Issuu on Google+

D I A R I O

R E G I O N A L

I N D E P E N D I E N T E

Cartelera

Cosmópolis

l a i g cole

Ibarra • 7 de octubre 2012 •

P.4 ¿Qué la en r a i d estu sidad? univer P.2

o d a n o i s n e P

a p l a u h a At

P.3


2 IBARRA 7 • Octubre • 2012

PROFESIÓN| La robótica puede desarrollar tecnológicamente la

vida de las personas y es considerada una carrera del futuro

Ingeniería

Robótica

enfoque

EL NORTE www.elnorte.ec

¿Qué estudiar en la universidad?

Oscar Calderón. ocalderon@elnorte.ec

L

a carrera de Ingeniería en Robótica responde a las necesidades del país de contar con profesionistas que integren conocimientos de las áreas de computación, electrónica, diseño digital y robótica.

Utilidad. Estas áreas, al integrarse, han permitido el desarrollo de dispositivos que se han vuelto cotidianos en nuestros días, tales como los teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video digital, reproductor de música y video, videojuegos, y muchos de los juguetes electrónicos que conocemos hoy en día.

Desarrollo. Asimismo, otras industrias han incorporado en sus operaciones y en sus desarrollos, sistemas digitales que potencializan las capacidades de sus productos, como por ejemplo los

Esta carrera aglutina varias otras ciencias para lograr llegar a tener una especialidad.

sistemas de control en los automóviles, los electrodomésticos inteligentes, los equipos de diagnóstico médico y los robots.

Ingeniería en robótica. Es un profesionista con sólidos conocimientos en las áreas de computación, electrónica, diseño digital y robótica. Su especialidad le permite generar soluciones tecnológicas al servicio de las personas y las organizaciones a través de dispositivos electrónicos y sus correspondientes sistemas de software. En su práctica profesional, estará involucrado en la innovación y desarrollo de productos electrónicos cotidianos de alto consumo como teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video digital, reproductor de música y video, videojuegos; así como en los de aplicación industrial y de las empresas de servicios.


IBARRA 7 • Octubre • 2012

3

Social Kendra Zurita, María Esther Burbano y Doménica Rubio.

enfoque

EL NORTE www.elnorte.ec

María Belén Castro, Julieth Sánchez, Melanny Salazar y Micaela Herrera.

EDUCACIÓN| Fotos de estudiantes

Pensionado Atahualpa

Galo Carvajal, Giovanna Furlin, David Ortega y Eduardo Jaramillo.

La fundación Unidad Educativa Pensionado Atahualpa busca ser una institución líder en el sistema educativo con un elevado nivel académico, científico y tecnológico, que forme estudiantes con pensamiento crítico, creativos, reflexivos con actitudes y valores humanistas, y con capacidad de liderazgo. Sus estudiantes, con disciplina y orgullo por su institución, demuestran el cumplimiento de estos objetivos.

Damon Checa, Daymi Calderón y Dayana Bolaños. Bryan Ruales, Santiago Morales, Macarena Recalde y Wuinifret Jiménez.


4 IBARRA 7 • Octubre • 2012 EL NORTE www.elnorte.ec

La película tiene una duración aproximada de 1 hora y 48 minutos.

CARTELERA Redacción Agencias

Un joven millonario está a punto a vivir las veinticuatro horas más decisivas de su vida.

B

enfoque

asada en la novela de Don DeLillo, que narra la odisea de 24 horas en Manhattan de un multimillonario, un asesor financiero que pierde toda su fortuna en el transcurso de un día, intentando conseguir un corte de pelo.

Sinópsis. La historia empieza con joven

Cosmópolis

millionario llamado Eric Packer (Robert Pattinson), quien decide trasladarse en su limusina de una punta a otra de la ciudad para cortarse el pelo, en un día especialmente conflictivo, pues el Presidente de la nación visitará la ciudad y Manhattan estará con el tráfico colapsado. A medida que pasa el día, el caos se instala, y el observa sin poder hacer nada como todo su imperio se derrumba. En este día Packer está a punto de entrar en bancarrota, ya que invirtió todo su dinero y el de los accionistas en una operación muy arriesgada contra el yen japonés. Durante el recorrido entrará en contacto con distintas personas. Algunas entrarán en la limusina, como su asesora financiera, a quien encuentra corriendo por el parque al ser su día libre. Y como si no fuera suficiente, está seguro de que alguien va a asesinarle.

Ficha técnica Género: Drama País y año: Canadá/Francia, 2012. Director: David Cronenberg


2012-10-07 ENFOQUE COLEGIAL