Issuu on Google+


HISTORIAS DEL MES 1. DÍA DE LA LUCHA. Ponemos nuestro granito de arena hacia un futuro mejor.

2. CARNAVAL. Fuimos los príncipes de los ladrones.

3. VISITA A LA POTABILIZADORA. Nuestra primera excursión nos ayudó a entender el uso del agua en las ciudades.

4. EL TORNEO DE BRILÉ. Jugando desarrollamos la orientación espaciotemporal.

5. LA VISITA DEL MES. Con la campeona de España promesa en 400m.l. en pista cubierta, Paula Ferreiros.

6. CONCURSO DE ANUNCIOS. Seguimos con las inteligencias múltiples.


EDITORIAL

Provechoso ha sido este mes para nosotros los miembros del proyecto de Bana 2012-2013. Hemos luchado por un mañana más esperanzador con la Junta Provincial de la AECC, nos hemos divertido jugando al brilé como medio de desarrollo del tema 3 de nuestra programación de Ed. Física (la percepción espacio temporal), y continuamos explorando las selvas gramaticales de este curso. En este nuevo número conocerán de mano de nuestros reporteros la visita a la estación potabilizadora de Adai, la continuación del misterio de esa extraña organización secreta que urde sus planes en Terceroápolis o como es el Club de Opinión de Bana TV. Adéntrense en estas páginas y sigan las sagaces plumas de nuestros escritores para conocer a la genial Paula Ferreiros, al padre Fuertes o a la inigualable Sole Valadé. Si así lo desean, descubrirán como es el Hombre de Hojalata para uno de los nuestros, leyendas sobre el río Miño, un concurso de deletreo y como fuimos príncipes de los ladrones disfrazados de Robin Hood. Recorran pues este pasado febrero en la clase de Bana.

Director Editorial de El Noticiero de Bana


Hola, me llamo Lucía y os voy a describir a Enma. Tiene ocho años. Tiene el pelo castaño. Es española. Es de la altura que tiene que ser. Le gusta el fútbol y es muy buena compañera, y la mejor amiga de Claudia.


Hola, me llamo Hugo. El color que más le gusta a Carlota es el verde. Sus mejores amigas son Lian, Lucía Centeno y Clara que es mi prima. Tiene ocho años. Tiene los ojos marrones, el pelo castaño y largo. Lo que más le gusta es el atletismo. Va a ballet para ser bailarina. Tiene unas bambas chulísimas. Su carácter es bueno.


Me llamo Brais y os voy a describir a una compañera que se llama Lucía de Oliveira. Es más o menos rubia y un poco castaña. Tiene una nariz un poquito empinada, y también tiene los ojos marrones como un castaño. Su piel es clara como la crema, los labios rojos como el de un corazón.

Siempre lleva gafas para ver mejor. Es buena estudiante. No le gusta que la insulten a su perro porque su perro es como si fuese su hermano. Es valiente y le gusta mucho Coñecemento. Es una buena alumna de 3ºA. 3ºA


Hola, me llamo Samuel y ésta es sobre la Asociación contra el Cáncer. Cáncer. En primer lugar, nosotros teníamos unos sobres y en ellos teníamos que traer dinero si queríamos. En segundo lugar los sobres se echaban a una caja para después ayudar a las personas. El tercer paso era abrir los sobres y echar el dinero. ¡Ah casi se me olvida! En el primer paso también los de quinto, sexto, cuarto etc venían a echar dinero también. Bueno, esto ha sido todo. Hasta la próxima.


Los de Infantil siempre van igual… igual así que vamos con los de Primaria. Los de 1º iban de enfermeros, los de 2º de Gangnam Style, nosotros de Robin Hood, los de 4º de Pitufos, los de 5º de pintores, los de 6º de deportistas. El que más me gustó fue el de 1º porque bailaron y me pareció genial. Los de ESO, no me acuerdo. Después empezó a llover pero nos dio tiempo a verlo todo. Nosotros hicimos el disfraz así: Primero recortamos la bolsa, después hicimos el carcaj, 3º la gorguera y por último las flechas y el gorrito. Me lo pasé muy bien, y lo que menos me gustó fue que lloviera. Bueno, eso es todo chicos. chicos. Hasta otro día.


Hola, me llamo Coral y soy un redactora de El Noticiero de Bana. Bana. Os voy a contar la visita a la potabilizadora. El señor nos dijo que antes había una planta, pero ahora hicieron ésta porque la otra era muy vieja. Primero fuimos a ver donde se recogen los lodos. ¡Ah, se me olvidaba de que el señor se llamaba Jacobo! Jacobo nos contó que ponían cal porque antes de llegar a la potabilizadora, el agua es muy agresiva. También dijo que el agua cuando va a la potabilizadora aún lleva truchas. Luego le ponen otro ingrediente llamado coagulante. Hay una máquina que agita todas las cosas que le ponen al agua. Cuando hay agua que no dan limpiado, nos dicen a todos que no se puede beber agua del grifo. grifo. En el monte Penarrubia tienen unos depósitos, y con unos tubos llega a nuestras casas. El agua se deposita alta porque si no saldría con poca fuerza, y así sale con más fuerza. Y así acaba mi presentación. Adiós.


Redactor: Redactor: Clara Franco García

/

Fotografía: Luis Abel

La visita del mes fue guay porque nos contó cosas del atletismo y del baloncesto. Paula nos contó que lo que más importa de las medallas es el recuerdo de lo que viviste para conseguirlas. También nos contó que cambió el baloncesto por el atletismo porque se lo dijo su entrenador, además porque si faltaba alguna vez al baloncesto le fallaba al equipo, pero en atletismo lo hacía a sí misma.


Hola, mi nombre es Sara y hoy voy a presentaros a 3ºA en Soldados de la Ortografía. ●

Empezaré contando a cuántas medallas he ascendido yo. Bueno, yo he ascendido dos medallas, ahora soy Cabo Mayor, y tengo cinco medallas. Unas amigas mías tienen seis medallas y ya son Sargentos. Yo si asciendo dos en el próximo dictado, paso a ser Sargento de 1ª, y si asciendo una pasaré a ser Sargento. Hasta el próximo noticiero de Bana.


Hola, me llamo Ánxela y mi artículo es el misterio de una carta que nos apareció un día encima de la mesa. Tiene bastante letra y un dibujo de un alcalde. Los chicos y chicas que nos necesitan son: - El veterano y siempre presente “Alcalde”. - La del don de lenguas “Green Woman”.

- El creador de músicas “Juan Ronqueta”. - La prestidigitadora “Mela”. - El siempre solidario y cercano al necesitado “Teos”. - El ojo que todo lo ve de “Nikonista”. - El controlador del tiempo “Pakula”. - El invisible y fornido guardián “Saturnino”. Sus verdaderos nombre son: Juan Manuel Buján García, Germán Cordo Isorna, Rubén Díaz Díaz, Asunción Yáñez Dablanca, Carmen Gómez Usero, Toni Gómez Arias, Ginés Vázquez Seijas y Saturnino.


¡Hola lectores! Hoy me toca en este noticiero Bana TV “El

Club de Opinión”. Primero cambiamos la clase. Al que le tocaba opinar se tenía que levantar y ser críticos sobre cualquier tema de 3ºA. Hicimos como un simulacro para que supiéramos como era. Si uno opinaba, otro si quería, podía decir si le parecía bien o mal el discurso del que hablaba. Y por fin empezamos.

El orden era: Diego, Marcos, Carla, Ánxela, Andrés, Brais, Samuel, Manuel, Hugo, Lian, María Iglesias, Carlota, Juan, Sara, Lucía Centeno, Merce, María López, Coral, Mario y yo. Empezó Diego y todos los que querían opinar sobre su discurso no estaban de acuerdo. Primero hicimos que los que quisieran opinaran, pero querían opinar 400.000, y lo teníamos que grabar ese mismo día. Entonces Fus fue alternando y fue decidiendo los que respondían.

Os preguntareis por qué teníamos que grabar el mismo día, pues porque no siempre podemos cambiar la clase. Algunos opinaban sobre 3ºA en general, otros de Soldados de la Ortografía, otros del noticiero etc. No nos dio tiempo a opinar a todos, pero bueno. ¡Hasta la próxima!


Paula Paula Jover por An Andrés dr s Jover

A: P:

Andrés: ¿En qué curso estás? Paula: En 5ºA. A: ¿Cuál es tu asignatura favorita? P: Inglés porque me gusta aprender idiomas para cuando sea mayor poder viajar. A: P:

A: P:

A: P:

¿Te gusta Bana? No la he llegado a conocer, pero seguramente sea parecida a Ruska y Pilla. ¿Qué es lo que más te gusta del cole? La hora del recreo porque juego con mis amigos. ¿Y lo que menos? Cuando los profesores se enfadan, pero con razón.

¿Practicas algún deporte? ¿Cúal? Hago ballet. También estoy pensando en hacer natación, pero el horario de ballet es muy estricto.

A: ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de tu paso por 3ºA? P: Que Fus nos decía todos los porqués de las cosas. A: Cuando no estás en el cole, ¿qué es lo que más te gusta hacer? P: Hacer manualidades porque me encanta dibujar. A: P:

Si pudieses cambiar algo del cole, ¿qué sería? Los baños porque están un poco viejos y sucios.

C: ¿Recuerdas alguna frase de 3º? ¿Cúal? A: Sí. “Un hombre con pereza es como un reloj sin cuerda”.


El Torneo de Brilé lo hicimos en el patio. ¡Ah! Yo me llamo María y ahora estamosen El Noticiero de Bana. Algunos partidos se alargaban y se nos hacía más aburrido. Si es el lunes, a lo mejor salimos un poco tarde porque es a última hora, y los miércoles a primera, y a lo mejor cogemos un poco de tiempo de alguna asignatura. Fus nos va a dar una “Bana” a todos. Somos cinco grupos. En cada uno hay cinco personas. Así al ser pocos se esquiva mejor la pelota porque hay más terreno para moverse. Adiós, que vaya bien.


Al principio de la ceremonia se cont贸 un cuento de expresi贸n escrita y al final mi hermana Alba nos sac贸 unas fotos


               


Ola señores e señoras do noticieiro de Bana. Imos a falar das tres lendas do río Miño. O fixemos porque estábamos dando en Coñecemento do Medio as augas de Galicia. Como xa sabedes, en Galicia todos os ríos son curtos excepto o Miño. O Miño atraviesa tres provincias: Lugo, Ourense e Pontevedra. En Galicia temén se lle chama “Pai Miño”. A primeira lenda chamábase “A bruxa Irimia”. A bruxa Irima era unha bruxa que se levaba moi mal cos monxes da zona e nunca lles pagaba os impostos. Os monxes protestaron e a bruxa tiroulles pedras á cabeza. Quitáronlle as terras e ela puxo pedras onde nace o río Miño e por iso chámase “Pedregal de Irimia”. A segunda lenda é “A xacia de Ortelle”. Un señor que ía a pescar, atopou unha serea e ela díxolle- se me bautizas, convertireirme en humana e casaremos. E casaron. Todo foi ben, menos por unha cousa, a serea botaba de menos a súa vida e voltou ao río pero os seus amigos matáronna. A terceira lenda, pero non por iso menos importante, foi “A Virxe e o Neno”. Di a lenda que cando a Virxe, o Neno e San Xosé escaparon de Herodes, llegaron cerca de Portomarína a unha zona onde o río tiña moita corrente. Como o Neno estaba durmindo, e a Virxe non o quería espertar, cantou unha nana ao río e calmouse e o Neno seguiu durmindo. E así son as tres lendas do río Miño. Aínda que sinto moito decilo… adeús e ata o próximo noticieiro de Bana.


Soy Mercedes Fonseca Jover y yo os voy a contar cosas sobre Exploradores Gramaticales. Lo hacemos en clase porque aunque somos una clase divertida y especial porque aprendemos mejor jugando. Teníamos que subrayar: De azul, los verbos. De rojo los nombres.

De verde los adjetivos. Las parejas eran: Carla y Luci Centeno,ÁÁ Ánxela y Carlota, Pablo y Manuel, Hugo y Samuel, Juan y Alex, María Iglesias y Lucía de Oliveira, Claudia y Merce, Clara y Brais, Sara y Lian, Enma y Diego, Coral y Marcos y Andrés y María López.. Los ganadores fueron Enma y Diego para

para cuando los veáis, darles la enhorabuena y se la merecerían. Todos se lo pasaron genial. El texto era sobre la liebre y la tortuga, y fue bastante difícil. Yo hice los verbos y Claudia los nombres y los adjetivos. Hasta pronto. Merce Fonseca Jover


Hola, yo soy María Iglesias Pardo. Hoy voy a contar cómo fue el concurso del anuncio. Fue muy divertido, la verdad es que todos eran muy interesantes. Yo me decidí por el de Merece, pero el de Diego era también muy interesante. Es suyo ponía- No hay disfraz sin antifaz. La verdad es que la rima estaba muy bien. Yo voté el de Merce porque atraía a la gente por su espectacular colorido. El de ella ponía- El Mago de Oz. La ganadora fue Enma. El suyo no me atrajo tanto por el color, porque tenía el fondo blanco. El mío ponía dos cosas. Una- El Noticiero

está hecho con mucho esmero- yBana Televisión, te crea tu propia diversión. Bueno, y esto es todo. Espero veros en el próximo noticiero. Adiós.


H

Hicimos los murales de Medio para aprender porque aprendemos mucho haciendo murales. Había sobre el río Miño, la Plaza do Obradoiro, Os Ancares, la playa de As Catedrais, A lagoa de Cospeito e as fragas do Eume.

En el de Os Ancares estaban Ánxela, Patricia, Diego y Manu. En As Catedrais: Enma, Hugo, Sara y Merce. En O Obradoiro: Clara, Samuel, Coral y Lucía de Oliveira.

En a lagoa de Cospeito: Brais, Carlota, María Iglesias, Mario y Luci Centeno. As fragas do Eume eran: Claudia, María López, Juan y Carla. El río Miño eran: Pablo, Andrés, Alex, Marcos y Lian


Padre Padre Fuertes por Luc Lucía uc a de Oliveira Morales

L:

Lucía: ¿Cuántos años llevas en este colegio? Padre Fuertes: Casi tres.

PF:

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Conocer y ayudar a gente nueva.

L: PF:

¿Y lo que menos? Que a veces dais un poco la lata.

L:

De los profesores que has tenido, ¿de cuál guardas un mejor recuerdo? Aquellos que más me exigían, aunque entonces no me gustaba tanto.

L: ¿Por qué decidiste hacerte profesor? PF: Porque me animaron a hacerlo.

PF:

L: ¿Cuál es el recuerdo más bonito que guardas de todos estos años? PF: Los momentos de fiesta como festivales, Primeras Comuniones etc.

L: PF:

L: ¿Qué asignaturas impartes? PF: Educación para a Cidadanía en 6º y Religión en la ESO. L: ¿Cuál es tu favorita? PF: Religión, pero las dos están muy bien. L: ¿A qué cursos das? PF: 6º y la ESO. L: ¿Te gustaría dar otras asignaturas o a niños de otras edades? PF: La verdad es que sí me gustaría. L: ¿Qué te hubiese gustado ser de no haberte hecho profesor? PF: No lo he pensado demasiado..

¿Eras buen estudiante? Bastante.


Leemos El Mago de Oz porque otros niños de otros cursos lo leían. Cuando Dorothy tenía hambre fue a coger un trozo de pan con mantequilla. Después se puso un vestido limpio y los zapatos de la bruja del este. Cerró su casa con llave y se fue caminando. Pensó que las casas de los Munchkins eran raras. Después de un rato encontró un pájaro y fue hacia un espantapájaros. Dorothy ayudó al espantapájaros a soltarse de su palo y después fueron hacia la ciudad esmeralda. Bueno, éste es mi artículo.


No Mago de Oz o conto o le Fus, o noso mestre. Aparecen personaxes e Fus dinos que os debuxemos sen velos coma neste caso o Home de Folla de Lata. Os colgamos f贸ra de clase e cando estamos traballando dinos quen vai saindo a votar. A ga帽adora foi Coral. Coral.


Yo voy a hacer el artículo de los antiguos alcaldes de clase. Aprendemos mucho preguntando sobre clase a los antiguos alcaldes. Es bueno porque sabemos cosas interesantes de los niños anteriores. ¿Te gusta 3ºA? Sí, mucho. ¿Cuántas Banas tienes? No lo s". ¿Qu" discurso hiciste? Que castigáramos a los que tiraban papeles. ¿Te gustaría cambiar algo de tu programa? No, nada.

¿Cómo fueron las elecciones? Con folios y votos. ¿Fueron difíciles? No.


Hola, me llamo Pablo. Os voy a contar sobre la Catequesis en el Colegio. Empezamos a las 18:00 horas hasta las 19:00 horas. En la fila tenemos que estar muy callados porque puede haber entrevistas.

Al principio rezamos el Padre Nuestro y el Credo. Después hacemos unos ejercicios en el libro. La anécdota: Un día vino el Padre Fuertes y nos pasamos 55 minutos haciendo preguntas. En la libreta al final solemos hacer un

unas preguntas. También podemos ver una película religiosa. Ahora estamos viendo una sobre el anterior papa Juan Pablo II. Las profesoras son Anielka y Olga. Anielka da en primero y segundo y Olga en varios más. Bueno, esto es todo. Adiós


¿Por

qué

decidiste

¿Viste

ayudarnos? Porque me gusta colaborar

el

desfile? Sí, nunca me lo

y

pierdo,

ayudar en lo que

me

encanta veros.

pueda.

¿Te

gustaron

¿Elegiste tú los

los

disfraces

disfraces?

de

Yo

le

enseñé

Fus

distintas

dos

qué

te

el

de

gustó

cada

era

distinto,

con

mucho

colorido

e ibais a estar

para ¿Te

Hola, soy Claudia y voy a entrevistar a mi tía Sole que ayudó en el Carnaval. Tiene los ojos marrones, tiene el pelo

disfraces?

los labios finos, el cuello un poco largo.

muy

divertidos

y

originales. ¿Ayudas

todos

Tiene los brazos largos y las piernas

desde

Andrea,

mi

que

Es

la clase de Fus. ¿Decidiste tú los disfraces de 5º? No,

los

decidió

David, yo sólo le ayudé un poco.

no

son

ni

pequeños

ni

lista,

simpática,

siempre

está

Le gusta correr, jugar al brilé, a la comba, le encanta patinar y nadar. Su color favorito es el azul porque es el

color

del

cielo

y

del

mar.

Su

comida

favorita son las almejas a la marinera. Su animal favorito son los caballos negros, y su canción favorita es “Set fire to the rain” de Adele

y

la

Winehouse.

de

me

“Back

nada.

to

black”

de

Ya

colabora en las clases año

de

Amy

en

la

Alejandra

mis de no

fue necesario. ¿El

alegre, es juguetona.

hija

mayor pasó por

pies

grandes, son normales.

los años? Sí,

Los

cursos?

hijas, pero este

Es alta, delgada. también.

ayudar a otros

importaría

un poco largo y negro. Tiene la nariz normal,

parecieron

gustaría

No

Se llama Sole.

demás me

no

repetir.

¿Te gustaron los

mucho,

hay

imaginación

muy guapos.

y

año

que tener más

Robin Hood? Porque

son

originales,

decidimos cuál. ¿Por

porque

cambian,

me ocurrieron y los

los

siempre

opciones que se entre

todos

cursos?

a

viene

año

que

también

vas a ayudar? Siempre


Hola, buenos Somos Andrea y Mateo y en este artículo vamos a hablar buenos días. sobre el carnaval. Cada curso hacía un desfile por el patio empezando por Infantil y finalizando por los más mayores de la ESO. Los primeros iban de indios. Los segundos de piratas, lo hicieran hicieran muy bien. Y por último acababan los de 3º de Infantil, iban de faraones. Cuando llegó nuestro turno empezamos a desfilar. ¡Ah! Íbamos de cartas de Alicia en el país de las maravillas. Germán era el que iba mejor disfrazado. Empezamos a desfilar, dimos dimos una vuelta al patio, cuando llegamos al centro hicimos un túnel y pasamos por debajo. Bueno, éste es nuestro pequeño artículo.


Hola, Sergio es bajito y es amigo mío por eso lo elegí para la entrevista. Su sueño es jugar en el Real Madrid, aunque yo soy del BarÇa. Juega en el Sagrado Corazón. Tiene una novia pero no diré quién es. ¿Cuántos añós tienes? Ocho.

¿Qué tal con Germán? Muy bien.

¿Quién te gusta más Germán o Fus? Germán. ¿Estás bien en 3ºB? Sí. ¿Te gusta como es 3ºB? Sí. ¿Te gustan algunas chicas? No. ¿Juegas al fútbol? Sí. ¿De qué váis en la Liga? De terceros.


Analista: Carlota del Estal Villasante Hola, me llamo Carlota y he elegido esta frase. Elegí ésta porque es verdad. Las

consecuencias

pueden

ser

positivas

o

negativas.

Positivas que son las buenas y negativas las malas. Hay una gran diferencia entre castigos y consecuencias. Los castigos se castigan, pero en las consecuencias no te pegan un tortazo… bueno ya me entendéis. Los premios como dice la frase son consecuencias positivas. Por ejemplo, si ganas una medalla, es una consecuencia. Y esto es todo.


Texto: Manuel Chao Lobera

Fotografía: Aida Jover

Hola, me llamo Manuel y os voy a decir los deportes. En el último partido los de baloncesto ganaron 57-26. Contra Galén perdieron y van de cuartos. Mi amiga Charlot va a atletismo y tiene 3 medallas y ya fue campeona de lanzamiento de peso. Le pregunté a mi amigo Alejandro como quedaran en el último partido de fútbol y digo que ganaran 4-3 al Sagrado Corazón en fútbol sala.

Le pregunté a mi amiga Merce sobre fútbol campo. Dijo que ganaran 3-2 contra el Polvorín y que marcaran Alex y Javi Vilariño, y otro Javi Vilariño. Le pregunté a Sara por kárate. Dijo que le gusta mucho, que tiene muchas medallas y dos copas. Quedó 3ª en individual en en equipo en la última competición. Es cinturón amarillo. También le pregunté a mi mejor amigo Hugo como quedó en atletismo. Quedó en el puesto 30 en el Campeonato Provincial. Tiene 3 medallas. Bueno, adiós y hasta la próxima.


Realiza El Noticiero de Bana Praza Maior 26 27001 LUGO Director Editorial Luis Abel Taboada

Redacción Diego Arias, Ánxela Arias-Jordán, Alejandro Bao, Juan Bao, Sara Batres, Patricia Casal, Lucía Centeno, Manuel Chao, Claudia Corujo, Lucía de Oliveira, Carlota del Estal, Enma Fdez. Coral Fdez. Hugo Folgueira, Mercedes Fonseca, Clara Franco, Carla Glez, Brais Iglesias, Lian Iglesia, María Iglesias, Andrés Jover, Pablo López, María López, Marcos López, Samuel Martínez, Mario Montero.

Corresponsales Carmen Gómez Usero, Andrea Corujo Valadé, Mateo Basadre Santos.

Fotografía Antón Gómez, Luis Abel, Aida Jover.

Maquetación Luis Abel

Contacto (elnoticierodebana@hotmail.es) Depósito Legal Lugo-¿?¿?-2013 Impreso en España.Printed in Spain. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción, copia o transmisión en cualquier forma o por cualquier medio ya sea mecánico,electrónico o digital, sin la autorización escrita de la editorial

¡¡¡¡Caramba! Caramba!

Buen número este Febrero



El Noticiero de Bana.Num3.