Issuu on Google+


2 IBARRA 10 t Junio t 2012 EL NORTE www.elnorte.ec

enfoque

Química UNA FASE| Agregados supramoleculares

E

Los coloides

n física y química es un sistema fisico formado por solo una fase, principalmente: una continua, normalmente fluida, partículas; por lo general sólidas. La fase dispersa es la que se halla en menor proporción. Normalmente la fase continua es un líquido, pero pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregación.

Puede pegarse. El nombre de coloide proviene de la raíz griega colaire que significa «que puede pegarse». Este nombre que hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontánea a agregar o formar coágulos. Los coloides también afectan el punto de ebullición del agua y son contaminantes.

CUESTIONARIO

Diferentes. Los coloides se diferencian de las suspensiones químicas, principalmente en el tamaño de las partículas de la parte dispersa. Las coloides en las partículas si son invisibles indirectamente, son invisibles a nivel microscópico (entre 1 nm y 1 µm), y en las suspensiones sí son visibles a nivel macroscópico (mayores a 1 µm). Al reposar las fases de una suspension se separan, mientras que las de un coloide no lo hacen. La suspensión es filtrable, mientras que el coloide no es libre. Grandes. En algunos casos las partículas son moléculas muy grandes como proteínas. En la fase acuosa, una molécula se pliega de tal manera que su parte hidrofílica se encuentra en el exterior, es decir la parte que puede formar interacciones con moléculas de agua a través de fuerzas ión-dipolo o fuerzas puente de hidrógeno se mueven a la parte externa de la molécula.

3.-¿En qué se diferencian los coloides de las suspensiones químicas?

1.- ¿Cuántas fases tienen los coloides?

RESPONDE Y ENTREGA A TU PROFESOR-A 2.- ¿De qué raíz griega proviene la palabra coloide?


Estudiantes del Tercero de Bachillerato.

FERIA| Se preparan para

exámenes

Pensionado La Victoria Estudiantes del Primero de Bachillerato.

Mateo Arias, Cristina Bastidas y Stefanya Bedón.

L

os estudiantes del Pensionado La Victoria, luego de realizar las ferias de conocimientos, se están preparando para los exámenes que se acercan. Las y los estudiantes comienzan a desarrollar los cuestionarios con las preguntas que serán incluidas en los exámenes. Los alumnos de las diferentes especializaciones realizarán muchas preguntas a los profesores de las diferentes asignaturas.

3

enfoque

EL NORTE www.elnorte.ec

IBARRA 10 t Junio t 2012

Actividades


4 IBARRA 10 t Junio t 2012

enfoque

EL NORTE www.elnorte.ec

MI COLEGIO

El licenciado Camacás, coordinador de los estudiantes, junto al gobierno estudiantil de la institución.

Sadam Fuentes junto a Bryan Ríos, son dos deportistas destacados del plantel.

Pensionado Mixto La Victoria MISIÓN Esta institución pretende constituirse en una institución líder, a través de una educación de excelencia, fomentando en toda la comunidad educativa la vivencia de los más altos valores, para contribuir al desarrollo integral de la persona y el servicio a la sociedad, siendo capaces de superar los retos de la educación del siglo XXI.

E .

l pensionado mixto La Victoria es una institución educativa particular católica que se inspira en los principios cristianos y humanistas. Tiene como misión la formación integral de niños, niñas y jóvenes de la sociedad que residen en nuestra provincia, teniendo como base los principios cristianos y los ámbitos del desarrollo integral de la persona: cognitivo, afectivo, actitudinal y espiritual; a través de procesos de mediación pedagógica en un ambiente de amor, paz, armonía, solidaridad, honestidad, respeto, responsabilidad, creatividad y equidad, entre nosotros. Valores. El pensionado mixto La Victoria se ha caracterizado siempre en ser un colegio con visión social y por este motivo ayudan a que los estudiantes de este colegio practiquen en su vida los valores aprendidos en la institución. Dirección. La Doctora Pilar Morales Rectora del Colegio La Victoria dirige a la intituación de tal manera que sus estudiantes puedan obtener una educación integral.


2012-06-10 ENFOQUE COLEGIAL