Page 1


EL NORTE domingo 10 de febrero de 2013

“EL REY LEÓN”,

• 3

Reflexión

Un hito escénico mundial MADRID. Un momento del musical “El rey León”, con sus personajes Nala (i) y Simba (d) que alcanzó las 500 funciones en Madrid. Esta producción se estrenó el 20 de octubre de 2011 en la Gran Vía con 10 millones de euros.

Evangelio

E

según San Lucas 5,1-11.

n una oportunidad, la multitud se amontonaba alrededor de Jesús para escuchar l. Palabra de Dios, y él estaba de pie a la orilla del lago de Genesaret. Desde allí vio dos barcas junto a la orilla del lago; los pescadores habían bajado y estaban limpiando las redes. Jesús subió a una de las barcas, que era de Simón, y le pidió que se apartara un poco de la orilla; después se sentó, y enseñaba a la multitud desde la barca. Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: “Navega mar adentro, y echen las redes”. Simón le respondió: “Maestro, hemos trabajado la noche entera y no hemos sacado nada, pero si tú lo dices, echaré las redes”. Así lo hicieron, y sacaron tal cantidad de peces, que las redes estaban a punto de romperse. Entonces hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que fueran a ayudarlos. Ellos acudieron, y llenaron tanto las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se echó a los pies de Jesús y le dijo: “Aléjate de mí, Señor, porque soy un pecador”. El temor se había apoderado de él y de los que lo acompañaban, por la cantidad de peces que habían recogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: “No temas, de ahora en adelante serás pescador de hombres”. Ellos atracaron las barcas a la orilla y, abandonándolo todo, lo siguieron. Gloria a ti, Señor Jesús.

JO CONSE IAL R EDITO

T

Di lo que sientes.

al vez esto te pasa a ti o alguien muy cerca de ti... Fue una vez un muchacho, el primero en todo, mejor atleta, mejor estudiante, pero lo que nunca supo fue si era un buen hijo, un buen compañero o un buen amigo. En un día de depresión el muchacho se dejó morir. Cuando iba camino al cielo se encontró con un ángel y este le preguntó: “por qué lo hiciste? si sabías que te querían...”, a lo que él respondió: “hay veces que vale más una sola palabra de consuelo que todo lo que se sienta... en tanto tiempo nunca escuché: estoy orgulloso de tí... gracias por ser mi amigo... ni siquiera un te quiero mucho...” Al quedar pensativo el ángel, el muchacho añadió: y sabes que es lo más me duele?”, el ángel triste le pregunta: qué?, a lo que él responde: “que todavía espero oírlo algún día...”. Luego de esto el ángel abrazó al muchacho y le dijo que no se preocupe por que se acercará a la única persona que siempre le dijo al oído que lo amaba pero él nunca lo escuchó, pero lo esperaba con los brazos abiertos...

Presidente Ejecutivo: Luis Mejía Montesdeoca. Gerente General: Óscar Castro Villacrés. Director General Multimedia: Julio César Armanza. Gerente de Negocios: Diego Acosta. Gerente de Ventas Nacional: Mallury Gorozabel. Editora de Variedades: Guiselle Navarrete. Redacción: Cristhian Bolaños, Andreina Garrido e internet. Diagramación: Carlos Cifuentes. Jefe de Producción: Mario Jaramillo. Fotografía: Álvaro Muñoz, Alejandro Cordero e Internet.


Familia Los límites y las normas son necesarios para el buen funcionamiento de la familia.

4 •

EL NORTE domingo 10 de febrero de 2013 •

Los Límites

son imprescindibles

Para enseñarles buenos patrones de conducta se debe hacer uso de las consecuencias positivas y negativas

E

odos los padres deberán lidiar en algún momento con el mal comportamiento de sus hijos. En muchas ocasiones la rabietas y hacer lo contrario a lo que se dice, pueden ser motivos de sacar de sus casillas a cualquiera, pero ¿cómo se debe castigar a un niño?

No a los gritos. El castigo debe ser

utilizado de una manera racional para mejorar la conducta del niño y no debe depender de nuestro estado de ánimo. Hay que controlarse para poder controlar al niño. Evita aplicar un castigo con gritos o con riñas, porque esto indica que nuestro comportamiento es negativo y vengativo, lo que reforzará una conducta no aceptable. Si enseñamos a los niños

que, para resolver una situación conflictiva es necesario gritar, no resolveremos problema alguno. Toma en cuenta que cuando los padres castigan mediante violencia física o verbal se convierten para el niño en modelos de conductas agresivas. Cuando el niño vive rodeado de modelos agresivos, va adquiriendo también comportamientos agresivos. “Es ilógico, por ejemplo, gritar para que ellos dejen de gritar. Pero podemos sentarnos a conversar y decirles por qué aplicamos ese castigo. Obviamente después de alguna advertencia que ellos no hayan hecho caso”, dice Anita Martínez, psicóloga educativa, quien además recomienda elogiar los comportamientos buenos o los malos que han dejado atrás.

Es ilógico, por ejemplo, gritar para que ellos dejen de gritar. Pero podemos conversar y decirles por qué aplicamos ese castigo Anita Martínez Psicóloga educativa

Tome en cuenta: Violencia. Como es bien sabido por todos: “la violencia genera violencia”. Se debe corregir sin llegar a golpes. Ni gritos ni humillaciones. Esto manifiestará un comportamiento vengativo y negativo. Antes del castigo. El niño debe estar informado claramente de por qué y cuáles son las consecuencias. Tiempo. No se deben imponer castigos eternos o que se demoren en algunos días.

El castigo debe ser consistente y tener sentido, solamente así los niños comprenderán.


• EL NORTE domingo 10 de febrero de 2013 • 5

68%

De los padres sigue utilizando los golpes como castigo.

Amor. Los niños nunca deben dudar que sus padres los aman a pesar de sus errores.

niño “piense” en su comportamiento para un futuro y en lo que ha hecho mal para estar castigado. Cuando el niño es mayor, hay que ayudarle a desarrollar sus habilidades de autocontrol, utilizando el castigo dentro de un contexto de modificación de la conducta.

Siempre debe haber un modo alternativo. El castigo enseña a

los niños lo que no deben hacer, pero no les enseña lo que sí deben hacer. Para eliminar una conducta indeseada, debemos sustituirla por otra que la reemplace. Castigar a tu hijo por pelearse con su hermana y decirle que está mal hacer eso, puede hacer que pare en ese momento, pero dado que no le estás enseñando un modo alternativo para comportarse con su hermana o para resolver los conflictos con ella, no cambiará nada. Por tanto, si se usa el castigo, debe ser siempre como parte de un programa en el que se enseñe al niño lo que debe hacer y se refuercen los comportamientos adecuados

No a los golpes. A los niños no se

les puede educar a golpes. Al pegar, cachetear, pellizcar o tirar de los pelos a un niño por portarse mal, solo les enseñan a tener miedo a que vuelvan a pegarle, pero no les hacen reflexionar, entender y reconocer que lo que hizo estaba mal. Los golpes solo generan secuelas en el plano psicológico de los pequeños que, más tarde o temprano pueden presentar problemas como reacciones violentas y agresivas, incapacidad para defenderse, baja autoestima, dificultades para relacionarse, falta de comunicación con sus padres, la mentira para evitar el castigo, entre otras.

De acuerdo a la edad. El tipo de

castigo y el modo en que se castiga al niño no debe ser desproporcionado respecto a la acción cometida o la edad para evitar provocar fuertes respuestas emocionales en el niño castigado. Conciliar el castigo con un reforzamiento de las buenas conductas, permitirá que el

Debe entender que es como resultado de su comportamiento y no del ánimo de sus padres.

Diálogo. Es importante hablar con el niño y explicarle por qué ese compartamiento es malo.

www.elnorte.ec


Pareja

6 •

Es una experiencia intransferible a la que cada ser humano reacciona de manera diferente

L

a pérdida de un ser querido es siempre un momento difícil y doloroso para la familia y tiene consecuencias psico-afectivas. El proceso por el que se atraviesa luego de la misma se denomina duelo, y consta de varias fases que conducen, si es vivido normalmente, a la superación de la muerte del ser querido y a una progresiva adaptación a la nueva situación.

El dolor dependen de varios factores. Su desarrollo es más o menos

largo y doloroso dependiendo de varios factores, como son: la rela-

EL NORTE domingo 10 de febrero de 2013

¿Cómo afrontar la muerte del ser amado? La muerte de un ser amado es uno de los momentos más difíciles y dolorosos.

ción con el fallecido (tipo de lazo familiar e intensidad del mismo, dependencia, conflictos), circunstancias de la muerte (esperada o repentina, sosegada o violenta). En general, el duelo dura entre uno y tres años. “Me costó mucho salir adelante cuando perdí a mi novio. Todo pasó de golpe que no podía asimilarlo, era como un sueño. Han pasado 2 años y fue hace poco que estoy dejando eso atrás.”, comentó Diana Almeida.

Rituales. Siga los rituales de funeral, ir al cementerio, conservar cosas.

Algunos tips: Compañía. Permita que le acompañen sus seres queridos en su hogar y actividades. Resignación. Se logra al final del duelo aunque al principio parece imposible. Fuerza. Enfrentar el presente y aceptar el pasado para proyectar en el futuro. Hablar. Para poder desahogarse es fundamental poner en palabras esos sentimientos. Tiempo. No olvide que debe darse permiso para descansar, disfrutar y divertirse.


1-3

años puede durar el luto antes de superar la situación.

EL NORTE domingo 10 de febrero de 2013

Fases del duelo. La Psicología

del duelo diferencia tres etapas o fases por las que todas las personas atraviesan inmediatamente después de la pérdida de un ser querido: 1) Fase de impacto (de pocas horas a una semana): Negación de la realidad. Se actúa como si el fallecido aún estuviera vivo, y se tiene la fantasía de que volverá. 2) Fase de depresión o de repliegue (de un mes a un año): Aquí se desarrollan sentimientos de tristeza, angustia o depresión. 3) Fase de recuperación o restitución (después del año): Por fin la persona va superando el duelo y comienza a sentir alivio, como que

• 7

todo ha pasado. Convencimiento de que necesita seguir su vida y ser feliz.

Para superarlo. Al principio es

importante darnos tiempo para estar en luto. Ese tiempo es importante porque es la manera de desahogar la tristeza que sentimos y si nos hacemos los fuertes sin darnos la oportunidad de expresar ese sentimiento, puede herirnos más. Durante este tiempo es recomendable mantener un círculo social positivo y no aislarnos. Si no tiene amigos o familia cerca, busque un grupo de apoyo. El sueño se interrumpe y si este es el caso busque descansar durante momentitos durante su día. Acuérdese de comer bien, ya que el alimento y el sueño son importantes.

www.elnorte.ec

Tenga en cuenta: Tu sistema emocional ha sido devastado, tienes que aprender a sentir de nuevo. Llora todo lo que tengas que llorar, deja que salga el dolor.

Sentir el dolor. No trate de esconderlo, ni esconderse cuando se sufre.

No es momento de cuidar de los demás, es momento de cuidarte tú. No hay tiempos definidos. Sana despacio, con cuidado, sigue tu ritmo.


Especial

8 •

EL NORTE domingo 10 de febrero de 2013 •

S A T S I N O I C C o E r L o O s Un te los C a par

C

uando se empieza una colección la constancia es lo más importante. Cientos de personas tienen este hobby alrededor del mundo. Algunos llegan a pagar cantidades grandes de dinero por objetos para completar o aumentar su colección. En Ibarra existe lo que los coleccionistas de figuritas de series de tv o juegos de video llamarían “la isla paraíso”. En efecto, es una isla (local comercial pequeño) que funciona en el Centro Comercial La Fortuna.

as r en tiend n a r p m o c ne o de En el cas egúrate de que tie s a e l es d online, e el porta u q y k c o st . confianza aranjo Michael N ista io c Colec n

Antes de empezar a comprar figuras debes constatar el estado en que se

Un pasión. Los seres

humanos disfrutamos coleccionando. Es uno de los hobbys más antiguos que existen. En la Roma clásica, por ejemplo, era frecuente que las familias adineradas hiciesen gala de sus colecciones de obras de arte griegas. Muchos empiezan sus colecciones a muy temprana edad. Johana Landeta, ofrece en su local “Zephyr”, figuras de colección que cuestan de 3 dólares hasta 80 dólares.

USD 80,0 0 Kratos y Cíclope. Una lucha de los personajes del juego God of War representada en polirecina es valiosa para una colección.


• EL NORTE domingo 10 de febrero de 2013 • 9 Variedad

de

la colección que pretendes conseguir, si existen también ediciones “especiales” o “raras”, y el precio original de venta que tenían en el momento de su lanzamiento al mercado. Existe una falsa creencia en torno al coleccionismo de figuras de que los items o figuras más conocidas son las más valiosas. Lamentablemente, éste no suele ser casi nunca el caso. Para entender esto hay que pensar en 2 factores: oferta y demanda. Las piezas que se lanzaron en grandes tiradas, suelen estar disponibles en un mayor número de portales y de tiendas y mercadillos, mientras que las que presentan una tirada más limitada suelen ser objeto de búsquedas.

materiales.

“Trabajamos con una empresa internacional que importa figuras plásticas de personajes famosos, sean estos animados o reales. Estas figuras articuladas son más costosas que las que elaboramos nosotros que son de polireSina”, explicó Johana, quien trabaja con su esposo. El mundo de las figuras de acción es muy amplio. Hay muchas posibilidades: se puede elegir por saga, por serie, por temática o por tamaño.

¿Cómo empezar tu colección de figuras? Es impres-

cindible conocer bien tu colección ideal de figuras antes de empezar a buscarlas y/o comprarlas. En primer lugar, deberías saber cuántas figuras se hicieron de

www.elnorte.ec

The Kiss. Kisses una banda estadounidense de rock formada en Nueva York en enero de 1973 por el bajista Gene Simmons y Paul Stanley.

D US ,00 25

USD 8,00

1978

En este año la saga Star Wars inició la producción de figuras de sus personajes.

USD 0 50,0

One Piece. Es un manga japonés creado por Eiichirō Oda y llevado a la versión anime por Kōnosuke Uda.

USD 0 25,0

KRATOS . Esta figura plástica artículada es la más vendida. Los fanáticos de God of War (Dios de guerra), prefieren este personaje por las constantes batallas que libra con sus características de lucha.

Jimi Hendrix. Fue un músico y cantautor estadounidense considerado el mejor guitarrista eléctrico de la historia de la música popular.

Mario Bros. Los personajes de este popular juego de video de Nintendo son muy cotizados para los coleccionistas. Una figura de los personajes cuesta desde los 3 dólares en adelante.

USD 60,00

HellBoy. Es un personaje ficticio creado por Mike Mignola en 1994 para el sello Legends de la editorial de cómic estadounidense Dark Horse.

USD 0 25,0


Moda

10 •

EL NORTE domingo 10 de febrero de 2013

GLAMOUR

hasta en las orejas

E

n cuanto a accesorios femeninos se refiere, los aretes, son una pieza clave para marcar el estilo de una mujer. Pueden llevarse como complementos o como protagonistas dentro del vestuario. Esta temporada estos adornos para las orejas juegan un papel estelar. Las tendencias refrescan los diseños vintage, dan a las gemas un giro autóctono, y reintroducen las plumas de forma glamorosa.

Los diseños. Los diseños clásicos y

elegantes con forma de gota y estilo vintage, se retoman esta temporada con nuevas dimensiones: grandes, muy grandes. De acuerdo a Carla Freire, propietaria del local Pinky’es los aretes de gota llegan en tonalidades traslúcidas, más bien opacas, y en una misma gama. También con brillos y en colores vibrantes. Las piezas cristalinas para darle glamour a esa parte de nuestro cuerpo en donde se encuentra el oido

¿Cómo te gustan más los aretes? ¿Cuál es el estilo predilecto de esta temporada.

vienen en modelos largos o diminutos, ¡pero transparentes! Las piedras estilo diamante reinan en las pasarelas y las alfombras. Ausentes de color, pero con cortes remarcados que ayudan a reflejar la luz. Las joyas étnicas con inspiración tribal también se apoderaron de los aretes y con máximo glamour, añadiendo gemas a creaciones con aires autóctonos. Los colores neón en aretes pequeños se ven muy agradables como accesorio.

Otros estilos: NO OLVIDEMOS. A las clásicas argollas, que este verano se vieron más grandes, con aplicaciones de brillos y en colores estridentes. Agradecimiento: Carla Freire, modelo. Pinky’es, Tienda de accesorios.

Colores vibrantes. Anchos, de colores sólidos, intensos y brillantes, con acabado estilo charol. Las infaltables plumas. Perfectas para aretes de gran longitud, integran más de una pluma en colores diferentes. Capas múltiples. Diseñados con varias capas delgadas del mismo material y crean interesantes formas. Rústicos con carácter. Grandes piedras vuelven despojándose de pulidos muestran su belleza natural.


EL NORTE domingo 10 de febrero de 2013

• 11

Los aretes con plumas de colores llegan este 2013 con fuerza. Atrévete y no pierdas la oportunidad de usar los diferentes modelos que hay en el mercado Carla Freire Pinky’es

Complemento Aretes de variados colores, tamaños y texturas marcan la moda. Elige un look adecuado para llevar estos modelos de aretes y ponerle glamour a tus orejas.

Muy femeninas. Pasteles de lujo.

Las tonalidades pastel, héroes del verano, se extendieron hasta los accesorios. Esta tendencia es ideal para complementar los estampados florales, tan vistos este verano. Los aretes de botón tomaron fuerza este 2013, y en este estilo la feminidad se impuso con diseños de flor. Ya sea que lleves una sola, o elijas un diseño de bouquet floral, la tendencia dicta que estén bien pegaditos al lóbulo de la oreja.

Geométricos dinámicos y de estilo invertido. Carla explicó además

Los aretes en tonos plateado, negro y dorado nunca pasan de moda. Se pueden usar con un vestuario formal o informal, el secreto está en saber combinarlos.

que en esta temporada a la par de la tendencia geométrica de ropa con cuadros, rombos, círculos y rayas asimétricas, llegan los pendientes cuadrados y triangulares. “Éstos se llevan de dos maneras: combinando más de una figura, pero sin despegarse de la oreja. O bien, con diseños colgantes de gran tamaño”, indicó. Los aretes que se elevan en lugar de colgar se han visto mucho últimamente. Son diseños repletos de pedrería que a manera de caracol se levantan hasta el borde superior de la oreja. Puedes llevar uno solo, si te parecen demasiado cargados. Los aretes marcan tu estilo, escoge el que mejor vaya con el look que llevas y quedarás divina.

www.elnorte.ec

4

pares de aretes como mínimo debe tener una mujer.

ARETES. En esta temporada los colores vivos como el fucsia, morado, verde, naranja entre otros marcan tendencia.

EN TODO MOMENTO los accesorios cambian el estilo según su modelo. RECOMENDACIÓN. Lo más importante en cuanto a accesorios es recordar tus proporciones.


Belleza

12 •

EL NORTE domingo 10 de febrero de 2013

Los cuidados del cabello tinturado

Para proteger tu cabello y sobre todo mantenerlo necesitarás tiempo y dinero En la actualidad existe una diversidad de productos para potenciar el color del cabello

¿

Te has dado cuenta que alrededor de dos semanas después de teñirte el pelo el color fuerte y vibrante comienza a desaparecer? Si bien es cierto, no se va por completo, pierde parte del brillo que tenía cuando recién lo habías tinturado. En esta edición te enseñamos a escoger los productos que ayudan mantener el color del pelo como recién tinturado.

Shampoo. El shampoo para cabello

tinturado sirve para bajar el color bronce que adquiere el pelo cuando la tintura se oxida, ayuda a que el tono se vuelva más cálido y sirve para ocultar las raíces. Eso sí, recuerda que debes elegir según la tonalidad de tu coloración. Las clasificaciones más comunes son: rojo, castaño, negro y rubio.

Acondicionador. Un acondicionador para el color mantendrá tu color vital

y le dará humedad a tu pelo. Debes aplicarlo del mismo modo que cualquier acondicionador, dejándolo actuar por entre cinco y diez minutos. Escoger según tu tonalidad.

Tratamiento. El trata-

miento para el color se aplica después que te lavas el pelo, sirve para darle mayor profundidad y luminosidad a tu coloración. Por lo general, no requieren de enjuague, pero debes envolver tu pelo en una toalla por diez minutos. Algunos tintes ya los incluyen.

Lavado. Durante los lavados el tinte sale del cabello por eso es que la tonalidad baja. En casa. También puedes colocarte los tintes.


• Pide asesoría. Por otra

parte, si tienes la posibilidad de cambiar el color de tu pelo en un salón de belleza también puedes pedir a tu peluquero que te aconseje sobre un producto para potenciar el color y, por lo general, en los centros de estética también venden productos de este tipo. Así estarás segura que es el producto adecuado ya que tu peluquero lo recomendará en base a las características y a los tintes que él aplica en tu pelo. Si no puedes ir siempre al salón, no te preocupes, porque puedes encontrar productos potenciadores en cualquier farmacia o supermercado. “Lo ideal es que visiten a un profesional cuando quieren hacer un cambio radical de color”, dice Andrea Cerón, peluquera.

Toma en cuenta: Precaución. No teñirse el cabello cuando se tiene problemas como alopecia o calvicie prematura. En el lavado. Utilizar en el lavado profesional de peluquería una ampolla o tratamiento de keratina. Retoque. No olvides el retoque de raíz para mantener uniforme el color de tu cabello. Mascarillas. Aplicar una mascarilla que contenga vitamina B y protector solar una vez a la semana.

2

semanas aproximadamente dura el color radiante. El complemento necesario y que toda mujer tiene son los bolsos. Usa el que más te guste.

Lo ideal es que visiten a un profesional cuando quieren hacer un cambio radical de color Andrea Cerón Peluquera Algunos

consejos. *Como regla general, es recomendable usar un potenciador después del tercero o cuarto lavado que haces a tu cabello tras la tinturación. *Solo utiliza productos diseñados para mejorar tu color. Por ejemplo, no trates de usar un potenciador de color rojo en el pelo teñido rubio, porque corres el riesgo de obtener un resultado muy poco atractivo, que tardará varios días en salir.

www.elnorte.ec

Cuidado. Los tratamientos son muy efectivos para conservar el color. Cambio. Los tintes son ideales para cambiar la apariencia.

EL NORTE domingo 10 de febrero de 2013

• 13


Salud

14 •

EL NORTE domingo 10 de febrero de 2013 •

Migraña

un mal insoportable

L

a migraña o jaqueca, es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, usualmente muy intenso e incapacitante para quien lo sufre. Es una afección muy frecuente, de base genética, que afecta a entre el 12% y el 16% de la población general, siendo la incidencia más alta en las mujeres.

Síntomas. La migraña se caracteriza por

ataques de dolor de cabeza severo que tiene unas particularidades específicas: el dolor afecta generalmente sólo un lado de la cabeza, es pulsátil, incapacitante y se acompaña de náuseas, vómitos, y fotofobia. Los síntomas y su duración varían considerablemente entre los pacientes, y también de un ataque a otro.

Evitar los factores desencadenantes. Para

evitar el terrible dolor de cabeza que produce la migraña es recomendable evitar lo siguiente: - El estrés. - Cambios bruscos ambientales. - Luz brillante o deslumbrante. - Tabaco.

La migraña es un dolor de cabeza intenso que afecta a un lado o ambos de la cabeza. Etapas. El dolor puede variar de intensidad, de leve a muy intenso y desesperante.

ES necesario que tome los medicamentos recetados por su médico, tal y como le indicó.


• EL NORTE domingo 10 de febrero de 2013 • 15

Para no olvidar: Estos ataques pueden durar varias horas incluso días, la persona afectada siente un imperioso deseo de estar a solas y a oscuras.

20%

de la población sufre de este trastorno neurológico.

La migraña común puede causar un dolor de cabeza que se siente en ambos lados de la cabeza. Muchas personas que piensan que su dolor de cabeza se debe a estrés o tensión pueden tener esta forma de migraña.

Origen Físico de la migraña. Existen

algunos factores físicos que desencadenan una fuerte y terrible migraña. Para evitar complicaciones es recomendable se tenga en cuenta lo siguiente: - Los alimentos que contienen tiramina como cítricos, queso, alcohol, yogurt, vinagre, levaduras, carnes curadas, chocolate, café, azúcar blanco empeoran las molestias. - La tensión nerviosa actúa como desencadenante de la migraña. Revisar el estilo de vida y reducir todo lo que podamos las situaciones estresantes. - El aspecto hormonal es una causa muy común en las migrañas padecidas por las mujeres, suelen agravarse en los días de ovulación y en el período de la menopausia.

Tratamiento. No se dispone de

ninguna prueba de laboratorio que sea útil para el diagnóstico de la migraña. Los tratamien-

Fases del dolor: Pródromos. Son una serie de síntomas. Sensación de euforia, irritabilidad, bostezos continuos, etc. Aura. Se presenta en uno de cada cuatro pacientes con migraña, dura entre 20 y 60 minutos. Es visual. Dolor. Comienza con un dolor leve que aumenta en intensidad hasta convertirse en moderado y severo. Póstdromos. El dolor disminuye progresivamente hasta desaparecer por completo. tos que se usan actualmente son de dos tipos: El sintomático cuando aparece el dolor de cabeza y el preventivo, que se indica en aquellos casos de migraña complicados.

www.elnorte.ec El 80%. de los pacientes migrañosos presentan su primer ataque antes de los 30.

Falta o exceso de sueño. También puede ser un desencadenante de la migraña.


Hogar

16 •

EL NORTE domingo 10 de febrero de 2013

Elegir un buen color para cada espacio del hogar permitirá una adecuada ambientación

Colores

que definen tu personalidad Combinaciones: Coral y salmón. Seguirán en lo más alto de los estilos decorativos. Colores intensos y suaves. Verde y turquesa. La mezcla marina es bien fresca, ideal para climas cálidos, ya que es suave y natural.

L

os colores en una casa emiten mensajes de su personalidad e identidad, lo que dará a aquellos que nos visiten una imagen de cómo somos. Cuando hablamos de colores en las casas hay que tomar en cuenta desde el color de la puerta principal hasta el último rincón de la casa, por tanto, es bueno tener una imaginación de los colores que queremos que predominen en cada lugar, el lugar en que queremos que esos colores se repitan y que el color principal refleje su gusto y personalidad. Existen varios colores que pueden definir el estado de ánimo e incluso la personalidad. A continuación algunas tonalidades que podemos aplicar a nuestra casa.

Amarillo y verde. Homenajeando la bandera de Brasil, hacen honor a su espíritu alegre y vibrante.

El complemento ideal para tu hogar son los accesorios que combinen.

Decoración roja. El color rojo es

aconsejable para lugares que necesitan calor y acción física, como por ejemplo una caja de una escalera, un vestíbulo, un pasillo, una cocina o bien un cuarto de juegos, así como una estancia fría (Comedor, Sala entre otros), ya que incrementa el amor físico de ahí la elección del color rojo como en sábanas, luces por ser asociadas a la expresión de amor.

Recuerda. Debes evitar los blancos azulados ya que son colores sumamente fríos.

Blanco y negro. La tradicional combinación de estos dos colores con algunos destellos de amarillo.


Al comprar los materiales que vas a utilizar para pintar, asegúrate de incluir el tipo de rodillo específico que tu pared necesita. Consejo: www.hogartotal.com Decoración naranja. Este color

genera alegría y es el preferido de aquellas personas que tienen contacto con la tierra. En cuanto a la decoración el naranja ejerce una tonalidad fuerte e impactante, por tanto es un color muy llamativo para el área del comedor, o algún rincón de la casa destinado a este fin. Por ejemplo el brillo de las velas con colores naranjas tonifica y hace sentir calor y seguridad.

Decoración blanco. En tiem-

pos atrás el color blanco en las paredes de las casas tenía un significado en donde permitían dejar una huella personal en el lugar, sin embargo esto puede reprimir la individualidad y dificultad en la toma de decisiones. El color claro puede incluirse en los colores de diseño que usted utilice, ya que este puede generar miles de tonalidades y así formar colores perfectos.

Decoración azul. Color pre-

ferido para muchos de los seres humanos, en especial utilizados en sus habitaciones ya que crea un entorno relajante y la sensación de disponer de mucho espacio para dormir. Es bueno incluir el azul en el esquema cromático de las estancias calurosas y cargadas. En el caso de los claustrofóbicos podemos decir que el violeta azulado ayuda a sentirse cálido y cómodo.

Decoración marrón. Color de

la madre tierra, y si nos rodeamos de mobiliario, alfombras o ropas color marrón nos rodearemos de protección del mundo exterior, ya que este aporta estabilidad a la casa por lo que es denominado como uno de los colores más adaptables en especial para personas que sufren de inseguridad.

www.elnorte.ec

EL NORTE domingo 10 de febrero de 2013

• 17

Color óptimo. El tono azul brinda una buena vibra y ayuda a la armonía.

2013

año en el que el ambiente del hogar utiliza colores intensos.

Energía del color: Celeste: Ayuda a la concentración. Ideal para un estudio o escritoro. Rosado: Este color brinda una buena vibra. Esta tonalidad es especial para los cuartos en especial de las niñas. Amarillo: Da energía, brillantez, aclara confusiones. Lugares de estar. Naranja: Color energizante. Tono que reflejan las cualidades positivas y alegres que nos da este color. Morado. Tranquilizan a las personalidades fuertes de las personas. Gris: transmite creatividad. Especial para tener éxito en las actividades. Para escritorios, salas de computación. Violeta. Está íntimamente relacionado a la creatividad. Artistas usan este color para su inspiración.


Mascotas

18 •

EL NORTE domingo 10 de febrero de 2013 •

AdoptA un perro sin casa

E

l PAE (Protección Animal Ecuador) tiene a su cargo muchos perros que necesitan de un hogar y amos cariñosos que se preocupen por su bienestar. Pero lamentablemente al no contar con un espacio propio, esta fundación sin fines de lucro, necesita que estos animales sean adoptados lo más rápido posible. Si eres amante de los animales, no esperes más para ayudar.

Te presentamos a Rocky. Rocky,

es el reflejo de la esperanza y las ganas insistentes de vivir, él es uno de los pocos luchadores que sobrevivió a una enfermedad mor-

Los perros necesitan de suma urgencia personas amantes de los perros y que puedan ofrecerles un hogar

l es de imal os, n a s lizad s lo Todo stán esteri arasip e s e E PA ados y d vacun . tados

Cariñoso. Este perrito de un año y medio está esperando por una persona de buen corazón.

Y K C O R

Al momento son 14 perros que se encuentran en un refugio provisional en Cananvalle

El PAE necesita de donaciones para seguir mantieniendo a los perros. tal (virus del moquillo) que ataca a los perros abandonados y que no son vacunados. Las secuelas que dejó esta enfermedad es un pequeño tic, que no afecta en nada su conducta y su diario vivir, tampoco es contagiosa a otras mascotas o personas, ya que está curado, pero es un triste recuerdo de la irresponsabilidad de sus antiguos dueños.

Carácter. Es muy noble y cariñoso de 1 año y medio aproximadamente que está esperando la llegada de un amo para demostrarle todo su amor, agradecimiento y lealtad.

www.elnorte.ec

El primer requisito para la adopción es llenar la Solicitud de Adopción. Una vez aprobada la adopción, debes llenar la Acta de Adopción Finalmente debes entregar el valor simbólico de la Adopción que son 20 USD (el aporte es destinado a la compra de alimento para el Para más informes: adopcionespae.ibarra@gmail.com o comunícate al 0990124855.

2013-02-10 ENFOQUE  

REVISTA IMPRESA