Page 1

IBARRA | Mañana se inauguran los puestos rehabilitados en el mercado Amazonas P.4 I M B AB U RA

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”

C AR C H I P I C HI N C H A

pabLo picasso

ESM ER A L D A S

D I A R I O

R E G I O N A L

I N D E P E N D I E N T E

ESPECIAL|Conozca los emprendimientos en

CELEBRACIÓN P.12-13

Fiesta en posesión popular de Correa

varias zonas de la provincia de los lagos P.2-3

Luis bolaños realiza el proceso de secado de los 200 sombreros diarios que elabora en ilumán. se dedica a este arte hace más de dos décadas. Foto: juan carlos cevallos

el vicepresidente jorge Glas (i) y el presidente rafael correa durante la posesión popular realizada anoche, en Guayaquil.

MI TRABAJO ES P.6

Entre la mecánica y la fisioterapia

silvia samaniego (i) es mecánica hace 20 años. La fisioterapista jennifer changotaxi supera barreras.

IMBABURA una tierra de emprendedores

CARCHI P.14

Queso amasado, la especialidad auténtica de San Gabriel

Hoy circula tu revista ENFOQUE

EL NORTE con la comunidad, queremos escuchar sus necesidades y sugerencias, llame al 062 644 464

el queso amasado se prepara en talleres en la comunidad el capulí.

www.facebook.com/diarioelnorte1 www.facebook.com/elnorte.ec

@elnorteadiario @elnorteadiario


2

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

La gente positiva de Imbabura Texto: Carla Aguas Herrera Fotos: Juan Carlos Cevallos

Familias con mente positiva superan el pesimismo; no les falta el trabajo y huyen de la emigración

Martha Gonza muestra el juego de muebles elaborado a base de totora.

Luis Bolaños coloca los sombreros al aire libre para el proceso de secado.

Rosa Elena Perugachi (i) y su esposo Gregorio Caiza trabajan con la totora.

IBARRA. Con sus hábiles manos no solo dan forma a los materiales que emplean para trabajar, también se forjan un futuro mejor en su tierra, junto a su familia. De manera creativa logran una fuente de trabajo con la que, además de llevar el pan de cada día a sus hogares, también educan a sus hijos y logran salir adelante.

San Rafael. Para muchos es conocido el nombre de Totora Sisa, una empresa comunitaria que nació en 2004 para diversificar los productos elaborados a base de totora. Desde artesanías pequeñas hasta muebles para el hogar se encuentran en el lugar ubicado en uno de los espacios de la Junta Parroquial de San Rafael, en Otavalo. Con ayuda de la empresa privada y de autoridades de la parroquia lograron capacitación con expertos bolivianos, de quienes aprendieron el arte de dar forma a la totora, llegando inclusive a sobrepasarlos con diseños exclusivos. 20 familias son socias de la empresa y otras 20 son capacitadas. Totora Sisa forma parte de varios paquetes

VOCES

TRABAJO| Con esfuerzo y ganas, hombres y mujeres demuestran que ‘querer es poder’

Raúl Maldonado

Rosa Elena Perugachi

PRESIDENTE SALINAS

ARTESANA huAycoPuNGo

El bombódromo será administrado por un delegado del gobierno parroquial, de cada comunidad y de cada barrio.

Trabajo desde chiquita con la totora, hacemos esteras, y vendemos por Santo Domingo y Guayaquil

Martha Gonza

Rocío Orbe

GERENTA ToToRA SISA

PRoPIETARIA DE TALLER

Totora Sisa ha avanzado mucho en el diseño y en el incremento de familias. Nos interesa que se genere trabajo

Desde niños hemos aprendido a hacer sombreros; nos enseñaron nuestros padres que hasta ahora son sombrereros

José Elías Carlosama

Alicia Villalba

ASocIAcIóN mINLLA PAkARI

ARTESANA cARPuELA

Salimos adelante por nuestros propios medios y pagamos el precio justo a 60 personas que nos venden la leche. turísticos a nivel nacional. En Huaycopungo Rosa Elena Perugachi se dedica a dar forma a la totora, ellano integra Totora Sisa, y se dedica a este arte desde sus 8 años de edad; ahora tiene 43. Hace esteras que son vendidas en Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayaquil. Tiene tres hijas a las que les ha apoyado con los estudios. “La totora es trabajo”, manifestó Rosa Elena. Su hija Maritza Caiza afirma que, aunque es un trabajo duro, porque deben cargar bultos pesados de totora, el resultado es satisfactorio y una importante fuente de trabajo.

Por medio de la artesanía se logra visualizar nuestra etnia; podemos decir estamos aquí y conocer gente.

La tierra de los sombreros.

Sombreros, en las veredas, en los tejados, en las casas; prácticamente en todos los alrededores de Ilumán, dan la bienvenida a los visitantes. Hace 23 años Luis Bolaños trabaja haciendo sombreros; diariamente da forma a 200. Rocío Orbe es propietaria de un taller. Dice que lo que más se vende es el sombrero típico, que lo compran los adultos indígenas, porque los jóvenes, en su mayoría, no usan la vestimenta tradicional. ‘Con tal que nos salga para la comidita y no nos falte para los guaguas no hace falta salir de la parroquia”, enfatizó.

Rafael Yamberla desde hace 10 años elabora sombreros.


3

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

Norma Morales (i) y Elsa Lastra forman parte de una asociación comunitaria en la parroquia Salinas.

Tradición. Alicia Villalba no

solo es una buena escritora, también es artesana. Hace 18 años crea figuras ancestrales de la cultura afrochoteña, en la comunidad de Carpuela. Máscaras que evocan la tradición de afrodescendientes se encuentran en el local de Alicia, ubicado al ingreso de la comunidad. La joven es además autora de la revista ‘Pasado y Presente, quiero ser libre’, que fue auspiciada por el Ministerio de Cultura y que llegó hasta Alemania. Escribió sobre la problemática de los afrodescendientes; piensa que el pasado del racismo aún está presente, pero que también el pueblo afro debe cambiar de mentalidad para tratar de superarse.

Esfuerzo.

De Carpuela, pasamos a Ibarra y llegamos a la comunidad de Zuleta, perteneciente a Angochagua, en donde José Elías Carlosama junto a otras siete personas conformó Minlla Pakari o Salir Adelante. La asociación se encarga de comprar leche a los campesinos de la zona,

a quienes pagan un precio justo. Con un crédito lograron adquirir un lugar propio para el acopio de leche y una enfriadora para el procesamiento, antes de venderla. Minlla Pakari realiza el proceso del enfriamiento de la leche para comercializarlo en la hacienda Zuleta y Floralp. De los 20 litros diarios de leche con los que iniciaron hace cinco años, actualmente compran 280. Los bordados nos esperaban en la Esperanza, donde en la mayoría de casas no falta el ingenio para crear sus propios diseños. Es el caso de Carmen Pupiales, que forma parte del proyecto de Artesanos del bordado y el cuero de La Esperanza y Angochagua, compuesto por 90 personas. Carmen borda mantelería y vestimenta con sus creaciones. Considera que este arte es una bendición de Dios, con el que pudo educar a sus hijos para los que ha sido padre y madre.

Alicia Villalba, artesana que moldea figuras de arcilla. Carmen Pupiales inició a bordar desde sus 12 años. Hoy tiene 49 y crea sus propios diseños.

obtuvieron segundo lugar en festival

CLAVES

‘Cosen’ su futuro. Salinas no solo es ferrocarril. La Asociación Comunitaria de Desarrollo Integral Palenque está conformada por once socios, con la visión de tener su propia empresa de pantalones jean. Confeccionan todo tipo de prendas y trajes de danza de la zona. También elaboran bolsos, artesanías que se venden en las tiendas del ferrocarril, a nivel nacional. Elsa Lastra dice que el objetivo principal es servir a la comunidad y tener una gran empresa textil. Para Norma Morales, esta oportunidad es magnífica porque antes trabajaba en Atuntaqui y tenía que dejar a sus hijas en el pueblo. Ahora trabaja en la parroquia, junto a su familia y cuidando a sus cuatro hijas. “Confeccionamos todo lo que nos pidan”, comentó. El número celular 0985936524 está disponible para atender a los clientes que deseen alguna confección de las hábiles emprendedoras.

Veinte familias de San Rafael, Tocagón, Cachiviro y Huaycopungo forman parte de la empresa Totora Sisa. Recientemente participaron en la feria del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares en Cuenca.

el sombrero que aún no pasa de moda Con la ayuda de vapor se da forma al sombrero. El principal mercado es Otavalo. El sombrero de Ilumán también llegó a España, antes de la crisis. Los precios oscilan entre 7, 12,50 hasta 70 dólares.

no se olvida la cultura afrodescendiente Rostros que recuerdan a los ancestros de África, collares, máscaras, se puede encontrar en Carpuela. Alicia Villalba no olvida sus raíces y forma parte del proyecto de emprendimiento de Artesanías Coangue.

el bombÓdromo en salinas El bombódromo es parte del proyecto Palenque que consta de tres áreas: protección de la cultura, recreación (que se inaugura en un mes) y otra de recursos naturales. Desde el tobogán de la piscina se observa el avance de la parroquia.

demostraron que sí pudieron

José E Carlos lías y su h ama Mónic ija ben la a recien Zuleleche ta.

Minlla Pakari es la asociación que compra leche a los campesinos de Zuleta. Al momento, 280 litros diarios son procesados en la enfriadora para poderla comercializar. Floralp y la hacienda Zuleta son sus clientes.

elaboran productos con el cuero Juan Carlos Sandoval vive en el barrio Santa Marianita de La Esperanza, elabora carteras y otros productos de cuero. Recibió capacitación en Cotacachi y actualmente es un emprendedor que rescata una costumbre ancestral.


ACTIVIDAD

Hoy inicia el primer ciclopaseo quincenal

D I A R I O

4

R E G I O N A L

Hoy, desde las 08:00 hasta las 13:00 se realizará el primer ciclopaseo quincenal, el que partirá desde el hospital del IESS; recorrerá el Obelisco hasta llegar a las Cuatro Esquinas, total 5.3 kilómetros de distancia de recorrido.

I N D E P E N D I E N T E

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

Lunes inauguran nuevos puestos

TRAGEDIA| El 15 de marzo 38 puestos se incendiaron en el Mercado Amazonas

Andrea León Chávez aleon@elnorte.ec

Para el acto inaugural, que será a las 10:00, se prevé la presencia de las autoridades IBARRA. Los comerciantes que resultaron afectados por el incendio que acabó con 38 puestos el pasado 15 de marzo en el Mercado Amazonas ya cuentan con espacios adecuados para su trabajo. El lunes se realizará la inauguración de los locales.

Los trabajadores aún dan los últimos retoques de pintura a los puestos.

Así lucen los nuevos puestos de los comerciantes en el M. Amazonas. Fotos: Juan Carlos Cevallos

Ana Cahuasquí

Martha Pusdá

Josefa Toalombo

Jorge Ponce

Jorge Carrera

REpREsEntantE

ComERCiantE aFECtada

ComERCiantE aFECtada

ComERCiantE aFECtado

ComERCiantE aFECtado

Otros comentarios. “Estamos muy contentos, ahora hay más seguridad, ya no dejo amarrando mi puesto con plásticos y una soga sino ya con una llave”, dijo Marta Pusdá, quien tenía una mesa para vender papas peladas y ahora fue beneficiaria de un puesto.

La pregunta de hoy Es positivo que el Estado ecuatoriano otorgue becas a las personas sin límite de edad

Ahora tenemos más seguridad porque solo dejo echando llave y puedo irme antes no podía hacer eso. Josefa Toalombo fue otra de las beneficiarias de los locales. “Este puesto es más amplio, más seguro me alcanzan más cositas, estamos muy agradecidos”, dijo Josefa, quien vende ajos y cebollas. Según Cahuasquí, USD 22 mil se invirtieron en la

Edison Robalino Comerciante

Si está bien porque la educación permite el desarrollo del país en varios ámbitos, además que la edad jamás ha sido un límite para salir adelante .

Estamos muy agradecidos con la ciudadanía que no ha dejado de apoyarnos a los comerciantes. construcción y USD 18 mil en la cubierta que donó el Municipio. “Una vez que tenemos los puestos ya cada uno ve como reactiva el negocio”, dijo Cahuasqui.

He podido volver a empezar en mi negocio gracias a las donaciones de máquinas que ha hecho mi familia.

las donaCionEs Gracias a las donaciones de sus familiares o de la misma ciudadanía, algunos comerciantes han abierto sus puestos para empezar de nuevo en la misma actividad que tenían.

De poquito a poco estamos saliendo adelante. Ya tenemos los puestos que están bien bonitos y solo nos toca luchar.

CIFRA

Las personas nos felicitan por los nuevos puestos, algunos aún nos siguen ayudando con pequeñas cosas.

DATO

VOCES

Lo que habrá. Ana Cahuasquí, representante de los comerciantes afectados agradeció a la ciudadanía y a las instituciones que colaboraron de manera voluntaria con el financiamiento de la obra. “Ahora ya tenemos nuestros lugares de trabajo totalmente adecuados y nuevos para empezar nuevamente”, dijo Cahuasquí. Los nuevos puestos tienen baldosa, puertas lanfor, paredes de cemento y están pintados. “El tamaño de cada puesto es igual al que teníamos antes de la tragedia. Los más grandes son de 2x4 metros y los más pequeños 2x2 metros”, dijo la representante, quien acotó que se prevé la presencia del alcalde de Ibarra, Jorge Martínez para la inauguración y de Valter Maggi, Obispo de Ibarra para la bendición de los locales.

22 mil Dólares es el presupuesto que los comerciantes del Mercado Amazonas invirtieron en la construcción. El dinero es fruto de donaciones de la ciudadanía.

CRamEn FaRinango

JaviER lEiton

Me parece muy bien, de esta manera todos accedemos a la educación y no importa la edad porque mientras más te prepares es mucho mejor para esa persona.

Claro que está bien porque hay muchas personas que quieren seguir estudiando pero la edad ha sido un límite para que trunquen sus sueños de superación.

Estudiante

Mecánico


5

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

PLAN| Es para las personas con discapacidad

Inició proceso para actualizar datos Andrea León Chávez aleon@elnorte.ec

La actualización de datos se trata de un plan emergente para las personas con discapacidad

acudir en Ibarra al Instituto de Rehabilitación, ubicado en los Huertos Familiares, en Antonio Ante al hospital de Atuntaqui y en Otavalo al hospital de la localidad, en Cotacachi en el hospital Asdrúbal de la Torre. Los sectores de Lita e Íntag tendrán unidades móviles. “Deberán llevar una foto actualizada, además de los certificados médicos de especialidad si así lo tuvieren. En el centro al que acudan once médicos entre

psicólogos y trabajadoras sociales valorarán a sus pacientes para determinar el porcentaje que tienen de discapacidad”, explicó.

La pérdida. El coordinador

explicó que la actualización es obligatoria para quienes reciben el bono, pues si no se la realizan saldrán de la lista y dejarían de percibir el dinero. “El Ministerio de Salud llena unos formatos con los datos de las personas y si éstas no están en el listado pues simplemente pierden todo”,

El plan para salud Dentro de la Ley Orgánica de Discapacidad determina que el Ministerio de Salud Pública asume la competencia de certificacióbn y calificación de personas con discapacidad.

dijop. Alrededor de 3 mil personas con dicapacidad en la provincia reciben el bono.

prof.7280

Los puntos de actualización. Las personas podrán

En el Centro de Rehabilitación de Ibarra los profesionales harán la actualización. Foto: EL NORTE

DATO

IBARRA. Desde el 20 de mayo al 30 de junio, la Dirección Provincial de Salud de Imbabura DPSI, actualizará los datos de todas las personas con discapacidad que reciban el Bono de Desarrollo Humano, así lo dio a conocer Marco Tafur, coordinador zonal de discapacidades.


6

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

TRABAJO| Las sueldas y sierras son para Silvia

PROFESIÓN| Para la recuperación de los pacientes

Samaniego, parte de su vida. Sus hijos la admiran

es importante el conocimiento y la voluntad

‘Mujer de Hierro’ La fisioterapia una y madre de familia profesión humana Tupac Lema tlema@elnorte.ec

Combinar el trabajo de madre de familia y mecánica industrial, no es problema OTAVALO. Para Silvia Samaniego, trabajar entre hierros, sueldas, lijas y el ruido que producen taladros, soldadoras y más maquinaria, propia de una mecánica industrial, es cosa de todos los días. Este oficio que para muchos sería exclusivo del género masculino, para esta dama, es su sustento de vida desde hace 20 años.

Silvia, nunca ha tenido contratiempos en el taller.

La gente que viene al taller, en ocasiones se queda asombrada porque me encuentran con la máscara y creen que es un hombre el que suelda Inicios. Silvia aprendió el

oficio de su padre, Luis Alfonso Samaniego, uno de los más conocidos mecánicos industriales de la ciudad. ‘Desde pequeños le ayudábamos a mi papá, pintábamos las puertas y poco a poco nos relacionábamos con este oficio’, dice Silvia.

Taller. Madre de dos hijos a

quienes crió con el apoyo de sus padres y con su propio

20 años

Ha dedicado Silvia a este trabajo. Su dedicación y esfuerzo le dan la confianza necesaria para garantizar sus trabajos. Sus padres la han apoyado siempre.

esfuerzo. Para ella no hay imposibles. Construye puertas, portones y todo lo que tenga que ver con estructuras metálicas. No tiene problema en vestirse con un overol y poner manos a la obra en el taller, que con su padre, hermano y uno de sus hijos llevan adelante.

Calidad. El negocio de la

familia Samaniego es visitado por personas de todo el cantón, Silvia atribuye esto, a que el trabajo que se realiza en el taller es totalmente garantizado. Para esta mujer lo más complicado de este duro trabajo es levantar las pesadas puertas y portones que, comúnmente, aquí construyen, ‘para esto necesito ayuda, porque la fuerza del hombre es mayor a la de una mujer’ dice Silvia.

Trabajo serio. Con este

oficio ha educado a sus hijos, combinando el trabajo del taller y sin olvidar ni dejar de lado sus obligaciones de madre de familia. Silvia es ‘mujer de hierro’.

Andrea Andrade aandrade@elnorte.ec

Durante el ejercicio de la profesión se ha convertido en amiga y confidente de los pacientes SAN GABRIEL. Jennifer Andrea Changotaxi es una joven profesional que desde hace cuatro años y medio trabaja como fisioterapista.

Procesos. Luego de gra-

duarse en la Universidad Central del Ecuador laboró en un centro de rehabilitación en Quito y desde hace algunos años en el Seguro Social de San Gabriel. Explica que la fisiotera-

Jennifer Changotaxi profesional dedicada a la fisioterapia.

Con la voluntad de Dios y de los pacientes se logra todo, nosotros somos unos intermediarios en la recuperación de las personas pia tiene como finalidad ayudar a las personas a la recuperación de los movimientos corporales mediante la manipulación de aparatos, aplicación de técnicas científicas comprobadas; sin embargo Jennifer reconoce que es vital la voluntad que las personas pongan durante las terapias. Explica que los pacientes no son tratados como tal sino como personas quienes a veces encuentran en la profesional una amiga o

4

años Y 5 MEsEs

Dedicada al tratamiento y rehabilitación de las personas y que por diversos motivos perdieron el movimiento corporal. Su satisfacción ver

confidente y que ciertas patologías son producto de los problemas que atraviesan. Comenta que en ciertas ocasiones hay personas que acuden para contar sus problemas y es aquí donde el fisioterapista no solo aplica los conocimientos sino también trabaja en las áreas psicosocial y biopsicosocial. Cuando las personas se esfuerzan por superarse los procesos de recuperación se alcanzan en poco tiempo y cuando no existe la predisposición estos se estancan. Para la profesional lo más gratificante de su profesión es lograr que una persona que llega en silla de ruedas logre recuperarse. Así sucedió con un joven que luego de sufrir un accidente quedó parapléjico y al terminar las terapias gracias al esfuerzo y ganas de vivir pudo salir adelante. Además considera que lo importante es el contacto con los pacientes. En este año ella junto a su hermano quien también es fisioterapista pondrá un centro de rehabilitación en su domicilio en San Gabriel.


Cuentas claras y tranquilidad entre ciudadanos

D I A R I O

7

R E G I O N A L

En el marco de la rendición de cuentas de la gestión, el Gobierno Provincial de Imbabura organiza estos espacios en los que la ciudadanía puede establecer una interrelación directa con la autoridad, conocer los resultados de la intervención en el territorio y plantear sus expectativas.

I N D E P E N D I E N T E

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

Cuentas, obras y fiesta total ACERCAMIENTO | La ferias ciudadanas llegaron ayer a la parroquia de San Pablo

DATOS

Robinson Quisoboni rquisoboni@elnorte.ec

La feria ciudadana territorial alegró a más de 3 mil personas que llegaron a San Pablo

Hacer realidad la inclusión ciudadana en todo el proceso de la gestión pública. Así, se posibilita el paso de personas beneficiarias a ser actoras principales de su propio desarrollo.

Consejos de Participación y Planificación Provincial, Cantonal y Parroquial; jefes y tenientes políticos; y, ciudadanía en general fueron parte de la fiesta sabatina realizada en San Pablo.

CIFRA

Fiesta. Desde tempranas horas del día, las ferias solidarias llenaron de actividad a San Pablo. Satisfacción. “Es una fies-

El prefecto Diego García en la rendición de Cuentas ante los asistentes en San Pablo.

FAusTO PROAñO

PREsIdENTE sAN PAblO

“Este tipo de evento muestran a las claras las transparencia con la que se hacen las cosas de parte de las autoridadades”

4

parroquias Estuvieron presentes en el evento. San Pablo como sede de las ferias. Mientras Eugenio Espejo, San Rafael y González como invitadas.

NElsON TROYA

OPINIÓN CIudAdANA

“Estamos contentos porque las autoridades nos toman en cuenta. Además este tipo de eventos permiten ver cómo se hacen las cosas”

Detalles. Las ‘Ferias Ciudadanas Territoriales’, son un evento que permite el acercamiento entre las autoridades y los habitantes de la jurisdicción. Al menos así lo entiende Fausto Proaño, presidente de la Junta Parroquial. Expectativas. “Es de gran trascendencia que este tipo de ferias lleguen acá. Es un nuevo ejercicio democrático que se pone en práctica en Imbabura”, resalta. Sus tesis concuerda con Nelson Troya quien ve en este tipo de actos una muestra de una gestión transparente, apegada a los intereses del pueblo.

Qué opina sobre las ferias ciudadanas

fiesta totaL

OTAVALO. Las parroquias del sur del cantón están de fiestas. San Pablo ya vive su aniversario 152. Hoy arrancan los festejos por los 129 años de parroquialización en San Rafael.

ta. La presencia de tantas autoridades es beneficioso para nosotros”, decía con satisfacción Manuel Andrade mientras veía llegar un ejército de hombres azules. Eran médicos, directores, exdeportistas y varios funcionarios del Gobierno Provincial de Imbabura que llegaron hasta el lugar para la rendición de cuentas.

Las ferias tienen como objetivo

La pregunta de hoy

Cientos de personas acudieron a la rendición de cuentas.

Involucrados. Pero, no solo San Pablo disfrutó de la fiesta cívica. González Suárez, San Rafael, Eugenio Espejo también fueron parte del acto que tuvo además de la rendición de cuentas, gastronomía, música y cultura. “Creo es la mejor manera

de celebrar en conjunto con el aniversario de San Pablo y de pedirle al prefecto que siga adelante con su trabajo para los próximos cuatro años”, acotó Proaño.

FERNANdO CHIZA

OPINIÓN CIudAdANA

Patricio Noques (i) y su hija Mishell fueron dos de los asistentes que disfrutaron de la feria gastronómica.

“Es de vital importancia para nosotros conocer el plan de trabajo del GPI y cómo avanzan las obras que nosotros como parroquia necesitamos”

Espere mañana detalles de la presentación de los niños de la escuela Ulpiano Pérez Quiñones en Otavalo Sabe


8

www.elnorte.ec

ECOLOGÍA| El estudiante de la escuela 10 de Agosto tiene talento

Joel, un niño que nació para cuidar el ambiente Robinson Quisoboni rquisoboni@elnorte.ec

Joel Marcelo busca vivir en un ambiente sano y ecológico. Es un pequeño ambientalista

SITUACIÓN. Sin embargo, la tarea no es aislada. Al contrario, esta se desprende de una participación conjunta, en donde confluyen los seis municipios; la Dirección Regional de Turismo; las cámaras de turismo de Ibarra y Otavalo; los gremios hoteleros; las empresas públicas y privadas de servicios turísticos y el sector académico. Todos ellos como parte de la Mesa Técnica.

DATO

La Cascada de Peguche es uno de los sitios más visitada por los turistas extranjeros que llegan diariamente.

sUMaToRIa dE EvENTos Los eventos turísticos, culturales y deportivos son el enganche para atraer la presencia de visitantes, pero es necesario ponerlos en oferta.

ARGUMENTOS. “Se ha entendido que es indispensable trabajar sobre la base de acuerdos, en forma unida, para vender la imagen de Imbabura en el contexto nacional e internacional, como un destino único, con todos sus atractivos, ofertas y servicios que se ofrecen en los seis cantones”, sostiene Diego García, prefecto de Imbabura.

OTAVALO. Joel Marcelo Perugachi es amante del ambiente. A sus 9 años lo ha demostrado. Le gusta el cuidado del medio ambiente. De hecho ha recibido varios reconocimientos a nivel local y provincial por su noble causa.

Sueño. “Quiero ser ingeniero agrónomo”, dice con la madurez del caso. Sus palabras no son descabelladas, pues ya hace biofertilizantes; insecticidas orgánicos, compostero y otros productos más. Cualidades. Su pasión por

el medio ambiente es de vieja data. Desde su ingreso a la escuela mostró actitudes ambientalistas. ‘Gota a gota el agua se agota’, es su lema. Aunque la frase no es de su autoría, se identifica a diario en cada una de las clases que recibe.

CIFRA

Buscan consolidar el potencial turístico

9

años Tiene Joel, a pesar de su corta edad, ha recibido varios reconocimientos de instituciones que buscan el cuidado del ambiente y la ecología .

DATO

IMBABURA

OTAVALO. En el 2013, la gestión turística en Imbabura tiene una nueva visión. El Gobierno Provincial busca implementar estrategias e iniciativas para potencializar al sector turístico, uno de los ejes fundamentales del desarrollo económico de la provincia.

EL NORT Domingo 26 de mayo de 2013

TREs PILaREs PoR UNa MIsMa CaUsa Marlene Núñez su madre; y los docentes Cecilia Jaramillo y Fernando Haro son los impulsores para que Joel siga con su camino ambientalista.

Distintivo. “Es un niño

muy educado y le pone mucho empeño a las actividades que se hacen por el medio ambiente. Es un chico ambientalista”, dice con la seguridad del caso Fernando Haro su profesor en la escuela 10 de Agosto. Precisamente él, fue quien descubrió su cualidades en la aulas escolares. “Siempre mostró una buena actitud. Además le gustaba mucho trabajar sobre estos temas que son importantes para la ciudadanía”,

Joel Marcelo y su profesor Fernando Haro muestran uno de los reconocimientos recibidos por su causa ambiental.

Educación. En este plantel

Joel Marcelo cursa el quinto año de básica. Sus calificaciones son altas por lo que se ha ganado el respeto de sus compañeros y padres de familia.

Pasión. La vida de Joel

Marcelo gira entorno a lo que es ambiente. Su cuidado y protección, son sus

sueños. Al menos así lo justifican los certificados y reconocimientos que ha recibido del Gobierno Provincial de Imbabura, Municipio de Otavalo, Ministerio de Agricultura, Junta Parroquial de San Antonio y Natabuela entre otros.


9

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

Turistas visitaron la región norte Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

Durante el feriado, Carchi e Imbabura se convirtieron en destinos obligados de turistas CANTONES. Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos se perfilan como los más importantes destinos turísticos para hoy.

Situación. La importancia del territorio ha sido catalogada por el mercado

colombiano como positiva, es así que los años 2011 y 2012 Colombia sigue ocupando el primer lugar como país emisor de turistas con la llegada de 349 457 turistas. En el primer trimestre del 2013 el nivel de flujo tiende a mantenerse, lo cual es positivo para el Ecuador y principalmente para el territorio fronterizo.

Hechos. La puerta de ingreso norte recibió al turista con los más espectaculares paisajes en donde ríos, lagunas, cascadas, montañas y los páramos andinos son el inicio del encanto. A pocas horas podrá visitar

las playas y disfrutar del mar y la arena. El sonido de olas se entrelaza con el mensaje que trae la marimba alegrando el alma.

Detalles. Como si eso no fuera suficiente para conquistarlo, el paraíso natural le espera en la Amazonía con lo más representativo de la esencia vital en estado original. Pero si de consentir al paladar se trata, en toda la región norte del Ecuador, usted puede degustar de la exquisitez de aromas y sabores que lo harán sentir una experiencia inolvidable y única.

OBSERVACIÓN

Estudiantes visitaron Totora Sisa IBARRA. Estudiantes de la materia Dibujo VI, de sexto nivel de la carrera de Arquitectura visitaron la empresa comunitaria Totora Sisa con la finalidad de que conozcan y experimenten con el material alternativo (la totora). SITUACIÓN. La empresa comunitaria ubicada en San Rafael de la Laguna (Otavalo), que se instauró gracias a un trabajo conjunto entre la PUCE-SI y la Unión Europea

cuenta con la participación de 20 familias, busca generar ingresos y mejorar la calidad de vida de las personas involucradas. MEDIDA. El objetivo principal de esta visita fue que los estudiantes se vinculen con material de construcción alternativo y a partir de ello generar mobiliario urbano emergente. La característica de la totora es que en exteriores tiene una durabilidad de 2 a 4 años.

Varios estudiantes de arquitectura realizaron la gira.

DATO

FESTIVO| El desenvolvimiento de las actividades en la provincia se han desarrollado sin contratiempos

belleza La puerta de ingreso norte del Ecuador recibió a los turistas con los más espectaculares paisajes en donde ríos, lagunas, cascadas y montañas dan realce al paisaje.

Antecedentes. En el feria-

do del 24 de mayo, la oferta turística en la zona norte del Ecuador estuvo completamente disponible para que disfrute un país que ama la vida.

Imbabura es una de las provincias donde el contacto con la naturaleza es el imán turístico para nacionales y extranjeros.


10

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

PARROQUIA| Los 129 años de la parroquia otavaleña serán por todo lo alto

Fiestas en San Rafel inician hoy CIFRA

Robinson Quisoboni rquisoboni@elnorte.ec

Tres eventos marcan este día el inicio de las festividades parroquiales

Programación. Susana Oyagata, presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la parroquia, asegura que todo está listo para la celebración de un año más de vida jurídica de este tradicional sector del cantón. ‘Se tiene previsto la

días de festejo Desde hoy hasta el próximo 9 de junio la parroquia de San Rafael de la Laguna está de plácemes por sus celebraciones de parroquialización

DATO

OTAVALO. San Rafael se alista a celebrar los 129 años de parroquialización. Este día se da inicio con la programación desde las ocho de la mañana con una minga general de limpieza de todo el casco parroquial en la que participan autoridades y habitantes del sector

15

Las fiestas en San Rafael inician con la minga de limpieza del casco parroquial. realización de una serie de actos culturales, artísticos y deportivos”, dice Oyagata.

Comida. Uno de los even-

tos más grandes que se realizará en las festividades es las Feria Gastronómica, programada para el 31 de mayo, en la que participarán todas las comunidades

e instituciones educativas de la parroquia.

Totora. San Rafael es conocido en el cantón por los trabajos que realiza la población con totora. Esta parroquia, al estar junto al Lago San Pablo, tiene mucho de este recurso natural, el mismo que ha

sido aprovechado por los habitantes para la fabricación de artesanías que se comercializan por todo el país.

Elección. En honor a este material natural que ha dado el sustento económico a muchas familias del sector, el primero de junio,

san Rafael de fiesta De acuerdo a Susana Oyagata presidenta del Gobierno Parroquial se destinarán cerca de tres mil dólares para la realización de estas fiestas de parroquialización. Hay expectativa.

desde las ocho de la noche, se realizará la elección de la ‘Totora Ñusta’ (Reina de la Totora) para lo que ya se han inscrito cuatro candidatas que representan a varias instituciones de la parroquia.

BREVES CULTURA FÍSICA

En San Sebastián se vive el deporte Caminata, trote, aeróbicos y bailoterapia toman fuerza en el Parque San Sebastián. Al momento este sitio se lo adaptó para los aficionados al atletismo y a los aeróbicos, mientras se construye el nuevo estadio. TALLER

Más adeptos en socialización La socialización de la Ley Orgánica de Discapacidades en Otavalo concita el interés de los adultos mayores quienes fueron socializados por los técnicos del Municipio de Otavalo sobre el tema. POLICÍA

Operativos de seguridad en lista Los operativos de la seguridad por el feriado que vive el cantón ya rinden sus frutos. Ayer un grupo de policías estuvo en el ingreso de San Pablo del Lago controlando el ingreso vehicular al cantón.

CONCURSO

Superaron las expectativas OTAVALO. Mateo Recalde, fue el ganador del primer concurso de la Historia de San Pablo organizado por la Junta Parroquial, con lo que dio inicio a la celebración por un año más de vida jurídica de este populoso sector del cantón. AUTORIDAD. Fernando Chicaiza, vicepresidente de la Junta parroquial, fue el encargado de la presentación de los trabajos realizados por niños de instituciones educativas de la parroquia. CONCURSO. ‘Los estudiantes tuvieron aproximadamente 45 días para investigar y escribir sus trabajos’, explica Chicaiza quien se mostró satisfecho por la importancia que dieron los estudiantes al evento que se realizó por primera ocasión en la parroquia. PARTICIPACIÓN. Cinco escuelas participaron en este concurso que promueve el orgullo de ser sanpableño, asegura Chicaiza. Los trabajos realizados por los niños, formarán parte de un compendio para tener la verdadera historia de la parroquia,

Cientos de estudiantes se dieron cita al evento que organizó la Junta Parroquial sobre la historia del Lago San Pablo.

dice el funcionario que se mostró satisfecho con las investigaciones realizadas por los participantes. OPINIÓN. ‘El concurso es muy bueno, se debe hacer esto más seguido porque los niños podemos aportar con datos para dar la importancia a nuestra parroquia’, dice Anahí Carvajal, quien obtuvo el tercer puesto.

RECONOCIMIENTO. Los ganadores recibirán un incentivo por parte de la Junta parroquial. “Creo que el concurso independiente del niño que ganó fue importante porque los estudiantes conocieron un poco más sobre la realidad e historia de la laguna San Pablo”, comentó Miguel Morales quien vive en el sector.


11

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

ACTUALIDAD| Los controles a los restaurantes son constantes

ACTIVIDAD

Pruebas en balsas de totora se avecinan

Buscan solución al tema gas Robinson Quisoboni rquisoboni@elnorte.ec

La situación del gas preocupa a los dueños de restaurantes en la provincia de Imbabura.

OTAVALO. Gran expectativa genera la primera competencia interinstitucional de balsas hechas en totora. El evento se enmarca dentro de las festividades de San Rafael. PALABRAS. “Será una bonita competencia, algo muy vistoso para los que presencien la prueba y para los participantes”, dice Mario Morales uno de los habitantes de San Rafael quien trabaja con la totora.

ANTECEDENTES. A raíz de la importancia del uso de la totora en este sector del cantón, se decidió organizar el evento. Así lo sustenta Susana Oyagata, presidenta de la Junta Parroquial. De acuerdo a los organizadores la competencia se busca promover este producto. DE TODO. “Nosotros elaboramos objetos en miniatura y serán distribuidos por las diferentes instituciones”, agrega Morales.

Situación. De los 180 socios que iniciaron al momento hay 90. Las fuertes medidas para iniciar con las actividades laborales los han mermado. Palabras. “El problema más grave que tenemos es la cuestión del gas. La situación está muy difícil”, explica el microempresario. Detalles. Sus argumentos se basan en los operativos que

Los operativos contra el uso de gas doméstico preocupa a los dueños de restaurantes. han realizado las autoridades de control del hidrocarburo durante las últimas semanas. “Nosotros no podemos pagar 20 o 25 dólares por un cilindro. Es demasiado”, dice Santillán quien busca lograr acercamientos con las autoridades respectivas para llegar a una solución definitiva.

Usuarios. Miguel Narváez es un comensal que asegura pagar entre dos y tres dólares por un almuerzo. “Es un precio justo que se paga en cualquier restaurante. Creo que pagar más será complicado”, asegura el trabajador privado.

CIFRA

La inscripción para la competencia que se realizará en San Pablo es de 30 dólares. Esto incluye el alquiler de la balsa.

OTAVALO. La Asociación de Chefs profesionales de la ciudad pide una bombona de gas especial. Así lo explica Xavier Santillán, presidente del organismo.

90 restaurantes Conforman la actual asociación de Chef en el cantón Otavalo. En un principio eran 180 los integrantes del gremio.


12

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

Los festejos continuaron

EVENTO| La noche del viernes el presidente Correa realizó la posesión popular en Quito y ayer en Guayaquil

Redacción Agencias

En Quito y Guayaquil, el presidente Rafael Correa realizó su posesión popular

Jorge Glas, vicepresidente de la República en su discurso tras su posesión.

QUITO. El Parque Bicentenario de la capital ecuatoriana fue el punto de encuentro donde miles de seguidores fueron testigos de la posesión popular del presidente Rafael Correa. Jorge Luis del Hierro, Fausto Miño, Segundo Rosero y Mirella Cesa, fueron parte de los artistas que participaron en el evento.

Guayaquil. En el Centro

Cultural Simón Bolívar, en la Perla del Pacífico, también se realizó la posesión popular ante los sim-


www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

Al parque Bicentenario de Quito llegaron miles de personas. patizantes del presidente Correa. Tampoco faltaron los artistas como Karla Kanora y Pueblo Nuevo. Más temprano, el Primer Mandatario realizó el enlace ciudadano, ante más de 2 mil personas, en el parque Los Samanes. “Vamos a revolucionar

Varios artistas participaron en la posesión popular.

la revolución”, sostuvo el Primer Mandatario y recalcó la necesidad de que los miembros del Ejecutivo, asambleístas y autoridades de gobiernos seccionales deben seguir forjando el cambio del país.

En el Palacio de Gobierno, el Presidente y el Vicepresidente, saludan con ciudadanos.

13


Producción de miel de abeja La apicultura una de las actividades que en la provincia se fortalece y la miel es apetecida por las bondades curativas. Varios apicultores se dedican a la producción de miel de abeja y es comercializada en San Gabriel.

D I A R I O

14

R E G I O N A L

I N D E P E N D I E N T E

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

El auténtico queso amasado PROYECTO| La comercialización se realiza en la planta baja de la Casa Museo en San Gabriel

Texto y Fotos: Andrea Andrade aandrade@elnorte.ec

El queso amasado es originario de Montúfar y luego su producción se amplió en el Carchi SAN GABRIEL. En la mesa de los hogares no puede faltar el tradicional queso amasado. Integrantes de la Asociación de Queseros Artesanales el Campo de San Gabriel, desde el 1 de mayo comercializan el producto en la planta baja de la Casa Museo.

CLAVES

Navarretes, parroquia de Cristóbal Colón, se extendió hacia otros sectores donde también empezaron a elaborarlo. José Cuasapaz, hermano de Diógenes y Guillermo, viajó a Ibarra con la finalidad de introducir el producto teniendo aceptación. Actualmente el queso se vende en Carchi, Imbabura y Pichincha. Verónica Taramuel, ingeniera en agroindustrias, dijo que la preparación tiene su proceso e inicia con la leche que debe estar a 33º de temperatura, enseguida se pone el cuajo mismo que se lo encuentra líquido o en polvo. Luego de 45 minutos se obtiene la cuajada, se

700 LITROS DE LECHE Diarios se emplean para elaborar el queso amasado y la cuajada, productos tradicionales del cantón y la provincia.

realizan varios cortes y se deja reposar por 15 minutos. Terminado el tiempo se ubica en las mesas y procede con el prensado, amasado y la ubicación en los moldes en sus tres tamaños (grandes, medianos y pequeños). En el taller de la comunidad El Capulí se procesan 700 litros diarios de leche con una producción de

DATO

Washington Cuasapaz ubica sobre la mesa la cuajada misma que será amasada con sal.

CIFRA

Generación. La elaboración del queso amasado ha pasado de generación en generación, comenta Washington Cuasapaz, quien aún mantiene la tradición. Recuerda que el inicio del queso amasado se originó en la parroquia de Chitán de Navarretes, perteneciente al cantón Montúfar y quienes se dedicaban a esta actividad eran llamados “juarreros”. Cuasapaz, recuerda que sus abuelos fueron los primeros en hacer el queso amasado y en aquella época empleaban una piedra y utilizaban el cuajo natural para la preparación del queso. Hace 25 años se cambió la piedra por el molino, originario del vecino país de Colombia, el cual permitió agilizar la molienda. El consumo del producto en hogares de Chitán de

Luis Caicedo introduce la cuajada salada al molino para su trituración.

RECIBIERON EL APOYO Del Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar. Gobierno Provincial del Carchi y Fundación Alpina con la entrega de los kits de trabajo a los socios.

En la mesa Mónica Pachacama amasa el producto.

200 entre quesos y cuajadas. Mónica Pachacama, socia, explica que el objetivo es utilizar 5 mil litros diarios, prevista para los próximos dos años. En la Casa Museo la venta se realiza de lunes a domingo desde las 07:00 hasta las 19.00.

Una vez que se logra la solidificación de la masa se la ubica en los diferentes moldes.

EspEranza pozo moradora

LUIs CaICEdo soCIo

margarIta qUEspaz moradora

“El queso amasado es un producto típico, nutritivo y único de San Gabriel, además es apetecido en Ibarra y Quito. El queso se acompaña con papas, choclos y fritada”.

“Soy docente y ante la falta de oportunidades para laborar en el Magisterio me dediqué a la ganadería y al conocer de la Asociación decidí ser parte de la misma y ser un productor”.

“El queso amado continúa en la mesa de los hogares carchenses por su calidad, esencia y consistencia, es un producto apetecido y reconocido a nivel provincial y nacional”.


EVENTO| La finalidad es motivar y fomentar la unión familiar

La Alcaldía organiza un concierto por la vida Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

Tres conciertos gratuitas se realizan en Tulcán con la finalidad de fomentar la unión

PROCERSO. La Secretaria Nacional del Agua (SENAGUAS) a través de sus representantes zonales, informan al Prefecto sobre la viabilidad técnica y financiera de construir los proyectos denominados multipropósito presentados por el Gobierno Provincial. La Información la dio a conocer Nataly Burbano, representante Regional de

DATO

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi junto a representantes de Senagua.

EL PROYECTO MULTIPROPÓSITO “Ayora”, que comprende los estudios de regulación de agua en el río El Ángel, mediante un embalse en el sitio denominado Ayora y luego su conducción.

SENAGUA , demarcación Mira, y en la que indica la realización de los estudios para el proyecto multipropósito Cofanes, es decir que esta obra servirá para brindar agua potable a un centenar de familias e incrementará la cobertura de riego en 5 mil hectáreas y generará alrededor de 16 megavatios de energía.

TULCÁN. La Alcaldía de Tulcán y el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia con el propósito motivar y fomentar la unión familiar organiza el concierto motivacional con el artista nicaragüense Tony Meléndez.

Objetivos. EL guitarrista que con sus pies toca este instrumento debido a que de nacimiento no tiene sus extremidades superiores, característica que no ha sido un impedimento para estar en escenarios mundiales dando optimismo y fe a las personas que lo escuchan. Este ejemplo de superación humana, inspirará a la juventud tulcaneña en el gran valor que tiene la vida y que existen más de mil motivos para vivir tal como lo hace evidente Meléndez, cantante que

CIFRA

Sistemas de riego para reactivar el agro

3

CONCIERTOS Que ofrecerá Tony Meléndez 4 y 5 de junio son gratuitos y s erealziarán en el Coliseo 19 de Noviembre de Tulcán.

DATO

PROYECTO

TULCÁN. La Prefectura del Carchi solicitó al Presidente de la República, Rafael Correa, la construcción de varios proyectos de riego que reactivarán la producción de miles de hectáreas de tierras cultivables en los cantones de Bolívar, Espejo y Mira.

15

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

JULIO ROBLES ALCALDE DE TULCÁN Mientras que para las instituciones educativas se lo hará en cada una de ellas de forma personal por el alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado.

entregará su repertorio en esta ciudad el 4 y 5 de junio en 3 conciertos gratuitos en el Coliseo 19 de Noviembre. Los conciertos de Tony Meléndez son totalmente gratuitos. El 4 de junio están invitados a participar los estudiantes de 8vo, 9no y 10mo de educación básica de todas las instituciones educativas del cantón Tulcán, mientras que el 5 de junio la invitación está dirigida a los alumnos de 1ero, 2do y 3ro de bachi-

Conciertos a cargo de Tony Meléndez son gratuitos y se realizan en el mes de junio. llerato y por la noche este mismo día el recital estará abierto para toda la ciudadanía a partir de las 19:00.

Boletos. La entrega de boletos para el evento motivacional de Meléndez

el 5 de junio se la realizará en el mercado temporal Quillasinga y en la planta baja del Municipio de Tulcán a partir de mañana.


16

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

TURISMO| El balneario está ubicado en la comunidad de Canchaguano en Montúfar

Rehabilitan piscinas de Chilgual VOCES

Andrea Andrade aandrade@elnorte.ec

Un fin de semana los visitantes pueden disfrutar de las pisicinas y espacios verdes en Chilgual

CIFRA

Trabajos. Es uno de los bal-

PASTORAL DEL ECUADOR

INSTITUTO TEOLÓGICO

canchaguano

El objetivo es ofrecer un sitio turístico al que pueden acceder todos los ciudadanos.

SAN GABRIEL. Las tradicionales piscinas de Chilgual ubicadas en la comunidad de Canchaguano, perteneciente al cantón Montúfar son rehabilitadas. nearios de fácil acceso y cercano a la ciudad de San Gabriel que hace varios años era visitado por niños, jóvenes, adultos para disfrutar de las aguas termales de la zona así como del paisaje. Años atrás las caminatas y paseos a la piscinas de Chilgual eran tradicionales, no obstante con el tiempo las personas dejaron de acudir al balneario y el sitio

Arturo García Dirigente

Trabajadores municipales realizaron el cambio de la cerámica en las piscinas de Chilgual. con los años se deterioró. Arturo García, actual jefe político de Montúfar y dirigente de Canchaguano junto a otros moradores iniciaron con la propueta de rehabilitar las piscinas. Las mingas iniciaron con la limpieza de la maleza y presentaron un proyecto en Carchi Emprende,

organizado por el Gobienro Provincial del Carchi donde ganaron y recibieron 3 mil dólares, para la compra de cerámica para las dos piscinas, la adecuación de cinco camerinos. García explicó que los recursos no fueron suficientes y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar

aportó con varios trabajadores municipales responsables del cambio de la cerámica y de restablecer las áreas deterioradas.

Turismo

comunitario.

Actualmente se construye el bar y tres de las diez lavanderías que existen en el lugar serán derro-

2 PIScInaS Cinco camerinos un bar, áreas de recreación son parte del tradicional balneario de Chilgual ubicado en Canchaguano.

cadas para acondicionar más áreas de recreación. Durante el fin de semana se registra la presencia de 30 visitantes quienes disfrutan de los paisajes y se relajan al sumergirse en las temperadas aguas.

BREVES TULCÁN

Terminal registra movimiento Hoy con el retorno de los viajeros que aprovecharon el feriado para desplazarse dentro y fuera de la provincia la terminal terrestre de Tulcán registra movimiento la salida de decenas de ciudadanos. SAN GABRIEL

Madres fueron homenajeadas Ayer a las 20:00 en el coliseo Vicente Landázuri de San Gabriel, Mónica Pastaz, presidenta de Patronato de Amparo y Protección Social de Montúfar, festejó a las madres con un programa musical. TULCÁN

Accidente deja daños materiales Ayer en la mañana dos vehículos que chocaron en el parque Consuelo Benavides en Tulcán y terminaron en una vivienda afectando la pared, provocaron daños materiales.


17

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

PROPUESTA|El personal tendrá su oficina en la Secretaría de Riesgos

BINACIONAL

Conversatorio entre los universitarios

Voluntarios se preparan Andrea Andrade aandrade@elnorte.ec

Los voluntarios de la Secretaría de Riesgos capacitarán a los ciudadanos en diversos temas

Tulcán. Estudiantes de la escuela de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad Estatal del Carchi y de Administración de Empresas de la Universidad de Nariño – Colombia, participaron en un conversatorio binacional. Tema. Estudiantes abordaron sobre la “Responsabilidad Social Empresarial” enfocada como plataforma de ayuda y contribución al desarrollo de la sociedad y presente en

las actividades económicas y financieras. Gerardo Mera, coordinador de la EAEYM – UPEC, aseguró que este es un ejercicio que permite un intercambio cultural entre ecuatorianos y colombianos. Es satisfactorio compartir estos espacios académicos en los que se intercambian experiencias sobre lo que pasa en cada uno de los países, más aún cuando el concepto de Responsabilidad Social es cada vez más importante.

Formación. El voluntariado

integrado por cuatro mujeres y ocho hombres de diversos sectores de la provincia iniciaron la capacitación hace quince días y abordaron temáticas sobre: primeros auxilios, elaboración de planes de contingencia, es decir los voluntarios están facultados para replicar los

Voluntarios iniciaron sus actividades pegando afiches sobre uso correcto de los calefones. conocimientos en las comunidades, barrios, centros educativos de la provincia, explicó Galo Valles, director provincial de la Secretaría de Riesgos. El funcionario dijo que la finalidad es tener organismos de reacción en cada sector y ante una emergencia tener capacidad de res-

puesta inmediata hasta que lleguen los demás organismos de socorro. Cada sector tendrá el respaldo de las autoridades parroquiales, municipales y provinciales es optimizar tiempo, recursos y salvar vidas.

DATO

Estudiantes de la Universidad Estatal del Carchi y de la Universidad de Nariño intercambiaron experiencias.

TULCÁN. Secretaria Nacional de Gestión y Riesgos Carchi cuenta con doce voluntarios y se forman para coordinar la entrega de ayuda humanitaria ante la presencia de un derrumbo, deslave, incendio o fenómenos que pongan en riesgo la vida de las personas.

el grupo de voluntarios No realizará trabajo de rescate, se forman para replicar los conocimientos y en caso de ser necesario coordinar la entrega de vituallas y alimentos.


18

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

SARA ESPÍNDOLA | Este barrio acoge el legado de una benefactora de Tulcán

DATO

Jenny Proaño jennyp@elnorte.ec

Este popular barrio de Tulcán alberga al Centro de Atención Gerontológica del Adulto Mayor

celebraciones En el barrio Sara Espíndola en las fechas festivas de Navidad, y fin de año se realizan encuentros para congregar a todos los moradores y a quienes llegan a vivir aquí.

CIFRA

Un barrio ícono del sur tulcaneño 25

años Aproximadamente tiene este barrio que lleva el nombre de una de las benefactoras más recordadas por Tulcán: Sara Espíndola.

TULCÁN. Más de 25 años tiene el barrio Sara Espíndola, ubicado al sur de la ciudad de Tulcán. El sector que lleva el nombre de una de las benefactoras más recordadas de Carchi, acoge a más de cien familias, convirtiéndose en un lugar de gran actividad. El conocido Redondel del Minguero, homenaje al trabajo en comunidad de los carchenses, resguarda la entrada a este sitio.

Barrio. Jenny Lomas, mora-

Espacios. El barrio cuenta

con canchas deportivas, parques y juegos recreativos donde los niños y jóvenes salen a divertirse y compartir momentos de

El barrio Sara Espíndola está en medio de otros populosos sectores del sur tulcaneño. familia. El transporte está garantizado por la cercanía a la Av. Veintimilla por donde pasan las líneas de bus. En este barrio está el Centro de Atención Gerontológica del Adulto Mayor Sara Espíndola, obra que se sostiene con parte de las ganancias que el Hotel que lleva el mismo nombre obtiene de su actividad. Cientos de personas de la tercera edad han encontrado aquí su hogar y la posibilidad de tener una vejez digna.

Barrio. Con la anunciada

construcción del ECU 911 cercano al lugar, además se espera que los terrenos

que aún hay en este barrio, sobre todo cerca a la Av. Andrés Bello, cobren un valor mucho más alto. El barrio Sara Espíndola circunda con otros populosos sectores como Cristo Rey, la Ciudadela 19 de Noviembre, El Seminario, El Mercado del Sur, lo que transforma a este punto en un ícono del sur de la ciudad. Cerca al lugar está también el Instituto Vicente Fierro y la Escuela Cristo Rey, centros educativos de renombre en donde muchos de los niños y jóvenes del lugar se educan.

PERSONAJE

dora, comenta que el barrio que surgió hace casi tres décadas, ha crecido de a poco con la presencia de pequeños locales comerciales. Además las familias del lugar esperan expectantes que la nueva Unidad de Policía Comunitaria que ya está prácticamente concluida, sea inaugurada en los meses siguientes. La obra que tiene un valor próximo a los 250 mil dólares, dice Marco Vallejo, dará una seguridad mayor al sector y evitará que se den actividades nocturnas que molestan a los moradores.

La moderna Unidad de Policía Comunitaria tiene un valor próximo a los 250 mil dólares. Fotos: EL NORTE

jesús sUÁreZ Morador

La construcción de la nueva Unidad de Policía Comunitaria ayudará a toda la comunidad y a los barrios que están cerca porque eso nos permitirá que la Policía esté vigilante las 24 horas y que se eviten actos de delincuencia, garantizando nuestra seguridad.

Los juegos recreativos forman parte del barrio ubicado en Tulcán.

EXPERIENCIAS DE VIDA EN EL BARRIO

jennY lomas

marco vallejo

Moradora

Este es un barrio tranquilo, seguro. La gente es solidaria y colaboradora. Es un barrio construido con mucho trabajo y esfuerzo.

Morador

Es un barrio tranquilo y por la presencia del UPC ayudará a brindar mayor seguridad. Esperamos su pronta inauguración.

el ecu 911 al sur

jUliÁn GUerrero Morador

Es un lugar acogedor sin mayores peligros. Los barrios que están cerca hacen que haya mucha actividad y todo lo necesario.

DaYana mora Moradora

Vivo aquí hace seis años y me he adaptado al barrio porque la gente es colaboradora y el ambiente es tranquilo.

soraYa PoZo

PeDro TaTes

Moradora

Es un lugar que tiene todo. Hay transporte, actividad comercial, seguridad, además de un colegio y una escuela cerca para los niños.

Morador

Los espacios para jóvenes y niños son importantes. Hay canchas y un parque para que ellos se diviertan sanamente.

El Ministerio Coordinador de Seguridad ya aprobÓ la construcción del ECU 911 en el sur de Tulcán


www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

RECURSOS| Entidades se unen

para mantenimiento de caminos

30 mil dólares para arreglo de las vías

Gobierno Parroquial de García Moreno y Gobierno Provincial trabajan en forma coordinada BOLÍVAR. El Gobierno Provincial del Carchi y la Junta Parroquial de García Moreno, del cantón Bolívar firmarán un convenio de cooperación interinstitucional con el propósito de dar mantenimiento a las vías en esa jurisdicción.

Unidos por el progreso.

Según Federman Molina, presidente del organismo seccional parroquial, las instituciones se unen para impulsar a la microempresa vial que estará compuesta por nueve personas, quienes serán las responsables del mantenimiento y mejoramiento de los caminos vecinales. Las carreteras que unen a las comunidades de Las Lajas, Pueblo Viejo, García Moreno, San José de Tinajillas, Yascón y El Tambo, en una longitud de 35 kilómetros, serán atendidas. Cerca de 30 mil dólares será la inversión en este

CIFRA

Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

DATO

Las vías de la parroquia de García Moreno, cantón Bolívar serán atendidas en forma oportuna.

RECURSO Las dos instituciones destinarán recursos económicos para la compra de la maquinaria que será destinada para el mantenimiento de las vías o caminos de segundo orden.

30 mil dólaRES Serán asignados para dar mantenimiento a los caminos de segundo orden de algunas comunidades.

proyecto de mantenimiento vial. El Gobierno Provincial del Carchi asignará el 70 por ciento del costo de la obra, mientras que la Junta apoyará con el 30 por ciento restante. Los GAD´s de Carchi y de la parroquia García Moreno se unen para la adquisición de una retroexcavadora. Las dos instituciones asignarán los recursos económicos para la adquisición de la maquinaria que será destinada para el mantenimiento de las vías.

19

CULTURA

Obra “Don Quijote en Tulcán” Tulcán. El próximo 31 de mayo se presenta la obra “Don Quijote en Tulcán” , la misma que cuenta con el auspicio de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán. escriTos. Este legado literario dejado por el ilustre escritor tulcaneño Alejandro R. Mera, al decir del ganador de algunos premios

literarios Francisco Proaño Arandi, enriquecerá el patrimonio cultural no sólo de Tulcán, de la provincia y del país, con la particularidad de que fue escrito hace setenta años y su nieto Wilson Alejandro Mera completó la parte que, por el transcurso del tiempo, faltaba. Los autores de la obra trasladan, de los reinos de Aragón y de Castilla de España, a los barrios de Tulcán a los famosos personajes Don Quijote y Sancho Panzp.

El 31 de mayo, a las 18:00 en el salón del GADTulcán se presenta la obra literaria.


20

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

PERSONAJE| Iván Pabón Chalá, educador e investigador afroecuatoriano que no descansa en sus propósitos

Un líder convencido de su lucha

¿Cuándo se inicia la lucha de los afros en el país?

La lucha de los afrodescendientes ha sido desde que llegamos oficialmente a estas tierras, estoy hablando desde el siglo XVI, año 1553. Se conoce que los que llegaron al valle del Chota, inicialmente estuvieron Cartagena de Indias.

¿A Imbabura de dónde llegaron?

Se habla que son del grupo guerrero de los Mandingas, originarios de Ginea, Angola, Costa de Marfíl, de ahí que es posible que hasta ahora tengamos esa rebeldía y esas ganas de luchar por nuestros derechos. Se dice que llegaron a las haciendas del valle en el año 1575.

¿Crees que el racismo sigue presente?

Claro que sigue presente y eso no se puede negar. Mucha gente dice que no es racista pero no se dan cuenta que con sus actitudes cometen actos discriminatorios, pero ventajosamente con el tiempo eso se va minando.

¿Las luchas iniciales por qué se dieron?

Durante los dos primeros siglos la lucha era por la libertad, luego se inicia el proceso de lucha en contra de la discriminación.

¿Qué es la libertad para tí?

Primero es sentir esa pertenencia a una descendencia afro, es sentirme orgulloso de lo que soy.

¿La historia se encargó de invisibilizar esa lucha? La historia no, los historiadores sí, porque nosotros leemos lo que han escrito los historiadores y eso vamos reproduciendo.

Los historiadores y la educación aparecen como agentes de negación e invisibilización, pero también está la iglesia. Todos nos deben mucho, porque la historia que se ha escrito en el país ha sido desde la cosmovisión de ellos.

¿Qué pretenderían con ello?

La intención directa fue visibilizar su sociedad, hegemonía, poder, grupo étnico y mostrar quiénes han sido los protagonistas de las revoluciones y las guerras.

Hemos logrado la publicación de 13 guías didácticas y el próximo año lectivo se aplicará en las instituciones educativas, desde primero de básica hasta tercero de bachillerato

MINI PERFIL

S

i hay un líder afroecuatoriano que ha compaginado muchas actividades para lograr visibilizar la historia y los procesos de reivindicación de su gente, es Iván Adalberto Pabón Chalá (48 años), quien como maestro practica lo que predica y como articulista de nuestro medio de comunicación, permite a través de sus conceptos, reconocer los valores y derechos de los afros en el país.

Lo escrito, escrito está...

¿Se nota más la lucha indígena?

Iván Adalberto Pabón Chalá

Los indígenas tuvieron aliados. Hubo muchos historiadores, empezando por Espejo, que tuvieron la oportunidad de aprender, pero eso no ha sucedido con los afros.

líder afroecuatoriano

Nació en Piquiucho (Valle del Chota), el 1 de Octubre de 1965. Estudió en la escuela “San Gabriel”, en Piquiucho. La secundaria en el colegio Técnico “Valle del Chota” y en el Instituto Superior Central Técnico de Quito. Es licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad Central del Ecuador. Tiene un posgrado en la Universidad Andina Simón Bolívar. Es Magíster en Estudios Latinoamericanos, mención Diáspora Afroandina.

¿La política es motivo de división del pueblo afro?

La política nos ha dividido, nos viene dividiendo. Hay varios dirigentes importantes que fueron tentados por la política y se fueron a puestos públicos olvidándose lo macro, lo general, lo importante.

Pero han ganado espacios valiosos, ¿a qué se debe?

Primero a la preparación de los mismos afroecuatorianos y segundo al reconocimiento de nuestras luchas por parte de los gobiernos de turno.

¿Qué ganó el pueblo afro teniendo representantes en el poder político?

La ganancia es inmensa. Te doy solo un nombre con capacidad: Alexandra Ocles, la primera ministra afro con quien nuestro pueblo ganó muchísimo. José Chalá es otro personaje importante al igual que Oscar Chalá.

¿Tienes un objetivo posible?

Desde finales de la década de los noventa vengo estudiando a los afros y mi lucha seguirá hasta incorporar en el currículo nacional la historia de los afroecuatorianos. Estamos pidiendo que se cree la Dirección Nacional de Educación Afroecuatoriana en el Ministerio.

¿Cuál es el propósito?

Que los textos que imprime el Ministerio de Educación

TAMBIÉN DIJO

Patricio Pérez Ramírez pperez@elnorte.ec

Hay muchos líderes negros como Ambrosio Mondongo, Mariachi Quinquirá, Francisco Méndez, etc. los intereses políticos

han logrado dividirnos. Nos hemos dejado seducir por la política.

ya no somos solo buenos para bailar y para jugar al fútbol. Hemos ganado a través de personajes importantes.

todas las transforma-

ciones que se han dado han sido por la fuerza de organización interna, pero también han obedecido a presiones externas.

nosotros no buscamos puestos burocráticos, luchamos para el colectivo, para las nuevas generaciones.

y que llegan a todo el país, también hablen, por lo menos una unidad, sobre los afroecuatorianos. Con esto también le estamos haciendo un favor al país porque aportamos a la construcción de una sociedad realmente intercultural.


21

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

RETO| Hasta el 2015 Correa aseguró que se construirán 100 unidades integrales

Construirán colegios del Milenio CIFRA

Redacción Agencias periodistas@elnorte.ec

El otro eje de este cambio, según Correa, es el mejoramiento de la malla curricular GUAYAQUIL. “Hay dos claves para llevar a la educación ecuatoriana al siglo XXI: Una es renovar nuestra malla curricular y la segunda es dotar de la infraestructura óptima para la formación de los niños y adolescentes”, así lo aseguró ayer el Presidente de la República, Rafael Correa en su enlace sabatino, donde dijo que hasta 2015 habrán 100 colegios del Milenio construidas .

Anuncio. El Gobierno Nacional pretende construir 100 colegios del Milenio hasta el 2015. Estas unidades educativas son integrales: combinan una

Rafael Correa, presidente de la República, durante su enlace sabatino desde Guayas. Foto: El Ciudadano moderna construcción, con laboratorios, centros de cómputo, bibliotecas, canchas deportivas, salones comunales. Además, los chicos reciben uniformes y libros gratis. Correa, en el Enlace Ciudadano 323 sostuvo que la construcción de los nuevos colegios del Milenio

se realizará con una planificación especial, lo que terminará con la edificación de pequeñas unidades dispersas y sin los servicios necesarios.

Detalles. El Jefe de Estado

explicó que uno de los grandes problemas de la educación es que se cons-

truyeron escuelas y colegios de forma clientelar y sin un orden. En este momento, existen 21 000 unidades educativas para tres millones de niños y adolescentes. Pero, el país solo necesitaría aproximadamente 3 000 para suplir esa expectativa. Pero esas unidades edu-

100

colegios

del milenio serán construidos a nivel nacional hasta el 2015, estos albergarán hasta 4 mil estudiantes, así como la Unidad Educativa Simón Bolívar en Guayaquil.

cativas deben tener las mismas condiciones que los colegios del Milenio. Es decir, recibir a más de 1 000 estudiantes. Un ejemplo de esa realidad, son los colegios réplica 28 de Mayo y Simón Bolívar de Guayaquil, donde estudiarán 4000 jóvenes en la mañana y en la tarde. La educación técnica durante el bachillerato será renovada aseguró el Primer Mandatario. Ahora los jóvenes que deseen tener una formación técnica deberán estudiar más horas y así conseguir esa especialización extra.

BREVES RECUPERACIÓN

Animales silvestres fueron liberados Un total de 32 animales silvestres que se encontraban en cautiverio fueron rescatadas por la Unidad de Protección del Medio Ambiente en la ciudad de Quinindé, provincia de Esmeraldas. PAÍS

Cero tolerancia a invasiones El gobierno ecuatoriano reiteró ayer que no habrá tolerancia a las invasiones de tierras en ninguna parte del país e informó que se ha implementado un plan de contingencia para las familias desalojadas. DOCENTES

Migrantes rendirán pruebas 772 migrantes ecuatorianos residentes en España rendirán las pruebas para formar parte del magisterio fiscal entre este lunes y el 31 de mayo. Luego, participarán en concursos para llenar las vacantes.


22

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

Tortuga prehistórica ancestral DATO

Agencia EFE periodistas@elnorte.ec

Hallan posible ancestro de las tortugas gigantes que habitan en el archipiélago de Galápagos GUAYAQUIL. Una tortuga prehistórica de un metro de altura hallada en la Amazonía brasileña es considerada por los paleontólogos como el más probable ancestro de las tortugas terrestres gigantes que viven exclusivamente en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

La

reconstrucción.

El Chelonoidis prehistórico, el mayor de su género descubierto hasta ahora en el mundo, fue reconstruido por paleontólogos de la brasileña Universidad Federal de Acre (UFAC) a partir de fósiles encontrados en 1995 en medio de la Amazonía y nunca anali-

Las tortugas gigantes habitan en las islas Galápagos, propiedad de Ecuador. zados. “Invertimos casi dos años de trabajo para reconstruir el animal como era originalmente pese a que contábamos con el plastrón (la parte ventral) completo y con casi el 60 % del caparazón”, dijo el zoólogo Edson Guilherme, investigador de la UFAC. “Sabíamos que en los depósitos del laborato-

rio de paleontología de la universidad teníamos los fósiles de la que podía ser la mayor tortuga terrestre de Suramérica y decidimos montarla”, agregó.

Lo que se consiguió. El

fruto de ese trabajo fue una tortuga de piedra, yeso y espuma con un metro de altura, 1,65 metros de largo

LO QUE HALLARON Entre los fósiles que han sido hallados en los últimos 30 años en quince lugares diferentes de Acre también figuran partes de mastodontes y de perezosos gigantes.

CIFRA

HALLAZGO| Los restos fósiles fueron encontrados en la Amazonía brasileña

1,65

METROS

De largo y 0,90 metros de ancho, son las medidas de la reconstrucción del animal prehistórico que se halló en Brasil hace algunos años.

Foto: Internet

y 0,90 metros de ancho que reproduce al animal que vivió en la Amazonía hace unos ocho millones de años y que es muy parecido, aunque mayor, al que hoy vive en las islas del océano Pacífico frente al litoral de Ecuador.

Restos fósiles de la tortuga prehistórica fueron encontrados en la Amazonía brasileña.


PARIS

Soldado francés es apuñalado

23

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

VENEZUELA| Sólo se puede comprar hasta 12 rollos por persona

La escasez no da tregua AGENCIA EFE

El Gobierno venezolano autorizó la importación de 760.000 toneladas de alimentos

PARIS. Un soldado francés en patrulla antiterrorista en el barrio de negocios de La Défense, a las afueras de París, fue agredido hoy con una cuchilla por un desconocido, informó la emisora “France Info”. AGRESIÓN. La policía describe al agresor, que aún no ha sido detenido, como “un hombre de tipo norafricano, de unos treinta años”, que lleva barba, una blusa negra y una chilaba, túnica característica del Magreb, precisó el periódico “Le Parisien”.

CARACAS. Los venezolanos siguen peregrinando por los supermercados en busca del papel higiénico que es ahora el protagonista de la escasez en el país, problema que el Gobierno ha decidido afrontar con importaciones y con acercamientos a la empresa privada.

Filas. Entre largas filas y

estantes semivacíos, la caraqueña Celina Montilla caminaba apurada ayer por los pasillos de un supermercado del este de la capital venezolana con dos paquetes de papel higiénico en sus manos. Montilla sabe que lleva un objeto codiciado por estos

TABLETA

Mailbox llega a la iPad La popular aplicación de correo electrónico busca replicar el éxito que tuvo en el iPhone; la firma ha trabajado bajo presión para que sus servidores respondan a la demanda creciente. PAKISTÁN

Mueren 17 niños en un incendio Al menos 17 niños y una profesora murieron en un incendio de una furgoneta escolar en Pakistán. El accidente, en el que resultaron heridos otros cinco niños, ocurrió ayer en Gujrat, Los productos con precios regulados son los más difíciles de conseguir. días en Venezuela, donde el Gobierno debió importar 50 millones de rollos para combatir la falta de este producto, que se convirtió en la cara más visible de la nueva etapa de escasez que enfrenta el país. “Llevo para la oficina, porque no tenemos nada. Uno anda como un loco buscando

papel”, dice Montilla a Efe. La búsqueda de papel higiénico se ha tornado una postal repetida estos días en los supermercados venezolanos, que según reconoció el propio Gobierno atraviesan una escasez “aguda” .

DATO

Investigan si hay vínculo terrorista en ataque.

BREVES

IMPORTACIONES Aunque en Venezuela los problemas de abastecimiento son comunes, la situación se agudizó los últimos meses en medio de la falta de dólares para financiar las importaciones.

COLOMBIA

Un pescador muere devorado por jaguar Un jaguar devoró a un pescador en la zona rural del municipio de Turbo, en el norte de Colombia, en el segundo ataque de estas características que sucede desde abril en este sector, informó diario El Colombiano.


24

www.elnorte.ec

EDITORIAL

Hasta pronto a Lenín Moreno

C

on la ausencia del exvicepresidente del Ecuador Lenín Moreno de la vida política activa, según el mismo lo dijo, termina -ojalá no sea para siempre- una época brillante de accionar político y social en favor de sectores que estaban invisibilizados, hasta antes de su llegada al poder. Lenín Moreno, deja un ejemplo a los políticos nacionales de cómo hacer, por qué hacer y para quién hacer. Su sencillez, su forma distinta de enfrentar los problemas, su madurez y sobre todo su visión hacen Lenín de él un personaje que Moreno será recordado por mucho se fue tiempo, pero sobre todo agradeciendo por los niños que sacó de las cárceles, por los beneel rol crítico de ficiarios de las misiones los medios Manuela Espejo, Gallegos Lara y el programa “Sonríe Ecuador, somos gente amable” que encontraron en el Vicepresidente al adalid de estos sectores que estaban excluidos. Él ha dicho que se dedicará a sus actividades privadas, “apoyando a su esposa en una empresa familiar y promoviendo el humor y la esperanza”, pero cosa curiosa también se fue agradeciendo “el papel crítico que jugaron los medios de comunicación en su labor ejercida desde la Vicepresidencia”. Moreno fue y es todo un personaje, un ejemplo de político y un lujo para el accionar social del gobierno que ya empezó un nuevo reto.

DIARIO

REGIONAL

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

Retos de la Ecuarunari Germán Muenala V. muenalag@mail.com

L

a Ecuarunari es una organización histó-

que en su hoja de vida contempla ser escritor,

rica y columna vertebral del Movimiento

jurista, historiador, abogado, ecologista, músico,

Indígena. En uno de sus manifiestos últi-

activista y luchador en defensa de la tierra y la

mos se pueden apreciar que sus principios que

Pachamama, hechos que ya le costó estar preso

dieron origen no han cambiado: “Tierra, Cultura

con el actual gobierno. El tema es que el nuevo

y Libertad”. Es necesario entrar en detalle por-

presidente de la Ecuarunari proviene de una expe-

que quienes seguimos al movimiento indígena

riencia de lucha que va a dar tarea al gobierno

conocemos que el postulado del

en busca de un tratamiento alternativo al tema

Estado Plurinacional es una con-

minero y ambiental. La Asamblea dentro de sus

jugación de las organizaciones

tareas urgentes ha anunciado el tratamiento de

que hacen la Conaie, con todo

la reforma a la Ley de minería, tema en el cual la

el acumulado de las experien-

Ecuarunari ha manifestado su deseo de intervenir

cias organizativas y propuestas

con propuestas, sobre todo insistiendo en el cum-

que vinieron de la amazonia y

plimiento del derecho a la Consulta Previa Libre e

la costa. Días atrás se eligió a la

Informada para pueblos indígenas, consagrada en

nueva directiva y la semana pasa-

la Constitución y en instrumentos internacionales

da ya se posesionó para el nuevo

a los cuales es suscriptor el Estado ecuatoriano. Lo

período. El flamante presidente

cierto es que el país necesita mucho diálogo y

El nuevo presidente de la Ecuarunari proviene de una experiencia de lucha

es Carlos Pérez Guartambel, kichwa de Azuay,

manejo político con cordura.

LA CARICATURA DEL DÍA

INDEPENDIENTE

Fundado el 25 de junio de 1987 grupo corporativo dEl nortE gerente general Oscar Castro Villacrés gerente de negocios Diego Acosta gerente de ventas nacional Mallury Gorozabel gerente Financiera Daniela Castillo gerente de circulación Marcelo Michilena P. Jefe de producción Mario Jaramillo

presidente Ejecutivo Luis Mejía Montesdeoca director general Multimedia Julio César Armanza director de opinión Patricio Pérez Ramírez

Subdirectora de contenidos Carla Aguas Herrera

Editor de actualidad Danilo Moreno

Editor Web Ricardo Cifuentes

Editor deportes Jorge Benitez

Editor diseño Raúl Carrera Chalá

Editor gráfico Eduardo Celi

- ibarra: Planta Central, administración y talleres, Juan José Flores 11-55. Telf. 062 955 495 / 062 643 874, Publinorte 062 643 875. oficina corporativa Quito: Av. Eloy Alfaro N35-09 y Portugal Of. 104 Telf. 3332 148 /333 2145 / 3332146/ 3332062. guayaquil: Av. 9 de Octubre 2009 y Los Ríos, Edificio El Marquez, oficina 2 piso 2 Telf. 096 175 121. cayambe: Sucre y Rocafuerte segundo piso. Telefax: 022 361 190. Otavalo: Bolívar y García Moreno (Club 24 de Mayo). Telefax: 062 923 002. tulcán: Bolívar y Junín esquina, segundo piso Telefax: 062 982 024. diarioelnorte@gcn.com.ec www.diarioelnorte.ec

EL NORTE PREGUNTA ¿La falta medicinas en las farmacias de los hospitales del IESS saca a la luz deficiencias en la atención a los afiliados?

PERSONAJE

Sobre la pregunta de ayer ¿La Casa de la Cultura debe perder su autonomía y pasar a depender del Ministerio de Cultura? NO: 50%

SI: 50%

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinoza, anunció que el dinero invertido en los radares chinos incompatibles con las aeronaves de combate del país, fue recuperado en su totalidad, al efectuarse las garantías estipuladas en el contrato de negociación de los mismos. María Fernanda Espinosa,

RESPONDA EN

www.elnorte.ec

Ministra de Defensa del Ecuador.


25

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

¡Ojo! atención en Otavalo En el centro de Otavalo, varias luminarias se encuentran rotas y esto ocasiona ausencia de alumbrado público. En la Calle Sucre y Abdón Calderón, hay un poste ornamental sin la luminaria. Los moradores del sector no recuerdan desde cuando tienen este problema.

Inquieto Fotos: Tupac Lema

Sin alumbrado público Tan solo con cruzar la calle, en el mismo sector central de la ciudad de Otavalo, existe otro poste con el foco inservible y quebrado. La preocupación de los moradores del sector es evidente, pues aseguran que en las noches no existe alumbrado público y eso implica que la delincuencia se aproveche para cometer robos.

Sitio emblemático, pero... En el Parque González Suárez, conocido tradicionalmente como “el parque de los caballitos” frente al dispensario médico del IESS, existe otra luminaria en mal estado. La falta de alumbrado en este sector no da seguridad a los habitantes del lugar que han mencionado su inconformidad por lo que está pasando.

Culpables: sabotaje y terrorismo Coronel (r) Alberto Molina Flores albertomolina46@yahoo.es

L

a subversión es la primera etapa del proceso de insurrección; se caracteriza por la realización de atentados que provocan daño material y físico de instalaciones de propiedad pública y privada (sabotaje), y por enfrentamientos con las fuerzas del orden, creando crisis de credibilidad del gobierno. Durante el terrorismo, que es la segunda etapa, se comete asesinatos, secuestros, asaltos, atentados con explosivos, es decir una sucesión de actos criminales ejecutados con violencia para infundir terror en la población. La guerrilla, tercera etapa, se caracteriza por la presencia de grupos organizados con armamento y equipo capaz de enfrentarse a las FF.AA. normalmente controlan parte del territorio nacional. La Guerra Civil es la última etapa del proceso, abarca todas las anteriores, en donde las fuerzas irregulares se enfrentan en combate abierto con las FF.AA. a fin de derrotarlas; existe la participación activa de la población civil y culmina con el derrocamiento del gobierno. También existe el terrorismo de Estado, es decir que

La subversión es la primera etapa del proceso de insurrección

a través del aparato de Estado se intimida y se viola los Derechos Humanos de los adversarios del régimen. Desde la reinauguración de la democracia (1979), parte de este proceso vivió nuestro país. En el gobierno de León Febres Cordero, surgieron “Alfaro Vive Carajo”, “Montoneras Patria Libre”, “Sol Rojo”, organizaciones subversivas que secuestraron, asesinaron, asaltaron a bancos, robaron armamento de instalaciones militares y policiales, etc. Estas organizaciones fueron prácticamente diezmadas, algunos de sus miembros son parte del actual régimen. En este gobierno, se ha criminalizado la protesta social; dirigentes indígenas, “Los 10 de Luluncoto”, fueron acusados de sabotaje y terrorismo; jóvenes estudiantes del colegio Central Técnico que cometieron actos de vandalismo injustificados, están acusados de rebelión. Por último, como parte de la secuela del 30-S, una maestra que pertenece a una organización política, con cuya ideología no comulgo, se la acusó de instigar a colegiales a protestar en contra del gobierno, ha sido declarada culpable de sabotaje y terrorismo. Más bien, verdaderos estragos causaron ese día los actos vandálicos y de saqueo que llenaron de pánico a la población.

¿Urinario público? En calle Abdón Calderón, en las gradas laterales de la iglesia El Jordán, hay otro poste sin foco. El lugar se ha convertido en urinario público. También las luces que iluminaban la fachada de la Iglesia el Jordán están rotas y llenas de basura. Dos de tres reflectores están en el mismo pésimo estado.

FRASES El Seguro Campesino tiene un superávit de alrededor de USD 650 millones, que garantiza el poder continuar brindando atención y pagando jubilaciones Fausto Dután,

Dir. del Seguro Social Campesino

Ahora falta invertir en los contenidos. Hay faltas de ortografía, errores en los ejercicios de matemáticas y hay un sesgo muy fuerte sobre la realidad del país... Nelsa Curbelo,

Directora de la Fundación Ser Paz


EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

Aniston expresA su Apoyo A AngelinA Jolie A pesar de las diferencias que tienen desde hace unos años por su vínculo común con Brad Pitt, la actriz Jennifer Aniston expresó su apoyo a Angelina Jolie, quien se realizó una mastectomía.

sALMA HAYEK| La actriz habló para una revista argentina

supERACIón

“No le tengo miedo a la vejez”

Eva Longoria con título universitario

Redacción AGENCIAS

Acción y mucho suspenso serán los elementos que conformarán la nueva producción de Salma BUENOS AIRES. La estrella mexicana se encuentra en un momento vital inmejorable por lo que no siente que sus 46 años estén pasando factura a su rica vida familiar, está casada con el magnate francés FrançoisHenri Pinault con quien tiene una hija de cinco años, Valentina.

No tiene miedo. “Mi mari-

do jura que me ve mejor ahora que hace 10 años. Cuando mira mis fotos reconoce que he sido una mujer muy atractiva pero según él, ahora estoy magnífica. No tengo miedo de envejecer como lo tienen otras mujeres. Vivimos otros tiempos. La gente que cumple 50 años sigue muy bien, con mucha energía y con buena salud”, declaró Salma Hayek al periódico argentino Diario Popular. Lo único que avivó la preocupación por las repercusiones que pudiera tener el paso del tiempo en ella tuvo que ver con su profesión. “Antes era tabú el envejecimiento y esto a menudo (para las actrices) suponía el fin de nuestra carrera. Pensé que mi carrera estaba terminada. Tengo 46 años, soy mexicana y vivo en Francia. Puedes comprender lo que se puede

Con el cariño de sus padres, Enrique Longoria y Ella Eva Mireles, la actriz, de 38 años, se vistió con la toga y el birrete para recibir el diploma de la licenciatura en Estudios Chicanos y Ciencias Políticas. “Nunca se es demasiado mayor para continuar tus estudios”, comentó en sus redes sociales.

La actriz, que a estrena una nuev ce ha película, un repaso por su vida y su extensa carrera.

trabajar en Hollywood con semejante vida”, señaló.

CELEBRIDAD

Proyectos.

Sus peores augurios no se cumplieron, la actriz puede presumir de estar desbordada de trabajo. “Esta es la primera vez en mi vida que tengo tantas ofertas de trabajo. De hecho, hemos entrado en pánico (su mánager y ella) porque no sabemos qué proyectos aceptar en un momento en el que no tengo tiempo para realizar películas. Me están ofreciendo roles estelares que nunca antes me habían ofrecido. Ahora estoy estudiando varios proyectos pequeños pero que son muy interesantes y considerando guiones y directores con quien quiero trabajar”, reconoció la veracruzana. Salma no quiere dejar de lado el cine pero tampoco desea que ocupe el tiempo con los suyos. “A mi edad tengo que concentrarme en mi familia ya que ahora tengo todas las cosas que siempre soñé y que nunca tuve”, añadió.

Bublé recibió consejos paternales

Salma Hayek hizo arder las pantallas de los cines como la fogosa vendedora de libros que vive un romance con Antonio Banderas

“Robbie Williams me dijo ‘olvídate de todos los consejos que te hayan dado tu madre, tus hermanos y tus amigos. En los primeros tres días que tengas el bichito en casa vas a aprender mucho más de lo que nadie pueda enseñarte en diez años’”, aseguró Michael Buble en la revista alemana Gala. Su esposa espera su primer bebé y están felices.


www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

27

2 DE JUNIO| Kim tendrá una fiesta antes de la llegada de su bebé

Los famoso opinan en twitter:

Un baby shower para Kardashian Redacción AGENCIAS

El baby shower organizado por Kourney y Khloe Kardashian para Kim estará repleto de celebridades Carla Morrison Estamos cansados pero con ganas de seguir dándole!!!!! Los quiero! Mándenme toda su buena vibra para seguir cantándole a los pajaritos.

Síguela

@CarlaMorrisonmx

Miguel Bosé (Equipo Miguel Bose) Info conciertos en el mes de junio en Colombia

se, las invitaciones para dicho evento consistieron en unas cajas de música que al abrirlas muestran a una bailarina haciendo una pirueta al ritmo de la balada “Hey Mama” que el flamante padre Kanye West le dedicó a su madre al lanzar su álbum “Late Registation”.

Un evento importante. El

baby shower se celebrará en la casa de Shelli Azof, EE.UU. Kourney y Khloe amiga de la familia, y apaKardashian están organirentemente será un brunch zando el baby shower para solo para mujeres, aunsu hermana Kim desde que se espera que hace varios meses, el futuro padre pero finalmente y é nc Beyo haga una apase van conocienfergie son rición durante el do los nombres s la algunas de evento. En cuanto de algunas de las invitadas a los regalos, fuencelebridades que tes cercanas a la serán invitadas para pareja han confirtan importante evento. mado que Kim y Kanye han pedido que los Invitados famosos. invitados hagan donaciones Los primeros nombres en a Hospital de Niños Lurie en darse a conocer para el Chicago. emotivo encuentro de Kim Kardashian, el 2 de junio, fueron los de Beyoncé y Fergie. Según pudo saber-

FOTONOTICIA

Celebran lanzamiento de un disco

Síguelo

@BoseOfficial

Andrea Legarreta Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida.- Pablo Neruda // Neruda #ENORME

Síguela

@AndreaLegarreta

David Zepeda Cada día es el inicio de algo fantástico .... Buenos días !

Síguelo

@davidzepeda1

@elnorteadiario

Residentes de la población australiana de Wee Waa utilizan cascos al estilo de los músicos franceses de Daft Punk en preparación para la fiesta de lanzamiento mundial del nuevo disco del dueto electrónico llamado, “Random Access Memories”. La celebración se realizó en el pequeño poblado, durante un evento de agricultura el 17 de mayo. Foto: Shanna Whan

Kim está esperando su primer bebé, el embarazo ha provocado muchos cambios en ella.


28

www.elnorte.ec

TECNOLOGÍA| Un teléfono “indestructible”

SOCIEDAD

Juntas después de 17 años de separación

Caterpillar creó un smartphone Redacción AGENCIAS

Jordania y Robin dijeron que van a buscar a sus otros hermanos que hasta ahora al parecer son cuatro.

AGENCIA. Sus nombres son Jordania Dickerson y Robin Jeter, todo ocurrió en una competencia interescolar de atletismo. Ambas se encontraban allí y su parecido era evidente. Los compañeros de Jordania comentaron su gran semejanza y ella fue a conocer a Robin. Las dos chicas empezaron a hablar y en poco tiempo Jordania estaba llorando después de descubrir que el apellido de Robin fue Jeter.

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

LA hIstorIA. Al parecer nacieron con 9 meses de diferencia y mientras Jordania fue adoptada poco después del nacimiento, Robin vivió al principio con su madre biológica antes de ser enviada a un orfanato y, finalmente, terminó viviendo con un tutor legal. Aunque ambas vivieron en Washington DC, jugando algunos de los mismos deportes, y asistiendo a escuelas bastante cercanas, sus caminos nunca se cruzaron hasta ese día de enero.

CALIFORNIA. El B15 Cat Phone es un teléfono inteligente resistente al agua, a las caídas y al polvo. La nueva creación de la empresa de maquinaria de construcción y minería, Caterpillar, es prácticamente “indestructible”.

CatPhone. La mayoría de los teléfonos creados para aguantar el castigo suelen estar reforzados por incómodos protectores de silicona y su funcionalidad pasa a un segundo plano. Por el contrario, el B15 es relativamente delgado y liviano. Posee un sistema operativo Android 4.1, una pantalla táctil de 4,1 pulgadas y una cámara de 5 megapíxeles que graba en alta definición. Puede resistir hasta un metro bajo el agua durante 30 minutos y,

a diferencia de la mayoría de los smartphones, la pantalla funciona perfectamente cuando está mojado. Además, su capa de aluminio y protector de goma lo resguardan de caídas de hasta de dos metros.

No va a competir. No está pensado en competir directamente con las especificaciones de un iPhone 5 o de un Samsung Galaxy S4, pero es un teléfono muy decente. Pruebas

anteriores.

Caterpillar probó este concepto hace un año con su teléfono B10. Pero el dispositivo medía una pulgada de ancho, y su diseño dejaba mucho que desear. Para desarrollar el B15, Caterpillar se asoció con Bullit Group, una compañía británica especializada en diversificar

mercados. Liberado, está disponible por 349 dólares en los Estados Unidos. El mercado de los teléfonos resistentes y duraderos no es gigante.

El fabricante más grande del mundo de maquinaria pesada prometió revolucionar el mercado de la telefonía móvil.


www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

GUÍA

29

DECORACIÓN| El color de los muebles debe estar combinado con el de las paredes de la habitación

CIFRA

DATO

El espacio más visitado del hogar Planificar una librería Si dispones de suficiente espacio, puedes planificar una librería. Para libros, lo más recomendable es que los estantes midan más de 3 cm de grosor y 30 de fondo.

40 centímetros Esta es la medida que se aconseja dejar entre los asientos y la mesa de centro para estar cómodo en la sala de estar.

Puedes decorar tu mesa central con tus adornos preferidos. Una tendencia son los sofás con amplios reposabrazos, que sirven de mesitas. Redacción Agencias

La sala de estar es un espacio para compartir con la familia y amigos.

Un salón ordenado siempre se ve más amplio. Planifica espacio para guardar con varios estantes IBARRA. ¿Te cansaste de tu sala de estar o recién te mudaste? ¿Quieres saber cómo decorarla? Aquí te presentamos algunos consejos que seguro te ayudarán a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzos al decorar tu sala.

Antes de iniciar. Si no contamos con un presupuesto abultado entonces también tendremos que pensar en los gastos, una buena opción es comprar cuando los negocios hacen rebajas. ntes de comenzar a pintar y decorar es conveniente revisar el estado de las paredes y pisos para asegurarse de que no tienen humedad que podrían dañar nuestro trabajo. Decoración útil. Del uso que le demos a nuestro salón dependerá el estilo que apliquemos, por ejemplo para un estilo de vida moderno se puede colocar un sofá con algunos cojines, pisos de madera y formas geométricas para crear la imagen moderna. Una sala de estar grande puede llevar varios muebles distribuidos en torno a un punto central y si la sala es pequeña deberemos renunciar a algunos

Puedes decorar con cuadros una pared de la sala, esto le dará estilo moderno a la habitación.

Las cortinas juegan un papel importante en la decoración de cualquier espacio. muebles. Si vas a estar en familia o ves mucho la televisión, necesitarás más de un sofá o uno muy amplio; si recibes visitas, distribuye los asientos de modo que favorezcan la tertulia.

Una sala de estar despejada. Un salón despejado

y equilibrado siempre se ve más amplio, tenga los metros que tenga. Para ello, respeta amplias zonas de paso (de 75 a 90 cm), y compensa la presencia de las piezas más altas, como librerías, con asientos bajos, que desahogan el espacio. Siempre que puedas, ubica el estar en una zona con luz natural, junto a alguna ventana. Si tienes terraza, distribuye el salón de forma que mire a ella, sin obstaculizar con muebles la entrada de luz. Es una buena forma de ganar amplitud y luminosidad.


30

www.elnorte.ec

Patricio y Andrés Posso.

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

Lenin Artega y Andrés Cerón.

COMIDA RÁPIDA | Sin duda uno de los locales más preferidos por los ibarreños

Quadrata Restobar en Ibarra

DESCARGA tus fotos en www.elnorte.ec

FOTOS: Eduardo Celi

E

n la Ciudad Blanca existe un lugar innovador para disfrutar con la familia y los amigos. Se trata del Quadrata Restobar, un lugar que ofrece las mejores y únicas hamburguesas cuadradas de la ciudad y la provincia. Además, puedes encontrar sanduches, pizzetas, ensaladas, nachos y otros exquisitos platos. Quadrata Restobar está ubicado en la calle Oviedo 7-70 Y Olmedo. Diario EL NORTE visitó este local y captó con su flash a los visitantes mientras disfrutaban de las delicias que se preparan en el lugar.

Diego Martínez junto a Bety Salazar.

Galo Larrea acompañado de Andrés Ayala. RA UENT ENC

la Toda ría gale en:

Galo Espinoza, Javier y Dany Loyo.

Arturo y Juan Francisco Mier.

José Molina, Alejandro Ramos y Keterine Delgado.


31

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

GRADO| Paulina Arias obtuvo su título en la Escuela Politécnica del Ejército ESPE

Un sueño cumplido a base de esfuerzo

La recién graduada posó muy sonriente para la cámara.

E

l pasado 3 de Mayo en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) y en medio de la alegría de sus familiares, obtuvo el título de Ingeniera en Electrónica Automatización y Control la Srta. Paulina Mishell Arias Gómez. Durante la ceremonia se recalcó el esfuerzo y el sacrificio a base de los que Paulina logró culminar uno de sus más grandes sueños. Sus familiares le auguran una etapa llena de emociones: nunca abandones tus ideales, que todo lo puedes. Perseverar es el secreto de todo camino trazado hacia el éxito ¡Tú puedes! Muchas felicidades por este gran logro.

“El hijo sabio alegra al padre pero el hijo necio es tristeza de su madre”

Ing Fausto Ludeña, Ing. Luis Orozco, Ing. Paulina Arias, Ing. Hugo Ortiz y el Ab. Jorge Carvajal.

RA UENT ENC

la Toda ría gale en:

Washington, Joan, Paulina, Joao Arias y Mariela Gómez.

DESCARGA tus fotos en www.elnorte.ec

Su abuelita: Teresita Almeida; sus padres: Washington Arias, Mariela Gomez; sus hermanos: Joao y Joan Arias Gómez; sus tíos: Marcelo y Nora Gómez Almeida, Elena Mafla y Rubén Fuentes; sus primos: Fuentes Gómez, Gómez Mafla, les desean éxitos en su nueva vida profesional y que Dios bendiga siempre su camino. Teresita Almeida junto a Paulina Arias. 0010010183120

Tu logro conseguido con dedicación, perseverancia y sacrificio se constituye en un ejemplo digno de imitar


32

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

Contraind

La manzanilla Es un antinflamatorio. Ayuda a aliviar los procesos de inflamación tanto tomándola o usándola externamente. Se le utiliza para hacer gárgaras cuando hay problemas de garganta y de encías. Ayuda con la cicatrización. Es calmante y tranquilizante, actúa como un sedante suave.

Como se usa la manzanilla Los extractos o el aceite esencial de manzanilla se usan en medicamentos naturales y cosméticos. Se les puede usar para preparar aceite de masaje facial o corporal para obtener sus beneficios.

icaciones Entre las co ntraindica ciones está raros). No n: Alergias se recomie (c mestre de l embarazo nda durante el prim asos er triporque pu abortivos. ede tener En medicin efectos a Maya se hierba calie le cons nte causar prob que en altas cantidad idera una lemas con es puede el sistema urinario.

HORÓSCOPO Aries Date un capricho si quieres, ya que has estado haciendo buena dieta que te ha dado resultados, y hoy podrás permitirte disfrutar de lo que más te gusta. Hoy tendrás una dura jornada de trabajo, pero verás que al final todo mejorará para bien. Tauro Cuidado hoy si debes ir al gimnasio o si sales a correr en el día de hoy, ya que podrías tener un leve contratiempo con tu estado de salud. Da más espacio y confianza a tu pareja y verás como ambos estaréis mejor juntos. Géminis Hoy te vas a esforzar mucho en buscar trabajo, pero cuando no acepten la solicitud que querías enviar, no desesperes, llegarán nuevas oportunidades que podrás aprovechar. Cáncer En el trabajo, aunque escuches rumores de crisis a ti alrededor, la empresa de momento sale adelante y tú, con ella. Ten fe en ti mismo hoy. Querrás pasar un rato a solas con tu pareja, así que díselo para que no haga planes por su cuenta con otras personas.

Parte sólida de los árboles Foto 1 Frasco de perfume

Defecto físico o síquico Café de muy buena calidad

Sodio

1 en romanos

Ave acuática de pico plano

Libra En el trabajo, continúa como hasta ahora y ahorra las energías que puedas y no dejes nada por hacer mañana, ya que no sabes qué te traerá mañana en el trabajo. Si no tienes pareja, deja de centrarte en ello y céntrate en tus nuevos objetivos. Escorpio En el trabajo, pones empeño en lo que haces y esto te servirá para obtener una recompensa en el día de hoy. Debes mantener tu estilo y tu ritmo. si tienes pareja, esta te dará un consejo que te servirá mucho, es un momento ideal para hacer reflexión.

505 en romanos

Sagitario Aunque no sea lo que esperas, debes valorar lo que te ofrecen para mejorar tu futuro laboral. Las cosas pueden ir mejor siempre que pongas esfuerzo en ello. En el amor, las cosas pueden ir mejor si aprendes a compartir tus sentimientos con las de tu pareja.

Dar amor

Afirmación

ENSALADA DE LETRAS Capricornio En el trabajo, las cosas continuarán como siempre, sin muchos cambios. El

Cubrir con oro

Contender, disputar

Prof. Guillermo Chávez Gordón éxito no se regala, se consigue con esfuerzos; si te lo propones, todo saldrá bien. No dudes Encuentra palabras en la ensalada de tu parejalas a pesar de lo que escuches, porque te quieretrazando y te comprende.muna línea.

Vocales abiertas

ANTERIOR Acuario HoySOLUCIÓN tendrás una dura jornada de trabajo, pero verás que al final todo mejorará para bien. Ten un poco más de paciencia con las tareas que hagas hoy. En el amor, la situaNciónBqueC M con Ñ tuLpareja B puede M estar O aH S estásZviviendo puntoYde mejorar.

G H B R A C Y D U L A S P A D El díaVde hoy permitirá tenerS un poco O VPiscis A Z O teP K E E de Aexceso F en Hla alimentación después llenoS de privaciones tu comida favorita! M Cde un J tiempo P B I S ¡Disfruta D D deL D M S Si no tienes trabajo, las U Gcosas I hoy Spueden E complicarse; A O Jno te F preocupes C Ysi hoy A noEpuedes M con todo. S F N Q N N R H A Y H I T D B D D E Y U S N G D S O A S E A E R Z Q Z A H E K N S E T Q R A L A U G R T I O Q R N A H S R A D B O E R F G B G K O T Ñ E O F S N P E B M A L S Y P S Y D M D A L S O Prof. Gordón M Guillermo P N UChávez L A D A D R L I D H Encuentra las palabras ensalada unaZlínea. A O Y I O en R laT S Ttrazando A H E O

Mitigación, sosiego Palo de la Bandera

Perro

Bañado en plata

Carraspera Apóc. de papá

Vaso con pie

Labrar la tierra

Esparcir, desparramar

Taberna Relativo al Papa

Dormitorio, recámara

Emitir su voz el león Parte externa de la fruta

Mugido

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN B T I R R A L C O C U C S A E A R Z B A S C B C A E N N T B A H N P U P E B T D G C B N A Q N E U L G S I L B A A A P U P D V P L E G E T E R A G M C O R I T A I C R E K R F P A T S ENSALADA DE LETRAS Prof.T Guillermo Chávez E N A F Gordón E L

Cloruro de sodio

Elemento metálico dúctil Foto 3

Virgo Cuida bien tu imagen hoy y verás como tendrás más posibilidades de sentirte con un buen estado de ánimo. La suerte se posicionará en tu signo. os jefes te van a pedir más rapidez a la hora de hacer las tareas.

Hace caricias

Material moldeable foto 2

Figura de un dios que se adora

Leo En el trabajo, los rumores enturbiarán tu jornada laboral; no hagas caso de toda la información que te llegue y valora la situación por ti mismo. En el amor, tu pareja quiere salir un rato por la noche, ya que hace mucho tiempo que no lo hacéis.

La nueva esposa del padre

Lícito

O S M I G N G T D B A D A E

P C N S P U Q E A S L N N E

O O E L T E R F C N E I E T

S A S R P G T O E C S J L O

O C O C I B V P S A B A L R

Encuentra las palabras en la ensalada trazando muna línea.

Tienda donde venden de todo

Ginebra

Efigie, imagen

Actores de comedia

Apunte, mensaje escrito

Repollo

T T T D A R S H A N R A E

A M A D I O S O R T S A B A

OSO POLAR CORALES BALLENAS CANGUROS PINGÜINOS ORANGUTÁN ELEFANTE ABASTROS TORTUGA DE MAR TIGRE DE BENGALA

SOLUCIÓN ANTERIOR

Prueba automovilística

Religiosa

G H O M U S B E T N G A M A

N B V C G F D A Q A K L P O

B R A J I N D E R H O S N Y

C A Z P S Q E R A S T Y U I

Z C V B E N Y Z L R Ñ P L O

M Y O S A N U Q A A E S A R

Ñ D P I O R S Z U D O Y D T

L U K S J H N A G B F D A S

B L E D F A G H R O S M D T

M A S D C Y D E T E N D R A

O S E L Y H S K I R P A L H

H P A D A I O N O F E L I Z

Y A F M E T A S Q G B S D E

S D H S M D S E R B M O H O

O O E L T E R F C N E I E T

S A S R P G T O E C S J L O

O C O C I B V P S A B A L R

T A T M A T D D I A O R S S O H R A T N S R A A B E A

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN B C E C T P B L A P R I K E

T O A B B E N G A L A T R T

I C R C A B A S P E G A F N

R U Z A H T Q I U G M I P A

R C B E N D N L P E C C A F

A S A N P G E B D T O R T E

L A S N U C U A V E R E S L

O S M I G N G T D B A D A E

P C N S P U Q E A S L N N E

O S V A R I C A S E A R M O I S C L O M A U C O R I E L A E R O O L C N O U S A U

A L D O E E R I R O N E O O A S I R R I C I O O C O S O

A C A L O R A O D C S L L I S A Z O O M O E C O J I N I G O H O C H O S S N

P H M A U N N A S I A A R I M T E O L


EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

www.elnorte.ec

33


IBARRA 25 • Mayo • 2013 EL NORTE www.elnorte.ec

34

PURO ÑEQUE a v i t r o p e d n sió

Festival de Atletismo de infantes será el 1 de junio

Visite: www.elnorte.ec

El próximo 1 de junio se realizará el primer Festival de Atletismo denominado ‘Tarquino Jaramillo’. Las pruebas del deporte base se realizarán en la avenida Rafael Sánchez a partir de las 09:00. Se establecieron seis categorías.

Pa

FÚTBOL| En la octava fecha del torneo descansará el club Teodoro Gómez

La segunda etapa inicia en Atuntaqui Jorge Benitez jbenitez@elnorte.ec

El conjunto del Pilahuin Tío defenderá hoy la punta ante el Dos de Marzo de Atuntaqui. IBARRA. El Campeonato de Fútbol de Segunda Categoría entra en la fasedos. Hoy desde las 12:00 en el estadio Jaime Terán Jaramillo de Atuntaqui se medirán los clubes Dos de Marzo y Pilahuin Tío de Otavalo. En ese mismo estadio pero en la primera fecha el cuadro textilero le tomó el pulso y le ganó al cuadro cooperativista.

Pilahuin con bajas. El cua-

dro del Pilahuin Tío entrenó ayer. Mauricio Bolaños, técnico de ese plantel hizo algunos cambios obligados. Por ejemplo a Augusto Poroso quien no

BREVES SUB 11

Atletas se alistan para ir a Tulcán

Posible alineación 1. Martín Tapia 2. Estiven Mencías 3. Esteban Ogonaga 4. Paúl Cetre 5. Edwin Quinteros 6. Pedro Romo 7. Jhonatan Chávez 8. Mario Lastra 9. Alexis Izama 10. Patricio Avilés 11. David Ruano DT. Mauricio Bolaños

va por lesión lo reemplazará Esteban Ogonaga. Mientras que Patricio Avilés acompañará a David Ruano, en la punta. Hasta la fecha pasada era dueño de ese puesto el corpulento Willian Gómez, quien no actuará en ocho semanas debido a una lesión en su hombro derecho. La tercera ausencia será de Lenin de Jesús, quien salió expulsado en la fecha pasada.

David Ruano hasta el momento no anota para su club. Hoy espera festejar el gol fuera de casa. Foto: Jorge Benitez.

BALOMPIÉ

Imbabura lidera torneo sub 12

Atletas listos para ir a Guayaquil

que dirige Fernando Checa sumó 25 puntos.

El equipo de atletismo de la categoría sub 11 de Imbabura se alista para participar en el Campeonato Nacional Barrial de Atletismo. El evento será en Tulcán. Los opcionados para lograr medallas son: Lenin Sánchez y Nicole Ayoví ESCOLAR

A Intag van juegos de la revolución El próximo cinco de junio arrancarán los Juegos de la Revolución en Intag en Cotacachi. La actividad, que impulsa la Federación Deportiva Estudiantil tiene todo listo. Cecilia Navarrete y Daniel Dueñas, serán los coordinadores del evento a nivel escolar.

ATLETISMO

Kevin Villalba (c) fue el temor de los defensas del cuadro del Deportivo Quito.

IBARRA. Un nuevo alegrón dieron ayer los jugadores del Imbabura Sporting Club en la categoría sub 12 a sus padres, cuerpo técnico y dirigentes. El plantel local derrotó 1x0 al

Deportivo Quito y se mantiene como el líder absoluto del certamen a nivel nacional. El autor del único tanto fue Kevin Villalba al minuto 1. Con ese triunfo el conjunto

ANTECEDENTES. Hasta el momento el Imbabura Sporting Club tumbó a equipos como Liga de Quito, Macará, Técnico Universitario, Universidad Técnica de Cotopaxi, Mushuc Runa, Aucas y Espoli. De acuerdo a las estadísticas el único encuentro que perdió fue en la primera fecha ante la Universidad Católica. También empató con el Independiente José Terán la semana pasada en la cancha del estadio de Azaya de la Liga Deportiva de Alpachaca. La próxima fecha el club viajará hasta la capital para medir fuerzas con El Nacional de Quito. Se conoció que de los dos grupos clasificarán a la segunda fase cuatro equipos. El Imbabura va por esa hazaña.

Los opcionados a lograr medallas son Karla Jaramillo (oro) y Jhon Puetate (bronce). Edith Albacura buscará una presea.

IBARRA. El Campeonato Nacional de Atletismo sub 18, que debía cumplirse hoy se trasladó para la próxima semana en Guayaquil. A esa cita van cerca de 30 deportistas de la provincia. Geovan Delgado, entrenador dijo que siete deportistas de la escuela Tarquino Jaramillo, que él maneja clasificaron al evento luego de cumplir con

las marcas en un selectivo, que se realizó. NomINADoS A CompETIR. Los seleccionados locales que irán hasta la pista sintética de Guayaquil son: Karla y Pamela Jaramillo (marcha), Alicia Arévalo, Edith Albacura (fondo), Jessica Salazar, Jhon Puetate (semifondo) y Karen Torres.


35

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

EVENTO| Sindicato de Choferes de Imbabura organiza juegos deportivos

Choferes en dos días de acción En las canchas de la Flota Imbabura se realizan los partidos de fulbito, ecuavoley y juego de 40 IBARRA. Varios conductores de buses urbanos y provinciales, taxis y camionetas, dejaron por un momento el volante de sus vehículos para vestirse de corto y formar parte de un torneo deportivo relámpago que organiza el Sindicato de Choferes de Imbabura. El campeonato que se inauguró ayer es parte de los diferentes números que se han programado con motivo del día del conductor ecuatoriano que se celebra el próximo 24 de junio.

Participantes. Hasta hoy se

realizarán partidos de fulbito, ecuavoley y el tradicional juego de 40. La cooperativa 28 de Septiembre, Regional de Taxis Ibarra, 25 de Diciembre. Radio Taxi Express, Flota Imbabura, Andina, Servi Camionetas, son algunos de los equipos que animan el evento. En un sencillo acto inaugural, Edwin Vásquez, secretario general del Sindicato de Choferes, destacó que a través del deporte se busca la unidad y confraternidad de la clase conductora. “Estos dos días nos van a unir más a cada una de las operadoras. Seguro nos conoceremos mejor”, acotó.

Los equipos de las cooperativas de buses 28 de Septiembre y de taxis Regional Ibarra jugaron el primer partido.

Belleza. Como parte de la apertura se eligió a la señorita Deportes, dignidad que recayó en Leydi Palacios, representante de Radio Taxi. Alison Vásquez, del Sindicato de Choferes, fue nominada Simpatía, y Marcela Moreno, Confraternidad.

10 EQUIPOs Animan el torneo relámpago de tres disciplinas que organiza el Sindicato de Choferes. El evento busca confraternizar a la clase del volante.

VOCES

Texto y Fotos: Carlos Armas

CIFRA

Leydi Palacios, del equipo Radio Taxi Express, fue elegida Señorita Deportes.

Edwin Vásquez sECRETARIO sIND. CHOF.

“El 24 de junio, por el día del conductor ecuatoriano, se premiará a los ganadores de cada disciplina”


36 FÚTBOL BARRIAL| Ayer terminó

el torneo en la Liga Caranqui

Un título con drama para la Asociación Caranqui

Los jugadores y el entrenador celebraron la nueva corona para el tradicional equipo de la parroquia de Caranqui. Foto: Juan Carlos Cevallos

www.elnorte.ec

Carlos Armas carmas@elnorte.ec

Para definir el nuevo monarca se tuvo que recurrir al lanzamiento desde el punto penal IBARRA. Fabricio Espinoza tuvo ayer una de cal y otra de arena. El jugador del club Sánchez y Cifuentes anotó el gol del empate para su equipo en el tiempo reglamentario y también

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013 fue quien no pudo convertir el penal que le privó a los sanchistas de conseguir el bicampeonato de la Pre Liga Barrial Caranqui. La Asociación Deportiva Caranqui fue el equipo que por los buenos aciertos de sus jugadores alcanzó la corona luego de ganar 5x4 (2x2). El capitán Julio Clerque fue el responsable de definir el partido a favor de los caranqueños.

El tercer lugar. El equipo D-12 se llevó el tercer lugar y el último cupo para el

torneo interligas cantonal que arrancará el próximo 9 de junio. En el partido final vencieron a Orión 5 a 2.

Goleador y juvenil. En la clausura del evento también se reconoció al goleador del torneo Diego Rosero (38 tantos), mientras que el mejor juvenil fue Marcelo Túquerres. Al final hubo festejos con fuegos artificiales, además se brindó helados de crema y pan de leche.

REGULACIÓN

Correa hace compromiso de solución

El español Alejandro Blanco actúa como mediador

QUITO. Alejandro Blanco, mediador del COI para el conflicto entre el Gobierno y el Comité Olímpico Ecuatoriano, obtuvo ayer del presidente Rafael Correa, el compromiso de una pronta solución “que evite problemas a los deportistas”, indicó a EFE el dirigente español. COMISIÓN. Correa y Blanco se reunieron en esta ciudad. Allí acordaron crear una comisión, con participación de las federaciones internacionales, para regular el funcionamiento de las federaciones ecuatorianas.


www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

RIVER PLATE

IMBABURA

Redacción El NoRtE

El Imbabura Sporting Club logró su tercer triunfo de la mano del técnico español Tomás Rodríguez. IBARRA. La alegría regresó ayer a la tienda del Imbabura Sporting Club luego de que tumbó al River Plate de Guayaquil en el estadio La Fortaleza. El cuadro anteño superó 2x1 al conjunto del llano y sumó 20 puntos. Ese triunfo dejó tranquilo no solo al entrenador español Tomás Rodríguez sino también a los jugadores, hinchas y dirigentes.

Tres goles en 45 minutos. El conjunto del River

Plate y el Imbabura S.C. se midieron en La Fortaleza en una jornada trazada por la fecha 15 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de la Serie B. El resultado fue favorable para el visitante, que sorprendió durante los 90 minutos de juego. En el primer tiempo, los de la ‘Banda Roja’ se vieron sorprendidos por el cuadro ‘Gardenio’ que llegó por todas partes. Los dos tantos del conjunto anteño llegaron en la primera mitad. A los 28 minutos el

también superó al clima

Imbabura SC

SorprendIó

en La Fortaleza DATO

1 2

SERIE B| El conjunto anteño

los rivales de ambos clubes En la siguiente jornada, los norteños se la verán con el Deportivo Azogues en el estadio Olímpico de Ibarra. Mientras que River Plate de Ecuador se medirá con el Técnico Universitario.

carchense Francisco Mera enmudeció el estadio de La Fortaleza para poner el 1x0. Seis minutos más tarde la banca de suplentes del Imbabura gritó el segundo gol, que nació nuevamente de Francisco Mera. Casi en el último minuto llegó el descuento del River Plate Ecuador. Renato Cedeño se puso el equipo al hombro y derrotó al portero imbabureño. Con el marcador a favor del club Gardenio se fueron a los camerinos. En la segunda parte el resultado no se movió. Leandro Pantoja, del Imbabura fue baja en el elenco local.

Fabricio García esta vez no fue titular. Andrés Giraldo regresó a la cancha. Foto: EL NORTE

37


38

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

SERIE A| El ‘Rojo’ consiguió 22

puntos y escala al puesto siete

‘El Nacho’ 2 1

EL NACIONAL

EMELEC

Redacción Agencias

Esta es la segunda vez consecutiva que Emelec cae. La semana pasada perdió ante Barcelona. QUITO. Partidazo. Con goles de Juan José Govea y Daniel Samaniego, El Nacional consiguió tres puntos de oro en el Atahualpa, imponiéndose

con justicia sobre Emelec, que encontró el descuento gracias a un jugada de John Narváez y una sobria definición de Marlon De Jesús.

Un partido de dominio militar. En uno de los partidos

más esperados de la décimo octava jornada en la primera etapa de la Serie A Ecuatoriana 2013, el Club Sport Emelec enfrentó a El Nacional sobre el gramado del estadio Olímpico Atahualpa. Jugando de locales, los Puros Criollos tenían la misión de tumbar al líder de la tabla y lo consiguieron. El elenco de Carlos Sevilla trataría rápidamente de asumir el rol de protagonista

Gustavo Quinteros Técnico Emelec

Foto: API.

principal en el Coloso del Batán. Empezaron a desbordar por los costados al disciplinado conjunto de Gustavo Quinteros, que impedía que los hombres del Bitricampeón se acercasen con peligro sobre el pórtico defendido por Esteban Dreer. Sin embargo no dio resultado esa estrategia. Primero anotó Juan José Govea y luego Daniel Samaniego. Ambos convirtieron luego de que la jugada salió de los pies de Marvin Pita. El descuento llegó por medio del imbabureño Marlon de Jesús.

La meta fue seguir sumando puntos de local y alejarse de las zonas comprometidas y se logró. Dominamos el partido en la parte dos Carlos Sevilla Técnico El Nacional

DATO

tumbó al líder de la Serie ‘a’

Daniel Samaniego fue el autor del segundo gol para El Nacional, que poco a poco levanta cabeza.

Un partido donde el Emelec tenía el control del juego, atacaron con peligro y llegaron con claridad. Sin embargo ellos aprovecharon los espacios y anotaron

próxima fecha para los clubes En la siguiente fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, Emelec se las verá con Liga Deportiva Universitaria de Quito, por su lado, los militares con Deportivo Quito.


39

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

LIGA DE CAMPEONES| Cerca del minuto 90 llegó el gol de la victoria Agencias . Redacción periodistas@elnorte.ec

Ante un estadio lleno el Borussia Dortmund no pudo conseguir su segundo título

Fotos: EFE

le da la quinta al BayERN

LONDRES. El Bayern Múnich, que se impuso ayer en la final de Wembley al Borussia Dortmund, 2x1, logró su quinto título de la Copa de EuropaLiga de Campeones, con lo que iguala al Liverpool inglés. El campeón bávaro había perdido sus dos anterio res finales, en 2010 en el Santiago Bernabéu de Madrid ante el Inter Milán y en 2012 en Múnich contra el Chelsea.

de 2001, cuando se impuso en Milán tras la tanda de penaltis al Valencia español. Los tres anteriores los consiguió de forma consecutiva entre 1974 y 1976 frente a Atlético de Madrid, Leeds United y Saint Etienne.

Las otras coronas. Su últi-

Incidencias del partido. El

mo título databa

Los jugadores del equipo bávaro celebran con la ansiada ‘Orejona’

ROBBEN

Bayern ganó la primera final alemana en la historia de la Champions League gracias a un gol del holandés Arjen Robben a falta de dos minu-

tos para la conclusión de un duelo brillante que parecía destinado a la prórroga. El croata Mario Mandžukic, solo frente al arco, puso la primera para los de Jupp Heynckes al minuto 60. El Borussia logró la igualdad en el minuto 68, luego de que se decretó un penal que convirtió el alemán Gündogan.

Jupp Heynckes, director técnico del Bayer, celebró la corona.


40 en el Gir

I L A B NvenIció a la nieve

rá hoy se consagra

Redacción Agencias

Hoy finaliza la prueba con el tramo Riese Pío X - Brescia, con un recorrido de 199 km.

ITALIA. El local Vicenzo Nibali (Astana) ganó en solitario una penúltima etapa del Giro de Italia ‘descafeinada’ por la nieve y el frío, que le pusieron una alfombra rosa hacia lo más alto del podio de una carrera en la que ya fue segundo y tercero en ediciones anteriores.

no funcionó alianza La alianza de los colombianos Duarte, Urán y Betancourt, enrolados en equipos diferentes, no funcionó. Evans se quedó solo ante el peligro y Nibali siguió con su escalada hacia la meta.

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013 cruzar la línea de meta. La clasificación general sigue con Nibali al frente, seguido ahora de Rigoberto Urán a 4:43 y Cadel Evans a 5:53 minutos, diferencias que, salvo un accidente, son suficientes para que Nibali termine campeón en Brescia.

El italiano Vincenzo Nibali sentenció ayer el Giro de Italia luego de ganar el último tramo de la montaña. Foto: EFE

Etapa clave. Los 210 kiló-

metros entre Silandro y el mítico monte de las Tres Cimas de Lavaredo, una etapa considerada clave en este Giro, se convirtieron en una jornada ‘normal’ por las adversas condiciones climatológicas.

CLASIFICACIÓN 1. Vincenzo Nibali 79h 23:19 2. Rigoberto Urán a 04:43 3. Cadel Evans a 05:52 4. Michele Scarponi a 06:48 5. Carlos Alberto Betancur a 07:28 6. Przemyslaw Niemiec a 07:43 7. Rafal Majka a 08:09 8. Beñat Intxausti a 10:26 9. Mauro Santambrogio a 10:32 10. Domenico Pozzovivo a 10:59

Urán es segundo. A 19 segundos llegó el también colombiano Rigoberto Urán (Sky), que pasa a ser segundo en la general tras aprovechar el desfallecimiento del australiano Cadel Evans (BMC), que necesitó minuto y medio más que Nibali para

FÓRMULA 1

Tercera ‘pole’ seguida para Nico Rosberg MÓNACO. El alemán Nico Rosberg (Mercedes) arrancará hoy desde la primera posición en el Gran Premio de Mónaco, sexta prueba de la temporada, tras ser el más rápido ayer en una clasificación en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) finalizó sexto. BUENA CLASIFICACIÓN. El piloto de Wiesbaden, de 27 años, consiguió su tercera ‘pole’ de la temporada, tras las logradas en Bharéin y España, después de rodar los 3.340 metros del trazado monegasco en un minuto, 13 segundos y 876 milésimas. El inglés Lewis Hamilton fue segundo, y Sebastian Vettel (Red Bull), tercero. VETTEL PARTIRÁ EN TERCER

DATO

a sta del Astan li a d e p l E | CICLISMO o

DATO

www.elnorte.ec

oTRoS PuESToS DE SaliDa En tercera fila saldrán el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y el español Fernando Alonso (Ferrari), quinto y sexto, respectivamente. Luego estará el mexicano Sergio Pérez

LUGAR. Hamilton, ganador en el Principado en 2008, paró el crono en un minuto, 13 segundos y 967 milésimas, 91 más que Rosberg, que enlaza su tercera ‘pole’ consecutiva. El alemán Vettel, triple campeón del mundo, fue tercero y saldrá desde la segunda fila de la parrilla, acompañado por el australiano Mark Webber (Red Bull).

El alemán Nico Rosberg (Mercedes) mostró su felicidad luego de terminar primero en la clasificación. Foto: EFE


www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2012

Ningún lazo une fuertemente dos corazones como la compañía en el dolor. Robert Southey

41


EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

www.elnorte.ec

43


44

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013


EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

www.elnorte.ec

MATRICULADA (0010010183196)

(0010010181176)

45


46

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

Busca rebaja de condena ASESINATO|Santiago Chiluisa fue condenado a 12 años de reclusión por matar a su novia

CIFRA

Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

La defensa apeló la sentencia. El objetivo es que modifiquen el delito y se baje la condena.

Deceso. La víctima murió estrangulada luego que Santiago la tomara por el cuello y le provocara asfixia. El hecho ocurrió el 30 de octubre de 2012. Ese día, Santiago había recibido la visita de su pareja en su casa ubicada en Pugacho donde mantuvieron una discusión.

DATO

RECURSO DE APELACIÓN La defensa del procesado apeló la sentencia impuesta por los jueces. Este próximo 18 de junio la sentencia será analizada por la Sala de lo Penal de Imbabura a las 09:00.

nal y con ello se podrían bajar la condena para Santiago Chiluisa de 23 años. Él joven permanece detenido en el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra.

Santiago Chiluisa de 23 años fue procesado por asesinato. La defensa apeló la sentencia. La fallecida había querido golpear a Santiago con una tabla y la pelea subió de tono, Santiago en su defensa la tomó por el cuello y de pronto la mujer se desplomó y murió. Estos hechos fueron ventilados en el juicio que se realizó el pasado 22 de abril. Ese mismo día el proce-

sado aseguró que jamás quiso matar a Pamela porque la amaba. Lidia Chiluisa, madre de Santiago dijo en una entrevista anterior, que cree en la inocencia de su hijo y que su vástago fue matriculado en una universidad a distancia donde cursa la carrera de Derecho.

VÍCTIMAS

REPORTE

GUAYAS. Antonio García Albuja, de 34 años; y Héctor Alejandro Bravo Vélez, de 32, fueron encontrados sin vida a las 08:30 del sábado. Ellos fueron acuchillados por sus agresores. Y estaban en diferentes sitios: uno en la sala y otro en un angosto zaguán de la villa 5, en la ciudadela Bellavista.

LOJA. El operativo “Rayo 2” que realizaron agentes de la Policía Judicial de Loja, dejó como resultado la detención de 12 personas presuntamente dedicadas al robo.

Asesinan a dos hombres

ACONTECIMIENTOS. Esa vivienda es la misma donde hace 10 años con 9 meses fuera encontrado ensacado el cuerpo de Jorge Andrés Mendoza Sanyer. Familiares de las nuevas víctimas indicaron que se alarmaron e iniciaron la búsqueda de García y Albuja porque ambos no aparecían ni respondían sus teléfonos celulares desde doce horas antes del hallazgo. Se conoció que un familiar de uno de los fallecidos

AÑOS De reclusión mayor fue impuesta a Santiago Chiluisa por el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Imbabura por homicidio.

IBARRA. La Defensoría Pública apeló la sentencia impuesta al judoca Santiago Chiluisa, quien fue condenado a 12 años de cárcel por el asesinato de su novia de 19 años, Pamela Orellana. La sentencia fue dictada por jueces del Tribunal Segundo de Garantías Penales de Imbabura.

Pena. Los magistrados lo encontraron culpable del deceso de su pareja con quien mantuvo una relación por seis años. Santiago fue sentenciado a 12 años de reclusión mayor en el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra.

12

Policía realizó el levantamiento de los cuerpos.

acudió al sitio y encontró los cadáveres. No precisó de qué manera ingresó a la vivienda. “Son dos personas de sexo masculino que han sido asesinadas con cortes de un arma cortopunzante.

Un jurista de la Defensoría Pública patrocinó a Santiago. Este próximo 18 de junio a las 09:00 ante los tres magistrados de la Sala de lo Penal de Imbabura se realizará la audiencia. El objetivo de la defensa, lograr que se modifique el delito de asesinato a homicidio preterintencio-

Detalles. Pamela Orellana cursaba el primer año de la carrera de Zootecnia en la Universidad Católica en Ibarra. Mónica Mejía, madre de la fallecida dijo en una entrevista anterior que no guarda ningún resentimiento en contra de Santiago pero que quisiera que sea sincero y le diga porque mató a su hija.

BREVES IBARRA

Pareja fue víctima de un robo y amenazas La madrugada de ayer un pareja fue amenazada por un sujeto quien presuntamente forma parte de una pandilla llamada `Blood´. Se presume que las amenazas se dieron luego que la pareja fue víctima de un robo. No hay personas detenidas. IBARRA

Hombre muere en sala de emergencia de hospital A las 15:45 de ayer una ambulancia de los bomberos llegó hasta la sala de emergencias del hospital San Vicente de Paúl con un hombre quien luego de llegar a la casa de salud falleció. Se presume que el deceso fue a casusa de un infarto. IBARRA

Una persona herida en un accidente de tránsito A las 09:00 de ayer la Central de Atención Ciudadana recibió una llamada de emergencia. Pues una persona había sido arrollada en el sector de El Olivo. La víctima fue trasladada por los bomberos al hospital.

12 detenidos dejó un operativo INvESTIGACIóN. Las denuncias de los ciudadanos permitieron que en dos meses la Policía inicie con el trabajo de inteligencia. El comandante de Policía de la zona siete, Bolívar Ruiz, reveló que los presuntos delincuentes aparentaban ser vendedores de periódicos y estibadores para asaltar a los transeúntes de la urbe sureña. LUGARES. Las calles 18 de Noviembre, Universitaria, Iberoamérica, Lauro Guerrero, 10 de Agosto y Miguel Riofrío, fueron los

Como pruebas existen videos que muestran el mecanismo que aplicaban los presuntos antisociales. PROCESO. Para ello, la Policía solicitó a la Fiscalía abrir una indagación previa y autorizar los trabajos de inteligencia. De los 12 detenidos, ocho registran entre dos a siete detenciones. Los sospechosos permanecen privados de la libertad, informó Andes.

La Policía informó sobre el operativo que se realizó en las calles de la urbe sureña. Foto: Andes

sitios donde la Policía realizó la investigación. BANDA. Bolívar Ruiz aseguró que las 12 personas se

dedicaban a robar celulares, dinero, joyas, entre otros objetos, mediante la modalidad de arranches, descuideros, carteristas y escaperos.

LEY. El delito de robo se sanciona hasta con cinco años de prisión y se contempla en el artículo 550 del Código Penal. Hasta marzo, en Imbabura la Fiscalía receptó 292 robos estos casos fueron denunciados en la dependencia judicial e investigados en conjunto con la Policía Nacional.


47

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 26 de mayo de 2013

RESULTADOS | Policía Antinarcóticos presentó videos, fotos, cocaína, dólares y celulares como evidencias

Ñañas acusadas de vender drogas CIFRAs

Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

Los videos muestran el cruce de manos fuera de una casa ubicada en Alpachaca

78

1800

GRAMOS

DROGAS

De cocaína estaban listos para el expendio en una casa ubicada en Alpachaca. Dentro de un basurero también hallaron un paquete con cocaína.

Puede ser denunciado la venta, transporte, tenencia o compra de droga. La Policía guarda confidencialidad en estos casos.

IBARRA. Cerca de 80 policías acordonaron las calles Cisne entre Puyo y Macas en Alpachaca. Los gendarmes llegaron al sitio para allanar una casa donde se vendían sustancias sujetas a fiscalización. Dentro del inmueble hallaron sobres de cocaína, 448 dólares, y celulares.

Venta. Estas evidencias

Detenidas. Las detenidas

son: Fernanda C., de 28 años y Verónica C., de 22. Las dos son hermanas. El jefe accidental de la Jefatura Antinarcóticos, aclaró que las grabaciones se realizaron días antes del allanamiento y en los videos se identificó a las hoy detenidas, puntualizó. Ellas serían quienes entregaban la droga a los compradores.

Consumidores. Con las filmaciones, agentes antinar-

Fernanda C., y Alexandra C., (centro) fueron detenidas por expendio de drogas en Ibarra. cóticos dieron con las identidades de Luis M., (33), quien en su versión aceptó que es consumidor y que sabía que en el inmueble allanado vendían droga. Jhon A., (34) de nacionalidad colombiana indicó que también es consumidor y que la droga era comprada a las hoy detenidas. Ambos fueron puestos a órdenes de la autoridad del Juzgado Cuarto de Garantías Penales de Imbabura donde se dispuso la libertad de Luis M., y Jhon A., por ser dependientes de las drogas.

Se tragó la droga. Entre

los detenidos también estuvo un abogado de la ciudad, Alfonso C., quien se tragó un papel con cocaína, informó la Policía. El sujeto tenía la droga dentro de una media. El sospechoso

SENTENCIA

DATOS

cristalizaron una investigación de cuatro meses a cargo de los agentes de la Jefatura Antinarcóticos de Imbabura quienes grabaron el cruce de manos y la llegada de varias personas a comprar droga. El operativo inició la tarde del pasado viernes. Dentro de la casa la Policía encontró a dos mujeres y a tres menores de edad quienes fueron entregados a sus familiares.

30 FUNDAS cON DROGA

MáS De 15 viDeOS

Fueron encontradas dentro de la vivienda allanada. Los sobres con la sustancia estupefaciente fueron incautados. Se conoció que se vendían a 5 y 10 dólares las dosis.

Son parte de las evidencias que presentó la Policía Antinarcóticos de Imbabura ante la Fiscalía y el Juzgado de Turno. Dos mujeres de 22 y 28 años tienen orden de prisión preventiva.

aceptó ser consumidor y como ya no había evidencia fue puesto en libertad con autorización del fiscal de turno.

Prisión. A las 10:50 de ayer

concluyó la audiencia de flagrancia, la Fiscalía pidió la prisión preventiva de Fernanda C., y Verónica C., por el expendio de sustancias sujetas a fiscalización. Frente a esto la autoridad del Juzgado Cuarto

Jhon A., (izquierda) y Luis M., (derecha) son dos de los consumidores que compraban droga a las sospechosas.

de Garantías Penales de Imbabura aceptó la petición apegado al derecho. Los videos que fueron filmados por la Policía Antinarcóticos fueron observados por las autoridades en la audiencia. Las sospechosas permanecen en el Centro de Detención Provisional. Mañana serán ingresadas a la cárcel.

Una de las detenidas resguardada por la Policía.

ROBO

25 años por asesinar Asesinan a tres miembros de una familia a su exenamorada CUENCA. Luis Alberto Jadán Tacuri fue sentenciado a 25 años tras haber sido señalado como autor del asesinato de Lorgia Johanna Guamán Gómez, el 6 de mayo del 2011, en Cuenca, después de que habían terminado una relación sentimental. DELITO. La víctima era ingeniera comercial y trabajaba en una cooperativa por lo

que ayudaba económicamente a su pareja. Familiares dijeron que Johanna se sintió engañada por el hombre porque le pidió dinero para pagar deudas y terminaron. Ante la negativa de la joven de regresar con Luis, él tomó un cuchillo y le asestó una puñalada en el costado izquierdo y luego otra en el cuello mientras caminaba por la calle.

MILAGRO. Antes de ser asesinada por delincuentes en su hogar, Elina Katherine González Martínez, de 35 años, protegió la vida de sus dos hijos pequeños, de 8 y 4 años. Los escondió en una habitación, entre unas sábanas. En el hecho criminal también victimaron a su esposo, Luis Alberto Mora Pilay, de 56 años; y a su hermano menor, Silvio González Martínez, de 25. HECHOS. Sucedió la noche del viernes en una vivien-

da de la ciudadela 17 de Septiembre en Milagro. Cuando la familia se aprestaba a descansar. La hija mayor de la pareja, que tiene 13 años, no tuvo la misma suerte de sus hermanitos. Uno de los ladrones también le disparó. Permanece con pronóstico reservado en una casa asistencial de Guayaquil. Recibió un tiro en la boca. Al parecer los antisociales habrían llegado a la vivienda para robar.

La Policía realizó el levantamiento de los cuerpos.


CURIOSIDADES P.28

D I A R I O

R E G I O N A L

I N D E P E N D I E N T E

Caterpillar presenta su teléfono indestructible

PURO ÑEQUE P.36

Campeón de barrial

FÚTBOL P.39

BayeRn

es campeón de europa Bayern Múnich se proclamó campeón de la Champions League. Philip Lahm levantó el trofeo.

RIVER 1 - IMBABURA 2 P.37

Imbabura ganó de visita al River

Jugadores de la Asociación Deporitiva Caranqui se proclamaron campeones del torneo de fútbol de la Pre Liga Barrial de Caranqui.

DELITO|La Policía encontró varias evidencias en Alpachaca P.47

Acusadas de vender droga

El Imbabura SC ganó 2x1 de visitante al River Plate de Guayaquil. Henry Calderón fue titular.

VARIEDADES P.26

La vejez no le asusta a la bella Salma Hayek La actriz veracruzana Salma Hayek, de 46 años, dice que no le teme a la vejez.

Videos, fotos y cocaína encontró como evidencias la Policía y detuvo a dos mujeres sospechosas de vender droga .

2013-05-26 ELNORTE  

DIARIO IMPRESO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you