Page 1

IBARRA| Instalarán doce parquímetros hasta el 28 de septiembre P.3

D I A R I O

R E G I O N A L

I N D E P E N D I E N T E

FRONTERA | Tras 768 días de rehén, Orlano Ibarra fue liberado

ayer en Tumaco (Colombia) P.31

Fin a secuestro de carchense

P.2

CULTURA

Una tradición que no muere en Otavalo

César Santillán (i) y Juan Perugachi observan la piscina Neptuno, en donde nadaban en su niñez.

POLÍTICA P.13

Amigos y familiares de Orlando Ibarra, durante una de las marchas en la que exigieron la liberación del empresario carchense, secuestrado el 2 de agosto de 2010. Su padre fue asesinado el 31 de enero de 2012. Ibarra está bajo la protección de la armada colombiana. Foto: EL NORTE

PURO ÑEQUE

Pichinchano ganó la 12k En la categoría élite, César Gualotuña, de Machachi, ganó la carrera Otavalo lindo 12k. Participaron 250 atletas, en la culminación de las fiestas del Yamor. Más en Puro Ñeque.

Convocatoria a elecciones es el 18 de octubre

EN IMBABURA P.4

Inicia campaña de ayuda para niñas con cáncer REVISTA

Las personas podrán donar su cabello en el Patronato Provincial para confeccionar pelucas para niñas con cáncer. Foto: rcn.radio

EL EL NORTE NORTE con con lala comunidad, comunidad, queremos queremos escuchar escuchar sus sus necesidades necesidades yy sugerencias, sugerencias, llame llame alal 062 062 644 644 464 464

Toda la información deportiva en su revista Puro Ñeque.

www.facebook.com/diarioelnorte1 www.facebook.com/elnorte.ec

@elnorteadiario @elnorteadiario


2

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 10 de septiembre de 2012

Neptuno, ícono desde hace 81 años RECREACIÓN| El complejo tiene una pista de patinaje, espacios verdes y la piscina que será temperada

DATOS

Andrea León Chávez aleon@elnorte.ec

La inauguración de Neptuno se realizará en Octubre. Este lugar es un ícono en Otavalo OTAVALO. Con un suspiro, Hilda Terán de 79 años de edad recuerda cómo se divertía en Neptuno, las piscinas que son el ícono representativo de las fiestas del Yamor.

La historia. La piscina “El

Neptuno” guarda muchos

Neptuno está ubicado en el barrio Monserrath, junto al Socavón de la Virgen. En los próximos días se celebrarán las fiestas a la Virgen del sector. Las fiestas del Yamor y las de la Virgen son continuas.

lO que se hacía aquí En este lugar se realizaban los bailes de gala en honor a las reinas del Yamor. Los habitantes de Otavalo recuerdan que desde hace más de diez años que ya no se celebran estas actividades en el sector.

La reapertura. “Yo venía acá

Neptuno conserva intacto su diseño desde 1931, fecha en la que fue inaugurada.

VOCES

para divertirme. Neptuno era el ícono de la sociedad en lo que respecta a las fiestas. Aquí se le hacía un baile a la reina del Yamor y su corte de honor, fue una iniciativa de los otavaleños residentes en Quito, desde allí empezaron estas lindas fiestas que para mí parecer han perdido la esencia”, recuerda Hilda. Ayer, desde las 15:00, con la presencia de bandas musicales como la Banda académica musical y el Conjunto de Cámara de la CCE de Quito, se reaperturó el Centro Cultural Recreativo Neptuno. “Hemos realizado esta apertura para que la gente se apropie de este lugar, se apropie de sus espacios públicos ya recuperados y que son un ícono de la herencia otavaleña”, dijo Aníbal Bonilla, vicealcalde de Otavalo, quien mencionó que la inauguración total y completa de este espacio público se realizará en Octubre.

el lugar de ubicación

Vanesa Lema

Susana Tabango

Pablo Pérez

Franklin Mora

Aníbal Bonilla

OtavaleñO

OtavaleñO

OtavaleñO

OtavaleñO

vicealcalde

Para los otavaleños esta es una de las mejores noticias. Poco a poco se han ido recuperando los lugares. recuerdos ya que fue el sitio de encuentro de varias familias otavaleñas, donde en la época de las festividades del Yamor se realizaban importantes festivales musicales y verbenas populares. Era el escenario de importantes competencias natatorias a nivel provincial y regional. Incluso fue el espacio para el rodaje de documentales y fotografías exclusivas para la revista “Mango”. La Piscina El Neptuno, fue diseñada por el pintor, arquitecto, relojero, poeta Luis Garzón

Neptuno hace varios años atrás cuando funcionaba y los otavaleños disfrutaban de ella. Foto: Quique

Hay que felicitar al Alcalde por esta decisión. Las piscinas antes se mantenían descuidadas y con un feo aspecto. Prado, e inaugurada en el año de 1931. En 1953, en este lugar se realizó el primer baile a la reina del Yamor,quien fue María Rosalía Dávila .

Los testimonios. “El dise-

ño de Neptuno fue elogiado por muchos extranjeros, quienes decían en esa época que el diseño de este complejo era lindo. Un artesano cotacacheño fue quien realizó las verjas de acero sin necesidad de soldarles”, contó Franklin Mora con mucha alegría. “Estoy

Esta es la mejor decisión. Sería maravilloso que las piscinas sean un lugar de acogimiento de otavaleños.

Una felicitación al Alcalde por mantener el diseño de las piscinas como era antes, es una gran alegría para los otavaleños.

Falta un detalle técnico para con lo que respecta a la piscina y todo está listo. La pista de patinaje, los espacios verdes...

contento porque en esta readecuación se ha cuidado cada detalle del diseño que realizó Luis Garzón , todo está bien”, concluyó. Para Susana Tabango, moradora del sector “la rehabilitación de este espacio nos llena de regocijo a los otavaleños. Este es un lugar que nos llena de recuerdos. Antes estaba todo feo lleno de huecos ahora ya luce mejor”, indicó.

El vicealcalde Aníbal Bonilla, la reina del Yamor, Marcela Arteaga y la Srta. Confraternidad estuvieron presentes.

La gruta en donde se encuentra la Virgen del Socavón en Otavalo. Foto: Juan Carlos Cevallos


TECNOLOGÍA| Estos modernos aparatos dotarán el

tiempo que el usuario necesite para estacionarse

12 parquímetros se instalarán en Ibarra

OBRA

Casa Judicial en Octubre IBARRA. Octubre será el mes en el que la nueva Casa Judicial se inaugure y empiece a funcionar. El costo total de ŝŶǀĞƌƐŝſŶ para este ĞĚŝĮĐŝŽ͕ uno delos más modernos del ĐĂŶƚſŶ͕ es de nueve millones, según Guillermo Rueda, director del Consejo de la Judicatura de Imbabura. ÁREAS. El ĞĚŝĮĐŝŽ consta de dos áreas. la primera cuenta con seis pisos. Aquí “estarán los servidores judiciales en el área civil, familia mujer niños y adolescencia, laboral, inquilinato, ƌĞĐĞƉĐŝſŶ de escritos, ingresos de causas y los técnicos en ŝŶĨŽƌŵĄƟĐĂ y salas de lo civil, laboral, ĚŝƌĞĐĐŝſŶ provincial y presidencia de la Corte”, ĞdžƉůŝĐſ Rueda. La otra parte constará de cuatro pisos, en la que estarán salas de audiencias, un auditorio y más. También ŝŶĨŽƌŵſ que los juzgados de lo penal y tránsito ocuparán el ediĮcio que está en la García Moreno.

El personal de Sismert será el encargado de pasar revisión por los lugares en donde los carros estarán estacionados . Andrea León Chávez aleon@elnorte.ec

El tiempo. “Los parquí-

metros no van desfase con el ciudadanía va directamente el

a crear un usuario. La a adquirir tiempo que

Lanzan disco de pasillo Este miércoles a las 19:00, en el auditorio del Ministerio de Cultura se realizará el lanzamiento de del disco de pasillos “Tu mirada oscura”. Este evento es realizado por la Curia Diocesana y el Municipio de Ibarra.

El edificio de la Casa Judicial concentrará la mayoría de áreas en lo que respecta a juzgados.

el director ŝŶĚŝĐſ que habrá una nueva modalidad. “El nuevo modelo de gesƟſn establece nuevas unidades judiciales y no juzgados, cada unidad tendrá de entre 3 a cinco jueces, todo dependerá del volumen de trabajo de cada área. Tendremos posiblemente cinco a tres analistas jurídicos, técnicos de sala, equipo de ŝŶĨŽƌŵĄƟcas, equipo de ƌĞĐĞƉĐŝſŶ de escritos o de procesos, cada

unidad constará de 20 a 22 personas”, ĞdžƉůŝĐſ͘ Jueces y el resto de ĞǀĂůƵĂĐŝſŶ serán evaluados para para ocupar las nuevas unidades judiciales, “o estarán considerados para ser jueces temporales en las otras ĞĚŝĮĐĂĐŝŽŶĞƐ de la García Moreno”, dijo. La nueva Casa Judicial será un ĞĚŝĮco moderno, que contará con ascensores y donde los jueces no tendrán contacto con el público.

IGLESIA

Congreso Eucarístico reúne a autoridades

FIESTAS Ya no será necesario comprar las tarjetas al personal de Sismert. Fotos: EL NORTE requiera, no es determinado, hasta las tres horas que permite la ordenanza, el parquímetro es un dispensador, asi le facilitamos las cosas a la ciudadanía para lo que es el pago de la tarjeta”, explicó el director. Germán Quiroz, usuario del parqueo tarifado, indicó que “esta es una buena iniciativa por parte del muncipio, pues de esta manera ya no tendremos que estar enfadados y hasta presurosos buscándole al señor de Sismert para que nos venda la tarjeta, me parece que es una excelente opción”, dijo el usuario.

DATO

la zona de mayor demanda para colocar estos aparatos. “Se ubicarán en las intersecciones donde existe mayor afluencia de tráfico por ejemplo en la Velasco y Olmedo, Pedro Moncayo y Olmedo y Velasco Bolívar, entre otras”, indicó Chacón. Según el director, el proceso está avanzando bien, pues se prevé que el 28 de septiembre los parquímetros ya estén instalados y funcionando.

MÚSICA

CIFRA

Los lugares donde estarán. El centro histórico es

TRABAJO. En lo que respecta a las plazas de trabajo

BREVES

El personal de Sismert se encargargará de verificar la caducidad de tiempo IBARRA. 12 serán los parquímetros que se instalarán en el Centro de Ibarra en los próximos días. Estos modernos aparatos brindarán “nuevas formas de servicio cómodo e inmediato para sus usuarios”,indicó Ramiro Chacón, director de la Unidad de Tránsito y Transporte.

3

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 10 de septiembre de 2012

LOS PROYECTOS Se prevé que pare el próximo año exista una ampliación en la zona del parqueo tarifado y en lo que respecta a los parquímetros, los que son una gran inversión tecnológica.

12 PARQUÍMETROS serán instalados en los próximos días en las intersecciones de las calles con más afluencia de tránsito de personas y de vehículos.

Empresa privada financia eventos El jueves, a las 20:00, se realizará la serenata a las siete candidatas a Reina de Ibarra así como también la noche de luces. La empresa GranAki será la encargada de realizar el evento en las instalaciones de su micromercado. FUNDACIÓN

EMAPA-I celebra a Ibarra

Como parte de las fiestas de Ibarra, EMAPA-I prepara un eventoi artístico bailable en la Plazoleta Francisco Calderón el viernes a las 18:00. Artistas locales serán parte de este show por los 406 años de Fundación de Ibarra.

Valter Maggi, monseñor de la Curia Dicocesana de Ibarra estará presente en la rueda de prensa.

IBARRA. Bajo el lema ͞ƵĐĂƌŝƐơĂ misterio de la Fe”, la Diocesis de Ibarra realiza, del 12 al 16 de ƐĞƉƟĞŵbre, el Congreso ƵĐĂƌşƐƟĐŽ Diocesano. DETALLES. El congreso contará con la ƉĂƌƟĐŝƉĂĐŝſŶ de Contará con la presencia de S.Em. Card. Raúl Eduardo Vela Chiriboga, Arzobispo Emérito de Quito; de Mons. Giacomo Guido OƩonello, Nuncio Apostſůŝco en el Ecuador; de Mons. Antonio Arregui Yarza Presidente

de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y varios obispos del Ecuador. Hoy, en las instalciones de la Curia, a las 11:30se realizará una rueda de prensa para dar a conocer todas las ĂĐƟǀŝĚĂĚĞƐ͕ así como la trascendencia de del Congreso la ƌĞĂůŝnjĂĐŝſŶ de la Asamblea Diocesana y la ĐĞůĞďƌĂĐŝſn del Año de la fe. La rueda de prensa estará dirigida por Mons. Valter Maggi (Obispo de la ŝſĐĞƐŝƐ de Ibarra), P. Geovany Paz (Vicario General de la Diocesis).


4

www.elnorte.ec

ASESORÍA| Entidades de salud brindan atención en este tipo de casos

OTRO JUEZ. En la actualidad un solo juez es quien se encarga de evacuar todas estas causas con la mayor celeridad posible, sin embargo esto no es ƐƵĮĐŝĞŶƚĞ͘ “Con un solo juez esto es un exceso de carga laboral, es por eso que se ha determinado la inclusión de

LAS RECOMENDACIONES Guillermo Rueda, director del Consejo de la Judicatura de Imbabura hizo un llamado a la ciudadanía que se abstenga de conducir en estado etílico así como de acelerar en las vías.

un nuevo juez. Se está evidenciado con el tema de la nueva ley de tránsito un volumen bastante elevado de lo que son contravenciones y queremos reducirlo”, argumentó. El pasado ĮŶĚĞ semana, a inicios de ƐĞƉƟĞŵďƌĞ͕ Rueda indicó que solo el viernes se registraron 25 contravenciones de tránsito y en lo que va de ese ĮŶ de semana hasta 40. Para el director del Consejo de la Judicatura, esta época de ĮĞƐƚĂƐ en los cantones de Otavalo, Cotacachi e Ibarra puede ser uno de los causantes para este incremento de contravenciones.

Imbabura se suma a la donación de cabello Andrea León Chávez aleon@elnorte.ec

Se prevé entregar 40 pelucas de manera gratuita a aquellas personas que han sufrido de cáncer IBARRA. “La Solidaridad se trata de compartir”. Es lema de la Campaña de Donación de Cabello para la elaboración de pelucas para ser entregadas, de manera gratuita, a las personas enfermas de cáncer, que han sufrido la pérdida de cabello, debido a los tratamientos de radioterapia y quimioterapia. La iniciativa es del Patronato de Acción Social del Gobierno Provincial de Imbabura.

El inicio. Según el crono-

grama trazado, el 14 de septiembre, desde las primeras horas de la mañana, las instalaciones del Patronato Provincial, abrirán las puertas a la ciudadanía que voluntariamente quiera donar parte de su cabello. Allí, Gerardo Tul, profesional en la elaboración de pelucas y estilista profesional, realizará los cortes de cabello y lo recolectará para la fabricación de las pelucas. En los centros educativos también se buscará colaboración para cumplir el objetivo con total éxito.

La Policía realiza un control diario a los conductores.

Los requerimientos. Salomé Andrade, presidenta del

MIL DÓLARES Es la cifra que el Patronato de Acción Social, con la ayuda del Gobierno Provincial de Imbabura asumirán como contraparte para esta gran campaña.

Patronato del GPI explicó que las pelucas que se elaborarán en un plazo de 1 a 2 meses son especiales, tanto en manufactura como en peso, tomando en cuenta las características médicas exigidas. En éste contexto se requiere una donación mínima de cabello de 20 a 24 centímetros de largo por

LA SOLIDARIDAD ES LA CLAVE

LOS REQUERIMIENTOS

Salomé Andrade, presidenta del Patronato indicó que el proyecto tendrá especial difusión en toda la provincia, con el propósito de captar la solidaridad de la población.

De de 20 a 24 centímetros de largo por persona es el largo requerido de cabello para donar y debe estar completamente sano, sin ningún tratamiento químico.

persona y debe estar completamente sano, sin ningún tratamiento químico. Para una peluca, se requiere al menos, la donación de 5 a 6 personas. En ésta fase inicial de la campaña, se pretende elaborar 40 pelucas y luego entregarlas a las personas que lo requieran. “Es una acción social a

favor de las personas que sufren las consecuencias de la enfermedad de cáncer. Con ello, se trata de ayudar a que recuperen su autoestima, que en muchos casos se ve afectada por la pérdida de su cabello”.

Cronograma de fiestas está disponible

En un día como hoy nació la luz de mi vida… una luz que iluminó… Para la niña más linda de todas

cpoo12

KAMILA KAMILA SUÁREZ RUIZ RUIZ SUÁREZ

Ibarra, 10 de septiembre de 2012

10

Foto:La Jornada

GRATUIDAD

¡FELIZ CUMPLEAÑOS HIJA!

Te adoramos con todo nuestro corazón! Esperamos que seas feliz y cumplan todos tus sueños, te mereces toda una vida de mañanas preciosas, nadie más que tus padres Fredy Suárez y Diana Ruiz, pueden desearte felicidad y que todos los días de tu vida estén llenos de bendiciones.

A nivel internacional, en México existe una fábrica de pelucas oncológicas.

DATOS

DECLARACIONES.”Evidencié por un dato de prensa que Imbabura estaba en el sexto lugar, en lo que respecta a contravenciones en el tema de tránsito. Se me informó que está aprobado como unidad de tránsito que se incluya un juez más porque tenemos un volumen de 15 a 20 contravenciones diarias”, dio a conocer Rueda.

DATO

Contravenciones de tránsito en aumento

CIFRA

AUMENTO

IBARRA. Un nuevo juez se incorporará a la unidad judicial de tránsito, pues ésta ha registrado hasta 40 contravenciones en un ĮŶ de semana. Así lo dio a conocer Guillermo Rueda, director del Consejo de la Judicatura emn Imbabura.

EL NORTE Lunes 10 de septiembre de 2012

IBARRA. Desde el 7 de sepƟembre al 13 de octubre, eventos de carácter cultural y ĂƌơsƟĐŽ se presentarán en disƟntos escenarios de la ciudad; muchos de ellos estarán enfocados al deleite del público con ocasión de celebrar los 406 años de Fundación Española. El cronograma de eventos lo puede adquirir en la Casa de la Ibarreñidad o en el Municipio. SECRETOCES. La agenda enmarca más de 50 actos y

este año, las celebraciones se realizarán en diferentes sectores de la urbe. Varias delegaciones del país se sumarán a este festejo, ĞƐƉĞĐşĮĐĂŵĞŶƚĞ en el pregón de ĮĞƐƚĂƐ que se llevará a efecto el viernes 21 de ƐĞƉƟĞŵďƌĞ a las 16:00. Uno de los eventos que se destaca para este año es la Elección Reina de Ibarra, la Expo Metrópoli y la Cacería del Zorro en su edición especial por los 40 años. Se prevé que la ciudadanía disfrute de las ĨĞƐƟǀŝĚĂĚĞƐ͘

Ibarra vive sus fiestas al máximo.


TRAVESÍA

18 corredores en las jornadas de paz ibarra. La Dirección Provincial de Salud de Imbabura, DPSI, conjuntamente con las funcionarias de Salud Intercultural y la colaboración de las 4 Áreas de Salud, recibieron en días pasados a los 18 corredores que participan en la 6ta. Carrera Continental de las Jornadas de Paz y Dignidad 2012, con el propósito de “Honrar a nuestra Madre Agua”. eL reCOrriDO. Los participantes en este evento internacional provenían de diferentes países de Sur América, los que recorrerán

comunidades, pueblos, ciudades de diferentes países, llevando siempre un mensaje de unidad y reconocimiento de nuestra hermandad, de acuerdo a las enseñanzas de los antepasados. La 6ta. Carrera Continental de las Jornadas de Paz y Dignidad 2012, partió el 29 de abril desde la ciudad de Ushuaia (Argentina), para luego encontrarse con otros corredores que salieron con la misma misión desde Alaska y que se deberán encontrar el 28 de noviembre en Guatemala, territorio del pueblo Maya.

5

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 10 de septiembre de 2012

Los mormones superan objetivo donando sangre CAMPAÑA| Hicieron un alto a sus actividades religiosas

Robinson Quisoboni rquisoboni@elnorte.ec

Militantes de la iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Otavalo, fue parte de campaña OTAVALO. Bajo el lema ‘Dona sangre, salva una vida’, el programa Manos que Ayudan de Iglesia Mormona Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de Otavalo cumplió con su campaña. Las 50 pintas de sangre que necesitaban las superaron.

Presente. El hecho de ser

Los corredores espirituales durante un rito en la vertiente de Yumbapugllo (Otavalo).

premisa empezaron a llegar uno a uno los integrantes de la Iglesia. Santiago Iza fue uno de los primeros. Para él, donar sangre es un

acto humano y solidario. Su apariencia es de una persona saludable y sencilla, de rostro fresco y sonriente. “Hay que ayudar a los que más necesitan”, habla mientras Vinicio Bolaños, cruzrojista le cumple con el proceso de rigor. Luego de diez minuto de estar abierto y cerrado las manos para llenar la bolsa utilizada en cada extracción,

Iza queda satisfecho. Su sangre puede salvar cuatro vidas, según los cálculos de Mariagusta Jarrín, directora del Banco de Sangre en Imbabura.“Nosotros trabajamos cada vez para que la gente sea donante voluntario y poder salvar más vidas”, afirma.

El númEro Seis mil seguidores tiene la comunidad Mormona en Otavalo. Ellos están congregados en dos centros religiosos de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

0060010011249

Por invitación. Bajo esta

Santiago Iza (d) quien fue uno de los primeros donantes de sangre fue atendido por Vinicio Bolaños quien coordinó procedimiento. Foto: R. Quisoboni

DATO

religiosos le dio el aditamento especial a la jornada. “Estamos cumpliendo con uno de los principios de la Iglesia, que es prestar un servicio de ayuda. De esta manera servimos a otros”, relata Julián Lema, quien lleva 30 años vinculado a la hermandad.


6

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 10 de septiembre de 2012

LEGISLACIÓN| Punto de Encuentro Ciudadano, es el bus de la Asamblea

CONSTRUCCIÓN

regeneración Socializan leyes en 6 Inició en San Roque minutos en Imbabura Robinson Quisoboni rquisoboni@elnorte.ec

Varias de las leyes que aprobó la Asamblea se pueden comprender en seis minutos

Las obras iniciaron la semana pasada. Esta obra beneficia a más de 130 familias según municipio de Antonio Ante.

OTAVALO. En seis minutos se puede conocer sobre las leyes que trata la Asamblea Nacional. Al menos ese es el propósito del bus interactivo ‘Punto de Encuentro Ciudadano’.

ANTONIO ANTE. El gobierno municipal de Antonio Ante, a través de la dirección de Servicios Públicos empezó la regeneración urbana en las parroquias del Cantón, iniciando en San Roque, con los trabajos de adoquinado y pavimentación, a un costo de 180 mil dólares.

Detalles. La unidad móvil,

Propósito.

“Llevar la Asamblea a la ciudadanía es nuestro propósito. Queremos que todos, sean niños, adultos, hombres y mujeres, sepan del trabajo que están realizando nuestros legisladores”, dice Hernán Ortega, coordinador del bus.

Características. El vehículo cuenta con 12 computadores táctiles y una instructora que atiende las dudas de los usuarios mientras

Paulina Sánchez (c) da las indicaciones a ciudadanos que subieron al bus de la Asamblea.

LA CERTIFICACIÓN

“Me parece una buena iniciativa, pues nos permite conocer más de lo que vemos en noticieros”

El bus en su interior cuenta con 12 pantallas táctiles donde los usuarios eligen la Ley que quieran conocer. También cuenta con un espacio diseñado para personas con discapacidad.

Quienes visiten Punto de Encuentro Ciudadano, recibirán un certificado de participación firmado por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.

hacen el recorrido virtual por la Asamblea. “Colóquese los audífonos y seleccione el video de la derecha para que conozca los beneficios de la Ley de Educación Superior”, es el mensaje que dicta Paulina Sánchez, encargada de mostrar a los visitantes

el uso de los modernos equipos. Ley de Régimen Tributario, Anti Tabaco, de Discapacidades, Ley Minera, Economía Popular y Solidaria, de Transparencia e Informes Laborales, entre otras son parte de la Jurisprudencia mostrada en videos explicativos

Hugo Arias DOCENTE AWÁ

DATOS

LA TECNOLOGÍA DE PUNTA

VOCES

equipada con tecnología de punta, recorre todo el país explicando de manera fácil y sencilla el trabajo de los legisladores. El sábado estuvo en el parque Simón Bolívar de Otavalo y ayer llegó hasta la Laguna de Yahuarcocha, en Ibarra para seguir con su misión informativa. En Imbabura pernoctará por 10 días más.

y con un lenguaje amigable para que los asistentes puedan entender mejor acerca de lo que se trata. “Las dudas en lo que respecta a Ley de Educación se han esclarecido”, indicó Mario Vargas.

OBJETIVO. Este proyecto de regeneración urbana que lleva adelante el gobierno municipal tuvo como preámbulo la socialización realizada en el mes de agosto, con

los moradores de las calles Modesto Larrea y Bolívar para conocer y consolidar acuerdos sobre las mejoras. En estos días, la maquinaria municipal realizó el movimiento de ƟĞƌƌĂƐ con el ĮŶ de iniciar el ensanchamiento y mejoras de aceras y bordillos de la calle Modesto Larrea desde la panamericana hasta la calle Bolívar y en la calle Bolívar desde la calle s/n hasta la calle Augusto Buitrón, se ejecutará el cambio de adoquín de la calzada.

ACTO

Centro Cívico El Ejido fue entregado e inaugurado COTACACHI. Los actos conmemoraƟvos por los 151 años de cantonización de Cotacachi culminaron con la entrega del proyecto de reconstrucción del Centro Cívico Mélida Coba de Proaño del barrio El Ejido de la parroquia San Francisco. DECLARACIONES. La inver-

sión municipal alcanzó los 88 mil 335 dólares, con el objeƟvo de fortalecer la parƟcipación comunitaria. Shubert Gómez, morador de Cotacachi, destacó el trabajo que se desempeña desde la Municipalidad y reconoció el trabajo ĂƌƟĐƵůĂĚŽ que realizan las autoridades con la comunidad.


7

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 10 de septiembre de 2012

REVISTA

Dan a conocer proyectos de hospital cotacachi. La revista Calidad en Servicios de Salud-Ecuador 2012, perteneciente a la Fundación Futuro, publicó en su edición de este año, los planes, programas y proyectos del Hospital Asdrúbal de la Torre (Cotacachi) realizados a partir del 2010-2012.

SecretoceS. La Dirección Provincial de Salud de Imbabura, DPSI, a través de su directora Magister Ana María Puga, felicitó a todos los funcionarios del hos-

pital por el esmerado trabajo que realizan en favor de la ciudadanía, mismo que fue reconocido por la Fundación Futuro. El grupo futuro, perteneciente a Grufusa, en su objetivo de crear un fondo de solidaridad, implementó la Fundación Futuro, la cual está destinada a incrementar proyectos especiales, que vinculan a personas a los sistemas de salud en zonas marginales. Entre los servicios que se han implementado en el Hospital Asdrúbal de la Torre,

se encuentran: Sala de PsicoprofilaxisPreparación de la mujer embarazada para el parto, Sala de Estimulación Temprana para niños/as de 0 meses a niños menores de 2 años y niños mayores de 2 años que tienen capacidades diferentes; Lactario, lugar donde se imparten conocimientos sobre técnicas de lactancia (además es un espacio para que la madre pueda dar de lactar al niño/niña y almacenar leche si es necesario).

MINISTERIO DE JUSTICIA

Promocionarán servicios en Otavalo otavalo. El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, con el apoyo de la Municipalidad de Otavalo ofrecerá una feria ciudadana de promoción de servicios. El objetivo es brindar a las personas asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social en problemas como divorcios, violencia intrafamiliar, pensiones alimenticias, problemas de tierras, inquilinato, demandas laborales, entre otras.

Las personas podrán acercarse a la feria en Otavalo a consultar o tener una asesoría en términos de justicia.

esta Cartera de Estado, con el apoyo de la municipalidad de Otavalo. Esta es una oportunidad para que la ciudadanía pueda infor-

marse sobre los procesos que deben seguirse para llegar a una solución en conflictos de distinta índole y que de esta manera los ciudadanos etén

loS ServicioS que Se ofrecerán. Psicólogas, abogados/abogadas y trabajadoras sociales que asistirán a esta feria estarán prestos a conversar con las personas interesadas e informarles a que instancias deben recurrir, según el caso. Otro de los servicios que se ofrecerán en esta feria es la exhibición y venta de artículos elaborados por las personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social y adolescentes del Centro de Adolescentes Infractores de Ibarra. Se trata de artesanías trabajadas en los talleres a los que estas personas asisten periódicamente, como parte de sus procesos de rehabilitación y de reinserción social.

0010010168857

lugar. La feria en Otavalo, tendrá lugar en la Plazoleta González Suárez, mejor conocido como Parque de los Caballitos, el día sábado 15 de septiembre, de 09h00 a 14h00. Este encuentro con la ciudadanía está organizado por la Dirección de Relación con la Ciudadanía y la Coordinación Zonal 1 de

informados y sepan a que organismos del estado deben acudir.

Las instalaciones del Hospital Asdrúbal de la Torre en la ciudad de Cotacachi.


8

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 10 de septiembre de 2012

Equipos ya cumplieron vida útil SALUD| En hospital de Atuntaqui no se están realizando exámenes de química sanguínea

VOCES

Blanca Rosita Moreta bmoreta@elnorte.ec

Para adquirir un nuevo equipo se requiere USD 30 mil, incluida la inversión en los reactivos.

Ángela Morán mencionó que el trámite para adquirir uno nuevo se lo ha realizado con la Dirección Provincial de Salud. Dijo que el costo del nuevo equipo que tiene una capacidad más grande que el anterior es de 25 000 dólares, más cinco mil dólares para los reactivos.

CIFRA

La atención a afiliados al IESS y de otros cantones provoca que los medicamentos se terminen con facilidad.

Iliana Abad realiza el análisis a varias muestras de sangre en el laboratorio del hospital. Con el nuevo aparato se estima realizar unas doscientas muestras de sangre para obtener resultados de los niveles de colesterol, triglicéridos, todo lo referente a química sanguínea, explicó. Los exámenes de rutina se están realizando de forma manual, por el momento

existe aglomeración por los certificados de salud.

Presupuesto. La funcionaria

recalcó que del presupuesto que se destina al hospital de Atuntaqui se cubren gastos para alimentación, sueldo del personal, medicinas e insumos, servicios básicos.

Aclaró que solo en medicamentos para atender a 200 000 pacientes de consulta externa y 40 000 de emergencia al año, se utilizan mas de cien mil dólares.

30 mil Dólares es el costo del equipo y reactivos para realizar pruebas de química sanguínea.

DATO

Gestión.

médico

situación Los exámenes de rutina se realizan de forma manual, por el momento existe aglomeración por los certificados de salud.

DECLARACIONES

Cotacachi entrgó planes de vivienda 29 proyectos de vivienda se entregaron al Miduvi por parte de Alberto Anrango, alcalde de Cotacachi. Así lo dio a conocer Anrango en el enlace sabatino 288 realizado en la Unidad del Milenio en Imantag. CONVERSATORIO

Rescatan memoria de Quiroga Este miércoles, a las 10:30, en el Salón Múltiple de la Parroquia de Quiroga se realizará el Primer Conversatorio sobre la Memoria Histórica de la parroquia de Quiroga. CELEBRACIÓN

Fiestas del Yamor al máximo Las fiestas del Yamor se vivieron al máximo. Bailes populares corridas de toros y demás actividades se evidenciaron en el Vale del Amanecer durante las fiestas del Yamor que acogieron hasta a extraños.

CONSTRUCCIÓN

DATOS

Paragachi será el centro de la energía

Otavalo inicia campaña de actualización OTAVALO. La municipalidad de Otavalo informa a la ciudadanía que, a partir de hoy inicia la campaña de actualización de información de los contribuyentes del Cantón.

0060010011248

ATUNTAQUI. El equipo de laboratorio donde se realizan los exámenes de química sanguínea que fue dotado al hospital de Atuntaqui hace nueve años, cumplió su vida útil, por lo que este servicio está suspendido de forma temporal.

Ángela Morán

BREVES

En el mes de noviembre podría inaugurarse esta trascendental obra que aportaría de 1 kilovatio al Interconectado Nacional.

PIMAMPIRO. El aprovechamiento de los recursos naturales provocó que la comunidad de Paragachi, perteneciente al Cantón Pimampiro, sea escogida como el lugar idóneo para la construcción de la Central Fotovoltaica. Instituciones como el Banco del IESS, CONELEC, EMELNORTE, GPI, VALSOLAR, y GAD Municipal, intervienen en el proyecto. SEcRETOcES. El jueves se realizó un recorrido por la zona intervenida con el fin

de evidenciar los avances de la obra, que al momento se encuentran en la etapa media. José Daza alcalde de Pimampiro, ratificó el interés de la actual administración por colaborar con el adelanto y progreso del país a través del abastecimiento de energía limpia. Las condiciones del terreno, y la óptima radicación solar, facilitan la construcción de la central, así l lo manifestó Richard Guarderas, Gerente de Valsolar -ECUADOR.

LOS DETALLES PARA SABER. Dicha actualización es obligatoria y necesaria para la emisión de títulos de crédito o certificados de no adeudar. Los contribuyentes deberán acercarse a las ventanillas municipales, con la cédula de identidad y copia del pago de un servicio básico, de 08:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:30.

Municipio de Otavalo inicia hoy campaña.


Atención médica ambulante Comunidades del cantón Montúfar reciben atención médica ambulante en medicina general y odontología. Las visitas se realizan según un cronograma.

D I A R I O

9

R E G I O N A L

I N D E P E N D I E N T E

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 10 de septiembre de 2012

TRANSITO | Socializan normas y leyes de tránsito en el centro Tulcán

Futuros conductores salen a las calles Andrea Andrade aandrade@elnorte.ec

Peatones observaron una serie de fotografías impactantantes sobre accidentes de tránsito en Carchi y sus consecuencias.

Peatones que no cruzan las vías por los pasos cebra son sancionados por la Ley de Tránsito TULCÁN. Ayer, estudiantes de la Escuela de capacitación para conductores Miguel Delgado Fierro recorrieron el casco comercial de la ciudad con el objeto de socializar en territorio el buen uso de vías. “Los futuros choferes profesionales están haciendo énfasis en temas relacionados con límites de velocidad y sanción a conductores”, dijo Lorena Velasco, instructora de Educación Vial. Este tipo de actividades se realizan cada seis meses y busca complementar la teoría con la práctica.

usuarios de vías y aceras, dejando entrever que es una de las tantas causas que provocan los accidentes.

Falta cultura de tránsito.

Cambio de actitud. Los

CLAVES

“Señor, señor por favor cruce por el paso cebra”, fue el llamado que hizo Marcelo Peñafiel, alumno de la institución a un peatón que, avergonzado retornó desde la mitad de la calle, acogiendo el pedido y pidiendo disculpas por el irrespeto a la ley de Tránsito. Henández en forma explicó que lamentablemente no existe una verdadera cultura en los

estudiantes con gigantografías con gráficas que reseñaban impactantes accidentes buscaban persuadir a los peatones en el sector del parque Ayora. Mientras que, otro grupo entregaba volantes que informaban los contenidos de los Arts. 142g y 145e, que sancionan a los conductores que exceden los límites de velocidad fuera del rango moderado con

sectores conflictivos En el casco comercial de Tulcán los sectores conflictivos para la movilidad están ubicados en la intersección de las calles Atahualpa y Bolívar, y Sucre y Ayacucho,

un 30% del salario básico (USD 87,60) y reducción de 6 puntos en la licencia en el primer caso; y con USD 292, 10 puntos y 3 días de prisión en el segundo. En el sector urbano los vehículos livianos deben imprimir un límite máximo

CIFRA

DATO

Los futuros conductores de Tulcán se ubicaron en la calle Bolívar y dirigieron el tránsito.

Ciertos peatones escucharon las observaciones de los estudiantes y cruzaron por el paso cebra.

50 estudiantes Fueron dispuestos desde el parque isidro Ayora hasta la Unión de las Dos Calles, con el objeto de brindar información a peatones y conductores.

de velocidad de 50km/h, el transporte público 40km/ h, y de carga 40km/h. En vías perimetrales: livianos 90km/h, transporte público y de carga 70km/h.

Jhon Pozo (d) entrega de volantes donde constaban sobre las sanciones a conductores y peatones.

LORENA VELASCO INSTRUCTORA

LUIS CASTRO TURISTA COLOMBIANO

SANTIAgO hERNáNdEz ESTUdIANTE

Uno de los mayores problemas es la falta de colaboración de los peatones. No utilizan las aceras ni cruzan por los pasos cebras, exponiéndose a accidentes de tránsito. Falta promover una cultura de tránsito.

Es interesante la propuesta que hacen las escuelas de choferes en el Ecuador. únicamente así lograrán concienciar a peatones y conductores para disminuir los altos índices de accidentes. La educación es la mejor estrategia.

Como futuros conductores debemos aprender a respetar la vida de los demás y la nuestra, algo que lograremos cumpliendo las normas y leyes de tránsito. Queremos a través de estas experiencias ser diferentes.


EL NORTE Lunes 10 de septiembre de 2012

Maroon 5 cautivó a las chicas “Quiero dedicar la siguiente canción a todas las damas presentes. Y es que, sin ustedes, damas, sería muy difícil para nosotros escribir canciones.” Con estas palabras, el cantante Adam Levine introdujo el tema “She Will Be Loved” en su cocierto en Argentina.

MÚSICA

Led Zeppelin y los rumores de “five”

En la página oficial de Facebook, colgaron una imagen con la palabra “five”. Los rumores indican que la banda estaría por lanzar un DVD a cinco años de la reunión en el O2 Arena. Desde que se publicó esa imagen en la red social, surgieron todo tipo de versiones acerca de su posible significado.

FARÁNDULA| Los días para la boda de Aniston están contados

Jennifer Aniston se casa

Redacción Agencias

La actriz está buscando su vestido de novia y tiene muchas ofertas. NUEVA YORK. La sofisticación y cortes favorecedores de las prendas que diseña Victoria Beckham han hecho que una serie de celebridades se sume a su lista de clientas y, al parecer, la actriz Jennifer Aniston podría ser la próxima en adquirir uno de los diseños para su boda con Justin Theroux.

Diseñadores. La inminente

boda de la rubia ha hecho que comience a buscar diseñadores para su traje de novia y entre las opciones se encuentra la esposa del futbolista David Beckham. Una fuente cercana a la actriz comentó que Carolina Herrera y Valentino

son algunos de los nombre que suenan también para crear su traje de novia. En declaraciones a la prensa, esta fuente aseguró que la ex de Brad Pitt está buscando un diseño sencillo pero con mucha clase. Habrá qué esperar para saber cuál es su elección final.

Victoria. El nombre de

Victoria Beckham también había sonado como posible diseñadora del vestido de novia de Angelina Jolie, sin embargo todo parece indicar que la futura esposa de Brad Pitt elegirá una pieza de Versace.

Actriz. Aniston saltó a la fama al encarnar a la encantadora y despistada camarera de una cafetería de Nueva York, Rachel Green, en la icónica serie de televisión ‘Friends’, que emitió la cadena NBC durante 10 años desde 1994.

NOVIAZGO

Demi Lovato novia de un One Direction Justin Theroux, futuro esposo de Jennifer Aniston.

La cantante estaría manteniendo un romance con uno de los integrantes del exitoso grupo musical, Niall Horan. Las constantes declaraciones amorosas que se han intercambiado estas dos estrellas a través de diversos medios alimentan los rumores de una posible relación sentimental entre ambos. Ellos comenzaron a lanzarse grandes halagos.


EL NORTE Lunes 10 de septiembre de 2012

19

www.elnorte.ec

Montúfar busca nueva reina

CORONACIÓN| Nueve bellas candidatas se disputan el reinado del cantón Montúfar

Oscar Calderón C. ocalderon@elnorte.ec

Este cantón busca tener a una reina que sea bella interior y exteriormente y que tenga la preparación necesaria. MONTUFAR. Nueve candidatas están preparándose para participar en la elección de la reina del cantón Montúfar que se llevará a cabo el 15 de septiembre, en el coliseo José Miguel Landázuri. Ellas pretenden demostrar que la belleza no solo es exterior, es solo una de las características que complementan su belleza interior y su inteligencia.

MIRE Los vIDEos DE LAs CANDIDAtAs EN NuEstRA PágINA wEB

Paola De la Cruz. Esta candidata representa al Colegio Pío XII. Ella planea trabajar por la gente más pobre, por los niños, adultos mayores y jóvenes que se encuentran en una situación vulnerable. Cree que si se educa a los niños, el cantón tendrá un desarrollo por el cambio positivo de la forma de pensar de los pequeños. Los adultos son experiencia y sabiduría, lo que ayuda a la gente aprender todo lo que ellos saben, por esto en lugar de excluirlos se los debe incluir en la sociedad. Josselin Bolaños. La candidata representa a la parroquia La Paz, tiene 16 años y le gusta leer y ver películas. Ella planea trabaja conjuntamente con las autoridades para lograr ayudar a los sectores que más lo necesitan. Su labor se enfocará en los pueblos olvidados del cantón y ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Elección. Para la elección, las chi-

cas tendrán que demostrar todas sus cualidades y podrán encantar al público que asistirá a tan magno evento. Pare el certamen está preparado una mezcla entre belleza y arte, uno de los invitados en esta ocasión será la banda TOMBAK.

Preparación. Todas las chicas tendrán que realizar su preparación en cuanto a pasarela y modelaje. Se está planeando realizar un video en conjunto con el municipio para mostrar todas las bellezas turísticas de Montúfar. Las nueve candidatas tendrán que participar en el pregón vistiendo su traje típico, para demostrar toda la cultura del cantón plasmada en su vestuario.

una breve biografía

una breve biografía

NOMBRES: Paola De la Cruz.

NOMBRE: Josselin Natalia

REPRESENTA: Colegio Pío

Bolaños Murillo.

XII.

REPRESENTA: A la Parroquia

EdAd: 16 años.

la Paz

ESTUdIOS: Realiza sus estudios en los últimos años del Colegio Pío XII. PASATIEMPOS: Le gusta compartir tiempo junto a sus amigas.

Las nueve candidatas a reina del cantón Montúfar tendrán que trabajar incansablemente, demostrando que el reinado no solo es belleza, sino también intelecto.

EdAd: 16 años. ESTUdIOS: Estudia en el colegio Nacional José Julián Andrade el tercer año de bachillerato internacional. PASATIEMPOS: Le gusta leer y ver películas.


20

EL NORTE Lunes 10 de septiembre de 2012

MÚSICA| La cantante canadiense presenta su nuevo single “Guardian”

Redacción Agencias

La cantante lanza su sencillo ‘Guardian’, tema que es parte de su nuevo álbum. BERLÍN. Morissette ha estado cerca de cuatro años apartadada de la escena musical, por lo que ‘Guardian’ supone su regreso. Este single es el primero de su trabajo ‘Havoc and Bright Lights‘, que ya está a la venta. Es el primer álbum que lanza después de convertirse en madre hace casi dos años

Álbum. ‘Havoc and Bright

Lights’, es su séptimo disco de estudio. Además, es el primer álbum que ha lanzado después de convertirse en esposa y madre. Se casó con Mario “MC Souleye” en mayo de 2010 y dio a luz a su primer hijo Ever Imre en diciembre de ese mismo año. Este álbum es una producción de Guy Sigsworth con distribución de la compañía Red, subsidiaria de Sony Music Entertainment. Contendrá 12 temas nuevos, que son: ‘Guardian’, ‘Woman Down’, ‘Til You’, ‘Celebrity’, ‘Empathy’, ‘Lens’, ‘Spiral’, ‘Numb’, ‘Havoc’, ‘Win and Win’, ‘Receive’ y ‘Edge of Evolution’. “Este álbum es un reflejo de mis obsesiones. De lo que me afecta por la mañana en mis momentos más introspectivos. Es mi día a día emocional, psicológico, social y filosófico a través de cada canción. Quiero compartirlo con todo el mundo y no puedo esperar a tocarlo en directo y ver que reacciones provocan las canciones”, dijo la cantante canadiense.

DATO

Morissette regresa producción musical Su tercer álbum ‘Jagged little pill’ vendió alrededor de 33 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el álbum debut de una artista femenina más vendido de la historia.

Single. La canción es el cierre

de un homenaje que ella le hace a la película ‘Wings Of Desire’ de Wim Wenders, en su aniversario número veinticinco, además de la celebración de su amor por Alemania y por la hermosa Berlín. La cantante se muestra como un ángel de la guarda en el video, además de aparecer tocando su guitarra junto a su banda. Berlín fue la ciudad elegida para el rodaje de este videoclip que es un guiño al filme de Wim Wenders ‘Cielo sobre Berlín’.

Éxito musical. Morissette ha ganado 16 premios Juno y 7 premios Grammy. Además estuvo nominada para dos Globos de Oro y preseleccionada para un Óscar. La cantante alcanzó un éxito masivo desde que a mediados de los noventa publicara “Jagged Little Pill” bajo el madrinazgo de Madonna que lo editó a través de su sello Maverick Records. En esos años la cantautora comenzaba a tener una atención significativa.

REALITY

Tu voz en Verano sigue en marcha IBARRA. El reality de Radio LOS LAGOS comienza la segunda semana de las semifinales. Los chicos trendrán que realizar un reto que les ayudará para su futura carrera musical. JIngle. Los jóvenes participantes de Tu Voz en Verano tendrán que entrar al estudio de grabación de Radio LOS LAGOS para, luego de haber escrito la letra para la canción promacional del programa, grabar el jingle que

será la preparación para que los chicos aprendan como se deben desenvolver en un estudio. Esto les ayudará en su futura carrera. Votos. Recordamos a los seguidores del reality que pueden seguir depositando los cupones que salen en todas las ediciones del Diario EL NORTE, para apoyar a su cantante preferido. De igual forma por las redes sociales de la radio y www.radioloslagos.ec

Los semifinalistas siguen pasando retos en esta etapa.


21

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 10 de septiembre de 2012

Empresa en la web 2.0 Redacción EL NORTE

Los consumidores son los que deben crear una retroalimentación en las redes sociales. IBARRA. En estos tiempos que corren, en los que todo el mundo habla sobre el valor de los social media, todavía son muy pocos los negocios que les sacan el máximo provecho. Piensa en cómo utilizas las redes sociales en tu vida personal, pides recomendaciones o consejos a tus contactos, compartes fotos y momentos de tu vida con ellos y mantienes el contacto. Muy pocas personas actúan como robots en las redes sociales, sin embargo muchas empresas lo hacen.

Opinión.

A los clientes les encanta tener la oportuni-

Las empresas pueden crecer con ayuda del las redes sociales.

dad de influenciar en la toma de decisiones de las marcas, pero sin duda lo tienen difícil si antes no les preguntamos su opinión. Las marcas y empresas necesitan empezar a postear de manera más proactiva preguntando a los clientes acerca de nuevas ideas sobre los productos o servicios, acerca de estrategias de marketing, etc. Y cuando respondan, ¡escucha! crea conversación a partir de todo ese feedback y actúa en consecuencia. Permite a tus clientes ver que sus ideas pueden llegar a ser aplicadas en la estrategia de tu empresa.

Diálogo. Si partimos de

la base que la actividad en redes sociales de una empresa suele estar controlada desde el departamento de marketing, no resulta sorprendente que la mayor parte de la información de las marcas y empresas ronde acerca de sus propios productos y servicios. El pro-

DATO

RENDIMIENTO| Las redes sociales son las aliadas de las empresas

CrítiCas para mejorar Constatar la satisfacción de tus clientes es positivo, pero una marca necesita algo más que comentarios positivos para seguir mejorando, necesita mejorar en base a críticas.

blema llega cuando los tweets o los posts en Facebook no sirven para generar interacción con tus seguidores. ¡Genera diálogo! Deberías pensar en organizar concursos, en publicar encuestas y en hacer saber a tus clientes lo valiosa que es su opinión.

No hay que conformarse con abrir una cuenta en Facebook o Twitter, busque más alternativas.


22

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 10 de septiembre de 2012

EVENTO | Los gobiernos provinciales se reunieron en Imbabura

Deporte reunió a provincias RA UENT C N E

Said e Iván Flores.

la Toda ría le a g en:

César Fernández y Byron Celi.

FOTOS: Eduardo Celi os gobiernos provinciales se dieron cita en Imbabura para desarrollar L el campeonato deportivo que se realiza todos los años. Esta ocasión el Gobierno Provincial de Imbabura fue el anfitrión de este evento. Las fotografías fueron tomadas en la clausura del campeonato, donde se demostró que el deporte puede crear lazos de hermandad entre las provincias. Rubén Canga, Nelson Guerrero y Marlon Andy.

DESCARGA tus fotos en www.elnorte.ec

Cristian Paez y María del Carmen Nogales.

Julio Aguirre y Ricardo Guerrero.


La nutrición

Acostumbrarse a desayunar bien Si desde la más temprana edad los niños son acostumbrados a desayunar bien, su organismo se habituará a esta costumbre, y le exigirá un buen desayuno todos los días, y ellos se sentirán satisfechos.

23

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 10 de septiembre de 2012

No forzar al niño Evita forzar al niño a comer toda la comida que tiene en su plato. Por que esto puede provocar que siga comiendo aunque se sienta satisfecho y que sea un niño obeso.

e

n nuestros h Una buena ijos nu a nuestros trición y una dieta ba hi la la edad, po jos a crecer saludabl nceada ayuda e. Sin impo demos tom para mejor rtar ar su nutric ar las medidas nece sarias ión y form ar bu enos hábito alimenticio s s.

HORÓSCOPO Aries Está a punto de comenzar para ti una de las mejores etapas que atravesarás en mucho tiempo. Tauro Te irán muy bien en el amor, en el trabajo, y en las relaciones con tus amigos, aunque tu economía no estará todo lo bien. Géminis Tu salud se verá cada vez más recuperada y estable, y te permitirá retomar todas tus actividades con total normalidad. Cáncer No te fíes demasiado de las dietas milagro, porque ya has comprobado con anterioridad que no son muy efectivas.

1

Leo Si tienes un evento en estas fechas, y quieres estar estupenda, ya sabes lo que tienes que hacer.

Personaje de video juego Foto 1

Puesta de sol Lidiar los toros

Libra Aunque no estás en tu mejor momento, podrás salir del paso y estar al día con tus cuentas pendientes.

101 en romanos

Radio Planta gramínea de la que se extrae azúcar pl.

Escorpio Cambia un poco ese carácter tranquilo y pacífico que causa que algunos de los que te rodean se aprovechen de ti. Afirmación

Sagitario Eres demasiado buena, y eso está bien sólo en su justa medida. Practica un deporte.

Dar giros Cae en copos de las nubes

Religiosa

Atreverse

Arácnido

Que no tiene fin

Muy frío

Personaje de video juego ... de Sonic F 2

Rostro

Planta de la uva

Virgo Tendrás que rascarte un poco el bolsillo, porque se aproximan nuevos gastos a los que debes hacer frente.

Capricornio Saca las uñas cuando se pasen los límites de tu paciencia y rebélate en contra de aquellos que abusan de ti.

Moneda americana

Acuario Tú o alguien de tu entorno, tiene un problema judicial que te preocupa pero, en estos días, el asunto se verá totalmente resuelto.

Anillo

Enojo, enfado

Sodio

Piscis Te resultará muy complicado relacionarte con personas nuevas que llegarán a tu vida por parte de tus amigos.

Unir con hilo

Príncipe árabe Moler sin vocales

Prof. Guillermo Chávez Gordón Encuentra las palabras en la ensalada trazando una línea.

Régimen alimenticio

Ladrón Signo zodiacal

Período histórico Examinar con atención

Capital de Napo

SINÓNIMOS DE IMPECABLE

Caldo

Agarradera

LIMPIO PULCRO REFINADO PRIMOROSO SELECTO ESMERADO ESPECIOSO CLÁSICO MAGISTRAL IDEAL

Perdí el equilibrio

Del verbo ser

Yacimiento

Olor agradable

Personaje de video juego Foto 3

Altar

Negación

Su símbolo es cloro Ave de pico ancho

2o. vocal

1000 en romanos

Fruto del limero

Artículo neutro

Neón

Fruto de la tomatera Río de Italia

Poner sal

M E C S O I E C S O E N D O O M S I O C O C E L A L R A

T

A

D A E S T U A D L A

E S

R A E R T O L A P A L T A N A T N E T N A A

K N A P D A M A G R O A R N O S O C I A R L E A I R E Y I C R

E S

R A O R C L O

P C A M A S O S C T O C H O R I S O L O O M A R A O


EL NORTE Lunes 10 de septiembre de 2012

www.elnorte.ec

25


www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 10 de septiembre de 2012

CURSO DE AVIACIÓN !Un mundo de Alternativas Laborales! International Course Of Quality Airport LA OPORTUNIDAD QUE TANTO SOÑABAS. Por Primera Ocasión ahora en TULCÁN, CARCHI / SAN GABRIEL, Por Aperturas de nuevos Aeropuertos y Plazas Laborales a Nivel Nacional. 1era CONVOCATORIA OFICIAL AL CURSO DE:

*AZAFATAS *TRIPULANTES DE VUELO *AGENTES DE COUNTER EN RESERVAS AEREAS - *AGENTES DE ADUANAS, CALIDAD

AEROPORTUARIA.

A DICTARSE: EN EL MUNICIPIO DE SAN GABRIEL, PROVINCIA DEL CARCHI. LLAMA YA, – CUPO LIMITADO. Inscripciones del 10 al 17 SEP

Financiamiento, Crédito Directo.Info al: 086074495 - 042305165

(0010010168862)

26


EL NORTE Lunes 10 de septiembre de 2012

www.elnorte.ec

27

(0010010167486)


28

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 10 de septiembre de 2012


DETENCIÓN

Menor con arma de fuego IBARRA. Un menor de edad fue detenido al intentar ingresar a una ĮĞƐƚĂ. Al omento de la detención el joven habría manifestado que intentaba cobrar su sueldo adeudado.

Revólver de fabricación brasileña 38 mm.

parroquia La Esperanza. El arma calibre 38 de fabricación brasileña, fue encontrada en el bolsillo derecho del pantalón del menor. El joven de 17 años fue detenido la noche del sábado, para ŝŶǀĞƐƟŐĂĐŝŽŶĞƐ͘

Riña familiar termina en tentativa de asesinato

DETALLES. Según consta en el parte policial, el incidente ocurrió a las 00:03, del domingo, un hermano furioso fue a reclamar asuntos familiares a su hermana.

Menor muere al caer en estanque de peces Andrea Andrade aandrade@elnorte.ec

PELEA

IBARRA. Una riña familiar entre hermanos terminó en tentaƟva de asesinato. Un familiar acusó a su cuñado de intentar asesinar a su esposa.

DECESO|El pequeño de nacionalidad awá residía en Río Pablo

Los ánimos se caldearon entre los dos hermanos por lo que uno de ellos agarró un cuchillo con el que amedrentó a su suegra e intentó asesinar a su hermana. La denuncia la realizo el cuñado del espeso enfurecido quien fue detenido por miembros de la Policía Nacional. El hecho ocurrió en el barrio Mariano Acosta de la ciudad de Ibarra.

Un menor de nacionalidad awá perdió la vida tras caer al estanque de peces Río Pablo TULCÁN. Un menor de 10 años de nacionalidad colombiana y que residía en la comunidad de río Pablo, perteneciente a la parroquia El Chical, cantón Tulcán, murió al caer en la piscina.

Los hechos. Nelson López,

médico legista de la Fiscalía del Carchi, quien se desplazó hasta el sector a cuatro horas de Tulcán, explicó que según declaraciones de un hermano de la víctima el menor no asitía a la escuela y le gustaba caminar por la zona. Las horas transcurrieron y ante la ausencia del pequeño, su hermano lo buscó por el sector y miró que el cuerpo del menor flotaba en el estanque de peces. El niño fue rescatado, pero sin vida enseguida lo tras-

En esta vivienda residía el menor que perdió la vida al caer al estanque y donde fue velado. ladaron a la vivienda y luego de comunicar de lo sucedido a las autoridades de Tulcán, el médico legista llegó a la comunidad y practicó la necropsia, determinando que el menor falleció por asfixia.

Consternación. Familiares

adecuaron

la

vivienda

para la velación del menor e improvisaron una mesa sobre la cual ubicaron el cuerpo y cubrieron con una sábana color blanco. Mientras que en su alrededor se encendieron varias velas.

CIFRA

DEUDA. El menor de 17 años habría intentado cobrar su sueldo adeudado por su patrono durante varios meses. La necesidad y ĂŶŐƵƐƟĂ por cobrar su dinero impulsó al menor a tomar la decisión de obligar a su jefe, el pago de sueldo adeudado. “Intensa cobrar lo que es mío”, habría dicho el menor instantes en los que la Policía lo detenía. Según el parte policial, el joven fue detenido al intentar ingresar a una ĮĞƐƚĂ en la comunidad de Rumipamba,

29

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 10 de septiembre de 2012

HORAS

4

Le tomó a Nelson Enríquez, médico legista de la Fiscalía del Carchi desplazarse hasta Río Pablo en la parroquia El Chical, cantón Tulcán.

Gracias a nuestro Señor por habernos dado una madre, abuelita y tía ejemplar, abnegada y dulce que por siempre vivirá en nuestros corazones.

PARTE MORTUORIO Descansó en la paz del Señor con todos los auxilios de la Religión Católica, quien en vida fue Señora:

MARÍA GUADALUPE SALVADOR SALGADO Sus padres: Ángel Cornelio Salvador Soasti(+) e Inés Crecencia Salgado Rúales(+), sus hijos: Elena y Pablo Dávila, Patricia y Roberto Caicedo, sus nietos: Juan Fernando y Esteban Dávila Vásquez y Julianita Caicedo Vásquez, sus hermanos: Vicente, María Piedad (+), Zoila Cruz (+), e Inés Magdalena Salvador Salgado, los hermanos políticos: Marina Salazar, Tarquino Salazar y Nelson Recalde, sus sobrinos: Alfredo, Marlene , Patricio, Edwin y Lola Salgado Salazar, Eduardo, Rommel, Vilma, Marcelo, Mayra, Diego, Armando y Juan Carlos Salazar Salvador y Consuelo, Ana María y Amparo Recalde Salvador, sus sobrinos políticos, sus primos: Dora(+), Martha, Teresa, Judith, Jenny, Elena Recalde Salgado, Amado Salvador, Viteri Salgado, Salgado Recalde y Salgado Cisneros y demás familiares. Comunican su doloroso fallecimiento acaecido el día domingo 9 de septiembre, e invitan a la velación de sus restos mortales en La Merced Casa de Velaciones Sala Nro. 2, luego la misa por el eterno descanso de su alma, que se realizara en la iglesia de La Catedral, el día de hoy lunes 10 a las 15H00 (3) pm. su inhumación se realizara en la Cripta de la misma Iglesia. Por este acto de fe y solidaridad cristiana los deudos expresamos el agradecimiento a todas las personas que nos acompañan.

Ibarra, 9 de Septiembre 2012


30

www.elnorte.ec

ACCIDENTE | En el lugar no existe el letrero de Pare

MALESTAR

Orinan en lugares públicos IBARRA. Los ĮŶĞƐ ĚĞ ƐĞŵĂŶĂ͕ vĂrios ũſǀĞŶĞs ŝƌƌĞspĞƚĂŶ ůĂ ĐŽŶǀŝǀĞŶĐŝĂ ƐŽĐŝĂů oriŶĂŶĚŽ ĞŶ ůƵŐĂƌĞƐ públicos ŽĐĂƐŝŽŶĂŶĚŽ Ğů ŵĂůĞƐƚĂƌ ĚĞ ƋƵŝĞŶ ǀŝǀĞŶ ĐĞƌĐĂ ĚĞ ůƵŐĂƌĞƐ ĚĞ ĐŽŶĐƵƌƌĞŶĐŝĂ ŶŽĐƚƵƌŶĂ͘

Se regó hasta la sopa en choque Juan Pablo Ruiz jruiz@elnorte.ec

Pobladores piden mayor control, existen dos centros infantiles en el sector del accidente

Un joven orina en un árbol del parque La Merced

ƉůĞŶŽ ƉĂƌƋƵĞ͕͟ ĞŶĨĂƟnjſ͘ CONTROL. Los ŵŝĞŵďƌŽƐ ĚĞ lĂ PolicíĂ NĂĐŝŽŶĂl ĐŽŶƚƌoůĂŶ los ůƵŐĂƌĞƐ ĞŶ ĚŽŶĚĞ ƐĞ ƌĞƷŶĞŶ los ũſǀĞŶĞƐ por ůĂƐ ŶŽĐŚĞƐ ĞŶ los ĮŶĞƐ ĚĞ ƐĞŵĂŶĂ͕ ƉĞƐĞ Ă sus ĞƐĨƵĞƌnjŽƐ ĐĂĚĂ ĮŶ ĚĞ ƐĞŵĂŶĂ ĞdžŝƐƚĞŶ ĚĞĐĞŶĂƐ ĚĞ ũſǀĞŶĞƐ ƋƵĞ ĐŽŶǀŝĞƌƚĞŶ Ă los ƉĂƌƋƵĞƐ͕ ƉŽƐƚĞƐ͕ ǀĞƌĞĚĂƐ ĞŶƚƌĞ otros ůƵŐĂƌĞƐ͕ ĞŶ ƵƌŝŶĂƌŝŽƐ͘ Estos ŚĞchos ocƵƌƌĞŶ coŶ ŵĂLJor fƌĞĐuĞŶciĂ ĞŶ los ĮŶĞƐ ĚĞ ƐĞŵĂŶĂ͘

IBARRA. Un vehículo con placas del Guayas y un taxi de la Cooperativa Natabuela, chocaron el mediodía de ayer en las calles Salinas y Obispo Mosquera en Ibarra.

La historia. Una señora que abordó un taxi en las inmediaciones de la terminal terrestre llevaba el almuerzo a su esposo quien se encuentra detenido en la cárcel de Ibarra. Todo transcurría con normalidad hasta que un vehículo marcado Chevrolet color rojo con placas GQM 997, impactó a la unidad número 13 de la Cooperativa Natabuela. Producto del impacto la

Los miembros policiales acudieron hasta el lugar del accidente. Foto: Juan Pablo Ruiz sopa que llevaba la señora terminó esparcida en el parabrisas del taxi. Según testigos, el conductor del Aveo rojo con placas del Guayas no respetó las señales de tránsito.

Historia. Sandra Mejía, mora-

dora del barrio, comentó que en el lugar del accidente

ya se registran varios choques. Ella pidió más seguridad en especial en horarios de ingreso y salida de los dos planteles infantiles que existen en el lugar. Marco Castro Tamayo, chofer del taxi, comentó que “de milagro me salvé de morir”.

DATO

QUEJAS. LĂƵƌĂ ƐƉŝŶŽƐĂ͕ ŵorĂĚŽƌĂ ĚĞů bĂrrio LĂ DĞƌĐĞĚ͕ ĂƐĞŐƵƌĂ ƋƵĞ ͞ŶŽ ƐĞ sĂbĞ qué ŚĂĐĞƌ cŽŶ Ğstos ƉĂƚĂŶĞs ƋƵĞ sĞ ŽƌŝŶĂŶ ĞŶ ůĂ ƉƵĞƌƚĂ ĚĞ ŵŝ ĐĂƐĂ͕͟ ĞůůĂ ĚĞ ŝŶŵĞĚŝĂƚŽ ĐŽŶǀŽĐſ Ă ŵĄƐ ǀĞĐŝŶŽƐ ĚĞů ďĂƌƌŝŽ >Ă DĞƌĐĞĚ ĚĞ ůĂ ĐŝƵĚĂĚ ĚĞ /ďĂƌƌĂ ƋƵŝĞŶĞƐ ĞdžƉƌĞƐĂƌŽŶ su ŵĂůĞƐƚĂƌ͘ Los ǀĞĐŝŶŽƐ ĚĞů ůƵŐĂƌ ƉŝĚŝĞƌŽŶ ŵĄƐ ĐŽŶƚƌŽů por ƉĂƌƚĞ ĚĞ ƋƵŝĞŶ ĞƐƚĠ Ă ĐĂƌŐŽ ĚĞ los ƉĂƌƋƵĞƐ͘ IǀĄŶ ErĂzo ƋƵŝĞŶ ĂƌƌŝĞŶĚĂ ƵŶ ĚĞƉĂƌƚĂŵĞŶƚŽ Ăů ĨƌĞŶƚĞ ĚĞů WĂƌƋƵĞ ĚĞ ůĂ &ĂŵŝůŝĂ ĞŶ zĂĐƵĐĂůůĞ ĞdžƉƌĞƐſ ƋƵĞ “los ĮŶĞƐ ĚĞ ƐĞŵĂŶĂ ĞƐ ĂƐƋƵĞroso ǀĞƌ ĐŽŵŽ ŚŽŵďƌĞƐ y ŵƵũĞƌĞƐ ŚĂĐĞŶ sus ŶĞĐĞƐŝĚĂĚĞƐ ĞŶ Ğů ƉĂƌƋƵĞ͘͟ 'ĞƌŵĄŶ WŝŶto ƋƵŝĞŶ sĞ ĞŶĐŽŶƚƌĂďĂ ũƵŶƚŽ Ă su ĨĂŵŝůŝĂ ĞŶ Ğů pĂrqƵĞ͕ ŵĂŶŝfĞstó su ƉƌĞŽĐƵƉĂĐŝſŶ͘ “Yo ŚĞ visto ŶŝŹŝƚĂƐ ƋƵĞ ƐƵĞůĞŶ ĞƐƚĂƌ ĐŽŵƉůĞƚĂŵĞŶƚĞ ĞďƌŝĂs ĞŶ

EL NORTE Lunes 10 de septiembre de 2012

ARREGLO MUTUO Andrea Estévez hija del dueño del taxi informó que ellos buscan que el conductor del Chevrolet rojo, pague los daños causados a la unidad 13 de la Cooperativa Natabuela.

ACCIDENTE

Estrenó su auto y chocó IBARRA. El ƉƌŽƉŝĞƚĂrio dĞ ƵŶ ǀĞŚşĐƵůo ŶƵĞǀŽ͕ pĞƌĚŝó Ğů ĐŽŶƚƌŽů y ƐĞ ĂĐĐŝĚĞŶƚſ Ă ůĂ ĞŶƚƌĂĚĂ ĚĞ ^ĂŶ ŶƚŽŶŝŽ͕ ůĂ ŵĂĚƌƵŐĂĚĂ ĚĞů ĚŽŵŝŶŐŽ͘ ACCIDENTE. LĂ ŵĂdruŐĂdĂ ĚĞů ĚŽŵŝŶŐŽ͕ ƵŶ ǀĞŚşĐƵůŽ ƐĞ ĞsƚƌĞlló Ă 200 ŵĞƚƌos dĞl ŝŶŐƌĞso Ă ůĂ ƉĂƌƌoquŝĂ dĞ ^ĂŶ ŶƚŽŶŝŽ͕ ũƵŶƚŽ Ăů ƉƵĞŶƚĞ ƉĞĂƚŽŶĂů͘ Al ŝŶstĂŶƚĞ ƋƵĞ ůůĞŐĂƌŽŶ los ŵŝĞŵďƌŽƐ ĚĞ ůĂ WŽůŝкà EĂĐŝŽŶĂů͕ ŶŽ ĞŶĐŽŶƚƌĂƌŽŶ Ă ŶĂĚŝĞ͘ ^ĞŐƷŶ ŝŶĚŝĐĂ Ğů ƉĂƌƚĞ poliĐŝĂů͕ Ğů ĐŽŶĚƵĐƚŽƌ huyo ĐŽŶ ĚĞƐƟŶŽ ĚĞƐĐŽŶŽĐŝĚŽ͘ El ĂƵƚŽŵŽƚŽƌ color ĂnjƵů͕ ƐŝŶ ƉůĂĐĂƐ ŵŽĚĞůŽ 2012 ĨƵĞ ƌĞƚĞŶŝĚŽ y ƐĞ ĞŶĐƵĞŶƚƌĂ ĞŶ los ƉĂƟŽƐ ĚĞ ƚƌĄŶƐŝƚŽ ĚĞ /ďĂƌƌĂ͘ No ƐĞ ĐŽŶŽĐŝſ si ĞdžŝƐƚĞŶ ŚĞƌŝdos ůƵĞŐŽ ĚĞ ĞƐƚĞ ĂĐĐŝĚĞŶƚĞ͕ ƐĞŐƷŶ ŝŶĚŝĐĂ Ğů ƉĂƌƚĞ ƉŽůŝĐŝĂů͕ ŶŽ ƐĞ ĞŶĐŽŶƚƌĂƌ Ă ŶĂĚŝĞ Ăů ŵŽŵĞŶƚŽ ĚĞ ƌĞĂůŝnjĂƌ Ğů proĐĞĚŝŵŝĞŶƚŽ ƉŽůŝĐŝĂů͘ DAÑOS. El vĞŚşculo sĞ ĞŶĐƵĞŶƚƌĂ ǀĂůŽƌĂĚŽ ĞŶ ĂůƌĞĚĞĚŽƌ ĚĞ 13 ŵŝů ĚſůĂƌĞƐ͕ los cuĞůĞs fuĞƌŽŶ ƌĞducidos Ă ĐŚĂƚĂƌƌĂ ůƵĞŐŽ ĚĞů ĐŚŽƋƵĞ͘ El Ăuto ŵĂƌĐĂ ŚĞǀƌŽůĞt ƌĞŐŝƐƚƌĂ ĚĂŹŽƐ ĞŶ ůĂ ƉĂƌƚĞ ĚĞůĂŶƚĞƌĂ͕ ůĂƚĞƌĂů y ƐƵƉĞƌŝŽƌ ĚĞů ĂƵƚŽ͘

Los restos del vehículo terminaron junto a la calzada. El automotor no poseía placas ya que era nuevo. Foto: EL NORTE

El ǀĞŚşĐƵůŽ ƚĞƌŵŝŶſ ũƵŶƚŽ Ă ůĂ ĐĂůnjĂĚĂ͖ ǀĂƌŝŽƐ ƌĞƐƚŽƐ ĚĞů ĨƵĞƌŽŶ ĞƐƉĂƌĐŝĚŽƐ ĞŶ Ğů ůƵŐĂƌ producto ĚĞů ĨƵĞƌƚĞ ŝŵƉĂĐƚŽ͘ DETALLES. VĂƌŝos ŵŝŶƵtos ƚƌĂŶĐƵƌƌŝĞƌŽŶ ŚĂsƚĂ ƋƵĞ lĂ WŽůŝкà ƌĞƟƌĞ Ğů ǀĞŚşĐƵůŽ ĚĞů ůƵŐĂƌ͘ RECOMENDACIÓN. No ůůĞǀĞ ŶŝŹŽƐ ŵĞŶŽƌĞƐ ĚĞ 12 ĂŹŽƐ ĞŶ

Ğů ĂƐŝĞŶƚŽ ĚĞůĂŶƚĞƌŽ ƉŽƌƋƵĞ ƚĂŵďŝĠŶ ƐĞ ĂƌƌŝĞƐŐĂ Ă ƵŶĂ ŵƵůƚĂ͘ ZĞĐƵĞƌĚĞ ƋƵĞ ĞŶ ĐĂƐŽ ĚĞ ƵŶ ĂĐĐŝĚĞŶƚĞ͕ Ğů ŵĞŶŽƌ ƉŽĚƌşĂ ƐĂůŝƌ ĚŝƐƉĂƌĂĚŽ por Ğů ƉĂƌĂďƌŝƐĂƐ o ĂƐĮdžŝĂƌƐĞ ĐŽŶ ůĂƐ ďŽůƐĂƐ ĚĞ ĂŝƌĞ͘ ĚĞŵĄƐ͕ ĚĞďĞ ŐƵĂƌĚĂƌ ĚŝƐƚĂŶĐŝĂ ĐŽŶ ůĂ ďĂŶƋƵĞƚĂ ƉĂƌĂ ŶŽ ĂƌƌŽůůĂƌ Ă ĂůŐƷŶ tƌĂŶƐĞƷŶtĞ ƋƵĞ ůĂ ďĂũĞ dĞ ŵĂŶĞƌĂ ŝŶĞƐƉĞƌĂĚĂ ŵĞŶĐŝŽŶŽ ƵŶ ĂŐĞŶƚĞ ĚĞ ƚƌĄŶƐŝƚŽ͘


31

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 10 de septiembre de 2012

Orlando Ibarra fue liberado

HECHO | Hace 2 años el empresario fue secuestrado. En enero de 2012 mataron a su padre

VOCES

Redacción EL NORTE periodista@elnorte.ec

A través de su cuenta de Twitter, el Embajador de Ecuador en Colombia confirmó la liberación de Ibarra.

Muerte de su padre. Al secuestro de Orlando se sumó el asesinato de su

Emb. de Ecuador en Colombia rAúL vALLEjO

DATO CIFRA

rEtOrNO Al momento se realizan los protocolos militares y judiciales para el retorno de Orlando Ibarra a Ecuador.

DÍAS

768

Estuvo secuestrado en Colombia, Orlando Ibarra y fue liberado en el sector de Tumaco, en el vecino país. Familiares y amigos de Orlando Ibarra cuando exigían la liberación del empresario. Fotos: Andrea Andrade

padre, Sigifredo Ibarra Enríquez, el 31 de enero de 2012, en Ipiales. En ese entonces, de acuerdo a informaciones policiales, se desconocía si el crimen tenía relación con el plagio de su hijo. Desconocidos se habían acercado a la víctima que se movilizaba en su vehículo y lo dispararon a quemarropa.

Autoridades.

En declaraciones a Diario EL NORTE, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, reconoció que las provincias fronterizas tienen conflictos y una de ellas es Carchi.

DATO

El empresario Orlando Ibarra fue secuestrado el 2 de agosto de 2010, cuando salía de su empresa de transporte pesado, ubicada en Ipiales. Sujetos armados ingresaron a la Transcomerinter, en Ipiales, propiedad del plagiado y se lo llevaron con rumbo incierto. En junio del año pasado, la empresa sufrió un atentado con un paquete bomba. Familiares, amigos y trabajadores de la familia Ibarra Sarmiento realizaron varias marchas en las que exigieron la libertad del empresario, sin resultados positivos.

Mujer quema los genitales a esposo infiel

Orlando Ibarra está libre, Ahora está bajo la protección de la armada colombiana en Tumaco.

FRONTERA. “Orlando Ibarra, ecuatoriano secuestrado en Ipiales, el 2 de agosto de 2010, está libre. Ahora está bajo la protección de la armada colombiana en Tumaco”, publicó en su cuenta de Twitter, Raúl Vallejo, embajador de Ecuador en Colombia. Ibarra fue liberado ayer en Tumaco, tras 768 días secuestro. Al momento, se realizan los protocolos militares y judiciales para su retorno a Ecuador.

Datos.

SUCESO

EN COLOMBIA Orlando Ibarra fue secuestrado la noche del 2 de agosto de 2010, cuando salía de su empresa de transporte de carga Transcomerinter.

Tras 2 años y 38 días de espera, Orlando Ibarra fue liberado en el sector denominado El Tigre, en la vía de la Costa del Pacífico Nariñense, situado entre Ipiales y Tumaco.

Otro golpe para la familia fue cuando asesinaron a Sigifrido Ibarra, el 31 de enero de 2012.

COCAÍNA

Los celos provocaron el incidente. Foto: Internet

BuEnos AIREs. Una mujer, cegada por los celos, le arrojó agua hirviendo a los genitales de su esposo, luego que descubrió que le era infiel. El hecho se registró en Palpalá, San Salvador (Argentina). LA VíCTIMA. La víctima, Aldo Chazarreta de 33 años, estaba durmiendo cuando su esposa, Sandra Mechulan, de 39, le arrojó un caldero con agua caliente y empezó a patearlo. Aldo logró huir de su mujer, tomó un taxi y fue auxiliado en el hospital Pablo Soria. Según informaron fuentes policiales, producto del incidente, el hombre resultó con quemaduras de segundo grado en sus genitales, abdomen y su brazo derecho. Un hecho similar se suscitó en Australia, cuando una mujer le provocó la muerte a su esposo. tras prenderle fuego. Rajini Narayan, de 46 años, declaró que nunca quiso asesinar a su marido, sino que quería “purificar” su pene, por lo que le roció licor a la zona de los genitales y le lanzó un fósforo, informó El Diario de Manabí.

DELITO

Droga decomisada supera USD 272 mil Roban unas 40 cajas de IBARRA. Agentes de la Policía Judicial, PJ, lograron detener decomisar 109 paquetes de droga que tenían como destino Holanda. Existen tres detenidos y dos autos retenidos. El monto del alcaloide supera los 272 mil dólares. CoCAínA. La droga incautada fue decomisada en el balde de una camioneta gris, en donde se encontraba escondida. La camioneta de placas ICA 0843 fue detenida en las

calles Cristóbal de Troya y Obispo Yerovi en Ibarra. Dentro de las investigaciones también se vincula a un vehículo modelo Trooper de placas GCI 681 color azul. La detención se la realizó la mañana del sábado en la ciudad de Ibarra. El capitán Nelson Basantes informó que se planifica brindar más detalles del decomiso hoy en rueda de prensa. El decomiso se vincula con otros casos de la región norte del país.

seguridad en un banco

La cocaína estaba escondida en el balde de la camioneta.

ARGEnTInA. El menos 40 cajas de seguridad fueron robadas de un banco de la ciudad argentina de Rosario, 400 km al norte de Buenos Aires, informaron hoy fuentes policiales señala diario El Extra. Según los investigadores en el atraco participaron al menos ocho asaltantes que ingresaron el sábado por la noche a la entidad por

una claraboya que da a un patio trasero, maniataron a dos guardias privados y a dos empleados de logística que se hallaban en el banco y violentaron las cajas de seguridad. Los ladrones desconectaron los sistemas de alarmas y permanecieron en el banco entre siete y diez horas en las que también intentaron acceder al tesoro del banco.


BELLEZA P.19

Montúfar busca a su Reina

Niño muere en estanque

Paola de la Cruz (i) y Josselin Bolaños, son dos de las nueve candidatas que participan por el reinado de Montúfar, que se realizará el sábado 15 de septiembre.

DELITO P.31

DESGRACIA Un niño

que paseaba cerca de un estanque de peces cayó en él y murió ahogado P.29

Decomisan 109 kilos de cocaína

El niño fallecido tenía 10 años de edad y fue velado en su casa, ubicada en la comunidad Río Pablo, perteneciente a la parroquia de El Chical, cantón Tulcán. Hoy será sepultado. Foto: Cortesía

PILAHUIN 1 - AUCAS 1

Pilahuin no pudo tomarse la revancha y empató P.31 con el Aucas Mujer quema genitales

La droga estaba camuflada en el cajón de una camioneta. 3 personas fueron detenidas. Los 109 kilos tenían como destino Holanda y estaban valorados en más de USD 270 mil.

VENGANZA

Ayer, durante 96 minutos Pilahuin no logró ganar al Aucas. Los dos equipos empataron con un gol. Los ‘orientales’ ocupan el primer lugar, seguidos por el Pilahuin. Más en Puro Ñeque.

de su esposo infiel

EL NORTE 10-09-2012  

EDICION IMPRESA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you