Issuu on Google+

IBARRA • 9 de Diciembre 2012

P‡gs. Interiores


empezó con las camisetas de famosos luciendo un bigote, que a su vez lucían otras famosas.

enfoque

EL NORTE www.elnorte.ec

IBARRA 9 • Diciembre • 2012

2

Tendencias

Están IN. Todo

estilo|Todo un movimiento de la moda que ha dado la vuelta al mundo

“Mustache”

el bigote de moda

Prendas. Consigue el look que quieres con blusas o camisetas combinadas con otras prendas de moda.

Redacción Agencias

Los bigotes invaden las pasarelas y grandes tiendas de moda. Te contamos sobre esta nueva tendencia mundial

E

l moustache no es más que un bigote. Últimamente se volvió muy popular en el mundo de la moda. Entre los hombres? No. Entre las mujeres. La figura del bigote decora con gracia todo tipo de objetos, se ve estampada en prendas de vestir y se ha convertido en una fiebre mundial.

En todos los accesorios. Los tips de última moda no siempre son los brillos o la ropa de color fucsia. A veces son un poco más locos, y menos femeninos. Seguro que la moda del bigote o moda moustache no te ha pasado desapercibida y es que este elemento tan masculino está presente en collares, pulseras, cadenitas y pendientes.

Uno de los inicios de la moda. Cada año, durante

JO CONSE IAL R EDITO

el mes de noviembre, Movember pide a los hombres de todo el mundo que se dejen crecer el bigote con el objetivo de recaudar fondos y aumentar la concienciación sobre la salud del hombre. Los ‘bigotes Movember’ crecieron por primera vez en Australia en 2003 y, desde entonces, Movember y sus mensajes sobre la salud del hombre se han extendido por todo el mundo. Actualmente, Movember lleva a cabo campañas oficiales en Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda, EE.UU., Canadá, Sudáfrica, Finlandia, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Bélgica, República Checa, España, Hong Kong, Singapur, Francia, Alemania, Suecia, Suiza y Austria. Además, el apoyo y participación de Mo Bros y Mo Sistas de todo el mundo han jugado un papel fundamental en el crecimiento de Movember.

Presidente Ejecutivo: Luis Mejía Montesdeoca. Gerente General: Óscar Castro Villacrés. Director General Multimedia: Julio César Armanza. Gerente de Negocios: Diego Acosta. Gerente de Ventas Nacional: Mallury Gorozabel. Editora de Variedades: Guiselle Navarrete. Redacción: David Arcos e internet. Diagramación: Carlos Cifuentes, Raúl Carrera Chalá y Oswaldo Ayala Jefe de Producción: Mario Jaramillo. Fotografía: Álvaro Muñoz, Juan Carlos Cevallos e Internet.


IBARRA 9 • Diciembre • 2012

3

Accesorios

enfoque

Tazas. También en la actualidad puedes encontrar tazas con variados motivos y colores. Con esto puedes degustar un delicioso café o tu bebida favorita pero siempre a la moda ya sea en tu hogar o lugar de trabajo.

EL NORTE www.elnorte.ec

Los bigotes se han puesto de moda y serán lo IN por mucho tiempo más incluso en el 2013

Bolsos. Un bolso blanco en el que sobresale el estampado es ideal para el colegio o universidad.

Un poco de historia. Aunque el origen exacto de la palabra Bigote es algo incierto, se cree y es lo más aceptado que proviene de una frase alemana. Según se cuenta, los soldados alemanes que llegaron a España con Carlos V (en el siglo XVI),acostumbraban saludar llevándose los dedos sobre el labio superior a la vez que gritaban:¡ Bei Gott! – bi got! – ( ¡Viva Dios!), los españoles de entonces creyeron que aquel era el nombre de los mostachos o pelos sobre la boca. Al principio ese término lo usaban sobre las personas que traian bigote, pero depués se adoptó para el bigote en sí. Fue precisamente con estos gestos en fotos, que los famosos como Miley Cyrus pusieron de moda en las redes sociales, posteriormente los accesorios y las prendas de vestir también adoptaron estos diseños.

Consejos. Si quieres lucir a la moda, debes

incorporar unos cuantos bigotes a tu armario o a tu colección de accesorios. Pero antes debes tomar en cuenta: *No sobrecargar tu imagen. *Todo depende de la ocasión, por ejemplo si tienes una salida con amigas puedes atreverte con diseños grandes en blusas, camisetas o accesorios muy grandes como collares y anillos. Pero en el caso más formal también puedes encontrar pequeños dijes y aretes con los que puedes complementar tu look. *También puedes optar por otro tipo de accesorios como bolsos, mochilas pero cuida de no combinarlos con prendas del mismo diseño. *Usa tu creatividad y juega con las tendencias.

Collares. Incluso los bigotes han invadido el mundo de los complementos. Con este collar estarás a la última. Puedes encontrarlos en todos los tamaños, colores y diseños. Incluso para complementarlos puedes usar anillos. Uñas. De cualquier color base, pero lo que no puede faltar es un bigote negro en el borde de la uña. Ya tienes un diseño más para ir a donde tu manicurista favorita y decirle que esta es la nueva moda. En el gráfico uno de los infinitos diseños que puedes realizar.

Mochilas. Hasta Hello Kitty se puso a la moda. No solamente encontrarás diseños sencillos con un bigote, la fiebre de bigotes es tal que todo tipo de accesorio ya cuenta con esta caracterítica.


4 IBARRA 9 • Diciembre • 2012

Decaraci—n

Grandes ideas

para decorar tu cocina

EL NORTE www.elnorte.ec

enfoque

DISEÑO INTERIOR| Consejos para diseñar este espacio

Redacción Agencias

Es una actividad compleja, pero te dejamos algunas claves para facilitar la tarea

Este espacio tan importante de la casa debe aprovecharse al máximo para que se pueda disfrutar.

L

a cocina es sin duda el espacio del hogar que menos reformas recibe y que más alarga la esperanza de vida de sus muebles, complementos y electrodomésticos, algo lógico teniendo en cuenta que se trata de la estancia que resulta más cara de decorar con diferencia.

Color para iluminar. Tanto si tenemos luz natural como si es artificial, el color blanco en revestimientos o mobiliario nos ayuda con la sensación de tener más espacio en la cocina. No hace falta que todo sea blanco, simplemente tendremos en cuenta que éste sea el color que predomine. Si queremos dar a nuestra cocina u toque rústico o moderno podemos usar un lacado especial o usar un color que combine o resalte con el blanco.

Cocinas pequeñas. En las cocinas estrechas resulta fundamental aprovechar muy bien los espacios en altos y bajos, sobre todo para el almacenamiento.

Tener todo en cuenta. Es importante

Agradable. La cocina siempre debe ser un espacio agradable que invite al diálogo.

tener en cuenta todos los elementos que se necesitan en estas áreas, como es el mobiliario y los electrodomésticos, ya que estos tienden a influir en la decoración. Es recomendable que busque ayuda de expertos a la hora de decorar la cocina, ya que estos están perfectamente especializados para convertir la cocina en un área útil, funcional y hermosa.


5 IBARRA 9 • Diciembre • 2012

enfoque

EL NORTE www.elnorte.ec

Personalidad. Recuerda que la decoración te refleja a ti mismo.

Materiales. Busca siempre materiales resistentes al agua y aceite.

Iluminación. Es indispensable una buena iluminación de las cocinas estrechas.

Consejos generales. *Escoge materiales de fácil limpieza, pues cualquier rincón de la cocina se encuentra constantemente sometido a la suciedad (especialmente en la zona de fuegos y agua). En este sentido, deberías optar por los azulejos o las planchas de vidrio o de acero sobre las paredes, pues a pesar de que no resulta la opción más económica son muchísimo más prácticas a la larga; para zonas menos complicadas, también puedes utilizar otros recursos más decorativos como los papeles pintados vinílicos. *Deja un espacio suficiente entre muebles para que se pueda pasar con comodidad por cualquier zona de la estancia; un metro entre frontales o entre pared y mueble resulta fundamental para conseguirlo. *Si tu cocina es grande quizá puedas ubicar varias zonas como la isla central, la de cocina y lavado.


6 IBARRA 9 • Diciembre • 2012

Fi

Construcción. El Muro de Berlín fue construido en 1961, pero sus antecedentes surgieron años antes, poco después de terminar la Segunda Guerra Mundial.

enfoque

EL NORTE www.elnorte.ec

Novedad

CELEBRA

Significado. La caída del Muro de Berlínin significó en fin de la guerra fría y del mundo bipolar.

Consecuencias. Aunque las cifras no son claras, desde su levantamiento hasta su caída cerca de 3.000 personas fueron detenidas por intentar pasarlo y entre 100 y 270 murieron.


H

ay acontecimientos en el mundo que son considerados verdaderos hitos en la historia de la humanidad por los cambios drásticos y trascendentales que produjeron en la vida humana. Uno de ellos es la caída del Muro de Berlín, que es visto como símbolo del fin de la Guerra Fría, de los enfrentamientos ideológicos, de la caída del comunismo; y el paso a un nuevo mundo, regido por nuevas reglas y nuevas esperanzas.

Muro de Berlín. Denominado oficialmente ‘Muro de Protección Antifascista’ por la socialista República Democrática Alemana – RDA, también fue apodado ‘Muro de la vergüenza’ por parte de la opinión pública occidental. Formó parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989, separando a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana hasta su caída. El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

Caída del Muro de Berlín. El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (El Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto. En septiembre, más de 13.000 alemanes orientales emigraron hacia Hungría. Hacia el final de 1989 comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental.

IBARRA 9 • Diciembre • 2012

enfoque

El Muro de Berlín se convirtió en la máxima representación de la Guerra Fría

EL NORTE www.elnorte.ec

in de la Guerra Fría

7

ACIÓN| Caída del Muro de Berlín: el día que cambió la historia


8 IBARRA 9 • Diciembre • 2012

Salud

Nuevas

tecnologías

EL NORTE www.elnorte.ec

enfoque

TRASTORNOS DEL SUEÑO| La electropolución puede ser el culpable

VS. sueño Si usted es de las personas que necesita dormir 8 horas y solo duerme 7 horas, tiene falta de sueño.

Redacción Agencias

U

na de cada cuatro personas sufre trastornos de sueño y los especialistas aseguran que ello se debe al uso de las nuevas tecnologías y al estrés.

Los problemas se agudizan en diciembre. La televisión, la computadora, los celulares y las tabletas ocupan el tiempo de descanso de las personas y atenta contra la salud, según publica el diario Clarín. Los problemas para dormir se agudizan durante noviembre y diciembre, debido a que la ansiedad y el estrés de fin de año se superponen a estas conductas habituales. Según los investigadores de la Sociedad Latinoamericana de Sueño e investigadores del Conicet, hay un 20% más de trastornos de sueño que en el resto del año.

Investigación. “A fin de año, en los

El insomnio parece ser un problema en una sociedad en la que se exige ser cada vez más eficientes

El sueño es indispensable para recuperar nuestras fuerzas físicas y síquicas y gozar de buena salud

grupos de la población más vulnerables a este tipo de trastornos, se superponen la ansiedad y estrés a la privación de sueño. El aumento de casos es significativo: alrededor del 20%, en base a las estadísticas vitales de infartos y ACV”, explicó el doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Conicet en la UCA Daniel Cardinali. Asimismo, el médico recalcó que los argentinos duermen “cada vez menos horas” porque “pasar las noches ante las pantallas roba horas de sueño”. Además, señaló que “la luz del monitor produce retardos en el reloj biológico, haciendo que el sueño sea más tardío en noches subsiguientes”. Es importante remarcar que el sueño es una necesidad fisiológica básica, como alimentarnos adecuadamente o respirar. Asimismo, es vital para la reparación de nuestro cuerpo.

Por lo general, el periodo de sueño ocupa 1/3 de nuestra vida: ¡una persona de 30 años ha dormido 10 años durante su vida!


4

PUNTOS CLAVES

Celular. El uso del teléfono móvil por la noche antes de acostarse puede conllevar a presentar problemas de sueño a corto plazo y dolores de cabeza.

IBARRA 9 • Diciembre • 2012

Otros contaminantes. Existen otros factores electrocontaminantes (como ser torres y líneas de alta tensión, transformadores, antenas de telefonía móvil) exteriores a su vivienda que pueden causar trastornos del sueño. Sin embargo, se requiere de mayores estudios para determinar la protección adecuada.

Desconectar. Si tiene un computador en su habitación no olvide desenchufarlo cuando no lo utiliza.

Los trastornos del sueño conducen a cambios de humor, trastornos de la personalidad, síntomas depresivos y dificultad de concentración.

9

na. Se describe a la melatonina como una hormona milagrosa, que regula numerosas funciones claves del crecimiento y de la salud del hombre. Además de regular los ritmos circadianos que gobiernan nuestros ciclos de vigilia/ sueño, es uno de los mejores destructores de radicales libres, asegurando así la síntesis del ADN y la división celular. Lastimosamente dormir en una habitación en medio de aparatos eléctricos: radio reloj, teléfono inalámbrico, teléfono celular, lector de CD, DVD, televisor, computador, etc. puede inhibir seriamente nuestra producción nocturna de melatonina.

EL NORTE www.elnorte.ec

dades ligadas directamente con el sueño (apnea del sueño, insomnio, etc.) los estudios actuales demuestran que hemos introducido en la decoración de nuestros dormitorios, un factor no despreciable: la contaminación electromagnética. De hecho, según el Dr. Robert Becker (dos veces nominado al Premio Nobel): “Está claro que en la actualidad la mayor fuente de contaminación en nuestro entorno es la proliferación de campos electromagnéticos. A escala mundial, la considero superior al calentamiento global del planeta o al aumento de elementos químicos en el medio ambiente”. Numerosos estudios científicos han demostrado los efectos nefastos del électrosmog sobre: el sistema inmunitario, la síntesis enzimática, el sistema nervioso, el aprendizaje, el humor y el comportamiento, entre otros. En el centro de nuestro cerebro se encuentra una glándula sensible a la luz, la glándula pineal: principal fuente de melatoni-

Despertador. Prefiera tener un despertador a pilas que un radio reloj conectado en la red eléctrica.

Deconéctese del mundo. Es importante descansar sin ningún tipo de interrupción, para ello desconecte todos los electrodomésticos de su habitación.

No el celular. No tenga el celular en la habitación. Recargue en los lugares de paso de su casa.

Ponga atención. Evite tener un cableado detrás de su cabecera y no tenga electrodomésticos en las paredes de al lado.

enfoque

Electrosmog. Fuera de algunas enferme-


L

InnovacIón| Reproductor de video de ultra alta definición

REDRAY 4K Cinema

enfoque

EL NORTE www.elnorte.ec

IBARRA 9 • Diciembre • 2012

10

a casa Red también presentó su proyector de cine Red Ray 4K, que usa tecnología laser. Tiene dos versiones, una profesional para salas de exhibición cinematográfica y otra doméstica para hogares. El laser producirá imágenes a razón de 24 fotogramas por segundo.

Precio. Tiene un costo estimado de USD 1.450.

La compañía RED lanza un nuevo producto que revolucionará el mercado: REDRAY.

R

ED es una compañía china que ha transformado la industria del cine y la televisión con sus cámaras digitales con diseño modular. Ahora también quiere llegar a los hogares con el REDRAY 4K Cinema Player, un reproductor de video de Ultra Alta definición.

REDRAY 4K Cinema Player. La compañía afirma que a medida que las primeras televisiones y proyectores con resoluciones de 4K llegan al mercado su reproductor de video REDRAY cubre un

espacio fundamental como un dispositivo de red OTT para proveer contenido 4K a las nuevas pantallas.

interno del REDRAY puede almacenar hasta 100 horas de contenido.

Conectividad. El reproductor se conecCaracterísticas. REDRAY mantiene el diseño de estilo industrial que caracteriza a todos los productos de RED. Tiene un cuerpo de aluminio de más de 2,5 kg. Posee un disco de 1TB para almacenar contenido y puede reproducir archivos de video. Además, posee resoluciones de 4K (hasta 4096 × 2160) en 2D y 3D, y hasta en 60 cuadros por segundo. Por otro lado, la compañía utilizará su propio formato de archivos, y promete que un archivo RED podrá ofrecer video 4K y audio de 7.1 canales en 24-bit 48KHz LPCM en tan solo 2.5MB por segundo, esto significa que el disco

ta a una TV o proyector 4K utilizando un único cable HDMI 1.4 o cuatro cables HDMI 1.3. Además cuenta con una salida HDMI dedicada exclusivamente para el audio 7.1. También puede ser conectado a cuatro pantallas 1080p o dos pantallas 4K para la reproducción sincronizada de video. El sistema es controlado utilizando el control remoto infrarrojo incluido con el REDRAY o desde un iPhone, iPod touch o iPad a través de la app REDRAY para iOS y una red Wi-Fi 802.11n. La app permitirá navegar por el contenido almacenado en el REDRAY, seleccionarlo y reproducirlo. Compra. Se lo puede preordenar a través del sitio Web de RED.

Evangelio San Lucas 3,1-6. El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, bajo el pontificado de Anás y Caifás, Dios dirigió su palabra a Juan, hijo de Zacarías, que estaba en el desierto. Este comenzó entonces a recorrer toda la región del río Jordán, anunciando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados, como está escrito en el libro del profeta Isaías: Una voz grita en desierto: Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos. Los valles serán rellenados, las montañas y las colinas serán aplanadas. Serán enderezados los senderos sinuosos y nivelados los caminos desparejos. Entonces, todos los hombres verán la Salvación de Dios.

Gloria a tÍ, Señor JeSúS.


IBARRA 9 • Diciembre • 2012

“Vestidos vivientes”

11

Moda

DESFILE| Arte, conciencia y moda en un solo escenario

Cada 1. Creatividad. uno de los diseños

fueron aplaudidos debido a su creatividad y talento.

EL NORTE www.elnorte.ec

en la pasarela de Cali Fotos: Agencia EFE

La inicitiva. Enseña a los jóvenes sobre la conservación de los recursos naturales.

E

l desfile Biofashion Trópico 2012 en Cali, presentó una creación de vestidos vivos que pretende sensibilizar y crear conciencia sobre la preservación del medio ambiente.

Iniciativa. Este primero de diciembre se llevó a cabo la quinta versión del concurso Biofashion Trópico, una pasarela que desde sus inicios ha tenido como eje principal el medio ambiente, por ello a partir de iniciativas creativas y sostenibles busca crear conciencia ambiental a través de la moda.

3.

Concurso. Este es el quinto concurso de diseño ambiental Biofashion para estudiantes.

4.

enfoque

2.

Se marcó una pauta en la vanguardia de la moda abriendo así un nuevo mercado de vestidos En esta versión 2012, la orquídea, flor insignia colombiana, se convirtió en la inspiración para los trajes vivos, en los que los diseñadores se enfrentaron al reto de crear vestuarios en los que se sembraran, germinaran, crecieran y florecieran las plantas.

Selección.

Para Biofashion Trópico 2012, se presentaron 200 propuestas de las cuales tan solo 20 fueron preseleccionados por el concepto creativo en la elaboración de trajes que incluyen –además de las orquídeas - enredaderas, alpiste, fique, estropajo, vasos desechables entre otros.

Temática. Los diseñadores debían crear diseños de vestuario con el concepto de vestidos vivos.

5.

Las flores no pueden faltar. Las orquídeas inspiran los diseños de este año.


12 IBARRA 9 • Diciembre • 2012 EL NORTE www.elnorte.ec

enfoque

Recetas

COSTUMBRE NAVIDEÑA| Una receta de Inglaterra

Galletas del

AR AZÚC r azúcar

a utiliz darle un s e d Pue na para fé a los more e más ca los. toqu mbrecil ho

Hombre de Jengibre Redacción Agencias

Estas galletas de jengibre se preparan especialmente durante la época navideña

E

l pan de jengibre procede del siglo XV, y la elaboración de galletas con forma humana se practicaba ya en el siglo XVI. Aquí la deliciosa receta:

Procedimiento. 1. Bate la mantequilla junto con el azúcar hasta que quede suave. Incorpora la melaza y la yema de huevo. Mezcla aparte la harina, sal, bicarbonato, canela, clavos de olor, jengibre y nuez moscada; incorpora a la mezcla de la melaza y mantequilla y bate hasta obtener una mezcla homogénea. Cubre y refrigera durante por lo menos 1 hora. 2. Precalienta el horno a 180° centígrados. Extiende la masa con el rodillo hasta obtener un grosor de 1/2 centímetro. Corta en figuras con un cortador de galletas. Coloca en charolas sin engrasar, separadas entre sí por 5 centímetros. 3. Hornea entre 8 y 10 minutos o hasta que se hayan dorado. Pásalas a una rejilla de alambre para que se enfríen completamente. Decóralas ya frías.

Ingredientes • 100 gramos de mantequilla • 100 gramos de azúcar refinada • 125 gramos de melaza • 1 yema de huevo • 250 gramos de harina cernida • 1/2 cucharadita de sal • 1/2 cucharadita de polvo para hornear • 1/2 cucharadita de bicarbonato • 1/2 cucharadita de canela molida • 1 cucharadita de clavos de olor molidos • 1 cucharadita de jengibre en polvo • 1/2 cucharadita de nuez moscada molida


2012-12-09 ENFOQUE