Page 1

IBARRA • 12 Agosto 2012

Salud P‡gs.8y9

Beber 2 litros de agua al d’a

s a – i n a r a ad p

Tendencias P‡gs.2y3

Mo

Lea Enfoque Colegial P‡gs. Interiores

Deporte y cartelera


2 IBARRA 12 • Agosto • 2012

Tendencias

MODA| Vestirse de acuerdo a la tendencia es para toda edad

Moda de niña,

EL NORTE www.elnorte.ec

Ya quedaron atrás las medias de vuelos y vestidos amplios llenos de adornos, ahora hay minimodelos de la moda adulta

más que un juego

Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

L

enfoque

as niñas ya se interesan en la moda, vestirse a la última es para ellas un juego y un capricho. Como padres debemos seleccionar bien su ropa y accesorios.

Comodidad. Cada día cobra mayor importancia el diseño de ropa y accesorios infantiles, porque las niñas están más interesadas en la moda. La exigencia de las niñas y sus gustos no deben minimizarse, porque ellas tienen muy claro lo que quieren y son cada vez más conscientes del mundo de la moda. Las firmas crean ropa que satisfaga tanto a los niñas como a sus padres. El estilo no siempre cumple con la comodidad, pero esta es imprescindible en la moda infantil, ya que ellas quieren seguir las tendencias, sin olvidarse de sus juegos cotidianos. La moda infantil combina diseño con tejidos fáciles de lavar y planchar, y elegancia con un estilo casual y deportivo, para lograr el éxito entre los pequeños. Las niñas tienen un mundo particular donde reina la imaginación y la fantasía y esta riqueza infantil se refleja en diseños llenos de creatividad.

Los adornos en la cabeza nunca pasarán de moda, siempre habrá un lacito rosa.

BINCHAS. Las ligas con adornos quedaron out, ahora lo que está a la moda son pequeñas pinzas para adornar la cabellera de las niñas. Los colores son diversos.

Tendencias. Olvídate del azul para los niños y el rosa para las niñas. Cualquier tono pastel ya no está de moda ni siquiera para los bebés. La moda infantil está cada vez más influida por la de los adultos. Como se ha visto en las ferias internacionales de moda infantil, las prendas metalizadas, los estampados de estética pop, las pieles artificiales o los estoperoles en camisas y cinturones ya forman parte también del clóset de los niños y niñas.

JO CONSE IAL R EDITO

Presidente Ejecutivo: Luis Mejía Montesdeoca. Gerente General: Óscar Castro Villacrés. Director General Multimedia: Julio César Armanza. Gerente de Negocios: Diego Acosta. Gerente de Ventas Nacional: Mallury Gorozabel. Editor de Variedades: Óscar Calderón. Redacción: Óscar Calderón, Diana Avilés e internet. Diagramación: Raúl Carrera Chalá. Jefe de Producción: Mario Jaramillo. Fotografía: Fátima Castro, Juan Carlos Cevallos e Internet.


das más representativas para ellas son los leggings lisos o a rayas, combinados con vestidos de distinto largo. También destacan los pantalones pesqueros, las bermudas, las minifaldas de mezclilla y los vestidos de algodón, prendas informales que van acompañadas de un aire retro que les aporta elegancia. Las niñas disfrutan ahora de las mismas fir-

4

tips para tomar en cuenta

1.-

COLORES. Ahora no hay un color específico que caracterice a las niñas.

2.-

NIÑAS. Se debe tener en cuenta que son niñas, no mujeres y comprar según su edad.

3.-

JUEGO. Las niñas ven los accesorios como un juego. Hay que tener cuidado de hasta que punto.

4.-

ESTILO. Se debe supervisar la vestimenta de nuestras hijas, respetando su estilo y personalidad.

IBARRA 12 • Agosto • 2012

3 Para las niñas. Esta temporada las pren-

ZAPATOS. Los zapatos tipo retro y botas estilo vintage también son las preferidas por las niñas de la actualidad, son cómodas y sirven, especialmente, en época de invierno.

EL NORTE www.elnorte.ec

MANOS FEMENINAS. Las manos son, sin dudar, una de las cartas de presentación que las mujeres tenemos. Desde pequeñas son adornadas con una pulsera y con un manicure sutil.

mas lujosas que visten sus padres, aunque puede ser que no todos los padres estén dispuestos a invertir ese dinero en el guardarropa de sus hijos. Las casas de moda ya incluyen en las propuestas de cada temporada prendas para los niños.

enfoque

COLLARES. Vistosos y de todo los tipos de tamaño son los preferidos por las niñas. Dependiendo de la ocasión pueden ser utilizados solos o entrelazados.

Accesorios. Esta temporada nos han sorprendido con una cantidad de accesorios para niñas que nos han encantado, desde los conjuntos de sombreros, vinchas y bolsos con todo tipo de detalles geniales, , con un aire de lo más nórdico. Esto es un juego para las niñas que combinan sus accesorios y su vestimenta con peinados que van de acuerdo a la tendencia de los adultos, como un alisado japonés en una cabellera larga.

COMODIDAD. Los legins para niñas existen de todo color y tamaño. Son muy combinables para utilizarlos con los conocidos zapatos de muñeca y hasta con botas, que también utilizan las pequeñas.


4

enfoque

EL NORTE www.elnorte.ec

IBARRA 12 • Agosto • 2012

Reciclaje

Ecología|Salvar el planeta puede empezar desde tu hogar

Cultiva tus alimentos

Cada una de las plantas que siembres te podrán servir para ahorrar dinero y consumir productos sembrados por ti mismo. Oscar Calderón C. ocalderon@elnorte.ec

en casa

L

os productos orgánicos están de moda, por lo que la gente prefiere frutas y verduras que no contengan químicos. Ahora, estos productos tienen, por lo general, un precio mayor y no son fáciles de encontrar. Nosotros planteamos unas cuantas opciones para que puedas realizar un cultivo orgánico en tu hogar. Tú sabrás cómo han sido tratadas cada una de los alimentos que ingieres. Para las huertas caseras podemos utilizar materiales reciclados, como botellas desechables y vasos plásticos.

Huerta vertical. El espacio en tu hogar es uno de los aspectos más importantes para realizar una huerta, debes programar bien en donde la vas a ubicar, es así que dependiendo del espacio hay algunas recomendaciones que podemos hacer si el lugar del que dispones no es amplio. Podemos ocupar botellas usadas, que sean desechables, para hacer maceteros con ellas. Así por ejemplo podemos poner a la botella de forma vertical para sembrar plantas como manzanilla, albahaca, orégano, etcetera. En la botella tendremos que hacer una apertura para la planta y a continuación colocar la tierra, para así sembrar hiervas medicinales u otras que no crezcan mucho.

Paso a paso. Empieza cortando la botella, existen diferentes formas de hacerlo, se puede hacer un corte vertical. Para fijar las botellas, hay que hacer cuatro perforaciones (dos arriba y dos abajo) y pasar la cuerda. Hacer otro agujero en el fondo para que escurra el agua del riego. así podrás tener una serie de botellas colgando verticalmente, con diferentes plantas, olores y sabores.

Las frutas y verduras son uno de los productos que puedes plantar.

Aprovecha las botellas desechables que no te sirvan para sembrar y crear tu propia huerta casera


Botella horizontal. Se puede

Vertical. Esta es la huerta vertical, en donde puedes colgar varias plantas en la pared.

3 1.2.-

3.1

IBARRA 12 • Agosto • 2012

enfoque

ocupar botella y bolsos resistentes para colgar plantas y flores en el patio. Se puede sembrar en la mitad inferior de una botella plástica verduras como lechuga, tomate y entre otras. Lo principal en la siembra es saber escoger una planta adecuada para el clima y el espacio adecuado.

Reutilizar. Esta es una forma ingeniosa para reciclar botellas y bolsos y ofrecer un tipo de decoración novedoso para tu hogar.

EL NORTE www.elnorte.ec

vasos desechables, en los que se puede sembrar plantas de uso continuo, se debe realizar pequeños agujeros que sirvan de desfogue del agua y así tener las plantas bien regadas. Cada uno de los vasos se tuede colocar en unas repisas que las puedes tener en la terraza o el jardín. De igual manera puedes tener las plantas en el borde de la ventana de la cocina, lo ideal es que haya la luz necesaria para el crecimiento óptimo del sembrío.

5

Vaso. Hay la opción de sembrar en

tips para un cultivo hodropónico

Conseguir una botella vacia en la cual puedas sembrar una planta. Introducir tiras de algodón gruesas y un poco de gravilla para fijar. Echar las semillas y los nutrientes, además del agua necesaria para el crecimiento.

2

3


CienCia| El estudio

neurológico ayuda a vender

6 EL NORTE www.elnorte.ec

IBARRA 12 • Agosto • 2012

MUNDO

enfoque

Neuromarketing posiciona marcas Oscar Calderón C. ocalderon@elnorte.ec

E

l neuromarketing consiste en la aplicación de las técnicas de investigación de las neurociencias a la investigación de marketing tradicional. A través de técnicas de medición de la actividad cerebral (como el EGG o la fMRI), las “respuestas” de los entrevistados a distintos estímulos (por ejemplo, anuncios publicitarios) son leídas directamente de su actividad cerebral.

Herramienta. El neuromarketing como herramienta de análisis emergente de la neuroeconomía

Hay retractores que consideran que estas teorías podrían llegar a ser invasivas para la intimidad de las personas.

El neuromarketing podrá entrar en tu cerebro para que compres un artículo o dejes de usar algún otro

pretende explicar cómo el cerebro humano se encuentra implicado en los diferentes usos y consumos del ser humano, bien sea para maximizar ganancias en forma lógica, racional, o también, por placer impulsivo, producto de todas las emociones que invaden el cerebro humano, y toda la corporalidad. En muchos casos el consumo humano es de carácter subjetivo y no predecible como lo plantea la economía clásica con su principio de: “ maximizar ganancias, minimizando los gastos”.

Publicidad. El neuromarketing permitiría mejorar las técnicas y recursos publicitarios y ayudar a comprender la relación entre la mente y la conducta del destinatario, algo que en la actualidad puede considerarse el desafío más importante para la mercadotecnia. No obstante, sus detractores critican que se podrían llegar a controlar las decisiones de consumo del cliente, y que estas técnicas pueden considerarse invasivas para la intimidad de las personas, al poder llegar a orientar las emociones personales hacia productos del mercado. Según Le Monde, se trataría de la última versión de la percepción subliminal, que trataría de impregnar un cerebro de publicidad sin que la persona pueda darse cuenta.

La publicidad puede modificar la decisión de un consumidor para elegir uno u otro producto del mercado.


7

enfoque

Mía

BUSCANDO HOGAR

y en el campo, so cí na , ía M an m Historia: Metizllaa que busco hogar porque estoy o onad una gatita mes a aula del Pensi un en te en m al ada de refugiada tempor or). Vivo acompañ ad cu -E ra ar b (I . ojan “Atahualpa” mos que nos ac re ue q ; és eb b s ados y mis cuatro gatito tamos amor, cuid si ce ne ue q ya a en tu famili seguridad.

Carácter: Es una gatita muy

tranquila y dulce, ella está atenta de sus pequeños gatitos y muestra la necesidad de brindar su cariño a los amigos que la adopten.

l: Una casa Hogar ideade n mucho afec donde les brin jos, además to a ella y a sus hi ensión. de mucha compr

Requisitos para la adopción:

de Adopción. Llenar Solicitud opción, llenar Aprobada la ad ión Acta de Adopc pción: 20 USD Valor de la Ado estinado a la (el aporte es d ento para el compra de alim s de los animale mantenimiento hogares tempo u io g fu re l e n e rales).

Informes: ibarra@pae.ec 082510256 Facebook PAE Ibarra

EL NORTE www.elnorte.ec

IBARRA 12 • Agosto • 2012

PAE

Mía necesita de un mucho cariño y s su lugar para que a gatitos tengan un . ría vida llena de aleg


8

enfoque

EL NORTE www.elnorte.ec

IBARRA 12 • Agosto • 2012

Salud

El agua es el elemento más importante para la vida, se puede vivir sin comer, pero no sin tomar agua.

NutricióN| El hidratarse puede mantener al

metabolismo funcionando bien

Beber agua sinónimo de salud y belleza Si sentirse bien es su objetivo, debe seguir la recomendación de beber dos litros de agua al día, así se sentirá bien en tu vida. Oscar Calderón C. ocalderon@elnorte.ec

E

l cuerpo está compuesto en un 65% de agua del peso corporal. Por lo que es necesario entender las razones por las cuales el cuerpo nos pide que bebamos agua y así poder mantenernos saludables y con buen aspecto.

Importancia. El agua es más importante para sobrevivir que los alimentos, si se considera que se puede resistir sin alimentos sólidos durante semanas, no ocurre lo mismo con la ausencia de agua. El cuerpo la almacena en grandes cantidades y necesita reponerla constantemente. El agua es esencial para la salud de los seres humanos y favorece al organismo. Un adulto pierde unos 2/4 de su volumen total de agua al día, por eso, se recomiendan beber 8 vasos al día lo que equivale a dos litros de agua.

Deshidratación. Perdemos agua al hacer ejercicio, a causa del calor, a través de la transpiración, la orina y la respiración, cada vez que se orina se pierde aproximadamente una taza de agua, afirma la Dra. Martha Montalbán, Asesora Nutricionista. La deshidratación leve hace más lentos los procesos metabólicos del cuerpo y es perjudicial para los riñones, sus síntomas incluyen sensación de boca seca, fatiga, aletargamiento, debilidad muscular, dolor de cabeza, mareos, etc.

Hábito. El beber agua debe ser un hábito, y puede ingerirse de deferentes maneras y constituye la llamada agua de consumo público: el agua envasada (embotellada) y el agua potable “de grifo”.


2.-

Se recomienda tomar agua tibia y añadirle unas gotitas de jugo de limón natural.

3.-

Beber un vaso de agua antes, mientras y después de hacer ejercicio.

4.-

Evitar las bebidas de cafeína o alcohol, pues tienen un efecto deshidratante.

9 IBARRA 12 • Agosto • 2012

Beber un vaso al levantarse: re hidrata el cuerpo, y el organismo como la piel.

EL NORTE www.elnorte.ec

1.-

Beber dos litros de agua al día beneficia la salud, ya que la deshidratación puede causar hasta la muerte

Tratamiento. El agua potable de consumo público es el agua para consumo humano directo, luego de un tratamiento especial y que nos llega a través de la red de abastecimiento cumpliendo requisitos sanitarios que por lo general reforzamos con el uso de filtros o con prácticas culinarias como hervirla antes del consumo.

Agua mineral. Los beneficios del agua mineral se relacionan con aportes importantes para la salud ya que contienen: calcio, magnesio, sodio, potasio, bicarbonato, sulfatos y cloruros, estos minerales tienen la particularidad de activar nuestras funciones metabólicas y son indispensables para organizar actividades importantes en nuestro cuerpo.

Malestares. El no beber la cantidad suficiente de agua provoca en nuestro organismo una serie de malestares, indicandonos con ello que el agua que les estamos suministrando no es suficiente. Estos son algunos síntomas provocados por pequeños estados de deshidratación: • Dolor de cabeza. • Fatiga. • Cambios de humor. • Calambres. • Dolores musculares.

Síntomas. Estos síntomas suelen presentarse en estados de deshidratación crónica, cuando la ingesta de agua es menor de 700 mililitros diarios (menos de 3 vasos de agua al día) por un tiempo prolongado: • Adormecimientos de las extremidades. • Alteraciones de la vista. • Dificultades para tragar. • Delirio. • Ataques cardiacos e incluso la muerte.

enfoque

4

consejos para hidratarte correctamente


S

IBARRA 12 • Agosto • 2012

10

ocialmatic tendría 16 GB de capacidad, una pantalla táctil en formato 4:3, zoom óptico, flash LED y un sistema de impresión similar al que usa Polaroid en algunas de sus cámaras digitales. El soporte de impresión es un papel cuadrado con una tira adhesiva y las fotos se pueden pegar a superficies nada más salir de la cámara.

Evangelio

enfoque

EL NORTE www.elnorte.ec

San Juan 6,41-51

IMAGEN | Efectos fotográficos al instante

Cámara Instagram E

l concepto de la cámara física de la impresión, también se incorporará el nombre del usuario Instagram ha atraído a muchos Esta fanáticos de la aplicación propuesta por su atractivo diseño y posibilidades para imprimir fotografías. de cámara Esta es la idea del estudio fotográfica italiano de diseño ADR: una puede dar filtros cámara digital “instantánea” a las fotografías, capaz de imprimir fotos con imprimirlas y filtros de Instagram. Por ahora se trata sólo de un concepto pero compartirlas la idea ya busca financiación en Indiegogo (similar a Kickstarter) y si llega a recaudar 50.000 $ se podría poner y un código QR para que otros usuarios puedan acceder en marcha. al perfil en la red social con tan solo escanearlo. Para facilitar la difusión de estas fotos físicas, se imprimirían en forma de Cámara. Una compañía de diseño y comunicación ha plan- pegatina, con un adhesivo en la parte posterior. teado un proyecto destinado a convertir Instagram en una cámara fotográfica física. El principal objetivo de Instagram Proyecto La cámara Instagram, de momento solo una idea, Socialmatic Camera es trasladar a una cámara analógica no solo se queda en el mundo analógico. Gracias a su propio todas y cada una de las características de la actual aplicación sistema operativo permitiría compartir fotografías en redes móvil. La empresa de diseño y comunicación ADR Studio sociales, como es el caso de Facebook, que tiene más de compara esta cámara con la clásica Polaroid ya que permite 900 millones de usuarios. Al margen de sus características, imprimir fotografías directamente. “Gracias a su sistema de este concepto destaca por su cuidado diseño, calcado al impresión interno”, el usuario podrá trasladar a papel sus popular logotipo de Instagram. Pantalla táctil de 4:3, flash trabajos a través de Instagram Paper Sheets”, explica ADR integrado, wifi y bluetooth serán otros de los aspectos técnicos en su web. que integrará una cámara que, por el momento, “es sólo un concepto”. Idea. La impresión de las fotografías ideada por esta compañía es de lo más interesante. Además de incluir la imagen en

Los judíos murmuraban de él, porque había dicho: “Yo soy el pan bajado del cielo”. Y decían: “¿Acaso este no es Jesús, el hijo de José? Nosotros conocemos a su padre y a su madre. ¿Cómo puede decir ahora: ‘Yo he bajado del cielo’?” Jesús tomó la palabra y les dijo: “No murmuren entre ustedes. Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me envió; y yo lo resucitaré en el último día. Está escrito en el libro de los Profetas: Todos serán instruidos por Dios. Todo el que oyó al Padre y recibe su enseñanza, viene a mí. Nadie ha visto nunca al Padre, sino el que viene de Dios: sólo él ha visto al Padre. Les aseguro que el que cree, tiene Vida eterna. Yo soy el pan de Vida. Sus padres, en el desierto, comieron el maná y murieron. Pero este es el pan que desciende del cielo, para que aquel que lo coma no muera. Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo”. Palabra del Señor. Gloria a tÍ, Señor JeSúS.


Los Cheztosos alegran al país

Ellos han sabido trabajar con los recursos que tienen y pretenden mejorar en el aspecto técnico .

El humor pastuzo muestra a gente buena e ingenua que al contrario de lo que se piensa son muy ocurridos. Oscar Calderón C. ocalderon@elnorte.ec

L

os Cheztosos son un grupo de jóvenes que muestra en forma cómica historias que pueden suceder en la vida diaria y también presentan temas que pasan por las ocurrencias de los guienostas y actores. Este es un trabajo realizado por varias personas, pero Brian Portillo es quien empezó en este proyecto.

Trabajo. En un principio el grupo nació en el teatro y que después pasó a hacer videos. Tratan de hacer humor, pero de una forma pastuza, que no quieren que se confunda con los pastuzos de los cachos, que en realidad no refleja la forma de ser de los habitantes del Carchi, “la gente de origen pastuzo es

un poco ingenua, muy ocurrida y realmente buena”, dice Brian. Sus personajes fueron trabajados de acuerdo a los aspectos que se sienten cómodos. Ellos quieren presentar un humor sano, que no necesita del elementos como el sexo para hacer reir. Tienen el objetivo de hacer una pregunta de humos y que se vea que en el país no se hacen solo obras de drama.

Las facilidades de poder grabar discos por su cuenta, les ha permitido mostrar sus videos en todo el país.

Fama. La nueva tecnología les ha permitido mostrarse en todo el país, pese a enfrentar a la piratería, se han hecho famosos y la gente pide más trabajos de ellos. Esto les ha ayudado hacer una inversión y así formar un grupo de trabajo grande, que está conformado y ha estado conformado por Fredy Cafuelan, Magdalena Córdova, Cecilia González, Kerly Yánez, John Fierro, Yolanda Rosero, Paulina Chicaiza, Lesly Betancourth, Óscar Córdova, Brian Portillo y Fredy Portillo.

Su proyección es grabar una película, por lo pronto puedes encontrar sus videos en Youtube.

enfoque

EL NORTE www.elnorte.ec

Los Cheztosos muestran el humor de la zona norte del país, que está lleno de ocurrencias.

IBARRA 12 • Agosto • 2012

cada día, especialmente en el aspecto técnico

11

CULTURA| Los comediantes luchan por mejorar


12 IBARRA 12 • Agosto • 2012

Pechuga de pollo en salsa de uvilla

enfoque

EL NORTE www.elnorte.ec

Recetas

Comer uvilla también ejerce un efecto diurético, por lo cual conveniente consumirla en caso de sufrir de retención de líquidos y de cistitis.

Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

C

onsumir un puñado de uvillas es similar a servirse tres naranjas, señalan los expertos. Esta fruta es rica en vitamina A y C que son dos antioxidantes, los cuales fortalecen el sistema inmunológico, volviendo resistente al organismo ante las infecciones de diversa índole. Para aprovechar mejor las bondades de la uvilla, es recomendable consumirla en forma natural. El consejo médico es servirse de 20 a 30 unidades diarias del fruto maduro.

ceda a salpimentarlo al gusto. Ponga en una sartén o en una plancha la mantequilla, dore el filete por ambos lados.

Para la salsa. Cocine la uvilla con el agua más el azúcar, hasta formar un puré, pase por un colador y añada el vino blanco, deje reducir, ponga la crema de leche y cocine hasta espesar. Bañe con esto el pollo y acompañe con verduras al vapor.

Otras aplicaciones. Para los Receta. La uvilla puede servirse de diferente manera una de ellas es deliciosas recetas, en esta ocasión se hará presente en pechuga de pollo con salsa de uvilla, es sencilla y nutritiva. Preparación

Preparación del pollo. Lave bien el filete de pechuga y pro-

ojos: a la uvilla se le atribuyen propiedades regenerativas del nervio óptico. Aplicada una a dos gotas diarias en cada ojo tres veces al día alivia los malestares de la conjuntivitis y disminuye el progreso del pterigium y la catarata. La uvilla es un diurético por su alto contenido de vitamina C.

Está indicada en infecciones de vías urinarias, en casos de cálculos renales e incluso en problemas de próstata. El consejo es comer el fruto y beber 3 tazas diarias de la infusión de sus hojas. Los flavonoides y la vitamina C presentes tanto en sus frutos como sus hojas le confieren un efecto relajante. Beber tres tazas de la infusión de sus hojas o introducir los pies en agua de uvilla durante 3 minutos al acostarse ayudará a relajarse. Otras sustancias que posee la uvilla son las vitaminas del complejo B, las cuales calman el sistema nervioso. De allí que si está con los nervios alterados, con estrés o agobiado, comerse un puñado de uvillas puede tranquilizarle y devolverle el ánimo.

Ingredientes - 1 filete de pechuga de pollo - 10 gramos de mantequilla - 100 gramos de uvilla - 40 gramos de crema de leche - 20 gramos de azúcar - 40 centímetros cúbicos de vino blanco

2012-08-12 ENFOQUE  

REVISTA IMPRESA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you