2012-08-08 EL NORTE

Page 12

12

www.elnorte.ec

EL NORTE Miércoles 8 de agosto de 2012

ENCUENTRO| El tema de la pobreza reúne a los Ministros de varios países

Ministros de A. Latina se reunirán en Quito Redacción AGENCIAS periodistas@elnorte.ec

El tema central es revisar las políticas públicas encaminadas a revertir la pobreza.

BREVES OBLIGACIÓN

Décimo cuarto sueldo hasta el 15 de agosto El pago del décimo cuarto sueldo en la región Sierra Oriente deberá cumplirse hasta el 15 de agosto del presente año, según el Ministerio de Relaciones Laborales. El monto a cancelar es una remuneración básica unificada que a la fecha es 292 dólares para los trabajadores en la modalidad de contrato. DEBATE

Ley de Héroes tiene luz verde en Asamblea Sobre la base del informe presentado por la Comisión de Relaciones Internacionales, la Asamblea Nacional, inició el segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales, propuesta en la que se aclara que la aplicación de la normativa se “circunscribe” a los héroes y heroínas que constan en la Ley Especial.

QUITO. Los ministros encargados del área social de Argentina, Bolivia, Ecuador, Haití y Perú se reunirán en Quito el próximo jueves para revisar políticas públicas encaminadas a revertir la pobreza.

La secretaria de Estado.

AUTORIDADES

Nuevo Cónsul en Estados Unidos

Doris Soliz, ministra de Inclusión Económica y Social. Foto: fliker y Desarrollo (Senplades), con el auspicio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Soliz explicó, a través de un comunicado de su ministerio, que la cita permitirá discutir sobre “cambios, continuidades y rupturas en los modelos de políticas de desarrollo en

la región”. Asimismo, dijo que se buscará generar un debate y alcanzar acuerdos sobre políticas nacionales y regionales que supongan “avanzar a nuevas instancias de bienestar para el mediano plazo”.

DATO

La ministra ecuatoriana de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz, señaló que el encuentro busca recoger las experiencias latinoamericanas en erradicación de la pobreza y protección social. “De pobres a ciudadanos: Experiencias Latinoamericanas de Equidad y Movilidad Social” es el nombre del encuentro que organiza el Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Secretaría Nacional de Planificación

EN EL ENCUENTRO PARTICIPARÁN: Las ministras de Desarrollo Social e Inclusión Social de Perú, Carolina Trivelli; de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Elba Caro Hinojosa; y la de Derechos Humanos de Haití, Marie Carmèle Rose Anne.

INCUMPLIMIENTO

SRI prohibirá salida del país de Noboa QUITO. Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), mencionó que el grupo Noboa es uno de los más grandes evasores de impuestos del país. En la actualidad ese grupo debe al país 300 millones de dólares con relación a sus más de 100 empresas. No se descarta además prohibir la salida del país de Álvaro Noboa, principal del grupo económico. SEGÚN EL SRI. Tan solo la exportadora Bananera Noboa adeuda al SRI más de 98 millones de dólares. Luego de varios incidentes procesales provocados por la exportadora el proceso legal regresó por tercera ocasión a la Sala de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de :ƵƐƟĐŝĂ͘

Álvaro Noboa, precandidato a la Presidencia del Ecuador.

Por lo que la exportadora debe cancelar al Estado lo adeudado. i es que el grupo Noboa ƚƌĂŶƐĮƌŝĞƌĂ sus ĂĐƟǀŽƐ a ter-

ceras personas, Carlos Marx Carrasco lanzó una advertencia. “Si A le debe al Estado y para evitar el pago A le pide

a B que ponga a su nombre todos sus acƟvos pues la administración tributaria, que ƟĞŶĞ potestad ĐŽĂĐƟva de conformidad con el ĂƌơĐƵůŽ 2, inciso ĮŶĂů͕ nos dice: ustedes, SRI, ƟĞŶĞn potestad ĐŽĂĐƟǀa pueden cobrar no solo a empresas Bananera Noboa sino a toda las empresas vinculadas con el ƟƚƵůĂƌ de dicha compaŹşĂ͕͟ explicó. “Lo que vamos a hacer es ĞŵŝƟƌ un nuevo auto de pago, las acciones ĐŽĂĐƟǀĂƐ y el embargo correspondiente, no se descarta la posibilidad, tenemos, incluso, un pronunciamiento de la Corte ŽŶƐƟƚƵĐŝŽŶĂů y quiero ĂŶƟĐŝƉĂƌ͕ después no se vaya a decir que hay persecución ƉŽůşƟĐĂ͕ de prohibir como jueces de ĐŽĂĐƟǀĂ la salida del país del abogado Álvaro EŽďŽĂ͕͟ precisó.

El lunes arribó a Guayaquil el nuevo Cónsul General de los Estados Unidos, David Lindwall. El diplomático tiene una extensa carrera en el Departamento de Estado, en Latinoamérica y será su segunda misión en el Ecuador. Reveló su agrado de volver al Ecuador y compartió su deseo de trabajar por los intereses mutuos de los dos países.

CANCILLERÍA

Quinteros rechaza publicación

Rafael Quintero (d), funcionario de la Cancillería de Ecuador.

QUITO. En una carta pública dirigida al director de Diario El Universo, Carlos Pérez. Rafael Quintero López, funcionario de la Cancillería, rechaza el reportaje publicado el día sábado 4 de agosto, bajo el ƟƚƵůĂƌ: “Contraloría recomienda ĚĞƐƟƚƵŝƌ a funcionarios en caso de valija ĚŝƉůŽŵĄƟĐĂ͕͟ en el cual, se presupone

que la Contraloría pide separar a varios servidores del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por tanto, el servidor ĐĂůŝĮca al ĂƌơĐƵůŽ como “falaz y ƚĞŵĞƌĂƌŝŽ͘͟ No es posible aceptar que se mancille el buen nombre y ƉƌĞƐƟŐŝŽ de quien ejerce las funciones de Subsecretario de Relaciones Exteriores.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.