Issuu on Google+

PURO ÑEQUE a v i t r o p e d Pasión

Revista deportiva / EL NORTE / 21 de enero 2013 / www.elnorte.ec

Sofocante carrera en la ruta

CICLISMO Los deportistas que participaron ayer en la Clásica de Urcuquí sortearon un fuerte clima. PÁG. 3 El carchense Byron Guamá, quien este año volverá a vestir los colores del equipo Movistar, fue el ganador de prueba organizada por la Liga Cantonal. Foto. Álvaro Muñoz.

AUTOMOVILISMO| En Chile terminó la

prueba más difícil de rallys

Franceses

ganaron el Dakar Stéphane Peterhansel fue el mejor en la serie de autos. Fotos: EFE

PÁG 7

En motocicletas Cyril Despres ganó su quinta carrera.


2

PARA EL HINCHA

EL NORTE / IBARRA 21 • Enero • 2013

La promesa Los deportistas comparten sus pensamientos y sentimientos a través de Twitter.

Alberto Contador

Adonnis, como pez en el agua

“OJO POR OJO, diente por diente”, es la Ley de Talión. Eso le está pasando al actual presidente de deporte otavaleño. Los que tienen buena memoria dicen que cuando el mencionado dirigente no era nada en el deporte de Otavalo protestaba por que algún día le cobraron 20 centavos por el parqueo en los predios de la LDCO. Ahora dicen que él (Presidente) está cobrando alrededor de 20 dólares por la prestación de las canchas, para determinado evento. “Eso es mucho”, dijeron los que nos comentaron el asunto. Cobrar no es autogestión, recalcaron.

Cristopher Adonnis Narváez Castillo, estudiante de 8vo. año del colegio San Francisco destacó en el Festival Intercolegial de Natación al conseguir 7 medallas. A los 6 años aprendió a nadar siendo ahora sus especialidades los 50m. espalda, 50 mariposa y los 200m combinado. Se levanta muy temprano para ir a estudiar y a las 16 :00 ya está listo para una nueva jornada de entrenamiento bajo la dirección del técnico peruano Ítalo Mesías. Admira a Michael Pelphs y entre sus principales gustos a más del deporte, está la comida que le prepara su madre Iveth Castillo.

“Lo que dijo Armstrong no pilla por sorpresa a nadie. Es duro para la imagen del ciclismo”.

Síguelo

@albertocontador

Nicolás Lapentti ”Tenemos un gran equipo de trabajo que entregará el 100% para trabajar por el tenis ecuatoriano.”

TRAS EL ESCÁNDALO de doping de Lance Armstrong exciclista estadounidense, en nuestro medio se recuerda que eso no es novedad. Más fácil es decir quién no ha estado tentado por este estimulante que permite mayor rendimiento; sino, recuerden sobre los resultados positivos que se dieron en el Ecuador. Uno de los ciclistas imbabureños con muchos años de competir en este deporte dijo: Sí hasta por curiosidad se ha llegado a este tipo de sustancias prohibidas. Muchas veces el doping es psicológico. Nuestro ‘Armstrong’ criollo dice, recuerdo que en una competencia en Imbabura tomé dos aspirinas y volé. Otro caso, es casi normal inyectarse neurobión antes de una carrera.

» En agenda...

Síguelo

Sudamericano Sub-20. A las 15:30, la selección ecuatoriana

MIÉRCOLES

@nicolapentti

de fútbol jugará frente a Chile el segundo partido del hexagonal final.

Joffre Guerrón “Trabajando muy fuerte y con humildad en la pretemporada del club!!”

Copa Libertadores.

En el estadio Casa Blanca, a las 19:00, Liga Deportiva Universitaria de Quito se mide al Gremio de Brasil, por el primer partido de repechaje de este torneo internacional.

MIÉRCOLES

Síguelo

@7JoffreGuerron

Antonio Valencia

Campeonato Ecuatoriano. Con el partido entre Liga Deportiva Universitaria de Loja y Deportivo Quito, a jugarse a las 19:30, en el estadio Reina del Cisne, inicia el torneo nacional 2013 de la serie A. VIERNES

“Quiero agradecer a la APDP por el premio recibido. Me obliga a trabajar más fuerte en mi equipo y en la selección”.

Copa Travesuras. Una nueva fecha de este torneo de fútbol sala infantil se jugará en el coliseo del colegio Victor Manuel Guzmán. Nuevamente los padres de familia vibrarán con cada uno de los emocionantes partidos. SÁBADO Y DOMINGO

Síguelo

@7AntoV

@elnorteadiario

Encuesta

¿Cuál es el apoyo que necesita la gimnasia en Imbabura?

ADEMÁS el “Armstrong criollo” recalcó sobre el doping sanguíneo. En Ecuador desde hace varias décadas se utilizaba. Se dijo que consistía en ponerse una pinta de sangre antes de la competencia. Claro que para que tenga resultado esperado hay que entrenar mucho, recorrer cientos de kilómetros, sino ninguna sustancia prohibida dará resultado. “No es como se dice que de un soplo se creó el mundo”, hay que entrenar y entrenar. Anotó. NUEVA FIGURA del ciclismo imbabureño y del país es Marcelo Paspuezán, hijo de otro exciclista Julio Paspuezán. Marcelo ahora es parte del equipo de Movistar en Colombia. Este año correrá junto a Byron Guamá quien ya estuvo el año anterior en el Team Movistar. Paspuezán se formó con el equipo Team Atahualpa, de un francés radicado en esta provincia. Él (el francés) reclutó a varios jovencitos y los tenía entrenando, incluso los llevó a correr al exterior. La gente del ciclismo piensa que estamos frente a la nueva figura del ciclismo imbabureño.

EnTrEnAdorES 40%

de la semana

Jadira Montenegro Lo principal que necesita la gimnasia es la implementación deportiva. Además de apoyo económico como lo son en otras disciplinas como el fútbol

MAYor ATEnCIÓn 40% IMPLEMEnTACIÓn 20%

Marlon Morales Qué el presidente de la Federación Deportiva de Imbabura Mauricio Argüello se encarge de dotar de entrenadores ya que la gimnasia está a punto de desaparecer

Patricia Aldáz Necesitamos mayor atención. Nosotros como padres de familia nos preocupamos por nuestras hijas. La gimnasia debe tratarse como una dsiciplina importante

Sandra Chamorro Los dirigentes nos han prometido seguir con entrenadores y tomarnos en cuenta como en otras disciplinas. Esperemos que la gimnasia tenga la atención.

Presidente Ejecutivo: Luis Mejía Montesdeoca. Gerente General: Oscar Castro Villacrés. Director General Multimedia: Julio César Armanza. Director de Opinión: Patricio Pérez. Gerente de Negocios: Diego Acosta. Circulación: Marcelo Michilena. Editor de Deportes: Jorge Benítez. Periodistas deportivos: Wilman Espinoza y Cristhian Bolaños. Diseño y Diagramación: Raúl Carrera Chalá, Carlos Cifuentes y Diana Romo. Cronistas gráficos: Eduardo Celi y Juan Carlos Cevallos. Jefe de Producción: Mario Jaramillo.


CICLISMO El equipo RPM manejó la carrera comodamente

Guamá fuerte en la ruta en Urcuquí

Julián Coral Caicedo jcoral@elnorte.ec

Este fue el primer contacto de los ciclistas ruteros con el asfalto en esta exigente prueba.

URCUQUÍ.El pelotón buscó la meta desde el inicio. El cayambeño Jorge Gallegos del RPM intentó la escapada preparando el contrataque de Erick Castaño y Byron Guama. En el descenso hacia el puente sobre el río Ambi hubo pinchazos en las bicicletas de varios corredores .

Ataque final. El ascenso

EL NORTE / IBARRA 21 • Enero • 2013

a Salinas mostró al grupo compacto. Hasta llegar a Tumbabiro el equipo RPM fue contundente y ya en Chiriyacu apareció en solitario Byron Guama que tomó distancia para llegar solo a la meta luego de 62 km.

Dureza del trazado. El asfal-

to, lastrey adoquín hicieron más exigente la carrera, además de la presencia del sol, el reflejo en la carpeta asfáltica y la dureza de la topografía.

VOCES

DEPORTE LOCAL

3

Protagonista de la carrera JORGE MONTENEGRO

”Estamos iniciando la temporada . Fue una exigente carrera, en esta semana firmaré con el RPM Ecuador”.

Esposa de Byron Guama ALEJANDRA REYES

”Muy contenta con la victoria de Byron, siempre que podemos lo acompañamos para que se sienta ganador”. Ciclista Master y promotor del ciclismo JOSÉ SALGADO

”Felicito a los organizadores, linda carrera que nos permite practicar el deporte que nos apasiona”.

Destacados

Control absoluto de la carrera del equipo RPM Ecuador para asegurar el triunfo. Foto: Alvaro Muñoz

CATEGORIA ÉLITE 1. Byron Guamá CATEGORIA JUVENIL 1. Cristian Pita CATEGORIA MASTER 1. Patricio Coral

Formador de campeones JuAN ROSERO cóRDOvA

”Mi regreso a Cayambe a la escuela de ciclismo es para formar campeones que reemplacen a los actuales”.


4

COPA TRAVESURAS

EL NORTE / IBARRA 21 • Enero • 2013

FÚTBOL SALA| 38

equipos desde los 5 hasta los 12 años de edad entraron en acción

Niños y niñas gambetearon en la Copa

IBARRA. La sexta fecha de la Copa Travesuras de Fútbol Sala, se cumplió ayer en el coliseo del colegio Víctor Manuel Guzmán. Los clubes que se destacaron fueron Teodoro Gómez, Alberto Spencer, Fedeligas y Don Bosco.

Las niñas también entran en acción. Los padres de

Amaranta Delgado jugadora del club Alberto Spencer, llegaron diez minutos antes del partido para mirar actuar a su hija sobre la superficie del coliseo del colegio Víctor Manuel Guzmán. Ella ayer anotó un gol para su equipo y dedicó el tanto a sus padres, quienes sufrieron de principio a fin desde los graderíos. Amaranta de nueve años de edad lleva en su cuenta personal ocho tantos dentro del certamen.

polémica en un partido

VOCES

La tabla de ubicaciones se ajustó. La Copa Travesuras regresará en una semana más.

CIFRA

Jorge Benitez jbenitez@elnorte.ec

DATO

Travesuras En el cotejo entre el A. Spencer y Teodoro saltó la polémica. Los dirigentes de este último club apelaron a que el club rival jugó con siete deportistas. Los dirigentes analizan el caso.

compromisos Amaranta Delgado (i) fue clave en el triunfo de su equipo en la serie de nueve años. Foto: Jorge Benitez

Otra promesa es Nicole Lema de 10 años de edad. Aunque no anotó fue la sensación del club El Priorato, que cayó por goleada 11 tantos a 1. La futbolista no mostró miedo y peleó el balón sin problemas. Las dos pequeñas son parte del torneo de fútbol sala, que reúne cada fin de semana a los mejores clubes de la provincia.

La portería está garantizada en el Teodoro. Es el

Nicole Lema

jugador teodoro

jugadora el priorato

“No estuvo difícil el partido. No tuvimos problemas para ganar. Solo registramos una falla que terminó en gol”

19 se desarrollaron ayer en la cancha del coliseo del colegio Víctor Manuel Guzmán. La sexta fecha se cumplió sin problemas.

Gabriel Geurra

Los técnicos también se convierten en médicos. Álvaro Carrera del Alberto Spencer ayudó a recuperar a un jugador.

“No tengo miedo. Ya tengo un poco de experiencia en este tipo de partidos, Lo que faltó en el equipo juego en grupo”

Jordan Lara

David Cangas

jugador a. spencer

jugador teodoro

“Faltó marcar por las bandas. Nos descuidamos. No me convenció el arbitraje. Fuimos perjudicados” único arquero del campeonato que tiene seis goles anotados. Se trata de Wilson Román de 11 años de edad. Él juega en el Teodoro hace cuatro y siempre defendió los palos del ‘Centenario’. Ayer no fue la excepción. Anotó tres goles de tiros penal. Dice que su valla en el torneo cayó en solo tres oportunidades. Wilmer admira a Iker Casillas y su sueño más grande es convertirse en

“No hubo un juego colectivo. Faltó tocar la pelota y concretar en los pases. El partido también fue brusco”

Resultados Sábado Don Bosco (2) vs. J. Caleño (6) J. Caleño (3) vs. Santafe (3) Barcelona (0) vs. J. Caleño (11) Santafe (9) vs. Barcelona (1) domingo Fedeligas (4) vs. ACMIL (3) Fedeligas (5) vs. Don Bosco (5) Teodoro (11) vs. El Priorato (1) A. Spencer (8) vs. Teodoro (5)

jugador profesional.


FÚTBOL BARRIAL

IBARRA. Xavier Vélez del club San Juan Calle gritó a todo pulmón el tercer tanto en un partido clave del Campeonato de Fútbol Senior en la Liga San Miguel de Ibarra. Ese cuadro ganó 3x2 al Unión Sporting que corre peligro de descender a la Serie B de ese certamen. Ayer, se cumplió la décima cuarta fecha del torneo. La próxima semana se cierra la primera fase. Allí se definirán a los dos equipos que se mantienen o no en la categoría de privilegio. Uno de ellos es San Juan Calle.

Miguel de Ibarra actuaron ayer en tres estadios

La tabla de la ‘A’ se puso color de hormiga

El drama para los equipos San Juan Calle y Unión Sporting terminará la próxima semana. Foto: Álvaro Muñoz

Tres equipos con un paso al sextangular. Luego de que

Tabla de la Serie

se cumplió la jornada en el estadio Los Sauces la tabla de ubicaciones en la Serie A

está clara. Los clubes Mandela, Hamburgo y Estrella Juvenil están con un pie en el sextangular. Esos clubes mandan en esa división con 35, 33 y 32 unidades respectivamente. Los cuadros entrarán a la siguiente ronda con puntos de bonificación. La otra cara de la moneda se vive en el sótano de la tabla general. El drama viven tres equipos. Se trata del Unión Sporting, Atlético Jr y San Juan Calle. Este último club dejó el último lugar ayer y pasó a ocupar el puesto 13 de 16 inscritos. Pero eso no significa que sigue en la Serie A. La próxima semana deberá jugarse la vida en la fecha final. En el mismo panorama están el Atlético Jr y Unión Sporting. Los tres elencos colistas deberán medirse con clubes que ya salvaron la categoría. Se trata del los elencos Avellaneda, Deportivo Celta y el Celtic.

1. Mandela 2. Hamburgo 3. Estrella Juvenil 4, Chamos 5. Avellaneda 6. G. Grijalva 7. Torino 8. Celtic 9. ROC JR. 10. UDJ 11. Universi. 12. Makabi 13. S. Juan Calle 14. Deportivo Jr. 15. Atlético Jr. 16. U. Sporting

35 p. 33 p. 32 p. 23 p. 22 p. 22 p. 22 p. 20 p. 18 p. 17 p. 15 p. 14 p. 11 p. 10 p. 09 p. 09 p.

Resultados Avellaneda (2) vs. Estrella J. (2) Mandela (4) vs. Los Chamos (0) Makaby (4) vs. ROC (3) Deportivo Jr. (3) vs. G. Grijalva (4) Celtic (0) vs. UDJ (4) Torino (4) vs. Atlético Jr. (2)

VOCES

En la Liga San Miguel de Ibarra la fiesta del balompié se vive intensamente cada fin de semana.

5

FÚTBOL BARRIAL| 52 clubes de la Liga San

Bladimir Ortega dirigente San Juan Calle

“El equipo es joven. Ascendimos de la serie ‘C’ a la ‘B’ y ahora estamos en la ‘A´. La meta es mantenernos”.

DATOS

Jorge Benitez jbenitez@elnorte.ec

EL NORTE / IBARRA 21 • Enero • 2013

Campeonato Con feCha final El Campeonato de Fútbol Abierto terminará en julio. Los equipos buscan sumar en cada encuentro.

datoS del torneo y de la liga En la Liga San Miguel de Ibarra se registran tres categorías. Los partidos se juegan en tres estadios.

Xavier Vélez del equipo San Juan Calle anotó dos de los tres tantos. Él jugador festejó con sus compañeros e hinchas. Foto: Álvaro Muñoz.

Los hinchas del equipo San Juan Calle festejaron el triunfo. Ellos alentaron a sus jugadores los 90 minutos Foto:Jorge Benitez


6

NACIONALES

EL NORTE / IBARRA 21 • Enero • 2013

FÚTBOL NACIONAL|Todos los planteles buscarán

ser protagonistas de la temporada 2013

Ya están en la ojos de sus seguidores

En el Monumental no faltaron los fuegos pirotécnicos.

Redacción Agencias

Varios equipos presentaron el fin de semana a sus nóminas para el torneo que inicia el viernes QUITO. Liga Universitaria Barcelona Independiente fueron algunos

Deportiva de Quito, S.C. e del Valle, de los equi-

Fotos: API

pos que realizaron entre el viernes y sábado la presentación de los jugadores con los que afrontarán el Campeonato Nacional de la Serie A.

Fiesta. Como suele ser

habitual en este tipo de eventos, hubo fiesta y fútbol en los diferentes estadios. Con ese ambiente los aficionados comenzaron a familiarizarse con los rostros y estilo de juego de las nuevas incorporaciones.

Amarillos. En Guayaquil,

en un interesante partido, el actual campeón empató con el Deportivo Cali de Colombia.

Confían en Luis Saritama LIGUISTAS. Los dirigentes, cuerpo técnico y aficionados de Liga de Quito, esperan que su nuevo refuerzo, el hábil volante Luis Fernando Saritama, tenga un buen rendimiento. El jugador fue parte del equipo que enfrentó a Sociedad Deportiva Aucas en la denominada Noche Blanca. Al final los ‘albos’ ganaron con comodidad por 3 a 1. Francisco Rojas, Carlos Garcés y Carlos Feraud anotaron los goles blancos. OPTIMISTAS., El Independiente del Valle, del cantón Rumiñahui, lució su nueva indumentaria en el compromiso frente al Deportivo Quito. Las escuadras jugaron dos partidos, uno entre alternantes y otro con los titulares. Los dos cotejos fueron ganados por los del Valle.

LOS DEL VALLE


INTERNACIONAL

EL NORTE / IBARRA 21 • Enero • 2013

RALLY| Durante dos semanas sudamérica fue la atracción mundial

Redacción Agencias

El trazado de la prueba fue de más de 8 mil kilómetros para todas las categorías SANTIAGO. Tras catorce días de ardua competencia, el Rally Dakar 2013 se despidió con una emotiva ceremonia de clausura que se realizó ayer en Santiago de Chile. Uno a uno los pilotos desfilaron en el podio que se levantó frente al Palacio de La Moneda en el centro de la capital chilena.

Ganadores. Los que se

llevaron la mayoría de los aplausos del público fueron los ganadores de cada categoría. Stephane Peterhansel se impuso en automóviles, Eduard Nicolaev hizo lo mismo en camiones, Ciryl Despres en motos y Marcos Patronelli

DATO

Una competencia que deja huellas paises que vieron la carrera Este año la exigente carrera, que en su mayoría recorre terrenos arenosos y pedregosos, volvió a pasar por territorio peruano, chileno y argentino.

en cuatrimotos. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, participó en la ceremonia de clausura.

Distancias. Esta fue la quin-

ta edición de la competencia que se realizó en suelo sudaméricano. Los pilotos de motocicletas y cuadrones recorrieron 8.423 kilómetros, los autos 8.574 km y los camiones 8.121 km. Este año el gran ausente en la prueba de motocicletas fue el español Mar Coma, quien por una lesión no pudo participar. Desde ahora los pilotos de los diferentes países ya piensan en el 2014.

ARGENTINA BRILLÓ CUADRONES, El piloto argentino Marcos Patronelli ganó en cuatriciclos y repitió el título de 2010. Su hermano Alejandro había ganado en el 2011.

El sabor de la victoria es magnífico, recompensa el trabajo de todo un equipo. Es el mejor auto que he conducido nunca. Stéphane Peterhansel Ganador en autos

LAS MOTOCICLETAS DOS RUEDAS, El francésCyril Despres alcanzó su quinto título en el Dakar, en la categoría de motos, tras llegar a la meta de la última etapa en Santiago de Chile.

7


Antes, durante y después de los partidos, las deportistas que practican la disciplina del voleibol demuestran sutileza. Es parte de la atracción en cada una de las competencias.

VOLEIBOL

Foto: Internet.

Sutileza en el manejo del balón

PURO ÑEQUE


2013-01-21 PURO NEQUE