Page 1

PURO ÑEQUE Revista deportiva / EL NORTE / 26 de Noviembre 2012 / www.elnorte.ec

a v i t r o p e d Pasión

SEGUNDA El sueño se cumplió para el ‘Papá’ Aucas. Ayer empató 0x0 con Pilahuin PÁG 4-5

0 0 AUCAS

PILAHUIN

Bienvenidos

a la ‘B’

F1 La fiesta tuerca se cerró en Brasil PÁG 6

Vettel tricampeón

Gustavo Figueroa (i) no pudo contener las lágrimas al final del partido. Se abrazó con su hermano en el estadio de Chillogallo. Foto. Juan Carlos Cevallos.

Sebastian Vettel consiguió ayer su tercer título consecutivo de la Fórmula Uno. El podio logró en el autódromo de Interlagos. Foto. EFE


2

PARA EL HINCHA

EL NORTE / IBARRA 26 • Noviembre • 2012

La promesa Los deportistas comparten sus pensamientos y sentimientos a través de Twitter.

Luis F. Saritama

El botín de oro del Teodoro Gómez

UNA VERGÜENZA para el fútbol profesional de Imbabura fue lo que pasó en la última fecha del Campeonato Nacional de Fútbol, Primera B. El Valle del Chota no se presentó ante el Rocafuerte y el Imbabura de local con un equipo remendado perdió ante el Grecia 4-2.

La pequeña jugadora Karelis Cevallos de 12 años de edad fue la máxima artillera del cuadro del Teodoro Gómez de la Torre en el pasado torneo colegial de futsal. La destacada deportista del octavo año de básica viene practicando el fútbol hace cuatro años en la posición de volante derecho, un puesto que ha sido clave para su destacada participación en la cancha. A pesar de ser esta disciplina un pasatiempo para ella su reto es poder llegar a ser campeona en la categoría superior de su colegio. Ella es hincha del club Torero, equipo al cual admira mucho.

“Rehabilitación día tres a recuperarse. Que tengan un buen día de muchas bendiciones. Saludos! “

Síguelo

@LFS10

Franklin Salas “Descansado y conversando con los idolos lojanos @ elmemopalacios y @ Pablerasleon23 me mantienen al dia de la farandula lojana.”

“GRACIAS AL VALLE del Chota descendió el Rocafuerte”, dijeron en forma irónica la gente del equipo guayaquileño. Esto en razón que el equipo del “Tín” no se presentó. El Rocafuerte necesitaba ganar por una diferencia de tres goles para mantener la categoría; pero reglamentariamente se le dio tres puntos y 2 goles, con lo que no le alcanzó para salvarse. PROTESTARON en forma airada en una estación radial de Guayaquil sobre la mala actitud del presidente del Valle del Chota de no asistir al encuentro, favoreciendo a otros equipos que salvaron la categoría. El “Tín” fue un excelente jugador, pero no se lo conocía en este tipo de actitudes…y ojo que está de candidato a la Asamblea, decían.

» En agenda...

Síguelo

JUEVES

@FranklinSalasN

Arranca la Vuelta al Ecuador. Todo está listo para el máximo

desafío ciclístico del año. Equipos de Colombia, Argentina, Perú y Ecuador se pondrán a prueba en la vuelta al país en ‘bici’ que iniciará este jueves.

Nicolás Lapentti “Un saludo muy grande a todos los amigos de Nogales!!! Espero verlos pronto! Fuerte abrazo!”

SÁBADO

Campeonato Infantil. Los

minicracks vuelven a escena con el inicio del Campeonato Infantil de Fútbol Sala “Copa Travesuras”. Niños desde los 5 a 12 años de edad debutarán desde las 16:00 en el coliseo del colegio Víctor Manuel Guzmán.

Síguelo

@nicolapentti

Andrés Iniesta

Continúa Campeonato Nacional de 4x4. Geovanny Dután y Miguel Sanipatín tienen un nuevo reto este 2 de diciembre. Los pilotos imbabureños correrán en la tercera semifinal del Campeonato Nacional de 4x4 en la pista de Tumbaco. DOMINGO

“Haciendo algunos ejercicios en la ciudad deportiva con mi amigo @ Guaje7Villa!! Saludos a todos y gracias por el apoyo.”

DOMINGO

Síguelo

@andresiniesta8

@elnorteadiario

Segunda válida de motocross. La adrenalina de los gran-

des saltos de los intrépidos pilotos en sus motos vuelven este fin de semana a la segunda válida de motocross “Copa Cati 2012”. El evento tuerca tendrá inicio a partir de las 10:00.

Encuesta

de la semana

Mario Morejón En el caso de Agustín y Ulises creo que han sido un ejemplo para los jóvenes de su comunidad y una demostración de progreso y solidaridad para todos, creo que es buena decisión.

¿

Cómo califica usted la participación de futbolistas en la política como candidatos a asambleístas?

Vicente Armas Yo pienso que no serán un buen aporte para el futuro de Ecuador. Serán unos legisladores “levanta manos” a la espera de la remuneración jugosa de fin de mes. Es lamentable.

…PERO INVESTIGANDO se conoció que Agustín Delgado dispuso que el equipo viaje a Guayaquil y el bus que trasladaría al grupo de jugadores estuvo en el lugar de partida; pero no llegaron los futbolistas. Esa fue la versión de un allegado a la familia Delgado. Entonces vaya usted a saber quien tiene la culpa. Pero el equipo de acuerdo al Reglamento recibirá una sanción 1 200 dólares y la pérdida de la categoría de todas las divisiones menores que tenga el equipo. AHORA LE TOCA AL Imbabura que también con su actuación en la última fecha lo salvó al Grecia, al perder de local 4-2. Quienes estuvieron en el estadio no comprendían que teniendo a los arqueros Viveros y Espinoza se lo hizo tapar a un juvenil. El equipo dueño de casa realizó un partido infantil, con jugadas que dieron risa en el estadio y de esos “errores” llegaron lo goles para el Grecia. CON TODAS las actuaciones raras de los equipos no solo de Imbabura, sino del país, descendieron el Valle del Chota y Rocafuerte. Se salvaron de milagro UTC y el Mushuc Runa que pelearon hasta el último minuto la permanencia en la Primera B.

MAlo 60

Gloria Espinosa Como deportistas han demostrado ser muy buenos, como seres humanos excelentes, porqué no darles la oportunidad para que sean buenos legisladores y fiscalizadores?

BuENo 40

Jorge Herrera Es sorprendente como este tipo de personalidades del fútbol ecuatoriano se dejan seducir por el poder de la política, pero sería mejor que participen como líderes de sus propuestas.

Presidente Ejecutivo: Luis Mejía Montesdeoca. Gerente General: Oscar Castro Villacrés. Director General Multimedia: Julio César Armanza. Director de Opinión: Patricio Pérez. Gerente de Negocios: Diego Acosta. Circulación: Marcelo Michilena. Editor de Deportes: Jorge Benítez. Periodistas deportivos: Wilman Espinoza y Cristhian Bolaños. Diseño y Diagramación: Raúl Carrera Chalá, Carlos Cifuentes y Diana Romo. Cronistas gráficos: Eduardo Celi y Juan Carlos Cevallos. Jefe de Producción: Mario Jaramillo.


SERIE A

EL NORTE / IBARRA 26 • Noviembre • 2012

SERIE A| Independiente aseguró un cupo al torneo internacional tras vencer al Cuenca 1x0

´Canarios´ a un punto del título Redacción Agencias

Emelec enfrentará este miércoles a D. Quito a las 19:00 en el Atahualpa. Será un partido clave. AMBATO. José Amaya y Narciso Mina dieron ayer un triunfo vital a Barcelona Sporting Club, al que le basta solo un empate en la última fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, para lograr el título que no consigue desde hace 14 años. Los canarios superaron 2 a 0 en su visita a Macará.

Emelec siguen en la lucha.

Emelec venció ayer con un marcador de 2-1 a Técnico Universitario con anotaciones de Marlon de Jesús y Enner Valencia y sigue en la pelea por la clasificación y la disputa de la final del campeonato nacional.

Los Centrales se tomaron la Sultana. Asistido por Claudio

Bieler, el enganche rosarino Pablo Vitti anotó el gol que le dio la victoria a Liga en su vista al descendido Olmedo, que peleó hasta el final para evitar que los Centrales se marchasen triunfantes de la Sultana de los Andes.

Sueño para la Garra, pesadilla para el “Nacho”. El

Nacional lo tuvo todo para ganar, pero en un par de minutos lo que parecía un sueño se tornó en pesadilla para los Puros Criollos, derrotados con un solitario gol de Armando Wila, que pone a soñar a la Garra del Oso.

Manta goleó y pintó de negro al D. Quito. Manta

VOCES

El delantero Marlon de Jesús, celebra el primer gol de los eléctricos. Foto: API.

Gustavo Costas estratega barcelona

‘’Para ser campeón se necesita un gran arquero como Máximo. Esta semana es para relajarnos y entrenar”

supo doblegar a Deportivo Quito de manera clara en esta penúltima fecha del torneo. La ‘AKD’ no pudo sostener su ventaja inicial y cayó de manera estrepitosa en el estadio Jocay con un resultado 4 a 1 a favor del Manta. En la siguiente jornada, Quito recibirá a Macará.

El colombiano, José Amaya festejó el tanto que abrió el marcador canario ayer en su partido frente al elenco del Macará. Foto: API.

3


4

EL NORTE / IBARRA 26 • Noviembre • 2012

FÚTBOL DE ASCENSO

SEGUNDA CATEGORÍA| La final del torneo de ascenso será entre Municip

‘Papá’ Aucas firme en la Serie ‘B’

Los futbolistas del Pilahuin Tío no bajaron los brazos en ningún momento.

El Pilahuin Tío no pudo subir a la Serie B. Igualó el compromiso 0x0 ante el ‘Papá’ Aucas en el estadio de Chillogallo.

Jugadores del Pilahuin hicieron los deberes al pie de la letra. Fue una campaña perfecta

QUITO. José Oyagata, quien viajó con su familia desde Otavalo hasta el Sur de Quito no podía creer que el Pilahuin Tío se quede en la Segunda Categoría. Lo mismo sintió Angel Usulle Sisa de 26 años de edad, quien al final del

encuentro se le llenaron los ojos de lágrimas. Los cerca de mil hinchas del cuadro cooperativista abandonaron el estadio en silencio.

Pilahuin hizo todo. Aucas

empezó dominando el par-

tido pero el estudio que hizo el técnico Mauricio Bolaños del Pilahuin Tìo al sistema de juego de Aucas le dio parcialmente resultado. Tapó a Wellintong Sánchez, y Villacrés con Figueroa se quedaron sin la alimentación de pelotas. Sin embargo ellos inquietaron la portería de Diego Salas. El cuadro otavaleño llegó al arco rival durante los 90 minutos y soportó la presión de más de 16 mil hinchas Orientales.


Jorge Benitez Fotos: Juan Carlos Cevallos

La ‘Caldera del Sur’ ardió ayer. Cerca de 16 mil hinchas de Aucas festejaron el ascenso a la Serie B

QUITO. A pesar que los goles no llegaron al gramado del Sur de Quito la fiesta se encendió. Por ejemplo Rafael Villavicencio de 64 años de edad consumió casi una cajetilla de cigarrillos durante los 90 minutos. Él es hincha de Aucas. Vivió los descensos de la Serie ‘A’ a la división ‘B’ y luego a la Segunda Categoría. Pero ayer esa pesadilla terminó. Llegó al estadio de Chillogallo con su familia para cantar y festejar el regreso a la Serie B. Como él cerca de 16 mil seguidores del ‘Ìdolo del Pueblo’, que coparon los graderíos de ‘La Caldera’, cantaron el retorno a la ‘B’, luego de tres años. “Ojalá nunca más regresemos a la Segunda Categoría. Ahora la meta es subir a la Serie A”, dijo Rafael. Las ‘matracas’ esta vez sonaron más que nunca. Para muchos seguidores el ascenso era un regalo de navidad adelantado, pero para otros una bendición de Dios.

Julio asad sigue en aucas Ramiro Gordón, principal dirigente de Aucas manifestó que Julio Asad sigue firme en el cargo. Confirmó que el ‘Turco’ tiene un convenio para cinco temporadas.

Espinel pitó la finalización del encuentro Gustavo ‘El Potro’ Figueroa, quien salió antes del partido, se abrazó con su hermano y el técnico Julio Asad en la banca de suplentes. Las lágrimas del jugador cayeron en el gramado de ‘La Caldera del Sur’. Él era el más feliz. El ‘Turco’ como le conocen al técnico de Aucas también derramó lágrimas. Era el sueño hecho realidad. Los hinchas invadieron

CIFRA

pal Cañar y Aucas

DATO

FÚTBOL DE ASCENSO

EL NORTE / IBARRA 26 • Noviembre • 2012

26 puntos hizo Aucas en la última fase del Campeonato de Ascenso a la Serie B. Jugó diez partidos y no perdió ninguno. Empató con Pilahuin Tío.

la cancha y los jugadores cantaban al ritmo de la música del conocido ‘Araña’ Martínez. El ‘Nine’ Kaviedes también festejó el ascenso y al mismo tiempo se despidió de las canchas y de sus seguidores. El ‘Flaco’ anunció una vez más su retiro del fútbol profesional.

Wellintong Sánchez fue el cerebro del plantel Oriental en el último encuentro del torneo de Ascenso.

Llanto al final del partido. Cuando el árbitro FIFA Luis

Los seguidores del Aucas festejaron a todo pulmón el ascenso. Los 90 minutos de juego los hinchas no pararon de cantar.

Gustavo ‘El Potro’ Figueroa lloró, festejó y cantó al final del compromiso.

5


6

DEPORTE LOCAL

EL NORTE / IBARRA 26 • Noviembre • 2012

BALONCESTO| La modalidad del torneo será todos contra todos

21 equipos directo al parquet Cristhian Bolaños cbolanos@elnorte.ec

IBARRA. Un total de 21 equipos desfilaron la noche del sábado en la cancha del coliseo Luis Leoro Franco para dar vida al acto de apertura del Campeonato Abierto de Baloncesto. La fiesta de la canasta arrancó con ‘bombos y platillos’. importar el frío los aficionados al baloncesto fueron llegando uno a uno para presenciar el inicio de la fiesta deportiva. Acto seguido los equipos participantes ingresaron acompañados por sus bellas madrinas que lucieron vestidos elegantes y coloridos. Washington Bossano, representante de Federación Deportiva de

Vettel sumó ayer su tercer título mundial BRASIL. El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) logró ayer su tercer título de campeón mundial de Fórmula Uno al acabar sexto en el Gran Premio de Brasil, en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) logró una insuficiente segunda plaza.

Cerca de cien jugadores desfilaron en la apertura del torneo de baloncesto en la categoría abierta.

Desarrollo del evento. Sin

FÓRMULA 1

Deportistas que formarán parte del Campeonato Abierto de Baloncesto. Foto: Álvaro Muñoz. Imbabura dio la bienvenida para luego oficializar el campeonato. El encargado de inaugurar fue el presidente de la Federación Deportiva Estudiantil, Patricio Rodríguez. El destacado basquetbolista, Carlos Imbago tomó la promesa. “Ser humilde al ganar y perder”, fueron

las palabras del seleccionado. Luego de entregar un adorno floral a todas las madrinas los equipos salieron del parquet del coliseo Luis Leoro Franco.

Primeros

encuentros.

Luego del acto de apertura se jugaron los primeros partidos oficiales. El

club CEDAS se enfrentó al Jacinto Collahuazo. Mientras que Salesianos 2 midió fuerzas con Los Rebeldes. Los cotejos se realizarán los fines de semana en el coliseo Luis Leoro Franco.

DETALLES DE SU PARTICIPACIÓN. En una carrera muy complicada por la aparición intermitente de la lluvia sobre el circuito de Interlagos, el español Alonso logró una insuficiente segunda plaza, que le hace terminar el Mundial de pilotos con tres puntos menos que Vettel (281 por 278). El piloto germano consumó por tercer año consecutivo su dominio del Mundial de la Fórmula Uno en una competencia en la que volvió a sobreponerse a los numero-

sos problemas que lo acuciaron. En la primera vuelta Vettel quedó relegado a la última plaza por un incidente con el brasileño Bruno Senna (Williams) y más tarde supo regatear las inclemencias meteorológicas para acabar en la sexta plaza, que hacía inútil el esfuerzo de Alonso por ascender desde la séptima hasta la segunda plaza. DATO. Vettel debutó en la categoría en 2007 en el Gran Premio de Estados Unidos en Indianápolis, como reemplazo del polaco Robert Kubica, accidentado en el Gran Premio anterior en Canadá. El alemán se convierte en el tricampeón de F1 más joven de la historia al terminar sexto en Brasil. Alonso fue segundo y queda tres puntos por debajo del alemán en la clasificación final.

El piloto, Sebastián Vettel festejó junto a su equipo su tercer título como campeón. Foto: EFE.


ESTADÍSTICAS

EL NORTE / IBARRA 26 • Noviembre • 2012

7

RESULTADOS SERIE “A” EMELEC

LIGA DE QUITO

MACARÁ

0 1 2 1 PTS

1. Barcelona 2. Emelec 3. Liga de Quito 4. Independiente 5. T. Universitario 6. Manta 7. Macará 8. Liga de Loja 9. D. Cuenca 10. Dep. Quito 11. Olmedo 12. El Nacional

42+21 37+5 32+5 31-2 31-5 30+6 26-6 24-2 24-4 22-9 21-3 20-6

SERIE B - GRUPO 1 EQUIPO

PTS

1. U. Católica 2. Dep. Quevedo 3. River Plate 4. Espoli 5. Ferroviarios 6. Dep. Azogues

20 +6 18+3 15+3 13+0 10-3 8-6

SERIE B - NO DESCENSO 1. Grecia 2. Imbabura 3. Mushuc Runa 4. U.T.C 5. Rocafuerte 6. Valle del Chota

16+4 16+2 15+3 14+2 14+1 6-12

1 0 0 1 » Fecha número 22

el equipo del Atlético vA muy en serio Al título

BALOMPIÉ EUROPEO

EQUIPO

Segunda etapa

El Atlético de Madrid sumó un nuevo triunfo de 4 a 0 ante el Sevilla. Victoria que le afianza en la segunda posición de la tabla como principal perseguidor del Barcelona y alternativa, cada vez más real, al título. Falcao, de penalti, Spahic, en propia puerta y Koke finiquitaron el partido antes del descanso con un gol cada uno. Miranda hizo el cuarto en los instantes finales. El Sevilla pagó de forma exagerada la expulsión de Fazio a los veinte minutos y fue un juguete en manos de los rojiblancos durante la mayor parte del choque.

noboA mArcó en goleAdA del dínAmo Al spArtAk El Dinamo dio la sorpresa de la fecha en Rusia al imponerse 5-1 en su visita al Spartak. El ecuatoriano Cristhian Noboa colaboró con uno de los tantos. A los 15, Alexander Kokorin abrió el marcador. Apenas un par de minutos más tarde, el ecuatoriano Cristhian Noboa apareció para anotar otro tanto para su equipo. Kokorin volvió a hacerse presente a los 45, e Igor Semshov concretó los otros dos tantos a los 78 y 87 minutos. Finalmente, Artem Dzjuba descontó a los 90+1.

LIGA DE LOJA

D. CUENCA

D. QUITO

02 4 1

PRIMERA LIGA RUSA

POSICIONES

BARCELONA

T. UNIVERSITARIO

EL NACIONAL

INDEPENDIENTE

MANTA

» Goleadores

Barcelona vs. Olmedo Estadio: Monumental

Jugador Narciso Mina

GOLES 28

Dep. Cuenca vs. Emelec Estadio: Alejandro Serrano

Claudio Bieler Fabio Renato

20 16

E. Valencia

12

D. Quito vs. Macará Estadio: Atahualpa

13

Daniel Samaniego

Liga de Quito vs. Manta Estadio: Casa Blanca Liga de Loja vs. Independiente Estadio: Reina de El Cisne T. Universitario vs. El Nacional Estadio: Bellavista

11

Goles

se registraron en la penúltima fecha de la segunda etapa de la Serie A.

vitesse no le tuvo miedo Al líder psv

CAMPEONATO

OLMEDO

El Vitesse acortó la distancia con el puntero PSV tras vencerle 2 a 1 en su propia casa. Los aurinegros estuvieron en desventaja primero, pero supieron remontar el marcador. Apenas a los 5 minutos, Timothy Derijck abrió el marcador para los dueños de casa. A los 15, Jonathan Reis puso el empate para los aurinegros y Bonno Wilfried terminó de darle la vuelta al resultado a los 74. El ecuatoriano Renato Ibarra fue titular con el Vitesse y se mantuvo en el campo casi todo el partido.

RESULTADOS SERIE “B” FERROVIARIOS

D. AZOGUES

RIVER PLATE

ESPOLI

GRECIA

U.T.C

U. CATÓLICA

ROCAFUERTE

IMBABURA

VALLE DEL CHOTA

D. QUEVEDO

MUSHUC RUNA

2 3 1 0 24 2 0 0 0 1 2


MOTOvelOcidad

Seductora de pies a cabeza

La modelo caleña, Laura Obando, con su sensual figura se robó todas las miradas durante la última válida del Campeonato de Motovelocidad. Foto: Cristhian B.

PURO ÑEQUE

PURO NEQUE 26-11-12  

EDICION IMPRESA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you