanto para el montaje, uso y mantenimiento de los equipos de trabajo escogidos, como para la ejecución de las fases de obra elegidas. Con la ejecución de este proyecto se ha creado una nueva herramienta de formación en materia de prevención de riesgos laborales, destinada a facilitar al conjunto del sector la puesta en práctica de distintos métodos y sistemas que permitan mejorar las condiciones de trabajo en el mismo. La elaboración de este manual está encuadrada dentro de un marco de colaboración entre la Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL), entidad que subvenciona el proyecto. La FPRL viene subvencionando diversos proyectos que ejecuta la Fundación Laboral desde el año 2001. La información preventiva disponible en estos momentos es muy extensa. Existen numerosas publicaciones y documentos que facilitan la formación teórica en todos los niveles; sin embargo, hay una carencia de herramientas que permitan llevar a cabo la formación práctica. Por otra parte, la Fundación Laboral de la Construcción dispone, distribuidos en el territorio nacional, de los denominados “Centros de Prácticas Preventivas”. Se trata de un edificio en construcción en el que se simulan condiciones reales de trabajo. En ellos se muestran a los alumnos de las diversas acciones formativas las distintas medidas a adoptar para eliminar o minimizar al máximo los riesgos más comunes existentes en cualquier obra. Por todas estas cuestiones, se ha considerado importante crear una herramienta que sirva de guión para la realización de prácticas dentro de la formación en materia de prevención de riesgos laborales, para contar así con un instrumento que describa los procedimientos de actuación seguros tanto para poder impartir formación práctica, como para implantar determinados procedimientos en el trabajo diario, de manera que la prevención de riesgos esté presente en todas las fases de las obras de construcción. Objetivos Los objetivos generales del mencionado manual son: • Servir para la divulgación de una serie de métodos de trabajo adecuados desde el punto de vista de la seguridad y salud laboral. • Contar con una guía para la realización de prácticas en las acciones formativas. • Crear una herramienta de aplicación directa en los antes referidos Centros de Prácticas Preventivas. Los objetivos específicos están dirigidos a que: • Los formadores en particular, y el sector de la construcción en gene-

ral, dispongan de una guía para la aplicación de los diferentes conocimientos preventivos. • Desarrollar protocolos de trabajo seguros relacionados con distintos procesos, fases y tareas del sector de la construcción. • Colaborar con el cumplimiento de lo establecido en el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en relación con la formación práctica de los trabajadores. • Promover la cultura de la prevención entre empresarios y trabajadores, divulgando conocimientos básicos sobre procedimientos de trabajo seguros. En la elaboración del manual han intervenido técnicos de prevención de riesgos laborales de la Fundación Laboral de la Construcción y la empresa Insergo, especializada en prevención de riesgos laborales en el sector.

En todo trabajo en proximidad de elementos en tensión, el trabajador deberá permanecer fuera de la zona de peligro y lo más alejado de ella que la actividad le permita. Cuando sea necesario ejecutar un trabajo en las cercanías de una línea de tensión, en primer lugar se intentará realizar un corte del suministro eléctrico mientras dura dicha tarea. Como medida alternativa, se podrá efectuar un desvío de la línea. Si ello no es posible, se tomarán las medidas necesarias para proteger a los trabajadores. A este fin se reducirá al mínimo posible:

15

www.lineaprevencion.com 900 20 30 20

En el desempeño de su función de vigilancia, los trabajadores autorizados deberán velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y controlar, en particular, el movimiento de los operarios y objetos en la zona de trabajo, teniendo en cuenta sus características, sus posibles desplazamientos accidentales y cualquier otra circunstancia que pudiera alterar las condiciones en las que se ha basado la planificación de las tareas. La vigilancia no será exigible cuando los tajos lo realicen fuera de la zona de proximidad o en instalaciones de baja tensión.

• El número de elementos en tensión. • Las zonas de peligro de los elementos que permanezcan en tensión. Cuando las medidas adoptadas no sean suficientes para proteger a los trabajadores frente al riesgo eléctrico, las tareas serán realizadas, una vez tomadas las medidas de delimitación e información de los operarios, por trabajadores autorizados, o bajo la vigilancia de uno de éstos.

Destinatarios Los destinatarios son empresarios del sector de la construcción, técnicos de prevención de riesgos laborales que desarrollen sus actividades en el sector de la construcción, responsables de las obras de construcción y trabajadores del sector.

Sigue

Contenidos Los procedimientos de trabajo elegidos son los siguientes: 1. Andamios tubulares. 2. Arnés anticaídas. 3. Conocimientos básicos y pasos previos al comienzo de una obra. Condiciones del solar y servicios afectados. 4. Cubiertas inclinadas. 5. Encofrado: forjados. 6. Excavación: zanjas. 7. Líneas de anclaje. 8. Plataformas suspendidas de nivel variable. 9. Plataformas de trabajo de desplazamiento vertical mediante mástil. 10. Productos químicos. 11. Sistemas provisionales de protección de borde. Cada uno de los procedimientos tiene una estructura homogénea y un tratamiento común a lo largo de toda la obra. Formato: • Fichas intercambiables presentadas en una carpeta con anillas. Cada ficha contiene la información necesaria de cada uno de los procedimientos de trabajo que se han analizado, con multitud de imágenes para una mejor comprensión. Este formato permite al usuario poder utilizar las fichas a pie de obra o en cursos de formación donde se disponga de posibilidad de aplicar al proceso de trabajo “in situ”. De esta manera, se convierte en una herramienta útil y operativa. • Un CD-ROM que contiene todos y cada uno de los procedimientos que se han editado en papel. Además se incluyen unas listas de verificación de cada uno de los procedimientos seguros de trabajo aplicables a la fase práctica de los mismos. El programa ofrece la opción de imprimir estas listas de verificación con el objeto de que puedan ser cumplimentadas mientras que el alumno o el trabajador realizan la práctica.

Trabajos en proximidad de elementos en tensión. Procedimientos de trabajo Cuando se indica que en las tareas en proximidad el trabajador debe permanecer fuera de la zona de peligro, es decir, la delimitada por la distancia DPEL-2 o DPEL-1 (ver cuadro de distancias en función de la tensión nominal), se debe tener en cuenta lo siguiente:

con el fin de saber si se puede realizar el trabajo en la proximidad de la instalación eléctrica en condiciones seguras para los diferentes operarios, es decir, con garantías de poder realizarlo sin penetrar en la zona de peligro, delimitada por la distancia DPEL.

a) Las herramientas u objetos conductores que porte el trabajador se consideran una prolongación de su cuerpo. b) La distancia que se debe respetar respecto a la zona de peligro es la que exista entre ésta y el punto de su cuerpo (u objeto que porte) más cercano a ella. En todo caso, el operario deberá permanecer fuera de la zona de peligro (DPEL) y lo más alejado de ella que el trabajo permita. Para ello existe la posibilidad de interponer barreras o señalización que impidan o limiten entrar en las diferentes zonas de peligro o de aproximación. En general, antes de comenzar un nuevo trabajo es preciso efectuar la preceptiva evaluación de riesgos. Cuando se haya detectado un peligro de este tipo, el empresario debe encomendar a un trabajador autorizado o cualificado, según se trate de baja o alta tensión, el análisis de la situación,

Se han editado 2.000 ejemplares del manual en formato papel acompañados del citado CD-ROM.

Boletín de la Fundación Laboral de la Construcción

www.lineaprevencion.com 900 20 30 20

Sigue

Panel nº 29  –  Primer trimestre de 2009


16

Seguridad y Salud

Seguridad y Salud

Trabajos en proximidad de elementos en tensión

17

Prevención

Para garantizar la seguridad de los trabajadores hay que respetar una serie de distancias límites de la línea en tensión.

La Fundación Laboral inicia cinco nuevos proyectos relacionados con la prevención de riesgos laborales

Estas distancias límites, en función de las características del trabajo a ejecutar, van a venir dadas por la tensión nominal de la línea eléctrica de la que se trate. En el cuadro siguiente se pueden consultar las diferentes distancias. Cuadro de distancias en función de la tensión nominal: Un 1 3 6 10 15 20 30 45 66 110 132 220 3800

DPEL-1 50 62 62 65 66 72 82 98 120 160 180 260 390

DPEL-2 50 52 53 55 57 60 66 73 85 100 110 160 250

DPROX-1 70 112 112 115 116 122 132 148 170 210 330 410 540

DPROX-2 300 300 300 300 300 300 300 300 300 500 500 500 700

Un = tensión nominal de la instalación (kV). DPEL-1 = distancia hasta el límite exterior de la zona de peligro cuando exista riesgo de sobretensión por rayo (cm). DPEL-2 = distancia hasta el límite exterior de la zona de peligro cuando no exista el riesgo de sobretensión por rayo (cm). DPROX-1 = distancia hasta el límite exterior de la zona de proximidad cuando resulte posible delimitar con precisión la zona de trabajo y controlar que ésta no se sobrepasa durante la realización del mismo (cm). DPROX-2 = distancia hasta el límite exterior de la zona de proximidad cuando no resulte posible delimitar con precisión la zona de trabajo y controlar que ésta no se sobrepasa durante la realización del mismo (cm).

Con el objeto de mejorar la seguridad y salud en el trabajo, la Fundación Laboral de la Construcción ha iniciado este año cinco nuevos proyectos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Las acciones se desarrollarán en diversos ámbitos de la seguridad y la salud laboral, con el objetivo de desarrollar la cultura preventiva y de ofrecer herramientas útiles en este contexto que se adapten a la realidad del sector de la construcción.

Trabajos en proximidad de elementos en tensión. Procedimientos de trabajo Para la prevención del riesgo eléctrico en actividades en las que 3. Si, en alguna de las fases de la actividad, la presencia de líneas aéreas o de algún otro elemento en tensión desprotegise producen o se pueden producir movimientos o desplazamiendo, puede suponer un riesgo eléctrico para los trabajadores y tos de equipos o materiales en la cercanía de líneas aéreas, subdichas líneas o elementos no pudieran desviarse o dejarse sin terráneas u otras instalaciones eléctricas (como ocurre a menudo, tensión, se aplicará lo dispuesto en la parte A del anexo V del por ejemplo, en la edificación, las obras públicas o determinados Real Decreto 614/2001 (trabajos en proximidad, ya visto antrabajos agrícolas o forestales), deberá actuarse de la siguienteriormente). te forma: A efectos de la determinación de las zonas de peligro y proxi1. Antes del comienzo de la actividad se identificarán las posibles líneas aéreas, subterráneas u otras instalaciones eléctri- midad, y de la consiguiente delimitación de la zona de trabajo y vías de circulación, deberán tenerse especialmente en cuenta: cas existentes en la zona de trabajo o en sus cercanías. 2. Si, en alguna de las fases de la actividad, existe riesgo de que a) Los elementos en tensión sin proteger que se encuentren más próximos en cada caso o circunstancia. una línea subterránea o algún otro elemento en tensión protegido pueda ser alcanzado, con posible rotura de su aislamiento, se deberán tomar las medidas preventivas necesarias para b) Los movimientos o desplazamientos previsibles (transporte, elevación y cualquier otro tipo de movimiento) de equipos o evitar tal circunstancia. materiales.

En el ámbito psicosocial, la Fundación continúa su línea de trabajo que persigue coadyuvar al cambio de actitudes de empresarios y trabajadores para conseguir que la tan ansiada cultura preventiva llegue a las obras de construcción. En concreto, este año se elaborará el proyecto denominado “Diseño de campaña sobre concienciación en prevención de riesgos laborales para el sector de la construcción” y la motivación para la realización de formación en este ámbito. El proyecto se basará, inicialmente, en los resultados obtenidos en diferentes estudios realizados por la Fundación desde el año 2006 en materia de concienciación y formación. En el terreno de la integración de la prevención en las empresas y obras de construcción, se elaborará una “ Guía de actuación en materia de prevención de riesgos laborales para el mando intermedio del sector de la construcción”. El objetivo es que los encargados de obra y otras figuras afines que juegan un papel relevante tanto en la difusión de comportamientos seguros, como en la mejora de las condiciones de trabajo de las obras, puedan acceder a una serie de conocimientos que integren aspectos técnicos, de organización de la prevención, y de comunicación e información en esta materia. Con esta acción la Fundación quiere promover la formación de los responsables que están en contacto directo con los trabajadores de las obras de construcción. En relación con la elaboración de instrumentos para la formación e información de empresarios, técnicos y trabajadores de la construcción sobre la prevención de diferentes riesgos laborales especí-

Boletín de la Fundación Laboral de la Construcción

Panel nº 29  –  Primer trimestre de 2009

ficos, la Fundación desarrollará tres proyectos. El primero de ellos es la continuación del ejecutado en 2008 relativo a un “Manual de procedimientos de trabajo seguros para diferentes procesos del sector de la construcción”, que servirá de guía para la realización de prácticas de formación preventiva en seguridad laboral. El segundo trata sobre los riesgos químicos que se generan en las obras de construcción. La normativa preventiva exige que los trabajadores que manipulen productos químicos sean informados sobre la utilización segura de los mismos. En este sentido, existe la necesidad de elaborar documentación para facilitar la labor de información en esta materia, especialmente, en un contexto en el que se producen innovaciones en la composición de los materiales y productos que se emplean en las obras de construcción. Por ello la Fundación confeccionará una “Guía técnica sobre los productos químicos más utilizados en el sector de la construcción”. Por último, en el ámbito de los riesgos ergonómicos, la Fundación ha elaborado, desde 2006, diferentes fichas sobre este tipo de riesgos clasificadas por puestos de trabajo, vehículos, maquinaria y herramientas. Toda esta información ha sido valorada muy positivamente en diversos foros, por lo que se ha considerado oportuno trasladarla a un manual destinado a la “Formación ergonómica de los trabajadores del sector de la construcción”. Todos estos proyectos fueron solicitados y son financiados por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Esta entidad, que se encuentra bajo el protectorado del Ministerio de Trabajo e Inmigración, con participación tanto de las Administraciones Públicas, como de las organizaciones representativas de empresarios y trabajadores. Su fin primordial es la promoción, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, de actividades destinadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Ello se lleva a cabo financiando acciones de información, asistencia técnica, formación y cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.


18

Librería+Cuotas

Recursos web

Librería

19

Recursos web

Encargado de obra civil Durante el mes de abril se editarán tres de los cuatro textos de apoyo destinados a los cursos que conforman el itinerario de encargado de obra civil. A continuación se relacionan sus títulos y los contenidos que se tratan: • “Maquinaria y medios auxiliares”: en este manual se analizan las características principales de las máquinas utilizadas en obra civil y los trabajos que con más frecuencia realizan, haciendo hincapié en aquellos en que la máquina ofrece un rendimiento adecuado. • “Movimiento de tierras y firmes”: en sus páginas se analizan las fases de obra correspondientes a los movimientos de tierras, así como el conocimiento del terreno y de los distintos firmes a aplicar. • “Mediciones”: este texto aborda la definición y medición de las unidades de obra que componen comúnmente el proyecto de obra civil.

Contabilidad Desde mayo de 2008 se han publicado cuatro nuevos títulos con el fin de actualizar el itinerario de Contabilidad: • “Introducción a la contabilidad”. • “Contabilidad I: las operaciones comerciales”. • “Contabilidad II: las operaciones de inmovilizado”. • “Contabilidad III: cálculo del beneficio y cierre del ejercicio”. Estos manuales están destinados a la mejora de las competencias profesionales de aquellas personas que desempeñan labores en un departamento administrativo y desean adquirir o ampliar sus conocimientos contables, profundizar en el estudio de las operaciones contables cotidianas y extraordinarias de la empresa, y aprender a realizar el cierre del ejercicio económico.

Segundo ciclo de formación en materia de prevención de riesgos laborales Oficio: albañilería El IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción establece un segundo ciclo de formación en materia de prevención de riesgos laborales aplicado a los puestos de trabajo o a los oficios de la construcción, entre los que se encuentran el de albañilería. Con este fin, se va a editar el manual titulado “Segundo ciclo de formación en materia de prevención de riesgos laborales. Albañilería”, cuyo contenidos han sido elaborados para que los profesionales de dicho oficio adquieran los conocimientos necesarios en materia preventiva y puedan comprender y aplicar dichos conocimientos a la ejecución de las distintas unidades de obra. Este manual es el primero de una colección destinada a la formación en prevención para los distintos puestos de trabajo contemplados en el segundo ciclo del citado convenio: administrativos, operadores de vehículos y maquinaria de movimiento de tierras, mandos intermedios, electricistas, fontaneros, ferrallistas, responsables de obras y técnicos de ejecución, encofradores, operadores de equipos elevadores, operadores de equipos manuales, soladores y alicatadores, etc.

Para más información: 900 11 21 21 (teléfono gratuito), o en la sección de Librería de la página web de la Fundación (www.fundacionlaboral.org).

Cuotas A partir de este año las empresas con diez o más trabajadores deben cotizar a la Fundación de forma mensual La Comisión Negociadora del Convenio General del Sector de la Construcción acordó el pasado 16 de enero, entre otros asuntos, no incrementar la cuota que las empresas pagan a la Fundación Laboral de la Construcción y mantenerla en el mismo porcentaje que se estableció para 2008: el 0,175%.

Negociadora publicada mediante Resolución de 18 de marzo de 2009 de la Dirección General de Trabajo (BOE de 4 de abril de 2009), por la que se registra y publica diversos acuerdos de desarrollo y modificación del IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción.

Estos acuerdos están recogidos en el Acta de la Comisión

Los acuerdos incluyen un cambio en los requisitos de las empre-

Todas las respuestas sobre la TPC, en el portal “trabajoenconstruccion.com”

sas que pueden acogerse a la modalidad del pago anual de la cuota. Hasta ahora las empresas de menos de veinte trabajadores podían optar por realizar un único pago al finalizar el año. A partir de este año 2009 sólo las empresas con menos de diez trabajadores podrán acogerse a esta modalidad, lo que significa que las empresas de diez o más empleados estarán obligadas a hacer el pago mensual.

Las empresas afectadas por esta modificación, es decir, las que hasta ahora podían hacer el pago anual y que a partir de ahora deben hacerlo mensual, deberán regularizar su situación antes del 30 de junio. Esto quiere decir que podrán abonar hasta dicha fecha las cuotas correspondientes a los cinco primeros meses del año 2009 sin ningún recargo.

Boletín de la Fundación Laboral de la Construcción

A finales de 2007, y paralelamente a su entrada en vigor, la Fundación Laboral de la Construcción puso en marcha un portal web dedicado exclusivamente a la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Bajo el dominio trabajoenconstruccion.com, la entidad pretende dar a conocer todos los aspectos que rodean a la nueva acreditación, que será obligatoria para todos los trabajadores del sector de la construcción a partir del 1 de enero de 2012, tal y como recoge el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción 2007-2011.

El por tal recoge de forma precisa todos los puntos de tramitación de la acreditación. La página web informa de la localización de los 315 puntos de tramitación que existen ya repartidos por toda España, entre los que se encuentran los centros de la Fundación Laboral de la Construcción. Además permite la descarga del formulario de solicitud de la TPC, que debidamente cumplimentada se debe entregar en cualquiera de dichos puntos. Asimismo, a través del portal, la Fundación Laboral de la Construcción oferta los cursos mínimos y/o necesarios para poder obtener la TPC (el requisito mínimo imprescindible para poder obtener la acreditación es haber recibido, al menos, la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales, denominada Aula Permanente de Prevención). Desde el apartado de “Formación necesaria para obtener la TPC” se puede conocer la to-

Panel nº 29  –  Primer trimestre de 2009

talidad de esos cursos; además, aparece detallada la duración y el programa de los mismos.

en prevención y obtener certificaciones de lo que figura en su expediente.

Además, la Fundación Laboral ha aprobado la homologación de la formación en materia de prevención de riesgos laborales, especificada en el convenio colectivo general, a impartir por más de 500 entidades. Se ha creado un registro en el que constan, entre otros datos, la identificación de las entidades y el título o títulos de las actividades formativas homologadas de cada una de ellas. Podrás conocerlo desde la sección Entidades con la Formación homologada del web.

La TPC, en cifras Por el momento, ya son cerca de 50.000 trabajadores que poseen su propia TPC. La Comunidad de Madrid es la que aglutina un mayor número de solicitudes, con un 24% del total de ellas. Le sigue Andalucía (13,5%), Galicia (11,3%), Comunidad Valenciana (9%) y Aragón (7,2%), entre los cinco primeros puestos. Sin embargo, en relación con el número de trabajadores asalariados de cada comunidad, el mayor grado de implantación de la TPC se produce en Melilla, seguida de La Rioja, Aragón, Navarra y Galicia.

Área privada Desde www.trabajoenconstruc cion.com, todos los trabajadores del sector que ya disponen de su Tarjeta Profesional de la Construcción tienen acceso a su área privada, donde pueden comprobar los datos reflejados en su tarjeta, modificarlos e imprimir su propio certificado.

Para acceder a esta zona personal es necesario poseer una contraseña, que le es entregada a los trabajadores en el momento de tramitación de su TPC. A partir de ese instante el usuario puede acceder a un menú privado donde puede visualizar sus datos personales, su historial profesional, su formación

Asimismo, desde sus inicios, el por tal www.trabajoenconstruccion.com ha recibido un total de 211.000 visitas, siendo unas 45.000 las recibidas en lo que va de año 2009.


20

TPC

TPC

Comienza “La ruta de tu seguridad”

itar la TPC? ¿Dónde se puede solic

La Fundación Laboral pondrá en marcha una campaña de difusión de la Tarjeta Profesional de la Construcción Este año, y bajo el lema “La ruta de tu seguridad”, la Fundación Laboral de la Construcción pondrá en marcha una ambiciosa campaña de ámbito nacional, con el objetivo de dar a conocer la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) entre el mayor número posible de trabajadores y empresas del sector de la construcción, y ponerles de manifiesto la importancia de este nuevo sistema de acreditación que fomenta la formación en el ámbito de la seguridad y salud laboral, y cuya posesión será obligatoria para todos los trabajadores de las empresas del sector a partir del 1 de enero de 2012.

Entre las muchas acciones que se desarrollarán destacan las visitas a pie de obra que se llevarán a cabo por toda la geografía nacional. Está previsto que técnicos de la Fundación Laboral, especializados en seguridad y salud en la construcción, visiten cerca de 3.000 obras en toda España.

La implantación de la TPC surge como consecuencia de lo previsto en la Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción, y en el IV Convenio Colectivo General del Sector, que determina la creación de un sistema acreditativo de la formación en materia de prevención de riesgos laborales, a través de una tarjeta emitida por un organismo paritario: la Fundación Laboral de la Construcción.

El objetivo será informar a dichas empresas de todo lo relativo a la Tarjeta Profesional: las ventajas y beneficios que tendrán las empresas de la construcción con su implantación entre sus trabajadores; cómo y dónde puede solicitarse, los requisitos necesarios para su obtención, así como la posibilidad de tramitar todas las tarjetas de los trabajadores de una misma empresa de forma grupal.

Con la campaña se pretende divulgar entre los principales agentes del sector los beneficios y ventajas de la TPC, concienciándoles de la importancia de involucrarse en su implantación y difusión. También se quiere comunicar al mayor número de empresas y trabajadores del sector la existencia de la Tarjeta Profesional (beneficios, vías de solicitud y requisitos para su obtención).

A través de la plataforma de Call Center de la Fundación Laboral de la Construcción, se realizará a posteriori una acción de refuerzo informando telefónicamente de los aspectos mencionados anteriormente y aclarando las posibles dudas o consultas que pudieran plantear las empresas.

Asimismo, habrá una campaña informativa a través del correo electrónico (mailing) a más de 30.000 empresas que representan al 70% de los trabajadores (más de 900.000).

Boletín de la Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral también realizará acciones de comunicación a través de sus principales soportes mediáticos, con reportajes especiales y encartes, como son sus diferentes página webs (www.trabajoenconstruccion.com, www.fundacionlaboral.org y www.lineaprevencion. com); el Boletín digital semanal, que ya tiene más de 13.500 profesionales suscritos; y la revista impresa Panel, que está dirigida a las empresas y profesionales del sector y tiene una tirada trimestral de más de 150.000 ejemplares. También se pretende desarrollar una campaña informativa a gestorías y a asesorías, para llegar a las empresas del sector con una menor concentración de trabajadores. Otro aspecto importante que se ha tenido en cuenta para lograr la efectiva implantación de la TPC en las diferentes Comunidades Autónomas es la de llegar a acuerdos autonómicos a través de los diferentes Consejos Territoriales de la Fundación Laboral. Asimismo, se organizarán diversas jornadas de difusión, con el objetivo de divulgar entre los principales agentes sociales del sector (empresas, trabajadores y organismos públicos como colegios, asociaciones, etc.) la existencia de este nuevo sistema de acreditación de la formación en materia de prevención de riesgos laborales, su razón de ser, ventajas y beneficios para empresas y trabajadores, así como las vías para solicitar la tarjeta.

Panel nº 29  –  Primer trimestre de 2009

21

s de ión más de 300 punto Tienes a tu disposic a. jet tar tu r ita puedes solic tramitación donde : Pide tu solicitud en Fundade formación de la • Las sedes y centros . nstrucción ción Laboral de la Co nfe presariales de la Co em es ion iac oc as • Las C). (CN ión cc tru la Cons deración Nacional de la de al tat Es ión rac de • Las sedes de la Fe siones ra y Afines de Comi Construcción, Made O.) C.O Obreras (FECOMA-C nes de , Construcción y Afi • Las sedes de Metal CA-UGT ). (M s ore jad ba Tra la Unión General de 11 21 21 ó en Infórmate en el 900 truccion.com ns co en ww w.trabajo


22

23

Todo lo que necesitas.

Humor constructivo

Todo lo que buscas.

En marcha el Plan Nacional Integrado de Residuos

http://www.fundacionlaboral.org

El pasado 20 de enero se aprobó el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), por un periodo de vigencia de siete años (de 2008 a 2015). Dicho Plan desarrolla los requisitos de la Directiva 2008/98/ CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre residuos.

www.fundacionlaboral.org

El PNIR tiene como objetivo el desarrollo de políticas de gestión de residuos tanto en Administraciones Públicas como en los distintos agentes económicos de los sectores afectados.

- Normativa

Para ello se marca un orden de prioridades que consiste en la prevención de generación de residuos como primera opción, seguida de la reutilización, el reciclado, la valorización y, por último, la eliminación. Para el sector de la construcción, el Plan tiene especial repercusión, puesto que regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD), marcando las pautas que deben seguir las empresas del sector para la adecuada gestión de los mismos. Entre los objetivos cuantitativos, la recogida controlada y la correcta gestión del 95% de los RCD o el reciclaje del 40% de RCD a partir de 2011, requerirán un esfuerzo de las empresas del sector para adaptarse y contribuir a un desarrollo sostenible de la actividad de la construcción.

- Cursos gratuitos - Librería - Noticias - Agenda

http://www.trabajoenconstruccion.com

• La Fundación Laboral participa en el 30 aniversario de la feria Construmat, del 20 al 25 de abril La Fundación Laboral de la Construcción estará presente de nuevo en Construmat, el Salón Internacional de la Construcción, que tendrá lugar del 20 al 25 de abril en Fira Barcelona y que este año celebra su treinta aniversario. La entidad participará con un stand institucional, que estará situado en el Pabellón 4 y desde donde se informará de la nueva oferta formativa que la entidad ha lanzado para este año. El Aula Móvil de la Fundación también estará en el salón y en ella se impartirán sesiones formativas y se tramitarán Tarjetas Profesionales de la Construcción (TPC).

www.trabajoenconstruccion.com

TPC (Tarjeta Profesional de la Construcción):

Uno de los atractivos de la feria Construmat es la celebración del 15º Concurso Nacional e Internacional de Albañilería. La Fundación Laboral de la Construcción también colabora en el desarrollo del certamen, organizado por el Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y que tendrá lugar el 25 de abril.

- ¿Cómo puedes obtenerla? - ¿Qué necesitas para

• Previsel, el salón de la Prevención y la Seguridad Laboral, se celebra en Orense, los días 24 y 25 de abril Por cuarto año consecutivo, los días 24 y 25 de abril se celebrará en Orense el salón de la Prevención y Seguridad Laboral, Previsel.

- Ventajas de la TPC

El objetivo del salón es que tanto la Administración como la patronal y los sindicatos continúen aunando esfuerzos para fomentar la cultura preventiva y los hábitos saludables en el apartado laboral, así como servir de punto de encuentro para proveedores y distribuidores y todos los profesionales del sector, para que puedan intercambiar experiencias y actualizarse en cuanto a las novedades técnicas del sector. • SIMA vuelve a apostar por el producto residencial La undécima edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, SIMA 09, que se celebrará del 27 al 30 de mayo, volverá a reunir la más variada oferta de primeras viviendas y residencias turísticas de nuestro país. Como en las ediciones anteriores, el producto residencial, tanto español como extranjero, volverá a ser el protagonista de este salón de referencia del sector inmobiliario español. SIMA integra varios pabellones temáticos: Simatur, Feria Inmobiliaria Turística Internacional; Simacities, promoción, gestión y planificación de las ciudades, y Simafutura, tecnología, diseño y equipamiento para la edificación sostenible. • Laboralia, la cita con la prevención, la protección y la seguridad laboral Laboralia 2009, la 5ª Feria Integral de la Prevención, Protección, Seguridad y Salud Laboral, tendrá lugar del 27 al 29 de mayo en Feria Valencia. Este salón bienal alberga congresos, demostraciones y jornadas técnicas con el objetivo de difundir una cultura preventiva. La Fundación Laboral de la Construcción de la Comunidad Valenciana participará en la feria.

Boletín de la Fundación Laboral de la Construcción

solicitarla?

http://www.lineaprevencion.com

www.lineaprevencion.com

- Asesoramiento gratuito - Normativa - Proyectos - Formación en prevención - Foros

Panel nº 25  –  Primer trimestre de 2008



Panel