Issuu on Google+


2 TENDENCIAS| Las casas en la actualidad tienen algunas variantes de estilo moderno

Nuevos diseños para construir su hogar Redacción Agencias

Hoy las casas modernas buscan adecuar la edificación al hombre, a sus medidas y necesidades.

IBARRA. El desplazamiento hacia un moderno sistema de arquitectura ha tomado con fuerza en estos últimos años. Hoy en día el énfasis está puesto en el proyecto de construcción más que en la super estructura. Estos factores son: racionalidad, diseño vinculado a las funciones, elección de materiales y de sistemas de construcción.

Renovando la infraestructura. Los proyectos de casas modernas tomaron ventajas de las innovaciones para ahorrar espacio y crear en las casas ambientes amplios, limpios, sin obstrucciones. Hay otro factor que llevó a la adopción de la moderna técnica, aplicada a las casas modernas, y fue el estilo de vida moderno. Las nueva tendencias aplican a edificaciones nada complica-

Sencillez y funcionalidad son dos palabras que definen mucho el perfil que da identidad a los proyectos de casas modernas. Fotos: Internet das, uso de colores suaves y objetos blandos en los interiores, y el empleo de formas geométricas simples.

El impacto sobre el diseño arquitectónico. Al mirar con

detenimiento algunas de las estructuras icónicas modernas,

los aspectos comunes resultarán evidentes entre estos factores están: -Hay mucho énfasis en las formas geométricas simples para definir los volúmenes de los proyectos de construcción. - Plástico, cemento y vidrio, son materiales fabricados y se los

encuentra usualmente en los proyectos de casas modernas. -El uso del espacio se hace eficiente. Los proyectos de casas modernas aligeran el uso de materiales para liberar espacio, que de otro modo debería emplearse para crear soportes de la estructura.

Actualmente los proyectos ponen atención en los aspectos estéticos de las construcciones.

Presidente Ejecutivo: Luis Mejía Montesdeoca. Gerente General: Óscar Castro Villacrés. Director General Multimedia: Julio César Armanza. Gerente de Negocios: Diego Acosta. Gerente de Ventas Nacional: Mallury Gorozabel. Gerente de Circulación: Marcelo Michilena. Editora de Variedades: Guiselle Navarrete. Redacción: Guiselle Navarrete, Cristhian Bolaños y Andreína Garrido. Diagramación: EL NORTE. Gerente de Producción: Mario Jaramillo. Fotografías: EL NORTE e Internet.


4 INTERIORES| Tu hogar con las últimas tendencias

Los colores de moda en este año

Las paredes negras le aportan elegancia a un dormitorio para adultos o jóvenes.

Redacción Agencias

Qué mejor manera de subir los ánimos que decorando nuestro hogar para hacerlo más cálido y que refleje nuestra personalidad según las últimas tendencias.

Diversos tonos de naranja, verde manzana y fucsia son algunos de los colores que están en moda

Un toque distinto. Atrás

quedaron los días en que se utilizaba una misma gama de colores para toda la casa: ya no se estila pintar las paredes en bloque sino que éstas se muestran con un toque distinto, pues la tendencia se inclina a utilizar imágenes tanto en paredes, techos y puertas. Asimismo, en estas tendencias de decoración 2013 se muestran combinaciones inusuales en las paletas de colores, en donde se mezclan colores contrastantes y fuertes en todos los elementos de una habitación. Por ejemplo, si en una habitación tienes paredes de un solo tono puedes colocar imágenes en adhesivos de vinilo para decorarlas, combinar los colores de dichas imágenes con la ropa de cama y utilizar colores totalmente distintos y contrastantes para las cortinas o alfombras. La idea es dejar a un lado

El fucsia puede ser combinado con tonos menos fuertes. lo que ya está establecido y dejar a la imaginación el uso de los colores.

Tonos IN. Las siguientes

combinaciones están muy presentes en las decoraciones de este año: -Verdes y azules. -Dorado, violeta y verde. -Marrón, naranja, azul y rosa. -Gris, azul oscuro y negro. -Diversos tonos de naranja y verde manzana. -Verde, gris, marrón y fucsia.

Algunos tipos de decoraciones. Ha llegado una nueva era para las pare-

des, que pasan a ser parte importante de la decoración por sí solas. Hay muchas opciones para decorarlas de acuerdo a la tendencia, entre éstas tenemos: -Pintar con diversos colores o lograr texturas con el uso de esponjas. -Utilizar papel tapiz en una pared o en el techo. -Colocar imágenes hechas en adhesivos de vinilo. En cuanto a accesorios este 2013 es el año del resurgimiento de los elementos naturales, por lo que tanto el mobiliario como los adornos seguramente tendrán diversos toques artesanales.

El verde manzana ideal para un niño grande o joven.


5 EXTERIORES| Ideal cuando se busca una construcción rápida y duradera

Beneficios de los techos prefabricados Redacción Agencias

Una alternativa mucho más limpia que no genera escombros, lo cual disminuye el tiempo requerido para la limpieza

Los techos prefabricados cumplen con una importante labor cuando se requiere mucha rapidez en las labores de construcción, ya que con ellos se puede construir más de 100mts de techado en tan solo un día, lo cual significa un gran ahorro de tiempo y dinero.

¿Cómo elegir? No solo

rapidez pueden proporcionar los techos prefabricados, ya que en ocasiones se puede ahorrar considerables sumas de dinero, lo que puede significar hasta un 40% de ahorro en comparación con otros sistemas de techado no prefabricad. Lo mejor de todo, es que desde hace muchos años se estudia la elaboración de los sistemas prefabricados, los cuales ayudan en la construcción de casas prefabricadas con una gran rapidez y que ofrecen una resistencia de calidad.

Ventajas. Los techos pre-

fabricados vienen hechos en una gran variedad de materiales, los cuales les confieren propiedades únicas, ideales para cumplir una necesidad diferente, ya sea si van a usar techos hechos con estructuras ligeras para casetas o bodegas móviles o aque-

Este tipo de techos es capaz de durar muchos años debido al material resistente. llos hechos de materiales más resistentes que serán usados en la construcción de estructuras más complejas como casas o edificios pequeños, como ya hemos mencionado, estos materiales son capaces de poder soportar las grandes exigencias.

Tipos. Los que mayor aco-

gida han tenido, son los techos prefabricados de aluminio, ya que junto a otros materiales se puede construir de manera rápida de oficinas ligeras, lo cual es muy importante para muchas empresas que planean expandir sus oficinas

y requieren de rapidez para hacerlo. Además de ello, el aluminio es uno de los metales más abundantes, de fácil obtención y que no genera demasiada contaminación durante su elaboración. También podemos encontrar los techos hechos en madera, ideales para hacer tejados o para realizar rápidamente falsos techos con un hermoso acabado. Los techos de teja quedan perfectamente en una casa moderna y a la vez tradicional, son muchas las personas que optan por este tipo de techos porque son muy agradables a la vista.

Sirven para crear estructuras más robustas

Muchos materiales prefabricados están diseñados para disminuir las vibraciones sonoras.


6 INTERIORES| En cualquier momento se puede restaurar el piso

El mejor piso para tu hogar Muchas veces es un gran desafío elegir el suelo correcto para un hogar. Redacción Agencias

La variedad de opciones para pisos es tan amplia (materiales, texturas y diseños), que su elección puede ser motivo de conflicto. Los pisos deben poder adaptarse al uso y las condiciones ambientales existentes.

Madera. Aportan calidez

prof.6410

al ambiente y ofrecen alta resistencia al paso del tiempo. Utilizando el tratamiento adecuado se pueden colocar en cualquier habitación de la casa, aunque van mejor en lugares que no estén expuestos a la humedad, el agua o la luz solar.

A la hora de decorar el nuevo piso de un departamento o casa siempre hay dudas de cuál es el correcto Alfombras. Las alfombras ofrecen calidez y confort. Aportan valor estético a la decoración y poseen propiedades de aislamiento térmico (aíslan del frío) y acústico (absorben el sonido y contribuyen al silencio).

Cerámicos y Porcelanatos.

El cerámico es básicamente una pieza conformada de una mezcla en arcilla y agua, sometida a cocción y de terminación

porosa (llamada bizcocho). Algunas poseen una capa de esmalte, otorgándole una terminación lisa y suave al tacto, además de mayor resistencia a los golpes y las manchas. El porcelanato, en cambio, es una masa uniforme a la que se le adhiere color y se la puede confeccionar en distintas terminaciones: lisa, rugosa o con textura. Son resistentes y permite un fácil mantenimiento y limpieza.


7 EXTERIORES| Estéticos y ecológicos

Los jardines verticales Redacción Agencias

Los jardines verticales surgen como un nuevo concepto en el que volvemos a apreciar la naturaleza recreando un espacio natural en nuestro entorno que reverdece paredes y azoteas

Sin suelo. El jardín vertical

consiste en tapizar muros y tejados con plantas que crecen sin ningún tipo de suelo, como hacen las epifitas, musgos, líquenes, orquídeas, helechos y bromelias, también llamadas plantas epifitas que usan de soporte a otras especies en lugar de enraizar al suelo. Para ello empleamos fibras sintéticas específicas adosadas a bastidores en la construcción de un jardín

vertical, algunas empresas como estudio Delier, además utilizan materiales que recrean las rocallas y montañas, permitiendo conseguir hasta el más mínimo detalle tal como cascadas de agua.

Algunos países como Alemania o Francia han valorado muy positivamente el diseño y creación de jardines verticales

Ligereza. Una de las carac-

terísticas más destacables de los jardines verticales es la ligereza de su peso, así como su óptima instalación en el exterior de edificios, incluso sometiéndose a diferentes climas y también es optimo para interior como huertos colgantes para cocinas, baños, estos se presentan como cuadros vivos dentro del hogar. Por otro lado, está comprobado que tienen vista a algo de vegetación es bastante más productiva y menos estresable

Una buena alternativa para romper con la monotonía.

Son una invención de Patrick Blanc, un botánico francés.


8 CONSEJOS| Todo lo que debes tomar en cuenta

Analiza la compra de tu departamento Redacción Agencias

Elegir un departamento debe ser algo estudiado y hecho con datos concretos y fuentes confiables. Es mucho más que eso: el escritor español Antonio Gala dice que “Una casa es un lugar donde uno es esperado” y, sin dudas, el hogar es el ámbito donde nacen y se concretan sueños, y donde se celebran las cosas verdaderamente importantes de la vida. Para elegir un departamento hay cosas que se deben tomar en cuenta:

La zona. Hay barrios que

están de moda y otros que han dejado de estar en boca de todo, son “oleadas” que varían rápidamente: es mejor no sentirse atrapado por ellas. La elección de la zona debería hacerse en base a la cercanía con el lugar de trabajo o de estudio,

Cuando buscamos un departamento, son muchas las dudas que nos pueden surgir antes de decidirnos

de ciertos familiares muy queridos, la propia historia de uno y el deseo de cada uno.

Los medios de acceso. Las

avenidas y autopistas son un punto de trascendencia al elegir la ubicación del nuevo departamento. En particular, si quienes van a habitarlo utilizarán con frecuencia un auto particular.

La calidad. La calidad es

difícil de describir, pero cuando la hay, se nota. Percibir la calidad es algo que se aprende luego de visitar varios departamentos en venta. En general, se aprecia en las terminaciones. Y en pequeños detalles: por ejemplo, una

cocina ligeramente sobresaliente de la línea que marca la mesada, implica una desprolijidad que podría repetirse en otros ambientes. También sirve para constatar la calidad la marca de la grifería. Si hay una primera marca, es probable que el resto de los materiales también sean confiables.

El aprovechamiento del espacio. Los departa-

mentos con una planta sencilla o plano simple, sin desperdicios de metros, a veces pueden parecer poco cálidos o minimalistas. En realidad son bien aprovechables.

El primer paso es elegir el lugar correcto.

Recuerda que el departamento debe ser de tu total agrado.


9 TIPS| Es importante reflejar la alegría característica de esta etapa

Decoración para dormitorios jóvenes Redacción EL NORTE

Los vinilos decorativos o los murales para paredes tipo fotografías gigantes son un abuena opción.

Normalmente, las habitaciones de las casa que destinamos a los dormitorios de los jóvenes de la casa no suelen ser muy grandes y a la hora de decorarlas nos quedamos sin ideas sobre cómo aprovechar bien el poco espacio para colocar todo lo necesario. Aquí algunas ideas.

Las habitaciones pequeñas también se pueden aprovechar.

Hasta el último centímetro. El espacio es

fundamental,ya sea para un niño más pequeño cuando damos más importancia a la zona de juego,o adolescentes en este caso le tendremos que dar más importancia a la zona de estud io,estanterias,cajones. Un adolescente necesita una zona de estudio, una mesa

y silla cómodas, y alguna estantería para libros, carpetas y otros objetos. Piensa en una habitación que sea cómoda y práctica para que tu hijo pueda descansar y también estudiar.

¿Qué espacio tiene el

dormitorio? El espacio

y la forma del dormitorio son importantes a la hora de decorar. Cuanto más pequeño es, se necesita muebles funcionales que en poco espacio puedan cubrir más necesidades. Literas, camas nido o

camas altas que bajo tienen un escritorio son ideales para aprovechar el espacio al máximo. Si recibe mucha luz natural se puede pintar alguna o todas las paredes de un color un poco más intenso ya que la luz matizará el color.

Los diseños de los muebles son fundamentales.


10 TEJAS| Pueden instalarse fácilmente sobre cualquier tipo de cubierta

Beneficios de techar con tejas de arcilla Redacción Agencias

IBARRA. La decisión de qué tipo de techo poner a una construcción es muy importante porque de la misma depende el grado de comodidad, durabilidad y estética de la edificación. El construir las cubiertas (techos) con tejas de arcilla de a la construcción una frescura que no se consigue con las tejas de concreto o con fundición tradicional.

Beneficios. Las tejas de

arcilla tienen muchos beneficios para una casa, entre ellos podemos destacar. - Durabilidad: las tejas de arcilla han sido utilizadas durante siglos, y aún se pueden ver en los edificios históricos que realmente han soportado la terrible prueba del tiempo. - Fortaleza: Hay una idea

La arcilla da un toque elegante a las construcciones .

La versatilidad que se puede alcanzar con este tipo de techos es muy grande, gracias a que son livianas, por lo que la carga estructural sobre la construcción es mínima.

Las tejas de arcilla poseen una absorción de agua muy baja . falsa sobre las tejas de arcilla, y es que son débiles por estar hechos de barro. La verdad es que hoy en día, las tejas de arcilla que se hacen prensadas a máquina son muy fuertes. Se puede caminar sobre ellas sin quebrarlas. - Ecológico: las tejas de arcilla son un producto

natural, fabricado sólo con arcilla y agua. Debido a su durabilidad pueden ser reutilizados (reciclado). - El color no se desvanece: a diferencia de tejas de concreto, el color de las tejas de arcilla no se borran con el tiempo. - Aislamiento natural para el techo: gracias a su forma,

proporcionar una barrera para proteger el recubrimiento del techo, y aislar la casa del calor o del frío. - A prueba de fuego: tejas de arcilla no son destruidos por el fuego. - Belleza: es muy decorativa y viene en una gama variada de colores y estilos.

Su material es duradero y no pierde su belleza con el tiempo.

Fácil de colocar sobre madera, machimbre y losas fundidas.


11 COMPRA| Buscar asesoría especializada es una buena alternativa desde un principio

Pasos para tener tu nueva casa Redacción Agencias

IBARRA. En la actualidad varias parejas luego del matrimonio buscan consolidar su unión al formar un hogar. Para ello el primer paso que buscan es el de conseguir una casa. Por lo que se debe tomar en cuenta ciertos aspectos importantes antes de financiar tu nueva vivienda.

Hoy en día el mercado de la vivienda es muy amplio, por este motivo es conveniente centrarse en aquello que más necesitas .

Poner tus finanzas en orden. Se debe evaluar

tu capacidad de endeudamiento a través de préstamos, sobre la base de tus ahorros acumulados e ingresos y gastos. Tener claras tus cuentas te permitirá realizar una inversión acorde con tus posibilidades.

Los sueños de obtener una casa requieren de paciencia y una buena planificación.

Tomar en cuenta los pros y los contra antes de una oferta.

Determina tus preferencias y necesidades. Si tienes muy cla-

ras tus preferencias y necesidades correrás un menor riesgo en embarcarte en ofertas que te quiten tiempo y te impidan encontrar la vivienda que realmente necesitas.

Buscar casa por diferentes medios. Una de las

mejores opciones en la búsqueda de una casa es la agencia Inmobiliaria, quien te dará una lista de ofertas de casas en venta para evaluar. Pero no está demás seguir otras pautas ya conocidas como la prensa.

Las mejores opciones.

Las construcciones de casas se han incrementado en los últimos años lo que ha hecho que existan varias opciones a la hora de elegir una casa. Debes evaluar lo mejor

Se debe revisar detalladamente el contrato antes de firmar. posible los pros y contras de cada oferta y decidir la mejor opción a la hora de comprar tu vivienda.

Haz una oferta. Si la bús-

queda terminó por adquirir el nuevo domicilio, el siguiente paso es el de realizar una oferta. Antes

de firmar nada, es conveniente tener una oferta vinculante de la entidad financiera para un préstamo hipotecario. También es muy importante revisar el contrato y buscar un asesoramiento por un experto sobre lo que te proponen firmar.


12 DECORACIÓN| Se deben evaluar los elementos

Remodelando tu hogar paso a paso Redacción Agencias

IBARRA. Las nuevas tendencias para remodelar todo tipo de casa van incrementando con el pasar de los años y es allí cuando las familias toman la decisión de darle un nuevo toque moderno a su hogar. Asegúrese de tener el capital total necesario antes de iniciar el rediseño de su casa, de esta manera podrá analizar mejor los elementos que requiere para elegirlos a un mejor precio y tener un ahorro que puede servir para otros arreglos.

Plan de acción. Para evitar

un gasto excesivo e innecesario, es importante realizar un plan de acción, el cual deberá considerar lo siguiente: - Los espacios que se quieren remodelar. -Los elementos que se desean implementar. -El costo comparado con nuestro presupuesto. -Los imprevistos. -El tiempo requerido.

Planos de la casa. Analice

que los cambios que se requieren hacer no dañen la estructura de la casa, ya que esto involucraría un gasto mayor a lo planeado, además el tiempo de ejecución se extendería. Es importante tener planos de su casa, tanto de construcción como de las instalaciones eléctricas y de agua.

Antes de una remodelación se debe crear un plan de acuerdo a su presupuesto

Presupuesto para contingencias. Considere en su

presupuesto un 5% adicional para imprevistos; ya que a pesar de que exista una excelente planeación, siempre pueden surgir gastos adicionales que no consideramos al principio, es mejor tener un sobrante de dinero para ahorro u otra remodelación.

Especialistas. A pesar

del gasto que implica contratar un diseñador de interiores o un arquitecto, según sea el caso, es importante considerar esta opción, puesto que una atención especializada puede generar un ahorro importante.

Los colores intensos dan vida a la estructura del dormitorio.

Casas Inteligentes. Actual-

mente, las casas inteligentes están adquiriendo una mayor demanda, debido a esto las personas deciden remodelar su espacio para hacerlo más atractivo y moderno. Las empresas fabricantes de electrodomésticos han desarrollado algunos elementos que simplifican la vida hoga-

reña sin necesidad de instalaciones costosas y elaboradas. Una casa inteligente tiene un alto grado de funcionalidad y no obstante no se ha reducido su costo, sigue representando un gasto considerable el adquirir este sistema, por lo que es recomendable hacer un balance entre costo y beneficio.

Los baños modernos son amplios y con nuevos colores.

La sala viene con una nueva tendecia fresca y juvenil.


2013-01-20 CONSTRUCCION