Issuu on Google+


EL NORTE domingo 27 de enero de 2013

• 3

COLORIDO FestIvaL

Reflexión

DE NIEVE Y HIELO CHINA. Vista general de las estructuras de hielo expuestas en la 29ª edición del Festival Internacional de Nieve y Hielo, en Harbin, norte de China. La fotografía fue tomada el 6 de enero por Diego Azubel.

Evangelio

según San Lucas 1,1-4.4,14-21.

M

uchos han tratado de relatar ordenadamente los acontecimientos que se cumplieron entre nosotros, tal como nos fueron transmitidos por aquellos que han sido desde el comienzo testigos oculares y servidores de la Palabra. Por eso, después de informarme cuidadosamente de todo desde los orígenes, yo también he decidido escribir para ti, excelentísimo Teófilo, un relato ordenado, a fin de que conozcas bien la solidez de las enseñanzas que has recibido. Jesús volvió a Galilea con del poder el Espíritu y su fama se extendió en toda la región. Enseñaba en las sinagogas y todos lo alababan. Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura. Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. El me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor. Jesús cerró el Libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. Entonces comenzó a decirles: “Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír”. Gloria a ti, Señor Jesús.

JO CONSE IAL R EDITO

D

La amistad

ice una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron. El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena: Hoy, mi mejor amigo me pegó una bofetada en el rostro. Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde decidieron refrescarse. El que había sido lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo. Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra: Hoy mi mejor amigo me salvó la vida. Intrigado, el amigo preguntó: ¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra? Sonriendo, el otro respondió: ”Cuando un gran amigo nos ofende, debemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado, cuando nos pase algo grandioso, debemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo”.

Presidente Ejecutivo: Luis Mejía Montesdeoca. Gerente General: Óscar Castro Villacrés. Director General Multimedia: Julio César Armanza. Gerente de Negocios: Diego Acosta. Gerente de Ventas Nacional: Mallury Gorozabel. Editora de Variedades: Guiselle Navarrete. Redacción: Cristhian Bolaños, Andreina Garrido e internet. Diagramación: Raúl Carrera, Diana Romo y Oswaldo Ayala. Jefe de Producción: Mario Jaramillo. Fotografía: Álvaro Muñoz e Internet.


Moda

4 •

EL NORTE domingo 27 de enero de 2013

PIERDElE el miedo al nEón Texto: Andreína Garrido Fotos: Álvaro Muñoz

Los colores neón o fluorescentes son una tendencia que se puede adaptar a cualquier estilo

L

a moda va cambiando con el tiempo , tendencias vuelven y desaparecen. En esta temporada los colores flúor se vienen con todo para impresionar. Blusas, pantalones, shorts, trajes de baño y todo tipo de accesorios pueden encontrarse en esos tonos y quienes los usen irán a la moda con toda seguridad. Solo se debe perder el miedo a estos colores.

De los 80’s al 2013. La moda plagada de

colores verde, amarillo, naranja, fucsia, todos ellos neón, fueron en los años 80 el boom. Todo nació con la creación de los anuncios fluorescentes. Muchos blogs en internet dedican artículos completos para enseñarte cómo combinar estas prendas y a accesorios en tonos flúor.

Consejos para llevar el neón . Carla Freire, propietaria de Pinky’es, nos habló sobre esta nueva tendencia en los almacenes de ropa y accesorios. “Esta moda es para mujeres seguras que no temen llevar un color que las haga sobresalir. El fucsia, azul y verde neón son los más imponentes, después se derivan otros colores como el anaranjado y el amarillo”, indicó. Para parecer un anuncio fluorescente

caminando por las calles, se debe combinar los colores neón con prendas de color neutro: como el blanco y negro o en todo caso usar colores pasteles, que también están de moda esta temporada. “Si el vestuario que se va a usar es de noche, para una salida se podría arriesgar un poco más usando prendas de color entero en neón, un vestido por ejemplo, los zapatos podrían ser en neón o neutrales porque el protagonista es el vestido. Para irse sintiendo más cómoda se puede empezar usando blusas en color neón, con pantalones en colores neutrales. Hay mujeres que tienen temor de usar estos colores, ellas pueden intentar usando accesorios o llevar las uñas pintadas con estos colores”, aconseja Carla a sus clientes.

La moda neón es cuestión de atreverse a jugar con los colores y aprender a llevarlos.

Accesorios. Aretes, collares, manillas, bolsos, puedes encontrar todo en estos tonos.


‡

EL NORTE domingo 27 de enero de 2013

80’s

En esta época se empezó a usar estos colores en la ropa.

Mostachos. Varios diseños en las uñas y collares se están usando con la fomra de un inusual bigote.

Cosas básicas:

‘Menos es más’. El blog Tu Moda Lista, recomienda no excederse en las combinaciones. Una apuesta segura para llevar colores fluorescentes es en los pantalones largos, combinados con tops, blusas, suéteres etc. en tonalidades neutras como el gris, blanco o negro etc. Cuando el color neón o flúor es utilizado en la parte superior del atuendo brindará luz, pero hay que tener mucho cuidado con la combinación, una apuesta segura es utilizarlo con colores no vistosos o que no resalten más de lo que ya se trae puesto. Aunque no es mala idea combinar colores de la misma gama intensa que no sean parte de la misma familia de neón.

¡Los mostachos están de moda!. En la moda femenina los mostachos han causado furor, los vemos en accesorios como anillos, aretes, collares, blusas y más. Recientemente se puso de moda un tatuaje muy extraño, que consiste en dibujar un pequeño bigote en el dedo índice. Sin duda lo que está de moda es lo atrevido, poco casual y que se complemete con la personalidad de cada mujer.

www.elnorte.ec

‡ 5

Saber. Lo más importante de esta moda es saberla combinar de forma correcta sin caer en el exceso. Siempre. Acierta con el neón combinándolo con un estilo que nunca pasa de moda tus jeans! Usar. Las texturas juegan también un papel importantísimo porque logran resaltar más aún los colores.

Fashion. Los za pa pueden llevar en tos en neón se el día o noche.

Amarillos, verdes y azules eléctricos para las más jóvenes. Naranjas y rosados para las mujeres de más edad, que también se aventuran con esta tendencia. Ana María Gómez Especialista en moda

Relax. Luce re laja glamour y la pe da sin perder el rsonalidad.


Pareja

6 •

EL NORTE domingo 27 de enero de 2013

me enamoré de mi amigo/a No es de extrañar que amigos de sexo diferente que pasan juntos mucho tiempo acaben desarrollando un sentimiento que va más allá de la pura amistad

E

namorarse de un mejor amigo es una situación difícil de manejar. Para decidir cómo actuar al respecto, es conveniente realizar un análisis claro de las ventajas e inconvenientes que conlleva este conflicto.

Bueno conocido. Si él ha sido

amigo tuyo por un buen tiempo, por algo será. Seguro pasan muy buenos momentos donde se ríen, comparten gustos y pasatiempos, se entienden mutuamente, se apoyan y sabes que puedes contar con él. Todos estos son aspectos muy positivos en una relación amorosa.

La amistad entre hombre y mujer puede darse. Todo está en el vínculo que generan las dos personas.

Pros y contras:

Dato. Una relación afectiva entre amigos puede funcionar de acuerdo al grado de madurez.

Ventaja. Conoces todo acerca de la otra persona lo que permite una mejor relación de pareja. Desventaja. Se pierde el encanto de conocer todo de esa persona por haber sido tu amigo/a. Ventaja. La confianza es amplia por haber sido gran confidente por la amistad anterior. Desventaja. Al empezar una relación se involucran los sentimientos lo que hace imposible retomar la amistad.


La transición. La diferencia

principal entre una buena amistad y una relación romántica es el aspecto sexual. Cuando tu amigo o amiga deja de parecerte un hombre más del grupo y te sientes físicamente atraída/o es cuando la relación puede tomar un giro y convertirse en algo romántico.

El error. Antes de empezar

una relación, ten en cuenta que lo más probable es que “pierdas” al amigo. Una vez los sentimientos románticos se involucran en una relación es poco probable que alguna vez vuelvan a tener la amistad que tuvieron. Debes estar completamente seguro/a de que es un riesgo que sientes que vale la pena correr. No busques ser algo más que amigos sólo porque

EL NORTE domingo 27 de enero de 2013

• 7

te sientas sola/o, estarías cometiendo un error fatal.

Cómo actuar ante este conflicto. Para mantener la amistad, hay que luchar contra esos sentimientos y distanciarse una temporada de ese amigo, ocupando el tiempo libre en otras tareas y esperando a que el tiempo lo cure todo. Si se quiere apostar por la relación, lo oportuno sería averiguar de manera intuitiva si la otra persona siente lo mismo, mandando señales sutiles y viendo su reacción.

Una pareja de amigos que decidió empezar una relación podrá tener un buen entendimiento por el tiempo que tienen de conocerse. Sin embargo al no funcionar es muy difícil que vuelvan a ser amigos por la confianza que se pierde. Cristian Torres. Psicólogo

www.elnorte.ec

Ellas. esperan que el hombre inicie el primer paso para conocer sobre sus sentimientos.

Ellos. demuestran su interés por su amiga por la atención que les prestan de manera exclusiva.

Si se decide empezar una relación se debe averiguar si la otra persona siente lo mismo.


Familia

8 •

EL NORTE domingo 27 de enero de 2013

EscogE biEn sus ActividAdEs L as actividades extraescolares son aquellas que se desarrollan fuera del horario lectivo y que pretende potenciar la formación integral de los alumnos, así como su inserción en la sociedad y el consumo de un tiempo de ocio y tiempo libre de calidad.

Diversión y educación. Pero, ¿realmente los niños disfrutan de unas actividades extraescolares de calidad? ¿El hecho de que los niños acudan a mayor número de actividades extraescolares favorece realmente su formación y su inserción social? Normalmente este suele ser un tema que trae de cabeza a más de un padre, cada vez que hay que tomar la decisión de ocupar el tiempo libre de los más pequeños. En general, las actividades aumentan la

A veces no se dan cuenta que puede ser una sobrecarga ya que la vida escolar puede ser un poco pesada Verónica Recalde Psicóloga clínica

autoestima de los alumnos ya que desarrollan cualidades personales en función de la actividad. Deben ser divertidas y al mismo tiempo educativas, y no debemos olvidar que cantidad no es igual a calidad, ya que en muchas ocasiones el número de actividades supone una disminución del tiempo de vida familiar y del tiempo de juego individual, y por tanto un déficit en la capacidad de creatividad.

No podemos olvidar que si se fuerza al niño puede resultar contraproducente y perjudicarlo

Pintura. Con esta actividad se puede fomentar la creatividad.

Modelaje. Ideal para fomentar la expresión corporal en las niñas.


EL NORTE domingo 27 de enero de 2013

• 9

Tome en cuenta Déjalo escoger. El niño mismo debe ser quien escoja la actividad que va a realizar.

Ballet. La danza también es una forma de expresión, les permitirá desestresarse.

No lo obligues. Si se cansó o no le gusta la actividad deja que se retire y opte por otra ocupación. Tareas. Las actividades no deben quitarle el tiempo para sus tareas o para hacerlas en poco tiempo.

Cuidado con sobrecargarlos. “Los niños deben estar interesados en lo que realizan y no deben sentir que es una obligación. El error que muchos padres cometen es intentar mantenerlos ocupados para que no lleguen a aburrirse, pero a veces no se dan cuenta que puede ser una sobrecarga ya que la vida escolar puede ser un poco pesada para ellos y lo único que necesitan es descansar o distraerse”, comenta Verónica Recalde, psicóloga clínica.

60

minutos diarios de cualquier actividad son suficientes.

Consejos. * Las actividades extraescolares son buenas cuando complementan a la educación. * Son positivas si estimulan el desarrollo del niño/ adolescente y favorecen la relación de este con los demás. * No deben seleccionarse para mantenerlos ocupados. * Deben suponer un alivio de las duras jornadas escolares. * No son positivas si suponen la disminución hasta llegar al déficit, de tiempo que los padres pasan con sus hijos. * Los niños deben tener un tiempo de juego individual, porque este favorece la creatividad.

Amistad. Por lo general las actividades extraescolares les permitirán conocer nuevos amigos.


Deporte

10 •

EL NORTE domingo 27 de enero 2013

RUGBY, fUeRza Y CAMPO DE JUEGO. Es una cancha lisa rectangular, de césped, de 100 m x 70 m, dividida en dos áreas.

Mohicanos es ya uno de los referentes en Imbabura.


EL NORTE domingo 27 de enero 2013

• 11

rapidez en un solo deporte La forma ovalada del balón ayuda a los niños a desarrollar la coordinación de movimientos y la agilidad.

Ataque. Un deporte de contacto que requiere de mucha concentración.

E

l rugby es un deporte en equipo de contacto físico caracterizado por su singular pelota ovalada y sus arcos altos en forma de “H”. Es practicado por todo tipo de personas y se juega en más de 100 países. Se considera un deporte rudo pero no violento y además un deporte que promueve el trabajo en equipo y el respeto por las diferentes capacidades de sus integrantes, consideradas todas importantes. Un deporte que toma fuerza en Ibarra. Este deporte desde principios del 2012 viene entrando con fuerza en el país. Ibarra ya cuenta con un referente imbabureño. El Mohicanos Rugby Club, equipo de 27 gladiadores, que hoy por hoy es un orgullo para la provincia de Los Lagos por sus grandes desafíos alcanzados durante su participación a nivel local, nacional e internacional. Modalidad de juego. El juego se inicia mediante un saque con el pie que lanza la pelota al aire, con lo cual se arma una verdadera batalla campal por el dominio de ésta. Los pases se realizan por lo general en líneas

diagonales que permiten un mayor avance de quien porta la pelota para llegar a la meta. El rugby se práctica en equipos de 7, 13 ó 15 jugadores sobre una cancha de césped similar a la del fútbol, pero a diferencia de éste, se juega con una pelota ovalada que se pasa de mano en mano, tratando de alcanzar el punto de anotación del rival. Normas de juego. -Es un deporte diferente, de equipo y sobre todo muy divertido. Te explicamos algunas de las normas básicas que has de saber para empezar a jugar: - Solo puedes pasar el balón hacia detrás. Por eso es muy importante la coordinación de todo el equipo, la estrategia y la técnica permiten a los equipos marcar puntos. - Para marcar puntos el balón ha de ser plantado al otro lado de la línea de fondo. De esta forma el equipo logra cinco puntos. - La melé es una forma de reiniciar el juego tras una infracción leve. Los delanteros y medios del equipo se concentran en una zona del campo.

www.elnorte.ec

Datos curiosos sobre este deporte: Esta disciplina tuvo sus orí nes en la ciudad de Rugby, geen el año de 1823. Deporte para todos. En Valencia existen clubes donde niños desde los 6 años de edad ya pueden jugar.

d entre la la dualida cancha r o p o d a orte marc tra la dureza en la s es un dep El rugby respeto, que mue a. el rudeza y dería, fuera de ell ra a m a c y la

Algunas de las mejores sel nes del mundo son Sudáfri eccioca, Nueva Zelanda o Inglaterra. En cada encuentro los jugadores nunca olvidan saludar al con trario al acabar el partido ya que sin rival no hay partido.


Salud

12 •

EL NORTE domingo 27 de enero de 2013

Las primeras imágenes de tu nuevo bebé

Después de las ecografías, por lo general se intensificará mucho más la comunicación de madre a hijo

Visita al médico. Durante los controles la mamá podrá ver a su bebé.

L

a ecografía es una prueba de gran importancia en el curso de un embarazo pues permite controlar una correcta evolución, diagnosticar muchas patologías y posee la gran cualidad de completa inocuidad para el feto/embrión y la madre.

Durante el embarazo:

¿Qué es? Conocida también como

De confirmación. Es intravaginal y se hace a partir de 1 semana de la fecundación.

ultrasonografía o ecosonografía, es la prueba prenatal más importante por la cantidad de información que entrega. Da a conocer la salud y estado del feto, además es súper potente emocionalmente, ya que permite a los padres escuchar los latidos de su hijo, incluso en los inicios del embarazo.

¿Cómo funciona? La ecografía es una

técnica no invasiva que permite ver imágenes de órganos y estructuras dentro del cuerpo. Funciona a través de ondas de ultrasonido, que son enviadas por medio de un transductor y con la ayuda de un gel que transmite las ondas. Posteriormente se recibe su eco, el cual es proyectado en un computador que crea la imagen, en este caso la del feto.

¿Para qué sirve? Permite monitorear

el crecimiento del bebé dentro del

Primera. Se realiza aproximadamente entre la 6ª y 12ª semana de embarazo.

En la actualidad las ecografías han evolucionado en dimensiones inimaginables útero: el número de embriones, detectar malformaciones, evaluar el desarrollo anatómico del feto, su crecimiento, su posición, calcular su edad gestacional, oír sus latidos, conocer su sexo, observar el tamaño y localización de la placenta, del líquido

Inovidable. Las ecografías permiten a los padres observar a su pequeño bebé.

Segunda. Se realiza aproximadamente entre la 16ª y 20ª semana de embarazo. Tercera. Se realiza aproximadamente entre la 32ª y 36ª semanas de embarazo. Se puede saber el sexo del bebé.

amniótico, estimar el peso del bebé y detectar anomalías o patologías del embarazo.

¿Cuátas veces es necesario? Durante el embarazo lo recomendable es realizarse tres ecografías.


Sus primera fotografías. Todos los padres guardan como tesoro las ecografías.

EL NORTE domingo 27 de enero de 2013

• 13

Salud

Me emocioné tanto que se me salieron las lágrimas. Después cada mes, ver cómo mi bebé crecía era una emoción indiscriptible Fernanda Narváez Espera a su primer bebé

¿Cómo se realiza? La mujer transmite las ondas. De a poco será acostada en una camilla. El doctor aplicará un gel sobre su abdomen, que irá esparciendo con un aparato llamado transductor, que

la imagen del feto aparecerá en la pantalla. Las ecografías no duelen ni tienen efectos adversos para la madre y tampoco para el feto, siempre que no se abuse de ellas. Lo normal es hacerse 3 ecografías a lo largo del embarazo; algunas mujeres se realizan la ecografía de confirmación, para, valga la rebundacia, confirmar el embarazo. Las ecografías a color y en tres dimensiones también son más favorables a la hora de tener que conocer el sexo del bebé;

debido a sus mejores resoluciones, los gráficos son muchos más claros. La ecografía es inocua y hasta el momento no se ha demostrado que condicione la aparición de ningún efecto adverso para el bebé o para la madre.

Emoción. “Cuando me realicé la

primera ecografía me emocioné tanto que se me salieron las lágrimas. Después cada mes, ver cómo mi bebé crecía era una emoción indiscriptible”, dice Fernanda Narváez. “Para mí como padre ver a mi hijo como se mueve es una emoción muy grande, estoy impaciente porque mi hijo nazca y tenerlo en mis brazos”, comentó Gabriel Acosta.

www.elnorte.ec Aparatos. en la actualidad la tecnología es mucho más efectiva.

De esta manera se controla el desarrollo normal del bebé y estima su peso.


Especial

14 •

EL NORTE domingo 27 de enero de 2013

películas

para todos

U

na buena pelicula, bien escogida, puede hacer pasar un buen momento a cualquier grupo de amigos o incluso a una sola persona. En internet puedes consultar qué películas están actualmente en cartelera, saber en qué cines y en qué horarios y hasta comprar los boletos. O siempre queda la opción de ver un film clásico del séptimo arte que te hayan recomendado.

El género. Todos tenemos unos

géneros predilectos y otros que no soportamos. Esto sirve de guía hasta cierto punto, ya que si ves una de un género que no te gusta lo pasarás mal, pero si el género te gusta, es posible que la disfrutes. Pero también es bueno darse la oportunidad de probar lo nuevo.

Actores vs argumento. No es

raro que la gente elija la película según sus actores, sin embargo hay que tomar en cuenta mucho el argumento del film. Ya que

por más de que cuente con un buen reparto, el argumento puede carecer de sentido.

¡Mira el adelanto! Ver un tráiler

te puede proporcionar información útil o información tergiversada y te confunda. Existen de esos que te muestran los efectos de cine más sorprendentes, pero la película no es sorprendente. Pero en cambio hay otras que muestran solo lo que necesitas saber para ir corriendo a ver el film.

Entre tanta película, ¿cómo saber cuál ver?. Hay ciertos detalles que son importantes a la hora de elegir un film. Pueden causar gran impacto en tu vida o por el contrario pasar desapercibidas. Texto: Andreina Garrido Fotos: Alvaro Muñoz

Frases de película: “Mi mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes qué te va a tocar” - Forrest Gump “Le haré una oferta que no podrá rechazar “ El Padrino “El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro” La Guerra de las galaxias


Films recomendados: EL PESCADOR. Un film acerca de un pescador convertido en improvisado narcotraficante cuando descubre por casualidad un cargamento de cocaína.

EL NORTE domingo 27 de enero de 2013

CINE

es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida. Ecuador tiene buenos productos. Manuel

• 15

Films recomendados: Rock of Ages. Cuenta la historia de una chica de pueblo y un chico de ciudad, quienes se conocen mientras persiguen sus sueños de Hollywood.

Solano, administrador de un local de venta de películas, indicó que los films ecuatorianos están teniendo gran éxito. “El pescador” es el film ecuatoriano que más se ha vendido. Al igual en su tiempo “A tus espaldas”, estas dos películas cuentan historias diarias en la vida del país”, expresó.

Una buena historia. Peliculas con historias

The Amazing Spider-Man. Es la historia de Peter Parker buscando a sus padres gracias a pistas que encontró en un maletín misterioso.

127 Hours. Cuenta la extraordinaria aventura del alpinista de 26 años que logró sobrevivir tras permanecer 127 horas perdido.

sorprendentes, de acción , terror, drama, amor, han sido acreedoras a un sin número de premios de cine. “Una buena película tiene que capturarte y no soltarte desde el inicio al fin. Si no puedes cerrar los ojos esperando para saber quién es el asesino, no puedes ir al baño hasta no saber si la chica le da el sí al chico entonces es una buena película”, opina Marcela Minda, de 18 años. En el caso del clásico film que encantó por su historia, Titanic, obtuvo 11 premios Oscar y 14 nominaciones. Sin duda en nuestra mente aun sigue la imagen del triste naufragio que separó a Rose de su amado Jack. Sin duda quienes les gusta un poco más de acción la mejor película es Fight Club (El club de la pelea). Este film cuenta la historia de un joven que lucha contra su insomnio. En un viaje en avión conoce a Tyler Durden, un carismático vendedor de jabón que sostiene una filosofía muy particular: el perfeccionismo es cosa de gentes débiles; en cambio, la autodestrucción es lo único que hace que realmente la vida merezca la pena.

Continuará... La saga “Crepúsculo” fue

una de la últimas historias que causó furor en el cine. Ver grandes filas para ver cada una de las películas en las puertas de las salas de cine a nivel mundial se convirtió una caracteristica de esta saga. Aún en “Amanecer”, que se anunció que era el último film de la saga, se espera una siguiente parte. “Es imposible que no podamos ver cómo florece el amor entre Jacob Black y Renesmee Cullen”, enfatizó Marcela.

Have a Little Faith . La historia de dos conversaciones distintas entre el autor, un judio de Nueva Jersey y un ministro protestante de Michigan.

Charlie y la fábrica de chocolate. Una historia que gira alrededor de una fábrica de dulces que es visitada por un grupo de niños.

www.elnorte.ec La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895, con los hermanos Lumière.

Agradecimiento: The Premiere


Profesión

16 •

EL NORTE domingo 27 de enero de 2013

La psicología industrial, en la actualidad, es un área de la psicología con metodología propia y objetivos diferidos.

Psicología industrial L

a psicología industrial es una de las carreras más prometedoras que permite el progreso laboral en el ámbito empresarial. Esta se encarga de la selección, la formación y la supervisión de los trabajadores para mejorar la eficacia en el trabajo. Esta especialización, por lo tanto, analiza el comportamiento humano en el ámbito de la industria y los negocios. Algunas actividades de este campo son: * Describir y analizar puestos de trabajo; modelar perfiles de competencia laboral. * Conducir procesos de reclutamiento y selección de personal. * Planificar y organizar programas de capacitación y desarrollo; de evaluación y mejora del desempeño laboral. El campo laboral. La actividad profesional del

psicólogo industrial se desarrolla en todo tipo de instituciones y organizaciones, públicas y privadas, así como en consultorías privadas, para investigar, comprender y facilitar procesos de desarrollo humano y organizacional.

Selección prof esional. El ideal de la psicología del trabajo es sustitu ir la selección por la or ientación.

¿Dónde estudiar?. La Universidad Católica y la Central del Ecuador (Quito) son una de las instituciones educativas que cuenta n con esta carrera.

www.elnorte.ec En su forma más general el psicólogo maneja el sistema humano de las organizaciones.


EL NORTE domingo 27 de enero de 2013

LAS VENTAJAS

• 17

Cartelera

de ser invisible

L

a película se refleja en Charlie (Logan Lerman), el tímido y solitario protagonista, cuya mirada a la misma vez participativa y distante intenta vivir y contar la adolescencia con la mayor conciencia posible.

Sipnosis. Su argumento gira en

torno a un tímido e impopular joven llamado Charlie que escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda temas como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que hacer frente a su primer amor, el suicidio de su primer amigo y su propia enfermedad mental, mientras lucha por encon-

trar al grupo de personas a las que él pertenece.

Personaje. Charlie es un chico

realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Amigos. Los jó ve fuerte de compl nes forman un lazo icidad en el film .

Film. El grupo de realidades de la actores muestra las adolescencia.

Libro. La historia fue basada en

la popular novela para jóvenes de Stephen Chbosky. Las ventajas de ser invisible capturan las complejidades de madurar con una gracia, inusual humor y compasión. La película muestra situaciones reales de esta etapa del ser humano.

Charlie. empezó a contar su historia cuando le empezó a enviar cartas a un desconocido.


Música

18 •

EL NORTE domingo 27 de enero de 2013

El cantante español ofrecerá un shows en Quito el próximo 22 de febrero en el Coliseo Rumiñahui

RegResa a tierras latinas Redacción Agencias

T

ras actuar con gran éxito por España con su último trabajo, “Papitwo”, Miguel Bosé comienza el año con una extensa gira internacional que le llevará por gran parte de Latinoamérica, según informa la agencia de promoción RLM en un comunicado.

Visitará varios países. El artista

Papitwo. Es el nombre de su último trabajo discográfico.

retoma así los conciertos internacionales que ofreció a finales del pasado año en algunas de las principales ciudades mexicanas, además de una visita fugaz a Buenos Aires. Lo hará el 9 de febrero en el Estadio Nacional de San José (Costa Rica), para después volver a México, y parar en Venezuela donde ya estuvo recientemente junto a Juanes para sondear la posibilidad de celebrar en

Caracas la tercera edición del concierto “Paz sin Fronteras”, además de Ecuador y Chile.

En nuestro país. La presentación del artista ya está confimada en la página www.ticketshow.com.ec. Tendrá lugar en el Coliseo General Rumiñahui a las 20:00 el viernes 22 de febrero. Las entradas están a la venta y tienen un costo de: * General MV USD 30.00. * General USD 33.00. * Preferencia USD 70.00. * Butaca USD 95.00. * Silla VIP USD 120.00. * Silla Golden Box USD 160.00. * Silla Top Box USD 190.00. Los puntos de venta son almacenes Musicalísimo en los centros comerciales: Iñaquito, El Bosque, El Recreo y El Jardín.

www.elnorte.ec

Fama. Ha vendido más de 14 millones de copias en todo el mundo a lo largo de su carrera.



2013-01-27 ENFOQUE