Page 1


HISTORIAS DEL MES 1. DÍA DE LA LUCHA Un año más llenamos la urna de la AECC Con nuestras esperanzas

2. A LIGA. Se aclara el misterio… seremos unos a superhéroes.

3. COÑECEMENTO DO MEDIO. Aprendimos algunas leyendas sobre el Río Miño.

4. CARNAVAL. La FUERZA fue poderosa este año en el desfile del Colegio.

5. ED FÍSICA. Nos visitó el Muralla Rugby Club.

6. BANA TV. Después de El Club de la Lectura, llega El Club de Opinión.

www.facebook/proyectobana www.proyectodebana.com


EDITORIAL

En nuestro camino de aprendizaje febrero ha sido fructífero. Hemos desvelado el misterio de A Liga y cada uno de los 25 miembros de nuestra clase ha recibido su alter ego para luchar contra el desconocimiento. También nos hemos convertido en padawans en el carnaval del Colegio, en tertulianos de un programa de opinión en Bana TV, periodistas radiofónicos en el Día Mundial Mundi de la Radio, publicistas en Lingua Galega, jugadores de Brilé en Ed. Física, letristas para la Bana´s Band y mucho más. Participen de ese camino leyendo este noticiero.

Director Editorial de El Noticiero de Bana


¡Hola de nuevo! Estamos en el quinto Noticiero y yo voy a describir a mi compañera Lucía. Lucía es una niña morena con el pelo Largo y liso, con los ojos oscuros como la noche. También tiene la nariz y la boca no muy grande. Es bastante alta y delgada. Le gusta llevar coleta más que suelto. Siempre está muy contenta como su prima Olalla. Le gustan mucho los perros y de mayor quiere ser profesora. Su deporte favorito es el baloncesto como a casi todas las niñas de mi clase. Su color favorito es el morado como la alegría. Se porta muy bien en clase y también con todos sus compañeros, por eso es muy lista. Es bastante divertida y graciosa. Se esfuerza mucho en clase para hacer más actividades con Fus, y siempre está muy concentrada, Y así es mi compañera Lucía. ¡Adiósssssssss!


Hola a todos y a todas. Estamos ya en el quinto noticiero de Bana. Bueno, me tocó describir a mi compañera compa era Sabela. Tiene los ojos marrones y redondos como platos. Su nariz es algo chata como Bana. Su boca es fina y rosa. Su pelo es corto y marrón. Sus brazos son largos como espaguetis. Tiene una hermana que se llama Noa. Sus colores favoritos son el azul clarito y el verde. Su animal favorito es el gato. Su comida favorita es el churrasco y los espaguetis. Nació en Lugo el 18 de d mayo de 2005. De mayor, en principio, quiere ser profesora. Su mejor amiga es Clara. Bueno, adiós y hasta el próximo noticiero de Bana.

una descripción de Lucía Díaz Castiñeira


Hola, buenos días, y antes de que me olvide, soy Sabela, una reportera de El Noticiero de Bana. Voy a describir a Olalla. Es mediana y está morena. Tiene el pelo casi del color de Bana, por cierto, Bana es canela. Tiene las cejas grandes y marrones igual que los ojos. Su nariz es mediana y su boca es pequeña. Sus labios son rosas y siempre tiene una sonrisa en ellos. Tiene el cuello corto y los brazos normales como los otros niños. Sus piernas son cortas y sus pies pequeños. Le gusta llevar camisetas con chaquetitas y jerséis

con

leggins acompañados

de botas o

zapatos a juego. Su mejor amiga es su prima segunda Lucía. Le gusta jugar al pillapilla-pilla y es muy buena jugando al al baloncesto. Se mueve muy rápido porque es delgada. Su color preferido es el verde pistacho y su comida favorita son los espaguetis a la carbonara. Espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!


En El Proyecto de Bana damos los días mundiales, pero hay uno que es muy importante y se celebra el 4 de febrero. Este día tan importante el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer. paraa intentar conseguir una cura. Es más, El cáncer está extendido en todo el mundo y se puede donar dinero par nosotros desde el 4 de febrero hasta un determinado día, tuvimos una urna para que quien quiera pueda donar. Yo fui la primera en donar e hice un sobre del Día de la Lucha. Después nos van a mandar una nota de agradecimiento. Todo el Colegio y también las personas de fuera pueden donar. Hemos hecho un contador de la esperanza, y nuestro objetivo es conseguir 500 euros porque el año pasado consiguieron 394 euros.

Al donar te ponen una pegatina que tiene una cruz verde arriba y debajo pone “AECC” y tiene el fondo blanco. También tenemos unos sobres para meter el dinero. El Día de la Lucha es el mismo día que el cumpleaños de Alejandra Gude Orol, otra reportera del noticiero de Bana. Fuera tenemos un collage con fotos de los que donaron. Un día yo le puse a Saturnino un sobre en la mano e Iván le puso una pegatina pegatina de la lucha contra el cáncer. Hasta la próxima. Bye, bye.


Hola, soy Carmela Cordo y voy a hablar sobre el Día Mundial de la Radio. Lo vimos porque era el Día Mundial de la Radio. Había 6 grupos: os: noticias, opinión, actuación en directo, música, Bristol y por último entrevistas. Celia, Clara y Alba C. cantaron la canción “Te creo” de Violetta. Pilar y Candela hicieron música. Y los demás hicieron más

En las entrevistas Noelia entrevistó a Angels y Alejandra Gude a Ana. Cuando todos estaban grabados, nos escuchamos en clase y todos nos divertimos mucho. Y así fue el Día Mundial de la Radio.

cosas mientras Fus nos iba grabando uno a uno, y empezó por las noticias. Los de música contaron las canciones que más se escuchan en 3ºA. Los de Bristol hablaron sobre el nuevo disco, quiénes eran y cómo se llaman… llaman Los de opinión opinaban sobre lo que ellos quisieran


Buenos días a todos, soy Celia y os voy a hablar de El Club de Opinión. Hablamos de las banas, del noticiero, de “Lo que me gusta de TI”, del torneo de brilé, del libro de la Protectora, de El Principito, del Día de la Lucha, de las visitas del mes, de Soldados Soldado de la Ortografía, de los superhéroes, de La Patrulla Verde, del disfraz de carnaval y de los exámenes. Yo opiné sobre el torneo de brilé y dije que me gustó mucho. Bueno, aquí me despido.


Estamos en el noticiero de Bana con María Cordo que os va a hablar sobre Bana’s Band Wold Tour… Para empezar Fus nos puso el que hicieron los niños del otro año. Nos puso la foto de cómo quedó la letra y nos la leyó. Hicieron una tormenta de idas de cosas importantes en 3ºA, se lo dieron a Ginés y éste lo juntó formando una canción. Hicieron un videoclip y nos enseño como Ginés tocaba la guitarra y una chica que se llama Teresa cantaba. Los niños lo máximo s que llegaron a hacer fue tararear, pero Fus dijo que ojalá este año pudiéramos cantar los niños. Después hicimos nosotros la tormenta de ideas sobre La Patrulla Verde, una nueva actividad que tenemos este año. Luego cada uno cogió una hoja y creó frases para la canción. canción Yo creé las siguientes frases: -Bana y Fus son nuestra familia. -Ayudar Ayudar a Mar recogiendo sin parar. -Tú y yo vamos a limpiar. -Ponte Ponte guantes, gorros y vamos a limpiar. -Sigue recogiendo y yo te ayudaré. -En el patio, en el pasillo, vamos amos a limpiar. -Limpiar, y no contaminar. -En En el patio hay basura y hay que limpiar. Y ahora os diré algunas de las de mis compañeras: Andrea -“Limpiar, “Limpiar, limpiar, vamos a cantar. Limpiar, limpiar, vamos a lavar. Y Fus y Bana nos van a ayudar”. Ángela-“Limpiar, Limpiar, limpiar, al son de la suciedad, con guantes, gorro y escoba, los equipos a patrullar”. patrullar ¡Hasta otra!


Ola son Andrea e vou contar unha actividade de clase que fixemos en Galego. Se trataba de facer anuncios en galego sobre o noso proxecto de Bana e así para que máis xente sepa que facemos todo isto.

Para facer os anuncios e os anuncios fixemos pegamos ffóra. parellas. E isto é todo. Fixémolos para Bana TV, ¡Adeus! para RadioBana e para o Noticieiro. En RadioBana tivemos que dicir o anuncio e para Bana TV decir as imaxes ou fotos. Por último sacamos fotos cos


Redactor: Redactor: Angela Abelleira

/

Fotografía:: Luis Abel Fotografía

Hola a todos y bienvenidos a este quinto noticiero. El día 24 de febrero vino un equipo de rugby. Nos pusieron en la pizarra digital un baile que hacen los de Nueva Zelanda antes de los partidos de rugby. En rugby sólo se puede pasar el balón hacia atrás y sólo se puede pasar el balón hacia delante con una patada. El balón puede meterse entre los dos palos para que sume puntos. La forma de ganar puntos es: ensayo, transformación, golpe de castigo etc. Siempre se saca dándole el balón al otro equipo. El ruck se forma si el balón toca el suelo. Los jugadores tienen que ser rápidos, coordinados… Y el rugby no es violento. Adiós y hasta el próximo noticiero.


Ola a todos e todas, chámome Olalla Díaz e vouvos falar sobre a lenda do Pedregal de Irimia. A lenda do Pedregal de Irimia conta que era unha bruxa moi gruñona chamada Irimia. O río Miño nacía nunha finca onde tiña o gando pero non pagaba os impostos aos frades. Para que non a botaran dalí, tiroulles pedras e tapou a saída da augas con elas para que a xente non puidese ver onde nacía o río. A frase máis famosa da bruxa foifoi “Este río é niño”. Ah! Olvidábame de que isto o fixemos porque estábamos dando o tema das augas de Galicia e o noso mestre countounos tres lendas e unha era a do Pedregal de Irimia. Bueno imos ao que imos. Ao final botaron á bruza dalí e a xente xa non pode ver as primeiras augas do río. E isto é todo o que Vos quería contar. Agardo que vos gustase o que vos contei. Adeus.


Ola son Katia e vou a contar a lenda que me tocou a mín. Titúlase “A Virxe e o Neno”. San Xosé, a Virxe e o Neno iban en burro en Portomarín.

Ían a cruzar o río pero facía moito ruído e o Neno ía durmidiño e non quería que espertase. Entón a Virxe díxolle ao río – “Pasa quedo e caladiño non espertes ao Neniño” E o río pasou sen facer ruído. E é así a lenda da Virxe e o Neno do río Miño. Isto é todo. Adeus.


-

-

Érase unha vez un home que camiñaba cerca do río Miño e se atopou cunha serea. Entón a serea transformouse en humana e que se casaría con el. Tiveron fillos. Pero cando a serea quixo volver á auga, falou coas demáis sereas e éstas a mataron. Vimos esta lenda pore en Coñecemento do Medio estábamos dando o tema das augas de Galicia.


Benvidos a este maravilloso noticieiro. Ben, hoxe vou a falarvos sobre a lenda da Lagoa de Cospeito. Era Noiteboa , facía frío e un pobre chamaba de porta en porta na aldea de Cospeito e ninguén o acollía, excepto outro señor moi pobre que só tiña una vaca. E deixono durmir xunto a ela pola noite. Cearon carne de porco da última matanza que lle quedaba ao ao señor e o pobre lle dixo que puxera os ósos onde antes estaba o cortello. Fóronse a durmir e á maña seguinte o señor tiña moitas vacas, moitos porcos e atopouse con que toda a aldea estaba cuberta por unha lagoa excepto a súa casa por ser bo. E conta a lenda que o pobre que chamba de porta en porta era a Virxe María. Vimos a lenda porque estábamos vendo as augas de Galicia. Ata logo!


Santi Fdez. NoriegaNoriega-Balseiro por Daniel Daniel Fdez. NoriegaNoriega-Balseiro

D: ¿Practicas algún deporte? ¿Cúal? S: Sí, baloncesto.

Daniel: ¿En qué curso estás? Santi: 1º de ESO A. D:: ¿Cuál es tu asignatura favorita? S: Ciencias de la Naturaleza. D:: ¿Qué actividad te gustó más de 3º? S: El Concurso de Inventores. D: ¿Qué es lo que más te gusta del cole? S: El recrero. D: ¿Qué te gustaría ser de mayor?? S: Profesor de Música en el Conservatorio de Lugo.

D: ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de tu paso por 3ºA? S: A Ruska y a Pilla. D: Cuando no estás en el cole, ¿qué es lo que más te gusta hacer? S: Quedar con mis amigos. D: Si pudieses cambiar algo del cole, ¿qué sería? S: Nada, está perfecto así. D:: ¿Recuerdas alguna frase de 3º? ¿Cúal? S: Sí. “Si quieres miel no le des puntapiés a la colmena”.


Boas tardes, son Candel e vouvos a dicir si me gustan os superhéroes e por que me gustan. Fus púxonos un vídeo que desvelou o misterio da Liga. A mín gústanme moito os superhéroes porque están feitos para falar e escribir moito mellor en Galego. Os nosos Instructores poden ponernos máis puntos de comportamento, lingüístico e moitos máis. máis.

Os Instructores son Pakula, El Alcalde, Teos, Green Woman, Fusinho etc. Os Instructores non poden eles sós contra O Clan do Descoñecemento, así que teñen que contar con nós. A Liga chámase DDL. Defensores Da Lingua. Chao!


Bueno, me parece bien que los niños de 3ºA hagan unos superhéroe. Bueno, hicimos esto para Gallego y también para conseguir más super poderes. Estos héroes tienen que estar alerta por si aparece O Clan do Descoñecemento. Bueno, me gustó mucho. Lo más importante es que los superhéroes deben de estar guardados y cuidados. Os voy a describir uno que es el mío. Es flaca y lleva la misma arma que Fusinho. Fus nos dio uno a cada uno de nosotros. Por ejemplo el mío es mutante y el de Pilar, una compañera mía, también.

Alba Fdez. Riaud


El mural lo empezamos el 25/02/14 en grupos de cinco sobre los paisajes de Galicia. Los murales los hicimos como siempre de Coñecemento do Medio. Ahora os voy a decir los grupos que eran cinco: • Los Ancares. • A praza do Obradoiro • O Pedregal de Irimia • Finisterre • A Praia das Catedrais

Fus nos dijo que vamos a ir a merendar a la praza do Obradoiro en la excursión y nos contó algo sobre todas las paisajes de los murales. Nos mandó escribir en una hoja lo que queríamos poner en el mural durante 3 ó 5 minutos. Al final fueron 5 para ponerlo, leerlo y poner en otro ro folio lo que pondríamos juntos en el mural.


Hola de nuevo. Me llamo Angels y a mí me toca describir el disfraz de Padawan. El disfraz tiene una capucha marrón como el suelo de clase. Por dentro una bolsa blanca.

Tiene un cinturón dorado con purpurina pero parece marrón con purpurina. Yo cambiaría la bolsa blanca por un color crema. Adiós, espero que os haya gustado. Ahora ya sabéis cómo es el disfraz de Padawan.


¡Hola!

Hoy

me

toca,

Carnavales. Para empezar, nosotros nos disfrazamos Vamos

de

Padawans.

de

aprovechar

esto

para

para

La

FUERZA de la Lectura. Los de 1º de Infantil fueron de indios, los de 2º de piratas y los de 3º de faraones. Los de 1ºA de Primaria de El León Luisón. Los de 1ºB de La Vaca Paca. Los de 2ºA de La Gorila Mila. Lo de 2ºB de El Cocodrilo Camilo. Los de 4º de futbolín. Los de 5º de futbolistas y animadoras. Los de 6º de deportistas y playeros. Los de 1º de la ESO, de niños de Infantil, de Rajoy y de su ayudante. Los de 2º de cubos de Rubik y los personajes de Disney. Los de 3º de la ESO de soldados. Los de 4º de la ESO de profesiones.


Hola, me llamo Andrea Fernández y os voy a presentar a Lucía López López. Tiene los ojos marrones, el pelo marrón y la nariz pequeña. La boca la tiene mediana, las orejas pequeñas. Es delgada y alta. Sus brazos son delgados y largos. Sus manos son medianas. Le gusta mucho el baloncesto y el atletismo. Le gustan también los animales, las flores y le encanta el verano.

¿En qué curso estás? En 1º de ESO. ¿Cuál es tu asignatura preferida? Ciencias Naturales. ¿Qué recuerdos tienes de 3ºA? A? Muchos. Las frases del día, a, el noticiero, las actividades… ¿Qué es lo que máss te gusta hacer? Hacer deporte y pasear con los amigos. ¿Y lo que menos? Tener muchos deberes. ¿Volverías a hacer 3º? Claro porque tengo muy buenos recuerdos y me lo pasaba muy bien. ¿Qué te parece lo que hacemos en El Proyecto de Bana? Muy bien porque es algo diferente que tambiénn sirve para trabajar y es divertido. ¿Prácticas algún deporte? Sí, S atletismo y baloncesto. ¿Tienes alguna mascota? No, me gustaría gustar tener una. ¿Qué te gustaría a ser de mayor? No lo tengo pensado.


¡Hola! Soy Ale una alumna de 3º.

El miércoles 26 de febrero empezamos a jugar el torneo y los dos equipos que tengas más puntos, jugarán un partido final entre ellos. Los equipos que jugamos somos: Los Increíbles Monstruitos con Ana, Daniel, Katia, Alejandra Gude y Pilar. Los Peloteros con Alejandra Corujo, Clara, Marcos, Noelia y Lucía. Los Estrujacráneos con Celia, Iván, Alba Fdez. Sabela y Olalla. Megabriladores con Ángela, Candela, Fabio, Andrea Carballeira y Carmela. Superbriladores con Angels, Andrea Fdez. Alba Cando, Gil y María Mar

Iban ganando los Megabriladores empatados con los Estrujacráneos. La final fue Estrujacráneos contra Increibles Monstruitos que fueron los que ganaron. Cuando jugamos, todos nos lo pasamos muy bien y eso es importante para nosotros. A mí me gusta mucho como nos distribuimos distribuimos. Gracias por leer mi artículo. ¡Adiós!


Voy a hablar de las clases de Reli. Rubén es mi profe de Religión, y es bueno. Me gusta porque después de los deberes que nos ponen, hacemos un dibujo. También hacemos historias de Jesús y aprendemos cosas de Jesús. También aprendimos que a Jesús lo bautizó San Juan Bautista. Bautis La clase se porta regulín regulán. Las clases de Reli son estupendas. Me encantan.


Hola, soy Gil y voy a describir a Diego. Los ojos pequeños, el pelo largo, la nariz pequeña, los pies cortos. Diego es delgado, mediano etc. Su cabeza es pequeña, sus brazos cortos y las piernas largas. ¿Te gusta el Golegio? Sí ¿Te gusta 3ºA Y 3ºB? Sí ¿Qué hacéis en fútbol? Partidos y técnica

¿Cuál es tu color favorito? El rojo. ¿Tienes hermanos? Sí, uno. ¿Cómo se llama tu profesor? Germán. ¿En dónde vives? En Outeiro de Rei. ¿Cuándo cumples? El 25 deJunio. ¿Cómo se llaman tus padres? Rosa y Roberto.


Ya estamos en la mitad del segundo trimestre y llega el carnaval. Tan celebrado por todo el mundo. Sin faltar en nuestro colegio, donde cada clase participa en un desfile a lo largo del patio. Desde los más pequeños hasta los mayores del colegio se disfrazan disfrazan para la ocasión. Incluso muchos much profesores también participan particip y bailan disfrutando con sus alumnos. En ese momento no faltan indios, piratas, magos, deportistas ni ningún otro personaje al que nuestra imaginación pueda llegar. llegar. Durante tiempo todos los niños ños preparan con goma eva, bolsas de diferentes diferentes colores y otros materiales su disfraz para encontrar así la mayor originalidad posible. También preparan coreografías y actuaciones. Las risas y el entretenimiento están presentes en todo momento. El ambiente es igual por la calle, también animada por la música y la multitud. Sobre todos los carnavales del mundo destacan el de Brasil, Venecia… Y en España sobresalen los carnavales de Canarias y Cádiz. Allí las carrozas y los desfiles son enormes y la gente va disfrazada con la máscara o el traje característico. Pero en Galicia también existe una gran tradición de carnaval. En Verín salen a la calle los llamados Cigarróns, los Mecos de Viana do Bolo… Siempre acompañados de una gran gastronomía tradicional como son s el cocido, las orejas, las filloas… El conocido como “Entroido de Verín” son unos carnavales tradicionales con gran repercusión multitudinaria. Además han sido declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional. Destacan los cigarróns, que son los personajes personaj típicos, pasados de generación en generación tras su origen en una antigua leyenda. Lo mejor de estas fechas es el poder olvidar la rutina diaria con todos sus problemas y hacer volar nuestra imaginación disfrutando con nuestros compañeros y amigos. Ya lo dice la canción: ¡Carnaval, carnavaaaal… Carnaval te quierooooo!


Analista Analista:

Alba Cando Gayoso

Hola queridas personas del noticiero. Me llamo Alba Cando y os voy a decir la frase del mes. Mi frase preferida fue la del día 06-02 02-14. Elegí esta frase porque te ayuda a aprender y a no fracasar. Significa que si quieres aprender puedes elegir esta frase porque tiene éxito xito y tiene muchas cosas para animarte a trabajar y a estudiar. estud Tambiénn te anima a muchas cosas. Y esto es todo. Hasta el próximo pr ximo noticiero. ¡Adiós!


Texto: Noelia Fernández Riaud

Fotografía: Luis Abel

Buenos días, soy Noelia Fdez. Riaud y os voy a contar los Deportes de PP. Franciscanos. El

anterior

sábado

el

equipo

de

baloncesto femenino de PP. Franciscanos jugaron contra Divino Maestro

Daniel jugó al ajedrez contra una chica de 16 años. años. El

domingo

Iván

Triscos y ganó 55-0. Gil corrió contra niños más mayores y niñas más pequeñas. Sus entrenadores se llaman Carlos, María y Manuel y son muy buenos.

jugó

contra


Realiza El Noticiero de Bana Aula 14-Praza Maior 26 27001 LUGO Director Editorial Luis Abel Taboada

Redacción Iván Abelleira, Ángela Abelleira, Angels Caballero, Alba Cando, Andrea Carballeira, Katia Carballo, Fabio Collado, Carmela Cordo, María Cordo, Pilar Corredoira, Alejandra Corujo, Lucía Díaz, Sabela Díaz, Olalla Díaz, Ana Díez, Gil Fernández, Daniel Fernández, Andrea Fernández, Alba Fernández, Noelia Fernández, Clara Folgueira, Celia Gallego, Marcos Gay, Alejandra Gude, Candela Herrán.

Corresponsales Andrea Corujo Valadé, Mateo Basadre Santos, Lucía López López.

Fotografía Antón Gómez, Luis Abel

Maquetación Luis Abel

Contacto (proyectodebana@gmail.com) Depósito Legal Lugo-¿?¿?-2014 Impreso en España. Printed in Spain. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción, copia o transmisión en cualquier forma o por cualquier medio ya sea mecánico,electrónico o digital, sin la autorización escrita de la editorial

Hay mucho que investigar este noticiero… noticiero


El noticiero de bana num12  

Nuestras historias en este febrero14