Issuu on Google+


Muñecos. Los muñecos de nieve y otras figuras también son las más vendidas.

enfoque

EL NORTE www.elnorte.ec

IBARRA 25 • Noviembre • 2012

2

Tendencias

Decoración

navideña Guiselle Navarrete O. gnavarrete@elnorte.ec

Dentro de las características principales, está el crear una atmósfera y espíritu navideño

L

a navidad es para muchos una de las épocas más maravillosas del año. Pero esta celebración no escapa a las tendencias de la moda, con colores e ideas protagonistas durante esta temporada.

JO CONSE IAL R EDITO

Colores. que que destacan durante esta temporada navideña son el rojo, característico de la época, el azul que este año viene con fuerza, y el amarillo, juntos crean una calidez maravillosa, muy típica de navidad. El dorado también se hace presente, sobretodo para quienes son partidarios de las decoraciones minimalistas y simples encabezadas por un color único. De acuerdo a Carlos Mera, propietarios de Prevesum, los colores que también predominan son los fucsias y morados, “Cada año vienen novedades y colores que nos tradicionales como

el fucsia y el morado pero que se pueden observar en distintos objetos como bombillos, lazos, entre otros”, comentó.

Adornos. Dejándose llevar por ese niño que todos llevan por dentro, la tendencia de llenar el arbolito de figuras de bastones de caramelos, objetos de muchos colores o los tiernos ositos de peluche harán de que la colocación de este árbol sea inolvidable para los más pequeños de la casa, quienes serán los verdaderos protagonistas de este estilo decorativo.

Presidente Ejecutivo: Luis Mejía Montesdeoca. Gerente General: Óscar Castro Villacrés. Director General Multimedia: Julio César Armanza. Gerente de Negocios: Diego Acosta. Gerente de Ventas Nacional: Mallury Gorozabel. Editora de Variedades: Guiselle Navarrete. Redacción: David Arcos e internet. Diagramación: Carlos Cifuentes. Jefe de Producción: Mario Jaramillo. Fotografía: Álvaro Muñoz, Juan Carlos Cevallos e Internet.


Naturaleza. De acuerdo a las ten-

IBARRA 25 • Noviembre • 2012 EL NORTE www.elnorte.ec

bombillos y lazos son adornos que nunca pasarán de moda. Las variaciones están en los tamaños.

Tendencia americana. La navidad americana llega con sus personajes representativos, como los soldaditos de madera o cascanueces, los gnomos y los Papá Noel que para la temporada llegan en telas frescas e innovadoras, así como los colores púrpura, azul y plata que se mantienen como lo más exclusivo a la hora de decorar las mesas, escritorios y paredes.

Tradicional. Para una decoración elegante se pueden utilizar los acabados en dorado, plata y bronce, ya que es un estilo que sigue vigente. Para une excelente mezcla también se pueden combinar con colores sobrios como el blanco. Si lo que le gusta a la familia es evo-

Pesebres. Pequeños, medianos y grandes. Todo depende del espacio. car a la nieve o el cielo despejado de fin de año, conviene decorar la casa con accesorios azul y blanco. Bajo esta línea también se habla de una “navidad blanca, con tonos cremas suaves, blancos nacarados, plateados, con una pequeña mezcla de rojo, verde y dorado. Por otro lado, también se utilizan verdes muy oscuros, fucsias, morados profundos y azules, a solas o combinados, para lograr un estilo llamativo y refrescante.

Entre gustos y colores nacen diversas modalidades para esta temporada navideña.

Colores. Los colores tradicionales se mentienen de moda. Los azules, morados y fucsia también se imponen esta temporada.

Lo que no debe faltar: El árbol. Es el centro de atención para todos y la ilusión de los más pequeños, por eso, debe estar perfecto. El pesebre. Nos entrega el verdadero sentido de la Navidad: el nacimiento de Jesús. La mesa. Representa el principal lugar de reunión familiar durante la velada navideña. Es indispensable que luzca espectacular. El hall de entrada. Es muy importante que este entregue una bienvenida cálida e inundada de espíritu navideño.

Figuras. Las figuras que se asemejan a hielos, es decir transparentes, también son nuevas para este 2012.

Corona navideña. Debe ir por fuera de la puerta de entrada, ya que esto entrega inmediatamente un espíritu de navidad. Luces. Ya sea para decorar el árbol o el pesebre. Si tienes un árbol fuera de tu casa aprovecha y coloca unas cuantas luces.

enfoque

Adornos. Los

3

dencias mundiales, la temática principal de esta navidad es la naturaleza, por eso, además de tener las tradicionales bombillos, moños y campanas para los árboles, se ofrecen adornos como aves, mariposas e insectos. Las libélulas y los seres mágicos: gnomos y hadas también acompañan la decoración de árboles y centros de mesa.


4 IBARRA 25 • Noviembre • 2012 EL NORTE www.elnorte.ec

enfoque

Ambiente

DESASTRE| Causó la mayor marea negra de la

historia de Europa

10 Redacción Agencias

Se cumplieron diez años del desastre del barco petrolero Prestige, una de las mayores catástrofes ecológicas ocurridas en Europa.

años de una tragedia ecológica

U

na década después de la mayor catástrofe medioambiental que se recuerda en Galicia, y una de las peores que ha vivido España, todavía existen muchos cabos por atar.

Los hechos. El ‘Prestige’ era un petrolero monocasco con una eslora de 243 metros y con una capacidad de más de 80 000 toneladas. En el costado de estribor, se produjo una vía de agua. La tripulación sintió entonces un fuerte golpe y los tanques de lastre 2 y 3 se inundaron. El buque quedó escorado y comenzó a derivar hacia la costa. Con el fin de aliviar la situación, el comandante mandó inundar los tanques 2 y 3 de la otra banda para contrarrestar, con lo que se redujo el escoramiento de la nave. Sin embargo, cuando se encontraba frente a Muxía, las autoridades españolas ordenaron alejarlo de la costa por miedo a que encallase y a que contaminase las costas gallegas. Tras varias horas navegando con olas de hasta ocho metros, una pieza de chapa del tanque del costado se soltó produciendo el derrame de crudo. Cuando se

El 19 de noviembre de 2002, el ‘Prestige’ se partió en dos y se fue a pique generando una catástrofe.

Voluntarios. Alrededor de 40 mil voluntarios ayudaron a limpiar la zona.

encontraba a 133 millas de la costa española, el buque se partió en dos y se hundió. La estructura del ‘Prestige’ no estaba diseñada para aguantar las fuerzas a las que estuvo sometido durante los seis días en los que fue remolcado.

10 años después. La justicia sigue intentando aclarar qué sucedió y quiénes son los responsables. Los implicados son el capitán del buque, Apostolos Mangouras, el jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos, y el primer oficial, Ireneo Maloto. Además el director general de la Marina Mercante de España de entonces, José Luis López, quien tomó la decisión de llevar el barco mar adentro.


Los daños provocados sobre los organismos marinos fueron enormes.

IBARRA 25 • Noviembre • 2012

Siguen muchos asuntos pendientes desde aquella; como la depuración de responsabilidades por parte de quienes tomaron la decisión de alejar el buque de la costa y “marearlo” durante casi 6 días mar adentro para acabar afectando a más de 900 kilómetros de costa gallega, cornisa cantábrica y sur de Francia y causando más de un billón de dólares de daños.

5

Para no olvidar:

enfoque

EL NORTE www.elnorte.ec

El hundimiento cumplió su décimo aniversario con la reanudación del juicio.

4

PUNTOS CLAVES

Los bancos marisqueros. Almeja, berberechos, y otros tuvieron que ser repoblados años después.

Voluntariado. Junto a la marea negra, el siniestro -por el que el capitán llegó a pasar 83 días en prisión- provocó también una respuesta social sin precedentes con la llegada masiva de voluntarios a Galicia -más de 40 000, según organizaciones ecologistas- que se encargaron de recoger el fuel y que se sumaron al trabajo que los primeros días realizaron los pescadores con sus propios medios. Sobre los efectos que este trabajo tuvo en la salud, se realizaron numerosos estudios. Entre los últimos, está el elaborado por un equipo de la Universidad de La Coruña (UDC), que concluye que el aumento del riesgo de padecer cáncer en las personas que colaboraron en la recogida del fuel “desapareció” a los siete años del siniestro. Diez años después, hay entre el voluntariado un sentimiento “agridulce”. “Somos los mismos contra los mismos”, resume el secretario general de la organización ecologista Adega, Fins Iglesias, en relación a la presencia, en el Gobierno, de responsables políticos que eran también miembros del Ejecutivo cuando ocurrió el siniestro.

Jucio. El juicio, que está previsto que se prolongue hasta finales de mayo, tratará de dirimir las responsabilidades penales y civiles, aunque los pescadores ya percibieron en su día las indemnizaciones por la catástrofe.

Todavía quedan restos. Los científicos creen que se tardará años en eliminar por completo los efectos del fuel.

Después de 10 años. Han aprobado un plan de contingencias marinas para hacer frente a una marea negra.

Indignación. Los responsables continúan gobernando, siguen extrayendo petróleo y transportándolo.


ASTRONOMÍA| Desde

abril del próximo año habrán cinco eclipses

p

6

enfoque

EL NORTE www.elnorte.ec

IBARRA 25 • Noviembre • 2012

E

Novedad

Eclipse de luna.

Un eclipse lunar tiene lugar cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, y su sombra oscurece a esta última.

Eclipses.

Son fenómenos raros que en la Tierra se producen de dos tipos: los de la Luna, o eclipses lunares, y los de Sol, o eclipses solares.

Astrología.

Las observaciones científicas sobre los eclipses solares son muy valiosas. Sólo durante un eclipse total de Sol se pueden analizar muchos problemas astronómicos.

El Eclipse es el oscurecimiento de un cuerpo celeste producido por otro cuerpo celeste

4

ECLIPSES 2012

20 de mayo. El primer eclipse anular solar de este año. Fue visible desde todas las partes del Ártico.

04 de junio. El primer eclipse lunar parcial de este año. Fue visible en China, Japón y el este d Asia.


r e n de

Redacción Agencias

Cinco eclipses: tres lunares y dos solares, han sido pronosticados para 2013 y se apreciarán en puntos específicos del planeta.

L

13 de noviembre. El segundo eclipse solar total. Fue visible en Nueva Zelanda y América del Sur.

28 de noviembre. Será el último eclipse lunar de 2012. Se podrá captar en Alaska, Hawai, Australia, en el Este de Asia y Oceanía.

de Australia, Indonesia, Oceanía y principalmente en el centro del océano Pacífico.

Eclipse lunar. El 25 de mayo, el segundo eclipse lunar será visible en la mayor parte de América y el oeste de África. La duración del fenómeno será de 34 minutos.

a Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos pronosticó que el próximo año habrán tres eclipses lunares y dos solares, y que tres de ellos podrán ser vistos desde gran parte del continente americano. Los fenómenos naturales podrán ser apreciados desde abril de 2013 en puntos específicos del planeta, según información publicada en la página web de la NASA.

Eclipse parcial lunar. El tercer eclipse

Eclipse parcial lunar. Será el primero

Frecuencia de eclipses. Las órbitas

en verse. Tendrá una duración de algo más de cuatro horas (el umbral se verá por unos 27 minutos) y podrá observarse en África, Europa y Asia el 25 de abril de 2013.

de la Luna y la Tierra están inclinadas y, por tanto, los eclipses tienen lugar sólo cuando la Luna o el Sol están a algunos grados de los dos puntos, llamados nodos, donde se cruzan las órbitas. El tiempo de intervalo de estos fenómenos se denominan ‘saros’.

Eclipse anular de Sol. Será visible el 10 de mayo y se apreciará en el este

lunar ocurrirá el 18 de octubre y podrá apreciarse en casi toda América, África, Europa y Asia. Tendrá una duración aproximada de 4 horas.

Eclipse parcial lunar. El último de estos fenómenos, un eclipse total de Sol, se podrá observar el 3 de noviembre en África, así como en una pequeña parte del norte y sureste de América.

7 IBARRA 25 • Noviembre • 2012 EL NORTE www.elnorte.ec

para el 2013

enfoque

Eclipses


8

permitirán estar en armonía

EL NORTE www.elnorte.ec

IBARRA 25 • Noviembre • 2012

Salud

RELAX| Actividades que te

enfoque

Redacción Agencias

E

l trabajo no es lo único que causa estrés en las personas. La familia, las relaciones, la vida cotidiana y muchos otros factores más afectan a cada persona de forma distinta. Para vivir una vida tranquila es primordial darte cuenta de lo que es importante y de lo que no. Recuerda que lo más significativo en la vida es la salud y estar bien contigo mismo. En esta ocasión damos algunas formas o cosas que puedes hacer para sentirte más relajado y dejar el estrés atrás.

Consejos

para evitar

el estrés

Respiración abdominal profunda. Muchos

La gente últimamente suele tener muchos problemas para relajarse

expertos afirman que “respirar con el estómago” es uno de los mejores métodos para reducir el estrés. Se recomienda imaginar un triángulo que vaya desde el ombligo a las caderas, con un globo dentro; cada vez que respiramos debemos imaginar que se infla el globo. Si se logra hacer este tipo de respiración cinco minutos al día, se envia más oxígeno a la sangre, reduciendo los efectos del modo de combate o alerta que el estrés provoca en el cuerpo.

Meditación. Sentarse en una silla cómoda, con la espalda recta, los pies apoyados en el suelo y los ojos cerrados, y respirar profundamente cinco veces; a continuación, ir centrándose en cada parte del cuerpo, una a una. Luego, volver a pensar en la respiración y dejar que la mente vuele libre y que esté todo lo ocupada o tranquila que quiera. Al abrir los ojos 15 minutos después, nos sentiremos como si hubiéramos dormido una siesta.

Yoga. Abarca el cuerpo, la mente y el espíritu por lo que es una actividad ideal para relajarse.


IBARRA 25 • Noviembre • 2012

Mantener una postura inmóvil por 8 horas frente al computador puede ser muy nociva para nuestro cuerpo. Tenemos que buscar un espacio para estirarnos. Estirar nuestros brazos hacia adelante y hacia los lados lo que más podamos. Estirar las piernas hacia el frente si estamos sentadas en una silla. Hacerlo primero con la punta de los pies lo que más se pueda, y luego con el talón.

Pensamiento positivo. Se pueden poner en

nuestra mente utiliza imágenes negativas que práctica algunas técnicas simples, derivadas nos perjudican por lo que es importante aprende la terapia cognitivo-conductual, para hacer der a utilizar las imágenes de forma positiva. frente a los modos negativos de pensamiento. La relajación mediante visualización se logra Podemos tomar nota cada vez que decimos pensando en el sitio tranquilo donde más le “debería”, “tengo que” y “debo” y camgustaría estar, cerrando los ojos y biarlas --ya sea mentalmente o por visualizando con todo detalla el paiescrito-- por “podría”. Esto conviersaje, el ruido del agua, el viento Aprender te una obligación en una posibilien los arboles, las sombras en a relajarse es dad. Y cuando decimos “¿y si?”, el suelo. Una vez perfecciofundamental “tal vez” o “quizá”, debemos nada, esta técnica se puede para el equilibrio pensar en las preocupaciones practicar en cualquier sitio. de una vida proyectadas que se ocultan tras saludable. esas palabras y decidir si podeReconoce que tienes estrés. mos o no hacer algo al respecto Obviamente, algo de estrés es y, si no, colocarlas en un cuadro bueno para nosotros, ya que añade mental. interés y emoción a tu vida, y nos motiva, en el lado positivo adecuado. Es Visualización. Imaginarse relajado en una playa cuando el nivel de estrés en tu vida hace que te o sentado al lado de un río en el campo es uno excites con las cosas que te están dañando o de los métodos más eficaces de alcanzar un preocupando tanto que, constantemente corres el estado mental más tranquilo. Muchas veces riesgo de caer en estar demasiado estresado.

Disfruta el aire puro. Es importante tomar un tiempo para disfrutar del aire puro en lugares abiertos.

Tome nota: Toma un baño caliente. Y si además utilizas sales de baño de las de aromaterapia, perfecto. Intenta hacer Yoga. Los movimientos repetitivos alivian la tensión. Estira tu cuerpo. Si no estiras tus músculos regularmente, tu cuerpo se irá tensando.

enfoque

EL NORTE www.elnorte.ec

Tranquilidad. Busca un lugar tranquilo para acomodarte y desconectarte por un momento del mundo.

9

No olvide:


L

IBARRA 25 • Noviembre • 2012

10

o dicho por la empresa Facebook se puede comparar con lo que Google alguna vez dijo sobre la integración con celulares y la creación de su propio Sistema Operativo, lo que terminó en la salida del ‘Nexus One’, su propio teléfono celular.

EL NORTE www.elnorte.ec

Evangelio San Juan 18,33b-37.

enfoque

Smartphone INNOVACIÓN| ¿Facebook contará con su propio smartphone?

V

arios rumores circulaban en internet sobre la posibilidad de que Facebook desarrollara su propio teléfono celular. Sin embargo, la empresa desmintió en julio dicho rumor. No obstante, nuevamente Sería diseñado surge la posibilidad de esta creación.

especialmente para ser utilizado con la Rumor. Surgió cuanred social do ‘TechCrunch’ utilizó declaraciones de Facebook para suponer la posible creación de un teléfono propio. La red social declaró que tenía intenciones de integrarse aún más con los celulares y esto derivó en el rumor de un smartphone de El smartphone F a c e b o o k , de Facebook y que fue desHTC ya se estaría mentido por desarrollando su fundador, quien aseguró que no tendría mucho sentido que su compañía se dedicara a esto.

¿Estrategia? Aunque se desmintió este rumor, aún existe la posibilidad de que Facebook junto a una empresa (¿HTC?) creen un teléfono. El analista de ‘Topeka Capital Markets’, Víctor Anthony, refiriéndose sobre el posible smatphone de esta red social, afirmó que “el uso de móviles está cambiando y (las empresas) no han sido capaces de obtener beneficios económicos de móvil”.

Pilato volvió a entrar en el pretorio, llamó a Jesús y le preguntó: “¿Eres tú el rey de los judíos?”. Jesús le respondió: “¿Dices esto por ti mismo u otros te lo han dicho de mí?”. Pilato replicó: “¿Acaso yo soy judío? Tus compatriotas y los sumos sacerdotes te han puesto en mis manos. ¿Qué es lo que has hecho?”. Jesús respondió: “Mi realeza no es de este mundo. Si mi realeza fuera de este mundo, los que están a mi servicio habrían combatido para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi realeza no es de aquí”. Pilato le dijo: “¿Entonces tú eres rey?”. Jesús respondió: “Tú lo dices: yo soy rey. Para esto he nacido y he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. El que es de la verdad, escucha mi voz”. Gloria a tÍ, Señor JeSúS.


colectivo

SAULO ORTEGA.

enfoque

Cajarronka tiene vínculos con otros colectivos de arte de otras provincias y se espera traer eventos a Ibarra.

11

Ibarra tiene su

EL NORTE www.elnorte.ec

exposiciones y diversas actividades culturales

IBARRA 25 • Noviembre • 2012

Arte

EXPRESIÓN| Producción de eventos, talleres,

FELIPE NAVARRETE.

El próximo festival contará con grupos de reggae, ska y hip-hop.

VALERIA ENRÍQUEZ.

Como proyecto a largo plazo se piensa en la creación de ‘Casarronka’ un espacio para el arte.

EDWIN GARRIDO.

SANTIAGO FRÉREZ.

La colaboración para los eventos que se realicen es importante, eso es lo que pedimos.

E

para rato. “El nació con la idea de hace colectivo r un evento. Y ahora tene mos varios proy construcción”, ectos en mencionó Edwi n Garrido, uno de los inte grantes de este Cajarronka está colectivo. conformado po r ocho jóvenes de la loca lidad: Saulo O rtega, Edwin Garrido, Santia go Frérez, Vale ria Enríquez, Felipe Navarre te, Vallejos y Crist David Proaño, Santiago ia abrió el telón a n Córdoba. Cajarronca la música en Ib arra con el Festival “Ibarra Un tiembre. “Este fe derfest” el 29 de sepstival se inició con la idea

Andreín arrido y Santia a Garrido go Frerez

Fotos: Edwin G

l colectivo “Caj arronka” es una ag pación sin fines de lucro enfoca ruda al arte , cultura, m úsica y todo lo abarca estos co q ue nceptos en gene ral.

Hay Cajarronka

Para la revista ‘Cajarronka Magazine’ reciben contenidos en :

de hacer un co ncierto. La invitación fue para que la familia asista y disfrute”, explicó Santiago. Este festival tu vo exponentes en varios Y Rock, sin em Metal bargo los siguientes años se contará con otro s grupos de géneros va riados. El grupo busca instucionalizar el “Ibarra Un y realizarlo todo derfest” s los años en fiestas de Ibarra para que los jóvene s de la buena m disfruten úsica. Para diciembre se pr ep zamiento de un ara el lana revista.


12

DELICIAS| Un sabor único que no puedes

TA CUEN asa N E A TOM volver la mbolsa

dejar de experimentar

IBARRA 25 • Noviembre • 2012

Recetas

enfoque

EL NORTE www.elnorte.ec

es en o una la Pued pel film llevar a a . en p lástico y r 1 hora p o p e d dera hela

Galletas con

chispas de chocolate Redacción Agencias

Se originó en los Estados Unidos con chispas de chocolate como ingrediente distintivo La galleta con chispas de chocolate fue desarrollada accidentalmente por Ruth Graves Wakefield en 1930. Ella era propietaria de Toll House Inn, en Whitman, Massachusetts, un restaurante muy popular que contaba con comida casera en la década de 1930.

*Cortar con moldes para galleta y poner las galletas en una charola previamente enmantequillada. Precalentar el horno a 225°C y hornear las galletas 20 minutos aprox.

Ingredientes

Consejos y trucos. -Para que la distibución de las

• 1/2 cucharadita de

chispas este buen hacer una bola con la masa y separar en 4 partes iguales, despues hacer bolita las 4 partes y volver a unir. -Para que la masa quede uniforme, es mejor extender desde el centro de la masa hacia afuera.

Paso a paso. *En un bol poner el harina, el azúcar, el bicarbonato y mezclar. Incorporar la vainilla, el huevo y la mantequilla (derretida y fria). Amasar hasta obtener una masa homogenea. *Incorporar las chocochips o chispas de chocolate y mesclar con las manos. Una vez obtenida la masa, extender sobre una mesa enharinada hasta que este este uniforme en cuanto al tacto.

• 1 1/2 tza. harina • 1/2 tza. azúcar

bicarbonato • 1 cucharada de vainilla • 1 huevo • 1 barra de mantequilla

Variaciones. -La galleta M&M’s, reemplaza las

• 1 tza. de chocochips

chispas de chocolate con M&M’s. -Otras de la variaciones en esta galleta incluye reemplazar las chispas de chocolate con chocolate blanco o mantequilla de maní.

(chispas de chocolate)


2012-11-25 ENFOQUE