Issuu on Google+

CARCHI| Tras 12 años en la Prefectura, Yandún renuncia y busca llegar a la Asamblea P.10

D I A R I O

R E G I O N A L

I N D E P E N D I E N T E

POLÍTICA|El presidente Rafael Correa busca continuar en el mandato P.2

Primer binomio se inscribió ayer

OTAVALO P.6

Esperan el nuevo edificio del IESS

La decisión para la construcción del nuevo dispensario del IESS depende de autoridades centrales.

ELECCIONES P.2

Tituaña no va como vicepresidencial En bicicletas y enternados se dirigieron hasta el CNE el binomio presidencial de PAIS Correa-Glas y sus seguidores.

Foto: API

CARCHI P.9

Modelos acompañan a candidatos

Auki Tituaña (i) renunció a su candidatura y calificó como ‘mezquina’ la posición de la dirigencia indígena.

ANTONIO ANTE

Leandro Cadena (c), Adriana Chapi y Diego González, candidatos a asambleístas de Carchi por Libertad y Cambio. Ayer se inscribieron tres movimientos.

EL NORTE con la comunidad, queremos escuchar sus necesidades y sugerencias, llame al 062 644 464

P.8

Richard Calderón se despidió de Alcaldía www.facebook.com/elnorte.ec

@elnorteadiario


2

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

Primer binomio inscrito POLÍTICA | El binomio presidencial de PAIS Correa-Glas se inscribió ayer

Redacción Agencias

Correa citó como temas pendientes la revolución agraria y la diversificación energética

Discurso. “Hemos avanzado

mucho, pero queda mucho por hacer”, expresó el mandatario en el llamado “Salón de la Democracia”, un auditorio en la sede del CNE lleno de sus simpatizantes que agitaban banderas y pañuelos verdes con los distintivos de Alianza País. Correa, un economista de izquierda que está en el poder desde 2007, citó como sus tareas pendientes la revolución agraria, la diversificación energética y la

Seguidores del presidente Rafael Correa llegaron a la inscripción de candidatos de PAIS. democratización del modelo de producción. El mandatario lidera las encuestas para los próximos comicios, que se celebrarán en febrero de 2013, seguido por Guillermo Lasso.

Proceso. Alianza PAIS ins-

cribió a su binomio presidencial y a sus candidatos a la Asamblea Nacional. Gabriela Rivadeneira, exgobernadora de la provincia de Imbabura y que encabeza la lista para asambleístas nacionales, dijo que el proyecto bolivariano ha ganado fuerza con la victoria “del

DATO

QUITO. Rafael Correa dijo que aunque se ha “avanzado mucho”, todavía “queda mucho por hacer” al inscribir en el Consejo Nacional Electoral de Ecuador su candidatura a la reelección como presidente ecuatoriano. Llegó hasta el organismo electoral a bordo de bicicleta, con su binomio Jorge Glas y otros seguidores.

SOBRE ENLACES El presidente Rafael Correa dijo que suspenderá su participación en los enlaces sabatinos y que tampoco realizará la inauguración de obras.

compañero comandante Hugo Chávez” en Venezuela y llamó a “la radicalización de este proceso de revolución”. Glas, binomio de Correa, defendió la explotación del

Guillermo Lasso sin candidato vicepresidencial; Tituaña renunció Auki Tituaña, precandidato a la vicepresidencia de Ecuador en la fórmula del exbanquero Guillermo Lasso, situada abandonó ayer la contienda por problemas en su registro ante el CNE. Posición. “He decidido declinar la candidatura a la Vicepresidencia de Ecuador en las próximas elecciones”, dijo Tituaña en una intervención ante la prensa en Quito junto con Lasso. Tituaña se enfrentaba a problemas en su inscripción como candidato porque se debía tramitar antes su renuncia al partido indígena Pachakutik. En su intervención, el político criticó “la posición mezquina de la dirigencia” indígena. “Hoy resulta que la oportunidad de participar en las más altas esferas políticas del país algunos dirigentes la convierten en traición y destierro, en vez de convertirla en una gran oportunidad política para construir un pacto nacional”, dijo Tituaña, exalcalde de Cotacachi. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, la mayor asociación indígena del país,

petróleo para lograr recursos para invertir en el desarrollo del país y criticó a los “pseudo ambientalistas”. En la rueda de prensa, Correa afirmó que su prioridad de política exterior será impulsar la integración suramericana. Sugirió específicamente armonizar la política laboral, con la determinación de un salario mínimo en toda la región, y la política tributaria, con impuestos mínimos que impidan la competencia entre países.

Enternado y en bicicleta llegó el presidente Correa hasta el Consejo Nacional Electoral. Foto: API

Mauricio Rodas oficializó candidatura presidencial por movimiento Suma

El movimiento Sociedad Unida Más Acción, SUMA proclamó la candidatura de Mauricio Rodas, en alianza con la Concertación que lidera César Montúfar, que no pudo ser inscrita en el Consejo Nacional Electoral. Montúfar será candidato a la Asamblea Nacional, por la provincia de Pichincha. En segundo lugar se encuentra la esposa el coronel César Carrión, Janeth Orbe, informó el portal web La República. SUMA no ha presentado todavía candidato a la vicey Pachakutik, su brazo político, lo expulsaron presidencia de la República, de sus filas tras aceptar su inclusión y se ha designado una comisión para en la fórmula encabezada por Lasso, escogerlo. En su discurso, publicado ya que consideraron que se había en la página web de la revista Vistazo, unido a “la derecha”. Lasso dijo comRodas destacó “la necesidad de que prender la decisión de Tituaña de el motor de la economía sea el sector VIDEO abandonar la lid electoral. productivo privado y no el Gobierno”. Observe imágenes de la inscripción “Han querido impedir que Auki Tituaña Su objetivo es que Ecuador sea líder del primer binomio se inscriba como candidato a la vice- presidencial en América Latina en cuanto a caliinscrito en el CNE. presidencia”, indicó el exbanquero, dad de vida. quien prometió que si es elegido www. .ec El candidato a presidente fue elecpresidente le ofrecerá una “posición to por unanimidad, sin embargo, el de importancia” en su Gobierno. proceso se complicó para otras dig-

nidades debido al poco tiempo que tuvo el movimiento para armar sus cuadros y concretar sus alianzas. Rodas es quiteño, su madre guayaquileña y su padre es de Cañar. Tiene un Doctorado en Jurisprudencia por la Universidad Católica de Quito y Maestrías en Administración de Gobierno y Ciencias Políticas en la Universidad de Pensilvania. Trabajó en las Naciones Unidas en Chile y México. Fue consultor y asesor en el Gobierno Federal Mexicano, citó el periódico electrónico www.elperiodicodelecuador.


3

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

ELECCIONES 2013| Hasta ayer fue el tercer partido político en inscribir a sus candidatos en Imbabura

Unidad de Izquierdas se inscribieron Hasta ayer 12 candidatos de diferentes tiendas políticas se inscribieron en Imbabura. IBARRA. La Unidad de las Izquierdas conformada por Participación, Montecristi Vive y el Movimiento Popular Democrático, MPD, inscribió ayer en la tarde a sus candidatos a la Asamblea por la provincia de Imbabura.

Los aspirantes. Los cua-

tro candidatos principales por esta unidad son: Hilda Herrera, exconcejal de Ibarra y presidenta nacional de la AMUME, Marcos Martínez, exasambleísta constituyente por Alianza PAIS, Gisell Guerrero, destacada dirigente estudiantil y Diego Soto miembro del Frente Popular.

PARIMERA CANDIDATA

SEGUNDO CANDIDATO

HILDA HERRERA

MARCOS MARTÍNEZ

“Tenemos toda la confianza de llegar a la Asamblea, estamos con gente capaz y sin compromisos con nadie”.

Ellos están acompañados de sus respectivos suplentes quienes son: Ramiro Perugachi, Sandra Ibujés, Santiago Valdiviezo y Tatiana Alpala respectivamente.

Las

intervenciones.

Marcos Martínez uno de los candidatos, dijo que lo primero que han propues-

to como plan de campaña es restaurar el Estado de Derecho y derogar todas las leyes que vulneren la Constitución de Montecristi. “Vamos a presentar junto a la compañera Hilda Herrera un proyecto de protección de las víctimas, especialmente víctimas de los accidentes de tránsito”, dijo.

Por su parte Hilda Herrera, primera candidata a la Asamblea por Imbabura manifestó que se buscará una recuperación del trabajo de la Asamblea en lo que corresponde a la fiscalización. “Vamos encaminados a una defensa de los derechos que están establecidos en la Constitución”, señaló.

TERCERA CANDIDATA

CUARTO CANDIDATO

GISELL GUERRERO

DIEGO SOTO

“Vamos a luchar para que la juventud pueda ingresar libremente a la universidad y que nadie se quede fuera”.

Ayer varios militantes del MPD y Participación estuvieron presentes en las instalaciones del CNE provincial.

“Hemos abierto las puertas a todos los ciudadanos que quieran sumarse a este proyecto histórico”.

Además. En Imbabura esta

Unidad de Izquierdas está apoyando la candidatura presidencial de Alberto Acosta y Marcia Caicedo. En un principio se habló de una alianza con Pachakutik pero aquello quedó descartado.

“Vamos a luchar por esos maestros, por esos estudiantes, por los campesinos, amas de casas y por todos los trabajadores”.

DATO

VOCES

Danilo Moreno dmoreno@elnorte.ec

OTROS CANDIDATOS La lista del MPD-PK la encabezan en otras provincias Lenín Hurtado (circuito 1), María Leonor Jiménez de Viteri (2), Juan Vizueta (3) y Dídimo Menéndez (4).

Asambleístas de CREO ya están inscritos en el CNE

ELECCIONES 2013| Los candidatos se inscribieron el pasado sábado

Redacción AGENCIAS periodistas@elnorte.ec

Los cuatro candidatos a la Asamblea son de Otavalo, Antonio Ante, Cotacachi e Ibarra.

Los candidatos a la Asamblea. La lista de

candidatos por este partido en Imbabura para la Asamblea está liderada por

En la gráfica parte de los candidatos a la Asamblea por CREO en Imbabura. Foto: cortesía Edwin Toaquiza (1), comunicador social, doctor en jurisprudencia y Concejal de Ibarra en dos periodos, Janeth Guevara (2), ella es otavaleña y ha estado relacionada con el sector del transporte, Ángel Ruiz (3), expresidente de la pequeña industria de Antonio

Ante y Bertha Cecilia Orbes (4), dirigente indígena que representa al sector campesino de Cotacachi, ellos están acompañados de sus respectivos alternos: Eliana Ayala (excandidata a Miss Ecuador), Patricio Astudillo, Guadalupe

Valencia Arciniega.

y

Armando

Algo de sus propuestas.

Edwin Toaquiza dijo que las candidaturas y en especial la suya, no fue de un momento a otro, sino que todo fue previamente estudiado y analizado al interior del movi-

CÉSAR MONGE Presidente nacional del Movimiento CREO, resaltó el trabajo realizado por la organización. Aseguró que en las próximas horas se conocerá el binomo presidencial de Guillermo Lasso.

miento político. “Esta es una propuesta que va a la Asamblea con más propuestas, nosotros tenemos elaborado nuestro plan de trabajo, esto nos permitirá plantear proyectos de ley, entre ellos el reformar el Cootad, reformar la Ley de Tránsito, entre otras”, dijo Edwin Toaquiza el primer candidato a la

CIFRA

DATO

IBARRA. El movimiento político CREO, realizó el pasado sábado la inscripción de sus candidatos a la Asamblea por Imbabura. Ayer se tenía previsto la inscripción del candidato presidencial Guillermo Lasso, sin embargo aquello quedó en stand by, por la declinación del candidato a Vicepresidente por esta agrupación política, Auki Tituaña.

El candidato presidencial de CREO Guillermo Lasso aún no define al binomio que le acompañe rumbo a Carondelet.

4 DE ENERO La campaña electoral inicia formalmente el 4 de enero y finaliza el 14 de febrero del 2013, así lo precisó Juan Pablo Pozo, vocal del CNE.

Asamblea por la provincia. El exconcejal finalizó señalando que su alterna Eliana Ayala no tiene nada que ver políticamente con su tío Agustín Delgado, también candidato a la Asamblea por Alianza PAIS.


4

www.elnorte.ec

Controlarán el uso de pipas IBARRA. La Dirección Provincial de Salud de Imbabura, DPSI, a través de la Comisaria de Salud, recuerda a la ciudadanía que se encuentra vigente el Reglamento a la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco en todos los establecimientos de atención al público, por lo que en estos días se planifican operativos de control para el cumplimiento de esta normativa. El AvIso. Santiago Palacios, Comisario provincial de Salud explicó que se realizarán los operativos de inspección en bares y discotecas donde los jóvenes sin control alguno consumen tabaco en las pipas de agua, pese a que los propietarios de los establecimientos cono-

Definirán el presupuesto participativo del 2013 Andrea León Chávez aleon@elnorte.ec

Las pipas de agua serán controladas. Foto: Internet

cen el Reglamento. Palacios dijo que de ser encontrados estos objetos se procederá al decomiso de los mismos. Las pipas de aguas son apetecidas por los jóvenes, en ellas se colocan esencias de diversos sabores.

RECTIFICACIÓN

Confusión con fotografía IBARRA. Debido a un error involuntario, en dos ediciones de este medio de comunicación, salió publicada la fotografía y opiniones de un ciudadano acerca de temas diferentes, cuando él fue entrevistado para otro tema periodístico. ERRoR. El error se cometió en las ediciones de los días 30 de octubre y 12 de noviembre. EL NORTE pide discupas al ciudadano Badi Pavón.

INFORME| El alcalde también dio noticias sobre su viaje a Holanda

Badi Pavón, ciudadano.

“En resumen el tema de la bicicletas Yo diría que fue espectacular”, dijo Jorge Martínez IBARRA. Este sábado, desde las 09:00, en el hotel Ajaví, se realizará la Asamblea Cantonal en la que se aprobará el presupuesto participativo del 2013. Así lo informó Jorge Martínez, alcalde de Ibarra, quien al regreso de su viaje a Holanda dice traer buenas noticias para la ciudad.

DATO

DISPOSICIÓN

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

se conoció que: En el viaje a Holanda, una importante comisión de altos dirigentes gubernamentales acompañó a los alcaldes. En Holanda cumplieron una apretada agenda.

dólares”, explicó el alcalde, quien dijo que el presupuesto de inicio del municipio en 2013 bordeará los 23 millones de dólares, sin embargo, aclaró que debido a su gestión el presupuesto ha bordeado los 35 millones de dólares.

El viaje. En Holanda se firmaron convenios El evento. “La asamblea con la Municipalidad de tendrá 300 personas legíIbarra y la Asociación timamente acreditadas, de Municipalidades del entre ellas se encuentran Ecuador AME con la los dirigentes barriales, los Embajada de la Bicicleta, presidentes de las Juntas que es el ente que maneja Parroquiales, el secel tema de la movitor gubernamental, lidad, para qe haga entre otras persouna asistencia técnas, que avalarán el nica al Ministerio mismo presupuesde Obras Públicas to del año anterior para el sistema de video que será de USD ciclovías en el país. Mire las 2 millones 400 mil, Se firmó también del del que cada Junta declaraciones un memorando de alcalde Parroquial de Ibarra entendimiento con el .ec recibirán 200 mil www. empresario que tiene

El alcalde de Ibarra, Jorge Martínez informando a la ciudadanía acerca de su viaje a Holanda. Foto: Eduardo Celi. el interés de montar la fábrica de bicicletas en la ciudad. “En los próximos días tendremos la presencia de varios técnicos de la universidad de Holanda para hacer el estudio de factibilidad de dicha empresa”, señaló Martínez. Otro de los convenios firmados fue un plan piloto, que corresponde a la

presencia de un contenedor de bicicletas donadas, “estamos discutiendo esos 150 porque la diferencia serían varios equipos para montar ciertos talleres de mantenimiento, trabajamos en modelo de la empresa”, dijo.


Alistan campaña de esterelización

D I A R I O

5

R E G I O N A L

La municipalidad de Otavalo con el apoyo de la Fundación de Protección Animal Ecuador - PAE, el 17,18 y 19 de noviembre, de 08:00 a 16:00, en la Federación de Barrios (ubicada junto al Hospital San Luis de Otavalo) desarrollarán la cuarta campaña de esterilización masiva en perros y gatos de ambos sexos.

I N D E P E N D I E N T E

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

Regresaron a clases pero... La escuela General Píntagreabrió sus puertas. 16 alumnos estuvieron presentes en el primer día. OTAVALO. La escuela General Píntag de la Comunidad Trojaloma, reabrió sus puertas. Al parecer será momentáneo, la falta de estudiantes, es el ‘talón de Aquiles’, del plantel. Así lo adelantó Manuel Rivadeneira, coordinador de la zona 1 del Ministerio de Educación. Pero no todo es felicidad. El fantasma de volver a cerrar la escuela por falta de estudiantes está latente. Si no cumplen con lo ofrecido. “Nos dijeron que había 36 alumnos, por eso accedimos a reabrirla, con el compromiso que exista ese número. Lamentablemente solo han llegado once”, argumenta vía telefónica Rivadeneira.

Pormenores. Ayer asistie-

ron 16 alumnos a la jornada de trabajo. Once de ellos estuvieron en el acto de apertura. La felicidad en sus rostros era evidente. El hecho de regresar al plantel más cercano a su casa era el motivo. “Estoy cerca a mi casa. Yo estudiaba en Camuendo, no me gustaba, me molestaban mucho”, dice Katherine Padilla, una de las más felices por el regreso clases.

Historias similares. El caso

de Katherine se replicaba en el resto de sus compañeritos quienes estaban atentos a las instrucciones de Ximena Concha. Ella es una de las profesoras que

Miguel Rivadeneira

La pregunta de hoy Cómo se siente regresar a la escuela General Píntag

dirección zonal 1

“Sí no existe los alumnos necesarios, vamos a cerrar de nuevo la escuela. Los estudiantes estaban reubicados”

Pacha Terán

dILÁN cASTAÑEdA 7 AÑoS

dirigente fici

“Estoy contento de regresar acá. Tengo siete años, estoy en cuarto. Yo estudiaba en la escuela de Camuendo, pero no me gustaba”

“Es un logro que hemos conseguido. El derecho de la educación garantiza el acceso a la educación”

Líder Rafael De la Cruz supervisor edubilingue

“Los padres de familia han garantizado la presencia de 36 alumnos. Esperemos que se cumpla, sino se fuciona” ayer regresó a su habitat. “Estamos contentos. Vamos a ver cómo se encuentran los niños en su primer día”, dice mientras sus estudiantes están atentos a sus palabras.

Tras bastidores. En esta aula

hay 11 estudiantes quienes se encuentran en distintos cursos. “Tengo siete años y estoy en cuarto. Estaba estudiando en Camuendo y no me gustaba”, afirma Dilan Benjamín Chiza, quien es uno de los estudiantes más tranquilos del salón.

Plan B. En caso que no

cumplan con el mínimo de estudiantes que deberían tener se volverá a cerrar el plantel. A los estudiantes volverán a reubicarlos en las escuelas de Camuendo, Agato, Yacupata, Arias Uco entre otras.

Jefferson Chiza lució concentrado durante la clase de dibujo que recibió de Ximena Concha.

CIFRA

Robinson Quisoboni rquisoboni@elnorte.ec

VOCES

EducAcIÓN| La escuela General Píntag reabrió sus aulas. 16 estudiantes llegaron

SILvIA mopoSITA 10 AÑoS

36

“Estaba estudiando en Camuendo. Es una escuela que estaba muy lejos de mi casa. Estoy contenta de estudiar acá”.

estudiantes Se matricularon para el inicio de clases en la institución rural. Ayer 16 asistieron a la primera jornada de trabajo del plantel reabierto.

Otros casos. Pero el caso

no es aislado. Cinco escuelas más corrieron con la misma suerte. El Centro Intercultural Bilingüe; Granja Atahualpa; San Miguel Alto, Centro Intercultural Bilingüe Rikcharishun y Abelardo Moncayo, también se les obligó a cerrar las puertas.

mAríA Luz mALES 8 AÑoS

Mishell Cotacachi fue una de las alumnas más contentas en el primer día de la reapertura de la escuela General Píntag.

“Estudiaba en Tahuantinsuyo, una escuela a la que me tocaba ir en bus, porque estaba lejos. Ahora estoy muy contenta de regresar acá”.

Vea hoy en vivo por www.entv.ec desde las 11:00, foro del Colegio Otavalo contra el consumo de drogas


www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

Nuevo dispensario de IESS sin fecha de inicio ACTUALIDAD| Los trámites necesarios se han realizado, solo falta la orden de Quito

VOCES

6

Verónica Cacuango EMPLEADA 21 AÑOS

“La atención en especialidades es deficiente y el edificio es incómodo para la atención a los pacientes”

La construcción del nuevo dispensario médico provoca expectativa en los afiliados.

Iván Ruiz GUARDIA 29 AÑOS

“Las instalaciones son pequeñas y faltan especialistas para la atención. La atención es muy buena”

CLAVES

OTAVALO. El nuevo dispensario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Otavalo se mantiene a la espera. “Las gestiones continúan para poder iniciar la construcción”, indicó Carlos Auz, director de la casa de salud.

Antecedentes. El dispen-

Especialidades. Los afi-

PROFESOR 59 AÑOS

“La atención es buena, ha mejorado bastante pero el edificio es estrecho y no muy funcional”

Tupac Lema tlema@elnorte.ec

sario del Seguro Social, funciona actualmente en una construcción que tiene 80 años. Diariamente se atienden 150 pacientes y esta casa de salud es pequeña para atender con comodidad a los afiliados.

Antonio Rojas

“SOLO FALTA LA ORDEN SUPERIOR” El Dispensario Médico del IESS Otavalo está ubicado en el centro de la ciudad, en la Plazoleta Gonzalez Suárez. Fotos: Tupac Lema

DATO

liados que realizan sus controles médicos en esta casa de salud, sienten la deficiencia que tienen en especialidades clínicas. “Tenemos que dirigirnos a Ibarra para poder atendernos en urología”, dijo Antonio Rojas, afiliado al IESS.

Proceso. Todo está listo

TERRENO APTO El terreno ubicado cerca a la terminal terrestre de Otavalo es apto para la construcción del nuevo hospital. Se tiene previsto utilizar una hectárea para la realización de esta obra.

Carlos Auz, director del centro de atención IESS de Otavalo, “las gestiones continúan a nivel central, estamos esperando que nos indiquen cuándo se podrá iniciar con la construción del nuevo hospital. La contrucción de este depende solamente de las órdenes del consejo directivo ya que todo los trámites se los ha realizado oportunamente” .

para que se proceda a la construcción, “solo se espera que las autoridades centrales de este organismo den la firma para iniciar con la construcción del nuevo dispensario para ésta ciudad”. Informó el directivo.

Terreno apto. El IESS tiene

varias propiedades en la ciudad. Una de ellas está ubicada cerca de la terminal de Otavalo, en la

Los trabajos para la construcción del edificio administrativo ya empezaron. avenida Atahualpa, aquí es dónde se tiene previsto realizar la construcción del nuevo dispensario. En este lugar ya iniciaron los trabajos para levantar el edificio administrativo del organismo. Marcelo Dávila es el encargado de la construcción de esta obra.

A la espera. El nuevo dispensario tendrá que esperar un tiempo no definido

todavía por las autoridades centrales. “Todos los trámites han avanzado y solamente falta la orden para que se empiece con estos trabajos y así el cantón contaría con un dispensario más completo y amplio para brindar mejor atención a los pacientes que asisten diariamente a esta casa de salud” manifestó Auz a Diario EL NORTE.

CIFRA

Presupuesto. Para la realización de esta obra estaba dispuesto más o menos “15 millones de dólares, solo faltaba la licitación y empezar la construcción pero desde abril de 2011 se suspendió el trámite y desde Quito dicen que esperemos nuevas órdenes” aseguró Auz.

Foto: Tupac Lema

80 AÑOS DE VIDA Tiene el actual edificio donde funciona el dispensario médico del IESS. Es un espacio pequeño donde diariamente se atiende a 150 pacientes. En las instalaciones del actual dispensario médico del Seguro Social la afluencia de pacientes es continua.


OTAVALO

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

PARROQUIAS| Tras varios días de festejo y actos culturales en la parroquia

Ilumán finalizó fiestas con desfile y sesión solemne CIFRA

Tupac Lema tlema@elnorte.ec

La sesión solemne estuvo marcada por ofrecimiento de trabajo conjunto entre autoridades.

Acto solemne. En este evento estuvieron presentes autoridades parroquiales, delegaciones de instituciones educativas de la parroquia, representantes de las comunidades, y Elmer Carvajal, concejal de Otavalo en representación del alcalde de la ciudad. Acontecimiento. Francelina Esparza, bibliotecaria de la parroquia, fue la encargada de leer una reseña histórica en la que se recordó la importancia de este lugar. El proceso histórico que tuvo que pasar para que se eleve de categoría

DATO Con la sesión solemne celebrada ayer en la casa parroquial, cierran fiestas de Ilumán Ilumán. Resaltó que “el proceso fue largo pero con la parroquialización se inició un nuevo ciclo para todos los habitantes”.

Ofrecimiento. El acto cere-

monial estuvo marcado por varias intervenciones. Elmer Carvajal se mostró abierto a trabajar conjuntamente con

FUNDACIÓN MANOS AMIGAS

Adultos y niños con ayuda

Marcela Flores (c) entrega la caja de productos de Nestlé a Sandra Terán directora de la Escuela Pucará de Desaguadero.

OTAVALO. La Fundación Manos Amigas de Otavalo alegró a cientos de personas de los sectores más desprotegidos del cantón. AYUDA. Junto con la empresa suiza Nestle, regalaron 500 cajas de bebidas lácteas con la marca huesitos. Estos productos fueron desƟnados a varias asociaciones de

adultos mayores y establecimientos ĞĚƵĐĂƟǀŽƐ͘ PALABRAS. “Como fundación estamos llegando a todos los sectores. Estamos trabajando en beneĮcio de todos. Gracias a la empresa Nestle por esta ayuda que nos da”, destaca Marcela Flores, directora de los Centros /ŶĨĂŶƟůĞƐ del Buen Vivir.

las autoridades parroquiales. Entre los proyectos que se tienen planificados para realizarse consta la construcción de un mercado, “pero para poder realizar esta obra se debe buscar un terreno más grande puesto que donde se tenía previsto hacerlo es muy pequeño” explicó.

Deportes. Otra prioridad de

la parroquia, en el ámbito deportivo, es la formación de la Liga parroquial. “Ilumán es una de las parroquias que no cuenta esto, existen dieciocho comunidades y cada una tiene clubes deportivos, si existe la decisión de los dirigentes, podríamos

POLÍTICA

Cachimuel descarta candidatura

98%

POBLACIÓN

“De Ilumán es indígena, Poco a poco la población mestiza de esta parroquia han ido abandonando la misma por varios motivos”

OTAVALO. En la casa parroquial de Ilumán se llevó a cabo la sesión solemne por el aniversario 126 de vida de este importante sector de la ciudad.

7

ALCANTARILLADO RURAL “En el presupuesto municipal está incluído un rubro de dos millones de dólares para la realización de estas obras. Ilumán ya tiene adelantados algunos trabajos en este aspecto.

formar una liga deportiva parroquial muy importante” manifestó Carvajal.

Preocupación. Para la Junta Parroquial el alcantarillado era una prioridad pero según las autoridades “éste tendrá que esperar, ya que el presupuesto municipal para el 2013 es de 2 millones de dólares” manifestó el concejal.

Rocío Cachimuel, presidenta de la FICI negó rumores

OTAVALO. Rocío Cachimuel fue enfáƟca y desmiƟnƟó los rumores que la ƉĞƌĮůĂban como asambleísta por el Movimiento WĂĐŚĂŬƵƟŬ. “No sé de donde salieron esos rumores. Yo me debo a la FICI y voy a trabajar por la ŝŶƐƟƚƵĐŝſŶ͕͟ cuenta la ƟƚƵlar de la Federación indígena Campesina de Imbabura. De acuerdo a los estatutos de la ĞŶƟĚĂĚ͕ Cachimuel estará hasta 2015. NO DEFINEN CANDIDATOS. En otro aspecto, el proceso de elecciones primarias que debía realizar el Movimiento WĂĐŚĂŬƵƟŬ en Imbabura no se realizó. Desde Quito se informó que no había nada previsto. Versión que corroboró Cachimuel, quien aseguró no ĚĞĮŶŝƌ el nombre de los candidatos. “Estamos en conversaciones. Tenemos plazo hasta el jueves para ĚĞĮŶŝƌůŽƐ͕͟ aseguró.


8

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2013

CELEBRACIÓN | Luis Alberto Quilumbango Jácome de 79 años toda una vida dedicado a la fotografía

52 años captando acontecimientos CIFRA

Texto y fotos Blanca Rosita Moreta

Las fotografías de la ex fábrica Imbabura fueron captadas por el lente de Luis Quilumbango. ATUNTAQUI. Cada fotografía que en los 52 años he captado tiene su historia, menciona Luis Alberto Quilumbango de 79 años de edad, quien es el primer fotógrafo de la ciudad de Atuntaqui.

Historia. Este hombre de

baja estatura, cabello blanco, cuenta que en 1958, con una cámara número 127 de rollo, que la compró en Quito en 18 sucres. Con esta máquina que en menos de un mes se dañó, inicié en este oficio, cuenta. Mi capricho era continuar con la fotografía por lo que adquirí otra cámara de mejor calidad, los quí-

18

AÑOs

sUCREs

Lleva tomando fotografías Luis Alberto Quilumbango Jácome. Él es testigo de varios acontecimientos ocurridos en Atuntaqui.

Costó la primera cámara que el primer fotógrafo de Atuntaqui la compró en la ciudad de Quito, artefacto con el que ha captado la vida anteña.

Luis Quilumbango muestra una fotografía tomada al tren en su paso por Andrade Marín. micos para revelar y papel de fotografía, para montar mi estudio fotográfico que estuvo ubicado en la calle General Enríquez y Bolívar. El nombre que hasta hoy lo mantengo es foto estudio “Linda”, por las frases de los clientes quienes al mirar sus retratos o los acontecimientos la expresión era “que linda foto”.

Con mi lente pude captar una variedad de acontecimientos aunque mi fuerte era la fotografía de retrato, para lo cual estudié y me gradué en cursos internacionales. Entre los acontecimientos de la ciudad están la fiesta de la caña, los años viejos, eventos sociales, culturales y religiosos que se celebraban

RENUNCIA

Cumplí con servir al cantón ATUNTAQUI. Me queda la satisfacción de haber servido a mi cantón, de cumplir con un gran porcentaje del Plan de Desarrollo, menciona Richard Calderón, quien ayer en la tarde presentó su renuncia al cargo de alcalde del cantón Antonio Ante que lo ejerció por cerca de 8 años, a los miembros del Concejo Municipal, para postular su candidatura a la Asamblea Nacional por la provincia de Imbabura.

en la fábrica Imbabura de Andrade Marín, comenta. Cuenta que una de las primeras fotografías que tomó en 1958 fue a un grupo de amigos del barrio San Luis, con quienes fue a la zona de Íntag a buscar vicundos para construir el nacimiento más grande.

BREVES EVENTO

Coronaron a la nueva Reina En un evento galante que se efectuó el pasado sábado en el coliseo de deportes de Andrade Marín, Mabel Terán fue coronada como la nueva Reina. Ella con el apoyo de las autoridades aspira trabajar por los sectores vulnerables. POSESIÓN

Se posesionó nuevo gobierno estudiantil Richard Calderón ex alcalde del cantón Antonio Ante, quien se postulará como aspirante a la Asamblea Nacional.

VOCES

SERVICIO. Richard Calderón, quien está casado con Mariela Bolaños, es padre de tres hijos, cuenta que con el apoyo de su familia, inició su gestión el 5 de enero de 2005. Conformó un equipo de trabajo con el que en los siete años 10 meses logró cumplir con las obras del Plan de Desarrollo Cantonal. Comentó que entre las principales obras están la construcción del relleno sanitario, dotación de agua potable a sectores que no tenían este elemento vital, construcción de sistemas de alcantarillado, formación de microempresarios a través del Proyecto de Desarrollo Rural, apoyo a la niñez, adolescencia y adultos mayores;

52

Tarquino Quintana

Martha Villalobos

MORADOR ANTEÑO

MORAODRA ANTEÑA

La gestión del alcalde Richard Calderón ha sido buena, por ello que continúe trabajando.

No soy partidaria del alcalde Richard Calderón su gestión ha sido buena, el cantón ha surgido mucho

mejoramiento del sistema vial del cantón. Durante este tiempo se ha trabajado en la cultura, deportes, educación, salud, agricultura, con la finalidad de conseguir el buen vivir. Con la recuperación de la ex

fábrica Imbabura y la construcción del museo en este inmueble, la declaración de Patrimonio Intangible de las fiestas de Año Viejo, las ferias de la industria textil ha hecho que los anteños se apoderen de su identidad.

El pasado viernes en el salón del Gobierno Municipal de Antonio Ante, se realizó la posesión del nuevo gobierno estudiantil de la escuela Policarpa Salavarrieta, que se comprometió a trabajar por los derechos de la niñez.

Gracias a la tecnología sus imágenes han sido digitalizadas. Muestra una minga de reconstrucción de la iglesia.

PROCESO

Preparan elecciones en la Princesa Paccha ATUNTAQUI. 239 niños y niñas que se educan en la escuela Princesa Paccha el próximo jueves 15 elegirán a los nuevos representantes del Gobierno Estudiantil. CANdIdATOS. La lista “A” Luces del Mañana, está integrada por Marithza Túquerres, candidata a la presidencia, Lady Enríquez, vicepresidenta y Romel Carlosama, secretario. Las propuestas que están en el Plan de Trabajo es celebrar las fiestas cívicas y sociales. En cambio los representantes de la lista “B”, Unidos por el Trabajo, que la integran

Julieth Coral, Estalín Ayala y Kevín Apunte, tienen como propuesta la difusión de los derechos y obligaciones de los niños y niñas, crear una minibiblioteca para fomentar la lectura. Edgar Revelo, director encargado de esta institución, sostiene que el proceso electoral se cumple de acuerdo a lo establecido en la Ley de Educación. Es importante que los niños y niñas se inmiscuyan en la política y conozcan sobre la democracia. Ellos son los principales actores de esta actividad, los maestros coordinadores lo que hacen es guiarles, dijo.

ANIVERSARIO

Se alista festival gastronómico El próximo domingo 18 de noviembre como otro evento de las fiestas de los 77 años de vida civil de la parroquia de Andrade Marín, se realizará el festival gastronómico. Este evento se cumplirá en el parque de esta localidad.

Los candidatos de las dos listas junto a sus maestros.


Movimiento Social Conservador

D I A R I O

9

R E G I O N A L

I N D E P E N D I E N T E

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

Edwin Vaca lideró la inscripción de los candidatos de este Movimiento ante el CNE. Hoy se inscribirá el Movimiento de Integración Democrática del Carchi.

CANDIDATOS| Tres de los cinco movimientos aprobados en Carchi ya inscribieron sus candidatos

Son ya 16 candidatos inscritos

CANDIDATOS A LA ASAMBLEA POR CARCHI

Jenny Proaño jennyp@elnorte.ec

Quedan aún dos movimientos por inscribir sus candidaturas. La fecha límite es el 15 TULCÁN. Se va cerrando el cuadro de la lista de candidatos por Carchi para la Asamblea Nacional.

Movimientos. El fin de

CLAVES

semana se inscribió la Unidad Plurinacional de las Izquierdas. Ayer, el Movimiento Libertad y Cambio y el Movimiento Social Conservador también realizaron la inscripción de sus candidatos.

inscripción. Hoy tras pre-

sentar su renuncia al cargo de Prefecto, el Movimiento de Integración Democrática del Carchi, realizará la inscripción. Con esto, se iría definiendo el cuadro de los candidatos a asambleístas por la provincia. Quedan aún por conocerse de forma oficial las candidaturas a presentar por el Movimiento de Acción Social y el Movimiento de Integración y Unidad Mireña.

reelección por el Movimiento Social Conservador del Carchi, hizo un llamado al resto de contendientes para llevar adelante una campaña limpia y una competencia en buena lid, llamado al que se sumó Germán García, presidente de la Junta Provincial al decir que se espera de los candidatos una campaña basada en propuestas y que no se compren los votos jugando con las necesidades de la gente.

Reacciones. Galo Pereira,

Control. Miriam Cabezas,

primer candidato por la Plurinacional, expresó que tiene la confianza de que podrán alcanzar un puesto en la Asamblea sumando el voto del magisterio, comerciantes, jóvenes y basados en las propuestas a presentar. Edwin Vaca, quien busca la

delegada del CNE en Carchi, indicó que se están haciendo los monitoreos respectivos para controlar que los candidatos no realicen campañas anticipadas. Esto tras conocer que habría candidatos que estarían entregando dádivas en los barrios.

CIFRA

Con un recorrido por las principales calles se presentaron a los candidatos de PAIS: Carlos Velasco, Lupe Caicedo y Ulises de la Cruz.

16 candidatos Con los candidatos que se inscriben hoy por el Movimiento de Integración Democrática sumarían 16 los candidatos que buscan llegar a la Asamblea.

Cabezas, invitó a la ciudadanía a denunciar estas irregularidades que empañan la posibilidad de un proceso político transparente. Germán García, presidente de la Junta, indicó que los grupos políticos tienen plazo hasta las 18:00 de este 15 de noviembre para inscribir a sus candidatos.

Movimiento Libertad y Cambio realizó una caravana por las principales calles. Fotos: EL NORTE

Edwin vaca candidato MSc

carloS vElaSco candidato paíS

Galo pErEira candidato plUrinaci

Nuestro movimiento presenta un cuadro político incluyente. Confiamos en que tendremos el apoyo de los carchenses y si así lo decide la voluntad popular seguiremos trabajando desde la Asamblea en favor del Carchi.

La ley de Educación Superior costó mucho pero hoy le garantiza a los ecuatorianos una educación de calidad. A quienes no quieren que el bono de desarrollo humano suba, les vamos a dar donde más les duele: la plata.

Nuestras propuestas puntuales a la Asamblea serán el acceso libre y gratuito a las universidades, el derecho del magisterio a las ocho horas pedagógicas y la ley de protección a los pequeños comerciantes.


10

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

Dejó la Prefectura luego de 12 de años CANDIDATURA René Yandún ahora le apuesta a la Asamblea

BARRIOS

Piden más intervención de las autoridades

Jenny Proaño jennyp@elnorte.ec

“El nuevo prefecto deberá dar continuidad a los proyectos que quedan encaminados”

Moradores de la Coop. de Vivienda Unión y Progreso piden intervención del Municipio con obras para el sector.

TULCÁN. Moradores de la CooperaƟva de Vivienda Unión y Progreso al norte de la ciudad piden más obras del Municipio en este sector.

respuesta. Laura Arciniega, moradora del sector señaló que han solicitado también apoyo para restaurar la casa comunal que está en pésimas condiciones.

Sigifredo Herrera, presidente de la ŽŽƉĞƌĂƟǀĂ señaló que ya se han presentado ante el Municipio con ŽĮĐŝŽƐ para pedir la terminación del adoquinado de la vía de ingreso pero que no han recibido mayor

Durante la gran minga efectuada el pasado ĮŶ de semana, fueron pocos los moradores del sector que salieron ayudar en la empieza y ornato del lugar. Los moradores esperan colaboración de las autoridades.

BREVES

BULEVARD

MILLÓN 300 MIL

MONTÚFAR

Dólares invertirá el GPC en la construcción de un canal de riego que va desde San Isidro al Hato de Mira, Esto en convenio con el GAD de Mira

Promotores agropecuarios

El 16 de noviembre se inaugura

TULCÁN. René Yandún, quien estuvo por doce años en la Prefectura del Carchi durante tres períodos, informó mediante rueda de prensa que hoy presentará su renuncia al cargo de Prefecto.

Yandún se refirió al trabajo hecho en la provincia a lo largo de estos años destacando que la represa Geovanny Calles fue una obra que trajo gran beneficio a la provincia.

René Yandún (c) le dice adiós a la Prefectura y busca un lugar en la Asamblea. “Las malas intenciones de ciertos opositores hicieron de éste un tema de polémica. Esta represa le servirá al pueblo para un período de 50 años mínimo”, señaló. Mencionó su gestión al frente de la Mancomunidad del Norte, el desarrollo fronterizo, comercio y transporte. Guillermo Herrera,

actual viceprefecto, tomaría la posta de la Prefectura de la provincia. Los retos del nuevo prefecto serán dar continuidad a las cadenas productivas, la construcción de nuevos talleres y temas de riego.

CIFRA

Con esto, afirmó, se dará paso al trabajo en su campaña como primer candidato a la Asamblea por el Movimiento de Integración Democrática del Carchi, terna que compartirá con Priscila Esquetini exreina de Tulcán y Cristian Pavón

1

TECNOLOGÍA

Carchi, pionera en comunicación IP TULCÁN. La provincia ya dispone de telefonía por ĮďƌĂ ſƉƟĐĂ͘ Así lo indicó Mauricio Bahamonde, Gerente Regional de la Corporación de Telecomunicaciones, CNT.

total el próximo año la creación de más Infocentros en la provincia.

COMUNICACIONES. En “Carchi Habla”, Bahamonde ƌĞĮƌŝſ a que el servicio de telefonía ĮũĂ que llega al 70 % de la población carchense y al sector rural que es atendido “no por rentabilidad sino por servicio”. CNT. Octavio Bolaños, Gerente de CNT Carchi, indicó que la inversión efectuada en el año 2012 es de casi 4 millones de dólares, lo que ŐĂƌĂŶƟnjĂ los servicios de telefonía e internet ĮũŽ y móvil y tv. satelital en territorio, mismos que son aplicados mediante normas

Telefonía por fibra óptica y telefonía fija a cerca del 70 % de la población, destacan a la inversión en comunicación.

de calidad ISO 9001. Un 85 % del sector rural es atendido actualmente a través de una plataforma CDMA, simultáneamente con un programa

de responsabilidad social empresarial. Se ha dotado de equipos de computación a 88 establecimientos educaƟǀŽƐ y se asumirá en forma

REACCIONES. Jorge Mora, presidente del barrio Olímpico de Tulcán, agradeció por la instalación de una minicentral en su sector, “cada quien ƟĞŶĞ su línea telefónica” aseveró. Moradores de parroquias alejadas como Maldonado y Monte Olivo establecieron contactos telefónicos que demuestran la calidad de servicio y cobertura que ofrece la CNT en Carchi.Se destacó también que ahora Carchi cuenta con equipos de ƷůƟŵĂ tecnología que le permiten compeƟr a CNT con las operadoras privadas, esto al referir a que en años anteriores los equipos que recibían las provincias pequeñas eran reciclados.

Con éxito se incorporaron ayer promotores agropecuarios comunitarios en Montúfar. El evento se realizó a las 15:00 y estuvo organizado por la Dirección de Desarrollo Económico Local del Gobierno Municipal de Montúfar. JULIO ANDRADE

Prevención de delitos y seguridad La Fiscalía General del Estado realizará mañana un taller sobre prevención de delitos y seguridad ciudadana. Éste tendrá lugar en el colegio César Antonio Mosquera y será a partir de las 09:00. Se replicará en otros cantones. TULCÁN

Festival de Danza internacional

La Casa de la Juventud realizará el Festival Internacional de danza el jueves 15 de noviembre. El evento será a partir de las 18:00 en el coliseo del Instituto Tulcán. Grupos de Venezuela y Colombia estarán participando.

Gran inauguración del Boulevard de la Juventud.

TULCÁN. El Boulevard de la Juventud, ubicado al sur de la ciudad ƵůƟŵĂ los detalles para la gran inauguración que será este 16 de noviembre. INVERSIÓN. La obra municipal que ƟĞŶĞ una inversión que supera el millón de dólares, inicia el /ŶƐƟƚƵƚŽ Vicente Fierro y llega hasta la Upec, razón por la cual los estudiantes son los más emocionados en recibir esta obra que tardó cerca de nueve meses en ser construida y que es un punto en la ciudad que busca dar un espacio a los jóvenes.


EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

11

www.elnorte.ec

ANIVERSARIO| Pobladores de los sectores urbano y rural participaron activamente de actos centrales

CIFRA

Texto y Fotos Andrea Andrade

Autoridades y pueblo se unieron para celebrar un nuevo aniversario de este cantón

27

AÑOS Cumplió el cantón Bolívar, con una amplia programación deportiva. Un baile popular en la noche cerró la programación central.

DATO

Bolívar celebró el aniversario 27 cOnveniOS pOr $ 332.394 El Municipio de Bolívar firmo convenios con organismos locales para la ejecución de parque temático, centro de PC, y tanque de reserva y mejoramiento de agua.

BOLÍVAR. Ayer, no fue un día cualquiera en Bolívar, la tranquilidad de este pueblo andino se vio sobresaltada con el variado y colorido desfile cìvico que convocó a bastoneras y bandas de paz de establecimientos secundarios de Tulcán y Montúfar.

Acto marcial. A las 9:00,

efectivos militares rompieron el silencio de la ciudad, en medio de los acordes y aires marciales entonados por una banda del Ejército. Autoridades civiles y militares procedieron a colocar ofrendas en el monumento central del parque principal. Inmediatamente partió la movilización cívica desde el parque de la Megafauna hasta el centro de la urbe. La sensación fue la presencia del Colegio Militar Eloy Alfaro, la Academía Militar San Diego de Ibarra, los institutos Tulcán, Vicente Fierro y Bolívar, y los colegios La Paz y José Julián Andrade. En la tarde, en cambio se ofreció un festival de paracaidismo y canes adiestrados.

Bastoneras del Instituto Vicente Fierro de Tulcán pusieron la nota de belleza y alegría.

Montúfar, tuvo como protagonistas a las bastoneras del colegio José Julián Andrade de San Gabriel.

El Instituto Bolívar de Tulcán hizo presencia durante el desfile en homenaje al nuevo aniversario de este cantón carchense.

La banda de paz del Instituto Vicente Fierro se ha convertido en un espectáculo que agrada a la gente de la frontera.


12

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

DONACIÓN| Inició segunda fase de la Misión Manuela Espejo dirigido a personas con discapacidad

1 600 ayudas técnicas en Carchi VOCES

Textos y Fotos Andrea Andrade

El 7 de diciembre finaliza, en Carchi, la entrega de ayudas técnicas a personas con discapacidad

Rosa Ruano

Marlene Cárdenas

ama de casa

presidenta patronato

Tengo problemas auditivos desde hace cinco años, espero me ayuden con la donación de audífonos.

Es importante la ayuda que recibirán las personas con discapacidad en el cantón San Pedro de Huaca.

Huaca. ayer inició la entrega de ayudas técnicas por parte de la Misión Manuela Espejo de la Vicepresidencia de la República y la dirección de Salud del carchi.

Beneficiario . arquímedes

Arquímedes Arteaga recibió de Ruth Velasco de la dirección de Salud del Carchi un andador.

arteaga (94 años) recibió un andador para adulto mismo que fue entregado por Ruth Velasco, representante de la dirección provincial de Salud. Por su parte, arteaga se mostró agradecido con Lenin Moreno, vicepresidente de la República por ayudar al sector vulnerable del país, a la vez dijo que el andador le permitirá desplazarse

por el dormitorio con mayor facilidad debido a que su enfermedad le limita realizar algunas actividades. Ruth Velasco, explicó que sillas de ruedas , bastones, andadores, colchones y demás implementos serán entregados a las personas con discapacidad que en la primera fase y por diversos

DECOMISO

DESIGNACIÓN

‘Puntas’ eran vendidas en una tienda

Montúfar con nuevo comisario municipal

El comisario nacional de Montúfar revisa las canecas

crisTóbal colón. Una llamada alertó a Washington Enríquez, comisario nacional de Montúfar sobre la venta de puntas en una tienda ubicada a 200 metros del parque de Cristóbal Colón. inspección. La autoridad acudió al centro de abastos y encontró en el patio una caneca que contenía puntas y cuatro más vacías. Washington Enríquez informó al dueño del local la prohibición de vender dicho producto, el cierre del establecimiento y la multa de 100 dólares.

factores no recibieron las ayudas. También anunció que profesionales de la Salud harán nuevas valoraciones para llegar con los equipos antes mencionados mismos que serán distribuidos desde enero hasta marzo del 2013.

Petición. Para Francisco

acTividades. La autoridad de control indicó que una de sus prioridades será defender al consumidor garantizando precios justos, peso, medida y calidad tanto en tiendas como en los mercados de la ciudad. El ordenamiento de la ciudad, control de ventas

En el cantón San Pedro de Huaca hay personas con discapacidad que esperan recibir las ayudas técnicas.

SALUD

san gabriel. El sangabrieleño y abogado Raúl Lucero Benalcázar, (41 años) es el nuevo comisario municipal. TraYecToria. Lucero es graduado en la Universidad Técnica Particular de Loja, se ha desempeñado como analista de las comisarías de Montúfar y Bolívar. Ha realizado pasantías en la Fiscalía de Montúfar y venía desempeñándose en el libre ejercicio profesional. “Vamos a cumplir y hacer cumplir las ordenanzas”, dijo el flamante funcionario, quien anunció operativos especiales en el mercado Mayorista de Papas de San Gabriel, donde denuncias dan cuenta que se estaría afectando a los consumidores con la venta de quintales que no tienen el peso justo.

Obando oriundo de la comunidad La Purificación es esencial la donación de una prótesis. Recuerda que perdió su mano cuando estalló una dinamita mientras trabajaba en San Lorenzo en la construcción de la vía del ferrocarril.

Raúl Lucero (abogado) es el comisario municipal.

ambulantes y regulación de la informalidad, entre otras acciones constan dentro del trabajo que deberá cumplir Raúl Lucero, indicó Mauricio Benavides, responsable del Departamento de Recursos Humanos del GAD Municipal. La autoridad asumió las funciones desde esta semana y remplaza a Norberto Recalde, quien renuncIó el 20 de Agosto.

Jornada de desparasitación san gabriel. El Centro Médico Municipal de Montúfar desparasita a seis mil personas de las comunidades rurales del cantón, a través de un cronograma de visitas efectuadas por una brigada liderada por el doctor William Pozo, director de esta unidad sanitaria medidas de prevención. El programa cuenta con el respaldo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Área de Salud N 2, y el Hospital de San Gabriel, logrando llegar en este año a 20 escuelas y lugares dispersos de esta jurisdicción cantonal. William Pozo informó que un equipo integrado por un médico, una enfermera, un odontólogo y el apoyo de la Unidad Móvil de Salud Municipal efectúa atención primaria en esos sectores. Además, el grupo de profesionales realiza visitas domiciliarias con el propósito de desparasitar a menores y adultos de las células familiares campesinas, que son aprovechadas para brindar información sobre educación para la

Profesionales de la Salud del Centro Médico Municipal del cantón Montúfar, realizan campañas de desparasitación.

salud, planes de alimentación, consumo de agua y Buen Vivir. La presencia de parásitos en los menores provoca dolor abdominal frecuente, evacuaciones diarreicas, e incluso sangrado en el tubo digestivo, que trae consecuencias severas como desnutrición y por consiguiente un desarrollo tanto físico como intelectual limitado.

recomendación. La mejor forma de prevenir infecciones por parásitos es una buena higiene en el manejo y preparación de los alimentos, lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer. Además de estos prácticos consejos se recomienda desparasitar a niños de 2 años en adelante,mínimo 2 veces al año, bajo la supervisión de un médico.


www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

13

Pachakutik en expectativa Las primarias de Pachakutik se realizarán en esta semana para definir los candidatos a la Asamblea. IMBABURA. Fanny Campos, coordinadora de Pachakutik, manifestó que las primarias para designar a sus candidatos que representen a Imbabura en la Asamblea se realizarán en esta semana, aunque no precisó el día, pero dijo que será antes del jueves.

4

CANDIDATOS Principales y cuatro alternos son los que tiene que designar el Movimiento Pachakutik en las próximas horas.

Referente al tema. Campos

fue clara al mencionar que se barajan algunos candidatos, sin embargo descartó totalmente una posible candidatura de Rocío Cachimuel actual presidenta de la FICI. “Ella no está en la lista de posibles candidatos, por cuanto al momento está

VOCES

Danilo Moreno dmoreno@elnorte.ec

CIFRA

IMBABURA| Antes del jueves ya se definirán a los candidatos a la Asamblea

Presidenta de la FICI rOCíO CAChImuel

La dirigencia de Pachakutik negó totalmente que la actual presidenta de la FICI sea candidata a la Asamblea. representando a la FICI” manifestó. La representante de Pachakutik sin embargo dio a conocer nombres de posibles candidatos, entre los que se encuentran: Margarita de la Torre, Manuel de la Torre, Wilson Chamorro, Rómulo Encalada y la misma Fanny Campos, sin embargo esto

se definirá máximo el día jueves según la dirigente de Pachakutik.

Sobre la renuncia de Auki Tituaña a su candidatura.

En Pachakutik Imbabura aseguran que la declinación de la candidatura para la vicepresidencia en compañía de Guillermo Lasso que la efectuó ayer Auki Tituaña, no modificará la lista de candidatos para la Asamblea, es más Fanny Campos, manifestó que “ellos (Pachakutik) no van a recoger lo que otros partidos ya han desechado y no utilizan”.

Fanny Campos, representante del Movimiento Pachakutik en la provincia de Imbabura.

SISTEMA JUDICIAL

Baltazar Garzón, jurista experto en temas internacionales.

AGENCiA. Los expertos internacionales que vigilan la reforma judicial en Ecuador, encabezados por el jurista español Baltasar Garzón, iniciaron este lunes una visita al país para entregar esta semana su tercer informe preliminar sobre el proceso. loS MiEMbroS. Garzón, Marigen Hornkhol de Chile y

Víctor Foressi de Argentina entregarán el jueves el informe, según el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la entidad que les asiste en su trabajo. En los anteriores informes los veedores recomendaron la creación de una Audiencia Nacional para juzgar delitos graves.

DECLARACIONES

Carvajal sustenta las candidaturas de PAIS quito. Miguel Carvajal, exministro de Defensa y candidato a la Asamblea Nacional por Alianza PAIS, manifestó que la presencia de Jorge Glas, a la vicepresidencia de la República va a garantizar la continuidad de importantes proyectos productivos en el país. diJo AdEMÁS quE: La candidatura de Glas no es una

imposición de nadie, ya que el Presidente Correa tiene que sentirse cómodo, seguro, tranquilo con su binomio. Acepté la candidatura a la Asamblea Nacional porque soy militante de este proceso, y “los militantes como decía Lenin Moreno podemos estar ojalá en el mejor puesto que es el último sitio de la última grada del estadio”, dijo.

0060010011434

Prepara informe de reforma


14

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

PATRIMONIO| El antiguo Palacio Municipal fue restaurado gracias al Plan Vive Patrimonio

COTACACHI. En una ceremonia donde se efectuaron ritos ancestrales y se bebió chicha de jora, los cotacacheños recibieron el antiguo Palacio Municipal totalmente restaurado, gracias al plan Vive Patrimonio que lo ejecuta el Gobierno Central.

Restauración. Gracias al

Ministerio Coordinador de Patrimonio y el Plan Vive Patrimonio, el Banco del Estado, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Cotacachi, ayer se inauguró la rehabilitación del antiguo Palacio Municipal donde se volverá a instalar el Museo de las Culturas que fue creado en 1997. Este bien patrimonial se encuentra en el centro histórico de esta ciudad y será el depositario de la historia e identidad cultural de la ciudad. La inversión en la rehabilitación de esta obra fue de 498.200 de dólares, de los

VOCES

El Palacio Municipal en el siglo pasado perteneció al padre Juan Buffarini párroco de Cotacachi.

MUSEO DE LAS CULTURAS El Museo de las Culturas es depositario de la historia cultural de Cotacachi. Se exhiben aspectos etnográficos, arqueológicos, musicales y artesanales.

cuales el 30% 149.460 de dólares han sido subsidiado por el Plan Vive Patrimonio y el 70% 348.740 de dólares restante corresponde a endeudamiento a través de un crédito del Banco del Estado que asumió el Gobienro Municipal. La ministra María Fernanda Espinoza, dijo que este bien fue rehabilitado y restaurado con el fin de recuperar y poner en valor el patrimonio arquitectónico y constructivo de la ciudad de Cotacachi, garantizando la integridad de sus características estructurales, arquitectónicas y artísticas, así como su concepción formal y espacial, su permanencia en el tiempo y su vida útil, en función de las actividades, sociales y culturales, para servicio de la comunidad.

Plan. Plan Vive Patrimonio conjuga la recuperación y preservación del patrimonio histórico con desarrollo económico y social como parte de una concepción

CONCEJAL DE COTACACHI

Ramiro Ruiz CIUDADANO COTACAHEÑO

La restauración de este bien era una obra muy esperada que por fin se hizo realidad.

Ciudadanos cotacacheños en el antiguo palacio municipal restaurado. Foto: Juan Carlos Cevallos Segundo Anrango

que articula la conservación con el uso social de los bienes del patrimonio material e inmaterial, al mismo tiempo que integra a la población como parte de la dinámica de toma de decisiones en materia patrimonial. En definitiva, la restauración y puesta en valor el patrimonio civil edificado, garantiza su conservación en el tiempo y por lo tanto permite transmitir este legado histórico a las futuras generaciones.

EMBAJADOR EL SALVADOR

La restauración de este bien es uno de los logros importantes para el cantón y la provincia

La ministra María Fernanda Espinoza y el alcalde Alberto Anrango ingresan al antiguo palacio municipal.

ANIVERSARIO

Ambato festejó independencia AMBATO.Ayer12denoviembre, Ambato festejó los 192 años de Independencia. GESTA. La gesta gloriosa de 1820 recuerda a aquellos ambateños patriotas que se contagiaron de la corriente libertaria de América y se unieron a las acciones desplegadas por otras poblaciones para su liberación de España. Luego de ser atacado el cuartel Fominaya, el domingo 12 de Noviembre de 1820 se logra la victoria. Entre los jóvenes ambateños que ƉĂƌƟĐŝƉĂƌŽn en el proceso emancipador constan Cipriano Mosquera,Tomás Sevilla, Mariano CasƟllo, Manuel Lara, Joaquín Riera, Ignacio DĂƌơŶĞnj͕ y José Gavilánez. La sesión solemne por los 192 años de Independencia se realizó en el Salón de la Ciudad. Aquí se ŽĮĐŝĂůŝnjſ la

Santiago Lozano

Para los cotacacheños es un orgullo tener restaurado este bien patrimonial.

CIFRA

Blanca Rosita Moreta bmoreta@elnorte.ec

DATO

Cotacachi recibió bien restaurado

BREVES AYUDA

Programa para ayudar a jóvenes

498 MIL Doscientos dólares se invirtieron en la restauración del antiguo palacio municipal de la ciudad de Cotacachi

CELULARES

Diciembre culmina registro

El Ministerio del Interior organizó una comisión intersectorial para trabajar en la construcción de acciones prioritarias para jóvenes que se encuentran en estado de abandono, que forman parte de pandillas juveniles o que caen en la violencia. PROMOCIÓN

Feria de emprendimientos La capital de Tungurahua la ciudad de Ambato, ayer cumplió 192 años de Independencia. Foto Internet

ĮƌŵĂ del crédito que entregará el Banco del Estado a la Municipalidad de Ambato, cuyo dinero servirá para la construcción de grandes obras sanitarias para la ciu-

dad y provincia. En el Gobierno de la Revolución Ciudadana, múlƟƉůĞƐ son las obras que se ejecutan en la ͞ƟĞƌƌĂ de las ŇŽƌĞƐ y de las frutas”.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) presentó en la plaza de El Otorongo la Feria de Emprendimientos Productivos para promocionar iniciativas de Cuenca, Sígsig y Nabón.

Hasta el 3 de diciembre los centros de distribución de celulares deben registrarse para operar. Foto Internet

QUITO. El Ministerio de Telecomunicaciones informó, que como parte de las medidas implementadas para mejorar la seguridad ciudadana y erradicar mercados informales de venta y ĂĐƟǀĂĐŝſŶ de equipos de telefonía móvil estos aparatos serán expendidos únicamente en locales autorizados.

REGISTRO. Los ƐŝƟŽƐ y locales de venta de equipos terminales móviles a nivel nacional, que no guardan relación comercial con las operadoras móviles (CNT EP, Movistar y Claro) para poder operar, deben registrarse hasta el 03 de diciembre de 2012, previo el cumplimiento de condiciones requeridas para tal efecto.


15

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

HALLAZGO| La edificación del

BREVES

CJT tenía túneles debajo de él

QUITO

RELACIONES

Construirán torre más alta del mundo

Brasil financiará hidroeléctrica en Ecuador

Convencidos del potencial turístico que se esconde detrás del complejo Mitad del Mundo, el Consejo Provincial de Pichincha empezará a construir la torre más alta del planeta en enero del 2014. Esta superaría incluso a la actual, ubicada en Dubái (FOTO). La torre de Dubái mide 828 metros y la que se edificaría en Ecuador tendría 1.600 m.

El estatal banco brasileño de desarrollo BNDES financiará la construcción de una hidroeléctrica en Ecuador, una señal de mejora en las relaciones con el gobierno del presidente Rafael Correa. Se aprobó un préstamo de 90,2 millones de dólares para la construcción de la hidroeléctrica de Manduriacu de 60 megavatios en el norte de Ecuador.

Encuentran túneles bajo construcción

Redacción Agencias periodistas@elnorte.ec

Los túneles que al parecer funcionaban como “caletas” fueron encontrados a mediados de octubre QUITO. Un sistema de túneles se esconde bajo el suelo del nuevo complejo de juzgados que se construye en el popular barrio La Pulida, en el noroccidente de Quito. Los pasadizos recién fueron descubiertos en la segunda semana de octubre de este año, cuando los guardias encontraron en los exteriores un boquete para ingresar al laberinto subterráneo, según informa diario El Universo en su versión digital.

El caso. El Universo preci-

sas que: sus paredes son de tierra y tienen aproximadamente un metro de ancho y 1,40 de alto. Una persona de mediana estatura puede caminar por allí con la cabeza agachada. Antes de que el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) decida construir el

DATO

Estos son los túneles descubiertos bajo tierra en el complejo de juzgados que actualmente construye la Judicatura. Foto: El Universo

las que funcionaban Las empresas que funcionaban en el sector de La Pulida son: DMGcorp Comercializadora, DMG Business y MarpublishDMG Market, que fueron constituidas en el 2007.

complejo de juzgados, allí funcionaban tres empresas que, según las autoridades judiciales ecuatorianas, estuvieron vinculadas al colombiano David Murcia Guzmán, acusado de constituir el sistema de piramidación de capitales y lavado de dinero más grande descubierto en Colombia, Panamá, EE.UU. y Ecuador, a través de las compañías que llevaban sus iniciales: DMG. Un informe que da cuenta de la inspección total del inmueble no menciona nada acerca de los túneles. Un informe técnico de la Judicatura, de noviembre del 2011 (antes de ser terreno público), determinó que “la ubicación del inmueble es óptima”.


16

www.elnorte.ec

ATAQUES

Conflicto sirio alcanza a Israel y Turquía

BREVES BOLIVIA

Evo triplica su fortuna personal El presidente Evo Morales, afirmó que su patrimonio personal ha crecido de 110.000 a 388.000 dólares, gracias a los regalos recibidos.”¿qué culpa tengo? Si el pueblo me regala”, dijo Morales.

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

ESPAÑA| Bancos acuerdan paralizar dos años la

medida, pero ya 400 mil familias perdieron sus casas

Dos suicidios obligan a suspender desahucios

ARGENTINA

provincia acepta pesificar deuda

iNCiDENTE. Se trata de la segunda vez que Israel dispara contra territorio sirio en las últimas horas y es el sexto incidente bélico en una semana el que Israel se

ve involucrado a causa de la guerra civil que desangra Siria. TURQUÍA. El Gobierno turco ha transmitido a Siria una nota de protesta tras el bombardeo de ayer por parte de la aviación de Damasco contra puestos rebeldes en la localidad fronteriza con Turquía de Ras al Ayn y el lanzamiento de proyectiles de mortero que hirieron a tres personas en el pueblo turco de Ceylanpinar.

COLOMBIA

Ataque de las Farc dejan 14 heridos Quince heridos quedaron por las esquirlas de cilindros de gas que las FARC lanzaron contra la estación policial de la localidad de Suárez, en el departamento del Cauca donde murió su líder Guillermo Cano.

Juan y Engracia, salvaron ayer a último minuto su vivienda en el barrio de Orriols, de Valencia, de la que iban a ser desalojados por el banco de Sabadell. Foto: EFE Pilar Domínguez AAGENCIA EFE

Los bancos han sido presionados por las críticas a suspender dos años los desalojos de las casas MADRID. El Gobierno y el opositor Partido Socialista (PSOE) negocian modificar la ley sobre las hipotecas y los desahucios de viviendas por impago, una de las consecuencias de la crisis que sufre el país y que ha disparado el desempleo y ya son más de cinco millones afectados.

Acuerdos. La Asociación

Española de Banca (AEB) y las cajas de ahorros anunciaron ayer el compromiso de paralizar los desahucios durante dos años en los casos en los “que concurran circunstancias de extrema necesidad” de las personas afectadas. Los banqueros justifican su decisión alegando “razones humanitarias”, pero también es cierto que están en el ojo del huracán de las críticas de los consumidores. El suicidio, la semana pasada, de una mujer que iba a ser desalojada de su vivienda, el segundo caso de este tipo en 20 días, provocó esta decisión. Y es que las leyes españo-

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) protestaron ayer frente a la sede del PP en Madrid. las son de las más duras de los países occidentales, incluido EEUU, para el consumidor, ya que si no puede pagar la hipoteca, debe devolver la casa al banco pero mantiene la deuda original.

DATO

JERUSALEN. Tanques israelíes dispararon ayer contra territorio sirio y alcanzaron dos baterías móviles de Ejército de Siria después de que un proyectil de mortero procedente de ese país cayese cerca de un cuartel militar en los Altos del Golán.

Objeción. Los desahucios

han provocado una controversia dentro y fuera de la Policía, cuyo sindicato dejó entrever el domingo que respaldará a los agentes que aleguen objeción de conciencia a la hora de expulsar de sus casas a familias que no pueden pagar la hipoteca.

CIFRA

Varias personas cargando con sus pertenencias vuelven a su casa en el barrio de Al-Sheikh Saeed, en Alepo, Siria.

Los acreedores de la provincia de Formosa acordaron en una asamblea que el Gobierno provincial pague en pesos una deuda emitida en dólares hasta el vencimiento definitivo.

no son suicidios son homicidios “No son suicidios, son homicidios” y “Tenemos la solución, los banqueros a prisión”, fueron las consignas lanzadas ayer frente de la sede del Partido Popular (PP), en el Gobierno.

400 mil familias han perdido sus viviendas por no poder pagar la hipoteca. Solo en el primer semestre de 2012 se han realizado 48.213 ejecuciones hipotecarias.


prof.5928

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012 17


18

www.elnorte.ec

EDITORIAL

Que gane el país

neaguilarz@hotmail.com

L

REGIONAL

Cuando falla el sistema Dr. Enrique Aguilar Zambrano

a designación de Jorge Glas como candidato a la Vicepresidencia de la República acompañando al actual presidente ecuatoriano, sin duda causó sorpresa y en muchos casos extrañeza. En principio se habló de otros personajes -hombres y mujeres- tal vez más mediáticos que Glas, como los ministros José Francisco Cevallos, María Fernanda Espinosa, Doriz Solis, María de los Angeles Duarte, entre los más El reto del sonados. Lo que se pretendería es que no se candidato resten votos, aunque no será igualar o sumen mucho como sería la ideal aspiración. superar el Pero más allá de los trabajo del análisis políticos, está Vicepresidente la inquietud ciudadana sobre el papel que cumpliría el binomio presidencial frente a programas solidarios que emprendió suficientemente bien el licenciado Lenín Moreno, quien incluso fue candidatizado al Premio Nobel de la Paz por su visión reivindicatoria de los sectores vulnerables y sus derechos. El trabajo de Moreno está a la vista y los programas sociales han sido tomados como ejemplo por otros países. Lo importante ahora es que si hay triunfo en las urnas, también gane el país, más allá de lo que implican los nombres.

DIARIO

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

E

l sistema capitalista lleva varios siglos

que no estaba en su diccionario, se ven abocados a

haciendo ricos a unos pocos, dando trabajo

sacrificios que ni siquiera en sus peores pesadillas

a otros y empobreciendo a muchos, su filo-

hubieran aparecido y se dan cuenta que ni todo el

sofía es el individualismo, y su sueño el americano.

dinero del mundo ni el estado más poderoso del

Varios descubrimientos científicos y tecnológicos lo

orbe tiene la solución a sus problemas, oyen hablar

sustentan, entre los principales está el teléfono, el

entonces también de la comunidad y de poner el

internet, la aviación, la energía eléctrica y todo lo

hombro para trabajar en equipo y dar salida a las

que nos ha brindado comodidad.

necesidades más inmediatas, refugio, agua y comi-

¿Qué pasa cuando todo eso falla

da, de la importancia de conservar los fondos que

ante un desastre natural, como el

el ex-presidente Bush tenía para emergencias y que

huracán Sandy que acaba de azo-

los invirtió en la guerra. Ante la falla global del

tar la costa este de EE. UU, cuando

sistema y de su ideología y de sus mecanismos para

millones de personas se quedan

combatir el desastre, deben aprender de los pueblos

sin energía eléctrica, sin teléfonos,

que permanentemente están sometidos a esos even-

sin calefacción y hasta sin la bolsa

tos y que los combaten con muy poca plata, con

de Nueva York donde invertir sus

mucha solidaridad y permanente entrenamiento

ahorrillos?

de su gente para trabajar en equipo y apoyar a sus

Pues ahí por primera vez oyen

semejantes en todo lo que no es solo ganar plata y

hablar de la palabra solidaridad

enriquecerse.

¿Qué pasa cuando todo eso falla ante un desastre natural, como el huracán Sandy?

LA CARICATURA DEL DÍA

INDEPENDIENTE

Fundado el 25 de junio de 1987 gruPo CorPorativo del norte gerente general Oscar Castro Villacrés gerente de negocios Diego Acosta gerente de ventas nacional Mallury Gorozabel gerente Financiera Daniela Castillo gerente de Circulación Marcelo Michilena P. Jefe de Producción Mario Jaramillo

Presidente ejecutivo Luis Mejía Montesdeoca director general Multimedia Julio César Armanza director de opinión gerente Multimedia Patricio Pérez Ramírez Fernando Bravo Subdirectora de Contenidos Carla Aguas Herrera

editor de actualidad Danilo Moreno

editor Web Ricardo Cifuentes

editor deportes Jorge Benitez

editor diseño Raúl Carrera Chalá

editor gráfico Eduardo Celi

- ibarra: Planta Central, administración y talleres, Juan José Flores 11-55. Telf. 062 955 495 / 062 643 874, Publinorte 062 643 875. oficina Corporativa Quito: Av. Eloy Alfaro N35-09 y Portugal Of. 104 Telf. 3332 148 /333 2145 / 3332146/ 3332062. guayaquil: Av. 9 de Octubre 2009 y Los Ríos, Edificio El Marquez, oficina 2 piso 2 Telf. 096 175 121. Cayambe: Sucre y Rocafuerte segundo piso. Telefax: 022 361 190. Otavalo: Bolívar y García Moreno (Club 24 de Mayo). Telefax: 062 923 002. tulcán: Bolívar y Junín esquina, segundo piso Telefax: 062 982 024. diarioelnorte@gcn.com.ec www.diarioelnorte.ec

EL NORTE PREGUNTA ¿Cree usted que el candidato a la vicepresidencia por PAIS, Jorge Glas, igualará o superará el trabajo cumplido por Lenin Moreno?

LA FRASE

Sobre la pregunta de ayer ¿Ajustarse a los estándares de calidad en los servicios turísticos implica renunciar a principios de identidad cultural? SI: 38%

NO: 62%

“Tras el escándalo por los supuestos abusos sexuales a menores del fallecido conductor Jimmy Savile y la renuncia de su director, George Entwistle, la cadena británica BBC precisa ahora una reforma profunda, radical y estructural”. Chris Patten,

RESPONDA EN

www.elnorte.ec

Presidente de BBC Trust.


¿Que opina que futbolistas o gente de la farándula consten como candidatos para las elecciones?

19

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

FOROS DEL NORTE IBARRA

TULCÁN

OTAVALO

Pienso que no es muy conveniente que se postulen sin antes haberse capacitado y menos sin tener un título superior que les permita el dar opiniones y criterios acertados.

Me parece mal. Hay mucha gente que no sabe nada de política y que no tiene idea de las necesidades de la gente. Llegan a la Asamblea pero no saben qué hacer.

Pienso que está mal. Como dice el refrán, zapatero a tu zapato. Creo que ellos debieron prepararse para manejar lo que son las leyes. No están preparados..

Iván Chalacán, empleado público

Sofía Manguá, ama de casa.

Carlos Villalba, mecánico.

PERSONAJE

Tradiciones culinarias arraigadas Zulema Obando H. crisjuli@hotmail.es

D

urante el último feriado, dedicado a honrar a los difuntos, de acuerdo al calendario litúrgico católico, es el espacio donde también se conjugó la rica gastronomía con algunas variaciones de acuerdo a cada región. La colada morada según historiadores y expertos en el tema, halla sus orígenes entre el siglo XVIII y XIX. El antropólogo Segundo Moreno explica que la colada morada es un híbrido entre la sabiduría indígena y española. Estos dos elementos encierran un simbolismo arraigado en la cultura culinaria ecuatoriana. La colada morada es una bebida típica del Ecuador, que se prepara con harina de maíz negro y seis frutas principales como naranjilla, babaco, piña, mora, frutilla y mortiño (arándano silvestre del páramo andino que acentúa el color), y otros ingredientes como: canela, ishpingo (flor de canela), clavo de olor, azúcar o panela y arrayán y demás elementos secretos que son heredados de padres a hijos para preservar la tradición.

La colada morada es un híbrido entre la sabiduría indígena y española

“Las guaguas”, en español niñas, son muñecas hechas de harina y horneadas, es una tradición basada en la cultura indígena que creía en la vida después de la muerte, por lo que los difuntos eran enterrados con sus pertenencias, en sus rituales funerarios preparaban una especie de colada muy espesa llamada Uchucuta y que más tarde fue mutando hasta la denominada colada morada, mostrando así la fusión del ritual indígena con el católico, ya que el color púrpura tiene un significado de muerte y luto en la iconografía cristiana, lo que resultó perfecto para la celebración de la fiesta de los difuntos y a la vez remplazar la bebida inicial. Entre rezos, canciones, recuerdos, comidas típicas, el champús, la colada morada y las guaguas de pan, los ecuatorianos, -fruto de un maravilloso mestizaje-, avivamos las tradiciones indígenas e hispánicas, en un especie de sincretismo religioso indisoluble, que perdura como sinónimo de unión y reencuentro familiar, como otrora, al calor del fogón y el horno de leña, la olla de barro y la cuchara de palo de los bisabuelos, en la actualidad, siguen condensándose los sabores y olores endulzando y reuniendo a parientes, amigos y allegados.

desde la web www.eelnorte.ec Este es un espacio abierto a la opinión que realizan nuestros amigos en la página web www. elnorte.ec y en las redes sociales Facebook y Twitter. Les invitamos a llenar este segmento con el comentario que ustedes realizan a nuestras noticias.

Presonajes de candidatos El movimiento oficialista critica mucho a los otros partidos cuando estos lanzan candidaturas de personajes de la farándula, deportes, etc. y con las candidaturas de A. Delgado y Ulises no están haciendo lo mismo ???

Comentó

Wilson Urresta Ayala

Unas cerámicas de Picasso que habían caído en el olvido fueron halladas en las reservas del museo de arte de Tashkent, en Uzbekistán, unos 40 años después de haber sido donadas a esta ex república soviética. Picasso,

Se lanzó a la cerámica en los años 40

TERMÓMETRO

Droga en los colegios Con todo respeto a todos.. Pero acaban de descubrir el agua tibia... Desde tiempos remotos hablo de unos 30 años atras ha existido el bullying y consumo de drogas, y no solo en este colegio sino a nivel nacional

Comentó

Guillermo Torres

Jorge Glass candidato

Centenario del Cardenal Echeverría P. Mauro Aguirre T.

Especial para diario EL nOrTE

C

on inmensa gratitud, la Iglesia ecuatoriana y la diocesana de Ibarra, han programado una eucaristía solemne para hace un justo reconocimiento, en el centenario del nacimiento, de la ejemplar y patriótica vida del recordado obispo y cardenal, inolvidable es toda su ingente acción pastoral realizado tanto en la naciente diócesis de Ambato, como en la Arquidiócesis de Guayaquil y posteriormente como Administrador Apostólico de Ibarra. Bien dijo el doctor Galo García: “Bernardino Echeverría fue Pastor, un hombre con sabiduría del evangelio, con cabeza y corazón, inspiración, pulcritud, patriotismo, solidaridad y caridad”. La Casa de la Cultura Ecuatoriana, Benjamín Carrión, Núcleo de Imbabura, anticipándose a este centenario, públicó la revista “Pasos y Huellas” de cuatro ejemplares poetas en sus centenarios Cardenal Bernardino Echeverría, Padre Carlos Suárez, escritor Alfredo Rodas y profesor Gustavo Alfredo Jácome. El doctor Luis Andrade Galindo en el editorial dice: “la manifestación cultural una base de perennidad por el tes-

Fue un verdadero apóstol de Cristo que pasó haciendo el bien...

timonio que el hombre deja. Les envocamos con esta publicación a estos dignos varones de la cultura y su parte, recordamos con marcada unción la figura de cada uno de ellos”. Nuestro obispo, el clero, consagrados y laicos de la Diócesis de Ibarra, programaron la celebración de una eucaristía en Cotacachi, invitando a las autoridades, instituciones y fieles para dar gracias a Dios por la vida y talentos dados en la carismática personalidad del Cardenal Bernardino Echeverría Ruíz, verdadero apóstol de Cristo que pasó haciendo el bien con la evangelización, promoción humana y caridad pastoral. Realmente es imposible enumerar todas las obras realizadas, pero si podemos citar la restauración de la Catedral, la Basílica y templo Jesús del Gran Poder, destruidas en el terreno de 1987. Con una rica experiencia y dinamismo pastoral, organizó la tarea evangelizadora, al tener la oportunidad de haber colaborado como canciller, párroco y en la pastoral de la salud, siempre admire sus tantas virtudes de este hombre de Dios, que trabajó incansablemente por la fe en el pueblo, también fue su preocupación el buscar nuevas vocaciones sacerdotales y religiosas, laicos comprometidos con los más vulnerables. Realmente fue un hombre de profundas creencias, estudioso de sus culturas y piedad popular.

No pega para nada este señor y no le llega ni a los tobillos a Lenin Moreno

Gabriel Dalla Torre

Autor de una novela ganadora.

Comentó

Medardo Remigio Baez Revelo

Teodoro cumple 128 años Desde Riobamba un saludo... tres patrones por un patrón... Teodoro patrón! patrón! patrón! teodoro patrón!!! leva 2000 presente

Gabriel Dalla Torre, autor de la novela “Soy lo que quieras llamarme”, es el flamante ganador del Premio Internacional de Novela Letra Sur 2012.

Comentó

Ramírey Carvajal

Viene la época navideña El tiempo ha pasado volando otra vez se vienen los tiempos festivos... lo que deben recalcar en la nota es que debemos aprovechar el tiempo.

David Petraeus

Jefe de la CIA, renunció al cargo. Comentó

Rocío Llerena

www.facebook.com/elnorte.ec @elnorteadiario

Otro capítulo sobre el affaire con Jill Kelley, una mujer maronita de 37 años de origen libanés, terminó con la renuncia del jefe de la CIA, David Petraeus.


ACONSEJA A LA HIJA DE WHItNEy HOuStON

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

Mariah Carey está preocupada por el rumbo de la hija de Whitney Houston, por lo que le aconsejó que debería dejar atrás sus malos hábitos y plantearse una vida más saludable.

MÚSICA| El cantante de “shock rock” sigue

desafiando las normas tradicionales

Manson desafiante Alejo Cordero

La llegada del músico metalero a Quito está causando mucha emoción IBARRA. “No soy un esclavo de un dios que no existe” son algunas palabras del canción “Fight Song”, una de las más famosas del cantante estadounidense Marilyn Manson, quien desde la mitad de los años noventa ha capturado la fascinación e ira de gente por todo el mundo debido a su manera de provocar y desafiar las normas tradicionales de la sociedad.

Concierto. Esta noche,

Manson (nacido Brian Warner) llega al Coliseo General Rumiñahui en Quito para una de las tocadas más anticipadas del año. El concierto empieza a las 20:00 horas. Desde la semana pasada todas las redes sociales han llenado de comentarios sobre la emoción y anticipación que sienten sus fans al saber que el ícono de la música metalera y de la libre expresión ha elegido venir al Ecuador, donde el concepto de una persona anti-religión y atea todavía causa mucha polémica.

EN IBARRA

PRODUCCIÓN

A él, las letras le llama la atención

Las técnicas de producción son más llamativas

“Yo empecé a escuchar al Marilyn cuando salió ‘Sweet Dreams’ hace un montón de tiempo (1995)”, dijo Edwin Garrido, residente de Ibarra. “A mí me llama la atención bastante por como es, aparte de la imagen que tiene, los buenos shows que da, sus canciones—bastantes pegajosas—me pega también a lo que dice él con sus letras. Esa tipa de cosa. Por ejemplo, en “Fight Song”, dice “I’m not a slave to a God that doesn’t exist” que es “Yo no soy esclavo de un dios que no existe.” Cosas así, bastantes anti-religiones.”

Santiago Freres también empezó a escuchar al Marilyn Manson cuando salió su cover de la canción clasica de los Eurythmics, “Sweet Dreams”. Pero no es tanto su música que le interesa: “No me gusta mucho Marilyn Manson. Pero parece muy atractiva la puesta de escena de él, la evolución de disco a disco— es increíble. Sabes que, el “Antichrist Superstar” fue considerado como uno de los mejores discos de la historia en producción.”


BREVES

PAREJA | Con imagen sombría acudió a un evento de de su línea de ropa

ESPECTÁCULO

Segundo hijo de Elton John con su novio El cantante británico Elton John y su esposo, el productor David Furnish, podrían estar esperando a su segundo hijo. El diario “The Sun”, informó que a casi dos años del nacimiento de su primogénito, el músico de 65 años y su pareja, habían expresado recientemente su deseo de tener un segundo hijo. Esperarían a su segundo hijo para el próximo año. La madre será la misma mujer que dio a luz a Zachary.

Selena aparece triste Redacción Agencias

Selena Gomez estuvo con una amiga en su primera aparición pública tras terminar con Justin Bieber

Fracasó libro de Pippa Middleton El libro sobre organización de fiestas de Pippa Middleton, hermana menor de la duquesa de Cambridge, ha resultado ser en un fracaso en ventas y no aparece en las listas de “best sellers”, dos semanas después de su lanzamiento “Celebrate: A Year of Festivities for Families and Friends” (Celebrar: un año de fiestas para familiares y amigos) es una guía con sugerencias para organizar todo tipo de actos sociales al estilo británico. De USD 40 bajó a 19 dólares.

El rompimiento entre Justin Bieber y Selena Gomez no ha dejado de sonar desde que E! confirmó que los cantantes habían puesto fin a su relación.

Triste. Pero esto no ha

detenido a los chicos en sus compromisos laborales, tan es así, que a pesar de aparecer con una imagen sombría y triste, Gomez acudió a un evento de promoción de su línea de ropa Dream Out Loud que tiene en Kmart. Pero es bien sabido que para este tipo de penas, nada mejor que una amiga que te apoye, y así lo hizo Sel, quien estuvo acompa-

ACUSACIÓN

Escándalo en Plaza Sésamo new york. El titiritero que da vida a Elmo en “Sesame Street” (Plaza Sésamo), se tomó una licencia del popular programa televisivo para niños tras surgir acusaciones de que mantuvo una relación con un chico de 16 años.

reSPUeSTA. La organización describió la relación como personal y “no relacionada con el sitio de trabajo”. La investigación, dijo, halló que la acusación de conducta inapropiada con un menor no tenía fundamentos. Pero agregó que Clash sí mostró “mal juicio” y fue indisciplinado por violar la política de la compañía en relación con

Acusan a Kevin Clash, titiritero que da vida a Elmo de relación con un menor.

el uso de Internet, aunque no proporcionó detalles. “Tuve una relación con (el acusado)”, dijo al cibersitio de farándula TMZ. “Fue (una relación) de mutuo consentimiento entre dos adultos y estoy profundamente triste de que él trate de hacer de esto algo que no fue”. A solicitud suya, Clash recibió un permiso de licencia con el fin de “proteger su

reputación”, dijo Sesame Workshop. No se proporcionó ninguna otra explicación ni se especificó cuánto durará su ausencia. “Elmo es más grande que cualquier persona y seguirá siendo parte integral de “Sesame Street” para atraer, educar e inspirar a niños alrededor del mundo, como lo ha hecho durante 40 años”, dijo Sesame Workshop.

Justin Bieber y Selena Gómez dejaron de ser pareja. Foto: maspormas ñada todo el tiempo de una de sus múltiples amistades. Esta es la primera aparición de la también actriz luego de su rompimiento con Bieber, quien por cierto, tiene un semblante mucho mejor al de su ex, ya que el pasó un buen momento con las chicas de Victoria’s Secret en el

desfile anual, y eso no es todo, se rumora que pudo haber encontrado ya a la suplente de Gomez, nada más y nada menos que Barbara Palvin, modelo a quien conoció en dicho desfile y ya hasta tuvieron una cita.

DATO

REALEZA

cASo. Sesame Workshop dijo que Kevin Clash niega las acusaciones, presentadas inicialmente en junio por su supuesto compañero, quien para entonces ya tenía 23 años. “Nos tomamos muy en serio la acusación y actuamos de inmediato”, dijo Sesame Workshop en un comunicado emitido ayer. “Nos reunimos con el acusador dos veces y nos comunicamos con él en repetidas ocasiones. Nos reunimos con Kevin, quien rechazó las acusaciones”.

21

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

agradecida con visitantes Se mostró tranquila con sus seguidores en Twitter. “Gracias a todos los que vinieron a Kmart. Tan cálida bienvenida a mi primera visita a White Plains.


22

ESPECIAL

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

CELEBRACIÓN I Latinoamérica reconoce la labor del contador público, en diferentes fechas

Contador celebra su día El Contador Público es un profesional que participa del desarrollo del país. En Ecuador la celebración inició el 13 de noviembre de 1945.

El 13 de noviembre de 1945 se celebró en Ambato, el Primer Congreso de Contadores, donde se estructuró la Federación Nacional de Contadores, este es el origen de este día de celebración.

¿Quién es un contador?

Los contadores son esenciales para llevar el orden financiero de una empresa.

Cuenta con un título universitario. Es el profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros (tanto de manera independiente como dependiente) que sirvan a la toma de decisiones. Algo de historia. La profesión de contadores nació a la vez que la contabilidad, durante la Edad Media. Luca Pacioli es considerado el padre de la contabilidad y quien mencionó los primeros registros de la forma T o partida doble. La contabilidad surgió cuando el hom-

DATO

Redacción Agencias

UNA DE LAS FUNCIONES

UNA ACtIvIDAD ImpOrtANtE

El contador público también se ocupa de la liquidación de impuestos y de la revisión de informes financieros elaborados por otros colegas.

La actividad del contador se ha vuelto relevante, al ser este el profesional que conoce sobre el cálculo de los impuestos y contribuciones al Estado.

bre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar toda la información financiera necesaria. Desde el año 6 000 a.C. ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financie-

ras de las empresas privadas y públicas en tablillas de barro. Sin embargo, se ha ido profesionalizando a medida que se han emitido normativas específicas para llevar los libros contables en el derecho mercantil de los países.

El manejo de los números de una manera ordenada, es una de las labores del contador.

Los contadores deben ir de la mano de los avances tecnológicos.


www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

Tipos de contabilidad Redacción Agencias

El contador también suele realizar otros tipos de auditorías, así como liquidación de siniestros

La actividad del contador se ha vuelto relevante, al ser éste el profesional que conoce sobre el cálculo de los impuestos y contribuciones al Estado. En varios países de Latinoamérica, se puede hablar de diferentes tipos de contabilidad como: Contabilidad financiera (externa): Da información

esencial del funcionamiento y estado financiero de la empresa a todos los agentes económicos interesados (clientes, inversores, proveedores, etc.). Contabilidad de gestión: Es la contabilidad interna, para el cálculo de los costes y movimientos económicos y productivos en el interior de la empresa.

Sirve para tomar decisiones en cuanto a producción, organización de la empresa, etc. Contabilidad de impuestos: Sigue y calcula los balances que son requisitos para las agencias de impuestos. En Ecuador, los colegios de Contadores agrupan a los profesionales que se dedican a poner en orden las finanzas públicas y privadas.

DATOS

PROCESO I La memoria de una persona no era suficiente para guardar toda la información financiera

23

ESPECIAL

lo privado En Ecuador, varios profesionales de la contabilidad optan por crear su propia empresa para procesar documentación y balances de sus clientes.

españa y a. latina Mientras en España se conoce a este profesional como contable, en América Latina se lo denomina Contador Público. Su labor es necesaria.


24

FOTORREPORTAJE

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

REINADO I La elegancia, belleza y glamour formaron parte de la elección de la Reina de Carchi

Elegancia y belleza Erika Guerrero, una de las bellas candidatas al reinado.

Carla Narváez, una de las siete aspirantes al reinado.

DATO

PARTICIPANTES Siete candidatas al reinado de Carchi demostraron el amor a su provincia al participar por el reinado. Daniel Betancourt fue el artista invitado.

Fotos: Juan Carlos Cevallos

En un evento de calidad fue electa Mishell Enríquez, sucesora de la bella Mireya Levy. TULCÁN. La elección de la Reina de Carchi, Mishell Enríquez se efectuó en el Coliseo 19 de Noviembre. El evento tuvo como antesala la presentación de un grupo de danza aérea y la participación del cantante Daniel Betancourt quien estuvo a cargo de la serenata. Las siete candidatas presentaron una coreografía para luego desfilar en traje de baño, fantasía y finalmente en traje de gala. La soberana saliente, Mireya Levy ganó la corona y agradeció a los carchenses por el cariño y apoyo recibido. Se fue del reinado satisfecha con la labor cumplida en dos años de reinado.

VIDEO Observe el video de las candidatas en sus presentaciones

www.

.ec

Mishell Enríquez, reina de Carchi.

Karla Lara, Srta. Patronato, modela con su traje típico.

Tania Rosero, durante su participación con traje de gala.


EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

www.elnorte.ec

Las candidatas participaron en una creativa coreografía.

FOTORREPORTAJE

Las candidatas se lucieron en el desfile de traje de baño.

Observe las fotografías de la elección de la reina de Carchi

Shirley Orquera.

25

Tania Rosero. Los trajes típicos resaltaron la historia de Carchi.

Gabriela Hernández.


26

GUIA INFORMATIVA

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

TECNOLOGÍA I La Samsung Galaxi Tab 10” cuenta con varias funciones de entretenimiento

La Tab ofrece muchas opciones de entretenimiento para toda tu familia. La Samsung Galaxi Tab 10” cuenta con una movilidad sin igual gracias al diseño increíblemente fino y ligero. Sostener este tablet es como sostener una pluma, y su material de fácil agarre garantiza que no se te escurra de las manos.

Calidad. Cuenta con una excelente nitidez. Se puede disfrutar de los detalles. Películas, fotos y gráficos cobrarán vida en la pantalla de tu tablet.

Momentos. La Samsung

Galaxi captura los momentos inolvidables con su cámara de 8 MP. Con la cámara frontal de 2 MP podrás chatear por video con amigos y familiares, o realizar conferencias de negocios a través de Google Talk. Con la última tecnología Android en su interior, el Samsung Galaxy Tab garantiza la máxima facilidad de uso - desde navegación web con Adobe Flash 10,2 a una completa variedad de servicios de Google™. Incorpora aplicaciones multi-panel, Google Maps en 3D, video chat y mucho más! Accede a las aplicaciones disponibles en Android Market y aprovecha todo

TABLET Siempre viene bien contar con otra línea en la casa, lo que obtendrás con el GALAXY Tab, con un diseño fino y ligero.

procEsAdor El potente procesador de doble núcleo de 1 GHz resiste un uso intenso por parte de varios usuarios y entrega con rapidez el contenido multimedia. el potencial de tu tablet. Entre sus virtudes está el poderoso apartado multimedia. Reconoce archivos de alta definición con la mejor calidad de imagen tuexperto recomienday graba vídeos en este formato, gracias a su cámara de ocho megapíxeles. Música, Internet, libros, revistas... Nada se escapa a esta pantalla de diseño. Nadie quiere esperar. El potente procesador de doble núcleo entrega con rapidez el contenido multimedia, incluyendo descargas más rápidas, una reproducción sin interrupciones y navegación web. GALAXY Tab combina una construcción delgada y liviana con una construcción sólida, flexible y resistente para el uso cotidiano.

prof.5956

Redacción Agencias

DATOS

La tablet más útil


EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

www.elnorte.ec

27

SOCIAL

CELEBRACIÓN | Andrés Córdova ascendió a Teniente de la FAE

Festejaron ascenso

Andrés Córdova.

Edison Muñoz, Wilson Muñoz, Jesenia Muñoz y Wilson Muñoz. RA UENT ENC

la Toda ría gale en:

FOTOS: PPQ-P

C

on mucha elegancia y organización se realizó el festejo a Andrés Córdova, quien ascendió a Teniente de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, FAE. La recepción fue en el Hotel Turismo, lugar al que asistieron familiares y amigos de Andrés para compartir con él su alegría por este triunfo significativo en su carrera militar.

DESCARGA tus fotos en www.elnorte.ec

Joselyn Muñoz, Johana Córdova, Karlita Muñoz, Melany Muñoz y Jazmín Muñoz.

Luis Zárate, Luis Zárate (hijo), Patricia Zárate, Tanya Zárate y Mercedes Valencia.

Rosa Córdova, Rosa Carrasco, Cecilia Perugachi, Fernando Córdova, Edwin Venegas y Mario Córdova.


28

www.elnorte.ec

Reposo rela

tivo

Reposo absoluto en el embarazo Con un embarazo de riesgo es recomendable que mantengas reposo absoluto durante los 9 meses o quizá debas hacerlo en el primer trimestre, por recomendación de tu doctor. A diferencia de un reposo relativo, el absoluto significa no salir de casa ni dar paseos en ella.

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

en el embara Para evitar zo co guardar re mplicaciones en el embarazo, po debes indique re so moderado hasta torn que significa qu ar a tus actividades tu médico te e podrás ca habituales . Eso mbiar de la caminar po Mucho men r la casa, pero nunc cama al sofá, a salir a la os se acon calle. seja real ticas por m ás sencillas izar labores domés que te pare zcan.

Anorexia en el embarazo Las mujeres que padecen anorexia normalmente no logran quedar embarazadas debido a la ausencia de menstruación.

HORÓSCOPO Aries Tendrás un inicio de semana bastante bueno, comparado con otros lunes que has pasado. Tauro Las cosas irán bien durante todo el día, aunque tendrás que aguantar a algún compañero que querrá hacerte pasar malos ratos. Géminis Todo lo tú quieras hacer esta semana, será bienvenido por tu pareja, así que habla con ella y empezad a pasar más tiempo juntos. Cáncer Este día lo empezarás de muy buena manera; te sentirás mucho mejor y con energías renovadas.

1

Leo Para las personas que están en busca de él, hoy podrán encontrar alguna oferta bastante interesante.

Deporte que se practica en moto Foto 1

Virgo Las personas que tengan pareja se encontrarán en una discusión entre un amigo y la pareja. Calcio

Adinerada

Libra Te llegará una noticia en el ámbito de la familia que no te acabará de gustar mucho.

Llano, liso

101 en romanos

Ganso, ànade Yacimiento de minerales Oficio de pescar

Creencia

Escorpio Hoy vivirás un día de mimos y cariños por parte de tu pareja. Déjate querer, que lo tienes ganado. Afirmación

Sagitario Hoy será un día en el que recibirás la llamada de algún miembro de tu familia y no te gustará el tono de esta.

Sin brazo o mano

Capricornio El día estará bastante tranquilo y te sorprenderá lo rápido que te pasará.

Polvo usado en dermatología

Religiosa

Astro rey Planta de flor perfumada

Ciudad grande Boca de las aves

Acuario El día de hoy empezará con mucha alegría y buenas energías aunque deberías no dejarte contagiar por el mal ambiente. Cobre

Piscis En el trabajo notarás que los ánimos de los compañeros están bastante flojos, pero no por ello debes preocuparte.

Número ordinal Cuerpo esférico

Signo de la multiplicación

Nota musical

Prof. Guillermo Chávez Gordón Encuentra las palabras en la ensalada trazando una línea.

Día de la semana Que es o existe Hogar

Nómina Líquido vital

Tomar la cena

Viento impetuoso giratorio

Cloro

Columna vertical para la luz pública

De una nación Cabello

Persona que sirve en el ejército

ANIMALES SIN LA LETRA “A”

Adición

LEÒN BURRO CÒNDOR CHIVO CONEJO TIGRE OSO ZORRO COCODRILO TIBURÒN

Apócope de papá Árbol conífero

Alfa

Deporte que usa paracaidas Foto 3 Capital de Italia

500 en romanos

Perro

Átomo Cetáceo

Oxígeno

Ola Burro

Representación religiosa

B O B E S P O N A J M A F A A R O D N R E I N E V A L A P I O T S T O S L E

C O R C E L

P O O L I A C L I A

A N T E S R O O T A R A U S E D T I G I O A N R L N A T T E R A E I C L L I M O N A L D A R A E T E N A R E C L

R R E O S

A R O S A

I O A N Z P A O S D A


IBARRA 13 • Noviembre • 2012 EL NORTE www.elnorte.ec

29

PURO ÑEQUE va i t r o p e d n ó asi

Visite: www.elnorte.ec

P

ATLETISMO| Los deportistas demostraron un buen desempeño en Quito

Atletas cosecharon 26 preseas en la capital Los atletas imbabureños ahora se preparan para ir a los Juegos de Menores en Manabí. IBARRA. Los 18 deportistas de la escuela Tarquino Jaramillo representantes de Imbabura alzaron preseas de todos los colores en el evento atlético que se realizó en Quito. Los seleccionados locales, durante su participación cosecharon 16 medallas de oro, 7 de plata y 3 de bronce.

Detalles de la competencia.

El evento contó con la participación de deportistas de escuelas y clubes de Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbios, Pichincha y los representantes de la provincia de Los Lagos. Las categorías establecidas fueron: juvenil, pre juvenil, cadetes, infantil, escolar y pitufos. Las pruebas fueron de velocidad, resistencia y marcha atlética.

Declaraciones. El coordina-

dor de la escuela de atletismo, Giovan Delgado, con respecto a la participación manifestó que fue excelente por la destacada actuación de los atletas en las modalidades de marcha y resistencia. “Los seleccionados dejaron muy en alto el nombre de la provincia con un gran desempeño y esfuerzo que refleja el talento imbabureño”. Al finalizar destacó la colaboración económica que brindaron los padres de familia para que puedan viajar los deportistas al torneo.

Con miras a los Juegos de Menores. Un total de nueve

deportistas formarán parte de la selección definitiva de

Los intrépidos pilotos vuelven a entrar en escena este próximo 2 de diciembre cuando se realice la segunda válida del Campeonato Regional de Motocross. El evento contará con motociclistas de Pichincha y Colombia.

PATINAJE

Jota a 48 horas de su desafío internacional

Ubicaciones Cat. Escolar: 10 - 11 años de edad Carla Manosalvas oro 60 y 120 m. Irene Navarrete oro 1 200 m. Jeniffer Rodríguez oro 1 000 m. Cat. Infantil: 12 -13 años de edad Lizeth Angamarca oro 2 000 y1200m Kimberly Revelo plata 2 000 y1200m Cristian Tadeo oro 80 m. Cat. Cadetes: 14 - 15 años de edad Karla Jaramillo oro 3 000 m. marcha Alicia Arévalo oro 1 200 m. Fabricio Espinoza oro 80 m. Cat. PreJuvenil: 16-17 años de edad Jéssica Salazar oro 400 y 1500 m. Jhon J. Puetate oro 1500 m. Wladimir Maya plata 3000 m.

DATO

Cristhian Bolaños cbolanos@elnorte.ec

Se viene la segunda válida del Motocross

El patinador de los registros de la Federación Deportiva del Carchi este viernes tendrá un nuevo reto fuera de casa.

Tulcán. Un nuevo reto se presenta para el patinador carchense, Jota Bolaños. Durante tres días el deportista participará en el II Grand Prix “Margarita 2012”, en Venezuela que contará con la participación de unos 800 patinadores provenientes de más de 15 países.

atletas rumbo a manabí Una vez culminado su último desafío fuera de casa los deportistas se preparan para su nuevo reto en los Juegos de Menores. Los seleccionados viajarán este sábado por la noche.

atletismo para los Juegos de Menores. Entre ellos están Alicia Arévalo, Pamela Jaramillo y Cristian Tadeo, deportistas que para el estratega, Giovan Delgado, tienen grandes opciones de conseguir medallas de oro.

AnTEcEDEnTES. Bolaños, luego de su participación en el Mundial de Italia, se ha venido preparando con mayor ahínco tanto en Bogotá como en Cúcuta Karla Jaramillo fue una de las seleccionadas imbabureñas que logró oro en su participación en Quito. Foto: EL

para retomar su papel protagónico en el Gran Prix de Margarita, donde espera alcanzar los primeros lugares sobre todo en la prueba de la maratón, que es su especialidad. DETAllES DEl TORnEO. Un circuito de 2.5 km en la Av. Auyama de la ciudad de Porlamar será el escenario de las competencias de velocidad, medio fondo y maratón. El congresillo técnico se realizará el viernes a las 07:00 en “Village Resort”.

ARRAYANES

Estudiantes serán galardonados

NORTE

Los estudiantes durante la inauguración de sus juegos internos vivieron una mañana llena de color y fiesta deportiva.

IBARRA. Todo el esfuerzo y talento de los estudiantes del colegio Arrayanes que formaron parte de los juegos internos de la institución serán premiados este próximo viernes. Grupo de deportistas que formaron parte del grupo de atletas que representaron a Imbabura.

AnTEcEDEnTES. La fiesta deportiva inició hace dos semanas con un colorido acto de inauguración que

contó con el desfile de los equipos con su respectiva madrina y muy bien uniformados. Un total de 350 deportistas se pusieron a prueba en las disciplinas de atletismo, carrera, salto alto, salto largo, baloncesto y fútbol. Los encuentros se realizaron de lunes a viernes en horas de la mañana.


30

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

FULBITO| Tres meses durará el torneo futbolero que reunirá a más de 300 infantes

DATO

Wilman Espinoza wespinoza@elnorte.ec

El próximo 15 de diciembre el balón empezará a rodar en tierra cotacacheña. Todo está listo. IBARRA. La Copa de fulbito Diario EL NORTE que se disputó en Otavalo e Ibarra ahora llegará a Cotacachi. Oscar Castro, gerente del Grupo Corporativo del Norte (GCN) y los directivos de la Liga Deportiva Cantonal de Cotacachi, ayer por la tarde firmaron el convenio para que se realice el primer torneo de este tipo en el cantón de los “buenos cueros”.

La inauguración.

Según Mauricio Terán, directivo de la Liga Cantonal, el 15 de diciembre será la fecha que marque el arranque de la primera Copa de Fulbito EL NORTE en Cotacachi.

Además, Terán añadió que una de las cosas que les motivó para firmar el convenio y armar este torneo es para que los niños cotacacheños se alejen de vicios que a futuro los perjudiquen. Por su parte, Luis Cerpa, Director del Departamento Metodológico de la LDCC, explicó que uno de los

objetivos es promover los talentos que existen ahí.

Detalles del torneo. La

primera Copa EL NORTE en Cotacachi se disputará durante tres meses en la cancha del estadio Francisco Espinoza. Los directivos esperan que 30 equipos se inscriban y las categorías en las que serán

Ocho días para Interescolar Participantes

La pista sintética del estadio Olímpico de Ibarra acogerá a los deportistas escolares. Foto: Eduardo Celi.

SE REALIZÓ EL CONGRESILLO TÉCNICO. En las ŽĮĐŝŶĂƐ de la Unidad de Cultura Física de la Dirección de Educación de Imbabura se realizó ayer el acostumbrado congresillo

Entre los términos de convenio firmado entre GCN y la Liga Deportiva Cantonal de Cotacachi está la publicidad que saldrá en el impreso promocionando el certamen.

30 EQUIPOS De varios sectores de Cotacachi y la provincia se espera que participen en la primera edición de la Copa de Fulbito Diario EL NORTE.

Oscar Castro (i), gerente de (GCN), durante la firma de convenio con los directivos de la LDCC.

ATLETISMO

IBARRA. 30 instituciones se inscribieron para formar parte del Interescolar de ƚůĞƟƐŵŽ categorías 10 y 12 años de edad. El certamen se realizará del 20 al 23 de noviembre en las instalaciones del estadio Olímpico Ciudad de Ibarra.

TÉRMINOS DEL CONVENIO

CIFRA

Copa EL NORTE llegará a Cotacachi

técnico. Ahí, ĚŝƌĞĐƟǀŽƐ y los representantes de cada una de las ŝŶƐƟƚƵĐŝŽŶĞƐ ƉĂƌƟĐŝpantes acordaron la fecha de inicio, las pruebas en las que van a ƉĂƌƟĐŝƉĂƌ los infantes y el reglamento. REACCIÓN. Daniel Dueñas, principal de la Unidad de Cultura Física, mencionó que las inscripciones se recibirán hasta este jueves, debido a pedidos de varias ŝŶƐƟƚƵĐŝŽnes que quieren ƉĂƌƟĐŝƉĂƌ͘ Además el ĚŝƌĞĐƟǀŽ expresó

1. América 2. 28 de Septiembre 3. Modelo 4. Ana Luisa Leoro 5. Inmaculada 6. Bethlemitas 7. C. Ibarra 8. Aída León 9. 28 de Abril 10.Alejandro P. Monje 11. A. La Victoria 12. A. Pérez Guerrero 13. Don Bosco 14. Fe y Alegría 15. Juan Diego 16. La Salle 17. Liceo Aduanero 18. Los Álamos 19. Arrayanes 20. Luis Leoro Franco 21. Angélica Hidrobo 22. Mercedes Troya 23. Pedro de Arobe 24. P. Atahualpa 25. U. E. La Victoria 26. Pedro Moncayo

que la aspiración de ellos es tener entre 40 y 45 ŝŶƐƟƚƵciones inscritas. Entre las disciplinas en las que ƉĂƌƟĐŝƉĂƌĄŶ los infantes están: 50 y 60 metros planos, salto alto, salto largo, 50 y 60 metros vallas, 1000 y 1200 metros marcha y 1000 y 1200 metros resistencia.

divididos son Sub 8, 10 y 12 años de edad. Para el día de la inauguración ya se están realizando las conversaciones con el Club Nacional para que las categorías inferiores “rojas” jueguen con equipos de la localidad.

Pequeños desde los 5 años de edad disfrutarán de la actividad futbolera en Cotacachi. Fotos: Eduardo Celi.

BREVES

EVENTO

ENTRENAMIENTOS

Colegio León Ruales inició juegos internos

Imbabura se alista para válida de BMX Son más de 20 bicicrosistas imbabureños se alistan para formar parte del Gran Nacional de BMX. El campeonato se realizará el 23 y 24 de noviembre en Pastaza. Fausto Endara es el deportista que podría emcabezar la delegación. EVENTO

Habrá ajedrez en Andrade Marín Debido a los festejos por los 77 años de vida civil de la parroquia Andrade Marín (Antonio Ante) se realizará un torneo de ajedrez. Los ajedrecistas se concentrarán este jueves y viernes en las instalaciones del mercado del sector. SERIE B

Gardenios visitarán al Mushuc Runa

En la novena fecha del exagonal por el no descenso en la serie B, el conjunto Imbabura Sporting Club tendrá que jugar de visitante en Ambato. El rival a superar en esta oportunidad será el elenco del Mushuc Runa.

Los más pequeños desfilaron con globos durante la inauguración de los juegos internos. Foto: Cortesía.

MIRA. Durante 15 días los estudiantes del colegio León Ruales de Mira disfrutarán de sus juegos internos. La semana pasada se realizó la inauguración con un ĚĞƐĮůĞ por las calles de este cantón carchense. DOS DISCIPLINAS. Tanto mujeres como varones realizarán ĂĐƟǀŝĚĂĚ ĚĞƉŽƌƟǀĂ en disciplinas como baloncesto e indorfútbol. El día de la inauguración, los equipos acompañados de sus ƌĞƐƉĞĐƟǀĂƐ madrinas

ĚĞƐĮůĂƌŽŶ por las calles de la ciudad, presididos por la “Banda de Paz” y las bastoneras del plantel. Las jornadas ĚĞƉŽƌƟǀas fueron inauguradas ŽĮĐŝĂlmente por Sor María Xavier Calle, rectora del colegio, mientras que la toma de promesa a sus compañeros la realizó Nicolai Pantoja, destacado ĚĞƉŽƌƟƐƚa de dicha insƟtución. En esta ocasión no se escogió a la Señorita Deportes, debido a que todas recibieron esta ĚŝƐƟŶĐŝſŶ͘


31

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

AUTOMOVILISMO| Polémica por la suspensión de carrera tuerca

Imbabura se quedó sin rally Síguenos en:

MOTOCICLISMO

Se sella el ‘circo’ del torneo de motovelocidad

Esta es la opinión que realizan nuestros amigos en Facebook y Twitter.

www.facebook.com/elnorte.ec Que pena que falta de seriedad si empiezan las cosas así creo que no hemos avanzado nada.

Comentó

Pablo Mora

Los pilotos del país descartaron la participación en el rally `Por los Caminos de Imbabura’. Los pilotos ambateños son protagonistas en cada prueba. Foto: Eduardo Celi.

Comentó

Jorge Benitez jbenitez@elnorte.ec

Christian Puente Que pena.... Para variar el cati tiene que ver que poca seriedad para hacer las cosas cada vez de mal en peor.

La falta de dinero hizo que los organizadores suspendan la competencia en la provincia. IBARRA. La reunión del directorio del Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (CATI), que se cumplió el viernes pasado fue la gota que derramó el vaso. Allí se definió la suspensión de la competencia de rally denominada ‘Por los Caminos de Imbabura’.

Comentó

Juan Fernando Tinajero Mora Que poca seriedad, eso simplemente se llama ser miserables, mediocres, falta de palabra.

Comentó

Pablo Rodrigo Bedón Issa Que pena que se hayan creados tantas expectativas, es preocupante lo que que día a día sucede en la organización de su club.

El ‘prime’ de velocidad entre los sectores de San Alfonso y El Priorato es el tramo más atractivo en la provincia.

DATOS EXTRAS DE LA COMPETENCIA En el 2011 se cumplió la prueba de rally denominada ‘Por los Caminos de Imbabura’. Este año estaba planificado desarrollarse de día y de noche. La ruta estaba diseñada.

fijaron una fecha tentativa. Se trató de este fin de semana, pero se cruzó una prueba de rally y la competencia de motovelocidad en Yahuarcocha. Entonces se aplazó para el 24 de este mes. Al final el directorio no aprobó.

Sin luz verde. Augusto

Gaibor quien es uno de los socios del club tuerca, intentó llevar a delante esta competencia. Pero no tuvo la orden para organizar. En un comunicado aclaró este

CIFRA

DATO

Antecedentes. Mediante vía

telefónica Jhymer Armijos, quien hasta antes del pasado mes era el responsable de organizar pruebas de rally en la provincia, habló sobre la suspensión de la carrera. Dijo que hasta septiembre tenía financiada parte de la carrera. Aseguró que contaba con el apoyo de Ferritechos, el Gobierno Provincial de Imbabura y un presupuesto del CATI. “Todo estaba listo. Existió apoyo económico. Inclusive estaban confirmados autos del sur del país. Pero por razones laborales tuve que dejar la organización”, dijo Armijos. La primera fecha estaba pactada para el 29 de septiembre pero según Armijos los Juegos Nacionales Prejuveniles, que se cumplieron en Ibarra, influyó para que la competencia se paralice. Luego los organizadores

ahí está....!X cambiar la fecha a espera de carros personales...! Esperemos que la proxima vez sean mas serias.....! Xq esta programación se hizo firmas de auspicios, recorridos, arreglos, y de mas puestas a punto....! Mas q nada la inversion hecha con todos los argumentos profesionales para este “tipo de espectaculos”

1500

DÓLARES

era el presupuesto que según Jhymer Armijos estaba destinado por parte del club CATI para la organización del rally ‘Por los Caminos del Imbabura’. tema. “Lamentablemente no tendremos esta competencia en el 2012 debido a la limitación que el CATI tiene para financiar el evento. Con tristeza asimilamos la noticia. Además se nos informó que el CATI no financiará ningún evento en el 2013. Ya que la visión del directorio es destinar los recursos del club a otras actividades”, dijo Gaibor.

Comentó

Marcelo Esparza Que pena saber que no habrá los caminos del imbabura, mejor me ahorro los comentarios y solo les pido que en un futuro sean mas serios!!! Gracias Augusto por tu cinceridad!!

Cerca de 40 pilotos rodaron la última vez en Yahuarcocha. Esta vez el número de participantes será el mismo.

IBARRA. ů autſĚƌŽmo /ŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂůĚĞYahuarcocha ƐĞƌĄ ŶƵĞǀaŵĞŶƚĞ ƐĞĚĞ ĚĞ una ĚĞ ůĂƐ ƉƌƵĞďĂƐ ĚĞ motocŝcůŝƐmo mĄƐ atraĐƟǀĂƐ ĚĞ ůĂ ƚĞŵƉŽƌĂĚĂ͘ ^Ğ trata ĚĞ ůĂ ƷůƟŵĂ ĨĞĐŚĂ ĚĞů ĂŵƉĞŽŶĂƚŽ EĂĐŝŽŶĂů ĚĞ DŽƚŽǀĞůŽĐŝĚĂĚ͘ La ĐĂƌƌĞƌĂ ƐĞ ĚĞƐĂƌƌŽůůĂƌĄ ĞƐƚĞ Įn ĚĞ ƐĞŵĂŶĂ ĞŶ Ğů ĂƐĨĂůƚŽ ĚĞů ĐŝƌĐƵŝƚŽ ŝŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂů ĞŶ Ğů ĂŶĞdžŽ ĚŽƐ͘ AFICIONADOS EN LAS GRA DAS. A cuatro ĚşĂƐ ĚĞ ƋƵĞ ƐĞ ĐƵŵƉůĂ ůĂ ĐŽŵƉĞƚĞŶĐŝĂ ůĂ ĞdžƉĞĐƚĂƟǀĂ ĐƌĞĐĞ ĐĂĚĂ ǀĞnj ŵĄƐ para ĐŽŶŽĐĞƌ ƋƵŝĞŶ ƐĞƌĄ Ğů ŶƵĞǀŽ ƌĞLJ ĚĞ ůĂ ǀĞůŽĐŝĚĂĚ ĞŶ ůĂƐ ĐĂƚĞŐŽƌşĂƐ ĚĞ 600 y 1000 ĐĞŶơŵĞƚƌŽƐ ĐƷďŝĐŽƐ ĞŶ noǀĂƚŽƐ y ĞxpĞƌƚŽƐ͘ En ůa ĨĞĐŚĂ ĂŶƚĞƌŝŽƌ͕ ƋƵĞ ƐĞ cum-

Ɖůŝſ Ğů ƉĂƐĂĚŽ 21 ĚĞ octuďƌĞ ĞŶ Yahuarcocha ůůĞŐĂƌŽŶ ĐĞƌĐĂ ĚĞ 200 ĂĮĐŝŽŶĂĚŽƐ a ůŽƐ ŐƌĂĚĞƌşŽƐ ĚĞů ĂƵƚſĚƌŽŵŽ͘ ƐƚĂ ǀĞnj ůŽƐ orgaŶŝnjĂĚŽƌĞƐ ĞƐƉĞƌĂŶ ƐƵƉĞƌĂƌ ĞƐĞ ŶƷŵĞƌŽ ĚĞ ƐĞŐƵŝĚŽƌĞƐ͘ BUSCAN EL TÍTULO. ů ĮŶĂů ĚĞ ůĂ tĞƌcĞƌĂ ǀĄůŝĚĂ͕ ůŽƐ ŐĂŶĂĚŽƌĞƐ ĨƵĞƌŽŶ Ğů ĞdžƉĞƌŝmĞŶtaĚŽ BĞƌŶarĚŽ RŽůĚĄŶ͕ WĂďůŽ ĂŶƚŽƐ y Omar ĂƌďĂ͘ ůůŽƐ ĚŽŵŝŶĂƌŽŶ ƐŝŶ ƉƌŽďůĞŵĂƐ ĞŶ ůĂƐ ƐĞƌŝĞƐ ϭϬϬϬ͕ 600 Đ͘Đ ĞdžƉĞƌƚŽƐ y ŶŽǀĂƚŽƐ͘ En ĞƐƚĂ ƷůƟŵĂ ĐĂƌƌĞƌĂ ŝŶƚĞŶƚĂƌĄŶ ƋƵĞĚĂƌƐĞ con Ğů ĐĞƚƌŽ͘ ^ŝŶ ĞŵďĂƌŐŽ͕ ƚĞŶĚƌĄŶ ƌŝǀĂůĞƐ ĚŝİĐŝůĞƐ como :ĂĐŬƐŽŶ EŝĞƚŽ͕ Juan WĂďůŽ WŽŶƚſŶ͕ Maƌŝo dŽƌƌĞƐ͕ ZŽůĂŶĚŽ ŐƵŝůĞƌĂ y WĂďůŽ :ĂƌĂ͘

FÚTBOL

Dirigentes analizan propuesta

Comentó

Santiago Perez Davila Gracias Agusto por tu esfuerzo de tratar de lograr un deporte motor mejor para este país pero tienes en contra a toda esa gente de directivos que no sabe nada de lo q es automovilismo y para q decir mas no acabaría de hacerlo solo se les recordara por..

Comentó

Ricardo Coco Reyes Yo creo que no existe palabras pa esto!! Acaso las personas que no apoyaron este evento no se dan cuenta inversion tanto en tiempo como economia para todos quienes deseabamos formar parte de este eevento!!

Comentó

Dieguito Buendía Ruiz

elnorte.ec

Hasta el momento el único equipo que está en la Serie B para el 2013 es el Imbabura Sporting Club.

IBARRA. La ĂĐƟǀŝĚĂĚ ĚĞů fútďŽů a ŶŝǀĞů ƉƌŽĨĞƐŝŽŶĂů ĞƐƚĄ a punto ĚĞ ĮŶĂůŝnjĂƌ͘ >ŽƐ ĚŝƌŝgĞŶtĞƐ ĚĞ ůĂƐ ĂƐŽcŝĂcŝŽŶĞƐ arman ƉƌŽƉƵĞƐƚĂƐ ƐŽďƌĞ Ğů ƐŝƐƚĞŵĂ ĚĞů ĐĂŵƉĞŽŶĂƚŽ ĚĞ ďĂůŽŵƉŝĠ ĚĞů ƉƌſdžŝŵŽ ĂŹŽ͘ En ůĂ ƉƌŽǀŝŶĐŝĂ ůŽƐ ĚŝƌŝŐĞŶƚĞƐ ĚĞ ůĂ ƐŽĐŝĂĐŝſŶ ĚĞ &ƷƚďŽů ĚĞ Imbabura (AFI) ƚŽĚaǀşa no ƐĞ ƌĞƷŶĞŶ͘ ^ŝŶ ĞŵďĂƌŐŽ͕ EĞůƐŽŶ ŐƵŝƌƌĞ͕ ƉƌĞƐŝĚĞŶƚĞ

ĚĞ ůĂ AFI ĂƐĞŐƵƌſ ƋƵĞ ĞŶ ůŽƐ ƉƌſdžŝŵŽƐ ĚşĂƐ ĐŽŶǀŽĐĂƌĄ a una aƐaŵďůĞĂ para ĚĞĮŶŝr ĞƐĞ ƚĞŵĂ͘ PROPUESTA. La ƉƌŽƉƵĞƐƚa ĚĞ AFNA ĞƐ jugar ĚŽƐ ŚĞdžĂŐŽŶĂůĞƐ͘ >ŽƐ ůşĚĞƌĞƐ ĚĞ ĞƐŽƐ ŐƌƵƉŽƐ ŝƌşĂŶ con ƚƌĞƐ ƉƵŶƚŽƐ y ůŽƐ ĚŽƐ ƐĞŐƵŶĚŽƐ ƉĂƐĂƌşĂŶ a un ƚŽƌŶĞŽ ĚĞ ŝĚĂ y ǀƵĞůƚĂ ĞŶ ůĂ ^ĞƌŝĞ A y ͘


32

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

CAMPEONATO| La provincia del Carchi aspira a ubicarse dentro de los diez primeros lugares

BREVES

Carchi listo para Juegos de Menores

SERIE A

CIFRA

Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

Baloncesto y fútbol son las primeras disciplinas en que competirán los deportistas carchenses TULCÁN. Carchi se apresta a enfrentar un nuevo reto, con su participación en los Juegos Nacionales de Menores. La cita deportiva acogerá durante doce días lo más representativo del deporte infantil de todas las provincias del país. Carchi participará con 163 deportistas en las disciplinas de: fútbol, ciclismo, tenis de mesa, judo, halterofilia, patinaje, boxeo, baloncesto, atletismo, ajedrez, natación, taekwondo y BMX.

Mayor presencia del atletismo carchense. La

delegación más numero-

13

DISCIPLINAS Formarán parte de las pruebas en que los deportistas se desenvolverán. Luego de 2 años de ausencia, la selección de baloncesto vuelve a los Juegos de

dentro de los diez primeros lugares.

Los minicraks del seleccionado carchense volverán a escena al enfrentar a Zamora en su primer cotejo.

sa es la de atletismo con 29 deportistas. La que menos lleva es natación con apenas uno. Las primeras delegaciones en salir son las de baloncesto y fútbol, ambas empiezan a competir desde mañana. La primera lo hará en Chone y la segunda en Manta.

Carchi debuta frente a Zamora en fútbol. El elenco

carchense de fútbol debuta mañana ante Zamora en el estadio de Manta. El jueves lo hará ante Guayas y el viernes ante Orellana.

Expectativas de su participación. El director del

departamento técnico metodológico de Fedecarchi, Carlos Mejía, señaló que hay optimismo en lo que puedan hacer las distintas delegaciones en Manta, sobre todo en ciclismo, halterofilia, taekwondo, boxeo y patinaje. En otras como

ajedrez, tenis de mesa, y natación las expectativas son mínimas pues recién se empezó con la masificación, sin descartar que puedan dar sorpresas. La acumulación de puntos, será la modalidad que defina la posición final en el medallero. La provincia del Carchi aspira a ubicarse

Barcelona SC recuperaría a Michael Arroyo

Apertura de los juegos. La

inauguración del evento, está prevista este viernes a las 18:00 en el estadio Reales Tamarindos y contará con la presencia de las máximas autoridades del deporte, a la cabeza el ministro José Francisco Cevallos.

Michael Arroyo reveló que su recuperación ha sido rápida y espera volver para los últimos partidos que Barcelona dispute en el torneo nacional, que finaliza el 2 de diciembre. Arroyo recibió una patada del zaguero argentino Cristian Nasuti, de Emelec, durante el Clásico del Astillero que los amarillos ganaron 5-0, el pasado 4 de noviembre. POLÉMICA

Arquero de ‘El Nacho´ fue amenazado

COPA DE MAESTROS

Granollers y López ganan final de dobles

Danny Cabezas, portero del cuadro militar, confesó que le habían amenazado de muerte y que le iban a buscar a su casa. Marwin Pita se solidarizó con su compañero y expresó que “dentro de la cancha estamos propensos a recibir insultos, fuera somos como cualquier persona y no tenemos porque soportarlo”. FÚTBOL

Desmienten separación de Kaviedes del Aucas

Granollers y López afrontaron ayer uno de los duelos más importantes de su carrera hasta ahora.

PARIS. La pareja de dobles española que forman Marcel Granollers y Marc López se alzó ayer con la Copa de Maestros en Londres tras vencer a los indios Mahesh Bhupathi y Rohan Bopanna por 7-5, 3-6 y 10-3, en una hora y 29 minutos. DETALLES DE SU ACTUA CIÓN. Los barceloneses son los segundos españoles que ganan en dobles en el torneo que enfrenta a los mejores tenistas del momento al término de la temporada:

sólo Juan Gisbert y Manuel Orantes lo habían logrado hasta ahora, en 1975. Tan sólo otros dos españoles, Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario, habían logrado entrar en una ĮŶĂů del torneo, en 1988 y 1990. Granollers y López, sextos cabezas de serie en Londres, se presentaban por quinta vez esta semana donde ya habían dado la sorpresa en la primera jornada al ganar a los número uno del mundo, los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan.

Ramiro Gordón, administrador de Sociedad Deportiva Aucas, desmintió los rumores que recorrían alrededor de Jaime Iván Kaviedes también abordó tópicos relacionados al plantel y la actualidad de los jugadores. El dirigente auquista manifestó: “Iván va a entrenar en el club y se reunirá con los jugadores y cuerpo técnico”


34

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

0010010163411 (0010010172604)


EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

(0010010171101)

www.elnorte.ec

35


36

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012


37

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

MUERTE|La víctima falleció por quemadura, se presume que intentó prender una vela

Anciana ardió en llamas DATO

REDACCIÓN AGENCIAS lcastillo@elnorte.ec

CIFRA

Anciana murió luego de 15 días de sufrir quemaduras. La víctima tenía 99 años de edad. CUENCA. María Mercedes Quito, de 99 años, falleció el sábado anterior, luego de estar 15 días internada en la Unidad Especializada de Quemados del hospital Vicente Corral Moscoso debido a las graves quemaduras que sufrió.

Hallazgo. Una hija de la

víctima, fue quien la encontró en llamas al interior de

la vivienda. Ese momento intentó apagar el fuego con agua pero este ya había quemado gran parte de su cuerpo. La recostaron sobre la cama mientras ella pedía auxilio para que le ayudaran a quitarse la ropa, que por el efecto de fuego se había impregnado en la piel

de la mujer. “Ella nos dijo que le ardía todo el cuerpo y nos pedía que le demos algo para el dolor”, contó su familiar.

Versiones. Los familiares de la víctima creen que el accidente se dio porque la fallecida intentó prender una vela. “Ella ni siquiera

Cuerpo estaba en sacos de yute GUAYAS. El cadáver de un hombre de aproximadamente 37 años, quien tenía los brazos y cabeza cubiertos con cinta adhesiva, fue encontrado dentro de dos sacos de yute en las calles D entre México y Washington, en el sur de la ciudad.

INVESTIGAN. La Įscal Luz María Paz y Miño manifestó que el cadáver presenta signos de haber sido golpeado.

cocinaba porque nosotros le dábamos la comida, por eso creemos que prendió fósforos y en un descuido el fuego hizo contacto con la ropa”, aseguró la nieta de Quito. Los allegados sofocaron las llamas, dieron aviso al ECU-911 para que la anciana sea trasladada por una

BREVES

MUERTE

PROCEDIMIENTO. Un chambero que frecuenta el sector manifestó que el vio que el saco estaba arrimado a la vereda y pensó que contenía ropa, sin embargo, cuando se acercó se percató de que era un hombre. Moradores del sector llamaron a la Policía, que junto con la Unidad de CriminalísƟĐa inspeccionaron el lugar para buscar pistas del crimen.

15 DÍAS

ambulancia hasta el hospital. La Policía Nacional llegó al lugar para verificar la novedad y tomar datos para esclarecer las circunstancias en que se produjo el accidente.

El cuerpo de María Quito fue ingresado a la morgue del hospital Vicente Corral. Foto: EL TIEMPO

GUAYAS

Sospechoso de matar a su tío

Marina halla lanchón lleno de drogas

La víctima murió el sábado pasado por la gravedad de las quemaduras. Su piel y órganos estaban afectados. Ella murió el sábado.

Pasó hospitalizada la anciana de 99 años en una casa de salud, luego de sufrir quemaduras en su cuerpo.

Víctima. La anciana no

pudo soportar las heridas en su rostro, cuello y torso y que comprometieron además órganos vitales. El incidente se produjo el pasado 29 de octubre en su vivienda, en el sector La Dolorosa de la parroquia Checa en Cuenca, mientras la mujer se encontraba sola en su casa. La nieta de la víctima, quien prefirió no dar su nombre, comentó que desconocen la razón por la que la anciana se quemó, pues al momento del accidente nadie la acompañaba.

DECESO DE LA MUJER

DECOMISO

Deceso. Los socorristas trasladaron a la víctima hasta el hospital Vicente Corral Moscoso en donde de inmediato ingresó a la Unidad de Quemados para ser evaluada. Los médicos informaron que las heridas eran de gravedad, informó Diario El Tiempo.

115 paquetes de posible marihuana se decomisaron

ESMERALDAS. La lancha guardacostas Río Yasuní de la Armada realizó, en el sector del Canal de Limones, la captura de una embarcación colombiana ƟƉŽ lanchón, de nombre Doña Ana II, cargada ilícitamente con 115 paquetes que se presume es marihuana (con un peso de 532,95 libras). OPERATIVO. En la acción también se hallaron tanques de 55 galones de capacidad, pero vacíos, cuatro motores fuera de borda, tres de 40 caballos de alta potencia (HP) y otro de 75. Según un comunicado de la Armada Nacional, al momento de la captura la embarcación era tripulada por cuatro personas de nacionalidad colombiana, tres de los tripulantes huyeron, y uno fue capturado para las ŝŶǀĞƐƟgaciones, informó Diario El Universo.

REPORTE

Acciones para frenar delitos

Cruz A., de 56 años, falleció a las 03:00 del domingo después de que presuntamente su sobrino Luis A., de 22, le habría asestado varias puñaladas en el cuello, en una vivienda en la cooperativa de Flor de Bastión, en el noroeste. CUENCA

Daños tras choque entre taxis La Policía realizó el levantamiento del cadáver, la víctima no portaba documentos personales. Foto: Internet.

“Tiene varios moretones, es lo que hasta el momento podemos observar en la vícƟŵĂ͕ pero luego en la autopsia se conocerán las causas reales”, explicó.

El hombre ǀĞƐơĂ una camiseta roja, jean azul y zapatos blancos con ĮůŽƐ azules. La ǀşĐƟma no portaba documentos que lo ŝĚĞŶƟĮƋƵĞŶ͕ informó Diario El Universo.

Dos taxis resultaron con daños materiales luego de un choque que se produjo ayer a las 11:00 de ayer en la intersección de las calles Luis Cordero y Muñoz Vernaza. Al lugar llegaron miembros de la Policía Nacional para verificar la novedad.

La Policía recorre a diario la zona comercial de Ambato, para evitar robos y asaltos. Foto: Internet.

AMBATO. Los robos a domicilios que hasta ƐĞƉƟĞŵďƌĞ contabilizaron 340 y el robo a personas que hasta el mes anterior sumaban 230 casos son los delitos que se cometen con mayor frecuencia y los que más preocupan a los jefes policiales. MEDIDAS. Por esta razón, la Policía Nacional en

Tungurahua realiza operaƟǀos permanentes en los lugares en donde presuntamente comercializan objetos de dudosa procedencia. Se informó que se ha efectuado ŽƉĞƌĂƟǀŽƐ de control en los mercados Artesanal, América y de la Simón Bolívar, así como talleres mecánicos, donde hay mayor incidencia de delitos.


38

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

SENTENCIA | Los sujetos fueron declarados culpables por el Tribunal Segundo de lo Penal

Culpables de violar a adolescente DATO

REDACCIÓN EL NORTE periodistas@elnorte.ec

CIFRA

La chica de 15 años caminaba con su enamorado en Otavalo cuando fueron atacados IBARRA. Una pareja de enamorados fue inteceptada por dos antisociales, quienes con un arma de fuego y con cuchillo amenazaron a la pareja, para abusar de la adolescente de 15 años de edad.

Abuso. La violación ocu-

rrió en el cantón Otavalo en marzo de este año. La víctima una estudiante de nivel secundario, que iba acompañada de su novio cuando se cometieron los abusos. Los implicados en este delito sexual son: Henry C., y Mario A., quienes registran antecedentes penales. Dentro del proceso consta

Henry C., y Mario A., fueron declarados culapbles por violar a una adolescente. Foto: Juan C. que ambos sujetos abusaron de la chica, mientras tenían sometido al novio de la víctima.

Proceso. A las 09:00 de

ayer, se instaló la audiencia de juzgamiento en el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Imbabura, a puerta cerrada

se realizó el juicio, por ser un delito sexual. La Fiscalía presentó testigos y evidencias que inculparon a los procesados. La defensa no pudo probar la inocencia de los implicados de aproximadamente 25 años de edad. Incluso los exámenes médicos que la practicaron a

TRAGEDIA

Se quemó casa de ancianos IBARRA. Guadencio Félix Andino junto a su hermana María Burbano ZĞǀĞůŽ͕ son dos ancianos que lo perdieron todo, la ǀŝǀŝĞŶĚĂ en la que ellos habitaban quedó reducida a cenizas luego de un incendio. Al momento están asilados en la casa de un ǀĞĐŝŶŽ en el sector Pueblo EƵĞǀŽ͕ perteneciente a Monte KůŝǀŽ͕ ƉƌŽǀŝŶĐŝĂ del Carchi. INCENDIO. Guadencio cuenta que la ǀŝǀŝĞŶĚĂ en la que ǀŝǀşa junto a su hermana quien padeció hace algún ƟĞŵƉŽ de derrame cerebral, se quemó a causa de un cortocircuito, afortunadamente los dos ancianos en el momento del desastre no se encontraban en el lugar. “Nos quedamos sin nada, no tenemos qué comer, ni dónde dormir”, manifestó el anciano con lágrimas en los ojos. SOLIDARIDAD. Los ancianos piden a las autoridades o a las personas de buena ǀŽůƵŶƚĂĚ una colaboración por cuanto aseguran no tener familiares, la hija de María Burbano ZĞǀĞůŽ la habría abandonado hace algún ƟĞŵƉŽ atrás, ŝŶĐůƵƐŝǀĞ adueñándose de

la víctma demostraron que existió abuso sexual.

Culpables.

Los jueces del Tribunal Segundo de Garantías Penales de Imbabura declararon culpables a Henry C., y Mario A., por el delito de violación, tipificado en el artículo 512 del Código Penal,

BREVES GUAYAS

Extraña muerte en un hostal Una muerte extraña sufrió Fanchi B., de 20 años, quien el sábado pasado llegó con Jessica S., al hotel Río. Luego un empleado del lugar fue a buscarlos y encontró sin vida al sujeto y a la joven inconsciente. Se presume fueron drogados. LOS RIOS

Hinchas fueron agredidos

Los hermanos Guadencio Félix y María Burbano invocan a la solidaridad de los ciudadanos para obtener ayuda.

una propiedad suya, así lo dijo su hermano Guadencio. Los dos ancianos necesitan ropa, alimentos, e inclusiǀe medicinas, por cuanto Guadencio también presenta un cierto grado de discapacidad e ŝŶĐůƵƐŝǀĞ según dijo padece de diabetes. AYUDA. Guadencio de 70 años junto a su hermana María de 73 no pierden la

esperanza de que una mano solidaria les ayude. Su casa quedó reducida a cenizas, no ƟĞŶĞŶ un número telefónico donde pueden comunicarse. Tras el incendio de su humilde casa, la familia de la tercera edad lo perdió todo, necesitan enseres, ǀíǀeres, para ǀoůǀĞƌ a empezar de ŶƵĞǀŽ͘ La familia ǀŝǀĞ en Monte KůŝǀŽ a una hora y 30 minutos desde Ibarra.

Cuatro personas resultaron heridas luego de enfrentamientos entre hinchas de Liga Deportiva Universitaria de Quito y un grupo de moradores de Fumisa de Buena Fe. Las víctimas son de 18, 20 y 34 años de edad.

PRIVADOS DE LA LIBERTAD

GUAYAS

Dos hombres murieron baleados

Los involucrados permanecen en el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra, donde pagarán la pena impuesta por los jueces del Tribunal Penal.

2 HOMBRES Abusaron de una adolescente de 15 años de edad. El delito sexual ocurrió en el cantón Otavalo, hace ocho meses.

que establece una pena de hasta 25 años de reclusión mayor. Los culpables permanecen privados de la libertad en el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra, donde pagarán su pena, se conocerá en los próximos días.

Dos personas recibieron impactos de bala.

GUAYAS. Cristian B., y Alex B., fallecieron la noche del domingo luego de recibir disparos en el sur de la ciudad. ACONTECIMIENTOS. El primero cayó sobre la calzada de una de las calles de la ĐŽŽƉĞƌĂƟǀĂ Proletariado sin Tierra, en el Guasmo sur tras recibir un disparo en la cabeza. El ũŽǀĞŶ de 24 años fue ĂďĂƟĚŽ cuando salía de una discoteca. Mientras que Alex fue baleado en la puerta de su casa en la ŽŽƉĞƌĂƟǀĂ Los Almendros.

PLAGIO

Pedian $500 mil por liberación de mujer QUITO. El seguimiento a ǀĂƌŝĂƐ llamadas telefónicas de extorsión y amenazas ƉĞƌŵŝƟſ͕ la madrugada del sábado úlƟmo, la liberación de Deysi C., mujer que permanecía secuestrada en la ƉƌŽǀŝŶcia de Sucumbíos desde el 31 de octubre pasado. SECUESTRO. Informes policiales ƌĞǀĞůĂŶ que a las 11:30 del miércoles 31 de octubre, dos hombres altos de contextura gruesa, tapados los rostros y con armas ingresaron ǀŝŽůĞŶƚĂŵĞŶƚĞ al domicilio de la ǀşĐƟŵĂ͕ ubicado en Lumbaquí, ƉƌŽǀŝŶĐŝĂ de

Sucumbíos. Luego de someter y atar a la empleada de la casa uno de los plagiadores se habría ůůĞǀĂĚŽ 800 dólares en ĞĨĞĐƟǀŽ y 100 gramos de oro. RESCATE. Para liberar a la mujer los delincuentes pedían a cambio 500 mil dólares, los ĂŶƟƐŽĐŝĂůĞƐ llamaron a la familia de la ǀşĐƟŵĂ para que no denuncien el secuestro. Casi 10 días de seguimientos a las llamadas telefónicas ƉĞƌŵŝƟĞƌŽŶ a la Unidad ŶƟƐĞĐƵĞƐƚƌŽ y Extorsión de la Policía el rescate de la mujer, uno de los delincuentes murió.

GUAYAS

Fueron acribillados por sicarios

Tres asesinatos al estilo sicariato se registraron entre la tarde del pasado sábado y la madrugada del domingo en distintos sectores de Guayaquil. Los familiares de la víctimas presentaron las denuncias respectivas en la Fiscalía.

Los secuestradores de Deisy C., pedían medio millón de dólares por la liberación de la mujer. Foto: Internet.


39

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 13 de noviembre de 2012

TRABAJO| El Destacamento de Aduana de Yahuarcocha ha realizado más de 145 capturas en Imbabura

Millón y medio en mercadería ilegal Laura Castillo Túa lcastillo@elnorte.ec

18 uniformados combaten el contrabando de mercadería dudosa en la provincia.

domingo los aduaneros interceptaron una bus de la Cooperativa Aerotaxi disco número 28, se encontró mercadería de origen y procedencia colombiana que fue decomisada, puntualizó Pedro Guerrero, jefe de Destacamento de Aduana. 600 pares de zapatos para dama valorada en 15 mil dólares, cuatro cartones con cables de acero que tendrían un valor de cuatro mil dólares, y un lote de 39 celulares nuevos es parte del decomiso. Cualquier persona que tenga información ayude a combatir el contraban-

do puede denunciar al 1800- DELITO, se guarda confidencialidad, aseguró Guerrero.

Estadísticas. En los seis pri-

meros meses en Imbabura se realizaron 68 incautaciones entre: medicinas, focos incandescentes, celulares, accesorios y respuestos de vehículos, prendas de vestir, cigarrillos, licores, entre otra mercancía. La misma que estaría valorada en un millón 32 mil dólares. “Al momento se estima que las incautaciones en lo que va de este año, tendría un valor de un millón y

INVESTIGAN

ULTIMAS INCAUTACIONES En los últimos 15 días de octubre se incautaron 20 mil 502 dólares en mercadería, entre calzado, ropa, celulares, licor, medicamentos.

medio de dólares“, finalizó Guerrero.

Vías. En la frontera norte se localizan 37 pasos clandestinos por donde los comerciantes pasan mercadería ilegal, los patrullajes se intensifican por la

VOCES

Evidencias. La mañana del

600 pares de zapatos de mujer fueron decomisados, tendrían un costo de 15 mil dólares.

Personal del Destacamento de Aduanas presentó la mercadería incautada.

DATO

IBARRA. Tres incautaciones o decomisos de mercadería de contrabando se realizaron este último fin de semana. Una llamada telefónica alertó que en un bus interprovincial se transportaba mercancía ilegal, entre calzado, celulares y prendas de vestir.

PEDRO GUERRERO JEFE DE ADUANAS

“La Policía de la Subzona Imbabura colaboró en los decomisos del fin de semana”

época navideña. En febrero de este año, dos personas fueron detenidas por transportar un televisor en el que se había escondido droga.

39 celulares fueron incautados en la parroquia Lita, la mañana del domingo. Fotos: Eduardo Celi.

DELITO

Exhumaron un cadáver

3 detenidos con tacos de pentolita Tulcán. El Comandante de la Zona 1, coronel de Policía Edmundo Merlo, informó que los 50 tacos de pentolita y los uniformes militares encontrados la semana pasada en el Barrio La Habana, al norte de la ciudad habrían tenido como destino los grupos irregulares de Colombia.

Personal de la Policía y Fiscalía realizaron la exhumación del cuerpo de Hugo Alvarado Morán. Foto: El Universo.

guayas. Más de 30 personas, entre funcionarios de la Fiscalía, Policía Judicial del guayas, y familiares de Hugo Eleuterio alvarado Morán, se congregaron en el cementerio local. a las 10:00 del domingo para realizar la exhumación de quien murió en la Penitenciaría del Litoral el 2 de septiembre pasado.

MEDIDA. La diligencia es en respuesta a la denuncia de aracely alvarado Morán, hermana del fallecido, quien dijo que su hermano no murió de causas naturales, sino que habría sido asesinado en el reclusorio. Presumen que le inyectaron alguna dosis que le provocó un soplo a los pulmones, informó El universo.

unIFORMES MIlITARES. Fueron 12 pantalones color verde pixelado tipo camuflaje militar, 13 chaquetas de color verde pixelado tipo camuflaje militar, 12 quepis (gorras) de color verde pixelado tipo camuflaje militar, los que se encontraron junto a los 50 tacos de pentolita en el allanamiento a una vivienda ubicada en las calles argentina y san Francisco. . DETEnIDOS. Verónica a., ecuatoriana de 28 años fue

se presentó ante las autoridades de manera voluntaria. Los tres implicados están detenidos a órdenes de las autoridades competentes.

Los tacos de pentolita y los uniformes militares tenían como destino las fuerzas irregulares de Colombia.

detenida. Tras las investigaciones del caso se detuvo además a Rodrigo a., de nacionalidad colombiana quien se encon-

traba en las calles Rafael arellano y Junín. El viernes anterior de manera voluntaria Néstor a., de 27 años y de nacionalidad colombiana

cOnSEJO DE SEGuRIDAD. El Comandante de la Zona 1 refirió al trabajo que se viene realizando en frontera y de los resultados que los operativos están dejando con la incautación de droga, uniformes militares, pentolita, dinamita y demás. añadió, que las provincias de Carchi, Imbabura, sucumbíos y Esmeraldas conformarán el Consejo de seguridad Zonal. De ahí que anunció que los gobernadores de las cuatro provincias sostendrán una reunión para analizar la participación activa de estas autoridades en el tema de seguridad en la frontera.



2012-11-13 EL NORTE