Issuu on Google+

EL RETORNO | Nicole Mejía, Marilyn Julessey y Wilson Amador serán condecorados P.15 IMBABURA

“LO QuE suCEdE nO Es tan ImpORtantE COmO La manERa En Qué REaCCIOnas a LO QuE suCEdE ”

CARCHI PICHINCHA ESMERALDAS

thaddEus GOLas

D I A R I O

MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2013 |

R E G I O N A L

IBARRA, ECUADoR

| A„o 25

I N D E P E N D I E N T E

N.¼ 9409 | www.diarioelnorte.ec

|

40 PçgINAS

|

precio: USD 0,75

CULTURA|Aunque en Ecuador el 28% de la población lee libros, se le augura una larga vida P. 2-3-4-5

El libro se niega a morir

680 niños y niñas participaron ayer en la Fiesta del Libro en Ibarra. Estudiantes del Jacinto Collahuazo (d) representan a filósofos, en Otavalo.

PROBLEMA P.9

Casi 2 mil personas sin empleo en Otavalo

Fotos: Juan Carlos Cevallos y Robinson Quisoboni

CARCHI P.13

Reubicarán a familias afectadas por lluvias Familias de varias zonas de tulcán serán reubicadas porque sus casas se convirtieron en verdaderos lodazales.

de acuerdo al último censo, de los 6 982 desempleados en Imbabura, el 25 % (1 745) se encuentra en Otavalo.

EL NORTE con la comunidad, queremos escuchar sus necesidades y sugerencias, llame al 062 644 464

www.facebook.com/diarioelnorte1

@elnorteadiario


2

www.elnorte.ec

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

Niños lectores auguran una larga vida al Libro

CLAVES

CULTURA| Fiesta del Libro se celebró ayer en Ibarra

Ángel castillo director educación “El libro nunca va a morir, porque la lectura entretiene, educa, nos fortifica el cerebro y nos mantiene siempre joven”

Julio César Armanza jarmanza@elnorte.ec

génesis aguirre esc. ana luisa leoro “Nos hemos divertido mucho en este día del libro, no sabía que había tantos autores de cuentos lindos para leer, me voy muy contenta”

odalys calvopiña esc. pedro moncayo “Nosotros en la escuela leemos los textos que nuestra maestra nos da, es bonito aprender a leer, además también leo la revista Travesuras”

Josué morales esc. 28 de septiem“Me gusta mucho leer las fábulas, son historias divertidas que siempre nos dejan una lecciónpara aprender o una moraleja”

zaira londoño esc. alFredo pérez “He leído muchos libros, la historia que más me gusta es la que un libro narra de que una madre dejó a sus hijos con su abuelita”.

Durante la jornada se leyeron libros y cuentos y el GCN brindó un espectaculo a los niños IBARRA. La Fiesta del Libro se celebró a lo grande en Ibarra. Con lecturas de varias obras y cuentos, con desfile y bandas colegiales, con visita masiva a la biblioteca municipal, con gritos de alegría y con espectáculos de magia y actos circense, en donde 680 estudiantes de once escuelas disfrutaron de la jornada realizada en los patios de la biblioteca del Ministerio de Cultura.

Estimular la lectura. En

ese escenario, se escuchó la experiencia del profesor Libardo Rodríguez, de la escuela América, quien estimula el amor a la lectura de sus alumnos de séptimo grado con la lectura de un libro de cien páginas cada mes, sobre el cual, luego los chicos y chicas deben comentar en clases. Ángel Saravia, de once años, con pinta de lector empedernido, dice que ahora leen Reto de Vida. La profesora Ana Lucía Rodríguez, de la escuela María Angélica Idrovo destacó que la lectura les despierta la imaginación a las niñas y las prepara para el mundo.

Los niños desfilan con los libros en sus manos, en señal de amistad y respeto al libro. Foto: Álvaro Muñoz

Mire las imágenes del evento con el show de travesuras www.

Gobernador. El Gobernador

de Imbabura, Marcelo Villamarín, recordó a los niños que antes no se tenían los libros maravillosos, coloridos e interactivos, como ahora los tienen las instituciones educativas, “solo teníamos libros sencillos de plásticos negros, que no tenían ejercicios ni nada, pero así aprendimos a quererlos” dijo y avizoró que los libros nunca van a desaparecer por la presencia de la internet o de los medios televisivos, “eso no va a ocurrir, siempre tendrá su espacio, lo ha tenido a lo largo de la humanidad” recalcó.

Niñas leyendo todo tipo de literatura, fue la constante durante la fiesta del Libro. Foto: Juan Carlos Cevallos

Director

de

Educación.

El Director Provincial de Educación, Ángel Castillo señaló que está convencido que el libro no morirá jamás, porque siempre se vuelve a él, para recordar un conocimiento, revivir una historia en sus páginas o sencillamente, descansar leyendo. “La televisión no deja huellas, en cambio, la lectura entretiene, educa, hace ejercitar la mente y fortifica al cerebro, por lo

que cuando leemos nos mantenemos jóvenes. La Responsable del Centro Cultural del Ministerio de Cultura Fanny Cisneros, la Subdirectora regional del SINAB-Ruby Benavides y la encargada de la Biblioteca del Ministerio de Cultura Alexandra Roldán, resaltaron también la importancia del libro en la formación intelectual y destacaron el evento masivo realizado ayer.

La jornada por la fiesta del Libro comenzó con un desfile por el centro de Ibarra. Foto: Álvaro Muñoz

.ec


3

www.elnorte.ec

CLAVES

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

Ángel Saravia 11 añoS “Disfrutamos de la lectura de los libros, ya hemos leído varios libros en clases y ahora estamos con Reto de Vida. Es divertido”

CIFRA

“Viva el libro y viva la lectura” gritan los niños y niñas reunidos en el espectáculo de ayer

El Pablo obsequia un presente a una niña que participó en el show de la revista Travesuras en homenaje al Libro

680

libardo rodríguez maeStro “Estimulo la lectura en clases, pero el problema es que a veces los padres se quejan porque deben adquirir libros de $3,50”

EStuDIANtES El evento fue organizado por el Ministerio de Cultura a través de la Subsecretaría de Memoria Social, con el apoyo de la Dirección de Educación y del SINAB-I

Magía. Seiscientos ochen-

Personajes.

Durante el show se presentaron a los personajes de la revista Travesuras: El Tín, Frailejito, Olímpia, Jesús y el osito Melosito, quienes alegraron a los niños y les repartieron la revista infantil que circulará este fin de semana.

El Pablo les pide que nunca dejen de leer porque la lectura es diversión y les ayuda en sus vidas. Foto: Juan Carlos Cevallos

DATO

ta pares de ojos, casi sin pestañear,se fijaron hasta en el más mínimo detalle para descubrir el secreto del movimiento de la pequeña bola roja que rodaba por el brazo izquierdo extendido del Pablo pero que, por arte de magia, aparecía en el brazo derecho de color Amarillo. La magía, como la lectura, los atrapó ayer en los patios de la biblioteca del Ministerio de Cultura, durante la presentación del show circense del Pablo, organizado por el Grupo Corporativo del Norte como un homenaje a la Fiesta del Libro.

GCN BRINDÓ EL SHOW A LOS NIÑOS A este evento cultural se sumaron el Municipio de Ibarra, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Grupo Corporativo del Norte, que presentó el show circense del Pablo.

Cientos de niños se divirtieron ayer con la Fiesta del Libro y el show de la revista Travesuras. Foto: Juan Carlos Cevallos

Una de las maestras presente, aprovechó el momento para fomentar la lectura de su alumna. Foto: Juan Carlos

ana lucía rodríguez maeStra “ les estimulo la lectura a las niñas porque eso les despierta la imaginación y las prepara para los retos de la vida“

Cevallos

ma. iSabel vÁSquez eSc. angélica i. “Me gusta leer los cuentos, sobre todo los de princesas, en mi escuela nos incentivan a leer no solo libros sino el diario”

Escuelas. Asistieron alum-

nos de las escuelas San Pedro Pascual, Teodoro Gómez de la Torre, María Angélica Idrobo, Pedro Moncayo, 28 de Septiembre, Alfredo Pérez Guerrero, América, Ana Luisa Leoro, entre otras.

marcelo villamarín gobernador “el libro es un amigo fiel, ahoras con su función interactiva y ejercicios didácticos estimula una actitud creativa en los niños”


4

www.elnorte.ec

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

Juan Montalvo (i), Hans Christian Andersen, Gabriela Mistral y los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm durante el desfile por el día del libro.

Aunque se lee poco, se celebró el Día del Libro

FIESTA| El 23 de abril, la Unesco estableció la fecha como el Día Internacional

Robinson Quisoboni rquisoboni@elnorte.ec

Nueve escuelas y tres colegios fueron parte del desfile por el Día del Libro que se efectuó ayer.

Mallki Lema (i), Gerson Ruiz y Hans de la Torre (Aya Uma) del grupo de danza del Centro Municipal Valle del Amanecer.

OTAVALO. Los Hermanos Grimm; Gabriela Mistral, Hans Christian Andersen y Juan Montalvo se pasearon ayer por la ciudad. Concretamente por toda la calle Bolívar. El motivo?, la celebración por el Día del Libro. Los cuatro iconos de la literatura fueron representados por los pequeños estudiantes de la escuela Gabriela Mistral.

Perenne. No fue un desfile

cualquiera. Cerca de 500 estudiantes entre escuelas y colegios se congregaron en el redondel de Los Danzantes, al ingreso norte de la ciudad. Muchos no sabían del legado histórico, pero sí de la transcendencia de leer un libro. “Tenemos que leer mucho, eso nos ayudará a ser mejores personas”, decía Kevin Sierra mientras se alistaba para el desfile. Él es estudiante de la escuela 10 de Agosto, una de las instituciones que llegó para ser parte del evento.

Con todo. Sin el pomposo Vicente Maya (d) junto a sus compañeros representó a los filosos griegos Platón, Sócrates, Aristóteles y Parménides.

ruido de la banda municipal y con un sol que calentaba a medias, inició el pregón. “Es la primera vez que se organiza este tipo de eventos.

Bryan Rea estudiante del Jacinto Collahuazo se disfrazó de libro. El principal protagonista del desfile que se realizó ayer. Qué bonito que nos quedó”, decía Luisa Almeida una de las coordinadora de la brigada de Animación a la Lectura. Ellos junto al Centro Cultural Gustavo Alfredo Jácome fueron los encargados de organizar el desfile cultural.

Ruiz y Norma Zambrano impulsan la brigada de Animación a la Lectura. Este grupo lo conforman 200 estudiantes del Instituto Tecnológico ‘Otavalo’, quienes trabajan en este aspecto.

Benevolencia. “Las nuevas

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a nivel nacional el 50 por ciento de los ecuatorianos se dedica de 1 a 2 horas a la semana a leer un libro. El 14 por ciento de la población emplea de 3 a 4 horas semanales a la lectura. Según las estadísticas los jóvenes se dedican más a la lectura que los adultos. El 83% de los jóvenes de entre 16 y 24 años le dedica una hora semanal a la lectura.

tecnologías nos brindan la facilidad para realizar cualquier cosa pero han hecho que nos olvidemos de los libros y solo los dejemos colocados en una percha, el libro y la lectura nos ayudan a superarnos día a día”, recuerda Juan Carlos Chulde, administrador del Centro Cultural Comunitario.

Triste panorama.

Aunque no se tienen cifras exactas el nivel de lectura, en el cantón es bajísimo. Así lo reconoce Almeida quien junto a Rocío

Los números son fríos.


CLAVES jhON caStRO

RONaL FUERES

hUgO cabaScaNgO

taWa aMagUaÑa

MaLLKi LEMa

“Me parece muy bien celebrar el Día del Libro. Así todos los niños sabrán que leer un libro nos hace muy importantes. Podemos razonar y conocer más de las cosas. Nos hacemos más inteligentes. Yo leo bastante, me gusta la lectura”

“El desfile fue muy bonito. Me gustó mucho, esto nos enseña que debemos leer más de lo que debemos. En la escuela la señorita nos enseña a leer, mediante esto podemos conocer más, aprendemos cosas nuevas que nos van a servir para un futuro”.

“El desfile nos enseñó a saber que la lectura es buena. Como estudiantes que somos debemos leer mucho más. Esto nos permitirá aprender cosas nuevas. Me queda claro que la tecnología no es tan importante como leerse un libro”.

“El desfile fue muy bonito. Esto nos enseña que la lectura es muy buena, que debemos leer libros que nos ayudarán mucho. Estoy leyendo varios libros de literatura y muchos cuentos. Al momento me estoy leyendo Pink, la Rana, un cuento muy bonito”.

“Entre más libros leamos aprenderemos más cosas. A mí, sí me gusta leer libros, revistas y periódicos. Mis papás me han enseñado que siempre es buena la lectura, así conocemos otras culturas, nuevas cosas y sabemos más”

ecuador país que menos lee De acuerdo al INEC en Ecuador solamente un 28 por ciento de la población lee libros. La responsabilidad mayor se encuentra en la familia y el sistema educativo.

CIFRA

DATO

Michael Santana a través del mimo se robó los aplausos de propios y extraños durante el desfile.

5

www.elnorte.ec

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

200 estudiantes Del Instituto Tecnológico Otavalo conforman la brigada ‘Animación a la Lectura’, bajo el lema de ‘La rosa es para el amor, y el libro es para siempre’

Participantes. Las escue-

las Gonzalo Rubio; Isaac J. Barrera; Gabriela Mistral; Sarance; 10 de Agosto; Cemova; 31 de Octubre; Jaime Burbano Alomía; Víctor Alejandro Jaramillo y los colegios Jacinto Collahuazo e Instituto Otavalo pusieron el toque de alegría. Estos últimos fueron parte de la organización.

Toque femenino. Mientras, el grupo de bastoneras del Colegio República del Ecuador, deleitó a propios y extraños que se agolparon a lo largo de la calle Bolívar y sus 12 transversales.

Contrapunto. “Me parece

Antonio Flores, también destaca la importancia de la fecha. Aunque dice que se debería poner mayor énfasis en la lectura a nivel escolar y secundario. Las actividades del Centro Cultural, siguen hoy en busca que los estudiantes accedan a más conocimientos y más cultural general.

Estamos impulsando este tipo de eventos para que la ciudadanía vea y sepa que la lectura es un buen referente para nuestra sociedad. La intención es institucionalizar este tipo de actividades Juan Carlos Chulde Administrador del Centro Cultural

CLAVES

Darla Perugachi encabezó la delegación de su escuela Gabriela Mistral durante la participación en el desfile de ayer.

una buena iniciativa que se conmemore este día. Recuerdo que en mis tiempos la educación era muy distinta. Nos obligaban a leer mucho”, recuerda Sonia Benavidez quien vive en el barrio Monserrath y estudió en la escuela Gonzalo Rubio.

Javier Muñoz y Blanca Fueres, estudiantes del Jardín 31 de Octubre disfrutaron del desfile.

aNDERSON aRELLaNO

jUaN SaRZOSa

aLExiS MORENO

KEviN MOREta

aNDERSON SiERRa

“El Día del Libro es una fecha muy importante. Me he leído muchos libros, me gustan los cuentos. He leído porque siempre aprendo cosas nuevas. Por eso es que se debe leer siempre para conocer otras cosas que muchas veces no sabemos”

“Me he leído varios cuentos. Tengo nueve años y estoy en quinto B. La señoritas nos dice que entre más leamos libros, vamos a aprender cosas nuevas. Por eso creo, pienso que lo importante es leer y leer. Me gustan los cuentos y las leyendas”

“El desfile fue muy bonito. Me gusta leer porque aprendo cosas nuevas. Además todos los libros son interesantes, eso nos ayuda para salir adelante. Me gustan los cuentos como la Caperucita Roja, los tres cerditos. Las leyendas también me gusta leer”

“Para mí el día del libro representa una fecha muy importante, porque nos obliga a leer. En la escuela nos enseñan que leer es muy bueno. El desfile fue muy bonito, como estudiantes debemos aprender cosas nuevas para eso es necesario leer y leer”

“Entre más leamos aprendemos cosas buenas, por eso es importante saber que todo libro es bueno. En la escuela trabajamos mucho con la lectura, me gustan los cuentos y las leyendas, son libros muy bonitos que nos dejan grandes enseñanzas”


ENTREGA

Escuelas rurales ya cuentan con kits de seguridad

D I A R I O

6

R E G I O N A L

Equipos de prevención de riesgos fueron entregados a las escuelas: Rumiñahui, Mariano Acosta, Oscar Efrén Reyes y Francisco Calderón. La Diócesis de Ibarra, Cáritas Ecuador y la Secretaria Nacional de Riesgos entregaron los kits de seguridad.

I N D E P E N D I E N T E

www.elnorte.ec

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

Semaforización lista para el mes de mayo TRABAJOS| En estos días se realiza el período de integración de redes

Andrea León Chávez aleon@elnorte.ec

Según Chacón, están dentro de los plazos, por lo que se prevé que se entregue a finales de mayo IBARRA. A finales del mes de mayo, Ibarra tendrá con un nuevo y moderno sistema de semaforización, el que contará con una central de control, la que poco a poco se va consolidando, así lo dio a conocer Ramiro Chacón, jefe de la Unidad de Tránsito y Transporte. secciones las que contarán con nuevos semáforos, de las que 44 son nuevas intersecciones con semáforos, 88 se cambiará la tecnología. Los semáforos irán de la mano con 20 cámaras, las que serán instaladas en 10 intersecciones. “Ya concluímos con la obra civil, la que queda lista para cuando inicie el soterramiento de cables en la ciudad, luego siguió la etapa de los postes y báculos, los que ya han sido colocados. En la actualidad estamos en la colocación de los cabezales semafóricos y paralelamente el cableado”, indicó Chacón, quien añadió que los reguladores de los nuevos aparatos,

inTersecciones contarán con semáforos, proyecto que es realizado por la empresa española Sice por un costo de 2 millones 500 mil dólares en convenio con la ANT.

fecHas irreGulares En el 2012, cuando se firmó el convenio con la Agencia Nacional de Tránsito para la obra se dijo que la fecha de entrega sería el 28 de abril de 2013, ahora se postergó un mes más.

Los cabezales semafóricos se instalan en algunas intersecciones de la urbe. Fotos: Juan Carlos Cevallos. que cuentan con luz led, se pondrán en estos días.

El cableado. Con lo que

respecta al exceso de cableado que se puede evidenciar en algunas intersecciones, Chacón manifestó que éste será retirado cuando el otro semáforo esté funcionando bien. “No podemos apagar un semáforo sin evidenciar que el otro funciona, además que tenemos que verificar los ajustes de funcionamiento”, dijo. La fecha de entrega de la semaforización se la realizará a finales del mes de mayo, según lo programado, explicó el jefe

La pregunta de hoy En este boom digital qué espacio cree usted que tiene el libro en la actualidad

de la Unidad de Tránsito y Transporte del Municipio de Ibarra.

El centro. El lugar desde

el que se controlará el sistema de semaforización, estará ubicado en el antiguo edificio del 911. “Ya se colocó el piso técnico por donde pasarán todos los cables, para en esta semana realizar las pruebas de conexión de fibra óptica, esta es la última etapa y la más importante”, señaló. El centro de control se integrará a los semáforos mediante un cableado de fibra óptica y anillos redundantes, los que estarán

VOCES

Los sitios. Son 132 inter-

132

DATO

CIFRA

Los técnicos de instalación hacen las pruebas requeridas para el buen funcionamiento de los semáforos.

Ramiro Chacón Jefe de TránsiTo iMi

La última etapa nos demorará unos 30 días más por lo que entregaremos la obra a finales del mes de mayo. uno encima de otro, esto ayudará a que si uno de éstos se rompe, por el otropuede pasar la información hasta el centro de control y detectar las fallas.

En la obra civil, se dejó listo todo para el soterramiento de cables, otro proyecto de la Municipalidad.

Gabriela león

Mayra paGuay

JorGe Tafur

Yo creo que para los jóvenes ya no es tan importante el libro como tal porque las mismas publicaciones las tenemos en internet y las veces que queramos.

Yo creo que aún es importante para ciertas personas que nos negamos a que los libros mueran o desaparezcan, sin embargo si hace falta mayor incentivo.

El libro nunca va a desaparecer, ahora ya no se lee como antes, pero todo depende de los padres y cómo estos cultivan en sus hijos el gusto por la lectura.

Estudiante

Periodista

Comerciante


7

www.elnorte.ec

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

CONVENIO| El ITCA investigará los problemas de atención infantil

EVENTO

Alistan detalles de festival acrobático

Transtorno de niños preocupa Andrea León Chávez aleon@elnorte.ec

Los diferentes trastornos de atención de los niños serán investigados por los docentes del

ibarra. El festival acrobático “Juntos por la Seguridad de Ibarra”, organizado por Shirley Almeida, señorita Patronato del cantón Ibarra y con el apoyo de la Policía Nacional, se realizará el próximo sábado 27 de abril, a las 10:00 en el estadio Olímpico Ciudad de Ibarra. Detalles. El lunes, Almeida, conjuntamente con miembros de la Policía Nacional,

dieron a conocer en rueda de prensa los detalles del evento. Paracaidistas del GIR, GOE y Aeropolicial, se presentarán, además de Gimnasia de Carabinas, acrobacia en motos, bandas integradas, show de canes y algunos artistas nacionales e internacionales se harán presentes en el show. Los organizadores del evento manifcestaron que será gratuito.

El convenio. Ayer, en las

instalaciones del ITCA, se llevó a cabo la firma del convenio, en el que las instituciones educativas anteriormente mencionadas, serán las encargadas de brindar las facilidades con los estudiantes y personal docente para que los profesionales del Itca y quienes están a cargo de la inves-

Niños y niñas de tres instituciones se beneficiarán de la investigación por parte del ITCA. Foto: EL NORTE tigación puedan hacer su trabajo. “Nosotros nos comprometemos a financiar y ejecutar el proyecto, el que trata de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los niños así como del entorno en el que se desenvuelven con sus padres”, indicó Alicia Soto Montalvo, rectora del establecimien-

to. A esta investigación, se suma un grupo de profesionales, como una psiquiatra, pediatra, así como docentes y padres de familia. “Queremos aportar a la sociedad y escribir un artículo científico”, dijo Soto.

DATO

Carlos Jácome, miembro de la Policía Nacional junto con Shirley Almeida, señorita Patronato. Foto: Juan Carlos Cevallos

IBARRA. La escuela Fe y Alegría, 28 de Septiembre y Diocesano Bilingüe, firmaron un convenio interinstitucional con el ITCA para realizar una investigación con los estudiantes de estos planteles educativos y así identificar trastornos de atención.

LOS MAESTROS Y SU LABOR Los docentes de las instituciones educativas se capacitarán para implementar estrategias adecuadas para la educación de los más pequeños del hogar y con trastornos de atención.


141 Años 8

www.elnorte.ec

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

VALENTÍA| El terremoto no hizo que decaiga la fe de ibarreños

De las ruinas a la superación y al trabajo

La Agenda Viernes 26-04-13 Caminata por la salud y la vida ‘Retornando a Ibarra’ Hora: 07:00 Lugar: Salida: Barrio Santa Marianita (Casa comunal) Llegada: Parque Pedro Moncayo Competencia natatoria novatos Hora: 08:00 Lugar: Piscina Olímpica

La Feria de discapacidades Hora: 08:00 - 14:00 Lugar: Plazoleta Francisco Calderón Mesa redonda, Ibarra Retorno al ayer Hora: 10:00 Lugar: Auditorio Monseñor Leonidas Proaño

Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

Además de casas, tras el sismo, también se reconstruyeron sueños

IBARRA. Más de 20 mil muertos dejó el terremoto más devastador sucedido en Ecuador y fue el que azotó a Imbabura, a la 01:45 de la madrugada del 16 de agosto de 1868.

Desde la Esquina del Coco se inició el trazado de la nueva ciudad. Foto: EL NORTE

Primer campeonato de Play Station FIFA 2013 Hora: 16:30 Lugar: Plazoleta Francisco Calderón Encuentro Intercultural de las Juventudes Hora: 17:00 Lugar: Parque Pedro Moncayo

Cuadro que representa El Retorno de los ibarreños.

Tragedia. La

tierra se deshacía en mil pedazos. ‘Parece que la tierra ha hervido’ fueron las frases de Gabriel García Moreno, cuando, como Jefe Supremo el 24 de agosto de 1868 llegó a las ruinas que dejó el terremoto en Ibarra para hacerse cargo de la reconstrucción. De acuerdo a datos publicados en el libro El Terremoto de Ibarra 1868 y el retorno de sus habitantes 1872, de Francisco Villacís Giassi, los pocos ilesos, fuera de sí, descalzos, desnudos o semidesnudos, presos de pánico se esforzaban por abrirse paso entre las ruinas, el polvo, la lluvia y la oscuridad para huir al campo, mientras a cada instante la tierra temblaba.

Voluntad. García Moreno

trazó la nueva Ibarra desde la tradicional Esquina del Coco, donde está la palmera que había sobrevivido al terremoto de 1868. El árbol fue trasplantado en 1975.

Concierto de piano, sonatinas y sonatas varios autores Hora: 20:00 Lugar: Auditorio del Ministerio de Cultura Clausura del festival Ibarra La Máquina del Tiempo Hora: 20:00 Lugar: Auditorio Monseñor Leonidas Proaño

En La Merced se reinician los trabajos del templo en 1933.

Las personas que huyeron hasta el sector de La Esperanza regresaron a Ibarra el 28 de abril de 1872, más fuertes que nunca para ver crecer a Ibarra, para resurgir y convertirla en la ciudad a la que siempre se vuelve.

Sábado 27-04-13 Tercer Festival de Disfraces en parapente y Primer Festival Concurso

de video aficionado de parapentismo

Hora: 09:00 Lugar: Vuelta de la paloma (Yahuarcocha)


Desempleados dicen que hay explotación

D I A R I O

9

R E G I O N A L

Varias personas que hablaron con este medio expresaron su inconformidad con los salarios que ofrecen pagarles por sus trabajos. ‘Nos quieren pagar 10 dólares diarios cuando lo mñinimo es 15’, asegura Germán Vásquez, albañil que lleva dos meses sin trabajo.

I N D E P E N D I E N T E

www.elnorte.ec

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

situaciÓn|Decenas de trabajadores llegan hasta el parque Bolívar de lunes a miércoles

Reunidos en busca de trabajo DATO

Tupac Lema tlema@elnorte.ec

Hasta el parque Simón Bolívar llegan todos los lunes decenas de personas en busca de trabajo OTAVALO. Desde hace dos meses, Herman Páez, mueblero y constructor de profesión, se dirige desde su hogar, ubicado en el barrio Santa Anita, oriente de la ciudad, hasta el parque central en busca de alguien que requiera de sus servicios, pues no tiene trabajo fijo todo este tiempo.

otras estadísticas del censo

Cómo ve la situación de la falta de trabajo en la ciudad

Se estima que el 33,88% de la población total provincial, interviene en la producción de bienes y servicios. Del total de mujeres que viven en la provincia apenas intervienen el 20,75 % en las actividades productivas.

oferta de trabajo

En todo el parque Bolívar, de lunes a miércoles, se pueden observar personas buscando trabajo.

La pregunta de hoy

Albañiles, ayudantes, carpinteros, plomeros, estucadores, pintores, son algunas de las ocupaciones a las que se dedican las personas que llegan hasta el parque Simón Bolívar en busca de un trabajo.

raúl rodriguez albañil

“Es muy preocupante, llevo un mes sin trabajo. Me dedico a la albañilería, plomería y pintura, Mi contacto para que me llamen es: 0986060591”

Solo un ejemplo. Esta es

solo una historia que se repite en las decenas de personas que llegan hasta este lugar cada inicio de semana. Algunos de los obreros que se reúnen en este sitio se encuentran buscando trabajo hasta por tres meses y han sobrevivido este tiempo realizando trabajos temporales conocidos como ‘chauchas’.

gustavo Yacelga pintor

Estadísticas. La Población

Económicamente Activa (PEA), según el último censo de población en la provincia de Imbabura asciende a 168 mil 734 personas, de los cuales el 59,41% son hombres y el 40,59% son mujeres. De estos 161 mil 752 personas están dentro de la población ocupada y 6982 son población desocupada. Ibarra tiene el mayor porcentaje de PEA con el 47%, seguido del Cantón Otavalo con el 25%.

Trabajo. La construcción,

está en el quinto lugar en la distribución de las ocupaciones de la PEA con el 7,11% del total. 10 mil 545

El recelo por ser fotografiados es común. Mientras conversan amenamente esperan la llegada de alguna oferta de empleo. personas, hasta el 2010 realizaban este tipo de trabajos.

José Espinoza, quien lleva un mes desempleado.

Situación. Las personas

Nos pagan poco por más días de trabajo. Los únicos beneficiados son los extranjeros que trabajan por cualquier monto”, asegura Sixto Mozo, albañil que desde hace un mes viene hasta aquí semana tras semana y no consigue trabajo.

que llegan hasta el parque central de la ciudad en busca de trabajo vienen de distintos puntos de la ciudad. Todos provienen de barrios periféricos y de comunidades cercanas a la urbe. La mayoría se endeuda en electrodomésticos y muchos de ellos no tienen casa propia, así lo confirmó

La espera es larga para estas personas, todos los lunes desde las siete de la mañana se reúnen para comentar sus penas y alegrías.

“El trabajo es escaso y la paga es mala. ya son seis semanas sin empleo. Me gustaría trabajar pueden llamarme al 0898067205”

Opinión. “Somos explotados.

josé sagñaY plomero

Personas de toda edad acuden hasta el parque esperando ser contratados y llegar a sus hogares con un trabajo temporal.

“La mayoría de los que venimos acá estamos sin trabajo más de un mes. El trabajo es escaso y mal pagado. Garantizo mi trabajo 0959001059”

Este miércoles EL NORTE visita el barrio El Cardón de Otavalo. Conozca su historia, presente y futuro


10

www.elnorte.ec

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

BARRIO| La seguridad es una de las características de la Ciudadela Jacinto Collahuazo Cuarta Etapa

Tranquilo y económico para vivir Tupac Lema tlema@elnorte.ec

Los habitantes de la ‘JC 4’ opinan

La ‘JC cuarta etapa’ es reconocida por ser muy unida y por el apoyo de sus moradores.

enma Granda Habitante

“Vivo doce años en la ciudadela, estoy casi desde que empezó a poblarse. La ciudadela es muy tranquila. Tenemos algunas necesidades y esperamos que las autoridades nos ayuden”.

OTAVALO. El canto de gallos y el trinar de los pájaros, son algo que todavía se puede escuchar en la ciudadela Jacinto Collahuazo Cuarta Etapa (JC4). En este sector se fusiona la vida urbana con el campo y poco a poco va creciendo el número de habitantes.

JOrGe mOrales Visitante

“El poco tiempo que estoy en este sector me he dado cuenta que es muy tranquilo y seguro. No es como en la ciudad, aquí todavía hay naturaleza. Faltan espacios para divertirse”.

Ubicación. La ciudadela

La entrada a la ciudadela es transitada en la mañana y medio día por estudiantes del sector.

CIFRA

JC4, está ubicada al occidente de la ciudad, muy cerca al barrio San Juan, en la antigua vía a Quiroga. Anteriormente en donde se levantaron las viviendas se encontraba un bosque de eucaliptos de los que quedan muy pocos.

Cerca de todo. Llegar hasta

este sector es fácil, caminando desde el centro de la ciudad toma cerca de veinte minutos. También existe una línea de bus urbano que pasa por la ciudadela la misma que se puede tomar en la calle Abdón Calderón, en el centro de la ciudad. El viaje en bus lleva alrededor de diez minutos. En taxi es la forma más rápida de acceder hasta la ciudadela.

Opinión. “La ciudadela está

creciendo a raíz de la consecución del adoquinado. Somos más de 120 veinte familias que vivimos aquí y necesitamos urgentemente lugares de esparcimiento, canchas deportivas y el adoquinado de las todas las calles”, comenta Fausto Artieda, quien vive once años en el sector. En la ciudadela existen dos canchas de ecuavoley que diaria-

Ama de casa

120

“Vivo cerca de esta ciudadela y, la verdad, la gente que aquí vive es muy amable. La mayoría son de Intag, San José de Minas y otros lugares en donde la agricultura es su forma de vida”.

Familias

DATO

Viven aproximadamente en la ciudadela Jacinto Collahuazo cuarta etapa. La mayoría han emigrado de la zona de Intag.

Necesidades. Hace poco

Las calles secundarias no están adoquinadas y provocan el estancamiento de agua lluvia en invierno. Foto: Tupac Lema mente son usadas por los jóvenes pero las mismas están ubicadas en lotes de terreno que no tienen construcción alguna.

Observaciones. A simple

vista se puede observar la falta de cerramientos en los lotes, lo que produce que las veredas se llenen de hierba y algunos vecinos boten basura en estos lugares. La mayor parte de personas que aquí habitan provienen de la zona de Intag. Así lo confirma Jorge Morales, habitante del lugar.

PERSONAJE

más de un año, la calle principal (que no tiene nombre), fue adoquinada pero las calles transversales siguen siendo de tierra lo que provoca la molestia de los habitantes, además aseguran los moradores que en la ciudadela no existen espacios verdes comunales ni canchas deportivas, en donde se puedan recrear.

rOsa peralta

alarma cOmunitaria EL sector es muy seguro y tranquilo pero cuando existe alguna novedad, tienen un parlante por el que convocan a la población. “Todos nos conocemos”, dicen los habitantes.

Ocho años facilitando la vida a las familias de la ciudadela JC4 Eulalia Hidalgo vive once años en la ciudadela y desde hace ocho decidió poner una tienda de víveres que la llamó Víveres Mary. Fue la segunda persona en tener ese negocio en el sector. “Empecé con 180 ochenta dólares”, recuerda doña Eulalia. Ella empezó comprando productos en pequeñas cantidades en las distribuidoras del centro de la ciudad. Ahora en la ciudadela existen ocho tiendas de víveres y asegura que las ventas han bajado mucho.

lucía mOrales Habitante

“Vivo cuatro años en el sector. La casa en que vivo es arrendada. Aquí los arriendos son accesibles. Últimamente se está poblando la ciudadela porque ya está la calle principal adoquinada”

FaustO artieda Habitante

“En nuestra ciudadela nos hacen falta algunas cosas, guardería, canchas deportivas, parque infantil y también el adoquinado de las calles secundarias”.

El nortE visita Llame al 2928221 y Diario El Norte visitará su barrio, comunidad o ciudadela.


11

www.elnorte.ec

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

EDUCACIÓN| La preocupación en los padres de familia es evidente

POLÉMICA

Mañana se conocerá dictamen de Defensoría

Inquietud en Colegio Las Lomas Robinson Quisoboni rquisoboni@elnorte.ec

El cambio de dueño del Colegio Las Lomas en Cotacachi, es un secreto a voces.

otavalo. Lo que parecía resuelto volvió a resurgir. Ayer los comerciantes de fruta que estaban ubicados en la calle 31 de Octubre fueron noticia. Esta vez los personeros de la Defensoría del Pueblo acudieron al llamado de los comerciantes. SItUaCIÓN. Las quejas por la falta de garantías, la incomodidad del sitio y el poco flujo comercial fueron

entre otros los argumentos expuestos. “Hemos escuchado las versiones de los comerciantes. Esperemos que se pueda llegar a un acuerdo”, reconoce Juan Figueroa abogado de la defensoría. vEREDICto. De acuerdo a Figueroa, mañana será la audiencia pública donde se aspira sellar una solución definitiva.

Detalles. Pero no es el

único. El Centro Educativo Bernardino Echeverría, propiedad de la Diócesis se mudará a los nuevos predios de Las Lomas.

Sin palabras. Ayer este

rotativo habló con Auki Tituaña accionista de la Corporación Templo del Sol quien es la propietaria del Colegio Las Lomas para confirmar la noticia pero se negó a hablar. “Mi espo-

La expectativa entre los estudiantes es grande por la situación. Foto: fundaciontemplodelsol.org sa es la presidenta de la Corporación, ella está más al tanto”, destacó vía telefónica. Intentamos hablar con Marina Vega, titular de la Corporación pero fue infructuoso.

Tranquilidad.

Cecilia Farinango directora distrital para Otavalo y Cotacachi,

aseguró que desconoce la situación. “Hay varias quejas de los padres de familia al respecto. Pero no conozco nada oficial”, dice la funcionaria quien es la máxima autoridad educativa en esta zona.

DATO

Juan Figueroa abogado de la Defensoría del Pueblo durante la reunión con los comerciantes del Mercado Copacabana.

COTACACHI. El rumor toma fuerza. El Colegio Las Lomas pasaría a manos de la Diócesis de Ibarra, sin embargo el padre Orlando Bustamante dijo no conocer de aquello.

institución de prestigio El Colegio y Escuela “Las Lomas” CELL, es el principal proyecto social que la Fundación “Templo del Sol” dirige desde el año 2008, luego de haber adquirido la razón social.


Se suspenden los paseos de fin de año

12 EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

www.elnorte.ec

Comunicado emitido por el Ministerio de Educación con fecha 1 de abril informa sobre la prohibición de los paseos de fin de año en las escuelas y colegios.

La venta de prendas de vestir para niños y niñas se ofertará a precios accesibles.

ECONOMÍA| 150 locales participan con ofertas y descuentos

Feria comercial en Tulcán y San Gabriel, en mayo Andrea Andrade aandrade@elnorte.ec

Con la finalidad de dinamizar la economía local se realizarán dos ferias durante el año en la provincia. TULCÁN. Durante el mes de mayo descuentos del 15 al 30 por ciento y ofertas en la feria comercial “Llévate a Tulcán y San Gabriel en mi corazón”.

Estrategia. Luis Ochoa de

CLAVES

Locales que venden calzado también se suman a la feria comercial que durará un mes. San Gabriel) y adquieran prendas de vestir, calzado, electrodomésticos, conjuntos de cama, juegos de sala, comedor y demás enseres, dijo Ochoa. Los centros que son parte de la feria comercial tendrán un distintivo. Además quienes recorran los locales comerciales también disfrutarán de la programación artística prevista para el 11 de mayo

en Tulcán y el 18 en San Gabriel. Además por la compra de 10 dólares recibirán un boleto para la rifa de un automóvil el 27 de mayo en el parque de la Independencia.

Reacciones. Patricia López, comerciante, está optimista con el desarrollo de la feria y anhela que los ciudadanos inviertan en Tulcán y no

se convierta en una ciudad de paso para comprar en Ipiales. Para Lorena Játiva, dueña de un local de cobijas habrá promociones para cautivar a los compradores. Mientras que Fernanda Lucero, funcionaria, considera importante la atención y buen trato que brinden los comerciantes. Durante el año se realizarán

La buena atención al cliente primará en los establecimientos comerciales de Tulcán y San Gabriel. dos ferias la primera en el mes de mayo y la segunda en diciembre. También se distribuirá un periódico comercial del Carchi en las provincias de Pichincha, Imbabura y en Nariño-Colombia en Pasto e Ipiales.

CIFRA

la Agencia de Desarrollo del Carchi, explicó que institucionalizar la feria es uno de los objetivos, proyecto que inició en diciembre del 2012 en Tulcán donde los comerciantes previa capacitación en atención al cliente fueron parte del proceso. Que los ciudadanos inviertan en la provincia es importante no solo en el área comercial sino turística y durante el mes de mayo se ofertarán rebajas y ofertas a quienes visiten los 150 establecimientos (100 en Tulcán y 50 en

20 000

PRODUCTOS

Se estarán ofertando diversos productos de los 150 locales comerciales de Tulcán y San Gabriel serán promocionados y entregados. También constará el área turística que tiene la provincia del Carchi.

LUIS OCHOA FUNCIONARIO

GUILLERMO HERRERA PREFECTO DEL CARCHI

jOSé ATENCIO DIRIGENTE

”Los comerciantes fueron capacitados en atención al cliente porque la finalidad no es solo vender un producto sino un servicio. El próximo año se espera ofrecer paquetes turísticos para afianzar la promoción”.

”Queremos dinamizar la economía de la provincia mediante la realización de ferias y demás eventos para promocionar el área comercial y turística: Es importante el apoyo de las entidades y demás organismos”.

“Excelente la realización de la feria, positiva para comerciantes y compradores, hay que aprovechar los descuentos, Además es una forma de fortalecer la mano de obra local empleada en la confección de sábanas”.


CLIMA| Temporada de lluvia

continuará en la provincia

Reubicación de familias ante riesgo

TULCÁN.- En la ciudad aún existen familias que residen en zonas de riesgos como el barrio Tajamar donde algunas viviendas están cerca al río y con la temporada de lluvias pueden registrarse contratiempos.

Medida. Galo Valles, direc-

tor de la Secretaría de Gestión y Riesgos Carchi, anunció que la reubicación de las familias de El Tajamar, Las Juntas y otros sectores sería una medida preventiva y será analizada con las autoridades. La entidad que cuenta con la sala situacional y de respuesta trabaja en coordinación con los cuerpos de Bomberos de los cinco cantones quienes reportan a la Secretaría de Riesgos de presentarse algún fenómeno natural y según el impacto notificar a las

CIFRA

Las fuertes precipitaciones deja los primeros afectados en los cantones Bolívar y Tulcán

DATO

Los Cuerpos de Bomberos de Bolívar y Montúfar participaron en la limpieza del lodo que ingresó a las casas. Foto:SNR Andrea Andrade aandrade@elnorte.ec

13

www.elnorte.ec

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

informe de pérdida de cultivos En la comunidad de San Rafael, como sucedió con las hectáreas de tomate, será enviado a la dirección provincial del Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca.

5 viviendas Cuatro en San Rafael y una en Tulcán fueron afectadas por las fuertes precipitaciones acaecidas el pasado fin de semana en Carchi.

diferentes entidades para luego y si el caso lo amerita activar el COE-cantonal o provincial. Las lluvias del pasado domingo según el informe de la Secretaría de Riesgos, determinó la inundación de cuatro viviendas y dos hectáreas de tomate que fueron afectados por las lluvias en San Rafael, cantón Bolívar.

PROGRAMA

Se encienden las fiestas en Cristóbal Colón CRISTÓBAL COLÓN. Con la minga de la confraternidad a realizarse este viernes a las 08:00 inician las fiestas en la parroquia Cristóbal Colón, cantón Montúfar. mINgA. Moradores participarán en el adecentamiento de barrios y centro de la parroquia, la minga empieza desde las 08:00 donde se sumarán niños, jóvenes,

adultos .y autoridades. Mientras que el sábado desde las 08:00 los visitantes degustarán de los platos típicos del sector en la feria gastronómica a realizarse en el parque central. Y a las 15:00 será el pregón de fiestas con la presencia de grupos de danza, carros alegóricos y representantes de comunidades, entidades públicas y privadas.

Pregón, feria gastronómica y eventos artísticos en la parroquia.


14

www.elnorte.ec

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

EDUCACIÓN|El colegio Jorge Martínez Acosta celebrará 49 años

SOLIDARIDAD

Mujer que padece cáncer recibió ayuda

Feria agropecuaria y agroindustrial, lista Andrea Andrade aandrade@elnorte.ec

COORDINACIÓN. Kléber Andrade, alcalde de Espejo, explicó que las ayudas sociales dirigidas desde el Cabildo, permiten mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan. Además,

cree que ésta acción genera un vínculo de solidaridad entre la administración y los ciudadanos. La mujer recibió raciones alimenticias. Por su parte Fernanda Erazo, asistente del Patronato de Desarrollo Social, informa que quienes necesiten ayudas sociales, se acerquen al Cabildo con un oficio dirigido al alcalde, para proceder con la inspección y canalizar la ayuda.

SAN GABRIEL. El Colegio Técnico Agropecuario Jorge Martínez Acosta de San Gabriel se apresta a celebrar 49 años de vida institucional con la realización de la “1ra. Feria Agropecuaria, A g r o i n d u s t r i a l , Emprendedora”, a realizarce este viernes desde las 9:00 en el establecimiento.

Expectativa.

Bajo el slogan: “Aprender haciendo, aprender produciendo, aprender emprendiendo”, estudiantes de carreras agropecuarias en la producción de alimentos, reflejarán los conocimientos adquiridos de sus docentes, con ejercicios prácticos y exhibiciones del agro. La feria presentará 12 stands, donde maestros y estudiantes informarán a los visitantes sobre los emprendimientos productivos relacionados con la reproducción de cerdos, cuyes y conejos hasta el destete, y un área de crianza de terneros. Además se presentarán experiencias sobre cultivos de hortalizas. En el campo agroindustrial mostrarán derivados elaborados en

Estudiantes del colegio Jorge Martínez Acosta junto a un docente en la parcela de papas. carne como: chorizo, mortadela, salchichas y morcillas. En lácteos: quesos amasados, cuajadas y mermeladas. Uno de los atractivos será el patio de comidas denominado del Buen Vivir, que rescatará comidas sanas, criollas y saludables.

Reacción. Para Fermín

Villarreal, rector, la formación de técnicos calificados es vital para el sector agro productivo del país, especialmente para Montúfar uno de los cantones con la mayor producción de papa en el Ecuador. Relacionado con los cambios y transformaciones para mejorar la educación técnica, indicó

que los 260 alumnos cuentan con moderna infraestructura para la formación agro-productiva, aulas taller, espacios agrícolas, y maestros altamente capacitados que facilitan el aprendizaje manual y práctico en maquinarias, cultivos y otras áreas. Los organizadores aspiran generar un gran impacto en los estudiantes de las escuelas del cantón, con el objeto de que en el territorio se interesen por la agricultura y la ganadería, razón por la que están cursando la invitación a sus directivos.

DATO

ESPEJO. Narcisa Yazán, moradora de la parroquia de San Isidro, padece cáncer y recibió la ayuda del Patronato de Amparo y Protección Social del cantón Espejo.

CIFRA

Fernanda Erazo de Patronato de Desarrollo Social de Espejo durante la entrega de la ración alimenticia a Narcisa Yazán.

Cultivos de hortalizas, vegetales y crianza de animales menores se expondrán durante la feria

feria presentará 12 stands Donde docentes y estudiantes informarán a los visitantes sobre los emprendimientos productivos relacionados con la reproducción y crianza de animales menores.

260 estUdiantes

Del cantón Montúfar y la provincia se preparan para ser técnicos calificados. Además cuentan con modernas instalaciones para la formación agro-pecuaria.

TRÁMITES

Asociaciones tienen personería jurídica BOLÍVAR. Las asociaciones “Unión y Progreso” y “Emprendedores de García Moreno” de la parroquia del mismo nombre y pertenecientes al cantón Bolívar cuentan con personería jurídica. GESTIÓN. Los acuerdos ministeriales fueron emitidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, previa la gestión de Participación Ciudadana del GAD-Bolívar con la recopi-

lación de documentos, elaboración de reglamentos y estatutos. Ernesto Hidrobo, alcalde, destacó que la entrega de los acuerdos ministeriales permitirá a los integrantes de las organizaciones acceder a varios beneficios. Dora Oviedo y Guadalupe Trejo, se mostraron optimistas con la personería jurídica porque mediante la legalización esperan recibir ayuda y participar en el emprendimiento de proyectos.

Ernesto Hidrobo, alcalde (c) de Bolívar junto a directivos.


15

www.elnorte.ec

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

RIOBAMBA| Juan Salazar está al momento con licencia obligada y sin sueldo

Concejales piden remoción de Alcalde VOCES

Redacción AGENCIAS periodistas@elnorte.ec

Debido a que el burgomaestre goza de fuero, las investigaciones pasaron a instancias provinciales.

Las últimas decisiones.

César García, uno de los concejales que participó

GOBERNADOR CHIMBORAZO

“El Banco Central ha señalado que sin el mal uso de las claves no se podía haber dado este desvío de fondos”.

CIFRA

AGENCIAS. El desfalco de 13 millones de dólares al Municipio de Riobamba genera las primeras sanciones. El Concejo Cantonal de Riobamba aprobó una resolución para iniciar el procedimiento contemplado en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) para la remoción del alcalde de la ciudad, Juan Salazar, y además pidió la destitución de la directora financiera del Cabildo, Fanny Lasso.

HERMUY CALLE

Juan Salazar, hasta hace poco se desempeñaba como alcalde de Riobamba. Foto:cortesía de la reunión, y el gobernador de la provincia de Chimborazo, Hermuy Calle, confirmaron la información ayer en la mañana. “Ayer, en horas de la noche, efectivamente debo informar que los ediles de nuestro Concejo Cantonal de la ciudad de Riobamba se reunieron y tomaron dos

decisiones importantes, que es pedir la remoción de la directora financiera y el inicio del proceso, esos son los términos técnicos, el inicio del proceso de remoción del alcalde de Riobamba”, dijo.

El edil. César García subrayó que la remoción del

alcalde de Riobamba, Juan Salazar, ha sido solicitado de acuerdo al COOTAD y harán respetar lo que determina la misma. En declaraciones a la radio Centro, explicó que una de las causales es el mal manejo de los fondos públicos, así como irrespetar el compromiso del manejo de

MUNICIPIO DE IBARRA

6 usD MILLONEs Parte de los dineros se han podido recuperar, pero “hasta ahora más de 6 millones de dólares es el faltante en las arcas municipales”, precisó el Gobernador.

los fondos, entregando claves a otros funcionarios del Municipio, cuando no era procedente esa entrega. La próxima semana será vital por cuanto se conocerá quien reemplazará al Alcalde Salazar.

BREVES RESOLUCIÓN

Gobierno fija en 34 USD saco de arroz El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) estableció en 34,50 dólares, el precio de la saca de arroz con cáscara de 200 libras para la cosecha de invierno 2013. CONvENIO

Acuerdos de cooperación Los gobiernos de Perú, Colombia y Ecuador firmaron una carta de intención para concretar un sistema de visado inteligente en sus países, durante las reuniones preliminares del VIII Foro Económico Mundial en Lima. FERNANDO CORDERO

Habló del proceso legal a legislador Fernando Cordero, consideró como “discutible que haya un asambleísta que crea que no ha hecho nada”, en torno al proceso legal por injurias que inició el presidente Rafael Correa, en contra del legislador Cléber Jiménez.

TURISMO

Tres serán los condecorados el domingo Segundo encuentro IBARRA. Por las fiestas de El Retorno, el Municipio de Ibarra mediante la Comisión de Fiestas ha propuesto condecorar a tres personas y dar un acuerdo de felicitación a dos. La propuesta se aprueba o se reforma en este día. solo un AcueRdo. Para la condecoración Abelardo Morán Muñoz, existió una postulante, se trata de la periodista de TV Canal 9 Nancy Valdiviezo, sin embargo ella no cumplió algunos requi-

sitos, principalmente el de laborar como tal 10 años, sin embargo recibirá un acuerdo de felicitación. Caso similar ocurrió con la condecoración Pedro Moncayo, sin embargo Frans del Castillo recibirá un acuerdo. Los que sí serán condecorados son: Nicole Mejía (deportista), Marilyn Julessey (deportista) y Wilson Amador (empresario), las dos primeras recibirán la condecoración José Tobar y el último la condecoración Teodoro Gómez de la Torre.

empresarial 2013

Nicole Mejía, Marilyn Julessey y Wilson Amador.

AgencIAs. Empresarios turísticos del mundo están listos para ofertar sus respectivos atractivos y destinos, dentro del marco del Encuentro Empresarial a realizarse este 26 y 27 de abril en Quito. Las instalaciones del Hotel JW Marriott, será la sede para albergar a más de 200 empresarios del fascinante mundo turístico. Se promocionarán los des-

tinos priorizados que se encuentran en cada una de las regiones del país, a fin de que sean incluidos en las ofertas de prestadores de servicios turísticos tanto de la industria privada, comunitaria, asociaciones y gremios. La provincia de Esmeraldas, participa en la modalidad de “Vendedor” y tiene previsto convertirse en uno de los exponentes más interesantes.


www.elnorte.ec

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

EVALUACIÓN| El Ceaaces

CAMBIOS

PROCESO

La Ecuarunari tiene nuevo líder

Estudiantes del Colegio Central preocupados

El dirigente Carlos Pérez (foto) fue elegido el fin de semana pasado como nuevo presidente de la ECUARINARI, en reemplazo de Delfín Tenesaca. La elección se dio durante el Congreso de la organización, desarrollado en Saquisilí, provincia de Cotopaxi, y que reunió a más de 600 delegados del país.

La decisión la tomó el fiscal de Pichincha Miguel Jurado quien no aceptó el dictamen abstentivo del fiscal inferior que sirvió para que salgan de prisión luego de 35 días de permanecer en el Centro de Detención Provisional de Pichincha. Jurado, dijo no estar de acuerdo con el dictamen del fiscal inferior porque existen pruebas suficientes que confirman la materialidad del delito.

presentará un informe hoy

Extensiones universitarias pueden cerrar

Son muchos los estudiantes a nivel nacional que han estudiado en universidades con extensiones. Foto: cortesía Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

Las extensiones que no cumplan con los requerimientos de calidad suspenderán las matrículas. AGENCIAS. Hoy se presentará el informe de revisión de las 86 extensiones universitarias del país. Las condiciones de infraestructura no garantizan la calidad de la educación. Además, los docentes no cuentan con un título de cuarto nivel.

Lo que se ha contactado. Aulas y bancas en mal estado, paredes rotas, son algunos de los problemas que tienen las extensiones universitarias del Ecuador. En la Universidad Agraria de Palenque y en la de Palestina, provincia del Guayas, circulan por el campus perros, ganado y aves de corral. “Es un molestia porque creo que a nadie, cuando esté ingresando, encontrarse con un estiércol de algún animal”, comentó un estudiante. En la escuela Mariscal Sucre

VOCES

BREVES

Presidente del Ceases Guillaume lonG

“La evaluación y la acreditación del sistema educativo es imposible si no contamos con el apoyo de las universidades”.

CIFRA

16

4 Grupos Las 86 extensiones universitarias se dividirán en cuatro grupos de desempeño: aprobadas, condicionadas, fuertemente condicionadas; y las no aprobadas.

de San Lorenzo funciona la extensión de la Universidad Luis Vargas Torres, en donde se encuentran desde basura en el piso, hasta heces fecales. “Jamás la extensión ha tenido su propia infraestructura, siempre se ha estado de institución en institución, que han ayudado prestándonos sus aulas educativas”, indicó Ledis Quiñonez.


17

www.elnorte.ec

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

BREVES COLOMBIA

DESCARGAS

PARAGUAY

Gobierno de Santos advierte a las FARC

Los programas más descargados

Horacio Cartes volvería al Mercosur

El delegado del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, aseguró este martes que espera que en esta nueva ronda de diálogo se llegue a un acuerdo definitivo sobre la cuestión agraria. “Queremos resultados. Es la instrucción que hemos recibido del presidente Juan Manuel Santos”, declaró a la prensa.

El informe revela que Ares, aTube Catcher y el antivirus gratuito avast! fueron los programas más descargados por los usuarios del sitio y, en el caso de las descargas desde el móvil, las aplicaciones elegidas fueron: Whatsapp, Facebook y Opera Mini. Los tres países con mayor número de descargas son España, México y Argentina

“Agradezco cualquier gesto de consideración o de atención, pero es de cumplimiento imposible que uno antes de asumir pueda estar ocupando compromisos que no le corresponden”, dijo Horacio Cartes, presidente electo de Paraguay, sobre la invitación que el gobernante uruguayo, José Mujica, cursó para que participe en la cumbre del Mercosur en junio

Acusado admite atentado en Boston VOCES

AGENCIA EFE

Dzhokhar Tsarnaev, menor de los hermanos, permanece ingresado en un hospital de Boston

Dzhokhar Tsarnaev

lo entrevistaron en el hospital Beth Israel de Boston, donde se encuentra ingresado desde que fue detenido el viernes. Según las fuentes citadas por The Boston Globe, el joven confesó el domingo antes de que se le leyeran sus derechos básicos, conocidos como “Miranda rights” y que incluyen el de no hablar con la policía sin un abogado presente.

Confesión. El joven, de 19

Tiroteo. Además de la con-

La gente se lamenta por las vidas humanas perdidas en el atentado terrorista de Boston.

fesión de Dzhokhar, las autoridades cuentan con el testimonio de un hombre al que los dos hermanos supuestamente secuestraron el jueves por la noche, antes de que Tamerlan falleciera en la madrugada del viernes en un tiroteo con la policía. Los aten-

MaTaron a un policía

TECNOLOGÍA

Swipp se abre a blogs y páginas web

Durante su huida de las autoridades una vez que salió a la luz su implicación en los atentados los hermanos Tsarnaev, de origen chechén, supuestamente mataron a un policía.

CLAVES

Acabamos de matar a un policía. Hicimos volar el maratón. Y ahora nos vamos a Nueva York

BOSTON. Dzhokhar Tsarnaev, el presunto coautor de los atentados en Boston (EE.UU.) que permanece herido en un hospital, admitió a los investigadores que él y su hermano, Tamerlan, colocaron y detonaron las bombas, según publica The Boston Globe, que cita fuentes oficiales. años, indicó también que él y su hermano mataron a un policía la noche del jueves, tres días después de los atentados, de acuerdo con ese diario, que cita bajo la cobertura del anonimato a fuentes oficiales vinculadas con la investigación. Dzhokhar hizo esas declaraciones a los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que

Parte de la confesión

DATO

BOSTON| La policía investiga los motivos del hecho de sangre

La nueva aplicación ya está disponible.

El sitio dEl atEntado Los dos sospechosos de los atentados en Boston actuaron en solitario, por motivos religiosos y movidos por el rechazo a las guerras de EE.UU. en Irak y Afganistán, según datos de la investigación conocidos hoy. tados ocurrieron el 15 de abril.

MIAMI. La red social Swipp, especializada en cuantificar opiniones en internet a tiempo real, lanzó hoy su “widget” (aplicación) para blogs y páginas web, una herramienta llamada Swipp Plus, al tiempo que anunció un incremento de su financiación de 2 millones de dólares. dATOS. Swipp Plus se puede descargar ya desde el portal de esa red social de forma gratuita, si bien la compañía informó a Efe en Los Ángeles que tiene previsto cobrar el servicio antes de que acabe el año aunque no tienen establecidas aún tarifas.


18

www.elnorte.ec

Boston, Caracas y las redes sociales

EDITORIAL

Sociedades violentas

Ricardo Trotti

Info@ricardotrotti.com

E

n la actualidad los hechos violentos cobran protagonismo en el ámbito nacional e internacional. La discusión de siempre es encontrar dónde se genera la violencia y cuáles serían las formas preventivas de detener esta avalancha que va cobrando vidas inocentes. Está claro que el papel de la Policía colapsa cuando desde la familia no se procura orientar; cuando los estados no se esfuerzan por remediar el problema de la pobreza y Los la falta de fuentes de ciudadanos empleo, cuando en las tienen un rol escuelas y los colegios, protagónico la educación formal se olvida del fortalecimienpara frenar la to de los valores y tamviolencia bién cuando a través de los medios, casi a diario, se incita a más violencia con las coberturas muchas veces obscenas que presentan los hechos dramáticos, tristes y sangrientos como una forma de espectáculo. Es indudable que nuestra sociedad ecuatoriana se está transformando -si ya no lo es- en una sociedad violenta que requiere de todas las instancias para detener el flagelo que puede provocar mayores crisis que sabemos dónde se inicia, pero no sabemos cuál será su final. La forma de actuar para prevenir que eso ocurra está en cada uno de los ciudadanos.

DIARIO

REGIONAL

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

E

l acto extremista en la maratón de Boston y

nal o extremismo doméstico, los usuarios, sin nin-

el pedido de que se recuenten los votos en

gún tipo de cuidado, subían a Twitter, Facebook o

Venezuela, demuestran la relevante comple-

YouTube videos, imágenes y comentarios explícitos

mentariedad entre el periodismo y las redes sociales,

y sensacionalistas que se hicieron virales en cuestión

y la potencialidad de los ciudadanos de convertirse

de segundos. En lo positivo, los usuarios no solo

en periodistas. Pero lo que podría ser una buena

deglutieron noticias a través de los sitios de medios

noticia, tal vez no lo sea tanto, si se considera que

tradicionales, sino que los fiscalizaron, señalándoles

el proceso de comunicar también

errores y exigiéndoles coberturas más moderadas. Y

requiere asumir responsabilidades.

como no había sucedido en los atentados de Nueva

Los periodistas ya no son los únicos

York, Londres o Madrid, las imágenes captadas con

a quienes achacar errores, falta de

teléfonos móviles sirvieron de testimonio y evidencia

precisión o violar normas éticas y

en las investigaciones policiales que dieron con los

de buenas costumbres. Los usua-

responsables, así como para contactar amigos en

rios de redes sociales, asumi-

medio del espanto, expresar solidaridad a la distancia

dos como periodistas cívicos,

y advertir sobre mayores peligros. Quedó demostrado

El proceso de comunicar también requiere asumir responsabilidades

también están expuestos a violar

que en eventos espontáneos, las redes sociales cum-

normas y cometer abusos. La tragedia de Boston

plen un papel valioso y hasta los periodistas las usan

mostró lo negativo y positivo de las redes sociales.

como herramientas para mejorar su trabajo, como la

Mientras los medios tradicionales como el Boston

nueva aplicación Vine de Twitter para recopilación y

Globe, CNN, AP y Univisión informaban con caute-

distribución de videos cortos. Pero cuando se trata

la, evitaban mostrar primeros planos de las víctimas

del debate público sobre temas complejos y polémi-

y debatían diferencias entre terrorismo internacio-

cos, el terreno se vuelve fangoso.

LA CARICATURA DEL DÍA

INDEPENDIENTE

Fundado el 25 de junio de 1987 gRupo CoRpoRativo Del noRte gerente general Oscar Castro Villacrés gerente de negocios Diego Acosta gerente de ventas nacional Mallury Gorozabel gerente Financiera Daniela Castillo gerente de Circulación Marcelo Michilena P. Jefe de producción Mario Jaramillo

presidente ejecutivo Luis Mejía Montesdeoca Director general Multimedia Julio César Armanza Director de opinión Patricio Pérez Ramírez

Subdirectora de Contenidos Carla Aguas Herrera

editor de actualidad Danilo Moreno

editor Web Ricardo Cifuentes

editor Deportes Jorge Benitez

editor Diseño Raúl Carrera Chalá

editor gráfico Eduardo Celi

- ibarra: Planta Central, administración y talleres, Juan José Flores 11-55. Telf. 062 955 495 / 062 643 874, Publinorte 062 643 875. oficina Corporativa Quito: Av. Eloy Alfaro N35-09 y Portugal Of. 104 Telf. 3332 148 /333 2145 / 3332146/ 3332062. guayaquil: Av. 9 de Octubre 2009 y Los Ríos, Edificio El Marquez, oficina 2 piso 2 Telf. 096 175 121. Cayambe: Sucre y Rocafuerte segundo piso. Telefax: 022 361 190. Otavalo: Bolívar y García Moreno (Club 24 de Mayo). Telefax: 062 923 002. tulcán: Bolívar y Junín esquina, segundo piso Telefax: 062 982 024. diarioelnorte@gcn.com.ec www.diarioelnorte.ec

EL NORTE PREGUNTA ¿Cree usted que la Asamblea Legislativa debe debatir claramente acerca de la inmunidad parlamentaria? RESPONDA EN

www.elnorte.ec

LA FRASE

Sobre la pregunta de ayer ¿Cree usted que con la explotación minera se acelera el desplazamiento de las comunidades afectadas? NO: 35%

SI: 65%

“Ese es uno de los grandes mitos de Latinoamérica llamar a las Farc terrorista. Para empezar no vamos a aceptar imposiciones, si me lo pidieran de otra manera hasta lo pensaría, pero como nos la quisieron imponer, no la vamos a llamar terrorista”. Rafael Correa Delgado, presidente del

Ecuador en República Dominicana.


¿Cómo se podría mermar el nivel de violencia que soporta Estados Unidos en los actuales momentos?

19

www.elnorte.ec

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

FOROS DEL NORTE IBARRA

TULCÁN

OTAVALO

A través de la educación, construyendo una cultura de paz en todas las actividades que se realizan y se debería actuar con conciencia propia.

Se debe generar igualdad de condiciones entre los ciudadanos, se debe combatir el racismo. Pese a ser una potencia es un país donde la pobreza no se supera.

Se permite que la gente acceda a armas libremente, eso ha provocado que la violencia crezca. Se debería cambiar esas leyes y educar a los jóvenes sobre su uso.

Carlos Paillaicho, docente

Javier Benavides, funcionario público.

Roberto Lema, comerciante.

Nanosatélite ecuatoriano irá al espacio Marcelo Almeida Pástor malmeida@utn.edu.ec

E

sta es una de las demostraciones más importantes que confirma que en el país estamos viviendo un cambio de época. Para la ciencia y la investigación nacional es un verdadero acontecimiento, pues Pegaso hace parte de las capacidades internas para producir esta clase de ingenios de alta tecnología, y como muchos especialistas han señalado es un salto hacia adelante. Tiene como protagonistas al primer cosmonauta ecuatoriano Ronnie Nader Bello y a la Agencia Espacial Civil (EXA) creada en 2007; esta es una de las iniciativas apoyada y respaldada tanto por la Secretaria Nacional de Inteligencia (SENAIN), como por la Secretaria Nacional de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt). Se ha previsto que su puesta en órbita se producirá el 25 de abril de 2013, evento que se podrá ver en vivo en internet y en cadena de radio y televisión desde las 22:30 hasta las 23:30.

Se ha previsto que su puesta en órbita se producirá el 25 de abril de 2013

Pegaso codificado como NEE-001 será conducido al espacio sideral por una nave no tripulada (LM2D) que partirá desde los campos de lanzamiento de Jiuquan (República Popular China). El científico Nader afirmó que gracias a la calificación que recibió el proyecto en Holanda “se han acercado dos empresas europeas que quieren poner juntos una fábrica de satélites, de igual a igual, para abastecer a Latinoamérica y un puerto espacial para poder lanzarlos desde Ecuador”. Las especificaciones técnicas refieren que el pequeño Pegaso tiene una masa de 1266.6 g., sus dimensiones son 10x10x75 cm., posee paneles solares múltiples compactos desplegables, iniciará sus orbitas al planeta Tierra a 650 Km. de altura. Llevará a bordo una webcam que permitirá transmitir video en tiempo real desde el espacio, su observación tendrá acceso libre para estudiantes a través de la red de internet, de tal manera que con estos novedosos recursos podrán estudiar geografía, ciencia y tecnología. EXA construyó también a Krysaor NEE-02 que trabajará junto al NEE-01 y vigilaran posibles amenazas de cuerpos cercanos a la Tierra.

PERSONAJE

desde la web www.eelnorte.ec Este es un espacio abierto a la opinión que realizan nuestros amigos en la página web www. elnorte.ec y en las redes sociales Facebook y Twitter. Les invitamos a llenar este segmento con el comentario que ustedes realizan a nuestras noticias.

Asesinato en Ibarra La justicia debe salir a flote cuando se trata de delitos contra una mujer, El asesinato debe aclararse para la paz de su familia

El Partido Colorado (derecha), volvió a tomar las riendas del Paraguay y lo hizo de la mano del multimillonario Horacio Cartes, novato en la política e investigado en su momento por presunto lavado de dinero. Horacio Cartes,

Electo como presidente de Paraguay. Comentó

Lorena Burgos

TERMÓMETRO

Tráfico de droga Los cargamentos de droga que se han incautado últimamente en Imbabura demuestran que nuestra región es de paso de este tipo de alcaloides.

Comentó

Hernán Villegas

Plan contra inundaciones

Bienes patrimoniales Pedro Manuel Ramírez pm_ramirezt@hotmail.com

E

stán considerados aquellos bienes tangibles e intangibles que guardan y aportan valores a la cultura de pueblos y naciones cuyo valor intrínseco debe perdurar a través de los tiempos. No todo bien inmueble entra en este esquema sino aquellos que guardan historia, costumbres, tradiciones que sirven de referente a futuras generaciones. En San Gabriel, provincia del Carchi están inventariadas cientos de casas que tienen que ver con arquitectura de otras épocas, materiales nativos, sistemas constructivos y costumbres pasadas y todo aquello que encierra una edificación que le permite entrar a un proceso de preservación para mantener y fortalecer el patrimonio y no descuidar la historia. En Otavalo sucede lo contrario, parecería que buscan deshacerse a toda costa de construcciones y “casas viejas” y posiblemente se deba al “desarrollo”. En la calle Sucre demolieron

En Otavalo parecería que buscan deshacerse a toda costa de ‘casas viejas’

una casa que tenía historia en algún momento. Fue la cárcel pública, parecería que en la calle Bolívar y Colón, Atahualpa y García Moreno están por demoler otras, en la calle Roca y Piedrahita ya sucedió lo propio y otras tantas que han sucumbido ante el “desarrollo”. Eran viviendas que tenían su arquitectura, identidad y reflejaban la historia de otras épocas como el ex Teatro Apolo, otras que siguen en pie como Los Portales que se cae a pedazos. Posiblemente se crea que únicamente las edificaciones de adobe, teja, madera, ladrillo, cal, piedra, tumbado de carrizo, barro, etc. deben ser patrimoniales; existen casas de hormigón, ladrillo, cal que deberían ser consideradas patrimoniales. Es cierto que restaurar, poner en valor patrimonios edificados representa alta inversión que solo el Estado podría hacerlo. La anterior ministra del Patrimonio había anticipado que se invertirían millones para salvar el patrimonio de las ciudades, debería ser inmediato antes que la destrucción “natural” preámbulo de la demolición no deje rastro físico, aunque difícilmente se borra del imaginario de la gente como ocurre con el Estadio de Otavalo.

Se comienza a sentir efectos sobre las lluvias que caen en Ibarra, los diques destruidos en la quebrada Los Laureles fueron mal construidos. Deben sancionar a los responsables.

Comentó

Karen Cifuentes

Cine en El Retorno Que bueno que se tome en cuenta al cine para que las Fiestas de El Retorno se empiece a sembrar el gusto por este tipo de arte en nuestra juventud.

Giorgio Napolitano

Nuevo presidente de Italia.

Giorgio Napolitano, de 87 años, juró como presidente de la República italiana en un acto celebrado en el Parlamento, en una sesión conjunta de las dos cámaras.

Comentó

Fabián Meneses

Para pensarlo No hay nada más doloroso que mirar algo que te lastima y tener que sonreír.

Akis Tsochatzopoulos

Exministro griego de Defensa Comentó

@EsAdolescencia

www.facebook.com/elnorte.ec @elnorteadiario

Inició en Atenas el juicio contra Akis Tsochatzopoulos por corrupción y blanqueo de dinero en relación con la adquisición de material militar.


Gracias por estar aquí, con el buqui

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

Marco Antonio Solís, regresa a Ecuador con su tour “Gracias por estar aquí”. Su presentación inicia mañana en Riobamba. En Quito será el viernes 26, en el Coliseo Rumiñahui. FAMOSAS| Conozca a las embarazadas mejor vestidas del mundo

Bellas con su pancita Penélope Cruz, sensual.

Redacción Agencias

Kate Middleton lidera la lista de las mujeres embarazadas mejor vestidas del mundo, según una encuesta realizada por Vanity Fair Kate Middleton encabeza la lista de las embarazadas mejor vestidas. Penélope Cruz tiene mucho estilo y por eso se encuentra en esta lista. Lara Stone usa ropa muy linda cada que es vista y también está entre las privilegiadas. Halle Berry presume su pancita con glamour.

La princesa Catalina lidera lista.

Halle Berry también está en la lista.

Lara Stone.

Las bellezas. Kate Middleton será madre en julio. Además, según el diario inglés The Daily Mail, la princesa ha decidido romper con las tradicionales reglas de la Casa Real británica y mudarse a la casa de sus progenitores después de dar a luz. El inminente traslado, que se efectuará justo después de salir del hospital, se prolongará al menos durante los primeros seis meses de vida del bebé. La actriz española Penélope

EN RED SOCIAL

MÚSICA

Rihanna aparece casi desnuda

Juan Luis Guerra tiene listo su disco en vivo

Como ya se hizo una costumbre y para beneplácito de sus seguidores, Rihanna vuelve a publicar una imagen donde aparece ligera de ropa en una famosa red social. La cantante comparte una imagen en una red social donde aparece solo en tanga y cubriendo los senos. En esta ocasión Rihanna se alistaba para salir al escenario, motivo por el cual estaba siendo maquillada, pero lo que se puede ver en la instantánea es que a ella le gusta ponerse bella con pocas prendas.

El cantautor dominicano Juan Luis Guerra lanzará el 14 de mayo Asondeguerra Tour, un álbum en vivo grabado en 2012 en un multitudinario concierto en la capital de su país, anunció su oficina de prensa. El álbum incluye éxitos recientes de Guerra como “En el Cielo No Hay Hospital”, “Bachata en Fukuoka” y “Mi Bendición”, así como los clásicos “La Bilirrubina”, “Bachata Rosa” y “Ojalá que Llueva Café”, indicó su oficina en un comunicado.

Cruz se encuentra dentro del selecto grupo de famosas al que, según la edición estadounidense de Vanity Fair, su estado de gestación no les impide seguir erigiéndose como auténticos íconos de moda. La artista madrileña se destaca en el quinto puesto del listado con el que la revista selecciona a las 10 embarazadas más elegantes del panorama internacional y, aunque se ve superada por su compatriota Hilaria Thomas, la mujer de Javier Bardem es alabada por la publicación al ser capaz de adaptar su vestimenta a los inevitables cambios en su figura. “Penélope Cruz afronta ahora su segundo embarazo, y se nota que ha aprendido de las lecciones que le brindó su primera experiencia maternal” En la lista también está Halle Berry, la actriz no solo no va a reducir su ritmo de trabajo durante su gestación sino que encima se acaba de embarcar en un rodaje nada calmado.Su personaje (Tormenta) tiene que salvar al mundo junto al resto de la patrulla X.


21

www.elnorte.ec

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

FESTIVIDADES| La elección y coronación de la nueva soberana se realizará el 18 de mayo

Belleza en Pimampiro Texto y fotos: Cristhian Bolaños cbolanos@elnorte.ec

dAnIelA cusIcAhuA 17 Años de edAd

AlexAndrA IchAú 17 Años de edAd Alexandra nació el 28 de agosto de 1995. A ella le encanta el deporte en especial practicar el atletismo. Representa a la Empresa de Campo Fértil y al Movimiento de la Niñez y la Adolescencia. Admira a sus padres por el gran ejemplo que le brindan con su trabajo y apoyo para que sea mejor cada día. Una chica alegre que le gusta el trabajo y la ayuda a la gente. Sus ganas de brindar un granito de arena a los demás es lo que le llevó a participar.

IBARRA. Daniela Cusicahua, Alexandra Ichaú, Génesis Garzón y Katherine Aguirre son las cuatro bellas candidatas que irán tras la corona de Pimampiro. Las carismáticas aspirantes al reinado visitaron Diario EL NORTE para hablar un poco de ellas y de las actividades que formarán parte de las festividades del cantón.

Agenda. La fiesta de can-

tonización de Pimampiro arrancará el 10 de mayo con la presentación de las candidatas y la respectiva serenata. El 11 se realizará la segunda carrera atlética “Pimampiro 10K”. El 17 se realizará el pregón con la participación de varias delegaciones y autoridades. El 18 por la mañana se cumplirá la prueba de coches de madera y por la noche la elección y coronación de la Reina de Pimampiro 2013 que

DATO

Las festividades iniciarán el 10 de mayo con la presentación de las candidatas y culminarán el 26 del mismo mes con el desfile cívico militar

CIFRA

La representante de la Policía Nacional de Pimampiro nació el 13 de marzo de 1996. Ella se define como una chica alegre a quien le gusta mucho el deporte, principalmente jugar básquet y por las noches leer libros. Daniela admira mucho a su madre. La bella candidata en caso de ser electa buscará realizar varios proyectos para los niños y adultos mayores. También hace una invitación a todas las personas para que visiten los sitios turísticos de Pimampiro en sus fiestas.

AgrAdecidA por lA AyudA María Cristina Flores es la actual Reina de Pimampiro. Ella está muy agradecida con la ciudadanía, autoridades y empresas que le ayudaron durante su reinado.

10

de mAyo

Iniciarán las fiestas en Pimampiro en donde se desarrollarán varios eventos culturales, deportivos y sociales. se realizará en el Coliseo Municipal de Deportes a las 20:00. Finalmente el 26 se cierran las fiestas con el desfile cívico militar y la sesión solemne.

génesIs gArzón 17 Años de edAd

Génesis representa con mucho orgullo a la comunidad de Chalguayacu. Nació el 13 de diciembre de 1995. Entre sus pasatiempos están el de ayudar a su madre en las cosas de la casa y estudiar. Ella admira a sus padres y a Dios. La hermosa candidata a reina se define como una chica divertida y muy amigable. Lo que le motivó a ser parte del reinado fue el querer ayudar a los más necesitados principalmente a la gente que vive en las calles.

KAtherIne AguIrre 17 Años de edAd Katherine nació el 2 de octubre de 1995. En su tiempo libre le encanta salir con sus amigas y practicar distintas actividades deportivas. Representa a las entidades públicas de su cantón. Admira a su madre por ser su apoyo incondicional. Una chica alegre y muy festiva que nunca se rinde y siempre sale adelante pese a toda adversidad. Si llegara a ser electa como nueva reina brindará su ayuda a todos los ciudadanos más necesitados.


www.elnorte.ec

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

CARTELERA

CARTELERA| Se presentarán

EN EL NOMBRE DE LA HIJA

CON MI CORAZÓN EN YAMBO

HOY: Otavalo: Kinti Huasi 10:00 Antonio Ante: Casa Parroquial de Natabuela, 15:30

MAÑANA: Teatro de Cotacachi 19:00 YAKUAYA: Pimampiro Colegio Pimampiro, 10:00

VIERNES 26 DE ABRIL Ibarra: Teatro Gran Colombia 10:00 y 15:00

largometrajes nacionales

Cine de Ecuador en Imbabura

En el nombre de la hija, de la cineasta ecuatoriana Tania Hermida, se proyectará en Cotacachi y Pimampiro. Foto: Cortesía Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

Gracias a un convenio con el Consejo Nacional de Cinematografía se prioriza lo audiovisual IBARRA. Desde hoy hasta el 26 de abril el Ministerio de Cultura proyecta en la provincia de Imbabura varios largometrajes de cineastas ecuatorianos.

Finalidad. El objetivo del

festival es crear nuevos públicos para que puedan ser parte del cine ecuatoriano y “la propuesta que tenemos es dar sentido al convenio que se firmó con el Consejo Nacional de Cinematografía y el Municipio de Otavalo”, dijo la directora provincial de Cultura, Flormarina Montalvo.

En El Colibrí, ubicado en Otavalo, inició la capacitación en temas audiovisuales

Películas. El primer lar-

gometraje infantil hecho en Ecuador Sara La Espantapájaros, del cineas-

DATO

SARA LA ESPANTAPÁJAROS

CIFRA

22

ministerio de cultura Se firmó un convenio con el Consejo Nacional de Cinematografía y el Municipio de Otavalo, donde están trabajando en la formación de un aula audiovisual para talleres permanentes.

2

preopuestas Existen para fondos concursables en temas de audiovisual. Uno de ellos es sobre un sistema de festivales documentales.

ta lojano Jorge Vivanco, se proyecta hoy en El Colibrí a las 10:00 Mañana, en Pimampiro, se presenta la película Yakuaya, que trata sobre el tema del agua. Flormarina Montalvo destacó que se trata de cine de calidad que se presenta en los cantones de la provincia de Imbabura.


www.elnorte.ec

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

GUIA INFORMATIVA

23

MODA | Luce elegante con un pañuelo. Hombres y

mujeres pueden lograr un estilo perfecto

Los pañuelos no pasan de moda Bufandas, ponchos y pañuelos se convierten en accesorios para lo último de este invierno y sirven para todas las temporadas Los pañuelos o bufandas no pasan de moda. Además de dar color, aportan mucha presencia y sofisticación, sin importar si llevas un estilo casual, formal o elegante. Los puedes adaptar fácilmente a cualquier tipo de vestuario o situación. Por ejemplo, los puedes usar con jeans y hasta con un elegante vestido de noche.

Para tomar en cuenta. La página web de Elite te

aconseja que solo tienes que animarte. Los hay de todo tipo y colores, para el día o la noche, originales, pequeños o grandes. Los puedes usar como bufandas livianas, como corbatín colorido con un traje de un solo color o como bufanda sexy copiando a los foulards de la década del20’, lánguidos y femeninos.

Lo mejor de todo es que en materia de pañuelos hay estampados y texturas para todos los gustos. Los hay de cachemira, seda, algodón, o telas muy delgadas que le dan una caída impactante. Puedes buscarlos en un color liso que destaque y combine con tu clóset, pero por ahora, los que parecen con fuerza son los pañuelos estampados, de colores, a rayas, en piel o leopardo, que dan un toque elegante y chic a tu tenida. Para las amantes de los colores más vivos, el berenjena es una de las opciones para este año y el rojo burdeo o naranjo, para las más atrevidas. Azul tinta para los chales de fiesta mezclado con negro, si el chal es estampado. Este año todos los chales son brillantes en oro, negro, plata o cobre tanto liso como mezclado con negro. Y si pensabas que este accesorio es exclusivo para el invierno, pues bien, déjanos decirte que no es así. Como ves, hay un sinfín de opciones, lo importante es que todos los pañuelos, sin importar su diseño y tamaño, realzan tu sofisticación, presencia y elegancia, así que ¡úsalos!.

CIFRA

Redacción Agencias

25 formas De usar los pañuelos te muestra www.taringa.net. El cuello es una de las partes más sexys, es por eso que decorarlo adecuadamente es un verdadero arte.


24

FOTORREPORTAJE

www.elnorte.ec

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

ACTIVIDAD| Momentos de emoción se vivieron en el Polideportivo de Ibarra

Unos zombis de ultratumba Fotos: Álvaro Muñoz

Rostros como salidos de películas de terror gracias a la creatividad en el maquillaje

DATO

IBARRA. Grandes y chicos hicieron derroche de su creatividad con maquillaje para convertirse en héroes de ultratumba, como salidos de las películas de terror. Se reunieron para “tomarse las calles de Ibarra” y elegir a su reina entre cinco candidatas. Con estos eventos, los jóvenes expresaron sus emociones con estilo y habilidad.

UN GRUPO DE “TERROR” María Fernanda Moreno, presidenta de Zombie Brotherhood Ibarra, explicó algunos detalles de este concurso de belleza muy original. “Las chicas presentaron una ficha de su personaje basado en sus gustos e intereses. zombiesbrotherhood es la página en Facebook.


25

www.elnorte.ec

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

Esteban y María Teresa unidos para siempre

RA UENT ENC

la Toda ría gale en:

Amado Silva, Mariana Núñez, Blanca Gudiño y Manuel Yépez.

BODA | Esteban Yépez y María Teresa Silva se juraron

Mayte Silva, Irene Navarrete y Diana Avellaneda.

amor eterno ante Dios.

Se amarán por siempre

Los invitados junto a la feliz pareja.

FOTOS: PPQP

DESCARGA tus fotos en www.elnorte.ec

Los novios junto a su Corte.

E

steban Yépez y María Teresa Silva Yépez se juraron amor eterno en la Iglesia La Merced y la recepción se realizó en el Hotel El Conquistador. Un vestido blanco, con adornos plateados que combinaban con sus joyas complementaron la belleza de la novia que se veía feliz en su boda eclesiástica. El tono plateado también formó parte del vestuario del novio. Familiares y amigos disfrutaron con los recién nacidos.


26

www.elnorte.ec

Cuando su

El celoso

El celoso se siente mal cuando ve o imagina a su pareja con otras personas. Siente ansiedad y nerviosismo cuando sucede. Es frecuente la comparación constante (soy más bajo que..., soy menos simpático que...), facilitando la minusvaloración y la necesidad de demostración de afecto por parte de la otra persona.

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

Para superar los celos

Quizás los celos tengan fundamento, pero quizás no sea así, si se analizan pensamientos, sentimientos y conductas, es probable que puedan hallarse muchos errores de interpretación. Es necesario mejorar el diálogo, el respeto y la confianza.

A la larga lo peran la dosis relación: la s celos pueden llega de celos am ra observando enaza constante, se destruir la ntir que se cada compo está o tempran rt am iento, o comportar que la pareja cambie hará tarde se, que se su fo rma de destruya la diálogo y fin po acaba lleva almente, el miedo a sibilidad de perder al ot ndo la rela ción a ro, cía autocu su fin. Sería la profemplida.

HORÓSCOPO Aries La Luna está hoy en su máxima intensidad transitando por el sector de las uniones y asociaciones. Todas las relaciones más personales y de carácter íntimo estarán exaltadas. No es un buen momento para firmar acuerdos ni adquirir compromisos. Tauro Seguramente hoy cuidarás de algún familiar o tendrás que cargar con las responsabilidades de otro en tu trabajo. Pero con tu fuerza de voluntad y con la ayuda de tu carácter sociable ganarás la simpatía de tus compañeros y podrás sacar adelante las tareas. Géminis La Luna está en su máxima plenitud, transitando por el sector de los amores y diversiones. Sin embargo, hoy tus placeres serán de tipo intelectual y las actividades más productivas serán las relacionadas con la educación y las publicaciones. Cáncer Tus ideales serán amplios y tu espíritu abierto, aunque puede que no salgas de casa, o que los asuntos domésticos y familiares acaparen toda tu atención. La Luna está en el sector de tu hogar y hoy deberás ocuparte del confort y bienestar de los tuyos. Leo Si tienes que desplazarte hoy, los viajes que hagas serán provechosos y harás muchos contactos y relaciones que pueden proporcionarte además, diversión y placeres. La comunicación con el entorno y especialmente con los vecinos y familiares. Virgo Hoy todo parecerá que se orienta hacía los negocios y el trabajo. Tu sector económico está activado con el paso de la Luna por él y tendrás más oportunidades para encontrar empleo si no lo tienes o consolidar el actual. Libra Tu preocupación en ofrecer una imagen de ti atractiva puede hacerte estar demasiado pendiente de los otros y de sus necesidades. Tu delicadeza puede entenderse como una debilidad y el refinamiento confundirse por una falta de carácter. Escorpio Aprovecha la predisposición que tienes para divertirte, más mentalmente que sensualmente, y disfruta de algún espectáculo o actividad artística y cultural. Por lo demás, no es un buen día para comunicarte, ni empezar una relación. Sagitario Si tienes alguna cuestión pendiente de carácter familiar o en relación con tu casa, es mejor que lo dejes para otro día. La Luna atraviesa hoy por tu sector de los amigos y proyectos, lo que hará que estés todo el día muy ocupado. Capricornio Es un excelente día para tener éxito en la profesión o en tu actividad laboral, especialmente si se trata de asuntos relacionados con la administración pública, leyes y ocupaciones de responsabilidad. Acuario Te sentirás atraído por causas sociales y actividades de carácter humanitario. La Luna de hoy se produce en este sector y pondrá de relieve tu espíritu inconformista y solidario. Podrás contar con la colaboración de amigos para realizar tus proyectos. Piscis La Luna de hoy producirá en ti cierta confusión que afectará a tus relaciones y eso a pesar de que podrás expresarte con facilidad y estarás bien despierto de mente y de espíritu.

Prof. Guillermo Chávez Gordón Encuentra las palabras en la ensalada trazando una línea.

SINÓNIMOS DE DESAUTORIZAR

DISTINGUIR DEPONER REBAJAR RELEGAR DEGRADAR CESAR ARROJAR EXPULSAR SEPARAR SUSTITUIR

N

P A N T A L O N

M A C L

E A B R O C O U A B D A A Ñ O R E N E S A L O T C A R E C

S E R L A U F P I H A N

L L E Z A G O O D A A R A G A C E

U S A R

Y A C I M I E N T O R O

O A J N O R O A R I E R O T N A M A S I P K F E

P A R A G U A Y

M S O O T T E


IBARRA 24 • Abril • 2013 EL NORTE www.elnorte.ec

27

PURO ÑEQUE iva sión deport

Ocho Ligas disputan la fase dos del fútbol sala

Visite: www.elnorte.ec

Alpachaca, El Priorato, San Luis de Otavalo, Antonio Ante y San Miguel son parte de las filiales que disputan el Campeonato Provincial del Fútbol Sala. Los cotejos se disputan en la cancha del coliseo de San Antonio.

Pa

Los futbolistas realizaron ayer trabajos con balón en las instalaciones del colegio centenario. Foto:

ante el Dos de Marzo en su debut

Borrón y

cuenta nueva en el cuadro teodorista BREVES ENTRENAMIENTOS

Dos de Marzo se sigue preparando

Wilman Espinoza wespinoza@elnorte.ec

El cuadro del Teodoro Gómez jugará como visitante en el estadio Olímpico de Ibarra. IBARRA. “Esto recién empieza, la Segunda Categoría es así mismo ya que en las primeras fechas no se decide nada. Los equipos van mejorando en el transcurso de los partidos. A veces son ilusiones que se ven y al final es donde se sacan las con-

Teodoristas solo piensan en Pilahuin Tío. En el elen-

co ibarreño no hay tiempo de seguir pensando en la caída sufrida en su debut en el torneo, ya que todos piensan en el segundo duelo que sostendrán este domingo ante el Pilahuín Tío. Ayer los teodoristas cumplieron con el segundo día de entrenamientos de la presente semana. Ahí los jugadores realizaron trabajos en la parte física y también con balón en espacio reducido.

Carlos Peñafiel defensa t. gómez

“La verdad es que tenemos un buen equipo y como se dice creo que pagamos el debut. Este partido a va ser diferente” Mientras que por la tarde cumplieron con un trabajo de resistencia y algo de fútbol.

Reacciones del estratega del Teodoro Gómez. Eloy Jarrín, técnico del plantel rojo y blanco, explicó que durante estos días trabaja-

30 jugadores en la plantilla El conjunto del Teodoro Gómez cuenta con una plantilla de 30 jugadores. Algunos de ellos se formaron en las aulas de la centenaria institución.

rán para corregir los errores que se cometieron en el primer partido. “Estamos corrigiendo la línea de tres porque no entendió la forma de marcar” señaló Jarrín.

CAMPEONATO

COMPETENCIA

Patinaje carchense brilló en nacional

Habrá natación en Ibarra

El plantel del Dos de Marzo que marcha invicto y líder en el Campeonato Provincial de Segunda Categoría sigue con sus entrenamientos en Antonio Ante previo a su próximo cotejo. En la tercera fecha el representante anteño no actuará. FÚTBOL

Imbabura Sub 16 marcha segundo Con 10 cotejos jugados hasta el momento, el elenco del Imbabura Sporting Club Sub 16 marcha segundo en la tabla del Campeonato Nacional de Fútbol. Los imbabureños han acumulado 18 enteros merced a cinco triunfos, tres empates y dos pérdidas.

clusiones”, dijo ayer Carlos Peñafiel, zaguero del Club Teodoro Gómez.

DATO

FÚTBOL| El “Patrón” perdió 2-3

VOCES

Wilman Espinoza.

El carchense Carlos Fuentes fue uno de los mejores del evento tras alcanzar seis medallas de oro. Foto: Cortesía Fedecarchi.

Tulcán. Con un acumulado de 876 puntos en las pruebas de baterías, contrarreloj individual, eliminación, liebre, puntos, carreras y sprint, el Club “Jota Bolaños”,

de Fedecarchi, ganó el Campeonato Nacional Interclubes de Patinaje. carchi con un nuevo Técnico. En esta ocasión

bajo la dirección del nuevo técnico de Fedecarchi, Alexis Pérez, los más de 28 deportistas que conformaron la delegación se esforzaron por alcanzar los primeros lugares. Carlos Fuentes, con una actuación impecable brillo con luz propia al conseguir 6 medallas de oro. El pronóstico de Pérez, quien había vaticinado cuatro medallas se quedó corto, frente a las 7 de oro, 4 de plata y 3 de bronce alcanzadas en esta cita deportiva internacional del patinaje, donde participaron 14 clubes tanto de Ecuador como de Colombia. “El resultado satisface plenamente y a la vez nos permite hacer un diagnóstico preciso, en que categorías debemos trabajar más y continuar en este afán de posicionar aun más al patinaje carchense” afirmó Pérez,

Las competencias se realizarán en el agua de la piscina Olímpica de Ibarra. Foto: EL NORTE.

IBARRA. Con motivo de las fiestas de El Retorno este 26 y 27 de abril se realizará el II Festival de Natación para novatos en la Piscina Olímpica Ciudad de Ibarra. declaraciones de íTalo mesias. “Es una invitación que realiza la provincia para aquellos nadadores que no tienen actividad y con

el afán de que participen en un torneo”, mencionó Ítalo Mesías, entrenador de natación y organizador de la competencia. se espera a 150 nadadores. La organización espera la participación de alrededor de 150 nadadores de las categorías infantil A, B y juvenil A y B.


SERIE B| El conjunto gardenio se prepara para recibir el viernes a la UTC

Giraldo volvió, Espínola fuera del Imbabura SC

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013 Carlos Armas carmas@elnorte.ec

El partido frente a la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) será a las 19:00 IBARRA. La separación del delantero paraguayo Hernán Espínola y la reaparición del colombiano Andrés Giraldo, son las principales novedades que presentó el Imbabura Sporting Club en los primeros días de esta semana. Ayer, luego del entrenamiento realizado en el estadio del Liceo Aduanero, el director técnico Wilson Armas dio a conocer esa información.

Constantes lesiones. “Él ya

Los jugadores realizaron ayer trabajos físicos y de técnica con balón. Foto: Juan C. Cevallos

no continuará más. Desde que llegó lo único que ha presentado son lesiones y contratiempos. El sábado anterior previo al partido dijo que volvió a sentir molestias en su pierna y desde ahí quedó desvinculado de la institución”, dijo el DT sobre Espínola. Mientras, Andrés Giraldo, quien se lesionó de la mandíbula inferior hace poco más de un mes, regresó

VOCES

www.elnorte.ec

Wilson Armas DT DEl IMBABURA

“El equipo va levantando su nivel de juego. Ya estamos en el camino correcto porque se va jugando bien”.

DATO

28

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES El equipo hará fútbol esta noche en el estadio olímpico de Ibarra, mañana el entrenamiento será en el estadio Simón Bolívar o en Atuntaqui y el viernes se concentrarán.

recuperado y ya jugó de titular en el partido ante Espoli. Sobre este jugador, Armas rescató la actitud y el esfuerzo que ha puesto por volver a mostrar sus condiciones de goleador.

Cronograma. El cuerpo

técnico del Imbabura SC mantendrá el mismo equipo que alcanzó el triunfo frente al Espoli, en vista que no hay lesionados ni sancionados.


29

www.elnorte.ec

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

INCUMPLIMIENTO| Entes tienen que pagar alrededor de 123 mil dólares

LUCHA

Infantiles regresaron con dos medallas

El deporte también está en deuda con la EMAPA Carlos Armas carmas@elnorte.ec

ALEGRÍA POR EL PRIMER LUGAR. Jemima Cruz se hizo de la presea dorada luego de ganar los tres combates en la división de los 28 kilogramos, mientras que Jhony Tobar sumó el bronce en los 37 kilos. “Estoy bastante contenta por haber conseguido este resultado. Fue un campeonato muy bonito pero difícil”, dijo Cruz, quien recordó que se vinculó a la lucha por la invitación que le hizo uno de sus primos.

Jhonatan Ormaza MONITOR DE LUCHA

“Esperamos mantener este grupo. Con un buen trabajo el próximo año podríamos conseguir 3 medallas de oro”.

SAtISFAccIÓn dEL EStRAtEGA. Jhonatan Ormaza, monitor de lucha de Imbabura y quien está a cargo de las categorías formativas, manifestó que la provincia acudió a este torneo con seis deportistas quienes participaban por primera vez en un torneo nacional. “El resultado nos deja tranquilos pues los niños hicieron lo mejor que pudieron”, expresó.

KARATE DO

Imbabura en torneo nacional

Los karatecas ecuatorianos volverán a encontrarse en un Campeonato Nacional. Foto: EL NORTE

IBARRA. Henry Flores, Francois Males, Yomaira Ortiz, David Malquin, Freddy Castillo, Stalin Mueses, Diana Perugachi, Leslie Gordillo, entre otros, integran el seleccionado de Imbabura que participará desde mañana hasta el domingo en el Campeonato Nacional de Karate a realizarse en la ciudad de Guayaquil.

dOtAR ExPERIEncIA. Según el entrenador de la provincia, Stewart Malquin, los deportistas asistirán para probar su nivel. “Ahora queremos dotar de experiencia suficiente, ver el desenvolvimiento frente a deportistas de nivel nacional”, expresó Malquin en un comunicado de Federación Deportiva de Imbabura.

IBARRA. Si hay organismos deportivos de Ibarra que tienen deudas con la Empresa Eléctrica del Norte, Emelnorte, también existen varias instituciones que mantienen fuertes obligaciones con la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, EMAPA-I.

Altos

montos. Según pudo conocer ayer Diario EL NORTE, la Federación Deportiva de Imbabura (FDI) y algunas Ligas Barriales de la ciudad, adeudan a la empresa proveedora del servicio de agua potable y alcantarillado un monto que bordea los 123 mil dólares. La principal cuenta pendiente es de la FDI (80.363 dólares) que acarrea desde julio del 2012 hasta marzo del presente año.

La Liga Barrial Alpachaca tiene cuentas pendientes con la EMAPA-I. Foto: Álvaro Muñoz Mientras que la cifra que tienen que pagar ocho Ligas Barriales, filiales de Fedeligas, es de 42.593 dólares. Deuda pendiente desde septiembre del año 2010.

Se han hecho trámites. Álvaro Rosales, director de Comercialización de

la EMAPA-I, dijo que la empresa ha hecho las gestiones para que los directivos arreglen el problema. “El compromiso de ellos fue agilitar el trámite para estar al día en los pagos”, señaló.

CIFRA

IBARRA. Una medalla de oro y una de bronce consiguieron los luchadores infantiles de Imbabura que participaron el anterior fin de semana en el Campeonato Nacional que se realizó en el cantón Salinas de la provincia de Santa Elena.

VOCES

Jemima Cruz (arriba) alcanzó una medalla de oro para Imbabura en el Nacional de lucha. Foto: Carlos Armas

La FDI adeuda sobre los 80.000 USD, mientras que las Ligas Barriales tienen que pagar más de 40.000

38 DÍAS DE PLAZO tienen para pagar los organismos deportivos a la Empresa Municipal de Agua Potable, caso contrario empezarán los cortes del servicio.


30

www.elnorte.ec

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

SERIE A| Tanto Emelec como Barcelona llegan con suertes distintas al “Partido Inmortal”

Un CLÁSICO lleno de matices Redacción Agencias periodistas@elnorte.ec

Redacción Agencias periodistas@elnorte.ec

El Club Sport Emelec es el líder de la tabla de ubicaciones con 27 unidades ganadas.

Una de las bajas más sensibles en Barcelona será la del rápido y hábil volante Michael Arroyo.

GUAYAQUIL Con una primera parte del campeonato que ha rozado la perfección, el Club Sport Emelec ya está preparado con toda su artillería para el primer Clásico del Astillero de la presente temporada. El cotejo entre dos clubes históricos del fútbol nacional se disputará hoy en la cancha del Estadio Capwell a las 19:30.

GUAYAQUIL. Gustavo Costas, técnico del Barcelona Sporting Club, tiene listo el once que utilizará hoy en el Clásico del Astillero. Para ello, ayer el trabajo fue netamente táctico. Con las bajas ya conocidas el estratega Costas arma su once abridor quizás esperará hasta última hora para ver la evolución de Matías Oyola.

Realidades distintas. Los dos equipos

Caicedo estará en el medio sector.

están con realidades distintas pero nada hace pensar que uno es más favorito que el otro ya que en esta clase de partidos no existe una lógica de resultados en base a los antecedentes. En la tienda azul todo es confianza y el entrenador Gustavo Quinteros ya tiene en mente una alineación que podría ser la estelar ante los amarillos en el Capwell.

Emelec quiere ganar. Es importante para los azules ganar, sacar ventajas. Es primordial para los intereses de Emelec que quiere ampliar la ventaja contra su inmediato perseguidor, Liga de Quito, informó Studio fútbol.

Marlon De Jesús, delantero imbabureño del Club Sport Emelec, intentará vulnerar el cerrojo de Máximo Banguera. Fotos: API.

Luis Caicedo se perfila como el jugador que estará haciendo contención para BSC en el Clásico de hoy y se prepara mentalmente para cumplir con lo que pida el profesor Costas “Hay que mentalizarse en las jugadas que hacen los rivales, saber donde tenemos que estar parados donde debemos marcar para hacer una diferencia” dijo el “Gordo Lucho”.

Un cotejo importante para Barcelona. En relación a los números las cosas no van bien y están lejos de lo que se esperaba, que era repetir la campaña 2012, por eso el Clásico, para la parcialidad torera, toma más importancia, informó Studio fútbol.

Posible alineación

Posible alineación

1. Esteban Dreer 2. Carlos Enrique Vera 3. José Luis Quiñónez 4. Gabriel Achilier 5. Óscar Bagüí 6. Enner Valencia 7. Pedro Quiñónez 8. Fernando Giménez 9. Marcos Cicedo 10. Marcos Mondaini 11. Marlon De Jesús DT. Gustavo Quinteros

1. Máximo Banguera 2. Pedro Pablo Velazco 3. Frickson Erazo 4. José Luis Perlaza 5. Roosevelt Oyola 6. Carlos Grueso 7. Luis Caicedo 8. Holger Matamoros 9. Damián Díaz 10. Cristian Penilla 11. ArielNahuelpán DT. Gustavo Costas

DEP. QUITO

Sin secretos el “Poeta” espera al Manta QUITO. Deportivo Quito continuó ayer con los trabajos para recibir al Manta el domingo. Luego de los entrenamientos, el técnico Rubén Darío Insúa conversó con los medios en rueda de prensa. declaracIOnes de rUbén Insúa. Primero, el estratega se refirió al rival de turno: “Lo conocemos perfectamente. Es un equipo que está haciendo una buena campaña. Va a ser un rival

duro, pero nosotros, jugando en condición de local, debemos ganar. Esperemos llegar en buenas condiciones, el equipo está trabajando muy bien.” Una baja. Para este cotejo, la AKD no podrá contar con el lateral zurdo ex Manta, Luis Romero, por acumulación de tarjetas. “El Poeta” no anda con misterios confirmando que Ángel Cheme será su reemplazante, informó Fútbolecuador.

El arponero argentino Ariel Nahuelpán es el grito de gol en la tienda canaria. Él lleva seis tantos marcados en el campeonato.

EL NACIONAL

Carlos Sevilla: “Ganar a Barcelona nos fortalece” QUITO. Como “el inicio de la recuperación futbolística” definió el técnico de El Nacional, Carlos Sevilla, al triunfo conseguido por su escuadra (2-1) ante Barcelona, victoria con la que sus dirigidos cortaron una racha de tres derrotas consecutivas.

El técnico Rubén Insúa tiene al club chulla en la cuarta casilla.

el enVIÓn anÍMIcO. Según el DT, esto permitirá a los criollos “seguir de la mano

de la victoria en la segunda etapa”. Además, el tercer triunfo de los militares en doce jornadas es para Sevilla un envión anímico para el plantel, que dejó el último lugar (es antepenúltimo, con 9 puntos; los mismos que el penúltimo, Macará, y uno más que el colista Deportivo Cuenca, que tiene 8). El estratega militar reconoció que reencontrarse con el triunfo baja la presión.


CHAMPIONS LEAGUE| Bayer goleó 4-0 al Barcelona

do en el 49 y el holandés Arjen Robben, en el 72 anotó el tercero. Muller, en el 81, hizo el cuarto, el segundo de su cuenta.

Exhibición

Messi no aportó. El argentino

Lionel Messi estuvo prácticamente desaparecido del partido, lo que pudo deberse en parte a que no está en plena forma tras su lesión, y el Bayern, sin tener tanto la pelota, fue el equipo que llevó peligro cuando atacó y el que terminó haciendo los goles.

BAYER MUNICH

BARCELONA

Redacción Agencias

El asistente de Barcelona, Jordi Roura, señaló que el arbitraje no estuvo bien. BERLÍN. El Bayern Múnich goleó al Barcelona (4-0) en el encuentro de ida de las semifinales de la Liga de Campeones, disputado en el Alianz Arena de Múnich. Thomas Muller marcó el pri-

VOCES

alemana ante el barça

4 0

Xavi Hernández JUGADOR DE BARCELONA

“Estamos tristes por el resultado. Ellos han sido mejores, hay que reconocerlo. Intentaremos el milagro”.

mer tanto para el equipo de Jupp Heynckes en el minuto 24, marcador con el que acabó la primera parte. Tras el descanso, Mario Gómez firmó el segun-

El holandés Arjen Robben fue una de las figuras del equipo alemán ante el conjunto catalán. Foto: EFE

BREVES

DIRIGENTE

Leoz anunció que deja la Conmebol

FÚTBOL

Ronaldinho capitán de la selección El seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, despejó ayer las dudas sobre el papel que cumplirá Ronaldinho en la selección. “Lo considero tan importante que le he adjudicado el brazalete de capitán”, expresó. TENIS

Torneo Conde de Godó en marcha El paraguayo ha dirigido por 27 años la Confederación Sudamericana de Fútbol. Foto: Internet

ASUNCIÓN. El paraguayo Nicolás Leoz puso a disposición su cargo como presidente de la Conmebol, como también se conoce a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), al tiempo que renunció como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, informó ayer el dirigente en conferencia de prensa. AGOTADO POR LOS VIAJES. “Me encuentro mentalmente muy bien. El problema es físico. Los viajes ya son un problema. Estoy entrando en

31

www.elnorte.ec

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

una edad en que debo dejar un lugar a los más jóvenes”, expresó Leoz a periodistas en Asunción. LARGO PERIODO. Dijo que convocó para el 30 de abril a los presidentes de federaciones asociadas a la Conmebol para que resuelvan sobre su continuidad. Leoz, un exfutbolista y experiodista deportivo de 84 años, ejerce la presidencia de la CSF por sexto período consecutivo, desde 1986, hace 27 años. Leos ha sufrido varios quebrantos en su salud.

El argentino Carlos Berlocq será el primer rival de Rafa Nadal en el Conde de Godó, después de vencer en primera ronda al también español Daniel Gimeno-Traver, por 7-5 y 6-4, en una hora y cuarenta minutos de partido. CICLISMO

Froome primer líder en Romandía El Tour de Romandía se abrió con un prólogo de 7,5 kilómetros. Chris Froome arrasó y dobló a Dani Moreno, vencedor de la Flecha Valona hace unos días, a 300 metros de la meta. Froome lleva ya seis triunfos esta temporada.

Un

Bayer efectivo. El Barcelona, como era de esperar, apostó por mantener la posesión de pelota y hacerla circular y se encontró con un Bayern que estaba empeñado en cerrarle los espacios y que, cuando lograba hacerse con el balón, procuraba ponerlo lo más rápidamente en el área contraria. Con el resultado el Barcelona queda al borde de la eliminación y sólo un milagro en la vuelta podría llevarlo a la final de Wembley.


32

www.elnorte.ec

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

LIGA DE CAMPEONES| El cotejo válido por las

semifinales se celebrará en en el estadio Signal Iduma Park

Dortmund quiere tumbar al histórico real madrid El partido entre alemanes y españoles se disputará hoy a las 13:45, hora de Ecuador.

BERLÍN/MADRID. El Real Madrid se reencuentra en semifinales con el único equipo al que ha sido incapaz de vencer en la actual edición de Liga de Campeones, el Borussia Dortmund, y con la ‘maldición alemana’ alimentada con un solo triunfo en 23 visitas a un país que es el

penúltimo escalón hacia la deseada ‘Décima’.

Madrid está cerca de la gloria. El Real Madrid de

José Mourinho llega a su barrera de los dos últimos años y quiere dar un paso más hacia la gloria. La llegada del portugués acabó con la barrera de octavos, insuperable en seis temporadas consecutivas, y colocó de nuevo al conjunto español entre los favoritos al título. Primero Barcelona y después una tanda de penaltis ante el Bayern de Múnich fueron dolorosas eliminaciones. A la tercera, ante el Borussia, quieren que sea la definitiva. Para ello tendrá que mejorar su imagen en tierras germanas y olvidar la histórica maldición que sólo apacigua un triunfo -ante el Bayer Leverkusen, 2-3, el 27 de septiembre del 2000- y una reciente derrota en el mismo estadio del primer capítulo de semifinales, el Signal Iduma Park,

Posible alineación

Posible alineación

1. Weidenfeller 2. Piszczek 3. Subotic 4. Hummels 5. Schmelzer 6. Gündogan 7. Bender 8. Blaszcykowski 9. Götze 10. Reus 11. Lewandowski DT. Jürgen Klopp

1. Diego López 2. Sergio Ramos 3. Varane 4. Pepe 5. Coentrao 6. Khedira 7. Xabi Alonso 8. Di María 9. Özil 10. Cristiano Ronaldo 11. Gonzalo Higuaín DT. José Mourinho

VOCES

Redacción EFE periodistas@elnorte.ec

Jürgen Klopp

José Mourinho

TÉCNICO DORTMUND

TÉCNICO Real MaDRID

“Tenemos que mostrar que el equipo del Borussia Dortmund está por encima de todas las cosas”. donde fue superado por un Borussia en la fase de grupos (2-1) que también fue superior en el Santiago Bernabéu en un partido que salvó sobre la hora una falta de Mesut Özil (2-2).

Dortmund y un duelo importante. El Borussia

Dortmund llega a uno de los partidos más importan-

“Combato la ansiedad no teniéndola. Quien la tiene convive con ella, yo como no la tengo estoy tranquilo” tes para el club en la última década justo en momentos en que ha recibido un golpe psicológico al conocerse la noticia de que una de sus estrellas, Mario Götze, dejará el equipo la próxima temporada para fichar por el Bayern Múnich. La noticia sin duda llega en mal momento y de algún modo marca el fin de una

época para el Dortmund, que ha tenido que ceder en esta temporada no sólo frente al poderío futbolístico de su gran rival, que ya se aseguró la Bundesliga, sino también ante el poderío económico en el ‘caso Götze’. Ahora queda el reto de la Liga de Campeones como una posibilidad de coronar una era, asociada al nombre del entrenador Jürgen Klopp y también al de Götze, que ha sido uno de los símbolos del equipo. Queda por ver cómo el Borussia Dortmund y su público reaccionarán ante el golpe de la noticia. En lo deportivo, el goleador Robert Lewandowski, que había sufrido un golpe en el muslo en el partido del sábado contra el Maguncia, está recuperado y podrá jugar hoy. El defensa Matsd Hummels señala clave dejar su portería a cero en la ida de semifinales.


www.elnorte.ec

EL NORTE MiĂŠrcoles 24 de abril de 2013

33


EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

35

www.elnorte.ec

¡MATE LAS CUCARACHAS!

Señora ya no se sienta avergonzada por compartir su hogar, negocio y oficina con las cucarachas. DESTRÚYALAS Trabajamos con un producto no tóxico, de una sola aplicación y sin rebote. Nuestro trabajo es garantizado con el 99.9% de efectividad, caso contrario le DEVOLVEMOS su dinero. Llámenos guardaremos absoluta reserva.

Telfs. 0985 462 247/ 0993 675 148.

(0020010026536)

(0010010181501)


36

www.elnorte.ec

EL NORTE MiĂŠrcoles 24 de abril de 2013


EL NORTE MiĂŠrcoles 24 de abril de 2013

www.elnorte.ec

37


38

www.elnorte.ec

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

¡Intimidación por teléfono! ALERTA| 10 casos de chantaje reposan en la Policía y Fiscalía de Otavalo.

DATO

Las amenazas presuntamente salen de la cárcel del Tulcán. Al momento no hay personas detenidas.

OTAVALO. Un nuevo tipo de intimidación y amenazas de muerte preocupa a varios ciudadanos del cantón. Hasta ayer 15:00, diez denuncias reposaban en las oficinas de la Fiscalía. Las autoridades piden prudencia, calma y denunciar los casos.

Delito. Fernanda (nombre

protegido) es comerciante. Tiene un negocio del cual vive junto a sus dos hijas. Ayer recibió una llamada desde Tulcán. Una voz gruesa con acento costeño la atemorizó. “Me pagaron mil 500 dólares para matarla. Pero te doy la oportunidad de negociar. Dame los

CIFRA

Robinson Quisoboni rquisoboni@elnorte.ec

Delincuentes intimidan a sus víctimas mediante llamadas telefónicas. Foto: Recreada. mil 500 para no matarte, además te aviso qué persona está pagando para que te mate”, denunció. Sus palabras la dejaron fría. Un fuerte escalofrío recorrió su cuerpo. El temor se apoderó de ella, pues tenía como plazo una hora para consignar el dinero a través

de una agencia de cobro. El giro debía ir a nombre de María Elena Carrillo. A pesar del estado de schock, Fernanda junto a su hermano denunciaron la situación en la Policía Judicial.

Víctimas. Pero no era el único caso. En esta

dependencia reposan más denuncias sobre el mismo ilícito. Todos tienen la misma manera de operar. De hecho todos coinciden que son del mismo número telefónico. La tensión bajó un poco, sin embargo la preocupación está latente. De acuerdo a las

miguel proaño jurisconsulto

TRABAJO

Recuperan combustibles almacenados

Dice que este tipo de amenazas lo que buscan es un bloqueo emocional. “Si dicen el nombre completo y dirección, es porque muchos de estos datos los obtienen del directorio”.

10 casos De chantaje fueron denunciados en la Fiscalía de Otavalo. Los delincuentes amenazan de muerte a las víctimas sin ninguna contemplación.

investigaciones preliminares, presuntamente estas amenazas vienen desde la cárcel de Tulcán. Aunque no se adelantaron detalles este es un delito carcelario.

Se halló el hidrocarburo dentro de una casa.

guayas. Más de 4 600 galones de diésel que eran almacenados clandestinamente en una vivienda del sector de Pascuales fueron recuperados en un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas con la Agencia Reguladora y de Control Hidrocarburífero (ARCH) y la Policía Judicial de Delitos Hidrocarburíferos. Trabajo. Se allanó una vivienda en cuyo interior estaba un tanquero del que descargaba ilegalmente el combustible.

PAQUETAZO

25 veces cae tras las rejas

Evidencias que tenía Luis S. Él es sospechoso de estafar a personas con la modalidad `paquetazo´. Foto:LC

ibarra. Con una chompa de Policía Luis I., de 67 años de edad, fue detenido por un agente del Grupo Motorizado de la Policía. El sujeto estafaba a ciudadanos bajo la modalidad del `paquetazo´. hechos. A las 14:30 del lunes en la avenida Cristóbal de Troya y Fray Vacas Galindo

fue detenido el implicado. Dentro de un bolso de tela se encontraron tarjetas de crédito, cheques, una billetera, un celular y otros documenetos personales. Pero dentro de la billetera había dos fajos de papel periódico. Esto alertó al gendarme de que al parecer el sujeto se dedicaba a estafar a la gente.

aNTeceDeNTes. Enseguida fue privado de la libertad e ingresado al Centro de Detención Provisional de Ibarra por el delito de hurto. En el sistema de la Policía se verificó que el sospechoso registra 25 detenciones, incluida esta última. Los agentes del orden lo han aprehendido en: El Oro, Pichincha, Imbabura, Carchi, Azuay y Cotopaxi desde 1996. PrisiÓN. A las 11:00 de ayer, se instaló la audiencia de flagrancia en contra del procesado, la defensa pidió una medida sustitutiva a la prisión preventiva pero no fue concedida por la autoridad del Juzgado Segundo de Garantías Penales de Imbabura. Se dictó la prisión preventiva por el delito de hurto tipificado en el artículo 547 del Código Penal. VícTima. En la audiencia Esteban (nombre protegido) identificó al sujeto y aseguró que fue el detenido le robó 1 250 dólares, el dinero había sacado del banco. La Policía trasladó a Luis S., hasta el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra mientras duran las investigaciones.


Joven se hizo pasar por Ministro

SENTENCIA| José Q., fue declarado culpable por asesinar a Jhoana Estefanía Terán

A palazos mató a una mujer Laura Castillo Túa lcastillo@elnorteadiario.ec

Los jueces del Tribunal Segundo de lo Penal declararon culpable al imputado por asesinato

José Serrano, Ministro del Interior

QUITO. Un joven de 28 años fue detenido en Ecuador por supuestamente haber usado el nombre del ministro del Interior, José Serrano, en una llamada a una central de emergencias para pedir la liberación de un amigo arrestado por conducir en estado de ebriedad, informó ayer el Ministerio del Interior.

IBARRA. Al medio día de ayer, José Q., se sentó en una silla al frente de los jueces del Tribunal Segundo de Garantías Penales de Imbabura. Él fue procesado por el asesinato de una muchacha de 20 años de edad. “Pido disculpas por lo ocurrido, jamás quise matar a Jhoana Terán, un día antes le vi con otro hombre”, dijo el sospechoso.

Deceso. El detenido relató

y caminó por la hacienda, pero el cuerpo estaba pesado y lo puso en el suelo, lo arrastró hasta un establo. Estos hechos fueron ventilados en la audiencia de juzgamiento que se inició a las 09:00 de ayer. Mientras José narró lo sucedido, no pudo evitar llorar, un silencio en la sala de audiencia estremeció a quienes presenciaron el juicio. Enseguida la Fiscalía interrogó al sospechoso, el agente le preguntó que cuantas veces le golpeó a Jhoana con el palo, el involucrado dijo que no recuerda porque estaba invadido por la ira.

Culpable. A las 13:00 de ayer, los magistrados salieron de la sala de audiencia a deliberar. Luego de 10 minutos los jueces declararon culpable a José Q., por el delito de asesinato. Jhoana vivía en la hacienda donde la mataron, ahí trabajaba en una plantación de flores. El agresor era guardia de seguridad en la hacienda. La fallecida deja a un niño de 15 meses de edad en la orfandad. Al momento sus abuelos están al cuidado del infante.

José Q., salió custodiado por un guía hasta la cárcel de Ibarra donde pagará su pena. Fotos: AM

VOCES

JUDICIAL

39

www.elnorte.ec

EL NORTE Miércoles 24 de abril de 2013

GLORIA RODRÍGUEZ

DeTenIDO. La jueza Jaura López dispuso la prisión preventiva de 90 días para el acusado, mientras dura la instrucción fiscal, indica un comunicado del Ministerio. El ciudadano J.G. fue detenido ayer por la Policía Judicial de Quito “por el presunto delito de usurpación de funciones, títulos y nombres del ministro del Interior, José Serrano Salgado”, añade el escrito. La llamada recibida en el ECU 911 fue inmediatamente investigada.

que mantenía una relación amorosa con Jhoana. En noviembre pasado mantuvieron una discusión que subió de tono (sería por celos). En medio del cruce de palabras la mujer tomó un palo que había en la Hacienda Perugachi en Otavalo y con el madero quiso golpear a José. Él en medio de la ira tomó el palo y golpeó brutalmente a Jhoana en todo el cuerpo hasta provocarle la muerte. Luego cargó el cadáver

BREVES

CLAUSURA

EXHUMACIÓN

Burdeles seguirán cerrados

Más diligencias por crimen

GUAYAS

Tres albañiles resultaron heridos

Testimonio. “Si pudiera ver

a mi hermana le dijera que le extrañamos y que siempre estará con nosotros”, estas cortas palabras dijo un hermano de Jhoana de

“Pedimos justicia por la muerte de Jhoana. Ya basta de golpear a mujeres inocentes”. 13 años. Él esperaba en los pasillos del tribunal junto a otros familiares quienes exigían justicia con carteles en mano.

Familiares de la Jhoana exigieron justicia a los magistrados del Tribunal Segundo de Garantías Penales de Imbabura.

res fueron rescatadas por la Policía y Fiscalía, quienes serían víctimas de trata de personas. Los sospechosos son: Julio C., Humberto B., Luisa S., y Dario G., quienes tienen orden de prisión preventiva. Los implicados permanecen en la cárcel de Ibarra.

Guillermo Carvajal, Juan Torres y Otto Castillo resultaron con heridas leves. Tras sufrir un accidente ocurrido en la construcción del nuevo edificio del Omnihospital, en el norte de Guayaquil. Al parecer, un andamio y parte de una estructura colapsaron. GUAYAS

Hombre fue drogado en taxi Tras abordar un taxi en la ciudadela Alborada, norte de Guayaquil, Magner Aguilera Quimí perdió el conocimiento, luego de que al parecer fue drogado.En la denuncia Aguilera señala que subió al taxi la noche del viernes y despertó el domingo en el hospital.

madre de la víctima

Al momento dos centros de tolerancia están clausurados. La Fiscalía investiga el delito de trata de personas. Foto:Archivo.

Ibarra. El pasado 6 de abril cuatro centros de tolerancia en Ibarra fueron clausurados. La medida se tomó luego de realizar un operativo policial para desarticular

una red de trata de personas que operaba en la provincia. DeTenIDOS. El operativo terminó con la detención de cuatro personas y dos muje-

DeCLaraCIOneS. Doris Vaca, intendenta de Policía explicó que los centros de tolerancia seguirán cerrados hasta nueva orden. La autoridad dijo que al momento se encuentran clausurados los centros de tolerancia: Toque Toque y El Bosque porque se investiga el delito de trata. Mientras que a los night clubs: El Triángulo y Andaluz se levantó la clausura. Asimismo las investigaciones continúan a cargo de la Fiscalía de Pichincha y Policía Nacional.

Familiares de Armando Brito realizaron una marcha en marzo pasado en las afueras de la Fiscalía. Foto: Archivo.

Ibarra. A las 15:00 de ayer las puertas del cementerio San Francisco en Ibarra fueron cerradas. Policía y Fiscalía llegaban al lugar para realizar la exhumación de un cadáver. DeTaLLeS. Las autoridades se dieron cita para exhumar el cuerpo de Armando Brito, quien presuntamente murió

tras caer de una altura de unos 10 metros. Pero los allegados presumen que se trataría de un asesinato. Ayer, familiares de la víctima esperaban en la entrada del cementerio, ellos no dieron declaraciones y tampoco permitieron el paso al camposanto. En marzo pasado se realizó una marcha donde exigieron justicia.


“MUY VIVO” P.39

Preso por fingir ser el ministro Serrano

DELITO| Los celos serían la causa para

que José Q. asesine a Jhoana Estefanía Terán, de 20 años de edad P.39

Mató a palazos a mujer, por celos José Q. (i) es custodiado por un guía de la cárcel de Ibarra. El detenido pidió disculpas por lo ocurrido y dijo que había visto a Jhoana con otro hombre. Foto; Álvaro Muñoz

fúTbOL P.28

Novedades en el Imbabura para medir a la UTC Francisco Mera (Foto), uno de los jugadores importantes del Imbabura. No va más el paraguayo Hernán Espínola.

DELITO P.38

CHAMPIONS P.31

Cayó con pruebas de paquetazo

Arjen Robben (d) celebra la goleada con su compañero Javi Martínez.

Bayern ‘aplastó’ al Barça con 4 goles

OTAVALO| En la Fiscalía existen 10 denuncias de personas extorsionadas telefónicamente P.38

Llamadas telefónicas amenazantes


EL NORTE 24-04-2013