Issuu on Google+


eSPeCiaL

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 30 de julio de 2012

3

Creatividad| Varios profesionales son parte del proyecto ambiental

Obras de arte con desechos reciclados

DATOS

Estudiantes del centro Eloy Proaño de Quiroga también fueron parte del proyecto de construcción alternativa.

Mayor inforMación

personas voluntarias

Pueden contactarse con el Grupo Ingniart Ecuador a los enlances: en Facebook; Grupo Ingniart Ecuador o al correo: grupoingeniarte2012@hotmail.com

Todas las personas no reciben ningún rédito económico; son voluntarios, por eso se requiere el auspicio de empresas privadas o públicas.

Los niños de la escuela Avelino de la Torre contribuyeron con la recolección de los desechos. Marcela Guzmán Ch. mguzman@elnorte.ec

La parroquia de Quiroga le apostó al proyecto ambiental y ya se han ejecutado varios trabajos. CotaCaChi. Bancas, mesas y adornos son algunas obras de arte que se han logrado ejecutar con desechos reciclados.

Iniciativa. Por más de

cinco meses varios profesionales trabajan en la parroquia de Quiroga en un proyecto denominado ‘recuperación y manejo de material reutilizable para la bioconstrucción con ecopet o ecoladrillos’. integrantes del proyecto conjuntamente con los inspectores ambientales han ejecutado en varias instituciones educativas algunas obras de arte. Por ejemplo en las escuelas avelino de la torre y Eloy Proaño se ha logrado realizar pequeñas bancas, lo interesante es que se las realizó con botellas de

ecopet. “En las botellas se introduce papel, plástico, palos de helados, y más materia orgánica, luego se compacta y conjuntamente con cemento o barro se va armando la obra de arte que en el caso de las escuelas fueron pequeñas bancas”, dijo Luis aragón, integrante del Grupo ingniart de Ecuador.

Proyecto. Se informó que

el proyecto para la creación de obras de arte con desechos inorgánicos se la quiere hacer una práctica en todo el país, y parece que poco a poco el sueño se va plasmando, pues se explicó que con la decisión política se construirá el primer eco- infocentro con bioconstrucción alternativa en Cuenca. incluso las personas a cargo del proyecto también tienen enlaces de red con profesionales de argentina, Bolivia y Colombia quienes comparten asesoría técnica.

Apoyo. El proyecto de la construcción alternativa fue bien recibido por los moradores de Quiroga, quienes aportaron con la

Poco a poco las obras de arte hechas con desechos y cemento van tomando forma.

Voluntarios suelen acudir al infocentro de Quiroga, ayudan a encapsular los desechos en las botellas plásticas. donación de los desechos inorgánicos. igualmente al conocer sobre el proyecto que ayuda a la conservación del ambiente se fueron integrando más voluntarios, ese es el caso de la Cabo ii Vanesa Guerrero, quien trabaja en la Unidad de Policía Comunitaria de Quiroga. Guerrero manifestó que es muy gratificante ser parte del grupo ingniart, pues el

objetivo es dar a conocer a las personas qué cosas se pueden hacer con los desechos sólidos y de esa manera no arrojarlos a la calle o a los ríos. Contó además que el proyecto no solo quedará en la parroquia de Quiroga, pues se lo replicará en otras instituciones con la escuela de formación de San Pablo.

Los policías Vanesa Guerrero y Pablo Calderón también son voluntarios y recogen los desechos de las tiendas.


4

ESPECIAL

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 30 de julio de 2012

Vivienda digna para 36 familias DESARROLLO | El conjunto habitacional contará con cancha de fútbol, guardería y parque infantil

Fotos y texto: Blanca R. Moreta bmoreta@elnorte.ec

La política del Gobierno es diseñar, construir y entregar obras integrales a los ecuatorianos. RÍO VERDE. Estamos felices con la construcción de nuestras casas, menciona María Castro, quien junto a seis miembros de su familia será parte del conjunto habitacional que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas entregará a 36 familias cuyos bienes fueron expropiados en el mejoramiento del ingreso al cantón Río Verde en la provincia de Esmeraldas.

Habitantes. En cumplimien-

Adolfo Quiñóñez

María Castro

Zoila Arana

Marco Naiquiyo

Rosa García

BENEFICIARIO

BENEFICIADA

BENEFICIADA

BENEFICIADO

BENEFICIADA

Las nuevas casas y la urbanización están bonitas. Estoy feliz, aquí viviré junto a mi hijo.

Las casas son bonitas y lo importante es que son nuestras ya que tenemos las respectivas escrituras.

El complejo habitacional cuenta con todos los servicios básicos. Esto es indispensable para nosotros.

Yo nunca pensé tener una casa de estas condiciones, está muy bonita y cómoda. El lugar también es amplio.

Donde yo vivía con mi familia era una choza y ahora con esta casa es un sueño que nunca pensé tener.

DATO

VOCES

Zoila Arana (i) y María Castro, pasean con sus hijos en Río Verde; recorren la urbanización que muy pronto la ocuparán.

to a la política del Gobierno de diseñar, construir y entregar obras integrales, el MTOP decidió poner en marcha el proyecto de

Dos niños se divierten en los juegos infantiles.

EL MINISTERIO PAGA EL ARRIENDO El Ministerio de Transporte en la actualidad está cubriendo el arriendo de las personas que fueron desalojadas con la construcción.

reubicación habitacional que incluye servicios básicos para las 36 familias, que vivieron por más de 40 años en la calle Francisco Arcos, sector conocido como “Acceso 1”, en situación precaria, explica Fernando Tobar superintendente general de la empresa técnica de construcciones que ejecuta la obra de mejoramiento de la Y de Tababuela-EsmeraldasPedernales. Los habitantes se beneficiarán fundamentalmente de obras de infraestructura sanitaria indispensables para el buen vivir. El conjunto residencial que se construye en un solar de 10 mil metros que donó el gobierno municipal de Río Verde contará con sistema de alcantarillado, agua potable, recolección de basura y tratamiento de desechos sólidos. Además contará con una cancha de fútbol con gramado sintético, parque infantil y guardería para los niños y niñas. Luego de socializar y una vez que los habitantes aceptaron la propuesta, el MTOP entregará en aproximadamente un mes las viviendas a los propietarios. Las viviendas unifamiliares, tienen sala comedor, cocina, dos dormitorios, baño y un pequeño patio. Hay otras de dos pisos. María Castro y otros vecinos en las tardes casi a diario recorren la obra para constatar el avance de la construcción de su casa que la compartirá con su familia. Esta mujer que habita en esta tierra de pescadores afirma que se cumple el precepto constitucional del buen vivir.

Vista panorámica del conjunto habitacional para 36 familias que sus terrenos fueron expropiados.


5

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 30 de julio de 2012

CONTROL| Intendente y Comisario Nacional realizaron operativo en Atuntaqui

Pesas malas y productos caducados DATOS

Blanca Rosita Moreta bmoreta@elnorte.ec

Productos caducados y pesas defectuosas se detectaron en algunas tiendas de abastos.

Problemática. El Intendente

mencionó que un problema recurrente que se encuentra en los locales comerciales, es que existen una variedad de productos sin fecha de elaboración y caducidad. Aseguró que durante el recorrido que junto al comisario nacional realizó en varias tiendas verificó que algunos locales operan sin

lOcales deBen Tener PerMisOs

Los ciudadanos pueden denunciar en la Intendencia General de Policía o en la Comisaría Nacional sobre irregularidades en bares y discotecas.

Los dueños de locales comerciales, tiendas o cualquier razón social deben funcionar con los respectivos permisos de los organismos respectivos.

Miembros de la Policía Nacional y Municipal en el control a una tienda. Foto: Blanca Moreta el respectivo permiso de funcionamien to otros no lo tenían. Además se encontraron balanzas defectuosas. Los productos que estaban enfundados en las perchas no tenían el peso justo por lo que pidió a los compradores verificar si tiene el peso, caso contrario reclamar para evitar ser perjudicados

y hacer uso de los derechos como consumidores que tienen dijo. Durante el recorrido se clausuró dos tiendas que no tenían el permiso de funcionamiento. La sanción se aplica de acuerdo a la falta. Entre las que están la clausura y multa. La normativa preveé

la clausura de una semana, si reincide dos semanas, treinta días y si es recurrente se puede sancionar con la clausura definitiva, explicó. Aseguró que los operativos se extenderán a las parroquias del cantón Antonio Ante.

El intendente Marco Nicolalde coloca el sello de clausura.

0060010011144

ATUNTAQUI. Balanzas defectuosas, productos caducados y locales sin permisos de funcionamiento son las novedades que Marco Nicolalde, intendente general de Policía de Imbabura, detectó en un operativo de control.

denuncias de irregularidades


6

www.elnorte.ec

RIFA |Los ciudadanos deben exijir sus comprobantes de venta

Capacitan sobre los sistemas de riego IBARRA. El riego por goteo y aspersión son sistemas que ayudan a los agricultores a no desperdiciar el agua que cada día escasea en el planeta.

Vuelve la lotería tributaria Redaccion EL NORTE periodistas@elnorte.ec

El primer premio es de 60 mil dólares, segundo, 37 500 y ocho premios de 10 mil dólares.

El sistema de goteo ayuda a optimizar el agua.

del Planeta es dulce y, de esa ĐĂŶƟĚĂĚ͕ una centésima está en los lagos y ríos, de la cual solo el 70% se ĚĞƐƟŶĂ a la agricultura. Arturo Villafuerte, director provincial del MAGAP en Imbabura, ŵŽƟǀſ al personal a que acepte el ĚĞƐĂİŽ de trabajar por la conservación del ambiente, bajo la ĞĮĐŝĞŶĐŝĂ en el empleo de sus recursos y el desarrollo de ĂĐƟǀŝĚĂĚĞƐ amigables con los acuíferos y ecosistemas.

IBARRA. El Servicio de Rentas Internas, SRI, presentó el octavo sorteo de la lotería tributaria, que busca incentivar y estimular a los ciudadanos para que exijan sus comprobantes de venta en las transacciones que realicen y así fomentar la cultura tributaria.

Participación.

Marcelo Valdospinos Freire, director provincial del SRI en la provincia de Imbabura, en un comunicado de prensa, explicó que para participar en este sorteo, las personas deben incluir en un sobre cerrado los originales de cinco comprobantes de venta (facturas,

DATO

AGRICULTURA

CAPACITACIÓN. Los técnicos del MAGAP, fueron capacitados en este tema para que ellos a su vez enseñen a los agricultores los sistemas de riego modernos (goteo y aspersión). Éstos determinan el uso de la canƟĚĂĚ exacta de agua; cuándo y cómo emplearla en esta ĂĐƟǀŝĚĂĚ para la subsistencia de la humanidad y de la vida en general. Hugo Cadena Navarro facilitador del taller de capacitación mencionó que el principal reto de la humanidad es producir la ĐĂŶƟĚĂĚ de alimentos ƐƵĮcientes para una población que crece aceleradamente, pero con una ĐĂŶƟĚĂĚ de agua que cada día decrece, por lo que corresponde producir más con menos agua. Agregó que el 3% de agua

EL NORTE Lunes 30 de julio de 2012

FOMENTAR LA CULTURA TRIBUTARIA La lotería tributaria busca incentivar y estimular a los ciudadanos y fomentar la cultura tributaria en el Ecuador. Es la octava edición de este sorteo.

notas de venta y tiquetes de máquinas registradoras) que hayan sido emitidos entre el 22 de noviembre de 2011 hasta el 17 de diciembre de 2012. En el sobre deben constar claramente los datos personales (nombres y apellidos, número de cédula, ciudad de residencia, dirección y número telefónico). Estos sobres deberán ser depositados en las ánforas que estarán habilitadas en las oficinas del SRI a nivel nacional, hasta las 16:30 del lunes 17 de diciembre de 2012.

Premios. El primer premio

consiste en 60 mil dólares, el segundo es de 37 500 dólares y ocho premios indi-

COOPERACIÓN

La UTN se une a la comunidad IBARRA. Miguel Naranjo, rector de la Universidad Técnica del Norte, Įrmó un convenio de cooperación interinsƟƚƵĐŝŽŶal con la Unión de Comunidades Campesinas, Indígenas y Barrios de Tabacundo, UCCIBT – PICHINCHA, con el ĮŶ de gesƟonar recursos para la formulación y ejecución de proyectos de desarrollo comunitarios, de ŝŶǀĞƐƟŐación ĐŝĞŶơĮĐa, social y cultural. ACUERDOS. Dentro de las obligaciones de la UTN, es organizar un equipo técnico de docentes ŝŶǀĞƐƟŐĂĚŽƌĞƐ͕ quienes se dedicarán a la formulación, elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo social. En cambio la UCCIBT facilitará la infraestructura İƐŝĐĂ y logísƟĐĂ necesaria en la ŝĚĞŶƟĮĐĂĐŝſŶ͕ priorización, formulación, elaboración, ejecución, y evaluación de los proyectos a ejecutarse en las comunidades. Además de coordinar con la UTN.

Un ciudadano deposita sus cupones en una ánfora. viduales de 10 mil dólares cada uno. El sorteo se realizará simultáneamente en cada una de las oficinas de las 8 direcciones regionales, el 20 de diciembre de 2012. El primer y segundo pre-

mios serán sorteados el 28 de diciembre de 2012. Más información de la lotería tributaria estará en la página web: www.sri.gov.ec

TALLER

Se capacitarón a varios bibliotecarios zona norte

Asistentes al seminario dictado por Gonzalo Rey.

IBARRA. Gonzalo Rey, jefe de bibliotecas de la Universidad de la Laguna de España dictó el seminario “Competencias Informacionales un Reto del Mundo Globalizado”. FINALIDAD. El propósito de este espacio es descubrir la información a través de estas competencias y brindar un buen servicio a la comunidad, manifestó Gonzalo Rey. Las competencias informacionales se basan en buscar, obtener, procesar y comunicar información, para trans-

formarla en conocimiento. El seminario se dictó en dos fases: teórica y ƉƌĄĐƟĐĂ por medio del campus virtual de la Universidad. Uno de los aspectos que llamaron la atención de los asistentes en un modelo que ƵƟůŝza la universidad española para socializar las bases de datos y bibliotecas virtuales con las que cuenta la /ŶƐƟƚƵĐŝſŶ a los estudiantes que ingresan. Este evento se cumplió en días pasados en la Universidad Católica de Ibarra.


7

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 30 de julio de 2012

EDUCACIÓN | 594 niños listos para ingresar a la educación básica

Niños y niñas anteños dejan centros infantiles

FESTIVIDAD

Festejaron a la patrona de Atuntaqui

Blanca Rosita Moreta bmoreta@elnorte.ec

La inversión municipal y del Estado para la niñez anteña es de 1 millón de dólares. ATUNTAQUI. En una ceremonia especial aproximadamente 594 niños y niñas de los Centros del Buen Vivir y Creciendo con Nuestros hijos del cantón Antonio Ante, dejaron estos centros donde por varios años recibieron cuidados y los primeros aprendizajes.

Ceremonia. La cita para la

prof.5185

Atención. En Antonio Ante la niñez es prioridad para

Tres niños muestran sus diplomas durante la ceremonia de graduación. sus autoridades. Gracias a un convenio con el MIESINFA alrededor de dos mil niños y niñas desde cero a cinco años, reciben atención integral en los 32 Centros Infantiles del Buen Vivir y 17 de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos. La inversión para este beneficio

social hacia la niñez anteña en la que participan 150 madres promotoras suman aproximadamente un millón de dólares. Este tipo de programas garantizan una sociedad equitativa y democrática.

CIFRA

ceremonia de graduación fue el salón máximo del gobierno municipal donde los pequeños acompañados por sus padres llegaban. Las autoridades asistentes a cada uno de los infantes colocaron la capa y la museta, símbolo de la culminación de sus estudios.

Foto: B Moreta

594 NIÑOS Y NIÑAS De los Centros del Buen Vivir y Creciendo con Nuestros Hijos de Antonio Ante dejaron estos centros.

ATUNTAQUI. Cientos de devotos festejaron a la patrona de Atuntaqui Santa Marta.

DATO

La estatua de Santa Marta está ubicada a un costado de la iglesia del Santo Sepulcro de Atuntaqui.

FESTIVIDAD. Desde hace un par de semanas los devotos de la santa y patrona de la ciudad, iniciaron los festejos que concluyeron ayer con la misa de ĮĞƐƚĂƐ que se realizó a las 18:00 en la iglesia del Santo Sepulcro, la procesión solemne por las principales calles, la quema de ĐĂƐƟůůŽƐ en la Plaza Libertad, que cada año son donados por los propietarios de las fábricas Carlex y ŽŶīĞů͘ Además los asistentes comƉĂƌƟĞƌŽŶ el tradicional canelazo que fue ƌĞƉĂƌƟĚŽ por los organizadores y devotos. Desde hace algunos años esta ĮĞƐƚĂ que se festeja en la ciudad industrial se ŝŶƐƟ-

tucionalizó cuando asumió la parroquia el padre Juan Jumbo y nombró un Comité de Fiestas que hasta la actualidad lo dirige la señorita Lupe Zumárraga, quien se encarga de la organización. Santa Marta fue la discípula de Jesús, quien tuvo la bendición de hospedar al señor Jesús en su casa. Ella invita a retomar la ŝĚĞŶƟĚĂĚ hospitalaria a todos los atuntaqueños.

SANTA MARTA MUJER DE FE Santa Marta, es la hermana de Lázaro, a quien Jesús resucito. Fue una mujer de fe, cercana a Jesucristo, que le atendió en su propia casa.


8

En San Francisco de Sigsipamba, Chugá, Palmar Chico y San Francisco de los Palmares se realizaron simulacros de incendio y deslizamientos a fin de evaluar la capacidad de respuesta de su gente. COTACACHI

En Cotacachi se alista campamento

Inicia actualización del catastro Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

Sigtierras dotará la cartografía y la orto-fotografía del cantón San Miguel de Urcuquí

El Gobierno Municipal de Cotacachi está receptando las inscripciones para el campamento vacacional de la zona urbana que iniciará el 6 de agosto y culminará el 22. Se impartirán varios talleres.

URCUQUÍ. Desde el mes de agosto hasta diciembre de 2012 en el cantón Urcuquí se realizará la actualización del catastro en el cantón San Miguel de Urcuquí.

COTACACHI

municipal de este cantón a través de la Dirección de Planificación invertirá 60 000 mil dólares en la actualización y valoración de la propiedad urbana dentro del catastro cantonal. La zona de intervención está delimitada a la zona urbana de la cabecera cantonal. En esta tarea intervendrá un equipo técnico de nueve perso-

Promueven charlas de prevención La Secretaría de Gestión de Riesgos Provincial y el Consejo de Seguridad Ciudadana Municipal de Cotacachi capacitó a los intesgrantes del Consejo de Seguridad Ciudadana sobre temas de prevención.

DATOS

La Cruz Roja realizó varios simulacros

ACTUALIZACIÓN | Desde agosto hasta diciembre se ejecutará el trabajo

Información. El gobierno

ACTUALIZACIÓN DE CATASTROS El COOTAD, establece que las municipalidades mantendrán actualizados en forma permanente, los catastros de los predios urbanos y rurales.

60 MIL DÓLARES PARA TRABAJO

En Urcuquí se realizará la actualización del catastro urbano. nas quienes levantarán la información necesaria. Iniciaremos la intervención con un proceso de socialización para que los ciudadanos conozcan que se va hacer y brinden las respectivas facilidades, manifestó Sandra Vaca, Directora de Planificación del gobierno municipal.

El gobierno municipal de Urcuquí invertirá 60 000 mil dólares en la actualización y valoración de la propiedad urbana dentro del catastro cantonal. Foto: EL NORTE

La información será procesada en un sistema integral de catastros, esto permitirá en lo posterior actualizar con más rapidez los datos de cada predio, dijo. Por su parte, Nelson Félix, Alcalde de Urcuquí, manifestó que se realizará un convenio con el MAGAP para que a través

del Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnológica, SigTierras, obtener la cartografía necesaria y la orto-fotografía de Urcuquí, herramientas necesarias para lograr la actualización precisa de los predios. La propuesta es realizar

este trabajo en cada una de las parroquias rurales del cantón durante el año 2013, por lo que solicitamos la colaboración de la ciudadanía Urcuquireña para una real ejecución de este importante trabajo, recalcó el alcalde.

PREVENCIÓN

Aprenden ante desastres IBARRA. Mujeres heridas debido a deslizamiento de tierra y el fuego provocado por fuga de gas era el panorama ayer en el Conjunto Habitacional La Victoria. Este lugar compuesto por 58 viviendas fue el escenario para el simulacro realizado por la Cruz Roja de Imbabura, esta actividad se realiza en varios sectores de Ibarra. El objetivo es medir la capacidad de los moradores frente a los riesgos que pueden enfrentar. PREVENCIÓN. “Los riesgos están muy bien identificados porque a través de la capacitación se ha logrado hacer mapas de riesgos”, dijo Irma Salgado, coordinadora del proyecto de las capacidades locales para enfrentar los desastres en Ibarra y Pimampiro. Ayer se desarrolló el simulacro de inundaciones, incendios, deslizamientos, evacuación de víctimas en el Conjunto Habitacional La Victoria, ubicado cerca de la loma de Guayabillas y donde las personas han sufrido varias inundaciones. La actividad se realizó con apoyo del Cuerpo de Bomberos de Ibarra. “Al finalizar realizamos una

Personal de la Cruz Roja y moradores del Conjunto Habitacional La Victoria, durante el simulacro.

VOCES

PIMAMPIRO

EL NORTE Lunes 30 de julio de 2012

0060010011137

BREVES

www.elnorte.ec

Coord. de proyecto

Presidenta del C. Habitacional

IRMA SALgADO

MARIBEL fIgUEROA

Tenemos las rutas de evacuación muy bien identificadas en los mapas

evaluación sobre cómo se sintió cada morador”, agregó. Maribel Figueroa, presidenta del Conjunto Habitacional La Victoria, dijo que en el lugar, sus habitantes han enfrentado inconvenientes por la ubicación de las viviendas.

Estamos tratando de hacer un simulacro para estar preparados ante posibles desastres naturales

“La gente demuestra interés, vamos a poner nuestro empeño para aprender “, manifestó. y estar preparados”, dijo Maribel. En el conjunto habitacional La Victoria residen 58 familias.


Nelson Escobar, concejal del cantón Montúfar

D I A R I O

9

R E G I O N A L

I N D E P E N D I E N T E

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 30 de julio de 2012

Gracias a la propuesta, La Paz cuenta con un parque infantil que fue instalado frente al coliseo de la parroquia Niños y niñas tienen un espacio de diversión.

Regulan lista de útiles escolares EDUCACIÓN|Han considerado los precios actuales de los materiales para no perjudicar la economía familiar

EDUCACIÓN INICIAL

Andrea Andrade aandrade@elnorte.ec

CANTIDAD 1 1 1 1 1 10 5 5 2 1 1 200 1 1 1 1 2 1 1 1 1

Ministerio de Educación regula cantidad de material solicitado en los planteles educativos TULCÁN. A un mes de empezar el año lectivo 2012-2013, padres de familia con antelación se preparan para los gastos que representa confección de uniformados para quienes ingresan a escuelas y colegios y las listas de útiles escolares.

Preocupación.

Patricia Narváez, madre de familia, recuerda que la lista de útiles de su hijo Matías, de educación incial y su sobrino Isacc de primer Año de Básica fueron las más costosas. Un sin número de materiales constaron en la lista y de los cuales al término del año no todos fueron utilizados, sin embargo el costo de los útiles escolares oscilaron entre 50 y 60 dólares. La madre de familia dice estar consciente de brindar el material de trabajo a los estudiantes, pero considera que debe pedirse lo necesario.

Disposición.

CLAVES

María Guerrero, directora provincial de Educación, explicó que con fecha 18 de julio llegó un instructivo desde el Ministerio de Educación mismo que regulará la cantidad de materiales solici-

ARTÍCULO LÁPIZ GRUESO TRIPLUS bARRA DE SILICÓN CAJA DE CRAYOLAS CAJA DE TÉMPORAS CARPETA CON VINCHA CARTULINAS CARTULINAS CARTULINAS CORDONES LARGOS FRASCO MEDIANO FUNDA PAPEL bRILANTE HOJAS PAPEL bOND LÁPIZ GRUESO bICOLOR MADEJA PEQUEÑA MARCADOR DE PIZARRA MARCADOR PERMANENTE PAPEL CREPÉ PINCEL Nº24 PINCEL Nº12 CAJA GRANDE PLIEGO DE CARTULINA

CARACTERÍSTICAS JUMbO EL GRUESO VARÍA DE 12 COLORES DE SEIS COLORES COLOR SOLICITADO A-4 DE COLORES A-4 COLOR NEGRO A-4 COLOR ROJO DE COLOR DE GOMA bLANCA VARIOS COLORES DE 75 G. AZUL-ROJO LANA GRUESA COLOR SOLICITADO COLOR SOLICITADO DIVERSOS COLORES

DE PLASTILINA bRISTOL-COLOR

PVP 1.20 0,30 3,90 2,50 0,50 0,70 0,70 0,70 0,95 0,50 0,70 3,00 0,25 0,60 0,50 0,40 1,00 1,35 1,30 0,90 0,45

FUENTE: PAPELERÍA- TULCÁN

PRIMER AÑO B

El Ministerio de Educación elaboró las listas de útiles escolares para escuelas y colegios y pedir solo lo necesario. tados por los centros educativos a los estudiantes próximo al inicio de matriculación del año lectivo. Según la circular las listas han sido elaboradas de acuerdo al pensum de estudios y necesidades de cada uno de los grados, además han considerado el precio actual de los materiales con el objeto de no perjudicar la economía familiar. Lorena Jiménez, docente, manifestó que en los primeros años se trabaja en motricidad (rasgado, trozado, pintura) y requieren de un sinúmero de materiales.

Las papelerías deben exhibir el precio de la lista de los útiles escolares.

CANTIDAD

ARTÍCULO

CARACTERÍSTICAS

PVP

1 1 1 1 1 25 1 1 1 1 200 2 1 1 1 1 1 1 1 1

bORRADOR DE LÁPIZ CAJA DE LÁPICES CAJA DE TÉMPERAS CAJA GRANDE CARPETA CON VINCHA CARTULINAS TAMAÑO CUADERNO PARVULARIO CUADERNO PARVULARIO FUNDA PAPEL bRILLANTE GOMA bLANCA HOJAS A-4 LÁPICES LÁPIZ MADEJA PEQUEÑA PLIEGO DE PAPEL COMETA PLIEGO DE PAPEL CREPÉ PINCEL GRUES PLIEGO DE CARTULINA SACAPUNTAS TIJERA MEDIANA

bLANCO PZ-2 DE 12 COLORES DE SEIS COLORES DE PLASTILINA TAMAÑO OFICIO A-4 DE COLORES DE CUADROS DE 4 LÍNEAS 10 UNIDADES MEDIANA DE 75 G. Nº2 CARPINTERO DE LANA COLOR SOLICITADO COLOR SOLCITADO

0,20 2,55 2,50 0,90 0,50 1,75 2,00 2,00 0,70 0,60 3,00 0,80 1,20 0,60 0,25 0,50 1,35 0,45 0,50 1,00

bRISTOL COLOR DObLE SERVICIO PUNTA REDONDA

MARÍA GUERRERO DIRECTORA EDUCACIÓN

SEGUNDO GUAMIALAMÁ, PADRE DE FAMILIA

FÁTIMA yéPEz MADRE DE FAMILIA

Las listas diseñadas tienen como finalidad ayudar en la economía de los padres de familia y solicitar lo necesario para este nuevo año lectivo. Las listas serán emitidas a las escuelas y colegios de la provincia.

Es importante que regulen la cantidad de la lista de útiles en escuelas y colegios porque no hay dinero que alcance y cada año el precio aumenta. Además deben solicitar lo que realmente necesiten.

Como padres de familia buscamos los recursos para solventar las necesidades de nuestros hijos entre ellos la educación y es positivo que las autoridades pidan en las listas el material necesario.


EL NORTE Lunes 30 de julio de 2012 15

PROF.5202

www.elnorte.ec


16

www.elnorte.ec

Se mueven las frutas

EDITORIAL

Nuevos vientos en la Casa de Carrión

E

l próximo 1 de agosto se realiza el proceso eleccionario para designar al nuevo presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. Hay candidatos que han inscrito su nombre para lograr el favor en las urnas y para todos ellos el respeto y la consideración de siempre. Sin embargo, es necesario destacar que en la Casa de Carrión se debe propender no solo a un cambio de nombre y de hombres, sino a un involucramiento de El próximo todos los sectores sin discriminación, dejan1 de agosto se do de lado el centralisrealizan las mo y lograr con trabajo, elecciones en el palpitar permanente de una entidad con hisla Casa de la toria. Lastimosamente Cultura se ha visto que en este proceso se inmiscuyó Ecuatoriana también la vieja práctica política de tratar de deslegitimar al contrario, criticar sin conocimiento de causa, declarar públicamente cuestiones que le hacen daño a la institución, aunque coyuntural y momentáneamente podría pensarse que con ello se logran votos. Imbabura está presente en la lid electoral con su presidente Marcelo Valdospinos Rubio a quien es de desear el mejor de los éxitos en sus legítimas aspiraciones. Ojalá que la sensatez prime en el proceso para que buenos vientos soplen en favor de la cultura nacional.

DIARIO

REGIONAL

EL NORTE Lunes 30 de julio de 2012

Juan F Ruales

juanf_ruales48@hotmail.com

E

stamos en los prolegómenos de un nuevo

das de varias instituciones del estado y los partidos

proceso electoral, el aire se impregna

políticos que los representaban; fueron sempiter-

de rumores,

escepticismos, esperanzas.

namente beneficiarios de semejante anemia histó-

Aunque hay muchas cosas que han cambiado para

rica; por ello, utilizando a un importante sector de

bien, todavía son muchas más las que faltan por

la prensa adicta a sus intereses, desde el inicio se

cambiar, por mejorar, por enterrar. 500 años de

opusieron a estos procesos reformistas y se segui-

subdesarrollo, de injusticia y de anquilosamiento

rán oponiendo; pues muchos son los privilegios

en una cultura con fuertes rezagos

que están perdiendo, además de pingues riquezas

feudales que aún perviven y de un

a veces mal habidas, que ese statu quo neocolonial

capitalismo dependiente y defor-

les dejaba. Por ello, todas esas fuerzas se unirán

me cuya secuela de corrupción

y buscarán restaurar ese horrendo Ecuador que

es un eje transversal de todos los

lentamente estamos superando, mediante candi-

estamentos del Estado, no pueden

daturas de corte oligárquico o derechista que pre-

ser erradicado en una solo década

tenderán retomar el timón para hacerle dar un giro

de un proceso que todavía no se

a nuestro país hacia el pasado a esta patria que de

atreve a tocar los nervios vitales

todas maneras está encontrando un norte que aún

de la estructura capitalista predo-

se encuentra oculto en la borrasca. Se mueven las

Estamos en los prolegómenos de un nuevo proceso electoral

minante en la actual formación

frutas y es importante que a tiempo separemos las

social ecuatoriana. Pero no todos las clases sociales

podridas de las sanas, para que nuestros hijos no

y sectores políticos estaban inconformes con ese

deban padecer la vergüenza de una patria maneja-

anacronismo. La oligarquía, la bancocracia, los

da por los gobiernos nefastos que sufrimos los de

exportadores e importadores, las burocracias dora-

mi generación.

LA CARICATURA DEL DÍA

INDEPENDIENTE

Fundado el 25 de junio de 1987 gRupo CoRpoRativo del noRte presidente ejecutivo Luis Mejía Montesdeoca director general Multimedia Julio César Armanza director de opinión gerente Multimedia Patricio Pérez Ramírez Fernando Bravo

gerente general Oscar Castro Villacrés gerente de negocios Diego Acosta gerente de ventas nacional Subdirectora de Contenidos editor de actualidad Mallury Gorozabel Carla Aguas Herrera Danilo Moreno gerente Financiera Daniela Castillo editor deportes editor de variedades gerente de Circulación Jorge Benitez Oscar Calderón Marcelo Michilena P. editor diseño editor gráfico editor Web Jefe de producción Eduardo Celi Ricardo Cifuentes Raúl Carrera Chalá Mario Jaramillo

- ibarra: Planta Central, administración y talleres, Juan José Flores 11-55. Telf. 062 955 495 / 062 643 874, Publinorte 062 643 875. oficina Corporativa Quito: Av. Eloy Alfaro N35-09 y Portugal Of. 104 Telf. 3332 148 /333 2145 / 3332146/ 3332062. guayaquil: Av. 9 de Octubre 2009 y Los Ríos, Edificio El Marquez, oficina 2 piso 2 Telf. 096 175 121. Cayambe: Sucre y Rocafuerte segundo piso. Telefax: 022 361 190. Otavalo: Bolívar y García Moreno (Club 24 de Mayo). Telefax: 062 923 002. tulcán: Bolívar y Junín esquina, segundo piso Telefax: 062 982 024. diarioelnorte@gcn.com.ec www.diarioelnorte.ec

EL NORTE PREGUNTA ¿Está de acuerdo con la prisión para los conductores que rebasen el rango moderado de velocidad en las vías del país?

LA FRASE

Sobre la pregunta de ayer ¿La vialidad debe seguir siendo una de las prioridades del gobierno en lo que queda del año 2012? NO: 33%

SI: 67%

“El día que quieran (en alusión a EEUU) la mesa está servida. Ya se les ha dicho por los canales diplomáticos corrientes. Si quieren discutir, discutiremos... de todo, derechos humanos incluidos, pero en igualdad de condiciones”. Raúl Castro,

RESPONDA EN

www.elnorte.ec

Presidente de Cuba.


17

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 30 de julio de 2012

FOROS DEL NORTE

¿Es justo que desaparezcan las juntas cantonales de protección de los derechos de la niñez y adolescencia?

IBARRA

TULCÁN

OTAVALO

No está bien que desaparezcan las juntas a favor de la niñez porque estas direcciones son las que controlan y protejen los derechos de la niñez ecuatoriana.

No creo que deben desaparecer porque es el espacio apropiado para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Considero que sería un grave error.

Creo que no es justo que desaparezcan las juntas cantonales que velan por sus derechos, el daño sería específicamente para los niños y adolescentes.

Luis Méndez, guardia de seguridad.

Carolina García, estudiante.

Marco Hinojosa, chofer profesional.

PERSONAJE

Buscando la verdadera izquierda Myriam Valdivieso C. mival63@yahoo.com

A

l parecer, tanto dentro del país como en Latinoamérica no está claro que el actual gobierno no es de izquierda, es un “folk fusión” que canta música latinoamericana, usa en su propaganda a personajes históricos revolucionarios, maneja un discurso antiimperialista y pro eje sur-sur, reconoce ciertos derechos sociales a conveniencia, y en fin, visto a distancia parecería ser un gobierno de izquierda; cuanto más si dentro de sus aliados sobreviven algunos compañeritos del Partido Socialista, del MIR y del Partido Comunista. ¿No será acaso que su absorción por parte de Alianza País les hace cómplices de este mareo político en el que mete cuchara diariamente la derecha a través de sus medios de comunicación, para insistir y estigmatizar a este gobierno como de izquierda?. Muchos mea culpas salen a la luz para marcar distancias, reclamando ahora sí una posición crítica frente al híbrido que crearon, mientras por debajo de la mesa seguirán las negociaciones por cuotas de poder, para ver si le apoyan o no en la reelección, ¿hasta cuándo estas prácticas que desdicen de las definiciones ideo-

El próximo proceso electoral sí tiene una propuesta de verdadera izquierda

lógicas? Es el síntoma de un mal procedimiento político, viciado y prostituido, que acomoda a sus huestes, incluso a los que dicen tener formación; lo que se suma al karma del populismo y confunde fácilmente a las masas, cada vez menos posicionadas políticamente por ser dependientes de discursos engañosos.. Pero como no todos los votantes son masa, también hay de los acomodaticios, de los que se volvieron revolucionarios de pacotilla para sobrevivir en los carguitos de la nueva burocracia; muchos de esos rostros rondaron en la verdadera izquierda, pese a que hoy reniegan y desdicen sus actos al entrar en las filas de la “izquierda light”. El próximo proceso electoral sí tiene una propuesta de verdadera izquierda, La Coordinadora Plurinacional, que se unifica en el debate por un plan de gobierno consecuente con la Constitución de la República, carta política impulsada precisamente por la izquierda ecuatoriana; y en esto hay que ser claros, pues la Constituyente no fue convocada con la lógica de Alianza País, sino por la exigencia de los sectores sociales y la izquierda ecuatoriana, que por décadas reivindicó la construcción de un nuevo estado y una nueva institucionalidad. Lamentablemente nadie sabe para quien trabaja, dice el adagio, y quien se aprovechó de todo este empuje fue quien nada tuvo que ver jamás con la izquierda ecuatoriana.

desde la web www.eelnorte.ec Este es un espacio abierto a la opinión que realizan nuestros amigos en la página web www. elnorte.ec y en las redes sociales Facebook y Twitter. Les invitamos a llenar este segmento con el comentario que ustedes realizan a nuestras noticias.

Ecuador en los Olímpicos Marlon Maldonado resultó eliminado por un punto de los Juegos Olímpicos, pero hay que destacar su llegada al evento deportivo más importante del mundo.

Comentó

Gerardo Mestanza

Pillay advirtió de que los responsables de los crímenes en Siria no escaparán de la justicia. “El mundo no olvida ni perdona crímenes como estos”, añadió la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU. Navi Pillay,

Alta Comisionada de Naciones Unidas

TERMÓMETRO

Ecuador en los Olímpicos Lo que le afectó a Byron Guamá es que su participación fue en solitario a diferencia de otros países que hicieron trabajo en equipo. Felicitaciones a un gran deportista.

Comentó

Carlos Pérez

Se olvidan de peatones El municipio entregó calles nuevas para descongestionar el ingreso a Ibarra pero se olvidó de los pasos peatonales o veredas.

Otra vez la ley

Comentó

Jacinto Salas Morales

salasjacinto@yahoo.com

Q

ue ya tienen los votos… que se aprobará artículo por artículo… Que es la mejor ley e incluso será un modelo para otros… Que se compran votos…, que se venden conciencias… La aprobación de la Ley de Comunicación, supuesta “exigencia” del pueblo ecuatoriano, está nuevamente en el centro de la polémica, del enfrentamiento verbal entre defensores y opositores. La larga disputa por la vigencia de la ley de comunicación, únicamente se explica porque esta se ha convertido en una tácita exigencia, en una necesidad inaplazable del proyecto político liderado por el Presidente Correa y su movimiento. Para ellos, el nuevo instrumento legal parece constituir la única alternativa para frenar la opinión disidente, desautorizar las normales discrepancias que surgen en la vida social, económica y política del país, anular las críticas

el pueblo, todavía no dimensiona la potencial pérdida de sus derechos y libertades

al poder que incomodan a quienes actual y temporalmente lo ejercen. La permanente descalificación a medios y periodistas, las más duras y acerbas alusiones a la calidad de la prensa, la lucha frontal contra esta, convertida casi en una cruzada de vida o muerte, han pasado a ser el infranqueable obstáculo para un estudio serio y científico, desde la perspectiva legal, del nuevo estatuto. No importa que en este se pongan en juego libertades como la de opinión y expresión, principios básicos y elementales de una convivencia civilizada y democrática. Que haya artículos en los cuales los principios deontológicos que apuntan a la ética, a las actitudes y comportamientos personales, pasen a ser normas legales. Lo único que parece satisfará al régimen será la expedición de esa ley. Esta, como lo sostiene Guadalupe Fierro, constituye un retroceso. La retórica ha apabullado los argumentos jurídicos. Lamentablemente el pueblo adormecido por la propaganda oficial todavía no dimensiona la potencial pérdida de sus derechos y libertades. Cuando lo comprenda, será demasiado tarde.

Dyanna Berna

Control apropiado Me parece excelente medida la de controlar los vehículos que transitan a exceso de velocidad poniendo en riesgo la vida de conductores y peatones.

Hebe de Bonafini

Pre. Madres de la Plaza de Mayo.

Bonafini, denunció al ex apoderado de la fundación, Sergio Schocklender, por las intimidaciones y amenazas que recibe desde que se destapara el escándalo de malversación de fondos.

Comentó

Govann15@gmail.com

A nombre de la cultura Me parece acertado que se haya clausurado este centro supuestamente cultural donde se evidenció excesos en el comportamiento de los jóvenes que a nombre de la cultura asistieron al lugar.

Comentó

Fabián Sánchez

www.facebook.com/elnorte.ec @elnorteadiario

Robert Pattison

Actor que abandonó su nido de amor

Pattinson, tras la infidelidad de su chica, Kristen Stewart, con el director Rupert Sanders (‘Blancanieves’), tomó sus maletas y se fue de la casa en Los Ángeles.


jlO DESCUIDA A SUS HIjOS MIENTRAS ENSAYA

EL NORTE Lunes 30 de julio de 2012

Aseguran que no tiene control sobre sus hijos y que mientras ensaya junto a su joven novio, nadie supervisa a los pequeños que juegan entre los cables de electricidad.

FARÁNDULA| La actriz y modelo va ganando espacios en el mercado internacional

Luisana Lopilato en lencería Redacción Agencias

Se ha convertido en una de las modelos más cotizadas y va ganando terreno. Inglaterra. luisana lopilato, de 24 años, continúa firme en su plan de conquistar a europa. la actriz y modelo protagoniza la nueva campaña de la marca de lencería británica Ultimo, con la que tiene un contrato de dos años. la bella argentina ha hecho crecer las ventas de esta marca desde que se convirtió en su imagen, no es difícl imaginar por qué.

Modelo. es la tercera vez

que la mujer del cantante Michael Buble posa para la casa inglesa de ropa interior y, al parecer, sus curvas son muy bien recibidas por los dueños de la compañía. “ella sabe cómo trabajar la cámara, se ve súper sexy sin esfuerzo”, dijo el representante de la marca. De esta manera, lopilato forma parte de la lista de las celebridades que posaron para la casa británica, como las modelos Kelly Brook y

Helena Christensen, y la ex Spice girls, Mel B.

Lopiato. luisana lopilato es una

estrella internacional, más allá de ser súper exitosa en su país y ser de una de las actrices favoritas de los productores, la rubia cosecha cada vez más fama en el exterior. aunque su comentada boda con Michael Bublé le dio mucha popularidad a nivel mundial, ella se está abriendo camino sola en su carrera. en estados Unidos grabó una participación en la serie the river de la cadena aBC, allí personificó a una policía. Ha sido la imagen de la firma de ropa interior Promesse y de la prestigiosa firma de indumentaria 47 Street. también ha realizado numerosos anuncios en su país, argentina, Israel e incluso llegó a tener propuestas en españa para realizar varias campañas publicitarias.

LuisaNa LOPiLaTO Es La EsPOsa DEL CaNTaNTE CaNaDiENsE miCHaEL bubLE

MÚSICA

ESPECTÁCULO

Daniel Calderón tiene la señal

Spears en problemas con su novio

El músico colombiano lanza su más reciente trabajo, ‘La señal’, un sencillo que es actualmente muy popular en las estaciones radiales del país. “La señal” habla de una persona que no se rinde en su búsqueda por encontrar quien lo quiera de verdad”, el cantante quien, en la pasada edición de los Premios Nuestra Tierra, se alzó con dos galardones: mejor interpretación vallenata y mejor solista. Daniel Alexander Calderón Pulgarín nace un 6 de agosto en la ciudad de Medellín, hijo de Iván Calderón y de Diana Pulgarín.

La felicidad de la cantante parece que no ha sido más que un espejismo fugaz y las tormentas se avecinan de nuevo sobre la estrella. Según Radar Online, la relación entre Britney Spears y Jason Trawick no va bien y la razón principal sería el trabajo de ella en el programa X Factor, en donde integra al jurado. “Su relación empezó a complicarse cuando Britney entró en X Factor”. “Están constantemente discutiendo, y eso no es bueno”, agregó.


20

www.elnorte.ec

Familia| Pensar en el futuro de nuestros seres queridos

DATO

¿Por qué contratar un seguro de vida?

Seguro para Su familia El seguro de vida no sólo asegura su vida, le ayuda a asegurar el bienestar de sus seres queridos si usted no puede hacerlo. Es una muy buena opción.

EL NORTE Lunes 30 de julio de 2012

Redacción Agencias

Los seguros son una opción que le permitirán tener tranquilidad en el futuro. IBARRA. El seguro de vida es uno de los productos más impopulares que una compañía aseguradora puede ofrecer. A nadie le gusta planificar los gastos ocasionados por su propia muerte y el sector tampoco ha sabido adaptar este tipo de cobertura a la era de internet. Sin embargo, el seguro de vida es una opción interesante que no conviene descartar de antemano. Para algunos grupos de edad se trata de una fórmula perfecta que garantizaría el bienestar de su familia en caso de fallecimiento.

Cobertura. La edad es un

factor determinante al contratar un seguro de vida. Las compañías ofrecen diferentes tipos de primas y coberturas para poder ajustarse al mayor número posible de clientes. De todos modos, aquellos que estén entre los 30 y los 50 años de edad son el público objetivo de las compañías.

Pago y tiempo. Usted lo

decide al comprar el seguro de vida. Pero la lógica indica que ese dinero debería ser suficiente para que su familia mantenga el estilo de vida cuando usted no esté. Esa cifra seguramente será diferente para cada persona. Lo importante es que tenga la discusión con su familia. El seguro de vida a término es el más común y el que casi todas las personas compran. Este seguro ofrece cubrimiento por un tiempo, normalmente de 20 años o más hasta el momento en que los hijos crecen.


21

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 30 de julio de 2012

EvEnto | Niños y padres disfrutaron de un momento maravilloso

Padres celebran graduación María Augusta Arcos y Cristina Albán.

DESCARGA tus fotos en www.elnorte.ec

Allison Cuchala, Camila Hidrobo y Valentina Chuquín.

FOTOS: Cindy Peñaherrera (Club de Periodismo Grupo Corporativo El Norte) os niños del Centro Infantil Luna Mágica celeL braron su graduación, en la que participaron junto a sus familiares. Los pequeños recibieron

su primer diploma, que se convierte en el primer paso para continuar con un brillante recorrido en su camino como estudiantes. Los padres se mostraron felices al ver que sus hijos se prepararon durante todas sus clases para aprender cada día cosas nuevas.

RA UENT ENC

la Toda ría gale en:

Josue Obando, Nicole Obando, Edwin Obando.

Melanie Peñaherrrera y Diego Peñaherrera.

Rosa Yacelga, Pablo Chuquín, Pablo Hidrobo, Marianela Mora, Sofía Muñoz e Ivone Vallejos.


22

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 30 de julio de 2012

Pantalón

Las alfombras Para mantener las alfombras siempre limpias y brillantes se deberán colocar en un balde agua tibia, un chorrito de amoníaco y el zumo de un pepino, luego pasarle el trapo a la alfombra embebido en esta preparación.

Los espejos del baño Para que los espejos no se empañen cuando usamos la ducha, frotarlos con un poco de champu para el pelo y no se empañarán por un buen tiempo.

con brillos Es muy co mún téticos brill que al planchar qu eden los an os tiesSi al planch en los pantalones de algunos br ar un pantalón negr color negro. o le han sa illos que no lid recer, frot a la prenda sabes como hacer de o sapacon un en vinagre a esponja empapada blanco.

HORÓSCOPO Aries Si estás soltero y conoces a alguien, procura ser paciente y dejar que las cosas sucedan, sin presionar ni forzar nada. Tauro Hoy te sentirás sobrepasado por las deudas y los problemas financieros, procura descansar y serenarte. Géminis En el plano amoroso, vivirás un día muy intenso con tu pareja y os sentiréis tan apasionados y atraídos como al principio. Cáncer Tu buena capacidad de organización te permite tener unas finanzas bastante saneadas. Leo Hoy amanecerás con energía positiva y tendrás ganas de amar: reúnete con tu pareja para comer y disfruta de un lindo momento.

Parque central de Ibarra Foto 1

Virgo Tus dolores desaparecerán y te sentirás bien por dentro y por fuera: aprovecha este estado para practicar tu deporte favorito. Terremoto

1500 en romanos

Nitrógeno

Libra Te sentirás muy querido y protegido, pero se apoderará de ti una gran melancolía de la que no te liberarás en todo el día.

Desafío

Escorpio Tus planes financieros podrían llegar a concretarse si sigues confiando en ti y perseverando.

Mancha en el cutis

Antorcha Punto cardinal

Sagitario Procura evitar los excesos con el alcohol, las grasas saturadas y el tabaco, tu cuerpo necesita depurarse.

Barco de lujo

Capricornio Te sentirás muy vital y con ganas de realizar muchas actividades que te aportarán mucha energía. Caer agua de las nubes

Su símbolo es Cr. Sociedad Anónima

Mineral duro y compacto

Partir, quebrar

Calcio

Lugar tradicional de Ibarra Foto 2

Viento suave y fresco

Disco del ojo

Pera sin consonantes

Serie de escalones

AcuarioTus niveles de gastos son excesivos, si no te controlas, podrías tener problemas a corto plazo. Infusión

Cantar la rana

Piscis Te sentirás muy vital y con ganas de realizar muchas actividades que te aportarán mucha energía.

Relativo a la luna

Pronombre demostrativo

Relativo a la vía

Sobrenombre

COLORES EN FRANCÉS

Corriente eléctrica Del verbo reír

Añadir cloro al agua De atar

Iglesia principal de Ibarra F 3

Contracción

Obra teatral triste

Prof. Guillermo Chávez Gordón Encuentra las palabras en la ensalada trazando una línea.

AMARILLO JAUNE AZUL BLEU ROJO ROUGE BLANCO BLANC NEGRO NOIR

Labrar la tierra

Isla de coral

Costoso

Conjunto de crías Caer dando vueltas Mugido Term. verbal

Toque militar matutino

Que carece de bondad

M I A M I

Espacio por donde se entra Porción de curva

A R

T

T E S O N O M F A I A S T A

Negación

A R R

C O R M A C I V T O S V A C

E P

C O Y O A E T S O S A A C O V A S I A S N L I T U F O

S R E C E C E F A R E R D R A I O

T E O M C O P A L R A A R A S M A B C O L A E T R A R E O Ñ O Ñ O C U A M I N O S R T E R O


24

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 30 de julio de 2012

(0010010166220)


www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 30 de julio de 2012

PRÓXIMA FERIA DE TEMPORADA !!! CASA COMERCIAL SÁNCHEZ

ÚNICOS IMPORTADORES DIRECTOS EN EL NORTE DEL PAÍS

ÚNICOS CON DOS AÑOS DE MANTENIMIENTO GRATUITO Precios especiales para técnicos

Prof. 377

25


30

Nueva droga “de moda” en karaokes La Kai Xin Guo ”fruta feliz” o “estado alegre”, es el nombre de la nueva droga “de moda” en los karaokes y bares frecuentados por la comunidad china en España, debido a la fuerte adicción que provoca. MANABÍ

Viven entre amenazas

PELEA| Un ciudadano fue agredido de gravedad en la cabeza

Riña callejera en sector el Priorato Juan Pablo Ruiz jruiz@elnorte.ec

Un sujeto permanece en el hospital, luego de la paliza que le habrían propinado varios sujetos

Desde el pasado 13 de mayo, cuando se produjo el accidente de la avioneta en esta Manabí, varios habitantes de Pedernales han denunciado que han sido víctimas de extorsión y plagio.

IBARRA. 20 jóvenes que se encontraban libando en la vía pública la mañana del sábado en Priorato, ellos habrían golpeado a un sujeto que les habría pedido unas monedas.

QUITO

sábado, varios jóvenes se encontraban libando en el sector Las Cuatro esquinas en Priorato. Moradores del sector Las cuatro esquinas de la parroquia El Priorato en Ibarra, alertaron a los gendarmes quienes acudieron hasta el lugar. La llamada de alerta la realizó una ciudadana que informó a la central de emergencias que jóvenes dispara-

Cuatro muertos en la Panamericana sur

4 muertos y 3 heridos dejó como saldo el accidente ocurrido a las 5:30 en la Curva de Santa Rosa, en la salida sur de Quito. Los sujetos terminaron decapitados así lo informa la Pág. web de El Comercio.

CIFRA

CHINA

EL NORTE Lunes 30 de julio de 2012

5

DETENIDOS

Dos menores de edad y tres mayores fueron detenidos para investigaciones. Uno de ellos permanece en el hospital.

DATO

BREVES

www.elnorte.ec

La pelea. La mañana del

CHALECO ANTI BALAS Tras la llamada de alerta, los policías acudieron al auxilio con chaleco anti balas. 101 alertó que se trataba de un joven baleado, por ello se tomó las medidas de seguridad.

Uniformados informaban a los familiares sobre lo ocurrido. Foto: Juan Pablo Ruiz ron a un joven. Ante lo cual, los gendarmes de la UPC Priorato con apoyo de la Dinapen y UPC La Victoria acudieron hasta el lugar. Al percatarse de la presencia policial familiares ingresaron a los jóvenes que se encontraban en alto estado de embriaguez.

Los detenidos. Dos meno-

res de 17 años y tres mayores de edad fueron detenidos por la Policía Nacional. Un ciudadano de 19 años permanece en el Hospital San Vicente de Paúl. Familiares del ciudadano de 19 años que resultó gravemente herido realizaron

una denuncia en la Fiscalía de Imbabura, por intento de homicidio.

Ya en el hospital. El sujeto de 19 años presenta un fuerte trauma encefálico. El ciudadano fue golpeado en su cráneo con una botella, su rostro ensan-

grentado fue atendido por los galenos del San Vicente de Paul. Su pie yacía torcido, producto de la pedrada que recibió. Cinco personas fueron detenidas para investigaciones, dos de ellas son menores de edad.

SALUD PÚBLICA

Si está ebrio, no conduzca IBARRA. Aunque muchas personas conocen las consecuencias de conducir bajo estado de ebriedad, todos los ĮŶĞƐ de semana existen varios detenidos por esta contravención a la Ley de Tránsito. CAMBIOS. El alcohol afecta a los conductores de manera directa a sus capacidades ante el volante. Las consecuencias pueden ƌĞŇĞũĂƌƐĞ en tres importantes aspectos: nivel psicomotor, psicológico y İƐŝĐŽ͘ A nivel psicomotor, la capacidad del conductor se ve afectada aumentando el ƟĞŵƉo de decisión y de reacción. A su vez, el alcohol afecta la capacidad para juzgar la distancia, velocidad o precisión para seguir la trayectoria. Psicológicamente, el conducir ebrio también trae grandes consecuencias. El alcohol aumenta la agresividad y la euforia y al conducir se reduce la concentración. Además, produce ĂƉĂơĂ y somnolencia en los conductores, reduciendo la percepción del riesgo. A nivel İƐŝĐŽ͕ la vista del conductor sufrirá una reducción de su capacidad para seguir obje-

Pese a los esfuerzos policiales en operativos o educación vial, aún no se logra una verdadera concienciación.

tos, perdiendo campo de visión y vista periférica así como ĚŝĮĐƵůƚĂĚ para ĮũĂƌ la mirada. Esta ƷůƟŵĂ provoca ĚŝĮĐƵůtades para el reconocimiento de señales, peatones y otros vehículos. Estas graves consecuencias merman las capacidades de cualquier conductor al volante y podría producir accidentes con saldos fatales.

DETALLES. Todavía hay quienes conducen por las calles sin medir las consecuencias, sin ser conscientes de que ponen en riesgo su vida y la de los peatones. Con las reformas producidas sobre nuestro código penal, dando penas más drásƟcas, se ha visto disminuido el número de accidentes a causa del alcohol, pero en forma mínima.


31

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 30 de julio de 2012

Sepultado sin honores fúnebres SEPELIO| En medio del dolor de familiares y amigos fue sepultado Juan Pablo Morán Ruiz

DATOS

Juan Pablo Ruiz jruiz@elnorte.ec

Pocos policías acudieron al funeral en Cotachachi, en Guayaquil si tubo los honores funebres.

HONORES FÚNEBRES

FALLECIO EN SERVICIO

Según el reglamento de la Policía Nacional del Ecuador los honores fúnebres, constan del himno al compañero, el himno al carabinero y el toque del silencio.

Juan Pablo Morán Ruiz, falleció mientras acudía a un auxilio en Guayas. El gendarme era oriundo de Cotacachi, en donde ayer fue sepultado por sus familiares y amigos

COTACACHI. Cerca de 500 personas se acercaron a dar la nota de pesar a los familiares de Juan Pablo, en la misa y sepelio existieron más de .

El fallecido. El fallecido for-

maba parte de la unidad motorizada de Policía. Él laboró por cuatros años y cinco meses en el circuito Mapasingue y en el distrito Guayacanes provincia del Guayas. Juan Pablo Morán Ruiz inició sus tutorías para ascender a cabo primero de Policía. Juan Pablo presenta una hoja intachable de servicio policial. Él uniformado falleció cuan-

Cerca de 500 personas estuvieron presente ayer en el sepelio de Juan Pablo. Foto: Juan Pablo Ruiz do a bordo de su motocicleta se dirigía a una llamada de auxilio y fue arrollado por un furgón en la ciudadela Huancavilca, en el norte de Guayaquil.

Su despedida. Las per-

sonas llenaron la Iglesia Central de Cotacachi, en donde se realizó la misa de honras a las 14:00.

Enseguida los cientos de personas acompañaron al ataúd que contenía el cuerpo de Juan Pablo hasta el cementerio de Cotacachi, ubicado a pocas cuadras de la Iglesia Central. Familiares lo lloraban con orgullo, mientras sepultaban el cadáver del policía fallecido. No existieron honores policiales durante

el sepelio. Familiares del fallecido agradecieron a las personas que los acompañaron durante los momentos de dolor. Yuri Castro de 21 años, madre de la hija de Juan Pablo, regresará a Guayaquil.

Juan Pablo reposa en la tumba que anteriormente pertenecía a su tía fallecida.

ACCIDENTE

Minifalda habría causado choque IBARRA. El descuido al conducir provocó un choque múltiple la tarde de ayer en la Av., Mariano Acosta cerca de La Plaza Shopping Center en Ibarra.

PARTE MORTUORIO

LA POSIBLE CAUSA. El descuido al volante habría sido la causa del accidente, Benito Buele, que caminaba por el lugar mencionó que “el joven que conducía el Aveo gris se descuidó por observar a una chica que estaba con una minifalda negra e intentaba cruzar la vía”. A pocos metros se observaba una joven de 23 años con traje negro. La joven prefirió no emitir declaraciones. DETALLES. Cerca de las 17:10, de este domingo, cuatro vehículos colisionaron sucesivamente luego que el automóvil Chevrolet Aveo gris placas IBA-1053, frenó provocando que una camioneta color rojo placas PBW-946 se estrellara contra el Aveo gris. Detrás de la camioneta se encontraba una Blazer blanca que golpeó a la camioneta roja. Finalmente, el taxi de placas IAK-959, se estrelló contra

Descansó en la paz del Señor Confortado con todos los auxilios de la Santa Religión Católica quien en su vida fue

SEGUNDO MARCIAL RECALDE MINDA Su esposa: Sus hijos:

El taxi placas IAK-959 fue el último en impactarse contra la fila de autos que se impactaron en este accidente. FOTO: J. Ruiz

la Blazer blanca. Ninguno de los conductores presentaba aliento a licor, en los momentos que se suscito el accidente, el cual no dejo heridos pero sí varios daños materiales. Jorge Cárdenas se encontraba al volante de la camioneta roja que fue la tercera en recibir el impacto y a su vez golpeó al Chevrolet Aveo gris en la parte posterior del

automotor. No transcurrieron más de cinco minutos cuando varios efectivos policiales controlaron el caos vehicular que generó el percance. Varios uniformados que retornaban de un control de seguridad en San Antonio, tomaron procedimiento. Los primeros en llegar fueron dos uniformados de la unidad motorizada Yankees.

Q.E.P.D.

Rosa Vicenta Reyes. Irlanda, Clara Luz, Juan Ignacio, César Gonzalo, Julio César y Carmen Recalde Reyes. Sus Hijos Políticos: Ing. Marco Ponce, Rosa Mera y Blanca Almache. Sus Nietos: César Montesdeoca Recalde, Andrés Escobar Recalde, Saúl Enríquez Recalde, Marco y Diana Ponce Recalde, Erika, Kathy, e Iker Recalde Almache, Carol y Bryan Recalde Mera, Jerson Mesías, Paterson Recalde Delgado, Rodolfo Recalde, Juan Carlos, Edison, Erika y Cristina Recalde Quiñonez, Darwin Recalde y Cristian Recalde. Sus bisnietos, sobrinos, sobrinos políticos y demás familiares. Con profundo dolor comunicamos su sensible fallecimiento e invitamos a la velación de sus restos mortales en la sala de velación Bosmediano Asociados, y a la celebración de la santa misa el día de hoy lunes 30 de julio de 2012, en la Basílica de la Dolorosa a las tres de la tarde, para posteriormente inhumar sus restos mortales en el Cementerio San Francisco de Ibarra. Por este acto de Fe y Solidaridad Cristiana sus deudos anticipan su profundo agradecimiento. Ibarra, 30 de julio de 2012



2012-07-30 EL NORTE