Issuu on Google+

Movimiento 15M-Manises

1ª Asamblea Ciudadana de Manises. 30 de Mayo de 2011 -Aprobación del manifiesto de la acampada de Valencia, teniendo en cuenta que debemos de seguir las líneas del decálogo aplicadas a nivel provincial (como se viene haciendo hasta ahora desde Valencia) y a nivel municipal pudiendo modificarlas. DÉCALOGO: Somos ciudadanas y ciudadanos libres y nos une, de manera muy significativa, una palabra, democracia. Desde los orígenes de nuestra civilización, democracia implica el poder del pueblo, y por ello, nosotros/as luchamos pacíficamente. Hemos consensuado un decálogo de propuestas concretas, una muestra de nuestra unidad y fortaleza, la primera declaración de muchas que se sucederán. Estamos viviendo un momento histórico sin precedentes en nuestra democracia: la indignación se ha transformado -gracias al apoyo masivo de los ciudadanos y ciudadanas- en esperanza de cambiar lo que tanto nos indigna. Vamos a necesitar energía, valentía y ganas de trabajar en un proyecto común. Para evitar que la fuerza de este movimiento de sociedad civil sea fagocitada o manipulada por elementos ajenos a él, proponemos un decálogo de medidas concretas que, de llevarlas a cabo nos conducirán a la democracia plural y justa que exigimos. 1: Respeto real a los valores de justicia, libertad, igualdad y pluralismo. 2: Limitación de las asignaciones económicas y privilegios de los cargos públicos. Incapacitación permanente de los condenados por corrupción para volver a presentarse a unas elecciones. Establecimiento de mecanismos ciudadanos de control de la gestión pública que eviten la corrupción política. Control ciudadano de las actividades económicas de los cargos públicos y establecimiento de un sistema de incompatibilidades que imposibilite el ejercicio y el lucro por actividades públicas y privadas. 3: Modificación de la Ley Electoral. De manera que se garantice la representatividad y proporcionalidad, cuidando que no se discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, permitiendo la entrada de los partidos minoritarios y acabando con el bipartidismo. No a la barrera del 5%, la más alta de todo el Estado.


4: Profundización en los mecanismos que permitan a la ciudadanía ejercer la democracia directa, como referéndums, en los casos de decisiones socio-económicas importantes. Simplificar los mecanismos para la presentación de iniciativas legislativas populares. 5: Imposición de la consulta popular obligatoria y vinculante para la elaboración y aprobación de los presupuestos municipales, autonómicos y estatales. 6: Modificación y creación de mecanismos de control que aseguren la estricta separación de los poderes públicos. Asegurar la absoluta independencia del poder judicial. 7: Consideración como bienes de utilidad pública los servicios de primera necesidad para la ciudadanía como energía, redes de comunicación, alimentación, transportes y banca. Prohibición por tanto de los monopolios y oligopolios privados en suministro de estos bienes. 8: Derecho al trabajo digno, estable y de calidad. Prohibición de los EREs en empresas con beneficios. Derecho de toda la ciudadanía a prestaciones sociales públicas que aseguren una vida digna. 9: Establecimiento de un sistema fiscal progresivo. Establecimiento a nivel global de un impuesto a grandes fortunas y a las transacciones financieras especulativas. Desaparición inmediata de los paraísos fiscales. Control ciudadano de las prácticas de las entidades bancarias. Prohibición de las cláusulas abusivas en particular respecto de las hipotecas. 10: Convocatoria de una Asamblea Constituyente. Esto todavía no son propuestas definitivas, han sido elaboradas porque nos piden propuestas, quienes nunca han tenido propuestas. Nos piden programa político quienes se saltan sistemáticamente sus programas políticos. Nos piden transparencia quien nunca nos ha contado nada. Quien nunca nos ha preguntado nada. Nos piden propuestas quienes tienen millones y millones, a quienes tenemos carpas y cartones, precariedad y paro, deudas y más deudas. Nos piden propuestas porque el poder ya no son ellos, el poder somos nosotros y nosotras. Nos piden propuestas porque tienen prisa, tienen prisa porque tienen miedo. Pero nosotros y nosotras no tenemos prisa, porque el tiempo ahora ya no es el suyo. El tiempo es nuestro. Tenemos paciencia porque sabemos que esto va a crecer. Tenemos paciencia porque no tenemos miedo.


-Se establece día y hora de las próximas asambleas como horario fijo: Todos los lunes a las 20h en la Plaza del Ayuntamiento (próxima Plaza del 15 de Mayo) -Se apoya el cambio de nombre del movimiento en el facebook y demás redes sociales, así como el boca a boca por: Manises 15-M. -Se apoya la idea de crear comisiones para poder trabajar en grupos: *Comisión de Contenidos o Bienvenida: encargada de elaborar los objetivos, la definición y las acciones del movimiento 15-M de Manises. *Comisión de acción: comisión transversal para llevar a cabo todas las acciones que de propongan y se aprueben en las asambleas. Varias personas se han ido ofreciendo para crear esta comisión: Vidal Moral, Roberto, Jara, Vanesa y Jorge. *Comisión de comunicación y difusión: encargada de difundir todo lo que se vaya consensuando a través de las asambleas y de las comisiones mediante las redes sociales y otras plataformas de difusión. Además sirve de comunicación externa para otras asambleas pertenecientes al movimiento. Trabajaremos y nos informaremos a través del facebook del momento. Varias personas se han ido ofreciendo para la comisión: Manu, Cristian, Sonia y David. Un chico ha propuesto para el próximo ver si puede realizar un portal especifico para Manises, es decir, una página web. *Comisión de logística: de momento somos todos y todas. Cada lunes aportaremos materiales de papelería para poder confeccionar carteles, para tomar nota, etc. *Comisión de educación: por definir. De momento se ha propuesto que el próximo lunes en la asamblea vayamos todos y todas de negro por los recortes de la educación. Apoyamos de paso a los/as compañeros/as de Quart de Poblet. -Se aprueba la idea de leernos para el lunes todos y todas el decálogo y venir con ideas o propuestas para llevar a cabo. -Se propone y aprueba además que el próximo lunes aportemos ideas sobre cosas que se ha de mejorar en Manises. -Tenemos una chica a disposición para temas políticos. Para cualquier duda o conflicto político que pueda surgir: Almudena.


Acta primera Asamblea Manises 30M2011