Page 1

D I A R I O

R E G I O N A L

I N D E P E N D I E N T E

Cartelera

Fin

Ibarra • 16 Diciembre 2012 •

l a i g cole

P.4

¿Qué la en r a i d u est d? a d i s r Unive ría en ie Ingen s Mina P.2

a d a l u c a La Inm

n ó i c p e c Con

P.3


2 IBARRA 16 • Diciembre • 2012 EL NORTE www.elnorte.ec

enfoque

¿Qué estudiar en la universidad?

Ecuador requerirá cerca de 300 ingenieros mineros y geólogos

PROFESIÓN| Ecuador requerirá de profesionales mineros

Carrera actual Ingeniería en Minas Redacción Agencias

Profesionales en Ingeniería en Minas serán requeridos en el país en los próximos años

H

ace algunos años, en nuestro país existían pocos ingenieros en minas. Esto se pudo deber la falta de oferta académica en minería y la baja demanda de esos profesionales en el mercado. Sin embargo, actualmente, el país tiene el proyecto de minería a gran escala y para esto requiere de estos capacitados en esta rama.

Carrera. La Ingeniería de minas es la rama de la ingeniería que se ocupa de la extracción de los recursos minerales. Centra sus esfuerzos en actividades como: extracción mediante técnicas y labores mineras de los recursos minerales, conocimiento y el uso en la ingeniería de explosivos, obtención de licencias y ejecución de planes de labores y planificación. Además, el ingeniero

en minas está capacitado para encargarse de las operaciones en mina.

Demanda. Según datos oficiales, en los próximos años Ecuador requerirá 300 ingenieros mineros y geólogos para hacer frente a la explotación de metales. Pero al año se gradúan no más de 40 profesionales, por lo que el país se enfrenta a la minería a gran escala con un déficit de profesionales en la materia.

¿Dónde estudiar? Cuatro universidades cuentan con la carrera de Ingeniería en Minas en el país: la Universidad Central de Quito, la Escuela Politécnica del Litoral en Guayaquil, la Universidad del Azuay en Cuenca y la Universidad Técnica Particular de Loja.

Aporte. El Ingeniero de Minas desarrolla un papel relevante en la economía de países cuyo PIB tiene un alto porcentaje de la industria extractiva minera.


IBARRA 16 • Diciembre • 2012

Joseline Obando, Johana Acosta y Johana Manosalvas.

3

Social

enfoque

EL NORTE www.elnorte.ec

Jessy Muñoz, Dayana Tacunga, André Carrera y Daniela Rubio.

SOCIAL| Fotos de estudiantes

La Inmaculada Concepción

Andrea Rea, María Yépez, Dayana Vinueza y Andrea Morillo.

L

os estudiantes de la Unidad Educativa “La Inmaculada Concepción” posaron para el lente de Diario EL NORTE. La institución tiene como misión “Servir a Dios a través de las niñas y señoritas, con ética profesional bajo los principios de la Institución que son: formación humana, espiritual y científica. Además tiene como visión: “En los próximos cinco años la Institución contará con personas comprometidas con el carisma Vicenciano”.

Anita Villalba, Albita Cervantes y Kathleen Rosales.

Marilyn López, Mónica Madrid, Asharia Landázuri y Nadia Suasti.


4 IBARRA 16 • Diciembre • 2012 EL NORTE www.elnorte.ec

enfoque

CARTELERA CINE| Una película

apocalíptica de drama ‘Fin’ es la ópera prima de Jorge Torregrossa, cineasta alicantino formado en la Tisch School of the Arts

Redacción Agencias

‘Fin’ es una película de drama, aventura y ciencia-ficción, ópera prima de Jorge Torregrossa

E

s una película española de drama dirigida por Jorge Torregrossa y escrita por Sergio G. Sánchez y Jorge Guerricaechevarría. Está basada en la novela homónima de David Monteagudo.

Sinopsis. Un grupo de viejos amigos se reúnen después de mucho tiempo para pasar el fin de semana en una cabaña en el monte. A pesar de los años nada ha cambiado entre ellos, sin embargo sus respectivos pasados continúan atormentandoles. De pronto sucede un extraño incidente

que altera sus planes y les deja incomunicados con el mundo exterior. Cuando van en busca de ayuda, descubren que están prácticamente solos y el grupo empieza a desaparecer como si se estableciese un nuevo orden natural.

Reparto. Miquel Fernández como ‘Sergio’,

FICHA DE LA PELÍCULA Género: Drama, ciencia-ficción. Director: Jorge Torregrossa. País y año: España, 2012.

Antonio Garrido como ‘Rafa’, Daniel Grao como ‘Félix’, Clara Lago como ‘Eva’, Eugenio Mira como ‘Ángel, El Profeta’, Blanca Romero como ‘Cova’, Carmen Ruiz como ‘Sara’, Andrés Velencoso como ‘Hugo’ y Maribel Verdú como ‘Maribel’.

2012-12-16 ENFOQUE COLEGIAL  
2012-12-16 ENFOQUE COLEGIAL  

REVISTA IMPRESA

Advertisement