Issuu on Google+


2

4 d2e012 Agosto

Colorea

Hola chicos espero que les gusten estos dibujos para colorear, así que a buscar los colores, un sacapuntas y manos a la obra a pintar. Guarda los dibujos pintados para que tengas una carpeta llena de tus bellas pinturas.

JO CONSE IAL R EDITO

Presidente Ejecutivo: Luis Mejía Montesdeoca. Gerente General: Óscar Castro Villacrés. Director General Multimedia: Julio César Armanza Astudillo. Gerente de Negocios: Diego Acosta. Gerente de Ventas Nacional: Mallury Gorozabel. Editor de Variedades: Oscar Calderón. Redacción: Óscar Calderón, Diana Avilés y María del Carmen Posso. Ilustración: Miguel Ángel Verdugo. Diagramación: Diana Romo. Jefe de Producción: Mario Jaramillo. Fotografía: David Arcos y Club de Periodismo El Norte.


Laberinto

Ago 4 d e sto 2 01 2

Laberinto

Hola amiguitos de Travesuras, vamos ayudarle a nuestro piloto a encontrar su carro de carreras para que pueda concursar. Con lĂĄpices de colores vamos a buscar el camino correcto para llegar a ĂŠl.

3


4

4 de2012

Agosto

ES: INGREDIENT s os de fresa • 400 gram r os de azúca • 200 gram amos de • 500 miligr agua

Receta

Granizado de fresas r la mejor manera de En estas mañanas y tardes llenas de calo a. Aquí te enseñamos cómo refrescarte es con un granizado de fres que un adulto te guíe cuando prepararlo, pero recuerda: es importante estás en la cocina. Preparación: y ponemos a hervir a fuego 1. Echamos en un cazo el agua y el azúcar del fuego y dejamos bajo durante unos 10 minutos. Retiramos enfriar bien el jarabe. as y las troceamos. Las 2. Lavamos las fresas, les quitamos las hoj uramos. Reservamos en la ponemos en el vaso de la batidora y las trit nevera el puré obtenido. con el almíbar y dejamos 3. Entonces mezclamos el puré de fresas A continuación, pasamos reposar en la nevera durante 3 o 4 horas. por un colador. empiece a congelarse, 4. Lo metemos en el congelador hasta que removiendo de vez en cuando.


Recortable

Ago 4 d e sto 2 01 2

5

Yakko es inteligente y astuto. Un recortable m谩s para tu linda colecci贸n, vamos a armarlo, recortarlo y pegarlo.


6

4 de012

Agosto 2

Aprendiendo

El tiburón ballena

En la religión vietnamita se le venera como a una deidad, donde se le llama “Ca Ong”, que significa literalmente “Señor Pez”. Recibe el nombre de pez dominó, o dama, por el juego de mesa.

Es una de las tres especies de tiburones que se alimentan mediante un mecanismo de filtración del agua. Se alimenta principalmente de fitoplancton, necton, macro algas, y krill.

El tiburón ballena es una especie de elasmobranquio orectolobiforme. Es el pez más grande del mundo, con aproximadamente 12 m de longitud. Habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Se cree que habita la Tierra desde hace sesenta millones de años. El primer ejemplar identificado medía 4.6 metros de longitud y fue capturado en las costas de Table Bay, Sudáfrica, en 1828. Habita en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos. Se cree que son peces pelágicos, pero en determinadas temporadas migran grandes distancias hacia zonas costeras.


Aprendiendo

7

Ago 4 d e sto 2 01 2

s o i r u Dinosa de na clase u n o s aron s aurio ue domin q s o Los dinos id s p ó dos saur el vertebra estres d r r e t s a es de tem 60 millon 1 s o los ecosis n u e idad y, o durant an divers r g Mesozoic a n u anzando os. años, alc igantesc g s o ñ a tam algunos,

Etimología

Periodo jurásico

Morfología

Su nombre viene del griego deinos sauros y que es habitualmente traducido como ‘lagarto terrible’. Una de las principales características de los dinosaurios es la propiedad de tener las patas situadas en posición vertical por debajo del cuerpo, como los mamíferos, y no hacia los costados, como la mayor parte de los reptiles. Durante los últimos años se han acumulado pruebas científicas muy contundentes de que pequeños dinosaurios carnívoros dieron origen a las aves durante el periodo jurásico. Los dinosaurios fueron extremadamente diversos y dominaron los ecosistemas terrestres durante 160 millones de años.


8

4 de 201 2

Agosto

Actividad

e d e t r a l e , a r i e o p a C rma de a es una fo ir e o p a C a a L que combin a ñ ile s a r b arte les, rtes marcia a e d s a t e fac í como eporte, as d y a ic s ú los m l. Es uno de a r o p r o c n iños expresió s niñas y n lo e u q s e t depor cticar ron por pra a t p o s o ñ e ibarr l vibrar caciones. E a v s a t s e a la en s acompañ e r o b m a t que de los ovimientos m s lo e d a ración práctic ha concent c u m n a it s nece y rapidez.

La Capoeira se practica en rondas, que son por así decirlo "luchas amistosas sin contacto".

La ginga es la posición básica desde la que se practican la totalidad de los demás movimientos.


Actividad

9

Ago 4 d e st o 201 2

s e r o b m a t s o l e

Es un arte con tradiciones africanas de alrededor de 500 a単os.

Capoeira tiene dos estilos principles, diferentes que se clasifican en: Capoeira Angola y Capoeira Regional. Los movimientos principales en Capoeira son las patadas y barridos.


10

4 de 201 2

Agosto

Cuento

El patito feo

largo camino hasta y así emprendió un , os nc ju pata alimentando a las eral, una hermosa , donde una joven no oli m un Una mañana primav e todos onto, empezaron a con recelo y al ver qu pr có De er . ac os se ev Él hu . s as su llin ga empollaba al poco s patitos empezaron edarse allí a vivir. Pero Lo qu . ió es on cid ar de n sc ba ca lla los ca abrirse los atito feo" y pezaron a llamarle "p graznaban. La madre em as s tr do ien to m po se m ar tie nj po a es mente í. tan hermosos, única esa noche huiría de all e qu ió cid de io a miraba eran todos no deambuló de un sit sultaba algo raro, re ier e inv qu el o, do im to últ e el nt ra Du habrá uno, llegó la a r donde vivir. Cuando que los demás. Poco ra o nt fe co y en o rd sin go ro ás ot m como De pronto, do a to salió a pasear. creciendo y aprendien pa on el er a, fu er s av to im pa pr los , o poco nes blancos, de cuell gordos gusanos, cis ás m os os los rm as he rb hie os un las vio a Los buscar entre ió acercarse a ellos. . Cada día se les veía cid ua de ag o el tit en pa el ar y ce , bu go y lar y a nadar se quedó imo alegraron y el pato aquel que nació el últ se te en rlo m ve ica al Ún s . ne os cis nit más bo rdo de nunca se había brado, ya que nadie go de cuello y más go om lar as ás m co po día un da ca y lo iba los cisnes lo rodearon s do To . rlo ve de o ad alegr sabía cuerpo.... primer momento. Él no cupada y triste, pues eo un e pr sd ba de ta n es ro ta ta ep pa ac La madre al agua lo por el lado del pato ndo: de pronto, miró sa ba pa sa pa ba e ta qu es le do e un m qu todo el rio lo jo descubrió í como al ver su refle co a poco el vecinda as Po e . fu za y re o ra lag n l co de ba mira más. Desde entonces patito se sentía ne El . cis o" o fe ios ito ec at pr "p un el a ar er que empezó a llam ilia. ido con su nueva fam ió irse de allí. Cuando er cid qu de uy y m lo y so liz y fe ió do viv desgracia os se escondió entre un él ir, rm do a on er fu todos


Manualidad

4

Ago d e sto 2 0

11

12

Portalápices hecho en casa Esta es una forma para reutilizar las guías telefónicas que tienes en casa y que no sabes qué hacer con ellas. De esta forma puedes aprovechar estos artículos para reciclar. El primer paso es medir en dos partes la guía telefónica, para así poder hacer una línea recta y poder cortar en dos partes el papel. El siguiente paso es dividir en cinco partes la guía, de preferencia deben ser partes iguales. Debemos cortar las portadas, para así tener una estructura semejante en cada parte del portalápices. Con un lápiz abrimos la guía para doblar cada una de las partes ayudados de un tubo de cartón. Unimos cada una de las partes al centro del portalápices, para formar una especie de flor. Esto se logra con un poco de silicón. Debemos asegurarnos de que esté bien pegado. Necesitamos poner en la base una cartulina fuerte, que nos permita tener mantener a los lápices dentro de la manualidad. Para todos los pasos en los que necesites de estilete, tijeras y silicón, pide ayuda a un adulto para que no sufras accidentes.

Materiales Guía telefónica Tijeras Silicón Regla Estilete Cartulina Un rollo de cartón Un lápiz Una mariposa


12

4 d e 01 2

A go s t o 2

Mascotas

! o g i t n o c e ¡Llévam Nuestros amigos de Protección Animal Ecuador (PAE) nos presentan a algunos perritos que pueden ser adoptados por ustedes amiguitos, para que tengan un hogar donde vivir y ser cuidados. Ellos, de seguro se transformarán en tus mejores amigos y podrán darte todo su amor. Puedes comunicarte a los contactos de esta institución.

Bruno es un pequeñito que necesita mucho cariño de la persona que la adopte.

Polet está siendo cuidada por miembros del PAE, pero necesita un hogar donde vivir.

Chiquita está esperando a un amigo para el resto de la vida, para que le dé mucho afecto.

Para contactos pueden escribir al correo electrónico: ibarra@pae.ec o llamar al 090124855.


M a s c o tas

13

4 de

Ago sto

20 1 2

Lacy es una pequeña que tiene unas ganas muy grandes de divertirse junto a su nueva familia.

Mattias es un pequeño inquieto, pero educado. Le gusta jugar y es muy sociable con las personas y otros perritos. El lindo y alegre Motas espera que te enamores de su felicidad, para que la lleves a tu casa.

La pequeña Josefina necesita que estés a su lado para darle cariño y amor.

Negrita quiere ser parte de tu familia, es tiempo para que le ayudes a conquistar este sueño y puedas recibir todo su amor.


14

4 de012 to 2

Agos

Juego tradicional

La rayuela La rayuela es uno de los juegos más conocidos en todo el mundo. Su origen no se conoce con exactitud, pero se lo relaciona con los juegos lineales conocidos en tiempos de las civilizaciones egea, griega y romana. Recibe muchos nombres, dependiendo del país. En España se lo llama tejo, calderón, pata coja, reina mora, entre otras. En Chile luche o huche, en Colombia golosa o carroza.

Es un juego que ayuda al desarrollo físico y mental de los pequeños.

El juego comienza tirando una piedra pequeña en el cuadrado número 1, intentando que la piedra caiga dentro del cuadrado sin tocar las rayas externas. Se comienza a recorrer la rayuela a pata coja sin pisar las rayas, guardando el equilibrio hasta que se llega al cuarto piso donde hay dos casillas y podemos apoyar los dos pies.


Galería

Ago 4 d e sto 2 01 2

George muestra su mejor perfil para los niños y niñas dibujantes.

Nicole Enríquez de la escuela Ana Luisa Leoro recuerda a George bajo un sol radiante.

15 El solitario George, la tortuga emblema de las islas Galápagos, que murió hace pocas semanas y fue considerada como el animal más longevo del Ecuador, es recordado. Los amiguitos de Travesuras enviaron dibujos para homenajear al reptil más querido por los ecuatorianos.

Joselyn Mas de quinto año de Educación Básica captó a George alimentándose.


Una muñeca balletista El ballet es un arte considerado romántico y sutil, pero lleno de mucha disciplina. Así lo describió

je a n o s r e P

Karelys Sevillano Aguas, quien lo practica desde hace dos años. Esta actividad le permite expresarse mediante el baile, pues la concentración que le exige la encierra en un mundo donde la música empieza a correr por sus venas. Cuando realiza sus presentaciones admite sentir nervios, pero las palabras de su madre la tranquilizan. Al momento practica la danza Neoclásica, que combina el ballet clásico y moderno, lo cual le ha llevado a efectuar varias presentaciones dentro y fuera de la provincia, con Corpus Ballet, centro dirigido por Adriana Montúfar. "Cuando bailo siento como que vuelo por la libertad que me ofrece la danza", comentó Karelys.

Karelys desea continuar en el ballet y alcanzar el éxito.


2012-08-04 TRAVESURAS