Page 1

MUNDO| Milicias de Gaza lanzaron medio centenar de cohetes a Israel P.21

D I A R I O

R E G I O N A L

I N D E P E N D I E N T E

POLÍTICA | Dijo que una vez aceptada su candidatura por el CNE, arribaría a Ecuador en 48 horas P.2

Bucaram candidato presidencial CARCHI

P.10

Mishell trabajará por el turismo

Los almacenes se abastecen de adornos coloridos. Los árboles de Navidad oscilan entre 10 y 100 dólares. El comercio aumenta. Foto: Juan Carlos Cevallos

COMERCIO|Almacenes se proveen de adornos navideños P.4

Ya se siente la época navideña OTAVALO

La reina de Carchi, Mishell Enríquez, dedicó el triunfo a su familia. Espera formar la Fundación de Turismo Infantil.

P.6

Amaguaña con bastón de mando

Raúl Amaguaña (i) recibió el bastón de mando del Cabildo Urbano de Otavalo. Se convierte en líder de los pueblos kichwas del cantón.

Hoy conqueremos esta escuchar edición su Revista “Puro Ñeque” EL NORTEcircula con la comunidad, sus necesidades y sugerencias, llame al 062 644 464

www.facebook.com/elnorte.ec

@elnorteadiario


2

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 12 de noviembre de 2012

POLÍTICA| Ayer, las agrupaciones políticas realizaron sus convenciones para oficializar candidaturas

PSC- Madera de Guerrero, PRE y Ruptura con candidatos Candidatos del Partido Roldosista Ecuatoriano El Partido Roldosista Ecuatoriano ratificó la candidatura presidencial de Bucaram Ortiz y de su binomio Denny Cevallos Capurro. En su cuenta de Twitter @daloygaby, se publicó una fotografía en el que se indica que el expresidente Abdalá Bucaram acepta la candidatura a la presidencia de la República del Ecuador. Se comunicó desde Panamá vía skype, durante la convención del PRE.

No se pudo oficializar la candidatura de Bucaram ante delegados del CNE GUAYAQUIL. Las listas por la alianza SocialcristianosMovimiento Madera de Guerrero quedaron a punto para ser presentadas en esta semana en el Consejo Nacional Electoral, una vez que fueron aprobadas en la convención de las elecciones primarias, que se desarrolló en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayas, bajo la dirección del alcalde Jaime Nebot.

En declaraciones publicadas en Andes, Nebot dijo que las listas de PSC-MG tienen hombres y mujeres de las cuatro regiones, del exterior, gente con experiencia, positiva y personas nuevas de gran prestigio y capacidad. “Buscamos servir a los ecuatorianos para que vivan mejor cada día”, sostuvo.

PRE. La postulación a

candidato presidencial de Abdalá Bucaram Ortiz no se logró oficializar ante

17

DE FEBRERO

Se realizan las elecciones en Ecuador. Se nombrará al Presidente, asambleístas y parlamentarios andinos.

DATO

Redacción Agencias

CIFRA

Guillermo Lasso, de CREO, es el candidato presidencial que recibirá apoyo de Madera Guerrero- PSP. Foto: EL NORTE

RED SOCIAL Twitter se convirtió en el principal medio de los candidatos para anunciar sus postulaciones a la Presidencia y a la Asamblea Nacional.

los delegados del Consejo Nacional Electoral, porque requirieron su presencia física para que firme un formulario como requisito para formalizar su candidatura. Dalo Bucaram dijo que Abdalá Bucaram fue postulado a candidato presidencial y los miembros del Consejo Nacional Electoral tienen que aceptar su candidatura porque se ha cumplido con todas las formalidades.

ABDALÁ BUCARAM ORTIZ

RICHARD BARKER

DALO BUCARAM Y GABRIELA PAZMIÑO

Se dirigió a sus seguidores vía virtual para decir que una vez aceptada su candidatura por el CNE, arribaría al Ecuador en 48 horas.

Conocido en la farándula nacional como actor cómico tuvo sus inicios en Mis Adorables Entenados. Ahora aspira llegar a la Asamblea.

Dalo Bucaram, su esposa María Gabriela Pazmiño buscan la reelección para llegar a la Asamblea Nacional.

Aspirantes a la Asamblea, de la alianza PSP- Madera de Guerrero Para candidatos a asambleístas se designaron a Cinthya Viteri, Carlos Vera, Marcela Campuzano, Wimper Oñate, Patricia Parodi, Marcos Molina, María Elena Salazar, Sergio Samaniego, Ninfa Escobar, Juan Merea, Ana Chóez, Héctor Ballesteros, Soraya Izquierdo, Ricardo Arévalo, Virginia Macías, entre otros, informó Diario El Universo.

CYnTHIA VITERI

CARLOS VERA

GERARDO MEjíA

Encabeza la lista de los candidatos a asambleístas nacionales. Busca la reelección en la Legislatura y fue candidata a Presidenta del país.

“A multiplicar votos que así lo botamos!”, publicó Carlos Vera en su cuenta de Twitter. Comunicador social que espera llegar a la Asamblea.

El cantante Gerardo Mejía lidera la lista de asambleístas para Estados Unidos y Canadá. Por Europa, la encabeza Pedro Pablo Duart.

Ruptura dio los nombres de sus candidatos “Gracias por el apoyo, las propuestas y las críticas, vamos a presentarle al Ecuador un proyecto nacional de igualdad, democracia y libertad”, publicó en su cuenta de Twitter Norman Wray, candidato a la Presidencia de la República por el movimiento Ruptura. Su binomio será Ángela Mendoza. Ayer se reunieron los integrantes del movimiento en el centro de convenciones Eugenio Espejo .

nORMAn wRAY

MARíA PAULA ROMO

BETTY AMORES

Se desempeñaba como concejal de Quito y ahora busca la Presidencia de la República. Su binomio será Ángela Mendoza.

Inició su carrera política en alianza con PAIS en Montecristi; ocupó un puesto en la Asamblea Nacional. El movimiento rompió relaciones con PAIS.

Fue funcionaria del Gobierno, luego asambleísta por PAIS, movimiento con el que luego rompieron relaciones.


OBRA| La ejecución de la obra se sujeta a las necesidades de los agricultores

La construcción del canal de riego permitirá aumentar la capacidad de producción de zonas IBARRA. Al Gobierno Provincial de Imbabura le preocupa el desarrollo del sector agrícola. El Prefecto Diego García Pozo considera que este sector es uno de los más importantes de la economía local. Por esa razón, durante la presente administración, puso en marcha estrategias de apoyo, consistentes en el mejoramiento vial, impulso de proyectos productivos y dotación de infraestructura de riego.

El

proyecto.

En una reunión con los 32 agricultores que forman parte de la Asociación “28 de Octubre” de la comunidad

DATO

Obras aumentan producción Redacción Agencias periodistas@elnorte.ec

Los productos

GOBIERNO ESTUDIANTIL

Sanchistas vivirán su fiesta electoral ibarra. El Colegio Sánchez y Cifuentes vivirá su jornada electoral el lunes 19 de noviembre. Dos listas buscan formar parte del Gobierno Estudiantil del plantel.

Según Simbaña, esta comunidad aporta en la soberanía alimentaria con alimentos sanos y de calidad, entre ellos, hortalizas, maíz, trigo, habas, arvejas, fréjol y papas.

Chiriguasi, de la parroquia La Esperanza, cantón Ibarra, el titular del organismo provincial acordó incluir el financiamiento respectivo para impulsar la construcción de un canal de riego, obra necesaria para mejorar la producción de las tierras en esta zona. La estrategia de intervención está ligada a la decisión de la parroquia. Las autoridades locales y comunidades deberán establecer acuerdos con respecto a la priorización de las inversiones. Esto permitirá que el próximo año, el GPI ajuste su presupuesto y destine los fondos necesarios para ejecutar el trabajo, que según se estima tendría un

3

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 12 de noviembre de 2012

Los comuneros reunidos con Diego García, prefecto de la provincia de Imbabura. Foto: EL NORTE costo de aproximadamente 168 000 dólares.

Las declaraciones. “La

decisión del Gobierno Provincial es continuar desarrollando acciones que permitan dinamizar

la producción agrícola de la provincia”, dijo García. Juan José Simbaña, dirigente de los agricultores de Chiriguasi.

LiSTa 2. Armando Bastidas es el candidato del movimiento denominado Murga Revolucionaria Sanchista, MRS. Tiene 16 años de edad y espera ser el presidente del Gobierno Estudiantil con el objetivo de resaltar la actividad cultural de la institución y revalorizar sus símbolos especialmente la imagen de la virgen La Dolorosa, patrona del Colegio y del Escudo.

gramación que se encuentra entre el plan de la lista.

pLan. Entre el programa de la lista 2 se encuentra la realización de la Copa de la paz, para fortalecer la unidad entre los diferentes planteles educativos de la ciudad. También espera desarrollar actividades académicas con exalumnos sanchistas. La “Noche Azul” es otra pro-

¿por qué quiere ser presidente? Armando Bastidas quiere ser presidente para dejar en alto el nombre de la institución y hacerla sobresalir en los ámbitos académicos y culturales. El debate se realizará este viernes 16 de noviembre, desde las 08:00.

Armando Bastidas.


www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 12 de noviembre de 2012

ECONOMÍA| Los árboles navideños oscilan entre USD 10 hasta más de USD 100

Se acerca la Navidad y el comercio se agita CLAVES

Andrea León Chávez aleon@elnorte.ec

Los precios de los artículos navideñlos no han variado, así lo registran los comerciantes

Thelmo Quintana COMERCIANTE

En mi local, tenemos bases para los árboles, las mismas que giran junto con el árbol, cuestan hasta USD 95. Esther Banguera COMPRADORA

Los artículos navideños están muy bonitos, me compré un centro de mesa para el comedor. Elvia Cifuentes COMPRADORA

LOS ARTÍCULOS NAVIDEÑOS

IBARRA. Los colores rojos, verdes y con brillos se han apropiado de las vitrinas de algunos sectores de la ciudad, la que ya huele a Navidad.

Los objetos. Bombillos,

Telmo Quintana acomoda la mercadería navideña. Foto: Eduardo Celi. bombillos, luces y más y el tercero a todo lo que necesita para el pesebre. Quintana comentó que “estamos iniciando la actividad y la gente ya se ha acercado a preguntar precios y a llevarse los artículos”, dijo.

Los dulces “Cuando llega la Navidad la gente nos volvemos locas, en especial las mujeres”, dijo Sandra Chiluisa, quien asegura que esta época es propicia para “tener la casa más decorada, con luces, para que el ambiente navideño se sienta e inspire”, concluyó. Los dulces, galletas, cara-

DATO

lazos, luces, musgo artificial, animales y figuras para el pesebre, casas, árboles de todo tamaño, una variedad de artículos navideños de decoración para el hogar se expenden en varios lugares de la ciudad. “Tenemos objetos de decoración desde USD 1,75, que es el precio de pequeños peluches que adornan el árbol hasta juegos de bombillos que oscilan los USD 8”, explicó Telmo Quintana, propietario de “La Casa de las Luces”, local comercial ubicado en la Ricardo Sánchez y Atahualpa, que inicia su actividad desde los últimos días de octubre hasta los primeros días de enero. Lleva ya ocho años dedicado a esta actividad Tres son los locales que posee “La casa de las Luces”. El primero corresponde a árboles de navidad, el segundo, a la decoración del mismo, es decir

VOCES

4

En varios de los locales comerciales usted podrá encontrar variedad en lo que respecta a artículos navideños. Las luces por ejemplo, están entre USD 1,50 y 2,00. Pero las luces LED son aún más caras y pueden llegar a costar hasta USD 10. Con lo que respecta a los dulces, los comerciantes aseguran que algunos han subido de precio.

TRABAJO EN EQUIPO

La época de la Navidad comercial empezó, esta es buena para quienes nos dedicamos al comercio. JESSICA GUERRERO ESTUDIANTE

La Navidad es una época de oportunidades creo, porque se vende y se reparte amor a todos.

MATEO FERNÁNDEZ

Telmo Quintana ejecuta en estos días un pesebre gigante, el que va a ocupar un espacio considerable del parterre de la avenida Ricardo Sánchez. Su objetivo es trabajar con su barrio.

ESTUDIANTE

Creo que ésta época es muy comercial, sin embargo aquí todo se vale. Ojalá los comerciantes no exajeren. Badi Pavón

melos, chocolates y más también se expenden. “La gente viene a llevarse la galleta, las fundas y todo para empezar a comercializar”, dijo Roxy Erazo, de una tienda de víveres.

USUARIO

En el Mega PS, la temática de esta época es la navideña. Bombillos y demás artículos se venden. Foto: Juan Carlos Cevallos

Esta época da paso para todo tipo de comercio. La ropa, los dulces, la decoración. Los precios están cómodos.


prof.5928

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 12 de noviembre de 2012

25


AYUDA SOCIAL | La víctima de 25 años lleva 19 días desaparecido

Roban 14 cabezas de ganado de hacienda

Subió a un bus y no volvió REDACCIÓN EL NORTE periodistas@elnorte.ec

Un hombre con discapacidad física e intelectual está desaparecido desde octubre.

En las oficinas de la Policía Judicial la víctima presentó la denuncia respectiva. Foto: EL NORTE.

IBARRA. La mañana de ayer, los trabajadores del a hacienda Pisangacho en Urcuquí se percataron que sujetos no ŝĚĞŶƟĮĐĂĚŽƐ se robaron 14 cabezas de ganado. ROBO ABIGEATO. A las 08:30 del sábado, se habían percatado que faltaba el ganado entre: vacas vaconas, toretes, novillos y otros. Enseguida Bolívar C., llamó a la Unidad de Policía

Comunitaria de Urcuquí para que ǀĞƌŝĮƋƵĞ la novedad. Se presume que los ĂŶƟƐŽĐŝĂůĞƐ aprovecharon la oscuridad de la noche del viernes y procedieron al robo del ganado. El perjudicado de 32 años de edad, llegó hasta las ŽĮĐŝŶĂƐ de la Policía Judicial el sábado por la mañana y presentó la denuncia ƌĞƐƉĞĐƟǀĂ͘ Los delincuentes no pudieron ser capturados, se montó un ŽƉĞƌĂƟǀŽ͘

IBARRA. Las camáras de seguridad de la terminal terrestre de Ibarra grabaron el momento en el que Luis Freddy Morales se subió a un bus interprovincial con destino a Quito. Él tiene discapacidad física e intelectual, nadie sabe de su paradero, mientras su familia agota sus esfuerzos para encontrarlo.

Desaparición. Luis Freddy

salió de su casa ubicada en El Priorato el pasado 24 de octubre, dijo a su madre, María Alba Morales. Su hijo le había dicho que iba al parque pero jamás volvió. Desde entonces la familia

PARTE MORTUORIO Descansó en la paz del Señor, quien en su vida fue señora

MARÍA LUCINDA TOAPANTA Q.E.P.D.

Segundo Juan Mendoza (+). Enma (+) y Raúl Toaquiza Toapanta. David, Tarquino, Rosario y Walter Mendoza Toapanta. Su Hermana: Luz María Toapanta (+). Sus Hijos políticos: César Rea, Aida Armas, Soledad Condo, Rosa Toapanta, Patricia Zuñiga y Segundo Carrera. Sus nietos: Rea Toaquiza, Toaquiza Chiriboga, Mendoza Toapanta, Mendoza Condo, Mendoza Zuñiga, Mendoza Hualpa, Mendoza Carrera y Toaquiza Armas. Sus hermanos políticos, sobrinos, sobrinos políticos, bisnietos y demás familiares. Con profundo dolor comunicamos su sensible fallecimiento e invitamos a la velación de sus restos mortales en la salas de velación Bosmediano Asociados, planta baja, sala n° 1. Invitamos a la celebración de la santa misa, por el sufragio de su alma, que se realizará en la Basílica de la Dolorosa, el día de hoy lunes 12 noviembre de 2012, a las tres de la tarde, para posteriormente inhumar sus restos mortales en el Cementerio San Miguel de la ciudad de Ibarra. Por este acto de Fe y Solidaridad Cristiana sus deudos anticipan su profundo agradecimiento. Ibarra, 12 de noviembre de 2012

DATO

DENUNCIA

Su Esposo: Sus Hijos:

37

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 12 de noviembre de 2012

COMUNIQUE EL PARADERO Cualquier persona que conozca del paradero de Luis Freddy puede comunicarse al: 09993246725/ 09994941905 o al 101 de la Policía Nacional.

de Luis ha pasado un calvario. Lo han buscado en hospitales, clínicas, casas de salud, morgues en Quito e Imbabura, pero sin resultados.

Versiones. La familia tomó contacto con el chofer y conductor del bus en el que se habido subido (Cooperativa Turismo disco 24), ellos le manifestaron que en Otavalo se bajó Luis Freddy porque no tenía para pagar el pasaje. Proceso. La denuncia de la desaparición de Luis reposa en los archivos de la Policía y Fiscalía de Imbabura, en espera de que alguien comunique el

Luis Freddy Morales de 25 años de edad, desapareció el pasado 24 de octubre. Foto: Cortesía. paradero del hombre de 25 años de edad.

Ayuda. “Imagino a mi hijo

como debe estar, con la ropa sucia, con hambre, estoy desesperada”, relató María Alba, madre de Luis.

Mientras las lágimas recorren el rostro de la mujer. Luis Freddy Morales, no puede ver con el ojo derecho.


38

www.elnorte.ec

SEGURIDAD VIAL| “La seguridad en carreteras la hacemos todos”

TULCÁN. El capitán de ŶƟŶaƌĐſƟĐŽƐ William R., perteneciente a la WŽůŝĐşa ĐŽůŽŵďŝĂŶĂ fue ĚĞƚĞŶŝĚŽ ƉŽƌ la Aduana del ĐƵĂĚŽƌ ĐƵĂŶĚŽ intentó cruzar 160 ĐĞůƵůĂƌĞƐ ƐŝŶ ůŽƐ ĚŽĐƵŵĞŶƚŽƐ de ley. SUCESO. El hecŚŽ hĂďƌşa ŽcurridŽ el paƐadŽ jueveƐ en ŚŽƌĂƐ de la mañana en el Puente InternacŝŽŶal de Remachada cuaŶĚŽ cuandŽ William R., ǀĞƐƟĚŽ de civil ŝďĂ en el ƉĂƚƌƵůůĞƌŽ de la WŽůŝкà ЎůŽŵďŝĂŶĂ ũƵŶƚŽ a ŽƚƌŽƐ ĚŽƐ ĞĨĞĐƟǀŽƐ ƵŶŝĨŽƌŵĂĚŽƐ͘

IRREGULARIDAD. Al realizar la ƌĞǀŝƐŝſŶ de ƌƵƟŶĂ͕ la Aduana del ĐƵĂĚŽƌ ŽďƐĞƌǀſ ĚŽƐ ĐĂũĂƐ en la parte ƉŽƐƚĞƌŝŽƌ del ǀĞŚşĐƵůŽ razón ƉŽƌ la que ingreƐó el paƚƌƵůůĞƌŽ hĂƐta ůŽƐ ƉĂƟŽƐ de la Unidad de Vigilancia Aduanera para realizar la ƌĞǀŝƐŝſŶ ƌĞƐƉĞĐƟǀĂ͘ En ůĂƐ ĐĂũĂƐ ƐĞ ĞŶĐŽŶƚƌĂƌŽŶ 100 ĐĞůƵůĂƌĞƐ marca NOKIA, 59 ĐĞůƵůĂƌĞƐ IPRO y 1 celular marca F. Cell. >ŽƐ ƉŽůŝĐşĂƐ ŶŽ ƉƵĚŝĞƌŽŶ juƐƟĮcar legalmente ĞƐƚŽƐ ĞƋƵŝƉŽƐ, razón ƉŽƌ la que ƐĞ ĚĞƚƵǀŽ a ůŽƐ ƚƌĞƐ ƵŶŝĨŽƌŵĂĚŽƐ y al ǀĞŚşĐƵůŽ ŚĂƐƚĂ que el &ŝƐĐĂů de ƚƵƌŶŽ realice el ƉƌŽĐĞĚŝŵŝĞŶƚŽ ƌĞƐƉĞĐƟǀŽ͘ dƌĂƐ la audiencia de ĨŽrmulación de ĐĂƌŐŽƐ celeďƌĂĚĂ ƉŽƌ el Juez ^ĞŐƵŶĚŽ de GaranơaƐ WĞŶĂůĞƐ del Carchi, ƐĞ dictó la ƉƌŝƐŝſn ƉƌĞǀĞŶƟǀĂ para el Capitán de ŶƟŶĂƌĐſƟĐŽƐ William R. quien fue traƐůaĚĂĚŽ e ŝŶŐƌĞƐĂĚŽ en el ĞŶƚƌŽ de ZĞŚĂďŝůŝƚĂĐŝſŶ ^ŽĐŝĂů de la de Tulcán, a ſƌĚĞŶĞƐ de ůĂƐ ĂƵƚŽƌŝĚĂĚĞƐ ƌĞƐƉĞĐƟǀĂƐ͘

Controles de tránsito para mejorar estadisticas

‘Paquito’ es un programa de la Unidad de Tránsito de la Policía Nacional para educación vial. Foto: Juan Carlos Cevallos

Andreína Garrido agarrido@elnorte.ec

La Jefatura de Tránsito de Imbabura realiza controles de tránsito permanentes.

VOCES

Policía detenido con celulares sin documentos

Crnel. Patricio Carrasco JEFE DE TRANSITO

“Estamos en las vías, realizando controles permanentes por la seguridad de conductores y peatones”

CONDUCIR EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ

IBARRA. Imbabura lideró la lista de provincias del país con mayor números de conductores detenidos por rebasar el rango moderado de velocidad en las vías en el mes de septiembre. La Jefatura de tránsito ha realizado controles permanentes para bajar las cifras en detenidos, accidentes de tránsito y víctimas mortales de los mismos.

DATO

ILEGALIDAD

Celulares sin documentos.

EL NORTE Lunes 12 de noviembre de 2012

Varios controles. El jefe de

Cifras. En el mes de octubre, son aproximadamente 30 choques registrados, según estadísticas de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito de Imbabura, UIAT, una cifra baja en comparación a julio. En este mes registraron 42 choques. En julio se implemento el uso de fotorradar en las carreteras para controlar el exceso de velocidad por parte de los conductores. En el mes de febrero la estadística de muertes por accidentes

Tránsito de Imbabura, coronel Patricio Carrasco, indicó que se realizan como mínimo tres controles al día en las diferentes vías de la provincia. “Personal de la Jefatura de Tránsito realiza controles a conductores y vehículos para salvaguardar la seguridad vial de la ciudadanía”, dijo. Carrasco, agregó que mensualmente son alrededor de 120 controles del tránsito que se ejecutan en la provincia, enfatizando en que en los

En el mes de agostos 25 ciudadanos fueron detenidos por conducir en estado de embriaguez, en septiembre 23 y en octubre 35. Así lo indican las estadisticas del UIAT.

feriados y fines de semana se aumentan operativos.

de tránsitos en la más alta en lo que va de año, 36 personas fallecieron. Esta cifra, tomando en cuenta el fatal accidente del bus de la Coop. Espejo en donde perecieron 30 personas.

Conciencia vial. “Los con-

ductores deben ser consientes de su responsabilidad vial. Respetar las leyes de tránsito es fundamental”, enfatizó el Jefe de Tránsito de Imbabura. El conductor elegido es uno de los mecanismos implementados por la Policía Nacional para evitar muertes en las vías. En el 2010 en Ecuador

registró más muertes en carreteras a causa de la fusión del icor con el volante. Esta sigue siendo una de las primeras causas de accidentes en las vías en el país, para erradicar este mal, la Policía propone que en un grupo de amigos una persona sea ‘Conductor elegido’. La responsabilidad de esta persona consiste en no ingerir licor y conducir el vehículo hasta dejar a todos sus acompañantes en sus domicilios sanos y salvos.


39

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 12 de noviembre de 2012

MARIHUANA|Presuntos exparamilitares detenidos con 239 paquetes de marihuana

Droga destinada a colegios VOCES

Jenny Proaño jenny@elnorte.ec

La marihuana sería de una mayor pureza a la común y pretendía destinarse al microtráfico

comandante zona 1

Estamos trabajando para frenar el microtráfico y se han obtenido importantes resultados.

Tncrnl. Darwin Pérez jefe antinarcóticos

Sucesos. Los hechos ocu-

al percatarse de la presencia policial dispararon con armas de fuego y emprendieron la huida. Los tres sujetos abandonaron los vehículos, saltaron una quebrada y se internaron el sector de río Troje. No obstante tras el seguimiento respectivo, la Policía pudo detener a los implicados: Luis Fabián C., colombiano de 33 años, Carlos Andrés H., ecuatoriano de 32 años., y José Derybi A., colombiano de 27 años. En el vehículo se encontraron 239 paquetes de marihuana cuyo peso total es de 239,075 kilogramos. Luis Fabián C., registra antecedentes por haber

CIFRA

El vehículo y la moto en que movilizabaan la marihuana están retenidos. Foto: EL NORTE

dosis Es el total de la marihuana incautada en este operativo que dejó tres detenidos. la marihuana sería para el microtráfico en los colegios del país.

sido detenido en 2004 con 104 kilos de marihuana, en 2006 por tráfico ilícito y en julio de 2012 por sabotaje a la producción. El valor aproximado de la marihuana en el mercado negro es de 107.550 dólares.

Dos colombianos y un ecuatoriano están detenidos

BREVES

Ambulancia se chocó en auxilio IBARRA. Losa vidrios del parabrisas de un auto suzuki quedaron esparcidos, luego de impactar a una ambulancia que llevaba a una mujer grave al hospital.

CAUSA. Se presume que la causa de este siniestro sería

Este es un duro golpe al narcotráfico. Pedimos a la ciudadanía para que denuncie estos delitos.

19 120

EMERGENCIA

CHOQUE. El percance ocurrió a las 20:20 del sábado en las avenida Cristóbal de Troya Fray Vacas Galindo. A bordo de la ambulancia era trasladada una mujer que al parecer había ingerido una sustancia tóxica, ella quería acabar con su vida. Los bomberos la llevaban al hospital San Vicente de Paúl para que reciba atención médica oportuna, su estado era delicado. Cuando la ambulancia se dirigía a dicha casa de salud fue impactada por un vehículo Suzuki donde iba dos ocupantes, quienes resultaron heridos tras el choque.

Comerciante fue asesinado en su casa

Crnl. Edmundo Merlo

TULCÁN. Tres presunto exparamilitares fueron detenidos con 239 paquetes de marihuana. rrieron el pasado jueves en Julio Andarde en el sector El Troje. Personal de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), obtuvo la información de que una organización conformada por tres presuntos exparamilitares traían transportando grandes cantidades de droga en especial marihuana desde Colombia hasta Tulcán, donde se entregaría a proveedores ecuatorianos para que la distribuyan en las principales ciudades del país, de manera particular en los exteriores de las instituciones educativas. Personal de inteligencia identificó en el sector mencionado a un vehículo tipo camioneta y una motocicleta en la que se movilizaban los sospechosos, quines .

DECESO

IBARRA

Aprehendieron a adolescentes

La víctima fue baleada en su propia casa.

GUAYAS. Gustavo A., un comerciante de 45 años, fue asesinado por un desconocido cuando descansaba en una hamaca en la sala de su vivienda, ubicada en el bloque I de la cooperativa El Fortín, en el noroeste de la ciudad. MUERTE. María E., esposa del occiso, realizó la denuncia en la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas (PJ), en la que indica que su conviviente estaba acostado en una hamaca y que unos familiares ingresaron y dejaron abierta la puerta. “Un hombre entró y preguntó por Arturo. Mi esposo le dijo: De parte de quién. Ese señor dijo: ¿Tú eres Arturo?, y mi esposo dijo sí, y le disparó sin ninguna contemplación”, relató la mujer sumida en la tristeza. El autor de este crimen huyó en una motocicleta.

RIÑA

Liguistas macheteados

La madrugada de ayer, mientras la Policía realizaba controles a licorerías y patrullajes de rutina dos adolescentes fueron detenidos, tras haberse subido a un patrullero a protagonizar actos obsenos. Ellos fueron puestos a órdenes de la Dinapen. IBARRA

Judiciales acuden a eventos deportivos Un automóvil rojo Suzuki y la ambulancia de los Bomberos de Ibarra chocaron la noche del sábado.

una imprudencia del conductor del automóvil quien no dio paso a la ambulancia que iba con las luces y la sirena encendidas.

Sin embargo, la autoridad del Juzgado de Tránsito dará su fallo y determinará quien es el responsable de este accidente de tránsito.

Funcionarios de la Fiscalía de Imbabura asistieron a encuentros deportivos (partidos de fútbol) con el objetivo de identificar posibles delitos que se cometen antes, durante o después de los encuentos. Para evitar grescas, peleas o enfrentamientos.

Cuatro hinchas de Liga Deportiva Universitaria fueron heridos por machetazos en un enfrentamiento. Foto: Internet.

GUAYAQUIL. Un enfrentamiento entre simpatizantes de la Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU) y habitantes del recinto Fumisa dejó cuatro hinchas de la Liga heridos con machetazos y perdigones, según informó El Universo en su versión digital. IMPLICADOS. Danny René

Maigua Estrada (20), Víctor Fernando Guerra Artieda (18), César Cevallos Solano (18) y Edwin Alberto Simbaña Freire (34) fueron hospitalizados en la clínica Panamericana luego de las agresiones. Solo Maigua permanece internado hasta el cierre de esta edición por los cortes de machete en su cabeza.


SUCeSo P.38

Policía detenido con celulares sin documentos No deJA lA PUNtA

El Ídolo está

imparable

delito| Presuntos exparamilitares transportaban droga para

Marihuana era distribuirla en los colegios. Tres personas fueron detenidas P.39

para colegios

Damián Díaz (i) festeja el triunfo de Barcelona 1 a 0 sobre Liga de Quito, en el Monumental. Más en “Puro Ñeque”. Foto: API

Resultados

NACIONAL TÉC. UNIVERSITARIO DEP. CUENCA INDEPENDIENTE LIGA DE LOJA BARCELONA

2 O 1 2 2 1

MACARÁ DEP. QUITO MANTA EMELEC OLMEDO LIGA DE QUITO

1 0 1 0 1 0

En Julio Andrade fueron detenidos tres presuntos exparamilitares que transportaban 239 paquetes de marihuana desde Colombia hasta Tulcán. El estupefaciente sería para la distribución en los centros educativos llegando a un número de 19120 dosis. Foto: Jenny Proaño

FÚtBol

Sigue la pelea por la serie B Resultados

IMBABURA VALLE DEL CHOTA ANACONDA

0 0 1

UTC MUSHUC RUNA PILAHUIN

0 4 4

El Valle del Chota perdió ayer 4 a 0 ante Mushuc Runa y pone en riesgo su estancia en la serie B. Pilahuin espera dejar la segunda categoría y goleó a la Anaconda.

Más en “Puro Ñeque”.

EL NORTE 12-11-2012  

EDICION IMPRESA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you